GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia"

Transcripción

1 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los Deportes Obligatoria 60 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura Ampliación de los deportes individuales y de adversario - Atletismo Tipo de asignatura Curso Semestre Obligatoria 3º 1º Departamento Rendimiento deportivo Coordinador/a de la asignatura Herminia Mata Configuración ECTS asignatura Nº grupos Horas docencia Idioma Teoría Práctica Teoría Práctica semanal ,5 horas Catalán Horas de dedicación del alumnado Presenciales 60 Trabajos dirigidos 45 Aprendizaje autónomo 45 Conocimientos previos recomendables Haber cursado y aprobado los contenidos de atletismo de primer curso Dominar Microsoft Office o Open Office a nivel de usuario adelantado Profesorado Créditos impartidos T P Padullés Riu, Josep Maria 0 6 Competencias a alcanzar Competencias transversales del título de Grado en CAFE Actuar con ética y valores profesionales Practicar ejercicio físico de forma consciente y cotidiana. Valorar positivamente los principios morales y éticos para la mejora del ejercicio de la profesión. Favorecer las buenas prácticas deportivas entre la población. Desarrollar habilidades de adaptación a nuevas situaciones, resolución de problemas y trabajo autónomo Asumir la necesidad de estar inmerso en un proceso de formación permanente. Elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. Comprender el alcance y las limitaciones del método y de la información científica. Desarrollar habilidades de relación interpersonal y de comunicación Liderar y promover dinámicas positivas con y entre los practicantes, que permitan la libre expresión. Saber utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Buscar, organizar e interpretar la información que proporcionan las nuevas tecnologías (TIC) Competencias específicas del título de Grado en CAFE Identificar y analizar los rasgos estructurales y funcionales de la actividad física y el deporte Analizar los rasgos estructurales y funcionales del ejercicio físico y de los deportes. Aplicar los conocimientos adquiridos en la actividad física y el deporte a la práctica profesional Aplicar las estrategias de intervención al proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes. Adquirir habilidades motrices y demostrar la ejecución de la práctica de la actividad física y el deporte Demostrar y evaluar la ejecución práctica deportiva. Reconocer y comprender los diferentes factores que condicionan la actividad física y el deporte Reconocer elementos de conducción de grupos y equipos deportivos proporcionan las nuevas tecnologías (TIC).

2 Competencias específicas relacionadas con la materia de las especialidades de carrera (lisas, vallas, relevos y marcha) de las especialidades de salto (altura, triple y percha) de las especialidades de lanzamiento (disco, martillo y jabalina) Alcanzar un dominio elemental de la ejecución gestos que conforman estas técnicas, para acceder a un nivel suficiente de ejemplificación. Conocer los elementos fundamentales del Reglamento Internacional de Atletismo aplicables en las competiciones de ámbito catalán y estatal. Aprender a detectar y corregir los defectos técnicos en las diferentes disciplinas del atletismo. Iniciarse en las bases específicas del el entrenamiento atlético. Conocer los instrumentos y las técnicas mes utilizados en el control del entrenamiento y la competición. Aprender a programar y organizar las actividades vinculadas a la enseñanza y en la práctica del atletismo Objetivos del aprendizaje (conocimientos, habilidades, actitudes, valores y normas) El alumnado al acabar la asignatura será capaz de... Conocer losl elementos técnicos y reglamentarios de las diferentes especialidades atléticas. Conocer los fundamentos de los sistemas de entrenamiento de cada una de las pruebas atléticas Construir una progresión de tareas aplicables a las primeras etapas de formación atlética. Saber controlar y evaluar el entrenamiento técnico y condicional Crear, dirigir y organizar actividades atléticas. Bloques temáticos de la asignatura (contenidos) Bloque 1 Ampliación de carreras Fundamentos de las carreras de vallas Fundamentos de la marcha atlética. Bases biomecánicas de la técnica de carrera. Actividades de enseñanza aprendizaje: progresiones metodológicas y ejercicios de carrera y de los relevos Fundamentos mecánicos de la salida Errores más frecuentes. Bloque 2 Los saltos Ampliación del salto de longitud. Fundamentos del salto de altura Fundamentos del salto con percha. Fundamentos del triple salto. Bases biomecánicas de la técnica. Actividades de enseñanza aprendizaje: progresiones metodológicas y ejercicios Juegos de iniciación. Bloque 3 Los lanzamientos Ampliación del lanzamiento de peso Fundamentos mecánicos de las técnicas de lanzamiento de peso. Actividades de enseñanza aprendizaje: progresiones metodológicas y ejercicios Bloque 4 Fundamentos del lanzamiento de disco Fundamentos del lanzamiento de martillo. Fundamentos del lanzamiento de jabalina. Bases biomecánicas de la técnica. Actividades de enseñanza aprendizaje: progresiones metodológicas y ejercicios Juegos de iniciación.

3 Metodología y actividades formativas Lección magistral Práctica de aula Práctica de laboratorio Clases presenciales Práctica de AF y Deportiva Otros: Estudio de casos Foros/debates Comentarios texto Exposición de trabajos Portafolios Aprendizaje servicio Actividades dirigidas Aprendizaje basado en problemas (ABP) Entornos colaborativos Seminarios Otros: Preparación de temas Lecturas Estudio individual Trabajo autónomo del Elaboración de apuntes Otros: Realización de una hoja de observación de estudiante cada una de las actividades desarrolladas Evaluación acreditativa de los aprendizajes Requisitos para acogerse a la evaluación continuada Condiciones generales Asistir a un 80% de las sesiones prácticas. Si el alumnado supera el 20% de faltas permitidas, no tendrá derecho a ser evaluado (las ausencias justificadas por actividades deportivas, visitas médicas, etc. se incluyen en este 20%). Entregar las pruebas de evaluación en las condiciones y plazos establecidos. Situaciones excepcionales En relación con la asistencia: el alumnado asiste pero no puede realizar las clases prácticas por causas justificadas (lesión, malestar...) -La no práctica tendrá una repercusión en la calificación del alumnado en las condiciones específicas que cada asignatura establezca. En todo caso, un/a estudiante no puede suspender la asignatura por el hecho de no realizar las prácticas de clase. En relación con las pruebas de evaluación: el alumnado asiste pero no puede hacer la actividad práctica Si se considera imprescindible que el alumnado ejecute la prueba, tendrá que tener una nueva oportunidad en el periodo de reevaluación. Si no se considera imprescindible la evaluación de la práctica, porque se trata de una actividad de evaluación más, se valorará la posibilidad de sustituirla por otra prueba mediante la que consiga acercarse al máximo a los objetivos formativos fijados (corrección, dirección, progresión de enseñanza, prueba oral, etc.) Condiciones específicas (alumnado que no puede hacer las clases prácticas o una actividad de evaluación) En relación con la asistencia: si el alumnado asiste pero no puede hacer la actividad y lo justifica, tendrá que realizar una hoja de observación de cada una de las actividades desarrolladas que será puntuada por el profesor En relación con las pruebas de evaluación teórica, si el profesor lo considera justificado, se podrá hacer la evaluación dentro del periodo de reevaluación. En relación con las pruebas de evaluación prácticas: el alumnado que no puede hacer la práctica y por lo tanto no es evaluado tiene que realizar una hoja de observación de cada una de las actividades desarrolladas que será puntuada por el profesor. Características de la evaluación continua - El alumnado tendrá que realizar 6 pruebas de evaluación - Para superar la asignatura hará falta que la media de las pruebas dé, como mínimo, 5 puntos - Para que sea posible hacer la media, cada parte tiene que ser superada con un mínimo de 4 puntos

4 Actividad de evaluación 1 Examen teórico (heteroevaluación). Para superar la actividad hará falta una nota de 5 puntos o superior Conocer los elementos técnicos y reglamentarios de las diferentes Fecha fijada por el especialidades atléticas. examen oficial Conocer los fundamentos de los sistemas de entrenamiento de cada una de las pruebas atléticas Actividad de evaluación 2 Asistencia a las prácticas Aprender a detectar y corregir los defectos técnicos en las diferentes Continuo disciplinas del atletismo. Construir una progresión de tareas aplicables a las primeras etapas de formación atlética. Actividad de evaluación 3 Trabajo individual teórico - práctico A entregar el día del Saber controlar y evaluar el entrenamiento técnico y condicional examen Actividad de evaluación 4 60% Individual 20% Individual 10% Individual Asistencia a actividades de formación en atletismo (congresos, cursos o conferencias que emitan certificado oficial) Conocer los elementos técnicos y reglamentarios de las diferentes especialidades atléticas. A lo largo del curso Conocer los fundamentos de los sistemas de entrenamiento de cada una de las pruebas atléticas. Crear, dirigir y organizar actividades atléticas. Evaluación única Características de la evaluación única 10% Individual La evaluación única se reconoce como un derecho del estudiante que, en ejercerlo, renuncia a la evaluación continua. El ejercicio de este derecho no podrá comportar discriminación con respecto a la evaluación continua en relación a la calificación máxima a obtener. El alumnado interesado tendrá que solicitarla durante los primeros 10 días, desde el inicio de la docencia de la asignatura, mediante el formulario estándar disponible a la web. La petición se entregará al profesor o profesora responsable, que la firmará, y se facilitará una copia al estudiante solicitante. Actividades y criterios de calificación de la evaluación única El alumnado tendrá que obtener una nota igual o superior a 5 puntos Prueba 1: Exàmen teórico (60%) Prueba 2: Examen práctico (40%) dónde el alumno tendrá que demostrar conocimiento de la ejecución así como la capacidad de enseñar ejercicios orientados al aprendizaje de las técnicas Procedimiento y criterios de la reevaluación La reevaluación es un proceso que se pondrá en funcionamiento una vez finalizado el periodo de publicación de las calificaciones finales. El alumnado que tendrá derecho a una reevaluación será aquél que obtenga entre un 3.5 y un 4.9 en la nota media de la asignatura. El alumnado sometido al proceso de reevaluación no podrá pasar de los 5 puntos (aprobado) en la calificación final. Actividades o pruebas que son objeto de reevaluación Examen teórico en las mismas condiciones que en la evaluación ordinaria Examen práctico en las mismas condiciones que en la evaluación ordinaria

5 Fuentes de información básica (bibliográficas, TIC, etc.) Rius, J. Metodología y técnicas de atletismo. Barcelona: Paidotribo, Hubiche, J.L.; Pradet. M. Comprender el atletismo. Barcelona: INDE, 1999 Julio Bravo, Hans Ruf y Miguel Vélez. "Atletismo 2: saltos" Madrid: Comité Olímpico Español, 2003 Julio Bravo, José Campos, Jesús Durán y José Luis Martínez. "Atletismo 3. Lanzamientos". Madrid: Comité Olímpico Español, Gil, F. y otros. Manual básico de atletismo. Madrid. Real Federación Española de Atletismo, Polischuk, V. Atletismo. Iniciación y perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo, Manuel Pascua, Francisco Gil y José Marín."Atletismo 1: Velocidad, Vallas y Marcha" Madrid: Comité Olímpico Español, 2006 Enlaces The Canadian Athletics Coaching Centre. Real Federación Española de Atletismo. Leichtathletik. Track and Field. IAAF (Asoc. Int. De Federaciones de Atletismo) European Athletics.

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Educación: enseñanza de la Básica 12 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Educación. enseñanza de la actividad física y el deporte Obligatoria 12 Nombre de la asignatura

Más detalles

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 42 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA.

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA: Asignatura: Atletismo Subject: Titulación: Athletics Departamento: Grado en Ciencias del Deporte Deportes Módulo: Tecnificación en

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los Deportes Obligatoria 60 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fisiología Obligatoria 12 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura Fisiología

Más detalles

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Entrenamiento Optativa 24 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura Ampliación

Más detalles

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Entrenamiento Optativa 24 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura Ampliación

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Manifestaciones de la Motricidad Obligatoria 24 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS

Más detalles

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 42 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 54 Nombre de la asignatura: modalidad Código Créditos

Más detalles

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Optativa de la mención de Entrenamiento Optativa 24 Nombre de la asignatura Código Créditos

Más detalles

GUÍA DOCENTE ATLETISMO

GUÍA DOCENTE ATLETISMO GUÍA DOCENTE ATLETISMO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir Curso 2016/17 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA OPTATIVA DE ATLETISMO ASIGNATURA: ATLETISMO 6 Materia: OPTATIVAS 6 Módulo: OPTATIVAS

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Troncal 48 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 54 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

Educación Física Coordinador/a de la asignatura. Configuración ECTS asignatura Nº grupos Horas docencia Idioma Teoría Práctica Teoría Práctica semanal

Educación Física Coordinador/a de la asignatura. Configuración ECTS asignatura Nº grupos Horas docencia Idioma Teoría Práctica Teoría Práctica semanal GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Optativas de la mención de educación física Optativa 24 Nombre de la asignatura Código Créditos

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Troncal Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

DEPORTES INDIVIDUALS: ATLETISMO I (CÓDIGO: )

DEPORTES INDIVIDUALS: ATLETISMO I (CÓDIGO: ) DEPORTES INDIVIDUALS: ATLETISMO I (CÓDIGO: 37214104) Datos generales Descripción: El atletismo es un deporte individual básico ya que incluye tres habilidades motrices esenciales en la mayoría de los deportes:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Enseñanza y Promoción del Atletismo

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Enseñanza y Promoción del Atletismo GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Enseñanza y Promoción del Atletismo DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): Enseñanza y promoción del Atletismo/ Education and promotion of athletics

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Enseñanza y Promoción del Atletismo

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Enseñanza y Promoción del Atletismo GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Enseñanza y Promoción del Atletismo DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): Enseñanza y promoción del Atletismo/ Education and promotion of athletics

Más detalles

1. Datos Descriptivos Contextualización de los Contenidos Competencias Generales Competencias Transversales..

1. Datos Descriptivos Contextualización de los Contenidos Competencias Generales Competencias Transversales.. GUIA DE LA ASIGNATURA (ATLETISMO I) Edición Curso (2017-2018) 1. Datos Descriptivos... 2 2. Contextualización de los Contenidos.... 2 3. Competencias Generales.... 2 4. Competencias Transversales..3 5.

Más detalles

Guía Docente. Fundamentos e Iniciación Deportiva de los Deportes Individuales y su Didáctica: Atletismo. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4,50

Guía Docente. Fundamentos e Iniciación Deportiva de los Deportes Individuales y su Didáctica: Atletismo. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4,50 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Educación y Humanidades Asignatura:

Más detalles

Guía Materia 2017 / 2018 TABLA DE ERROS. Materia P02G050V01304, apartado 'Contidos da materia'

Guía Materia 2017 / 2018 TABLA DE ERROS. Materia P02G050V01304, apartado 'Contidos da materia' Guía Materia 2017 / 2018 TABLA DE ERROS Lugar do erro Materia P02G050V01304, apartado 'Contidos da materia' Descrición O apartado contén algún elemento maior que o tamaño vertical de folla (por exemplo

Más detalles

GUÍA ACADÉMICA. Fundamentos de los deportes individuales: Atletismo (Código Grado) - CURSO ACADÉMICO 2010/2011 -

GUÍA ACADÉMICA. Fundamentos de los deportes individuales: Atletismo (Código Grado) - CURSO ACADÉMICO 2010/2011 - GUÍA ACADÉMICA Fundamentos de los deportes individuales: Atletismo (Código 33208 - Grado) - CURSO ACADÉMICO 2010/2011 - 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Y PROFESORADO Titulación: Grado en Ciencia

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

DEPORTES COLECTIVOS: FÚTBOL (CODIGO: )

DEPORTES COLECTIVOS: FÚTBOL (CODIGO: ) DEPORTES COLECTIVOS: FÚTBOL (CODIGO: 37214107) Datos generales Descripción: Ofrecer a los alumnos un marco de conocimiento tanto teórico como practico de los principios y acciones básicas del fútbol, además

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Deportes Individuales I: Atletismo y Natación Código de asignatura: 69122206 Plan: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del

Más detalles

Programa assignatura

Programa assignatura 800023 - Ampliación de deportes individuales y de adversario Curso académico 2016-17 Facultad: Institut Nacional d'educació Física de Catalunya - Lleida Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Enseñanza y Promoción del Atletismo

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Enseñanza y Promoción del Atletismo GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Enseñanza y Promoción del Atletismo DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): Enseñanza y promoción del Atletismo/ Education and promotion of athletics

Más detalles

Perfeccionamiento Deportivo: Atletismo Curso

Perfeccionamiento Deportivo: Atletismo Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Perfeccionamiento Deportivo: Atletismo Curso 2017-2018 Fecha última actualización: 25/11/2017 (Fecha de aprobación en Consejo de Departamento: 28/11/2017) MÓDULO MATERIA CURSO

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO. ATLETISMO. Departamento de Educación Física y Deportiva Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte UNIVERSIDAD DE GRANADA Carretera

Más detalles

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 54 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): The game and sport in primary education Módulo: Mención de EF en Grado de Primaria Código: 202110307 Año del

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA.

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA: Asignatura: Atletismo Subject: Titulación: Athletics Departamento: Grado en Ciencias del Deporte Deportes Módulo: Fundamentos de

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Especialización Deportiva I Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE-CAFyD 3º Curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Especialización Deportiva I Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE-CAFyD 3º Curso. Modalidad Presencial Especialización Deportiva I Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE-CAFyD 3º Curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Educación Física y Fundamentos Didácticos GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Guía Académica de la asignatura Educación Física y Fundamentos Didácticos GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Guía Académica de la asignatura Educación Física y Fundamentos Didácticos GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Carácter EDUCACIÓN FÍSICA Y FUNDAMENTOS

Más detalles

FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA

FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA) CIRCULAR 121/17 8 de junio de 2017 CONVOCATORIA CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL NIVEL DE CLUB 2017 COMITÉ DE ENTRENADORES DE LA

Más detalles

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Cuatrimestre

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN TRABAJO FINAL DE MÁSTER:

CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN TRABAJO FINAL DE MÁSTER: Página 1 de 7 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de máster, Prácticas externas Duración: 810 h Semestre/s: 3 Número de créditos ECTS: 30 Idioma/s: Catalán,

Más detalles

CONVOCATORIA CURSO ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO (NIVEL II FEDERATIVO)

CONVOCATORIA CURSO ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO (NIVEL II FEDERATIVO) CIRCULAR 078/18 19 de Mayo de 2018 CONVOCATORIA CURSO ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO (NIVEL II FEDERATIVO) La Federación de atletismo de la Región de Murcia, a través del Comité de Entrenadores, en colaboración

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Optativa de educación Optativa 6 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura Innovación

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Deporte - Inef ASIGNATURA 115000141 - PLAN DE ESTUDIOS 11CD - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos

Más detalles

DIA: Martes HORA: 13:00 Grupo M2.1, Teoría. DIA: Lunes HORA: 13:00 Grupo M2.2, Teoría

DIA: Martes HORA: 13:00 Grupo M2.1, Teoría. DIA: Lunes HORA: 13:00 Grupo M2.2, Teoría GUÍA DOCENTE CURSO 2015 / 2016 DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: PLAN DE ESTUDIOS: CENTRO: CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: ECTS: 6 CURSO: 1º SEMESTRE: 2º HORARIO(día y hora): FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES

Más detalles

Programa assignatura

Programa assignatura 800012 - Teoría del Entrenamiento I Curso académico 2016-17 Facultad: Institut Nacional d'educació Física de Catalunya - Lleida Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Materia:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA.

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA: Asignatura: Aplicación Deportiva II: Atletismo Subject: Titulación: Sport Application II: Athletics Grado en Ciencias del Deporte

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Educación Física y Salud" LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (Plan 2005)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Educación Física y Salud LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (Plan 2005) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Educación Física y Salud" LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (Plan 2005) Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN GEOGRAFÍA E HISTORIA

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN GEOGRAFÍA E HISTORIA INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN GEOGRAFÍA E HISTORIA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 20/202 º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 54 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF)

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DEPORTES DE ALTO RENDIMIENTO II: ATLETISMO CRÉDITOS: 8 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: 5º

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria ( )

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria ( ) GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA (2016-2017) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): The game and sport in primary education Módulo: Mención de EF en Grado de Primaria Código: 202110307

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) 1 Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de TEORÍA Y CULTURA DEL DISEÑO Especialidad de Diseño: Producto, Moda, Interiores, Gráfico

Más detalles

Guía de aprendizaje Atletismo I

Guía de aprendizaje Atletismo I Guía de aprendizaje Título de la asignatura/módulo: Curso: 2018-2019 Código: 9995002802 Profesor coordinador: Carlos Revuelta Parra Titulación: CAFYD Escuela/ Facultad: Ciencias de la Actividad Física

Más detalles

ASIGNATURA: TRABAJO FINAL DE MÁSTER

ASIGNATURA: TRABAJO FINAL DE MÁSTER Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de máster, Prácticas externas Duración: 825 h Semestre/s: 3 Número de créditos ECTS: 30 Idioma/s: Catalán,

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DEPORTES DE ALTO RENDIMIENTO I: ATLETISMO CRÉDITOS: 8 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: 4º CARÁCTER

Más detalles

FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA)

FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA) FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA) CIRCULAR 122/15 14 de agosto de 2015 CURSO ENTRENADOR NACIONAL DE CLUB ATLETISMO Comité de Entrenadores de la FAMU La Federación

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

Horas de trabajo presencial. 45 horas (40 %) TOTAL 112, ,5

Horas de trabajo presencial. 45 horas (40 %) TOTAL 112, ,5 Metodología Exposición teórica, seminarios y talleres Horas 18 Tutorías seguimiento 2,3 Seminarios y talleres 2,9 Prácticas docentes 19,5 Evaluación 2,3 Trabajo autónomo 33,75 Trabajos aplicados 33,75

Más detalles

3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES

3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES 3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

DEPORTES DE ADVERSARIO: JUDO (CÓDIGO: )

DEPORTES DE ADVERSARIO: JUDO (CÓDIGO: ) DEPORTES DE ADVERSARIO: JUDO (CÓDIGO: 37214106) Datos generales Descripción: El judo es un deporte de lucha que favorece la adquisición de valores y nuevas formas de movimiento dando al practicante un

Más detalles

Circular nº101/2017 Valencia, 14 de marzo de 2017 ÁREA DE FORMACIÓN (ÁREA TÉCNICA) CONVOCATORIA CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO

Circular nº101/2017 Valencia, 14 de marzo de 2017 ÁREA DE FORMACIÓN (ÁREA TÉCNICA) CONVOCATORIA CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO Circular nº101/2017 Valencia, 14 de marzo de 2017 ÁREA DE FORMACIÓN (ÁREA TÉCNICA) CONVOCATORIA CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO La Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, a través

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES Y SU DIDÁCTICA I

FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES Y SU DIDÁCTICA I 1. ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES Y 1.1. Código 16809 1.2. Materia FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES Y 1.3. Tipo Formación obligatoria 1.4. Nivel GRADO 1.5. Curso Primero 1.6.

Más detalles

Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas.

Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas. 2017-07-03 09:43:34 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 2016 - TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO Información general Tipo de asignatura : Obligatoria Coordinador : Noemí Serra Paya

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fundamentos de los Deportes y Deportes Individuales" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fundamentos de los Deportes y Deportes Individuales MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fundamentos de los Deportes y Deportes Individuales" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98) Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la

Más detalles

Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas.

Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas. 2017-11-16 12:01:09 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 2031 - TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO III Información general Tipo de asignatura : Obligatoria Coordinador : Noemí Serra

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 00 Nº

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Deporte - Inef ASIGNATURA 115000056 - PLAN DE ESTUDIOS 11CD - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos

Más detalles

Dirección de Marketing de Actividad Física y Deporte

Dirección de Marketing de Actividad Física y Deporte Dirección de Marketing de Actividad Física y Deporte Máster Universitario en Dirección de Organizaciones e Instalaciones de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá (Coordinadora); Universidad

Más detalles

Cómo es la estructura del Prácticum?

Cómo es la estructura del Prácticum? PRÁCTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS Cómo es la estructura del Prácticum? Cuál es

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Organización y planificación del entrenamiento deportivo

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Organización y planificación del entrenamiento deportivo GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Organización y planificación del entrenamiento deportivo DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Organización y planificación del entrenamiento deportivo/ Organization

Más detalles

Programa docente da materia: Fundamentos y Contenidos didácticos del atletismo Curso 2007/2008. Datos administrativos da Universidade

Programa docente da materia: Fundamentos y Contenidos didácticos del atletismo Curso 2007/2008. Datos administrativos da Universidade FACULTADE CIENCIAS DE EDUCACIÓN E DO DEPORTE PONTEVEDRA Programa docente da materia: Curso 2007/2008 Lugar e Horarios de materias, Lugar e Horarios de titorías, Data dos exames oficiais, Tribunal extraordinario.

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO GUÍA DOCENTE CURSO: 2018-19 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Deportes Colectivos I: Fútbol y Voleybol Código de asignatura: 69122207 Plan: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Deporte - Inef ASIGNATURA 115000070 - PLAN DE ESTUDIOS 11CD - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos

Más detalles

Fundamentos de los deportes colectivos y su didáctica I. Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG)

Fundamentos de los deportes colectivos y su didáctica I. Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura NombreCompleto Código Título Cuatrimestre Fundamentos de los deportes colectivos y su didáctica I E000007249 Grado en Ciencias de la Actividad Física

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Educación Física. Grado en Educación Primaria. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Educación Física. Grado en Educación Primaria. Modalidad Presencial GUÍA DOCENTE 2016/2017 Educación Física Grado en Educación Primaria Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera GUÍA DOCENTE 2013-2014 Contabilidad Financiera 1. Denominación de la asignatura: Contabilidad Financiera Titulación Grado en turismo Código 6761 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Gestión

Más detalles

Mediación Escolar y Familiar Grado en PEDAGOGÍA 4º curso

Mediación Escolar y Familiar Grado en PEDAGOGÍA 4º curso Grado en PEDAGOGÍA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios de evaluación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Actividad Física, Deporte y Recreación" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Actividad Física, Deporte y Recreación Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Actividad Física, Deporte y Recreación" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 54 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Deporte - Inef ASIGNATURA 113000061 - PLAN DE ESTUDIOS 11AB - Master Universitario en Ciencias de la Deporte CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Segundo

Más detalles

Programa assignatura

Programa assignatura 800034 - Ampliación de deportes emergentes Curso académico 2016-17 Facultad: Institut Nacional d'educació Física de Catalunya - Lleida Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Deportes Colectivos II: Baloncesto y Balonmano Código de asignatura: 69123212 Plan: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Aplicacion deportiva II gimnasia ritmica. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Aplicacion deportiva II gimnasia ritmica. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Aplicacion deportiva II gimnasia ritmica CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Segundo semestre GA_11CD_115000141_2S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Deporte - Inef ASIGNATURA 115000130 - PLAN DE ESTUDIOS 11CD - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Primer semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA:

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA: FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA: Asignatura: Aplicación Deportiva I: Atletismo Subject: Titulación: Sport Application I: Athletics Grado en Ciencias del Deporte Departamento:

Más detalles

PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA

PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011-2012 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Planificación

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Deporte - Inef ASIGNATURA 115000044 - PLAN DE ESTUDIOS 11CD - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Primer semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos descriptivos...1

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GESTIÓN Y RECREACIÓN DEPORTIVA Planificación y organización de

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Educación: Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte Básica 12 Nombre de la asignatura

Más detalles

CURSO DE MONITORES NACIONALES DE ATLETISMO Valladolid, Octubre/Noviembre de 2015

CURSO DE MONITORES NACIONALES DE ATLETISMO Valladolid, Octubre/Noviembre de 2015 CURSO DE MONITORES NACIONALES DE ATLETISMO Valladolid, Octubre/Noviembre de 2015 Organiza Lugar Duración del Curso : Federación de Atletismo de Castilla y León. : Valladolid. : 120 horas. Fechas de realización

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Deporte - Inef ASIGNATURA 115000140 - PLAN DE ESTUDIOS 11CD - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Iniciación Deportiva I Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE-CAFyD 1 er Curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Iniciación Deportiva I Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE-CAFyD 1 er Curso. Modalidad Presencial Iniciación Deportiva I Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE-CAFyD 1 er Curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

SEMINARIO DE ORIENTACIÓN E INTEGRACIÓN LABORAL I

SEMINARIO DE ORIENTACIÓN E INTEGRACIÓN LABORAL I SEMINARIO DE ORIENTACIÓN E INTEGRACIÓN LABORAL I 1.- Datos de la Asignatura Código 103323 Plan ECTS 3 Carácter Obligatoria Curso 4º Periodicidad 1C Área Departamento Biblioteconomía y Documentación Plataforma

Más detalles