Instrucciones para completar el FAFSA UIAPR Estas instrucciones utiliza los datos de FAFSA on the web

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2010-2011. Instrucciones para completar el FAFSA UIAPR 2010-2011. Estas instrucciones utiliza los datos de FAFSA on the web"

Transcripción

1 Instrucciones para completar el FAFSA UIAPR Estas instrucciones utiliza los datos de FAFSA on the web

2 El estudiante deberá completar la Solicitud de Ayuda Federal Estudiantil (FAFSA) a través del Internet, accediendo a la página La solicitud es gratuita, es una versión a la de papel, pero el estudiante puede completarla y transmitirla por Internet, los resultados se obtienen entre dos a tres días. Además, la solicitud tiene una versión en inglés y otra en español. Para facilitar el proceso ten a la mano los siguientes documentos: Tarjeta de Seguro Social (suyo y el de uno de sus padres, si es estudiante dependiente) Licencia de Conducir Planilla de Contribución sobre Ingresos del año 2009 Información de otros ingresos recibidos en el hogar, excepto beneficios de Seguro Social y beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) Todo solicitante deberá tener un número de identificación personal (PIN NUMBER) de 4 dígitos. Para firmar la solicitud de forma electrónica, corregirla, conocer el estatus de la misma o acceder a la contestación. En el caso de los estudiantes que son dependientes de sus padres, uno de sus padres deberá solicitar un PIN para firmar la beca electrónicamente y así acelerar el proceso. Puedes solicitar el PIN a: o al momento de completar la FAFSA. Este número es único y podrá usarlo todos los años, no comparta el PIN number con otras personas, proteja su identidad.

3 Selecciona el año académico

4 Como medida de seguridad y para proteger la identidad del solicitante, aparecerá un teclado virtual para completar el número de Seguro Social y la fecha de nacimiento. Este teclado desaparecerá cuando se complete ambos encasillados. Nota: Si usted completó la solicitud para el , el sistema le traerá la información del año anterior. Proceda a hacer las actualizaciones correspondientes.

5 Seguro Social del estudiante ingrese el número que se encuentra en la tarjeta de Seguro Social del estudiante. Escriba este número sin guiones. Por ejemplo, escriba " ". Nombre y apellido(s) todo solicitante debe proporcionar su nombre y apellido. El Departamento reúne el nombre, apellido y número de Seguro Social que el solicitante proporciona en la solicitud y los coteja con los registros de la Administración del Seguro Social. Por ello, el nombre y apellido que usted escriba en esta pregunta deberán ser idénticos con los que se hallan en su tarjeta de Seguro Social. Si usa algún nombre (por ejemplo, un apodo) que no sea el que figura en su tarjeta de Seguro Social, tendrá que corregir la discrepancia, lo cual podría provocar demoras en el otorgamiento de su ayuda. Fecha de nacimiento del estudiante. Proporcione la fecha de nacimiento del estudiante sin líneas diagonales (/). Ingrese dos cifras tanto para el mes como para el día, y cuatro cifras para el año. Si alguno de los números es menor de 10, agregue un cero delante del mismo. Por ejemplo, si el estudiante nació el 3 de mayo de 1980, ingrese " ". Si usted es varón, elija Hombre. Si es mujer, elija Mujer.

6 Escriba el número de su vivienda y el nombre de su calle (si corresponde, incluya el número de su apartamento). Es obligatorio que escriba el nombre del pueblo que corresponda a su dirección postal habitual. Indique el estado que corresponda a su dirección postal habitual. Es obligatorio que escriba el código postal de su dirección postal habitual. Si usted lleva cinco años o más en el estado donde reside legalmente, elija Sí. Si lleva menos de cinco años en el estado, elija No. Escriba su número de teléfono habitual. Escriba el código de área antes del número. Ingrese el código de área y el número sin paréntesis ni guiones. Por ejemplo, escriba Si usted no tiene un número de teléfono, puede dejar esta pregunta sin contestar. Si usted provee su dirección de correo electrónico ( ), el Departamento de Educación Federal le enviará la contestación de la FAFSA por correo electrónico y además la Oficina de Asistencia Económica utilizará esta dirección para hacerle llegar información importante sobre su solicitud. Si usted no tiene una dirección de correo electrónico o no desea proporcionar esta información, recibirá la correspondencia por correo postal.

7 Es obligatorio que elija la respuesta que mejor describa el estado civil que tiene a la fecha de firmar la FAFSA. Si usted tiene licencia de conducir y desea proporcionar la información elija Sí. Si usted no tiene licencia de conducir o no desea proporcionar la información elija No. Si contesta Sí Escriba el número de su licencia de conducir. Sólo utilice los números (0-9), las letras (A-Z), los guiones (-), los signos de asterisco (*) o los espacios en blanco. No se permite el signo de asterisco en la primera posición, y la respuesta no puede constar sólo de signos de asterisco.

8 Es obligatorio que escoja la opción que indique su estado de ciudadanía o inmigración a la fecha de firmar la FAFSA. Si usted es ciudadano americano o persona nacional (persona que se convirtió en ciudadano americano), elija Ciudadano (o persona nacional) de EE.UU. Elija Extranjero con derecho, si usted pertenece a una de las siguientes categorías: Residente permanente de EE.UU. con la tarjeta de residencia permanente (I-551) o residente permanente condicional (I-551C); Otro extranjero con derecho a participar, con constancia de su llegada o salida (I-94), emitida por el Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) que indique cualquiera de las siguientes categorías: "Refugiado", "Asilo otorgado", "Inmigrante cubano o haitiano", "Víctima del tráfico de seres humanos", portador de visa tipo T (T-1, T-2, T-3,etc, etc.) o "Admitido a prueba" (o "Parolee") (tratándose de esta última categoría, la I-94 es constancia de que la persona fue admitida a prueba por un año como mínimo y de que aún no ha vencido la correspondiente situación inmigratoria). Residente de la República de Palao (PW), la República de las Islas Marshall (MH) o los Estados Federados de Micronesia (FM). Indígena norteamericano nacido en Canadá al amparo del Tratado Jay Elija Ni ciudadano ni extranjero con derecho si se encuentra en EE.UU. al amparo de una de los siguientes tipos de visa: Visa de estudiante (F1 o F2) Visa de visitante por intercambio (J1 o J2) Visa serie G (relativa a organizaciones internacionales) Otras categorías de visa que no otorgan a su poseedor la clasificación como ciudadano de EE.UU. o extranjero con derecho a participar. Elija la respuesta que mejor describa su situación en cuanto a la finalización de los estudios secundarios (grados 9 a 12). Diploma de secundaria. Significa que el solicitante ha recibido o recibirá un diploma de escuela secundaria (High School) antes de comenzar a estudiar en una institución universitaria. Examen de equivalencia de escuela secundaria (GED). Significa que el solicitante aprobó o aprobará el examen de equivalencia de escuela secundaria (High School) antes de comenzar a estudiar en una institución universitaria. Programa de enseñanza secundaria en el hogar (Home School). Quiere decir que el solicitante ha finalizado un programa de estudios secundarios (High School) en el hogar en conformidad con las leyes del estado. Ninguno de los anteriores. Significa que el solicitante no tiene diploma de escuela secundaria, no aprobó el GED y no ha finalizado un programa de enseñanza secundaria en el hogar.

