CONGRESO CALIDAD EDUCATIVA UTNA CALIDAD EDUCATIVA: UN SISTEMA INTEGRAL CENTRADO EN EL APRENDIZAJE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONGRESO CALIDAD EDUCATIVA UTNA CALIDAD EDUCATIVA: UN SISTEMA INTEGRAL CENTRADO EN EL APRENDIZAJE"

Transcripción

1 CONGRESO CALIDAD EDUCATIVA UTNA CALIDAD EDUCATIVA: UN SISTEMA INTEGRAL CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Raúl Noriega Ponce Agosto de 2015

2 ANTECEDENTES El 25 de Febrero de 2013 se promulgó la reforma constitucional en materia educativa. Su objetivo es aplicar la evaluación a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como una estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza. El INEE se constituye como un organismo público autónomo, encargado de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior. La ANUIES afirma que la evaluación ha sido un elemento central en las políticas de educación superior en los últimos veinte años. El trabajo realizado muestra avances importantes en lo que se refiere a evaluación y acreditación de programas educativos y exámenes de ingreso o egreso de estudiantes. La ANUIES reconoce que no obstante el avance logrado, la evaluación ha sido parcial, desarticulada y alejada de los objetivos finales de la educación, de tal modo que ésta ha experimentado un desgaste que comienza a producir efectos negativos. Por lo que propone el establecimiento de nuevas estrategias más enfocados al conocimiento de los resultados del proceso enseñanza- aprendizaje y su impacto social.

3 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Zarzar (1993), señaló que el objetivo de la evaluación es analizar en qué medida se han cumplido los objetivos del aprendizaje planteados, para detectar fallas u obstáculos en el proceso y buscar superarlos. Casanova (1998), declaró que el único objetivo de la evaluación es contrastar el conjunto de informaciones alcanzadas con los criterios referenciales de evaluación; es decir, comparar lo conseguido ante lo que se pretendía en el proyecto inicial. Como se puede observar, en la Reforma Educativa y en las políticas de Educación Superior, la evaluación ha sido el elemento central de la estrategia para lograr la calidad educativa. Sin embargo, antes de la evaluación, se debe contar con un referente, es decir, el proyecto educativo al que se aspira, así como el impacto que este proyecto deba producir en la sociedad y en los sectores de actividad económica para los que son formados los estudiantes. En otras palabras, primero se deben plantear los objetivos de aprendizaje (perfil de egreso y planes de estudio), luego se pone en operación el proceso enseñanza aprendizaje y hasta el final se realiza la evaluación y la mejora.

4 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Al realizar la evaluación suelen cometerse los siguientes errores: Considerar a la evaluación como un fin. Realizar la evaluación sin criterios de referencia para su comprobación. Evaluar componentes del proceso educativo sin conocer su relación o impacto con el resultado final. Realizar la evaluación sin un objetivo de mejoramiento. El problema que se presenta en la actual estrategia para lograr la calidad de la educación es que la evaluación se anticipa y se enfoca en algunos componentes del proceso educativo sin una clara relación o articulación con el resultado final. Lo que hace falta es la aplicación de un enfoque integral que comience con la definición de los resultados que queremos del proceso de enseñanzaaprendizaje, seguido de la evaluación y posteriormente de un proceso de mejoramiento.

5 PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE CENTRADO EN EL PERFIL DE EGRESO Una estrategia integral para la calidad debe iniciar con la definición de los aprendizajes esperados del proceso educativo, los cuales representan el producto o resultado final del proceso, mismo que se construye mediante un conjunto de actividades de enseñanza y de aprendizaje, las cuales se realizan con determinados insumos y recursos. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO MODELO EDUCATIVO, NORMATIVIDAD Y PROCEDIMIENTOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO ACTIVIDADES DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EGRESADOS CON UN PERFIL DE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS PROFESORES INFRAESTUCTURA Y RECURSOS

6 IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO Un producto o servicio es el resultado final de un proceso. El producto esperado del proceso enseñanzaaprendizaje es el egresado con un perfil de aprendizajes o competencias profesionales previamente planificado, sin embargo, tradicionalmente las instituciones le han dado poca importancia al perfil de egreso o no lo han considerado como un referente para lograr la calidad educativa. Juran (1990) sentenció que la falta de planificación de los productos tiende a promover el uso precipitado de la evaluación, buscando detectar y corregir errores y esto se puede convertir en un modo de vida de las organizaciones sin resultados positivos para la calidad.

7 UN SISTEMA INTEGRAL PARA LA CALIDAD Un sistema integral de procesos permite que las actividades de enseñanza y de aprendizaje, así como los insumos y recursos, interactúen de manera efectiva para lograr el cumplimiento de los requisitos de aprendizaje de los alumnos y los egresados. Este sistema comprende los procesos de: diseño, enseñanza- aprendizaje, evaluación, mejoramiento y dirección. Proyectos de mejora PROCESO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Proyectos de mejora Información del entorno Información para el mejoramiento Información del entorno DISEÑO DEL PRODUCTO Y DE INSUMOS DEL PROCESO PROCESO DE DIRECCIÓN PROCESO DE EVALUACIÓN Requisitos del producto y de insumos Aplicación de mejoras Provisión de recursos ALUMNOS DE NUEVO INGRESO PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EGRESADOS CON UN PERFIL DE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS

8 PROCESO DE DISEÑO Una estrategia de calidad enfocada a resultados nos lleva a la necesidad inicial de diseñar cuidadosamente los aprendizajes esperados en los egresados, así como la planeación detallada de los insumos y recursos del proceso enseñanza- aprendizaje, tales como: Perfil de egreso. Modelo educativo. Modelo curricular. Normatividad, métodos y procedimientos de trabajo. Planes y programas de estudio. Métodos y procedimientos de trabajo. Actividades de enseñanza y de aprendizaje. Perfil de ingreso y proceso de admisión de alumnos. Perfil de competencias docentes. Infraestructura física, mobiliario y equipamiento. El diseño y actualización de estos componentes debe incluir requisitos claros, específicos y medibles que permitan ser usados como parámetros para la evaluación de resultados.

9 PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Parte importante del proceso son las actividades de enseñanza y de aprendizaje realizadas por los profesores y los alumnos. Los profesores deben tener pleno dominio de la materia, poner en práctica sus conocimientos, planear y realizar las actividades de acuerdo con el modelo educativo y los programas de estudio vigentes, aplicar las estrategias didácticas e instrumentos de evaluación más apropiadas, utilizar los recursos didácticos disponibles, aplicar la normatividad y procedimientos establecidos y mantenerse actualizados con base en los avances de la ciencia y la tecnología. Estas actividades se deben realizar con el apoyo de la Dirección, buscando cumplir los requisitos de diseño y con ello aportar para el cumplimiento del perfil de egreso de los estudiantes. Los alumnos son los directamente responsables de participar en las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje instrumentadas por el profesor, de manera especial de realizar las actividades de aprendizaje encomendadas, cumplir con los requisitos de aprendizaje establecidos, así como con la normatividad y procedimientos aplicables.

10 PROCESO DE EVALUACIÓN La evaluación se realiza con el propósito verificar que los requisitos establecidos en el diseño se cumplen en las diferentes actividades e insumos y recursos del proceso enseñanza- aprendizaje. Las evaluaciones se hacen a: Egresados. Consiste en validar el cumplimiento de las competencias del perfil de egreso, su pertinencia y su impacto en el desarrollo de la sociedad. Estudiantes. Comprende la medición de los resultados de aprendizaje de los estudiantes durante su trayectoria escolar y su aportación al perfil de egreso. Profesores. Es la medición del cumplimiento del perfil de competencias docentes: su desempeño, su habilitación académica, el conocimiento y aplicación de los métodos de enseñanza aprendizaje establecidos, así como su capacitación y actualización permanentes. Actividades de enseñanza y aprendizaje. Incluye el cumplimiento de los planes y programas de estudio y las actividades realizadas por profesores y alumnos. Perfil de egreso y planes y programas de estudio, cumplimiento de los métodos, procedimientos y la normatividad académica, así como la infraestructura y recursos necesarios para la operación del proceso académico.

11 PROCESO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Es importante resaltar que la mejora de la calidad se consigue mediante la participación de las personas involucradas en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, son ellos quienes conocen a detalle las actividades, los resultados, los problemas e incluso la manera de resolverlos. La mejora de la calidad educativa se logra a través del desarrollo proyectos y el trabajo en equipo, es decir, se identifica un proyecto de mejora y se asigna un equipo para su desarrollo. Por lo tanto, el proceso de mejoramiento consiste en implementar una estructura organizacional no formal, que ayude a desplegar el desarrollo de proyectos para la calidad y el trabajo en equipo, desde la Dirección hasta los trabajadores, pasando por expertos tanto internos como externos a la organización.

12 ESTRUCTURA PARA DESPLEGAR LA MEJORA DE LA CALIDAD ALTA DIRECCIÓN ORGANIZACIÓN PARA PROMOVER EQUIPOS DE TRABAJO CONSEJO DIRECTIVO DE LA CALIDAD IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN MÉTODO DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DEFINICIÓN DEL PROBLEMA COORDINADOR DE CALIDAD PROPUESTAS DE PROYECTOS PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS DEL PROYECTO EQUIPOS PARA PROYECTOS SELECCIÓN DE PROYECTOS ANÁLISIS DEL PROBLEMA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS INTERNOS ASIGNACIÓN DE EQUIPOS A PROYECTOS IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS EXTERNOS PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO

13 EL PROCESO DE DIRECCIÓN El involucramiento de la Dirección desde el diseño, la operación, la evaluación y el mejoramiento, es fundamental para lograr la calidad de los productos y servicios de una organización. Su liderazgo, conocimiento y toma de decisiones son requisitos indispensables para alcanzar el éxito en la estrategia de calidad. Se trata de que esta responsabilidad no quede ambigua y que sea la propia Dirección la que tome esta decisión que está por encima de los departamentos de nivel inferior. Al conocer los resultados de la evaluación, la Dirección puede tomar las decisiones más convenientes para mejorar los procesos, autorizar proyectos de mejoramiento o realizar los cambios necesarios en todo el sistema. La Dirección debe asumir el liderazgo para innovar el diseño, dirigir la operación, aplicar la evaluación y emprender el mejoramiento, derivados del enfoque integral y de procesos que se propone.

14 BENEFICIOS Y PROPUESTAS El sistema integral que se propone se centra en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en los resultados logrados por estudiantes y egresados, especialmente en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el perfil de egreso. La estrategia incorpora el proceso de evaluación a un sistema integral en donde interactúan de manera estrecha y articulada, el diseño de los aprendizajes y de los insumos y recursos; el proceso de enseñanza aprendizaje; la propia evaluación y el mejoramiento. Un sistema orientado a resultados de aprendizaje podrá ser más efectivo para lograr la calidad educativa. Fortalecer la estrategia actual centrada en la evaluación creando un sistema integral para la calidad educativa centrado en el aprendizaje, permitirá mejores y más rápidos resultados en el propósito de alcanzar una mejor calidad de la formación de los jóvenes de nuestras Instituciones de Educación Superior.

15 BENEFICIOS Y PROPUESTAS El sistema integral de calidad centrado en el aprendizaje, podrá aplicarse para definir y documentar el Sistema de Gestión de la Calidad para nuestras instituciones educativas, de acuerdo con la norma ISO 9001: 2015, próxima a publicarse. Se podrá observar que algunos de los puntos coinciden con la estructura de alto nivel de la norma. Derivado del sistema integral de calidad centrado en el aprendizaje, se puede rescatar como propuesta la creación de un sistema nacional de calidad educativa. Como conclusión final es importante expresar nuestro apoyo a la elaboración de la norma ISO de Sistemas de Gestión para las Organizaciones Educativas.

16 GRACIAS RAÚL NORIEGA PONCE Director de Desarrollo y Fortalecimiento Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas Raul.noriega@nube.sep.Gob.mx

Gestión Integrada: Una Estrategia Inteligente M.G.I. Cuauhtémoc Llanes González, Jefe del Departamento de Calidad, Universidad Politécnica de Sinaloa.

Gestión Integrada: Una Estrategia Inteligente M.G.I. Cuauhtémoc Llanes González, Jefe del Departamento de Calidad, Universidad Politécnica de Sinaloa. Gestión Integrada: Una Estrategia Inteligente M.G.I. Cuauhtémoc Llanes González, Jefe del Departamento de Calidad, Universidad Politécnica de Sinaloa. Qué es la GESTIÓN? Acción o trámite que, junto con

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA RAMO: 42 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Página 1 de 6 I. INTRODUCCIÓN La reforma educativa promulgada el 26 de febrero de 2013, constituyó al Instituto Nacional para la Evaluación

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores Concurso de Oposición para la Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Directores) Educación Media Superior, Ciclo Escolar 04-05 Perfil, Parámetros e Indicadores para Promoción a cargos con Funciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

PLAN INTEGRAL PARA CONSOLIDAR LA CALIDAD EN UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS

PLAN INTEGRAL PARA CONSOLIDAR LA CALIDAD EN UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS PLAN INTEGRAL PARA CONSOLIDAR LA CALIDAD EN UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS ENERO DE 2016

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

PERFIL PROFESIONAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PERFIL PROFESIONAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Universidad Politécnica de la Región Ribereña I. Programa Educativo Licenciatura en Administración y Gestión

Más detalles

2º Diplomado en Gestión Educativa

2º Diplomado en Gestión Educativa 2º Diplomado en Gestión Educativa Presentación La Universidad de Guadalajara desarrolla permanentemente acciones de formación y actualización para el personal que la integra en todos los niveles, con el

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA Concurso de oposición para la Promoción a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR V. OBJETIVOS Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA 1. SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR OBJETIVO:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR V. OBJETIVOS Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA 1. SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR OBJETIVO: MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR Página: 9 1. SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR OBJETIVO: V. OBJETIVOS Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Organizar, conducir y controlar el desarrollo

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES:

LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES: LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES: SERGIO RAMÍREZ LÓPEZ PABLO ALEMÁN RODRÍGUEZ EDNA CITLALLI ALATORRE GONZÁLEZ JOSÉ REYES

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Programa Integral de

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Sistema Integral de

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA Concurso de oposición para las Promociones a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN EN LA

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS. Mg. Paola Ibáñez Díaz paola.ibanez@upn.edu.pe Toda universidad debe afrontar los cambios y ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos y

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

Guía para Ia elaboración del informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales

Guía para Ia elaboración del informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director Guía de apoyo para la evaluación diagnóstica Evaluación del desempeño. Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para Ia elaboración del informe de cumplimiento de responsabilidades

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Adjunta

PLAN DE TRABAJO Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Adjunta PLAN DE TRABAJO Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Adjunta Seminario Interno Visión de la UCA 2015 Contenido Valoración del área académica. Proyectos y acciones estratégicas. VALORACIÓN DEL

Más detalles

Nuevo Modelo de. Acreditación. Institutos y Escuelas de Educación Superior. Lima, setiembre de 2016

Nuevo Modelo de. Acreditación. Institutos y Escuelas de Educación Superior. Lima, setiembre de 2016 Nuevo Modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Lima, setiembre de 2016 1 Coherencia entre el programa de estudios y el proyecto educativo institucional (PEI). Los propósitos del

Más detalles

U D PLAN OPERATIVO HUÁNUCO - PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADÉMICO DE PSICOLOGIA

U D PLAN OPERATIVO HUÁNUCO - PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADÉMICO DE PSICOLOGIA U D FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADÉMICO DE PSICOLOGIA PLAN OPERATIVO HUÁNUCO - PERÚ H PRESENTACIÓN El presente Plan Operativo para el año, tiene como finalidad la de garantizar el cumplimiento

Más detalles

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN NORMAL

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN NORMAL DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN NORMAL FOROS DE CONSULTA PLAN INTEGRAL DE DIAGNÓSTICO, REDISEÑO Y FORTALECIMIENTO PARA EL SISTEMA DE NORMALES PÚBLICAS Introducción Uno de los grandes retos históricos del país,

Más detalles

Dirección General Administrativa y Financiera Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación

Dirección General Administrativa y Financiera Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación Dirección General Administrativa y Financiera Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación Marco General para Garantizar la Continuidad de Servicio de Tecnologías de Información y Comunicación

Más detalles

Replanteamiento del modelo de evaluación de desempeño del SPD

Replanteamiento del modelo de evaluación de desempeño del SPD Replanteamiento del modelo de evaluación de desempeño del SPD Jornadas sobre Evaluación Educativa 2016 27 de Octubre. Cuernavaca, Morelos 4 de Noviembre. Monterrey, Nuevo León Temáticas: El Servicio Profesional

Más detalles

Baja California Sur. ProGEN. Informe final sobre el avance y cumplimiento de objetivos y metas del PEFEN 3.0. Porcentaje Alcanzado

Baja California Sur. ProGEN. Informe final sobre el avance y cumplimiento de objetivos y metas del PEFEN 3.0. Porcentaje Alcanzado ProGEN Porcentaje Alcanzado Meta: 1.1.Integración del equipo técnico estatal Objetivo: 1.Consolidar el equipo técnico estatal de educación normal. Meta: 2.1.Capacitación de los cuerpos directivos y técnicos

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud ANEAES

Facultad de Ciencias de la Salud ANEAES ANEAES PRESENTACIÓN La presente autoevaluación, con el fin de verificar si cumplen con los criterios de calidad definidos para la acreditación de carreras de grado en nuestro país El proceso conducente

Más detalles

REGLAMENTO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS INNOVADORAS

REGLAMENTO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS INNOVADORAS REGLAMENTO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS INNOVADORAS 1 REGLAMENTO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS INNOVADORAS Agosto 2010 CECyTEO 2 ÍNDICE I. DISPOSICIONES GENERALES 4 II. DE

Más detalles

Componente: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HUEJUTLA. PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CALIDAD BRINDADOS.

Componente: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HUEJUTLA. PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CALIDAD BRINDADOS. Folio: 5461 COMPONENTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HUEJUTLA. PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CALIDAD BRINDADOS. COSTO PROMEDIO POR ESTUDIANTE 244.2500 Valor Alcanzado: 2108.400 Alcanzado: 98.57 % Rango del 2414.00

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Autorizado por la H. Junta de Gobierno de los SEPEN. Acta Cuarta Sesión Ordinaria 2015 11 de Diciembre del 2015 Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 POR: ASTRID MESA GAVIRIA MARTA LIA PATIÑO RIOS LUZ ESTELA DELGADO MEJÍA MARGARITA

Más detalles

Política Nacional de Educación Técnico Profesional

Política Nacional de Educación Técnico Profesional Política Nacional de Educación Técnico Profesional Agosto de 2015 En el sistema escolar, cuatro de cada 10 jóvenes que egresan de él, lo hacen desde un establecimiento de Educación Media Técnico Profesional

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Diplomado en Gerencia de instituciones educativas

Diplomado en Gerencia de instituciones educativas Diplomado en Diplomado en El propósito del programa es comprender los procesos en la gestión escolar y las dinámicas institucionales en su quehacer pedagógico orientado en las cuatro áreas de gestión.

Más detalles

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles

Plan de Formación de Desarrollo Docente

Plan de Formación de Desarrollo Docente Plan de Formación de Desarrollo Docente FUNDAMENTACION El Plan de Desarrollo Profesional Docente, está inspirado en la Ley N 20903 y es un instrumento de gestión destinado a identificar y priorizar las

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para la promoción a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior*

Perfil, Parámetros e Indicadores para la promoción a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior* Concurso de oposición para la Promoción a cargos con funciones de Dirección Perfil, Parámetros e Indicadores para la promoción a cargos con funciones de Dirección * * Perfiles aprobados en sesión de Consejo

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

Guía de para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano- ETDH

Guía de para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano- ETDH Guía de para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano- ETDH Grupo de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Viceministerio

Más detalles

QUINTA REUNIÓN MENSUAL CON COORDINADORES DE ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS

QUINTA REUNIÓN MENSUAL CON COORDINADORES DE ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS QUINTA REUNIÓN MENSUAL CON COORDINADORES DE ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS 2 de abril de 2014 Propósito Fortalecer las competencias de Asesoría Técnico Pedagógica de los Coordinadores de Actividades Tecnológicas

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 12 INSTITUTO PROFESIONAL INACAP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 12 INSTITUTO PROFESIONAL INACAP ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 12 INSTITUTO PROFESIONAL INACAP En la 87ª sesión de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, de fecha 3 de agosto, la Comisión adoptó el siguiente acuerdo:

Más detalles

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la última década la calidad se ha convertido en un concepto citado por las

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la última década la calidad se ha convertido en un concepto citado por las CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Antecedentes En la última década la calidad se ha convertido en un concepto citado por las principales instituciones públicas y de servicios, en una meta que

Más detalles

general que consideramos realista y, al mismo tiempo, un tanto ambicioso.

general que consideramos realista y, al mismo tiempo, un tanto ambicioso. PLAN DE TRABAJO DEL CONSEJO DIRECTIVO 2017 2018 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO GENERAL... 5 III. PRINCIPIOS... 6 IV. LÍNEAS RECTORAS... 6 1. FORTALEZA DE LA ASOCIACIÓN BASADA EN LA UNIÓN Y COLABORACIÓN...

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2016 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

El proceso de autoevaluación institucional como componente del proyecto pedagógico de la escuela

El proceso de autoevaluación institucional como componente del proyecto pedagógico de la escuela El proceso de autoevaluación institucional como componente del proyecto pedagógico de la escuela Alicia R. W. de Camilloni, 2012 ALICIA W. DE CAMILLONI 1 LA EVALUACIÓN ES una herramienta de la administración

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 Universidad Politécnica de Guanajuato. I. Programa Educativo Licenciatura en Administración

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 El Programa Operativo Anual 2016, es un instrumento de planeación y evaluación a corto plazo cuyo propósito determinar las acciones sustantivas y adjetivas que se llevarán

Más detalles

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 2. MARCO TEÓRICO Se expide el Decreto 943 del 21 de mayo

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE ANTECEDENTES Durante el Siglo XX la EMS no contó con alguna instancia o autoridad que diera seguimiento a su crecimiento y desarrollo. En 2002 se crea la Coordinación General

Más detalles

PROPUESTA PARA LA COORDINACIÓN DE LA CARRERA

PROPUESTA PARA LA COORDINACIÓN DE LA CARRERA PROPUESTA PARA LA COORDINACIÓN DE LA CARRERA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015-2019 Responsables: Profesora Valeria Marina Di Cesare Prof. en Ciencias de la Educación. UNCuyo Profesora Alejandra Arancibia

Más detalles

PLAN DE AUTOEVALUACIÓN 2017 PROGRAMA ACADÉMICO DE ENFERMERÍA

PLAN DE AUTOEVALUACIÓN 2017 PROGRAMA ACADÉMICO DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Dirección de Calidad Académica y Acreditación Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud PLAN DE AUTOEVALUACIÓN 2017 PROGRAMA ACADÉMICO DE ENFERMERÍA Callao, Setiembre,

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Supervisión en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 40 horas.

FICHA TÉCNICA. 40 horas. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicios educativos: Personal Educativo: Modalidad: Número Horas de Formación: Duración: Propósito General: Curso: Estrategias Didácticas. Una forma de Aprender

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD

POLÍTICAS DE CALIDAD POLÍTICAS DE CALIDAD La Universidad del Arte Ganexa, orienta como política de calidad el mejoramiento continuo de la Docencia, la investigación y la Extensión, a través de los procesos de autoevaluación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 40 Carrera de Ingeniería Ambiental Universidad Científica del Sur

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 40 Carrera de Ingeniería Ambiental Universidad Científica del Sur ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 40 Carrera de Ingeniería Ambiental Universidad Científica del Sur El Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, reunido en la ciudad

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16.

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16. VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6 Elaborado por: Álvaro Peña Coordinador de Sistemas de Gestión Revisado por: Francisco Gutiérrez Gerente General Aprobado por: Juan Pablo Rivera Presidente

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Coordinador de Infraestructura de Edificio Inteligente Área: Departamento de Gestión de Arquitectura e Infraestructura Tecnológica Nombre del puesto al que reporta directamente:

Más detalles

PROGRAMA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES DE CARRERA

PROGRAMA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES DE CARRERA PROGRAMA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES DE CARRERA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL MISIÓN Formar profesionales con conocimientos sólidos y dominio de habilidades acordes a su perfil de egreso,

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA PERIODO 2016-2019 Mg. MARISOL SÁNCHEZ VALENCIA LIDERAZGO

Más detalles

MODELO DE ACREDITACIÓN

MODELO DE ACREDITACIÓN MODELO DE ACREDITACIÓN MARZO 2016 Dra. Amparo M. Gutiérrez Rojas GERENTE DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA ESTRUCTURA DE LA MATRIZ DE ESTÁNDARES LÓGICA DEL MODELO DE ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

Más detalles

CAJA DE HERRAMIENTAS FICHERO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ASESORÍA Y EL ACOMPAÑAMIENTO DEL SUPERVISOR ESCOLAR PLAN DE TRABAJO

CAJA DE HERRAMIENTAS FICHERO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ASESORÍA Y EL ACOMPAÑAMIENTO DEL SUPERVISOR ESCOLAR PLAN DE TRABAJO CAJA DE HERRAMIENTAS FICHERO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ASESORÍA Y EL ACOMPAÑAMIENTO DEL SUPERVISOR ESCOLAR PLAN DE TRABAJO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PLAN DE TRABAJO FICHERO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Más detalles

UNIDAD DE EGRESADOS Y TITULADOS / ALUMNI UV

UNIDAD DE EGRESADOS Y TITULADOS / ALUMNI UV UNIDAD DE EGRESADOS Y TITULADOS / ALUMNI UV La Universidad creó en 2014 la Unidad de Egresados y Titulados / Alumni UV. Su tarea principal consiste en implementar la política correspondiente y desarrollar

Más detalles

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOS AZTLAN PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE INGENIERO QUIMICO MISIÓN DEL PE DE INGENIERO QUÍMICO.

Más detalles

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Pertinencia en su estructura y contenidos para apoyar la práctica docente:

Más detalles

Gestión por Indicadores

Gestión por Indicadores Gestión Sustentable de Universidades en América Latina Objetivo del curso: Gestión por Indicadores El objetivo principal de este módulo es el presentar un modelo de gestión por indicadores de una institución

Más detalles

MEMORIAS 3er Congreso Internacional de Gestión, Calidad y Competitividad Empresarial 704 ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL PERFIL PROFESIONAL Y EL PERFIL

MEMORIAS 3er Congreso Internacional de Gestión, Calidad y Competitividad Empresarial 704 ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL PERFIL PROFESIONAL Y EL PERFIL 704 ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL PERFIL PROFESIONAL Y EL PERFIL DE EGRESO DE LOS LICENCIADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR SU PERTINENCIA SOCIAL (UNIVERSIDAD VERACRUZANA) Timoteo Rivera

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Administrativas. Director de la Facultad de Ciencias Administrativas III.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Administrativas. Director de la Facultad de Ciencias Administrativas III. Director de la Página : 1 de 7 Ubicación del puesto:, Mexicali. Unidad Rio Nuevo Nivel del puesto: III Jefe inmediato: Rector Subordinados inmediatos: Subdirector. Administrador. Responsable del Área de

Más detalles

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi).

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi). PROPUESTA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA

Más detalles

IMPACTO DE LA IMPLEMENTACION DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, EN MATERIA DE CONTROL ESCOLAR

IMPACTO DE LA IMPLEMENTACION DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, EN MATERIA DE CONTROL ESCOLAR 1 IMPACTO DE LA IMPLEMENTACION DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, EN MATERIA DE CONTROL ESCOLAR Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Zacatecas, Zac.,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Administrativas. Administrador. Director

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Administrativas. Administrador. Director Página : 1 de 5 Ubicación del puesto:, Mexicali. Unidad Rio Nuevo. Nivel del puesto: IV Jefe inmediato: Director Subordinados inmediatos: Contactos permanentes: Responsable del Sistema de Información Académica.

Más detalles

Plan Estratégico Anteproyecto

Plan Estratégico Anteproyecto Plan Estratégico 2016-2018 Anteproyecto Presentación La tarea educativa no es asunto sólo de la escuela, ésta representa un reto para la sociedad en general, los diversos actores implicados en ella tienen

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Mayo 2005 LOS PROBLEMAS DE LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS: DOMINIO DE CONTENIDOS Y MEDICIÓN DE HABILIDADES

Más detalles

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO PLAN DE TRABAJO DOCUMENTO PRESENTADO COMO POSTULANTE PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TERNA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La gestión educativa en el marco del aseguramiento de la calidad de la educación ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Desarrollar un sistema de aseguramiento que

Más detalles

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Para el logro de la misión y visión institucionales y de los retos prioritarios, se plantean los objetivos, estrategias, programas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 10 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar ejercer adecuadamente el control interno en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y 2010, cumpliendo

Más detalles

Yucatán. ProGEN. Informe final sobre el avance y cumplimiento de objetivos y metas del PEFEN 3.0. Porcentaje Alcanzado

Yucatán. ProGEN. Informe final sobre el avance y cumplimiento de objetivos y metas del PEFEN 3.0. Porcentaje Alcanzado ProGEN Porcentaje Alcanzado Meta: 1.1.6.1 El 100% de las normales con optimización del servicio de bibliotecas completo, que dio inicio con ProGEN 2.0 Objetivo: 1.6. Superar las deficiencias de infraestructura

Más detalles

El nuevo enfoque de evaluación y la Cartilla de Educación Básica

El nuevo enfoque de evaluación y la Cartilla de Educación Básica El nuevo enfoque de evaluación y la Cartilla de Educación Básica Bienvenidos! Estimados padres de familia y tutores: Agradecemos infinitamente su atención y les damos la más cordial bienvenida a esta presentación

Más detalles

SGC - VAF. Procedimiento de Gestión del Cambio. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF

SGC - VAF. Procedimiento de Gestión del Cambio. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF SGC - VAF Procedimiento de Gestión del Cambio UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF Versión: 01 Página 2 de 15 1. PROPÓSITO Establecer la metodología para la identificación de factores internos y externos

Más detalles

Anexo No. 1: Guía para la realización de la autoevaluación institucional en cada una de las áreas de la gestión

Anexo No. 1: Guía para la realización de la autoevaluación institucional en cada una de las áreas de la gestión Anexo No. 1: Guía para la realización de la autoevaluación institucional en cada una de las áreas de la gestión sobre cuál se ajusta mejor a su situación, marcándola en el formato de respuesta (véase el

Más detalles

SEMINARIO Nuevos criterios de acreditación para programas de pregrado

SEMINARIO Nuevos criterios de acreditación para programas de pregrado SEMINARIO Nuevos criterios de acreditación para programas de pregrado Investigadores: Judith Scharager / Escuela de Psicología UC Manuel Villalón / Facultad de Ciencias Biológicas UC Horacio Walker / Facultad

Más detalles

Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica. M. en C. Macario Hernández Cruz. Febrero de 2017

Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica. M. en C. Macario Hernández Cruz. Febrero de 2017 Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica M. en C. Macario Hernández Cruz Febrero de 2017 Contenido Contexto Diagnóstico Propuesta Contexto Misión de la Escuela Superior de Cómputo

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Estructura y rasgos generales, 2010

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Estructura y rasgos generales, 2010 EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010 Contenido 1. Normatividad de la educación media superior 2. La educación media superior en el sistema educativo nacional 3. Algunos aspectos

Más detalles

CONVOCATORIA ESTATAL

CONVOCATORIA ESTATAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO ESTATAL DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) CONVOCATORIA ESTATAL 2014-2015 En el marco de la

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Qué es la Calidad? CONCEPTO DE CALIDAD Conjunto de características que permiten reconocer un programa académico o una institución de determinado tipo y hacer un juicio sobre

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Coordinador de Infraestructura de Voz y Cableado Estructurado Área: Departamento de Gestión de Arquitectura e Infraestructura de Tecnológica Nombre del puesto al que reporta

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE TUTORÍAS

PLAN DE TRABAJO DE TUTORÍAS Universidad De Guadalajara Sistema De Educación Media Superior Secretaría Académica Coordinación de Apoyos Académicos PLAN DE TRABAJO DE TUTORÍAS CALENDARIO: 2016 B Mtra. María Teresa Reyes Velázquez COORDINADOR

Más detalles

Los CIEES actualizan la Metodología para la evaluación de programas de educación superior

Los CIEES actualizan la Metodología para la evaluación de programas de educación superior Los CIEES actualizan la Metodología para la evaluación de programas de educación superior Enfocada en los resultados Distingue entre los resultados específicos del programa y de los estudiantes Incluye

Más detalles

FUNCIONES DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA

FUNCIONES DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA FUNCIONES DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA 4.1. FUNCIONES GENERALES A) Las funciones de la Dirección Regional de Educación de Moquegua, según el D.S. Nº 015-2002-ED Reglamento de Organización

Más detalles

Liderazgo y revisión gerencial

Liderazgo y revisión gerencial Liderazgo y revisión gerencial Psicólogo Auditor Internacional BASC 15-011-6 Auditor Líder de calidad 9K 2015 Registro SCS/SSCE/ QMSLAC/ 506281/P/ 10305 SGS United Kingdom GP1000 2009 ISO 28000 OBJETIVOS

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública

Departamento Administrativo de la Función Pública La Función Pública como sistema integrado de gestión tiene como propósito básico la adecuación de las personas a la estrategia de la organización ió para la producción de resultados acordes con las prioridades

Más detalles

Estrategia de Acompañamiento PUCMM en el Sistema Educativo Dominicano

Estrategia de Acompañamiento PUCMM en el Sistema Educativo Dominicano Estrategia de Acompañamiento PUCMM en el Sistema Educativo Dominicano I. ANTECEDENTES CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO (CIEDHumano) La misión del CIEDHumano es convertir la educación

Más detalles

Propuesta Autoevaluación Institucional

Propuesta Autoevaluación Institucional 1 Propuesta Autoevaluación Institucional 2013-2015 2 Escenario Legal La Ley de Educación Nacional N 26.206/06 establece la obligatoriedad de la escuela secundaria La Ley de ETP N 26.058/05 en su Artículo

Más detalles

Orientaciones para la integración curricular de las TIC en el PME. ENLACES Centro de Educación y Tecnología

Orientaciones para la integración curricular de las TIC en el PME. ENLACES Centro de Educación y Tecnología Orientaciones para la integración curricular de las TIC en el PME ENLACES Centro de Educación y Tecnología 1. Recordando Estructura de PME 2. Cómo Integrar las TIC al PME 3. Sugerencias para realizar el

Más detalles

Para la formulación de metas es necesario contestar la pregunta. cómo se logra el cumplimiento del objetivo al que pertenece la meta?

Para la formulación de metas es necesario contestar la pregunta. cómo se logra el cumplimiento del objetivo al que pertenece la meta? CPPI- UNED Para la formulación de metas es necesario contestar la pregunta cómo se logra el cumplimiento del objetivo al que pertenece la meta? Son metas para el POA no con otro fin Las metas producen

Más detalles

Reglamento del Comité de Gestión Curricular. Elaborado por el Comité de Gestión Curricular

Reglamento del Comité de Gestión Curricular. Elaborado por el Comité de Gestión Curricular Reglamento del Comité de Gestión Curricular Elaborado por el Comité de Gestión Curricular 2016 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE GESTION CURRICULAR Capítulo I Disposiciones Generales Artículo1.- El currículo se

Más detalles

Parámetros e Instrumentos de Análisis de las Estadísticas de Uso desde la Perspectiva de las Instituciones Beneficiarias del CONRICYT

Parámetros e Instrumentos de Análisis de las Estadísticas de Uso desde la Perspectiva de las Instituciones Beneficiarias del CONRICYT Parámetros e Instrumentos de Análisis de las Estadísticas de Uso desde la Perspectiva de las Instituciones Beneficiarias del CONRICYT PARÁMETROS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS ESTADÍSTICAS DE USO DESDE

Más detalles

Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Sesión XL de fecha 12 de Marzo de 2004 MANUAL DE PUESTOS DE LA UNIDAD DE NORMATIVIDAD

Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Sesión XL de fecha 12 de Marzo de 2004 MANUAL DE PUESTOS DE LA UNIDAD DE NORMATIVIDAD Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Sesión XL de fecha 12 de Marzo de 2004 MANUAL DE PUESTOS DE LA UNIDAD DE NORMATIVIDAD Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3 I. OBJETIVO DEL MANUAL... 4 II. DIAGRAMA

Más detalles