By Javier Gallego Producer/Remixer/Arranger

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "By Javier Gallego Producer/Remixer/Arranger http://javiergallego.es.kz"

Transcripción

1

2 Capítulo 2 : Crea tus propios ritmos con Hydrogen En el presente capítulo aprenderás a usar Hydrogen, una caja de ritmos virtual. Podrás crear patrones rítmicos y con ellos crear una canción entera. Además te mostraremos como usar tus propios sonidos de percusión y a exportar tus canciones en un fichero WAV. Index Capítulo 2: Crea tus propios ritmos con Hydrogen 1. Instálate Hydrogen 2. Primer vistazo a Hydrogen 3. Crea tu primer patrón 4. Combina patrones y crea una secuenciado 5. Aprende a usar el mezclador

3 5.1 Añadiendo efectos 6. El editor de instrumentos 6.1 Transformando una caja en un bombo 7. Reciclando un loop de bateria 8. Crea tus propios drumkits Miscelánea Cajas de ritmo: de las máquinas analógicas al software Variaciones tímbricas de los instrumentos Hydrogen via Jack 1. Instálate Hydrogen Hydrogen es un programa free-software que emula el funcionamiento de una caja de ritmos tradicional y además ofrece muchas mas funcionalidades. Su interfaz gráfica de usuario, basada en Qt, resulta muy agradable y extremadamente intuitiva de usar. Nada más iniciar Hydrogen tendrás una canción de demostración lista para sonar. Inicialmente era una aplicación solo Linux, pero desde hace poco, en la web de Hydrogen, también encontrarás los instalables para Windows i MacOSX. El paquete de Hydrogen forma parte de las distribuciones Linux más comunes, así que no debes tener problemas para instalarlo desde tu gestor de paquetes favorito (synaptic, apt-get, etc.) Pero debido a su rápido ritmo de desarrollo, es fácil que los paquetes oficiales de las distribuciones se quedan un poco atrás respecto la última version. En el presente capítulo usamos Hydrogen 0.9.2, si tu distribución dispone de una versión más antigua, te recomendamos que te actualices a la última version. Como? Muy fácil, a la sección download de la web de Hydrogen te puedes bajar un instalador del binario (para máquinas x86) listo para ejecutar. Si eres más atrevido puedes compilar las fuentes de la última versión estable. Y si te gusta vivir al límite, compila directamente las fuentes del CVS. 2. Primer vistazo a Hydrogen A primera vista, Hydrogen guarda cierto parecido con Fruity Loops para Windows, que posteriormente ha evolucionado como FL Studio. Como cualquier otro programa secuenciador cuenta con un panel de transporte que reune los siguientes controles: botones para controlar la reproducción, la velocidad o tempo en BPM (beats por minuto), un visualizador del tiempo de canción transcurrida y un selector de modo patrón o modo canción.

4 3. Crea tu primer patrón El primer paso en la creación de ritmos con Hydrogen es crear un patrón. En la ventana Pattern Editor verás como elemento principal, una rejilla cuyo eje horizontal representa la línea de tiempo musical (compás, blanca, negra, corchea) y su eje vertical muestra los instrumentos disponibles para tocar. Encima de la rejilla hallarás un selector de número de patrón y su nombre a la derecha, por defecto nombrado como Pattern 1. Más a la derecha un selector de tamaño y resolución del patrón. Con estos desplegables podrás definir la subdivisión y longitud musical de tu patrón. Hydrogen utiliza como base para la longitud, la medida de corcheas (1/8), en vez de la clásica subdivisión de semicorcheas (1/16). Por lo tanto para hacer un patrón de 1 compás, define el size a 8 y para dos compases a 16 y así sucesivamente. Selecciona el modo patrón Pattern mode, en la barra de transporte del programa. Dale al play y el programa empezará a reproducir. Como hemos comentado antes, cuando activamos la reproducción en una caja de ritmos, hacemos que un cursor o cabezal de reproducción avance en la rejilla de tiempo. Es decir, cuando reproducimos un patrón, el cursor se mueve desde el primer al último tiempo y vuelve a empezar. Para organizar visualmente los instrumentos puedes cambiarlos de posición en la rejilla, seleccionándolos y haciendo clic en las flechas que aparecen justo encima de sus nombres.

