Programación Lineal Continua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación Lineal Continua"

Transcripción

1 Elisenda Molina Universidad Carlos III de Madrid 8 de octubre de 2008

2 Esquema 1 Formulación y Ejemplos 2 3

3 Ejemplo: Producción de carbón Una empresa minera produce lignito y antracita. El proceso de producción está dividido en tres fases: 1 Corte del mineral, 2 Tamizado y a la selección, 3 Lavado. Datos: Corte Tamizado Lavado Beneficio Lignito Antracita Disponibilidad máxima cuántas toneladas de cada clase de carbón debe producir al día para maximizar sus beneficios?

4 Asignación y distribución de recursos/produción Problemas en los que se trata de asignar o localizar un número de recursos, siempre limitados, entre diversas actividades. Se plantea un conflicto entre la función objetivo, que cuantifica el beneficio derivado de cada asignación, y las restricciones, que establecen los ĺımites a las asignaciones posibles.

5 Problema de Clase más importante de problemas de optimización Base para la resolución de otros problema de optimización Uno de los modelos matemáticos más aplicados (ver top10.pdf) Elementos y características: 1 Variables de decisión continuas: x t = (x 1,..., x n ) 2 Función objetivo lineal: f (x 1,..., x n ) 3 Restricciones lineales: para j = 1,..., m, a j1 x 1 + a j2 x a jn x n b j, a j1 x 1 + a j2 x a jn x n b j, ó ó a j1 x 1 + a j2 x a jn x n = b j

6 Programación Matemática: alternativas 1 Programación Entera (Mixta): cantidades no divisibles y enteras y/o decisiones lógicas. 2 Programación no Lineal: relaciones no proporcionales y no aditivas. 3 Programación Multiobjetivo: varios objetivos. 4 Programación Estocástica, que permite incorporar la incertidumbre inherente en muchas situaciones reales al modelo. 5 Programación Difusa, que permite trabajar con problemas en los que las restricciones no son rígidas (modelizan relaciones vagamente definidas).

7 El problema de la dieta Aplicación clásica de la Programación Lineal y un ejemplo típico de esta familia de problemas. Se trata de alimentar a un colectivo de la forma menos costosa, satisfaciendo las necesidades nutricionales. Un veterinario aconseja a un granjero dedicado a la cría de pollos una dieta mínima para la alimentación de las aves consistente en 3 unidades de hierro y 4 unidades de vitaminas. Dieta: mezcla de maíz, harina de pescado y pienso sintético. Datos: Hierro (u/kg) Vitaminas (u/kg) Coste (euro/kg) Maíz 2,5 1 0,3 Harina 3 3 0,5 Pienso 1 2 0,2 El granjero se pregunta por la composición de la dieta que, satisfaciendo las necesidades alimenticias, minimice el coste total.

8 Ejemplo Una refinería de petróleo puede destilar 2 tipos de crudo: un crudo medio de Arabia Saudí y uno pesado de Venezuela, para producir gasolina, fuel de avión y lubricantes. Dependiendo de las características del crudo el proceso de refino da lugar a distintos derivados en diferentes proporciones. Datos: Medio Pesado Requerimientos Gasolina Fuel avión Lubricantes Disponible/día Coste Cómo satisfacer la demanda comprometida a coste mínimo?

9 Problemas de Mezclas Planificación óptima de la mezcla de productos a fabricar: determinar la cantidad de materia prima a comprar/producir, así como la proporción de cada materia prima en cada producto final. Todo ello, teniendo en cuenta las características técnicas del producto final, las materias primas disponibles y sus componentes técnicos. Las limitaciones que suelen aparecer vienen dadas por: garantía mínima relativa, costos fijos de producción, número máximo de ingredientes, ingredientes sustitutivos, procesos sustitutivos, proporciones de mercado, proporciones en características técnicas, tarifas de precios, Aplicaciones: industrias de la alimentación, ganadera, farmacéutica, química, siderúrgica o petroĺıfera.

10 Región Factible Región factible: conjunto de puntos que verifican todas las restricciones del modelo Min. 2x 1 x 2 s.a x 1 + x 2 2, x 1 + x 2 4, 5x 1 + 3x 2 15, x 1, x 2 0. Poliedro: intersección finita de semiespacios, conjunto convexo

11 Región Factible x 1 + x 2 = 2 x 1 + x 2 = 4 La 5x 1 + 3x 2 = 15

12 Rectas de nivel y gradiente mín 2x 1 x 2, s.a x 1 + x 2 2, x 1 + x 2 4, 5x 1 +3x 2 15, x 1, x x 1 x 2 = 0 2x 1 x 2 = 1 2x 1 x 2 = 2 (0,2) El punto óptimo es (0,2), en el que la función objetivo vale -2. El punto óptimo es (0, 2), en el que la función objetivo vale -2.

13 Ejemplos: resolución en clase

14 Vértices: teorema fundamental de la PLC Soluciones de un problema de Programación Lineal: Si tiene solución finita: La solución se encuentra en un punto extremo. Estos existen en un número finito. Solución no acotada Dirección extrema de decrecimiento (mín.), crecimiento (máx.), partiendo de un punto extremo. El problema no tiene solución: la región es vacía y, por tanto, no existen puntos extremos.

15 Métodos de resolución Las dos alternativas más importantes son: 1 Algoritmo del simplex. 2 Métodos de punto interior. El primer método se mueve por la frontera de la región factible, hasta llegar a un punto óptimo. Se basa en un resultado básico: Si el problema de programación lineal tiene solución, entonces se alcanza en al menos un vértice. Los métodos de punto interior se mueven por el interior de la región factible. Utiliza técnicas de programación no lineal.

16 Vértices: Puntos Extremos y Soluciones Básicas Factibles Punto extremo o vértice: punto intersección de al menos n caras o hiperplanos (definición geométrica). Solución Básica Factible: Se trabaja con PLs en Forma Estándar Formulación estándar Función objetivo de minimizar, restricciones de igualdad, constantes del lado derecho no negativas y variables no negativas. con b 0 mín z = c t x s.a. A x = b, x 0,

17 Transformaciones Cualquier problema de programación lineal se puede formular en formato estándar. Si el objetivo es maximizar, multiplicando la función objetivo por -1, se convierte en un problema de minimización: máx 2x 1 + 3x 2 mín 2x 1 3x 2

18 Transformaciones. Restricción de desigualdad a igualdad x 1 + 2x 2 3, Se introduce una nueva variable, denominada variable de holgura (slack): x 1 + 2x 2 +s 1 = 3 con s 1 0. Si la desigualdad es de tipo mayor o igual que, x 1 + x 2 10, la variable de holgura se introduce con signo negativo en la restricción. Se denomina variable de exceso (surplus) x 1 + x 2 s 2 = 10 con s 2 0.

19 Transformaciones. Signo de las variables Si una variable x no está restringida en signo, se hace el cambio de variable x = x + x, x + = máx{x, 0} x = máx{ x, 0} y se introducen estas variables en el modelo, en lugar de x. Si una variable debe tomar un valor negativo, se hace el cambio x = x. Si la cota inferior de una variable no es 0: x 3, se puede hacer el cambio x = x 3.

20 Transformaciones. Valor absoluto Es habitual que en muchos problemas aparezca el valor absoluto de una expresión. Por ejemplo, si aparece x, para eliminarlo de la formulación se hace el cambio: x = x + x, donde x + y x están definidas como en el apartado anterior. El valor absoluto es, entonces: x = x + + x. Si lo que aprarece es: { 2x1 + x 2x 1 + x x 1 + x 2

21 Transformaciones. Objetivo maximin/minimax Un ordenador con 2 procesadores funciona durante al menos 10 horas diarias en aplicaciones administrativas y académicas. Cada tarea administrativa requiere 2 segundos de CPU si se ejecuta en el procesador 1 y 6 segundos de CPU si se ejecuta en el procesador 2. Cada tarea académica requiere 5 segundos de CPU si se ejecuta en el procesador 1 y 3 segundos de CPU si se ejecuta en el procesador 2. Se requiere programar la cantidad de tareas diarias a asignar a cada procesador de manera que se minimice el tiempo que el ordenador está ocupado en estos trabajos.

22 Vértices: Puntos Extremos y Soluciones Básicas Factibles Sea el sistema de ecuaciones lineales Ax = b, donde A M m n (m n), es la matriz del sistema: A = (a 1,..., a n ) a j = (a 1j,..., a ij,..., a mj ) t IR m, j ésima columna de A rg(a) = m < n b IR m y x IR n. Soluciones Básicas del sistema Seleccionar m variables con columnas asociadas linealmente independientes B=matriz básica El resto de columnas de A se denotan por N. Después de un posible reordenamiento de las columnas de A: A = (B, N) con B M m m

23 Soluciones Básicas del sistema (cont.) Se separa el vector x en dos subvectores: variables básicas y variables no básicas. ( ) xb x = Asignar el valor 0 a las variables no básicas: x N = 0 Y resolver las m ecuaciones con m incógnitas que queda: x N Bx B = b x B = B 1 b Soluciones Básicas Factibles: Si además x B = B 1 b 0 x = Solución Básica Factible punto extremo (vértice) Cuántos puntos extremos tenemos? como mucho ( ) n m

24 Soluciones Básicas del sistema: terminología Solución básica factible: si x B 0. B: matriz básica (o base) N: matriz no básica Componentes de x B : variables básicas Componentes de x N : variables no básicas Solución básica factible no degenerada: si x B > 0. Solución básica factible degenerada: si alguna de las componentes de x B es 0.

25 Algoritmo del simplex (Dantzig, 1949) George Dantzig es el padre de la PL. Desarrolló el algoritmo del Simplex en El primer problema de PL fue el problema de la dieta (9 restricciones y 77 variables). Se necesitaron 9 trabajadores durante aproximadamente 15 días para realizar los cálculos electrónicos que resolvieron el problema. La primera implementación del Simplex en ordenador es de Se resolvió un PL con 48 restricciones y 71 variables en 18 horas. Actualmente se pueden resolver PL s con millones de variables y restricciones en horas o minutos.

26 Algoritmo del simplex (Dantzig, 1949) Procedimiento que permite moverse de un punto extremo a otro, mejorando cada vez (o, por lo menos, no empeorando) el objetivo. Detecta si la región factible es vacía o si la solución óptima es no acotada. A pesar de que han aparecido otros algoritmos, sigue siendo el más utilizado: Hay implementaciones muy eficientes del algoritmo. Proporciona mucha información sobre la estructura de la región factible. Si el número de variables (n) es muy superior al de restricciones (m), el número de iteraciones oscila entre 3 2m y 3m (n = 60 y m = 20, iteraciones).

27 Algoritmo del simplex (Dantzig, 1949) Clave del algoritmo Reconoce la optimalidad de un punto extremo sin tener que enumerar todos los puntos extremos. Utiliza CONDICIONES DE OPTIMALIDAD LOCALES

28 Algoritmo del simplex (Dantzig, 1949) Algoritmo del simplex Punto extremo Sol. Básica factible Es factible? Hay redundancia algebraica? Contraste de Optimalidad Solución Óptima FIN Contraste de no acotación Solución no acotada FIN Nuevo punto extremo (cambio de base) 7

Modelos de Programación Lineal: Resolución gráfica y Teorema fundamental. Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12

Modelos de Programación Lineal: Resolución gráfica y Teorema fundamental. Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Modelos de Programación Lineal: Resolución gráfica y Teorema fundamental Prof. José Niño Mora Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Esquema Resolución gráfica de problemas de

Más detalles

Forma estándar de un programa lineal

Forma estándar de un programa lineal Forma estándar de un programa lineal Sin pérdida de generalidad, todo programa lineal se puede escribir como: min cx s.t Ax = b x 0 Objetivo: minimizar Todas las desigualdades como ecuaciones Todas las

Más detalles

Fundamentos de Programación Entera. A. Revisión. Carlos Testuri Germán Ferrari

Fundamentos de Programación Entera. A. Revisión. Carlos Testuri Germán Ferrari Fundamentos de Programación Entera A. Revisión Carlos Testuri Germán Ferrari Departamento de Investigación Operativa Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República 2012-2018

Más detalles

Optimización lineal. Diego A. Patino. 2 de septiembre de Pontificia Universidad Javeriana 1/ 29

Optimización lineal. Diego A. Patino. 2 de septiembre de Pontificia Universidad Javeriana 1/ 29 Optimización lineal Diego A. Patino Pontificia Universidad Javeriana 2 de septiembre de 2016 1/ 29 Introducción Formulación del problema Herramientes del análisis convexo Formas de las restricciones 2/

Más detalles

Tema 1. Modelos lineales y solución gráfica. 1.1 El modelo lineal

Tema 1. Modelos lineales y solución gráfica. 1.1 El modelo lineal Tema 1 Modelos lineales y solución gráfica La programación lineal es una importante rama de la Investigación Operativa. Esta técnica matemática consiste en una serie de métodos que permiten obtener la

Más detalles

Tema 3: El Método Simplex. Algoritmo de las Dos Fases.

Tema 3: El Método Simplex. Algoritmo de las Dos Fases. Tema 3: El Método Simplex Algoritmo de las Dos Fases 31 Motivación Gráfica del método Simplex 32 El método Simplex 33 El método Simplex en Formato Tabla 34 Casos especiales en la aplicación del algoritmo

Más detalles

Introducción a la IO Formulaciones de programación lineal Resolución por ordenador (Excel)

Introducción a la IO Formulaciones de programación lineal Resolución por ordenador (Excel) Introducción a la IO Formulaciones de programación lineal Resolución por ordenador (Excel) Prof. José Niño Mora Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Esquema Investigación operativa

Más detalles

Optimización lineal. José María Ferrer Caja Universidad Pontificia Comillas ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Optimización lineal. José María Ferrer Caja Universidad Pontificia Comillas ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Optimización lineal José María Ferrer Caja Universidad Pontificia Comillas Introducción Herramienta más importante de la optimización y de la investigación operativa Multitud de aplicaciones en campos

Más detalles

MÉTODO SIMPLEX. Introducción

MÉTODO SIMPLEX. Introducción MÉTODO SIMPLEX Introducción El Método Simplex publicado por George Dantzig en 1947 consiste en un algoritmo iterativo que secuencialmente a través de iteraciones se va aproximando al óptimo del problema

Más detalles

La Programación Lineal. H. R. Alvarez A., Ph. D. 1

La Programación Lineal. H. R. Alvarez A., Ph. D. 1 La Programación Lineal H. R. Alvarez A., Ph. D. 1 Aspectos generales Se considera a George Dantzig el padre de la P. L. Su objetivo es el de asignar recursos escasos a actividades que compiten por ellos.

Más detalles

Un sistema de ecuaciones diferenciales son aquellas que tienen varias posibilidades para su solución. Estas son:

Un sistema de ecuaciones diferenciales son aquellas que tienen varias posibilidades para su solución. Estas son: Unidad X: Programación lineal (continuación) Objetivo específico: Entender ampliamente el fenómeno del comportamiento de los modelos matemáticos para la resolución de problemas enfocados a las ecuaciones

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS INVESTIGACIÓN OPERATIVA

INGENIERÍA DE SISTEMAS INVESTIGACIÓN OPERATIVA INGENIERÍA DE SISTEMAS INVESTIGACIÓN OPERATIVA Sesión 4 Objetivos: Aplicar el método simplex a la solución de problemas reales. Contenido: Introducción al método Simplex Requerimiento del método Simplex

Más detalles

Dualidad 1. 1 Formas simétricas. 2 Relación primal-dual. 3 Dualidad: el caso general. 4 Teoremas de dualidad. 5 Condiciones de holgura complementaria.

Dualidad 1. 1 Formas simétricas. 2 Relación primal-dual. 3 Dualidad: el caso general. 4 Teoremas de dualidad. 5 Condiciones de holgura complementaria. Dualidad 1 1 Formas simétricas. 2 Relación primal-dual. 3 Dualidad: el caso general. 4 Teoremas de dualidad. Condiciones de holgura complementaria. 6 Solución dual óptima en la tabla. 7 Interpretación

Más detalles

Programación Lineal. María Muñoz Guillermo Matemáticas I U.P.C.T. M. Muñoz (U.P.C.T.) Programación Lineal Matemáticas I 1 / 13

Programación Lineal. María Muñoz Guillermo Matemáticas I U.P.C.T. M. Muñoz (U.P.C.T.) Programación Lineal Matemáticas I 1 / 13 Programación Lineal María Muñoz Guillermo maria.mg@upct.es U.P.C.T. Matemáticas I M. Muñoz (U.P.C.T.) Programación Lineal Matemáticas I 1 / 13 Qué es la Programación Lineal? Introducción La Programación

Más detalles

Investigación Operativa I. Programación Lineal. Informática de Gestión

Investigación Operativa I. Programación Lineal.  Informática de Gestión Investigación Operativa I Programación Lineal http://invop.alumnos.exa.unicen.edu.ar/ - 2013 Exposición Introducción: Programación Lineal Sistema de inecuaciones lineales Problemas de optimización de una

Más detalles

7. PROGRAMACION LINEAL

7. PROGRAMACION LINEAL 7. PROGRAMACION LINEAL 7.1. INTRODUCCION A LA PROGRMACION LINEAL 7.2. FORMULACION DE UN PROBLEMA LINEAL 7.3. SOLUCION GRAFICA DE UN PROBLEMA LINEAL 7.4. CASOS ESPECIALES DE PROBLEMAS LINEALES 7.4.1. Problemas

Más detalles

Optimización de Problemas de Producción

Optimización de Problemas de Producción Optimización de Problemas de Producción Pedro Piñeyro - Luis Stábile Colaboran: Héctor Cancela - Antonio Mauttone - Carlos Testuri Depto. Investigación Operativa. Instituto de Computación. Facultad de

Más detalles

Optimización bajo Incertidumbre. 0. Revisión. Depto. Investigación Operativa. Instituto de Computación. Facultad de Ingeniería, UdelaR

Optimización bajo Incertidumbre. 0. Revisión. Depto. Investigación Operativa. Instituto de Computación. Facultad de Ingeniería, UdelaR Optimización bajo Incertidumbre 0. Revisión Carlos Testuri Germán Ferrari Depto. Investigación Operativa. Instituto de Computación. Facultad de Ingeniería, UdelaR 2003-17 Contenido 1 Revisión Probabilidad

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos 1

Algebra lineal y conjuntos convexos 1 Algebra lineal y conjuntos convexos Solución de sistemas. Espacios vectoriales. 3 Conjuntos convexos. 4 Soluciones básicas puntos extremos. Rango de una matriz A R m n. Reducir A a una matriz escalonada

Más detalles

El método simplex 1. 1 Forma estándar y cambios en el modelo. 2 Definiciones. 3 Puntos extremos y soluciones factibles básicas. 4 El método simplex.

El método simplex 1. 1 Forma estándar y cambios en el modelo. 2 Definiciones. 3 Puntos extremos y soluciones factibles básicas. 4 El método simplex. El método simplex Forma estándar y cambios en el modelo. Definiciones. Puntos extremos y soluciones factibles básicas. 4 El método simplex. Definiciones y notación. Teoremas. Solución factible básica inicial.

Más detalles

Programación lineal: Algoritmo del simplex

Programación lineal: Algoritmo del simplex Programación lineal: Algoritmo del simplex Se considera la formulación estándar de un problema de programación lineal siguiendo la notación utilizada en las clases teóricas: Minimizar c t x sa: Ax = b

Más detalles

Matemáticas

Matemáticas al Método al Método Matemáticas al Método En esta lectura daremos una introducción al método desarrollado por George Bernard Dantzig (8 de noviembre de 1914-13 de mayo de 2005) en 1947. Este método se

Más detalles

TEST IO-I T1. CONCEPTOS PREVIOS. C1.1. Cualquier conjunto convexo tiene al menos un punto extremo?

TEST IO-I T1. CONCEPTOS PREVIOS. C1.1. Cualquier conjunto convexo tiene al menos un punto extremo? TEST IO-I T1. CONCEPTOS PREVIOS C1.1. Cualquier conjunto convexo tiene al menos un punto extremo? a) Puede tener puntos extremos. b) Puede no tener puntos extremos. c) Puede tener vértices. C1.2. Es convexo

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 3 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

MLG521. Cristóbal Rojas MLG521

MLG521. Cristóbal Rojas MLG521 Geometría y Polihedros MLG521 Cristóbal Rojas Deparento de Ciencias de de la Ingeniería Departamento de Ingeniería Matemática Universidad Andrés Bello Co-dictado con Pamela Álvarez MLG521 Ejemplo gráfico

Más detalles

Método Simplex en Optimización de Problemas de Producción

Método Simplex en Optimización de Problemas de Producción Método Simplex en Optimización de Problemas de Producción Pedro Piñeyro - Luis Stábile - Fernando Islas - Carlos Testuri Héctor Cancela - Antonio Mauttone Depto. Investigación Operativa. Instituto de Computación.

Más detalles

La Programación Lineal. H. R. Alvarez A., Ph. D. 1

La Programación Lineal. H. R. Alvarez A., Ph. D. 1 La Programación Lineal H. R. Alvarez A., Ph. D. 1 Aspectos generales Se considera a George Dantzig el padre de la P. L. Su objetivo es el de asignar recursos escasos a actividades que compiten por ellos.

Más detalles

MATEMÁTICAS II Examen del 2/12/2004 Solución Importante

MATEMÁTICAS II Examen del 2/12/2004 Solución Importante MATEMÁTICAS II Examen del //004 Solución Importante Las calificaciones se harán públicas en la página web de la asignatura y en el tablón de anuncios del Dpto. de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión

Más detalles

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA. CONJUNTOS CONVEXOS. CONVEXIDAD DE UNA FUNCIÓN. PLANTEAMIENTO FORMAL DEL PROBLEMA DE PROGRAMACION MATEMATICA. - Función Objetivo:

Más detalles

Tema 1 Introducción. José R. Berrendero. Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid

Tema 1 Introducción. José R. Berrendero. Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Tema 1 Introducción José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Información de contacto José Ramón Berrendero Díaz Correo electrónico: joser.berrendero@uam.es Teléfono:

Más detalles

Tema 18. Programación lineal Formulación primal de un programa lineal

Tema 18. Programación lineal Formulación primal de un programa lineal Tema 18 Programación lineal 18.1. Formulación primal de un programa lineal Dentro de la programación matemática hablamos de programación lineal (PL) si tanto la función objetivo como las restricciones

Más detalles

Jesús Getán y Eva Boj. Marzo de 2014

Jesús Getán y Eva Boj. Marzo de 2014 Jesús Getán y Eva Boj Facultat d Economia i Empresa Universitat de Barcelona Marzo de 2014 Jesús Getán y Eva Boj 1 / 18 Jesús Getán y Eva Boj 2 / 18 Un Programa lineal consta de: Función objetivo. Modeliza

Más detalles

Introducción a la programación lineal

Introducción a la programación lineal Introducción a la programación lineal La programación lineal se aplica a modelos de optimización en los que las funciones objetivo y restricción son estrictamente lineales. La técnica se aplica en una

Más detalles

Departamento de Matemáticas. ITAM Programación lineal (+ extensiones). Objetivos y panorama del c

Departamento de Matemáticas. ITAM Programación lineal (+ extensiones). Objetivos y panorama del c Programación lineal (+ extensiones). Objetivos y panorama del curso. Departamento de Matemáticas. ITAM. 2008. Introducción Programación lineal http://allman.rhon.itam.mx/ jmorales La programación lineal

Más detalles

Algunos conceptos que utilizaremos en lo sucesivo son: Sistema de restricciones lineales: conjunto de todas las restricciones.

Algunos conceptos que utilizaremos en lo sucesivo son: Sistema de restricciones lineales: conjunto de todas las restricciones. A partir del planteamiento del problema de Programación Lineal expresado en su formulación estándar, vamos a estudiar las principales definiciones y resultados que soportan el aspecto teórico del procedimiento

Más detalles

Optimización y Programación Lineal

Optimización y Programación Lineal Optimización y Programación Lineal Problemas resueltos con el método gráfico 4 de junio de 2014 1. Resuelva el siguiente PL por el método gráfico Max z = x 1 + x 2 x 1 + x 2 4 x 1 x 2 5 En la figura 1

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

Tema 3 Optimización lineal. Algoritmo del simplex

Tema 3 Optimización lineal. Algoritmo del simplex Tema 3 Optimización lineal. Algoritmo del simplex José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Contenidos del tema 3 Teorema fundamental de la programación lineal. Algoritmo

Más detalles

Método Simplex. Ing. Ricardo Fernando Otero, MSc

Método Simplex. Ing. Ricardo Fernando Otero, MSc Método Simplex Ing. Ricardo Fernando Otero, MSc Forma estándar de un modelo de programación lineal Dirección de mejora: Maximizar Todas las restricciones deben ser El lado izquierdo debe contener solo

Más detalles

IN Guía de Problemas Resueltos de Geometría de Programación Lineal v1.0

IN Guía de Problemas Resueltos de Geometría de Programación Lineal v1.0 IN3701 - Guía de Problemas Resueltos de Geometría de Programación Lineal v1.0 Acá va una pequeña guía con problemas resueltos de Geometría en Programación Lineal con problemas básicamente extraídos del

Más detalles

x 1, x 2 0 Maximizar 3x 1 + x 2 s.a 2x 1 + x 2 4 2x 1 + 3x 2 4 x 1 + 3x 2 3

x 1, x 2 0 Maximizar 3x 1 + x 2 s.a 2x 1 + x 2 4 2x 1 + 3x 2 4 x 1 + 3x 2 3 EJERCICIOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA. Hoja. Dado el PL: Maximizar x + x x s.a x + x + x x x x x, x, x Calcula la solución del problema aplicando el algoritmo del Simplex. Existe más de una solución óptima?

Más detalles

EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO M. En C. Eduardo Bustos Farías Modelos sin solución Degeneración. óptima Soluciones múltiples o alternativas () No acotado: Ocurre cuando el objetivo puede crecer infinitamente

Más detalles

Soluciones básicas factibles y vértices Introducción al método símplex. Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12

Soluciones básicas factibles y vértices Introducción al método símplex. Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Soluciones básicas factibles y vértices Introducción al método símplex Prof. José Niño Mora Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Esquema PLs en formato estándar Vértices y soluciones

Más detalles

La Programación Lineal. H. R. Alvarez A., Ph. D. 1

La Programación Lineal. H. R. Alvarez A., Ph. D. 1 La Programación Lineal H. R. Alvarez A., Ph. D. 1 El Método Simplex Desarrollado en 1947 por George Dantzig como parte de un proyecto para el Departamento de Defensa Se basa en la propiedad de la solución

Más detalles

Técnicas de optimización. Introducción.

Técnicas de optimización. Introducción. Técnicas de optimización. Introducción. Diego A. Patino Pontificia Universidad Javeriana 18 de julio de 2016 1/ 20 Definición Composición Tipos de problemas Ejemplos 2/ 20 Qué es optimización? 3/ 20 Qué

Más detalles

UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 4

UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 4 Ing. César Urquizú UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 4 Ing. César Urquizú Teoría de la dualidad El desarrollo de esta teoría de la dualidad es debido al interés que existe en la interpretación económica

Más detalles

Geometría y Poliedros

Geometría y Poliedros IN3701, Optimización 3 de agosto de 2009 Contenidos 1 Definiciones Básicas Definición 2.1 S R n es un poliedro si S = {x R n : Ax b} para algún A R m n, b R m. Definición 2.2 S R n es acotado si existe

Más detalles

La Geometría de la Programación Lineal

La Geometría de la Programación Lineal La Geometría de la Programación Lineal Basado en Bertsimas Tsitsiklis Introduction to Linear Optimization Chap. IN7 Modelamiento y Optimización Nelson Devia C. Introducción Se dice que un conjunto S en

Más detalles

Tema 7: Programación matemática

Tema 7: Programación matemática Tema 7: Programación matemática Formulación general: Optimizar f( x) sujeto a x X f : D R n R..................................................................... función objetivo x = (x 1, x 2,..., x

Más detalles

Tema 5 Dualidad y condiciones de Karush-Kuhn-Tucker

Tema 5 Dualidad y condiciones de Karush-Kuhn-Tucker Tema 5 Dualidad y condiciones de Karush-Kuhn-Tucker José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Contenidos del tema 5 Condiciones de Karush-Kuhn-Tucker (KKT). Problemas

Más detalles

Programación Lineal. - Si no: Sea j tal que c

Programación Lineal. - Si no: Sea j tal que c Programación Lineal El objetivo de este documento es hacer una breve introducción a la programación lineal que pueda contribuir al fácil manejo de la aplicación. La programación lineal es un procedimiento

Más detalles

Programación Lineal. El método simplex

Programación Lineal. El método simplex Programación Lineal El método simplex El método simplex es una herramienta algebraica que permite localizar de manera eficiente el óptimo entre los puntos extremos de una solución a un problema de programación

Más detalles

Introducción a la Programación Matemática. Yolanda Hinojosa

Introducción a la Programación Matemática. Yolanda Hinojosa Introducción a la Programación Matemática Yolanda Hinojosa Contenido Planteamiento general de un problema de programación matemática. Convexidad. ANEXO: Derivadas Sucesivas. Fórmula de Taylor. Clasificación

Más detalles

Fundamentos de la programación lineal. Función Objetivo (F.O.): Para seleccionar qué función objetivo debe elegirse se toma en cuenta lo siguiente:

Fundamentos de la programación lineal. Función Objetivo (F.O.): Para seleccionar qué función objetivo debe elegirse se toma en cuenta lo siguiente: Fundamentos de la programación lineal Se llama programación lineal al conjunto de técnicas matemáticas que pretenden resolver la situación siguiente: Optimizar (maximizar o minimizar) una función objetivo,

Más detalles

Facultad de Farmacia. Grado en Nutrición Humana y Dietética. Depto. de Estadística e Investigación Operativa ESTADÍSTICA

Facultad de Farmacia. Grado en Nutrición Humana y Dietética. Depto. de Estadística e Investigación Operativa ESTADÍSTICA Facultad de Farmacia Grado en Nutrición Humana y Dietética Depto. de Estadística e Investigación Operativa ESTADÍSTICA TEMA 6: Introducción a la Programación Lineal GRUPO C y E. Curso 2015-2016 Profesor:

Más detalles

Lo que se hace entonces es introducir variables artificiales ADAPTACIÓN A OTRAS FORMAS DEL MODELO.

Lo que se hace entonces es introducir variables artificiales ADAPTACIÓN A OTRAS FORMAS DEL MODELO. Clase # 8 Hasta el momento sólo se han estudiado problemas en la forma estándar ADAPTACIÓN A OTRAS FORMAS DEL MODELO. Maximizar Z. Restricciones de la forma. Todas las variables no negativas. b i 0 para

Más detalles

Unidad III Teoría de la Dualidad.

Unidad III Teoría de la Dualidad. Curso de investigación de operaciones http://www.luciasilva.8k.com/5.5.htm Unidad III Teoría de la Dualidad. III.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DUAL La Teoría de la Dualidad es una de las herramientas que

Más detalles

s.a x 1 - x 2 4 2x 1 3-2x 2

s.a x 1 - x 2 4 2x 1 3-2x 2 1.- Dados los problemas lineales: P1) Min (Máx) 2 6x 2 P2) Min (Max) - 2x 2 P) Min (Max) - 2x 2 s.a 2 x 2 12 x 2 6, x 2 0 s.a - x 2 4 2 - x 2-2x 2 4 s.a 4 x 2 5-2x 2 2 a) Representar el conjunto factible,

Más detalles

UNIDAD 3 MÉTODO SIMPLEX. Fundamentos del método simplex

UNIDAD 3 MÉTODO SIMPLEX. Fundamentos del método simplex UNIDAD 3 MÉTODO SIMPLEX Fundamentos del método simplex Teoría Este método busca la solución, en cada paso, de forma mejorada hasta que no pueda seguir mejorando dicha solución. Al comienzo el vértice principal

Más detalles

OPTIMIZACION MATEMATICA (4,5 Créditos)

OPTIMIZACION MATEMATICA (4,5 Créditos) DEPARTAMENTO ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD I LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS Plan 2000 OPTIMIZACION MATEMATICA (4,5 Créditos) Código 628 Profesora: Eva Mª. del Pozo García Asignatura

Más detalles

Dualidad. Dpto. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. 22 de abril de IN3701, Optimización

Dualidad. Dpto. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. 22 de abril de IN3701, Optimización Contenidos Motivación y Representación de Poliedros IN3701, Optimización 22 de abril de 2009 Contenidos Motivación y Representación de Poliedros Contenidos 1 Motivación 2 y Representación de Poliedros

Más detalles

UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL

UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL UNIDD 4: PROGRMCIÓN LINEL Introducción Inecuaciones lineales con dos incógnitas Sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas Programación lineal INTRODUCCIÓN Inecuaciones Una inecuación es una

Más detalles

Kg P1 Kg P Unidades Vitamina A

Kg P1 Kg P Unidades Vitamina A Dualidad El concepto de dualidad desempeña importantes papeles dentro de la programación lineal (también en la no lineal), tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Todo programa lineal lleva

Más detalles

Programación Lineal. Yolanda Hinojosa

Programación Lineal. Yolanda Hinojosa Programación Lineal Yolanda Hinojosa Contenido Formulación primal de un programa lineal. Propiedades Algoritmo del simplex Algoritmo dual del simplex Formulación dual de un programa lineal. Propiedades

Más detalles

MÉTODO DEL DUAL (TEORIA DE DUALIDAD)

MÉTODO DEL DUAL (TEORIA DE DUALIDAD) MÉTODO DEL DUAL (TEORIA DE DUALIDAD) Todo problema de programación lineal tiene asociado con él otro problema de programación lineal llamado DUAL. El problema inicial es llamado PRIMO y el problema asociado

Más detalles

Contenido: Solución algebraica a los problemas de programación lineal con el método simplex.

Contenido: Solución algebraica a los problemas de programación lineal con el método simplex. Tema II: Programación Lineal Contenido: Solución algebraica a los problemas de programación lineal con el método simplex. Introducción El método simplex resuelve cualquier problema de PL con un conjunto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE: UNI-NORTE PRIMER PARCIAL DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I (SOLUCIÓN)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE: UNI-NORTE PRIMER PARCIAL DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I (SOLUCIÓN) UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE: UNI-NORTE PRIMER PARCIAL DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I Prof.: MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés (SOLUCIÓN) I. Representar gráficamente la región determinada

Más detalles

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal En esta sección se describen dos formulaciones de programación lineal para el problema de la ruta más corta. Las formulaciones son generales,

Más detalles

Forma estándar de un PPL con m restricciones y n variables. (b 0)

Forma estándar de un PPL con m restricciones y n variables. (b 0) Forma estándar de un PPL con m restricciones y n variables Maximizar (minimizar) Z = c 1 x 1 + c 2 x 2 +... + c n x n a 11 x 1 + a 12 x 2 +... + a 1n x n = b 1 a 21 x 1 +a 22 x 2 +... + a 2n x n = b 2...

Más detalles

Con miras a conocer la metodología que se aplica en el Método SIMPLEX, tenemos a continiacion un ejemplo:

Con miras a conocer la metodología que se aplica en el Método SIMPLEX, tenemos a continiacion un ejemplo: Método Simplex. Este método fue creado en el año 1947 por el estadounidense George Bernard Dantzig y el ruso Leonid Vitalievich Kantorovich, con el objetivo de crear un algoritmo capaz de crear soluciones

Más detalles

SOLUCIÓN GRÁFICA DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL

SOLUCIÓN GRÁFICA DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL SOLUCIÓN GRÁFICA DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL Muchos problemas de administración y economía están relacionados con la optimización (maximización o minimización) de una función sujeta a un sistema

Más detalles

Programación Lineal. Julio Yarasca. 13 de diciembre de 2015 CEPREUNI. Julio Yarasca (CEPREUNI) Programación Lineal 13 de diciembre de / 21

Programación Lineal. Julio Yarasca. 13 de diciembre de 2015 CEPREUNI. Julio Yarasca (CEPREUNI) Programación Lineal 13 de diciembre de / 21 Programación Lineal Julio Yarasca CEPREUNI 13 de diciembre de 2015 Julio Yarasca (CEPREUNI) Programación Lineal 13 de diciembre de 2015 1 / 21 Introducción Figura: George Dantzing Julio Yarasca (CEPREUNI)

Más detalles

Segmentos del borde o frontera Lados o aristas Intersecciones de éstos Vértices

Segmentos del borde o frontera Lados o aristas Intersecciones de éstos Vértices UNIDAD 4 PROGRAMACIÓN LINEAL 1 SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS RECINTOS CONVEXOS La solución de un sistema de inecuaciones lineales (SIL) con dos incógnitas viene representada por

Más detalles

Conversión a la Forma Estándar

Conversión a la Forma Estándar 10 de junio de 2014 Introducción Introducción En esta lectura daremos una introducción al método Simplex desarrollado por George Bernard Dantzig (8 de noviembre de 1914 13 de mayo de 2005) en 1947. Este

Más detalles

Apuntes de Computación Científica I 1. Optimización

Apuntes de Computación Científica I 1. Optimización Apuntes de Computación Científica I Optimización 1. Optimización Maximización (de beneficios, flujo,...) o minimización (de costes, recursos, error,...) de una función f(x) Maximizar f(x) es minimizar

Más detalles

MASTER FINANZAS DE EMPRESA

MASTER FINANZAS DE EMPRESA MASTER FINANZAS DE EMPRESA Materia Carácter Créditos 4 Matemáticas aplicadas a las finanzas Obligatorio Código 607620 Presenciales 4 No presenciales Curso Primero Trimestre 1 Idioma Español 0 Departamento

Más detalles

Tema 7: Problemas clásicos de Programación Lineal

Tema 7: Problemas clásicos de Programación Lineal Tema 7: Problemas clásicos de Programación Lineal 1.- Características generales de un problema de transporte y asignación Surgen con frecuencia en diferentes contextos de la vida real. Requieren un número

Más detalles

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO Investigación de Operaciones 1 AVISO Traer para la siguiente clase laptop para desarrollar ejercicios con winqsb, tora, qsb, y otros. Investigación de Operaciones

Más detalles

APUNTE DE PROGRAMACION LINEAL ASIGNATURA: MATEMATICA II - U.N.R.N. AÑO: 2010

APUNTE DE PROGRAMACION LINEAL ASIGNATURA: MATEMATICA II - U.N.R.N. AÑO: 2010 Pagina APUNTE DE PROGRAMACION LINEAL ASIGNATURA: MATEMATICA II - U.N.R.N. AÑO: 00 Muchos problemas de administración y economía están relacionados con la optimización (maximización o minimización) de una

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Programación Lineal Encuentro #2 Tema: Introducción a la programación lineal Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Grupos: CCEE y ADMVA /2016 Objetivos: Conocer los

Más detalles

INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS

INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS pág.1 INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS Llamamos inecuación de primer grado con dos incógnitas es una desigualdad algebraica que se puede transformar en otra equivalente a una de las siguientes

Más detalles

(2.b) PROPIEDADES DE LOS MODELOS LINEALES

(2.b) PROPIEDADES DE LOS MODELOS LINEALES (2.b) PROPIEDADES DE LOS MODELOS LINEALES ESTUDIO GRÁFICO DE UN P.P.L. EN R 2. Caracterización de la región factible. Resolución gráfica del problema. Óptimos alternativos. Problemas no factibles y no

Más detalles

1.Restricciones de Desigualdad 2.Procedimiento algebraico

1.Restricciones de Desigualdad 2.Procedimiento algebraico Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín 1. Restricciones de Desigualdad Clase # 6 EL MÉTODO M SIMPLEX El método m simplex es un procedimiento algebraico: las soluciones se obtienen al resolver un

Más detalles

Conjuntos y funciones convexas

Conjuntos y funciones convexas Conjuntos y funciones convexas Un conjunto X R n se dice convexo si para todo par de puntos x 1 y x 2 en X, λ x 1 + ( 1- λ) x 2 X, para todo λ [0,1] Qué significa esto geométricamente? Un punto λ x 1 +

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 10 de septiembre de 2008

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 10 de septiembre de 2008 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 10 de septiembre de 2008 Problema 1. (2 puntos) Trabajas en una compañía de transporte aéreo de mercancías. Tienes

Más detalles

3.1. Motivación gráfica del método Simplex

3.1. Motivación gráfica del método Simplex l método Simplex. Algoritmo de las dos fases.. Motivación gráfica del método Simplex l método gráfico de resolución nos garantiza que si la región de soluciones posibles es acotada, como ocurre en los

Más detalles

84 Tema 3. Dualidad. todas las restricciones son del tipo, todas las variables son no negativas.

84 Tema 3. Dualidad. todas las restricciones son del tipo, todas las variables son no negativas. Tema 3 Dualidad En el desarrollo de la programación lineal la teoria de la dualidad es importante, tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista práctico. Para cada modelo lineal se

Más detalles

Programación lineal. Índice del libro. 1. Inecuaciones lineales con dos incógnitas. 2. Programación lineal

Programación lineal. Índice del libro. 1. Inecuaciones lineales con dos incógnitas. 2. Programación lineal 1. Inecuaciones lineales con dos incógnitas 2. 3. para dos variables. Métodos de resolución 4. El problema del transporte Índice del libro 1. Inecuaciones lineales con dos incógnitas 1. Inecuaciones lineales

Más detalles

Componentes de la Programación Lineal

Componentes de la Programación Lineal Programación Lineal El desarrollo actual de la Programación Lineal para los negocios y la industria se debe al Dr. George Dantzig. Dantzig presentó su Método Simplex (1947) para resolver este tipo de problemas.

Más detalles

CONTENIDO Prefacio CAPITULO 1: Qué es la investigación de operaciones? CAPITULO 2: Introducción a la programación lineal...

CONTENIDO Prefacio CAPITULO 1: Qué es la investigación de operaciones? CAPITULO 2: Introducción a la programación lineal... CONTENIDO Prefacio XV CAPITULO 1: Qué es la investigación de operaciones? 1 1.1 Modelos de investigación de operaciones 1 1.2 Solución del modelo de investigación de operaciones.. 4 1.3 Modelos de colas

Más detalles

Tema 4: Programación lineal

Tema 4: Programación lineal Tema 4: Programación lineal 1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX) que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver

Más detalles

CO5411. Dantzig-Wolfe / Descomposición de Benders. Prof. Bernardo Feijoo. 06 de febrero de 2008

CO5411. Dantzig-Wolfe / Descomposición de Benders. Prof. Bernardo Feijoo. 06 de febrero de 2008 Dantzig-Wolfe / Departmento de Cómputo Cientíco y Estadística Universidad Simón Bolívar 06 de febrero de 2008 Contenido 1 Dantzig-Wolfe 2 Contenido Dantzig-Wolfe 1 Dantzig-Wolfe 2 Ahora la nueva base produce

Más detalles

Segmentos del borde o frontera Lados o aristas Intersecciones de éstos Vértices

Segmentos del borde o frontera Lados o aristas Intersecciones de éstos Vértices UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL 1 SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS RECINTOS CONVEXOS La solución de un sistema de inecuaciones lineales (SIL) con dos incógnitas viene representada por

Más detalles

RESOLUCIÓN DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN ENTERA MÉTODOS DE CORTE CORTES DE GOMORY

RESOLUCIÓN DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN ENTERA MÉTODOS DE CORTE CORTES DE GOMORY 25 de Junio de 2012 RESOLUCIÓN DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN ENTERA MÉTODOS DE CORTE CORTES DE GOMORY Postgrado de Investigación de Operaciones Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela Programación

Más detalles

Degeneración y ciclaje. Método de las dos fases CO-3411 (S08) 30/03/

Degeneración y ciclaje. Método de las dos fases CO-3411 (S08) 30/03/ CO-3411 (S08 30/03/2008 98 Degeneración y ciclaje En el caso de problemas generales, una solución será degenerada cuando alguna de las variables básicas se encuentra en una de sus cotas (comparar con el

Más detalles

Modelización Avanzada en Logística y Transporte

Modelización Avanzada en Logística y Transporte Modelización Avanzada en Logística y Transporte Unidad 2: Bases de programación matemática y teoría de grafos Luis M. Torres Escuela Politécnica del Litoral Guayaquil, Octubre 2006 Maestría en Control

Más detalles

MÉTODO GRÁFICO. PROFESORA: LILIANA DELGADO HIDALGO

MÉTODO GRÁFICO. PROFESORA: LILIANA DELGADO HIDALGO MÉTODO GRÁFICO PROFESORA: LILIANA DELGADO HIDALGO Liliana.delgado@correounivalle.edu.co Este método grafica las restricciones y la función objetivo del modelo en un plano cartesiano. Para poder representar

Más detalles