9 Indique el nivel de estudio que usted cursará entre el 1 de julio del 2010 y el 30 de junio del Si usted está actualmente en el último año de la escuela secundaria (High School) o será estudiante de nuevo ingreso, elija 1er año, sin estudios superiores anteriores. Nivel de estudio" no se refiere al número de años que usted lleva cursando estudios universitarios, sino al número de créditos aprobados. Primer Año: 0-29, Segundo Año: 30-59, Tercer Año: 60-89, Cuarto Año: y Quinto Año: 119 o más. A los estudiantes graduados (Maestría, Doctorado, Leyes y Certificados Profesionales) no aplica esta clasificación, ellos contestan Graduate/Professional. Señale el título o certificado a que conducirán sus estudios durante el año académico Si usted ya tiene un título universitario de cuatro años (Bachelor s Degree) o lo tendrá antes del 1 del julio del 2010 elija Sí. Si ya ha obtenido en el extranjero un grado equivalente al título universitario de cuatro años (Bachelor s Degree) o lo tendrá antes del 1 de julio de 2010, elija Sí. Si usted no tiene un título universitario de cuatro años (Bachelor s Degree) ni lo tendrá antes del 1 de julio del 2010, conteste No. Nota: Si en la pregunta anterior contestó que su título o certificado va a ser un Segundo Bachillerato, debe contestar SI. Elija la respuesta que mejor describa el nivel de estudios más alto completado por sus padres. Para efectos de esta pregunta, padres se refiere a los padres biológicos o adoptivos, y no a los padrastros o tutores legales.

10 Si alguna vez ha recibido becas federales, préstamos educativos federales o dinero del Programa Federal de Estudio y Trabajo. Contesta SI Si contesta sí aparecerá la siguiente pregunta: Si nunca se le ha declarado culpable de la posesión o la venta de drogas ilegales, conteste No. También conteste No en los siguientes casos: la condena no fue por una infracción de leyes federales o estatales; usted recibió la condena antes de cumplir 18 años de edad y no fue procesado como adulto; la condena fue eliminada de sus antecedentes penales o la infracción que dio lugar a la condena no ocurrió mientras usted recibía ayuda económica federal para los estudios superiores (becas, préstamos o estudio y trabajo). Si recibió una condena por una infracción que ocurrió mientras recibía ayuda económica federal para los estudios superiores, conteste Sí. En tal caso, se le presentarán más preguntas para que pueda determinar su derecho a recibir ayuda federal.

11 El código federal de los Recintos y Escuelas Profesionales de la Universidad Interamericana son: Aguadilla Arecibo Barranquitas Bayamón Fajardo Guayama Metro Ponce San Germán Derecho Optometría Oprima añadir

12 Indique su modo previsto de alojamiento en cada una de las instituciones incluidas en la lista. Si prefiere omitir las preguntas sobre sus planes de estudio, elija No. Si desea contestar las preguntas sobre sus planes de estudio, elija Sí. Aunque la contestación a esta pregunta es opcional, le recomendamos que la conteste porque lo beneficia para su evaluación de ayudas económicas. Para efectos de los estudios universitarios, profesionales y técnicos, se aplican las siguientes definiciones: Tiempo completo consiste en un mínimo de 12 créditos matriculados. Tres cuartos de tiempo de 9 a 11 créditos matriculados Medio tiempo de 6 a 8 créditos matriculados Menos de medio tiempo de 1 a 5 créditos matriculados. Todo solicitante será considerado para el otorgamiento de becas federales. Indique los otros tipos de ayuda económica que le interesan. El Programa Federal de Estudio y Trabajo concede empleos a tiempo parcial a los que demuestren necesidad económica, lo cual les permite ganar dinero para ayudar a cubrir los estudios universitarios, profesionales, técnicos o de posgrado. Los préstamos educativos son dinero prestado que deberá devolverse con intereses al prestamista. La Beca TEACH va dirigida al estudiante que curse o tenga planes de cursar los estudios necesarios para ser maestro de escuela elemental o secundaria (High School). Tenga en cuenta que la elección de las respuestas no garantiza el otorgamiento de los correspondientes tipos de ayuda. Por otro lado, usted puede rechazar cualquier tipo de ayuda que se le ofrezca.

13 La respuesta a esta pregunta se proporciona de antemano de acuerdo con la respuesta que usted dio a la pregunta sobre su fecha de nacimiento. La respuesta a esta pregunta se proporciona de antemano de acuerdo con la respuesta que usted dio a la pregunta sobre su estado civil. Si indicó que está soltero, divorciado o viudo, la respuesta a la pregunta será No. En cambio, si indicó que está casado o separado, la respuesta será Sí. Si presta servicio activo actualmente en las Fuerzas Armadas de EE.UU., o está enlistado en la Guardia Nacional o la Reserva y presta servicio activo que no sea entrenamiento, conteste Sí. Si está enlistado en la Guardia Nacional o la Reserva y presta servicio activo sólo para fines de entrenamiento, elija No. Si usted es veterano (ex combatiente) de las Fuerzas Armadas de EE.UU., conteste Sí. Si no es veterano ahora, pero lo será para el 30 de junio del 2011, también debe contestar Sí. Si no es veterano y no se encuentra actualmente enlistado en las Fuerzas Armadas de EE.UU., conteste No. Más>>>

14 Si hubo un momento, desde que usted cumplió 13 años de edad, en que no estaba vivo ninguno de sus padres (ya sean éstos biológicos o adoptivos), conteste Sí (incluso si ahora es adoptado). Menor de edad emancipado es una persona entre los 18 a 20 años de edad. En cambio, si todavía es menor de edad y el dictamen del tribunal ya no tiene vigencia o no tenía vigencia cuando usted cumplió la mayoría de edad, conteste No. Tenga en cuenta que la oficina de asistencia económica de la institución educativa puede pedirle que aporte otros documentos, como por ejemplo, copia del dictamen judicial. Si puede aportar copia del dictamen judicial por el que se le consideraba bajo tutela legal justo antes de cumplir la mayoría de edad según determinada por el estado donde residía, también debe contestar Sí. El tribunal emisor del dictamen debe estar ubicado en el estado donde usted residía a la fecha de emisión. Si en cualquier momento a partir del 1 de julio del 2009, usted se encontraba sin casa ni hogar o en riesgo de quedarse sin hogar, conteste Sí. En cambio, si no se encuentra sin hogar ni en riesgo de estarlo, conteste No. Sin casa ni hogar significa no tener vivienda fija, habitual ni adecuada. A uno se le puede considerar una persona sin hogar si vive en refugios, hoteles o automóviles, o si reside temporalmente con otras personas por no tener a dónde ir.

15 Si contesta NO a todas las preguntas sobre la situación de dependencia, es usted dependiente de sus padres y debe proporcionar la información de ellos. En cambio si contesta SI a cualquiera de las preguntas sobre la situación de dependencia es usted independiente de sus padres y no tiene que proporcionar información de ellos. Es obligatorio que elija la respuesta que mejor describa el estado civil que sus padres tienen a la fecha de firmar la FAFSA. Si sus padres están legalmente casados en la actualidad, proporcione la fecha en que se casaron. Si están actualmente separados, proporcione la fecha en que se separaron. Si están actualmente divorciados, proporcione la fecha en que se divorciaron. Si su padre o su madre es viudo o viuda, proporcione la fecha en que enviudó. Para conseguir un mayor grado de seguridad, pulse el icono del teclado virtual y utilice el mouse para seleccionar los caracteres. Escriba el número de Seguro Social de su padre (o padrastro). Escriba este número sin guiones. Por ejemplo, escriba Si su padre (o padrastro) no tiene número de Seguro Social, ingrese ceros (p. ej., ).Debe coincidir exactamente con el número que se encuentra en su tarjeta de Seguro Social. Escriba el apellido de su padre (o padrastro). Debe coincidir exactamente con el apellido que se encuentra en su tarjeta de Seguro Social. Sólo use las letras (A-Z).

16 Introduzca la letra inicial del primer nombre de su padre (o padrastro). Utilice la letra inicial de su nombre legal, y no de sus apodos. Introduzca la fecha de nacimiento de su padre (o padrastro). Escriba la fecha en el formato "mmddaaaa". Por ejemplo, para el "17 de agosto de 1959", escriba Introduzca el número de Seguro Social de su madre (o madrastra). Escriba este número sin guiones. Por ejemplo, escriba Si su madre (o madrastra) no tiene número de Seguro Social, ingrese ceros (p. ej., ). Debe coincidir exactamente con el número que se encuentra en su tarjeta de Seguro Social. Introduzca el apellido de su madre (o madrastra). Debe coincidir exactamente con el apellido que se encuentra en su tarjeta de Seguro Social. Introduzca la letra inicial del primer nombre de su madre (o madrastra). Utilice la letra inicial de su nombre legal, y no de sus apodos. Introduzca la fecha de nacimiento de su madre (o madrastra). Escriba la fecha en el formato "mmddaaaa". Por ejemplo, para el "17 de agosto de 1959", escriba Debe coincidir exactamente con la fecha de nacimiento que se encuentra en su tarjeta de Seguro Social.

17 Si sus padres tienen una dirección de correo electrónico, y les gustaría recibir un aviso cuando se haya dado trámite a la FAFSA, proporcione la dirección ahora. Si sus padres no tienen una dirección de correo electrónico, deje este campo en blanco. Si sus padres tienen residencia legal en el estado indicado y llevan cinco años o más en el estado, elija Sí. Si llevan menos de cinco años en el estado, conteste No. Para calcular el tamaño del hogar de sus padres, incluya las siguientes personas: 1) Usted 2) Sus padres 3) Los otros hijos de sus padres aunque no vivan con ellos pero éstos les darán más de la mitad del sustento entre el 1 de julio del 2010 y el 30 de junio del ) Otras personas que residan con sus padres, y éstos les dan más de la mitad del sustento y seguirán haciéndolo entre el 1 de julio del 2010 y el 30 de junio del Introduzca el número de personas del hogar de sus padres que cursarán estudios superiores entre el 1 de julio del 2010 y el 30 de junio del No incluya sus padres. Incluya en la respuesta las siguientes personas: Usted, aunque se matricule a menos de medio tiempo (1-5 Créditos) en el Otras personas del hogar de sus padres, sólo si matricularán al menos medio tiempo (6 Créditos o más), en una Institución Pos Secundaria (Universidad o Instituto) para el año académico

18 Esta pregunta se refiere a si sus padres radicaron o radicarán la planilla de contribución sobre ingresos del Si sus padres están actualmente casados (aun si no estuvieron casados en el 2009), conteste esta pregunta dando información sobre los dos. En cambio, si no están casados, conteste la pregunta dando información del padre o de la madre cuya información económica se declare en la solicitud. Elija la respuesta que corresponda a la situación de sus padres respecto a la declaración de impuestos del año 2009: Ya está preparada Se presentará No se va a presentar Es obligatorio que indique el tipo de declaración de impuestos que sus padres han presentado o presentarán para el año 2009: IRS 1040 IRS 1040A or 1040EZ Declaración extranjera Declaración de impuestos correspondiente a uno de los territorios de EE.UU. o a uno de los estados libres asociados (incluidos Puerto Rico, Guam, Samoa Estadounidense, las Islas Vírgenes Estadounidense, Las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia o Palao). Buscar en la planilla de Puerto Rico (Forma Corta), Encasillado 3 línea 4. Buscar en la planilla de Puerto Rico (Forma Larga), Encasillado 3 línea 5.

19 Si sus padres seleccionaron la opción de completar el Anejo CO, el ingreso bruto ajustado se refleja en la línea 6 columnas B y C del Anejo. Anejo CO línea 6, B +C Anejo CO, Columna B Contribuyente

20 Anejo CO, Columna C Cónyuge Un trabajador se le podría considerar desplazado si: Recibe compensación por desempleo a causa del despido temporal o definitivo o de la pérdida de su puesto de trabajo, y tiene pocas probabilidades de volver a trabajar en una profesión u oficio anterior. Ha sido despedido, ya sea de forma temporal o definitiva, o ha recibido aviso de despido. Trabajaba por cuenta propia pero actualmente se encuentra desempleado a causa de condiciones económicas desfavorables o de un desastre natural. Es ama o amo de casa desplazado. Si su padre o su madre son trabajadores desplazados, contesta Sí. No debe omitir las preguntas de ingresos y bienes. Buscar en la planilla de Puerto Rico (Forma Corta), Encasillo 4 línea 16 Buscar en la planilla de Puerto Rico (Forma Larga), Encasillo 4 línea 30

21 Las exenciones son todas las personas que aparecen en la planilla, incluyendo a los contribuyentes. En la presente sección de la FAFSA, se pide información sobre la situación económica de los padres. Sume los saldos de dinero que sus padres tienen a la fecha en efectivo, ahorros y cuentas corrientes. Introduzca el saldo total en la casilla correspondiente. Si el total es negativo, ingrese cero en la casilla. No incluya la ayuda estudiantil en el saldo. El valor neto de las inversiones de sus padres es el resultado de restar la deuda asociada con las inversiones del valor actual de las inversiones.

22 Escriba el valor neto de los negocios o fincas agrícolas con fines de inversión que sus padres tienen a la fecha. "Valor neto" significa el valor económico actual menos las deudas actuales (lo que se adeuda). Es obligatorio que elija la respuesta que mejor describa su situación respecto a la planilla de contribución sobre ingresos del Ya está preparada Se presentará No se va a presentar Si usted no radicó la planilla de contribución sobre ingresos del 2009, incluya la información de su formulario W-2 Si radicó la planilla de contribución sobre ingresos del 2009, proporcione el ingreso tal como aparece en su planilla. Si usted y su cónyuge radicaron la planilla juntos, debe informar el ingreso de ambos.

23 Revise los datos de la FAFSA, firme la solicitud y si es dependiente de sus padres, uno de ellos también debe firmar. Por último antes de someterla al Departamento de Educación Federal, debe imprimir una copia. Un «preparador» es toda aquella persona que cobra una comisión por ayudarle a llenar la FAFSA. Usted debe elegir una de las siguientes opciones: Firmar electrónicamente con un PIN NUMBER. (Opción Recomendable) Imprimir la hoja de firma y enviarla firmada a la dirección indicada. Presentar y dar trámite a la FAFSA ahora sin la firma. Si usted no firma la FAFSA, se dará trámite a la solicitud de forma parcial, y usted recibirá por correo un Informe de Ayuda Estudiantil (SAR) en un plazo de 8 a 10 días. Antes de someter su FAFSA, debe leer las condiciones de uso y elegir "Aceptar". Su padre o su madre deben elegir una de las siguientes opciones: Firmar electrónicamente con un PIN NUMBER (Opción Recomendable) Imprimir la hoja de firma y enviarla firmada a la dirección indicada. Presentar y dar trámite a la FAFSA ahora sin la firma. Si su padre o madre no firma la FAFSA, se le dará trámite a la solicitud de forma parcial, y usted recibirá por correo un Informe de Ayuda Estudiantil (SAR) en un plazo de 8 a 10 días.

24 Qué pasa luego de llenar la FAFSA? La contestación se recibe en el lapso de tres días luego de haber sometido la solicitud, recibirás un mensaje con un enlace hacia el SAR (contestación de la beca). Si en ese tiempo no recibes la contestación, accede a la página de FAFSA ( y en la Sección 3 seleccionas la opción: Consultar estado de la FAFSA presentada o Check the Status of a Submitted FAFSA, utilizando tu PIN NUMBER podrás verificar el estatus de tu beca. Qué significa que la FAFSA fue seleccionada a verificación? La contestación de la FAFSA incluye un asterisco (*) en el lado derecho de la Contribución Familiar Esperada (EFC). Este asterisco significa que su solicitud fue seleccionada por el Sistema Central de Procesamiento (CPS) del Departamento de Educación Federal para ser revisada en un proceso llamado verificación. El oficial de Asistencia Económica corroborará que la información que usted indicó en la FAFSA sea correcta y están autorizados a solicitarle información adicional para cumplir con este propósito. Si hay alguna discrepancia o diferencia en lo que informó en su FAFSA y los documentos entregados, se tendrá que corregir la información sometida en su solicitud gratuita de ayuda económica estudiantil. A todo estudiante que sus becas sea seleccionada para verificación recibirá una notificación por correo. Ahí le indicará que debe pasar por la Oficina de Asistencia Económica de su recinto a entregar documentos. Este deberá traer lo siguiente: Traer las evidencias de ingresos que apliquen a su situación Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos del año 2009 con todos sus anejos y debidamente firmada. La misma no tiene que estar certificada. Puede acceder a la página y en la sección de Asistencia Económica encontrará el formulario Hoja de Verificación el cual puede completar e imprimir y para llevarlo debidamente completado y firmado junto a los documentos que se le requieran.

UNIVERSDIAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO. Instrucciones para completar el FAFSA 2011-2012. Estas instrucciones utiliza los datos de FAFSA on the web

UNIVERSDIAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO. Instrucciones para completar el FAFSA 2011-2012. Estas instrucciones utiliza los datos de FAFSA on the web UNIVERSDIAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Instrucciones para completar el FAFSA 2011-2012 Estas instrucciones utiliza los datos de FAFSA on the web El estudiante deberá completar la Solicitud de Ayuda

Más detalles

Guía para solicitar la FAFSA estudiantes que en el hogar NO se rinde planillas. Universidad de Puerto Rico-Cayey

Guía para solicitar la FAFSA estudiantes que en el hogar NO se rinde planillas. Universidad de Puerto Rico-Cayey Guía para solicitar la FAFSA estudiantes que en el hogar NO se rinde planillas. Universidad de Puerto Rico-Cayey Preparado por: Migdalia Pérez Matos y Sonia Placeres Pérez Oficina de Asistencia Económica

Más detalles

Universidad del Sagrado Corazón 2014 2015 Hoja de Verificación Estudiante Dependiente Estudiante Independiente

Universidad del Sagrado Corazón 2014 2015 Hoja de Verificación Estudiante Dependiente Estudiante Independiente Universidad del Sagrado Corazón 2014 2015 Hoja de Verificación Estudiante Dependiente Estudiante Independiente Su Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para estudiantes 2014-2015 (FAFSA), ha sido seleccionada

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO ASISTENCIA ECONOMICA INSTITUCIONAL INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FAFSA EN EL WEB

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO ASISTENCIA ECONOMICA INSTITUCIONAL INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FAFSA EN EL WEB UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO ASISTENCIA ECONOMICA INSTITUCIONAL INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FAFSA EN EL WEB INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FAFSA EN EL WEB Debe completar y someter una

Más detalles

Guía para completar tu Solicitud Gratuita Federal para Estudiantes 2014-2015. Asistencia Económica

Guía para completar tu Solicitud Gratuita Federal para Estudiantes 2014-2015. Asistencia Económica Guía para completar tu Solicitud Gratuita Federal para Estudiantes 2014-2015 Asistencia Económica Haz clic en el recuadro para comenzar. Entra a: www.fafsa.gov 3 Orientación y Consejos Ten tu información

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO ASISTENCIA ECONOMICA INSTITUCIONAL INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FAFSA EN EL WEB

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO ASISTENCIA ECONOMICA INSTITUCIONAL INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FAFSA EN EL WEB UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO ASISTENCIA ECONOMICA INSTITUCIONAL INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FAFSA EN EL WEB 1 INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FAFSA EN EL WEB Debes completar y someter

Más detalles

Asistencia Económica. Guía para completar tu Solicitud Gratuita Federal para Estudiantes

Asistencia Económica. Guía para completar tu Solicitud Gratuita Federal para Estudiantes Asistencia Económica Guía para completar tu Solicitud Gratuita Federal para Estudiantes 1 Entra a: www.fafsa.gov Selecciona idioma Haz clic en el recuadro para comenzar 2 Inicia la Sesión Marca esta opción

Más detalles

Lista de comprobación

Lista de comprobación Lista de comprobación Lista de comprobación de asuntos de impuestos para trabajadores inmigrantes 1 2 Tiene un trabajador inmigrante que presentar una declaración de impuestos? Sí, si sus ingresos superan

Más detalles

Préstamos para Padres PLUS

Préstamos para Padres PLUS Universidad Politécnica de Puerto Rico Oficina de Asistencia Económica División de Préstamos Estudiantiles Préstamos para Padres PLUS Patrono con Igualdad de Oportunidades en el Empleo y Acción Afirmativa

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE PRESTAMO ESTUDIANTIL SUBSIDIADO (STAFFORD LOAN) 2014-15

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE PRESTAMO ESTUDIANTIL SUBSIDIADO (STAFFORD LOAN) 2014-15 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE PRESTAMO ESTUDIANTIL SUBSIDIADO (STAFFORD LOAN) 2014-15 SR. DIOMEDES PAGAN NAVARRETTE OFICIAL DE ASISTENCIA ECONOMICA IV OFICINA

Más detalles

UPR HUMACAO ASISTENCIA ECONÓMICA

UPR HUMACAO ASISTENCIA ECONÓMICA UPR HUMACAO ASISTENCIA ECONÓMICA SIGUE ESTOS PASOS PARA LLENAR LA FAFSA 2014-2015 POR INTERNET Así de fácil: El gobierno de los Estados Unidos brinda ayuda federal a estudiantes para ayudarles a pagar

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

MANUAL DEL ALUMNO PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS MANUAL DEL ALUMNO PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 1. REQUISITOS GENERALES DE ACCESO AL MÁSTER Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16,

Más detalles

Ayuda Federal Para Estudiantes (FAFSA) como aplicar y cuales son los requisitos básicos. Financial Aid Nevada State College

Ayuda Federal Para Estudiantes (FAFSA) como aplicar y cuales son los requisitos básicos. Financial Aid Nevada State College Ayuda Federal Para Estudiantes (FAFSA) como aplicar y cuales son los requisitos básicos Financial Aid Nevada State College Qué es FAFSA? Es la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA).

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15 SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15 Manual del Alumno Contenido Introducción... 2 Requisitos generales de acceso al Máster... 2 Plazos

Más detalles

Asistencia Financiera Estudiantes Extranjeros

Asistencia Financiera Estudiantes Extranjeros Asistencia Financiera Estudiantes Extranjeros Préstamos Federales Estados Unidos El Departamento de Asistencia Financiera de la UCE administra el programa de Préstamos Federales del Departamento de Educación

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

DECLARACIONES ENMENDADAS 1040X

DECLARACIONES ENMENDADAS 1040X ENMIENDAS 1040X Una declaración de impuestos enmendada generalmente le permite corregir el estado estado civil, sus ingresos, agregar deducciones o créditos que pueden cambiar el resultado de su planilla,

Más detalles

Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea

Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea Programas: Magíster y Doctorados de la Facultad de Ciencias. Periodo de postulación: Desde el 1 de septiembre hasta el 23 de octubre de 2015

Más detalles

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5?

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5? PAGO DE RECIBOS DE PENSIONES Qué conceptos se pagan en la primera cuota? En la primera cuota de un ciclo regular, todos los alumnos de pregrado pagan el valor de 4 créditos (derecho de enseñanza) según

Más detalles

La elegibilidad de los inmigrantes para cobrar desempleo

La elegibilidad de los inmigrantes para cobrar desempleo La elegibilidad de los inmigrantes para cobrar desempleo NELP El Proyecto de Ley de Empleo Nacional 55 John St. 7th Fl. New York, NY 10038 (212) 285-3025 (212) 285-3044 fax nelp@nelp.org www.nelp.org Página

Más detalles

INSCRIPCIÓN EN AUTOSERVICIO

INSCRIPCIÓN EN AUTOSERVICIO Manual de usuario INSCRIPCIÓN EN AUTOSERVICIO Para alumnos que: - no han realizado las pruebas de acceso en la Universidad de Oviedo - han realizado las pruebas de acceso en la Universidad de Oviedo con

Más detalles

Cómo Costear los Estudios Universitarios?

Cómo Costear los Estudios Universitarios? Cómo Costear los Estudios Universitarios? 3 de Diciembre, 2015 Shorewood High School Gloria Rizo Seattle Pacific University GloriaR@spu.edu Temas de discusión: Programas federales Programas estatales Programas

Más detalles

CANADA. VISAS DE RESIDENCIA TEMPORAL (Turismo/Negocio/Tránsito)

CANADA. VISAS DE RESIDENCIA TEMPORAL (Turismo/Negocio/Tránsito) CANADA Atención Sección Visas T: (51-1) 242-2567 Calle Libertad 130, Miraflores El horario de atención para este tipo de trámite son los días: Lunes y miércoles de 8:30 a 11:30 a.m. Web: www.dfait-maeci.gc.ca/latin-america/peru/menu-es.asp

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011 SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Contenido Introducción... 1 Requisitos de acceso al Máster... 2 Plazos de Preinscripción...

Más detalles

PRESENTATION TITLE. Ayuda Financiera. Como finaciar su Educación. Wendy Ascencio, Deborah Lopez Especialistas en ayuda financiera

PRESENTATION TITLE. Ayuda Financiera. Como finaciar su Educación. Wendy Ascencio, Deborah Lopez Especialistas en ayuda financiera PRESENTATION TITLE Ayuda Financiera Como finaciar su Educación Wendy Ascencio, Deborah Lopez Especialistas en ayuda financiera Metas 1. Usted entenderá el proceso de los requisitos para calificar y obtener

Más detalles

CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS

CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS Correo electrónico InfoServ@hacienda.gobierno.pr Consultas Generales (787) 722-0216, Opción 8 DIVISIÓN

Más detalles

Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5

Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5 Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5 Consultas LDAP-GAUR... 2 Buscar en LDAP datos de un usuario... 2 Docentes... 3 Buscar en GAUR datos de un docente... 3 Buscar en GAUR la docencia de un docente

Más detalles

C Casamiento-Divorcio

C Casamiento-Divorcio Procesos de matrimonio entre distintas nacionalidades Matrimonio entre japonés y extranjera (o viceversa) Matrimonio entre extranjeros Los japoneses tienen que cumplir con los requisitos estipulados por

Más detalles

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Introducción Nos encargamos seriamente de salvaguardar su privacidad. Hemos creado esta Política de privacidad del sitio web para familiarizarnos

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Qué tipo de visa necesito para estudiar en los EE.UU.?

Qué tipo de visa necesito para estudiar en los EE.UU.? Visas de Estudiante Qué tipo de visa necesito para estudiar en los EE.UU.? Los extranjeros que desean estudiar en los Estados Unidos, requieren de una visa de estudiante. A continuación describiremos los

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

El logotipo se usa con permiso de la California State University.

El logotipo se usa con permiso de la California State University. El logotipo se usa con permiso de la California State University. Introducción Como padre, es natural que estés muy interesado en el futuro de tus hijos, principalmente en su educación. Si tu esperas que

Más detalles

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO. Versión 2.1. Parte 3. Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO. Versión 2.1. Parte 3. Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2. GUIA DE USUARIO Versión 2.1 Parte 3 Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.1 1 - INDICE - 9. CONTRATA OPCIONES DE TIENDA 3 9.1 CONTRATA OPCIONES DE TU TIENDA (LOGÍSTICA O TPV) 3 9.2

Más detalles

COMO SOLICITAR COMIDA ESCOLAR GRATUITA Y DE PRECIO REDUCIDO

COMO SOLICITAR COMIDA ESCOLAR GRATUITA Y DE PRECIO REDUCIDO COMO SOLICITAR COMIDA ESCOLAR GRATUITA Y DE PRECIO REDUCIDO Favor utilice estas instrucciones para llenar la solicitud para recibir comida escolar gratuita o de precio reducido. Solamente necesita completar

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare CENTROS DE SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDICAID Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare Usted tiene dos opciones para obtener la cobertura de Medicare para medicamentos. Si usted

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Cuando llene una solicitud para conseguir cobertura médica a través del Mercado de seguros, tendrá

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN PROGRAMAS DE DOCTORADO, SEGÚN RD 1393/2007, DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN PROGRAMAS DE DOCTORADO, SEGÚN RD 1393/2007, DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011 SOLICITUDDEPREINSCRIPCIÓNENPROGRAMASDE DOCTORADO,SEGÚNRD1393/2007,DELA UNIVERSIDADREYJUANCARLOS CURSOACADÉMICO2010/2011 Contenido Introducción...1 RequisitosdeaccesoalProgramadeDoctoradoensuPeríododeInvestigación...2

Más detalles

Conversión al ciclo de pago quincenal Preguntas frecuentes Última actualización 24/2/13

Conversión al ciclo de pago quincenal Preguntas frecuentes Última actualización 24/2/13 Spanish: Biweekly Pay FAQ Conversión al ciclo de pago quincenal Información general 1. Por qué la UC está implementando este cambio? 2. Cuáles son las ventajas para mí? 3. Cuándo entrará en vigencia el

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA 1. Acceso a la información de las Convocatorias de PIFTE-España 2. Procedimiento para solicitar

Más detalles

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir?

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir? PREGUNTAS FRECUENTES Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias 1. Quién puede solicitar estas becas y qué

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Desde mediados de 2010 existe la posibilidad de comprar sus avisos clasificados a través de Internet para los productos impresos del grupo de Vanguardia:

Más detalles

Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview

Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview Office of Court Administration Agencia de Administración de Tribunales Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview Qué es una Orden de No Divulgación? Una Orden de No Divulgación

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC-

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC- INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC- Las becas ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ( Becas MECD ) son unas de las más conocidas becas educativas en España. Estas

Más detalles

Universidad del Sagrado Corazón Programas de Asistencia Económica revisado 4-13-2015

Universidad del Sagrado Corazón Programas de Asistencia Económica revisado 4-13-2015 Universidad del Sagrado Corazón Programas de Asistencia Económica revisado 4-13-2015 Concesiones (Grants) BECA FEDERAL PELL Es la base de los programas de Asistencia Económica Federal. Está disponible

Más detalles

Beneficios para sobrevivientes

Beneficios para sobrevivientes Beneficios para sobrevivientes Comuníquese con el Seguro Social Visite nuestro sitio de Internet Nuestro sitio de Internet, www.segurosocial.gov, contiene información valiosa sobre todos los programas

Más detalles

Sede electrónica de la Seguridad Social. Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)

Sede electrónica de la Seguridad Social. Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) Y DE LA Sede electrónica de la Seguridad Social Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) Solicitud y consulta sin certificado digital Y DE LA

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Barbosa Antioquia 1 INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Para el pago virtual y realizar la Declaración del Impuesto de Industria y Comercio, la Administración

Más detalles

INSTRUCCIONES: CÓMO LLENAR LOS FORMULARIOS PARA SOLICITAR AL TRIBUNAL QUE NOMBRE A UN CURADOR PARA UN MENOR

INSTRUCCIONES: CÓMO LLENAR LOS FORMULARIOS PARA SOLICITAR AL TRIBUNAL QUE NOMBRE A UN CURADOR PARA UN MENOR Centro de autoservicio INSTRUCCIONES: CÓMO LLENAR LOS FORMULARIOS PARA SOLICITAR AL TRIBUNAL QUE NOMBRE A UN CURADOR PARA UN MENOR POR FAVOR TOME NOTA DE LO SIGUIENTE: A. CERCIÓRESE DE SÓLO NECESITAR SOLICITAR

Más detalles

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones.

