COMBINACIONES DE NEGOCIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMBINACIONES DE NEGOCIOS"

Transcripción

1 COMBINACIONES DE NEGOCIOS Prof. Fernando Ruiz Lamas Universidad de A Coruña Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Campus de Elviña, s/n A Coruña

2 DEFINICIÓN Definición de combinaciones de negocios "aquellas operaciones en las que una empresa adquiere el control de uno o varios negocios."

3 DEFINICIÓN "aquellas operaciones en las que una empresa adquiere el control de uno o varios negocios." "un negocio es un conjunto de elementos patrimoniales constitutivos de una unidad económica dirigida y gestionada con el propósito de proporcionar un rendimiento, menores costes u otros beneficios económicos a sus propietarios o partícipes"

4 DEFINICIÓN "aquellas operaciones en las que una empresa adquiere el control de uno o varios negocios." "control es el poder de dirigir las políticas financiera y de explotación de un negocio con la finalidad de obtener beneficios económicos de sus actividades."

5 DEFINICIÓN a) Fusiones y escisiones b) Adquisición de elementos patrimoniales del conjunto de negocios de una empresa o de un negocio o negocios concretos (por compra o aportaciones no dinerarias). c) Adquisición de participaciones en capital, por compra o aportaciones no dinerarias. d) Otras tomas de control sin realizar inversión (Ej. por compra de acciones propias a minoritarios)

6 Tipos de combinaciones de negocios y normativa aplicable a) Fusiones y escisiones b) Adquisición de elementos patrimoniales del conjunto de negocios de una empresa o de un negocio o negocios concretos. Si no son empresas del grupo: Método de adquisición (NV 19ª, apdo. 2 del PGC)

7 Tipos de combinaciones de negocios y normativa aplicable a) Fusiones y escisiones b) Adquisición de elementos patrimoniales del conjunto de negocios de una empresa o de un negocio o negocios concretos. Si son empresas del grupo: Operaciones entre empresas del grupo (NV 21ª, 2 del PGC)

8 Tipos de combinaciones de negocios y normativa aplicable c) Adquisición de participaciones en capital, por compra o aportaciones no dinerarias. d) Otras tomas de control sin realizar inversión - En cuentas individuales: Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, (NV 9ª, apdo. 2.5, del PGC) - En cuentas consolidadas: NFCAC ó NIC/NIIF UE

9 Método de adquisición Características generales del método de adquisición Los activos y pasivos de la empresa adquirida son valorados, en general, a su valor razonable. Los activos y pasivos de la empresa adquirente mantienen su valor contable o en libros anterior a la combinación.

10 Método de adquisición Etapas en la aplicación del método de adquisición a) Identificar la empresa adquirente. b) Determinar la fecha de adquisición. c) Cuantificar el coste de la combinación de negocios. d) Valorar los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos. e) Determinar el importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa.

11 Identificación de la adquirente Empresa o negocio adquirente es aquella que obtiene el control sobre el negocio o negocios adquiridos. Tiene que ser una empresa o negocio (escindido) preexistente.

12 Identificación de la adquirente Criterio general de identificación Prevalece la sustancia económica sobre la forma jurídica de la combinación de negocios. Con carácter general: "la adquirente es la que paga".

13 Identificación de la adquirente Otros criterios para identificar a la adquirente La de mayor valor razonable. La que nombra a los gestores del negocio combinado. Cuando participan más de dos empresas o negocios: la que inició la combinación o la más grande (mayor activo, mayores ingresos, mayores resultados,...)

14 Método de adquisición Etapas en la aplicación del método de adquisición a) Identificar la empresa adquirente. b) Determinar la fecha de adquisición. c) Cuantificar el coste de la combinación de negocios. d) Valorar los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos. e) Determinar el importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa.

15 Método de adquisición Etapas en la aplicación del método de adquisición a) Identificar la empresa adquirente. b) Determinar la fecha de adquisición. c) Cuantificar el coste de la combinación de negocios. d) Valorar los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos. e) Determinar el importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa.

16 Coste de la combinación Determinación del coste de la combinación de negocios (PGC, NRV 19ª, apdo. 2.3) = Valores razonables, en la fecha de adquisición, de los activos entregados, de los pasivos incurridos o asumidos y de los instrumentos de patrimonio emitidos a cambio de los negocios adquiridos valor razonable de cualquier contraprestación adicional que dependa de eventos futuros o del cumplimiento de ciertas condiciones, siempre que tal contraprestación se considere probable y su valor razonable pueda ser estimado de forma fiable. Cualquier coste directamente atribuible a la combinación, como los honorarios abonados a asesores legales u otros profesionales que intervengan en la operación. COSTE DE LA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS

17 Método de adquisición Etapas en la aplicación del método de adquisición a) Identificar la empresa adquirente. b) Determinar la fecha de adquisición. c) Cuantificar el coste de la combinación de negocios. d) Valorar los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos. e) Determinar el importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa.

18 Fondo de comercio Determinación del fondo de comercio (PGC, NRV 19ª, apdos. 2.4 y 2.5) 1º) 2º) 3º) Puesta a valor razonable de los activos identificables adquiridos y de los pasivos asumidos, incluidas las provisiones, en el balance de la sociedad dependiente. Determinación del coste de la combinación de negocios. Determinación del fondo de comercio, como diferencia entre: + - = Coste de la combinación de negocios Porcentaje adquirido del patrimonio neto de la dependiente a efectos de la combinación de negocios, determinado por diferencia entre los activos y pasivos a valor razonable. FONDO DE COMERCIO

19 Método de adquisición EJEMPLO 1: Las empresas "A" y "B" acuerdan su fusión el 1-1-X1. La adquirente "A" paga a los accionistas de "B" con acciones nuevas. El proyecto de fusión se aprueba por las juntas de accionistas de "A" y "B" el 15-6-X1. La fusión se inscribe en el registro mercantil el 31-7-X1. Los costes relacionados con la fusión suman 4 u.m. Los gastos de emisión de las acciones, devengados el 31-7-X1, suman 2 u.m.

20 Método de adquisición EJEMPLO 1 (continuación): Los balances de "A" y de "B" a la fecha de adquisición (1-1-X1) son: "A" "B" Activo Terrenos y construcciones Otro activo Total: "A" "B" Patrimonio neto Capital Reservas Pasivo Deudas Total: El valor nominal de las acciones de "A" y de "B" es de 1 u.m.

21 EJEMPLO 1 (continuación): Combinaciones de negocios: Método de adquisición El valor razonable de los activos y pasivos de "A" y "B" a 1-1-X1 es: "A" "B" Activo Terrenos y construcciones Otro activo Total: "A" "B" Patrimonio neto Capital Reservas Pasivo Deudas Impuesto diferido Total: El impuesto diferido de "B" recoge la diferencia entre el nuevo valor contable del inmovilizado de "B" y su valor fiscal, que seguiría siendo el valor contable antes de la fusión (Tipo de gravamen: 30%; Impuesto diferido: 0,3 x ( ) = 90 u.m.)

22 EJEMPLO 1 (continuación): Combinaciones de negocios: Método de adquisición El valor razonable de los activos y pasivos de "A" y "B" a 1-1-X1 es: "A" "B" Activo Terrenos y construcciones Otro activo Total: "A" "B" Patrimonio neto Capital Reservas Pasivo Deudas Impuesto diferido Total: Del activo de "A" se restan los costes relacionados con la fusión.

23 EJEMPLO 1 (continuación): Combinaciones de negocios: Método de adquisición El valor razonable de las empresas, incluyendo el fondo de comercio es: "A" "B" Valor razonable de activos, menos pasivos: Fondo de comercio: Valor razonable total: La relación de canje es: "A" "B" Valor razonable total / acción 2,5 10 Nº de acciones a emitir por "A" = 400 Nominal a emitir: 400 Prima de emisión: 600 Total: 1000

24 Método de adquisición EJEMPLO 1 (continuación): Coste de la combinación: Valor razonable de las acciones emitidas: Costes de la fusión: 4 Total: (A) Valor razonable de los activos netos de "B": Fondo de comercio: 710 (B) 294 (A)-(B)

25 Método de adquisición EJEMPLO 1 (continuación): Diario de "A" Traspaso de los activos y pasivos de "B": 1-1-X1 Debe Haber Terrenos y construcciones (B) 900 Otro activo (B) 100 Fondo de comercio 294 Capital (A) 400 Prima de emisión (A) 600 Deudas (B) 200 Impuesto diferido 90 Otro activo (A)* 4 * Gastos fusión

26 Método de adquisición EJEMPLO 1 (continuación): Por los gastos de la ampliación de capital 31-7-X1 Debe Haber Reservas (A) 1,4 Otro activo (A)* 1,4 * Netos de un efecto impositivo del 30% (2 x (1-0,3) = 1,4 u.m.).

27 Método de adquisición EJEMPLO 1 (continuación): Supongamos que desde la fecha de adquisición (1-1-X1) hasta la fecha de inscripción (31-7-X1) "A" y "B" devengaron los siguientes ingresos y gastos: "A" "B" + Ingresos de explotación: Gastos de explotación: Gastos financieros: = Resultado:

28 Método de adquisición EJEMPLO 1 (continuación): En el Diario de "A": Por las operaciones de "B" entre el 1-1-X1 y el 31-7-X1: de 1-1-X1 a 31-7-X1 Debe Haber Gastos de explotación 245 Gastos financieros 5 Operaciones de "B" 50 Ingresos de explotación 300 En el traspaso de los activos y pasivos de "B": 31-7-X1 Debe Haber Otro activo (B) 50 Operaciones de "B" 50

29 EJEMPLO 1 (continuación): Combinaciones de negocios: Método de adquisición Balance de "A" tras la absorción de "B, a 31-7-X1: * Incluye el resultado de las operaciones de "A" y de "B" desde la fecha de adquisición (1-1-X1). Activo Terrenos y construcciones Fondo de comercio 294 Otro activo* 545 Total Activo: Patrimonio neto Capital Prima de emisión 600 Reservas 299 Resultado* 150 Pasivo Deudas 700 Impuesto diferido 90 Total Patrimonio Neto y Pasivo: 3.239

30 Coste de la combinación Determinación del coste de la combinación de negocios (PGC, NRV 19ª, apdo. 2.3) = Valores razonables, en la fecha de adquisición, de los activos entregados, de los pasivos incurridos o asumidos y de los instrumentos de patrimonio emitidos a cambio de los negocios adquiridos valor razonable de cualquier contraprestación adicional que dependa de eventos futuros o del cumplimiento de ciertas condiciones, siempre que tal contraprestación se considere probable y su valor razonable pueda ser estimado de forma fiable. Cualquier coste directamente atribuible a la combinación, como los honorarios abonados a asesores legales u otros profesionales que intervengan en la operación. COSTE DE LA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS

31 Coste de la combinación Valoración de activos y pasivos de la adquirida: Excepciones al criterio del valor razonable* Activos no corrientes mantenidos para la venta Activos y pasivos por impuesto diferido Pasivos asociados a planes de pensiones de prestación definida y activos afectos (incluye en su valor actual los costes de los servicios pasados) Inmovilizado intangible sin valoración en un mercado activo (se resta, en su caso, el fondo de comercio negativo) * Ver NIIF 36, Apéndice B, párrafo 16

32 Coste de la combinación Excepciones en el registro de activos y pasivos de la adquirida Inmovilizado intangible o provisión en arrendamientos operativos con condiciones favorables o desfavorables. Inmovilizado intangible sin valoración en un mercado activo: no se reconoce si su valor es cero (cuando el fondo de comercio negativo es mayor)

33 Coste de la combinación Determinación del coste de la combinación de negocios (PGC, NRV 19ª, apdo. 2.3) = Valores razonables, en la fecha de adquisición, de los activos entregados, de los pasivos incurridos o asumidos y de los instrumentos de patrimonio emitidos a cambio de los negocios adquiridos valor razonable de cualquier contraprestación adicional que dependa de eventos futuros o del cumplimiento de ciertas condiciones, siempre que tal contraprestación se considere probable y su valor razonable pueda ser estimado de forma fiable. Cualquier coste directamente atribuible a la combinación, como los honorarios abonados a asesores legales u otros profesionales que intervengan en la operación. COSTE DE LA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS

34 Coste de la combinación A) Si el abono de la contraprestación futura se considera probable a la fecha de la adquisición Por la estimación de la probable contraprestación adicional futura, a su valor actual a la fecha de la adquisición: Fondo de comercio Provisión Debe Co Haber Co Por la capitalización de la provisión, en la siguiente fecha de balance: Gastos financieros Provisión Debe Co x (1+i) Haber Co x (1+i)

35 Coste de la combinación A) Si el abono de la contraprestación futura se considera probable a la fecha de la adquisición A la fecha del pago de la contraprestación: Provisión Tesorería Debe Cn Haber Cn En el caso de que finalmente no haya que abonar la contraprestación: Debe Provisión Cn Fondo de comercio Haber Cn

36 Coste de la combinación B) Si el abono de la contraprestación futura no se considera probable a la fecha de la adquisición A la fecha de adquisición no se reconoce provisión Si con posterioridad, el abono de la contraprestación se convierte en probable: Fondo de comercio Provisión Debe Cx Haber Cx

37 Fondo de comercio Determinación del fondo de comercio (PGC, NRV 19ª, apdos. 2.4 y 2.5) 1º) 2º) 3º) Puesta a valor razonable de los activos identificables adquiridos y de los pasivos asumidos, incluidas las provisiones, en el balance de la sociedad dependiente. Determinación del coste de la combinación de negocios. Determinación del fondo de comercio, como diferencia entre: + - = Coste de la combinación de negocios Porcentaje adquirido del patrimonio neto de la dependiente a efectos de la combinación de negocios, determinado por diferencia entre los activos y pasivos a valor razonable. FONDO DE COMERCIO

38 Fondo de comercio Valoración posterior del fondo de comercio F de C > 0 Activo No se amortiza Test de deterioro F de C > 0 Ingreso en PyG

39 Fondo de comercio Ejemplo 2: Fondo de comercio: Ejemplo de pérdidas por deterioro : La empresa A compra el X1, por u.m., el 100% del capital de "B". En ese momento el valor razonable de los activos de B, menos el valor razonable de sus pasivos, es de u.m. El fondo de comercio es: + Coste de la combinación de negocios: % del valor razonable de los activos, menos los pasivos de "B": Fondo de comercio: 100

40 Ejemplo 2 (continuación): Combinaciones de negocios: Fondo de comercio La empresa A compra el X1, por u.m., el 100% del capital de "B". En ese momento el valor razonable de los activos de B, menos el valor razonable de sus pasivos, es de u.m. Se identifican dos unidades generadoras de efectivo (UGE) en "B" cuyos valores razonables a X1 son: UGE 1: UGE 2: 400 u.m. 600 u.m. El fondo de comercio se reparte proporcionalmente entre las dos UGE: Fondo de comercio de la UGE 1: 40 Fondo de comercio de la UGE 2: 60

41 Fondo de comercio Ejemplo 2 (continuación): La empresa A compra el X1, por u.m., el 100% del capital de "B". En ese momento el valor razonable de los activos de B, menos el valor razonable de sus pasivos, es de u.m. Indicios de deterioro en la UGE 2: Valor en libros: 600 Importe recuperable: 500 Pérdida por deterioro: 100 Imputación de la pérdida por deterioro: Menor valor del fondo de comercio: 60 Otros activos: 40

42 Fondo de comercio Fondo de comercio: dotación de reserva indisponible Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas Artículo 213. Aplicación del resultado (modificado por la Ley 16/2007): "(...) deberá dotarse una reserva indisponible equivalente al fondo de comercio que aparezca en el activo del balance, destinándose a tal efecto una cifra del beneficio que represente, al menos, un cinco por ciento del importe del citado fondo de comercio."

43 Fondo de comercio Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Artículo 12.(Disposición Adicional 8ª de la Ley 16/2007): "6. Será deducible el precio de adquisición originario del inmovilizado intangible correspondiente a fondos de comercio, con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: (...) c) Que se haya dotado una reserva indisponible, al menos, por el importe fiscalmente deducible, en los términos establecidos en la legislación mercantil. Caso de no poderse dotar dicha reserva, la deducción está condicionada a que se dote la misma con cargo a los primeros beneficios de ejercicios siguientes. Esta deducción no está condicionada a su imputación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias. Las cantidades deducidas minorarán, a efectos fiscales, el valor del fondo de comercio."

44 Contabilidad provisional Plazo de un año para la valoración definitiva de activos y pasivos adquiridos y la determinación del fondo de comercio. Entre tanto, a la fecha de cierre, valoraciones provisionales. Posibles ajustes retroactivos posteriores con referencia a la fecha de adquisición.

45 Contabilidad provisional Ajustes posteriores al plazo de un año en las valoraciones iniciales, solo si: Se ajusta la estimación del valor razonable inicial de contraprestaciones futuras condicionadas. Se reconocen activos por impuesto diferido no contabilizados previamente (reduce el fondo de comercio). Se reconocen errores.

46 Combinaciones por etapas Se determina un fondo de comercio en cada fecha de adquisición. Se reconoce en reservas, neto del efecto impositivo, la participación de la adquirente en la variación en los valores razonables de los activos adquiridos y los pasivos asumidos entre las diferentes fechas de adquisición.

47 Ejemplo 3: Combinaciones de negocios: Combinaciones por etapas La empresa "A" adquiere el 1-1-X1 acciones de "B" que representa un porcentaje del capital del 15%. El precio de adquisición de la participación es de 250 u.m. "A" es una PYME que valora la participación a su coste. A 1-1-X1 el balance de "B" era: "B" Activo Terrenos y construcciones 400 Otro activo 300 Total: 700 "B" Patrimonio neto Capital 500 Reservas 100 Pasivo Deudas 100 Total: 700 El valor razonable de los terrenos de "B" a 1-1-X1 es de 900 u.m.

48 Combinaciones por etapas Ejemplo 3 (continuación): El X2 "A" absorbe a "B". En ese momento el balance de "B" es: "B" Activo Terrenos y construcciones 400 Otro activo 500 Total: 900 "B" Patrimonio neto Capital 500 Reservas 270 Pasivo Deudas 130 Total: 900 El valor razonable de los terrenos de "B" a X2 es de u.m.

49 Combinaciones por etapas Ejemplo 3 (continuación): El tipo de gravamen del impuesto sobre beneficios es del 30%. "A" valora el porcentaje del patrimonio neto adquirido el X2 (85% restante) en u.m., a pagar con la emisión de acciones nuevas.

50 Combinaciones por etapas Ejemplo 3 (continuación): Determinación de los fondos de comercio: Adquisición el 1-1-X1 + Precio de adquisición: 250,00 - % s / valor razonable de los activos netos de "B": -142,50 * = Fondo de comercio: 107,50 Adquisición el X2: + Precio de adquisición: 2.000,00 - % s / valor razonable de los activos netos de "B": ,00 * = Fondo de comercio: 810,00 * Se resta el pasivo por impuesto diferido a reconocer por la diferencia entre el valor razonable y fiscal de los terrenos. El impuesto diferido a reconocer en la fusión, a X2, es de 270 u.m. (30% s/( ))

51 Combinaciones por etapas Ejemplo 3 (continuación): Ajuste a reservas por la variación en la participación de "A" en el valor razonable de la participación del 15% adquirida el 1-1-X1 entre dicha fecha y la fecha de la fusión: Valor razonable a 1-1-X1 (15%): 142,50 * (15% s/( ,3x( )) Valor razonable a X2 (15%): 210,00 * (15% s/( ,3x( )) Incremento: 67,50 (Ajuste positivo a reservas) * Se resta el pasivo por impuesto diferido a reconocer por la diferencia entre el valor razonable y fiscal de los terrenos.

52 Combinaciones por etapas Ejemplo 3 (continuación): En el Diario de "A", por el traspaso de los activos y pasivos de "B": X2 Debe Haber Terrenos y construcciones (B) 1.300,00 Otro activo (B) 500,00 Fondo de comercio 917,50 Participación en "B" 250,00 Capital / Prima de Emisión 2.000,00 Deudas (B) 130,00 Impuesto diferido 270,00 Reservas 67,50

53 Combinaciones por etapas Se determina un fondo de comercio en cada fecha de adquisición. Se reconoce en reservas, neto del efecto impositivo, la participación de la adquirente en la variación en los valores razonables de los activos adquiridos y los pasivos asumidos entre las diferentes fechas de adquisición. Si las inversiones anteriores a la adquisición se valoraban a valor razonable, se deshacen los ajustes para registrarlas al coste.

54 Combinaciones por etapas Ejemplo 4: Con los datos del ejemplo 3, la empresa "A" contabiliza el 15% de "B" adquirido el 1-1-X1 como activo financiero disponible para la venta. A X2 la participación se encuentra valorada en 350 u.m., producto de un ajuste en su valor razonable practicado el X1.

55 Combinaciones por etapas Ejemplo 4 (continuación): En el Diario de "A": Por la adquisición de la participación del 15% en "B": 1-1-X1 Debe Haber 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 250, Tesorería 250,00

56 Combinaciones por etapas Ejemplo 4 (continuación): En el Diario de "A": Por el ajuste a su valor razonable a X1: X1 Debe Haber 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 100, Beneficios en activos financieros disponibles para la venta 100, X1 Debe Haber 900. Beneficios en activos financieros disponibles para la venta 100, Ajustes por valoración en activos financieros disponibles para la venta 100,00

57 Combinaciones por etapas Ejemplo 4 (continuación): En el Diario de "A": Por el efecto impositivo del ajuste al valor razonable: X1 Debe Haber Impuesto diferido 30, Pasivos por diferencias temporarias imponibles 30, X1 Debe Haber 133. Ajustes por valoración en activos financieros disponibles para la venta 30, Impuesto diferido 30,00

58 Combinaciones por etapas Ejemplo 4 (continuación): En el Diario de "A", asientos de la fusión: Eliminación de los ajustes a valor razonable previos: X2 Debe Haber 133. Ajustes por valoración en activos financieros disponibles para la venta 70, Pasivos por diferencias temporarias imponibles 30, Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 100,00

59 Combinaciones por etapas Ejemplo 4 (continuación): En el Diario de "A", asientos de la fusión: Traspaso de los activos y pasivos de "B": X2 Debe Haber Terrenos y construcciones (B) 1.300,00 Otro activo (B) 500,00 Fondo de comercio 917,50 Participación en "B" 250,00 Capital / Prima de Emisión 2.000,00 Deudas (B) 130,00 Impuesto diferido 270,00 Reservas 67,50

60 Operaciones entre empresas del grupo Definición de grupo: (PGC, Parte 3ª, Cuentas Anuales, Norma 13ª) "se entenderá que otra empresa forma parte del grupo cuando ambas estén vinculadas por una relación de control, directa o indirecta, análoga a la prevista en el artículo 42 del Código de Comercio para los grupos de sociedades o cuando las empresas estén controladas por cualquier medio por una o varias personas físicas o jurídicas, que actúen conjuntamente o se hallen bajo dirección única por acuerdos o cláusulas estatutarias."

61 Operaciones entre empresas del grupo Definición de empresas del grupo (art. 42 C de C) "Existe un grupo cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras. En particular, se presumirá que existe control cuando una sociedad, que se calificará como dominante, se encuentre en relación con otra sociedad, que se calificará como dependiente, en alguna de las siguientes situaciones: a) Posea la mayoría de los derechos de voto. b) Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración. c) Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto. (...)

62 Operaciones entre empresas del grupo Definición de empresas del grupo (art. 42 C de C) "(...) d) Haya designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores. En particular, se presumirá esta circunstancia cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada sean miembros del órgano de administración o altos directivos de la sociedad dominante o de otra dominada por ésta. Este supuesto no dará lugar a la consolidación si la sociedad cuyos administradores han sido nombrados, está vinculada a otra en alguno de los casos previstos en las dos primeras letras de este apartado."

63 Operaciones entre empresas del grupo Operaciones de fusión, escisión y aportación no dineraria de un negocio (NV 21ª, apdo. 2.2) "En las operaciones entre empresas del grupo en las que intervenga la empresa dominante del mismo o la dominante de un subgrupo y su dependiente, directa o indirectamente, los elementos constitutivos del negocio adquirido se valorarán por el importe que correspondería a los mismos, una vez realizada la operación, en las cuentas anuales consolidadas del grupo o subgrupo según las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas, que desarrollan el Código de Comercio."

64 Ejemplo 5: Combinaciones de negocios: Operaciones entre empresas del grupo: Fusión entre dominante y dependiente La empresa "A" adquiere el 1-1-X1 acciones de "B" que representan un porcentaje del capital del 100%. El precio de adquisición de la participación es de u.m. A 1-1-X1, el balance de "B" es: "B" Activo Terrenos y construcciones 400 Otro activo 300 Total: 700 "B" Patrimonio neto Capital 500 Reservas 100 Pasivo Deudas 100 Total: 700 El valor razonable de los terrenos de "B" a 1-1-X1 es de 900 u.m.

65 Ejemplo 5 (continuación): Combinaciones de negocios: Operaciones entre empresas del grupo: Fusión entre dominante y dependiente El X2 "A" absorbe a "B", En ese momento el balance de "B" es: "B" Activo Terrenos y construcciones 400 Otro activo 500 Total: 900 "B" Patrimonio neto Capital 500 Reservas 270 Pasivo Deudas 130 Total: 900 El valor razonable de los terrenos de "B" a X2 es de u.m. El tipo de gravamen del impuesto sobre beneficios es del 30%.

66 Ejemplo 5 (continuación): Combinaciones de negocios: Operaciones entre empresas del grupo: Fusión entre dominante y dependiente Por la adquisición a 1-1-X1, a efectos de las cuentas consolidadas, el fondo de comercio de la participación de "A" en "B" es: + Precio de adquisición: 1.000,00 - % s / valor razonable de los activos netos de "B": -950,00 * = Fondo de comercio: 50,00 * Se resta el pasivo por impuesto diferido a reconocer por la diferencia entre el valor razonable y fiscal de los terrenos (30% s/( )).

67 Ejemplo 5 (continuación): Combinaciones de negocios: Operaciones entre empresas del grupo: Fusión entre dominante y dependiente Asiento de la fusión a registrar por "A" el X2: X2 Debe Haber Terrenos y construcciones (B) 900,00 Otro activo (B) 500,00 Fondo de comercio 50,00 Participación en "B" 1.000,00 Deudas (B) 130,00 Impuesto diferido 150,00 * Reservas 170,00 * 30% s/ ( )

68 Operaciones entre empresas del grupo Operaciones de fusión, escisión y aportación no dineraria de un negocio (NV 21ª, apdo. 2.2) "En el caso de operaciones entre otras empresas del grupo, los elementos patrimoniales del negocio se valorarán según los valores contables existentes antes de la operación en las cuentas anuales individuales."

69 Ejemplo 6: Combinaciones de negocios: Operaciones entre empresas del grupo: Fusión entre dependientes La empresa "A" posee el 100% de las acciones de "B" y de "C". Precio de adquisición de la participación en "B": 500 u.m. Precio de adquisición de la participación en "C": 50 u.m. A X2 "B" y "C" se fusionan mediante la absorción de "C" por "B". El valor razonable de los terrenos de "B" a 1-1-X1 es de 900 u.m.

70 Ejemplo 6 (cotinuación): Combinaciones de negocios: Operaciones entre empresas del grupo: Fusión entre dependientes A X2 los balances de "B" y de "C" son: "B" "C" Activo Terrenos y construcciones Otro activo Total: "B" "C" Patrimonio neto Capital Reservas Pasivo Deudas Total: El valor razonable de los terrenos de "C" a X2 es de 90 u.m.

71 Ejemplo 6 (cotinuación): Combinaciones de negocios: Operaciones entre empresas del grupo: Fusión entre dependientes En el Diario de "B", por el traspaso de los activos y pasivos de "C": X2 Debe Haber Terrenos y construcciones (C) 60,00 Otro activo (C) 40,00 Deudas (C) 20,00 Reservas 80,00 En el Diario de la dominante "A" por la sustitución de la participación en "C" por participaciones en "B": X2 Debe Haber Participación en "B" 50 Participación en "C" 50

72 Operaciones realizadas antes de la entrada en vigor del nuevo PGC Se reconocen todos los activos adquiridos y los pasivos asumidos que sigan siéndolo conforme al nuevo PGC. Se mantienen las valoraciones de esos activos y pasivos. Se dan de baja los activos y pasivos no reconocidos conforme al nuevo PGC. Se dan de alta activos y pasivos no reconocidos inicialmente que lo son conforme al nuevo PGC.

73 Operaciones realizadas antes de la entrada en vigor del nuevo PGC En principio, se reconocen todos los activos adquiridos y los pasivos asumidos. Salvedades o aclaraciones: 1. No se reconocen los activos y pasivos no reconocidos inicialmente en el balance de la adquirente que no cumplían los criterios del nuevo PGC en el balance individual de la adquirida. 2. Salvo para el fondo de comercio, si se reconocen activos y pasivos no registrados con anterioridad, se aplican los criterios de valoración del nuevo PGC a la fecha de la combinación de negocios. 3. No se pueden reconocer a posteriori activos y pasivos financieros que ya se dieron de baja

74 Operaciones realizadas antes de la entrada en vigor del nuevo PGC En principio, se reconocen todos los activos adquiridos y los pasivos asumidos. Salvedades o aclaraciones (continuación): 4. Si se reconoce un activo intangible el ajuste no incrementa las reservas, sino que reduce el fondo de comercio. 5. Si debe darse de baja un activo intangible, el ajuste es un aumento en el fondo de comercio.

75 Operaciones realizadas antes de la entrada en vigor del nuevo PGC En principio, se mantienen las valoraciones de los activos y pasivos de las empresas participantes, incluido el fondo de comercio de la combinación. Aclaraciones: El valor contable de los intangibles de vida indefinida, neto de amortización acumulada, conforme al PGC 1990, se toma como valor en libros en el balance de apertura.

76 Operaciones realizadas antes de la entrada en vigor del nuevo PGC En principio, se mantienen las valoraciones de los activos y pasivos de las empresas participantes, incluido el fondo de comercio de la combinación. Aclaraciones: Ajustes sobre el valor contable del fondo de comercio: 1. Aumentos o disminuciones por baja o reconocimiento de otros activos intangibles 2. Por resolución de una contingencia que afectaba a la liquidación de la combinación 3. Disminución por baja de una contingencia inicialmente reconocida como pasivo (por falta de estimación fiable o poca probabilidad de pago)

77 Operaciones realizadas antes de la entrada en vigor del nuevo PGC En principio, se mantienen las valoraciones de los activos y pasivos de las empresas participantes, incluido el fondo de comercio de la combinación. Aclaraciones: Ajustes sobre el valor contable del fondo de comercio (continuación): 4. Valor en libros en el balance de apertura, neto de amortización acumulada 5. Reconocimiento de pérdidas por deterioro a la fecha del balance de apertura contra reservas

78 Operaciones realizadas antes de la entrada en vigor del nuevo PGC FIN

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS AUREN www.auren.es Mario Alonso, 2011 EJEMPLO 1 CALIFICACIÓN COMO COMBINACIÓN DE NEGOCIOS (1) LA SOCIEDAD Y CUYA ACTIVIDAD ES LA COMERCIALIZACIÓN DE RECAMBIOS DE AUTOMÓVILES,

Más detalles

Combinaciones de negocios/ Consolidación

Combinaciones de negocios/ Consolidación Universidad Nacional de Educación a Distancia. Combinaciones de negocios/ Consolidación Madrid, 12 de febrero de 2008 Enrique Corona Romero Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. documentación

Más detalles

Enrique Corona Romero Catedrático de la UNED

Enrique Corona Romero Catedrático de la UNED NUEVAS NORMAS DE CONSOLIDACIÓN (algunas novedades) Barcelona 7 de junio de 2010 Barcelona, 7 de junio de 2010 Enrique Corona Romero Catedrático de la UNED Normas aplicables Cuentas Consolidadas (artículo

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 199

CASO PRACTICO Nº 199 CASO PRACTICO Nº 199 1 CONSULTA Se trata de una escisión total de dos SL, que forman parte de un grupo familiar, en otras 4 SL rias consideradas nuevas. La cuestión es si las SL rias nuevas, reconocen

Más detalles

Principales Novedades de la Normativa de Consolidación

Principales Novedades de la Normativa de Consolidación Principales Novedades de la Normativa de Introducción Sujetos de la consolidación Obligaciones de consolidar Fecha de primera consolidación Método de adquisición Valores razonables de los activos adquiridos

Más detalles

COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE

COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE Virginia Bejarano Vázquez Universidad Nacional de Educación a Distancia Cartagena de Indias (COLOMBIA). Junio de 2008 Material preparado por: Virginia

Más detalles

Introducción: Razones para la reforma. Qué no se modifica en la NRV nº 19? Cambios que provienen de las NIIF UE. Otras modificaciones

Introducción: Razones para la reforma. Qué no se modifica en la NRV nº 19? Cambios que provienen de las NIIF UE. Otras modificaciones N. R. V. nº 19 Combinaciones de Negocios 20è Fòrum de l auditor Professional Sitges 1 i 2 de juliol de 2010 Silvia López Magallón l ll Representante del ICJCE en el Grupo de Trabajo Di Directora de Deloitte

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2010

NOVEDADES FISCALES 2010 NOVEDADES FISCALES 2010 NOVEDADES FISCALES 2010 I. TIPO DE GRAVAMEN MICROEMPRESAS - Reducción 5 puntos tipo gravamen IS. Tramo base imponible hasta 120.000 al 20%, resto al 25%. - Ámbito temporal aplicación:

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Miembro de IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades en materia de imputación temporal, actualiza el principio de devengo en consonancia con el recogido

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28)

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Assurance and Advisory Business Services NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Juan Rafael Campos Normativa

Más detalles

49.- Combinaciones de Negocios (NRV 19ª PGC)

49.- Combinaciones de Negocios (NRV 19ª PGC) 49.- Combinaciones de Negocios (NRV 19ª PGC) Autor: Manuel Rejón López Gerente de auditoría de Gramaudit, S.L. http://www.paccioli.blogspot.com mrejonlopez@gmail.com La empresa LOGI decide llevar a cabo

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Índice Introducción Transición a las NIIF Proceso de adaptación NIIF en el Grupo A3 Televisión Ámbito de aplicación

Más detalles

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades. Área Fiscal de Gómez-Acebo

Más detalles

MODULO 7. El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez. altair@altair-consultores.com

MODULO 7. El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez. altair@altair-consultores.com MODULO 7 El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez altair@altair-consultores.com MODULO 7 El impuesto sobre beneficios El impuesto sobre beneficios. 1. Diferencias temporarias de consolidación 2. Valor

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3)

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Combinaciones de negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando

Más detalles

Tratamiento contable de las fusiones y adquisiciones de empresas.

Tratamiento contable de las fusiones y adquisiciones de empresas. Tratamiento contable de las fusiones y adquisiciones de empresas. Gregorio Labatut Serer. Profesor Titular de la Universidad de Valencia. http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/ Los procesos de fusiones

Más detalles

Autor: Fernando Vallejo. Economista. Profesor asociado de la Universidad de Navarra

Autor: Fernando Vallejo. Economista. Profesor asociado de la Universidad de Navarra 89.- Provisión para grandes reparaciones. Aspectos fiscales y contables Autor: Fernando Vallejo. Economista. Profesor asociado de la Universidad de Navarra Enunciado Una empresa dispone de unas instalaciones

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

Autor: Fernando Ruiz Lamas

Autor: Fernando Ruiz Lamas NV9 Ejemplo 5.doc página Página 1 de 18 CONTABILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ejemplo nº 5 Activos financieros disponibles para la venta La empresa A adquiere el 1-01-01 bonos de B negociados en

Más detalles

D).- APORTACIONES DE RAMA DE ACTIVIDAD. 1.- APORTACIONES DE RAMA DE ACTIVIDAD: NIIF-3.

D).- APORTACIONES DE RAMA DE ACTIVIDAD. 1.- APORTACIONES DE RAMA DE ACTIVIDAD: NIIF-3. -. JULIO 2.007.- AUTOR: TOMÁS MATÍAS VERDÚ CONTRERAS. ECONOMISTA. AUDITOR DE CUENTAS. CATEDRÁTICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL. VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ILUSTRE

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

Índice: Prólogo. 11 Presentación. 13

Índice: Prólogo. 11 Presentación. 13 Índice: Prólogo. 11 Presentación. 13 Capítulo I Diferencias mercantiles, contables y fiscales entre las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada. Clases de sociedades mercantiles.

Más detalles

NIIF3, Combinaciones de negocios

NIIF3, Combinaciones de negocios NIIF3, Combinaciones de negocios C.P.C. María Teresa Guerrero S. Junio 25, 2013 México, D.F. Exclusiones del alcance Adquisición de un activo o un grupo de activos. Combinación de entidades o negocios

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) (6)PERDIDAS POR DETERIORO DE VALORES MOBILIARIOS Los deterioros/provisiones por depreciación de activos, es un

Más detalles

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN.

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. 8. 1. Concepto y metodología de la consolidación. 8. 2. Operaciones de homogeneización: Temporal, valorativa, por las operaciones internas y para realizar la integración

Más detalles

EJEMPLO - 1 - Diferencia Temporal y Diferencia Temporaria CIERRE DEL AÑO 1

EJEMPLO - 1 - Diferencia Temporal y Diferencia Temporaria CIERRE DEL AÑO 1 EJEMPLO - 1 - Diferencia Temporal y Diferencia Temporaria El 1 de enero del año x1, se adquiere una máquina por 10.000 um. Para este activo, la amortización contable es el 20% y la amortización deducible

Más detalles

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000.

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000. SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO Apartado 1 La sociedad anónima CARRIÓN presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO NETO

Más detalles

3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 1

3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 1 3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 1 2 3 casos prácticos sobre Consolidación Contable Tres casos prácticos de Consolidación Contable 3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 3 Índice

Más detalles

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 ORDEN del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 1992, sobre valoración de inversiones en valores negociables de renta fija por las entidades aseguradoras. BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 Las

Más detalles

Consolidación de Estados Financieros. Tema 4 Eliminaciones: Inversión /Fondos Propios

Consolidación de Estados Financieros. Tema 4 Eliminaciones: Inversión /Fondos Propios Consolidación de Estados Financieros Tema 4 Eliminaciones: Inversión /Fondos Propios ELIMINACIONES Se consideran las siguientes: A. INVERSION - FONDOS PROPIOS Compensación del valor contable de la participación

Más detalles

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS 5. material, intangible e inversiones inmobiliarias 1. General 2. Arrendamientos financieros Normativa Temas a tratar relacionada

Más detalles

82. Error de cálculo en un préstamo bancario

82. Error de cálculo en un préstamo bancario 82. Error de cálculo en un préstamo bancario Autores: César Antonio San Juan Pajares y Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. La sociedad «MEU, SA», que aplica el plan general contable

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IS. Base imponible. Gastos deducibles. Otros gastos deducibles. Gastos

Más detalles

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. Como Corporación de Derecho Público carece de actividad como tal. Su domicilio social se encuentra fijado en CL Cirilo Amorós, 69-1ª de VALENCIA. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE

Más detalles

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL.

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. Las relaciones entre la contabilidad y la fiscalidad han sido siempre complejas debido fundamentalmente a la divergencias entre sus objetivos.

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655 G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942 01 - ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 02 - BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 03 - APLICACIÓN DE RESULTADOS 04 - NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 05 - INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

MODULO 1 Grupo de Empresas

MODULO 1 Grupo de Empresas MODULO 1 Grupo de Empresas Daniel Martínez Pedrós altair@altair-consultores.com NORMATIVA 1. Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su

Más detalles

TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan

TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan Carlos. DIRECCIÓN: Universidad Rey Juan Carlos. Facultad

Más detalles

una visión práctica El balance de apertura de 2008 con el nuevo PGC:

una visión práctica El balance de apertura de 2008 con el nuevo PGC: reforma contable El balance de apertura de 2008 con el nuevo PGC: una visión práctica El ejercicio 2008 será el primero en el que se aplique el nuevo Plan General de Contabilidad. Su implantación requiere

Más detalles

NUEVO P.G.C. 2007 NEGOCIOS

NUEVO P.G.C. 2007 NEGOCIOS NUEVO P.G.C. 2007 COMBINACIONES DE NEGOCIOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS ÁMBITO Y NORMAS DE APLICACIÓN ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS Delimitación conceptual: Una empresa toma el control de uno o varios negocios,

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

Cuentas empresariales Impacto del Nuevo Plan General Contable en los balances de las empresas españolas

Cuentas empresariales Impacto del Nuevo Plan General Contable en los balances de las empresas españolas Cuentas empresariales Impacto del Nuevo Plan General Contable en los balances de las empresas españolas Agenda Introducción En la situación patrimonial balance En los resultados Cuenta de resultados Nuevo

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID PREGUNTA 1 El 31 de diciembre de 2007, SEMIFUSA presenta los siguientes saldos antes de ajustes y regularización: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES Investigación 9.015 Ajustes por valoración de activos

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

NUEVA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (ERD)

NUEVA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (ERD) Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 NUEVA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (ERD)

Más detalles

REF. IMP. SOCIEDADES/14

REF. IMP. SOCIEDADES/14 REF. IMP. SOCIEDADES/14 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL Diciembre de 2014 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel.

Más detalles

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Objetivos de aprendizaje Al terminar ésta unidad usted debe

Más detalles

Conciliación de los Estados Financieros Consolidados de 2004 a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Conciliación de los Estados Financieros Consolidados de 2004 a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Conciliación de los Estados Financieros Consolidados de 2004 a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 1 2 Índice Notas Relevantes Ejercicio 2004 Completo Reconciliación de los Fondos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Esta Norma revisada sustituye a la NIC 10 (revisada en 1999) Hechos posteriores a la fecha del balance, y se

Más detalles

C O M U N I C A C I O N N 2008/197. a las Normas Contables y Plan de Cuentas para las Empresas de Intermediación Financiera

C O M U N I C A C I O N N 2008/197. a las Normas Contables y Plan de Cuentas para las Empresas de Intermediación Financiera Montevideo, 24 de noviembre de 28 C O M U N I C A C I O N N 28/97 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA - Actualización N 82 a las Normas Contables y Plan de Cuentas para las Empresas de Intermediación

Más detalles

SECCIÓN CONTABLE GASTOS FINANCIEROS DEVENGADOS NO DEDUCIBLES GASTOS FINANCIEROS NO DEDUCIBLES FISCALMENTE

SECCIÓN CONTABLE GASTOS FINANCIEROS DEVENGADOS NO DEDUCIBLES GASTOS FINANCIEROS NO DEDUCIBLES FISCALMENTE SECCIÓN CONTABLE GASTOS FINANCIEROS NO DEDUCIBLES FISCALMENTE GASTOS FINANCIEROS DEVENGADOS NO DEDUCIBLES LA SOCIEDAD PUEDE HABER SATISFECHO GASTOS FINANCIEROS QUE NO SEAN DEDUCIBLES EN ESTE EJERCICIO,

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración posterior al reconocimiento inicial. Modelo revalorización NIC-NIIF NIC 38 CASO PRÁCTICO 38.1 El día 1 de abril de 2005 la Sociedad

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL SOLUCIONES GENERALES I. b1). Ampliación

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

Activo financiero A coste Para negociar. (Valor Razonable + Coste transacción) las correcciones valorativas

Activo financiero A coste Para negociar. (Valor Razonable + Coste transacción) las correcciones valorativas SOLUCIÓN CASO 3.1 Activo financiero A coste Para negociar Valoración inicial Coste (Valor Razonable + Coste transacción) Coste (Valor Razonable sin costes de transacción) Valoración posterior Coste Importe

Más detalles

TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Enunciados sin Soluciones

TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Enunciados sin Soluciones TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS Enunciados sin Soluciones 21.01 Según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Determinar el tratamiento contable de las inversiones inmobiliarias. NIC-NIIF NIC 40 CASO PRÁCTICO 40.1 Determinar el tratamiento contable de los

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles

Introducción a la Contabilidad TEMA - 7. Activos no corrientes: Activos intangibles. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid

Introducción a la Contabilidad TEMA - 7. Activos no corrientes: Activos intangibles. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid Introducción a la Contabilidad TEMA - 7 Activos no corrientes: Activos intangibles 1 Objetivos de Aprendizaje Conocer los criterios generales de valoración y reconocimiento de los activos intangibles.

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

Madrid, 17 de febrero de 2008

Madrid, 17 de febrero de 2008 NOTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES RELATIVA A LOS CRITERIOS APLICABLES EN LA FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS A PARTIR DEL EJERCICIO

Más detalles

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible EJERCICIO 1. Arrendamiento Financiero 1 A principios del año 0, ARRENDA SA adquiere mediante un contrato de arrendamiento financiero, un bien mueble cuyo

Más detalles

IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Curso sobre el Nuevo Plan General de Contabilidad Inmaculada Alonso Carrillo Profesora Titular del Área de Economía Financiera y Contabilidad IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Toledo, Noviembre de 2008 1 2 1 Impuesto

Más detalles

El enunciado de ejemplo está tomado del anexo de la NIC-12 del IASB. Aquí se presenta la contabilización del impuesto para un ejercicio.

El enunciado de ejemplo está tomado del anexo de la NIC-12 del IASB. Aquí se presenta la contabilización del impuesto para un ejercicio. 38. Contabilización del impuesto sobre sociedades Autor: Ramón GarcíaOlmedo El enunciado de ejemplo está tomado del anexo de la NIC12 del IASB. Aquí se presenta la contabilización del impuesto para un

Más detalles

altair@altair-consultores.com

altair@altair-consultores.com MODULO 5 Método de integración proporcional y el procedimiento de puesta en equivalencia Ana Mir Pérez altair@altair-consultores.com MODULO 5 Método de integración proporcional y el procedimiento de puesta

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

40.- Casos de activos no corrientes mantenidos para la venta. Autores: José Luis Arquero Montaño e Ignacio Ruiz Albert. Universidad de Sevilla

40.- Casos de activos no corrientes mantenidos para la venta. Autores: José Luis Arquero Montaño e Ignacio Ruiz Albert. Universidad de Sevilla 40.- Casos de activos no corrientes mantenidos para la venta Autores: José Luis Arquero Montaño e Ignacio Ruiz Albert. Universidad de Sevilla Caso 1. La empresa Yesos y Perlitas de Alcalá S.A. dispone,

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

Tema núm. 1 COMBINACIONES DE NEGOCIOS

Tema núm. 1 COMBINACIONES DE NEGOCIOS CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS Tema núm. 1 COMBINACIONES DE NEGOCIOS Jorge Tua Pereda Universidad Autónoma de Madrid UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Jorge Tua Pereda Página 1 1 INTRODUCCIÓN SUMARIO

Más detalles

Se pide: asientos contables a lo largo de la vida de las dos financiaciones recibidas.

Se pide: asientos contables a lo largo de la vida de las dos financiaciones recibidas. 55.- Ejercicio de financiación a tipo 0% recibida por socios de la sociedad y por Administraciones públicas. Consultas 1, BOICAC 81/MARZO 2010 y 6, BOICAC 79/SEPTIEMBRE 2009 Autor: Juan del Busto Méndez

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios.

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios. Resolución de 16 de mayo de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se fijan criterios generales para determinar el "importe neto de la cifra de negocios" (BOE

Más detalles

EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD.

EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD. EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD. AUREN General Perón, 38 Avda. General Perón, 38 28020 MADRID 28020 MADRID www.auren.es www.auren.es

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

Autor: Fernando Ruiz Lamas Transición al PGC 2008.doc - Página 1 de 10

Autor: Fernando Ruiz Lamas Transición al PGC 2008.doc - Página 1 de 10 Autor: Fernando Ruiz Lamas Transición al PGC 2008.doc - Página 1 de 10 A) Accionistas (socios) por Desembolsos no Exigidos I. Capital 2. (Capital no exigido). I. Gastos de establecimiento II. Inmovilizaciones

Más detalles

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN...19 1.1 ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD...19 1.2 MARCO CONCEPTUAL...20 1.3 NORMAS DE VALORACIÓN...21 1.4 CUENTAS ANUALES...22 1.5 CUADRO DE CUENTAS...22 1.6

Más detalles

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N o 33 Ganancias por acción OBJETIVO 1 El objetivo de esta norma es establecer los principios para la determinación

Más detalles

Los activos tangibles e intangibles en el nuevo Plan General de Contabilidad

Los activos tangibles e intangibles en el nuevo Plan General de Contabilidad Los activos tangibles e intangibles en el nuevo Plan General de Contabilidad Ana Gisbert Clemente Universidad Autónoma de Madrid ana.gisbert@uam.es Madrid, 11 de febrero de 2008 www.expansionconferencias.com

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE 2008

PLAN GENERAL CONTABLE 2008 PLAN GENERAL CONTABLE 2008 1. Documentos que integran las cuentas anuales Las cuentas anuales están integradas por: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

TEMA 13 ACTIVO NO CORRIENTE ( II ): INMOVILIZADO INTANGIBLE. Enunciados sin Soluciones

TEMA 13 ACTIVO NO CORRIENTE ( II ): INMOVILIZADO INTANGIBLE. Enunciados sin Soluciones TEMA 13 ACTIVO NO CORRIENTE ( II ): INMOVILIZADO INTANGIBLE Enunciados sin Soluciones 13.01 Según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, para poder reconocer

Más detalles

DISPONGO. Artículo único. Modificación del Plan de Contabilidad de las Entidades Aseguradoras, aprobado por el Real Decreto 1317/2008, de 24 de julio.

DISPONGO. Artículo único. Modificación del Plan de Contabilidad de las Entidades Aseguradoras, aprobado por el Real Decreto 1317/2008, de 24 de julio. BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL PLAN DE CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS, APROBADO POR EL REAL DECRETO 1317/2008, DE 24 DE JULIO. Aprobado el marco jurídico de

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

Deducción para empresas que actualizaron el balance

Deducción para empresas que actualizaron el balance Deducción para empresas que actualizaron el balance El proyecto de LIS que vendrá a sustituir al actual TRLIS vuelve al Congreso de los Diputados con modificaciones, una de ellas es la incorporación de

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Identificación de un contrato de seguro, para que sea de aplicación la NIFF 4 o bien en su defecto otra norma con la NIC 39 si por ejemplo se trata

Más detalles

Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004. y notas explicativas correspondientes

Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004. y notas explicativas correspondientes Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004 y notas explicativas correspondientes junto al informe de auditoría S u m a r i o Informe de auditoría del

Más detalles

Agencia Tributaria. Inf. A/1/3/11 INFORME

Agencia Tributaria. Inf. A/1/3/11 INFORME Inf. A/1/3/11 INFORME ASUNTO: Alcance de la disposición transitoria vigésimo novena de la Ley del Impuesto sobre Sociedades en relación con las correcciones de valor de participaciones en el capital de

Más detalles

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS.

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS. -. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.cecarm.com: MURCIA COMERCIAL: SERVICIOS. www.ctmemurcia.com: El Colegio Informa. Publicaciones. www.cgsmurcia.org: Actividades Colegiales: Publicaciones Fiscal y

Más detalles

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas:

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas: UNED. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR CURSO 2002/2003. EXAMEN SEPTIEMBRE 2003 - PRINCIPAL - Datos necesarios para cumplimentar la hoja de lectura

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Autor: Fernando Ruiz Lamas NPGC_FRuiz_Ej_completo1.doc Página 1 de 50 CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Supuesto 1: APLICACIÓN DEL PLAN DE PYMES El

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

Cuadro D3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Cuadro D3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MODELOS DE CUESTIONARIO APLICABLES A LAS UNIDADES SOMETIDAS AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE LA EMPRESA ESPAÑOLA CUADROS D Estos modelos deberán ser completados

Más detalles

EL PASIVO EN EL NPGC

EL PASIVO EN EL NPGC EL PASIVO EN EL NPGC 1 EXIGIBILIDAD PASIVO Y PATRIMONIO NETO PATRIMONIO NETO PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Fondos Propios Ajustes por cambio de valor Subvenc. y donaciones,.. Provisiones a l.p Deudas

Más detalles