Cuaderno de Ejercicios para la Enseñanza de la Técnica Individual en la Iniciación al Baloncesto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuaderno de Ejercicios para la Enseñanza de la Técnica Individual en la Iniciación al Baloncesto"

Transcripción

1 Cuaderno de Ejercicios para la Enseñanza de la Técnica Individual en la Iniciación al Baloncesto

2 INDICE 1. DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD POSICIÓN BÁSICA DE ATAQUE AGARRE Y DOMINIO DEL BALÓN MOVIMIENTO DE PIES EN ATAQUE RECEPCIÓN DEL BALÓN PASE BOTE TIRO ENTRADAS A CANASTA FINTAS CON BALÓN BLOQUEOS DEFENSA REBOTE x1. ATAQUE Y DEFENSA. 48 Bibliografía. 58 Simbología Gráfica. 59

3 1. DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD. 1. Arrancada y cambios de ritmo. Desde parados, a la señal del entrenador, salir a obtener la mayor velocidad posible de frente: - Utilizar diferentes posiciones de salida, sentados, tumbados, de rodillas, de espaldas, etc. - Buscar la mayor velocidad posible de salida con el menor número de pasos. - No bajar la cabeza ni inclinar el tronco demasiado, ayudarse para la impulsión con el movimiento de brazos. Con los dos pies en la línea, nos dejamos caer hacia delante (pérdida de equilibrio) y salimos en carrera. - Alternar el primer apoyo, unas veces sobre la pierna izquierda y otras sobre la derecha. Dar un giro en el aire y después hacer una arrancada en diferentes direcciones. - El primer apoyo después del giro es el más cercano a la dirección que vamos a tomar. Ir corriendo hacia atrás y, a la señal, cambiar el sentido y correr hacia delante rápidamente. Carrera lateral y, a la señal, correr rápido adelante. Carrera al frente, atrás y en diagonal cambiando de ritmo. Correr en zig zag hacia el frente, utilizando cambios de dirección con cambios de ritmo. 2. Desarrollo de la agresividad. Por parejas, con las manos sobre los hombros del compañero, uno a cada lado de una línea del campo. Se empuja intentando sobrepasar la línea. En la misma situación, intentar pisar el pie del compañero. Agarrados de las manos, tirar hasta conseguir que el otro cruce la línea. Sin agarrarse, intentar tocar la rodilla del compañero, evitando que toquen la propia. Lo mismo, cogidos de una mano. 3. Fuerza reactiva. Fortalecimiento de los tobillos. Aprender a saltar. 2, 3 ó 4 jugadores dentro de uno de los círculos del campo con un balón cada uno. Mientras sujetan el balón por encima de la cabeza, deben saltar a la pata coja. Deben intentar sacar a los otros del círculo. Trabajar las dos piernas. Cuando veamos que los jugadores comienzan a bajar el balón, es que están cansados, entonces cuando debemos parar el ejercicio y recuperar. Los jugadores en una fila, con balón, saltando a la pata coja van de una línea de banda a la otra en línea recta. No romper la fila. Parar cuando empiecen a bajar el balón. Botando pata coja, mano de bote pierna de salto. No introducir el dribling en ejercicios de motricidad hasta que se empiece a dominar el balón. Hay que concentrarse en los objetivos y no provocar desfocalización. Objetivo: Fuerza reactiva en tobillos. Saltos: Dos líneas cruzadas en el campo. Saltar de cuadrante a cuadrante. Sin doblar las rodillas, se salta con los tobillos.

4 4. Ejercicios saltando con cuerda. Saltos con una cuerda: Coordinar el salto de forma que haya dos contactos con el suelo, uno para amortiguar la caída y otro muy seguido para dar el salto. Con esto trabajamos fuerza reactiva en los tobillos. Cuidar que los apoyos sean con la parte anterior del pie y no con toda la planta. El mismo ejercicio pero por parejas con una sola cuerda. Coordinación de los dos jugadores. Cada jugador con una cuerda. Todos dentro del círculo de ½ campo. Cada uno se ata los pies con su cuerda (enrollándola completamente, que no arrastran cabos sueltos). Saltando, debe sacar a los demás del círculo, todos contra todos. 5. Conocimiento del entorno. Conocer el campo. Cada jugador con un balón. El entrenador dice una parte del campo y todos, botando, deben ir a colocarse en ella. OBSERVACIONES: Trabajar con ambas manos. 6. Conocimiento del propio cuerpo. Los jugadores van botando por un espacio delimitado (6.25, 1/2 campo, etc.) y el entrenador va nombrando partes del cuerpo que los jugadores deben tocar durante un par de segundos sin dejar de botar. OBSERVACIONES: Trabajar con ambas manos. 7. Desarrollo de la motricidad en la carrera. Colocamos 5 o más pivotes a lo largo de un recorrido, separados más o menos entre sí, los jugadores realizarán lo siguiente: a) Carrera frontal en zig-zag. b) Carrera de espaldas entre los pivotes. Haremos una competición por relevos. Los jugadores se disponen en grupos para trabajar en oleadas lo siguiente: a) Desplazamiento con zancadas muy cortas y elevación de rodillas a la altura de la cadera ( skipping ). b) Desplazamiento con zancadas muy cortas y elevación de talones hasta tocar el trasero. c) Recorrer la distancia señalada en el menor número de zancadas. d) Desplazamiento de espaldas con amplitud de zancada. Quién da menos zancadas entre ambas líneas de fondo? e) Carrera de frente / de espaldas.

5 2. POSICIÓN BÁSICA DE ATAQUE. 8. Posición básica. Los jugadores se colocan en un grupo en posición básica: Pies separados, rodillas flexionadas, tronco erguido etc.; Corregimos estáticamente las posiciones Superada la fase anterior los jugadores deshacen la posición básica a una orden del entrenador y corren hacia el fondo al que estén encarados, tocan la línea con la mano y vuelven al otro fondo de forma similar. Así hasta que el entrenador dé otra orden, en cuyo momento los jugadores se quedarán clavados en posición básica. Corregiremos de nuevo. 9. Posición básica con y sin balón. Los jugadores se mueven libremente por ½ campo. Su movimiento es siempre semiflexionado y con las manos alerta para recibir el balón. El entrenador pasa el balón a un jugador, que se coloca en posición de triple amenaza, mirando a canasta. Mientras, los demás siguen moviéndose, al transcurrir unos segundos pasará el balón a otro compañero. Así continuamente. 10. Paradas. A lo largo del terreno el jugador va trotando y parando en uno o dos tiempos a la voz del entrenador. Puede hacerse con o sin balón. Ir aumentando la velocidad.

6 3. AGARRE Y DOMINIO DEL BALÓN. 11. Agarre del balón. Por parejas, se pasan el balón lentamente con pases de pecho. El entrenador deberá vigilar la correcta recepción y agarre del balón. 12. Protección del balón. El mismo ejercicio, añadiendo obligatoriamente que cada vez que un jugador reciba el balón deberá efectuar un movimiento de protección con la marca del pie de pivote, antes de volver a pasar. 13. Sujeción y agarre del balón. Por parejas, con un balón, los dos lo agarran a la vez con las dos manos. Arrancar el balón al otro jugador e intentar conseguir una canasta en su propio lado o en el aro contrario. OBSERVACIONES: Variar las parejas, contar los puntos conseguidos y el número de veces que se llevan el balón. 14. Dominio del balón. Familiarización con él. SITUACION: Cada jugador con un balón irá realizando los siguientes ejercicios: a) Realizar giros alrededor de la cintura, cuello, rodillas, tobillo, etc. b) Hacer rodar el balón sobre el hombro, brazos, cuerpo, piernas, etc. c) Pasar el balón de una mano a otra, por el aire o rodando. d) Lanzar alternativamente el balón arriba y cogerlo adelante y atrás. e) En posición flexionada y piernas abiertas, nos pasamos el balón por entre las piernas con un bote previo. Cogemos el balón con las dos manos. f) En posición flexionada, y con el balón en las dos manos cogido por delante, lo pasamos cogiéndolo en las dos manos por detrás, sin que bote en el suelo. Lo mismo con una mano delante y otra detrás, cambiándolas al soltar el balón g) Mediante un bote pasamos el balón por delante de una mano a otra. A continuación hacemos lo mismo por detrás y en un lateral sin cambiar de mano de atrás a delante. h) En posición flexionada y piernas abiertas, nos pasamos el balón entre ellas, efectuando simultáneamente en cada bote un saltito que nos sirve para variar la posición de las piernas. i) Botar en el mismo sitio: alto/bajo, cerca/lejos, etc.

7 j) Andar pasando el balón entre las piernas a cada paso: hacia delante/atrás, pasando el balón de fuera a dentro o al revés. k) Botar, adoptando diversas posiciones: de pie, de rodillas, con una rodilla al frente, sentados, tumbados, etc. - Con dos balones, con los ojos cerrados. l) Flexionados y con las piernas abiertas, botar haciendo un ocho. Bote bajo en un sentido y otro. m)lo mismo pero con 4 botes: bote en el lateral, entre las piernas, lateral y entre las piernas. n) Muy flexionados. Partiendo con el balón en el centro, efectuar dos botes, una con cada mano, delante y dos botes (una con cada mano) detrás. Bote muy bajo, en el centro y no mirar el balón ñ) Llevar el balón rodando por el suelo, con las yemas de los dedos y con al cabeza alta. o) Girar el balón sobre un dedo e irlo pasando de una mano a otra.

8 4. MOVIMIENTOS DE PIES EN ATAQUE. 15. Paradas en uno y dos tiempos. Pivotes. Carrera suave por todo el campo de fondo a fondo, a la señal, parar en un tiempo. - No dar un salto al realizarlo. - Hacer la parada sin pérdida de equilibrio. - Ir aumentando la velocidad progresivamente. Parada en un tiempo y pivotar sobre uno de los pies. - Una vez elegido el pie de pivote, girar sobre la parte anterior (metatarso y dedos) en ambos sentidos. Carrera, giro en el aire, parada en uno o dos tiempos y pivote en ambos sentidos. Carrera, recepción del balón en el aire y parada en uno o dos tiempos, pivotar en posición de triple amenaza protegiendo el balón. Cada jugador con un balón, realizar los mismos ejercicios botando. Siempre, antes de salir, se lanza el balón hacia delante o hacia un lado, dependiendo del ejercicio. El jugador se mueve por toda la pista (en ½ campo) y el entrenador le pasa. Al recibir, el jugador mira al aro en posición de triple amenaza y devuelve la pelota al entrenador. 16. Posición de triple amenaza. Las jugadoras, con balón, botan libremente por ½ campo. Van cogiendo el balón y lanzándolo hacia arriba. Saltan a por él. Lo recogen en el aire y caen en posición de triple amenaza. Corregir. 17. Pivotes. Posición de triple amenaza. Protección del balón. El jugador 2 con balón pasa a 3 y va a defenderle. Este espera a que llegue 2 pivota y protege el balón hasta que pasa a 1 correctamente. 3 tras pasar a 1 va a defenderle y hacen lo mismo.

9 18. Posición de triple amenaza. a) La jugadora con balón grita el nombre de su compañera, que está de espaldas, mirando hacia la canasta. Cuando oye su nombre se gira y le pasan. Cuando recibe el balón se pivota sobre uno de sus pies y se coloca en posición de triple amenaza mirando al aro. Después vuelve a girarse y devuelve el pase a su compañera para volver a empezar. Las dos deben mantener en todo momento una posición semiflexionada. b) Por tríos con un balón. Separados 3 ó 4 metros. La jugadora del medio va recibiendo pases, pivota sobre uno de sus pies de forma que quede encarada a la otra en posición de triple amenaza y le pasa. En estos dos ejercicios debe tenerse en cuenta: - Alternar el pie de pivote. - Marcar bien la posición de triple amenaza. 19. Triple Amenaza. Situamos una fila en un lateral del medio campo. El entrenador se sitúa en la línea de tiros libres. El primer jugador pasa el balón al entrenador y corre a tomar una posición a unos 3 o 4 metros del aro. El entrenador le devuelve el pase. Cuando haya recibido, el entrenador le indicará una de las siguientes voces Tira!, Bota!, Pasa!, y el jugador deberá ejecutar inmediatamente la orden. Si es Tira!, lanzará; si es bota!, entrará a canasta, y si es pasa!, pasará de nuevo al entrenador con un pase correcto. En una segunda fase se puede sustituir al entrenador por un compañero. 20. Cambios de dirección sin balón. Las jugadoras se colocan en dos filas como en el gráfico. Colocamos dos pivotes en las esquinas de la línea de tiros libres. Dos entrenadores se colocan en las esquinascon balón. Las jugadoras salen desde la fila hasta el pivote, donde realizan un cambio de dirección y de ritmo, cortando hacia la canasta. Cuando llegan a la línea de fondo se van a l afila contraria para hacer lo mismo por el otro lado. En una segunada fase, cuando ya les hayamos enseñado a tirar, se les pasa al corte para que hagan tiro o entrada. En el pivote se realizan distintos cambios de dirección: - Finta abierta, salida abierta. - Finta abierta, salida cruzada. - Finta cruzada, salida en reverso.

10 21. Rueda de entradas. Diferentes terminaciones. Las jugadoras, en dos filas, salen botando hacia el pivote, lo rodean y van a hacer una entrada. Cuando estén a la altura de la línea de tres puntos más o menos, el entrenador, que está situado debajo de la canasta, les hará una señal visual y las jugadoras la interpretarán y realizarán una entrada, una parada en un tiempo y tiro o una parada en dos tiempos y tiro. Las señales pueden ser: Colocar dedos con las manos: - Un dedo: Entrada. - Dos dedos: Parada en un tiempo. - Tres dedos: Parada en dos tiempos. Posición de los brazos: - Brazos pegados al cuerpo: Entrada. - Brazos en cruz: Parada en un tiempo. - Brazos en alto: Parada en dos tiempos. 22. Posición, pivotes, arrancadas. Colocados los jugadores en filas. El primero bota hacia delante, parada en uno o dos tiempos, pivote para encarar la fila y pase a la siguiente. Después del pase corre a efectuar una parada delante del siguiente. En este trayecto puede realizarse un cambio de dirección.

11 23. Pivotes y arrancada o pase. Colocados los jugadores por parejas, uno con balón y otro defensor. El jugador con balón realiza pivotes para proteger el balón del defensor que presiona. Luego pondremos un tercer jugador que reciba el pase. 24. Pivote y pase con cambio de dirección. Bote. Colocados los jugadores según el gráfico, en cuatro filas, simultáneamente botan hacia el centro del campo para allí tras realizar una parada y un pivote pasar a la siguiente fila, colocándose al final de ésta. Los jugadores según el gráfico. Finta de salida, bote, parada en un tiempo, pivote, pase hacia la derecha y seguimos el balón. Se efectúa también pasando hacia a la izquierda. Empezamos con dos balones, luego lo hacemos con cuatro.

12 25. Cambio de dirección. Parada. Recepción. Pivote. Tiro. Los jugadores en una fila en la línea de fondo, con balón. Pasan al jugador situado en la línea de tiros libres, realizan un cambio de dirección para recibir en la zona con una parada. Después de pivote, tiro. 26. Cambio de dirección. Tiro. Colocados los jugadores en dos filas, una con balón. Realiza 1 un cambio de dirección para recibir de 2 y efectuar un tiro o entrada a canasta. Después cambian de fila. 27. Cambios de dirección. Colocados los jugadores en dos filas, van realizando los cambios de dirección que indica el gráfico y ocupan el final de la otra fila.

13 28. Cambio de dirección. Pase. Colocados los jugadores como indica el gráfico, 1 efectúa un cambio de dirección para recibir de 2. Pasa a 3 y realiza otro cambio de dirección para ir a la fila 3. 2 iniciará el mismo trabajo y así sucesivamente. El ejercicio se puede realizar simultáneamente hasta con cuatro balones. 29. Pase. Bote. Paradas. Los jugadores dispuestos en dos filas en la línea de fondo, una con balón. El jugador con balón bota para pasar a la otra fila después de parada y pivote. El jugador que recibe lo hace con parada, para después realizar el mismo trabajo.

14 5. RECEPCIÓN DEL BALÓN. 30. Fintas de recepción. Desmarques. Técnica. La jugadora 2 realiza una correcta toma de posición, o finta de recepción. Recibe el pase de 1 y se coloca en posición de triple amenaza, mirando a canasta. Corregimos: - Cambios de dirección y de ritmo en el desmarque. - Recorrido en el desmarque. - Parada en la recepción del balón. - Posición de triple amenaza. En una segunda fase dejamos que después de recibir haga una entrada. Después añadimos un defensor y dejamos que, tras recibir, jueguen un uno contra uno. Trabajar por los dos lados. 31. Tomas de posición. Contacto con el defensor. Colocamos a 4 ó 5 jugadoras formando un círculo alrededor del entrenador, tienen un balón. Deben ir pasándose el balón de una a otra realizando previamente una toma de posición, de forma que van hasta el entrenador, contactan con él y vuelven para recibir. Corregir: - Contacto y cambio de ritmo. - Pedir el balón con la mano de fuera. - Timing de pase: El balón y la receptora deben llegar al mismo sitio en el mismo instante. Además, el balón debe estar el menos tiempo posible en manos del pasador. - Correcta técnica de pase: En sentido horario, los pases se dan con la mano izquierda, y en sentido antihorario con la derecha, es decir, con la mano exterior.

15 32. Desmarques. Cambios de ritmo y cambios de dirección. Se trata de llevar el balón desde el saque de fondo en pista defensiva, hasta la canasta del campo de ataque sin botar el balón. Realizando pases y fintas de recepción. Los jugadores deben alejarse para recibir a 6 7 metros del balón y si no consiguen recibir allí deben efectuar un cambio de dirección y un cambio de ritmo y volver para recibir a 3 4 metros. La defensa debe estar presionando durante todo el ejercicio. Se pueden usar desde dos atacantes y dos defensores, hasta cinco atacantes y cinco defensores contra 3 sin botar. Jugamos un tres contra tres en medio campo. No se puede botar y los defensores deben estar encima, cubriendo las líneas de pase. Los jugadores deben trabajar las tomas de posición para recibir el balón. Además no se puede tirar a canasta antes de que todos loa atacantes hayan recibido el balón dentro de la línea de tres puntos. 34. Desmarque. Colocados por tríos, un pasador, un receptor y un defensor del pasador. En distintas posiciones. El receptor intenta recibir en buenas condiciones del pasador mediante fintas de recepción, para a continuación hacer una finta de salida y realizar una entrada a canasta. Acabar jugando 1x1.

16 6. PASE. 35. Pases. Iniciación. Dos jugadores uno frente a otro pasándose el balón, ambos parados, es un ejercicio sin ningún atractivo. Por eso, debe utilizarse lo mínimo y durante breves espacios de tiempo. Quizás sea necesario para practicar el acompañamiento de las dos manos, tanto en la recepción como en el envío. 1. Dos chicos pasándose el balón en movimiento, de una canasta a otra, para acabar tirando. La progresión en este ejercicio se irá marcando metiendo más parejas que vayan simultáneamente de una canasta a otra, lo que aumentará las dificultades al moverse más personas en el mismo espacio. Como siempre podemos meter competición: qué pareja mete primero un número de canastas? Cuál mete más en un tiempo determinado? 2. Más adelante, cuando los jugadores van adquiriendo madurez, uno de los mejores ejercicios para mejorar el pase es jugar sin botar, bien como si fuera un partido normal o a conseguir un número de pases, limitando más o menos los espacios o el tiempo de posesión, tanto del equipo como de cada jugador que recibe el balón. 36. Pases. Técnica. Colocado el jugador frente a una pared, a una distancia entre cuatro o cinco metros, efectúa diferentes tipos de pases contra la misma. 37. Pases. Tipos de pases. Las jugadoras por parejas con un balón cada pareja se colocan en dos hileras con cada miembro de la pareja colocado uno enfrente de otro. A) Realizan distintos pases con los siguientes objetivos. (Pases de pecho, con una y otra mano, picados y por encima de la cabeza): - Desde la posición de triple amenaza. - Ejecutar una correcta técnica de pase. B) Realizan pivotes laterales o cruzados antes de pasar. C) Realizan fintas de pase antes de pasar. D) Con un balón cada uno, uno realiza pases picados y el otro pases de pecho. E) Se pasan en diagonal con solo un balón. (luego se van introduciendo más balones). Hay que intentar meter tantos balones como jugadores haya menos uno.

17 38. Pases en diagonal. Colocados los jugadores según el gráfico, realizan los pases en los marcados, siendo el pase de 7 a 1 de béisbol. 39. Pases en círculo. Seis u ocho jugadores colocados en círculo. El balón comienza en dos jugadores consecutivos. Estos comienzan a pasar a jugadores, saltándose un puesto, de forma que los balones nunca coinciden en manos de un mismo jugador. Se debe jugar para adelantar al balón del otro grupo. 40. Pasar y seguir. Según el gráfico el jugador con balón pasa al frente y va a situarse a la cola del grupo contrario. VARIANTES: a) Un defensor en medio. b) Podemos poner dos grupos en forma de cruz para que haya más confusión.

18 41. Estrella. Mecánica y velocidad de pase. Los jugadores se colocan en círculo con uno dentro y el balón fuera. El jugador que pasa al centro reemplaza al que ocupa dicha posición después de que éste pase al siguiente y salga fuera... VARIANTES: Con la misma mecánica con dos balones o más. Uno puede moverse únicamente por fuera. 42. Pase y cambio de dirección. Dos filas en el fondo a la altura de las lineas de la zona. Los dos primeros de cada fila se van pasando el balón correctamente. Después de cada pase van a pisar la línea de banda y vuelven con un cambio de ritmo y de dirección para recibir el balón de nuevo. 43. Dos se pasan, una defiende en el medio. Por tríos, con un balón. Se colocan dos jugadoras, una enfrente de otra y se pasan. Una tercera situada entre las dos va a defender a una y a otra. Las que se pasan no pueden botar, así que la defensora las defiende encima y con mucha intensidad. OBJETIVOS: Aplicar lo aprendido en el ejercicio anterior.

19 44. Tres en el círculo, una en el centro. - Las jugadoras de fuera sobre el círculo se pasan el balón. - La del centro trata de robarlo. - Utilizar fintas de pase. - Es un ejercicio adecuado para adquirir rapidez de movimientos y practicar fintas de pase. 45. Pases por parejas con defensores. - Los dos atacantes tratan de avanzar pasándose el balón. Los tres del centro, sin salir del círculo, tratan de impedirlo. - Atención a que los pasadores no cometan pasos.

20 46. Pases cíclicos. Colocamos a los jugadores en un circulo y les hacemos pasarse el balón alrededor de ese círculo. Les pedimos que vayan memorizando a quién pasan y quién les pasa. Cuando creemos que ha transcurrido el tiempo suficiente para que hayan memorizado sus posiciones les decimos que empiecen a moverse por el medio campo sin dejar de pasarse. Deben pasar el balón correlativamente. Los jugadores no deben de estar estáticos. Cuando reciben el balón deben de efectuar una parada y pivotar para encontrar al receptor. Para pivotar, podemos marcar que los pivotes sean exteriores o interiores. Detalles a tener en cuenta importantes: flexionados y protección del balón. Podemos conjugar el ejercicio, incluyendo salidas, es decir, hacer paradas y salidas: lanzar el bote, parar invertido, fintar tiro y salir etc. Además, si queremos darle mayor realidad en cuanto a acercarlo a la realidad del juego, podemos marcar que en toda recepción se debe primero encarar el aro, estemos donde estemos, y luego buscar con pivotes al siguiente. Variantes: - Meter más balones - Cambiar el sentido de los pases.

21 47. Recepción del balón y pase. Objetivo: Recibir el balón en el aire, efectuar una buena parada orientada y pasar. Los jugadores deben saltar a por el balón para recibirlo, hacer una buena parada en uno o dos tiempos, con los pies orientados hacia el compañero al que deben pasar y después pasarle desde la posición de triple amenaza. 48. Pase. Recepción en movimiento. El objetivo del ejercicio es que 2 y 3 estén recibiendo el balón en movimiento, saltando a por él y después de realizar una buena parada en dar un pase equilibrados. El que está marcado como 1 puede ser un compañero o el entrenador. 49. Pases. Visión periférica. a) Formando tríos los jugadores, realizan pases entre sí, con dos, tres y hasta cuatro balones. b) Se colocan cinco jugadores como muestra el gráfico con dos balones, todos los pases irán a 2. 1 y 3 estarán en línea con 2 para que éste trabaje la visión marginal. 50. Visión periférica. Pases en movimiento. Las jugadoras colocadas en tres filas en la línea de fondo con balones en las dos filas laterales. Salen pasando alternativamente a la del centro hasta el otro fondo.

22 51. Pase y desplazamiento. Colocados los jugadores según el gráfico, 1 va pasando sucesivamente a 2, a 3, 4, y después de entrar a canasta, a 5, 6 y 7 y entra a canasta. De 1 se va a 2, de 2 a 3 y de 3 a 4, 4 a 5, 5 a 6 y 6 a 7. 7 coge el rebote y va a Pase de apertura y pase de contraataque. Trabajamos por parejas. 1 después de tirar el balón hacia el tablero, rebotea, dando a 2 un pase de apertura de contraataque. 1 corre la banda y recibe un pase de béisbol de 2.

23 53. Pase y desplazamiento. Jugadores colocados como en el gráfico. 1 pasa a 3 y corre hacia la canasta contraria. 3 pasa a 4 y 4 a 5. 3 corre en diagonal a ocupar la posición que se indica en el gráfico. Igualmente 4 y 5. 1 tras tirar, y coger su rebote hace el recorrido inverso. La rotación de 3, 4 y 5 tal y como se indica en el gráfico. Tras tirar, 1 va a 3, y 5 coge el rebote y sale..

24 7. BOTE. 54. Manejo del balón en bote. Reglas Generales: - No se mira el balón. - El bote debe ser fuerte y rápido. - El balón se impulsa y se recibe con los dedos y no con la palma. A) BOTAR EL BALÓN DE LA MANO DERECHA A LA IZQUIERDA POR DELANTE. El balón no debe subir más alto de la cintura. Cuando el balón alcanza el punto más alto los codos están flexionados. El cuerpo y las piernas no deben moverse. B) BOTAR EL BALÓN CON UNA MANO DELANTE Y ATRÁS. El balón no sube más de la cintura. El bote del balón cerca del pié. El tronco no se inclina lateralmente. C) BOTAR EL BALÓN HACIENDO OCHOS POR DEBAJO DE LAS PIERNAS. Se comienza igual que antes. El bote hacia delante se hace entre las piernas para cambiar de mano. El ejercicio se continúa simétricamente con la mano izquierda. No se debe mover el cuerpo. D) BOTAR DOS BALONES SIMULTANEA Y ALTERNATIVAMENTE. No mirar los balones. No botar más arriba de la cintura. E) BOTE EN MOVIMIENTO, COORDINACIÓN. Cada jugador con un balón. Los jugadores organizados en filas detrás de la línea de fondo van botando entre las piernas hasta el ½ campo y vuelven. Se debe andar con naturalidad y sin mover el tronco. F) BOTAR DOS BALONES CON DESPLAZAMIENTO. Realizar cambios de dirección. Botar izquierda y derecha. No mirar los balones. G) LEVANTAR EL BALÓN DEL SUELO ESTANDO SENTADO. El balón está apoyado en el suelo. Mediante pequeños y rápidos golpes con los dedos comenzar a botar el balón. Cambiar de mano. H) BOTAR UN BALÓN CONTRA LA PARED. No alejarse excesivamente de la pared. Subir y bajar el bote por la pared. I) BOTAR DOS BALONES CONTRA LA PARED. Lo mismo que en el anterior.

25 55. Bote, control del balón. A) En el sitio, el jugador con el balón comienza a botar con las premisas que considere el entrenador. Bote alto, bajo con una y otra mano, muy bajo etc. B) Bote sentado, tumbado boca abajo o boca arriba, de rodillas, etc. Bote alto o bajo. Fuerte o agresivo. 56. Bote, visión marginal, habilidad y coordinación. Cada jugador con un balón. Un balón aparte. Los jugadores divididos en grupos formando círculos. Los jugadores botan en el sitio y mientras pasan el otro balón al compañero con el pie. Mano de bote, pie de pase. VARIANTE: Mano de bote, pie de pase contrario. 57. Bote en movimiento, distintos tipos de bote. Cada jugador con un balón. Los jugadores botan por encima de las líneas que delimitan el campo y sus zonas. Botan con diferente cadencia según las líneas; líneas rectas a lo ancho bote normal, líneas rectas a lo largo bote hacia atrás, línea de 6,25 bote ladeado, líneas que marcan el interior de la zona bote alto, líneas circulares bote bajo. 58. Bote en movimiento. Dos jugadores colocados en uno de los círculos, se intentan coger el uno al otro, sin pisar el círculo. Dos jugadores, cogidos de la mano, se intentan quitar el balón con los pies. 59. Bote Lateral. Bote por la línea de tres puntos, mirando siempre al aro. 60. Bote en movimiento. Bote de velocidad. Cada jugador con un balón. Los jugadores se colocan detrás de la línea de fondo. Cada jugador tiene que llegar hasta ½ campo o todo el campo con un número determinado de botes y volver al punto inicial. 61. Bote de velocidad. Entradas a canasta. Rebote. Los jugadores divididos en dos grupos. Cada grupo con un balón. Cada grupo colocado detrás de la línea de fondo debajo de una canasta. El primer jugador de cada fila con el balón. A la señal los jugadores salen botando hacia la canasta contraria de donde están colocados. Tienen que convertir la entrada y volver a la canasta de origen para convertirla también. Una vez ha metido las dos canastas, coge el rebote y pasa el balón a jugador colocado ahora el primero de la fila y realiza el mismo ejercicio. El ejercicio se acaba cuando en uno de los grupos todos los jugadores han realizado el ejercicio. 62. Bote de velocidad. Bote de protección. Oposición. Los jugadores divididos en dos grupos. Cada grupo colocado detrás de la línea de fondo debajo de una canasta en posiciones opuestas. Tres balones colocados en ½ campo. Uno enfrente de cada grupo el tercero dentro del círculo de ½ campo, justo en la mitad. A la señal, el primer jugador de cada fila sale corriendo a coger el balón que le corresponde y botando lo lleva a su fila. Una vez entrega el balón vuelve a por el que queda en el centro del campo. El primer jugador que lo coge lo lleva botando a su equipo. El otro jugador tratará de evitarlo. Cada jugador que coge los dos balones tiene un punto. El ejercicio se acaba cuando uno de los grupos llega al número de puntos determinado o podemos realizarlo en un tiempo determinado contar el número de puntos. VARIANTE: Al coger el primer balón terminar en canasta.

26 63. Bote de velocidad. Velocidad en carrera. Bote de protección. Todos los jugadores con balón menos tres. Los jugadores con balón botan por el campo libremente. Los tres jugadores sin balón tienen que robar el balón. El jugador al que roba el balón se convierte en perseguido y al que le roban en perseguidor. El ejercicio tiene un tiempo determinado. Al término del ejercicio los jugadores que no tienen el balón tienen una prenda. VARIANTE: Ponemos normas; no se permiten cambios de mano, hacer cambios de mano cada vez de diferente tipo Cuadrado de bote. Objetivos: Salida directa, salida cruzada, bote en línea recta, parada en un tiempo, pase mano a mano. Situamos a los jugadores en cuatro filas formando un cuadrado, el primero de cada fila con balón. Los jugadores con balón salen botando a la fila de su diagonal. Es importante trabajar todas las salidas: - Sobre el pie derecho y sobre el izquierdo. - Finta pie izquierdo, salida pie derecho. - Finta pie derecho, salida pie izquierdo. - Doble paso. Es importante no trabajar todo a la vez. Dominar todas las fintas. 65. Bote, paradas después de bote. Botar, parada en un tiempo, botar, parada en dos tiempos. Ida con la mano derecha, vuelta con la mano izquierda. 66. Bote de protección, bote de velocidad, coordinación de pies. Botar, parada en un tiempo sin dejar de botar, bote de protección, salida con bote de velocidad, parada en dos tiempos, etc. Ida con mano izquierda y vuelta con la derecha. Se realiza en todo el campo.

27 67. Aprendizaje de los cambios de dirección con balón. A lo ancho del terreno encadenamos los cuatro cambios de mano: por delante, reverso, por detrás de la espalda y entre las piernas. Bote, previa finta de salida, en zig-zag alternando distintos cambios de mano: por delante, por la espalda, entre las piernas, reverso, etc. Hacerlo también obligando a dar sólo un bote entre cada uno de los cambios que deberá ser distinto cada vez. 68. Bote, cambio de dirección y tiro. Bote, cambio de dirección por delante, parada y tiro. Los jugadores según el gráfico, después de tirar cogen su rebote y cambian de fila.

28 69. Aprendizaje de los cambios de dirección con balón. Colocamos unos pivotes para que los jugadores realicen un cambio de mano delante de ellos. Comenzaremos realizando el mismo cambio de mano en todos los pivotes. Además al principio al llegar al pivote haremos una parada en dos tiempos y daremos un par de botes en el mismo sitio antes de realizar el cambio. Con ello queremos que se haga correctamente. Empezaremos enseñando uno y poco a poco a los demás. OBSERVACIONES: a) No permitir que miren al balón, aunque se les escape. b) El bote del cambio debe ser fuerte y acompañado de un cambio de ritmo. c) Al final realizarán una entrada o un tiro. Cuantas más veces lancen a canasta será mejor, y lo mismo con los cambios de mano. 70. Bote alrededor de los círculos. Botar alrededor de los círculos según el gráfico, terminando en una parada y tiro.

29 71. Bote de velocidad con cambios de dirección y de ritmo. Dividimos al equipo en dos grupos, situados en el fondo y los dos primeros de cada grupo con balón. Los jugadores deberán realizar un recorrido: bordean los tres círculos del campo por el exterior y con la mano externa, lanzan a canasta hasta meterla y volver realizando unos cambios de dirección en los pivotes para terminar otra vez en canasta y pasar el balón a la siguiente fila. OBSERVACIONES: a) Evitar chocar: Cabeza alta. b) Podemos hacer una competición. Lograr 20 puntos por ejemplo. Cuando anotamos a la primera vale 2 puntos y de rebote uno. c) Si hacemos competición no puede pasar que las cosas se empiecen a hacer mal por correr demasiado. Hay que evitarlo. 72. Bote 1x1. 1x1 en los círculos. Cada jugador con un balón, distribuidos por parejas, intentan quitarse uno al otro el balón sin salirse del círculo. 73. No mirar el balón. Botar el balón mirando y cantando los números que pone el compañero con los dedos. Por parejas, un jugador con balón y otro marca los números. 74. Bote de espaldas de frente. Salir botando, de frente, a una señal del entrenador girar y seguir botando de espaldas. Siempre que se gira se cambia de mano. 75. Bote con dos manos. Un jugador colocado en el poste medio o bajo. Recibe un pase, da un paso hacia el aro, bota con dos manos entre las piernas, rápido y explosivo para tirar a canasta. 76. Bote de velocidad. Por parejas. Un jugador bota e intenta tocar con la mano al compañero que corre sin salirse del campo.

30 77. Cambios de mano. Bote de protección. Cada jugador con su balón. Empiezan botando desde debajo del aro y se dirigen a la banda. Cuando llegan allí realizan cualquier cambio de mano y de dirección y vuelven botando hacia el centro de la pista. Una vez aquí realizan otro cambio (que puede ser igual o distinto) y retornan a la banda. De esta forma deben cruzar la pista haciendo zig zag. Se pueden variar los cambios de mano. En una segunda fase añadimos un defensor que obstaculiza el bote del jugador. Podemos realizar el ejercicio de ida y vuelta, para aprovechar al máximo la superficie de la pista. Se puede variar la intensidad defensiva del defensor, haciendo primero que defienda con las manos a la espalda (no puede robar el balón, defensa de piernas), y más tarde defendiendo a robar el balón Bote de protección. Pivotes. Uno contra uno. Aprovechamos el ejercicio anterior de bote de uno contra uno en zig-zag. Situamos un jugador más en la esquina de la zona contraria (3). El jugador (1) saldrá botando en zigzag, ejercitando el bote fe protección y los cambios de mano. Al llegar a la línea de tres puntos debe parar y pivotar al menos dos veces, antes de pasar el balón a (3). El ejercicio lo hacemos primero sin defensa, para poder corregir todos los movimientos y posturas, y posteriormente introducimos al defensor (2), que obstaculizará al atacante 1 durante todo el trayecto, y especialmente cuando este deje de botar para pasar a (3). Nuestra técnica defensiva, no va a estar basada en el robo de balón mano a mano, como se puede pensar por la actuación de (2). Recordamos que el objetivo del ejercicio es la protección del balón y no la defensa. Aunque nosotros no vayamos a robar el balón directamente, otros equipos si lo harán, por lo que debemos estar preparados para ello. El ejercicio lo podemos completar si después de pasar el balón a (3), (1) finta y corta hacia canasta recibiendo el pase de vuelta de (3) para anotar. Todo esto con (2) que sigue defendiendo. Podemos aprovechar el regreso para repetir el ejercicio, para lo cual tendremos preparado otro jugador (4) en la esquina contraria. Para el regreso, (2) que defendía pasa a atacar, (3) el pasador pasa a defender, y (1) el atacante va a pasar. Sucesivamente se irán produciendo relevos en el mismo sentido.

31 8. TIRO. 79. Mecánica de tiro. a) Tiro desde debajo del aro con un ángulo de 45º por el lado derecho. El tiro se hace contra tablero. El jugador coloca el balón en su mano derecha por encima de la cabeza y coloca la izquierda detrás de la espalda. Tiene que saltar y estirar completamente el brazo. El balón debe salir dando vueltas hacia atrás debido al golpe de muñeca. b) Después dejamos que coloque la mano izquierda a un lado del balón, sin variar la posición de la mano derecha. La mano izquierda se coloca con el pulgar casi tocando al de la mano derecha y el resto de los dedos apuntando hacia arriba. El movimiento es el mismo de antes. La mano izquierda no realiza ningún impulso sobre el balón. c) Repetimos el ejercicio por el lado izquierdo. d) Nos alejamos de debajo del aro hasta el pasillo de rebote de los tiros libres. 80. Mecánica de tiro. El jugador se tumba en el suelo, con la pierna izquierda doblada. Agarra el balón en la posición de tiro y lo lanza hacia arriba de forma que le vuelva a caer en las manos. Para ello es necesario que se exagere el movimiento de la muñeca que hace que el balón gire hacia atrás. Un compañero de pié controla que el balón no se vaya lejos. 81. Mecánica de tiro. Triple amenaza. Los jugadores se colocan por parejas, uno enfrente del otro con un balón. Desde la posición de triple amenaza suben el balón a la posición de tiro y lanzan el balón al compañero como si se tratase de un tiro a canasta. Siempre que cojan el balón se colocan en triple amenaza. 82. Mecánica de tiro. Cada jugador con un balón, partiendo de la posición de triple amenaza lanzará el balón vertical, haciéndolo girar sobre su propio eje hacia atrás. OBSERVACIONES: - Al principio sin saltar. Corregir errores y lograr que el movimiento sea continuo. - Después 3 saltos en posición de tiro al tercero extienden el brazo y tiran.

32 83. Mecánica de tiro. Cambios de mano. Hacemos cuatro filas, los primeros con balón. Salimos botando y realizamos un cambio de mano para dirigirnos al aro, realizar una parada en un tiempo y lanzar a canasta desde debajo del aro (ángulo superior de tablero) 84. Tiro estático. Posiciones interiores. 1 fila, 3 balones. 10 tiros metidos entre todas desde cada posición. Las posiciones son: 1.- Debajo de la canasta 45º. 2.- Pasillo. 3.- Línea de tiros libres. 4.- Pasillo lado contrario. 5.-Debajo de la canasta 45º lado contrario. 85. Tiro estático. Posiciones exteriores. 1 fila, 3 balones. 10 tiros metidos entre todas desde cada posición. Las posiciones son: 1.- Esquina derecha. 2.- Extremo derecho línea tiros libres. 3.- Extremo izquierdo línea tiros libres. 4.- Esquina izquierda. 86. Competición Por tríos o parejas en los extremos de la línea tiros libres. 1 o 2 balones. Tiran a meter más de 12 puntos. Si se mete de 2 el siguiente puede ser de 3. A 12 cambio rotando en sentido horario. Gana el que se imponga en más de las 4 veces.

33 87. Tiro por parejas. Colocados los jugadores por parejas, uno tira un número de tiros determinados y el otro rebotea y pasa al compañero. Se puede hacer desde posiciones fijas o a elección del jugador. (Fig. 3) Una rebotea, la otra tira. Antes de tirar va a tocar la línea de ½ campo. Ir variando el tipo de paradas y de tiro. 88. Recepción, parada y tiro. Por parejas, una jugadora rebotea y la otra tira. La que tira va alternativamente a la línea de tiros libres y a la esquina del campo. Efectúan paradas en dos tiempos y tiran. A los 10 tiros las parejas invierten los papeles. Al ir de un lado a otro pasa por detrás del pivote haciendo un cambio de dirección y de ritmo.

34 89. La flecha. Una fila de jugadores en diferentes posiciones. El primer jugador sin balón y al menos 5 balones el resto. El jugador sin balón corta para recibir (abriendo un ángulo de pase). El jugador que pasa corta hacia el ángulo contrario. Después de recibir tiran. Así sucesivamente.

35 90. Doble flecha. Recepción y tiro. Dos filas enfrentadas. Jugadores con balón en las dos filas, excepto el primer jugador de una de las filas. Éste va a recibir el balón de la fila contraria y tira. El jugador que le pasa va hacia la fila contraria para recibir y tirar. Cada uno debe ir a por su rebote. Se puede variar la posición de las filas y la posición en la que se recibe el balón. 91. Rueda de tiro. Objetivo: Pases, movimiento sin balón, paradas, tiro...

36 5 jugadores con dos balones, 1 pasa a 2 y va al lado contrario para recibir de 3, que a su vez recibió de2. 1 tira a canasta, 2 va al rebote, se reemplazan las posiciones: 3 va a 2, 1 va a 3, 2 pasa a 5 y va a la fila. SE TRABAJA POR AMBOS LADOS. 92. Tiro por tríos. Colocados los jugadores por tríos y con dos balones, el jugador que tira va por el rebote y lo pasa al compañero libre. 93. Tiro por tríos con dos balones. Los jugadores formando tríos, con dos balones, uno pasa, otro tira y el otro rebotea. El balón irá de 1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a 1. Se puede hacer desde posiciones fijas o con el tirador en movimiento yendo de una a otra posición. Se hace hasta conseguir un número determinado de canastas por posición para cambiar las posiciones. 94. Recepción, parada y tiro. Colocados los jugadores en tres hileras según el gráfico. 2 pasa a 1 y va a recibir el balón de 3, después del tiro va a recibir el balón de 1. La rotación es de 3 a 2, de 2 a 1 y de 1 a Tiro después de bote. Situados los jugadores en dos filas, botan dos o tres veces y realizan un tiro, recogen su rebote y cambian de fila, los de la fila de arriba por abajo y los de la fila de abajo por arriba.

37 96. Tiro después de pase. Colocados los jugadores en dos filas, 4 recibe de 1 y tira, y así sucesivamente. El tirador recoge el rebote. Se puede realizar dando un pase antes del tiro, 1 pasa a 4 y este a 1, en este caso el pasador recoge el rebote. 97. Tiros Libres. Tiran tiros libres de dos en dos hasta diez. Cada vez que tiren dos tiros libres: - Si fallan uno hacen desplazamientos defensivos en zig zag hasta medio campo. - Si fallan los dos, hacen los desplazamientos y además vuelven a sprint.

38 98. Tiros Libres. Dos tiros libres en cada canasta. Se cambia de canasta a sprint. 99. Rueda de pase tiro - entradas. Se necesitan un mínimo de 8 jugadores y 2-3 balones. El jugador 1 pasa a 2 y realiza un corte al poste alto. Una vez allí recibe el pase de 2 Y SIN BAJARLO lo pasa a 3, que tras una pared con 4 acaba tirando o penetrando a canasta. Variantes El jugador 3 puede penetrar o tirar. Si tira, 4 debe estar más abierto para crear espacio. Rotaciones 1-2; 2-3; 3-4; 4-1 Buen ejercicio para el calentamiento antes de un partido o para comenzar un entrenamiento. 9. ENTRADAS A CANASTA. METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS ENTRADAS. 100.Primera secuencia de ejercicios. 1. Correr sin balón hacia canasta dando un salto final para intentar tocar la red de la canasta.

39 2. Idem haciendo hincapié en los dos últimos apoyos, para mecanizar la distancia en este último salto. Estos dos ejercicios se hacen simultáneamente por ambos lados de la canasta, derecho e izquierdo. 3. Correr con el balón sin botarlo y realizar tiro en bandeja, preocupándonos solo de la técnica de tiro. 4. Idem lanzando el balón al aire para recibirlo y realizar los dos últimos apoyos y el tiro final en bandeja. 5. Idem recibiendo el balón de un compañero. 6. Ir en dribling hacia canasta, dando el último bote algo más alto y tirar en bandeja. Ir aumentando la velocidad de ejecución progresivamente. 7. Idem pasando el balón alrededor del cuerpo antes de realizar la bandeja. 8. Idem pasando el balón entre las piernas ates de hacer la bandeja. 9. Cuando se domina el gesto, hacer competiciones de bandejas entre equipos por relevos. 101.Segunda secuencia de ejercicios: 1. Lanzar debajo de canasta tiros de bandeja con el pie de la mano de tiro adelantado. 2. Situarse con el pie contrario a la mano de tiro adelantado, pivotar y saltar lanzando en bandeja. 3. Alejarse un paso de la canasta, dar un paso y saltar lanzando en bandeja. 4. Alejarse de la canasta. Correr y dar una palmada en la mano del entrenador en el momento en que encadenamos los pasos de la entrada. 5. Idem pero cogiendo el balón de la mano del entrenador. 6. Realizar la entrada botando el balón. 7. Realizar la entrada recibiendo el pase. 102.Tercera secuencia de ejercicios. 1. Los niños se hacen un autopase tirando el balón contra el suelo y hacia adelante, dando un paso hacia el balón de manera que atrapar el balón con las dos manos y tocar el pie derecho el suelo sea simultáneo. PAM! Pie derecho cae al suelo a la vez que recogemos el balón con las dos manos. UN SOLO GOLPE. 2. Este mismo ejercicio se puede hacer botando. Van driblando con la mano derecha, dan un último bote adelantado y PAM! pie derecho y recogida del balón simultánea. Con estos ejercicios se practica el primer paso de la entrada, para detenerse. El segundo paso, la batida salto sobre una pierna para soltar el balón, lo podemos enseñar también de manera independiente. 3. Ya con el balón en las manos, pierna derecha adelantada y la izquierda atrás como si finalizara en ese momento el primer paso-, dar un paso hacia adelante con la pierna izquierda para elevarse lo más posible, levantando la rodilla derecha y quedando todo el cuerpo en suspensión. Se lanza el balón al aire subiéndolo con las dos manos y soltando finalmente con la derecha. Unir estos dos movimientos será el siguiente objetivo. 4. Auto pase, recoger el balón con apoyo simultáneo del pie derecho y seguido de una batida con la pierna izquierda, para elevar la rodilla derecha y dejar el balón contra el tablero con la mano derecha. 5. El mismo movimiento se hace botando el balón. Un bote adelantado, recoger deteniéndose con la pierna derecha, batida con la izquierda y soltar. Toda esta secuencia habrá que repetirla de la misma forma pero ahora dcha. por el lado izquierdo. Todo es simétrico. 103.Cuarta secuencia de ejercicios. dcha. dcha. x x x x x x x

40 Los jugadores situados detrás de la línea de fondo, irán saliendo en oleadas con la intención dehacer coincidir exactamente el pie designado (derecho en el gráfico) en las líneas de tiros libres, medio campo y tiros libres Cuando esto se consigue sin problemas se realiza lo mismo (primer apoyo) más otro paso (segundo apoyo) antés de saltar lo más posible con la rodilla y manos derechas arriba. Esto se realizará en la línea de medio campo y fondo. Posteriormente realizamos ambos ejercicios con balón. Después de estos ejercicios los colocamos en una fila y repiten los ejercicios desde medio campo a canasta, acabando al final de la progresión de ejercicios con una entrada. 104.Rueda de entradas. Situados los jugadores en dos filas, la fila 1 bota y entra a canasta, y la fila 2 rebotea, cambiando de fila. Se puede hacer el ejercicio con doble pase, 1 pasa a 2 que devuelve a 1 que va hacia la canasta. Se puede hacer con entrada o tiro Rueda de entradas tiro. Objetivos: Entradas, tiro, paradas, bote, pase.

41 Las jugadoras se colocan como en el gráfico. (1) sale botando y rodea el cono (3) rodea el cono correspondiente, recibe el balón de (1) y termina la acción con una entrada a canasta. 106.Rueda de entradas. Colocados los jugadores en tres filas según el gráfico, 1 entra, 2 pasa y 3 rebotea. De 3 se va a 2, de 2 a 1 y de 1 a 3. Se puede hacer con entrada y tiro. 107.Rueda de entradas. Igual que el ejercicio 111, pero antes de entrar y rebotear se pasa un balón arriba. 108.Entrada con oposición. El jugador con balón tiene situado a su lado a un defensor. El driblador (cuando él quiera o a una señal de entrenador) debe coger su pasillo aguantando el acoso del defensor sabiendo que éste no va a impedir su lanzamiento al principio, luego lo permitiremos.

42 109.Entrada a canasta con persecución de un defensor. Por parejas, partiendo desde medio campo, el que lleva el balón pasa al compañero que saldrá botando hacia la canasta siendo perseguido por el pasador - defensor. Hay que entrar con decisión y fuerza. 110.Entrada a canasta con persecución de un defensor. Colocados en dos filas como muestra el gráfico 2, el primero de la fila pasa el balón a su compañero de la otra, y éste decide en qué canasta realizará la entrada sin que sean válidas las fintas sino basándose en una salida explosiva, el pasador irá a defender la entrada sin violencia. 10. FINTAS CON BALÓN. 111.Pase, finta y salida.

43 Un jugador saca de fondo, otros dos juegan 1x1. El que ataca recibe y cada vez debe realizar un tipo distinto de finta de salida c1 con reglas. Por parejas. Jugar 1x1 pero permitiendo sólo uno o dos botes, sin cambios de mano, para así forzar a realizar una buena finta salida o en su defecto de tiro. 113.Fintas con balón. Dos filas, los primeros con balón. Lanzamos el balón hacia arriba, vamos a por él y lo cogemos en el aire a la vez que paramos en un tiempo delante del pivote. Realizamos una finta de salida en dribling y luego terminamos con una entrada o un tiro. OBSERVACIONES: Podemos realizar una finta de tiro, una finta de pase etc. Para trabajar las fintas con balón, lo que hacemos es introducir este fundamento antes de que hagan una penetración, un pase o un tiro. Para coordinar el movimiento de pies con la finta de salida podemos obligarles a terminar de una determinada forma (entrada, parada y tiro, perdida de paso, traspiés...) y limitarles el numero de botes que pueden dar. 11. BLOQUEOS. 114.Mecánica de bloqueo directo con continuación.

44 Dos filas, 3 con balón y 2 sin balón. 3 pasa a 2, que ha realizado una finta de recepción. 3 hace un bloqueo a 2 y continúa, 2 puede penetrar hasta canasta o pasa a 3 para que anote. OBSERVACIONES: Estamos haciendo este ejercicio para que aprendan, con lo cuál nos fijamos en todos los detalles técnicos. 115.Mecánica del bloqueo indirecto. Tres filas 1 (con balón), 2 y 3. 2 y 3 trabajan para recibir; 1 pasa a 2, inicia un corte y bloquea a 3, si 3 corta hacia arriba, 1 continúa hacia abajo y al revés. 2 puede pasar a 3 (tira o pasa a 1) o a 1. Rotación 1 a 2, 2 a 3, 3 a Pase y bloqueo al lado contrario. Técnica de bloqueo / salida de bloqueo. Cinco jugadores en un cuadrado con uno en el centro. En una esquina un balón. El de la esquina pasa al centro y el del centro pasa al de la siguiente esquina. Después de pasar, el del centro va a bloquear al de la esquina contraria a la que ha pasado. El que recibe el bloqueo finta y va al centro para recibir y empezar de nuevo. 117.Bloqueo directo y continuación 2 c 2. 2 c 2 en 1/2 campo, juego libre (se puede botar, pasar, tirar, etc.), pero para lanzar a canasta debe hacerse justo antes del bloqueo directo y continuación. OBSERVACIONES: Dependiendo del nivel de los jugadores y lo que queramos trabajar, utilizaremos para el 2 c 2 todo 1/2 o 1/4 de campo.

Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 1 de 5 Quadern de l entrenador ESTIRAMENTS

Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 1 de 5 Quadern de l entrenador ESTIRAMENTS Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 1 de 5 ESTIRAMENTS Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 2 de 5 Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 3 de 5 Exercicis d

Más detalles

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto.

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Juego nº 22 MAREO CON AROS Aros y balones de baloncesto. Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Pequeño grupo. Se forman grupos de 5 ó 6 alumnos, cada uno de ellos dentro de un

Más detalles

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior.

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior. Nº1. A la señal sale uno de cada equipo para coger uno de los tres balones y pasar al compañero que corre por la banda. Un punto para el equipo que anote antes. Nº2. balón gira alrededor del circulo de

Más detalles

Nº13. Jugador pasa el balón al entrenador y realiza desplazamientos defensivos hacia un lado: el entrenador le devuelve el balón, recepción y entrada.

Nº13. Jugador pasa el balón al entrenador y realiza desplazamientos defensivos hacia un lado: el entrenador le devuelve el balón, recepción y entrada. Nº1. Dos equipos, todos con balón. Sale de cada equipo un jugador botando hacia el circulo de medio campo y tienen que echar fuera del circulo el balón del otro jugador, el que pierde se convierte en defensor

Más detalles

El baloncesto se juega en un campo rectangular de 28m de largo por 15m. de ancho, dividido en dos mitades por una línea central.

El baloncesto se juega en un campo rectangular de 28m de largo por 15m. de ancho, dividido en dos mitades por una línea central. BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un profesor de Educación Física Canadiense llamado James Naismith, este profesor viajó a Massachussets

Más detalles

5.bote simultáneo o alternativo haciendo cuatro botes hacia delante y tres hacia atrás.

5.bote simultáneo o alternativo haciendo cuatro botes hacia delante y tres hacia atrás. Nº1. Bote con dos balones: 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4.bote simultáneo

Más detalles

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón B ALONCESTO Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Bote de balón 2 BOTE DE BALÓN 1- LEVANTAR EL BALÓN DEL SUELO DESDE SENTADO. 2- DE RODILLAS, BOTAR EL BALÓN ALREDEDOR DEL CUERPO. 3-

Más detalles

Nº1. Grupo de tres jugadores, dos de espaldas en la línea de tiros libres. El jugador con balón lo lanza en un lateral y jugar 1C1.

Nº1. Grupo de tres jugadores, dos de espaldas en la línea de tiros libres. El jugador con balón lo lanza en un lateral y jugar 1C1. Nº1. Grupo de tres jugadores, dos de espaldas en la línea de tiros libres. El jugador con balón lo lanza en un lateral y jugar 1C1. Nº2. 1c1 en el círculo central, intentar robarse el balón. A la señal

Más detalles

Nº1. Bote con dos balones:

Nº1. Bote con dos balones: Nº1. Bote con dos balones: 1. 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2. 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3. 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4. 4.bote

Más detalles

EL JUEGO DEL PIVOT RUTINA DE TRABAJO

EL JUEGO DEL PIVOT RUTINA DE TRABAJO EL JUEGO DEL PIVOT Objetivos: a) Que juegue de espaldas al aro b) Que domine un par de movimientos básicos y dos alternativas a las reacciones del defensor c) Que sepa leer la posición del balón y del

Más detalles

Nº167. Circuito de bote, entradas en las dos canastas. De un aro al otro trabajamos bote de velocidad.

Nº167. Circuito de bote, entradas en las dos canastas. De un aro al otro trabajamos bote de velocidad. Nº167. Circuito de bote, entradas en las dos canastas. De un aro al otro trabajamos bote de velocidad. Nº168. Circuito de bote, igual que el ejercicio nº 167 con la variante que el primer tiro a canasta

Más detalles

AGARRES Y LANZAMIENTOS

AGARRES Y LANZAMIENTOS AGARRES Y LANZAMIENTOS Con el balón a la altura del pecho, y agarrado con una mano encima y la otra debajo de él, cambiar de forma seguida la situación de ambas manos. Hacer el acordeón (palmeos horizontales

Más detalles

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES)

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) José Antonio Borrego Torralba CALENTAMIENTO CALENTAMIENTO CON DESPLAZAMIENTOS Primero el jugador regate a la esquina, y hacer un bote hacia atrás para

Más detalles

CIUDAD DE TELDE BALONCESTO

CIUDAD DE TELDE BALONCESTO CIUDAD DE TELDE BALONCESTO SEPARATA Nº 1: EJERCICIOS DE MECÁNICA DE TIRO - 1 - EJERCICIO Nº 1 NOMBRE: MECANICA DE TIRO EN EL SUELO Todos los jugadores con un balón cada uno, se sientan en el suelo y realizan

Más detalles

Nº98. Jugador sin balón juega para recibir en el aire y caer dentro del aro con una parada en un tiempo.

Nº98. Jugador sin balón juega para recibir en el aire y caer dentro del aro con una parada en un tiempo. Nº98. Jugador sin balón juega para recibir en el aire y caer dentro del aro con una parada en un tiempo. Nº99. Jugador sin balón juega para rodear el cono, después recibir en el aire y caer dentro del

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y DEFENSOR (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y DEFENSOR (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El Baloncesto II 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El Baloncesto II 1 El Baloncesto II 1 EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de la línea

Más detalles

Nº2. 2C0 sin bote hasta medio campo, jugar 2c1 contra el defensor. Buena utilización de los espacios.

Nº2. 2C0 sin bote hasta medio campo, jugar 2c1 contra el defensor. Buena utilización de los espacios. Nº1. Jugadores sin balón pataleo dentro de la pintura y a la señal del entrenador se giran para bloquear el rebote y salir hacia canasta contraria para recibir los balones y tirar. Nº2. 2C0 sin bote hasta

Más detalles

2 C 2, Y 3 C 3. Autor/a. Eva Gonzalez

2 C 2, Y 3 C 3. Autor/a. Eva Gonzalez 2 C 2, Y 3 C 3 utor/a Eva Gonzalez DEFINICIÓN juicio de muchos expertos, una gran parte del juego colectivo se encuentra resumida en conceptos de 2c2 y 3c3. Nosotros no vamos a entrar a divagar acerca

Más detalles

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES ADAPTADOS AL BALONCESTO. Objetivo: mejorar el bote, saber cuando tienen que cambiar de rol,

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES ADAPTADOS AL BALONCESTO. Objetivo: mejorar el bote, saber cuando tienen que cambiar de rol, JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES ADAPTADOS AL BALONCESTO. El pillar (El Escoger, Tú la llevas). Objetivo: mejorar el bote, saber cuando tienen que cambiar de rol, mejorar la percepción espacial, desarrollar

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR Los ejercicios están secuenciados por nivel de dificultad y de adquisición de mayor habilidad por parte del jugador 1. Pasa sin mirar! Tres jugadores,

Más detalles

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. OBJETIVO PRINCIPAL DEL ENTRENADOR: Fomentar la CREATIVIDAD en los jugadores para que aporten múltiples soluciones a las circunstancias que se den el juego. CÓMO TRABAJAR: Para lograr este objetivo principal

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

Nº155. Dos filas, jugamos 3 pases y cada jugador bordea su cono para finalizar en 1c1.

Nº155. Dos filas, jugamos 3 pases y cada jugador bordea su cono para finalizar en 1c1. Nº151. El entrenador lanza a canasta, uno de cada equipo lucha por el rebote, el que lo coge lo pasa al compañero en medio campo, el otro defiende. Jugar 1c1 en el otro lado del campo. Nº152. 1c1 con apoyo.

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO Educación Física 1º y 2º ESO 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. ACCIONES DE ATAQUE. 2.1.1. Posición. 2.1.2. Agarre del

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

CIUDAD DE TELDE BALONCESTO

CIUDAD DE TELDE BALONCESTO CIUDAD DE TELDE BALONCESTO SEPARATA Nº 3: EJERCICIOS DE BOTE - 1 - EJERCICIO Nº 1 NOMBRE: CUATRO ESQUINAS CON BOTE Colocamos a los jugadores, cada uno con balón, en grupos de cinco. Cuatro de ellos en

Más detalles

Área técnica. Ejercicios de defensa

Área técnica. Ejercicios de defensa Una publicación de: La web de los entrenadores de basket. Autor: Diego Díaz Merina Área técnica. Ejercicios de defensa 1x1 Todo el campo El jugador que está bajo canasta da el pase a un lado y va a defender

Más detalles

Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales

Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales Ejercicios para entrenar el pase y su aplicación en el juego: 1. Cuadrilátero (Diferentes pases). Con una mano. Mano izquierda. Del centro a la fila

Más detalles

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE Ejercicio 1.- Bote desde medio campo, terminado en tiro en bandeja. También se puede

Más detalles

SESIÓN MINIBASKET. Calentamiento: Objetivo: Iniciar el bote.

SESIÓN MINIBASKET. Calentamiento: Objetivo: Iniciar el bote. SESIÓN MINIBASKET Calentamiento: Nombre: Pilla-Pilla con balón Medio de acción: El juego. Organización: 1 contra todos Medio: Campo de mini-basket. Desarrollo: Un jugador se la queda y mediante el bote

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIÓN DEL PASADOR EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIÓN DEL PASADOR EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIÓN DEL PASADOR EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO 5 SITUACIONES DEFENSIVAS. TECNICA/TÁCTICA DE PASE: Situación 1: Defensa del bloqueador esperando atrás. El defensor

Más detalles

EL CONTRAATAQUE. Por MARIO DE SISTI (Entrenador Liga italiana)

EL CONTRAATAQUE. Por MARIO DE SISTI (Entrenador Liga italiana) EL CONTRAATAQUE Por MARIO DE SISTI (Entrenador Liga italiana) Considero que en todo trabajo técnico la base del éxito es el buen desarrollo de los fundamentos aunque en ocasiones pueda parecer muy elemental

Más detalles

I JORNADAS DE TECNIFICACIÓN. -- FED. ANDALUZA BALONCESTO - CÁDIZ Juan Luis Esteban Pan. Profesor E. Física y Entrenador Superior de Baloncesto.

I JORNADAS DE TECNIFICACIÓN. -- FED. ANDALUZA BALONCESTO - CÁDIZ Juan Luis Esteban Pan. Profesor E. Física y Entrenador Superior de Baloncesto. MONOGRÁFICO DE PASE: INICIACIÓN MONOGRÁFICO DE PASE: INICIACIÓN - TIEMPO DE LA SESIÓN: 120 min. - Nº DE JUGADORE@S: 24 jugador@s. - Nº DE ENTRENADOR@S: 5 entrenador@s. - LUGAR: Sanlúcar de Barrameda. -

Más detalles

BALONCESTO. BASE. Es el director del juego. Comienza cada jugada y organiza al resto de jugadores en función de sus movimientos.

BALONCESTO. BASE. Es el director del juego. Comienza cada jugada y organiza al resto de jugadores en función de sus movimientos. BALONCESTO ORIGEN DEL BALONCESTO Su creador fue James Naismith, un profesor de la Universidad de Springfield (Massachussets - EEUU-), cuando en 1891 inventó un juego de interior huyendo de las bajas temperaturas.

Más detalles

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos FICHAS DE BALONCESTO Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos OBJETIVO: trabajar la familiarización de las METODOLOGÍA: Asignación de tareas. habilidades básicas proyectadas en los deportes colectivos,

Más detalles

8. ENTRADAS A CANASTA

8. ENTRADAS A CANASTA 8. ENTRADAS A CANASTA Es un tiro que se realiza en movimiento, después de botar o haber recibido un pase en movimiento. Una entrada no es más que una parada en dos tiempos en la que levantamos el pie del

Más detalles

TÉCNICA INDIVIDUAL EN JUGADORES DE PERÍMETRO

TÉCNICA INDIVIDUAL EN JUGADORES DE PERÍMETRO TÉCNICA INDIVIDUAL EN JUGADORES DE PERÍMETRO Conferencia de Tomo Mahoric Apuntes realizados por Enrique Fernández Clinic Ourense 2006 DOCUMENTO SÓLO PARA USUARIOS PROWEB DE ZONABASKET.COM NO SE CONTEMPLA

Más detalles

Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Seleccionador Nacional Sub 23 y junior Comentarista en la temporada 98-99

Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Seleccionador Nacional Sub 23 y junior Comentarista en la temporada 98-99 Pepe Laso Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Entrenador del CD Basconia desde la temporada 72-73 a la 76-77 Entrenador del CB Zaragoza, durante las temporadas 81-82 y 82-83

Más detalles

JOSE LUIS AZAGRA CRUCES CES 2012 EL TIRO EN JUGADORES EN RENDIMIENTO CREARSE UN TIRO 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA CREARSE UN TIRO

JOSE LUIS AZAGRA CRUCES CES 2012 EL TIRO EN JUGADORES EN RENDIMIENTO CREARSE UN TIRO 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA CREARSE UN TIRO EL TIRO EN JUGADORES EN RENDIMIENTO CREARSE UN TIRO 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA CREARSE UN TIRO 2. MOVIMIENTOS PARA CREARSE UN TIRO 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA CREARSE UN TIRO: - El pase - La parada

Más detalles

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO Sesión: Lunes 23 de junio Lugar: Pezzi Hora: 9:30 Grupo: Infantil de primer año (10) Entrenador: Jorge Díaz Materiales: Balones

Más detalles

Juegos de iniciación al baloncesto. Prof.: R. David Glez.

Juegos de iniciación al baloncesto. Prof.: R. David Glez. El comecocos del baloncesto Agrupamiento: Gran grupo Practicar el bote dinámico en situaciones de juego. Descripción del juego Se trata de ir desplazándose botando el balón por las líneas pintadas en el

Más detalles

Fundamentos técnicos del baloncesto. Dribling, recepción del balón Parada y pívot

Fundamentos técnicos del baloncesto. Dribling, recepción del balón Parada y pívot Fundamentos técnicos del baloncesto Dribling, recepción del balón Parada y pívot Recepción del balón "...Podemos considerar la recepción como el primer control que tengo sobre la pelota en cualquier situación.

Más detalles

2º ESO Curso 2015/16. Tema 1. El baloncesto. 1. BREVE HISTORIA

2º ESO Curso 2015/16. Tema 1. El baloncesto. 1. BREVE HISTORIA 2º ESO Curso 2015/16 Tema 1. El baloncesto. 1. BREVE HISTORIA El baloncesto nació en 1891 en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de MICA, Springfield (Massachussets), donde se estudiaba la

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

V CLINIC INTERNACIONAL FUNDACION CESARE SCARIOLO. Incidencias:

V CLINIC INTERNACIONAL FUNDACION CESARE SCARIOLO. Incidencias: ACIVIDAD : V CLINIC INTERNACIONAL FUNDACION CESARE SCARIOLO Entrenamiento nº A Sesión de entrenamiento: EXTERIORES Fases del entrenamiento: 1ª Fase Solo con jugadores Exteriores (Escoltas - Aleros) Especial

Más detalles

Nº176. Auto-pase dentro de la zona, parada en un tiempo, rotación del pie interior. Tiro por tablero protegiendo con la mano interna.

Nº176. Auto-pase dentro de la zona, parada en un tiempo, rotación del pie interior. Tiro por tablero protegiendo con la mano interna. Nº176. Auto-pase dentro de la zona, parada en un tiempo, rotación del pie interior. Tiro por tablero protegiendo con la mano interna. Nº177. Trabajo de tiro de protección. Después de jugar pasar y cortar,

Más detalles

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido.

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. En la siguiente tecnificación se pretenden trabajar las salidas. Continuamos orientando los ejercicios

Más detalles

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros)

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros) CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una

Más detalles

PROCESO TÁCTICO DE FORMACIÓN PARA ETAPAS CADETE Y JUVENIL

PROCESO TÁCTICO DE FORMACIÓN PARA ETAPAS CADETE Y JUVENIL PROCESO TÁCTICO DE FORMACIÓN PARA ETAPAS CADETE Y JUVENIL Conferencia de Ricard Casas Apuntes realizados por Enrique Fernández Martínez Clinic Ourense DOCUMENTO SOLO PARA USUARIOS PROWEB DE ZONABASKET.COM

Más detalles

Habilidades Básicas BOTE PASE REBOTE TIRO A CANASTA. Bote de Velocidad. Bote de Protección PICADO DE PECHO POR ENCIMA DE LA CABEZA EN BANDEJA

Habilidades Básicas BOTE PASE REBOTE TIRO A CANASTA. Bote de Velocidad. Bote de Protección PICADO DE PECHO POR ENCIMA DE LA CABEZA EN BANDEJA Habilidades Básicas BOTE PASE TIRO A CANASTA REBOTE Bote de Protección Bote de Velocidad REBOTE DEFENSIVO DE PECHO PICADO POR ENCIMA DE LA CABEZA TIRO EN SUSPENSIÓN TIRO LIBRE REBOTE OFENSIVO EN BANDEJA

Más detalles

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez Autor/a Eva Gonzalez DEFINICIÓN Llamamos así a la forma de concluir hacia canasta aprovechando el impulso que el jugador hace en su carrera. En baloncesto de base son muchas (mayoría) las veces que se

Más detalles

Acciones técnico tácticas colectivas del juego ATAQUE LIBRE POR CONCEPTOS CONTRA DEFENSA INDIVIDUAL

Acciones técnico tácticas colectivas del juego ATAQUE LIBRE POR CONCEPTOS CONTRA DEFENSA INDIVIDUAL INDICE Ataque libre por conceptos contra defensa individual Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4 Ataque libre contra zona 3 2 Conceptos que trabajamos Finta de recepción Ganar la espalda Puerta atrás

Más detalles

Es muy importante la confianza, el juego mental y la velocidad en el tiro MECÁNICA DE TIRO

Es muy importante la confianza, el juego mental y la velocidad en el tiro MECÁNICA DE TIRO 7. EL TIRO El tiro es la técnica más importante del baloncesto. Las técnicas fundamentales de pasar, driblar, defender y rebotear pueden incrementar las oportunidades de lanzar, pero en todo caso será

Más detalles

BALONCESTO TÉCNICA INDIVIDUAL

BALONCESTO TÉCNICA INDIVIDUAL BALONCESTO TÉCNICA INDIVIDUAL GESTOS TÉCNICOS CUANDO EL EQUIPO TIENE EL BALÓN DE PROTECCIÓN EN UN TIEMPO BOTE PARADAS DDE VELOCIDAD EN DOS TIEMPOSS REGATES PASE Y RECEPCIÓN LANZAMIENTO TIRO ENTRADA Kip

Más detalles

CAMPUS Por lo denso de la materia a dar en el entrenamiento de hoy comenzamos el calentamiento con bote con la mano no dominante a pista entera.

CAMPUS Por lo denso de la materia a dar en el entrenamiento de hoy comenzamos el calentamiento con bote con la mano no dominante a pista entera. CAMPUS 2013 Grupo Infantil 1: 19 jugadores. Día: 24 de junio 2013. Pista: Guillermo García Pezzi. Material: Balones y conos. Entrenador: Javier Benayas. 1. Calentamiento. 2. Por lo denso de la materia

Más detalles

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY Página 2 de 15 Página 3 de 15 Ejecutando un Se produce el tocado El jugador debe detenerse El balón debe colocarse en la marca El portador balón lo planta

Más detalles

DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO. Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994)

DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO. Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) Pepe laso empieza su conferencia: el baloncesto debe volver

Más detalles

MONOGRAFICO BOTE. Juanma Coronil

MONOGRAFICO BOTE. Juanma Coronil MONOGRAFICO BOTE Juanma Coronil OBJETIVO SESION No dejar de botar el balón en 2 horas Un balón por cada niñ@ El balón debe ser al final del entreno, una prolongación de los dedos Hacer explicaciones cortitas;

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. I.E.S. SUEL. Profesor: Sergio V O L E I B O L

EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. I.E.S. SUEL. Profesor: Sergio V O L E I B O L V O L E I B O L CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo dentro de los límites del campo contrario o que el equipo contrario envíe el balón

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS de EDUCACIÓN FÍSICA

CONTENIDOS TEÓRICOS de EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS TEÓRICOS de EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDO DE ESO 3ª EVALUACIÓN - CURSO 2011/12 - Curso: 2011/12 2º ESO (2ª Eval.) EL BALONCESTO El baloncesto nació en Estados Unidos gracias a una agrupación llamada

Más detalles

3. MOVIMIENTO DE PIES EN ATAQUE

3. MOVIMIENTO DE PIES EN ATAQUE 3. MOVIMIENTO DE PIES EN ATAQUE Es evidente que los pies son la sujeción anatómica del cuerpo. Cualquier movimiento implica un desplazamiento de los pies. Por eso la ejecución correcta y rápida de un fundamento

Más detalles

El Dribling. 2. Tipos de Dribling

El Dribling. 2. Tipos de Dribling El Dribling Dentro del juego del baloncesto, el dribling tiene una gran importancia. Debemos procurar siempre driblar para conseguir algún objetivo, no botar por vicio. Todos los jugadores deben saber

Más detalles

Entrenamientos del portero

Entrenamientos del portero ENTRENAMIENTOS DEL PORTERO Entrenamientos del portero Resistencia Técnica 1 1) Todos girando hacia la izquierda, reciben en las manos la pelota que les tira el entrenador. 2) Todos girando hacia la derecha,

Más detalles

EL BALONCESTO. Es un deporte colectivo en el que 5 jugadores se enfrentan a otros 5 con la misión de encestar un balón en la canasta contraria.

EL BALONCESTO. Es un deporte colectivo en el que 5 jugadores se enfrentan a otros 5 con la misión de encestar un balón en la canasta contraria. EL BALONCESTO Es un deporte colectivo en el que 5 jugadores se enfrentan a otros 5 con la misión de encestar un balón en la canasta contraria. El campo de juego es el siguiente: Zona de dos puntos Línea

Más detalles

UD: NOS PREPARAMOS PARA EL DEPORTE Ciclo: Segundo Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA

UD: NOS PREPARAMOS PARA EL DEPORTE Ciclo: Segundo Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PAR, TRÍO, G/2, GG. Material: Moneda, neumáticos, conos, aros, vallas bajas, picas. 1. Atender de forma rápida a distintos estímulos. 2. Coordinarse con otros

Más detalles

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA.

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. CONCEPTO: es un deporte de raqueta y volante. Consiste en golpear con la raqueta el volante y enviarlo por encima de la red

Más detalles

2º E.S.O. U.D. BALONCESTO. DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física

2º E.S.O. U.D. BALONCESTO. DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física 2º E.S.O. U.D. BALONCESTO DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física 1.- QUÉ ES EL BALONCESTO? U.D. BALONCESTO 2º ESO Introducir la pelota dentro de la canasta contraria. 2.-ORIGENES DEL BALONCESTO

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA8 ESCUELAS DEPORTIVAS DE BALONMANO CODSES: - Reaccionar rápido - Estar atentos. - Colaborar - Bote de contraataque

GUÍA METODOLÓGICA8 ESCUELAS DEPORTIVAS DE BALONMANO CODSES: - Reaccionar rápido - Estar atentos. - Colaborar - Bote de contraataque GUÍA METODOLÓGICA ESCUELAS DEPORTIVAS DE BALONMANO Dos equipos formando un círculo, a la señal el que tiene la pelota comenzará a correr botando alrededor del círculo hasta llegar a su sitio y le pasará

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 57 13/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (IV) Esta es la cuarta entrega de cómo se crea la programación

Más detalles

BOTE. Autor/a. Eva Gonzalez

BOTE. Autor/a. Eva Gonzalez Autor/a Eva Gonzalez DEFINICIÓN El bote es un elemento primordial en el desarrollo de juego, especialmente en categorías formativas. A menudo sucede que los niños/as manifiestan una tendencia a botar demasiado,

Más detalles

Los Jugadores. Base Escolta Ala-pivot Pivot Alero

Los Jugadores. Base Escolta Ala-pivot Pivot Alero Reglamento Básico Los Jugadores Base Escolta Ala-pivot Pivot Alero Conceptos Ofensivos El pase Los tiros Bloqueo Ataque individual Jugada colectiva El Pase Junto con el tiro es la acción fundamental del

Más detalles

ELEMENTOS DEL BALONMANO

ELEMENTOS DEL BALONMANO ELEMENTOS DEL BLONMNO. Nomenclatura Jugador atacante Situación secundaria del jugador atacante Jugador atacante ocupando un puesto específico Desplazamiento de un jugador Ejemplo de los conceptos anteriores

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEFENSA INDIVIDUAL José María Izquierdo (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994)

EJERCICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEFENSA INDIVIDUAL José María Izquierdo (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) EJERCICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEFENSA INDIVIDUAL José María Izquierdo (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) Los jugadores deben saber para que sirve el ejercicio, tenemos

Más detalles

BALONMANO. JUEGO Nº 3: DIEZ PASES Objetivo: Mejorar la velocidad en los pases. Nº de participantes: Dos grupos de seis a ocho.

BALONMANO. JUEGO Nº 3: DIEZ PASES Objetivo: Mejorar la velocidad en los pases. Nº de participantes: Dos grupos de seis a ocho. BALONMANO JUEGO Nº1: PELOTA AL BLANCO Objetivo: Mejorar la puntería de lanzamiento. Nº de participantes: Grupos de seis a ocho participantes. Material: Un balón. Organización: Todos los jugadores del grupo

Más detalles

4 EL PASE 4.1 GENERALIDADES

4 EL PASE 4.1 GENERALIDADES 4 EL PASE 4.1 GENERALIDADES Es un fundamento que hay que dominar por parte de todo el equipo porque nos permite unir a todos los jugadores. Pasar y recibir bien es la esencia del trabajo en grupo, mejorando

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

Contraataque tras canasta y Salidas de presión definidas

Contraataque tras canasta y Salidas de presión definidas Contraataque tras canasta y Salidas de presión definidas Por: Luis Terrasa Roca Entrenador Superior Baloncesto Con todos los equipos que he trabajado hemos buscado una filosofía de juego muy agresiva en

Más detalles

Hacer algún tipo de ejercicio para bloquear el rebote defensivo y atrapar el balón. Por parejas o en grupo.

Hacer algún tipo de ejercicio para bloquear el rebote defensivo y atrapar el balón. Por parejas o en grupo. ANEXO - ESTACION 4 El contraataque Objetivos: Rebote defensivo Concepto del pase largo Concepto del pase rápido Contraataque de 5 - cambio de dirección, cambio de velocidad. Comunicar a quien vamos a pasar.

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE LANZAMIENTO

JUEGOS Y EJERCICIOS DE LANZAMIENTO JUEGOS Y EJERCICIOS DE LANZAMIENTO LZ001 ESPERAR EL MOMENTO Mejorar el lanzamiento rápido a portería. - Dar pases a la altura del hombro - Realizar fintas de lanzamiento - Buscar el momento en que tenga

Más detalles

Formacion. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4.

Formacion. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4.- Una mano A la orden del entrenador se desplazan por el campo manteniendo la

Más detalles

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 10 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 95 minutos OBJETIVO: trabajar la técnica del contraataque en juego real.

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 10 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 95 minutos OBJETIVO: trabajar la técnica del contraataque en juego real. Nº SESIÓN: 10 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 95 minutos OBJETIVO: trabajar la técnica del contraataque en juego real. METODOLOGÍA: Mando directo en superioridad. En los estiramientos, resolución de problemas

Más detalles

BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO. A.- Terreno de Juego:

BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO. A.- Terreno de Juego: BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO A.- Terreno de Juego: El terreno de juego del campo de balonmano tiene unas dimensiones de 20 por 40 mts. Las líneas que lo componen son: De banda, de portería,

Más detalles

LECCIÓN Nº 04 EL LANZAMIENTO

LECCIÓN Nº 04 EL LANZAMIENTO LECCIÓN Nº 04 EL LANZAMIENTO OBJETIVOS: 1. Conocer los diferentes tipos de tiros de lanzamiento. 2. Adquirir los fundamentos técnicos básicos del lanzamiento de manera que esté en capacidad de orientar

Más detalles

SESIÓN 30 Lunes 9/5/11 Magariños

SESIÓN 30 Lunes 9/5/11 Magariños SESIÓN 30 Lunes 9/5/11 Magariños C/ FRANCISCO DE OCAMPO, 1 Este entrenamiento es el primero de esta semana larga donde el equipo ya no se juega nada. Han perdido los dos últimos choques y ya no tienen

Más detalles

PASAR-LO BIEN 50 EJERCICIOS Y JUEGOS PARA TRABAJAR EL PASE (Y APRENDER A PASAR BIEN)

PASAR-LO BIEN 50 EJERCICIOS Y JUEGOS PARA TRABAJAR EL PASE (Y APRENDER A PASAR BIEN) PASAR-LO BIEN 50 EJERCICIOS Y JUEGOS PARA TRABAJAR EL PASE (Y APRENDER A PASAR BIEN) BERNARDO RODRÍGUEZ CÓRDOBA 2017 Ejercicio 1 Dos equipos de seis o más jugadores colocados en fila a la distancia de

Más detalles

Capacitación para Escuelas de Bachiller con orientación en Educación Física.

Capacitación para Escuelas de Bachiller con orientación en Educación Física. Capacitación para Escuelas de Bachiller con orientación en Educación Física. Propuesta para mediar el aprendizaje del juego deportivo escolar CAPACIDAD DE EJECUCIÓN (TÉCNICA) CAPACIDAD COGNITIVA: RESOLUCION

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3. 2º CICLO PASALAAAAAAA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. 2º CICLO PASALAAAAAAA UNIDAD DIDÁCTICA 3. 2º CICLO PASALAAAAAAA 1 1. INTRODUCCIÓN. La coordinación dinámica general (C.D.G) es la base de cualquier deporte y de cualquier actividad que desarrollemos en nuestra vida cotidiana.

Más detalles

1º ESO. Tema 7: JUGAMOS AL BALONCESTO

1º ESO. Tema 7: JUGAMOS AL BALONCESTO 1º ESO Tema 7: JUGAMOS AL BALONCESTO 1. Origen e historia del baloncesto. 2. Cómo se juega: - Objetivo del juego - Duración - Los jugadores - Puntuación - Inicio de partido 3. El terreno de juego: 4. Reglas

Más detalles

Didáctica del lanzamiento de peso. Joan Rius i Sant

Didáctica del lanzamiento de peso. Joan Rius i Sant Didáctica del lanzamiento de peso Joan Rius i Sant DIDÁCTICA DEL LANZAMIENTO DE PESO Joan Rius i Sant Ejercicios de aprendizaje Desplazamiento de espaldas Empujar piernas - cadera final Anticipación cadera

Más detalles

ETAPAS DE APRENDIZAJE 6 AÑOS MINI TENIS

ETAPAS DE APRENDIZAJE 6 AÑOS MINI TENIS ETAPAS DE APRENDIZAJE 6 AÑOS MINI TENIS CONTENIDOS A ENTRENAR 1. Familiarización con el entorno y toma de contacto con los elementos del MINI TENIS (material e instalación). - Familiarización con la pelota:

Más detalles

SÍMBOLOS DE LOS DIAGRAMAS

SÍMBOLOS DE LOS DIAGRAMAS SÍMBOLOS D LOS DIAGRAMAS ntrenador O Atacante O1, O2, O3, O4, O5 Atacantes O ó 2 Atacante con balón X Defensor X1, X2, X3, X4, X5 Defensores Pase Corte o desplazamiento del jugador Dribling o bote Bloqueo

Más detalles

Defensa zonal 1-3-1. 1-Disposición inicial

Defensa zonal 1-3-1. 1-Disposición inicial Defensa zonal 1-3-1 En este artículo voy a intentar explicar una de las defensas zonales más sorpresiva y bajo mi punto de vista, a la vez más interesante. Esta defensa es bastante difícil de realizar

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

PARTE PREVIA ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA

PARTE PREVIA ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA DEPORTE (Pruebas 1) Sesión Nº: 1 Instalación: PISTAS Organización: IND, PG. Material: conos, cronómetro, papel, lápiz. DEPORTE (Pruebas 2) Sesión Nº: 2 Instalación: PISTAS Organización: IND. Material:

Más detalles

ATAQUE POR CONCEPTOS (4-1) NORMAS

ATAQUE POR CONCEPTOS (4-1) NORMAS ATAQUE POR CONCEPTOS (4-1) JUEGO LIBRE DISPOSICIÓN INICIAL En nuestro juego buscamos siempre un buen equilibrio en la pista: 2 jugadores en el escolta 2 jugadores en los aleros, un paso por debajo del

Más detalles