LOTERÍA NACIONAL DE BENEFICENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOTERÍA NACIONAL DE BENEFICENCIA"

Transcripción

1 LOTERÍA NACIONAL DE BENEFICENCIA F-692(11)14 TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZADO PREPARADO: JEFE: VIGENTE A PARTIR DE: REVISADO POR: SILVIA ESTHER SÁNCHEZ BARNABY / VIELKA DE TAPIA MAGISTER MARY LUZ GOLDER ANALISTAS OFICINA DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS AUTORIZADO APROBADO LIC. LAURA DE NÚÑEZ DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y CONTROL DE BILLETERO LIC FREDERICK RODRIGUEZ DIRECCIÓN DE OPERACIONES LIC. JOSÉ PABLO RAMOS DIRECCIÓN GENERAL A. Origen El procedimiento para el Otorgamiento de autorizado se origina en la Dirección de Operaciones, Direcciones Provinciales y Agencias, a nivel nacional. B. Objetivo Guiar al funcionario en los pasos a seguir para conceder al titular de libretas de billetes y chances la facultad de otorgar a otra persona, el retiro de su asignación (autorizados). C. Concepto Procedimiento mediante el cual, el titular de la libreta (Billetero) le concede facultad a otra persona, para que retire su asignación de billetes y/o chances. D. Base Legal Decreto de Gabinete Nº 224 de 16 de julio de 1969, Orgánico de la Lotería Nacional de Beneficencia. Acta de Junta Directiva No de 12 de marzo de 1970, por la cual se aprueba el Reglamento Interno de la Lotería Nacional de Beneficencia. Resolución Nº de 10 de junio de 1982 de la Junta Directiva, mediante la cual se crea la Dirección Administrativa, la Dirección de Operaciones, la Dirección de Finanzas, el Departamento de Seguridad y se reubican otras unidades administrativas en la Lotería Nacional de Beneficencia.

2 PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZADO 2 E. Medidas de Control Interno 1. Causas para solicitar un autorizado: Ancianidad Compromiso Laboral Estudios Duelo Enfermedad Discapacidad Periodo de gestación de alto riesgo Vacaciones Viajes al interior o exterior del país Otras eventualidades. 2. El candidato a autorizado debe ser panameño Los extranjeros no pueden ser designados como autorizados 2 4. El candidato no debe ser autorizado en más de cinco (5) libretas a nivel nacional, incluyendo la propia. 5. Si es autorizado, no debe reflejar más del 15% de devolución en ninguna libreta que administre, incluyendo la propia. 6. Un autorizado no puede designar a otra persona para el manejo de la libreta para la cual fue asignado como AUTORIZADO; este trámite sólo lo puede hacer el propietario de la misma. 7. El Autorizado puede ser por un tiempo definido (temporal) o indefinido, según el motivo de la solicitud. 8. El solicitante adjuntará documento sustentador, del motivo de la solicitud, si así se requiere. 9. El tiempo definido (Temporal) para un autorizado se tramitará en casos de compromiso laboral, estudios, duelo, viajes, enfermedad, periodo de gestación de alto riesgo u otra eventualidad. 1 Artículo Nº 23 del Reglamento Interno de la Lotería Nacional de Beneficencia. 2 Ibidem.

3 PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZADO El tiempo indefinido para un autorizado se tramitará en casos de ancianidad, discapacidad, enfermedad u otras eventualidades. 11. Las autorizaciones definidas serán por el periodo de un año (12 meses). 12. El billetero sólo podrá solicitar autorizaciones definidas por el periodo de un año (12 meses), de requerir mas tiempo, deberá cumplir con el proceso y requisito de Autorizaciones Indefinidas. 13. Para las autorizaciones de más de un año, el billetero debe cumplir con los procedimientos que se definen en el punto F. PROCEDIMIENTO PARA EL TRAMITE DE AUTORIZADO POR TIEMPO INDEFINIDO. 14. Para las autorizaciones definidas (12 meses), el billetero debe cumplir con los procedimientos que se definen en el punto G. PROCEDIMIENTO PARA EL TRAMITE DE AUTORIZADO POR TIEMPO DEFINIDO. 15. En los casos que el Billetero sea una persona de edad avanzada, con limitación para movilizarse, discapacitado físico, este hospitalizado o con otra eventualidad que le impida acudir a la Sección de Trabajo Social con el Billetero o Área de Trabajo Social de las Direcciones Provinciales o Agencias, deberá comunicarse con la Sección o Área antes mencionada, para que se le efectúe visita domiciliaria u hospitalaria, a fin de llenar la solicitud y corroborar la información. 16. Para solicitar un autorizado por tiempo indefinido, el Billetero deberá llenar la forma F 331(83)25 R.V.3 AUTORIZACIÓN PARA EL RETIRO DE ASIGNACIÓN. 17. Para solicitar un autorizado por tiempo definido, el Billetero deberá llenar la forma F 1,039(83)28 SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN TEMPORAL. 18. En el Edificio Principal la aprobación de la Solicitud de Autorizado por tiempo indefinido F 331(83)25 R.V.3 AUTORIZACIÓN PARA EL RETIRO DE ASIGNACIÓN, estará a cargo del Director de Operaciones. 19. En las Direcciones Provinciales o Agencias Regionales o Metropolitanas, la aprobación de la Solicitud de Autorizado por tiempo indefinido F 331(83)25 R.V.3 AUTORIZACIÓN PARA EL RETIRO DE ASIGNACIÓN, estará a cargo del Director Provincial o Jefe de Agencia, según sea el caso. 20. En Edificio Principal, la aprobación de la Solicitud de Autorizado por tiempo definido F 1,039(83)28 SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN TEMPORAL, estará a cargo del Director de Operaciones. 21. En las Direcciones Provinciales o Agencias Regionales o Metropolitanas, la aprobación de la Solicitud de Autorizado por tiempo definido F 1,039(83)28 SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN TEMPORAL, estará a cargo del Director Provincial o Jefe de Agencia, según sea el caso. 22. Cuando las Direcciones Provinciales y Agencias Regionales no cuenten con Trabajador Social para hacer las evaluaciones pertinentes, las solicitudes serán

4 PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZADO 4 remitidas a la Dirección Provincial a Agencia Regional, más cercana, que tenga Trabajador Social, luego remitirá la información a la Dirección Provincial y Agencia Regional de origen. 23. En las Agencias Metropolitanas que no cuenten con Trabajador Social, las solicitudes serán remitidas a la Sección de Trabajo Social con el Billetero del Edificio Principal, luego remitirá la información a la Agencia de origen. 24. El billetero puede asignar a un autorizado para sorteos de la misma clase o la misma persona para todos los sorteos. 25. El billetero que cuente con un autorizado por tiempo indefinido, no necesitará tramitar el procedimiento nuevamente, para esos sorteos, a menos que sea para desautorizar al mismo. 26. En los casos de cambio de autorizado, el Billetero debe llenar previamente el formulario F 332(87)2 R.V.1 DESAUTORIZACIÓN PARA EL RETIRO DE ASIGNACIÓN en el Departamento de Registro y Control de Billeteros o Área de Registro y Control de Billeteros de las Direcciones Provinciales o Agencias. 27. Un Billetero nuevo no podrá solicitar, ni tener autorizado, hasta después de un (1) año de estar en el sistema, salvo en casos especiales evaluados por las Trabajadoras Sociales. 28. El trámite para Autorizaciones Definidas tendrá una duración de 2 días hábiles, a partir de la entrega de la solicitud, por parte del billetero. 29. El trámite para Autorizaciones Indefinidas tendrá una duración de 5 días hábiles, a partir de la entrega de la solicitud por parte del billetero. 30. El Billetero podrá solicitar la eliminación o cambio de su autorizado en el momento que lo considere necesario. 31. El incumplimiento de las Medidas de Control Interno del presente documento, así como sus procesos, se tomará como Negligencia en el desempeño de las obligaciones, el cumplimiento de órdenes e indicaciones recibidas 3 3 Reglamento de Personal, Artículo No. 110, 111, 113 y 114 de 1985.

5 PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZADO 5 F. PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE AUTORIZADO POR TIEMPO DEFINIDO (TEMPORAL) 1. Billetero Se dirige a la Sección de Trabajo Social con el Billetero, Área de Trabajo Social de las Direcciones Provinciales o Agencias, para solicitar autorizado en su asignación. 2. Sección de Trabajo Social con el Billetero, Área de Trabajo Social de las Direcciones Provinciales, Agencias Regionales o Metropolitanas. Entrega al billetero el formulario F-1,039(83)28 SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN TEMPORAL 3. Billetero Llena y firma el formulario F-1,039(83)28 SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN TEMPORAL, adjuntando fotocopia de su cédula de identidad personal vigente y el de la persona que va a autorizar. Entrega al ( a la) Trabajador(a) Social. 4. Sección de Trabajo Social con el Billetero, Área de Trabajo Social de las Direcciones Provinciales, Agencias Regionales o Metropolitanas. Verifica, analiza y remite el formulario con documentos adjuntos, a la Dirección de Operaciones, Director Provincial o Jefe de Agencia. Nota: En los casos que el Billetero sea una persona de edad avanzada, con limitación para movilizarse, discapacitado físico, este hospitalizado o con otra eventualidad que le impida acudir a la Sección de Trabajo Social con el Billetero o Área de Trabajo Social de las Direcciones Provinciales o Agencias, deberá comunicarse con la Sección o Área antes mencionada, para que se le efectúe visita domiciliaria u hospitalaria, a fin de llenar la solicitud y corroborar la información. (Punto 16, de Medidas de Control Interno). Cuando las Direcciones Provinciales y Agencias Regionales no cuenten con Trabajador Social para hacer las evaluaciones pertinentes, las solicitudes serán remitidas a la Dirección Provincial a Agencia Regional, más cercana, que tenga Trabajador Social. (Punto 22, de Medidas de Control Interno), luego remitirá la información a la Dirección Provincial y Agencia Regional de origen. En las Agencias Metropolitanas que no cuenten con Trabajador Social, las solicitudes serán remitidas a la Sección de Trabajo Social con el Billetero del Edificio Principal. (Punto 23, de Medidas de Control Interno), y el mismo remitirá la información a la Agencia de Origen.

6 PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZADO 6 El Trabajador Social podrá solicitar al Billetero, cualquier documento adicional que considere necesario adjuntar a la forma. 5. Dirección de Operaciones, Director Provincial, Jefe de Agencia Regional o Metropolitana Verifica los documentos y aprueba o desaprueba la SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN TEMPORAL. Remite al Departamento de Registro y Control de Billetero o Área de Registro y Control de Billetero de las Direcciones Provinciales o Agencias, según sea el caso. 6. Departamento de Registro y Control de Billetero o Área de Registro y Control de Billetero de las Direcciones Provinciales, Agencias Regionales o Metropolitanas. Registra en el Sistema, los datos del Billetero y del autorizado. Archiva los documentos en el expediente del Billetero. Nota: En las Direcciones Provinciales y Agencias el registro en el sistema lo realizará el (la) funcionario (a) del Área de Registro y Control de Billetero.

7 PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZADO 7 DIAGRAMA DE PROCESO PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE AUTORIZADO POR TIEMPO DEFINIDO Billetero Sec. de Trab. Social con el Billetero/ Área de Trab. Social con el Billetero de las Dir. Prov. o Agencias Dirección de Operaciones/Director Provincial o Jefe de Agencia Dep. de Registro y Control de Billetero/Área de Registro y Control de Billeteros de las Direcciones Provinciales o Agencias Solicita la nota para autorizado. Entrega el formulario F 1,039(83)28 Solicitud de Autorización Temporal. Llena y Firma el Formulario. 4 5 Remite a la Dirección de Operaciones, Director Provincial o Jefe de Agencia, según el caso. Verifica, aprueba o desaprueba la solicitud, remite al Departamento o Área de Registro y Control de Billeteros. 6 Registra en el sistema y archiva los documentos en el expediente del Billetero. G. PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE AUTORIZADO POR TIEMPO INDEFINIDO 1. Billetero Se dirige a la Sección de Trabajo Social con el Billetero, Área de Trabajo Social de las Direcciones Provinciales o Agencias, para solicitar autorizado en su asignación. 2. Sección de Trabajo Social con el Billetero, Área de Trabajo Social de las Direcciones Provinciales, Agencias Regionales o Metropolitanas Entrega al billetero el formulario F-331(83)25 RV. 3 AUTORIZACIÓN PARA EL RETIRO DE ASIGNACIÓN.

8 PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZADO 8 3. Billetero Llena y firma el formulario F-331(83)25 RV. 3 AUTORIZACIÓN PARA EL RETIRO DE ASIGNACIÓN, adjuntando fotocopia de su cédula de identidad personal vigente y el de la persona que va a autorizar, quien también debe firmarla. Entrega al ( a la) Trabajador(a) Social. 1. Sección de Trabajo Social con el Billetero, Área de Trabajo Social de las Direcciones Provinciales, Agencias Regionales o Metropolitanas Verifica la información del formulario. El (la) Trabajador(a) Social programa y realiza entrevista. Confecciona Informe de Aspectos Socio Laborales del dueño de la asignación. Verifica que el Billetero cumple con los requisitos establecidos en la Medidas de Control Interno del presente documento. Remite el formulario con documentos adjuntos (fotocopias de cédulas, informe, formulario u otros), al Departamento de Trabajo Social. Nota: En los casos que el Billetero sea una persona de edad avanzada, con limitación para movilizarse, discapacitado físico, este hospitalizado o con otra eventualidad que le impida acudir a la Sección de Trabajo Social con el Billetero o Área de Trabajo Social de las Direcciones Provinciales o Agencias, deberá comunicarse con la Sección o Área antes mencionada, para que se le efectúe visita domiciliaria u hospitalaria, a fin de llenar la solicitud y corroborar la información. (Punto 15, de Medidas de Control Interno). Cuando las Direcciones Provinciales y Agencias Regionales no cuenten con Trabajador Social para hacer las evaluaciones pertinentes, las solicitudes serán remitidas a la Dirección Provincial a Agencia Regional, más cercana, que tenga Trabajador Social. (Punto 22, de Medidas de Control Interno), luego remitirá la información a la Dirección Provincial y Agencia Regional de origen. En las Agencias Metropolitanas que no cuenten con Trabajador Social, las solicitudes serán remitidas a la Sección de Trabajo Social con el Billetero del Edificio Principal. (Punto 23, de Medidas de Control Interno), y el mismo remitirá la información a la Agencia de Origen. El Trabajador Social podrá solicitar al Billetero, cualquier documento adicional que considere necesario adjuntar a la forma.

9 PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZADO 9 2. Departamento de Trabajo Social Revisa y analiza los documentos. Remite a la Dirección de Operaciones. 6. Dirección de Operaciones, Director Provincial, Jefe Agencia Revisa, aprueba o desaprueba la solicitud. Remite al Departamento de Registro y Control de Billetero o Área de Registro y Control de Billetero de las Direcciones Provinciales o Agencias Regionales o Metropolitanas. 7. Departamento de Registro y Control de Billetero o Área de Registro y Control de Billetero de las Direcciones Provinciales o Agencias Registra en el Sistema los datos del Billetero o autorizado. Archiva los documentos en el expediente del Billetero.

10 PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZADO 10 DIAGRAMA DE PROCESO PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE AUTORIZADO POR TIEMPO INDEFINIDO Billetero Sec. de Trab. Social con el Billetero/ Área de Trab. Social con el Billetero de las Dir. Prov. o Agencias Dirección de Operaciones/Direct or Provincial o Jefe de Agencia Departamento de Trabajo Social Dep. de Registro y Control de Billetero/Área de Registro y Control de Billeteros de las Direcciones Provinciales o Agencias Solicita la nota para autorizado. Entrega el formulario F 331(83)25 R.V.3 Autorización para el Retiro de Asignación Llena y Firma el Formulario. 5 6 Analiza Documentación, coloca VºB y remite a la Dirección de Operaciones, Dirección Provincial o Agencia Verifica, aprueba o desaprueba la solicitud, remite al Departamento o Área de Registro y Control de Billeteros. 4 Verifica, confecciona Informe de Aspecto Socio-Laborales. Remite el formulario con documentos adjuntos al Departamento de Trabajo Social. 7 Registra en el sistema y archiva los documentos en el expediente del Billetero.

11 PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZADO 11 H. PROCEDIMIENTO PARA LA ELIMINACIÓN O CAMBIO DEL AUTORIZADO POR PARTE DEL BILLETERO 1. Billetero Se dirige al Departamento de Registro y Control de Billeteros, Área de Registro y Control de Billeteros de las Direcciones Provinciales o Agencias, para solicitar el cambio o eliminación del autorizado en su asignación. 2. Departamento de Registro y Control de Billeteros, Área de Registro y Control de Billeteros de las Direcciones Provinciales, Agencias Regionales o Metropolitanas Entrega al billetero el formulario F-332(87)2 R.V.1 DESAUTORIZACIÓN PARA EL RETIRO DE ASIGNACIÓN. 3. Billetero Llena y firma el formulario F-332(87)2 R.V.1 DESAUTORIZACIÓN PARA EL RETIRO DE ASIGNACIÓN. Entrega al Departamento de Registro y Control de Billeteros, Área de Registro y Control de Billeteros de las Direcciones Provinciales o Agencias, según el caso. 4. Departamento de Registro y Control de Billeteros, Área de Registro y Control de Billeteros de las Direcciones Provinciales, Agencias Regionales o Metropolitanas Verifica la información del formulario. Remite para firma a la Dirección de Operaciones, Dirección Provincial, Agencia Regional o Metropolitana. 5. Dirección de Operaciones, Direcciones Provinciales, Agencias Regionales o Metropolitanas Firman el formulario y remiten al Departamento de Registro y Control de Billeteros, Área de Registro y Control de Billeteros de las Direcciones Provinciales, Agencias Regionales o Metropolitanas. 3. Departamento de Registro y Control de Billeteros, Área de Registro y Control de Billeteros de las Direcciones Provinciales, Agencias Regionales o Metropolitanas Registra en el Sistema los datos del Billetero y la desautorización. Archiva los documentos en el expediente del Billetero.

12 Nota: PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZADO 12 Si el Billetero quisiera autorizar a otra persona deberá realizar los pasos de los puntos F o G, según sea el caso. DIAGRAMA DE PROCESO PROCEDIMIENTO PARA LA ELIMINACIÓN O CAMBIO DEL AUTORIZADO POR PARTE DEL BILLETERO Billetero Sec. de Trab. Social con el Billetero/ Área de Trab. Social con el Billetero de las Dir. Prov. o Agencias Dirección de Operaciones/Director Provincial o Jefe de Agencia Dep. de Registro y Control de Billetero/Área de Registro y Control de Billeteros de las Direcciones Provinciales o Agencias Solicita la eliminación o cambio de autorizado. Entrega el formulario F-332(87)2 R.V.1 Desautorización para el Retiro de Asignación Llena y Firma el Formulario. 4 5 Verifica la información del formulario. Remite para firma a la Dirección de Operaciones, Dirección Provincial, Agencia Regional o Metropolitana. Firman el formulario y remiten al Departamento de Registro y Control de Billeteros, Área de Registro y Control de Billeteros de las Direcciones Provinciales, Agencias Regionales o Metropolitanas. 6 Registra en el sistema los datos del Billetero y la desautorización. Archiva los documentos en el expediente del Billetero. Enero de Oficina de Organización y Sistema Administrativos. MLG/LS/SESB/MDEQ/VT/SESB/VT/mlg.

13 PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZADO 13 FORMULARIOS 1. F 331(83)25 R.V.3 AUTORIZACIÓN PARA EL RETIRO DE ASIGNACIÓN 2. F 332(87)2 R.V.1 DESAUTORIZACIÓN PARA EL RETIRO DE ASIGNACIÓN 3. F 1,039(83)28 SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN TEMPORAL.

INDICE CAP II: NORMAS INTERNAS PARA PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS. 2.1 Del préstamo de documentos a una Unidad Productora

INDICE CAP II: NORMAS INTERNAS PARA PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS. 2.1 Del préstamo de documentos a una Unidad Productora INDICE CAP I: GENERALIDADES DEL MANUAL. 1.1 Objetivos 1.2 Finalidad 1.3 Base Legal 1.4 Alcance CAP II: NORMAS INTERNAS PARA PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS 2.1 Del préstamo de documentos a una Unidad Productora

Más detalles

INDICE. Objetivos del Procedimiento 02 Alcance. 02 Responsables 02. Ejecución del Procedimiento: Pago de Alimentos.. 03 Recepción de Alimentos 06

INDICE. Objetivos del Procedimiento 02 Alcance. 02 Responsables 02. Ejecución del Procedimiento: Pago de Alimentos.. 03 Recepción de Alimentos 06 Página - 1 INDICE Página N Objetivos del Procedimiento 02 Alcance. 02 Responsables 02 Ejecución del Procedimiento: Pago de Alimentos.. 03 Recepción de Alimentos 06 Régimen de Formularios Raúl A. Nota G.

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 12 viembre 24 Manual de Procedimientos Adelanto y liquidación de viáticos 1 Código N: 2 de 12 viembre 24 Contenido PROCEDIMIENTO: ADELANTO Y LIQUIDACIÓN DE VIÁTICOS... 3 a. Propósito y alcance...

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P.

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. OBJETIVO Promover el ahorro y transparencia en el ejercicio del gasto de combustible, con base al presupuesto autorizado para la realización

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO PÁGINA: 1 de 7 ELABORADO POR: Coordinación General de Planificación Institucional REVISADO Y APROBADO POR: Priscila Kon, Subcoordinadora Nacional de Talento Humano, (e). FECHA: Noviembre 2012 FECHA: Noviembre

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARCHIVO Y RESGUARDO DE DOCUMENTACION UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARCHIVO Y RESGUARDO DE DOCUMENTACION UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARCHIVO Y RESGUARDO DE DOCUMENTACION UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA Artículo 1º. OBJETIVO El objetivo del Manual de Procedimientos de Archivo y Resguardo de Documentación, es establecer

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS REEMBOLSOS Y ABONOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA (PREGRADO Y POSGRADO)

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS REEMBOLSOS Y ABONOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA (PREGRADO Y POSGRADO) MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO CONCEPTO DE MATRÍCULA REVISADO POR Jefe Jefe Apoyo Financiero APROBADO POR Director Financiero Aviso Legal:

Más detalles

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte Pagina 1 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento Pensión por Vejez donde se identifica la actividad general del proceso y el grado de detalle de los mismos, describiendo en orden Cronológico el conjunto

Más detalles

Universidad de Puerto Rico RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAYAGÜEZ Colegio de Administración de Empresas Mayagüez, Puerto Rico

Universidad de Puerto Rico RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAYAGÜEZ Colegio de Administración de Empresas Mayagüez, Puerto Rico Universidad de Puerto Rico RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAYAGÜEZ Colegio de Administración de Empresas Mayagüez, Puerto Rico REQUISITOS PARA SOLICITAR READMISIÓN, TRASLADO INTERNO Y EXTERNO, ADMISIÓN CON

Más detalles

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA F692(11)14 TÍTULO: PROCEDIMIENTO DEL CHEQUE UNICO PARA LA CANCELACIÓN DE BONIFICACIÓN E INTERESES A BILLETEROS RV. 1 FECHA DE VIGENCIA: 8-1-2003 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN:

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE COMISIÓN

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE COMISIÓN 1. OBJETIVO PÁGINA: 1 de 5 GESTIÓN DEL GESTIÓN DEL Tramitar comisiones y tiquetes aéreos para todos los funcionarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 2. ALCANCE El procedimiento

Más detalles

Llena y firma el formulario F-372(113)3 REGISTRO Y CONTROL DE TRABAJOS LITERARIOS. Entrega el artículo impreso y en disco compacto (CD).

Llena y firma el formulario F-372(113)3 REGISTRO Y CONTROL DE TRABAJOS LITERARIOS. Entrega el artículo impreso y en disco compacto (CD). OBJETIVO PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA CULTURAL LOTERÍA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL HORARIO DE REQUISITOS TIEMPO TRAMITE ATENCION DIRECCION PERSONA RESPONSABLE Publicar material

Más detalles

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES LA SOLICITUD DE GUÍA PARA AUTORIZACIONES TEMPORALES Autorizaciones temporales La Autoridad minera podrá otorgar a solicitud de los interesados autorización temporal e intransferible, a las entidades territoriales

Más detalles

Asunción, Paraguay Marzo 2016

Asunción, Paraguay Marzo 2016 Socialización de la Reglamentación de Pagos Ocasionales de Subsidio Familiar (Objeto de Gasto 131), a Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Asunción, Paraguay Marzo 2016 1 Objetivo

Más detalles

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 4.1 PROCEDIMIENTO 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Establecer los criterios y actividades para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Trámite para Expedición de Licencia y/o Permiso de Colocación de Anuncio.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Trámite para Expedición de Licencia y/o Permiso de Colocación de Anuncio. PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Expedir licencias y/o permisos para colocar anuncios con la finalidad de que se realice dicha instalación en acorde al entorno urbano, sin poner en riesgo la seguridad de la población.

Más detalles

DEVOLUCION DE CAUCIONES.

DEVOLUCION DE CAUCIONES. PROCEDIMIENTO: DEVOLUCION DE CAUCIONES. ELABORA REVISA LIC. TAMARA BATISTA SUAREZ ANALISTA C.P. JAVIER ENRIQUE ALCALÁ HERROZ COORDINADOR GENERAL ADMINISTRATIVO LIC. RAÚL ROSAS GARCÍA SUBDIRECTOR DE RECURSOS

Más detalles

Modificaciones respecto a la edición anterior

Modificaciones respecto a la edición anterior Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Hoja 1 de 5 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 2 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité de

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. GUÌA DE FORMULARIOS ESTANDARIZADOS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS PLACAS OFICIALES OCTUBRE 2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN

Más detalles

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA F692(11)14 TÍTULO:PROCEDIMIENTO SOBRE EL PLAN DE SEGURIDAD SOCIAL A BILLETEROS. FECHA DE VIGENCIA: 10 de mayo de 2004 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: REVISADO: PREPARADO: ANALISTA

Más detalles

Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Dirección General de Asuntos Administrativos

Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Dirección General de Asuntos Administrativos Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Dirección General de Asuntos Administrativos MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE INVENTARIO FÍSICO DE ACTIVOS FIJOS Aprobado mediante

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 820-SAF-2014

RESOLUCIÓN Nº 820-SAF-2014 8-Docencia Pasiva 1. Objetivo Describir el procedimiento que debe cumplirse para la tramitación de docencia pasiva por pérdida de las condiciones para la docencia activa, al amparo de la normativa vigente

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Adquisiciones a través del portal de Mercado Público. 2.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Procedimiento: Elaborar el Ordenamiento de Prestaciones para el Personal Código: A00-PR-0 Objetivo(s): Establecer el procedimiento. Los formatos, la base de datos el padrón de los trabajadores y familiares

Más detalles

PROCESO PARA GESTION HUMANA. Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal.

PROCESO PARA GESTION HUMANA. Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal. 1. OBJETIVO Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal. 2. ALCANCE Desde el Proceso de reclutamiento hasta la desvinculación. 3. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD La autoridad por

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Expedición de Constancia de Alineamiento y Número Oficial OBJETIVO

Nombre del Procedimiento: Expedición de Constancia de Alineamiento y Número Oficial OBJETIVO PAG. 1 OBJETIVO Expedir Constancias de Alineamientos y Números Oficiales a los Particulares para verificar que las construcciones y edificaciones que se encuentren ubicadas de acuerdo a la zona permitida

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ASCENSO DE EMPLEADOS PÚBLICOS ADMINISTRATIVOS PROFESIONALES

PROCEDIMIENTO PARA EL ASCENSO DE EMPLEADOS PÚBLICOS ADMINISTRATIVOS PROFESIONALES TALENTO HUMANO / ASUNTOS PERSONAL ADMINISTRATIVO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Enero 4 de 008 Resolución No. 0 OBJETIVO

Más detalles

1 08/01/ /01/2013

1 08/01/ /01/2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 1 08/01/2013 1.0 08/01/2013 PAGO DE REEMBOLSO A LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE AUTOMOVILES DE ALQUILER Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES,

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO SEPTIEMBRE DE 2008 REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Para iniciar una actividad económica, el interesado deberá presentarse en el área de Comercio e

Para iniciar una actividad económica, el interesado deberá presentarse en el área de Comercio e Trámites para el inicio de una actividad en Mina Clavero Para iniciar una actividad económica, el interesado deberá presentarse en el área de Comercio e Industria y solicitar el Alta comercial. En todos

Más detalles

FORMULARIO N 02 FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

FORMULARIO N 02 FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO mbre de la Unidad Organica: Oficina Regional de Control Institucional Codigo de la Unidad Organica: 031 PROCEDIMIENTO Nº 031-1 mbre del Procedimiento : Ejecutar Acciones de Control Programadas en el Plan

Más detalles

Procedimiento para el Otorgamiento de Licencias por Beca Comisión

Procedimiento para el Otorgamiento de Licencias por Beca Comisión Página de: 1 de 14 Procedimiento para el Otorgamiento de Licencias por Beca TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 MES FECHA DE ELABORACIÓN 30 de Octubre de 2014 FECHA DE REVISIÓN Septiembre de 2015 ELABORÓ

Más detalles

HORAS EXTRAORDINARIAS APROBACIÓN, ADMINISTRACION Y DIVULGACIÓN

HORAS EXTRAORDINARIAS APROBACIÓN, ADMINISTRACION Y DIVULGACIÓN PROCEDIMIENTO N 005 EGASA REVISIÓN N 1 HORAS EXTRAORDINARIAS 1.0.- OBJETIVO El presente Procedimiento tiene como objetivo establecer las normas y pasos a seguir para efectuar el control sobre la realización

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad Financiera

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad Financiera Elaborado por: Tesorería Nombre: Robert Elizondo Oviedo Fecha: 14-08-2014 1. OBJETIVO Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION DE PROYECTOS FEDERALES

PROCEDIMIENTO GESTION DE PROYECTOS FEDERALES 1.- Propósito: El programa de competitividad en Logística y Central de Abastos (PROLOGYCA) tiene como objetivo general promover el desarrollo del sector Logística y Abasto, a través del otorgamiento de

Más detalles

Nombre del trámite. En qué consiste. Documentación Requerida. Importante VOLVER

Nombre del trámite. En qué consiste. Documentación Requerida. Importante VOLVER Nombre del trámite En qué consiste Documentación Requerida Importante Obtención Clave Acceso sitio web Tesorería en oficinas de Tesorería. Otorgamiento en oficinas de Tesorería de clave de acceso para

Más detalles

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE)

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) GUÍA INFORMATIVA En esta guía se presenta la descripción de las opciones de titulación de los programas educativos del Modelo Educativo ENFACE, el procedimiento

Más detalles

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA F692(11)14 TÍTULO: MANUAL DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES. FECHA DE VIGENCIA: 26 de mayor de 2004 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN:

Más detalles

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Estandarizar el proceso de adquisición Hospital Regional Rancagua. 2. ALCANCE Aplica a la Unidad

Más detalles

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO 1. OBJETIVO: PROCEDIMIENTO CODIGO: Página 1 de 10 Facilitar la realización de las prácticas jurídicas de los estudiantes de los dos últimos años del programa de derecho, en aras de complementar su formación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE PERMISOS Y VACACIONES. IT-ADM-th-101

INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE PERMISOS Y VACACIONES. IT-ADM-th-101 PÁGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades que deberá realizar el Talento Humano de COCASINCLAIR EP para solicitar vacaciones, permisos, licencias, días de compensación, de conformidad a la

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES PROCEDIMIENTO N 4 - REVISIÓN CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES..- OBJETIVO El Procedimiento tiene por objetivo establecer las disposiciones que normen el pedido, abastecimiento y consumo

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD. Oficina de Organización y Desarrollo Institucional

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD. Oficina de Organización y Desarrollo Institucional REPÚBLICA DE PANAMÁ Oficina de Organización y Desarrollo Institucional PROCESO PARA EL TRÁMITE DE RENUNCIAS 0.12.0.10.0003 MARZO, 2011 Despacho Superior FRANKLIN VERGARA Ministro JULIO SANTAMARÍA Viceministro

Más detalles

ANEXO 2 OPERACIÓN Y FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL FONDO PYME

ANEXO 2 OPERACIÓN Y FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL FONDO PYME OPERACIÓN Y FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL FONDO PYME Página 1 de 5 Operación y funciones del Consejo Directivo del Fondo PyME A. Secretariado Técnico. El artículo 37 de las Reglas de Operación establece

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE PROCESO CAS N 048--ANA COMISION PERMANENTE CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN PROFESIONAL ESPECIALISTA EN LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS SEDE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL Página 1 de 6 Revisó: Directora Control Gestión Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 007 Resolución N 1859 OBJETIVO Diligenciar las preguntas, quejas-reclamos,

Más detalles

Gobierno del Estado N A Y A R I T

Gobierno del Estado N A Y A R I T DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 8.- ALTA DE VEHÍCULOS USADOS ALTA DE VEHÍCULOS USADOS OBJETIVO Mantener actualizada la base de datos de todos los vehículos que se registren en el padrón estatal vehicular,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 7 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1. POLITICAS DE OPERACIÓN 3 4.2. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5. FLUJOGRAMA 5 6. DOCUMENTO DE REFERENCIA 7 7. REGISTROS 7

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL CONTROL, MANEJO Y PRESERVACION DE DOCUMENTOS EN LA BOVEDA DE DOCUMENTOS DEL NEGOCIADO DE INVESTIGACIONES.

REGLAMENTO PARA EL CONTROL, MANEJO Y PRESERVACION DE DOCUMENTOS EN LA BOVEDA DE DOCUMENTOS DEL NEGOCIADO DE INVESTIGACIONES. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Departamento de Estado NEGOCIADO DE INVESTIGACIONES ESPECI S 6445 A la fecha de : 2 de mayo de 2002 Aprobado : Ferdinand Mercado Secretarlo

Más detalles

Responsables Firma Fecha

Responsables Firma Fecha INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTOS RELACIONADOS 4. DEFINICIONES 5. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO 7. INDICADORES DE DESEMPEÑO 8. REGISTROS 9. ANEXOS MUNICIPALIDAD

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas - C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Solicitud de un Proyecto Web Anexo

Más detalles

ANEXO. Deberán presentar la documentación original y 2 copias para la certificación de las mismas por la Secretaría del establecimiento.

ANEXO. Deberán presentar la documentación original y 2 copias para la certificación de las mismas por la Secretaría del establecimiento. ANEXO REGLAMENTO PARA EL DESEMPEÑO DE ACOMPAÑANTES PERSONALES NO DOCENTES (APND) DE ALUMNOS/AS CON DISCAPACIDAD INCLUIDOS EN LAS ESCUELAS DE MODALIDAD COMÚN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Capítulo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ÍNDICE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 2 FUNDAMENTO LEGAL 3 DEFINICIONES 4 POLÍTICAS 5 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7 DIAGRAMA DE FLUJO 9 INTRODUCCIÓN La integración del presente documento se llevó a cabo con

Más detalles

Al llevar a cabo la clausura, se le solicitará al Infractor la presencia de dos testigos, en cuya ausencia serán asignados por el clausurador.

Al llevar a cabo la clausura, se le solicitará al Infractor la presencia de dos testigos, en cuya ausencia serán asignados por el clausurador. PAG. 1 DE: 1 OBJETIVO Facilitar el cumplimiento de las sanciones, correspondientes a infracciones, por violación u omisión de cualquiera de los señalamientos legales en materia de construcción y Programa

Más detalles

PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS - CAS CODIGO N.º 029-CAS-MC-2013 PRIMERA CONVOCATORIA

PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS - CAS CODIGO N.º 029-CAS-MC-2013 PRIMERA CONVOCATORIA PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS - CAS CODIGO N.º 029-CAS-MC-2013 PRIMERA CONVOCATORIA SERVICIO DE ARQUITECTO PARA LA OFICINA DE OPERACIONES I. GENERALIDADES 1.1 ENTIDAD CONVOCANTE:

Más detalles

Responsables Firma Fecha Juan González, Paola Salas, Isabel Villagrán, Leonel Villagrán.

Responsables Firma Fecha Juan González, Paola Salas, Isabel Villagrán, Leonel Villagrán. INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTOS RELACIONADOS 4. DEFINICIONES 5. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO 7. INDICADORES DE DESEMPEÑO 8. REGISTROS 9. ANEXOS MUNICIPALIDAD

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-08 Versión: 1 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Hora Extra o Tiempo extraordinario Es el trabajo efectivo que se realiza

Más detalles

Adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud

Adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud Adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud Página 3 de 11 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. LEGISLACIÓN Y NORMAS DE CONSULTA 6. DESARROLLO

Más detalles

INDICE DIRECTIVA ACADÉMICA

INDICE DIRECTIVA ACADÉMICA INDICE DIRECTIVA ACADÉMICA No. 01 No. 02 No. 03 No. 04 No. 05 No. 06 No. 07 No. 08 No. 09 No. 10 No. 11 No. 12 No. 13 No. 14 No. 15 No. 16 MATRÍCULA DE CURSO SEMESTRAL MATRÍCULA DE CURSO MODULAR MATRÍCULA

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL RÉGIMEN DE LICITACIÓN PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003

PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL RÉGIMEN DE LICITACIÓN PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003 PÚBLICA Página 1 de 10 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO UNIDAD ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO SUMINISTROS, OBRAS Y SERVICIOS, PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003 ELABORADO POR: Sergio Danilo Herrarte Pedroza Jefe

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-08-2013/V1 NUMERAL 5.6 5.8/ 5.9/ 5.13 /5.14 6.2 6.3 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se elimina la política de mantener

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE PROCESO CAS N 519--ANA COMISION PERMANENTE CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) PROFESIONAL MEDICO EN SALUD OCUPACIONAL I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES PATRIMONIALES

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES PATRIMONIALES HOJA 1 DE 11 1. Objetivo Operar un sistema de declaraciones patrimoniales para aquellos servidores públicos s a presentar declaración patrimonial como para que esta se realice de manera rápida y sencilla,

Más detalles

ENTRADA DE DOCUMENTOS A TRAVES DEL CORREO CERTIFICADO

ENTRADA DE DOCUMENTOS A TRAVES DEL CORREO CERTIFICADO Rev: 1 Fecha: 21/12/06 Pág.: 1 de 15 ENTRADA DE DOCUMENTOS A TRAVES DEL CORREO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Puesto: Puesto: Puesto: Comisión de Revisión Comisión de Expertos del Área José

Más detalles

Dirección de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Dirección de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Dirección de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto FRANQUICIAS DIPLOMATICAS PARA LA IMPORTACION DE AUTOMOTORES Disposición 41/2008 Requisitos mínimos a suministrar

Más detalles

Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos

Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos Pág. 1 de 9 Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos Cód igo: PT-ONA ONA-062 igo Preparado por: Edición: 2 Ejemplar: Fecha: Revisado por: Aprobado por: Documentador Inspector de la Calidad Gerente

Más detalles

Procedimiento. Compra de Pasaje Aéreo y Gastos de Alojamiento

Procedimiento. Compra de Pasaje Aéreo y Gastos de Alojamiento Procedimiento Compra de Pasaje Aéreo y Gastos de Alojamiento 1 ÍNDICE O CONTENIDO 1. INTRODUCCION... 2 2. OBJETIVO DEL PROCESO... 2 3. AREAS DE APLICACIÓN Y/O ALCANCE DEL DOCUMENTO... 3 4. GLOSARIO...

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS PARA ALUMNOS

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS PARA ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE BECAS PARA ALUMNOS Colegio Juan Pablo II 2016 Índice Introducción Capítulo I Tipos de Becas Capítulo II Montos de las becas Capítulo III Fechas límite para la recepción de solicitudes

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA Manual de Procedimientos para la Apertura, Reposición y Cierre de Fondo Rotativo Sistema

Más detalles

El texto de la Ordenanza es el siguiente: ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO PARA DISCAPACITADOS.-

El texto de la Ordenanza es el siguiente: ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO PARA DISCAPACITADOS.- Boletín Oficial de la Provincia Diputación de Badajoz Anuncio número 8976 - Boletín número 202 miércoles, 21 de octubre de 2009 Aprobación definitiva de Ordenanza Reguladora de tarjetas de estacionamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT PROCEDIMIENTO DE REQUISICIÓN DE COMPRAS Y/O SERVICIOS RESPONSABLE DEL PROCESO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT PROCEDIMIENTO DE REQUISICIÓN DE COMPRAS Y/O SERVICIOS RESPONSABLE DEL PROCESO PÁGINA: 1/6 REQUIISIICIIÓN DE COMPRAS Y/O SERVIICIIOS RESPONSABLE DEL PROCESO AUTORIZÓ RESPONSABLE DEL ÁREA DE ADQUISICIONES Y CONTROL PATRIMONIAL REPRESENTANTE DE RECTORIA PÁGINA: 2/6 1-OBJETIVO Efectuar

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

SELECCIÓN DE PROVEEDORES

SELECCIÓN DE PROVEEDORES CARACTERIZACIÓN OBJETO ALCANCE Identificar y seleccionar los proveedores idóneos para suplir requerimientos específicos de la compañía, teniendo en cuenta las políticas establecidas por la compañía. Desde:

Más detalles

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha:

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: Dirección General de Aviación Civil URFI-23 1 / 8 RIGE A PARTIR DE: 1 Elaboró: Firma: Fecha: Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: 1. PROPÓSITO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABILIDADES 2 4. DEFINICIONES,

Más detalles

PROGRAMA REGLAMENTADO DE BECAS

PROGRAMA REGLAMENTADO DE BECAS PROGRAMA REGLAMENTADO DE BECAS La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en colaboración con el Comité de Padres de Familia de la Facultad de Medicina, ha creado un Programa

Más detalles

P.S.O. DOCUMENTOS QUE SERVIRÁN PARA NORMAR LA ACEPTACIÓN DE PERSONAL CIVIL ASPIRANTE A DESEMPEÑARSE COMO DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR.

P.S.O. DOCUMENTOS QUE SERVIRÁN PARA NORMAR LA ACEPTACIÓN DE PERSONAL CIVIL ASPIRANTE A DESEMPEÑARSE COMO DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR. DIR. GRAL. EDUC. MIL. Y RECTORÍA DE LA U.D.E.F.A. P.S.O. DOCUMENTOS QUE SERVIRÁN PARA NORMAR LA ACEPTACIÓN DE PERSONAL CIVIL ASPIRANTE A DESEMPEÑARSE COMO DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR. MARZO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN Y TRÁMITE DE LA SOLICITUD DE COMPRA

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN Y TRÁMITE DE LA SOLICITUD DE COMPRA PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN Y TRÁMITE DE LA SOLICITUD DE COMPRA Junio de 2009 DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN Y TRÁMITE DE LA SOLICITUD DE COMPRA DR. ROBERTO CASTAÑÓN ROMO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS SOLICITUDES DE MANTENIMIENTO.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS SOLICITUDES DE MANTENIMIENTO. VO. BO. DOCUMENTÓ: AUTORIZACIONES RÚBRICA LIC. JUAN RAMÓN DE LA CRUZ TORRES COORDINADOR ADMINISTRATIVO APROBÓ: AUTORIZÓ: RÚBRICA LIC. EDUARDO HERNÁNDEZ RAMÍREZ APOYO ADMINISTRATIVO RÚBRICA DR. VÍCTOR HUGO

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

GESTION CONTRACTUAL. Control de Cambios

GESTION CONTRACTUAL. Control de Cambios GC-PD-02 7/04/205 Resolución 42 del 2009 de 5 Firma de Autorizaciones ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Nombre(s): Martha Cubillos Martinez Nombre(s): Alejandro Campos Pájaro Nombre(s): Alejandro Campos Pájaro Firma(s)

Más detalles

GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA

GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN EL SISTEMA INFOBRAS POR PARTE DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL - OCI Diciembre

Más detalles

No A Gaceta Oficial Digital, martes 08 de marzo de

No A Gaceta Oficial Digital, martes 08 de marzo de No. 27984-A Gaceta Oficial Digital, martes 08 de marzo de 2016 1 No. 27984-A Gaceta Oficial Digital, martes 08 de marzo de 2016 2 No. 27984-A Gaceta Oficial Digital, martes 08 de marzo de 2016 3 CONTRALORÍA

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERIA DE BOGOTA VERSION: PRO Página: 1 de 6

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERIA DE BOGOTA VERSION: PRO Página: 1 de 6 VERON: PRO320-221-6 Página: 1 de 6 AREA: UNIDAD DE TALENTO HUMA RESPONSABLE: JEFE DE LA UNIDAD DE TALENTO HUMA MBRE DEL PROCEDIMIENTO: LIQUIDACION DE MINA UNIDAD DE TALENTO HUMA INICIO H 1 Recibir novedades

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES

MINISTERIO DE DEFENSA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES (CASO NO.) Administrativos Técnico en Empresa Adjudicada Almacenes Mediante solicita adquisición del bien remite al Jefe de Unidad de autoriza el inicio de contratación y remite al Técnico en Realiza una

Más detalles

Procedimiento de transferencia de documentos

Procedimiento de transferencia de documentos Procedimiento de transferencia de documentos 1. Responsables de efectuar la transferencia La responsabilidad de la realización de la transferencia recae en las personas encargadas de los archivos de gestión

Más detalles

REGLAMENTO DEL SORTEO POR CAMPAÑA ESCOLAR PARAMONGA

REGLAMENTO DEL SORTEO POR CAMPAÑA ESCOLAR PARAMONGA REGLAMENTO DEL SORTEO POR CAMPAÑA ESCOLAR 2010 - PARAMONGA REG-MIC-001-10 2 de 8 1. OBJETIVO Caja Rural Prymera realizará un sorteo para afianzar y consolidar el posicionamiento de la empresa entre sus

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION ESPECIAL

PROCESO CAS N ANA COMISION ESPECIAL PROCESO CAS N 424--ANA COMISION ESPECIAL CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE TRES (03) ESPECIALISTAS DE ASESORIA JURIDICA I. GENERALIDADES. 1. Objeto de la convocatoria Contratar

Más detalles

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES CODIGO AP-FIN-PR-20 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer los excedentes de cada proyecto remunerado de fondos especiales para su distribución y transferencia con destino al financiamiento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN 2.09 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN Dr. César Augusto Lerena Dr. Joaquín I. Lerena Assistance Food Argentina S.A. Copyright 2005 Rev: 20.06.09 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIONES

REGLAMENTO DE EVALUACIONES REGLAMENTO DE EVALUACIONES 2016 Título I Disposiciones Generales Artículo 1 : Objeto del reglamento El presente reglamento regula los aspectos referidos a las evaluaciones de los estudiantes durante sus

Más detalles

Artículo 6. El fondo de Orfandad se aplica cuando fallece la persona designada por el estudiante como su sostén económico.

Artículo 6. El fondo de Orfandad se aplica cuando fallece la persona designada por el estudiante como su sostén económico. NORMATIVIDAD DEL FONDO DE ORFANDAD CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente Normatividad tiene por objeto establecer la estructura, la organización, los requisitos y los procedimientos

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012

REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012 REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012 Universidad Marista de San Luis Potosí 1 TITULO I CAPÍTULO I DEL OBJETO, FINES Y CONCEPTO Artículo 1. El presente Reglamento establece las bases y criterios que regulan el

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5 # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN Fecha 0/09/03.. Enviar.0 La envia quincenalmente comunicaciones (correos correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los electronicos) a los jefes de dependencia

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEPENDENCIA: GERENCIA DE JUNTA DIRECTIVA (Reunión de Gabinete) ASPIRANTE INICIO En Reunión de Gabinete/Junta Para el proceso de Directiva se identifican las Reclutamiento los aspirantes se vacantes surgidas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE CALIFICACIONES NORMALES DEL PERÍODO EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE CALIFICACIONES NORMALES DEL PERÍODO EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 004 Resolución N 885 OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PRESTAMO DE EXPEDIENTES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PRESTAMO DE EXPEDIENTES 1. Definiciones Acervo Archivo Archivo de Concentración Conjunto de documentos Conjunto de organizados conforme a un método, que integran una fuente de información útil para la planeación de acciones,

Más detalles

POLITICAS DE CREDITO PRODUCTO TARJETA DE CREDITO

POLITICAS DE CREDITO PRODUCTO TARJETA DE CREDITO POLITICAS DE CREDITO PRODUCTO TARJETA DE CREDITO 1- INTRODUCCIÓN En el presente documento se definen un conjunto de políticas generales de crédito para el producto tarjeta ASEBANACIO Master Card ORO y

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA SISTEMA DE CONTROL DE LLAMADAS DE LARGA DISTANCIA DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL REVISIÓN, NOVIEMBRE 04. Debido a las reformas a

Más detalles

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académica Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Solicitudes estudiantiles en pregrado y posgrado Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles