José Manuel Blecua anuncia la creación de una academia ecuatoguineana del español

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "José Manuel Blecua anuncia la creación de una academia ecuatoguineana del español"

Transcripción

1 FUENTE: José Manuel Blecua anuncia la creación de una academia ecuatoguineana del español Por Natalia Souto el 20 de enero de 2014 en sociedad comentarios José Manuel Blecua. El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha creado en su país una academia de la lengua española, según anunció en el Foro de la Nueva Comunicación el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua. Durante una conferencia que pronunció en la tribuna de Nueva Economía Forum, el responsable de la RAE se refirió a la creciente presencia del español en continentes como Asia y África, y dijo que podía anunciar en este foro la creación días atrás de la academia ecuatoguineana de la lengua española. Aclaró que los miembros correspondientes (antesala a su consideración formal de académicos) ya están nombrados, pero deben recibir el pertinente visto bueno de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Las dos instituciones tienen que dar luz verde a que la nueva academia no tolera intromisiones políticas. Según Blecua, lo de Guinea-Ecuatorial constituye un problema político importante y hay que moverse con prudencia, pero la RAE tiene interés en que haya una academia en la que el español tiene competencia con la presión de la francofonía. Por su parte, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, realizó en el Foro de la Nueva Comunicación un llamamiento a las instituciones, a las fuerzas políticas y a la sociedad en su conjunto para darle a la Real Academia de la Lengua (RAE) el homenaje que merece y el apoyo presupuestario que necesita. El ex presidente del Congreso de los Diputados José Bono aseguró en el mismo foro que mientras el español es un idioma de gran pujanza internacional y el mundo se entiende mal sin él, se encuentra en una situación de peligro en alguna comunidad autonóma.

2 FUENTE: El director de la RAE dice que el español no está en peligro en Cataluña El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha negado que el español esté en peligro en Cataluña, algo que, en sus palabras, se permite pensar tras sus "52 años de enseñanza en Cataluña", según ha destacado este lunes durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación. 20 de enero de 2014 MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha negado que el español esté en peligro en Cataluña, algo que, en sus palabras, se permite pensar tras sus "52 años de enseñanza en Cataluña", según ha destacado este lunes durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación. Preguntado acerca de si el español está en peligro en Cataluña, Blecua ha respondido que "el español no está en peligro en ningún sitio" y, según ha subrayado, se trata de una lengua que tiene muchas "ventajas" y que tiene "atesorada su riqueza en la literatura, en la pintura y en su dimensión económica". "El español es imprescindible hoy para vivir en ciudades como Nueva York, donde uno puede residir sin una palabra de inglés", recalca Blecua. BONO LO PONE EN DUDA El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha señalado que la labor de la Academia pone de manifiesto que el español "no está en peligro en ningún sitio", aunque "a excepción de algún territorio peninsular español", según ha matizado. Además, Bono ha lamentado que ningún miembro del Gobierno haya acudido a este acto, que sí ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y algunos académicos como Luis María Ansón y Carmen Riera, esta última encargada de presentar al director de la RAE al comienzo del acto.

3 FUENTE: html Abre la puerta a un nuevo modelo económico Blecua admite que es un momento difícil para la RAE Foto: DGA MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) - El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha admitido que este es un momento difícil para la institución que dirige y ha dejado la puerta abierta a un nuevo modelo económico con el que la RAE pueda mantener el servicio que ofrece. "Es necesario que la Academia busque un nuevo modelo económico que nos proporcione independencia y autonomía económica, pero en estos momentos no es fácil", ha indicado Blecua este lunes durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación. Blecua ha admitido que este es un "momento difícil" para la institución, que ha sufrido un recorte del 60 por ciento en la aportación estatal. Además, añade que las ventas de las publicaciones se han reducido un 30 por ciento. NUEVO DICCIONARIO Respecto al nuevo diccionario del español, cuya presentación tendrá lugar el próximo mes de octubre, Blecua ha recordado que la nueva edición, cerrada el pasado 31 de

4 junio, constará de páginas que incluirán un total de palabras, frente a las de la edición anterior. En referencia a la petición de un abogado de Reus (Tarragona), quien instó a la RAE a incluir en la definición de la palabra 'moro' la acepción de insulto, Blecua ha resaltado que el diccionario no se puede construir "a medida de las personas". Según destaca, "es inevitable que el diccionario refleje una sociedad y un país que ha tenido sus ideas religiosas y políticas, y que es machista (aunque lo es menos que antes)". "La sociedad cambiará", asegura. Preguntado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acerca de la proyección de la lengua española en aquellos países donde no hay presencia de la Academia, Blecua ha anunciado que por primera vez el diccionario ha incorporado palabras de Guinea Ecuatorial --aunque no demasiadas porque el "problema de las fuentes es muy complejo"--, tras haber logrado encontrar unos posibles académicos allí. En este sentido, indica que hace solo unos días el presidente del país creó una academia ecuatoguineana de la lengua, aunque afirma que esta no ha cumplido los acuerdos necesarios para formar parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Entre ellos, Blecua destaca que uno de los puntos importantes del reglamento señala que "no se tolerarán intromisiones políticas". Respecto a Asia, Blecua indica que la Academia tiene un centro en Filipinas que espera que logre "más fuerza", aunque reconoce que en estos momentos la situación "no es muy boyante para la RAE". Sin embargo, es positivo respecto al gran continente, ya que cree que debido a cuestiones económicas e intercambios comerciales con América, para China es fundamental hablar español. De hecho, Blecua reconoce que hablan un "español magnífico", fruto de "muchas horas de trabajo". VACANTES EN LA RAE Por otro lado, en cuanto a las incorporaciones de académicos a la institución, ha recordado que José Luis Gómez tomará posesión de la silla 'Z' el próximo domingo. Actualmente hay cuatro vacantes, las que dejaron los académicos fallecidos en 2013: Eduardo García de Enterría, Martín de Riquer Morera, José Luis Sampedro y José Luis Pinillos. Blecua insiste en que aún no puede saber si alguna mujer cubrirá estas vacantes, aunque espera que así sea, ya que si bien su presencia es alta en los departamentos universitarios, no lo es tanto en los consejos de administración. "Esto se arreglará en poco tiempo", augura. En este sentido, recuerda que la decisión de incluir a otra mujer no le compete a él, ya que esta cuestión depende de los académicos.

5 Este acto ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría y algunos académicos, como Luis María Ansón.

6 FUENTE: El director de la RAE dice que el español no peligra en Cataluña Enseñanza en catalán. Pancarta con el lema "Por un país de todos, la escuela en catalán", en una manifestación a favor del modelo de inmersión lingüística. (ACN) José Manuel Blecua se basa en sus "52 años de enseñanza en Cataluña". Dice que "es imprescindible para vivir en ciudades como Nueva York, donde se puede residir sin una palabra de inglés". José Bono lo ha puesto en duda durante un desayuno informativo. ECO Actividad social Qué es esto? 84% 63 Me gusta No me gusta +3 Compartir EP :16h El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha negado que el español esté en peligro en Cataluña, algo que, en sus palabras, se permite pensar tras sus "52 años de enseñanza en Cataluña", según ha destacado durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación. Blecua dice que es una lengua "con muchas ventajas" y con riqueza "en la literatura, la pintura y la economía"preguntado acerca de si el español está en peligro en Cataluña, Blecua ha respondido que "el español no está en peligro en ningún sitio" y, según ha subrayado, se trata de una lengua que tiene muchas "ventajas" y que tiene "atesorada su riqueza en la literatura, en la pintura y en su dimensión económica". "El español es imprescindible hoy para vivir en ciudades como Nueva York, donde uno puede residir sin una palabra de inglés", recalca Blecua. Bono lo pone en duda El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha señalado que la labor de la Academia pone de manifiesto que el español "no está en peligro en ningún sitio", aunque "a excepción de algún territorio peninsular español", según ha matizado. Además, Bono ha lamentado que ningún miembro del Gobierno haya acudido a este acto, que sí ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y algunos académicos como Luis María Ansón y Carmen Riera, esta última encargada de presentar al director de la RAE al comienzo del acto.

7 FUENTE: Por sus 300 años de historia Zapatero cree que la RAE merece un "homenaje" de toda la sociedad Foto: EUROPA PRESS MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) - El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que la Real Academia Española (RAE) merece un "homenaje" por parte de toda la sociedad para reconocer su actividad a lo largo de sus 300 años de historia. Zapatero ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación en torno a la figura del director de la RAE, José Manuel Blecua. Asimismo, ha mostrado palabras de agradecimiento a la RAE y ha subrayado que la institución es una de "las que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo de los ciclos políticos, sociales y culturales" del país. "La RAE ha renovado y revivido en las últimas dos décadas de una manera muy trascendental nuestro idioma y por tanto nuestra cultura", ha dicho Zapatero. Por ello, considera que "la sociedad en conjunto" debe un homenaje a la Academia. Además, ha ensalzado las palabras de los académicos, cuyos discursos de ingreso son "reflexiones trascendentales sobre la vida nacional", comparables a "pocas cosas interesantes en la vida".

8 "Es verdad que las cuestiones económicas condicionan, pero si hay un llamamiento a la sociedad, la sociedad responderá porque ama su lengua", ha concluido Zapatero, en referencia a la necesidad de un nuevo modelo de financiación. Además de la presencia de Zapatero, este acto también ha contado con de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y algunos académicos como Luis María Ansón y Carmen Riera, esta última encargada de presentar al director de la RAE al comienzo del acto.

9 FUENTE: ro-pide-un-gran-homenaje-y-apoyo-economico-para-la-rae.html Zapatero pide "un gran homenaje" y apoyo económico para la rae 20/01/ :00 - El director de la academia dice que la 'docta institución' vive un "momento difícil" MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero realizó hoy en el Foro de la Nueva Comunicación un llamamiento a las instituciones, a las fuerzas políticas y a la sociedad en su conjunto para darle a la Real Academia de la Lengua (RAE) el homenaje que merece y el apoyo presupuestario que necesita. Zapatero formuló esta petición en el coloquio posterior a la conferencia que pronunció el director de la RAE, José Manuel Blecua, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. El responsable de la academia destacó en su intervención inicial las dificultades económicas por las que atraviesa su institución, debido a los recortes en la asignación que recibe del Estado, el descenso en los patrocinios de las empresas por culpa de la crisis y la caída en las ventas del diccionario de la lengua española. El exjefe del Ejecutivo tomó la palabra para elogiar la labor desarrollada por la academia a lo largo de su historia y dijo que la celebración este año de su 300 aniversario constituye una buena ocasión para rendir tributo a una gran institución, quizá una de las instituciones que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo y de los ciclos políticos, sociales y culturales y que ha revivido en las dos últimas décadas de una manera muy trascendental nuestro idioma y nuestra cultura. A juicio de Zapatero, la sociedad en su conjunto, las fuerzas políticas, los medios de comunicación y las instituciones, le debemos un gran homenaje a la academia. Es verdad que las cuestiones economicas condicionan, pero si hay un llamamiento a la sociedad, la sociedad responderá, aventuró el expresidente. Porque la sociedad española y la latinoamericana aman su lengua, y hay factores que nos permiten pensar que se puede dar ese apoyo que la academia merece. José Manuel Blecua señaló que la RAE vive un momento difícil de dificultades económicas y debe buscar un nuevo modelo económico a la vista de las continuadas bajadas de las subvenciones públicas. Somos un servicio público, dijo, con un diccionario colgado gratis en Internet que no podemos pretender que la gente también compre, pero, al mismo tiempo, somos una institución con más de 100 trabajadores y

10 con un problema de pago de nóminas, que es en este momento lo más acuciante. Blecua agradeció a Zapatero el respaldo que prestó a la RAE durante su etapa en La Moncloa.

11 FUENTE: Bono: La lengua española está en peligro en alguna comunidad - El director de la RAE cree que el español no está en riesgo en Cataluña MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que mientras el español es un idioma de gran pujanza internacional y el mundo se entiende mal sin él, se encuentra en una situación de peligro en alguna comunidad autonóma. Bono hizo esta consideración en el coloquio posterior a una conferencia que pronunció el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. El exministro socialista aseguró que a la vista de los 500 millones de personas que hablan el español en el mundo a lo largo y ancho del planeta, y del peso que Blecua explicó que tiene el idioma fuera de nuestras fronteras, cuando algunos dicen que que el español está en peligro, no lo veo, con excepción de algún territorio peninsular español. El moderador del foro, José Luis Rodríguez, le preguntó a Blecua si compartía el temor expresado por Bono, y expresamente le interpeló si ve que el castellano esté en riesgo en Cataluña. El español no está en peligro en ningún sitio, respondió Blecua, afortunadamente es una lengua con una riqueza atesorada en su literatura, la cultura, la dimensión internacional y económica... Añadió que 52 años de enseñanza en Cataluña le permiten pensar que el español no está allí en peligro... Mientras La Vanguardia no desaparezca..., bromeó.

12 FUENTE: El diccionario online, a punto de tener publicidad La Real Academia busca nuevos ingresos para contrarrestar las caídas de las ayudas públicas y las ventas de sus obras en papel EFE Madrid 20/01/ :42 Actualizado: 20/01/ :54 El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, durante su intervención hoy en un desayuno informativo de la Nueva Economía Forum.EFE La Real Academia Española (RAE) busca nuevas fórmulas de financiación que le den "independencia y autonomía económica", y una de las soluciones que se barajan es admitir publicidad en la versión digital del Diccionario de la Lengua, que cada mes recibe más de cuarenta millones de consultas. "Creo que esa va a ser la solución, aunque por supuesto las consultas de la página web continuarían siendo gratis", afirmaba este lunes el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ante un grupo de periodistas tras protagonizar un desayuno del Foro Nueva Economía. La Academia ya cuenta con un informe del Banco de España sobre esta cuestión y, una vez que existan pruebas de imprenta de la nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española, lo que podría suceder "hacia junio o julio" próximos, empezarán "a negociar con las empresas". Blecua no cree que haya dificultades para conseguir esa publicidad, dados "los resultados" de la página web de la RAE, en la que además del Diccionario, se pueden consultar la nueva Gramática, la nueva Ortografía, el Diccionario Panhispánico de Dudas y otras obras publicadas por esta institución. La página web de la RAE ya cuenta en la actualidad con espacios patrocinados, como el de su tercer centenario, que patrocina Telefónica, o su biblioteca clásica. Sin embargo, el director de la RAE fue prudente y no quiso avanzar el nombre de las empresas interesadas. En octubre de 2014 está previsto que se publique la nueva edición del DRAE, "la última, probablemente, que saldrá en papel", y para esa fecha espera que se haya conseguido "lo de la publicidad", señaló. En su intervención inicial, y en presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; del exministro José Bono, de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y del exsecretario de Estado Miguel Ángel Cortés, entre otras muchas

13 personalidades, Blecua dejó claro que la Academia debe buscar "un nuevo modelo económico que les proporcione independencia y autonomía". La situación actual de esta institución es delicada, como sucede con la mayoría de las instituciones culturales. La aportación del Estado, que suponía el 50% de los ingresos de la Academia, ha descendido un 60% en los últimos años, y también han disminuido el patrocinio de empresas privadas y el rendimiento financiero de los capitales. Y ha bajado "más del 30%" la venta de las obras "en papel" de la RAE. Nuevo diccionario Blecua se refirió también a la nueva edición del Diccionario que contará con entradas y unas enmiendas. "Pero el Diccionario siempre es imperfecto y nunca cumple las expectativas de quienes lo consultan". Se tienen en cuenta las críticas que se les formulan aunque muchas peticiones no se pueden atender. La última la ha hecho un abogado de Reus para que se cambie la definición de "moro" y se ponga como insulto. Así, contaba Blecua, ese abogado "puede procesar a las personas que insultan con esa palabra a los marroquíes". "Es una petición inusitada", reconoció el director antes de afirmar que "es inevitable" que el Diccionario "refleje una sociedad que ha tenido sus ideas religiosas, políticas; que es machista, aunque menos que antes". Todo esto está en el diccionario, y a medida que la sociedad vaya cambiando lo hará el Diccionario.

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1264314/05/09/europeas-badia-pscdefiende-con-firmeza-el-uso-del-catalan-en-la-union-europea.html Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

Presentación oficial de APROSER Andalucía, en Sevilla

Presentación oficial de APROSER Andalucía, en Sevilla Presentación oficial de APROSER Andalucía, en Sevilla La seguridad privada en Andalucía se une contra las malas prácticas del intrusismo La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS

PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS Mesa redonda sobre innovación PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS La sostenibilidad es un valor que Siemens lleva fomentando y potenciando desde sus orígenes hace más de 150

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR QUÉ DICEN LOS DE BRUSELAS?. Te adjunto escrito por si tienes a bien remitirlo a tus amistades JUBILADOS Ya hace algún tiempo que estoy estudiando el tema y la indignación

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM.

MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM. CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM. NUESTRO PROYECTO TRATA SOBRE UNA MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM EL CUAL ESTÁ DIRIGIDO A LA PARTE DE INFRAESTRUCTURA DEBIDO A QUE EL DÉFICITS

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 1 Índice Consigna Trabajo Práctico..................................... Página 3 Noticias diario Clarín...................................... Páginas 4-7

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

ONG NIÑOS DE GUATEMALA

ONG NIÑOS DE GUATEMALA ONG NIÑOS DE GUATEMALA Niños de Guatemala es una ONG que pretende mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos a través de la educación. Fundada en 2006, su primer proyecto es Nuestro Futuro, una escuela

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer?

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer? Estado Mundial de la Infancia 2013 Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo Qué hay que hacer? Quiénes somos Nos llaman el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF.

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Con este capítulo se ha pretendido analizar cuál es el grado de desarrollo y capacitación de los recursos humanos en el sector gastronómico en cualquiera

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

CUESTIONARIO DE ACTITUDES DE LA COMUNIDAD HACIA LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (CAMI)

CUESTIONARIO DE ACTITUDES DE LA COMUNIDAD HACIA LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (CAMI) CUESTIONARIO DE ACTITUDES DE LA COMUNIDAD HACIA LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (CAMI) Las afirmaciones siguientes expresan opiniones distintas sobre enfermedades mentales y las personas que las padecen.

Más detalles

LA REFORMA DEL SISTEMA SANITARIO

LA REFORMA DEL SISTEMA SANITARIO LA REFORMA DEL SISTEMA SANITARIO Quizá uno de los temas más calientes de la semana ha sido la posible reforma del sistema sanitario por parte del gobierno. Aun no se conocen detalles sobre como será pero

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE:

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: -LA POLÍTICA DE TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril

Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril 1 Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril En nombre de la FREREF y en particular de su presidenta la Señora C. Demontés, quiero agradecer

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

PREMIO JÓVENES JURISTAS. EXAMEN propuesto en 2011 para la MODALIDAD ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO DE LA CARRERA DE DERECHO

PREMIO JÓVENES JURISTAS. EXAMEN propuesto en 2011 para la MODALIDAD ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO DE LA CARRERA DE DERECHO PREMIO JÓVENES JURISTAS EXAMEN propuesto en 2011 para la MODALIDAD ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO DE LA CARRERA DE DERECHO CASO PRÁCTICO QUESOS FANTÁSTICOS, S.L. QUESOS FANTÁSTICOS, S.L. es una sociedad de

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. TOMAS DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS CONSEJEROS DE LA CNE Madrid 18 de Julio de 2011

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. TOMAS DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS CONSEJEROS DE LA CNE Madrid 18 de Julio de 2011 INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO TOMAS DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS CONSEJEROS DE LA CNE Madrid 18 de Julio de 2011 Autoridades, Presidente entrante, Presidenta saliente,

Más detalles

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7)

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7) JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:41-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Honra a tu padre y tu madre " (Deuteronomio 5:16a, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Servicio de revisión de textos

Servicio de revisión de textos Servicio de revisión de textos La última frontera? Una situación privilegiada Revisión de textos 11itzulpen - La empresa La última frontera? La economía y la sociedad europeas son cada vez más globales,

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO 3 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Presentación El 31 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A EMPRESAS CON ACUERDOS O CONTRATOS DE SERVICIOS GESTIONADOS POR EL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS 2014

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A EMPRESAS CON ACUERDOS O CONTRATOS DE SERVICIOS GESTIONADOS POR EL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS 2014 Resultado de la encuesta Número total de potenciales encuestados 15 Número de encuestas respondidas: 12 Número de encuestas totalmente completadas: 12 Porcentaje de participación: 80% Ficha Técnica. Realización:

Más detalles

Un 17,2% de los españoles ha finalizado, reducido o sustituido su colaboración económica con ONGs en 2011

Un 17,2% de los españoles ha finalizado, reducido o sustituido su colaboración económica con ONGs en 2011 III Estudio La ONG que quiero por navidad Las entidades sin ánimo de lucro pierden donaciones Un 17,2% de los españoles ha finalizado, reducido o sustituido su colaboración económica con ONGs en 2011 Un

Más detalles

Acta del IV Encuentro de Bancos de Tiempo, Silos, etc, de la Comunidad de Madrid

Acta del IV Encuentro de Bancos de Tiempo, Silos, etc, de la Comunidad de Madrid Acta del IV Encuentro de Bancos de Tiempo, Silos, etc, de la Comunidad de Madrid A las 10:30 h. comienza el IV Encuentro de Bancos de Tiempo, Silos, etc, de la Comunidad de Madrid, con el siguiente orden

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN EL ANFITRIÓN 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN Junto al invitado de honor, el anfitrión es una de las figuras clave

Más detalles

Mora Banc group se centra en América Latina, en donde espera duplicar su negocio antes de final de año

Mora Banc group se centra en América Latina, en donde espera duplicar su negocio antes de final de año Mora Banc group se centra en América Latina, en donde espera duplicar su negocio antes de final de año Por: Olalla Gimenez March 4, 2013 Gilles Serra, CEO de MoraBanc Group. MoraBanc se muestra convencido

Más detalles

Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid. Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid. Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid. IMPOSICIÓN DE LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN DEL DOS DE MAYO A EX CONSEJEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE HONDURAS AFILIADA A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ COMPLEJO DEPORTIVO JOSE SIMON AZCONA H. A.

FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE HONDURAS AFILIADA A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ COMPLEJO DEPORTIVO JOSE SIMON AZCONA H. A. El Distinguido Secretario en los Despachos de Interior y Población, Abogado Africo Madrid, nuevamente dice presente en el apoyo a un evento mayor de Ajedrez a nivel Centroamericano organizado en Honduras,

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Cómo usar las nuevas herramientas de Recalificación en BizWorks. Introducción

Cómo usar las nuevas herramientas de Recalificación en BizWorks. Introducción Cómo usar las nuevas herramientas de Recalificación en BizWorks Introducción Este otoño presentamos dos nuevas herramientas en BizWorks diseñadas para simplificar los esfuerzos de administración de los

Más detalles

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Los aspectos que se tomaron en cuenta para esta medición y análisis de los sitios de entidades públicas y el Gobierno de Costa

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES

FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES LIQUIDACIÓN 1. Por qué al realizar una liquidación parcial no me aparece ningún curso? Es necesario saber si los cursos que deseo imputar tienen el F-40 validado,

Más detalles