NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus. Utilizan símbolos interpretados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus. Utilizan símbolos interpretados."

Transcripción

1 La racionalidad es necesaria, pero no suficiente: NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR SUS CONJETURAS. Utilizan símbolos interpretados. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus teoremas, mientras que las ciencias fácticas CONFIRMAN sus conjeturas.

2 CIENCIAS FÁCTICAS: Fáctico: Perteneciente o relativo a los hechos. Fundamentado en hechos o limitado a ellos, en oposición a teórico o imaginario. LOS ENUNCIADOS DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS SE REFIEREN A LAS RELACIONES ENTRE SUCESOS Y PROCESOS.

3 LOS ENUNCIADOS FORMALES CONSISTEN EN RELACIONES ENTRE SIGNOS. 24+1=1 - EXISTE POR LO MENOS UN X TAL QUE ES F LOS ENUNCIADOS DE LAS CIENCIAS LAS CIENCIAS FORMALES EMPLEAN LA FÁCTICAS LÓGICA PARA DEMOSTRAR SE REFIEREN SUS TEOREMAS. A LAS RELACIONES ENTRE SUCESOS Y PROCESOS.

4 El significado que se les asigna a los objetos formales no es una propiedad intrínseca de los mismos. Las interpretaciones que se les da son, dentro de ciertos límites, arbitrarios, según la conveniencia de quien las emplea. Se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas a condición de que se les superpongan reglas de correspondencia adecuada.

5 LA MATERIA PRIMA QUE EMPLEAN ES IDEAL NO FÁCTICA. LA CIENCIA FORMAL se ocupa de inventar entes formales, (IDEALES, ABSTRACTOS) y de establecer relaciones entre ellas. Ente: lo que es, existe o puede existir. Puede ser aquello que no tiene ser real o verdadero y que sólo existe en el entendimiento. (RAE) Se puede establecer una correspondencia entre estas formas y las cosas o procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad.

6 CIENCIAS FORMALES: Lógica formal: la que opera utilizando un lenguaje simbólico artificial y haciendo abstracción de los contenidos. La lógica y la matemática son racionales, sistemáticos y verificables pero no son objetivos: NO NOS DAN INFORMACIÓN ACERCA DE LA REALIDAD NO SE OCUPAN DE LOS HECHOS

7 CATEGORIZACIÓN DE LAS CIENCIAS: Según el objeto o tema de la disciplina y el método por el cual se ponen a prueba: FORMALES (o ideales). Sus enunciados consisten en relaciones entre signos.(tema) Emplean la lógica para demostrar sus teoremas. (método) FÁCTICAS (o materiales). Sus enunciados se refieren, en su mayoría, a sucesos y procesos. (tema) Para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o el experimento. (método)

8 TEOREMA: proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas demostrados. AXIOMA: para las matemáticas cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría. (RAE).

9 INDUCIR: extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares el principio general que en ellas está implícito. (RAE) DEDUCIR: sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto. (RAE) INDUCCIÓN TEOREMA DEDUCCIÓN

10 TEORÍA: constituye una generalización abstracta que ofrece una explicación sistemática de las relaciones entre ciertos fenómenos. En una teoría los conceptos (o constructos) se enlazan para conformar un sistema ordenado con el fin de explicar la manera en que funcionan nuestro mundo y los seres que lo habitan. (Polit- Hungler, 1999, p.22)

11 EVIDENCIA EMPÍRICA: se refiere a los datos de la realidad que apoyan o dan testimonios de una o varias afirmaciones. Se dice que una teoría ha recibido apoyo o evidencia empírica, cuando hay investigaciones científicas que han demostrado que sus postulados son ciertos en la realidad observable o medible. DATO EMPÍRICO: dato obtenido por la experiencia sobre la realidad.

12 CONTROL: implica imponer en la situación de estudio condiciones que reduzcan al máximo los factores de sesgo y confusión.

13 AUTOCORRECCIÓN, CONTROL, OBJETIVIDAD Y EVIDENCIA EMPÍRICA Autocorrección (autoevaluación): la ciencia tiene mecanismos de control y de verificación, de tal manera que los datos que arroja sean confiables. No sólo se busca probar la hipótesis principal, sino que también se intentará probar hipótesis alternas, de tal manera que se puedan descartar otras posibles causas de un fenómeno.

14 FALIBILIDAD DE LA CIENCIA: La aceptación de sus LIMITACIONES otorga al pensamiento científico la mayor de sus fortalezas, que reside en su capacidad de modificarse, de ir incorporando a su armazón teórica nuevos hechos, más sutiles y complejos fenómenos.

15 GENERAL: A la ciencia no le interesa la descripción exhaustiva de lo particular, sino el estudio de las REGULARIDADES que presentan los objetos. De este modo pueden ELABORARSE LEYES GENERALES que explican el comportamiento de los fenómenos en estudio. Se procura el mayor rigor conceptual y la más acabada organización posible de los juicios que se emiten.

16 RACIONAL: Elimina de su seno toda explicación sobrenatural, toda apelación a lo trascendente y a lo que no puede ser verificado. Se funda en las regularidades observables en el mundo, en aquello que se repite. Tiene la exigencia de una referencia empírica constante.

17 SISTEMÁTICO: En este caso quiere decir que el investigador progresa de manera lógica a través de una serie de pasos, conforme a un plan de acción. (Polit, Hungler, p. 10)

18 OBJETIVIDAD: se pretende que los datos obtenidos reflejen la realidad, independientemente de los posibles sesgos: prejuicios, valores, actitudes, emociones.

19 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES: OBJETIVO, SISTEMÁTICO, RACIONAL GENERAL Y FALIBLE. OBJETIVO: En tanto es una elaboración intelectual que expresa, en modelos teóricos, el comportamiento de los fenómenos: se somete y adecua a ellos, a los objetos de estudio, y no a las opiniones, deseos o prejuicios del sujeto investigador. Elude en la medida de sus posibilidades la ambigüedad y el subjetivismo de sus enunciados.

20 LOS OBJETIVOS DE LA CIENCIA, EXPLICACIÓN CIENTÍFICA Y TEORÍA. El fin básico de la ciencia es explicar los fenómenos naturales. A dichas explicaciones se les da el nombre de teorías. Tiene como objetivo la obtención de conocimientos, la prueba de teorías y la publicación de trabajos escritos.

21 QUÉ ES LA CIENCIA? Es un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico) y una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica). Cuerpo de ideas, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

22 EL MÉTODO DE LA CIENCIA. Hay cosas reales cuyas características son totalmente independientes de nuestra opinión acerca de ellas. (Bucheler, 1995, p. 18; en Kerlinger, p.7)

PARALELO COMPARATIVO:

PARALELO COMPARATIVO: PARALELO COMPARATIVO: CIENCIAS FORMALES Las Ciencias formales se ocupan de inventar entes formales y establecer sus relaciones, Inventan/crean el objeto, este se le debe poder surtir contenido factico

Más detalles

Conocimiento Vulgar. Conocimiento ingenuo, directo modo de conocer, de forma superficial o aparente.

Conocimiento Vulgar. Conocimiento ingenuo, directo modo de conocer, de forma superficial o aparente. SABERES Y CIENCIAS Personalmente creo que al menos hay un problema que interesa a todos los hombres que piensan: el problema de comprender al mundo, a nosotros mismos y a nuestro conocimiento K. Popper

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

MARIO TAMAYO Y TAMAYO. Serie APRENDER A INVESTIGAR. Módulo 2 LA INVESTIGACIÓN

MARIO TAMAYO Y TAMAYO. Serie APRENDER A INVESTIGAR. Módulo 2 LA INVESTIGACIÓN MARIO TAMAYO Y TAMAYO Serie APRENDER A INVESTIGAR Módulo 2 LA INVESTIGACIÓN MÓDULO 2: LA INVESTIGACIÓN 25 Módulo 2 La investigación 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Se presenta a partir del hombre de ciencia,

Más detalles

Qué es la Ciencia? Elaborado por: MCE Marisol Maranto Rivera. ETE María Eugenia González Fernández.

Qué es la Ciencia? Elaborado por: MCE Marisol Maranto Rivera. ETE María Eugenia González Fernández. Qué es la Ciencia? Elaborado por: MCE Marisol Maranto Rivera ETE María Eugenia González Fernández Enero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual La Ciencia Al conjunto de conocimientos que las personas tenemos

Más detalles

Conceptos Básicos de la Metodología de la Investigación

Conceptos Básicos de la Metodología de la Investigación Conceptos Básicos de la Metodología de la Investigación Elaborado por: M.A.O. Isabel Sánchez Sánchez Febrero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual En este curso y en especial esta semana permiten conocer

Más detalles

Pens. Científico Resumen de Klimovsky Cátedra: Gaeta 2º Cuat. de 2009 ClasesATodaHora.com.ar

Pens. Científico Resumen de Klimovsky Cátedra: Gaeta 2º Cuat. de 2009 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Pensamiento Científico Pens. Científico Resumen de Klimovsky Cátedra: Gaeta 2º Cuat. de 2009 ClasesATodaHora.com.ar KLIMOVSKY Teorías científicas con un

Más detalles

Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social (semana 1) Fundamentos de investigación

Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social (semana 1) Fundamentos de investigación Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social (semana 1) Fundamentos de investigación 1 Introducción (1) Al finalizar el primer tema, los alumnos a través del reconocimiento

Más detalles

Trabajo Práctico N 2. Comprensión de texto. Recuperación de ideas y conceptos clave. Alumna: Agustina Franco

Trabajo Práctico N 2. Comprensión de texto. Recuperación de ideas y conceptos clave. Alumna: Agustina Franco 1 Trabajo Práctico N 2 Comprensión de texto. Recuperación de ideas y conceptos clave. Alumna: Agustina Franco En base al texto de Sabino. C. (cap. 1), consignado en la bibliografía obligatoria, responder:

Más detalles

Método de Investigación en Psicología (1) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Método de Investigación en Psicología (1) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Método de Investigación en Psicología (1) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Para entender cualquier actividad humana compleja es necesario comprender el lenguaje

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL. AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA Elaborado por: MLE. Alma Mireya Flores Juárez UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL Nombre Grupo I. Completa correctamente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Unidad I : Introducción a la Metodología de la Ciencia TEMA: Filosofía de la Ciencia. Epistemología de las ciencias. Metodología de la

Más detalles

Carlos Becerra Labra 1

Carlos Becerra Labra 1 Carlos Becerra Labra 1 Taller de reflexión del Método Científico Carlos Becerra Labra 2 Conocimiento, según la RAE: Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia. Facultad de entender y juzgar

Más detalles

Escuela Superior de Comercio y Administración - IPN. XV Coloquio de Doctorantes Epistemología y Metodología de las Ciencias Administrativas

Escuela Superior de Comercio y Administración - IPN. XV Coloquio de Doctorantes Epistemología y Metodología de las Ciencias Administrativas Escuela Superior de Comercio y Administración - IPN XV Coloquio de Doctorantes Epistemología y Metodología de las Ciencias Administrativas 17 y 18 de noviembre 2006 El Conocimiento Científico Conocer es

Más detalles

Módulo 1. (Primera Parte) INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE LÓGICO- MATEMÁTICO

Módulo 1. (Primera Parte) INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE LÓGICO- MATEMÁTICO Módulo 1 (Primera Parte) INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE LÓGICO- MATEMÁTICO Qué es un símbolo? El concepto de símbolo (una palabra que deriva del latín simbŏlum) sirve para representar, de alguna manera, una

Más detalles

Metodología de Investigación Científica

Metodología de Investigación Científica UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela Académica Profesional Ingeniería en Energía Metodología de Investigación Científica Docente: M.Sc. Hugo Calderón Torres Nuevo Chimbote, Abril 2013 Segunda Semana

Más detalles

Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales.

Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales. Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales. 1- El resultado del conocimiento científico es lo que llamamos? CIENCIA 2- Trabajan con símbolos que solo existen en la mente del

Más detalles

Justifica sus conocimientos y da prueba de su verdad

Justifica sus conocimientos y da prueba de su verdad Actividad social Hace referencia a un cuerpo de ideas Conocimiento sistemático, genérico, verificable, metódico y fundamentado Justifica sus conocimientos y da prueba de su verdad Lenguaje fuera del cotidiano

Más detalles

TP 2 COMPRENSIÓN DE TEXTO

TP 2 COMPRENSIÓN DE TEXTO TP 2 COMPRENSIÓN DE TEXTO Recuperación de ideas y conceptos clave Introducción a la Investigación - 022562 Dra. Laura Ruiz Diseño Gráfico 1 01 18 / 04 / 2016 TP 2 Comprensión de texto. Recuperación de

Más detalles

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Lara Medina Metodología de la Investigación CONOCIEMIENTO COMÚN CONOCIEMINTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO COMÚN - SIMPLE - ADQUIRIDO

Más detalles

Filosofía de la ciencia: el positivismo (empiricismo) lógico

Filosofía de la ciencia: el positivismo (empiricismo) lógico Filosofía de la ciencia: el positivismo (empiricismo) lógico Escuela de Economía Universidad de Costa Rica XE-0370: Seminario de Investigación Económica I I Ciclo 2005 (21 de abril) Prof. Adrián G. Rodríguez

Más detalles

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS UNA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS CIENCIAS FORMALES MATEMÁTICA LÓGICA CIENCIAS FÁCTICAS FÍSICA BIOLOGÍA QUÍMICA CIENCIAS SOCIALES OTRAS CIENCIAS FORMALES VOCABULARIO

Más detalles

CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE?

CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE? SE EDUCA 2 CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN SECUNDARIA PENSAMIENTO CRÍTICO CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE? Introducción El pensamiento crítico o pensamiento evaluativo es una habilidad del pensamiento

Más detalles

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO BASES GNOSEOLÓGICAS (Lenin: Materialismo y Empiriocriticismo) 1- Existen cosas independientemente de nuestra conciencia, independientemente de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Esp. Norma Raquel García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Esp. Norma Raquel García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Esp. Norma Raquel García 1 UNIDAD I : Introducción a la Metodología de la Ciencia TEMA: Conocimiento cotidiano y científico. La ciencia,

Más detalles

Introducción a la Investigación

Introducción a la Investigación Introducción a la Investigación Dr. César O. García G. Reumatólogo - Internista Investigador Clínico Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud Fac. CC MM USAC Coordinador Unidad de Trabajos

Más detalles

Taller de Investigación científica

Taller de Investigación científica ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU Taller de Investigación científica docente María Fanny Aparicio 2016 Historia CONOCIMIENTO Del Griego «Gnosis» Y Logos Conocimiento Doctrina Significa

Más detalles

Licda. Carolina Ramírez Herrera

Licda. Carolina Ramírez Herrera Licda. Carolina Ramírez Herrera Qué es conocer? Es un proceso intelectual que permite averiguar la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. El acto de conocer originar una vinculación entre: La

Más detalles

Acaso no exista problema científico que no suscite problema filosófico. Mario Bunge EPISTEMOLOGÍA

Acaso no exista problema científico que no suscite problema filosófico. Mario Bunge EPISTEMOLOGÍA Acaso no exista problema científico que no suscite problema filosófico Mario Bunge EPISTEMOLOGÍA Según Bunge Ciencia es conocimiento, o sea, un conjunto creciente de ideas que puede caracterizarse como

Más detalles

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN 1. Marco conceptual 2. Marco teórico 2.1. Funciones del marco teórico 2.2. Etapas para elaborar el marco teórico 2.3. Teoría y funciones 2.4. Estrategia para construir el

Más detalles

Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas

Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas En las ciencias sociales, la investigación se puede desarrollar a través de dos metodologías: la cualitativa y la cuantitativa Qué

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

1. Cuál es el producto de la investigación científica? Qué requiere la investigación científica para llegar a ese producto?

1. Cuál es el producto de la investigación científica? Qué requiere la investigación científica para llegar a ese producto? TRABAJO PRACTICO 1 - INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Consigna: Responder el cuestionario referente a los dos primeros capítulos del texto El proceso de investigación de Carlos A. Sabino. INTRODUCCIÓN Y

Más detalles

Unidad I. La investigación científica

Unidad I. La investigación científica Unidad I La investigación científica Proy ecto termina l I Mapa mental: Unidad I Ciencia Ley Teoría Conocimiento científico Preguntas básicas Recolección de datos 1. Conceptualización y aspectos fundamentales

Más detalles

Semana 9 Metodología de la investigación

Semana 9 Metodología de la investigación Semana 9 Metodología de la investigación Introducción Dentro de este texto se definen los métodos de investigación así como sus características y pasos. Se describirán los métodos deductivos, que consiste

Más detalles

Qué es y Cómo se redacta una hipótesis científica: La perspectiva de Mario Bunge Diego Fernando Rojas Gualdrón

Qué es y Cómo se redacta una hipótesis científica: La perspectiva de Mario Bunge Diego Fernando Rojas Gualdrón Qué es y Cómo se redacta una hipótesis científica: La perspectiva de Mario Bunge Diego Fernando Rojas Gualdrón La ciencia busca construir un cuerpo de conocimientos teóricos obtenidos a partir del método

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma Raquel García 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma Raquel García 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Prof./Esp. Norma Raquel García 1 UNIDAD I : Introducción a la Metodología de la Ciencia TEMA: Conocimiento cotidiano y científico. La ciencia,

Más detalles

Juicios de valor. Juicios de realidad. son controverditos no tiene sentido verificable

Juicios de valor. Juicios de realidad. son controverditos no tiene sentido verificable Juicios de valor Juicios de realidad son controverditos no tiene sentido verificable permiten el acuerdo de todos, gracias a la experiencia y la verificación. Están presentes en aquellos textos que hacen

Más detalles

Juicios de valor. Juicios de realidad. son controverditos no tiene sentido verificable

Juicios de valor. Juicios de realidad. son controverditos no tiene sentido verificable Juicios de valor Juicios de realidad son controverditos no tiene sentido verificable permiten el acuerdo de todos, gracias a la experiencia y la verificación. Están presentes en aquellos textos que hacen

Más detalles

La ciencia y la tecnología en relación con la Filosofía M. EN A. NANCY ESMERALDA HERNÁNDEZ REZA UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEMAS SELECTOS DE

La ciencia y la tecnología en relación con la Filosofía M. EN A. NANCY ESMERALDA HERNÁNDEZ REZA UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEMAS SELECTOS DE La ciencia y la tecnología en relación con la Filosofía M. EN A. NANCY ESMERALDA HERNÁNDEZ REZA UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEMAS SELECTOS DE EPISTEMOLOGÍA DELA CIENCIA CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS ENERGÉTICOS

Más detalles

Fundamentos del Pensamiento Científico y Epistemología. Primer Trabajo Práctico: Introducción a la problemática epistemológica

Fundamentos del Pensamiento Científico y Epistemología. Primer Trabajo Práctico: Introducción a la problemática epistemológica UNIERSIDAD DE MENDOZA ACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA - 2013 Prof. Laura Aldana Contardi undamentos del Pensamiento Científico y Epistemología 1 Primer Trabajo Práctico: Introducción

Más detalles

Metodología de la Investigación y Bioestadística Falsacionismo Método Hipotético Deductivo

Metodología de la Investigación y Bioestadística Falsacionismo Método Hipotético Deductivo Metodología de la Investigación y Bioestadística 2018 Falsacionismo Método Hipotético Deductivo Método Científico Es el procedimiento que permite construir, obtener conocimiento y justificarlo Método Hipotético

Más detalles

INDICE. Introducción BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA CIENCIA

INDICE. Introducción BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA CIENCIA INDICE Breve reseña histórica de la ciencia. Definiciones de ciencia según varios autores. Divisiones de la ciencia. Características de la ciencia. Funciones de la ciencia. Introducción En la investigación

Más detalles

UNIDAD 13 SIGLO XX: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y DEL LENGUAJE

UNIDAD 13 SIGLO XX: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y DEL LENGUAJE UNIDAD 13 SIGLO XX: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y DEL LENGUAJE ÍNDICE EL NEOPOSITIVISMO PRECURSORES LUDWIG WITTGENSTEIN (1889 1951) EL LENGUAJE LÓGICO EL ANÁLISIS DEL LENGUAJE NATURAL EL CÍRCULO DE VIENA LA

Más detalles

Inductivismo Ingenuo:

Inductivismo Ingenuo: Inductivismo Ingenuo: 1.-SEGÚN EL INDUCTIVISMO INGENUO, CON QUE COMIENZA LA CIENCIA? La ciencia comienza con la observación. 2.- COMO DEBE TENER LOS ÓRGANOS SENSORIALES EL OBSERVADOR CIENTÍFICO, COMO DEBE

Más detalles

ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN CAPÍTULO 4: MARCO TEÓRICO PROFESOR ANDRÉS JAMET AGUILAR Objetivos del Curso Objetivo general El objetivo del curso es entregar

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

Los fundamentos de la matemática y los teoremas de Gödel

Los fundamentos de la matemática y los teoremas de Gödel Los fundamentos de la matemática y los teoremas de Gödel Mario A. Natiello Centre for Mathematical Sciences Lund University Sweden Los fundamentos de la matemática y los teoremas de Gödel p.1/23 Contenido

Más detalles

Enunciados Abiertos y Enunciados Cerrados

Enunciados Abiertos y Enunciados Cerrados I n g. L u z A d r i a n a M o n r o y M a r t í n e z L ó g i c a 1 Unidad II lógica proposicional Es probable que en el siglo IV antes de la Era Común, se iniciara con Aristóteles el estudio de la Lógica;

Más detalles

Forma de presentación

Forma de presentación En base al texto de Sabino, C. (Cap. 1), consignado en la bibliografía obligatoria, elaborar un listado de ideas principales y secundarias planteadas por el autor. Tomando el artículo de Díaz, E., incorporar

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I CONSIDERACIONES GENERALES

Más detalles

CIENTIFÍCIDAD DEL DERECHO. Por Tania Nario Martínez

CIENTIFÍCIDAD DEL DERECHO. Por Tania Nario Martínez CIENTIFÍCIDAD DEL DERECHO Por Tania Nario Martínez QUID IUS? PREGUNTA: - Jusfílosofo - jurista - estudioso serio del derecho D desde Ciencia D desde Filosofía Qué entendemos por Ciencia? Qué entendemos

Más detalles

Qué se etiende por investigar, conocimiento, ciencia?

Qué se etiende por investigar, conocimiento, ciencia? Qué se etiende por investigar, conocimiento, ciencia? PUBLICACIÓN Fenómeno Hechos REALIDAD INVESTIGACION METODO CIENTIFICO CIENCIA CONOCIMIENTO Hechos Fenómeno = Todo lo que puede ser observado o percibido

Más detalles

LECTURA Y REDACCION CIENTIFICA. Dra. Vannya E. Torres García

LECTURA Y REDACCION CIENTIFICA. Dra. Vannya E. Torres García LECTURA Y REDACCION CIENTIFICA Dra. Vannya E. Torres García La naturaleza del conocimiento científico A.1 El conocimiento y sus niveles A.2 Trinomio: verdad evidencia certeza A.3 Formación del espíritu

Más detalles

Maestría En Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje UCSM 2015

Maestría En Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje UCSM 2015 Maestría En Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje UCSM 2015 Contenido 1.- Método Científico 2.- Metodología de la Investigación Contenido 1.- Método Científico 2.- Metodologia de la Investigacion

Más detalles

El conocimiento no es más que la organización sistemática de los hechos. Discuta esta afirmación en relación a dos áreas de conocimiento.

El conocimiento no es más que la organización sistemática de los hechos. Discuta esta afirmación en relación a dos áreas de conocimiento. Guillermo Barajas Ayuso 000241 0061 El conocimiento no es más que la organización sistemática de los hechos. Discuta esta afirmación en relación a dos áreas de conocimiento. La afirmación planteada contiene

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Primer clase UNLu Investigar es Una construcción social que consiste en la aplicación, a través de un proceso sistemático, de técnicas y teorías, a fin de producir datos

Más detalles

Materia: Epistemología

Materia: Epistemología Alumno: Luis Alberto Olvera Arellano Prof.: Lic. Jorge Alberto Ledesma Saucedo Materia: Epistemología Reporte sobre Método y conocimiento Científico 06 de Diciembre 2010 INTRODUCCION La investigación es

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación Metodología de la investigación ió Tema 1.Conocimiento científico e investigación Preguntas para reflexionar: Qué es conocimiento científico? Qué diferencias existen entre el concepto ciencia y el de conocimiento

Más detalles

Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes

Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes FUNCIONES DE VARIABLE COMPLEJA 1 Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes Lógica Matemática Una prioridad que tiene la enseñanza de la matemática

Más detalles

Introducción al método científico

Introducción al método científico Introducción al método científico (Consideraciones introductorias sobre la ciencia y su método) Existe realmente esa cosa que llaman EL Método Científico? Amílcar Davyt Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

Investigación Científica. Conocimiento Científico

Investigación Científica. Conocimiento Científico Conocimiento Investigación Científica Conocimiento Científico Qué es el conocimiento? Es el resultado de una correlación entre un sujeto cognoscente (alguien que conoce) y un objeto cognoscible (algo que

Más detalles

ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA

ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA EL CÍRCULO DE VIENA Y EL POSITIVISMO LOGICO Antecedentes históricos Es necesario bosquejar algunas de las principales corrientes filosóficas del siglo XIX que precedieron a la

Más detalles

Introducción a la Metodología de la Investigación Científica

Introducción a la Metodología de la Investigación Científica Introducción a la Metodología de la Investigación Científica Carrera de Instrumentación Quirúrgica Docente: Mg. Liliana N. Mingillo 2 Año 2 Cuatrimestre ciencia actividad, la que realizan los millones

Más detalles

Marco Teórico. La Investigación n Científica

Marco Teórico. La Investigación n Científica Marco Teórico - Hipótesis La Investigación n Científica Formulación del marco teórico Hipótesis: conceptos, tipos, formulación Variables: tipos, determinación, operativización 1 Marco Teórico fundamento

Más detalles

1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES 1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES 1.1 Origen de la ciencia. (como surgió?) 1.2 El concepto, los intereses, objetivos y aplicaciones de la ciencia. 1.3 El método científico. 1.3.1 Elementos del

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública TRABAJO DE GRADUACIÓN. Licda. Milvia Pérez

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública TRABAJO DE GRADUACIÓN. Licda. Milvia Pérez Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Técnico Universitario en Administración Municipal TRABAJO DE GRADUACIÓN Licda. Milvia Pérez UNIDAD Número 1 Semana del 19/07/2014 al 25/07/2014

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

Orígenes del saber científico (I)

Orígenes del saber científico (I) 1) La ciencia en la Antigüedad y en el medievo Orígenes del saber científico (I) Ciencia (Etimología) - Procede del sustantivo latino scientia (conocimiento) - A su vez, procede del sustantivo griego epistéme

Más detalles

Guía para maestro. Textos argumentativos para la enseñanza de proposiciones lógicas. Guía para el maestro.

Guía para maestro. Textos argumentativos para la enseñanza de proposiciones lógicas. Guía para el maestro. Guía para maestro Guía realizada por Jefferson Bustos Ortiz Máster en Educación Matemática jeferortiz@gmail.com jbustos@colegioscompartir.org El razonamiento no solo constituye una de las competencias

Más detalles

Unidad 3. La ciencia y el método

Unidad 3. La ciencia y el método Unidad 3. La ciencia y el método Temario detallado 3. La ciencia y el método. 3.1 Qué es el método? 3.2 Distintos tipos de método. 3.3 Qué distingue a la ciencia del método? El mundo ha experimentado durante

Más detalles

CONOCER. Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad)

CONOCER. Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad) CONOCIMIENTO CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad) CONOCIMIENTO ACTIVIDAD POR MEDIO DEL CUAL ADQUIRIMOS

Más detalles

Al aumentar la cantidad de conocimientos del hombre, se hizo necesario:

Al aumentar la cantidad de conocimientos del hombre, se hizo necesario: Al aumentar la cantidad de conocimientos del hombre, se hizo necesario: 1. Distinguir entre el conocimiento adquirido por experiencia diaria y el conocimiento científico 2. Clasificar el conocimiento científico

Más detalles

Curso de Posgrado Conceptos Prácticos sobre Metodología Científica

Curso de Posgrado Conceptos Prácticos sobre Metodología Científica Curso de Posgrado Conceptos Prácticos sobre Metodología Científica Dra. Virginia H. Albarracín Investigadora Asistente CONICET Asesora Científica UNaF 2011 Módulo II: El proceso de la Investigación El

Más detalles

Popular. Características. Experiencias personal directa Conocimientos, costumbres y valores aceptados como verdad que se transmiten generacionalmente

Popular. Características. Experiencias personal directa Conocimientos, costumbres y valores aceptados como verdad que se transmiten generacionalmente Popular Experiencias personal directa Conocimientos, costumbres y valores aceptados como verdad que se transmiten generacionalmente Características Subjetividad Espontaneidad Dogmatismo Ambiguo Intuitivo

Más detalles

Tema 2. La Racionalidad Teórica:Filosofía y Ciencia..

Tema 2. La Racionalidad Teórica:Filosofía y Ciencia.. Bloque 1: El Saber Filosófico. Tema 2. La Racionalidad Teórica:Filosofía y Ciencia.. 1. La filosofía frente a la ciencia. 1.1. La clasificación de las ciencias. A lo largo de la historia se han ofrecido

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre era. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre era. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 1era. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández Índice La articulación del campo epistemológico y el metodológico como

Más detalles

Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico

Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico Dilemas fundamentales: 1. Qué es saber de algo? 2. Es la fuente del saber en el presente igual que en el pasado (hace 10 años)? 3. Qué saber domina en

Más detalles

Esta semana conoceremos los aspectos y características más importantes sobre

Esta semana conoceremos los aspectos y características más importantes sobre Proy ecto termina l i Semana 10 Presentación Esta semana conoceremos los aspectos y características más importantes sobre el método científico. Objetivo específico El estudiante conocerá la definición

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

Anexo II. Discernimiento Evolución del pensamiento crítico en la educación superior. José Hipólito González Z. El proyecto de la Universidad Icesi

Anexo II. Discernimiento Evolución del pensamiento crítico en la educación superior. José Hipólito González Z. El proyecto de la Universidad Icesi José Hipólito González Z. Discernimiento Evolución del pensamiento crítico en la educación superior Anexo II Esta es una publicación de la Este es solo un aparte del libro Discernimiento, descargue otras

Más detalles

1.La ciencia, conocimiento verificable

1.La ciencia, conocimiento verificable 1.La ciencia, conocimiento verificable Criterios de VERDAD : el gusto, el argumento de autoridad, la evidencia, la conveniencia. El gusto. Hume, en una obra célebre escogió el gusto como criterio de verdad.

Más detalles

1.1 Ciencia. » Es un conjunto de conocimientos sistemáticos, organizados y. racionales, que tienen como función principal hacer

1.1 Ciencia. » Es un conjunto de conocimientos sistemáticos, organizados y. racionales, que tienen como función principal hacer Unidad I. Fundamentos Teóricos de la Investigación 1.1 Ciencia Qué es la Ciencia?» Es un conjunto de conocimientos sistemáticos, organizados y racionales, que tienen como función principal hacer descubrimientos,

Más detalles

EL MÉTODO CIENTÍFICO POR EDUARDO BUSTOS FARÍAS

EL MÉTODO CIENTÍFICO POR EDUARDO BUSTOS FARÍAS EL MÉTODO CIENTÍFICO POR EDUARDO BUSTOS FARÍAS 1 ... es un método racional e inteligente de resolver incógnitas o problemas de manera que se entienda su naturaleza, sus probables causas, su conocimiento

Más detalles

LAS CIENCIAS Y LA METAFISICA

LAS CIENCIAS Y LA METAFISICA Raul Larios La verificación empírica para fundamentar la verdad en el campo De las ciencias positivas es lo mas indicado, aun cuando no todas Las ciencias sean comprobables por medio de este método. Filosofía.

Más detalles

Metodología de la Investigación. Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía

Metodología de la Investigación. Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía Metodología de la Investigación Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía CIENCIA: SABER CRÍTICO QUE JUSTIFICA Y DA PRUEBAS EL OBJETIVO DE LA CIENCIA ES PRODUCIR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO LA CIENCIA

Más detalles

Facultad de Derecho Taller de Metodología

Facultad de Derecho Taller de Metodología Facultad de Derecho Taller de Metodología Hipótesis Prof.Lic. Ema Farías Hipótesis. Definición Representa una respuesta tentativa a la pregunta de investigación Constituyen soluciones probables a problemas

Más detalles

INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis)

INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis) INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis) Economista. Magíster por la Universidad del Pacífico. Estudiando el Doctorado en

Más detalles

EL MÉTODO CIENTÍFICO

EL MÉTODO CIENTÍFICO EL MÉTODO CIENTÍFICO ciencia y conocimien Ciencia y conocimiento - Conjunto ordenado de conocimientos verdaderos y ciertos, siempre demostrables. - Esta definición no es aplicable a áreas como la paleontología

Más detalles

Guía para maestro. Conectores lógicos y tablas de verdad. Compartir Saberes

Guía para maestro. Conectores lógicos y tablas de verdad.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas Master en educación El razonamiento no solo constituye una de las competencias básicas en el pensamiento matemático, sino

Más detalles

Teoría a Fundamentada Clásica y Teoría Fundamentada Constructivista. Asuntos paradigmáticos de actualidad

Teoría a Fundamentada Clásica y Teoría Fundamentada Constructivista. Asuntos paradigmáticos de actualidad Teoría a Fundamentada Clásica y Teoría Fundamentada Constructivista Asuntos paradigmáticos de actualidad Prof. Dra. Carmen de la Cuesta Benjumea Departamento de Psicología a de la Salud. Facultad de Ciencias

Más detalles

MSS Proyecto TB. Marco Teórico Hipótesis

MSS Proyecto TB. Marco Teórico Hipótesis MSS Proyecto TB Marco Teórico Hipótesis Marco Teórico MARCO TEORICO Amplía la descripción y el análisis del problema en estudio. Orienta hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir

Más detalles

Miguel A. Varela Pérez Recurso

Miguel A. Varela Pérez Recurso Miguel A. Varela Pérez Recurso Qué es el método científico? Se refiere a todos los pasos que desarrolla un científico para contestar preguntas,resolver problemas y lograr llegar a conclusiones. Está basado

Más detalles

Unidad Caracterización general del campo de estudio e investigación. Método genético. Carácter explicativo de la psicología genética

Unidad Caracterización general del campo de estudio e investigación. Método genético. Carácter explicativo de la psicología genética PSICOLOGÍA GENÉTICA Unidad 1 1.1. Caracterización general del campo de estudio e investigación. Método genético. Carácter explicativo de la psicología genética Enfoques epistemológicos sobre el conocimiento:

Más detalles

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Media Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios FORMACIÓN DIFERENCIADA HUMANISTA CIENTÍFICA Filosofía y Psicología Actualización 2005 Santiago,Agosto de 2005

Más detalles

PREGUNTA PROBLEMA CESAR MEDINA ROJAS JESICA MARTINEZ JESICA GONZALES PAOLA GARCIA

PREGUNTA PROBLEMA CESAR MEDINA ROJAS JESICA MARTINEZ JESICA GONZALES PAOLA GARCIA PREGUNTA PROBLEMA CESAR MEDINA ROJAS JESICA MARTINEZ JESICA GONZALES PAOLA GARCIA La palabra epistemología proviene del griego: (Éπιστήμη): Es el conocimiento exacto que es construido por la opiniones

Más detalles