Estrategias de litigación oral

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategias de litigación oral"

Transcripción

1 Estrategias de litigación oral

2 1 Sesión No. 12 Nombre: Los alegatos finales Contextualización Consideras importante los alegatos finales? La audiencia de juicio oral concluye con los alegatos finales también conocidos como de cierre de cada una de las partes, es la última información que tendrá el juzgador del caso que va a resolver y por lo tanto se convierte en la oportunidad final para argumentar lo que probó de su teoría del caso, ya que los de inicio planteó sus promesas, aquí hace notar que las demostró. Ante lo anterior es importante que la exposición la realice de manera ordenada con base en lo que usted decida, es decir, puede considerar manifestar lo más importante al inicio y al final y dejar los puntos donde hubo debilidades en la parte media del alegato, usted decidirá la forma pero es importante que no deje de hacer notar que su teoría fue probado e ir entrelazando con qué medios de prueba, pues una vez concluidos los mismos el juez resolverá sin dar oportunidad a que se realice una nueva manifestación.

3 2 Introducción al Tema En su momento se explicó la importancia de los alegatos iniciales, ahora bien no menos importantes es hablar de los finales, ya que en los primeros se promete que se probará la teoría del caso, pero en lo segundo se hace notar a la autoridad, no mediante una promesa, sino con medios de convicción que se probó la teoría del caso. Los alegatos de clausura son un elemento fundamental en la audiencia de juicio oral, ya que es donde se presenta la conclusión de la teoría del caso. Éstos dejan de ser un planteamiento y se convierten en la verdad procesal que debe ser declarada por la autoridad. Lo que en su momento fueron promesas planteadas en los alegatos iniciales, ahora se transforma en el cumplimiento de esas promesas, las alegaciones giran en torno a la verdad procesal establecidas en el debate y que pueden ser declaradas por los jueces a partir del argumento de prueba establecido por las partes. De lo anterior resulta importante destacar que para que el juzgador los escuche en su totalidad se debe usar una estrategia adecuada para causar impacto a la autoridad que resolverá nuestra pretensión.

4 3 Explicación Identificar los alegatos de clausura como elemento fundamental de la audiencia de juicio oral Según Blanco Suárez (2005), el discurso de clausura es aquella exposición o argumentación que efectúan los litigantes con la finalidad de poder exponerle al Tribunal las conclusiones que han de extraerse de la prueba rendida. Los alegatos de clausura son un elemento fundamental en la audiencia de juicio oral, ya que es donde se presenta la conclusión de la teoría del caso. Dejan de ser un planteamiento y se convierten en la verdad procesal que debe ser declarada por la autoridad. Lo que en su momento fueron promesas planteadas en los alegatos iniciales, ahora se transforma en el cumplimiento de esas promesas, las alegaciones giran en torno a la verdad procesal establecidas en el debate y que pueden ser declaradas por los jueces a partir del argumento de prueba establecido por las partes. Es posible que el alegato de clausura no cause tanto impacto como el alegato de apertura, sin embargo, es el alegato de clausura donde el abogado puede argumentar y explicar, por ejemplo, las razones de porqué determinado comportamiento de un individuo y en el que pueda enfatizar las fortalezas de su caso. Neutralice las debilidades del mismo. Dígale a la audiencia su tema del caso una y otra vez. Es este momento donde el abogado puede enfatizar las fortalezas de los puntos que pudo hacer sobre las pruebas desahogadas y atacar las debilidades de las pruebas ofrecidas y desahogadas por su contraparte y a las cuales les ha quitado credibilidad a través del contrainterrogatorio. En el alegato de apertura hablamos de que no es conveniente hacer promesas que no podamos cumplir. Nos referimos entonces a las pruebas o hechos que no podríamos probar. Este tipo de promesas, que la contraparte no puedo cumplir,

5 4 bien pueden ser parte de nuestro alegato de clausura, con esto evidenciamos que la contraparte no habló con claridad y veracidad desde el inicio del desahogo de la audiencia de juicio oral. Objeto de la fase conclusiva La fase conclusiva de los alegatos tiene por objeto: a) Las partes establecen la unidad, la coherencia y la precisión del relato construido a lo largo del proceso y planteado en los alegatos de apertura; b) Proporciona claridad al juez acerca del valor de las pruebas que se desahogaron y su relación con los planteamientos fácticos; c) Establecer al juez o tribunal la credibilidad de sus planteamientos fácticos, jurídicos y probatorios; d) A partir del proceso argumentativo proponen conclusiones al juez o tribunal acerca de la solución correcta del problema; es decir, las partes le dicen al juez el sentido que debe ser su resolución a partir de las pruebas desahogadas; e) Cuando las circunstancias lo permitan, debe desplegarse un entusiasmo con lenguaje verbal y mímico, con el fin de proyectar seguridad y firmeza en sus conclusiones. Aplicar las técnicas adecuadas para el desarrollo de los alegatos finales Se recomienda la siguiente estructura para los alegatos finales: 1) Repasar la prueba rendida, ya sea prueba por prueba, en donde se desglosen los aspectos centrales en el mismo orden en que fueron presentados o refiriéndose cronológicamente a los hechos; 2) Analizar las normas jurídicas y el derecho aplicables; 3) Agrupar la prueba que tiende a demostrar cada una de las partes;

6 5 4) Extraer inferencias o deducciones, se trata de trabajar lo que aporta la prueba y de allí comenzar la formulación de inferencias, lo cual implica pedirle al tribunal que vaya razonando conjuntamente a partir de una primera premisa fáctica hacia una premisa intermedia, para llegar a una conclusión determinada; 5) Desarrollar el proceso de razonamiento judicial, el cual consiste en procurar llevar al tribunal de la mano en el proceso de razonamiento que conduce a las conclusiones que se le exponen argumentativamente; 6) Refutar al adversario, consiste en formular las razones por las cuales deben ser desechadas las peticiones y pretensiones de la otra parte, 7) Argumentar en función de la credibilidad, de los testigos y peritos, 8) Indicar a los jueces cuál es el resultado esperado, y 9) Indicar a los jueces la sentencia esperada. Los alegatos de clausura tienen las siguientes características: Debe ser breve. Claro y directo. Coherente y lógico. Debe captar la atención de juez. Debe persuadir al juzgador. Debe ser expositivo y no leído. Técnica del alegato de conclusión: Confrontar los puntos problemáticos. Eficiencia (tiempo, mensaje claro y evite información superflua). Utilizar los hechos no controvertidos. Realizar las concesiones convenientes. Utilice y repita temas y calificativos que considere relevantes. Concluir con fuerza. Primacía, empezar fuertemente.

7 6 Inmediatez, terminar fuertemente. Utilizar técnicas de argumentación. Es de suma importancia indicar a los jueces la sentencia esperada en el alegato final, la clausura es un buen momento para cooperar con los jueces, entregándoles los argumentos que permitan acoger o desechar las peticiones de las partes y esto lo decimos con especial énfasis para las siguientes materias: a. Hechos probados. b. Hechos no probados. c. Participación aceptada. d. Participación no aceptada.

8 7 Conclusión Con los alegatos finales se da por concluida la participación de la defensa y del Ministerio Público en el juicio oral y con ello el juez estará facultado y tendrá los medios para pronunciar su fallo en favor de alguna de las pretensiones de los contrincantes. Motivo por el cual se recomienda que se haga énfasis en los medios que soportan su teoría del caso y haga notar las debilidades y las promesas no cumplidas del contrario, esto con la finalidad que el juzgador se percate de la poca credibilidad de tal sujeto. Es importante dejar en claro que se probó o desvirtuó la conducta imputada, así como solicitar al juez su objetivo final.

9 8 Para aprender más Diversos autores recomiendan diversas estrategias, mismas que se plasman para que las pueda consultar y aplicar en la práctica. Ensaye sus alegatos. Sea breve, pero conciso, media hora es un tiempo adecuado. No leer sus notas. Al inicio y al final de los alegatos haga impacto. Utilice el tono de voz adecuado, nunca maneje el mismo tono, haga énfasis donde se requiera. Utilice un adecuado lenguaje corporal. Portar ropa adecuada, neutra, no usar ningún accesorio que distraiga la atención del juzgador. Evite la exageración. Aprovechar ayudas visuales. Enfrente lo malo de su teoría del caso, porque la otra parte lo resaltará, al mencionarlo usted lo puede minimizar, con franqueza y credibilidad. Contacto visual, sumamente importante. Lenguaje claro y sencillo. Hablar sin prepotencia. No confrontarse de manera personal con la contraparte.

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrá que realizar una actividad consistente en formular sus alegatos finales de la teoría del caso elaborada, esto lo harás tomando cinco pruebas que de manera hipotética se desahogaron en la audiencia de juicio oral. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado en audio en formato MP3 con tamaño máximo de 5MB, donde deberás grabarte haciendo alegatos iniciales. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Seguridad. Tono de voz adecuado. Contenido de su exposición. Tiempo de exposición.

11 10 Bibliografía Blanco Suárez, R.: Decap Fernández, M. y otros. (2005) Litigación estratégica. En el nuevo proceso penal. Universidad Alberto Hurtado. González Obregón, C. (2008). Manual Práctico del Juicio Oral. Obijus. Islas Colín, A.; Altamirano Santiago, M. y Cornelio Landero, E. (2012) Juicios Orales en México, Tomo III. Flores Editor y distribuidor. Jiménez Martínez, J. (2011) La Orden de Aprehensión en el Juicio Oral. Editorial Raúl Juárez Carrillo, S.A. de C.V.

Estrategias de litigación oral

Estrategias de litigación oral Estrategias de litigación oral 1 Sesión No. 8 Nombre: Los alegatos iniciales Contextualización Consideras importante los alegatos iniciales? La audiencia de juicio oral comienza con los alegatos iniciales

Más detalles

Estrategias de litigación oral. Sesión 9: El Interrogatorio

Estrategias de litigación oral. Sesión 9: El Interrogatorio Estrategias de litigación oral Sesión 9: El Interrogatorio Contextualización del Tema Consideras una herramienta importante saber conducir de forma adecuada un interrogatorio? Como es ya sabido, el sistema

Más detalles

Estrategias de litigación oral. Sesión 7: La Teoría del Caso

Estrategias de litigación oral. Sesión 7: La Teoría del Caso Estrategias de litigación oral Sesión 7: La Teoría del Caso Contextualización del Tema Consideras importante como estrategia de litigación elaborar su teoría del caso? Para realizar una representación

Más detalles

Estrategias de litigación oral. Sesión 10: El Contrainterrogatorio

Estrategias de litigación oral. Sesión 10: El Contrainterrogatorio Estrategias de litigación oral Sesión 10: El Contrainterrogatorio Contextualización del Tema Consideras una herramienta importante saber conducir de forma adecuada un contrainterrogatorio? El sistema acusatorio

Más detalles

Alegato de Apertura. Taller de Litigación Oral Básico. Fernando Ugaz Z. Ayacucho, Diciembre 2013

Alegato de Apertura. Taller de Litigación Oral Básico. Fernando Ugaz Z. Ayacucho, Diciembre 2013 Alegato de Apertura Taller de Litigación Oral Básico Fernando Ugaz Z. Ayacucho, Diciembre 2013 Todos los Derechos Reservados Autorización para su reproducción y distribución podría otorgase previa solicitud

Más detalles

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO En el contexto del juicio oral Rubén Maciel Guerreño Máster en Argumentación Jurídica, UA, España Máster en Sistemas Penales y Problemas Sociales, UB, España Especialista

Más detalles

Estrategias de litigación oral

Estrategias de litigación oral Estrategias de litigación oral 1 Sesión No. 6 Nombre: La audiencia intermedia Contextualización Es importante conocer qué se desahoga en la audiencia intermedia? La audiencia intermedia se encuentra ubicada

Más detalles

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 5 Fase Preconclusiva Objetivo Al concluir la sesión, el alumno deberá de ser capaz de definir y explicar el contenido de los alegatos, así como la forma en que se pueden

Más detalles

Estrategias de litigación oral. Sesión 6: La audiencia intermedia

Estrategias de litigación oral. Sesión 6: La audiencia intermedia Estrategias de litigación oral Sesión 6: La audiencia intermedia Es evidente que es de suma importancia conocer cada una de las cosas que se pueden hacer valer en este momento, tan es así que se puede

Más detalles

El ALEGATO DE APERTURA, INTERROGATORIO, CONTRA INTERROGATORIO Y ALEGATOS DE CLAUSURA EN EL N.C.P.P.

El ALEGATO DE APERTURA, INTERROGATORIO, CONTRA INTERROGATORIO Y ALEGATOS DE CLAUSURA EN EL N.C.P.P. El ALEGATO DE APERTURA, INTERROGATORIO, CONTRA INTERROGATORIO Y ALEGATOS DE CLAUSURA EN EL N.C.P.P. DR. MIRKO D. CANO GAMERO FISCAL PROVINCIAL DE TRUJILLO ALEGATO DE APERTURA Como su nombre lo indica,

Más detalles

PROGRAMA CURSO LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES

PROGRAMA CURSO LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES PROGRAMA CURSO LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES I.- FUNDAMENTACIÓN: En los últimos veinte años, nuestros sistemas procesales han sido objeto de importantes reformas. Así sucedió con el proceso penal, el de

Más detalles

Estrategias de litigación oral

Estrategias de litigación oral Estrategias de litigación oral 1 Sesión No. 7 Nombre: La Teoría del Caso Contextualización Consideras importante como estrategia de litigación elaborar su teoría del caso? Para realizar una representación

Más detalles

Objetivos. Rescatar la misión social del abogado: Nuevos valores procesales y éticos. Contribuir en la solución de los conflictos

Objetivos. Rescatar la misión social del abogado: Nuevos valores procesales y éticos. Contribuir en la solución de los conflictos TEORIA DEL CASO Rescatar la misión social del abogado: Nuevos valores procesales y éticos Contribuir en la solución de los conflictos Coadyuvar en la aplicación de la justicia material Persuadir Objetivos

Más detalles

02/08/2013. Caso de reflexión sobre plan de estudios. Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho para el Nuevo Sistema de Justicia Penal

02/08/2013. Caso de reflexión sobre plan de estudios. Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Taller en técnicas didácticas para impartir cursos de Técnicas de Litigación Oral Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,

Más detalles

Introducción PARTE 1. PRINCIPIOS Y REGLAS DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO. DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS PARA EL DEBATE ORAL

Introducción PARTE 1. PRINCIPIOS Y REGLAS DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO. DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS PARA EL DEBATE ORAL ÍNDICE Introducción... 17 PARTE 1. PRINCIPIOS Y REGLAS DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO. DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS PARA EL DEBATE ORAL Principios orientadores... 29 1.1. Principio de publicidad... 29 1.1.1.

Más detalles

PROGRAMA ESPECIALIZADO TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN EL JUICIO Y EN PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

PROGRAMA ESPECIALIZADO TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN EL JUICIO Y EN PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Programa de Capacitación para Defensores en el Sistema de Justicia Penal PROGRAMA ESPECIALIZADO TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN EL JUICIO Y EN PROCEDIMIENTOS ESPECIALES I. Datos generales del programa A) Perfil

Más detalles

LA INVESTIGACION PRELIMINAR EN EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL

LA INVESTIGACION PRELIMINAR EN EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL LA INVESTIGACION PRELIMINAR EN EL TEORIA DEL CASO Y ALEGATO DE NUEVO MODELO APERTURA PROCESAL PENAL 1 TEORIA DE CASO JUEZ INVESTIGACION PREPARATORIA Resolución Fija dia y hora para la audiencia (plazo

Más detalles

Alegaciones y alegatos en el procedimiento administrativo

Alegaciones y alegatos en el procedimiento administrativo 2 Pág. 9_2 PAG. 15 08/10/18 18:05 Página 1 2 opinión La Paz, MARTES 9 de octubre de 2018 Publicum et laboris Alegaciones y alegatos en el procedimiento administrativo José María Pacori Cari* El procedimiento

Más detalles

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA JUICIOS ORALES EDUCACIÓN CONTINUA UVM

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA JUICIOS ORALES EDUCACIÓN CONTINUA UVM PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN UVM Diplomado Presencial / Duración 100 horas OBJETIVO Distinguir las características de los juicios orales, sus técnicas y métodos para desarrollar conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Taller Obligatoria Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Taller Obligatoria Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 9º Práctica Forense Penal

Más detalles

DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO

DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO Duración total: 120 hrs. IMPARTE: MTRO. ROBERTO QUINTANA ROO PRIETO TEMARIO: 1. LA REFORMA PENAL DEL SISTEMA ACUSATORIO EN MÉXICO. El sistema penal Anglosajón

Más detalles

Argumentación en juicios orales

Argumentación en juicios orales Argumentación en juicios orales 1 Sesión No. 2 La oratoria. Segunda parte Objetivo: Que el alumno identifique las diferentes técnicas de oratoria que existen aplicándolas en el contexto del sistema de

Más detalles

Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG)

Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG) Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG) www.cwagweb.org La Paz, Baja California Sur, México, 10 de febrero

Más detalles

Material de Oratoria Ecuador, prohibida su reproducción total o parcial

Material de Oratoria Ecuador, prohibida su reproducción total o parcial www.oratoriaecuador.org Material de Oratoria Ecuador, prohibida su reproducción total o parcial Hablar es un acontecimiento psicosomático. La voz es el mensaje directo al oído, la expresión corporal al

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG)

Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG) Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG) www.cwagweb.org La Paz, Baja California Sur, México, 10 de febrero

Más detalles

Alegatos de clausura

Alegatos de clausura Alegatos de clausura Alegato de Clausura 1. Última oportunidad de comunicarse directamente con el juzgador. SÍ ES! 2. Es la oferta que hacemos al tribunal sobre un proyecto de sentencia que favorezca nuestra

Más detalles

Estrategias de litigación oral. Sesión 5: La estructura del nuevo proceso penal La audiencia inicial

Estrategias de litigación oral. Sesión 5: La estructura del nuevo proceso penal La audiencia inicial Estrategias de litigación oral Sesión 5: La estructura del nuevo proceso penal La audiencia inicial Motivo por el cual en el desarrollo de esta sesión podrá aprender la estructura del nuevo proceso penal,

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

Jorge Rosas Yataco. Fiscal Superior Provisional de la Tercera Fiscalía Superior de Apelación y Fiscal Superior Coordinador de Piura

Jorge Rosas Yataco. Fiscal Superior Provisional de la Tercera Fiscalía Superior de Apelación y Fiscal Superior Coordinador de Piura Jorge Rosas Yataco. Fiscal Superior Provisional de la Tercera Fiscalía Superior de Apelación y Fiscal Superior Coordinador de Piura. jorgerosasyataco2005@hotmail.com 995623685. Definición Es la etapa principal

Más detalles

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG S.S. Laura Safer Espinoza Jueza del Tribunal Supremo de Nueva York Directora, Programa Judicial CWAG, Alianza Estatal Lic.

Más detalles

DIPLOMADO JUICIOS ORALES

DIPLOMADO JUICIOS ORALES DIPLOMADO JUICIOS ORALES DIPLOMADO PRESENCIAL 100 HORAS JUICIOS ORALES OBJETIVO Distinguir las características de los juicios orales, sus técnicas y métodos para desarrollar conocimientos y habilidades

Más detalles

Teoría del Caso. El juicio: una cuestión estratégica. El juicio: una cuestión estratégica

Teoría del Caso. El juicio: una cuestión estratégica. El juicio: una cuestión estratégica Teoría del Caso El juicio: una cuestión estratégica Respecto del delito y sus circunstancias, lo mejor que tenemos es un conjunto de versiones acerca de lo que realmente ocurrió ; El juicio es profundamente

Más detalles

EL ALEGATO DE APERTURA

EL ALEGATO DE APERTURA EL ALEGATO DE APERTURA El alegato de apertura es una actividad fundamental del litigante, pues constituye la oportunidad para presentar su teoría del caso ante el tribunal.! Por medio del alegato de apertura

Más detalles

ESTRATEGIAS DE LITIGACIÓN PENAL ORAL. (Sistema acusatorio adversarial. Teoría y práctica) RUBINZAL - CULZONI EDITORES

ESTRATEGIAS DE LITIGACIÓN PENAL ORAL. (Sistema acusatorio adversarial. Teoría y práctica) RUBINZAL - CULZONI EDITORES EDUARDO JAUCHEN Profesor Titular (por concurso) de la Cátedra de Derecho Procesal Penal y Profesor y miembro del Comité Académico de la carrera de posgrado de Especialización en Derecho Procesal Penal

Más detalles

4/1/2011. Cada persona que llega a juicio está considerada inocente.

4/1/2011. Cada persona que llega a juicio está considerada inocente. S.S. Laura Safer Espinoza Jueza del Tribunal Supremo de Nueva York en el Bronx (jubilada) Directora, Programa Judicial de CWAG Cada persona que llega a juicio está considerada inocente. Esta presunción

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO, COLEGIOS DE ABOGADOS E INTERCAMBIOS JUDICIALES

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO, COLEGIOS DE ABOGADOS E INTERCAMBIOS JUDICIALES PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO, COLEGIOS DE ABOGADOS E INTERCAMBIOS JUDICIALES Iniciativa Para el Estado de Derecho del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.)

Más detalles

Estrategias de litigación oral. Sesión 4: Principios rectores de la audiencia de juicio oral

Estrategias de litigación oral. Sesión 4: Principios rectores de la audiencia de juicio oral Estrategias de litigación oral Sesión 4: Principios rectores de la audiencia de juicio oral Contextualización del Tema Consideras importante conocer los principios rectores de la audiencia de juicio oral?

Más detalles

INTRODUCCION AL JUICIO ORAL, PRUEBA Y TECNICAS DE LITIGACION ORAL

INTRODUCCION AL JUICIO ORAL, PRUEBA Y TECNICAS DE LITIGACION ORAL Taller de Capacitación a Defensores Públicos de Huánuco INTRODUCCION AL JUICIO ORAL, PRUEBA Y TECNICAS DE LITIGACION ORAL Carmen Ruth Alvarez Goicochea Defensora Pública del Distrito Judicial de Tacna

Más detalles

Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura.

Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura. Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura. Estar convencido es empezar a convencer Guillermo Venegas Lloveras- Técnicas de Litigación oral en el Proceso Salvadoreño. 1) Instalación de Audiencia

Más detalles

PROGRAMA LITIGACIÓN PENAL 2015

PROGRAMA LITIGACIÓN PENAL 2015 Unidad Nro. 1 PROGRAMA LITIGACIÓN PENAL 2015 Introducción a las técnicas y destrezas de litigación 1.- Litigación penal: Relaciones entre la litigación penal y el derecho sustantivo. El nuevo proceso penal

Más detalles

PRESENTA O ELABORA UN TEMA QUE SEA IMPACTANTE CLARO SENCILLO BREVE QUE RESUMA TU TEORIA DEL CASO Homicidio si, pero en legitima defensa!. El que nada debe, nada teme!. Aquí hay pecado, pero no delito!.

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso Sesión No. 12 Nombre: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Contextualización TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 El proceso y procedimiento se rigen por diversos principios,

Más detalles

LA PRUEBA EN EL CODIGO PROCESAL DEL 2004 DRA. CARLA LEON AGUILAR

LA PRUEBA EN EL CODIGO PROCESAL DEL 2004 DRA. CARLA LEON AGUILAR LA PRUEBA EN EL CODIGO PROCESAL DEL 2004 DRA. CARLA LEON AGUILAR El sistema procesal vigente Sistema acusatorio, garantista con rasgos adversativos Principio Acusatorio. Principio de Oralidad. Principio

Más detalles

En el Interrogatorio, el abogado es el director, y el testigo la estrella

En el Interrogatorio, el abogado es el director, y el testigo la estrella El Interrogatorio En el Interrogatorio, el abogado es el director, y el testigo la estrella La estrella llama la atención Pero, como en el cine, el director sigue siendo la persona más importante de la

Más detalles

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZAESTATAL MÉXICO- EE.UU. DE LA CWAG

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZAESTATAL MÉXICO- EE.UU. DE LA CWAG CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZAESTATAL MÉXICO- EE.UU. DE LA CWAG San Diego, California, EE.UU., 1 al 5 de noviembre 2010 Lic. Jesús L. Romero Defensor Penalista, San Diego, California OBJETIVO

Más detalles

CONVOCAN. Consulta las bases en: último día de registro 8 de Octubre

CONVOCAN. Consulta las bases en:  último día de registro 8 de Octubre 1er CONCURSO UNIVERSITARIO DE JUICIOS ORALES CUVALLES 2016 La Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación de Innovacion Educativa y Pregrado, la Cátedra UNESCO de la Juventud y el Centro Universitario

Más detalles

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Coordinador Académico: Dra. Elizabeth Cruz Reyna Se desempeña como profesora de cátedra dentro del Departamento Académico de

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Talleres Extracurriculares Programa del Taller

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Talleres Extracurriculares Programa del Taller Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Talleres Extracurriculares 2019-2 Programa del Taller ORATORIA Y ARGUMENTACIÓN ORAL * Descripción El Taller de Oratoria

Más detalles

La Teoría del Caso. La forma más eficiente de enfrentar estratégicamente un real o hipotético juicio oral

La Teoría del Caso. La forma más eficiente de enfrentar estratégicamente un real o hipotético juicio oral La Teoría del Caso La forma más eficiente de enfrentar estratégicamente un real o hipotético juicio oral Basado en el texto de Paul Bergman, La Defensa en Juicio. Y Teoría del Caso de Leonardo Moreno 1

Más detalles

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal 1 Principios del nuevo proceso penal Acusatorio, Oral, Publicidad, Contradicción, Continuidad, Concentración, Inmediación 2 Objeto del proceso El objeto del

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL CIVIL

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL CIVIL PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL CIVIL Objetivo general de la asignatura:* El alumno analizará los procedimientos establecidos para solucionar los conflictos intersubjetivos de intereses

Más detalles

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría

Más detalles

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Profesor Responsable: Alfredo Mario Pérez Galimberti Carga Horaria: seis horas semanales; cuatro por comisión, dos plenarias Total Sem. Teóricos Total Teóricos Sem. Prácticos Total Prácticos Sem. Teórico/Práct.

Más detalles

EXCELENTE MUY AVANZADO SATISFACTORIO BÁSICO ESCASO. Los apuntes están escritos y tienen cierta organización. Los apuntes están escritos.

EXCELENTE MUY AVANZADO SATISFACTORIO BÁSICO ESCASO. Los apuntes están escritos y tienen cierta organización. Los apuntes están escritos. RÚBRICAS RÚBRICA PARA EVALUAR LOS APUNTES DE CLASE EXCELENTE MUY AVANZADO SATISFACTORIO BÁSICO ESCASO APUNTES Los apuntes están escritos, organizados y ordenados con mucho cuidado. Los apuntes están escritos

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Existe una investigación preparatoria y una fase intermedia-, sin

Existe una investigación preparatoria y una fase intermedia-, sin LA PRUEBA EN EL SISTEMA ACUSATORIO GARANTISTA - DE TENDENCIA ADVERSARIAL DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL FRANK ALMANZA ALTAMIRANO CAMBIO NORMATIVO O CAMBIO CULTURAL? En un modelo ACUSATORIO, se diferencian

Más detalles

MÓDULO MARKETING POLÍTICO ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES

MÓDULO MARKETING POLÍTICO ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES MÓDULO MARKETING POLÍTICO ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES MARKETING POLÍTICO TESTIGOS ELECTORALES Es el conjunto de técnicas de Investigación, Planificación, Gerenciamiento y Comunicación que

Más detalles

CURSO TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE FAMILIA

CURSO TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE FAMILIA 1 CURSO TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE FAMILIA DESCRIPCION Este curso pretende que los participantes adquieran y profundicen las habilidades técnicas y las destrezas prácticas que se requieren

Más detalles

HERRAMIENTA PARA LA FORMULACION

HERRAMIENTA PARA LA FORMULACION TEORIA DEL DELITO COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMULACION DE LA TEORIA DEL CASO DR. SANTIAGO IRIGOYEN DIAZ Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas del Distrito Judicial

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I.- Identificadores de la asignatura Clave: JUR 3314 Créditos: 8 Materia: Clínicas de Derecho Procesal Penal II Departamento: Ciencias Jurídicas

Más detalles

Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG)

Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG) Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG) www.cwagweb.org La Paz, Baja California Sur, México, 10 de febrero

Más detalles

I. Descripción general del programa: II. Datos generales del programa

I. Descripción general del programa: II. Datos generales del programa Programa de Capacitación para Jueces en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Curso - Taller de Especialización LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA PRUEBA DE HECHOS EN EL PROCESO PENAL I. Descripción general

Más detalles

Modulo # 8. I.- Técnicas orales de litigación para fiscales.

Modulo # 8. I.- Técnicas orales de litigación para fiscales. Modulo # 8 I.- Técnicas orales de litigación para fiscales. A.- Oralidad: El proceso penal acusatorio, exige la participación de un fiscal, cada vez más versado en las técnicas de la oralidad, como forma

Más detalles

Walter Goyzueta Neyra TECNICAS DE INTERROGATORIO: EXAMEN Y CONTRAEXAMEN

Walter Goyzueta Neyra TECNICAS DE INTERROGATORIO: EXAMEN Y CONTRAEXAMEN Walter Goyzueta Neyra TECNICAS DE INTERROGATORIO: EXAMEN Y CONTRAEXAMEN EXAMEN Haber efectuado una elección de testigos, teniendo en cuenta antecedentes, personalidad, facilidad de palabra, capacitación

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

Juicios Orales y Destrezas Jurídicas

Juicios Orales y Destrezas Jurídicas Diplomado Juicios Orales y Destrezas Jurídicas Objetivo Adquirir los conocimientos para realizar efectivamente procedimientos orales a nivel nacional en materia penal y mercantil, así como solucionar conflictos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO PROCESAL CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO PROCESAL CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1401 SEMESTRE: CUARTO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

PRUEBA TESTIMONIAL Y PERICIAL

PRUEBA TESTIMONIAL Y PERICIAL PRUEBA TESTIMONIAL Y PERICIAL www.oratoriaecuador.org Material de Oratoria Ecuador, prohibida su reproducción total o parcial TESTIGO Art. 189 Toda persona que ha percibido a través de sus sentidos directa

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

DEFINICION. Procedimiento utilizado para objetar un comportamiento

DEFINICION. Procedimiento utilizado para objetar un comportamiento LAS OBJECIONES DEFINICION Procedimiento utilizado para objetar un comportamiento indebido durante el juicio. FUNDAMENTO JURIDICO Las objeciones son una manifestación del derecho de contradicción, dirigidas

Más detalles

LA PRUEBA CIVIL DESDE LA LITIGACIÓN ORAL. Leonel González Postigo Coordinador del Área de Capacitación Centro de Estudios de Justicia de las Américas

LA PRUEBA CIVIL DESDE LA LITIGACIÓN ORAL. Leonel González Postigo Coordinador del Área de Capacitación Centro de Estudios de Justicia de las Américas LA PRUEBA CIVIL DESDE LA LITIGACIÓN ORAL Leonel González Postigo Coordinador del Área de Capacitación Centro de Estudios de Justicia de las Américas Contenido de la exposición 1. Premisas fundamentales

Más detalles

LOS 7 PUNTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DEL CASO

LOS 7 PUNTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DEL CASO LOS 7 PUNTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DEL CASO Punto 1. Qué es la teoría del caso? La estrategia que esta detrás de cada decisión y actividad del abogados, determinada por una metodología para analizar un

Más detalles

Módulo I. Bases y Principios del Sistema Procesal Acusatorio y Oral y su relación con los Derechos Humanos 20 horas

Módulo I. Bases y Principios del Sistema Procesal Acusatorio y Oral y su relación con los Derechos Humanos 20 horas RESEÑA DIPLOMADO NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: ENFOQUE PARA LITIGANTES En colaboración con la Coordinación de Derecho del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Mayo, 2017. Proporcionar herramientas

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADOS CONTENIDO ANALÍTICO. Nombre del programa: Maestría en Derecho Procesal Penal con Énfasis en Teoría del Delito

ESCUELA DE POSGRADOS CONTENIDO ANALÍTICO. Nombre del programa: Maestría en Derecho Procesal Penal con Énfasis en Teoría del Delito ESCUELA DE POSGRADOS CONTENIDO ANALÍTICO Nombre del programa: Maestría en Derecho Procesal Penal con Énfasis en Teoría del Delito Nombre de la Asignatura: Argumentación en las Audiencias de la Fase de

Más detalles

Estrategias de litigación oral

Estrategias de litigación oral Estrategias de litigación oral 1 Sesión No. 10 Nombre: El Contrainterrogatorio Contextualización Consideras una herramienta importante saber conducir de forma adecuada un contrainterrogatorio? El sistema

Más detalles

INSTITUTO COLIMENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES CURSO TÉCNICAS, HABILIDADES Y DESTREZAS DE LITIGACIÓN ORAL

INSTITUTO COLIMENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES CURSO TÉCNICAS, HABILIDADES Y DESTREZAS DE LITIGACIÓN ORAL INSTITUTO COLIMENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES CURSO TÉCNICAS, HABILIDADES Y DESTREZAS DE LITIGACIÓN ORAL Lugar: Colima, Colima. Fecha: 19 al 30 de Mayo de 2014 pág. 1 OBJETIVO GENERAL Contribuir a la capacitación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ABOGADO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ABOGADO 1. INFORMACIÓN DEL CURSO 1 Denominación: Litigación Oral Tipo: curso-taller Nivel: Pregrado Área de formación: Metodológico Modalidad: Mixta En línea Prerrequisitos: Horas: 20 Teoría; 40 Práctica; 60 Totales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ABOGADO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ABOGADO 1. INFORMACIÓN DEL CURSO 1 Denominación: Litigación Oral Tipo: curso-taller Nivel: Pregrado Área de formación: Metodológico Modalidad: Mixta En línea Prerrequisitos: Horas: 20 Teoría; 40 Práctica; 60 Totales

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADOS CONTENIDO ANALÍTICO. Nombre del programa: Maestría en Derecho Procesal Penal con Énfasis en Teoría del Delito

ESCUELA DE POSGRADOS CONTENIDO ANALÍTICO. Nombre del programa: Maestría en Derecho Procesal Penal con Énfasis en Teoría del Delito ESCUELA DE POSGRADOS CONTENIDO ANALÍTICO Nombre del programa: Maestría en Derecho Procesal Penal con Énfasis en Teoría del Delito Nombre de la Asignatura: Taller 1: Técnicas de Oralidad: Interrogatorio

Más detalles

Faviola Susana Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura.

Faviola Susana Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura. Faviola Susana Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura. IDEA FUERZA Estar convencido es empezar a convencer Guillermo Venegas Lloveras- Técnicas de Litigación oral en el

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO MAESTRÍA EN DERECHO PENAL. TECNICAS Y DESTREZAS PARA EL DEBATE Docente: Dr. José Gustavo Girón Palles

PROGRAMA DE ESTUDIO MAESTRÍA EN DERECHO PENAL. TECNICAS Y DESTREZAS PARA EL DEBATE Docente: Dr. José Gustavo Girón Palles PROGRAMA DE ESTUDIO MAESTRÍA EN DERECHO PENAL TECNICAS Y DESTREZAS PARA EL DEBATE Docente: Dr. José Gustavo Girón Palles Cuarto semestre sección F San Marcos I. PRESENTACION Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este

Más detalles

Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública

Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública Reforma Constitucional LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS garantizarán

Más detalles

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo.

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO PROCESAL V. Código : LDER 1153 Carácter Duración Ubicación : Mínimo : Semestral : Séptimo semestre Requisitos : LDER 1133 N de créditos : 12 N de horas

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 1 Introducción Objetivo Al concluir el desarrollo de la sesión, el alumno deberá ser capaz de explicar en qué consiste la unidad esencial del derecho procesal, así

Más detalles

REFORMA PROCESAL PENAL: HACIA UNA NUEVA JUSTICIA PENAL.

REFORMA PROCESAL PENAL: HACIA UNA NUEVA JUSTICIA PENAL. REFORMA PROCESAL PENAL: HACIA UNA NUEVA JUSTICIA PENAL. PROCESO PENAL ADVERSARIAL, NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN Y SISTEMA DE AUDIENCIAS ORALES. FECHA: 5 y 6 de Noviembre de 2015. LUGAR: Bolsa de Comercio

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 6 Fase Conclusiva Objetivo Distinguir las resoluciones judiciales, describir la estructura formal de la sentencia y explicar los requisitos de la misma. Distinguir

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 7: La Etapa inicial del Proceso

Práctica Procesal Penal. Sesión 7: La Etapa inicial del Proceso Práctica Procesal Penal Sesión 7: La Etapa inicial del Proceso Contextualización En la actualidad, cuando la policía se encuentra ante la denuncia de la comisión de un delito, y al realizar la detención

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS. Universidad Nacional de La Pampa

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS. Universidad Nacional de La Pampa SANTA ROSA, 14 de marzo de 2017 VISTO: El Expediente Nº 53/2017 FCEyJ, caratulado: S/ Adaptación Profesional de Procedimientos Penales. Reforma Programa ; y, CONSIDERANDO: Que el Mgr. Francisco G. MARULL,

Más detalles

Práctica jurídica de técnicas de litigación oral Proyecto Investigación

Práctica jurídica de técnicas de litigación oral Proyecto Investigación Práctica jurídica de técnicas de litigación oral Proyecto Investigación de Dr. Jacobo Mérida Cañaveral, Dr. Miguel Ángel Yánez Mijangos, Dr. Alfredo Galindo Albores. Resumen ejecutivo. El nuevo sistema

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 4 Fase Probatoria Objetivo: Explicar en qué consiste el objeto de la prueba, así como la importancia de la prueba en el proceso civil, enumerar los medios de prueba

Más detalles