COMISIÓN DE BIOQUÍMICA DE LAS ENFERMEDADES INMUNOLÓGICAS. ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS: Comentarios a informes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISIÓN DE BIOQUÍMICA DE LAS ENFERMEDADES INMUNOLÓGICAS. ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS: Comentarios a informes"

Transcripción

1 1 ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS: Comentarios a informes Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) constituyen un grupo de patologías de etiología desconocida. En este grupo de enfermedades se encuentran, entre otras, el lupus eritematoso sistémico (LES), la polidermatomiositis (PM/DM), la esclerosis sistémica (SSc), la enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC), y el síndrome de Sjögren (SS) La determinación de los anticuerpos antinucleares (ANA) y sus principales especificidades (dsdna, Sm, U1-RNP, SSa/Ro, SSb/La, Topo-I/Scl-70, Jo-1) permite establecer el diagnóstico, pronóstico y determinación de la actividad en algunas de ellas pudiendo formar parte incluso de sus criterios diagnósticos. Por ello, la información que genera el laboratorio es relevante y se debe facilitar la interpretación de los resultados para ayudar al clínico a la toma de decisiones. Como cualquier estudio de anticuerpos del laboratorio en el informe debe incluir: Tipo de técnica utilizada. Si la técnica utilizada es la Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) se informará del sustrato utilizado, título de la última dilución en la que se observa fluorescencia y el patrón. Si se dispone del estándar de referencia (WHO-IRP 66/233) es preferible expresar los resultados en UI/mL Valores de referencia (VR) (realizados por el propio laboratorio en su población) y unidades. Sensibilidad y especificidad, VPP, VPN, cocientes de probabilidad según lo que se disponga. Se informará acerca de la participación en control de calidad externo europeo. Anticuerpos antinucleares (o anticelulares). ANA Cada laboratorio establecerá su punto de corte en el percentil 95 y se adaptará al mismo el comentario siguiente: Comentario 1: Expresión de resultados (Título) Los títulos < 1:80 se consideran negativos. Los títulos de 1:80 y 1:160 se consideran positivos débiles y en ausencia de síntomas específicos de EAS no requieren otros estudios, aunque los pacientes deben ser controlados clínicamente. Los títulos 1:320 se consideran positivos y se recomienda realizar estudios adicionales. Si en los pacientes menores de 16 años se utiliza una dilución inferior para el cribado de ANAs, deberá especificarse en el comentario incluyendo el punto de corte recomendado. Si se ha solicitado la repetición de una determinación negativa: Comentario 2: Las pruebas negativas rara vez necesitan ser repetidas, solo si hay una fuerte sospecha de una evolución a EAS o un cambio en la evolución de la enfermedad del paciente está indicado repetir la determinación. Si se ha solicitado la repetición de una determinación positiva:

2 2 Comentario 3: No hay evidencias que relacionen el título de ANA con la actividad de las enfermedades autoinmunes sistémicas, los cambios en el título de ANA no se correlacionan con actividad de la enfermedad por lo que no está indicada la determinación de ANA para monitorizar estas patologías. Cuando en la solicitud se indica que el diagnóstico de presunción es: LES. Comentario 4: Un resultado negativo de ANA descarta un LES debido a su alta sensibilidad, no obstante, existe un 3% de sujetos con lupus y ANA negativos. (Sensibilidad 93%, especificidad 57%, VPP: 11%) SS. Comentario 5: Aunque no forman parte de los criterios diagnósticos de SS ni son específicos de la enfermedad, están presentes en más del 80% de los pacientes. Su determinación está indicada solo en pacientes en el contexto de una sospecha clínica consistente. SSc. Comentario 6: La determinación de ANA está indicada en pacientes con sospecha de SSc ya que están presentes en un 90% de estos pacientes. Un resultado negativo excluye dicha enfermedad. La presencia de ANA con patrón centromérico, puede considerarse un biomarcador del subgrupo de pacientes con SSc con afectación cutánea limitada. PM/DM. Comentario 7: Las evidencias actuales sugieren que la determinación de ANA no es útil para el diagnóstico de PM/DM. Un resultado positivo de ANA en pacientes con síntomas y signos sugestivos de enfermedad inflamatoria muscular es solo una débil evidencia de PM/DM. Un resultado negativo tampoco descarta el diagnóstico de PM/DM. Enfermedades diferentes de EAS. Comentario 8: La determinación de ANA está indicada solo cuando hay una sospecha clínica consistente de EAS. La determinación de ANA no debe usarse como prueba de cribado en pacientes sin síntomas específicos debido a que se detectan ac. anti nucleares positivos a títulos bajos en muchas enfermedades no autoinmunes y en personas sanas. Si los ANAs son positivos pero el laboratorio no puede realizar test reflejos y por tanto no puede determinar los anti-dsdna o ENAs se recomienda añadir el: Comentario 9: Este patrón puede corresponder a anticuerpos dirigidos a dsdna o a componentes de la cromatina. Se recomienda la realización de tests adicionales si existe sospecha clínica de LES Anticuerpos anti dsdna Si los ANA son negativos y no se realiza la determinación de los ac. Anti dsdna: Comentario 10: Solo está indicada su determinación cuando hay una sospecha clínica fundada de LES y la determinación de los ANA es positiva, ya que en pacientes ANA negativos la positividad de los ac anti dsdna es solo del 1%. Con un resultado positivo:

3 3 Comentario 11: Aunque son muy específicos de LES, su presencia por sí misma no es diagnóstica puesto que ocasionalmente se ven en otras patologías. (Sensibilidad 57%, especificidad 97%) Si el resultado es positivo y esta realizado por ELISA: Comentario 12: El resultado es criterio diagnóstico de LUPUS si es 2 veces superior al valor de referencia Si el motivo de la solicitud es la monitorización de LES: Comentario 13: Se recomienda su determinación periódica para monitorizar la evolución del LES ya que el título de ac anti dsdna se correlaciona con el grado de actividad de la enfermedad, especialmente de la nefritis lúpica. Antígenos Extraíbles del Núcleo. ENAs. Cuando se ha solicitado la determinación de ENAs y los ANA son negativos: Comentario 14: En general, solo se determinaran los ENAs cuando el resultado de la determinación de ANA es positivo. En caso de ANA negativos o presencia de un patrón citoplasmático, solo está indicada su determinación si existen signos claros de EAS, especialmente el S. de Sjögren y la PM/DM. Cuando se ha solicitado la determinación de: Ac anti Sm. Comentario 15: Sólo está indicada su determinación en pacientes con ANA positivos, con patrón homogéneo o moteado y para confirmar la sospecha de LES (criterio diagnóstico). No está indicada su determinación para monitorizar la actividad de la enfermedad. Ac anti U1-RNP. Comentario 16: Sólo está indicada su determinación en pacientes ANA positivos con patrón moteado grueso. Aunque un resultado positivo refuerza el diagnóstico de EMTC, pueden estar presentes en otras EAS (LES, SS ). Carecen de valor en la monitorización de la enfermedad. Ac anti SSA/Ro y anti SSB/La. Comentario 17: Está indicada su determinación en pacientes ANA positivos con patrón homogéneo o moteado y sospecha clínica de S. Sjögren, LES o lupus neonatal. Sin embargo, si hay sospecha clínica importante de S. Sjögren, aun siendo los ANA negativos, está indicada la determinación de estos anticuerpos por ELISA o por LIA. Un resultado positivo refuerza el diagnóstico de SS debido a que están presentes en un 90% de pacientes aunque el resultado debe interpretarse en el contexto clínico del paciente ya que también se observan en otras EAS como LES ( %) o LES neonatal. No está indicada su determinación para monitorizar la actividad de la enfermedad. Ac anti Topo-I (Scl-70). Comentario 18: Está indicada su determinación sólo en caso de ANA positivos con patrón nucleolar y sospecha clínica consistente de esclerodermia generalizada. Aunque no forma parte de los criterios

4 4 diagnósticos un resultado positivo refuerza el diagnóstico de SSc generalizada debido a su alta especificidad (90-100%). No está indicada su determinación para monitorizar la actividad de la enfermedad. Ac anti Jo-1. Comentario 19: Sólo está indicada su determinación en pacientes con ANA positivos con tinción citoplasmática y sospecha de PM/DM. Su positividad indica la existencia de una miositis inflamatoria idiopática que se engloba en el síndrome anti sintetasa. Se asocia a un curso severo de la enfermedad y mal pronóstico. Aunque se ha descrito que los títulos pueden fluctuar e incluso desaparecer en fases de remisión, no está indicada su determinación para monitorizar la actividad de la enfermedad.

5 5 Bibliografia: 1. The CAP panel of representatives from CAP, ACR, CIS & CC-NIH. Guidelines for clinical use of the antinuclear antibody test and tests for specific autoantibodies to nuclear antigens. Arch Pathol Lab Med, 2000; 124: Tozzoli R, Bizzaro N, Tonutti E, Villalta D, Bassetti D, Manoni F et al. Italian Society of Laboratory Medicine Study Group on the Diagnosis of Autoimmune Diseases. Guidelines for the laboratory use of autoantibody tests in the diagnosis and monitoring of autoimmune rheumatic diseases. Am J Clin Pathol 2002; 117: Solomon DH, Kavanaugh AJ, Schur PH and The American College of Rheumatology ad hoc Committee on Immunologic Testing Guidelines. Evidencebased guidelines for the use of immunologic tests: Antinuclear antibody testing. Arthritis Rheum (Arthritis Care Research) 2002; 47(4): Arthur F. Kavanaugh, Daniel H. Solomon, AND The American College of Rheumatology ad hoc Committee on Immunologic Testing Guidelines.Guidelines for Immunologic Laboratory Testing in the Rheumatic Diseases: Anti-DNA Antibody Tests. Arthur F. Kavanaugh, Arthritis & Rheumatism (Arthritis Care & Research) Vol. 47, No. 5, October 15, 2002, pp Reveille JD, Solomon DH, and the American College of Rheumatology ad hoc committee on immunologic testing guidelines. Evidence based guidelines for the use of immunologic tests: Anticentromere, Scl-70 and nucleolar antibodies. Arthritis Rheum 2003; 49: Vitali C, Bombardieri S, Jonsson R, et al.; European Study Group on Classification Criteria for Sjöogren's Syndrome. Classification criteria for Sjogren's syndrome: a revised version of the European criteria proposed by the American-European Consensus Group. Ann Rheum Dis Jun;61(6): S. C. Shiboski, et al. American College of Rheumatology Classification Criteria for Sjo gren s Syndrome: A Data-Driven, Expert Consensus Approach in the Sjögren s International Collaborative Clinical Alliance Cohort Arthritis Care & Research. Vol. 64, No. 4, April 2012, pp Michael Mahler, Reinout Raijmakers, Marvin J. Fritzler. Challenges and Controversies in Autoantibodies Associated with Systemic. Rheumatic Diseases. Current Rheumatology Reviews, 2007, 3, J.G.M.C. Damoiseaux, J.W. Cohen Tervaert. From ANA to ENA: How to proceed?. Autoimmunity Reviews 5 (2006) M. José Amengual Guedán, Lourdes Mozo Avellaned, Carmen Rodríguez Hernández. Sociedad Española de Inmunología. Protocolos de diagnóstico inmunológico en enfermedades autoinmunes. Elsevier Doyma, Petri M, Orbai AM, Alarcón GS, Gordon C, et al. Derivation and validation of the systemic lupus international collaborating clinics classification criteria for systemic lupus erythematosus. Arthritis Rheum Aug;64(8): doi: /art

6 6 13. Agmon-Levin N, Damoiseaux J, Kallenberg C, et al. International recommendations for the assessment of autoantibodies to celular antigens referred to as antinuclear antibodies. Ann Rheum Dis 2014Jan 1;73(1):17-23

PATRONES DE ANTICUERPOS ANTINUCLEARES DETECTADOS POR INMUNOFLUORESCENCIA INDIRECTA EN PACIENTES YUCATECOS

PATRONES DE ANTICUERPOS ANTINUCLEARES DETECTADOS POR INMUNOFLUORESCENCIA INDIRECTA EN PACIENTES YUCATECOS PATRONES DE ANTICUERPOS ANTINUCLEARES DETECTADOS POR INMUNOFLUORESCENCIA INDIRECTA EN PACIENTES YUCATECOS QFB Erik José Cuevas Sánchez Departamento de Inmunología BIOMÉDICOS DE MÉRIDA CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2016

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2016 Importancia de la confirmación del DFS70: utilidad diagnóstica en las enfermedades autoinmunes del tejido conectivo y repercusión en los costes Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2016 Marcos López

Más detalles

Anticuerpos anti-nucleares Una familia diversa

Anticuerpos anti-nucleares Una familia diversa LABORATORIO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA Rev Med Hond 2002; 70:189-193 Anticuerpos anti-nucleares Una familia diversa Carlos A. Javier-Zepeda* Autoinmunidad. Paul Ehrlich, a comienzos del s. XX se refirió a

Más detalles

! DIAGNÓSTICO! TRATAMIENTO! SEGUIMIENTO! Sospecha) Inicial) Derivar) Sjögren)) ) Síndrome) Sospecha)) )Inicial)) Derivar) Antifosfolípidos)

! DIAGNÓSTICO! TRATAMIENTO! SEGUIMIENTO! Sospecha) Inicial) Derivar) Sjögren)) ) Síndrome) Sospecha)) )Inicial)) Derivar) Antifosfolípidos) ! DIAGNÓSTICO! TRATAMIENTO! SEGUIMIENTO! Polimiositis,) Sospecha) ) Inicial) ) Derivar) Dermatomiositis)) Esclerosis) Sistémica) Progresiva) Sospecha) Inicial) Derivar) Síndrome) de) Sospecha)) Inicial)

Más detalles

Paciente con ANA positivos

Paciente con ANA positivos I Reunión Enfermedades en Enf. Autoinmunes Sistémicas Sociedad Española de Medicina Interna Paciente con ANA positivos Dr. Lucio Pallarés Ferreres Hospital Universitario Son Dureta Palma. Mallorca Grupo

Más detalles

Enfoque Diagnóstico de las Enfermedades Autoinmunes. Dr Jorge Abella Residente 2 año de Reumatología Universidad Nacional de Colombia

Enfoque Diagnóstico de las Enfermedades Autoinmunes. Dr Jorge Abella Residente 2 año de Reumatología Universidad Nacional de Colombia Enfoque Diagnóstico de las Enfermedades Autoinmunes Dr Jorge Abella Residente 2 año de Reumatología Universidad Nacional de Colombia Que es una Enfermedad Autoinmune Autoinmunidad: Respuesta evocada contra

Más detalles

Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey.

Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey. Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: 1025-0255 jorsan@finlay.cmw.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Cuba Victoria Bárzaga, Héctor Oscar ESPECIFICIDAD DE LOS ANTICUERPOS

Más detalles

Prácticas habituales de los laboratorios.

Prácticas habituales de los laboratorios. Prácticas habituales de los laboratorios. Ana María Bielsa Masdeu. Especialista en Inmunología y Medicina Interna. Servicio de Medicina Interna. Hospital de Cruces. Barakaldo. 17/05/2010 Estudio de los

Más detalles

Análisis comparativo de tres métodos de ELISA frente a Inmunodot para la determinación de antígenos extraíbles del núcleo (ENAs)

Análisis comparativo de tres métodos de ELISA frente a Inmunodot para la determinación de antígenos extraíbles del núcleo (ENAs) Original Inmunología Vol. 28 / Núm 1/ Enero-Marzo 2009: 7-11 Análisis comparativo de tres métodos de ELISA frente a Inmunodot para la determinación de antígenos extraíbles del núcleo (ENAs) Natividad López

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 TALLER DE ANTICUERPOS ANTI-CITOPLASMÁTICOS José Luis García de Veas Silva Complejo Hospitalario Universitario de Granada 1 MOTIVO DE CONSULTA (M, 44 años) Síndrome de Raynaud. Aumento GGT y FA en control

Más detalles

De la serología a la enfermedad. Papel diagnóstico y pronóstico del laboratorio en las enfermedades autoinmunes. Norberto Ortego Centeno

De la serología a la enfermedad. Papel diagnóstico y pronóstico del laboratorio en las enfermedades autoinmunes. Norberto Ortego Centeno De la serología a la enfermedad. Papel diagnóstico y pronóstico del laboratorio en las enfermedades autoinmunes Norberto Ortego Centeno HOSPITAL CLÍNICO SAN CECILIO GRANADA Algunas máximas Las enfermedades

Más detalles

Lupus Eritematoso Sistémico (LES) Aporte del laboratorio

Lupus Eritematoso Sistémico (LES) Aporte del laboratorio Lupus Eritematoso Sistémico (LES) Aporte del laboratorio Bioq. Maria Antonella Kunzi Curso Diagnóstico de Laboratorio en la Clínica Médica de hoy 27 de septiembre de 2016 Definición Enfermedad inflamatoria

Más detalles

AUTOINMUNIDAD DETERMINACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE ANTICUERPOS ANTINUCLEARES

AUTOINMUNIDAD DETERMINACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE ANTICUERPOS ANTINUCLEARES AUTOINMUNIDAD DETERMINACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE ANTICUERPOS ANTINUCLEARES DEFINICIONES ANAs. Son autoanticuerpos (Ig G) frente a estructuras del núcleo y citoplasma. Titulación inicial 1/80. Personas clínicamente

Más detalles

Recomendaciones para la solicitud de autoanticuerpos específicos: su precisión y utilidad en el diagnóstico de enfermedades reumáticas

Recomendaciones para la solicitud de autoanticuerpos específicos: su precisión y utilidad en el diagnóstico de enfermedades reumáticas Recomendaciones para la solicitud de autoanticuerpos específicos: su precisión y utilidad en el diagnóstico de enfermedades reumáticas Autores Bioquímica Marcela Alicia Blanco Especialista de Gestión de

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE LOS ESTUDIOS

ESTADO ACTUAL DE LOS ESTUDIOS ESTADO ACTUAL DE LOS ESTUDIOS ARTÍCULOS ACEPTADOS: 13 Relationship between damage and mortality in juvenile-onset systemic lupus erythematosus: cluster analyses in a large cohort from the Spanish Society

Más detalles

El novedoso mecanismo en biomarcadores que permite un diagnóstico más preciso de la Artritis Reumatoide (AR) 1

El novedoso mecanismo en biomarcadores que permite un diagnóstico más preciso de la Artritis Reumatoide (AR) 1 Panel de pruebas IdentRA con 14-3-3eta El novedoso mecanismo en biomarcadores que permite un diagnóstico más preciso de la Artritis Reumatoide (AR) 1 A quién hay que hacerle la prueba de IdentRA con? Los

Más detalles

Recomendaciones para la solicitud de anticuerpos antinucleares (ANA):

Recomendaciones para la solicitud de anticuerpos antinucleares (ANA): Recomendaciones para la solicitud de anticuerpos antinucleares (ANA): su presición y utilidad en el diagnóstico de enfermedades autoinmunes Autores Bioquímica Marcela Alicia Blanco Especialista de Gestión

Más detalles

Autoinmunidad y enfermedad renal. Teresa Brotons Rodríguez R2 Bioquímica clínica Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Autoinmunidad y enfermedad renal. Teresa Brotons Rodríguez R2 Bioquímica clínica Hospital Universitario Príncipe de Asturias Autoinmunidad y enfermedad renal Teresa Brotons Rodríguez R2 Bioquímica clínica Hospital Universitario Príncipe de Asturias Mecanismos implicados en el daño renal autoinmune Ac contra la MBG IC circulantes

Más detalles

Son los Autoanticuerpos Predictores de Enfermedades Autoinmunes Reumatológicas?

Son los Autoanticuerpos Predictores de Enfermedades Autoinmunes Reumatológicas? Son los Autoanticuerpos Predictores de Enfermedades Autoinmunes Reumatológicas? Melitza Iglesias Inmunóloga Clínica Hospital San Juan de Dios Introducción Históricamente, los autoanticuerpos han jugado

Más detalles

Uso del sustrato Hep2000 en la detección de anticuerpos antinucleares. Estudio preliminar

Uso del sustrato Hep2000 en la detección de anticuerpos antinucleares. Estudio preliminar [artículo original] Uso del sustrato Hep2000 en la detección de anticuerpos antinucleares. Estudio preliminar M. J. Svetaz 2 ; M. C. Alvarez 2 ; J. L. Musuruana 1 ; N. Abraham 2 ; H. F. Pelusa 2 1 Hospital

Más detalles

CLAVES PARA EL DIAGNÓSTICO DE S. SJOGREN: GUÍA CLÍNICA GEAS-SEMI Dra. Carmen Hidalgo Tenorio Unidad de Enfermedades Autoinmunes Hospital

CLAVES PARA EL DIAGNÓSTICO DE S. SJOGREN: GUÍA CLÍNICA GEAS-SEMI Dra. Carmen Hidalgo Tenorio Unidad de Enfermedades Autoinmunes Hospital CLAVES PARA EL DIAGNÓSTICO DE S. SJOGREN: GUÍA CLÍNICA GEAS-SEMI Dra. Carmen Hidalgo Tenorio Unidad de Enfermedades Autoinmunes Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada INDICE 1. APROXIMACIÓN

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 ANTICUERPOS ANTI-CITOPLASMA DE CÉLULAS HEp-2 EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES MI Alarcón Torres Servicio de Análisis Clínicos Hospital Universitario de Gran Canaria-HUGCDN PATRONES - AUTOANTICUERPOS - HEp-2

Más detalles

Importancia diagnóstica de los anticuerpos antinucleares

Importancia diagnóstica de los anticuerpos antinucleares Revista Cubana de Reumatología Órgano oficial de la Sociedad Cubana de Reumatología y el Grupo Nacional de Reumatología Volumen 18, Número 2, Suplemento 1; 2016 ISSN: 1817-5996 www.revreumatologia.sld.cu

Más detalles

Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia. 2017; 36 (Suplemento).

Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia. 2017; 36 (Suplemento). 1 Importancia de la pesquisa de hepatitis virales B y C en pacientes con manifestaciones reumatológicas Leyva-Rodríguez A, Guerreiro-Hernández AM, Merlín-Linares JC Instituto de Hematología e Inmunología,

Más detalles

UTILIDAD CLINICA DE LOS ANTICUERPOS ANTINUCLEARES (ANA).

UTILIDAD CLINICA DE LOS ANTICUERPOS ANTINUCLEARES (ANA). UTILIDAD CLINICA DE LOS ANTICUERPOS ANTINUCLEARES (ANA). 07 Noviembre 2013 Pedro L. Carrillo Alascio. FEA Medicina Interna Consulta Enfermedades Autoinmunes Sistémicas GENERALIDADES ANA positivos si título

Más detalles

Utilidad de la capilaroscopia

Utilidad de la capilaroscopia Cuándo y para qué? Reunión de Primavera Logroño 14 de mayo de2010 Ana María Bielsa Masdeu. Servicio de Medicina Interna. Hospital de Cruces. Barakaldo. Utilidad de la capilaroscopia F. Raynaud PC de primera

Más detalles

En nuestro pais el Laboratorio Iglesias/Haramburu es el primero en incorporar dicha tecnología

En nuestro pais el Laboratorio Iglesias/Haramburu es el primero en incorporar dicha tecnología La siguiente información pertenece a los laboratorios ORGENTEC DIAGNOSTIKA de Alemania. Dicho Laboratorio se ha especializado en autoinmunidad, utilizan fundamentalmente el enzimoinmunoensayo para la búsqueda

Más detalles

IMPORTANCIA DEL ANTICUERPO ANTI RIBOSOMAL P EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO. Miranda, Nadia Soledad 1. Rama, María Elena 2

IMPORTANCIA DEL ANTICUERPO ANTI RIBOSOMAL P EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO. Miranda, Nadia Soledad 1. Rama, María Elena 2 IMPORTANCIA DEL ANTICUERPO ANTI RIBOSOMAL P EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO Miranda, Nadia Soledad 1 Rama, María Elena 2 Pereyra, Beatriz María Inés 3 Cassinerio, Adriana Isabel

Más detalles

Detección de anticuerpos anti-núcleo con inmunoensayo lineal. Correlación con inmunofluorescencia indirecta*

Detección de anticuerpos anti-núcleo con inmunoensayo lineal. Correlación con inmunofluorescencia indirecta* Inmunología Detección de anticuerpos anti-núcleo con inmunoensayo lineal. Correlación con inmunofluorescencia indirecta* Nora Silvia Bovone 1, María Cristina Fuente 1, Mario Omar Eposto 3, Paula Londero

Más detalles

Adecuación de la demanda en las pruebas de Autoinmunidad. I. Alarcón Torres Área de Autoinmunidad - HUGCDN

Adecuación de la demanda en las pruebas de Autoinmunidad. I. Alarcón Torres Área de Autoinmunidad - HUGCDN Adecuación de la demanda en las pruebas de Autoinmunidad I. Alarcón Torres Área de Autoinmunidad - HUGCDN ADECUACIÓN EN AUTOINMUNIDAD Definición: Detectar el autoanticuerpo adecuado Por el metodología

Más detalles

DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD

DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD 2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA Ministerio de Salud Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria A.N.M.A.T. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD En nombre y representación de la firma Biodiagnostico

Más detalles

Curso Diagnóstico de Laboratorio en la Clínica Médica de hoy. Bioq. Maria Antonella Kunzi 22 de agosto de 2017

Curso Diagnóstico de Laboratorio en la Clínica Médica de hoy. Bioq. Maria Antonella Kunzi 22 de agosto de 2017 Curso Diagnóstico de Laboratorio en la Clínica Médica de hoy Bioq. Maria Antonella Kunzi 22 de agosto de 2017 Definición Enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune caracterizada por la afectación

Más detalles

SOLAPAMIENTO DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES

SOLAPAMIENTO DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES SOLAPAMIENTO DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES Dr. José Mario Sabio. Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. EMTC LES

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder DIAGNÓSTICO DEL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO Detección precoz 1. La detección precoz y el tratamiento temprano mejoran el pronóstico y la supervivencia de las personas con lupus

Más detalles

ARTRITIS REUMATOIDE. Diagnóstico de laboratorio en la clínica médica de hoy. 2 de octubre de 2018 Bioq. María Eugenia Dacharry

ARTRITIS REUMATOIDE. Diagnóstico de laboratorio en la clínica médica de hoy. 2 de octubre de 2018 Bioq. María Eugenia Dacharry ARTRITIS REUMATOIDE Diagnóstico de laboratorio en la clínica médica de hoy 2 de octubre de 2018 Bioq. María Eugenia Dacharry DEFINICIÓN La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria, crónica

Más detalles

Rol de los anticuerpos antinucleares (ANA) en el diagnóstico y clasificación de las enfermedades autoinmunes sistémicas.

Rol de los anticuerpos antinucleares (ANA) en el diagnóstico y clasificación de las enfermedades autoinmunes sistémicas. Rol de los anticuerpos antinucleares (ANA) en el diagnóstico y clasificación de las enfermedades autoinmunes sistémicas. Dr. Ernesto Cairoli, Profesor Agregado de Medicina Interna, Clínica Médica C Unidad

Más detalles

ARTICLE IN PRESS. Reumatol Clin. 2010;6(4):

ARTICLE IN PRESS. Reumatol Clin. 2010;6(4): Reumatol Clin. 2010;6(4):224 230 www.reumatologiaclinica.org Formación médica continuada Anticuerpos antinucleares $ Javier Cabiedes ~ y Carlos A. Núñez-Álvarez Laboratorio de Inmunología, Departamento

Más detalles

Por qué automatizar?

Por qué automatizar? AUTOMATIZACIÓN Por qué automatizar? Surge de necesidades no resueltas en IFI ANA : Estandarizar el proceso para dismimunir la variabilidad de los resultados: - Sustratos - Conjugados - Microscopios - Técnicos

Más detalles

ENFERMEDADES AMPOLLOSAS AUTOINMUNES:Comentarios a informes

ENFERMEDADES AMPOLLOSAS AUTOINMUNES:Comentarios a informes 1 ENFERMEDADES AMPOLLOSAS AUTOINMUNES:Comentarios a informes 1. Introducción Las Enfermedades Ampollosas Autoinmunes (EAA) son un conjunto de enfermedades raras producidas por anticuerpos (Ac) dirigidos

Más detalles

DERMATOMIOSITIS POLIMIOSITIS MIOSITIS POR CUERPOS DE INCLUSIÓN

DERMATOMIOSITIS POLIMIOSITIS MIOSITIS POR CUERPOS DE INCLUSIÓN Significado clínico de los autoanticuerpos en las miopatías Moises Labrador Sección de Alergia Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron. Barcelona DERMATOMIOSITIS POLIMIOSITIS MIOSITIS POR CUERPOS

Más detalles

Determinación de Anticuerpos frente al Citoplasma de Neutrófilos: ANCA

Determinación de Anticuerpos frente al Citoplasma de Neutrófilos: ANCA Determinación de Anticuerpos frente al Citoplasma de Neutrófilos: ANCA Los ANCA son anticuerpos predominantemente IgG dirigidos contra los constituyentes principales de los gránulos de neutrófilos y lisosomas

Más detalles

ANA: técnicas utilizadas

ANA: técnicas utilizadas ANA Anti-DNA Anti-ENA Ana María Bielsa Masdeu Especialista en Inmunología y Medicina Interna Servicio de Medicina Interna Hospital de Cruces ANCA Anti-PR3 Anti-MPO Anti-MBG ANA ANA: técnicas utilizadas

Más detalles

Profilaxis trombótica en pacientes con anticuerpos antifosfolípido. Maria José Cuadrado Lupus Research Unit St. Thomas Hospital London

Profilaxis trombótica en pacientes con anticuerpos antifosfolípido. Maria José Cuadrado Lupus Research Unit St. Thomas Hospital London Profilaxis trombótica en pacientes con anticuerpos antifosfolípido Maria José Cuadrado Lupus Research Unit St. Thomas Hospital London Caso Clínico Mujer Blanca 29 añosa 2 abortos 1 muerte fetal ANA, ENA,

Más detalles

Prof. Adjunta Dra. Natalia Rodríguez Inmunología del Laboratorio de Patología Clínica Hospital de Clínicas

Prof. Adjunta Dra. Natalia Rodríguez Inmunología del Laboratorio de Patología Clínica Hospital de Clínicas Prof. Adjunta Dra. Natalia Rodríguez Inmunología del Laboratorio de Patología Clínica Hospital de Clínicas El Dr. M. Hargraves, A finales de la década de 1940, período de intensa investigación citológica

Más detalles

Anticuerpos anticardiolipina, anti-β2 glicoproteína1 y anticoagulante lúpico en pacientes con lupus eritematoso sistémico

Anticuerpos anticardiolipina, anti-β2 glicoproteína1 y anticoagulante lúpico en pacientes con lupus eritematoso sistémico Anticuerpos anticardiolipina, anti-β2 glicoproteína1 y anticoagulante lúpico en pacientes con lupus eritematoso sistémico 1 Marrero-Hernández D, Kokuina E, Castañeda-Travieso M, Chico-Capote A Hospital

Más detalles

Caso Clínico 1. Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015

Caso Clínico 1. Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 CASO CLÍNICO: Paciente con mialgia y debilidad muscular José Luis García de Veas Silva Complejo Hospitalario Universitario de Granada Caso Clínico 1 ANTECEDENTES PERSONALES Paciente de 24 años procedente

Más detalles

PRONÓSTICO EN ESCLEROSIS SISTÉMICA: SUBTIPOS CLÍNICOS O AUTOANTICUERPOS?

PRONÓSTICO EN ESCLEROSIS SISTÉMICA: SUBTIPOS CLÍNICOS O AUTOANTICUERPOS? PRONÓSTICO EN ESCLEROSIS SISTÉMICA: SUBTIPOS CLÍNICOS O AUTOANTICUERPOS? Scolnik, M; Lancioni, E; Catoggio, LJ; Sabelli, M; Bedrán, Z; Saucedo, C; Marin, J; Soriano, ER. Sección Reumatología, Servicio

Más detalles

Síndrome de Sjögren en pediatría: diagnóstico y manejo

Síndrome de Sjögren en pediatría: diagnóstico y manejo María del Pilar Gómez, Juan Pablo Rojas Síndrome de Sjögren en pediatría: diagnóstico y manejo R E P O R T E D E C A S O Síndrome de Sjögren en pediatría: diagnóstico y manejo Sjögren's syndrome in children:

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE OFICIALIDAD

RECONOCIMIENTO DE OFICIALIDAD Curso Superior en Análisis e Investigación de las Enfermedades Autoinmunes en el Laboratorio (Curso Online RECONOCIMIENTO DE OFICIALIDAD por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias Titulación

Más detalles

Nuevos criterios clasificatorios de la Esclerosis Sistémica

Nuevos criterios clasificatorios de la Esclerosis Sistémica Nuevos criterios clasificatorios de la Esclerosis Sistémica Carmen Pilar Simeón Unidad de EAS. Servicio de Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona Criterios de clasificación de SSc ARA del 1980

Más detalles

Manejo Práctico de Pruebas Inmunológicas en Autoinmunidad

Manejo Práctico de Pruebas Inmunológicas en Autoinmunidad Manejo Práctico de Pruebas Inmunológicas en Autoinmunidad Morella Bouchard IDIC-ULA 2015 Medicina Basada en Evidencias Sensibilidad Especificidad Valor Predictivo Positivo Valor Predictivo Negativo Likelihood

Más detalles

QUÉ HAY QUE SABER EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS? Angel Robles Marhuenda Servicio de Medicina Interna

QUÉ HAY QUE SABER EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS? Angel Robles Marhuenda Servicio de Medicina Interna QUÉ HAY QUE SABER EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS? Angel Robles Marhuenda Servicio de Medicina Interna angelrobles_paz@yahoo.es MÉDICOS INTERNISTAS CÓMO EVOLUCIONAN LOS ENFERMOS DAÑO CRÓNICO DAÑO

Más detalles

Especialista en Análisis e Investigación de las Enfermedades Autoinmunes en el Laboratorio

Especialista en Análisis e Investigación de las Enfermedades Autoinmunes en el Laboratorio Especialista en Análisis e Investigación de las Enfermedades Autoinmunes en el Laboratorio titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista

Más detalles

ARTICULOS PUBLICADOS 4. ARTÍCULOS PUBLICADOS

ARTICULOS PUBLICADOS 4. ARTÍCULOS PUBLICADOS 4. ARTÍCULOS PUBLICADOS 53 4.1. Clinical study and follow-up of 100 patients with the antiphospholipid syndrome. Semin Arthritis Rheum 1999; 29: 182-190. 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 RESUMEN Objetivo:

Más detalles

Curso Superior en Análisis e Investigación de las Enfermedades Autoinmunes en el Laboratorio (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración

Curso Superior en Análisis e Investigación de las Enfermedades Autoinmunes en el Laboratorio (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Curso Superior en Análisis e Investigación de las Enfermedades Autoinmunes en el Laboratorio (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO EN LA CLÍNICA MÉDICA DE HOY Bioq. María Eugenia Dacharry 4 sep 2018 DEFINICIÓN Enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune caracterizada

Más detalles

HTAP en las EAS. Reseña histórica

HTAP en las EAS. Reseña histórica HTAP en las EAS. Reseña histórica El síndrome CREST no siempre es benigno ya que después de un curso clínico prolongado puede presentar una progresiva obliteración vascular pulmonar, hipertensión pulmonar

Más detalles

El laboratorio en enfermedades reumáticas

El laboratorio en enfermedades reumáticas El laboratorio en enfermedades reumáticas Determinaciones que aportan ayuda al diagnóstico y contribuyen en la implementación del tratamiento apropiado 19/08/15 Primeros estudios Análisis rápidos y de

Más detalles

Comité de Formación Continuada Asociación Española de Biopatología Médica

Comité de Formación Continuada Asociación Española de Biopatología Médica Comité de Formación Continuada Asociación Española de Biopatología Médica ANTICUERPOS ANTINUCLEARES: UTILIDAD Y ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS EN LAS CONECTIVOPATÍAS CURSO 2005-2006 Nº3 I.S.B.N. 84-689-0023-0

Más detalles

Otras Conectivopatías

Otras Conectivopatías Otras Conectivopatías Esclerosis Sistémica S. Sjögren Miositis EMTC Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2005-2006 Prof. J. Jiménez Alonso Conceptos

Más detalles

Ejemplos Prácticos. El Diagnóstico de las Enfermedades Autoinmunes

Ejemplos Prácticos. El Diagnóstico de las Enfermedades Autoinmunes III Reunión Nacional de Actualización. III Reunión Nacional de Enfermedades Autoinmunes En Enfermedades Sistémicas Autoinmunes para Residentes El Diagnóstico de las Enfermedades Autoinmunes Ejemplos Prácticos

Más detalles

FORMATO DE INFORMACIÓN HOJAS DE VIDA DOCENTES

FORMATO DE INFORMACIÓN HOJAS DE VIDA DOCENTES FORMATO DE INFORMACIÓN HOJAS DE VIDA DOCENTES Nombre Completo: Ruben Dario Mantilla Hernández Información General Teléfono y Ext.: 3474570 Ext. 591 Correo Electrónico: rdmantilla@hotmail.com Áreas de Interés:

Más detalles

SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA Nº Programa: 7 Libro de Ponencias (Zaragoza) 2009: 1-414 / pág. 27-30 SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA Autora: Sílvia Ricart Campos. Servicio de Pediatría. Unidad de

Más detalles

Valoración Práctica por TCAR

Valoración Práctica por TCAR Valoración Práctica por TCAR de la N. intersticial asociada a la esclerosis sistémica Dr Tomás Franquet Sección de Radiología Torácica Hospital de Sant Pau. Barcelona Grupo heterogéneo de enfermedades

Más detalles

Avances en el Laboratorio Reumatológico

Avances en el Laboratorio Reumatológico Avances en el Laboratorio Reumatológico Curso de Medicina Interna Avanzada Sociedad Médica de Santiago, Junio 2007 Temas a tratar Artritis Reumatoide (AR) Anticuerpos Anti-Péptido Citrulinado Cíclico (Anti-CCP)

Más detalles

Comparación entre quimioluminiscencia e inmunofluorescencia indirecta en la determinación de anticuerpos antinucleares

Comparación entre quimioluminiscencia e inmunofluorescencia indirecta en la determinación de anticuerpos antinucleares Comparación entre quimioluminiscencia e inmunofluorescencia indirecta en la determinación de anticuerpos antinucleares 100 Palabras clave: Inmunofluorescencia indirecta, anticuerpos antinucleares, inmunoensayo,

Más detalles

AC ANTICITOPLASMÁTICOS INFORMACIÓN QUE PUEDEN APORTARNOS. Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015

AC ANTICITOPLASMÁTICOS INFORMACIÓN QUE PUEDEN APORTARNOS. Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 AC ANTICITOPLASMÁTICOS INFORMACIÓN QUE PUEDEN APORTARNOS Dra Mª Belén Aparicio Hernández Complejo Universitario Salamanca DE QUÉ HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A AC ANTICITOPLASMÁTICOS? CÉLULA COMPLETA

Más detalles

Lupus Eritematoso Sistémico

Lupus Eritematoso Sistémico Lupus Eritematoso Sistémico Dr. Med. Dionicio A. Galarza Delgado Jefe del Departamento de Medicina Interna Hospital Universitario Dr. José E. González Universidad Autónoma de Nuevo León Lupus Eritematoso

Más detalles

Laboratorio inmunológico: Uso e interpretación racional

Laboratorio inmunológico: Uso e interpretación racional PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE INMUNOLOGIA CLINICA Y REUMATOLOGIA XXII Curso Problemas Frecuentes en Medicina Ambulatoria del Adulto 2012 Laboratorio inmunológico:

Más detalles

en la pràctica clínica Anna Pardo i Pelegrín R5 Medicina Interna

en la pràctica clínica Anna Pardo i Pelegrín R5 Medicina Interna Utilitat dels autoanticossos en la pràctica clínica Anna Pardo i Pelegrín R5 Medicina Interna Algunes consideracions d entrada Els autoanticossos ajuden al diagnòstic i al pronòstic Les decisions es prenen

Más detalles

EXPERIENCIA CLÍNICA CON BELIMUMAB EN EL TRATAMIENTO DEL LES

EXPERIENCIA CLÍNICA CON BELIMUMAB EN EL TRATAMIENTO DEL LES II curs de malalties autoimmunes SCR 2014 Curs Societat Catalana de Reumatologia 26 i 27 de setembre de 2014 EXPERIENCIA CLÍNICA CON BELIMUMAB EN EL TRATAMIENTO DEL LES José Luis Andréu Sección de Enfermedades

Más detalles

VALOR DE LA ULTRASONOGRAFIA PAROTIDEA COMPARADO CON LA BIOPSIA DE GLANDULA SALIVAL MENOR EN PACIENTES CON SOSPECHA DE SINDROME DE SJÖGREN PRIMARIO

VALOR DE LA ULTRASONOGRAFIA PAROTIDEA COMPARADO CON LA BIOPSIA DE GLANDULA SALIVAL MENOR EN PACIENTES CON SOSPECHA DE SINDROME DE SJÖGREN PRIMARIO VALOR DE LA ULTRASONOGRAFIA PAROTIDEA COMPARADO CON LA BIOPSIA DE GLANDULA SALIVAL MENOR EN PACIENTES CON SOSPECHA DE SINDROME DE SJÖGREN PRIMARIO Santiago L, Secco A, Vila D, Oliver M, González P, Fernández

Más detalles

Manejo Práctico de Pruebas Inmunológicas en Autoinmunidad

Manejo Práctico de Pruebas Inmunológicas en Autoinmunidad Manejo Práctico de Pruebas Inmunológicas en Autoinmunidad Morella Bouchard IDIC-ULA 2016 Medicina Basada en Evidencias Sensibilidad Especificidad Valor Predictivo Positivo Valor Predictivo Negativo Likelihood

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA INMUNOHISTOQUÍMICA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

EVALUACIÓN DE LA INMUNOHISTOQUÍMICA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES Rev Cubana Invest Biomed 2004:23(3):133-8 TRABAJOS ORIGINALES Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón EVALUACIÓN DE LA INMUNOHISTOQUÍMICA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Más detalles

45 CONGRESO ARGENTINO DE REUMATOLOGÍA 17 AL 20 DE OCTUBRE - 2012 - CÓRDOBA

45 CONGRESO ARGENTINO DE REUMATOLOGÍA 17 AL 20 DE OCTUBRE - 2012 - CÓRDOBA 45 CONGRESO ARGENTINO DE REUMATOLOGÍA 17 AL 20 DE OCTUBRE - 2012 - CÓRDOBA XVI CONGRESO RIOPLATENSE DE REUMATOLOGÍA VALOR DIAGNÓSTICO DE LOS NUEVOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

Más detalles

Curso Universitario de las Enfermedades Autoinmunes para los Téc. Sup. en Laboratorios de Diagnóstico Clínico (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de las Enfermedades Autoinmunes para los Téc. Sup. en Laboratorios de Diagnóstico Clínico (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de las Enfermedades Autoinmunes para los Téc. Sup. en Laboratorios de Diagnóstico Clínico (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso

Más detalles

LICENCIATURA EN LABORATORIO CLÍNICO. INMUNOLOGÍA TEORICO (programa correspondiente al año lectivo 2018)

LICENCIATURA EN LABORATORIO CLÍNICO. INMUNOLOGÍA TEORICO (programa correspondiente al año lectivo 2018) LICENCIATURA EN LABORATORIO CLÍNICO INMUNOLOGÍA TEORICO (programa correspondiente al año lectivo 2018) Semestre al que corresponde: SEGUNDO SEMESTRE 3er AÑO METODOLOGIA Clases Teóricas GANANCIA DEL CURSO

Más detalles

Prevalencia de microalbuminuria en pacientes con Diabetes en consultorio externo de Clínica Médica del Hospital de Cipolletti

Prevalencia de microalbuminuria en pacientes con Diabetes en consultorio externo de Clínica Médica del Hospital de Cipolletti Prevalencia de microalbuminuria en pacientes con Diabetes en consultorio externo de Clínica Médica del Hospital de Cipolletti 11 de diciembre de 2015 Ana Julia Marconi Residente de Clínica Médica Hospital

Más detalles

Anticuerpos antipéptico citruliano en pacientes con Artritis Reumatoide. Hospital Vicente Corral Moscoso. Facultad de Ciencias Médicas. Cuenca

Anticuerpos antipéptico citruliano en pacientes con Artritis Reumatoide. Hospital Vicente Corral Moscoso. Facultad de Ciencias Médicas. Cuenca A R T Í C U L O O R I G I N A L / O R I G I N A L A R T I C L E Recibido 14 de septiembre. Aceptado: 15 de octubre Anticuerpos antipéptico citruliano en pacientes con Artritis Reumatoide. Hospital Vicente

Más detalles

AUTOANTICUERPOS EN EL LABORATORIO

AUTOANTICUERPOS EN EL LABORATORIO AUTOANTICUERPOS EN EL LABORATORIO Guillermo Ruiz-Irastorza Unidad de Investigación de Enfermedades Autoinmunes Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Cruces UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES

Más detalles

EXISTEN DIFERENCIAS EN LA ESCLEROSIS SISTÉMICA LIMITADA DE ACUERDO A LA EXTENSIÓN DEL COMPROMISO CUTÁNEO?

EXISTEN DIFERENCIAS EN LA ESCLEROSIS SISTÉMICA LIMITADA DE ACUERDO A LA EXTENSIÓN DEL COMPROMISO CUTÁNEO? EXISTEN DIFERENCIAS EN LA ESCLEROSIS SISTÉMICA LIMITADA DE ACUERDO A LA EXTENSIÓN DEL COMPROMISO CUTÁNEO? Scolnik M; Lancioni E; Catoggio LJ; Sabelli M; Bedran Z; Saucedo C; Marin J; Soriano ER Sección

Más detalles

Francisco J García Hernández Unidad de Colagenosis e Hipertensión Pulmonar. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Francisco J García Hernández Unidad de Colagenosis e Hipertensión Pulmonar. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Francisco J García Hernández Unidad de Colagenosis e Hipertensión Pulmonar. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla Caso 1. Mujer, 52 años. Lupus eritematoso sistémico

Más detalles

ANTICUERPOS ANTINUCLEARES MANEJO CLÍNICO EN LA ENFERMEDAD REUMÁTICA SISTÉMICA

ANTICUERPOS ANTINUCLEARES MANEJO CLÍNICO EN LA ENFERMEDAD REUMÁTICA SISTÉMICA ANTICUERPOS ANTINUCLEARES MANEJO CLÍNICO EN LA ENFERMEDAD REUMÁTICA SISTÉMICA Las enfermedades reumáticas sistémicas son un grupo de enfermedades de expresión clínica muy amplia y variada, tienen un curso

Más detalles

Consideraciones sobre el diagnóstico de laboratorio de la Enfermedad de Chagas

Consideraciones sobre el diagnóstico de laboratorio de la Enfermedad de Chagas Consideraciones sobre el diagnóstico de laboratorio de la Enfermedad de Chagas DEPARTAMNENTO BIOMÉDICO NACIONAL Y DE REFERENCIA María Isabel Jercic Lara- majercic@ispch.cl Sección Parasitología 2017 Conceptos

Más detalles

Curso de las enfermedades autoinmunes y el laboratorio. (80 horas)

Curso de las enfermedades autoinmunes y el laboratorio. (80 horas) Curso de las enfermedades autoinmunes y el laboratorio (80 horas) 1 Curso de las enfermedades autoinmunes y el laboratorio En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad

Más detalles

XXVI Congreso Nacional de la SEAP-IAP XXI Congreso Nacional de la SEC II Congreso Nacional de la SEPAF Cádiz de Mayo, 2013

XXVI Congreso Nacional de la SEAP-IAP XXI Congreso Nacional de la SEC II Congreso Nacional de la SEPAF Cádiz de Mayo, 2013 XXVI Congreso Nacional de la SEAP-IAP XXI Congreso Nacional de la SEC II Congreso Nacional de la SEPAF Cádiz 22-24 de Mayo, 2013 CINTEC PLUS: DUAL STAIN KI67-P16 F. ALAMEDA HOSPITAL DEL MAR Biomarcador

Más detalles

Coordinador Juan Precerutti Secretario: Daniel Pascansky. Simposio Regional 3 Región CABA. Disertante: Fabián Caro Institución: Hospital María Ferrer

Coordinador Juan Precerutti Secretario: Daniel Pascansky. Simposio Regional 3 Región CABA. Disertante: Fabián Caro Institución: Hospital María Ferrer Simposio Regional 3 Región CABA Coordinador Juan Precerutti Secretario: Daniel Pascansky DIA 9 octubre 2016 SalónJuan de Garay Norte Horario 16-17 hs Región (CABA): Cómo se evalúa un paciente con patología

Más detalles

2.1. LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO, SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO, SÍNDROME DE SJÖGREN Y ESCLEROSIS SISTÉMICA

2.1. LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO, SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO, SÍNDROME DE SJÖGREN Y ESCLEROSIS SISTÉMICA 2.1. LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO, SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO, SÍNDROME DE SJÖGREN Y ESCLEROSIS SISTÉMICA CRÉDITOS: 5 créditos ECTS (aproximadamente, 125 horas). COORDINADORES: Ricard Cervera (Departamento

Más detalles

Anticoncepción en mujeres con alteraciones de piel, tejido conjuntivo y huesos.

Anticoncepción en mujeres con alteraciones de piel, tejido conjuntivo y huesos. Anticoncepción en mujeres con alteraciones de piel, tejido conjuntivo y huesos. Dr. José Vicente González Navarro Hospital Lozano Blesa. Facultad de Medicina Zaragoza Anticoncepción en mujeres con alteraciones

Más detalles

PREVALENCIA DE ANTICUERPOS ANTI ENVOLTURA NUCLEAR Y SUS ISOTIPOS EN SUEROS POSITIVOS PARA ANTICUERPOS ANTINUCLEARES

PREVALENCIA DE ANTICUERPOS ANTI ENVOLTURA NUCLEAR Y SUS ISOTIPOS EN SUEROS POSITIVOS PARA ANTICUERPOS ANTINUCLEARES ANTICUERPOS ANTI ENVOLTURA NUCLEAR ISSN 0025-7680 327 ARTICULO ORIGINAL MEDICINA (Buenos Aires) 2006; 66: 327-331 PREVALENCIA DE ANTICUERPOS ANTI ENVOLTURA NUCLEAR Y SUS ISOTIPOS EN SUEROS POSITIVOS PARA

Más detalles

Pruebas no invasivas y fibrosis hepática. Ismael Yepes Barreto MD, MsC, PhD. 2017

Pruebas no invasivas y fibrosis hepática. Ismael Yepes Barreto MD, MsC, PhD. 2017 Pruebas no invasivas y fibrosis hepática Ismael Yepes Barreto MD, MsC, PhD. 2017 Robert Fletcher Establecer un diagnostico constituye un proceso imperfecto que da lugar más a una serie de probabilidades

Más detalles

NOVA Gel TM SS-A/SS-B S Para Diagnóstico In Vitro

NOVA Gel TM SS-A/SS-B S Para Diagnóstico In Vitro NOVA Gel TM SS-A/SS-B S 708450 Para Diagnóstico In Vitro Aplicación NOVA Gel TM SS-A/SS-B es un sistema de prueba de difusión doble para el tamizaje y la determinación semicuantitativa de autoanticuerpos

Más detalles

LO MEJOR DE Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Dr. Alejandro Olivé Marqués

LO MEJOR DE Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Dr. Alejandro Olivé Marqués LO MEJOR DE Enfermedades Autoinmunes Sistémicas Dr. Alejandro Olivé Marqués ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS: HOJA DE RUTA De los criterios Vasculitis ANCA positivas Lupus eritematoso sistémico De las

Más detalles

TEMA 2016: Lupus Eritematoso Sistémico con Anticuerpos Antinucleares Negativos: Revisión de Tema

TEMA 2016: Lupus Eritematoso Sistémico con Anticuerpos Antinucleares Negativos: Revisión de Tema TEMA 2016: Lupus Eritematoso Sistémico con Anticuerpos Antinucleares Negativos: Revisión de Tema ISSN 2215-2741 Hospital San Juan de Dios, San José, Costa Rica. Fundado en 1845 Recibido: 03/02/2016 Aceptado:

Más detalles