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones. Bienvenido a mybenefits! Página Principal El sitio web de mybenefits le permite averiguar si reúne los requisitos para diferentes programas. Además, podrá aplicar para cupones de alimentos en línea. Cuando

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

Dólares y centavos. Oficina de ayuda financiera. DeKalb High School: Noche Familiar Latina

Dólares y centavos. Oficina de ayuda financiera. DeKalb High School: Noche Familiar Latina Dólares y centavos Oficina de ayuda financiera DeKalb High School: Noche Familiar Latina Disfrute la presentación www.niu.edu/fa > Formularios y biblioteca Consejos y estrategias Estudiantes indocumentados

Más detalles

Normas de Elegibilidad Académica para Participación en Programas de Asistencia Económica

Normas de Elegibilidad Académica para Participación en Programas de Asistencia Económica Cómo Solicitar SOLICITUD DE AYUDA FEDERAL (BECA PELL) Puedes completar la solicitud en línea visitando la página de FAFSA. También hay formularios disponibles en las oficinas de asistencia económica de

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE MÓDULOS 2011 INTRODUCCIÓN...3 Requisitos previos. Máquina Virtual de Java...

Más detalles

Guía sobre seguridad social y el retiro

Guía sobre seguridad social y el retiro Guía sobre seguridad social y el retiro en Estados Unidos El seguro social (SS) es un programa del gobierno que hace pagos mensuales a: Trabajadores jubilados. Trabajadores con alguna incapacidad. Algunos

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Guía para completar tu Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes

Guía para completar tu Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes Guía para completar tu Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes 2 Entra a: www.fafsa.gov Haz clic en el recuadro para comenzar. 3 Orientación y Consejos Si necesita ayuda para llenar la FAFSA,

Más detalles

Universidad Estatal a Distancia

Universidad Estatal a Distancia Universidad Estatal a Distancia Dirección de Asuntos Estudiantiles Oficina de Atención Socioeconómica SOLICITUD DE BECA PARA EL SEGUNDO CUATRIMESTRE 2016 Del Jueves 28 (a las 08:00 a.m.) al sábado 30 de

Más detalles

FIREFOX 33; GOOGLE CHROME 39; SAFARI 5; IEXPLORER 10

FIREFOX 33; GOOGLE CHROME 39; SAFARI 5; IEXPLORER 10 Para usar correctamente el sistema en línea, favor de usar las siguientes versiones o versiones superiores de cualquiera de los siguientes navegadores de internet. Pueden actualizarse los navegadores en

Más detalles

DEFINICIONES DE LOS TÉRMINOS USADOS EN ESTA SOLICITUD: SOLICITANTE: El niño o adulto joven de hasta 21 años de edad que va a usar el audífono.

DEFINICIONES DE LOS TÉRMINOS USADOS EN ESTA SOLICITUD: SOLICITANTE: El niño o adulto joven de hasta 21 años de edad que va a usar el audífono. INSTRUCCIONES: (Favor de leer antes de completar la solicitud.) El formulario de solicitud adjunto debe ser completado y firmado por un padre o tutor, o por el solicitante (sólo se aplica cuando el solicitante

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Declaración de ingresos SEPTIEMBRE 2014 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Resumen Ahora puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

Manual para para becarios CONACYT de CIATEQ Registro de CVU

Manual para para becarios CONACYT de CIATEQ Registro de CVU Introducción Al ingresar a estudiar un Posgrado con nosotros, todos los estudiantes, deben generar el CVU (Currículum Vitae Único) ante CONACYT, este es un requisito que todos deberán cumplir para poder

Más detalles

Se recomienda utilizar esta herramienta de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Se recomienda utilizar esta herramienta de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. MANUAL DE USUARIO BBVA Previsión AFP, siempre pensando en la comodidad de nuestros clientes, ha puesto a disposición de los empleadores este servicio electrónico que le permite realizar el pago de aportes

Más detalles

FAFSA 2014-15 Y PLANILLAS 2013

FAFSA 2014-15 Y PLANILLAS 2013 FAFSA 2014-15 Y PLANILLAS 2013 Francisco Santiago Caraballo CPA,MBA (787) 783-7933/(787) 460-2643 franciscos@prtc.net Circular 230 - Departamento del Tesoro Federal El siguiente material no intenta, ni

Más detalles

Fecha: LOYOLA UNIVERSITY MEDICAL CENTER Solicitud de ayuda económica

Fecha: LOYOLA UNIVERSITY MEDICAL CENTER Solicitud de ayuda económica Fecha: LOYOLA UNIVERSITY MEDICAL CENTER Solicitud de ayuda económica Gracias por elegir el Loyola University Medical Center para sus servicios de atención médica. Para ayudarnos a determinar si usted reline

Más detalles

Ayuda Financiera California State University, Fullerton. Wendy Ascencio Consejera de Ayuda Financiera

Ayuda Financiera California State University, Fullerton. Wendy Ascencio Consejera de Ayuda Financiera Ayuda Financiera California State University, Fullerton Wendy Ascencio Consejera de Ayuda Financiera 1 Metas? 1. Usted entenderá el proceso de cómo obtener ayuda financiera, como calificar y los requisitos.

Más detalles

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Por muchos años, millones de californianos han confiado en el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD) para recibir su pagos de beneficios del Seguro de Desempleo

Más detalles

La oficina municipal que administra el domicilio legal, la dirección presente o la ubicación temporal del esposo o de la esposa

La oficina municipal que administra el domicilio legal, la dirección presente o la ubicación temporal del esposo o de la esposa 1. Notificaciones (mudanza, cambio de dirección, etc.) y certificaciones (registro de residencia, etc.) Cuando se presentan notificaciones relacionadas con el registro familiar (nacimientos, etc.) y registro

Más detalles

MERCY HOSPITAL AND MEDICAL CENTER Solicitud de Asistencia financiera

MERCY HOSPITAL AND MEDICAL CENTER Solicitud de Asistencia financiera Fecha: MERCY HOSPITAL AND MEDICAL CENTER Solicitud de Asistencia financiera Gracias por elegir a Mercy Hospital and Medical Center para sus servicios de atención médica. Para ayudarnos a determinar si

Más detalles

PARA USO EXCLUSIVO DEL DEPARTAMENTO DE BECAS. No. de expediente. Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombre: SOLICITUD DE BECA

PARA USO EXCLUSIVO DEL DEPARTAMENTO DE BECAS. No. de expediente. Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombre: SOLICITUD DE BECA PARA USO EXCLUSIVO DEL DEPARTAMENTO DE BECAS Fecha No. de expediente Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombre: SOLICITUD DE BECA I. PROGRAMA DE BECAS La Universidad Anáhuac se suma al esfuerzo de aquellos

Más detalles

El Seguro Social y los impuestos

El Seguro Social y los impuestos El Seguro Social y los impuestos El Seguro Social es una red de seguridad para la clase media y la fuente de sustento para millones de personas más. Para más del 60 % de los estadounidenses de 65 años

Más detalles

Sugerencias sobre impuestos: Requisitos para la presentación de la declaración

Sugerencias sobre impuestos: Requisitos para la presentación de la declaración Sugerencias sobre impuestos: Requisitos para la presentación de la declaración Por lo general, tu obligación de presentar una declaración depende de 3 puntos: Tu estado civil para efectos de la declaración

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

Acción Diferida Para Jóvenes DACA

Acción Diferida Para Jóvenes DACA Acción Diferida Para Jóvenes DACA Rev. en Oct. 26, 2012 Preparado por: Raúl Z. Moreno Centro de Ayuda Para Acción Diferida 1551 E. Shaw Ave. Suite 107 Fresno, CA 93710 559-244-0868 www.da4dc.org 21 de

Más detalles

PAGINA DE INFORMACIÓN DEL CLIENTE DE LEY DE FAMILIA

PAGINA DE INFORMACIÓN DEL CLIENTE DE LEY DE FAMILIA PAGINA DE INFORMACIÓN DEL CLIENTE DE LEY DE FAMILIA Por favor llene este cuestionario. Es importante que responda cada pregunta completamente. Es imprescindible que usted sea sincero! Debido a que sus

Más detalles

Federal Student Aid Planes de pago definido por los ingresos para préstamos federales para estudiantes

Federal Student Aid Planes de pago definido por los ingresos para préstamos federales para estudiantes Federal Student Aid Planes de definido por los ingresos para préstamos federales para estudiantes Qué es un plan de definido por los ingresos? Un plan de definido por los ingresos es un plan de que establece

Más detalles

Manual de Usuario Internet

Manual de Usuario Internet DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Sistema de Entidades Internet Madrid, 4 Mayo 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 6 1.1. Objeto... 6 1.2. Glosario de Términos... 6 2. Descripción general del Sistema... 7

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

Los derechos laborales. de los trabajadores indocumentados

Los derechos laborales. de los trabajadores indocumentados Los derechos laborales de los trabajadores indocumentados Qué derechos tengo como trabajador indocumentado? Los trabajadores indocumentados tienen varios de los mismos derechos y recursos legales que cualquier

Más detalles

PROFESIONALES TRABAJANDO EN LOS ESTADOS UNIDOS. Visa H-1B Para Trabajador Temporal

PROFESIONALES TRABAJANDO EN LOS ESTADOS UNIDOS. Visa H-1B Para Trabajador Temporal 12000 Biscayne Boulevard Suite 106 Miami, Florida 33181 Phone (305) 895-0300 Fax (305) 895-0306 PROFESIONALES TRABAJANDO EN LOS ESTADOS UNIDOS Visa H-1B Para Trabajador Temporal 1 La visa de no-inmigrante

Más detalles

Un sitio de Internet gratis para ayudar a familias a planear, inscribirse y pagar la universidad.

Un sitio de Internet gratis para ayudar a familias a planear, inscribirse y pagar la universidad. Un sitio de Internet gratis para ayudar a familias a planear, inscribirse y pagar la universidad. Razones para planificar tu futuro Aumentar tus ingresos. Los graduados de universidades ganan $1 millón

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ENVIAR SU SOLICITUD AL PROGRAMA DE LOTERIA DE VISAS DV-2010

PROCEDIMIENTOS PARA ENVIAR SU SOLICITUD AL PROGRAMA DE LOTERIA DE VISAS DV-2010 PROCEDIMIENTOS PARA ENVIAR SU SOLICITUD AL PROGRAMA DE LOTERIA DE VISAS DV-2010 El Departamento de Estado solo aceptará las solicitudes para el programa de lotería de visas de diversidad que se completen

Más detalles

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU.

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. KnowHow2Go Ir a la universidad no ocurre mágicamente Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. Por qué son necesarios los estudios superiores? DATO IMPORTANTE Una persona con título

Más detalles

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet Web de Letras Manual de usuario Gestiona tus letras por internet Introducción al Sistema 1. Introducción 2 2. Ingreso al Sistema 3 3. Ingreso a la Opción Registro de Planillas 4 3.1 Digitar Planilla 4

Más detalles

Solicitud para obtener Cobertura de seguro de salud y dental

Solicitud para obtener Cobertura de seguro de salud y dental Solicitud para obtener Cobertura de seguro de salud y dental Quién puede usar esta solicitud? Solicite más rápido por internet: Obtenga ayuda para llenar esta solicitud: Cómo enviar la solicitud: Obtenga

Más detalles

Reforma migratoria de Obama: Guía de preparación para los indocumentados

Reforma migratoria de Obama: Guía de preparación para los indocumentados Reforma migratoria de Obama: Guía de preparación para los indocumentados Introducción El presidente Barack Obama ha anunciado una orden ejecutiva de inmigración, y 4,9 millones de inmigrantes indocumentados

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

Sección 1: Sección 2 Datos personales Título Nombre (s) Apellido Sexo Fecha de nacimiento

Sección 1: Sección 2 Datos personales Título Nombre (s) Apellido Sexo Fecha de nacimiento Financiamiento disponible Para todos los abogados/as los estudiantes-extranjero/as Favor de tomar papel con espacio adicional para contestar todas las pregunta señalando el número de cada Sección Sección

Más detalles

VISADOS DE ESTUDIOS. La documentación requerida para tramitar la solicitud de visado es la siguiente:

VISADOS DE ESTUDIOS. La documentación requerida para tramitar la solicitud de visado es la siguiente: VISADOS DE ESTUDIOS Visado de estudios La documentación requerida para tramitar la solicitud de visado es la siguiente: 1. Formulario de información del solicitante. Se entrega gratuitamente en el Consulado.

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

IMPUESTOS. DERECHO A UN REEMBOLSO DE IMPUESTOS Por Manuel Alvarez, MBA, Certified Tax Preparer

IMPUESTOS. DERECHO A UN REEMBOLSO DE IMPUESTOS Por Manuel Alvarez, MBA, Certified Tax Preparer IMPUESTOS DERECHO A UN REEMBOLSO DE IMPUESTOS Por Sabes que si trabajas para una compañía te están quitando (deduciendo) los impuestos de cada uno de tus cheques de pago? Sabes que tienes derecho a que

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles