SITUACIÓN(ES) PROBLEMA(S): Qué haces para repartir por partes iguales una torta con tus amigos?.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACIÓN(ES) PROBLEMA(S): Qué haces para repartir por partes iguales una torta con tus amigos?."

Transcripción

1 Página 1 de 18 GUÍA N 4 ÁREA: MATEMATICAS GRADO: SEGUNDO DOCENTES: CARMEN MENDOZA-IVON PERIODO: CUARTO PRENET-FAISY RODRIGUEZ-DILIA BELTRAN EJE TEMÁTICO LA DIVISION IH (4 horas): DESEMPEÑO Reconozco el efecto que tienen las operaciones básicas (sumas resta- multiplicación división) sobre los números NÚCLEOS TEMÁTICOS: Repartos exactos Términos de la división División exacta e inexacta División de una cifra Problemas con división Fracción y Fracciones de un conjunto Los meses del año y los días de la semana HABILIDAD(ES)DE PENSAMIENTO INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S) Competencias: comunicación, representación, modelación, resolución. Divide en partes iguales los conjuntos Reconoce los términos de la división Realiza divisiones exactas e inexactas de una cifra Realiza divisiones con divisores de una cifra Resuelve problemas que impliquen división Realiza fracciones de un conjunto Utiliza las direcciones y unidades de desplazamiento para especificar posiciones- SITUACIÓN(ES) PROBLEMA(S): Qué haces para repartir por partes iguales una torta con tus amigos?. Cuales operaciones matemáticas te sirven en tu vida cotidiana, menciona 3 ejemplos?

2 Página 2 de 18 NUCLEO DE FORMACION: REPARTOS EXACTOS FASE AFECTIVA O MOTIVACIONAL Tomamos una galleta redonda y la partimos en dos partes iguales, cada parte la entregamos a un niño diferente. Al encender tu computador observa la imagen que aparece en la pantalla inicial, donde están ubicados los iconos de los programas. Luego intenta cambiarla por otra de tu preferencia? FASE COGNITIVA: La división es repartir entre partes o grupos iguales. Éste es el resultado de Ejemplo: hay 12 chocolates, y 3 amigos quieren repartirlos. Cómo deben dividir 12 Chocolates 12 Chocolates Divididos por 3 Respuesta: 12 dividido por 3 es 4: tienen 4 cada uno. Símbolos

3 Página 3 de 18 Usamos el símbolo o a veces el símbolo / para indicar división: / 12 3 = 4 12 / 3 = 4 La división es la operación inversa a la multiplicación y consiste en formar grupos equitativos o en repartir en partes iguales. Por ejemplo, Imaginemos que a una clase de educación física asisten 24 alumnos y el profesor tiene que decidir qué deporte jugarán. Fútbol Baloncesto Tenis 11 jugadores por equipo 5 jugadores por equipo por parejas Balonmano Béisbol Voleibol Para que ningún alumno se quede sin equipo, el profesor deberá decidir entre jugar tenis por parejas o voleibol. Son las únicas dos opciones en las que formaría grupos equitativos y no sobraría ningún alumno.

4 Página 4 de 18 Son divisiones EXACTAS. Mientras que si decide jugar fútbol, baloncesto, béisbol o balonmano quedarían niños sin equipo. Son divisiones INEXACTAS. Una división es exacta cuando el resto es cero y el dividendo es igual al divisor por el cociente. Una división es inexacta cuando el resto es diferente de cero y el dividendo es igual al divisor por el cociente más el resto. FASE DE SALIDA: REALIZA LAS SIGUIENTES DIVISIONES: 15:3 24:8 14:2 25:5 NUCLEO DE FORMACION 2 : TERMINOS DE LA DIVISON FASE AFECTIVA O MOTIVACIONAL: Realiza 3 círculos en tu cuaderno y en cada uno escribe los nombres de 5 estudiantes, de esa forma estarás haciendo repartos iguales, luego represéntalo en forma de división.

5 Página 5 de 18 FASE AFECTIVA O MOTIVACIONAL DIVIDENDO: Es el número que se va a dividir DIVISOR: Es el número que divide COCIENTE: Es el resultado de la división RESTO: Es lo que ha sobrado del dividendo, que no se ha podido dividir porque es más pequeño que el divisor. FASE DE SALIDA: Señala los términos de la división: NUCLEO DE FORMACION: LAS TABLAS DE MULTIPLICAR FASE AFECTIVA O MOTIVACIONAL: Observa el video:

6 Página 6 de 18 Resuelve en tu cuaderno: María tiene una bolsa con 15 galletas que va a repartir por partes iguales entre 4 amigos. Cuantas galletas le dará a cada niño. Sobran galletas? FASE COGNITIVA: Una división es exacta cuando el resto es cero y el dividendo es igual al divisor por el cociente. Una división es inexacta cuando el resto es diferente de cero y el dividendo es igual al divis or por el cociente más el resto

7 Página 7 de 18 FASE DE SALIDA: Completa las tablas. x NUCLEO DE FORMACION 5 MULTIPLICACION SIN REAGRUPACION FASE AFECTIVA O MOTIVACIONAL: Dibuja en tu cuaderno 5 cuadrados y dentro de ellos dibuja 8 lápices. Representa con imágenes y en forma de multiplicación. FASE COGNIT IVA: Lo primero que debemos recordar es el nombre de los componentes de la división: El número más grande, que es el que vamos a dividir, es el DIVIDENDO El número de partes en las que dividimos al dividendo es el DIVISOR El resultado de la división es el COCIENTE El número que nos sobra de la división es el RESTO Por ejemplo: queremos repartir 243 caramelos entre 5 amigos. El dividendo será 243 porque es la cantidad que queremos dividir, el divisor es 5 porque es el numero por el que queremos dividir (repartir)

8 Página 8 de 18 los 243 caramelos. El cociente será el número de caramelos que recibe cada niño y el resto son los caramelos que sobran. Vamos a ver los pasos para calcular el cociente y el resto: 1. Cogemos la primera cifra del dividendo. Si esta cifra es más pequeña que el divisor, entonces tendremos que coger otra cifra más del dividendo. En nuestro ejemplo la primera cifra del dividendo es 2, pero como es más pequeña que el divisor, que es 5, tenemos que coger otra cifra más: Buscar un número que al multiplicarlo por el divisor nos dé como resultado el dividendo. Si no lo hay, buscamos el resultado menor más próximo. El resultado de la mu ltiplicación se resta al dividendo. Nosotros tenemos que dividir 24 entre 5. Buscamos un número que multiplicado por 5 me dé 24. Como no es exacto buscamos el menor más próximo: 4 x 5 = 20. En este caso, 20 es el número más cercano a 24 siendo menor. Por lo tanto escribimos el 4 en el cociente y el 20 se lo restamos a 24, y = 4.Bajar la siguiente cifra del dividendo y realizar de nuevo el paso 2. Bajamos la siguiente cifra que es el 3. Con el 4 que ya teníamos y con el 3 que acabamos de bajar obtenemos el 43. Ahora dividimos 43 entre 5. Buscamos un número que multiplicado por 5 nos dé 43. Como no es exacto buscamos un número que no dé el número menor más próximo. En este caso 5 x 8 = 40. Escribimos el 8 en el cociente y el 40 lo escribimos debajo d el 43 para restarlo: = 3. Como no hay más cifras en el dividendo, hemos terminado la división.

9 Página 9 de 18 FASE DE SALIDA:

10 Página 10 de 18 FASE AFECTIVA O MOTIVACIONAL: FASE CONGITNIVA: En la estantería del salón de mi casa hay 120 libros en total colocados en 6 estantes. Sabiendo que cada estantería tiene el mismo número de libros, calcula cuántos libros hay en cada estantería. Encontramos: Un número total de objetos: hay 120 libros en total Un número de conjuntos: colocados en 6 estanterías La pregunta sobre el número de cosas que hay en cada conjunto: Cuántos libros hay en cada estantería? Para resolver este problema, debemos pensar: si en total hay 120 libros repartidos por igual en 6 estantes, para saber cuántos libros hay en total, dividiremos 120 entre 6.

11 Página 11 de 18 RESUELVE EL PROBLEMA REALIZANDO LA SIGUIENTE DIVISION: M 120:6= FASE DE SALIDA: FASE AFECTIVA O MOTIVACIONAL: Con ayuda del docente lleva 5 caramelos, 3 de un sabor y dos de otro y representa la fracción que te indiquen.

12 Página 12 de 18 FASE COGNITIVA Resolvamos el ejemplo anterior: 1 pizza se reparte en 4 partes iguales. Cada parte corresponde a la fracción (un cuarto o la cuarta parte) de la pizza entera. Una cuarta parte de 1 pizza le corresponde a cada niño y se expresa así:

13 Página 13 de 18 Para representar fracciones por medio de conjuntos debemos dibujar el conjunto con sus elementos.la cantidad de elementos del conjunto corresponde al denominador y la cantidad apartada o destacada corresponde al numerador. Ejemplo: Karen coloreó 7/10 de los corazones. Cuando se tiene un conjunto, cierta cantidad de elementos, se puede utilizar una fracción para indicar cierta cantidad de elementos dentro del conjunto. Partes de un conjunto Las fracciones nos sirven también para describir partes de un conjunto. Veamos el ejemplo: Tenemos un conjunto formado por 3 manzanas y 7 peras. Qué fracción representan las manzanas del conjunto? Las manzanas representan del conjunto. El numerador representa el número de manzanas que tiene nuestro conjunto y el denominador representa el total de frutas (3 manzanas + 7 peras). Podemos decir también, que las peras representan de nuestro conjunto, y que, es decir, la totalidad (1 entero) de nuestro conjunto corresponde a frutas.

14 Página 14 de 18 FASE DE SALIDA Elabora en cartulina un calendario del año Y señala en el las fechas importantes para ti como tu cumpleaños, fiestas familiares.

15 Página 15 de 18 U

16 Página 16 de 18

17 Página 17 de 18

18 Página 18 de 18

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. GUÍA N 3 ÁREA: MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS GRADO: TERCERO DOCENTE: MATILDE ALVAREZ-LIGIA BADILLO-DOLCA PERTUZ- ROSA VILLAFAÑE PERIODO: TERCERO I.H. 4 horas HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Observación,

Más detalles

Glosario. equation: ecuación. divide: dividir. grouping problem: problema de agrupar. divided by: dividido por. division: división.

Glosario. equation: ecuación. divide: dividir. grouping problem: problema de agrupar. divided by: dividido por. division: división. DIVISION A divide: dividir Cuando separamos objetos en grupos iguales usamos la palabra dividir. Por ejemplo, para repartir 12 galletas equitativamente entre 2 personas, dividimos 12 en 2 partes iguales

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 24 GUÍA N 3 ÁREA:MATEMATICAS GRADO:QUINTO Docente; RAMIRO OSORIO GUTIERREZ PERIODO:SEGUNDO IH (en horas): 20 EJE TEMÁTICO OPERACIONES CON NUMEROS DECIMALES DESEMPEÑO Resolver situaciones problemas

Más detalles

PA_00_SGC_ GUIAS GUÍA N 3 LA MULTIPLICACION

PA_00_SGC_ GUIAS GUÍA N 3 LA MULTIPLICACION Página 1 de 25 GUÍA N 3 ÁREA: MATEMATICAS GRADO: SEGUNDO DOCENTES: CARMEN MENDOZA-IVON PERIODO: TERCERO PRENET-FAISY RODRIGUEZ-DILIA BELTRAN EJE TEMÁTICO LA MULTIPLICACION IH (4 horas): DESEMPEÑO NÚCLEOS

Más detalles

Saint Louis School Educación Matemática NB3 5 BÁSICOS. Miss Rocío Morales Vásquez

Saint Louis School Educación Matemática NB3 5 BÁSICOS. Miss Rocío Morales Vásquez Saint Louis School Educación Matemática NB3 5 BÁSICOS Miss Rocío Morales Vásquez Objetivos de aprendizajes DE LA UNIDAD (O.A 4) Demostrar que comprenden la división con dividendos de tres dígitos y divisores

Más detalles

LA DIVISION Y SUS TERMINOS

LA DIVISION Y SUS TERMINOS Página 1 de 33 GUÍA N 3 ÁREA: Matemáticas. GRADO: 301-302-303-304 Docente: MARIANELLA SOTO WILON PEREZ- PERIODO: TERCERO DELFINA CORONELL LUCY THERAN IH (en horas): 4 horas EJE TEMÁTICO DESEMPEÑO LA DIVISION

Más detalles

Unidad didáctica: Leer para aprender. Asignatura: Matemáticas. Título: La División

Unidad didáctica: Leer para aprender. Asignatura: Matemáticas. Título: La División Unidad didáctica: Leer para aprender. Asignatura: Matemáticas Título: La División Curso: 3º E.P Profesor/a: Objetivo: Que el alumno comprenda el concepto de división como reparto en partes iguales. Contenidos

Más detalles

DIVISION: Veamos una división: Tomamos las dos primeras cifra de la izquierda del dividendo (57).

DIVISION: Veamos una división: Tomamos las dos primeras cifra de la izquierda del dividendo (57). DIVISION: Dividir es repartir un número en grupos iguales (del tamaño que indique el divisor). Por ejemplo: 45/ 5 es repartir 45 en grupos de 5. Los términos de la división son: Dividendo: es el número

Más detalles

02-A-1/18. División (:) Dividir es repartir a partes iguales. Tengo... cuadernos de trabajo. Los reparto entre... compañeros.

02-A-1/18. División (:) Dividir es repartir a partes iguales. Tengo... cuadernos de trabajo. Los reparto entre... compañeros. 02-A-1/18 Dividir es repartir a partes iguales. Tengo... cuadernos de trabajo. Los reparto entre... compañeros. Cada compañero tendrá... cuadernos. Cada compañero tiene los mismos cuadernos de trabajo.

Más detalles

Lección 5: Multiplicación y división de números racionales

Lección 5: Multiplicación y división de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Multiplicación y división de números racionales En esta lección se verá cómo multiplicar y dividir números racionales. Usted ya sabe realizar estas operaciones con números

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 20 GUÍA N 2 ÁREA: MATEMATICAS GRADO: SEGUNDO DOCENTES: CARMEN MENDOZA-IVON PERIODO: SEGUNDO PRENET-FAISY RODRIGUEZ-DILIA BELTRAN EJE TEMÁTICO NUMEROS HASTA EL 9.999 IH (4 horas): DESEMPEÑO

Más detalles

UNIDAD 1: CONCEPTO Y APLICACIÓN DE LA DIVISIÓN

UNIDAD 1: CONCEPTO Y APLICACIÓN DE LA DIVISIÓN UNIDAD 1: CONCEPTO Y APLICACIÓN DE LA DIVISIÓN 1. Reparte 6 lápices en dos grupos iguales. 12 : 2 = 6 Esta expresión se lee 12 entre 2 igual a 6. Tambièn se puede poner así : 12 2 Esto es dividir. 2. Reparte

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 16 GUÍA N 2 ÁREA: Matemáticas GRADO: Séptimo Docente: LAURA PACHECO CASTRO PERIODO: Segundo IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO NÚMEROS RACIONALES DESEMPEÑO Analiza y solucionar problemas usando

Más detalles

TEMA 7 LA DIVISIÓN. Para repartir una cantidad en partes iguales hacemos una división

TEMA 7 LA DIVISIÓN. Para repartir una cantidad en partes iguales hacemos una división TEMA 7 LA DIVISIÓN 1 Para repartir una cantidad en partes iguales hacemos una división 1.- Rocío quiere poner 20 semillas en 4 macetas. Cuántas semillas colocará en cada maceta para que haya el mismo número

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 18 GUÍA N 2 ÁREA: MATEMATICAS GRADO: 601602603 Docente: NANCY DE ALBA PERIODO: SEGUNDO IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO NUMEROS FRACCIONARIOS DESEMPEÑO Identifica comprensivamente la fracción

Más detalles

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS Los números enteros están formados por: los números naturales (o enteros positivos y el cero) y los números negativos. El cero no tiene signo, no es ni positivo ni negativo.

Más detalles

Tres maneras de entender la división

Tres maneras de entender la división Tres maneras de entender la división Mi nombre: Capacidad: Interpreta la división exacta con números naturales. 1. La división como reparto El zorro tiene un racimo con 12 uvas y quiere repartirlas por

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA ÁREA: SOCIALES Docente: Faisy Rodríguez, Dilia Beltrán, Carmen Mendoza, Ivonne Pernett. EJE TEMÁTICO Mi país REPÚBLICA DE COLOMBIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución

Más detalles

Operaciones con fracciones

Operaciones con fracciones Operaciones con fracciones Operaciones con fracciones. Suma de fracciones, resta, producto y división de fracciones. Suma y resta de fracciones 1. Cuando tienen el mismo denominador Se suman o se restan

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE. Pensamiento: Lógico matemático

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE. Pensamiento: Lógico matemático Guía No: 3 Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE Pensamiento: Lógico matemático Fecha: 7-abril Asignatura: matemáticas Grado: Cuarto

Más detalles

Una Parte de un Entero

Una Parte de un Entero 13 Lección Refuerzo Matemáticas Una Parte de un Entero APRENDO JUGANDO Competencia Comprende diferentes procedimientos al representar partes de un entero (fracciones, divisiones, decimales y/o porcentajes).

Más detalles

División de números. Tengo un paquete con 25 galletas. Si somos 6 niños cuántas galletas nos toca a cada uno?

División de números. Tengo un paquete con 25 galletas. Si somos 6 niños cuántas galletas nos toca a cada uno? División de números Competencia Realiza divisiones con divisores de una cifra, comprende el concepto y maneja el algoritmo. Tengo un paquete con 25 galletas. Si somos 6 niños cuántas galletas nos toca

Más detalles

OBJETIVO 1 RECONOCER LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA FRACCIÓN NOMBRE: CURSO: FECHA: Representación en la recta numérica.

OBJETIVO 1 RECONOCER LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA FRACCIÓN NOMBRE: CURSO: FECHA: Representación en la recta numérica. OBJETIVO RECONOCER LAS ORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA RACCIÓN NOMBRE: CURSO: ECHA: RACCIONES Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador. Denominador " Partes en que se divide

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 12 GUÍA N 3 ÁSIGNATURA: GEOMETRIA GRADO: 2 01-02-03-04 DOCENTES: CARMEN MENDOZA- IVONNE PRENET- DILIA BELTRAN- FAISY PERIODO: III IH (en horas): 3h/s EJE TEMÁTICO El perímetro DESEMPEÑO Aplica

Más detalles

Tercer Grado. División. Slide 2 / 140. Slide 1 / 140. Slide 3 / 140. Slide 4 / 140. Slide 6 / 140. Slide 5 / 140. Tabla de Contenidos

Tercer Grado. División. Slide 2 / 140. Slide 1 / 140. Slide 3 / 140. Slide 4 / 140. Slide 6 / 140. Slide 5 / 140. Tabla de Contenidos Slide 1 / 10 Slide / 10 New Jersey Center for Teaching and Learning iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 14 GUÍA N 4 ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO: 201-202-203-204 Docente: DILIA BELTRAN- CARMEN MENDOZA IVON PERNETT FAISY RODRIGUEZ EJE TEMÁTICO PERIODO: 4 IH (en horas): 2 SEMANAL DESEMPEÑO

Más detalles

Actividad introductoria: Repartición de dos pasteles en una familia

Actividad introductoria: Repartición de dos pasteles en una familia Grado 6 Matemáticas De los símbolos a la búsqueda del concepto: El conjunto de los números naturales TEMA: USO DE LA FRACCIÓN EN DIFERENTES CONTEXTOS Nombre: Grado: Actividad introductoria: Repartición

Más detalles

NUMEROS NATURALES II. 1 Realiza la multiplicación y sin hacer ninguna otra operación escribe las dos divisiones asociadas.

NUMEROS NATURALES II. 1 Realiza la multiplicación y sin hacer ninguna otra operación escribe las dos divisiones asociadas. NUMEROS NATURALES II 1 Realiza la multiplicación 18 29 y sin hacer ninguna otra operación escribe las dos divisiones asociadas. 2 De cuántas formas distintas en filas y columnas os podéis colocar los 30

Más detalles

02-A-1/8. Nombre: Dividir es repartir a partes iguales. Una división es exacta cuando el resto es igual a cero.

02-A-1/8. Nombre: Dividir es repartir a partes iguales. Una división es exacta cuando el resto es igual a cero. 02-A-1/8 Cálculo. División (:). Dividir es repartir a partes iguales. Signo. Son dos puntos (:) que se leen divido por o dividido entre. : = 4 : = Términos. La división tiene cuatro términos. Dividendo.

Más detalles

Capítulo 5. Operaciones Básicas División

Capítulo 5. Operaciones Básicas División Capítulo Operaciones Básicas División División Tercer Nivel de Abstracción Concepto de división La división es la operación inversa de la multiplicación. En la multiplicación agrupamos o sumamos los cuadritos

Más detalles

Tipos de fracciones. Repasemos los tipos de fracciones que conoces...

Tipos de fracciones. Repasemos los tipos de fracciones que conoces... Tipos de fracciones Como recordarás la fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está

Más detalles

UNIDAD 5: LA DIVISIÓN.

UNIDAD 5: LA DIVISIÓN. UNIDAD 5: LA DIVISIÓN. ÍNDICE 5.1 Repaso de la división de números naturales. 5.1.1 Términos de la división 5.1.2 Palabras clave de la división 5.1.3 Prueba de la división 5.1.4 Tipos de divisiones según

Más detalles

COMPRENDER EL CONCEPTO Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS FRACCIONES

COMPRENDER EL CONCEPTO Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS FRACCIONES REPASO Y APOYO OBJETIVO COMPRENDER EL CONCEPTO Y LOS SIGNIICADOS DE LAS RACCIONES Nombre: Curso: echa: LA RACCIÓN COMO PARTE DE LA UNIDAD Elena abre una caja de quesitos de porciones y se come. Podemos

Más detalles

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía.

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía. Melilla Los números Enteros y operaciones elementales LOS NÚMEROS ENTEROS 1º LOS NÚMEROS ENTEROS. El conjunto de los números enteros Z está formado por los números naturales (enteros positivos) el cero

Más detalles

El numerador es el número de partes que se considera de la unidad o total.

El numerador es el número de partes que se considera de la unidad o total. FRANCCION 1- Definición Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo cuando decimos una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la torta en cuatro

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico.

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 22 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. Clasificación de los números Números naturales son aquellos que utilizamos para contar. N = 0,1,2,,,5,6, Números

Más detalles

8. LA DIVISIÓN. Un reparto se puede expresar de forma abreviada mediante una división:

8. LA DIVISIÓN. Un reparto se puede expresar de forma abreviada mediante una división: 8. LA DIVISIÓN La división y sus términos Si repartimos 12 caramelos entre 6 chicos y chicas, a cada uno le corresponden dos caramelos. Estamos repartiendo la cantidad total del caramelos que tenemos en

Más detalles

Lección 10: Operaciones con números decimales

Lección 10: Operaciones con números decimales GUÍA DE MATEMÁTICAS I LECCIÓN 10 Lección 10: Operaciones con números decimales Las operaciones con números decimales son casi idénticas a las operaciones con números naturales. En esta lección veremos

Más detalles

TEMA 2: DIVISIBILIDAD. Contenidos:

TEMA 2: DIVISIBILIDAD. Contenidos: Contenidos: - Múltiplos y divisores de un número. - Criterios de divisibilidad. - Números primos y compuestos. Descomposición de un número compuesto en factores primos. - Concepto de máximo común divisor

Más detalles

Saint Louis School Educación Matemática NB2. Miss Rocío Morales Vásquez

Saint Louis School Educación Matemática NB2. Miss Rocío Morales Vásquez Saint Louis School Educación Matemática NB2 Miss Rocío Morales Vásquez Objetivo s de aprendizajes Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100,

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NUMERO 45 IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO PROFESOR SERGIO MENDOZA SOTO ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS PARA LOS GRUPOS 1 (H,I,J)

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NUMERO 45 IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO PROFESOR SERGIO MENDOZA SOTO ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS PARA LOS GRUPOS 1 (H,I,J) ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NUMERO 5 IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO PROFESOR SERGIO MENDOZA SOTO ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS PARA LOS GRUPOS (H,I,J) ALUMNO: GRADO: GRUPO: REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS FRACCIONARIOS

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 13 GUÍA N 3 ÁREA: MATEMATICAS GRADO: 601 602 603 Docente: NANCY DE ALBA PERIODO: IH (en horas): 4 TERCERO EJE TEMÁTICO NUMEROS DECIMALES DESEMPEÑO Comprende las relaciones entre números fraccionarios

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Página 1 de 18 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN GUIA No. 1 NOMBRE: ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 2 PERIODO: PRIMERO Aprobada según Resolución

Más detalles

Vamos a repasar cómo se hacen las operaciones básicas con los distintos números que seguro has estudiado en secundaria:

Vamos a repasar cómo se hacen las operaciones básicas con los distintos números que seguro has estudiado en secundaria: TEMA 0: REPASO DE NÚMEROS. Vamos a repasar cómo se hacen las operaciones básicas con los distintos números que seguro has estudiado en secundaria: Suma de números enteros 1. Si los sumandos son del mismo

Más detalles

INTRODUCCIÓN PLAN DE ACCIÓN

INTRODUCCIÓN PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN El Propósito de dicho trabajo es la enseñanza de la división a través de un medio de comunicación escrito como lo es la carta. El aprendizaje va dirigido a un adolescente masculino de 15 años

Más detalles

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto.

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. Unidad 1 Números 1.- Números Naturales Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. El conjunto de números naturales se representa por la letra N Operaciones

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. GUIA N 3 Área: matemáticas Grado: Cuarto Docente: Darlene Ojeda Ramiro Osorio Periodo: III Intensidad horaria: 2 hrs. Eje temático Desempeño: Números fraccionarios Resuelve situaciones problema que tienen

Más detalles

Fracciones. Tipos de fracciones. Impropia. El numerador es más grande o igual que el denominador. 7 3, 9 4, 11 6

Fracciones. Tipos de fracciones. Impropia. El numerador es más grande o igual que el denominador. 7 3, 9 4, 11 6 Fracciones Es una expresión que representa una o varias partes de la unidad. Numerador y Denominador El denominador indica en cuantas partes se divide la unidad y el numerador indica cuantas partes se

Más detalles

Vamos a ver por separado las operaciones básicas con expresiones algebraicas para monomios y polinomios.

Vamos a ver por separado las operaciones básicas con expresiones algebraicas para monomios y polinomios. L as operaciones con expresiones algebraicas son las mismas operaciones que se realizan con los números reales. Es decir, que con las expresiones algebraicas podemos realizar las cuatro operaciones básicas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 20 GUÍA N 4 ÁREA: Matemáticas GRADO: Séptimo Docente: LAURA PACHECO. PERIODO: Cuarto IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO PROPORCIONALIDAD DESEMPEÑO Establece diferencias e identifica situaciones

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 3. Los números racionales 1. Los números racionales o fraccionarios Fracción es una o varias partes iguales en que dividimos la unidad. Las fracciones representan siempre

Más detalles

Fracciones numéricas enteras

Fracciones numéricas enteras Números racionales Fracciones numéricas enteras En matemáticas, una fracción numérica entera expresa la división de un número entero en partes iguales. Una fracción numérica consta de dos términos: El

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES 1. SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. 2. LECTURA, ESCRITURA, DESCOMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS NATURALES. 3. SUMA DE NÚMEROS NATURALES. PROPIEDADES. 4. RESTA

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO PROFESOR: LUIS EDUARDO SANTIAGO CHÁVEZ

CUADERNO DE TRABAJO PROFESOR: LUIS EDUARDO SANTIAGO CHÁVEZ R. A. 1.1. Utilizar números reales para representar situaciones contextualizadas de su entorno, en términos cuantitativos. CUADERNO DE TRABAJO PROFESOR: LUIS EDUARDO SANTIAGO CHÁVEZ Nombre del alumno:

Más detalles

Multiplicación y División de Números Naturales

Multiplicación y División de Números Naturales Multiplicación y División de Números Naturales I. Multiplicación La multiplicación o producto, es una forma rápida de calcular la suma, cuando los sumandos son iguales. 2+2+2+2 = 2 x 4 = 8. También se

Más detalles

Capítulo I ELEMENTOS PREVIOS

Capítulo I ELEMENTOS PREVIOS Capítulo I ELEMENTOS PREVIOS Antes de iniciar lo referente a Criterios de Divisibilidad, recordaremos algunos conceptos y propiedades previas que nos permitirán comprender de mejor manera el contenido

Más detalles

Matemática Sexto Básico

Matemática Sexto Básico Matemática Sexto Básico Ejes temáticos 1. 2. 3. 4. 5. Números y Operaciones Patrones y Álgebra Geometría Medición Datos y Probabilidades Las Fracciones Profesor: Daniel Castillo Gutiérrez Dividir en partes

Más detalles

LICEO CULTURAL LUIS ENRIQUE OSORIO S.A.S P.E.I. LABORATORIO DE VIDA EN Y PARA LA DEMOCRACIA TALLER DE NIVELACIÓN ASIGNATURA: MATEMÁTICAS.

LICEO CULTURAL LUIS ENRIQUE OSORIO S.A.S P.E.I. LABORATORIO DE VIDA EN Y PARA LA DEMOCRACIA TALLER DE NIVELACIÓN ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. LICEO CULTURAL LUIS ENRIQUE OSORIO S.A.S P.E.I. LABORATORIO DE VIDA EN Y PARA LA DEMOCRACIA TALLER DE NIVELACIÓN ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. ORIENTADORA: DANIELA CHÁVEZ BENÍTEZ GRADO: 4 Queridos estudiantes

Más detalles

PLANEACIÓN CUARTO BIMESTRE MATEMÀTICAS

PLANEACIÓN CUARTO BIMESTRE MATEMÀTICAS PLANEACIÓN CUARTO BIMESTRE MATEMÀTICAS PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: MATEMATICAS GRADO: 4 TEMA: FRACCIONES COMO PARTE DE UNA COLECCIÒN. Aprendizaje esperado: LEER, ESCRIBIR Y COMPARAR NÚMEROS NATURALES,

Más detalles

Conoce los contenidos

Conoce los contenidos Contenido Unidad 4 Conoce los contenidos 1 La división y la multiplicación 2 Algoritmos de la división 5 División no exacta sin desagrupar 6 Dividendo de una o dos cifras 7 La fracción 8 Cuerpos y figuras

Más detalles

CUADERNILLO DE REPASO DE MATEMÁTICA

CUADERNILLO DE REPASO DE MATEMÁTICA CUADERNILLO DE REPASO DE MATEMÁTICA En este cuadernillo encontrarás actividades para recordar y repensar lo aprendido durante SEXTO GRADO. Resolverlas te servirá para comenzar mejor PRIMER AÑO. Al final

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE II NÚMEROS RACIONALES Jerarquía de Operaciones En matemáticas una operación es una acción realizada sobre un número (en el caso de la raíz y potencia) o donde se involucran dos números

Más detalles

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales 1. Los números reales 2. Operaciones con números enteros y racionales 3. decimales 4. Potencias de exponente entero 5. Radicales 6. Notación científica y unidades de medida 7. Errores Índice del libro

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SIERRA MORENA

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SIERRA MORENA Por una escuela activa, viva, planeada y proyectada al siglo XXI FEPARTAMENTO; MATEMATICAS SEDE: A JORNADA: FIN DE SEMANA Ciclo; _ II_ Asignatura; MATEMATICAS

Más detalles

Las demás fracciones se expresaban como suma de unitarias, por ejemplo

Las demás fracciones se expresaban como suma de unitarias, por ejemplo Concepto de Fracción Definición: Las fracciones son porciones de la unidad.es decir, la unidad se divide en partes y se toman algunas de ellas. Anécdota histórica Los egipcios, como los babilonios, también

Más detalles

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo: x

Más detalles

Una fracción decimal tiene por denominador la unidad. Número decimal. Es aquel que se puede expresar mediante una fracción

Una fracción decimal tiene por denominador la unidad. Número decimal. Es aquel que se puede expresar mediante una fracción Fracción decimal Una fracción decimal tiene por denominador la unidad seguida de ceros. Número decimal decimal. Es aquel que se puede expresar mediante una fracción Consta de dos partes: entera y decimal.

Más detalles

Se encuentran dentro del conjunto de los números racionales (Q) y se expresan de la forma a/b o como una expresión decimal periódica.

Se encuentran dentro del conjunto de los números racionales (Q) y se expresan de la forma a/b o como una expresión decimal periódica. TALLER DE SABERES 6-7 MATEMATICAS NOMBRE: GRADO: FECHA: Números fraccionarios Se encuentran dentro del conjunto de los números racionales (Q) y se expresan de la forma a/b o como una expresión decimal

Más detalles

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este tipo donde a un número menor

Más detalles

CURSO: 3º NOMBRE: TEMAS: 8-9 TEMPORALIZACIÓN: 4-2 / 1-3

CURSO: 3º NOMBRE: TEMAS: 8-9 TEMPORALIZACIÓN: 4-2 / 1-3 CURSO: 3º NOMBRE:------------------------------------------------------ TEMAS: 8-9 TEMPORALIZACIÓN: 4-2 / 1-3 Si trabajas con interés, en esta Unidad aprenderás a: Reconocer la división como un reparto

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 12 GUÍA N 4 ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 2 GRUPOS O1-02-03-04 DOCENTES: CARMEN MENDOZA- DILIA BELTRAN-IVONNE PRENET- FAISY RODRIGUEZ PERIODO: CUARTO IH (en horas): 2 EJE TEMÁTICO DESEMPEÑO

Más detalles

COMPRENDER Y APLICAR LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

COMPRENDER Y APLICAR LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD REPASO Y APOYO OBJETIVO COMPRENDER Y APLICAR LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD Los criterios de divisibilidad son una serie de normas que permiten saber si un número es divisible por,,, A continuación, vamos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 18 GUÍA N 4 ÁREA: MATEMATICAS GRADO: 601 602 603 Docente: NANCY DE ALBA PERIODO: CUARTO IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO NUMEROS ENTEROS DESEMPEÑO Reconoce comprensivamente las características

Más detalles

Materia: Matermática de Séptimo Tema: Multiplicación de Números Racionales

Materia: Matermática de Séptimo Tema: Multiplicación de Números Racionales Materia: Matermática de Séptimo Tema: Multiplicación de Números Racionales Supongamos que usted tiene un número, por ejemplo el número y debe multiplicarlo por un número aleatorio. Qué pasaría si dicho

Más detalles

Guía N 1 Introducción a las Matemáticas

Guía N 1 Introducción a las Matemáticas Glosario: Guía N 1 Introducción a las Matemáticas - Aritmética: Es la rama de las matemáticas que se dedica al estudio de los números y sus propiedades bajo las operaciones de suma, resta, multiplicación

Más detalles

Lección 1: Números reales

Lección 1: Números reales GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 1: Números reales Los números irracionales En los grados anteriores estudiamos distintas clases de números: Vimos en primer lugar: los naturales, que son aquellos que sirven

Más detalles

UNIDAD 2. MÚLTIPLOS Y DIVISORES

UNIDAD 2. MÚLTIPLOS Y DIVISORES UNIDAD. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO.. DIVISORES DE UN NÚMERO. 3. NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS. 4. CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD. 5. MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO. 6. MÁXIMO COMÚN DIVISOR..

Más detalles

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO TEMA: 5 ÁLGEBRA º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo: x

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS Recuerda Dividir es repartir en partes iguales. Los términos de la división son: dividendo, divisor, cociente y resto. División exacta el la división que tiene como resto (0) y división entera es la división

Más detalles

TEMA 2: DIVISIBILIDAD. Estudiaremos conceptos relacionados con la división: múltiplos y divisores, números primos. 28 es divisible entre 4

TEMA 2: DIVISIBILIDAD. Estudiaremos conceptos relacionados con la división: múltiplos y divisores, números primos. 28 es divisible entre 4 Alonso Fernández Galián TEMA : DIVISIBILIDAD Estudiaremos conceptos relacionados con la división: múltiplos y divisores, números primos. LA RELACIÓN DE DIVISIBILIDAD. MÚLTIPLOS Y DIVISORES La divisibilidad

Más detalles

1. Expresiones polinómicas con una indeterminada

1. Expresiones polinómicas con una indeterminada C/ Francisco García Pavón, 16 Tomelloso 1700 (C. Real) Teléfono Fa: 96 51 9 9 Polinomios 1. Epresiones polinómicas con una indeterminada 1.1. Los monomios Un monomio es una epresión algebraica con una

Más detalles

Examen de álgebra Curso SEP-INAOE 14 al 18 de enero del 2008

Examen de álgebra Curso SEP-INAOE 14 al 18 de enero del 2008 Eamen de álgebra Curso SEP-INAOE 4 al de enero del 00. Reducir a su forma más simple la siguiente epresión: 4 ( 3 + ) 3 + 3 3 ( + ) + 6 + 4 ( 3 + ) 3 + 3 3 ( + ) + 6 + Efectuamos primero las operaciones

Más detalles

1 RECONOCER LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN

1 RECONOCER LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN REPASO Y APOYO OBJETIVO RECONOCER LAS ORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA RACCIÓN Nombre: Curso: echa: RACCIONES Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador. Denominador " Partes en

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE APOYO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE APOYO FECHA:07-0-204 Página de 4 ÁREA/ASIGNATURA: ARITMÉTICA PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA GRADO: SEXTO AÑO: 207 INSTRUCCIONES: La entrega de la solución, por escrito y bien presentada, es requisito indispensable

Más detalles

Lección 10: División de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 10: División de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 10: División de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 009 Objetivos de la lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Dividirán polinomios de dos o más términos por polinomios de uno y dos

Más detalles

Si partimos una pizza en ocho trozos iguales y comemos dos de ellos, decimos que hemos comido de la pizza dos octavas partes :

Si partimos una pizza en ocho trozos iguales y comemos dos de ellos, decimos que hemos comido de la pizza dos octavas partes : Las fracciones Si partimos una pizza en ocho trozos iguales y comemos dos de ellos, decimos que hemos comido de la pizza dos octavas partes : En un partido de baloncesto, que está dividido en cuatro tiempos

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Q Adición de fracciones con diferente denominador

Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Q Adición de fracciones con diferente denominador Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Q Adición de fracciones con diferente denominador La adición de fracciones con diferente denominador la podemos definir como: Sean, entonces, donde es

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Utilizar las aproximaciones

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 16 GUÍA N 1 ÁREA: Docente: Matemáticas LAURA PACHECO C EJE TEMÁTICO DESEMPEÑO NÚCLEO TEMÁTICO: GRADO: Noveno PERIODO: Primero IH (en horas): 4 NÚMEROS REALES Resuelve problemas y simplifica

Más detalles

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 1 Primer Trimestre

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 1 Primer Trimestre CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES Los números naturales son aquellos números exactos; es decir, que no tienen parte decimal ni fraccionaria; además son todos positivos. Sistema de numeración decimal El

Más detalles

Qué es un número decimal?

Qué es un número decimal? Qué es un número decimal? Un numero decimal es un numero que se compone de: Parte entera: cifras situadas a la izquierda de la coma. Es la parte mayor que la unidad: unidades, decenas, centenas Parte decimales:

Más detalles

El coeficiente del monomio es el número que aparece multiplicando a las variables. PARTE LITERAL

El coeficiente del monomio es el número que aparece multiplicando a las variables. PARTE LITERAL TEMA 0 ÁLGEBRA Y FRACCIONES ALGEBRAICAS - 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: 12 flores repartidas en 4 jarrones. 10 magdalenas repartidas en 2 platos.

Nombre: Fecha: Curso: 12 flores repartidas en 4 jarrones. 10 magdalenas repartidas en 2 platos. REPASO 1 Dibuja estos repartos en partes iguales y escribe la división que representan. 12 flores repartidas en jarrones. 1 2 1 2 1 magdalenas repartidas en 2 platos. 1 2 1 2 Escribe la división que representa

Más detalles

CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL El sistema de numeración decimal tiene dos características: 1. a Es decimal: 10 unidades de un orden forman 1 unidad del

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I ARITMÉTICA 1. Números naturales 2. Divisibilidad 3. Números enteros 4. Números decimales 5. Fracciones y números racionales 6. Proporcionalidad 7. Sistema métrico decimal 8. Sistema sexagesimal 9. Números

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Q Multiplicación y División

Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Q Multiplicación y División Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Q Multiplicación y División Los estudiantes han ordenado sus suministros y el lunes tendrán la gran apertura de la tienda de la escuela. Para atraer a

Más detalles

OPERAR CON POTENCIAS: MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN Y POTENCIA DE POTENCIA

OPERAR CON POTENCIAS: MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN Y POTENCIA DE POTENCIA OPERAR CON POTENCIAS: MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN Y POTENCIA DE POTENCIA OBJETIVO MULTIPLICACIÓN DE POTENCIAS Como las potencias son multiplicaciones, se va a trabajar con ellas cuando multiplicamos o dividimos:

Más detalles