En este breve artículo me centraré en el uso de los verbos to be y to do como partículas o auxiliares en los tiempos simples.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En este breve artículo me centraré en el uso de los verbos to be y to do como partículas o auxiliares en los tiempos simples."

Transcripción

1 GRAMÁTICA INGLESA PARA ALUMNOS DE ESO (Preferiblemente 3º y cursos superiores) En muchas ocasiones, los profesores de lengua inglesa nos encontramos ante el problema de que nuestros alumnos no poseen demasiados conocimientos de gramática española, por lo que resulta difícil que dichos estudiantes sean capaces de comprender nociones de gramática inglesa a partir de su comparación con la española. De este modo, he detectado a lo largo de mi experiencia docente que los libros de texto no suelen ahondar en explicaciones gramaticales, sino que por el contrario presentan contenidos de cierta dificultad gramatical, si bien la forma en que se presentan dichos contenidos requiere por parte del alumno un aprendizaje memorístico de una realidad lingüística que no llegan a comprender y, por tanto, a interiorizar. Sin embargo, creo que los alumnos se benefician cuando empiezan a comprender que el idioma tiene un origen y una lógica fácil de desentrañar al darles unas nociones básicas sobre gramática. En este breve artículo me centraré en el uso de los verbos to be y to do como partículas o auxiliares en los tiempos simples. No es de extrañar que en todos los idiomas el verbo ser, - to be en ingléssea siempre el más irregular y variable de cuantos haya. Esto se debe a la necesidad imperiosa de demostrar la existencia de nuestra realidad, por lo que dicho verbo es probablemente el primer verbo existente en cualquier código lingüístico. Tampoco debe sorprendernos que sea, por tanto, el propio verbo ser el que usado como sustantivo denote la realidad máxima de la existencia. De igual modo ocurre en inglés, pues para denominar a cualquier ente usaremos un sustantivo derivado del verbo be : being. Verbigracia: ser humano=human being. Este hecho tiene como resultado que sea un verbo difícil de dominar para cualquier persona que intenta aprender un nuevo idioma. A un alumno extranjero que intente aprender nuestro idioma no debe resultarle fácil asociar al verbo ser formas como es, era, fui, fuese, del mismo modo que un alumno español encontrará raro que el verbo to be sirva tanto para ser como para estar, y que además tenga formas como am, are, is, was, were que en nada se parecen a la forma base be.

2 Otra peculiaridad de este verbo inglés reside en que es el único verbo que en el presente simple no necesita de la partícula (o verbo auxiliar) do. La razón de esto resulta fácil de entender, y nuestros alumnos pueden llegar a la conclusión acertada del mismo modo que aquel esclavo de Pitágoras llegó a deducir su famoso teorema. Preguntemos a nuestros alumnos qué es un verbo, y seguramente la respuesta más rápida y común será el silencio. Pero si cogemos a un alumno en particular y le decimos que intente explicarle a otro qué es un verbo con casi total seguridad dirá que un verbo se define como una acción. Cuando le pidamos que le explique a su compañero qué es una acción, muy probablemente dirá que una acción es hacer algo. Cuando lleguemos a este punto habremos de preguntar a la clase qué verbo es hacer en inglés y obviamente obtendremos como respuesta to do. Bien. Así pues tenemos: VERBO ACCIÓN HACER TO DO Lógicamente todos los verbos son, según este esquema, acciones y, por tanto, siempre que estemos realizando la acción de un verbo estaremos haciendo algo. Según este esquema queda claro que cualquier acción puede en algún momento ser sustituida por el verbo hacer (to do). Esto es fácilmente observable en la pregunta: - Qué estás haciendo? (What are you doing?) En esta pregunta haciendo sirve como sustituto de cualquier acción y, por tanto, puede ser sustituido por cualquier verbo en la respuesta consiguiente: Estoy jugando, comiendo, saltando, riendo, ( I am playing, eating, jumping, laughing, ) Así pues do es el paradigma de la acción, y por tanto no hay mejor auxiliar que do para conjugar el presente y el pasado simple de los verbos. Tomemos el presente simple del verbo play (jugar) como ejemplo. Yo le pido a algún alumno que lo escriba en la pizarra: I play You play He plays She plays It plays We play You play They play Yo juego Tú juegas Él juega Ella juega *Ello juega Nosotros jugamos Vosotros jugáis Ellos juegan

3 Si preguntamos a nuestros alumnos dónde está aquí el verbo do, obviamente su respuesta será que no está, a lo que yo suelo responder que sí está, pero que no se ve. Le pido al alumno que escriba la forma negativa de dicho tiempo: I don t play You don t play He doesn t play She doesn t play It doesn t play We don t play You don t play They don t play Yo no juego Tú no juegas Él no juega Ella no juega *Ello no juega Nosotros no jugamos Vosotros no jugáis Ellos no juegan Nuestros alumnos están haciendo uso del verbo do como partícula y no como verbo sin ni siquiera ser conscientes de ello. Saben las formas negativas e interrogativas de memoria, pero nunca se han parado a pensar en la causa lógica de dicho paradigma verbal, y no añadiendo solamente la partícula de negación not, o el signo de interrogación?. I not play You not play He not plays She not plays It not plays We not play You not play They not play I play? You play? He plays? She plays? It plays? We play? You play? They play? Ellos tienen claro que así está mal, pero no saben por qué, y suelen tener problemas para contestar cuando les digo: A ver, si I play es Yo juego, y not es la partícula no, Por qué I not play no sirve para Yo no juego? o si he plays es él juega, Por qué he plays? no es correcto para él juega?? Lógicamente, los alumnos no tienen herramientas para respondernos a esta pregunta, aunque algunos alumnos pueden andar encaminados si nos responden que hace falta un auxiliar.

4 Éste es un momento idóneo para hacer una comparación entre el funcionamiento de los verbos españoles y los ingleses. Yo - Qué significa drink? Alumnos - Beber. Yo - En qué tiempo está? Alumnos En infinitivo. Yo Qué significa to drink? Alumnos Beber. Yo - En qué tiempo está? Alumnos En infinitivo. Obviamente los alumnos se dan cuenta de mi intención, y alguno suele recordar que existe una forma llamada forma base, por lo que drink pasa a ser la forma base y to drink el infinitivo. La siguiente pregunta que les formulo es que si to drink lo traducimos por el infinitivo beber, Cómo se traduce la forma base de un verbo? La respuesta es que la forma base no tiene traducción al español, y por eso usamos el infinitivo, pues es la forma genérica para designar la conjugación del verbo en español. Si quisiéramos traducir forzosamente la forma base drink al español, ésta sería beb-, es decir, la forma base es el lexema o raíz morfológica del verbo, y el to del infinitivo se corresponde con la desinencia -er. Raíz Desinencia Beb- -er Infinitivo -iendo -ido gerundio participio -o 1ª persona, singular, presente simple -ió -eréis 3ª persona, singular, pretérito perfecto simple 2ª persona, plural, futuro simple Etc. Es decir, en español se mantiene una raíz a la que añadimos desinencias que nos indican la persona, el número y el tiempo verbal del verbo. El inglés no funciona así. En inglés la forma base sería algo similar a la raíz, sin embargo, las desinencias sólo se añaden a la forma base en el presente simple afirmativo y en el pasado simple afirmativo, y no siempre la separación es tan clara

5 como en español, sino que la unión entre raíz y desinencia puede dar una forma que no siempre es fácilmente identificable y, de hecho, a veces no implica cambio en absoluto, como es el caso de la mayoría de formas del presente simple afirmativo (excepto la famosa s de la 3ª persona del singular), y como el caso del pasado y el participio de ciertos verbos irregulares (cut, put, cost, entre otros). Así pues, hemos de identificar la partícula que se le ha añadido a la forma base para poder identificar el tiempo verbal que estamos usando. Ejemplo: I will go. El verbo go aparece en forma base, por lo que la única forma de saber cómo traducir el verbo es a través de la partícula de futuro will. Dicha partícula no nos da tanta información como la desinencia española é, que añadida a la raíz ir- nos informa de que la acción la realiza la primera persona en singular. La partícula will es exclusivamente de tiempo (tense), lo que explica la necesidad imperiosa del sujeto inglés, que no puede ser omitido como ocurre en español. Lo mismo pasa con la partícula do. Es necesario entonces saber que do actúa a veces como verbo (hacer), pero otras veces funciona simplemente como partícula. Si le pedimos a nuestros alumnos que traduzcan las siguientes frases: I don t eat chocolate Do you play football? Yo no como chocolate Juegas al fútbol? Es muy probable que lo hagan sin errores. De nuevo están usando sus conocimientos memorísticos de la gramática. Si les preguntamos de nuevo qué significa do, nos dirán que significa hacer. Por tanto, después de subrayar en las oraciones don t y do, y preguntar por qué no los han traducido por hacer, se dan cuenta de que nunca lo habían pensado. Do es un verbo que además puede funcionar de partícula de tiempo presente, o de pasado (did). De hecho, es la partícula que usamos en las negaciones e interrogaciones para todos los verbos excepto para el verbo be. What do you do? En esta pregunta los alumnos saben que el segundo do es el verbo, pues va detrás del sujeto you. A estas alturas ya saben que el primer do es la partícula que nos indica que el verbo ha de traducirse en presente simple. You drink water. Do you drink water? You don t drink water. Ahora les pido a mis alumnos que me digan si estos tres drink son iguales. Raramente dirán que no. Y si alguno dice que el primero es diferente, difícilmente podrá explicar por qué.

6 La cuestión es que sólo el primer drink es un verbo conjugado completo, en presente simple. Los otros dos son la forma base del verbo, y necesitan las partículas do y don t para que los consideremos verbos conjugados. Esto es más fácil de ver con un ejemplo en 3ª persona singular: water. She drinks water. Does she drink water? She doesn t drink La cuestión aquí es que la partícula do se aplica de forma interna para crear el presente simple sin tener la menor repercusión en la forma base. Por otro lado, la partícula does implica al ser añadida a la forma base la famosa s de la 3ª persona del singular. La partícula did en cambio origina múltiples alteraciones de la forma base. En realidad la partícula did es parte de una gran actualización y regularización de los verbos ingleses, que solían ser conjugados de forma similar a los verbos españoles y latinos, pero que poco a poco fueron convirtiéndose en un patrón único y regularizado. Sin embargo, los verbos más reacios a ser cambiados, es decir, los que hoy conocemos como verbos irregulares, suelen ser verbos de uso cotidiano, y por tanto muy difícil de someter a cambio, pues todo el mundo estaba acostumbrado a su irregularidad, por lo que resultaba más sencillo usarlos como siempre que someterlos a un nuevo patrón. Veamos ejemplos de la partícula did en los verbos regulares, en los que el cambio resultante en la forma base es añadir la terminación ed. To play jugar. I play = yo juego. Do I play? = Yo juego? I don t play = Yo no juego. I played = yo jugaba. Did I play? = Yo jugaba? I didn t play = Yo no jugaba. En el pasado se ve claramente que en la interrogativa y en la negativa el verbo principal aparece en forma base, y en la afirmativa la forma base se ve alterada debido a la inclusión de la partícula did, dando como resultado la consabida terminación en ed. Volvamos a la pregunta What do you do? y comparémosla con una pregunta en el mismo tiempo verbal pero con el verbo be. What do you do? Qué haces? Part. S V Who are you? V S Quién eres? Y por qué no decimos Who do you be? si resulta que usamos do como partícula para hacer preguntas en el presente?

7 Además, aparentemente, la segunda oración no respeta la norma gramatical de la oración inglesa que expresa que el Sujeto siempre debe situarse delante del verbo. Sin embargo, no es así. Los alumnos saben que en las interrogaciones parte del verbo (la partícula o verbo auxiliar) antecede al Sujeto. Por eso en la primera pregunta sabían analizar el orden correcto de la oración. Volvamos la vista brevemente al esquema VERBO ACCIÓN HACER TO DO. Pidamos a un alumno que se levante y que haga de mimo para nosotros. Indiquémosle que realice las acciones que le vayamos diciendo (momento bastante entretenido en clase en la que uno oye más acciones de las que necesita oír). Ejemplos: Drink Jump Walk Sleep Eat Beber Saltar Andar Dormir Comer Cuando ya haya realizado algunas, digamos que escenifique la acción BE (ser). Obviamente se quedará totalmente en blanco, sin saber cómo hacer algo así. Be no es una acción, por lo que el esquema VERBO ACCIÓN HACER TO DO es válido para todos los verbos menos para be que no es una acción, sin un estado. Así pues, el verbo do que implica acción no puede ser nunca la partícula de un verbo que no es una acción. En consecuencia, como el verbo be resulta ser el único verbo inglés puramente estático, es también el único verbo que no usa las partículas do, does o did, sino que necesita una partícula que exprese estado, por tanto, se utiliza a sí mismo como partícula, de modo que en la pregunta Who are you? el análisis anterior era erróneo. El análisis correcto es por tanto: Who are you ocupado por un Part. S V _ Ø_? En el que Ø es una representación de un espacio ya elemento oracional que tiene fondo pero no forma, es decir, es una realidad que no tiene por qué ser visible. Otros ejemplos de esta realidad en inglés pueden encontrarse en las respuestas cortas, o en frases dentro de un contexto en las que sobreentendemos el verbo principal: I can t open the window. Can you _ Ø_? S Part. V Part. S V En este ejemplo está claro que Ø ocupa un lugar en la oración, y que no puede ser sustituido por un verbo cualquiera, pues Ø es en sí mismo una sustitución en blanco del verbo open.

8 Sin embargo, en el ejemplo Who are you Ø? Ø ocupa el lugar del verbo be, probablemente en su forma base, pero que no puede volver a ser sustituido por éste, ya que sería totalmente redundante e innecesario, puesto que, como ya hemos dicho, en los tiempos simples, las partículas del verbo be (am, are, is para el presente, y was, were para el pasado) sólo sirven para conjugar el verbo be y ninguno más, por lo que el hueco Ø no debe ser nunca completado. Suelo hacer esta explicación en una de las primeras clases del curso, y no me lleva más de media hora. Lo cierto es que la gran mayoría de mis alumnos comprenden sin problemas estos planteamientos, aunque a lo largo del curso y al principio del año siguiente tengo que hacer algunas aclaraciones o recordatorios. Obviamente esta explicación no conlleva ningún perjuicio para aquellos alumnos que no consiguen comprenderla, ya que es un apoyo a la realidad que ya conocen de memoria. Es decir, los alumnos que no comprendan esta explicación sabrán cómo es el idioma de forma mecánica, pero no sabrán cómo funciona ni el por qué. En conclusión utilizarán de forma correcta una lengua no materna, pero no incorporarán la lógica de este idioma a su intelecto, por lo que podrán ser receptores perfectos, incluso emisores artificiales, pero nunca emisores naturales de un idioma no interiorizado.

Las Conjugaciones Esenciales de Verbos en Inglés

Las Conjugaciones Esenciales de Verbos en Inglés 1 Las Conjugaciones Esenciales de Verbo en Inglés Las Conjugaciones Esenciales de Verbos en Inglés Por Jessica Ojeda Editado por www.selvaingles.com 2 Las Conjugaciones Esenciales de Verbo en Inglés Hola!

Más detalles

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado )

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Bailé salsa con mis amigos en la fiesta. Quién bailó? Yo Viajaremos a México este verano. Quién viajará?

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 4 de ChineseLearnOnline

Transcripción completa de la Lección 4 de ChineseLearnOnline Transcripción completa de la Lección 4 de ChineseLearnOnline Anfitriones: Adam Menon / Kirin Yang Adam: Dàjiā hǎo. Wǒ shì Adam. Kirin: Dàjiā hǎo. Wǒ shì Kirin. Adam: Bienvenidos a la Lección 4 de ChineseLearnOnline.com.

Más detalles

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca La mayoría de las veces, cuando se trata de Marketing, nos movemos en un mar a oscuras. No sabemos si lo estamos haciendo bien o no,

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contraste pretérito indefinido / imperfecto. Pretérito pluscuamperfecto. Hasta que + [indicativo] Oraciones comparativas: [verbo] + tanto

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Diferenciabilidad. Definición 1 (Función diferenciable). Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005

Diferenciabilidad. Definición 1 (Función diferenciable). Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Diferenciabilidad. 1. Definición de función diferenciable Después del estudio de los ites de funciones

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Ronaldo could play basketball when he was ten years old. (Ronaldo podía jugar basketball cuando el tenia diez años de edad).

Ronaldo could play basketball when he was ten years old. (Ronaldo podía jugar basketball cuando el tenia diez años de edad). Could Could Could indica habilidad en pasado y también indica posibilidad en futuro, a lo mejor suena algo loco al decir pasado y futuro, lo importante que para eso estoy, para explicar este tema. Could

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

SIMPLE PAST (Pasado Simple)

SIMPLE PAST (Pasado Simple) SIMPLE PAST (Pasado Simple) El Pasado Simple (SIMPLE PAST) es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones que han sucedido en un tiempo anterior y que ya han finalizado, por ejemplo: I played

Más detalles

Sujeto: Verbo: O.D: Sujeto: Verbo: O.D:

Sujeto: Verbo: O.D: Sujeto: Verbo: O.D: El pronombre es la palabra que reemplaza, sustituye o representa al sustantivo o nombre. Proviene del prefijo latino pro (a la vista, en lugar de, delante) y el sustantivo, también latino, nomen (nombre);

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

practica tu español la conjugación

practica tu español la conjugación practica tu español la conjugación Autora: Julia Miñano López Directora de la colección: Isabel Alonso Belmonte SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA, S. A. Índice Unidad 0. -ar, -er, -ir. Qué es conjugar?...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Preparación de una presentación oral. Al principio de la clase 2 harás una breve presentación oral. Aquí tienes las instrucciones básicas:

Preparación de una presentación oral. Al principio de la clase 2 harás una breve presentación oral. Aquí tienes las instrucciones básicas: Planificación general Clase 1 Hablar del pasado y situar una acción anterior a otra en el pasado Relacionar dos momentos en el tiempo y expresar el momento en el que ocurre una acción Material: selección

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

Inglés. Módulo de Nivelación para ingresantes. a Primer Año. Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5!

Inglés. Módulo de Nivelación para ingresantes. a Primer Año. Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5! Inglés Módulo de Nivelación para ingresantes a Primer Año Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5! Somos tus futuros profes de Inglés. 1 Estamos muy felices de acompañarte

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Aplicaciones lineales continuas

Aplicaciones lineales continuas Lección 13 Aplicaciones lineales continuas Como preparación para el cálculo diferencial, estudiamos la continuidad de las aplicaciones lineales entre espacios normados. En primer lugar probamos que todas

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje?

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje? Porcentajes Qué es un porcentaje? Para empezar, qué me están preguntando cuando me piden que calcule el tanto por ciento de un número? "Porcentaje" quiere decir "de cada 100, cojo tanto". Por ejemplo,

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

Para representar los conjuntos, los elementos y la relación de pertenencia, mediante símbolos, tendremos en cuenta las siguientes convenciones:

Para representar los conjuntos, los elementos y la relación de pertenencia, mediante símbolos, tendremos en cuenta las siguientes convenciones: 2. Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma informal,

Más detalles

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que Lorena Mosquera García Estudiante de Maestria en Inglés como Lengua Extranjera Semestre de Intercambio 2015-2 Winston-Salem, Carolina del Norte, U.S.A Testimonio de mi semestre de intercambio Como profesora

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

CUESTIONARIO VALORACIÓN PROGRAMA LINGÜÍSTICO EN INGLÉS. NIVEL EXCELENCIA 1 de abril de 2015

CUESTIONARIO VALORACIÓN PROGRAMA LINGÜÍSTICO EN INGLÉS. NIVEL EXCELENCIA 1 de abril de 2015 NIVEL EXCELENCIA de abril de. Valora del al la importancia que das al aprendizaje del INGLÉS. Importancia del Inglés Importancia del Inglés % % % % % % % % % %. Te gusta que tu hijo/a esté en un centro

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Los 8 Errores Más Comunes Al Aprender Inglés. Una publicación de

Los 8 Errores Más Comunes Al Aprender Inglés. Una publicación de Los 8 Errores Más Comunes Al Aprender Inglés Una publicación de Los 8 errores más comunes al aprender inglés 1. Omitir el sujeto Los hispanohablantes normalmente se expresan sin utilizar un pronombre porque

Más detalles

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS PARA NIÑOS DE 9 A 10 AÑOS

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS PARA NIÑOS DE 9 A 10 AÑOS ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS PARA NIÑOS DE 9 A 10 AÑOS El objetivo principal de este trabajo de investigación es dar a conocer qué tipo de actividades de comprensión auditiva en inglés

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán

HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán TAREA 1: a. Mira las dos caricaturas y descríbelas. Fuente: adaptado de unaespanolaenfrankfurt.wordpress.com. "Más sobre cultura. Algunas diferencias entre

Más detalles

Concepto gramatical: El uso del presente de subjuntivo y del presente de indicativo con las conjunciones.

Concepto gramatical: El uso del presente de subjuntivo y del presente de indicativo con las conjunciones. El subjuntivo, el indicativo Concepto gramatical: El uso del presente de subjuntivo y del presente de indicativo con las conjunciones. Temas: Las enfermedades y la medicina. Instrucciones: Conjuga el verbo

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas Educar en casa Rabietas Un día cualquiera vais a hacer la compra, y nada más entrar en la tienda vuestra hija o hijo sordo ve ese caramelo maravilloso y os lo pide. Dentro de nada hay que comer así que

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #013 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

Cómo consultar una base de datos?

Cómo consultar una base de datos? Cómo consultar una base de datos? Cómo consultar una base de datos Las bases de datos y los catálogos son fuentes muy valiosas para almacenar y recuperar la información. Las bases de datos muestran qué

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

NIVEL A. Cádiz, la mar de bonita TEXTO. w w w. e d u c a c i o n. g o b. e s / u k. Cádiz está rodeada de mar por todas partes, es casi una isla.

NIVEL A. Cádiz, la mar de bonita TEXTO. w w w. e d u c a c i o n. g o b. e s / u k. Cádiz está rodeada de mar por todas partes, es casi una isla. REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A enero 2012 AUTORA: Francisca Pérez Román Profesora de español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Cádiz, la mar de

Más detalles

Versión Digital. Aprendiendo sobre los Valores. Colección Educación Financiera para Niños

Versión Digital. Aprendiendo sobre los Valores. Colección Educación Financiera para Niños Colección Educación Financiera para Niños 4 Aprende sobre los Valores, mientras realizas divertidos ejercicios!. Pide ayuda a mamá o papá siempre que la necesites porque en familia es más fácil y entretenido!

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES

FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES LIQUIDACIÓN 1. Por qué al realizar una liquidación parcial no me aparece ningún curso? Es necesario saber si los cursos que deseo imputar tienen el F-40 validado,

Más detalles

Cómo Abrir el Libro de la Fe

Cómo Abrir el Libro de la Fe Cómo Abrir el Libro de la Fe Perspectivas luteranas para el estudio bíblico Diane Jacobson Stanley N. Olson Mark Allan Powell Augsburg Fortress m i n n e a p o l i s Contenido Prólogo vii 1. El Poderoso

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

5- Pasado simple Formación:

5- Pasado simple Formación: 5- Pasado simple Afirmativa: Sujeto + Verbo + -ed Si el verbo es irregular, la forma de la 2ª columna She closed the door, she ran. Negativa: Sujeto + didn t + verbo She didn t close the door, she didn

Más detalles

RELACIONES DE RECURRENCIA

RELACIONES DE RECURRENCIA Unidad 3 RELACIONES DE RECURRENCIA 60 Capítulo 5 RECURSIÓN Objetivo general Conocer en forma introductoria los conceptos propios de la recurrencia en relación con matemática discreta. Objetivos específicos

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 Entrada 1 Unicidad: Existencia de Dios, Su voluntad y control La unicidad del Ein Sof Aquel que es "Sin Fin", bendito

Más detalles

Si eres: - Un Empresario. - Un Director o Directora de RRHH. - Un Profesional buscando aprender Inglés

Si eres: - Un Empresario. - Un Director o Directora de RRHH. - Un Profesional buscando aprender Inglés Lo que estás a punto de leer es una entrevista con Carolina Pérez realizada por Donald Carter. Se trata de las ventajas y desventajas de ocupuar cursos SENCE para el aprendizaje de inglés en las empresas

Más detalles

PARA QUÉ NÚMEROS REALES... 2 SUCESIONES... 3 NÚMEROS COMPLEJOS... 5 CÓNICAS... 6 FUNCIÓN INVERSA... 7 FUNCIONES CUADRÁTICAS... 8

PARA QUÉ NÚMEROS REALES... 2 SUCESIONES... 3 NÚMEROS COMPLEJOS... 5 CÓNICAS... 6 FUNCIÓN INVERSA... 7 FUNCIONES CUADRÁTICAS... 8 PARA QUÉ SIRVE? Índice NÚMEROS REALES.... 2 SUCESIONES.... 3 SUCESIONES ARITMÉTICAS Y GEOMÉTRICAS.... 4 NÚMEROS COMPLEJOS.... 5 CÓNICAS.... 6 FUNCIÓN INVERSA.... 7 FUNCIONES CUADRÁTICAS.... 8 TEOREMA DE

Más detalles

"Color vs blanco y negro"

Color vs blanco y negro por Pedro Meyer Pedro Meyer 2002 Cuando se le pide a alguien que haga una predicción del futuro, y la pregunta se formula de modo tal que requiera una respuesta precisa, las más de las veces, la única

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Transcripción completa de ChineseLearnOnline: Lección 003

Transcripción completa de ChineseLearnOnline: Lección 003 Transcripción completa de ChineseLearnOnline: Lección 003 Anfitriones: Adam Menon / Kirin Yang Adam: Hola y bienvenidos a la lección 3 de ChineseLearnOnline.com. Mi nombre es Adam. Kirin: Nǐ hǎo. Mi nombre

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Práctica. Nombre. Gramática: Tiempos verbales. Macmillan/McGraw-Hill

Práctica. Nombre. Gramática: Tiempos verbales. Macmillan/McGraw-Hill Tiempos verbales El tiempo presente de los verbos indica acciones realizadas ahora, hoy. Un verbo en tiempo pasado indica una acción que ya fue realizada. El tiempo futuro señala una acción que va a ser

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

INTERNET SEGURO. Objetivos

INTERNET SEGURO. Objetivos INTERNET SEGURO Objetivos 1. Promover la reflexión sobre el uso de Internet y las redes sociales. 2. Fomentar un uso adecuado de las TIC. 3. Crear conciencia de defensa contra las injusticias y la práctica

Más detalles

Idioma Tecnico (ingles) (2012-2013)

Idioma Tecnico (ingles) (2012-2013) Idioma Tecnico (ingles) (2012-2013) Verbos: Presente, Pasado, Futuro y Condicional Idioma Técnico (Ingles) Presente: Present: Simple Simple Continuo Continuous Diferencia Difference Raíz Sufijo ar com

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Empoderamiento para la innovación social

Empoderamiento para la innovación social Empoderamiento para la innovación social Ignacio Martín Adaptive Este artículo analiza el significado de la palabra empowerment, así como las posibles causas de que dicha palabra no exista en español.

Más detalles

342 SOBRE FORMAS TERNARIAS DE SEGUNDO GRADO.

342 SOBRE FORMAS TERNARIAS DE SEGUNDO GRADO. 342 SOBRE FORMAS TERNARIAS DE SEGUNDO GRADO. ALGUNAS APLICACIONES A LA TEORIA DE LAS FORMAS BINARIAS. Encontrar una forma cuya duplicación produce una forma dada del género principal. Puesto que los elementos

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles