Donaciones y Préstamos de medicamentos y productos afines

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Donaciones y Préstamos de medicamentos y productos afines"

Transcripción

1 Donaciones y Préstamos de medicamentos y productos afines a) INTRODUCCIÓN En el presente procedimiento se detallan las actividades que deben seguirse para el manejo de préstamos/donaciones de medicamentos y productos afines. Los procedimientos de donaciones y préstamos pueden llevarse a cabo entre los distintos niveles de atención de la red de servicios de salud. En cuanto a las donaciones, deberán recibirse exclusivamente en el almacén de las Direcciones de Área de Salud. b) ALCANCE Logística de Medicamentos y Productos Afines del MSPAS Direcciones de Área de Salud c) USUARIOS Químico Farmacéutico Comité de Farmacoterapia de las Direcciones de Área de Salud Personal de Logística de Medicamentos Director y Gerente financiero de la DAS Encargados de bodega de la DAS Personal de servicios de salud d) DEFINICIONES DONATIVO: son medicamentos, productos afines e insumos que se reciben por parte de un beneficiario en calidad de donación para ser utilizados para el beneficio de la población. MEDICAMENTOS: se reconocen como medicamentos o productos farmacéuticos los siguientes: las especialidades farmacéuticas, los productos biológicos, los productos homeopáticos, los radiofármacos, las fórmulas magistrales, los preparados o fórmulas oficinales y los medicamentos a granel entre otros. PRÉSTAMOS: son medicamentos, productos afines e insumos que se reciben (en caso de ser la entidad que solicita el préstamo) o se entregan (en caso de ser la entidad que prestará) a una unidad ejecutora para ser utilizados para el beneficio de la población. Todo préstamo debe ser reintegrado en la totalidad a entidad que efectuó dicho préstamo.

2 PRODUCTOS AFINES: son considerados productos afines los productos naturales medicinales, dispositivos médicos, reactivos de diagnóstico, productos de higiene, entre otros. e) REFERENCIAS Norma Técnica para la Gestión de medicamentos y productos afines en Direcciones de Áreas de Salud. Norma Técnica , para el manejo de donativos de productos farmacéuticos y afines. f) DESCRIPCIÓN f.1) PROCEDIMIENTOS PARA PRÉSTAMOS DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES Este procedimiento podrá realizarse entre: unidades ejecutoras (Áreas de salud y Hospitales), Distritos, Centros de salud, puestos de salud, entre otros. Selección: 1. Los medicamentos y productos afines deben estar en la lista básica de medicamentos del Área de Salud. 2. La etiqueta deberá tener como mínimo lo siguiente: nombre genérico o DCI, concentración del principio activo, nombre del fabricante, número de lote, fecha de vencimiento. 3. El servicio solicitante debe identificar la unidad ejecutora o el servicio que tiene disponibilidad para solicitar el préstamo. 4. El servicio que brindará el préstamo debe tener en cuenta sus niveles de existencia para no interferir con la disponibilidad de medicamentos y productos afines del establecimiento. 5. El servicio solicitante, debe pedir la cantidad que requiera de medicamentos y productos afines de acuerdo al promedio mensual de demanda real del servicio. 6. Tomando en cuenta los criterios antes mencionados, la solicitud y aprobación de préstamo de medicamentos o productos afines debe ser aprobado por el Director del establecimiento respectivo. Documentación: 1. Para la solicitud de préstamos se debe llenar el formato de préstamos y donaciones (ver anexo 1) o en su defecto una requisición ambos formatos deben estar autorizados por contraloría general de cuentas. 2. En caso de préstamos entre diferentes unidades ejecutoras, la gestión y documentación deberá contar con el visto bueno de los Directores de los establecimientos interesados. 3. En caso de préstamos entre servicios de salud, la documentación deberá contar con el visto bueno del jefe inmediato superior.

3 4. El ingreso del préstamo deberá registrarse en el Balance de medicamentos y las Tarjetas de control de suministros (Kardex) del servicio, colocar el ingreso como reajuste positivo (en el caso del solicitante) y el servicio que entrega el préstamo deberá registrarlo de igual manera en ambos formatos colocando la salida como reajuste negativo. En cualquiera de los dos casos se debe hacer referencia al documento de respaldo del movimiento. Devolución de Préstamos: 1. Al tener disponible el medicamento o producto afín prestado, se deberá hacer la gestión para la devolución inmediata del mismo. 2. Devolver la totalidad del préstamo del medicamento o producto afín, tomando en cuenta que debe ser el mismo principio activo, concentración y presentación. 3. Hacer el descargo como reajuste negativo en el balance de medicamentos, y la Tarjeta de control de suministros correspondiente, indicando en observaciones que se trata de una devolución por un préstamo realizado, siempre hacer referencia al documento que da respaldo al movimiento. 4. El que recibe de vuelta el préstamo deberá ingresar la entrada como un reajuste positivo al balance de medicamentos y a la Tarjeta de control de suministros. f.2) PROCEDIMIENTOS PARA DONACIONES DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES Los donativos de medicamentos y productos afines deberán recibirse exclusivamente en el almacén de las Direcciones de Área de Salud. Si los medicamentos y productos afines corresponden a productos de compra centralizada, la recepción de donaciones se gestionará a nivel central. Selección: 1. Los medicamentos y productos afines deben estar en la Lista Básica de Medicamentos del Área de Salud. 2. Deben estar etiquetados en un idioma que puedan comprender fácilmente los profesionales de la salud (de preferencia en español). La etiqueta deberá tener como mínimo lo siguiente: nombre genérico o DCI, concentración del principio activo, nombre del fabricante, número de lote, fecha de vencimiento. 3. La DAS deberá recibir la cantidad de medicamento o producto afín de acuerdo al promedio de consumo mensual del establecimiento. Ver ejemplo. 4. Se recomienda que la donación debe contar con fecha de vencimiento de al menos un año de vigencia desde la fecha de recepción. 5. Tomando en cuenta los criterios antes mencionados, cualquier donativo debe ser aprobado por Director de la DAS, con el visto bueno del Comité de Farmacoterapia. Ejemplo: Una institución llega a la DAS a donar 20,000 tabletas de Enalapril 20mg que vencen dentro de 6 meses. La DAS tiene cero existencias en la bodega central y un promedio mensual de demanda real (PMDR) de 1,500 tabletas. Para calcular por cuánto tiempo alcanzará la donación, realizar el cálculo siguiente:

4 Cantidad a donar PMDR = 20,000 1,500 = meses Según esta información, la donación alcanzará para suplir las necesidades de la DAS para meses aproximadamente, sin embargo, al tener 6 meses de vencimiento no se podrá aceptar la totalidad. Fecha de vencimiento (Donación) PMDR= 6 1,500 = 9,000 Por lo tanto, solo podrán aceptar 9,000 tabletas de Enalapril 20mg para consumirse en la DAS antes de su fecha de vencimiento. Documentación 1. Los donativos deben recibirse con un oficio de la institución remitente en donde se indique el nombre genérico del medicamento o producto afín, la cantidad a ser entregada, la concentración, presentación, fecha de vencimiento y número de lote, si cumple con todo lo indicado se procede a elaborar el acta de recepción del donativo. 2. Todos los medicamentos y productos afines donados deben registrarse en Tarjeta de control de suministros (autorizadas por la Contraloría General de Cuentas) distintas a las usadas para medicamentos comprados por las DAS. Identificar la Tarjeta de control de suministros con una D de donación y registrar los medicamentos de forma individual con la concentración, presentación, fecha de vencimiento y número de lote. Además incluir el número de referencia del documento de recepción del producto. 3. Registro: a. Los medicamentos o productos afines que fueron donados deberán ingresarse en el balance de medicamentos y en Tarjeta de control de suministros como entrada de nivel superior. b. Cuando el nivel superior realice la distribución al nivel inferior, éste último deberá registrar el ingreso como entrada de nivel superior, en el Tarjeta de control de suministros y balance de medicamentos.

5 Anexo 1 Formulario para donativo, cambio o préstamo de medicamentos Y/o material médico quirúrgico No. Lugar: día mes año Unidad Solicitante: Unidad quien entrega: DONATIVO CAMBIO PRÉSTAMO* OTROS Insumo Presentación Cantidad Solicitada Cantidad entregada Nombre, firma, cargo y sello del solicitante Nombre, firma, cargo y sello de quien entrega Nombre, firma y sello del Gerente Administrativo Financiero del solicitante Nombre, firma y sello del Gerente Administrativo Financiero de quien entrega Nombre, firma y sello de Dirección Ejecutiva/ Sub-Dirección del solicitante Nombre, firma y sello de Dirección Ejecutiva/ Sub-Dirección de quien entrega OBSERVACIONES: *Las unidades implicadas, están comprometidas a dar seguimiento a la devolución del préstamo de insumos.

Sistema de Información Logístico de Medicamentos y Productos Afines

Sistema de Información Logístico de Medicamentos y Productos Afines Sistema de Información Logístico de Medicamentos y Productos Afines a) INTRODUCCIÓN El sistema de información logística establecido para áreas de salud, lo constituye el conjunto de datos obtenidos mediante

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROCESO LOGÍSTICO EN DIRECCIONES DE AREAS DE SALUD INFORMACIÓN GENERAL

EVALUACIÓN DEL PROCESO LOGÍSTICO EN DIRECCIONES DE AREAS DE SALUD INFORMACIÓN GENERAL EVALUACIÓN DEL PROCESO LOGÍSTICO EN DIRECCIONES DE AREAS DE SALUD INFORMACIÓN GENERAL Dirección de Área de Salud: Evaluador: Fecha de evaluación: Nombre y cargo del entrevistado: Niveles de seguridad:

Más detalles

Manejo de Stock de medicamentos y productos afines

Manejo de Stock de medicamentos y productos afines Manejo de Stock de medicamentos y productos afines a) INTRODUCCIÓN Los servicios de salud del segundo nivel de atención son establecimientos que brindan servicios tanto de prevención, como de recuperación

Más detalles

Implementación del sistema de semáforo para control de fechas de vencimiento

Implementación del sistema de semáforo para control de fechas de vencimiento Implementación del sistema de semáforo para control de fechas de vencimiento a) INTRODUCCIÓN El control de la fecha de vencimiento es importante tanto desde el punto de vista asistencial, para no administrar

Más detalles

4.2 PROCEDIMIENTO ADQUISICIONES POR MODALIDAD DE COMPRA POR CONTRATO ABIERTO

4.2 PROCEDIMIENTO ADQUISICIONES POR MODALIDAD DE COMPRA POR CONTRATO ABIERTO 4.2 PROCEDIMIENTO ADQUISICIONES POR MODALIDAD DE COMPRA POR CONTRATO 2 de 11 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir los criterios y actividades para realizar adquisiciones por modalidad de compra por

Más detalles

UNIDAD DE LOGISTICA DE MEDICAMENTOS Tercer Nivel Oficina No. 8 Planta Central, Zona 11, Guatemala. Tel Ext

UNIDAD DE LOGISTICA DE MEDICAMENTOS Tercer Nivel Oficina No. 8 Planta Central, Zona 11, Guatemala. Tel Ext SISTEMA DE SEMÁFORO PARA CONTROL DE FECHAS DE VENCIMIENTO EN BODEGAS DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES El control de la fecha de vencimiento es importante tanto desde el punto de vista asistencial, para

Más detalles

Selección de Medicamentos

Selección de Medicamentos Selección de Medicamentos a) INTRODUCCIÓN Las Direcciones de Área de Salud utilizan los medicamentos que se consideran básicos según el perfil epidemiológico y capacidad resolutiva de los servicios. La

Más detalles

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS Página 1 de 10 Página 2 de 10 1. OBJETIVO Describir el proceso de Adquisición de insumos medico quirúrgicos, dispositivos médicos y medicamentos, requeridos para la prestación de cada uno de los servicios

Más detalles

HOSPITAL SANTO TOMÁS

HOSPITAL SANTO TOMÁS Manual de uditoría Interna / Procedimientos de Trabajo del lmacén de Farmacia 110 HOSPITL SNTO TOMÁS PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN DE MEDICMENTOS DE LS SLS HST 03-FPT-001 Ciclo de Inventario Recepción Departamento

Más detalles

Establecimiento de niveles del sistema de control de inventarios

Establecimiento de niveles del sistema de control de inventarios Establecimiento de niveles del sistema de control de inventarios a) INTRODUCCIÓN El sistema de control de inventarios informa al responsable del manejo de existencias, cuándo hacer un pedido o hacer una

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES SUMINISTROS, MOBILIARIO Y EQUIPO

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES SUMINISTROS, MOBILIARIO Y EQUIPO Página 1 de 16 ALMACENAMIENTO DE MATERIALES SUMINISTROS, MOBILIARIO Y EQUIPO Página 2 de 16 A. TABLA DE CONTENIDO A. Tabla de Contenido B. Introducción C. Alcance D. Usuarios E. Definiciones F. Referencias

Más detalles

REGISTRO DE BIENES EN INVENTARIO

REGISTRO DE BIENES EN INVENTARIO Página 1 de 15 REGISTRO DE BIENES EN INVENTARIO Página 2 de 15 A. TABLA DE CONTENIDO A. Tabla de Contenido B. Introducción C. Alcance D. Usuarios E. Definiciones F. Referencias G. Diagramas de Responsabilidad

Más detalles

SECRETARIA DE OBRAS SOCIALES DE LA ESPOSA DEL PRESIDENTE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DONACIONES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE DONACIONES

SECRETARIA DE OBRAS SOCIALES DE LA ESPOSA DEL PRESIDENTE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DONACIONES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE DONACIONES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE Guatemala febrero de 2017 1 ÍNDICE Introducción 3 Objetivos. 4 Base Legal 5 Organigrama 6 Responsables..7 Proceso de Donación en especie para SOSEP utilizando su Franquicia..8

Más detalles

PLAN GRADUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE PARA ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS

PLAN GRADUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE PARA ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS ANEXO 4 Página 1 PLAN GRADUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE PARA ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS 1. DATOS GENERALES DE LA EMPRESA: NOMBRE

Más detalles

PLANT-A, versión 1 PROCEDIMIENTO Código AL-MFA ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES NOMBRE PUESTO FIRMA

PLANT-A, versión 1 PROCEDIMIENTO Código AL-MFA ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES NOMBRE PUESTO FIRMA Página 1 de 14 NOMBRE PUESTO FIRMA 1.Gloria Estela Barrios 1.Auxiliar de Enfermería CAP San Pedro Sacatepéquez 2.Saira Rocío Chávez 2. Encargada de Bodega DAS ELABORADO 3.Amparo Claudia Nova 3.Enfermera

Más detalles

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DONACIONES

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DONACIONES MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS AGOSTO 2007 HOJA DE APROBACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Fecha de Elaboración: 16 de agosto 2007 AUTORIZADO POR: Dr. Guillermo González García Subdirector de Salud

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS

MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS Código: EA/CAT-PRO-003 CÓDIGO PROCEDIMIENTO DE FECHA ASIGNACIÓN DE VIGENCIA DEL CÓDIGO OPM VERSIÓN PÁGINAS EA/CAT-PRO-003 23-10-2014 01 Página: 1 1/6 de 6 DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS

Más detalles

NORMATIVA Guatemala 1 de Enero 2006 Versión 2

NORMATIVA Guatemala 1 de Enero 2006 Versión 2 1 NORMATIVA 48-2005 Guatemala 1 de Enero 2006 Versión 2 CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece en el artículo 96 que el Estado controlará la calidad de los productos

Más detalles

Almacenamiento y Distribución de medicamentos y productos afines

Almacenamiento y Distribución de medicamentos y productos afines Almacenamiento y Distribución de medicamentos y productos afines a) INTRODUCCIÓN El almacenamiento es el proceso que permite la ubicación adecuada de los medicamentos y productos afines para asegurar su

Más detalles

INVENTARIO DE BIENES FUNGIBLES Del proceso: Inventarios Código: INV-INS-05 Versión: 2 Página 1 de 8

INVENTARIO DE BIENES FUNGIBLES Del proceso: Inventarios Código: INV-INS-05 Versión: 2 Página 1 de 8 Del proceso: s Código: INV-INS-05 Versión: 2 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. PROPÓSITO Y ALCANCE DEL INSTRUCTIVO El presente instructivo describe las actividades que deben seguir

Más detalles

Elaboración y análisis de la sala

Elaboración y análisis de la sala Elaboración y análisis de la sala situacional de gestión de medicamentos a) INTRODUCCIÓN La sala situacional tiene como finalidad desarrollar e implementar el análisis y uso de la información producida

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS LOGÍSTICOS DE VACUNAS E INSUMOS DEL PROGRAMA DE INMUNIZACIONES

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS LOGÍSTICOS DE VACUNAS E INSUMOS DEL PROGRAMA DE INMUNIZACIONES PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS LOGÍSTICOS DE VACUNAS E INSUMOS DEL PROGRAMA DE INMUNIZACIONES Guatemala, Noviembre de 2015 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS LOGÍSTICOS

Más detalles

F1 V 01 - abril 2016

F1 V 01 - abril 2016 INSTRUCTIVO CONTROL FECHAS DE VENCIMIENTO DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS Y EL ADECUADO MANEJO DE LOS VENCIDOS F1 V 01 - abril 2016 Objetivo: Mantener y garantizar la calidad, la conservación y

Más detalles

PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN PARA LA DISPENSACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS Y DEMÁS INSUMOS PARA LA SALUD

PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN PARA LA DISPENSACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS Y DEMÁS INSUMOS PARA LA SALUD Página 1 de 7 Contenido Introducción 02 Objetivo.02 Alcance.. 02 Responsabilidades.. 02 Definiciones. 03 Desarrollo del proceso....04 Políticas Generales...05 Documentos de referencia..06 Anexos....07

Más detalles

Supervisión, Monitoreo y Evaluación

Supervisión, Monitoreo y Evaluación Supervisión, Monitoreo y Evaluación a) INTRODUCCIÓN La supervisión rutinaria y eficiente asociada con una capacitación en gestión de medicamentos y productos afines en el lugar de trabajo, contribuye al

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS Página: 1 de 8 1. OBJETIVOS Estandarizar el procedimiento para la recepción y despacho de insumos. Asegurar el correcto despacho de insumos clínicos

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 2 de 23 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para la constitución del Fondo Rotativo. 2. MARCO

Más detalles

SECRETARIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Ingreso y Egreso de Materiales y Suministros

SECRETARIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Ingreso y Egreso de Materiales y Suministros Procedimiento General: Ingreso y Egreso de Materiales y Suministros Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma Licda. Thelma

Más detalles

Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional.

Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional. Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional. ISAAC DAVID BURGOS ZEPEDA Gerente de Herbolarios, Homeopáticos y Medicamentos Alternativos. Marzo, 2014 1 ELIMINACIÓN DE REQUISITO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACEN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACEN MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Santa Tecla, Febrero de 2009. 3 de 25 ÍNDICE CONTENIDO Pág. INTRODUCCION. 4 I. OBJETIVO. 4 II. BASE LEGAL.... 4 III. IDENTIFICACION

Más detalles

AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL:

AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL: AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL: Dr. Ludwig Ovalle Cabrera MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Dr. Pedro Rosales VICE MINISTRO TÉCNICO Dr. Silvia Palma de Ruiz

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES Y CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO -BPA- DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES. Director: Director:

EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES Y CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO -BPA- DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES. Director: Director: EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES Y CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO -BPA- DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES DAS/DISTRITO Jefatura de Área de Salud: Director: Distrito: Director: Nombre

Más detalles

1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN. Artículo Nº DOMICILIO LEGAL AV./Calle/Jr. 11. Nº 12. R.U.C. N

1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN. Artículo Nº DOMICILIO LEGAL AV./Calle/Jr. 11. Nº 12. R.U.C. N MINISTERIO DE SALUD SOLICITUD-DECLARACIÓN JURADA PARA EL REGISTRO SANITARIO DE OTROS PRODUCTOS FARMACEUTICOS DISTINTOS A MEDICAMENTOS CERTIFICADO DE LIBRE COMERCIALIZACION CERTIFICADO DE CONSUMO DIRECCIÓN

Más detalles

RECEPCIÓN DE INSUMOS. Versión: 07 Vigente a partir de: 03/Mar/2014 DOCUMENTOS SÓLO PARA CONSULTA ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ:

RECEPCIÓN DE INSUMOS. Versión: 07 Vigente a partir de: 03/Mar/2014 DOCUMENTOS SÓLO PARA CONSULTA ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: 1 de 9 PROCEDIMIENTO DOCUMENTOS SÓLO PARA CONSULTA ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: Fecha: Fecha: Fecha: Firma: Firma: Firma: Nombre: Héctor Román Evia Carsi Nombre: Ricardo Madrazo Villarreal Nombre: Gabriela

Más detalles

58.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE DONATIVOS HECHOS AL PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA

58.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE DONATIVOS HECHOS AL PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA Hoja: 1 13 58.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE DONATIVOS HECHOS AL PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA Hoja: 2 13 1.0 Propósito 1.1 Registrar, controlar, custodiar y preservar

Más detalles

Manual de Compras. (Medicamentos, Insumos, Material de Osteosíntesis, Implantes, Equipos Clínicos, Servicios y Otros).

Manual de Compras. (Medicamentos, Insumos, Material de Osteosíntesis, Implantes, Equipos Clínicos, Servicios y Otros). Manual de Compras. (Medicamentos, Insumos, Material de Osteosíntesis, Implantes, Equipos Clínicos, Servicios y Otros). 1.- Objetivo: Asegurar y protocolizar conforme a la programación una adquisición adecuada

Más detalles

11. N DE TELÉFONO 12. N DE TELÉFONO MOVIL 13. DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 15. OBJETO SOCIAL 16. N DE RIF

11. N DE TELÉFONO 12. N DE TELÉFONO MOVIL 13. DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 15. OBJETO SOCIAL 16. N DE RIF SOLICITUD DE TRASLADO Y FUNCIONAMIENTO DE LABORATORIOS FABRICANTES O ACONDICIONADORES EN EMPAQUE PRIMARIO Y/O SECUNDARIO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, HOMEOPATICOS, REPELENTES DE INSECTOS DE USO TOPICO O

Más detalles

11. N DE TELÉFONO 12. N DE TELÉFONO MOVIL 13. DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 15. OBJETO SOCIAL 16. N DE RIF

11. N DE TELÉFONO 12. N DE TELÉFONO MOVIL 13. DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 15. OBJETO SOCIAL 16. N DE RIF SOLICITUD DE PERMISO DE TRASLADO DE LABORATORIOS FABRICANTES O ACONDICIONADORES EN EMPAQUES PRIMARIOS Y/O SECUNDARIOS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, HOMEOPÁTICOS, REPELENTES DE INSECTOS DE USO TOPICO O COSMÉTICOS

Más detalles

INVENTARIO PRO-INVEN-01

INVENTARIO PRO-INVEN-01 FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO Procedimiento de: INVENTARIO Procedimiento de inventario. Del proceso: de inventarios Código: Versión: 1 Página 2 Registro de Revisión y Aprobación ELABORADO POR: Nombre/Puesto/

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCESO: Control de los Registros Contables de la Fundación Esquipulas DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS: No. Procedimientos Responsable y Corresponsables 1. Autorización, Elaboración y Emisión de Cheques

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PESQUISAS

PROCEDIMIENTO DE PESQUISAS DIRECCION REGIONAL DE SALUD TACNA DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS PROCEDIMIENTO DE PESQUISAS Equipo de Trabajo de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria DEMID - TACNA Equipo

Más detalles

A.- DATOS DEL REGENTE/DIRECTOR TÉCNICO AUTORIZADO(A) 06. APELLIDOS 07. NOMBRES 08. N DE CÉDULA DE IDENTIDAD V E -

A.- DATOS DEL REGENTE/DIRECTOR TÉCNICO AUTORIZADO(A) 06. APELLIDOS 07. NOMBRES 08. N DE CÉDULA DE IDENTIDAD V E - SOLICITUD DE PERMISO SANITARIO DE LABORATORIOS FABRICANTES O ACONDICIONADORES EN EMPAQUES PRIMARIOS Y/O SECUNDARIOS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, HOMEOPÁTICOS, REPELENTES DE INSECTOS DE USO TÓPICO O COSMÉTICOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ALMACÉN DE MATERIALES Y SUMINISTROS DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE BOLICHE GUATEMALA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ALMACÉN DE MATERIALES Y SUMINISTROS DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE BOLICHE GUATEMALA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ALMACÉN DE MATERIALES Y DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE BOLICHE Índice APROBACIÓN:... 3 1. OBJETO:... 3 2. ALCANCE:... 3 3. PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS REALIZADOS EN EL ALMACEN

Más detalles

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA DEVOLUCIÓN DE DINEROS

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA DEVOLUCIÓN DE DINEROS NIVEL INTRAINSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: SOPORTE LOGÍSTICO ADMINISTRATIVO PREPARADO POR: UNIDAD DE GESTION DE TRÁMITES TEC. MARÍA EMILIA GÓMEZ G. VALIDADO POR : REVISADO POR: UNIDAD PLATAFORMA DE SERVICIOS

Más detalles

Contenidos del Módulo 3

Contenidos del Módulo 3 dad 1 ad 1 Mis apuntes Contenidos del Módulo 3 Lección 7...1 USO RACIONAL... 1 Qué es uso racional?... 1 Qué actividades fortalecen el uso racional de medicamentos?... 2 Conceptos importantes que debo

Más detalles

FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO. Procedimiento de: ALMACÉN PRO-ALM-01. Procedimiento para el área de almacén

FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO. Procedimiento de: ALMACÉN PRO-ALM-01. Procedimiento para el área de almacén FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO Procedimiento de: ALMACÉN Procedimiento para el área de almacén Del proceso: Del área de almacén Código: Versión: 1 Página 2 Registro de Revisión y Aprobación ELABORADO

Más detalles

SOLICITUD DE FUNCIONAMIENTO PARA SUCURSALES DE ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS

SOLICITUD DE FUNCIONAMIENTO PARA SUCURSALES DE ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS SOLICITUD DE FUNCIONAMIENTO PARA SUCURSALES DE ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS LEER EL INSTRUCTIVO ANTES DE LLENAR EL FORMULARIO FECHA DE SOLICITUD 4. N DE SOLICITUD 1. DIA 2. MES 3. AÑO 5.TIPOS DE PRODUCTOS

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Orientación General sobre el reporte de precios de droguerías y laboratorios al portal web Observatorio de Productos Farmacéuticos

Más detalles

Manual de Procedimientos de almacén y suministros

Manual de Procedimientos de almacén y suministros Manual de Procedimientos de almacén y suministros MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL HOSPITAL NACIONAL GENERAL DE NEUMOLOGIA Y MEDICINA FAMILIAR DR. JOSE ANTONIO SALDAÑA Manual de Procedimientos

Más detalles

Mis apuntes. Módulo 2

Mis apuntes. Módulo 2 Mis apuntes Módulo 2 Contenidos del Módulo 2 Lección 4...1 Almacenamiento... 1 Qué es Almacenamiento?... 1 Cuál es el objetivo del almacenamiento?... 2 Cuáles son los lineamientos para la recepción?...

Más detalles

DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS

DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS 1 INDICE INTRODUCCION... 3 OBJETIVO.. 3 LEGISLACION O BASE LEGAL..... 3 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL INGRESO A ALMACEN E INVENTARIO... 4-5 NORMAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE VISADOS ESPECIALES PARA LA IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS, COSMÉTICOS, HIGIÉNICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS E INSUMO MÉDICOS

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE VISADOS ESPECIALES PARA LA IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS, COSMÉTICOS, HIGIÉNICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS E INSUMO MÉDICOS Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE VISADOS ESPECIALES PARA LA IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS, COSMÉTICOS, HIGIÉNICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS E INSUMO MÉDICOS 1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL ASEGURAMIENTO

Más detalles

SOLICITUD DE PERMISO DE FUNCIONAMIENTO PARA SUCURSALES DE ALMACENADORAS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

SOLICITUD DE PERMISO DE FUNCIONAMIENTO PARA SUCURSALES DE ALMACENADORAS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS SOLICITUD DE PERMISO DE FUNCIONAMIENTO PARA SUCURSALES DE ALMACENADORAS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS LEER EL INSTRUCTIVO ANTES DE LLENAR EL FORMULARIO FECHA DE SOLICITUD 4. N DE SOLICITUD 1. DIA 2. MES 3.

Más detalles

Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional.

Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional. Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional. Andrea Almaraz Nieves Dictaminador Especializado DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 Eliminación

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 Versión 1.0 23/07/2015 1 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

HOSPITAL SANTO TOMÁS

HOSPITAL SANTO TOMÁS Manual de uditoría Interna / Procedimientos de Trabajo Ciclo de Ingresos 44 HOSPITL SNTO TOMÁS PROCEDIMIENTO DE VENT DE MTERIL DE RECICLMIENTO HST 01-OPT-001 Ciclo de Ingresos rea de Recaudaciones Departamento

Más detalles

El problema de las donaciones inapropiadas

El problema de las donaciones inapropiadas El problema de las donaciones inapropiadas Las donaciones inapropiadas No corresponden a las necesidades de la situación de emergencia (ej. donaciones superfluas) Por lo general son productos que no se

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES Y CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO -BPA- DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES. Director: Director:

EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES Y CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO -BPA- DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES. Director: Director: EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES Y CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO -BPA- DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES SERVICIO Jefatura de Área de Salud: Director: Distrito: Director: Servicio:

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Orientación General sobre el reporte de precios de droguerías y laboratorios al portal web Observatorio de Productos Farmacéuticos

Más detalles

[PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS QUE CONSIDERAN EVALUACIÓN TÉCNICA]

[PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS QUE CONSIDERAN EVALUACIÓN TÉCNICA] 2015 [PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS QUE CONSIDERAN Característica: APF 1.2 Elaborado por: Q.F. Rosana Cartes C. Marzo 2015. Revisado por: Comité de Calidad Marzo 2015. Aprobado

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS DONADOS

REGLAMENTO DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS DONADOS REGLAMENTO DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS DONADOS Acuerdo Ministerial 352 Registro Oficial 382 de 16-jul-2008 Estado: Vigente LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA Considerando: Que de conformidad con lo

Más detalles

FECHA SOLO PARA USO EXCLUSIVO DE DIGEMID PARTE I. INFORMACION DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL PRODUCTO 2. N REG. SANITARIO ANEXA RELACIÓN SI NO

FECHA SOLO PARA USO EXCLUSIVO DE DIGEMID PARTE I. INFORMACION DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL PRODUCTO 2. N REG. SANITARIO ANEXA RELACIÓN SI NO MINISTERIO DE SALUD SOLICITUD-DECLARACIÓN JURADA PARA CAMBIOS DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS Ley 27444 Art. 125 DETERMINA DOS DIAS HABILES PARA COMPLETAR

Más detalles

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS REQUISITOS PARA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN PARA DONACIONES DE DISPOSITIVOS MÉDICOS, REACTIVOS DE DIAGNÓSTICO IN-VITRO, MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS 1. DISPOSITIVOS MÉDICOS a) Descripción

Más detalles

FUNDACIÓN AVANSALUD IPS

FUNDACIÓN AVANSALUD IPS Página 1 de 13 Sistema Obligatorio de FUNDACIÓN AVANSALUD Garantía de Calidad de IPS la Atención en Salud NOMBRE DEL PROCESO CONTROL DE FECHAS DE VENCIMIENTO, DEVOLUCIONES Y DESTRUCCIÓN O DESNATURALIZACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VISADO DE FACTURAS DE IMPORTACIONES DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES CIEX

PROCEDIMIENTO DE VISADO DE FACTURAS DE IMPORTACIONES DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES CIEX Página 1 de 21 Página 2 de 21 CONTROL DE CAMBIOS No. de Revisión Fecha Cambio Efectuado 00 08-mayo-2015 Es importante mencionar que la revisión 00 de este procedimiento, se debe a la estandarización de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Estandarizar el proceso de adquisición de Insumos Clínicos en Hospital Regional Rancagua 2. ALCANCE Aplica

Más detalles

DE LA DOCUMENTACION Q.F. MARY RODRIGUEZ AGUILAR

DE LA DOCUMENTACION Q.F. MARY RODRIGUEZ AGUILAR PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DE LA DOCUMENTACION Q.F. MARY RODRIGUEZ AGUILAR DOCUMENTACION R.M. Nº 585-99-SA-DM (Manual de Buenas Prácticas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE MATERIAL PUBLICITARIO COPIA NO CONTROLADA. 05 Enero Versión 2

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE MATERIAL PUBLICITARIO COPIA NO CONTROLADA. 05 Enero Versión 2 PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE MATERIAL PUBLICITARIO 05 Enero 2016 I. PROCEDIMIENTO II. Título MANEJO DE MATERIAL PUBLICITARIO Elaborado por: Analista de O&M III. Código Fecha Última Versión 05 Enero 2016

Más detalles

MACROPROCESO GESTION DE RECURSOS Procedimiento Gestión de bienes

MACROPROCESO GESTION DE RECURSOS Procedimiento Gestión de bienes Proceso Administración de bienes MACROPROCESO GESTION DE RECURSOS Procedimiento Gestión de bienes BI Versión: 1 Fecha: 28-06-2010 Elaborado por: Agustín Ureña Álvarez, UGA 11-09-2009 Revisado por: Ronald

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01 Hoja: 1 de 10 Sistema de Gestión de la Calidad Hoja: 2 de 10 1. PROPÓSITO Establecer los lineamientos para la adquisición y abastecimiento de materiales, bienes y servicios, para el apoyo y desarrollo

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) CODIGO: GTH PD-1 MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO VERSION: 1.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) CODIGO: GTH PD-1 MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO VERSION: 1. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Apoyar la labor del control fiscal, la investigación y la actualización de conocimientos, mediante el suministro de recursos bibliográficos que estimulen el aprendizaje y una

Más detalles

Recursos Humanos CONVOCATORIA

Recursos Humanos CONVOCATORIA Recursos Humanos CONVOCATORIA El Instituto Nacional de Información de Desarrollo a través de la Oficina de Recursos Humanos, con base en el Arto. 82 de la Ley 476 Ley del Servicio Civil y de la Carrera

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS DONACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

REGLAMENTO DE LAS DONACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud del Niño REGLAMENTO DE LAS DONACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO Aprobado por R.D. N 068-2009-INSN-DG-OP Breña 05 febrero 2,009 INDICE

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN LINEAMIENTO PARA PRÉSTAMOS DE PROYECTORES

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN LINEAMIENTO PARA PRÉSTAMOS DE PROYECTORES INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN LINEAMIENTO PARA PRÉSTAMOS DE PROYECTORES 1 ÍNDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.. CAPÍTULO II DE LOS USUARIOS.. CAPÍTULO III DEL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS Dirección de Apoyo Institucional MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CENTRO DE PROFESIONALIZACIÓN GUBERNAMENTAL CEPROG-

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS Dirección de Apoyo Institucional MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CENTRO DE PROFESIONALIZACIÓN GUBERNAMENTAL CEPROG- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CENTRO DE PROFESIONALIZACIÓN GUBERNAMENTAL CEPROG- 1 ÍNDICE Página Objetivo.. 1 Marco Legal.. 2 Red de Proceso 3 Procedimiento Elaboración del Plan Mensual de Capacitaciones. 5

Más detalles

3.- Cuáles son los requisitos para el permiso de funcionamiento de Farmacias y botiquines?

3.- Cuáles son los requisitos para el permiso de funcionamiento de Farmacias y botiquines? NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA PARA EL CONTROL Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIAS Y BOTIQUINES 1.- La Resolución ARCSA 008 2017-JCGO a que establecimientos es aplicable? Esta resolución es aplicable a todas las

Más detalles

MOVIMIENTOS DE INVENTARIO Código: GA_IN_001

MOVIMIENTOS DE INVENTARIO Código: GA_IN_001 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 11/08/2014 Emisión inicial 02 21/01/2015 Actualización de ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Líder Almacén Director Administrativo Director Administrativo Página:

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-08 Versión: 1 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Hora Extra o Tiempo extraordinario Es el trabajo efectivo que se realiza

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO DEL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DE FERTILIZANTES Y PARA LABORATORIOS AUTORIZADOS POR AGROCALIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO DEL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DE FERTILIZANTES Y PARA LABORATORIOS AUTORIZADOS POR AGROCALIDAD INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO DEL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DE FERTILIZANTES Y PARA LABORATORIOS AUTORIZADOS POR AGROCALIDAD Alcance: Este instructivo será utilizado por el Laboratorio de Calidad

Más detalles

8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS

8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS Hoja: 1 de 7 8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS Hoja: 2 de 7 1.0 Propósito 1.1 Llevar acabo el Comité de para informar sobre consumos mensuales, existencias, productos

Más detalles

Asesorar a las decisiones relacionadas con los componentes de la gestión de medicamentos y productos afines

Asesorar a las decisiones relacionadas con los componentes de la gestión de medicamentos y productos afines 2. GESTIÓN ORGANIZACIONAL DE LA GESTIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES EN AREAS DE SALUD (NORMA TECNICA PARA LA GESTIÓN DE MEDICAMENTOSY PRODUCTOS AFINES EN ÁREAS DE SALUD, Guatemala 2014). 2.2 ORGANIZACIÓN

Más detalles

DESTRUCCION DE MEDICAMENTOS NO CONFORMES

DESTRUCCION DE MEDICAMENTOS NO CONFORMES QUIROFANO AC PDM - 001 DESTRUCCION DE MEDICAMENTOS NO CONFORMES QUIROFANO AC PDM - 002 1. INTRODUCCION El presente documento, es una guía práctica para el personal que labora al interior del servicio farmacéutico

Más detalles

GESTIONES ADMINISTRATIVAS DE DONACIONES EN ESPECIE PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Del proceso: Donaciones Código: DON-INS-01 Versión: 1 Página 2 de 9

GESTIONES ADMINISTRATIVAS DE DONACIONES EN ESPECIE PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Del proceso: Donaciones Código: DON-INS-01 Versión: 1 Página 2 de 9 Del proceso: Donaciones Código: DON-INS-01 Versión: 1 Página 2 de 9 7.- Donación en especie Recursos no dinerarios recibidos por las Entidades de Gobierno en calidad de donación, los cuales pueden ser

Más detalles

Procedimiento RECEPCIÓN Y REGISTRO DE DONACIONES EN ESPECIE

Procedimiento RECEPCIÓN Y REGISTRO DE DONACIONES EN ESPECIE Procedimiento RECEPCIÓN Y REGISTRO DE DONACIONES EN ESPECIE FUNDAMENTACIÓN LEGAL: ACUERDO No. 09-2003 CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, APROBACIÓN DE NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO NUMERAL 1.10. MANUALES

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO Y CONSUMO DE COMBUSTIBLE

REGLAMENTO PARA EL USO Y CONSUMO DE COMBUSTIBLE REGLAMENTO PARA EL USO Y CONSUMO DE COMBUSTIBLE Federación Nacional de Voleibol De Guatemala. Reglamento para uso y consumo de combustible CAPITULO PRIMERO Del Objeto Articulo 1.- Se establece el presente

Más detalles

1. La Subdirección del Programa de Drogas y Alcohol será la responsable de:

1. La Subdirección del Programa de Drogas y Alcohol será la responsable de: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Coadyuvar a la disminución de accidentes en las vías generales de comunicación, mediante la implementación de políticas, normas y programas en materia de protección y medicina preventiva

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESARROLLO SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESARROLLO SOCIAL INDICE Procedimiento I 3 Diagrama de Flujo 4 Procedimiento II 5 Diagrama de Flujo 6 Procedimiento III 7 Diagrama de Flujo 8 PROCEDIMIENTOS I Nombre: ASISTENCIA

Más detalles

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas AÑO DEL BUEN SERVICO AL CIUDADANO ANEXO N 02

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas AÑO DEL BUEN SERVICO AL CIUDADANO ANEXO N 02 ANEXO N 02 PROCESO DE CONVOCATORIA Nº 195D -2017 (2 Convocatoria) CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE 01 QUIMICO FARMACÉUTICO/A I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria:

Más detalles

SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y/O INSUMOS MEDICO- QUIRÚRGICOS

SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y/O INSUMOS MEDICO- QUIRÚRGICOS SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y/O INSUMOS MEDICO- QUIRÚRGICOS CODIGO: FAR-05-02 VERSION: 0 FECHA: Marzo de 2013 PAGINAS: 5 1. OBJETIVO 1. Asegurar que la Clinica cuente con todos los medicamentos e insumos

Más detalles

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS Página 1 de 9 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud MANUAL DE PROCESOS Fecha de actualización: 15/03/2016 Versión proceso: 6 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS CONTROL DE FECHAS

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO ARTICULO 1.- OBJETIVO.- Establecer la secuencia lógica de actividades para la ejecución de gastos a través de Fondo Rotativo. ARTICULO 2.- ALCANCE.-

Más detalles

ALZA DE BIENES MUEBLES Del proceso: INVENTARIOS Código: INV-INS-01 Versión: 2 Página 1 de 13

ALZA DE BIENES MUEBLES Del proceso: INVENTARIOS Código: INV-INS-01 Versión: 2 Página 1 de 13 Del proceso: INVENTARIOS Código: INV-INS-01 Versión: 2 Página 1 de 13 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. INFORMACION GENERAL: El presente instructivo describe las actividades que deben seguir las

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO. Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos. Versión [1.0]

INSTRUCTIVO EXTERNO. Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos. Versión [1.0] Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos Versión [1.0] Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria

Más detalles

La Subdirección del Programa de Drogas y Alcohol será la responsable de:

La Subdirección del Programa de Drogas y Alcohol será la responsable de: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Coadyuvar a la disminución de accidentes en las vías generales de comunicación, mediante la implementación de políticas, normas y programas en materia de protección y medicina preventiva

Más detalles

Cédula de Descripción de puestos

Cédula de Descripción de puestos Cédula de Descripción de puestos Fecha de elaboración Día: 6 Identificación del puesto Mes: Octubre Año: 2006 Dependencia, Delegación o Entidad Dirección General y/o Coordinación General Título del puesto

Más detalles

Tabla de Contenido 1. OBJETIVO ALCANCE NORMATIVIDAD Directrices Lineamientos RESPONSABILIDADES...

Tabla de Contenido 1. OBJETIVO ALCANCE NORMATIVIDAD Directrices Lineamientos RESPONSABILIDADES... Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles