CAPÍTULO I DEL PROBLEMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO I DEL PROBLEMA"

Transcripción

1 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2 1 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En la educación moderna se ha llegado a la conclusión de que niños y niñas tienen mejor desarrollo en las áreas socioafectiva, lingüística, psicomotriz, psicosocial, si se les ofrece la oportunidad de asistir al primer nivel de educación formal dentro del sistema educativo: La Educación Parvularia. Este nivel sirve, fundamentalmente, como apoyo para que niños y niñas, maestros y maestras, se les facilite el proceso de escolarización en la Educación Básica, primordialmente en lo referido al aprendizaje de la lectoescritura. La Educación Parvularia, promueve el proceso de socialización, fortalece el desarrollo de las potencialidades globales y particulares, estimula actitudes, sentimientos y valores positivos hacia la familia y hacia la comunidad, favorece la integración de niñas y niños para descubrir su medio cultural y ecológico, desarrolla la expresividad y creatividad; en sí hace posible, en niños y niñas, vivencias favorables para un mejor desarrollo de sus potencialidades. La falta de todo lo anterior, puede significar que en niños y niñas de primer grado, haya desequilibrio en el desarrollo de su psicomotricidad, cognición y socioafectividad; que se vea afectada la esfera psíquica e intelectual, que el niño o la niña no se centre como protagonista de su aprendizaje y al sentirse menos importante, tome actitudes de rebeldía para llamar la atención, presente problemas en cuanto a ser ordenado(a), a respetar costumbres socioculturales de la localidad donde se desarrolla el proceso educativo o tome otras actitudes que puedan ir en detrimento de sus logros y de su desarrollo.

3 2 Los niños y las niñas que ingresan al primer grado en las diferentes instituciones educativas del país, tanto públicas como privadas, sin haber realizado la Educación Parvularia, presentan problemas de aprendizaje, en términos generales, pero en particular lo presentan en el aprendizaje de la lectoescritura. Algunos de los problemas que se manifiestan son: - Dificultades en el proceso de comprensión y asimilación de los contenidos de las materias básicas y de mensajes; por lo que pueden tener dificultades, incluso, en atender normas y reglas dentro del aula y en la escuela en general. - Dificultades en autoconfianza, en el sentido de que son más dependientes de sus padres y de las personas que las rodean. - En la psicomotricidad, el proceso de aprestamiento es afectuado para que los niños y niñas inicien el aprendizaje de la lectoescritura, por medio de experiencias como recortar, colorear, pintar, bruñir, retorcer, pegar y otras; por lo que se les hace difícil o en casos extremos, imposible, aprender la escritura y a la lectura. Por todo lo planteado, puede afirmarse que es importante que niños y niñas estudien Educación Parvularia, para que el ingresar al primer grado, puedan obtener resultados más satisfactorios en su vida escolar, en lo social, en lo emocional, así como en el aprendizaje de nociones Matemáticas y de otras ciencias y específicamente para el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

4 ENUNCIADO DEL PROBLEMA. Qué efectos produce la falta de Educación Parvularia, en el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de primer grado, de escuelas que pertenecen al distrito 08-10, del Departamento de La Paz? JUSTIFICACIÓN. Para niños y niñas es una experiencia nueva asistir a la escuela. Esta experiencia, como puede ser muy satisfactoria para algunas(os), puede ser muy problemática para otras(os). Los/as niños/as que han estudiado Educación Parvularia, rara vez presentan dificultades al enfrentar esa situación, y por el contrario los que no han estudiado Parvularia, frecuentemente presentan dificultades variadas, cualitativa y cuantitativamente. Entre las dificultades mencionadas se pueden citar: Problemas de disgrafía, problemas de adaptación, discalculia y muchos más. La investigación realizada permite ofrecer información sobre los problemas que enfrentan niños y niñas que ingresan al primer grado sin haber cursado la Educación Parvularia. Además provee de información sobre los efectos que tiene en maestros y maestras, atender niños(as) que no han asistido a Educación Parvularia, en cuanto a que deben desempeñar doble función: desarrollar los objetivos de

5 4 Primer Grado y facilitar al niño y a la niña, experiencias que debe haber adquirido en el nivel Parvulario. Lo más difícil para maestros y maestras, se da cuando tiene que atender, simultáneamente, grupos combinados de niños y niñas que han cursado Educación Parvularia y otros que no lo han hecho. Este estudio ayudará, entre otros aspectos, a concientizar al padre y a la madre de familia acerca de la importancia de la Educación Parvularia, para el aprendizaje integral de sus hijos/as. La investigación busca confirmar, mediante información de maestros y maestras y mediante el resultado obtenido con niños y niñas, la tesis de que es conveniente, para obtener mejores resultados educativos. Al cumplir este requisito, resultan beneficiados: El sistema Educativo, los niños y niñas escolares, la sociedad Salvadoreña, y el país en general ALCANCES Y LIMITACIONES Alcances Esta investigación beneficiará principalmente a: Alumnos, Padres de familia, Docentes y MINED.

6 5 Alumnos: Para los que tuvieron la educación Parvularia sus beneficios fueron que pueden valorar sus experiencias por lo contrario el que no tuvo esa experiencia, reconocen la falta de ella. Padres de familia: Reconocer la importancia de que sus hijos cursen Educación Parvularia. Docentes: Reconocer y aprender algunas habilidades y características en niños(as) con la experiencia de Educación Parvularia. Para la realización de la investigación, se tomaron como muestra, escuelas que pertenecen al distrito educativo de los municipios de San Juan Talpa y San Luís Talpa, pertenecientes al departamento de La Paz. El municipio de San Juan Talpa limita al norte con la carretera autopista a Comalapa, que de Cuyultitán conduce hacia el Aeropuerto de Comalapa; al sur, con el municipio de San Luís Talpa; al oeste, con el departamento de San Salvador y al este con el aeropuerto de Comalapa. El municipio de San Luís Talpa limita al norte con el municipio de San Juan Talpa; al sur, con el Océano Pacifico; al oeste con el departamento de San Salvador y al este con el Aeropuerto de Comalapa (ver anexo N 1).

7 Alcances Temporales: La investigación dio inicio con la elaboración del anteproyecto, durante el seminario de graduación realizado el segundo ciclo del año La segunda fase fue la implementación del anteproyecto desde el mes de Enero de 1998 hasta diciembre de La culminación de esta fase, ha sido la elaboración del informe escrito del trabajo Alcances poblacionales: La población involucrada estuvo constituida por niños y niñas del primer grado, de escuelas ubicadas en el distrito educativo mencionado, así como de sus respectivos maestros/as. De todos ellos se tomó una muestra de 60 niños y niñas de las siguientes escuelas del municipio de San Juan Talpa: E./R./M./C. Los Huezo, hoy Centro Escolar Cantón los Huezo. E./R./M./U. Juana Sara López de Miranda, hoy Centro Escolar Juana Sara López de Miranda. E./ R./ M./ U. Salarrué, hoy Centro Escolar Salarrué. Y de las siguientes del municipio de San Luis Talpa: E./R./M./C./ Nuevo Edén, hoy Centro Escolar Nuevo Edén. E./R./M./C./ La Cuchilla Zona Sur, hoy Centro Escolar Lotificación Santa Cristina.

8 7 E./U./M./ U./ San Luis Talpa, hoy Centro Escolar San Luis Talpa. Debido a que la investigación se inició cuando la nomenclatura escolar no había cambiado, se registra para cada escuela, el nombre anterior y el actual. Con esos 60 niños se formaron dos grupos. El grupo control y el grupo experimental, con 30 niños/as cada uno. El grupo experimental se formó con aquellos niños y niñas que habían estudiado la Educación Parvularia y el grupo control, con aquellos niños y niñas que no habían estudiado Educación Parvularia Limitaciones de la investigación: En la investigación se enfrentaron algunos problemas; entre los que merecen citarse los siguientes: Resistencia a dar información de parte de docente argumentando falta de tiempo. Se observo cierta ligereza sobre la información de los maestros(as), en cierta forma no coincidían con la información dada por los alumnos(as). Inaccesibilidad a biblioteca en la universidad. A pesar de los obstáculos, la investigación fue realizada con éxito y se logró reunir la información esperada para los fines propuestos.

9 8 1.5 OBJETIVOS Objetivo General: Verificar los efectos que produce la falta de la Educación Parvularia, en el aprendizaje de la lecto-escritura, en niños y niñas de primer grado del distrito del Departamento de La Paz. 2 Objetivos Específicos: Establecer el estado situacional de niños y niñas que han estudiado Educación Parvularia y los que no han hecho tal estudio Mencionar las características del aprendizaje de lecto-escritura de niños y niñas que han cursado Educación Parvularia y los que no han hecho ese estudio.

CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y DEFINICIÓN DE VARIABLES

CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y DEFINICIÓN DE VARIABLES CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y DEFINICIÓN DE VARIABLES CAPITULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y DEFINICIÓN DE VARIABLES 3.1 Matriz de Congruencia Planteamiento del problema: de que manera la Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN DIAGNOSTICO SOBRE EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA Y PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA APLICACIÓN DEL GRAFISMO EN EDUCACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y las niñas merecen especial atención en relación con el tipo de literatura que llegue a sus manos, sea que se narre o lea.

Más detalles

Universidad Francisco Gavidia

Universidad Francisco Gavidia Universidad Francisco Gavidia Facultad de Ciencias Sociales CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Mayo 2001 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del Problema. Actualmente la mayoría de los

Más detalles

CAPITULO UNO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. conduzca la belleza que encierran las cosas, por pequeñas que estas sean, lo

CAPITULO UNO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. conduzca la belleza que encierran las cosas, por pequeñas que estas sean, lo CAPITULO UNO 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La literatura infantil como toda bella obra debe ser sentida por el niño y la niña, y le debe brindar goce espiritual, a la vez que

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Se espera que en cada nivel de educación parvularia el niño y la niña debería alcanzar ciertas competencias, habilidades y destrezas y la no

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción del problema

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción del problema 1 2 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. Descripción del problema La enseñanza de la lectura y escritura ha sido una de las tareas más difíciles a través de los tiempos para los educadores y educadoras

Más detalles

1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. En el Currículo Nacional actualmente están contempladas diversas actividades que contienen una amplia gama de sugerencias metodológicas para

Más detalles

CAPITULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 116 CONCLUSIONES Los recursos didácticos que utilizan las docentes de las secciones de 6 años de educación parvularia son los idóneos para fortalecer el desarrollo

Más detalles

CAPITULO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. La Ley General de Educación en el Artículo Nº 16, Capítulo II, Decreto Nº 917 establece que: La Educación Inicial comienza desde

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El Salvador enfrenta una serie de problemas que requieren una solución global, integral y urgente, para reducir al

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación parvularia es importante porque los beneficiarios son los niños y

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación parvularia es importante porque los beneficiarios son los niños y 1 CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. La educación parvularia es importante porque los beneficiarios son los niños y las niñas que se encuentran en el proceso de formación

Más detalles

Qué es la Planeación didáctica? La planeación didáctica es ver el camino a seguir para llegar al fin que el maestro tiene establecido de acuerdo a los

Qué es la Planeación didáctica? La planeación didáctica es ver el camino a seguir para llegar al fin que el maestro tiene establecido de acuerdo a los TÉCNICAS GRUPALES EN EL AULA MULTIGRADO PRESENTA: LEP. NANCY ELIZABETH TOVAR CRISPÍN 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 Qué es la Planeación didáctica? La planeación didáctica es ver el camino a seguir para llegar

Más detalles

PANAMÁ. Legislación vigente (principios rectores) Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Niveles o ciclos

PANAMÁ. Legislación vigente (principios rectores) Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Niveles o ciclos Organización e información estadística del nivel inicial PANAMÁ Legislación vigente (principios rectores) El marco legislativo que rige la educación preescolar está compuesto por: El Capítulo V de la Constitución

Más detalles

Trabajo de graduación: Influencia de la Educación Músical en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas... 65

Trabajo de graduación: Influencia de la Educación Músical en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas... 65 Trabajo de graduación: Influencia de la Educación Músical en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas... 65 Trabajo de graduación: Influencia de la Educación Músical en el desarrollo del lenguaje en

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 SITUACION PROBLEMATICA En El Salvador, una de las necesidades que demanda atención especial es la población con discapacidad. Dada

Más detalles

Universidad Francisco Gavidia

Universidad Francisco Gavidia Universidad Francisco Gavidia Facultad de Ciencias Sociales CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Mayo 2001 55 3. SISTEMA DE HIPÓTESIS. 3.1 Hipótesis General. El trabajo infantil incide en forma significativa

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA LÚDICA PARA INICIAR LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN NIÑAS Y NIÑOS DE LA SECCIÓN DE CUATRO AÑOS DE PARVULARIA EN

Más detalles

CAPÍTULO I. Después del conflicto armado de los ochenta, los gobiernos de turno

CAPÍTULO I. Después del conflicto armado de los ochenta, los gobiernos de turno CAPÍTULO I SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1. Planteamiento del problema. Después del conflicto armado de los ochenta, los gobiernos de turno aumentaron el presupuesto para la educación nacional, con lo cual

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TESIS TEMA: ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA (Centro Escolar Daniel Hernández

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del Problema.

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del Problema. 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del Problema. El estudio de las artes plásticas permite en el ser humano un mejor desarrollo y crecimiento interno. Toda persona de manera indirecta ha tenido

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El nacimiento de un niño con Síndrome Down, es para los padres y madres de familia un fuerte choque emocional y surgen en ellos una serie de

Más detalles

CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Actualmente se concibe la educación para el desarrollo humano como un proceso simultáneo de formación que valora el desempeño de niño

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El abandono de niños y niñas en El Salvador, es una realidad social, el cual se da tanto en zonas rurales como urbanas. Actualmente han ingresado

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El Ministerio de Educación es responsable de diseñar y proporcionar algunos lineamientos que son necesarios para la ejecución de la práctica en

Más detalles

1.0 Planteamiento del Problema. 1.1 Descripción del Problema

1.0 Planteamiento del Problema. 1.1 Descripción del Problema 1.0 Planteamiento del Problema. 1.1 Descripción del Problema Las artes plásticas esencialmente son elementos indisolubles del ser humano, indispensables para la sociedad, ya que establecen una mejor comprensión

Más detalles

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS UCA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA TRABAJO DE GRADUACIÓN PREPARADO PARA LA FACULTAD

Más detalles

PLAN DE LECTURA. Curso Datos de identificación del centro. Características del centro

PLAN DE LECTURA. Curso Datos de identificación del centro. Características del centro PLAN DE LECTURA Curso 2017-2018 ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. Evaluación inicial. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos generales.

Más detalles

Círculos para ENprender

Círculos para ENprender Círculos para ENprender Espacios para aprender, emprender y convivir Fundación Escuela Nueva Círculos para ENprender Programa de contra-jornada para niños(as) y jóvenes cuyo énfasis es el desarrollo de

Más detalles

TEMA 12: ESCUELA Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

TEMA 12: ESCUELA Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. TEMA 12: ESCUELA Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID. FACULTAD DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFALTIL. Profesor: José Luis Rossignoli

Más detalles

7. EDUCACIÓN PREESCOLAR

7. EDUCACIÓN PREESCOLAR PANAMÁ 59 7. EDUCACIÓN PREESCOLAR 7.1 ORGANIZACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR El Ministerio de Educación, cumpliendo con lo establecido en el Capítulo V de la Constitución Nacional y en la Ley 47 de 1946, Orgánica

Más detalles

CAPÍTULO 5 5. CONCLUSIÓN

CAPÍTULO 5 5. CONCLUSIÓN CAPÍTULO 5 5. CONCLUSIÓN En la cátedra de Química Inorgánica de la FBCB, sus espacios continúan organizados en tres campos: teoría, coloquio y trabajo práctico, a cargo de diferentes docentes, como tradicionalmente

Más detalles

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo hablaré

Más detalles

Sociomotricidad Las capacidades sociomotrices

Sociomotricidad Las capacidades sociomotrices Sociomotricidad Las capacidades sociomotrices Las capacidades sociomotrices Movimiento. Expresión y comunicación La motricidad. Vivenciación de la corporeidad El juego como instrumento de sociabilización

Más detalles

Adaptación curricular

Adaptación curricular Adaptación curricular Gloria Valenzuela Blanco Psicopedagoga Clínica Agosto 2011 El aprendizaje se construye desde y por el sujeto Operativamente cuando: incorpora un conocimiento a una estructura cognitiva

Más detalles

7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones Estadísticas

7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones Estadísticas 7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones Estadísticas De acuerdo con toda la investigación realizada es necesario efectuar una comprobación de las hipótesis planteadas y es así como se formulan

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA Las últimas tendencias en educación y las nuevas demandas que los tiempos modernos plantean a ésta, exigen un nuevo tipo de estudiante.

Más detalles

LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACION SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO DE ABRIL DEL 2011

LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACION SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO DE ABRIL DEL 2011 SECRETARIA TÉCNICA DEL CONAPASE LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACION SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO 2011 8 DE ABRIL DEL 2011 DATOS PERSONALES DEL CONCURSANTE DATOS DE LA ESCUELA DONDE SE APLICA LA

Más detalles

ALGUNAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y RECURSOS

ALGUNAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y RECURSOS EDUCACION INFANTIL Comprende el Segundo Ciclo de E. Infantil, de 3 a 5 años, cada uno de los niveles consta de tres líneas. El Proyecto Educativo de esta etapa, se adapta a las características de los alumnos

Más detalles

3.1. Hipótesis general Hipótesis específicas

3.1. Hipótesis general Hipótesis específicas CAPITULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS 3.1. Hipótesis general Si se desarrolla y estimula la Inteligencia Naturalista en niños y niñas de seis años, entonces se logrará conocer en que medida el docente influye

Más detalles

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características:

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características: PROGRAMACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018-2019 1.ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES PREVIAS En el curso 2018-2019 hay un variado grupo de alumnos, que según reflejan sus informes psicopedagógicos,

Más detalles

PERÍODO DE ADAPTACIÓN

PERÍODO DE ADAPTACIÓN PERÍODO DE ADAPTACIÓN QUÉ ES? POR QUÉ SE HACE? La escolarización ofrece al niño/a un mundo a descubrir, un nuevo espacio en el que experimentar con nuevos objetos, en el que ampliarán sus experiencias

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA Para comprender el maravilloso mundo de los sonidos, se necesitan técnicas sencillas y precisas, que permitan al niño y niña expresarse

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La educación del niño y la niña inicia en el hogar y continúa en la escuela ya que existe una relación enfocada en el buen comportamiento; de

Más detalles

PROGRAMA: INTERVENCIÓN AULAS HOSPITALARIAS. HPTAL. INFANTA MARGARITA. CABRA.

PROGRAMA: INTERVENCIÓN AULAS HOSPITALARIAS. HPTAL. INFANTA MARGARITA. CABRA. PROGRAMA: INTERVENCIÓN AULAS HOSPITALARIAS. HPTAL. INFANTA MARGARITA. CABRA. Justificación: Con la Ley de Solidaridad en la Educación, la Junta de Andalucía renueva y consolida su compromiso con la igualdad

Más detalles

Juan Manuel González Gavira D.N.I J. Detección de la Dislexia. La falta de información y formación provoca que habitualmente se cometan

Juan Manuel González Gavira D.N.I J. Detección de la Dislexia. La falta de información y formación provoca que habitualmente se cometan Detección de la Dislexia La falta de información y formación provoca que habitualmente se cometan graves errores por parte de los padres y profesores que en determinados casos tachan a sus hijos/as o alumnos/as

Más detalles

Materiales educativos. Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos

Materiales educativos. Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos Materiales educativos Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos Componentes del currículo para la educación básica l I A Entrada en vigor escalonada del componente Formación Académica:

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LA INFLUENCIA DE LOS JUEGOS EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÒN ORAL Y CORPORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 AÑOS DE EDAD TRABAJO DE GRADUACIÓN PRESENTADO

Más detalles

PERÍODO DE ADAPTACIÓN

PERÍODO DE ADAPTACIÓN PERÍODO DE ADAPTACIÓN QUÉ ES? POR QUÉ SE HACE? La escolarización ofrece al niño/a un mundo a descubrir, un nuevo espacio en el que experimentar con nuevos objetos, en el que ampliarán sus experiencias

Más detalles

Política lingüística Liceo Siete de Providencia

Política lingüística Liceo Siete de Providencia Política lingüística Liceo Siete de Providencia PRESENTACIÓN: El presente documento busca como objetivo dar a conocer la política lingüística del liceo Siete de providencia a partir de las líneas educativas

Más detalles

PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Formulario de oferta de TFG por el profesorado Juan Carlos Angulo García Psicología; Psicología Evolutiva y de la Educación El Afrontamiento

Más detalles

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Informaciones Generales de la carrera: 6526 La Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo, propiciará el conocimiento de los procesos del aprendizaje,

Más detalles

INSTITUTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO ICADE Correos: Página Web: Oficina: (01)

INSTITUTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO ICADE Correos: Página Web:   Oficina: (01) INSTITUTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO ICADE Correos: icade_capacitacion@hotmail.com Página Web: www.icade.com.pe Oficina: (01) 426-2989 DIPLOMADOS DE 10 MESES 1200 HORAS 01 - INTERVENCIÓN DOCENTE EN

Más detalles

Teóricos: 3 Práctico: 2 Total 5

Teóricos: 3 Práctico: 2 Total 5 ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO EDI601 5 CRÉDITOS Teóricos: 3 Total 5 Esta materia se basa en el principio de que los materiales son objetos y recursos que sirven para establecer una comunicación efectiva

Más detalles

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos Enseñar y Aprender con nuevos métodos Alejandra Vidal Prof. En Educación n Especial Prof. De Computación -2008- Enseñar y Aprender A Spiegel APRENDER = COMPRENDER es ir más m s allá de la información n

Más detalles

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal En Jornadas anteriores Es un proceso complejo en el que se busca conseguir la máxima información posible

Más detalles

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES 1- L a Educación Parvularia está siendo atendida por 84% de profesionales en la docencia que no poseen el grado académico requerido para este nivel(conocimientos

Más detalles

PROYECTO de APOYO y PREVENCIÓN del ABSENTISMO y FRACASO ESCOLAR ESTUDIO DIRIGIDO

PROYECTO de APOYO y PREVENCIÓN del ABSENTISMO y FRACASO ESCOLAR ESTUDIO DIRIGIDO 1.- JUSTIFICACIÓN PROYECTO de APOYO y PREVENCIÓN del ABSENTISMO y FRACASO ESCOLAR ESTUDIO DIRIGIDO Ante las necesidades educativas detectadas entre la población infantiljuvenil de la barriada de Pérez

Más detalles

Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales

Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales Son los requerimientos temporales o permanentes que demandan los alumnos para favorecer su aprendizaje y la participación. Personas con discapacidad

Más detalles

Normas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica

Normas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica Normas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica CAPÍTULO V.2 ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 26 Viernes 30 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 7619 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 832 Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Universidad de Girona, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones - Se acepta la hipótesis nula (Ho)1 y se rechaza la hipótesis alternativa (H1), al no encontrar diferencias significativas en el nivel de Comprensión

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del Problema. En la actualidad la educación parvularia ha tenido un cambio en la proyección de su labor. La creación de nuevos programas y de propuestas metodológicas

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION CARRERA DE EDUCACION PARVULARIA MODALIDAD: Presencial Informe final del trabajo de Graduación Previo a la obtención del titulo

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5 6 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El desafío que el Estado y la Sociedad enfrentan, es el de la ampliación de la cobertura educativa en todos los niveles del sistema

Más detalles

ROL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

ROL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. ROL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. ROL DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA. Los deberes y obligaciones de los padres y madres ante el/la hijo/a como estudiante en la escuela no ha

Más detalles

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

PLAN DE LECTURA. CEIP Villagonzalo Pedernales PLAN DE LECTURA. Curso ÍNDICE

PLAN DE LECTURA. CEIP Villagonzalo Pedernales PLAN DE LECTURA. Curso ÍNDICE PLAN DE LECTURA Curso 2018-2019 ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. Evaluación inicial. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos generales.

Más detalles

DÍA DEL LOGRO HITO EN LA RUTA DEL APRENDIZAJE Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

DÍA DEL LOGRO HITO EN LA RUTA DEL APRENDIZAJE Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes DÍA DEL LOGRO HITO EN LA RUTA DEL APRENDIZAJE Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes Qué es eldía del Logro? El Día del Logro es uno de los momentos claves de la Movilización Nacional

Más detalles

Disciplina Positiva en el Aula. Seminario de Ministerio Infantil Elaborado por: Evelyn Omaña

Disciplina Positiva en el Aula. Seminario de Ministerio Infantil Elaborado por: Evelyn Omaña Disciplina Positiva en el Aula Seminario de Ministerio Infantil Elaborado por: Evelyn Omaña 1 Qué es DISCIPLINA? Escribe 3 palabras que se asocian con el término disciplina 2 La disciplina son normas de

Más detalles

Licenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional - México

Licenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional - México Mtra. María Imelda González Mecalco Responsable del Programa Educativo de Psicología Educativa. Cubículo 7, 9, Ext. 1379 mgonzalez@upn.mx psicologiaeducativa@upn.mx http://psicoajusco.blogspot.mx Objetivo

Más detalles

PROYECTO A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE. Propuesta educativa para favorecer la convivencia en las escuelas

PROYECTO A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE. Propuesta educativa para favorecer la convivencia en las escuelas PROYECTO A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE Propuesta educativa para favorecer la convivencia en las escuelas Noviembre 11 de 2014 1 En el marco de la Reforma Educativa, se considera una prioridad

Más detalles

Detección, Identificación e Intervención en el alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje de la lectura en la Comunidad Autónoma de Canarias

Detección, Identificación e Intervención en el alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje de la lectura en la Comunidad Autónoma de Canarias Detección, Identificación e Intervención en el alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje de la lectura en la Comunidad Autónoma de Canarias Ceferino Artiles Hernández Consejería de Educación

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo contribuir a la mejora del logro educativo de

Más detalles

CAPITULO II 2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

CAPITULO II 2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS CAPITULO II 2. DE RESULTADOS 2.1 CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN La investigación del segundo capítulo se ejecutó en la Unidad Educativa San José La Salle, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi,

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO APRENDEAVER Aprendeaver es una metodología para hacer visitas culturales escolares basada en descubrimientos de la

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROYECTO CENTROAMERICANO DE ALFABETIZACION EN HONDURAS INFORME Investigación realizada

Más detalles

Los niños superdotados

Los niños superdotados Los niños superdotados Actualmente todavía hay muchas ideas fantasiosas alrededor de la superdotación. El superdotado sigue siendo visto como alguien que presenta un rendimiento superior en diversas áreas,

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PREESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE Y PARVULOS LA VILLETTE

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PREESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE Y PARVULOS LA VILLETTE REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PREESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE Y PARVULOS LA VILLETTE 2013 INTRODUCCION La Escuela Especial de Lenguaje y Párvulos N 177 La Villette que atiende, por una parte, en su

Más detalles

ESCUELA INFANTIL CASA DE NIÑOS RINCÓN FLORIDO

ESCUELA INFANTIL CASA DE NIÑOS RINCÓN FLORIDO ESCUELA INFANTIL CASA DE NIÑOS RINCÓN FLORIDO Fomentamos la autonomía y la cooperación en las rutinas diarias que poco a poco se convierten en hábitos, ayudando así a que los niños y las niñas se vayan

Más detalles

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El Área de EF: enfoque y características en la Etapa de Educación Primaria La justificación de la EF en el S.E.

Más detalles

REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL BÁSICO Y MEDIO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL BÁSICO Y MEDIO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO INAFOCAM REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL BÁSICO Y MEDIO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Propósito Investigar sobre la realidad

Más detalles

5.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 5.1 ANÁLISIS DESCRIPTIVO

5.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 5.1 ANÁLISIS DESCRIPTIVO 5.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 5.1 ANÁLISIS DESCRIPTIVO Pregunta: 1- Utiliza alguna prueba diagnóstica al inicio del año escolar para detectar problemas de lenguaje? Cuadro Nº 1 Clases de

Más detalles

Estándares orientadores para carreras de pedagogía: Educación Parvularia Educación Media

Estándares orientadores para carreras de pedagogía: Educación Parvularia Educación Media Estándares orientadores para carreras de pedagogía: Educación Parvularia Educación Media Estándares orientadores de Educación Parvularia Estándares pedagógicos Estándar 1. Estándar 2. Estándar 3. Estándar

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. Descripción del Problema El bajo Rendimiento Académico de los estudiantes es un problema que interesa tanto a la psicología como a la educación, ya que viene dado

Más detalles

Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017

Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017 Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) LOS ESTUDIANTES PRESENTAN NEE CUANDO REQUIEREN APOYOS EXTRAORDINARIOS PARA PARTICIPAR

Más detalles

JUEGO Y LUDICA. TEMA: Juegos y lúdicas para enseñanzas especiales. Lic. Angela Milena Bernal

JUEGO Y LUDICA. TEMA: Juegos y lúdicas para enseñanzas especiales. Lic. Angela Milena Bernal JUEGO Y LUDICA TEMA: Juegos y lúdicas para enseñanzas especiales. Lic. Angela Milena Bernal OBJETIVO: Diseñar estrategias y didácticas que potencien la formación de los niños, se lleven a cabo clases innovadoras

Más detalles

ESPECIFICACIONES DEL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN

ESPECIFICACIONES DEL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN CPEIP Teresa Bertrán de lis ESPECIFICACIONES DEL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN Esta etapa comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años y no tiene carácter obligatorio. Se

Más detalles

Autoconcepto Congruencia

Autoconcepto Congruencia Autoconcepto Congruencia Autoestima Idea y opinión que tenemos de nuestras características, habilidades y cualidades. Autoimagen: representación mental sobre si mismo Creencias e imágenes Evaluación y

Más detalles

Cuestionario para la evaluación de competencias del profesorado en atención a la diversidad (CECPAD) Rochedy Mena Ramos y Mª Paz García Sanz (2017)

Cuestionario para la evaluación de competencias del profesorado en atención a la diversidad (CECPAD) Rochedy Mena Ramos y Mª Paz García Sanz (2017) Cuestionario para la evaluación de competencias del profesorado en atención a la diversidad (CECPAD) Rochedy Mena Ramos y Mª Paz García Sanz () Le agradecemos de antemano su colaboración en este trabajo.

Más detalles

ROL DEL DOCENTE EN EDUCACION INICIAL

ROL DEL DOCENTE EN EDUCACION INICIAL ROL DEL DOCENTE EN EDUCACION INICIAL Agosto 2016 Índice Introducción... 4 Valorar la visión, el saber y los talentos de sus niños...8 1) Identificar...10 ROL DEL DOCENTE EN EDUCACION INICIAL Agosto 2016

Más detalles

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA S A T E SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA 1. Servicios (asistencia personalizada a directivos) 2. Soluciones para el aula. Libros del Maestro 3. Aprendizaje Digital Interactivo Con marco en

Más detalles

V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016

V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016 V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016 Prácticas lectoras en una biblioteca infantil pública de Lima (presentación de hallazgos preliminares) Carmen María Sandoval Situación problemática

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

Actividades de Aplicación

Actividades de Aplicación Actividades de Aplicación. Instrucciones: A continuación se presenta una serie de actividades de aplicación a través de las cuales se pretende que usted como participante de este curso aplique y reflexione

Más detalles

De este modo, esta actividad va desarrollada hacia los siguientes aspectos:

De este modo, esta actividad va desarrollada hacia los siguientes aspectos: 1. JUSTIFICACIÓN Ante las necesidades educativas detectadas entre la población infantil-juvenil de la barriada de Pérez Cubillas, la asociación Un nuevo Horizonte para mi barrio, lleva planificando la

Más detalles

Consorcios. Carnegie Learning, Inc. Page 1

Consorcios. Carnegie Learning, Inc. Page 1 Consorcios Grupal Maestros de matemáticas, entrenadores, directores Taller de implementación inicial Adamiaje cognitivo o scaffolding Involucrar a las familias en los procesos de aprendizaje y actividades

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y VARIABLES

CAPITULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y VARIABLES 46 CAPITULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y VARIABLES 3.1. HIPÓTESIS GENERAL Hi. La aplicación de un programa psicopedagógico basado en técnicas cognitivas y conductuales estimula significativamente el proceso

Más detalles