Inteligencia Artificial y Seguridad Informática. en plataformas Open Source

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inteligencia Artificial y Seguridad Informática. en plataformas Open Source"

Transcripción

1 Inteligencia Artificial y Seguridad Informática en plataformas Open Source Jornadas de Software Libre y Seguridad Informática Santa Rosa La Pampa 4 y 5 de Diciembre de 2009

2 AGENDA Primera Parte Definiciones y ejemplos - Definición de Data Mining - Qué son las Redes Neuronales? - Qué es la Estadística Bayesiana? - Sistemas de Detección de Intrusos (IDS) - Open Source software para Data Mining, Redes Neuronales y Bayesianas Segunda Parte Aplicaciones a la Seguridad Informática - Redes Neuronales y Bayesianas para sistemas de IDS - Algoritmos de Clasificación para sistemas de antispam y antivirus - Data Mining para peritajes informáticos y estudios criminalísticos on-line - Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento de redes y servidores

3 DATA MINING Definición Se llama Minería de Datos a un conjunto de herramientas y algoritmos provenientes de la Inteligencia Artificial cuya finalidad es la de encontrar patrones ocultos y no triviales en grandes bases de datos, los cuales resultan imposible de detectar mediantes otras técnicas estadísticas y matemáticas tradicionales. Entre los mencionados algoritmos se encuentran: -Redes Neuronales -Redes Bayesianas -Árboles de Decisión -Algoritmos Genéticos Mediante el procesamiento y análisis de las mencionadas bases de datos, se pretende generar CONOCIMENTO que resulte de fundamental importancia a la hora de toma de decisiones. Que puede ir, desde realizar una inversión, otorgar un crédito hasta crear una nueva regla de firewall o subir el umbral en un sistema anti-spam.

4 REDES NEURONALES Sistema Artificial que emula el funcionamiento del cerebro humano. -Son capaces de aprender mediante diferentes algoritmos de entrenamiento y poseen diferentes arquitecturas, dependiento del problema a resolver. - Son flexibles y resistentes a errores. - Pueden procesar en tiempo real. - Sus principales usos se dan en el reconocimiento de patrones y en los modelos de predicción. - Son aplicables por ejemplo en el Mercado Bursátil, en los sistemas OCR, en la Segmentación de Clientes, en predicciones de Demanda y especialmente en Detección de Fraudes y Riesgos.

5 REDES NEURONALES Modelos Supervisados Entrenados en base al conocimiento previo Modelos NO Supervisados Entrenados en base a aproximaciones estadísticas matemáticas. Se autoorganizan. En Seguridad Informática Se utilizan los modelos SUPERVISADOS. Se entrenan en base a que el maestro determine si una conexión o evento de red, fue una intrusión o no.

6 REDES BAYESIANAS Son redes basadas en probabilidades, específicamente condicionales. Obtienen su nombre del Teorema de Bayes. Constan de gráficos acíclicos y dirigidos, donde cada nodo representa una variable aleatoria del sistema. Ejemplos En medicina, un conjunto de variables representan diferentes síntomas, y en base a ello se calcula la probabilidad de padecer determinada enfermedad. En informática, los clasificadores bayesianos se utilizan en los sistemas de detección de intrusos, asignándole en base a una serie de variables la probabilidad de que un evento sea una intrusión. También en los sistemas anti-spam, asignándole a un mail la probabilidad de que sea un spam. El popular spamassassin es una potente red bayesiana basada en puntajes, que a su vez estos puntajes están basados en probabilidades. -Se crea un archivo de mails válidos en $HOME/Mail/ham - Se crea un archivo de spam que Spamassassin no detecto en $HOME/Mail/mspam - A medida que crecen las bases, se corre el comando sa-learn que es el agoritmo de entrenamiento bayesiano que asigna a cada mail en dichos archivos un score.

7 CONCEPTOS IMPORTANTES DE DATA MINING Clasificador: Es aquel algoritmo encargado de segmentar y aglomerar instancias de variables que poseen características en común mediante el reconocimiento de patrones. Redes Neuronales y Bayesianas son ejemplos de ellos. Nubes de Comportamiento Normales y Outliers: Una técnica de reconocimiento de patrones e identificación de anomalías es la creación de nubes de comportamiento típico y estudiar los puntos que no encuadran en dichos aglomerados. Con estas técnicas se detectan FRAUDES y en seguridad informática se estudian posibles Intrusiones, ya que el atacante no forma parte de la nube de comportamiento típico en una red. Dataset: Colección de datos presentados en diferentes formatos, generalmente compatibles con bases de datos. Por ejemplo CSV. Cada columna representa una variable, y cada fila es un caso. Los diferentes algoritmos de Data Mining van a correr contra una tabla de base de datos o un Dataset. Aquí entra en juego las herramientas OLAP.

8 SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INTRUSOS (IDS) Definición desde el punto de vista de un IDS Clásico, ejemplo SNORT. Un IDS o Sistema de Detección de Intrusiones es una herramienta de seguridad que intenta detectar o monitorizar los eventos ocurridos en un determinado sistema informático o red informática en busca de intentos de comprometer la seguridad de dicho sistema. Diferencia más significativa con los IDS Inteligentes Basados en SIGNATURES Reconocen nuevas intrusiones o anomalías Ejemplo SNORT Proyecto que trabaja en conjunto con SNORT y Redes Neuronales: (en portugués)

9 SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INTRUSOS (IDS) Propósito de los IDS Sistemas de Alarmas ante posibles intrusiones y comportamiento anómalo En algunos casos REACTIVOS. Crean reglas de firewall. SNORT 2.3 Clasificación de IDS Misuse Detection. Basados en SIGNATURES Abnormality Detection. Basados en aproximaciones estadísticas. Se podría decir, que en los IDS basados en Misuse Detection el comportamiento anormal se define previamente, mientras que en los basados en aproximaciones estadísticas se define previamente el comportamiento normal. Ventajas de los IDS basados en SIGNATURES Detectan vulnerabilidades y ataques conocidos al instante Ventajas de los IDS basados en COMPORTAMIENTO ANORMAL Detectan vulnerabilidades y ataques que no eran conocidos previamente Se puede adaptar a entornos particulares y personalizados Desventajas de los IDS basados en COMPORTAMIENTO ANORMAL Pueden producir un alto volumen de falsas alarmas El proceso de entrenamiento de una Red Neuronal puede ser arduo.

10 IDS basados en Redes Neuronales Dinámica de Captura - Procesamiento - Análisis - Alertas Todos los análisis a correr, ya sean redes neuronales, árboles de decisión, etc, se ejecutan sobre un dataset El dataset está compuesto por cada conexión de red existente El INPUT del dataset puede ser el TCPDUMP o NETFLOW Se determinan las variables más relevantes: - IP origen - IP destino - Puerto - Protocolo - Cantidad de Paquetes - Tamaño en bytes - Cantidad de paquetes - Tiempo Se hace un proceso de limpieza de dicha información Se ordena la info en una base de datos, por ej MySQL o en texto plano CSV A cada instancia del dataset se le asigna un puntaje o score en base al entrenamiento de la Red Neuronal Se determina que tan anómalo es ese puntaje Se crea un sistema de alertas en base al punto anterior Es necesario tener un servidor dedicado que recolecte los datos y realice el procesamiento.

11 Text Mining Web Mining Log Mining & Security De la misma manera que la Minería de Datos explora grandes bases de datos, existen disciplinas que se especializan en áreas particulares. Text Mining: Técnicas específicas para explorar, analizar y descubrir patrones en diferentes formatos de texto. Web Mining: Extrae información en: contenido de páginas web estructura de links registros de navegación Log Mining: Extrae información de diferentes logs de servidores, no solo detectan anomalías, sino también ayudan ampliamente en los sistemas de reportes y optimización de rendimiento.

12 Text Mining Web Mining Log Mining & Security Desde el punto de vista de la Seguridad -Organismos gubernamentales y agencias de seguridad utilizan ampliamente estas técnicas para rastrear conductas delictivas realizando Text Mining y Web Mining sobre: Sitios Web Foros de discusión Redes Sociales Canales de chat Mails A menudo se entrecruza esta información con escuchas telefónicas y celulares. -Un software comercial que tiene como base el Text Mining es el OASIS (Overall Analysis System for Intelligence Support) Desde el punto de vista del Cracking -Se emplean este tipo de técnicas para recolectar información personal lo que deriva en el robo de identidades

13 Software y Proyectos Weka Open Source suite para Data Mining Contiene potentes algoritmos de Redes Neuronales, Redes Bayesianas, Árboles de Decisión, etc. OpenBayes.Org Librería que implementa Redes Bayesianas en Pyton GATE Open Source Toolkit para Text Mining Neuroph Framework en Java para desarrollar y entrenar redes neuronales

14 Desafíos Desarrollo de un sistema de detección de intrusos basado en redes bayesianas, posiblemente a integrarse como parte de SNORT. Áreas necesarias a cubrir: -Especialista en Estadística -Especialista en Seguridad Informática y Redes -Programador Lenguajes recomendados: -Python -Java -Perl La etapa de implementación también debe ser multidisciplinaria. Ya que en cada entorno el entrenamiento de la red puede variar drásticamente.

15 Jornadas de Software Libre y Seguridad La Pampa Jornadas de Software Libre & Seguridad Informática 4 y 5 de Diciembre de 2009 Santa Rosa La Pampa Juan Pablo Braña juan.brana@ifork.com.ar

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

Finanzas e Investigación de Mercados"

Finanzas e Investigación de Mercados DIPLOMATURA: "Análisis de Datos para Negocios, Finanzas e Investigación de Mercados" Seminario: Introducción a Data Mining y Estadística Dictado: Sábado 13, 20,27 de Abril, 04 de Mayo en el horario de

Más detalles

Aprendizaje Automático y Data Mining. Bloque IV DATA MINING

Aprendizaje Automático y Data Mining. Bloque IV DATA MINING Aprendizaje Automático y Data Mining Bloque IV DATA MINING 1 Índice Definición y aplicaciones. Grupos de técnicas: Visualización. Verificación. Descubrimiento. Eficiencia computacional. Búsqueda de patrones

Más detalles

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO En la actualidad la mayoría de las grandes empresas cuentan con un sin número de servicios que ofrecen a sus trabajadores y clientes. Muchos de estos servicios

Más detalles

Portafolio de Servicios y Productos

Portafolio de Servicios y Productos Portafolio de Servicios y Productos Introducción Somos una empresa que se dedica a generar ventajas competitivas para nuestros clientes a través de desarrollos y consultoría en inteligencia de negocios

Más detalles

Trabajo final de Ingeniería

Trabajo final de Ingeniería UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Trabajo final de Ingeniería Weka Data Mining Jofré Nicolás 12/10/2011 WEKA (Data Mining) Concepto de Data Mining La minería de datos (Data Mining) consiste en la extracción

Más detalles

La nueva arquitectura del paquete AMORE (A MORE Flexible Neural Network)

La nueva arquitectura del paquete AMORE (A MORE Flexible Neural Network) La nueva arquitectura del paquete AMORE (A MORE Flexible Neural Network) III Jornadas de Usuarios de R Javier Alfonso Cendón, Manuel Castejón Limas, Joaquín Ordieres Mere, Camino Fernández Llamas Índice

Más detalles

CAPITULO 3 REDES HIBRIDAS-COMPLEJAS. 3.1 Descripción de la Red Híbrida Compleja (HCNN)

CAPITULO 3 REDES HIBRIDAS-COMPLEJAS. 3.1 Descripción de la Red Híbrida Compleja (HCNN) CAPITULO 3 REDES HIBRIDAS-COMPLEJAS 3.1 Descripción de la Red Híbrida Compleja (HCNN) La predicción de eventos caóticos que se presentan en un mundo que nos rodea es de gran interés. Especialmente en aquellos

Más detalles

DETECCION DE INTRUSOS.

DETECCION DE INTRUSOS. DETECCION DE INTRUSOS. Presentado por: Maury l. González Deivy m. escobar Christian a. herrera Yoiner cordoba Marlon Góngora. Sistema de detección de intrusos: Un sistema de detección de intrusos (o IDS

Más detalles

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras En la última década, la mayor conciencia sobre las amenazas potenciales hacia la seguridad sobre las personas y las infraestructuras han hecho

Más detalles

Semana 3: Con Con r t o r l de Acceso

Semana 3: Con Con r t o r l de Acceso Semana 3: Control de Acceso Intrusiones Aprendizajes esperados Contenidos: Verificación de la seguridad Detección de Intrusiones Métodos de ataque Qué es una INTRUSIÓN? Vamos a dfii definir INTRUSIÓN como

Más detalles

SAQQARA. Correlación avanzada y seguridad colaborativa_

SAQQARA. Correlación avanzada y seguridad colaborativa_ SAQQARA Correlación avanzada y seguridad colaborativa_ Tiene su seguridad 100% garantizada con su SIEM?_ Los SIEMs nos ayudan, pero su dependencia de los eventos y tecnologías, su reducida flexibilidad

Más detalles

1. Descripción de Heartbleed. 3. Como Logtrust puede ayudar a protegerte contra Heartbleed. 4. Detectar el error mediante el Logtrust.

1. Descripción de Heartbleed. 3. Como Logtrust puede ayudar a protegerte contra Heartbleed. 4. Detectar el error mediante el Logtrust. ÍNDICE 1. Descripción de Heartbleed. 2. Impacto de Heartbleed. 3. Como Logtrust puede ayudar a protegerte contra Heartbleed. 4. Detectar el error mediante el Logtrust. 5. Con Log de debug de apache. 6.

Más detalles

Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios

Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios QUIENES SOMOS NUESTRA MISIÓN DATAWAREHOUSE MINERÍA DE DATOS MODELOS PREDICTIVOS REPORTERÍA Y DASHBOARD DESARROLLO DE APLICACIONES MODELOS DE SIMULACIÓN

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS CONTENIDO INVITACIÓN A COTIZAR 1. ALCANCE...3 2. CONDICIONES TECNICAS...3 2.1 ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES A LOS SERVIDORES Y FIREWALL... 3 2.1.1

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS Y TEXTO APLICADAS A LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA

TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS Y TEXTO APLICADAS A LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS Y TEXTO APLICADAS A LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA MSC ZOILA RUIZ VERA Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos Abril 2010 ANTECEDENTES El proyecto Seguridad es una

Más detalles

Introducción. Objetivo. Implementar un detector de malware con software libre empleando el protocolo Netflow.

Introducción. Objetivo. Implementar un detector de malware con software libre empleando el protocolo Netflow. 1 Objetivo. Implementar un detector de malware con software libre empleando el protocolo Netflow. Descripción del problema. Generalmente las herramientas de seguridad como los antivirus, firewalls, IDS

Más detalles

Parte I: Introducción

Parte I: Introducción Parte I: Introducción Introducción al Data Mining: su Aplicación a la Empresa Cursada 2007 POR QUÉ? Las empresas de todos los tamaños necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-to-one

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INFORMACIÓN.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INFORMACIÓN. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INFORMACIÓN. Business Intelligence. Data Mining. PARTE PRIMERA Qué es

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing

Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing Leandro Meiners lmeiners@cybsec.com Agosto de 2005 Buenos Aires - ARGENTINA Temario Temario Estadísticas y Cifras Detección

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT

DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT REACCIONES ADVERSAS DE LOS MEDICAMENTOS Los fármacos por naturaleza

Más detalles

Diseño dinámico de arquitecturas de información

Diseño dinámico de arquitecturas de información Diseño dinámico de arquitecturas de información CARACTERISTICAS DEL SISTEMA Las organizaciones modernas basan su operación en la gestión del conocimiento, es decir, en el manejo de información que se presenta

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

FACULTAD DE INFORMATICA MATERIA: GESTION DE CONTENIDO ELECTRONICO PROFESOR: JONATHAN VEGA ALUMNOS: LUISA ROSERO JAIME CAMACHO DATOS INFORMATIVOS:

FACULTAD DE INFORMATICA MATERIA: GESTION DE CONTENIDO ELECTRONICO PROFESOR: JONATHAN VEGA ALUMNOS: LUISA ROSERO JAIME CAMACHO DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE INFORMATICA MATERIA: GESTION DE CONTENIDO ELECTRONICO PROFESOR: JONATHAN VEGA ALUMNOS: LUISA ROSERO JAIME CAMACHO DATOS INFORMATIVOS: TRABAJO BIBLIOGRAFICO DE, CONCEPTOS, IMÁGENES, EJEMPLOS,

Más detalles

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc.

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc. Página 1 BUSCADORES EN INTERNET Internet es una red de redes informáticas distribuidas por todo el mundo que intercambian información entre sí mediante protocolos 1 TCP/IP. Puede imaginarse Internet como

Más detalles

KYMATIC Soluciones Informáticas S.L. www.kymatic.es

KYMATIC Soluciones Informáticas S.L. www.kymatic.es KYMATIC Soluciones Informáticas S.L. www.kymatic.es SOBRE NOSOTROS KYMATIC es una consultora tecnológica que nace en el año 2010 formada por profesionales con una contrastada experiencia en proyectos de

Más detalles

Guía de MANEJO SERVICIO WEBSEGURA. Pymes

Guía de MANEJO SERVICIO WEBSEGURA. Pymes Guía de MANEJO SERVICIO WEBSEGURA Definición de los servicios incluidos.» SISTEMA DE FILTRADO DE CONTENIDO WEB AVANZADO. El usuario tiene la opción de bloquear la navegación web de contenido de Internet

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS. Centro de Prácticas y Capacitación Profesional

CATÁLOGO DE CURSOS. Centro de Prácticas y Capacitación Profesional CATÁLOGO DE CURSOS Centro de Prácticas y Capacitación Profesional Actual Solutions Actual Solutions, con el objeto de brindar un mejor servicio y complementar el esfuerzo en la integración de soluciones

Más detalles

AVA-SECSystemWeb. Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas

AVA-SECSystemWeb. Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas AVA-SECSystemWeb Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas Introducción Qué es AVA-SECSystemWeb? El Sistema de Seguridad AVA-SecSystemWeb, se encarga de la Autenticación y Autorización

Más detalles

Qué son y cómo combatirlas

Qué son y cómo combatirlas Redes zombies Qué son y cómo combatirlas Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Hoy en día podemos encontrar un elevado número de amenazas en la red, pero unas

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Resumen de la conferencia Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Ponente: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia y experto en Sistemas

Más detalles

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. Introducción. 1 CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN En este capítulo se plantea el problema de la detección de intrusos y se proponen los objetivos que esta tesis cumple y la solución que se diseñara

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

Preguntas Frec uentes Ia a S

Preguntas Frec uentes Ia a S Qué es IaaS Telmex? Infraestructura como Servicio (IaaS) de Telmex, es una solución basada en las nuevas tecnologías de virtualización bajo demanda, orientado a empresas que requieran de un servicio de

Más detalles

Revisión práctica de IDS. por Sacha Fuentes

Revisión práctica de IDS. por Sacha Fuentes por Sacha Fuentes Análisis forense El objetivo es la reconstrucción de los hechos que tienen lugar desde que el sistema estaba íntegro hasta que se ha detectado el acceso no autorizado Deberemos intentar

Más detalles

IBM Security Systems. QRadar, Plataforma de inteligencia de seguridad (SIEM) QRadar Log Manager

IBM Security Systems. QRadar, Plataforma de inteligencia de seguridad (SIEM) QRadar Log Manager IBM Security Systems QRadar, Plataforma de inteligencia de seguridad (SIEM) QRadar constituye una plataforma de inteligencia de seguridad líder en el mercado gracias a su enorme capacidad de aportar inteligencia

Más detalles

Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware).

Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware). Antivirus Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware). Funcionamiento Básico Compara el código de

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Cookies: qué son y para qué sirven

Cookies: qué son y para qué sirven Cookies: qué son y para qué sirven Desde hace un tiempo las webs nos indican con mensajes que utilizan cookies propias de terceros. Muchos usuarios aceptan el mensaje sin más por el simple hecho de que

Más detalles

NETFLOW Herramientas de análisis de tráfico

NETFLOW Herramientas de análisis de tráfico NETFLOW Herramientas de análisis de tráfico Humberto Rodríguez Jorge Agenda Introducción Características esenciales de Netflow Hardware y Configuración Herramientas de Análisis de Tráfico Conclusiones

Más detalles

BearSoft. SitodeCloud. Rafael Rios Bascón Web: http://www.bearsoft.com.bo Móvil: +591 77787631 Email: rafael.rios@bearsoft.com.bo

BearSoft. SitodeCloud. Rafael Rios Bascón Web: http://www.bearsoft.com.bo Móvil: +591 77787631 Email: rafael.rios@bearsoft.com.bo BearSoft Rafael Rios Bascón Web: http://www.bearsoft.com.bo Móvil: +591 77787631 Email: rafael.rios@bearsoft.com.bo CONTENIDO 1. Resumen. 3 2. Business Intelligence.. 4 3. Características del software.

Más detalles

MINERIA DE DATOS Y Descubrimiento del Conocimiento

MINERIA DE DATOS Y Descubrimiento del Conocimiento MINERIA DE DATOS Y Descubrimiento del Conocimiento UNA APLICACIÓN EN DATOS AGROPECUARIOS INTA EEA Corrientes Maximiliano Silva La información Herramienta estratégica para el desarrollo de: Sociedad de

Más detalles

POTENCIANDO NEGOCIOS EN TIEMPO REAL. Especificaciones Técnicas

POTENCIANDO NEGOCIOS EN TIEMPO REAL. Especificaciones Técnicas POTENCIANDO NEGOCIOS EN TIEMPO REAL ontrol es un software multiprotocolo, K. especialmente desarrollado para el mundo de la automatización que de un modo simple, permite medir las variables más relevantes

Más detalles

opinoweb el poder de sus datos Descubra LA NECESIDAD DE PREDECIR

opinoweb el poder de sus datos Descubra LA NECESIDAD DE PREDECIR opinoweb SOFTWARE FOR MARKET RESEARCH LA NECESIDAD DE PREDECIR Actualmente las empresas no sólo necesitan saber con exactitud qué aconteció en el pasado para comprender mejor el presente, sino también

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

Introducción a la tecnología

Introducción a la tecnología Introducción a la tecnología Juan Carlos Gómez Especialista en Inteligencia de negocios Todo es tecnología Conéctate. Hoy en día hablamos a través de nuestros móviles, vemos las noticias del día en la

Más detalles

Inteligencia de Negocio

Inteligencia de Negocio UNIVERSIDAD DE GRANADA E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Inteligencia de Negocio Guión de Prácticas Práctica 1:

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO SOFTWARE DE SOPORTE ANALIZADOR DE REDES

INFORME TECNICO PREVIO SOFTWARE DE SOPORTE ANALIZADOR DE REDES Página: 1 de 7 INFORME TECNICO PREVIO SOFTWARE DE SOPORTE ANALIZADOR DE REDES Página: 2 de 7 CONTENIDO I. NOMBRE DE AREAS INVOLUCRADAS: 3 II. RESPONSABLES DE LA EVALUACION: 3 III. FECHA 3 IV. JUSTIFICACION

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Servidores corporativos Linux

Servidores corporativos Linux Servidores corporativos Linux Contenidos Contenidos... 1 Introducción... 2 Controlador de dominio Windows en Linux... 2 Servidor de ficheros e impresoras Linux... 3 Alta disponibilidad... 4 Otros servicios

Más detalles

Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos.

Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos. Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos. Introducción...1 1 Cortafuegos Firewall-... 3 1.1 Políticas de control de acceso... 4 1.2 Órganización

Más detalles

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Descripción general de la solución Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Lo que aprenderá A medida que tecnologías como la nube, la movilidad, los medios sociales

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. - Sesión 9 -

Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. - Sesión 9 - Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos - Sesión 9 - Juan Alfonso Lara Torralbo 1 Índice de contenidos Actividad. Qué es un modelo de Data Mining Qué es

Más detalles

Análisis Forense contra Delitos Cibernéticos

Análisis Forense contra Delitos Cibernéticos Análisis Forense contra Delitos Cibernéticos WildPackets, Inc. www.wildpackets.com Los ciberdelincuentes están ganando? El 43% de las compañías sufrieron sustracciones de datos en 2014 y creciendo 35%

Más detalles

El estado del arte de la Seguridad Informática

El estado del arte de la Seguridad Informática 1 El estado del arte de la Seguridad Informática Lic. Julio C. Ardita jardita@cybsec.com Seminario Tendencias de la Tecnología en Seguridad Informática 12 de Septiembre de 2002 Buenos Aires - ARGENTINA

Más detalles

Habilidades y Herramientas para trabajar con datos

Habilidades y Herramientas para trabajar con datos Habilidades y Herramientas para trabajar con datos Marcelo Ferreyra X Jornadas de Data Mining & Business Intelligence Universidad Austral - Agenda 2 Tipos de Datos Herramientas conceptuales Herramientas

Más detalles

Actualidad de la tecnología de detección de intrusos en las redes

Actualidad de la tecnología de detección de intrusos en las redes VIII Evento Internacional de Redes y Telecomunicaciones CITMATEL 2003 Actualidad de la tecnología de detección de intrusos en las redes MSc. Walter Baluja García walter@tesla.cujae.edu.cu Dpto. Telemática

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Pentaho BI. Lic. Patricia Palacios Zuleta

Pentaho BI. Lic. Patricia Palacios Zuleta Pentaho BI. Lic. Patricia Palacios Zuleta Conociendo el pentaho Conociendo el pentaho 1. Barra de Menus: Estas localizada en la parte alta de la ventana, donde se puede ver alguno standares de menus como

Más detalles

EPB 603 Sistemas del Conocimiento

EPB 603 Sistemas del Conocimiento EPB 603 Sistemas del Conocimiento Dr. Oldemar Rodríguez R. Maestría en Administración de la Tecnología de la Información Escuela de Informática EIA411 EPB 603 - Minería Sistemas de del Datos Conocimiento

Más detalles

INFORME DE ACREDITACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA DEL REAL DECRETO 1671/2009, DE 6 DE NOVIEMBRE, POR EL

INFORME DE ACREDITACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA DEL REAL DECRETO 1671/2009, DE 6 DE NOVIEMBRE, POR EL INFORME DE ACREDITACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA DEL REAL DECRETO 1671/2009, DE 6 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLA PARCIALMENTE LA LEY 11/2007, DE 22

Más detalles

CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM

CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM 59 En este tercer capítulo se presenta el diseño de un mecanismo de detección de tráfico malicioso para RedUNAM. Abarca

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos.

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Seguridad en Administración de Redes INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Administración de Seguridad en Redes La administración

Más detalles

Introducción. Francisco J. Martín Mateos. Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla

Introducción. Francisco J. Martín Mateos. Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Francisco J. Martín Mateos Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Qué es la (KE)? Definición de Wikipedia: La es una disciplina cuyo objetivo es integrar conocimiento

Más detalles

La heurística en los virus

La heurística en los virus La heurística en los virus Francisco Eleazar Delgado Contreras Jesús Humberto Rojas Rangel José Luis Mares Monsiváis Coautor: Julio César González Cervantes FCFM-UANL Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO PROCESO DE MESA DE AYUDA INTERNA... 3 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 ENTIDADES DEL SISTEMA...

Más detalles

Introducción a la Minería de Datos (Data Mining)

Introducción a la Minería de Datos (Data Mining) a la Minería de Datos (Data Mining) IT-Nova Facultad de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones Iván Amón Uribe, MSc Minería de Datos Diapositivas basadas parcialmente en material de Inteligencia Analítica

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. 1.1. Antecedentes

Capítulo 1. Introducción. 1.1. Antecedentes Capítulo 1. Introducción En este capítulo se presenta una descripción general del problema a investigar y el enfoque con el que se aborda. Se establece la necesidad de incorporar técnicas de análisis novedosas

Más detalles

This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Hugo

Más detalles

Práctica de Seguridad en Redes

Práctica de Seguridad en Redes Práctica de Seguridad en Redes Juan Boubeta Puig y Antonio García Domínguez Seguridad y Competencias Profesionales Departamento de Ingenieria Informatica Universidad de Cadiz Curso 2012-2013 1. Descripción

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Seguridad Perimetral Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Introducción La mayoría de las empresas sufren la problemática de seguridad debido a sus necesidades

Más detalles

Mailrelay. El mejor sistema de email marketing del mercado

Mailrelay. El mejor sistema de email marketing del mercado Mailrelay El mejor sistema de email marketing del mercado El email marketing se ha convertido en una de las mejores técnicas de reducción de costes en Internet. Se ha consolidado como la más eficaz herramienta

Más detalles

Anexo 11. Manual de Administración

Anexo 11. Manual de Administración PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Anexo 11. Manual de Administración Para mantenimiento a los modelos y código fuente Alex Arias 28/05/2014 El presente documento muestra los requerimientos necesarios para

Más detalles

ESET Security Report. Latinoamérica. protegemos su mundo digital

ESET Security Report. Latinoamérica. protegemos su mundo digital ESET Security Report Latinoamérica protegemos su mundo digital El presente informe revela los resultados de una serie de encuestas realizadas por ESET en distintos países de Latinoamérica durante el año

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo de sus prácticas de laboratorios,

Más detalles

PRESENTACIÓN TÉCNICA Y REQUISITOS DOCUMENTO EXTERNO

PRESENTACIÓN TÉCNICA Y REQUISITOS DOCUMENTO EXTERNO PRESENTACIÓN TÉCNICA Y REQUISITOS DOCUMENTO EXTERNO PRESENTACIÓN TÉCNICA Y REQUISITOS MANUAL Presentación Técnica y Requisitos www.kronotek.net 1 PRESENTACIÓN TÉCNICA Y REQUISITOS Tabla de contenido 1.

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

Prestamos injustos. Efectos raciales y del origen étnico en el precio de las hipotecas subpreferenciales

Prestamos injustos. Efectos raciales y del origen étnico en el precio de las hipotecas subpreferenciales Prestamos injustos Efectos raciales y del origen étnico en el precio de las hipotecas subpreferenciales Debbie Gruenstein Bocian, Keith S. Ernst y Wei Li Centro para Prestamos Responsables (Center for

Más detalles

Proyecto Piloto sobre Viabilidad de Internet como Fuente de Datos. Resultados del Proyecto

Proyecto Piloto sobre Viabilidad de Internet como Fuente de Datos. Resultados del Proyecto Proyecto Piloto sobre Viabilidad de Internet como Fuente de Datos Resultados del Proyecto ÍNDICE 1. Detección automática de B2C 2. Análisis de demanda de profesionales TICC y programas formativos 3. Análisis

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER 2012

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER 2012 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER 2012 FLUJO DE CAPACITACIÓN Prerrequisitos Fundamentos de Programación Sentencias SQL Server 2012 Duración: 12 horas 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

DE INTERNET SOLUCIONES 1A

DE INTERNET SOLUCIONES 1A PORTAFOLI SERVICIOS PORTAFOLI SOLUCIONES 1A DE INTERNET Hemos establecido alianzas con las compañías más grandes del mundo para otorgarles a nuestros clientes los mejores caminos en la consecución del

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad 1. ALCANCE: El Primer Nivel de Soporte en Seguridad atenderá todas las solicitudes

Más detalles