3.1. Determinación del Núcleo Táctico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.1. Determinación del Núcleo Táctico"

Transcripción

1 CAPITULO 3 Diseño de Investigación 3.1. Determinación del Núcleo Táctico Luego de haber contextualizado el Rugby dentro de la concepción praxiológica, cabe ahora definir cuáles serán los parámetros orientadores de esta investigación. El parámetro general está expresado en los aspectos comunicativos del juego. Hernández Moreno (1994) toma la comunicación como un elemento integrador de las reglas, de las técnico, del espacio y del tiempo tal como se expresa en el capitulo anterior. Por consiguiente, nos centraremos en las estructuras básicas mínimas que representan instancias de comunicación durante el desarrollo del juego. Para constatar que durante un juego de Rugby existen comportamientos comunicativos concretos, que constituyen la esencia del juego, es necesario identificar las acciones que son susceptibles de portar significación en cuanto a las posibilidades de comunicación de los participantes. Específicamente, debemos determinar cuáles son las acciones durante el juego que pueden cuantificarse y portar significación. En el marco teórico fueron señaladas dichas acciones posibles y su relación con los diferentes tipos de comunicación que pueden presentarse en los deportes en general y en el Rugby en particular. Debemos, primero, hacer un análisis de los roles que cumplen los jugadores dentro del juego y a partir de ello podríamos analizar qué acciones puede realizar y cuáles no.

2 56 Análisis Praxiológico del Rugby Los roles son definidos por Parlebas (1986) como: el conjunto de obligaciones, derechos y deberes, que el reglamento de juego marca para cada jugador y que determina el campo de sus actos motores posibles al participar en la acción de juego, que se presentan en forma dinámica. Los subroles surgen de los roles y son definidos como un clase de conducta motriz asociada a un rol y formando una unidad comportamental de base, con relación al funcionamiento de juego, y se caracteriza esencialmente por los modos de interacción con los compañeros y adversarios. Son en definitiva, las conductas de decisión, que operativamente asume un jugador durante un juego (por ejemplo: un pase, un tackle, apoyo profundo o lateral, pescador) El estudio de los roles nos remite al corpus de antecedentes presentado 13, donde se lo puede determinar a partir del análisis de la estrategia como elemento integrador del estudio de la comunicación en los deportes. El análisis de los roles y subroles arrojará todas las acciones posibles de los participantes de un juego de rugby en forma ordenada. El haber orientado esta tesis hacia un análisis praxiológico, exige sin dudas, citar el enfoque que Pierre Parlebas (1986) hace de los roles que se presentan en el Juego de Rugby. Dicho autor determina para el juego de Rugby solamente un rol, el de jugador de campo, atribuyendo a éste todas las acciones posibles dentro del juego. Sin embargo, sin llegar a determinar subroles, y dentro del análisis de la estrategia del juego, cabe señalar, siguiendo los estudios 13 Caracterización Praxiológica del Rugby. Análisis de los elementos configuradores del rugby. La Estrategia.

3 El Núcleo Táctico 57 de Hernández Moreno (1994) que pueden encontrarse otros roles dentro del juego de rugby. Coincidiendo con este último autor, consideramos que en los Roles que propone, pueden observarse todos los elementos constitutivos del juego de rugby. Los Roles para el rugby son definidos Hernandez Moreno (1994) como: 1. Jugador que porta la pelota 2. Jugador que no porta la pelota del equipo que posee la pelota. 3. Jugador del equipo que No tiene posesión de la pelota. Consideramos estos roles como los adecuados para los propósitos de nuestra investigación. Para poder realizar una identificación adecuada y adaptar la denominación de los roles a una terminología más cercana al rugby, los llamaremos de la siguiente manera: 1. PORTADOR : Jugador que porta la pelota 2. APOYO: Jugador que no porta la pelota del equipo que posee la pelota. 3. OPOSICION: Jugador del equipo que No tiene posesión de la pelota. Esta articulación de Roles, que coincide también con la definición general de Redes Comunicativas de la cual habla Parlebas, es la expresión mínima en la que puede estructurarse el juego de Rugby.

4 58 Análisis Praxiológico del Rugby Este núcleo permite la expresión de todas las variables de juego desde el punto de vista técnico, de espacio, de tiempo, comunicativo y estratégico, por lo cual resulta ser la unidad por donde circula lo esencial del juego. Denominaremos a esta expresión con todas sus variables, Núcleo Táctico (NT) y este pasará a ser objeto de nuestro análisis. El Núcleo Táctico (NT) comprende los roles del desarrollo del juego y sus funciones abarcan todas las acciones posibles del mismo. De estos roles se desprenden los subroles que pueden definirse como acciones tangenciales a la de los roles mismos. Por ejemplo, el apoyo del tackleador (pescador) es un subrol de oposición (rol principal); los apoyos laterales y profundos del portador, son un subrol de apoyo (rol principal). Estos subroles reafirman el rol principal y praxiológicamente se incluyen en él. Visto de esta manera podremos delimitar los alcances propios del Núcleo Táctico, identificando cuáles son las acciones que están incluidas en el desarrollo de esta expresión. Por otro lado, justificaremos por qué este Núcleo Táctico es susceptible de contener las acciones portadoras de significación. A primera vista está claro que en este Núcleo se pueden desarrollar acciones motrices relacionadas al juego, y que, comparándolas o distribuyéndola en los principios del juego que la Internacional Rugby Board difunde como patrones principales para el desarrollo del juego a nivel mundial, pueden entenderse de la siguiente forma:

5 El Núcleo Táctico 59 Cuadro Nº 7 Relación del Núcleo Táctico y los Principios del Juego 14 NUCLEO TACTICO PORTADOR APOYO OPOSICION Principios de Ataque Obtener Posesión Avanzar Continuidad Marcar (puntos) Apoyar - Avanzar Continuidad Principios de Defensa Contraataque Avanzar en defensa Presión Apoyo D. Recuperación - Contraataque El cuadro anterior muestra los Principios del Juego expresados en el Manual de Coaching de la Internacional Rugby Board 15, relacionados con el NUCLEO TÁCTICO, tomando a éste como mínima expresión posible del juego. Este cuadro constata la validez teórica del planteamiento praxiológico que realiza Hernández Moreno al hablar de las estructuras lógicas básicas de los deportes de oposición-cooperación y específicamente del Rugby. El cuadro de relación de NT y Principio del Juego justifica, también, la preferencia de esta investigación de no usar la 14 Ruffino,José David. Relación de Principios del Juego (IRB) con los roles del NT, realizado para este trabajo. 15 Smith Lee. Manual de Coaching. Nivel 1.

6 60 Análisis Praxiológico del Rugby determinación de roles de Parlebas, por cuanto plantea un solo Rol, para el juego de Rugby (el jugador de campo) entendiendo que ese jugador tiene derecho a realizar todas las funciones que se presenten en el juego; y sí usar los roles Portador, Apoyo, Oposición por cuanto percibe mejor las interacciones motrices que se presentan en un juego de rugby. La distribución de los roles en los Principios de Juego IRB deja ver a las claras cuáles son las posibles acciones contenidas en esos principios que le cabe a cada rol y cuál no. Es posible también que el análisis del núcleo táctico ubique a nuestra investigación en la necesidad de diferenciar las acciones motrices de las interacciones motrices, entendiendo la primera como la organización significativa del comportamiento motor. No es una simple descripción de un desplazamiento en un espacio, se puede describir como el comportamiento motor de un individuo en tanto sea portador de un significado; y el segundo concepto, entiéndanse como las acciones motrices relacionadas al contexto de juego. Esta diferenciación permite establecer las conexiones o comunicaciones que se manifiestan durante un juego de Rugby, dejando de lado la perspectiva de un análisis técnico parcializado de acciones separadas e inconexas. Es decir, para que pueda servir una cuantificación de acciones técnicas que no se relacionen al contexto de juego. La constatación de la existencia de aspectos comunicativos, de acuerdo a los antecedentes presentados en el Núcleo Táctico, puede apreciarse en el siguiente esquema. En él distribuimos las acciones motrices, que se presentan en el Rugby analizadas desde las Redes de Comunicación expresadas por Parlebas (1986) 16, con los Principios Generales del Juego Rugby (IRB) relacionados a los roles del NT. 16 Las Redes de Comunicación Motriz fueron explicadas en el capitulo anterior de este trabajo: Caracterización Praxiológica del Rugby.

7 El Núcleo Táctico 61 Cuadro Nº 8 Relación del Núcleo Táctico, los Principios del Juego y las Redes de Comunicación Motriz Red Comunicación Principios del Juego Rol del NUCLEO TACTICO Comunicación Positiva Pases Carreras Desvío Patadas Ataque Obtener Posesión Avanzar Anotar Contraataque Portador Recibir pases Ruks Maul Carreras Apoyo Continuidad Avanzar Apoyo Comunicación Negativa Defensa Carrera Tackle Ubicación Pescador Avanzar en defensa Presionar Apoyo en def. Recuperar Contraatacar Oposición

8 62 Análisis Praxiológico del Rugby En el cuadro N 8 pueden apreciarse las relaciones que existen entre los Roles del Núcleo Táctico, los principios del Juego (I.R.B.) y las redes comunicativas. Esta relación genera la necesidad de explicar porqué las acciones motrices toman un tinte comunicativo. Se considera a las acciones motrices expresadas como portadoras de significado, es decir, como una interacción motriz, así por ejemplo se podría analizar el pase, como una de las variables de esta investigación, de acuerdo a la siguiente concepción: En el pase, el Portador busca entregar la pelota a un jugador compañero que se encuentre en mejor ubicación dinámica para poder avanzar y cumplir con su objetivo. El Apoyo debe encontrar esa mejor ubicación y dinámica para recibir la pelota en situación de ventaja. La Oposición necesita romper la comunicación entre el portador y el apoyo, es decir evitar ese pase, entonces debe actuar para desbaratar la dinámica, los espacios, el tiempo de los jugadores contrarios. La dinámica del NT devuelve, además del pase como acción motriz, otras como ser las que se describen en el cuadro anterior y que se ubican relacionadas a los Roles (Portador -Apoyo- Oposición); a los principios del juego y a la comunicación (Positiva) y contracomunicación (Negativa). Es preciso aclarar que el diseño de esta investigación estará enmarcado en las variables que surjan de este análisis, de forma que puedan ser cuantificadas. Podríamos decir que las variables a observar están incluidas en las acciones que realicen los jugadores en cumplimiento de los Roles de portador, apoyo y oposición entendiéndose esas acciones que quedaron definidas en el cuadro anterior N 8.

9 El Núcleo Táctico 63 Nótese aquí que dentro de las acciones que el jugador realiza solo analizaremos las que representan su comunicación praxémica Directa ya sea de tipo Positiva y Negativa (contracomunicación). El conjunto de las otras acciones, que preparan el contexto para una comunicación Directa (Pase, etc.) no son objeto de esta tesis, debido a su alta complejidad metodológica para decodificar de la acción de juego. Sin embargo, se reconoce que estas acciones preparatorias, a las que podemos incluir dentro de las comunicaciones práxicas indirectas gestémicas o praxémicas, son sin duda el generador de las Interacciones motrices dentro del juego y el punto neurálgico de las estructuras lógicas internas del mismo. La definición de las acciones del NT, expresadas anteriormente, son un aspecto importante en la estructura del juego. Sin embargo, la estructura del juego va más allá de esta definición y determinación de las acciones, por lo que consideramos necesario entrar en el análisis de la sumatoria de estas acciones. Para ubicar el problema en el campo praxiológico diremos que esa sumatoria de acciones conforma lo que Villepreux P.(1995) denomina movimiento general del juego. Las sucesivas acciones propias del NT irán estructurando movimientos de pases, carreras, esquives, etc, diferenciados o separados por puntos de contactos que deriven en formaciones móviles. Estos movimientos son definidos por este mismo autor como Fases de Juego. A su vez, un movimiento de juego de determinada cantidad de fases, conforman un Encadenamiento en el juego. Estos dos aspectos constitutivos del juego, tienen su génesis en las acciones del NT y pretenden mantener el control de la pelota para el equipo portador, darle continuidad al juego hasta conseguir el objetivo de avanzar o marcar y recrear los tiempos y los espacios para poder organizar ataques más efectivos. En definitiva, la acción del NT deriva en la constitución de fases de juego y estas en la conformación de encadenamientos, y por lo

10 64 Análisis Praxiológico del Rugby tanto, deberán estar contemplados a medida que se vayan produciendo durante el juego. Dentro del diseño de esta tesis, habiendo ya definido cuáles son las alcances del Núcleo Táctico y que acciones y actores representan, procederemos a precisar las herramientas de la pesquisa y a metodizar la cuantificación de las variables definidas Muestra La muestra fue extraída del TORNEO del Interior 2001, de las partidas jugadas por el equipo de "Cardenales Rugby Club". Del total de los partidos (8) se seleccionaron tres, a saber: - Contra el Jockey de Rosario (fase clasificatoria) - Contra Tala (semifinales) - Contra Tablada (final) El análisis de estos partidos nos permitirá cuantificar el comportamiento del Núcleo Táctico en el equipo de Cardenales como forma de establecer una línea de comportamiento en este núcleo y en los oponente. La determinación de los partidos responden también a las posibilidades reales de esta investigación en cuanto a la concreción de conseguir el material necesario para el análisis (videos)

11 El Núcleo Táctico Materiales El análisis de los partidos se realizó mediante la observación de los videos de los partidos mencionados. Para ello se usó video reproductor y T.V. convencional con detención de imagen. Otro instrumento de recolección de datos fue la Planilla de Datos especialmente diseñado para la investigación. También se utilizó una P.C. con programa Excel para el procesamiento de los datos en forma estadística y programa Word para la edición de textos Recolección de datos El método para recoger los datos merece una atención detallada: Para poder entender la forma de obtención de los datos fue necesario construir instrumentos para captar los recursos del núcleo táctico, por ejemplo: El pase: se cuantificaron los pases correctos, Para ello se tuvo en cuenta en qué fase de juego se presentan y a partir de qué formación proviene. En este mismo pase además de la acción del Portador (el que arroja la pelota) del Apoyo (el que recibe la pelota) está la acción de Oposición (del jugador adversario) que

12 66 Análisis Praxiológico del Rugby intentará romper la acción de pase a través de un tackle, intercesión, etc. Esta acción de oposición es analizada en forma correlativa y coincidente con el pase que se intenta destruir. Es decir que el evaluador deberá ver dos veces las jugadas para analizar primero al Portador y Apoyo y luego a la Oposición. Se cuantificaron, como acciones de Oposición, los tackles realizados por los equipos evaluados y dentro de las fases ordenadas en la que se presentaban. Se cuantificaron también los tackles intentados, en fases ordenadas. Se define como tackle intentado, como aquella acción de toma de marca, o tackle fallido o aquel tackle que si bien se realiza, permite la continuidad del juego del otro equipo. Se cuantificaron los datos en forma secuencial conforme se presentaban en el juego. Se establecieron los puntos de lanzamientos fijos (scrum, line, inicios) como el punto de partida de una secuencia de juego formada por varias interacciones del Núcleo Táctico. El conteo de las acciones se realizó usando los códigos establecidos para tal efecto que más adelante se detallan. Luego, los datos fueron volcados en la planilla de evaluación praxiológica (que se detalla más adelante) para su análisis. Para contextualizar algunas de las variables despejadas (Portador- Apoyo- Oposición) fue necesario cuantificar algunas otras acciones que permiten el desarrollo del Núcleo Táctico, como por ejemplo los Scrum como plataforma de lanzamiento.

13 El Núcleo Táctico 67 Otra de las particularidades de la recolección de datos son la cuantificación de las fases de juego en general y ordenadas de acuerdo a cómo se presentan estas fases, constituidas por pases, generan en el movimiento general del juego lo que en esta tesis se define como encadenamientos. La cuantificación de estas estructuras del juego de Rugby merece una especial atención dado que no solo posibilitará el estudio del Núcleo táctico sino que también aportará cuantiosos y valiosos datos respecto a la estrategia de juego. Otra faceta importante en el análisis es la disputa del line out. En esta formación fija es donde se pueden analizar en su punto más básico el desarrollo del Núcleo Táctico en el Rugby. Se presenta aquí un lanzamiento por parte de un jugador y una recepción por parte de otro jugador del mismo equipo y que en definitiva constituye un pase. A la vez un jugador oponente intenta romper ese pase lo que constituye en definitiva una clara "oposición" directa hacia el pase. En el lanzamiento del line out y en la obtención de la pelota, se debe desarrollar un alto grado de comunicación entre los jugadores que participan en la jugada. Lo que se afirma debe ser así si se pretende el éxito del pase, dado que en el line out hay una situación de igualdad de condiciones iniciales desde el punto de vista reglamentario (igual cantidad de jugadores, formación en hilera al lado de la oposición, distancias establecidas, etc). Tanto el lanzador, el receptor y los jugadores de apoyo al receptor deben coordinar sus acciones para sacar de aquella situación de igualdad a la oposición y lograr ventaja. Generalmente se realiza mediante un código preestablecido de tipo gestémico. También los jugadores de la oposición deben desarrollar un criterio de comunicación que les permita cambiar de decisión muy rápidamente para intentar recuperar la pelota. Es evidente que la delimitación de las variables a observar (Portador, Apoyo y Oposición) entendidas en las acciones que estos

14 68 Análisis Praxiológico del Rugby roles pueden realizar durante un partido, incluyen gran parte de las acciones de un juego y que, por lo tanto, deben ser motivo de esta investigación. Se debe aclarar que se tomará especial enfoque, sobre todo, en donde pueda apreciarse claramente el desarrollo del núcleo táctico Definición de Planilla Praxiológica Definiremos a continuación los elementos que conformanla Planilla de Evaluación Praxiológica (ver Anexo I). En la misma pueden apreciarse las acciones ordenadas de las variables Portador - Apoyo - Oposición y que reflejan los resultados del método para la recolección de datos. La referida planilla puede ser consultada en el Cuerpo de Anexo de esta tesis. A continuación especificaremos cada una de las acciones que se evalúan en la planilla para su mejor comprensión. Partido: Define los equipos que participan. Resultado 1T: Define el resultado parcial Resultado 2T: Define el resultado parcial Resultado Final: Define el resultado final I Pase: Son los pases que se realizan durante el juego (- I) Error de pase: Son los errores que se cometen al dar o recibir un pase. ejemplo : pass foward, etc # Intercesión de pase: Son las intercesiones de pases.

15 El Núcleo Táctico 69 R Recuperación durante el juego: Son las pelotas que se recupera posesión durante el juego mediante el tackle y/o el trabajo de pescador R- Recuperación x infracción: Son las pelotas que se recupera posesión durante el juego mediante una infracción del equipo contrario. N Fases de Pass: Es la frecuencia de aparición de fases con la misma cantidad de pases. Por ejemplo cuantas fases hay en un partido que hayan tenido sólo un pase, o dos pases, o tres?. N Pass en Fase Ordenada: Define la cantidad de pases que se presentan en las fases ordenadas. Por ejemplo cuantos pases se dieron en la primera fase y cuantos en la segunda?. N Encadenamiento de Fases: Define la cantidad de encadenamientos que se presentan en un partido que contengan la misma cantidad de fases. Por ejemplo cuantos encadenamientos de dos fases se presentaron en el partido?. N de Tackles en Fase Ordenada. Define la cantidad de tackles que se presentan en cada fase ordenada. Por ejemplo cuanto tackles se producen en la primera fase de juego. N de Tackle. Intentados en Fase Ordenada: Define la cantidad de tackles intentados que se presentan en cada fase ordenada. Por ejemplo cuantos tackles fueron intentados en la segunda fase de juego?. L Line Out: Se define a los line out que son a favor, es decir, en lo cuales el equipo evaluado lanza la pelota. L- line perdido: Se define a los line que habiendo lanzado la pelota son recuperados por el equipo contrario, es decir se pierde la posesión de la pelota. L line rápido: Son los line out de modalidad rápidos

16 70 Análisis Praxiológico del Rugby LND Line out No disputado: Son los line out que habiendo lanzado el equipo contrario no se disputa la posesión de la pelota durante el salto. LD Line Disputado: Son los line out que habiendo lanzado el equipo contrario si se disputa la posesión de la pelota durante el salto. LDR Line out Disputado y Recuperado: Son los line out que habiendo lanzado el equipo contrario si se disputa la posesión de la pelota durante el salto y se logra la recuperación de la misma con disponibilidad para el juego. LDR- Line out Diputado y Recuperado a través de una infracción a favor: Son los line out que habiendo lanzado el equipo contrario si se disputa la posesión de la pelota durante el salto y se logra la recuperación de la misma a través de una infracción a favor durante el line out. Por ejemplo un off side, una retención, etc. M maul: Son la cantidad de maul que se producen en el partido K rucks: Son la cantidad de Rucks que se producen en el partido F patada: Son la cantidad de Patadas que se producen en el partido. Se consideran aquí las patadas durante el juego (no se incluyen las de inicio y reinicio, ni las patadas a los palos) que sean positivas desde el punto de vista territorial y de la posesión. F- Patadas malas: Son la cantidad de Patadas que se producen en el partido. Se consideran aquí las patadas durante el juego (no se incluyen las de inicio y reinicio, ni las patadas a los palos) que sean negativas desde el punto de vista territorial y de la posesión. S scrum : Define el número de scrum que se producen en el partido y que favorece al equipo evaluado. SS repetido: Son los scrum que por algún motivo se repiten en se ejecución y continúa con la posesión el mismo equipo. Los SS más los S hacen el total de scrum a favor de un equipo.

17 El Núcleo Táctico 71 R- perdido: Son los scrum (S y/o SS) que habiendo echado la pelota son recuperada por el otro equipo. S+ ganado: Son los scrum (S y/o SS) que habiendo echado la pelota son obtenida por el equipo que introdujo la pelota. SR (scrum recuperado): Son los scrum que habiendo hechado la pelota el equipo contrario se recupera la posesión de la pelota, pudiéndose disponerla para la utilización de la misma. SR- (scrum recuperado a través de una infracción a favor): Son los scrum que habiendo hechado la pelota el equipo contrario se recupera la posesión a través de una infracción que se producen en el scrum. Por ejemplo por derrumbe del scrum, por giro del scrum, etc. I Inicio o reinicio: Son las patadas de inicio y reinicio 22 Salida de 22 metros: Son las salidas de 22 metros

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

Control interno y control de gestión

Control interno y control de gestión Unidad 2 Control interno y control de gestión 2.1. Estudio y evaluación del sistema de control interno 2.1.1. Definiciones y conceptos básicos En su significado más amplio, control interno comprende la

Más detalles

CURSO NIVEL 1 LAS FUENTES DE OBTENCIÓN

CURSO NIVEL 1 LAS FUENTES DE OBTENCIÓN CURSO NIVEL 1 LAS FUENTES DE OBTENCIÓN SCRUM LINE-OUT SALIDAS ESTADÍSTICAS ITEM Cantidad de puntos por partido Cantidad de tries por partido 1991 42 4.6 1995 54 5.8 1999 60 5.9 2003 59 6.9 Tiempo neto

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Congreso Nacional de Rugby Infantil Propuestas y sugerencias:

Congreso Nacional de Rugby Infantil Propuestas y sugerencias: Tema 1: Capacitación / Difusión Congreso Nacional de Rugby Infantil Propuestas y sugerencias: Este es uno de los temas más relevantes debatido durante el Congreso. Es imprescindible que todos los actores

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 2, Febrero 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Autor:

Más detalles

Int. Cl. 5 : B42D 15/00

Int. Cl. 5 : B42D 15/00 k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 016 82 21 k Número de solicitud: U 90681 1 k Int. Cl. : B42D 1/00 //B42D 1:00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 kfecha

Más detalles

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1.1 PROPÓSITO GENERAL El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación cliente proveedor, así como, contemplar los beneficios que tendría la implementación

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO.

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. PEDRO GARCÍA RAMÍREZ RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS DEL BALONMANO GRANOLLERS RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Los estudios de marketing

Los estudios de marketing Los estudios de marketing I. Qué es un estudio de marketing? Los estudios de marketing son herramientas para conocer el mercado, sirven para recolectar, analizar y explotar información para responder a

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

MÓDULO DE FIDELIZACIÓN

MÓDULO DE FIDELIZACIÓN MÓDULO DE FIDELIZACIÓN ÍNDICE 1 DEFINICIÓN Y CONSIDERACIONES INICIALES...1 2 OBTENCIÓN DE PUNTOS Y DEFINICIÓN DE REGALOS...2 2.1. OBTENCIÓN DE PUNTOS...2 2.2. DEFINICIÓN DE REGALOS...3 3 CUENTA CORRIENTE

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados.

Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados. PROTECCIÓN DE DATOS Pliegos de condiciones Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados. Resolución de la Dirección de

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO

MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO El principal problema de muchos emprendedores se centra en la manera de hacer realidad su idea de negocio. La gran mayoría antepone su criterio y gustos personales en

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

UNION ARGENTINA DE RUGBY. AREA DESARROLLO del JUEGO

UNION ARGENTINA DE RUGBY. AREA DESARROLLO del JUEGO UNION ARGENTINA DE RUGBY AREA DESARROLLO del JUEGO REGLAMENTO NACIONAL de RUGBY INFANTIL 2004 2005 Objetivos Utilizar el juego de rugby como un medio formativo, recreativo y educativo. Respetar los derechos

Más detalles

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas revista imagen y comunicación - setiembre 23 Coaching ejecutivo Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas El coach es quien impulsa al coachee a encontrar su máximo potencial profesional;

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video.

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. QUE ES X-TRAINING X FUSSION? X-Training Fussion es un sistema de computación que

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda.

Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. En estas secciones, te enseñamos a: Configurar el sitio para varios dispositivos, que los motores de búsqueda comprendan la

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras En la última década, la mayor conciencia sobre las amenazas potenciales hacia la seguridad sobre las personas y las infraestructuras han hecho

Más detalles

1.4. Comparación con otras actividades de ocio

1.4. Comparación con otras actividades de ocio 1.4. Comparación con otras actividades de ocio Continuamos con otro bloque de preguntas dirigidas a toda la población entrevistada. Esta vez, la intención de la batería de preguntas que proponíamos se

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad FORO VIRTUAL GESTION EDUCATIVA 2007 Próximamente estaremos informando la fecha de inicio del foro virtual para que usted pueda participar activamente El foro Educativo Nacional 2007 sobre el tema de gestión

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Costo fiscal de las acciones: Su determinación y algunas distorsiones previsibles en su resultado fiscal 60 La determinación del costo fiscal de las acciones constituye uno de los procedimientos

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Javier Martín Babarro Resumen - El acoso escolar es un proceso relacionado con el grupo de iguales, no referido únicamente a

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

MODELO DE BRIEFING (ANEXO I)

MODELO DE BRIEFING (ANEXO I) MODELO DE BRIEFING (ANEXO I) Introducción Cuando una empresa se plantea llevar a cabo un concurso para seleccionar una agencia que desarrolle un plan de comunicación, está buscando consultores experimentados

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración.

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración. Guía Juega+ Juegos de calentamiento Se recomienda utilizar en cada calentamiento un juego orientado a la activación corporal general y otro juego orientado a los movimientos específicos. Este último basado

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

MODELO DE COSTOS ABC

MODELO DE COSTOS ABC MODELO DE COSTOS ABC El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias UN NUEVO ENFOQUE PARA ENSEÑAR EL ATLETISMO ESCOLAR

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias UN NUEVO ENFOQUE PARA ENSEÑAR EL ATLETISMO ESCOLAR 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias UN NUEVO ENFOQUE PARA ENSEÑAR EL ATLETISMO ESCOLAR Autor: Profesor Profesor Garcia Ariel U.N.L.P. Cassanello Carlos U.N.L.P. En

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

Partes relacionadas: Cómo identificarlas?

Partes relacionadas: Cómo identificarlas? ANÁLISIS Y OPINIÓN Partes relacionadas: Cómo identificarlas? 82 Se da por hecho considerar que hay partes relacionadas cuando dos sociedades efectúan una operación comercial o de servicios y tienen dueños

Más detalles

Lectura Nº 1 ASESORAMIENTO EDUCATIVO

Lectura Nº 1 ASESORAMIENTO EDUCATIVO Lectura Nº 1 ASESORAMIENTO EDUCATIVO 1 www.ulpgc.es/descargadirecta.php?codigo_archivo=7058142 La revisión de la literatura existente en el campo del asesoramiento nos ofrece múltiples definiciones o conceptos

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

CURSO: ANALISIS DE RIESGOS EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS

CURSO: ANALISIS DE RIESGOS EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS MANAGEMENT CONSULTORES CURSO: ANALISIS DE RIESGOS EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: mgm_consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles