Medidor del FEM (Propiedad de Respirar, Carlos A. Díaz Vázquez.)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medidor del FEM (Propiedad de Respirar, Carlos A. Díaz Vázquez.)"

Transcripción

1 Medidor del FEM (Propiedad de Respirar, Carlos A. Díaz Vázquez.) 1) Conceptos básicos: Puntos clave El FEM es un valor de la función pulmonar que nos permite conocer el estado de las vías respiratorias de gran calibre. Su medición aislada mediante el medidor de FEM no sustituye en ningún caso la realización de la espirometría. El medidor de FEM es un instrumento de fácil uso, económico, transportable y relativamente fiable. En todo caso debe ser homologado y el paciente debe utilizar el suyo propio o, si no precisa disponer de él, siempre la misma marca El mejor valor de referencia para un paciente son sus propios valores obtenidos en situación clínica estable. También existen valores estandarizados. El FEM guarda una aceptable correlación con el FEV1 y con los síntomas, aunque esto puede no ocurrir en todos los pacientes. Que es el FEM FEM es el flujo espiratorio máximo, un parámetro dentro del conjunto de los valores que son posibles obtener de la función pulmonar. Habitualmente se define como FEM, aunque en algunas ocasiones puede encontrarse como FEF (Flujo Espiratorio Forzado) o PEFR (pico espiratorio forzado). También se le denomina en algunos trabajos como pico flujo, peak flow o ápice de flujo. En una espirometría flujo-volumen, obtenida mediante espirómetro equivale al vértice superior de la curva espirométrica; y expresa el estado de las vías respiratorias de calibre grande, no las de pequeño calibre. El FEM se obtiene de una maniobra espiratoria forzada partiendo de una inspiración máxima (igual que en una espirometría), con la diferencia que la maniobra no tiene por qué ser prolongada, pues para el FEM no se precisa la rama descendente de la curva espirométrica. Visto que el FEM es un solo valor de los muchos que se pueden obtener en una espirometría, resulta obvio decir que la medición del FEM nunca debe sustituir a la realización de la espirometría. El FEM se expresa en litros por segundo o en litros por minuto, corregidos a condiciones BTPS. Cuando se obtiene el FEM directamente de una espirometría suele venir expresado el litros/segundo; mientras que el cuando se utiliza el medidor de FEM este suele expresar sus resultados en litros /minuto.

2 Que es el medidor FEM. Características. Homologación. El medidor de FEM es un instrumento especial que sirve para medir el FEM. Sólo mide este parámetro. El primer medidor (el clásico mini-wright) fue comercializado en 1978, y ha gozado de una gran aceptación, debido a su manejabilidad, facilidad de uso (desde los 4 años), su tamaño que permite sea transportable a cualquier lugar, y por su aceptable fiabilidad. Se le ha llamado erróneamente miniespirómetro, término que debe desecharse, para evitar confusionismo con el espirómetro. Característica.-El medidor consta de un tubo cerrado por un extremo y con una boquilla en el otro extremo a través del cual se realiza la espiración. La fuerza de la espiración mueve una aguja que corre a través de un rail instalado en el interior del tubo y en paralelo a este. Dicha aguja se desliza hasta el punto donde se ha producido el máximo flujo o esfuerzo espiratorio instantáneo. El medidor incorpora una regleta de medición, a lo largo de la cual se posiciona la aguja, dando la medición en litros por minuto. Dicha regleta mide hasta 800 l/min en los medidores de adultos y hasta 400 l/min en los de niños. Cuidados.- El medidor debe lavarse periódicamente con agua caliente (no superior a 60º C) y jabón. Se debe poner un especial énfasis en el secado, ya que habitualmente el rail, carril o barra interior, por la que se desliza la aguja es de hierro y se podrían producir pequeñas incrustaciones de óxido que anularan la eficacia del medidor, al frenar la progresión de la aguja durante la maniobra. Homologación.-Existen varios medidores de FEM homologados, es decir, que entre ellos y los valores obtenidos de las espirometrías guardan una correlación aceptable. Es muy importante no utilizar cualquier medidor. Siempre debe comprobarse que están homologados (revisar la información escrita que los acompaña). Algunos medidores homologados son: Vitalograph, Sibelmed PF-control Clemen-Clark Mini-Wright Asses TruZone Aunque se disponga en la consulta de varios tipos de de medidores homologados, cada paciente deberá usar siempre el mismo modelo, y si dispone de uno propio, solo el suyo, por lo que cuando acude a consulta lo hará llevándolo consigo.

3 Valores de referencia: Los mejores valores de referencia para una persona son los obtenidos en la propia persona en un período en el que está estaba clínicamente estable. Una alternativa es utilizar valores de referencia, con los que se comparan los obtenidos en el paciente. Esto ultimo se haría solo en el caso de no disponer de valores de referencia previos propios para ese paciente. Los valores teóricos más conocidos son los de Gregg y Nunn (1989) para adultos y los de Godfrey (1970) para niños. Para España pueden utilizarse los valores de referencia obtenidos por Cobos, Reverté y Liñan (An Esp Pediatr 1996; 45: ). Para México resultan útiles los valores de Lara que pueden ser consultados en Respirar Obtención de valores de referencia personales.-se pide al paciente que realice en su domicilio una tabla quincenal de mediciones de FEM. Esto consiste en que el paciente realiza la maniobra para obtener el FEM por la mañana y por la noche y anota el mejor resultado de tres intentos (ver módulo 2). Con los resultados obtenidos se calcula una media, obteniéndose un valor de referencia para el paciente (por ejemplo 457 litros/minuto. Para que la tabla sea válida, esta no deberá mostrar variabilidad (ver módulo 2) y el paciente deberá haber estado completamente asintomático (si esto no fuera del todo posible, al menos deberá cumplirse el criterio de no variabilidad). Con el valor de referencia obtenido, podremos dar instrucciones al paciente para sus autocuidados, cuando por su situación clínica necesite disponer del medidor en domicilio. Correlacion con el FEV1 y con los síntomas del asma Correlación con el FEV1.-Existe una correlación aceptable entre FEM y FEV1 (alrededor de r:0.8). No obstante el FEM es menos sensible al cambio, de tal modo que se ha observado en ocasiones cómo el FEV1 desciende con más precocidad que el FEM al inicio de una crisis. Correlación son los síntomas.-existe una aceptable correlación entre el valor del FEM y los síntomas clínicos de asma, lo que justifica que en algunos pacientes con asma moderado a grave, o de riesgo vital se indique el uso del medidor en el domicilio. No obstante, la correlación no es lineal perfecta, por lo que un paciente con un asma de esas características deberá combinar su apreciación subjetiva con el valor que obtiene del FEM, y en caso de síntomas sugerentes con FEM sin modificaciones apreciables, optar por iniciar la toma de medicación adecuada.

4 2) Indicaciones. Ejecución e interpretación de los resultados: Puntos clave la medición del FEM tiene como indicaciones primarias o propias, la evaluación de la variabilidad y el autocontrol en el domicilio otras indicaciones son las sustitutorias del FEV1, cuando este no puede realizarse, como es en la valoración de la reversibilidad, el test de ejercicio o la clasificación de la severidad del asma No todos los niños-adolescentes son candidatos a tener un medidor de FEM en su domicilio. Esta indicado en situaciones de asma moderado, grave y de riesgo vital, pero no en asma leve. Se considera que existe variabilidad cuando la diferencia entre el FEM máximo y mínimo diario es igual o superior al 20% Un variabilidad positiva obliga a reclasificar al paciente en una escala acorde al porcentaje de variabilidad detectado (20-30% asma moderado y más del 30% asma grave) El autocontrol en el domicilio precisa de la colaboración plena de las familias, tanto en la identificación precoz de los síntomas como en el uso de medicación de rescate subsiguiente. Existen ayudas a esa tarea como son el "semáforo" y la "tarjeta de cifra limite". La clave de todo el proceso es una intervención educativa correcta. Indicaciones del uso del medidor del FEM El medidor de FEM tiene dos tipos de indicaciones: 1.-sustitutorias 2.-primarias Indicaciones sustitutorias.-son aquellas en las que la medición del FEM sustituye a la medición del FEV1. Esto puede acontecer si en determinado momento no está disponible el espirómetro (se carece de él, está averiado, visita al domicilio de un paciente, etc). En todo caso nunca se insistirá suficientemente que la medición del FEV1 es un índice mucho más fiable que el FEM. De ese modo la medición del FEM puede utilizarse para evaluar: la reversibilidad o test de broncodilatación el test de ejercicio clasificar la gravedad del asma En las formulas de cálculo a aplicar se sustituye el FEV1 por el FEM. Test de broncodilatación (reversibilidad) FEV1 post - FEV1 preem post - FEM pre x x100 FEV1 pre EM pre Test de ejercicio FEV1 basal - FEV1 posem basal - FEM post

5 x x100 FEV1 basal EM basal Clasificación de la gravedad del asma FEV1 mayor del 80% asma leveem mayor del 80% asma leve FEV1 entre 60-80% asma moderadoem entre 60-80% asma moderado FEV1 menor del 60% asma grave EM menor del 60% asma grave Para más información a este respecto se puede consultar el taller de espirometrías Indicaciones primarias.- Son las indicaciones específicas para el medidor de FEM. 1.-Evaluación de la variabilidad 2.-Autocontrol en el domicilio Variabilidad.-Nos referimos a variabilidad de la función pulmonar cuando objetivamos cambios significativos en los valores de la función pulmonar en un mismo día, cuando el paciente no está en crisis. La variabilidad se determina realizando dos determinaciones de la función pulmonar, una por la mañana, sobre las 8-9 AM y otra 12 horas después por la noche. Dado que estas mediciones se realizan en el domicilio, el instrumento utilizado es el medidor de FEM, si bien también podría evaluarse con el FEV1. Hoy en día se considera que una variación en los valores del FEM mayor del 20% es indicador de variabilidad, y por tanto revela una situación de asma inestable o mal controlado. Autocontrol en el domicilio.-los pacientes con asma moderado y grave o asma inestable, asma con variabilidad positiva o asma de riesgo vital pueden beneficiarse de disponer de un medidor de FEM en su casa, con el que contrastar los síntomas que presenta con los valores de FEM obtenidos. El medidor no es útil en los niños-adolescentes con asma leve, que solo tienen afectadas vías de pequeño calibre, puesto que el FEM evalúa fundamentalmente el estado de las vías respiratorias de gran calibre, afectadas en los pacientes con asma moderado-grave. Ejecución de la maniobra. Realización de una tabla quincenal. Valor de referencia para el paciente La tabla quincenal.-es un formulario u hoja que consta de unos casilleros para anotar la medición del FEM y de una gráfica en la que, uniendo los puntos con los valores obtenidos se obtiene una línea que representa la función pulmonar de ese paciente durante esas dos semanas. Suelen ir acompañados de un sistema de recogida de síntomas y de medicación recibida. Ejecución de una maniobra para obtener el FEM.- Se realizará en un ambiente tranquilo y agradable, con el paciente en pie, no siendo necesario el uso de pinza nasal. Se realizará tres maniobras anotando en el casillero correspondiente el valor de la mejor obtenida, independientemente de cuál de las tres maniobras fue.

6 nstrucciones.-colocar la aguja del medidor en la posición cero ("0") y sujetar el medidor en posición horizontal sin interrumpir el carril de la aguja 2.-Póngase en pie y con la espalda recta.-haga una inspiración lo más profunda posible 4.-Ponga la boquilla del medidor en la boca ajustando los labios a su alrededor.-sople tan fuerte y rápido como le sea posible expulsando lo más nstantáneamente que puede todo el aire de sus pulmones 6.-Anote provisionalmente la cifra obtenida y repita tres veces esta maniobra desde l punto 1. Al final anote como válida la mejor cifra obtenida (solo una) Valor de referencia para el paciente.- Como ya se indicó en el módulo 1, el mejor valor de referencia que puede tener un paciente es el obtenido en él en una situación lo más estable clínicamente. Con los valores obtenidos (2 por día), según lo hagan días, se obtienen una media valores por ejemplo 510 l/min. Para que dicha media sea válida, deberá comprobarse que el paciente no presenta variabilidad en dicha tabla y que ha estado asintomático. Posibles errores en la técnica. 1.-no tomar aire suficiente (falta de inspiración máxima) 2.-efecto cerbatana (no espira sino que lanza el aire contenido en la boca, como una cerbatana, ello suele dar valores muy incongruentes) 3.-no mantener el medidor horizontal durante la maniobra 4.-Obstruir el carril con los dedos 5.-Realizar la maniobra con el medidor sucio, mojado o ya muy viejo, lo que origina posibles alteraciones: óxido, agua, partículas, que dificultan el deslizamiento de la aguja sobre el rail. Interpretación de resultados: variabilidad El significado de Variabilidad ya ha sido explicado más arriba. En esta apartado nos referiremos a cómo se calcula la variabilidad y sus aplicaciones prácticas básicas. Calculo de la variabilidad.-en este taller nos referiremos a la variabilidad diaria, es decir a la diferencia entre el valor del FEM máximo diario y mínimo diario. Dado que la propuesta es hacer dos mediciones (mañana y noche) se trata de calcular la diferencia ambos valores. Algunos autores proponen realizar tres mediciones diarias (además de las dos indicadas, hacer una a mediodía), dado que podría ocurrir que tanto a la mañana como a la noche los valores fueran muy bajos, mientras que a mediodía tenderían a normalizarse, reflejando así mejor la posible variabilidad, si la hubiera. Óptese por el numero de mediciones que sea, la fórmula habitual de cálculo es: EM máximo - FEM mínim

7 x10 EM máximo Cuando el resultado es mayor del 20% la variabilidad es positiva. Es obligado decir que en la literatura científica hay otras formulas para calcular la variabilidad, siendo el que se propone el más utilizado y ampliamente difundido. Indicaciones. 1.-A todo paciente, que por otros datos (clínica, FEV1), cumpla criterios de asma moderada o grave debería realizársele un estudio de la variabilidad. 2.-Del mismo modo a aquellos pacientes que refieran sensación de ahogo ocasional, especialmente nocturno, con sibilancias y/o tos, o con tos por las mañanas, deberían ser candidatos de un estudio de variabilidad. 3.-Monitorización en el domicilio de la respuesta al tratamiento en pacientes en los que se ha detectado variabilidad previamente. El estudio de variabilidad se realizará idealmente durante dos semanas (tabla quincenal) o un mínimo de 7 días. Es muy importante indicar a la familia que si se olvidan de hacerlo alguna vez, ponga una cruz y no se inventen ninguna cifra, pues ello interferirá en la evaluación de los resultados obtenidos. Interpretación de los resultados obtenidos.-no existe acuerdo para cuándo considerar que un paciente tiene una variabilidad clínicamente relevante. Con esto nos referimos a que cuántos días, de los en que se mide, debe presentar variabilidad diaria, para que esta sea significativa? Es probable que si un niño-adolescente, en una tabla quincenal, solo muestra un día con variabilidad, dicho resultado no tenga ningún valor (ese día lo hizo con poco interés, etc). No obstante si ese mismo paciente presenta variabilidad 10 de los días si parece que la variabilidad sea relevante. El punto de corte "a partir del cual"... aun está por definir y siempre queda a juicio del clínico la interpretación final de los resultados. Variabilidad como indicador de gravedad.-si el clínico establece que el paciente tiene una variabilidad positiva resulta necesario, a continuación, establecer el grado de variabilidad que presenta. Hoy en día las clasificaciones internacionales plantean que según la variabilidad del paciente, obtenida en una situación de al menos aparente normalidad clínica, este puede ser clasificado como: sma leve ariabilidad menor del 20% (no variabilidad) sma moderada ariabilidad entre el 20-30% sma grave ariabilidad mayor del 30% Este solo dato, a pesar de una situación clínica aparentemente normal y un FEV1 no muy significativo, es suficiente como para catalogar a un paciente en uno de esos tres niveles clínicos, y por tanto requerirá de una modificación terapéutica y la monitorización posterior correspondiente. Autocontrol en el domicilio

8 No todos los niños-adolescentes con asma necesitan disponer de un medidor de FEM en el domicilio, aunque sí es interesante que todos sepan utilizarlo en la consulta. Posibles indicaciones de autocontrol en el domicilio con medidor de FEM son: pacientes con asma moderado y grave asma inestable, asma con variabilidad positiva asma de riesgo vital Las formas de instruir al paciente en cómo manejar el medidor en el domicilio y qué actitud tomar, dependerán de la situación clínica que originó el uso. La forma habitual es la de indicar al paciente que utilice el medidor cuando crea que los síntomas que presenta se deben al asma. Ello precisa que: tanto el niño-adolescente como la familia sepan identificar los síntomas de asma (identificación lo más precoz posible), sepan combinar esta información con los resultados del FEM; y sepan y quieran utilizar la medicación de rescate en el domicilio, con el fín de atajar precozmente los síntomas Para ayudar en esta función de autocontrol se han diseñado una serie de sistemas, siendo el más conocido el del semáforo, que indica al paciente si su situación es de normalidad (verde), alerta (amarilla) o peligro (roja), debiendo iniciar la toma de medicación de rescate en las situaciones amarilla y roja.. Otro sistema simplificado es el de la cifra limite, que simplemente impone a la familia un valor por debajo del cual, en correlación con síntomas (tos, sibilancias), deberá comenzar a tomar medicación de rescate

9

10

Test de evaluación. 1. La espirometría: 6. Para evaluar correctamente la espirometría forzada:

Test de evaluación. 1. La espirometría: 6. Para evaluar correctamente la espirometría forzada: 87 1. La espirometría: A. Puede medir todos los volúmenes pulmonares B. Consiste en medir el volumen de aire que un sujeto puede movilizar en función del tiempo C. Se puede realizar con un aparato de peakflow

Más detalles

Estudio de la función pulmonar

Estudio de la función pulmonar Estudio de la función pulmonar Enfermedades respiratorias Diagnostico Indicaciones Seguimiento de tratamiento Valorar riesgo operatorio Valorar pronóstico Incapacidad laboral 1 Exámenes Espirometría Curva

Más detalles

INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS. Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña

INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS. Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña Concepto Prueba que estudia el funcionamiento pulmonar, analizando la magnitud de los volúmenes pulmonares y

Más detalles

Espirometría: Paso a paso. Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón

Espirometría: Paso a paso. Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón Espirometría: Paso a paso Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón Volúmenes pulmonares Curva flujo-volumen Parámetros en la espirometría Parámetros relevantes

Más detalles

Femenino de 48 años, originaria de Caborca, casada. Tabaquismo 5 cigarros al día por años. Ocupación: comerciante. Acude a medico por referir disnea

Femenino de 48 años, originaria de Caborca, casada. Tabaquismo 5 cigarros al día por años. Ocupación: comerciante. Acude a medico por referir disnea Femenino de 48 años, originaria de Caborca, casada. Tabaquismo 5 cigarros al día por años. Ocupación: comerciante. Acude a medico por referir disnea de esfuerzo, niega tos, fiebre, dolor o síntomas distintos

Más detalles

mi diario para el asma

mi diario para el asma nombre fecha de inicio fecha de finalización mi diario para el asma mi diario para el asma edición actualizada plan regional de prevención y control del asma de la comunidad de madrid subprograma de formación

Más detalles

Espirometría en niños mayores

Espirometría en niños mayores Aplicación práctica de las pruebas de función pulmonar Espirometría en niños mayores 6º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica, Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas y

Más detalles

El asma. y las pruebas de la función pulmonar PARA PACIENTES Y CUIDADORES. Una guía de las pruebas de respiración para el asma

El asma. y las pruebas de la función pulmonar PARA PACIENTES Y CUIDADORES. Una guía de las pruebas de respiración para el asma El asma y las pruebas de la función pulmonar Una guía de las pruebas de respiración para el asma PARA PACIENTES Y CUIDADORES Asthma & Lung Function Tests - Spanish 02 Qué son las Pruebas de la función

Más detalles

SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS

SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS ESPIROMETRIA La espirometría es una prueba básica para el estudio de la función pulmonar. Para su correcta realización e interpretación,

Más detalles

Espirometría forzada

Espirometría forzada Técnicas en AP: Espirometría forzada 1/1 Espirometría forzada Autores: Grupo MBE Galicia, integrado en la Red Temática de Investigación sobre Medicina Basada en la Evidencia (Expte. FIS: G03/090) y Núñez

Más detalles

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR DR. JUAN CARLOS RODRIGUEZ VAZQUEZ CURSO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. HOSPITAL HERMANOS AMEIJEIRAS.2011 ESPIROMETRIA FORZADA PRUEBAS DE

Más detalles

PERSONAS CON DIAGNÓSTICO FUNCIONAL DE ASMA (REVERSIBILIDAD, VARIABILIDAD O HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL)

PERSONAS CON DIAGNÓSTICO FUNCIONAL DE ASMA (REVERSIBILIDAD, VARIABILIDAD O HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL) 9 Indicadores 59 PERSONAS CON DIAGNÓSTICO FUNCIONAL DE ASMA (REVERSIBILIDAD, VARIABILIDAD O HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL) Nº. de personas con diagnóstico funcional de asma en las que está documentada la

Más detalles

Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios Protocolo para el registro del programa sobre Asma del adulto

Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios Protocolo para el registro del programa sobre Asma del adulto Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios Protocolo para el registro del programa sobre Asma del adulto Elaborado por Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios SESPA 1 El PPJ del

Más detalles

Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico.

Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico. Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico. Dra. María Pilar Ortega Castillo. Servicio de Neumología. Hospital de Mataró Definición: se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de las vías

Más detalles

Espirometría forzada en Atención Primaria

Espirometría forzada en Atención Primaria Espirometría forzada en Atención Primaria menú principal capítulo siguiente capítulo anterior Octavio Pascual Gil / Amor Gil -- Centro de Salud Guadalajara-Sur Taller de espirometría en A. P. Unidad Docente

Más detalles

Espirometría. Cristina Ortega Sabio MIR 1 Medicina Familiar y Comunitaria

Espirometría. Cristina Ortega Sabio MIR 1 Medicina Familiar y Comunitaria + Espirometría Cristina Ortega Sabio MIR 1 Medicina Familiar y Comunitaria + ÍNDICE Espirometría: Definición Tipos: Simple y forzada La prueba Indicaciones Contraindicaciones: Absolutas y Relativas Interpretación

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL: Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con síntomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

Exploración: Peso 25 kg (p- 17), talla 128 cm (p- 20), IMC 16. Auscultación cardiopulmonar: roncus aislados. Resto sin hallazgos.

Exploración: Peso 25 kg (p- 17), talla 128 cm (p- 20), IMC 16. Auscultación cardiopulmonar: roncus aislados. Resto sin hallazgos. Gabriela es una niña de 9 años de edad que refiere episodios de tos, pi5dos y dificultad respiratoria desde los 2 años, con buena respuesta a salbutamol inhalado. Frecuencia: 4-6 episodios/año. En intercrisis,

Más detalles

ESPIROMETRIA OBJETIVOS

ESPIROMETRIA OBJETIVOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO SEGUNDO AÑO FISIOLOGIA OBJETIVOS ESPIROMETRIA 1. Estudiar y comprender la

Más detalles

INTERPRETACION DE LA ESPIROMETRIA USO DE ESPIROMETROS PORTATILES

INTERPRETACION DE LA ESPIROMETRIA USO DE ESPIROMETROS PORTATILES INTERPRETACION DE LA ESPIROMETRIA USO DE ESPIROMETROS PORTATILES VI REUNION GRUPO EPOC DE FEMI. BARCELONA 2011 FRANCISCO JAVIER CABRERA AGUILAR HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑON DE MADRID

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con sintomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN PRESENTACIÓN El presente curso tratará de dos patologías respiratorias crónicas frecuentes y que afectan significativamente la calidad de vida de los pacientes, el ASMA y la EPOC. Durante el curso se tratarán

Más detalles

UN VISTAZO A LAS PAUTAS SOBRE EL ASMA

UN VISTAZO A LAS PAUTAS SOBRE EL ASMA INSTITUTO NACIONAL DEL CORAZÓN, EL PULMÓN Y LA SANGRE PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ASMA UN VISTAZO A LAS PAUTAS SOBRE EL ASMA MANTENGA EL CONTROL CON UNA ATENCIÓN REGULAR EL ENFOQUE

Más detalles

PROTOCOLO DE ASMA EN LA INFANCIA

PROTOCOLO DE ASMA EN LA INFANCIA PROTOCOLO DE ASMA EN LA INFANCIA DEFINICION El asma es el resultado de una inflamación crónica de las vías aéreas que produce una limitación al flujo aéreo que es reversible total o parcialmente de manera

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

Formación básica en espirometría

Formación básica en espirometría Formación básica en espirometría DEFINICION La Espirometría forzada es una prueba de carácter exploratorio utilizada como método objetivo para la valoración de la función pulmonar y para el seguimiento

Más detalles

APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL. Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina

APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL. Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina PROTOCOLOS ASMA INFANTIL Es necesaria la coordinación de los profesionales que actúan sobre una misma población en referencia

Más detalles

MODULO I. Pregunta 1 La etapa de detección de problemas de cuidados incluye las fases de valoración y diagnostico

MODULO I. Pregunta 1 La etapa de detección de problemas de cuidados incluye las fases de valoración y diagnostico MODULO I Pregunta 1 La etapa de detección de problemas de cuidados incluye las fases de valoración y diagnostico Pregunta 2 Cuál de las siguientes no es un método para la recogida de datos? a. Observacion.

Más detalles

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas.

Más detalles

Programa formativo EPOC

Programa formativo EPOC Programa formativo EPOC Módulo 3. Espirometría y otras pruebas funcionales respiratorias Coordinador Luis Puente Maestu Autores María Jesús Rodríguez Nieto Felip Burgos Rincón Jordi Giner Donaire Julia

Más detalles

03/03/2010. U niversitario

03/03/2010. U niversitario Diagnóstico del Asma: Importancia de las pruebas de función pulmonar Dr. José Ramón Villa Asensi U niversitario Estudios de función pulmonar Establecer el diagnóstico en casos de clínica dudosa Cuantificar

Más detalles

Guía rápida Clínica sobre Asma

Guía rápida Clínica sobre Asma Guía rápida Clínica sobre Asma GUÍA RÁPIDA DE ASMA: ADULTO Y NIÑO MAYOR DE 5 AÑOS Diagnóstico y clasificación en el adulto y niño mayor de 5 años Síntomas claves Sibilancias Disnea Tos Opresión torácica

Más detalles

Protocolo para el registro del programa sobre. Asma del adulto

Protocolo para el registro del programa sobre. Asma del adulto Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad Protocolo para el registro del programa sobre Asma del adulto Elaborado por Área de Calidad Subdirección de Gestión Clínica y Calidad SESPA Página 1 El presente

Más detalles

Espirometría: Principales parámetros respiratorios A. Definición e indicaciones

Espirometría: Principales parámetros respiratorios A. Definición e indicaciones Espirometría: Principales parámetros respiratorios A. Definición e indicaciones La espirometría es una prueba que estudia el funcionamiento pulmonar analizando, en circunstancias controladas, la magnitud

Más detalles

WHODAS 2.0 CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE DISCAPACIDAD 2.0

WHODAS 2.0 CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE DISCAPACIDAD 2.0 La APA ofrece una serie de «medidas emergentes» en la investigación y la evaluación clínica. Estas medidas de evaluación se crearon para administrarse en la entrevista inicial con el paciente y para seguir

Más detalles

Mecánica Respiratoria en Preescolares con FQ. Alejandro J. Colom

Mecánica Respiratoria en Preescolares con FQ. Alejandro J. Colom Mecánica Respiratoria en Preescolares con FQ Alejandro J. Colom (acolom@gmail.com) Claudius Galenus 130-201 Funciones de la Respiración Cuatro eventos funcionales de la Respiración: 1. Mecánica de la ventilación

Más detalles

La investigación en Asma Crohn de cerca

La investigación en Asma Crohn de cerca La investigación en Asma Crohn de cerca Protocolo de enfermería ante una Crisis Asmática en Centros Educativos. Natividad López Langa. Vicepresidenta AMECE Enfermería Escolar Comunidad de Madrid 2 DUES

Más detalles

Opción Mecánica respiratoria

Opción Mecánica respiratoria ANEXO Opción Mecánica respiratoria Introducción Indicaciones La opción Mecánica respiratoria (RM) para el ventilador 840 proporciona maniobras respiratorias preparadas, incluidas Fuerza inspiratoria negativa

Más detalles

ESPIROMETRIA. Katherin Zabala, Alejandra Obregoso, Paola Vergara RESUMEN

ESPIROMETRIA. Katherin Zabala, Alejandra Obregoso, Paola Vergara RESUMEN ESPIROMETRIA Katherin Zabala, Alejandra Obregoso, Paola Vergara contacto@iberoamericana.edu.co INTRODUCCION katozabala@hotmail.com Este trabajo trata los aspectos relacionados con la Espirometría, sus

Más detalles

4.1.1 Recursos y materiales Tipos de espirómetro Mantenimiento del espirómetro Calibración

4.1.1 Recursos y materiales Tipos de espirómetro Mantenimiento del espirómetro Calibración 4.1.1 Recursos y materiales 4.1.2 Tipos de espirómetro 4.1.3 Mantenimiento del espirómetro 4.1.4 Calibración 4.2.1 Indicaciones 4.2.2 Contraindicaciones 4.2.3 Preparación del paciente 4.2.4 Técnica de

Más detalles

Indicadores. Adecuación del diagnóstico de EPOC Número de pacientes con confirmación diagnóstica de EPOC mediante espirometría forzada (FEV 1

Indicadores. Adecuación del diagnóstico de EPOC Número de pacientes con confirmación diagnóstica de EPOC mediante espirometría forzada (FEV 1 Indicadores TIPO DE Realización de espirometría ante sospecha de EPOC Número de pacientes con sospecha de EPOC (> 35 años, con historia de tabaquismo de al menos 10 años-paquete y síntomas respiratorios)

Más detalles

Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013

Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013 FISIOLOGÍA RESPIRATORIA Pulmón como bomba de baja presión Volúmenes Capacidades - Espirometría Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013 Musculos: Inspiratorios:

Más detalles

Guía Práctica de. curvas de flujo/volumen. Juan Enrique Cimas Hernando Javier Pérez Fernández

Guía Práctica de. curvas de flujo/volumen. Juan Enrique Cimas Hernando Javier Pérez Fernández Guía Práctica de ESPIROMETRÍA FORZADA Es una técnica que permite realizar mediciones de la capacidad ventilatoria y de los flujos aéreos que se generan en el aparato respiratorio. Analiza la espiración

Más detalles

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Programa de Formación Juan Enrique Cimas Hernando Médico de Familia Centro de Salud de Contrueces. Gijón. Asturias Javier Pérez Fernández Médico

Más detalles

Protocolo para el registro del programa sobre. Asma del niño y adolescente

Protocolo para el registro del programa sobre. Asma del niño y adolescente Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad Protocolo para el registro del programa sobre Asma del niño y adolescente Elaborado por Área de Calidad Subdirección de Gestión Clínica y Calidad SESPA Página

Más detalles

Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de CO2.

Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de CO2. Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas. b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de

Más detalles

PATRONES DIAGNÓSTICOS EN LA ESPIROMETRIA Pilar de Lucas Ramos. HGU Gregorio Marañón. Madrid

PATRONES DIAGNÓSTICOS EN LA ESPIROMETRIA Pilar de Lucas Ramos. HGU Gregorio Marañón. Madrid PATRONES DIAGNÓSTICOS EN LA ESPIROMETRIA Pilar de Lucas Ramos. HGU Gregorio Marañón. Madrid 1. - INTRODUCCIÓN Dentro de las pruebas de función pulmonar la espirometria constituye un elemento fundamental.

Más detalles

UD 1.2 Aplicación práctica de la Guía Gema para diagnosticar Asma. Filiación del ponente

UD 1.2 Aplicación práctica de la Guía Gema para diagnosticar Asma. Filiación del ponente UD 1.2 Aplicación práctica de la Guía Gema para diagnosticar Asma Filiación del ponente Clínica Síntomas guía: Sibilancias (el más característico). Disnea. Tos. Opresión torácica. Características: Empeoran

Más detalles

Cómo se hace? Cómo se interpreta una espirometría forzada? Definición. Indicaciones y contraindicaciones. Interpretación

Cómo se hace? Cómo se interpreta una espirometría forzada? Definición. Indicaciones y contraindicaciones. Interpretación Cómo se hace? Cómo se interpreta una espirometría forzada? Albert Brau Tarrida Médico de Familia. CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona. España. Correo electrónico: abrau.bcn.ics@gencat.cat Definición

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA ESPIROMETRÍA

INTERPRETACIÓN DE LA ESPIROMETRÍA INTERPRETACIÓN DE LA ESPIROMETRÍA Dra. Amparo Lloris Bayo Servicio de Neumología Hospital de Sagunto Gonzalo Palomar Peris Atención Primaria, MFyC Departamento de Sagunto El diagnóstico de EPOC se establece

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE ASMA

ACTUALIZACIÓN DE ASMA ACTUALIZACIÓN DE ASMA XV Congreso SEMERGEN, Gandía, Abril 2010 E. Claramonte, R 4 MFyC CS Rafalafena. Castellón ACTUALIZARSE O MORIR Esto quiere decir que queremos hacerlo mejor? QUÉ DICEN LAS GUÍAS?

Más detalles

CRISIS ASMATICA ASMA:

CRISIS ASMATICA ASMA: CRISIS ASMATICA ASMA: Enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea. Episodios de obstrucción recurrente, reversibles espontáneamente o con tratamiento. Patología crónica más frecuente en el mundo occidental

Más detalles

La espirometría. La espirometría

La espirometría. La espirometría La espirometría La espirometría (medición de la respiración), es la prueba más común para valorar la función pulmonar (PFP). Específicamente, mide tanto las capacidades pulmonares como los volúmenes pulmonares,

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

Asma. Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012

Asma. Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Asma Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Definición Inflamación crónica de las vías aéreas. Se asocia a hiperreactividad bronquial Obstrucción al flujo aéreo, reversible

Más detalles

FENÓMENOS DE TRANSPORTE

FENÓMENOS DE TRANSPORTE FENÓMENOS DE TRANSPORTE UNIDAD I CONTENIDO LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA Cuando tocamos un objeto, el sentido del tacto nos proporciona la sensación que calificamos como caliente

Más detalles

Semestre al que corresponde: Segundo semestre del tercer año de la Carrera. Día y Horario del dictado: Lunes, Miércoles y Viernes de 8 y 30 a 11 y 30.

Semestre al que corresponde: Segundo semestre del tercer año de la Carrera. Día y Horario del dictado: Lunes, Miércoles y Viernes de 8 y 30 a 11 y 30. Carrera: LICENCIATURA EN NEUMOCARDIOLOGÍA Nombre de la Asignatura: UNIDAD TEMÁRTICA V ESPIROMETRIA-LOOP FLUJO VOLUMEN- VOLUMEN PULMONARES Semestre al que corresponde: Segundo semestre del tercer año de

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS. Por: Alejandro Cura Hernández

INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS. Por: Alejandro Cura Hernández INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS Por: Alejandro Cura Hernández 1 Por: Alejandro Cura Hernández INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS INTRODUCCIÓN Psicología (del griego psique,

Más detalles

11. Indicadores de calidad

11. Indicadores de calidad 11. Indicadores de calidad Pregunta para responder: Cuáles son los indicadores que permiten monitorizar la calidad en el manejo de la depresión? Una vez formuladas las recomendaciones, es importante conocer

Más detalles

Protocolo para el registro del programa sobre. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Protocolo para el registro del programa sobre. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad Protocolo para el registro del programa sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Elaborado por Área de Calidad Subdirección de Gestión Clínica y

Más detalles

Asma bronquial. Diagnóstico y clasificación 20/06/2009

Asma bronquial. Diagnóstico y clasificación 20/06/2009 Asma bronquial Diagnóstico y clasificación Dra. Juana María Rodríguez Cutting Profesora Auxiliar de Pediatría Master en Enfermedades Infecciosas Elementos a tener en cuenta al diagnosticar el asma: Cuadro

Más detalles

Atragantamiento. Qué es? Cuáles son los síntomas? Qué puedo hacer?

Atragantamiento. Qué es? Cuáles son los síntomas? Qué puedo hacer? Atragantamiento El atragantamiento suele ocurrir de forma rápida e inesperada, creando mucha angustia en los padres por la posibilidad de asfixia. De ahí la importancia de saber actuar ante esta situación.

Más detalles

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos mbre del estudiante: Fecha de la evaluación: Evaluado por: Puntaje: Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos Contar con acceso inmediato a medicamentos de

Más detalles

Avaluació funcional del pacient candidat a ventilació mecànica domiciliària.

Avaluació funcional del pacient candidat a ventilació mecànica domiciliària. Avaluació funcional del pacient candidat a ventilació mecànica domiciliària. Juana Martínez Llorens Servei de Pneumologia Hospital del Mar. Parc de Salut Mar Sumario Indicaciones VMD Valoración funcional

Más detalles

Las capacidades pulmonares son la suma de dos o más volúmenes pulmonares

Las capacidades pulmonares son la suma de dos o más volúmenes pulmonares UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO SEGUNDO AÑO FISIOLOGIA ESPIROMETRIA El sistema respiratorio tiene dos funciones

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Asma ocupacional Definición de Pregunta PICO La pregunta PICO es una

Más detalles

FICHA CONSULTA RÁPIDA ASMA

FICHA CONSULTA RÁPIDA ASMA --------- FICHA CONSULTA RÁPIDA Autores: González Aliaga, Javier. Navarro Ros, Fernando Maria. GdT Enfermedades Respiratorias. 1. Qué es el asma? Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias,

Más detalles

ESPIROMETRÍAS. Gabriel Mediero Carrasco. Neumología. Hospital de Torrevieja Manuel Pérez Marroquí. Enfermería. CS El Toscar.

ESPIROMETRÍAS. Gabriel Mediero Carrasco. Neumología. Hospital de Torrevieja Manuel Pérez Marroquí. Enfermería. CS El Toscar. ESPIROMETRÍAS Gabriel Mediero Carrasco. Neumología. Hospital de Torrevieja Manuel Pérez Marroquí. Enfermería. CS El Toscar. PRUEBAS DE FUNCIÓN PULMONAR VOLUMENES PULMONARES 6MWT ESPIROMETRIA GASOMETRIA

Más detalles

Manifestaciones clínicas

Manifestaciones clínicas ManifeSTaciones Clínicas y DiagnÓSTico en niños MAYORES de 5 AÑOS Manifestaciones clínicas El diagnóstico de asma puede ser difícil de realizar en niños, aún si son mayores de 5 años, ya que no se pueden

Más detalles

El asma tiene un impacto significativo en los individuos, sus familias y la sociedad.

El asma tiene un impacto significativo en los individuos, sus familias y la sociedad. 6 Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias y Jornada de Kinesiología Respiratoria. Buenos aires 21, 22, 23 y 24 de Noviembre de 2012 Mesa Redonda

Más detalles

DEBERA LEER, COMPRENDER Y ANALIZAR ESTE DOCUMENTO PARA PODER REALIZAR EL LABORATORIO EL LABORATORIO INICIARA A LAS 8:00 HRS CON LOS GRUPOS 5 AL

DEBERA LEER, COMPRENDER Y ANALIZAR ESTE DOCUMENTO PARA PODER REALIZAR EL LABORATORIO EL LABORATORIO INICIARA A LAS 8:00 HRS CON LOS GRUPOS 5 AL UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO FISIOLOGIA DEBERA LEER, COMPRENDER Y ANALIZAR ESTE DOCUMENTO PARA PODER

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

1. Con la evolución clínica del paciente Cuál de las siguientes opciones resulta más adecuada?

1. Con la evolución clínica del paciente Cuál de las siguientes opciones resulta más adecuada? J.L. Montón Álvarez*, O. Cortes Rico** * Pediatra de Atención Primaria. CS Mar Báltico. SERMAS ** Pediatra de Atención Primaria. Acreditada en Medicina del Adolescente. CS Canillejas. SERMAS Fecha de recepción:

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental Página: 2/12 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer un procedimiento para garantizar un correcto funcionamiento de los sistemas de extracción localizada instalados en laboratorios

Más detalles

INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS INTEGRANDO CONTENIDOS BÁSICOS Y CLÍNICOS

INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS INTEGRANDO CONTENIDOS BÁSICOS Y CLÍNICOS INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS INTEGRANDO CONTENIDOS BÁSICOS Y CLÍNICOS A González-Sistal*; PV Romero Colomer**; F Manresa Presas** Campus Bellvitge. Facultat de Medicina.

Más detalles

OXIDO NITRICO EN AIRE EXHALADO: UTILIDAD CLINICA Y FUTURO

OXIDO NITRICO EN AIRE EXHALADO: UTILIDAD CLINICA Y FUTURO OXIDO NITRICO EN AIRE EXHALADO: UTILIDAD CLINICA Y FUTURO Luis Prieto Andres Sección n de Alergología Hospital Universitario Dr Peset Valencia (España) a) Enero 26 www.alergomurcia.com OXIDO NITRICO EXHALADO

Más detalles

El módulo de resistencias EMS 8311 contiene nueve resistencias de potencia dispuestas en tres secciones idénticas, figura 2.1 FIGURA 2.

El módulo de resistencias EMS 8311 contiene nueve resistencias de potencia dispuestas en tres secciones idénticas, figura 2.1 FIGURA 2. OBJETIVOS: 1.- Conocer físicamente el módulo de resistencias EMS 8311. 2.- Aprender su función y características de operación. 3.- Conocer el funcionamiento de un multímetro. 4.- Calcular y medir la resistencia

Más detalles

Asma Bronquial. Prof. Dr. Víctor San Martin Catedra de Neumología FCM UNA 2015

Asma Bronquial. Prof. Dr. Víctor San Martin Catedra de Neumología FCM UNA 2015 Asma Bronquial Prof. Dr. Víctor San Martin Catedra de Neumología FCM UNA 2015 Caso clínico Definición de asma El asma es una enfermedad heterogénea, generalmente caracterizada por la inflamación crónica

Más detalles

CATALOGO DE ESPIROMETROS. Contacto: (571) Bogotá - Colombia

CATALOGO DE ESPIROMETROS. Contacto: (571) Bogotá - Colombia CATALOGO DE ESPIROMETROS Contacto: (571) 717 4874 312 411 7944 E-mail: dotamedic.comercial@gmail.com Bogotá - Colombia PRESENTACION DOTACIONES MEDICAS COLOMBIA Nit. 900.538.516-3, Empresa con domicilio

Más detalles

QUE ES LA EPOC? Trabajamos por el desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria

QUE ES LA EPOC? Trabajamos por el desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria QUE ES LA EPOC? La organización mundial de la salud (OMS) define la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como un bloqueo persistente del flujo de aire. La EPOC es una enfermedad sub diagnosticada

Más detalles

TAREA 1 Estimar la Población Afectada y la Población Carente

TAREA 1 Estimar la Población Afectada y la Población Carente TAREA 1 Estimar la Población Afectada y la Población Carente Antes de iniciar la elaboración de esta tarea, es imprescindible definir algunos conceptos básicos: 1. Población de referencia - Es la población

Más detalles

Mide tu calidad de vida para mejorarla

Mide tu calidad de vida para mejorarla Programas educativos en adherencia terapéutica dirigido a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Mide tu calidad de vida para mejorarla Dr. Francesc Casellas Hospital Universitario Vall d Hebron

Más detalles

PRINCIPIOS DE PSICOMETRIA. Universidad Intercontinental Facultad de Psicología Área de la Salud

PRINCIPIOS DE PSICOMETRIA. Universidad Intercontinental Facultad de Psicología Área de la Salud PRINCIPIOS DE PSICOMETRIA Universidad Intercontinental Facultad de Psicología Área de la Salud PRINCIPIOS DE PSICOMETRIA MEDICION La medición de habilidades cognitivas Prueba: muestra de una conducta particular.

Más detalles

Asma en el niño: diagnóstico y manejo enfocado a su control

Asma en el niño: diagnóstico y manejo enfocado a su control Vol. 1 Núm. 6 Tópicos de la práctica diaria El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea, la cual produce una limitación en el flujo del aire. El diagnóstico de este padecimiento se sustenta

Más detalles

PROCESO PROCESO ASISTENCIAL ASISTENCIAL INTEGRADO INTEGRADO ASMA EN LA EDAD PEDIÁTRICA

PROCESO PROCESO ASISTENCIAL ASISTENCIAL INTEGRADO INTEGRADO ASMA EN LA EDAD PEDIÁTRICA PROCESO PROCESO ASISTENCIAL ASISTENCIAL INTEGRADO INTEGRADO ASMA EN LA EDAD PEDIÁTRICA ASMA EN LA EDAD PEDIÁTRICA Edita: Consejería de Salud Depósito Legal: SE-2906-2003 Maquetación: PDF-Sur s.c.a. Coordinación

Más detalles

Finalmente se adjuntan tablas con valores normales de función respiratoria.

Finalmente se adjuntan tablas con valores normales de función respiratoria. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad producida por deficiencias del aparato respiratorio, consideradas desde el punto de vista de la alteración de la función

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 20 Enero 2015 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) La NIA-ES 520 Procedimientos analíticos, que forma parte de la serie Evidencia de auditoría, desarrolla

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA II CARRERA POPULAR VOLTA A OZA

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA II CARRERA POPULAR VOLTA A OZA RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA II CARRERA POPULAR VOLTA A OZA Las tablas y datos a continuación expuestos, se corresponden a los obtenidos mediante encuesta realizada

Más detalles

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER?

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Lea atentamente las siguientes instrucciones, y si tiene alguna duda consulte con su enfermera. POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Usted lleva un catéter central de larga duración, para que en el tiempo que dure

Más detalles

jueves 10 de abril de 2014 Volúmenes y Capacidades Pulmonares

jueves 10 de abril de 2014 Volúmenes y Capacidades Pulmonares Volúmenes y es Pulmonares Volúmenes y es Alumnos Rogelio Magnon Martínez Hernández Roberto Gutiérrez Vázquez Volúmenes y es Pulmonares VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES

Más detalles

Evaluación y diagnóstico de la voz y la audición

Evaluación y diagnóstico de la voz y la audición Evaluación y diagnóstico de la voz y la audición Práctica 3. Comportamiento respiratorio y postural Rosa Mª Bermejo Alegría Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológicos QÚE VAMOS A EVALUAR?

Más detalles

A.P.P.C.C. en el proceso agroalimentario

A.P.P.C.C. en el proceso agroalimentario A.P.P.C.C. en el proceso agroalimentario Las fases, la legislación, las medidas y PCC s; desde la recolección hasta la distribución. Ejemplos de un APPCC maduro. FORMACION APPCC BASICO 1 INTRODUCCIÓN El

Más detalles

JORNADA DE KINESIOLOGIA RESPIRATOIRIA. Comprender los conceptos fundamentales de los sistemas cardio respiratorio.

JORNADA DE KINESIOLOGIA RESPIRATOIRIA. Comprender los conceptos fundamentales de los sistemas cardio respiratorio. JORNADA DE KINESIOLOGIA RESPIRATOIRIA OBJETIVO Que el alumno logre: Comprender los conceptos fundamentales de los sistemas cardio respiratorio. Identificar cuáles son las áreas de la rehabilitación respiratoria.

Más detalles

La creación de la corriente de aire

La creación de la corriente de aire 12 2.2.1. La creación de la corriente de aire Es la fase inicial en la producción de los sonidos del habla. Está relacionada con la respiración. Ocurre principalmente en las cavidades infraglóticas. Se

Más detalles

Asma y Embarazo. Agosto 2017 Dr. Villarroel Julio Neumonologia

Asma y Embarazo. Agosto 2017 Dr. Villarroel Julio Neumonologia Agosto 2017 Dr. Villarroel Julio Neumonologia OBJETIVOS Brindar herramientas para el diagnostico y tratamiento del asma Identificar grupos de riesgo en embarazadas Aprender a identificar una crisis asmática

Más detalles

Control del asma (I) Estudio GOAL

Control del asma (I) Estudio GOAL Control del asma (I) Estudio GOAL Gaining i Optimal Asthma ControL Am J Respir Crit Care Med 4;70:836 44 Servicio de Alergología H.U. Virgen de la Arrixaca Murcia (España) Estudio GOAL Gaining Optimal

Más detalles

Exploración funcional pulmonar en pediatría

Exploración funcional pulmonar en pediatría BOL PEDIATR 2010; 50: 182-187 Mesa Redonda. Asma en Pediatría: nuevas aportaciones Exploración funcional pulmonar en pediatría C. ORTEGA CASANUEVA 1, S. DE ARRIBA MÉNDEZ 2, J. PELLEGRINI BELINCHÓN 3 1

Más detalles