Adaptación corporal al ejercicio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Adaptación corporal al ejercicio"

Transcripción

1 Rehabilitación Cardiaca Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de al ejercicio Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad: Cardiología. Subespecialidad:.

2 Definición: La adaptación cardiovascular al ejercicio hace referencia a los cambios morfofuncionales cardiovasculares crónicos que se producen como consecuencia del entrenamiento físico regular. RHCPS- Estos cambios se manifiestan principalmente en reposo, aunque también durante el ejercicio, de forma que la respuesta al ejercicio está condicionada y varía en función del grado de adaptación. Los efectos cardiovasculares de la práctica crónica del ejercicio físico se comienzan a observar dentro de la 3ª y 4ª semana de inicio del programa de ejercicio al menos 3 veces por semana y a una intensidad moderada a intensa del mismo. Boraita Pérez A. Monocardio, Corazón y ejercicio. Sociedad castellana de Cardiología. Madrid. 2da época. Aula Médica Ediciones. Vol II. Nº 01. Año 2000.

3 Introducción: Las adaptaciones corporales al ejercicio están encaminadas a aumentar la capacidad de transportar O2 a la musculatura activa, tanto a través de un aumento del gasto cardíaco (adaptación central) como de la capacidad del lecho vascular para acoger la mayor cantidad de sangre circulante (adaptación periférica). En consecuencia éstas respuestas al ejercicio serán diferente según las características del ejercicio realizado, existiendo dos modelos de respuesta: RHCPS- Respuesta al ejercicio estático, isométrico, anaeróbico de corta duración. Respuesta al ejercicio dinámico, isotónico, aeróbico de larga duración. Boraita Pérez A. Monocardio, Corazón y ejercicio. Sociedad castellana de Cardiología. Madrid. 2da época. Aula Médica Ediciones. Vol II. Nº 01. Año 2000.

4 Ejercicios estáticos, isométricos: En los ejercicios de contracción estáticos o isométricos, las contracciones musculares son súbitas, intensas, con gran fuerza y con poco acortamiento de la fibra muscular. Al realizar este tipo de ejercicio el músculo se va adaptando y especializando en la contracción-relajación. Cambios del sistema anaeróbico con el entrenamiento: RHCPS- Incremento del nivel de sustratos anaeróbicos: aumentan en el músculo en reposo los niveles de ATP, PCr y glucógeno en un 28%. Incremento de la cantidad y actividad enzimática que controlan el catabolismo de glucosa en la fase anaeróbica en especial en las fibras musculares tipo II. (fibras musculares rápidas). Incrementa la capacidad de generar altos niveles sanguíneos de lactato durante el ejercicio por: 1) por el incremento de los niveles de glucógeno y enzimas glucolíticas. 2) por la motivación y tolerancia al dolor de la fatiga producida por el ejercicio.

5 Ejercicios dinámicos o isotónicos: En los ejercicio dinámicos las contracciones musculares son menos intensas, con gran acortamiento de la fibra muscular, sin un gran aumento del tono. Adaptaciones al ejercicio dinámico RHCPS- Pulmonares: Ventilación por minuto Ventilación perfusión Capacidad de difusión del O2 Afinidad de la Hb al O2 Saturación de O2 arterial Flujo sanguíneo central: Gasto Cardiaco: FC Vol latido Presión arterial Flujo sanguíneo periférico: Flujo en regiones no activas Reactividad vascular arterial Complacencia venosa Densidad capilar muscular Difusión y extracción de O2 Afinidad de la Hb por el O2 Metabolismo muscular activo: Enzimas y potencia oxidativa Reserva de energía Disponibilidad de sustratos Concentración de mioglobina, Número y tamaño de las mitocondrias Masa muscular activa MsArdle W, Katch F, Katch V. Exercisoe Physilogy, Energy, Nutrition and Human Performance. Edit. Lippincott Williams & Wilkins. 5th ed pp.

6 > fuerza Adaptación pulmonar al ejercicio isotónico: >Presión inspiratoria Mejor capacidad muscular inspiratoria CO 2 O 2 VE/CO 2 RHCPS- Capacidad oxidativa Demandas de energía VE/O 2 Trabajo muscular Producción de lactato A las 20 semanas de entrenamiento la resistencia muscular respiratoria mejora un 16%. El porcentaje de O 2 exhalado es: 14-15% en entrenados 18% en sedentarios

7 Adaptación cardiovascular al ejercicio isotónico: Síntesis proteica Degradación proteica Filamentos contráctiles Longitud de miocito HTA sistólica HTA diastólica 14% Hipertrofia concéntrica Hipertrofia excéntrica Flujo sanguíneo central Tono simpático Normaliza morfología arterial Eliminación renal de Na Volumen RHCPS- Volumen Latido 25% Gasto Cardiaco 8% Frecuencia Cardiaca L/m Distensibilidad Tiempo de llenado diastólico Contractilidad Volumen plasmático: aumento de la síntesis y retención de albúmina 12-20% Tono vagal en relación al tono simpático Sensibilidad barorreceptores Actividad Intrínseca del corazón

8 Adaptación cardiovascular al ejercicio isotónico: Flujo cutáneo Flujo muscular Gasto cardiaco Flujo en zonas no activas Flujo en zonas activas Sección transversal en arterias y venas 10% de la proliferación capilar por gramo de músculo. Flujo sanguíneo periférico Flujo renal y esplánico Vasodilatación Endotelial por aumento del óxido nítrico Disipa el calor metabólico Flujo coronario RHCPS- Flujo en zonas no activas Diámetro proximal Proliferación arteriolar Crecimiento longitudinal Reclutamiento de vasos colaterales Incremento de la densidad capilar Aumento de la perfusión y demanda funcionaldel miocardio

9 Adaptaciones metabólica del ejercicio isotónico: El entrenamiento metabólico mejora la capacidad para el control respiratorio muscular. Los músculos resistentes al entrenamiento contienen mitocondrias de mayor morfología y número, incremento de enzimas oxidativas y mayor capacidad para generar ATP. RHCPS- Un incremento de casi dos veces del sistema enzimático aeróbico, con 5 a 10 días de entrenamiento, un incremento del 10 al 20% del VO2. El entrenamiento aeróbico produce hipertrofia selectiva y aumento de la resistencia a la sobrecarga de trabajo en cada tipo de fibras musculares. Las fibras musculares incrementan la capacidad para contener mayor cantidad de mioglobina. En el músculo cardiaco, la masa mitocondrial y la concentración de enzimas respiratorias también se incrementa mejorando la capacidad oxidativa.

10 Adaptaciones metabólica del ejercicio isotónico: Metabolismo graso El incremento de la capacidad para movilizar, liberar y oxidar ácidos grasos como energía durante un ejercicio submáximo. Aumenta la capacidad muscular para el uso de triglicéridos como fuente primaria para la oxidación de ácidos grasos. RHCPS- Como resultado al mayor flujo sanguíneo dentro del músculo con el entrenamiento, mayor movilización y metabolismo enzimático a las grasas, mayor capacidad respiratoria mitocondrial. El uso del metabolismo lipídico en niveles submáximo de ejercicio, permiten el uso de glucógeno a niveles más altos y prolongados de ejercicio. Metabolismo de carbohidratos: Los músculos entrenados presentan una gran capacidad para oxidar los carbohidratos durante el ejercicio máximo y gran capacidad gluconeogénica hepática produciendo resistencia a la hipoglucemia durante el ejercicio prolongado.

11 Otras adaptaciones del entrenamiento al ejercicio isotónico: Cambios en la composición corporal: RHCPS- Para obesos o individuos con sobrepeso el ejercicio regular reduce la masa y la grasa corporal. Transferencia del calor corporal: Al eliminar el color corporal se produce pérdida de detrimentos corporales. Beneficios psicológicos: Reduce el estado de ansiedad, disminuye la depresión ligera-moderada, mejora la independencia y reduce el stress.

12 Conclusiones Las adaptaciones cardiovasculares descritas se traducen en una mejora significativa de la capacidad funcional o condición física del individuo. El VO2 max. es el mejor índice global de la máxima capacidad funcional cardiovascular y respiratoria que puede mejorar, en adultos sanos y en cardiópatas en situación clínicamente estable, del % tras periodos de seis meses a un año de entrenamiento. RHCPS- Aunque se creía que los fenómenos de adaptación cardíaca eran exclusivos de la juventud, se ha demostrado que los mayores también pueden gozar de estos beneficios, cuando la duración y la intensidad del ejercicio de resistencia son las adecuadas. Al mejorar la capacidad funcional pueden realizar más fácilmente las actividades cotidianas y mejorar la calidad de vida. Se demuestra que: en las 12 primeras semanas de entrenamiento pueden objetivarse mejoras significativas en la calidad de vida y en el grado de autosuficiencia, aun cuando ello no se tradujera en una mejoría en los índices objetivos de capacidad funcional máxima o submáxima.

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular Rehabilitación Cardiaca Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad:

Más detalles

Respuesta corporal al ejercicio agudo

Respuesta corporal al ejercicio agudo Rehabilitación Cardiaca RHC- Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad: Cardiología. Subespecialidad:. Definición: Se denomina

Más detalles

Integración de la función cardiovascular

Integración de la función cardiovascular Integración de la función cardiovascular CAZN Débito cardíaco ATEILAS C E E B C A Z N G. I. I Ñ N M. E S Q. Débito arterial C E E B C A Z N G. I. I Ñ N M. E S Q. Situaciones que alteran el flujo sanguíneo

Más detalles

Fisiología básica del ejercicio.

Fisiología básica del ejercicio. Curso de Postgrado en Rehabilitación Cardiaca RHC- Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de Dr. Ulices T. Casas Juárez R4RHC. México, D.F. 23 Abril 2008 Ejercicio es el estrés y

Más detalles

RESPUESTA CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO FÍSICO EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES: edad, género, ocupación, estado de salud, metas

RESPUESTA CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO FÍSICO EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES: edad, género, ocupación, estado de salud, metas Curso de Postgrado en Rehabilitación Cardiaca RHC- Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de RESPUESTA CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO FÍSICO EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES: edad, género,

Más detalles

Factores que Afectan el Vo2 max. Tipo de Ejercicio Herencia Estado de Entrenamiento Composición Corporal Sexo Edad

Factores que Afectan el Vo2 max. Tipo de Ejercicio Herencia Estado de Entrenamiento Composición Corporal Sexo Edad Factores que Afectan el Vo2 max Tipo de Ejercicio Herencia Estado de Entrenamiento Composición Corporal Sexo Edad Conclusión En el Ejercicio Lactato sanguíneo Concentración H + y ph R Temperatura VE Laiño,

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION. Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio

SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION. Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio Luis Enrique Roche Seruendo Fisioterapeuta de la Selección Aragonesa de Balonmano Profesor de Fisioterapia Universidad San Jorge Podologo Unidad de Biomecánica

Más detalles

Entrenamiento de la resistencia. Klgo. Edgardo Opazo D. EAFS

Entrenamiento de la resistencia. Klgo. Edgardo Opazo D. EAFS Entrenamiento de la resistencia Klgo. Edgardo Opazo D. EAFS Definición Resistencia Capacidad de oponerse a la fatiga Fatiga Reducción inducida por el ejercicio en la contracción voluntaria máxima. Adaptaciones

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS. Lic. David Alfredo Morales Antezana

SISTEMAS ENERGÉTICOS. Lic. David Alfredo Morales Antezana SISTEMAS ENERGÉTICOS Lic. David Alfredo Morales Antezana SISTEMAS ENERGÉTICOS Lic. David Alfredo Morales Antezana FISIOLOGIA DEL EJERCICIO SISTEMAS ENERGETICOS Los sistemas energéticos son las vías metabólicas

Más detalles

RESPUESTAS CARDIOVASCULARES AL EJERCICIO

RESPUESTAS CARDIOVASCULARES AL EJERCICIO RESPUESTAS CARDIOVASCULARES AL EJERCICIO José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional Suple O 2 y nutrientes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO. Dr. Ricardo Curcó

INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO. Dr. Ricardo Curcó INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO Dr. Ricardo Curcó Fisiología del ejercicio Fisiología del ejercicio: Estudia las modificaciones que ocurren en la estructura y función del cuerpo como resultado

Más detalles

RESISTENCIA Y CAPACIDAD AERÓBICA

RESISTENCIA Y CAPACIDAD AERÓBICA RESISTENCIA Y CAPACIDAD AERÓBICA DEFINICIÓN Resistencia Capacidad de oponerse a la fatiga Fatiga Reducción inducida por el ejercicio en la contracción voluntaria máxima. ADAPTACIONES CV Pulso Presión

Más detalles

CIRCULACIONES ESPECIALES

CIRCULACIONES ESPECIALES CIRCULACIONES ESPECIALES Circulación Coronaria Circulación Cerebral Circulación Cutánea Circulación del Músculo Esquelético CIRCULACIÓN CORONARIA Función Circulación miocárdica en reposo Circulación miocárdica

Más detalles

La Aclimatización a la altura

La Aclimatización a la altura Fisiología del Ejercicio, y procesos de Entrenamiento, en relación a la Altura La Aclimatización a la altura Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Adaptaciones del ser humano a la exposición ambiental a la

Más detalles

Lección 005. LA PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad

Lección 005. LA PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Lección 005. LA PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2017 18 Segundo semestre Profesor:

Más detalles

FACTORES LIMITANTES PARA EL VO2 MAX

FACTORES LIMITANTES PARA EL VO2 MAX FACTORES LIMITANTES PARA EL VO2 MAX FACTORES CENTRALES FACTORES PERIFERICOS Basset Jr., D. & Howley, E., 2000 FACTORES CENTRALES LIMITANTES PARA EL VO2 MAX CAPACIDAD DE DIFUSION PULMONAR - ATLETAS DE ELITE

Más detalles

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Ventilación Pulmonar -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Funciones básicas de la ventilación pulmonar Intercambio gaseoso con el ambiente. Regular el acidez en sangre. Comunicación

Más detalles

Visión general. Importancia del flujo coronario

Visión general. Importancia del flujo coronario Visión general El volumen de eyección depende del tamaño del ventrículo izquierdo y del acortamiento de la fibra miocárdica. VOLUMEN DE EYECCIÓN: cantidad de sangre que bombea el ventrículo izquierdo.

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. (conceptos ) Bases de la Adaptación, Efectos de entrenamiento Carga sus componentes

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. (conceptos ) Bases de la Adaptación, Efectos de entrenamiento Carga sus componentes EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. (conceptos ) Bases de la Adaptación, Efectos de entrenamiento Carga sus componentes LIC: Yelandry Argudin Rodríguez FORMACIÓN TÉCNICA DEPORTIVA CDAG Esquema de las condiciones

Más detalles

Tema: Consumo de Oxígeno Máximo (VO2 max) I. Formula de VO2max: Q(frecuencia cardiaca x volumen sistólico) x a- vo2

Tema: Consumo de Oxígeno Máximo (VO2 max) I. Formula de VO2max: Q(frecuencia cardiaca x volumen sistólico) x a- vo2 Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela Secundaria Prof. Alexis Vargas Falero Unidad: Tolerancia Cardiorrespiratoria Tema: Consumo de Oxígeno Máximo (VO2 max) El

Más detalles

DÉFICIT DE OXÍGENO, ESTADO ESTABLE Y OXÍGENO DE RECUPERACIÓN

DÉFICIT DE OXÍGENO, ESTADO ESTABLE Y OXÍGENO DE RECUPERACIÓN DÉFICIT DE OXÍGENO, ESTADO ESTABLE Y OXÍGENO DE RECUPERACIÓN Prof Edgar Lopategui Corsino MA, Fisiología del Ejercicio Saludmed 2016, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative

Más detalles

EFECTOS FISIOLOGICOS AL EJERCICIO

EFECTOS FISIOLOGICOS AL EJERCICIO EFECTOS FISIOLOGICOS AL EJERCICIO Artículo publicado en la revista británica de anestesia en el apartado de educación continuada volumen 4 de 2004 Las adaptaciones al ejercicio dependen de la intensidad,

Más detalles

Respuestas Metabólicas

Respuestas Metabólicas DÉFICIT, ESTADO ESTABLE Y RECUPERACIÓN Respuestas Metabólicas Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio Web: E-Mail: Curso: http://www.saludmed.com/ elopategui@intermetro.edu elopateg@gmail.com

Más detalles

GLUCOLISIS ANAEROBICA

GLUCOLISIS ANAEROBICA FUENTES ENERGETICAS SISTEMA ATP-PC Anaeróbico GLUCOLISIS ANAEROBICA Anaeróbico SISTEMA AEROBICO Aeróbico Muy rápido Rápido Lento Combustible PC Glucógeno Producción Reservas y desechos Duración Limitada

Más detalles

ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness

ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness La resistencia VOLUMEN COMPONENTES DEL ENTRENAMIENTO La variable del cuantitativa del entrenamiento. - Componentes: Tiempo de la sesión Distancia recorrida y/o nº de

Más detalles

Condicionantes fisiologicos del rendimiento aerobico (adaptado de MacDougall y Sale, Can. J. Appl. Spt. Sci., 1981)

Condicionantes fisiologicos del rendimiento aerobico (adaptado de MacDougall y Sale, Can. J. Appl. Spt. Sci., 1981) Condicionantes fisiologicos del rendimiento aerobico (adaptado de MacDougall y Sale, Can. J. Appl. Spt. Sci., 1981) Ricardo Mora Rodriguez. Introducción Durante años los deportistas y entrenadores han

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Durante una gran parte de la Historia, el hombre como especie, dependía de su capacidad física para subsistir. Sin embargo con el devenir de la Revolución

Más detalles

SISTEMAS ENERGETICOS DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA

SISTEMAS ENERGETICOS DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA SISTEMAS ENERGETICOS DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA Se satisfacen de los macronutrientes aportados por la dieta Reservas de la propia célula muscular como de las del organismo. SISTEMAS ENERGETICOS DURANTE

Más detalles

Capacidad FísicaF RESISTENCIA. Capacidad física condicional relevante

Capacidad FísicaF RESISTENCIA. Capacidad física condicional relevante Capacidad FísicaF RESISTENCIA Capacidad fundamentalmente orgánico nico-funcional que permite soportar un esfuerzo determinado, a diferentes intensidades y durante un tiempo determinado, con cierto nivel

Más detalles

FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL EJERCICIO TERAPEUTICO Y LA ACTIVIDAD FISICA

FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL EJERCICIO TERAPEUTICO Y LA ACTIVIDAD FISICA FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL EJERCICIO TERAPEUTICO Y LA ACTIVIDAD FISICA Técnicas en Fisioterapia Claudia Fernanda Giraldo J. Especialista Docencia Universitaria - USC Introducción El fisioterapeuta recurre

Más detalles

Prof. Dr. Juan Gondra del Rio

Prof. Dr. Juan Gondra del Rio Tema 4 Sistema Cardiorrespiratorio en el Ejercicio Prof. Dr. Juan Gondra del Rio FUNCIONES DEL APARATO CARDIOVASCULAR DURANTE EL EJERCICIO Suministrar Oxígeno y combustibles. Eliminar CO 2 y productos

Más detalles

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EXAMEN TIPO TEST 1 Formación Sanitaria Especializada. BIR. FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR. RESPUESTA MÚLTIPLE. 1. El complejo

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor

Más detalles

Estrés térmico y ejercicio físico

Estrés térmico y ejercicio físico Estrés térmico y ejercicio físico Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Temperatura Central o de núcleo: Cabeza, cavidad torácica y abdominal. (37 C) Superficial: Piel, tejido subcutáneo y muscular.

Más detalles

OBJETIVO DE LA TESIS. Trabajo 1. Trabajo 2. Trabajo 3

OBJETIVO DE LA TESIS. Trabajo 1. Trabajo 2. Trabajo 3 Los efectos de combinar termoterapia y electroestimulación muscular en sobrepeso y fitness Departamento de Ciencias Clínicas Universidad de Bergen Estudio realizado entre 2009 y 2012 OBJETIVO DE LA TESIS

Más detalles

LA ADAPTACIÓN. Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación

LA ADAPTACIÓN. Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación LA ADAPTACIÓN Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación 1. Concepto de ADAPTACIÓN Conjunto de cambios en los sistemas funcionales del organismo, que se produce gracias a la influencia

Más detalles

TEMA 5. LA RESISTENCIA

TEMA 5. LA RESISTENCIA TEMA 5. LA RESISTENCIA PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 5. LA RESISTENCIA Definición Cualidad física básica. Capacidad del organismo soportar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Tipos:

Más detalles

Cintya Borroni G. MV Msc

Cintya Borroni G. MV Msc Sistema cardiovascular Cintya Borroni G. MV Msc cintyab@gmail.com CICLO CARDIACO Eventos que ocurren desde el inicio de un latido hasta el inicio de otro. Consta de un periodo de contracción : Sístole

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. Distintos estudios han demostrado una relación entre la desestabilización del control fisiológico de la hemostasia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así la angina de

Más detalles

Evaluación Cardiovascular del quien debe realizar esfuerzos físicos.

Evaluación Cardiovascular del quien debe realizar esfuerzos físicos. Evaluación Cardiovascular del quien debe realizar esfuerzos físicos jfranchella@masvida.com ATP Anaeróbica O2 Ac. Láctico Glucógeno glucosa Glucólisis Ac. Piruvico Aeróbica O2 Acetil Co A Ciclo de Krebs

Más detalles

OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del

OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del metabolismo lipídico (perder peso). Aumentar la capacidad de

Más detalles

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel II

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel II Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel II SUMARIO 1 2 Consideraciones generales sobre el proceso de adaptación. Etapas de adaptación y efecto de entrenamiento. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Es un proceso

Más detalles

CONFERENCIA 4 CAMBIOS BIOQUÍMICOS DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO

CONFERENCIA 4 CAMBIOS BIOQUÍMICOS DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO CONFERENCIA 4 CAMBIOS BIOQUÍMICOS DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO SUMARIO 1 2 3 4 Orientación del examen final. Caracterización del deporte. Cambios bioquímicos que se producen en el tejido muscular por causa

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de Estudios: Fisiología del ejercicio

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de Estudios: Fisiología del ejercicio Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte 2012 Programa de Estudios: Fisiología del ejercicio I. Datos de identificación Licenciatura Cultura Física y Deporte 2012

Más detalles

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1.- MÉTODO CONTINUO UNIFORMEË Se caracteriza porque el trabajo no está interrumpido por intervalos de descanso. La duración de las cargas de trabajo son superiores

Más detalles

SIMPOSIO DE ENFERMERÍA

SIMPOSIO DE ENFERMERÍA De La Prevención Cardiovascular a la Falla Cardiaca" ENTRENAMIENTO A INTERVALOS DE ALTA INTENSIDAD (HIIT) EN FALLA CARDIACA Fta. Carolina Castro Gómez Especialista en Rehabilitación Cardiopulmonar Ejercicio

Más detalles

7.2.- VARIACIONES DEL GASTO CARDIACO 13/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11

7.2.- VARIACIONES DEL GASTO CARDIACO 13/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 7.2.- VARIACIONES DEL GASTO CARDIACO 13/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 1 Durante la actividad física el músculo esquelético necesita un aporte especial de sangre para poder realizar el trabajo.

Más detalles

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares.

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares. LA RESISTENCIA CONCEPTO: La resistencia se define como la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos con mayor rapidez después de efectuar una actividad

Más detalles

TEMA 2. EL CALENTAMIENTO

TEMA 2. EL CALENTAMIENTO TEMA 2. EL CALENTAMIENTO PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- Definición: El calentamiento es la actividad principal que preparar al organismo, tanto física como psicológicamente,

Más detalles

Jorge de Hegedüs LA RESISTENCIA de lo aeróbico a lo anaeróbico efdeportes.tv

Jorge de Hegedüs LA RESISTENCIA de lo aeróbico a lo anaeróbico efdeportes.tv 1 Jorge de Hegedüs LA RESISTENCIA de lo aeróbico a lo anaeróbico efdeportes.tv 2 ÍNDICE Capítulo 1 DEFINICIÓN. TERMINOLOGÍA Conceptos fundamentales sobre las fuentes energéticas de trabajo Sistema ATP

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS

LAS CUALIDADES FÍSICAS LAS CUALIDADES FÍSICAS Existen numerosas clasificaciones todas ellas igualmente válidas y complementarias de las cuales hemos elegido las siguiente: 1. DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL. Es el conocimiento

Más detalles

Instituto Superior de Educación Física Udelar

Instituto Superior de Educación Física Udelar Instituto Superior de Educación Física Udelar Tecnicatura en Doporte PLAN 2007 Fisiología II Nivel: Primer año Carga horaria total: 48 horas reloj Créditos otorgados: 6 Modalidad: asignatura semestral

Más detalles

Circulación de la sangre Principios. Presión Arterial. Regulación

Circulación de la sangre Principios. Presión Arterial. Regulación Circulación de la sangre Principios. Presión Arterial. Regulación Función División y distribución 1-Corazón; 2-Circulación cerebral; 3-Circulación pulmonar; 4-Circulación hepática; 5-Circulación gástrica;

Más detalles

Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación.

Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación. MÁSTER EN ENVEJECIMIENTO UNIVERSIDAD DE MURCIA ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación.

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Unidad de trabajo 3 - Metabolismo energético. Fuentes de energía para la actividad física. 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física

Más detalles

APUNTES DE BASES FISIOLÓGICAS

APUNTES DE BASES FISIOLÓGICAS APUNTES DE BASES FISIOLÓGICAS CONCEPTOS Fisiología: es el estudio de la función del cuerpo. Fisiología del esfuerzo: estudia como se adapta el cuerpo al estrés agudo del ejercicio o a la actividad física

Más detalles

Planificar el entrenamiento. José Vidal

Planificar el entrenamiento. José Vidal Planificar el entrenamiento José Vidal Carga de entrenamiento Estímulo de entrenamiento que produce una mejora en el estado físico del sujeto. Existen dos factores que determinan la carga, uno es el volumen;

Más detalles

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA 2016/2017 SISTEMA CARDIOVASCULAR Funciones: Transporte - O 2 /CO 2 - Nutrientes - Deshechos metabólicos Regulación

Más detalles

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer?

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer? Cardio Inteligente El ejercicio cardiorespiratorio es un término que describe la salud y función del corazón, pulmones y el sistema circulatorio. La meta de cualquier entrenamiento de cardio debería ser

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas.

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA Podemos considerar la condición física como la suma de todas las cualidades motrices importantes para el rendimiento, no sólo

Más detalles

Tema 21 SHOCK HIPOVOLÉMICO. Clínica, complicaciones y tratamiento

Tema 21 SHOCK HIPOVOLÉMICO. Clínica, complicaciones y tratamiento Tema 21 SHOCK HIPOVOLÉMICO Clínica, complicaciones y tratamiento Etiología Como consecuencia de disminución del volumen circulante Hemorragia. Pérdida de sangre o plasma en tejidos lesionados o quemados.

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Definición y Aspectos La condición física se define como el conjunto de cualidades anatómicas, fisiológicas y motoras que reúne una persona para poder realizar esfuerzos físicos

Más detalles

CURSO DE MANEJO FARMACOLÓGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO DOCUMENTO 03 FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN ACOPLADO A LA CIRCULACIÓN ARTERIAL Y VENOSA

CURSO DE MANEJO FARMACOLÓGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO DOCUMENTO 03 FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN ACOPLADO A LA CIRCULACIÓN ARTERIAL Y VENOSA P á g i n a 1 CURSO DE MANEJO FARMACOLÓGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO DOCUMENTO 03 FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA CICLO 2007 EL CORAZÓN ACOPLADO A LA CIRCULACIÓN

Más detalles

Mayor edad de la población, HTA y aumento de la supervivencia Post IM. Causa más frecuente y costosa de hospitalización en mayores de 65 años.

Mayor edad de la población, HTA y aumento de la supervivencia Post IM. Causa más frecuente y costosa de hospitalización en mayores de 65 años. Carga Creciente De La Insuficiencia Cardíaca. Mayor prevalencia en países industrializados. Mayor edad de la población, HTA y aumento de la supervivencia Post IM. Prevalencia: 3-20 x 1.000 en general.

Más detalles

BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía

BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía Tema 2. Fundamentos del metabolismo energético A. El metabolismo humano: conceptos de catabolismo y anabolismo. B.-Principales vías metabólicas

Más detalles

Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial.

Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial. Area de Fisiología Cardiovascular, Renal y Respiratoria. - 2016 - TRABAJO PRACTICO Nº 3 - CICLO CARDIACO II Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial. I. Defina 1) Presión Sistólica 2)

Más detalles

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS 1. Señale la FALSA: a) La circulación pulmonar tiene menor resistencia y presión que la circulación mayor. b) El flujo enviado por el VD hacia la

Más detalles

CAPÍTULO 1 EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

CAPÍTULO 1 EL RENDIMIENTO DEPORTIVO Índice Prólogo....................................... 7 CAPÍTULO 1 EL RENDIMIENTO DEPORTIVO................................... 9 1. Teoría bioenergética del rendimiento deportivo. 9 1.1 Historia.................................

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR "ejercicio físico y hábitos saludables en las actividades de la vida diaria" SISTEMA CARDIOVASCULAR Dr. Bernardo Hernán Viana Montaner Doctor en Medicina de la Educación Física y del Deporte - El sistema

Más detalles

El ejercicio aeróbico en la enfermedad cardiovascular

El ejercicio aeróbico en la enfermedad cardiovascular El ejercicio aeróbico en la enfermedad cardiovascular Dra. Almudena Fz Vaquero Noviembre 2007 )*! " #$% & '( $ 1. Prevención Contribución del sedentarismo a las principales causas de muerte en EEUU Mortalidad

Más detalles

MÚSCULO. Aminoácidos. Glucosa. Energía / ATP. Síntesis y degradación de proteínas (recambio proteico) Contracción de las miofibrillas

MÚSCULO. Aminoácidos. Glucosa. Energía / ATP. Síntesis y degradación de proteínas (recambio proteico) Contracción de las miofibrillas MÚSCULO Liso (ML) Cardíaco (MC) Trabajo > Movimiento Depósito (USO LOCAL) de glucosa como glucógeno EsqueléGco (ME) Termogénesis Crecimiento > Retención de proteínas (Nitrógeno) Reserva (depósito) de aminoácidos

Más detalles

Sustratos. Energéticos. Estructurales

Sustratos. Energéticos. Estructurales Alimentación Ayuno Sustratos Energéticos Estructurales Sustratos Carbohidratos: Almacenamos como glucógeno (0.2 Kg) (18 hrs ) Lípidos: Almacenamos como Trigliceridos (15 Kg) ( 3meses ) Proteínas: Estructurales

Más detalles

9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF / IES RRCC

9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF / IES RRCC 9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF - 2010/2011 - IES RRCC 1 Disminución de la capacidad de trabajo como consecuencia de una actividad física intensa. 10/3/11 ALF - 2010/2011 - IES RRCC 2 Síntomas Cuando un deportista

Más detalles

José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología. Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional

José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología. Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional LA VENTILACIÓN PULMONAR DURANTE EL EJERCICIO Funciones básicas

Más detalles

72 CONGRESO ARGENTINO DE BIOQUIMICA

72 CONGRESO ARGENTINO DE BIOQUIMICA 72 CONGRESO ARGENTINO DE BIOQUIMICA INTERVENCIONES EN OBESIDAD: QUE CAMBIOS PODEMOS ESPERAR EN EL METABOLISMO GLUCIDICO Y LIPIDICO? ACTIVIDAD FISICA Bioq. Jorge E. Fernández fernandezbioq@yahoo.com.ar

Más detalles

José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional

José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional Transición aeróbica - anaeróbica José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología 1 Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional 2 La transición aeróbica-anaeróbica

Más detalles

MyNutriGenes. sports & fitness genetics profiling. Una prueba genética práctica y precisa para conseguir un plan de entrenamiento personalizado

MyNutriGenes. sports & fitness genetics profiling. Una prueba genética práctica y precisa para conseguir un plan de entrenamiento personalizado MyNutriGenes sports & fitness genetics profiling Una prueba genética práctica y precisa para conseguir un plan de entrenamiento personalizado sobre TrainMee TrainMee es una prueba genética práctica y con

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FISIOLOGIA DEL EJERCICIO CÓDIGO : EIS 037 REGIMEN : Semestral REQUISITOS : ANAT 110 SEMESTRE : Tercero TOTAL HRS PEDAGOGICAS : 4 Hrs. HORAS TEÓRICAS : 2

Más detalles

Shock Cardiogénico. Alec Tallet Alfonso UCI Hosp General de Segovia

Shock Cardiogénico. Alec Tallet Alfonso UCI Hosp General de Segovia Shock Cardiogénico Alec Tallet Alfonso UCI Hosp General de Segovia Medicina Medicina Medicina Medicina Intensiva Intensiva Intensiva Intensiva CONCEPTO Perfusión tisular inadecuada secundaria a disfunción

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7523

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7523 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Educación y Humanidades Asignatura:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO I.E.S. ANTARES CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º E.S.O. EL CALENTAMIENTO El calentamiento es una fase intermedia entre el reposo y la actividad deportiva. Es tan importante que su realización

Más detalles

N60-1 Tasa de inervación

N60-1 Tasa de inervación 1204.e1 N60-1 Tasa de inervación Colaboración de Steven Segal, Emile Boulpaep y Walter Boron Una unidad motora consiste en una motoneurona y todas las fibras musculares que inerva (v. págs. 228-229). La

Más detalles

Conferencia No. 3 Ciencias Biológicas del nivel II

Conferencia No. 3 Ciencias Biológicas del nivel II Conferencia No. 3 Ciencias Biológicas del nivel II SUMARIO 1 2 3 Vías Metabólicas de transformación energía. (aeróbicos y anaeróbicos) Procesos metabólicos (fosfagenos, Glucolisis, ácidos grasos. VÍA ANAEROBIA

Más detalles

ENTRENAMIENTO POR AREAS FUNCIONALES

ENTRENAMIENTO POR AREAS FUNCIONALES Liceo Nº42 ENTRENAMIENTO POR AREAS FUNCIONALES Marco Teórico. Fundamentación. Efectos Fisiológicos de cada área funcional. Metodología de Trabajo Aplicación conceptual en los diferentes deportes. Entrenamiento

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS?

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Apuntes de condición física. 3º ESO IES ZAURÍN, ATECA QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Capacidades con las que todos los seres humanos nacemos. Nos permiten de forma elemental realizar cualquier

Más detalles

II. METABOLISMO BIBLIOGRAFÍA.

II. METABOLISMO BIBLIOGRAFÍA. II. METABOLISMO BIBLIOGRAFÍA. Thibodeau, G.A. and Patton, K.T. Anatomía y Fisiología. Ed. Harcourt. Madrid. 2000 (pag. 788-809) Wilmore, J.H. and Costill, D.L. Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Ed.

Más detalles

Nutrición y Deporte. Presentación

Nutrición y Deporte. Presentación Nutrición y Deporte Profesor Responsable: Dr. Fernando Giannini Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Silvia Adriana Vega Presentación Materia Optativa, Tercer año de estudios, Primer año que se dicta Materia

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS

SISTEMAS ENERGÉTICOS SISTEMAS ENERGÉTICOS 1- SISTEMA ANAERÓBICO ALÁCTICO: Este sistema energético es el que utiliza principalmente el cuerpo humano al comienzo de la actividad física, y al realizar ejercicios de muy alta intensidad

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Bases Fisiológicas del Esfuerzo CRÉDITOS: 4,00 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: 3º CARÁCTER

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Es el conjunto de cualidades o capacidades físicas que tiene una persona para poder realizar esfuerzos físicos, tanto en el trabajo como en los ejercicios deportivos,

Más detalles

MICRO CIRCULACIÓN FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR

MICRO CIRCULACIÓN FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR MICRO CIRCULACIÓN PROF. ELODIA DELGADO. Asesorias: elodiadelgado@ucla.edu.ve, Sección de fisiología. Referencias bibliográficas: - Texto Guía (Linda Costanzo), - Guía Didáctica

Más detalles

EJERCICIO FÍSICO PARA PREVENIR y MEJORAR LAS ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS

EJERCICIO FÍSICO PARA PREVENIR y MEJORAR LAS ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS EJERCICIO FÍSICO PARA PREVENIR y MEJORAR LAS ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS Dr. Manlio Quiroz Salas manlioqs@hotmail.co 9 de Junio del, 2015. México D.F. Se pueden prevenir y mejorar con ejercicio físico

Más detalles

Tema 8. Producción de energía durante el ejercicio

Tema 8. Producción de energía durante el ejercicio Nutrición y Dietética en Colectivos Específicos Parte II. Nutrición y Dietética en el Deporte Tema 8. Producción de energía durante el ejercicio i Dra. M. Arroyo Izaga Dpto. Farmacia y Ciencias de los

Más detalles

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2.1 LARESISTENCIA Y SUS TIPOS. 2.1.1 La resistencia. Definición: la resistencia es la capacidad de soportar esfuerzos de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado

Más detalles

CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO

CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO El ejercicio físico junto con la dieta y la insulina, son los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. La actividad física es útil y necesaria para todas las personas,

Más detalles

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. Cualidades físicas básicas Son aquellas que dependen fundamentalmente de los procesos energéticos y son las capacidades físicas necesarias para realizar actividades

Más detalles

EJERCICIO TERAPEUTICO. Xoán Miguéns Vázquez

EJERCICIO TERAPEUTICO. Xoán Miguéns Vázquez EJERCICIO TERAPEUTICO Xoán Miguéns Vázquez El cuerpo privado del movimiento se deteriora como el agua estancada (Nacovick Ambodick 1786) EJERCICIO TERAPEUTICO Entendemos por ejercicio terapéutico el uso

Más detalles