5 Con el kit de batería cargado por defecto en el Pattern Editor haz clic en los nombres de los instrumentos para oír su sonido. Para añadir un sonido en el patrón solo tienes que hacer clic en la rejilla ahí donde quieras que suene y aparecerá un pequeño rombo negro como referencia. Debajo de cada evento de percusión (rombo negro), aparecerá una linea vertical de una altura determinada. Modificando está altura variarás la dinámica del golpe percutivo. Es decir la percepción de su volumen y fuerza. Empieza con alguno de los platillos, por ejemplo el charles (Open HH,Pedal HH, Closed HH) para introducir una pulsación a corcheas, añadele a continuación más sonidos: bombo en los tiempos fuertes del compás (1 y 3) y caja en los tiempos débiles (2 y 4). Con esto tendrás programado un clásico ritmo de rock. Añadele más sonidos de timbales o otros tipos de platillos para enriquecer el patrón. 4. Combina patrones y crea una secuencia Para crear una secuencia de patrones necesitarás al menos dos patrones distintos para combinarlos. Puedes crear patrones desde cero en el Pattern Editor, pero si lo que quieres es copiar uno ya creado para añadirle instrumentos o modificarlos, ve al Song Editor.

6 Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre del patrón que quieras copiar, aparecerá un cuadro de diálogo para que escribas un nombre para el nuevo patrón, házlo y Acepta. Tendrás un patrón con otro nombre pero con el mismo contenido que el anterior. Ahora ve al Pattern Editor y modifica este nuevo patrón. Repite la operación para obtener un abanico más amplio de variaciones rítmicas con las que jugar. Ahora vuelve al Song Editor Las herramientas básicas que encontramos en el menú del Song Editor son: El botón Clear que borra toda tu secuencia (una operación que no tiene Deshacer!). Las flechas que al igual que en el Pattern Editor permiten mover tus patrones en su disposición vertical. El botón con el signo más que sirve para crear nuevos patrones en blanco. Los dos botones más a la derecha, el primero para hacer selecciones en la rejilla, y el segundo el de Draw Mode. Utiliza la herramienta Draw Mode para activar las casillas correspondientes al patrón que quieras reproducir en el orden deseado. Cambia la posición a Song Mode en la barra de transporte y dale al Play. Oíras tu primera secuencia. Activando el loop, al llegar al último patrón, volverá a empezar. 5. prende a usar el mezclador El mezclador aporta a Hydrogen una nota de calidad, a un programa que en teoría es solo una caja de ritmos. La mayoría de cajas de ritmo ya sean hardware o software, disponen de un control de volumen para cada instrumento, pero Hydrogen va un paso más allá y nos brinda un mezclador que se acerca al de un secuenciador Audio/MIDI convencional. Abre la pantalla del mezclador y verás el despliegue de canales de instrumento, cada uno consta de un fader (deslizador) de volumen, un control de panorama, 4 potenciómetros de envíos a efectos, botones de mute, solo y preescucha de sonido.

7 Haz clic en el botón de preescucha, para disparar un golpe del instrumento que tengas en ese canal, mutea un canal si no quieres oírlo momentáneamente, o bien pulsa S para oír "solo" ese canal. Ya tienes tu patrón creado y sonando en el Pattern Editor, o quizás ya has hecho una secuencia en el Song Editor, ahora es el momento de ajustar los volúmenes de cada instrumento, su posicionamiento estéreo (panorama) y los posibles efectos que quieras aplicarle. Otra característica interesante del mezclador son los controles de humanización de ritmo que se aplican en el canal master. Un control de swing, de timing y de velocity (dinámica) con los que puedes graduar el nivel de aleatoriedad de estos efectos que darán feeling a los patrones excesivamente rígidos de un ritmo programado Añadiendo efectos Los cuatro buses de efectos disponibles en el mezclador te permitirán dar matices interesantes y a menudo necesarios para una base rítmica. Por ejemplo aplicar reverb a los platos, compresión al bombo y a la caja o incluso efectos de cariz más expresivo o artístico como los flangers, phasers y filtros. Puedes combinar hasta un total de cuatro efectos simultáneos y graduar el nivel de efecto por canal con los potenciómetros correspondientes en cada canal del mezclador. Hydrogen no trae efectos propios incorporados en el programa sino que utiliza plugins LADSPA, que hay que tener instalados previamente. Si no dispones de ninguno de estos plug-in, busca paquetes con la descripción "ladspa" en tu gestor de paquetes e instala los paquetes de plugins. En Hydrogen accede al panel FX del Mezclador y carga los efectos a partir del botón Edit - Select FX, activa los efectos, sube la ganancia en los potenciómetros del canal que quieras efectar y modifica los parámetros de cada efecto hasta obtener los resultados deseados.

8 6. El Editor de instrumentos En cada patrón pueden aparecer hasta 32 instrumentos. Y cada instrumento puede ser un único sonido basado en una muestra de audio o bién una combinación de hasta 16 capas de muestras. Los instrumentos con múltiples capas permiten crear sonidos más ricos y sobretodo más realistas. Tienes más información sobre este efecto en una caja amarilla. La siguiente figura muestra una caja (snare) con 5 capas de muestras.

9 6.1. Transformando una caja en un bombo Hydrogen, como buen instrumento basado en muestras (o directamente "sampler") que es, permite ajustar parámetros de la reproducción de las muestras, para diseñar el sonido a tu gusto: Estas opciones se encuentran en la ventana Instrument editor Vamos a ver un ejemplo práctico del uso de estos controles. El objetivo de este ejemplo es crear un sonido de bombo a partir de una muestra de caja. Para empezar, asegúrate que Hydrogen está en pattern mode, sino ponlo en este modo usando el botón mode de la barra de transporte. Pon una pista de caja (snare) en modo solo. Tienes dos formas de hacer esto: Desde el Pattern editor haciendo clic con el botón derecho sobre la pista de caja, o bien, desde el Mixer activando el botón s del canal correspondiente.

10 Rellena unos cuantos golpes de caja en el patrón actual para oír constantemente el sonido que vamos a manipular. Si no lo está, selecciona el instrumento de caja en el Pattern editor Ahora ya estamos listos para ajustar parámetros de la ventana Instrument. Primero de todo, vamos a bajar el tono o afinación del instrumento. Para ello gira al máximo a la izquierda el botón pitch que se encuentra en la pestaña Layers. Si se tratara de un instrumento multi capa, debes repetir la operación para todas las capas. El sonido es más grave pero aún es demasiado largo y ruidoso. Sitúate en la pestaña Instrument y modifica el envolvente ADSR (attack, decay, sustain, release) de la siguiente forma: Gira el sustain el máximo a la izquierda, situa el decay alrededor de un 25% y asegúrate que el tiempo de ataque, botón attack está al mínimo. Con esto conseguimos que solamente suene un ataque corto de la caja. Por último, atenúa los agudos fijando un cutoff bastante bajo, y sube la resonance para realzar el efecto de filtro, tal como mostramos en la captura de pantalla.

11 7. Reciclando un loop de batería Recuerdas el loop que trozeamos en el primer capítulo mediante Rezound? Aprovecha los archivos resultantes de dicha operación y cárgalos como muestras independientes en el Instrument Editor. Selecciona un canal vacío en el Pattern Editor, abre el Instrument Editor, ve a la pestaña Layer y carga el archivo WAV correspondiente mediante el botón Load. Repite la operación con el resto de sonidos que quieras cargar. Utiliza tus conocimientos musicales y experimenta con los sonidos que cortaste, seguro que saldrá algo original. Debes tener en cuenta que dependiendo de si los sonidos que utilizes contienen más de un golpe de percusión, estos irán al tempo original del loop y por lo tanto tendrás que ajustar el tempo de Hydrogen con el del loop original. Finalmente, usa la opción File-Export para exportar toda tu canción en un archivo WAV. 8. Crea tus propios drumkits El Drumkit Manager es, como su propio nombre indica en inglés, el gestor de los drumkits que usamos en Hydrogen. Permite exportar los kits de percusión que hayas creado con el editor de instrumentos, o importar conjuntos de instrumentos creados por otros usuarios. Para exportar los drumkits que estes utilizando en el programa, primero debes guardarlos en la lista de drumkits. Cuando tengas tu kit listo para guardar, abre el Drumkit Manager por el panel de Save y escribe un nombre para tu kit, añade si quieres el nombre del autor (tu mismo!) y una breve descripción y guárdalo. Vuelve al panel Load y aparecerá listado junto a los kits por defecto de Hydrogen. Ahora ya puedes exportar cualquiera de los kits que aparezcan en esta lista.

12 Selecciona el kit a exportar, dale un nombre y haz clic en el botón Export. El archivo resultante tendrá la extensión *.h2drumkit y contendrá los ajustes de todas tus muestras así como los propios sonidos que has utilizado. Para importar sonidos que hayas descargado de internet o que tengas archivados pero no cargados en el programa, deberás importarlos primero mediante el panel Import. Localiza el archivo a importar y haz clic en Open. Ahora el archivo estará disponible en tu lista de kits para ser cargado en Hydrogen desde el panel Load. Miscelánea Cajas de ritmo: de las máquinas analógicas al software Hydrogen es un programa free-software, que emula el funcionamiento de una caja de ritmos. Las cajas de ritmos, primeros analógicas y más adelante digitales, se crearon con la finalidad de generar sonidos de percusión sintética y programar ritmos a partir de dichos sonidos. Eran máquinas con una interfaz sencilla a partir de: un selector de instrumento (ejemplo: caja, bombo, platillos) una ristra de botones alineados (secuenciador por pasos) que representaban físicamente 16 subdivisiones (pasos) de un compás musical (semicorcheas) un botón de play/stop que ponía la máquina a reproducir en bucle los 16 pasos del secuenciador.

13 Los ritmos se creaban seleccionando los distintos instrumentos disponibles y activando para cada uno los botones del secuenciador que se deseaba hacer sonar. A un ritmo con una duración determinada (normalmente de 1 o 2 compases) se le denomina patrón. Las cajas de ritmo evolucionaron y más adelante, ya en la era digital, permitieron crear no solo un patrón sino un "guión" o secuencia de patrones. Es decir podíamos crear un patrón A, B, C y D, y ordenar su reproducción automática en una estructura como por ejemplo: AAAA-CCCC-DDDD-AAAA-BBBB. Hydrogen reune estas capacidades y va mucho más allá. Cuenta además con: un mezclador para regular volúmenes, panorama y aplicar efectos a los distintos sonidos. Un editor de instrumentos para modificar individualmente el carácter y la dinámica de cada sonido. Un gestor de drum-kits (grupos de instrumentos) que nos permite cargar y guardar kits de nuestra creación o bajados de internet. Variaciones tímbricas de los instrumentos

14 No tiene nada que ver el sonido de un ritmo de caja de batería real, con un ritmo hecho a base de repetir una misma muestra de caja, aunque variemos su volumen. Si, por ejemplo, golpeamos una caja muy suave, el sonido tendrá un timbre apagado. En cambio, si la golpeamos muy fuerte, independientemente de su volumen, tendrá un timbre más agudo o brillante. Estas variaciones tímbricas asociadas a la fuerza de golpeo influyen en gran medida a la percepción del volumen de la fuente sonora. Es por esto que los humanos sabemos distinguir entre golpes fuertes o leves de tambor (y de la mayoría de instrumentos) independientemente del volumen al que nos llegan al oído. En otras palabras, imagínate que estás escuchando solo de batería por la radio y te bajan el volumen sin darte cuenta, nunca se te ocurriría pensar que es el batería quien ha decidido tocar más flojo. Hydrogen permite reproducir estas variaciones tímbricas usando la técnica de muestras multi-capa. Básicamente se trata de asignar distintos rangos de intensidades de ejecución (o alturas de barras de volumen) a distintas muestras. Así, cuando la intensidad de ejecución sea baja sonará una grabación de golpe a baja intensidad, y cuando la intensidad sea alta, sonará un golpe fuerte. De esta forma los drumkits bien hechos suenan enormemente mas realistas. Hydrogen via Jack Jack (Jack Audio Connection Kit) es un servidor para interconectar puertos de audio de distintas aplicaciones. Está siendo desarrollado en entornos Linux y recientemente también está disponible en MacOSX. En otras palabras, es una aplicación que sirve de puente de comunicación entre programas que emiten y capturan audio. También permite que distintos programas secuenciadores sincronizen su cursor de reproducción, controlando todos s desde los controles de transporte de cualquiera de ellos. El referente más cercano en el mundo del software propietario es la tecnología ReWire que, en un principio permitía interconectar dos programas como Reason y Cubase. Cabe decir que, aunque ReWire ha evolucionado como estandar de conectividad y está soportado cada día por mas aplicaciones comerciales, no deja de tener ciertas limitaciones, como la posibilidad de conectar tan solo dos

15 programas. Además la conectividad se produce de manera que técnicamente un programa es un plug-in del otro. En el caso de un eventual cuelgue, los dos programas se ven afectados. Jack es en cambio totalmente flexible en cuanto a conexiones. Puede interconectar cualquier aplicación de audio con soporte Jack (la mayoría en Linux), con total autonomía, ni límite en número de aplicaciones conectadas. Jack dispone de una interfaz gráfica llamada QJackCtl que sirve para arrancar y parar el servidor y para hacer las conexiones entre programas de una forma visual y cómoda. Vamos a conectar Hydrogen al secuenciador audio de referencia en Linux: Ardour. Esto nos permitirá enviar la salida master de Hydrogen o incluso cada canal de batería por separado. A parte de arrancar Jack a traves de su interfaz gráfica QJackCtl, te bastará con seleccionar el driver Jack en las Preferencias de Audio de Hydrogen y activar la casilla Enable Track Outputs. En el panel Connect de QJackCtl o directamente desde Ardour podrás hacer las conexiones pertinentes. Si además queremos que la secuencia de Hydrogen se reproduzca en sincronía con el secuenciador Ardour, tendremos que activar la sincronía Jack en la barra de transporte de Hydrogen y en el Options Editor, panel Sync de Ardour. En capítulos posteriores ahondaremos en las evidentes virtudes que Jack ofrece para la producción de audio.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Unidad 3. CREACIÓN DE VÍDEO DIGITAL CON MAGIX VIDEO DELUXE 1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Con este capítulo iniciamos la parte de vídeo digital. En él veremos los fundamentos y características básicas

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Grabación básica de audio

Grabación básica de audio CUBASE 5: Ejercicio guiado 1 Grabación básica de audio El siguiente ejercicio guiado nos introducirá en una simple grabación de audio. Para este ejemplo se ha utilizado una voz utilizando un micrófono

Más detalles

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre, de código abierto

Más detalles

Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot

Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot Openshot es un editor de audio y video de código abierto. OpenShot permite realizar las operaciones básicas de edición audiovisual, con una interfaz

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER OBJETIVOS: Conocer el entorno del Movie Maker Diseñar un Video en Movie Maker MANUAL DE Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal

Más detalles

Audio ::: Copiar y pegar audio Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.6 Copiar y pegar audio con Audacity

Audio ::: Copiar y pegar audio Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.6 Copiar y pegar audio con Audacity 272 3.6 Copiar y pegar audio con Audacity 273 3.6 Copiar y pegar audio con Audacity 3.6.1 Seleccionar un fragmento de onda La reducción del peso de un archivo de audio puede realizarse acortando su duración

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

Guía Básica de Audacity

Guía Básica de Audacity Guía Básica de Audacity Audacity es un software gratuito que permite realizar todo tipo de ediciones de audio en tu computador. Además, funciona en modo multipista para mezclar voces con música y realizar

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido Desarrollo del tutorial: paso 1 de 14 Grabar audio con Audacity es relativamente sencillo. Podemos dividir este proceso en tres tareas básicas: 1. Configurar los parámetros de calidad de grabación. Dependiendo

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11

Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11 Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11 Te damos la bienvenida al nuevo diseño de Google Apps Motivos del cambio: Ofrecer un diseño uniforme en todas las aplicaciones de Google

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Imagen ::: Dimensiones de una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.4 Dimensiones de una imagen

Imagen ::: Dimensiones de una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.4 Dimensiones de una imagen 171 2.4 Dimensiones de una imagen 172 2.4 Dimensiones de una imagen 2.4.1 Reducir el tamaño de una imagen Uno de los principales factores que determinan el peso de un archivo gráfico es el tamaño de la

Más detalles

!"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2

!!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 !"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 45%!",&$)6##!7" Con el editor web LivePages de tu paquete Conecta tu Negocio podrás crear tu propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado

La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado Presentación La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado AutoCAD, AutoCAD 2011, como un potente y completísimo programa de diseño y dibujo asistido por ordenador. Elegido por un gran

Más detalles

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo...

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo... Draw Básico Índice del curso 1. Introducción...3 2. Qué es Draw?...3 3. Entorno de trabajo...4 4. Crear un nuevo documento...9 5. Preparación de la hoja de dibujo...12 6. Trabajando con Draw...14 2 Conoce

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Audio ::: Optimización de audios Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.4 Optimización de audios

Audio ::: Optimización de audios Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.4 Optimización de audios 253 3.4 Optimización de audios 254 3.4 Optimización de audios 3.4.1 Conversión de formato WAV a MP3 En esta actividad se detalla el procedimiento para convertir un archivo de audio del formato WAV al MP3.

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google?

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google? Manual de Qué es Google Drive? Qué es Google Drive? Google Drive es un servicio web que le permite almacenar, modificar, compartir y acceder a sus archivos y documentos independientemente de dónde se encuentre

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

Practica creación de tesauros

Practica creación de tesauros Practica creación de tesauros 2008-2009 Jorge Morato Lara Sonia Sánchez-Cuadrado Tutorial para tcs-10 de Webchoir Qué es? Es un programa para crear tesauros. Las relaciones de tipo tesauro se pueden adaptar

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL GUIA RACE MANAGER Eventronic, SL DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Race Manager es un programa que se creó para facilitar el trabajo de la dirección de carrera de un evento durante y después de una carrera.

Más detalles

Editor de vídeo Video Pad. http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html

Editor de vídeo Video Pad. http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html Editor de vídeo Video Pad http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html La Interfaz de Video Pad Video Pad (desarrollado por la empresa NCH-Software) es un sencillo pero muy versátil programa para

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido Desarrollo del tutorial: paso 1 de 9 Combinar dos archivos MP3 en uno solo Para unir dos archivos en uno: 1. Importar ambos archivos a Audacity. Para ello, seleccionar la opción Archivo/Importar /Audio

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

EDICIÓN DE AUDIO Y DE VIDEO

EDICIÓN DE AUDIO Y DE VIDEO EDICIÓN DE AUDIO Y DE VIDEO En este tema vamos a aprender a trabajar con archivos de sonido y archivos de video y aprenderemos a crear nuestros propios montajes. Como siempre, coloca todos los ejercicios

Más detalles

Capítulo 2. Google Calendar

Capítulo 2. Google Calendar Capítulo 2. Google Calendar Google Calendar es un espacio personal gratuito que ofrece Google a todos aquellos que disponen de una cuenta de GMail para que puedan crear, gestionar y compartir eventos dentro

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 2012 gvsig Association Este documento se distribuye con la licencia Creative Commons 1 2 Índice de contenido 1 Introducción... 3 Instalación de la

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Visual Chart app. Guía rápida para el usuario

Visual Chart app. Guía rápida para el usuario Visual Chart app Guía rápida para el usuario Contenido 1 Introducción 2 Inicio Registro gratuito Guardar credenciales Login automático Recordar contraseña 3 Configuración Acerca de Configurar Consumo de

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

Editor de audio Audacity. http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

Editor de audio Audacity. http://audacity.sourceforge.net/?lang=es Editor de audio Audacity http://audacity.sourceforge.net/?lang=es La interfaz de Audacity mandos herramientas medición del volúmen de entrada y salida línea de tiempo pista estereo herramientas de edición

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Conversor de audios y vídeos.

Conversor de audios y vídeos. 1º.-Descarga e instalación Conversor de audios y vídeos. Vamos a utilizar Freemake como conversor de audios y vídeos porque es gratuito y es sencillo de utilizar. No obstante no es necesario utilizar este

Más detalles

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos estadísticos en la actualidad, el libro se acompaña, en todo

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE UNA PRESENTACIÓN ARRANQUE DE POWERPOINT LA PRESENTACIÓN EN BLANCO 4.1. Inserción de nuevas diapositivas. 4.2. Guardar la presentación. MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN REALIZACIÓN

Más detalles

CÓMO EDITAR EL AUDIO DEL RELATO PERSONAL (LA LOCUCIÓN) USANDO AUDACITY? *

CÓMO EDITAR EL AUDIO DEL RELATO PERSONAL (LA LOCUCIÓN) USANDO AUDACITY? * CÓMO EDITAR EL AUDIO DEL RELATO PERSONAL (LA LOCUCIÓN) USANDO AUDACITY? * Para la grabación de la propia voz (es decir, de la historia que se escribió en el guión literario) se debe utilizar una grabadora

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

Instalación. 1. Abrir el panel Configuración del Sistema. 2. En la categoría Sistema, hacer clic sobre Detalles

Instalación. 1. Abrir el panel Configuración del Sistema. 2. En la categoría Sistema, hacer clic sobre Detalles Instalación Antes que nada hay que decir que la instalación del Notebook solo se puede realizar en ordenadores con un sistema operativo de 32 bits. Para conocer cual es la versión de tu sistema operativo

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker.

A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker. TURORIAL MOVIE MAKER A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker. CREAR UN NUEVO PROYECTO En muy pocos minutos podrás explorar cada una de sus herramientas

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Witbox. Manual Slic3r. Witbox

Witbox. Manual Slic3r. Witbox Manual Slic3r Manual Slic3r Español CONTENIDO 3 Cómo generar un archivo para imprimir 6 Selección de parámetros en Slic3r 2 Español Manual Slic3r CÓMO GENERAR UN ARCHIVO PARA IMPRIMIR Para que la bq pueda

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12

Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12 Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12 Autor: Pere Manel Verdugo Zamora Web: http://www.peremanelv.com/pere3/sitio_web_2/bienvenida.html E- Mail: pereverdugo@gmail.com Autor: Pere Manel Verdugo Zamora

Más detalles

29-7-2015. Juan I. Liberal ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN

29-7-2015. Juan I. Liberal ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN 29-7-2015 Juan I. Liberal ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN Crear un nuevo proyecto En cuanto descargues Windows Movie Maker, podrás instalarlo en tu sistema sin ninguna dificultad ni necesidad de realizar

Más detalles

1. Cambia el fondo del Escritorio

1. Cambia el fondo del Escritorio PERSONALIZANDO EL ESCRITORIO El Escritorio es la gran zona central de la pantalla. Permite principalmente dos cosas: puedes tener en él archivos o accesos directos para los programas o datos que más utilices,

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Uso del Programa Gantt Project

Uso del Programa Gantt Project Uso del Programa Gantt Project Presentación En esta práctica guiada aprenderás varias cosas relacionadas con el uso de Gantt Project, que es una aplicación de ayuda a la gestión de proyectos: Especificar

Más detalles

Instrucciones: Realiza en Windows Movie Maker el siguiente ejercicio práctico.

Instrucciones: Realiza en Windows Movie Maker el siguiente ejercicio práctico. Edición básica EJERCICIO_1 Instrucciones: Realiza en Windows Movie Maker el siguiente ejercicio práctico. EJERCICIO: Valor 15 puntos Vamos a realizar una actividad guiada de creación de video mediante

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos

Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos 1. - INTRODUCCION En este manual aprenderá a configurar una cuenta de correo electrónico para clientes de correo de equipos:

Más detalles

Configuración de PDAs en ITACTIL.

Configuración de PDAs en ITACTIL. Configuración de PDAs en ITACTIL. La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAs, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesional y Líder. El funcionamiento

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles