Indicaciones de nutrición enteral Pacientes que no quieren alimentarse por vía oral (anorexia, depresiones). Pacientes que no pueden comer aunque teng

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Indicaciones de nutrición enteral Pacientes que no quieren alimentarse por vía oral (anorexia, depresiones). Pacientes que no pueden comer aunque teng"

Transcripción

1 Nutrición Enteral Consiste en el aporte de una fórmula enteral al estómago, duodeno o yeyuno a través de una sonda o mediante ingesta oral a intervalos regulares. es La alimentación enteral es preferible a la alimentación parenteral por las siguientes razones: Es más fisiológica i i y permite la reanudación de la alimentación ió con mayor facilidad. Mejora la utilización de los nutrientes. Es una técnica con menos riesgos para los pacientes (menor número de complicaciones y menos graves). Resulta menos complicada de administrar y controlar. Tiene un coste menor Mantiene la estructura y función gastrointestinal.

2 Indicaciones de nutrición enteral Pacientes que no quieren alimentarse por vía oral (anorexia, depresiones). Pacientes que no pueden comer aunque tengan un sistema gastrointestinal funcional (coma). Suplemento a una dieta oral insuficiente o por aumento de los requerimientos nutricionales (cáncer, quemaduras extensas). Pacientes con alteración del aparato digestivo (EII, malabsorción). Preparación preoperatoria con dieta elemental.

3 Contraindicaciones de nutrición enteral Contraindicaciones absolutas: Obstrucción completa del intestino delgado o grueso, íleo paralítico, a perforación gastrointestinal, peritonitis, vómitos incoercibles, hemorragias digestivas, longitud intestinal insuficiente para la absorción de la dieta. Contraindicaciones relativas: enteritis, hemorragia digestiva crónica.

4 Complicaciones de Nutrición Enteral COMPLICACIONES MECANICAS: Relacionadas con la sonda.. Lesiones nasales, de esófago o estómago. Fístulas traqueo-esofágicas. esofágicas. Obstrucción de la sonda: ocurre por no lavar la sonda después de cada utilización con 30 cc. de agua tibia y cada 4-6 horas. Retirada accidental de la sonda. Estenosis y hemorragia: son poco frecuentes COMPLICACIONES METABÓLICAS: Las más frecuentes son Hiperglucemias por intolerancia a la glucosa Trastornos hidroelectrolíticos: Si se administran preparados muy concentrados, con déficit it de agua entre tomas, podemos desencadenar deshidratación hipertónica y la formación de edema. COMPLICACIONES INFECCIOSAS: Contaminación de la fórmula: es muy rara. Broncoaspiración: consiste en la aspiración o entrada de dieta en el árbol respiratorio. Es la complicación más peligrosa. Prevención: mantener al paciente en posición semisentado o sentado durante el tiempo de la ingesta y durante la hora siguiente.

5 Complicaciones de Nutrición Enteral COMPLICACIONES GASTROINTESTINALES Diarrea: la más frecuente y temida cuando se comienza a utilizar la nutrición. ió Causas: Ritmo demasiado rápido de la velocidad de administración, El alimento está frío o demasiado caliente. Los valores extremos de temperatura estimulan el peristaltismo. Concentración inadecuada de la fórmula Contaminación bacteriana de la fórmula. Actuación: disminuir la velocidad de la fórmula. Náuseas: : Sabor desagradable de la dieta. Osmolaridad elevada. Posición incorrecta del paciente. Actuación: disminuir la osmolaridad. Distensión abdominal. Estreñimiento

6 Clasificación de las fórmulas Cit Criterios i mayores: deben considerarse en todos los pacientes: aporte completo o no de nutrientes, densidad calórica, ca, contenido proteico y coste económico. Criterios menores: Se utilizan para elegir una dieta para nutrición enteral a un paciente específico. Criterios inconsecuentes. Selección de una fórmula de nutrición ió enteral: debe basarse en criterios como: los requerimientos energéticos, la patología existente, el acceso del que dispongamos, la función del tracto gastrointestinal y la composición de la dieta.

7 Clasificación de las fórmulas CRITERIOS MAYORES: Aquellos que deben considerarse en todos los pacientes: Aporte completo o no de nutrientes: aporte de todos los nutrientes: glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas, o no. Densidad calórica: oscila entre 0,5-1,5 5 Kcal/ml. El valor estándar es de 1Kcal/ml, es hipocalórica por debajo de 1 Kcal/ml e hipercalorica por encima. Determina la ingesta de líquido. Contenido proteico: fórmulas estándar entre un 12 y un 16% del valor calórico total son proteínas. Coste económico y vía de administración.

8 Clasificación de las fórmulas CRITERIOS MENORES: Se utilizan para elegir una dieta para nutrición enteral a un paciente específico: 1.Osmolaridad d (Dieta isotónica, Dieta hipotónica, Dieta hipertónica). 2. Complejidad d de sus componentes o nutritivos (poliméricas, oligoméricas, elementales y monoméricas) 3. Contenido en grasas. 4. Cantidad de fibra. 5. Contenido en lactosa. 6. Cantidad de electrolitos. 7. Forma de presentación. CRITERIOS INCONSECUENTES: Son las fuentes de proteínas, hidratos de carbono, contenido en vitaminas y métodos de composición.

9 Clasificación desde el punto de vista clínico Dietas poliméricas: i dietas nutricionalmente i t completas y con los nutrientes intactos, de forma compleja. Tracto gastrointestinal normal. Dietas predigeridas: nutrientes hidrolizados. Se pueden clasificar, según su complejidad, en: Oligoméricas: i nutrientes ti t parcialmente hidrolizados d en oligopéptidos, polímeros de glucosa y triglicéridos. Elementales o monoméricos: nutrientes totalmente hidrolizados, en forma de aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos esenciales. Alteraciones severas del tracto gastrointestinal. Son hiperosmolares. Dietas especiales: dietas para determinadas situaciones fisiopatológicas. Fórmulas modulares: un nutriente aislado o una mezcla incompleta de nutrientes que puede combinarse para conseguir una dieta completa (dieta modular) o añadirse a una fórmula completa para cambiar su composición.

10 Vías de abordaje de la NE Por vía oral: necesaria la colaboración del paciente. Acceso por sonda nasogástrica: hasta duodeno o yeyuno, sonda lastrada. Acceso por técnica invasiva: colocados de forma percutánea o quirúrgica. Gastrostomía: La sonda se implanta directamente en el estómago. Es la vía más frecuente en la modalidad de nutrición enteral domiciliaria. Gastrostomía percutánea endoscópica (PEG): se implanta por endoscopia. Gastrostomía percutánea radiológica: no requiere endoscopia Gastrostomías quirúrgicas: Las técnicas quirúrgicas requieren laparatomía. Yeyunostomía: La sonda se implanta directamente en el intestino. Ventajas sobre la gastrostomía son: menor riesgo de broncoaspiración. Inconvenientes: Obliga a administrar la dieta de forma continua mediante bombas de infusión. Mayor riesgo de obstrucción de la sonda por su pequeño calibre. Peritonitis. Fórmulas predigeridas.

11 Sondas de nutrición enteral El avance de las sondas de nutrición enteral conlleva una mejora en el aporte de nutrientes al paciente, cuya ventaja principal es la disminución de complicaciones. Tipos de sonda para nutrición enteral oro o nasogástrica: :delevin Levin, Nutriflex. Nasoentérica: sonda de Moss y Nyhus- Nelson.

12 Pautas y formas de administración de la NE Oral: : la más fisiológica. Consiste en ingerir por boca fórmulas de nutrición enteral poliméricas o suplementos. Intermitente: con periodos de descanso largos entre ingestas. Se puede realizar en bolus, gota a gota intermitente por gravedad o por bomba. Es más fisiológica que la continua, respeta los ritmos circadianos y aporta mejor calidad de vida. Continua: por goteo continuo durante horas al día. Con goteo de regulación manual o por bomba. Ventajas: menos distensión gástrica o duodenal, menor riesgo de aspiración, ión mejor tolerancia metabólica, menor riesgo de diarrea y menos requerimientos energéticos

13 Pautas y formas de administración de la NE ADMINISTRACIÓN INTERMITENTE Se realiza administrando la nutrición con periodos de descanso largos entre ingestas. Se puede realizar en bolus, gota a gota intermitente por gravedad o por bomba que se regula de forma más exacta que por gravedad. Administración en bolus o bolo: Se realiza con jeringa inyectando muy lentamente, la administración debe realizarse durante, al menos, 20 a 30 minutos. Se inicia la administración con menos de ml y se incrementa 50 ml ld de nutrición ió hasta alcanzar el volumen y las calorías requeridas. Administración gota a gota intermitente: Consiste en administrar las mismas cantidades que en bolo pero gota a gota en minutos desde una bolsa o a través de bomba. Se suele tolerar mejor que en bolo.

14 Pautas y formas de administración de la NE ADMINISTRACIÓN CONTINUA Se administra el alimento por goteo continuo durante horas al día. Con goteo de regulación manual o por bomba. Ventajas e inconvenientes de la administración continua La alimentación continua es menos fisiológica que la intermitente it t pero produce menos distensión ió gástrica o duodenal, menor riesgo de aspiración, mejor tolerancia metabólica, menor riesgo de diarrea y menos requerimientos energéticos. La alimentación intermitente es más fisiológica, respeta los ritmos circadianos y aporta mejor calidad de vida.

15 Cuidados de los preparados de NE Evitar las manipulaciones innecesarias para evitar la contaminación. Una vez preparado o abierto el envase de nutrición enteral,,se debe mantener tapado y en el frigorífico un máximo de 24 horas, a una temperatura de aproximadamente 4ºC, sacando la cantidad a administrar de media a 1 hora antes de su administración ya que debe ser administrado a temperatura ambiente. Una fórmula fría puede producir cólicos gástricos y molestias, debido a que el líquido no se calienta en la boca y en el esófago. Antes de administrar, hay que comprobar el aspecto (color, textura, olor, etc.), fecha de caducidad y retirarla siempre que existan dudas sobre su estado de conservación. No mezclar con medicación.

16 Valoración previa a administración de NE en estómago Existencia de alergias alimentarias. Auscultar los ruidos intestinales antes de la alimentación para comprobar que existe tránsito intestinal y no hay un íleo paralítico. alítico Obtener el peso. Analítica basal con glucemia e iones, por lo menos.

17 Administración de NE Posición de Fowler elevada o eleve la cabecera de la cama 30-45º. La cabeza elevada evita la aspiración. Mantenerlo así al menos hasta minutos después de la toma. Antes de iniciar la ingesta, en cada toma, comprobaremos el vaciado gástrico. Si el volumen de aspirado es superior a ml no se administrará i y se reinfundirá el aspirado, se esperará una hora y se volverá a intentar de nuevo. El volumen de aspirado se tiene que reinfundir y tener en cuenta en el registro. En el caso de la administración continua se define como incremento en el residuo gástrico o residuo gástrico positivo, la presencia de un volumen de drenado, realizado mediante conexión de la sonda a bolsa de drenaje o por aspiración con jeringa, superior a ml en cada valoración cada 6 horas durante las primeras 48 horas. A partir del tercer día la valoración se hará cada 24 horas. Para realizar esta valoración se hace un descanso en la administración continua de una media hora. Si el residuo es positivo se espera de 1 a 2 horas antes de reiniciar la nutrición enteral. Si después de 2 horas el residuo es el mismo se avisará al médico.

18 Alimentación en bolo o intermitente Pinzar el extremo proximal de la sonda de alimentación. Evita la entrada de aire en el estómago del paciente. Cargar la jeringa con la cantidad medida de la fórmula. Despinzar la sonda y permitir que la jeringa se vacíe gradualmente por gravedad. d Administrar la fórmula a temperatura ambiente o templada a 37ºC ya que los productos demasiado fríos o calientes pueden provocar diarreas. En las nutriciones isotónicas (300 a 400 mosm) o isotónicas diluidas, se puede iniciar la alimentación a velocidad completa. No se debe administrar en cada toma volúmenes superiores a 400 ml y se deben distribuir las tomas en intervalos de 2 a 3 horas.

19 Administración continua Este método disminuye el riesgo de molestias abdominales. En los pacientes que reciben una alimentación continua, debería comprobarse el residuo cada 6 horas; si el contenido gástrico es superior a ml, debe retrasarse el inicio de la siguiente toma. Las nutriciones isotónicas (300 a 400 mosm) o isotónicas diluidas, se puede iniciar la alimentación a velocidad completa. Se comienza con una velocidad de infusión de entre 30 y 50 ml por hora y se aumenta la velocidad de 10 a 20 ml por hora cada día, hasta alcanzar la velocidad prescrita, en caso de buena tolerancia. Irrigar la bolsa y la conexión con 50 ml de agua caliente después de cada toma o cada 4-6 6h horas, siempre que se interrumpa la alimentación ió continua. Cambiar la bolsa y la conexión desechable cada 24 horas. Después de la administración no se debe poner al paciente en decúbito supino porque se favorece el reflujo y la broncoaspiración. Es necesario cuidar la higiene i bucal de los pacientes.

20 Controles de la nutrición enteral Registrar las cantidades administradas. Evaluar la cantidad de aspirado (residuo gástrico) áti cada h horas. Control de glucemia, peso, balance hidroelectrolítico. Valorar la posible aparición de las complicaciones más frecuentes de la nutrición enteral: diarrea, broncoaspiración, náuseas y vómitos.

21 Técnica de administración de NE en intestino La nutrición enteral en duodeno o yeyuno se administra a débito continuo a un ritmo de infusión de ml/hora. La nutrición intestinal, es decir, la alimentación duodenal o yeyunal, se administra a pacientes que presentan: Íleo gástrico. Vaciamiento gástrico retardado. Resecciones gástricas que impiden la administración de nutrientes dentro del estómago. Trastornos neurológicos con riesgo de aspiración. ió Ventaja con respecto a la gástrica es la disminución del reflujo gástrico lo que reduce el riesgo de aspiración con respecto a la administración de NE en el estómago.

22 Ventajas e inconvenientes de NE en estómago e intestino La alimentación enteral en intestino presenta: Menor riesgo de reflujo gastroesofágico y aspiración que la gástrica. Mayor riesgo de diarrea que la gástrica, riesgo que es mayor cuanto más distal sea la administración. La administración i ió yeyunal es la que permite una nutrición enteral más precoz y con menor estimulación ió pancreática. La administración gástrica es más fisiológica que la duodenal pero tiene un mayor riesgo de aspiración.

23 Nutrición Parenteral (NP) Aporte de nutrientes básicos por vía intravenosa. Objetivos: Conseguir un adecuado estado nutricional. Como vía sustitutiva de la alimentación oral y cuando no está indicada la alimentación enteral. Proporcionar todos los nutrientes que el paciente necesita. Mantener en reposo el aparato digestivo.

24 Indicaciones de la NP Incapacidad para usar el tubo digestivo (no funcional): Cirugía,, Resección intestinal o cirugía digestiva mayor, cirugía de cabeza o cuello. Complicaciones de postoperatorio: peritonitis, dehiscencia de suturas, íleo paralítico, fístulas. Síndromes obstructivos. Malabsorción severa. Neoplasias,, sobre todo gastrointestinales. Trasplante de médula ósea: durante 3-6 semanas no pueden comer adecuadamente por la mucositis, náuseas, vómitos. Intolerancia a la alimentación por sonda. Necesidad de reposo digestivo Enfermedad intestinal inflamatoria descompensada (enfermedad de Crohn severa). Diarreas crónicas severas Pancreatitis aguda grave, Fracaso renal y hepático. Estados de hipercatabolismo: grandes quemados, politraumatizados, sepsis. Como terapia primaria (Malnutrición severa) y como terapia de soporte

25 Inconvenientes de la NP Interrupción de las funciones intestinales: conlleva una atrofia de las vellosidades intestinales, que no se produce en la nutrición enteral. Alteración inmunológica: disminuyen los niveles de Ig A, que se encuentra en las células intestinales, alterando los mecanismos de defensa del aparato digestivo. Mayor coste económico.

26 Complicaciones de la NP Complicaciones de tipo mecánico: : por la cateterización de la vía venosa central Neumo/hemotórax,, daño del plexo braquial, embolia gaseosa, etc Complicaciones de tipo infeccioso: infección en el punto de entrada del catéter, flebitis y uno de los riesgos más importantes es el de bacteriemia y sepsis. Vigilar y retirar el cateter y cambio de vía ante cualquier síntoma de infección. Complicaciones de tipo metabólico: Retención de líquidos. Alteración de electrolitos sobre todo del potasio. Alteración de la glucemia: Hiperglucemia por intolerancia del paciente a la carga de glucosa de la NP Hipoglucemia i que es la complicación ió más frecuente, ante una interrupción brusca de la nutrición parenteral, para evitar la hipoglucemia, si tenemos que retirar accidentalmente la NP, colocaremos para mantener vía un suero glucosado al 5-10% 10%.

27 Tipos de Nutrición Parenteral Los más importantes son la NP central o total y la NP periférica. Soluciones cuya osmolaridad es similar o cercana a la de la sangre pueden administrarse por medio de las venas periféricas; sin embargo, las soluciones hipertónicas deben administrarse por medio de las venas centrales ya que causan siempre flebitis en vías periféricas. i Nutrición parenteral Total, Central o Completa Aporta todos los nutrientes necesarios, trata de cubrir todos los requerimientos del paciente, mantener el equilibrio energético y del balance nitrogenado. Se administra exclusivamente por vía central ya que las soluciones son hipertónicas. Nutrición Parenteral Periférica (NPP) Cuando el aporte de nutrientes se realiza por vía periférica. Su osmolaridad debe ser menor de mosm/l. El problema fundamental de este tipo de nutrición es que las vías periféricas no la toleran mucho tiempo y se produce flebitis por ser hipertónica.

28 Tipos de Nutrición Parenteral Los más importantes son la NP central o total y la NP periférica.. Existen otros tipos: NP Cíclica o intermitente Es una nutrición parenteral en la que el volumen de la nutrición se administra generalmente durante la noche, para mejorar la calidad de vida del paciente. Se utiliza en el domicilio. NP a domicilio Se administra en el domicilio del paciente. NP suplementaria o complementaria La que es complementaria a una dieta oral o enteral.

29 Tipos de fórmulas de NP Se debe adaptar la nutrición de forma individual a cada paciente en relación con su estado de nutrición y enfermedad de base Fórmula estándar: Aporta 8 gr. de nitrógeno 850 cal. HC 1050 calorías totales. F. F baja en HC: : 510 cal en HC Otras: para insuficiencia hepática, fórmula periférica.

30 Preparación de la NP Preparación en farmacia de cada Hospital: garantiza la compatibilidad y estabilidad de los distintos nutrientes y la esterilidad de la mezcla. Zona de trabajo más adecuada d para la elaboración de la N.P.T. es la que proporciona la Campana de flujo laminar.. En dicha campana y mediante una continua renovación y filtración de aire, se obtiene un ambiente limpio, idóneo para esta finalidad. Incompatibilidades Los factores que afectan o la estabilidad de la emulsión son: Temperatura ambiente elevada. Concentración de aniones y cationes (fundamentalmente Calcio y Fosfato). ph ácido de la mezcla, presencia de magnesio. Tiempo de conservación. Exposición ió a la luz. Conservación Protegidas de la luz y en frigorífico, La temperatura de conservación es entre 4-8 ºC. Se recomienda que las mezclas no se mantengan más de 24 horas a temperatura ambiente.

31 Técnica de administración de NP Procedimiento de administración La velocidad de flujo de la NP debe mantenerse para evitar desequilibrios electrolíticos. La infusión se hará a ritmo constante.. Inicio gradual La vía venosa utilizada es para uso exclusivo de N.P. Si aparece precipitación de la bolsa con separación de componentes, se debe parar y retirar la bolsa Si debemos interrumpir la NP por cualquier motivo, se colocará suero glucosado al 5-10% al mismo ritmo de infusión para prevenir la hipoglucemia. i

NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL

NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL 1 MÉTODOS EVALUACIÓN NUTRICIONAL PLIEGUE CUTANEO (TRICEP, BICEP, ABDOMINAL) TÉCNICAS DENSITOMÉTRICAS ULTRASONIDO PERÍMETRO DEL BRAZO PERÍMETRO MUSCULAR DEL BRAZO INDICE

Más detalles

SOPORTE NUTRICIONAL: EL ABC Armando tu kit de herramientas para un cuidado correcto

SOPORTE NUTRICIONAL: EL ABC Armando tu kit de herramientas para un cuidado correcto SOPORTE NUTRICIONAL: EL ABC Armando tu kit de herramientas para un cuidado correcto Vera C Núñez Ricardo Soporte Metabólico y Nutricional Fundación Santa Fe Conflicto de Intereses Actuando en calidad de

Más detalles

Nutrición Enteral Definición

Nutrición Enteral Definición Nutrición Enteral Definición Es la administración por vía digestiva de los nutrientes esenciales, para mantener un adecuado estado Nutricional, de esta forma se puedan cubrir los requerimientos basales.

Más detalles

PROTOCOLO DE NUTRICION ARTIFICIAL

PROTOCOLO DE NUTRICION ARTIFICIAL Página 1 de 6 PROTOCOLO DE NUTRICION ARTIFICIAL OBJETIVO Estandarización de: Evaluación del estado nutricional de los pacientes candidatos a nutrición artificial Prescripción de la nutrición artificial

Más detalles

Nutrición enteral : Concepto. Indicaciones y contraindicaciones. Tipos de dietas

Nutrición enteral : Concepto. Indicaciones y contraindicaciones. Tipos de dietas Nutrición enteral : Concepto. Indicaciones y contraindicaciones. Tipos de dietas III Curso Básico de Nutrición Drª Teresa Fernández López. Servicio de Endocrinología y Nutrición. CHOU. Ourense Ourense,

Más detalles

ESTRATEGIA NUTRICIONAL EN EL PACIENTE ONCOLÓG NUTRICIÓN N ENTERAL O PARENTERAL?

ESTRATEGIA NUTRICIONAL EN EL PACIENTE ONCOLÓG NUTRICIÓN N ENTERAL O PARENTERAL? ESTRATEGIA NUTRICIONAL EN EL PACIENTE ONCOLÓG ÓGICO NUTRICIÓN N ENTERAL O PARENTERAL? Foro de Nutrición y Cáncer Barcelona, Octubre 2003 A.I. de Cos Hospital La Paz. Madrid NUTRICIÓN ARTIFICIAL? NUTRICIÓN

Más detalles

NUTRICIÓN PARENTERAL

NUTRICIÓN PARENTERAL NUTRICIÓN PARENTERAL La NUTRICIÓN PARENTERAL se define como el aporte de sustancias por vía intravenosa (I.V.). Su objetivo es REPONER y MANTENER el estado de nutrición normal y posibilitar el RETORNO

Más detalles

Los criterios seguidos para clasificar las fórmulas enterales son la composición y la utilización que con ellas se haga:

Los criterios seguidos para clasificar las fórmulas enterales son la composición y la utilización que con ellas se haga: ANEXO 13 CLASIFICACIÓN DE LAS FÓRMULAS DE NUTRICIÓN ENTERAL Los criterios seguidos para clasificar las fórmulas enterales son la composición y la utilización que con ellas se haga: COMPOSICIÓN: Aporte

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA

NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermeria de Nutrición

Más detalles

DESNUTRICIÓN y SOPORTE NUTRICIONAL

DESNUTRICIÓN y SOPORTE NUTRICIONAL PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA GRADUADOS FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES DESNUTRICIÓN y SOPORTE NUTRICIONAL ORGANIZADO POR: Programa de Soporte Nutricional Servicio Terapia Intensiva

Más detalles

L.N. Luz Teresa Zamora Ramos L.N. Y E.D. LUZ TERESA ZAMORA RAMOS

L.N. Luz Teresa Zamora Ramos L.N. Y E.D. LUZ TERESA ZAMORA RAMOS L.N. Luz Teresa Zamora Ramos Intestino Intestino Delgado 5-7 o hasta 8 mts aprox. Intestino Grueso 1-1.5 mts aprox. DUODENO: 26 cm YEYUNO: 2.5 mts ILEON: 3.5 mts Diámetro 2.5-3cm intestino delgado 7.6

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL

NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL 1 MÉTODOS EVALUACIÓN NUTRICIONAL PLIEGUE CUTANEO (TRICEP, BICEP, ABDOMINAL) TÉCNICAS DENSITOMÉTRICAS ULTRASONIDO PERÍMETRO DEL BRAZO PERÍMETRO MUSCULAR DEL BRAZO INDICE CREATININA/ALTURA

Más detalles

GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL

GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL ESCUELA DE SALUD GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL DIRIGIDO A: Alumnos de le Escuela de Salud Duoc UC, que cursen Enfermería Médico Quirúrgica PRE REQUISITO: Enfermería Básica INTRODUCCIÓN Existen fundamentalmente

Más detalles

NUTRICION PARENTERAL DEL RECIEN NACIDO. Dra. Reina Valdés Armenteros Hospital América Arias

NUTRICION PARENTERAL DEL RECIEN NACIDO. Dra. Reina Valdés Armenteros Hospital América Arias NUTRICION PARENTERAL DEL RECIEN Dra. Reina Valdés Armenteros Hospital América Arias PRINCIPIOS EN LA NUTRICIÓN DEL RECIÉN No debe suprimirse el aporte de nutrientes al nacimiento. Proteínas y energía son

Más detalles

Nutrición Enteral. (DUE Área Digestivo) Martínez (Supervisora Área Digestivo) Área Digestivo Arrixaca

Nutrición Enteral. (DUE Área Digestivo) Martínez (Supervisora Área Digestivo) Área Digestivo Arrixaca Nutrición Enteral Laura Gombau Giménez (DUE Área Digestivo) Purificación n López L Martínez (Supervisora Área Digestivo) Área Digestivo Arrixaca Nutrición n artificial: definición Administración de nutrientes

Más detalles

INDICACIONES DEFINICION Y TIPOS PROTOCOLO DE MONITORIZACION PACIENTE SEPTICO

INDICACIONES DEFINICION Y TIPOS PROTOCOLO DE MONITORIZACION PACIENTE SEPTICO NUTRICION PARENTERAL Raquel Durá Navarro Servicio de Anestesiología, Reanimación n y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Sesión n de Formación n Continuada Valencia

Más detalles

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES INTRODUCCION Son múltiples los cuadros que producen parálisis intestinal postoperatoria y se ven casos muy rebeldes de íleo paralítico en grandes traumatismos abdominales y en procedimientos quirúrgicos

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Grupo CTO Enfermería 7 días PLAN DE ESTUDIO Nutrición y dietética es una asignatura muy bonita, que si estudiamos bien, resulta muy rentable de cara al EIR. Su estudio complementa algunos apartados de

Más detalles

... el concepto integrado

... el concepto integrado Una malnutrición en nuestro paciente hospitalizado provocará los siguientes efectos: NALIDAD ACTO estado catabólico, debilidad atrofia muscular aumento del uso de los depósitos adiposos un balance energético

Más detalles

PROFILAXIS QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO

PROFILAXIS QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO PROFILAXIS QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO 1. CIRUGÍA ESOFÁGICA Y GASTRODUODENAL Únicamente indicada en pacientes de alto riesgo: - Cáncer - Estenosis - Hemorragia - Úlcera Gástrica

Más detalles

Atrecia de esófago. Clasificación. Tipos. Atresia con fístula traqueo esofágica distal

Atrecia de esófago. Clasificación. Tipos. Atresia con fístula traqueo esofágica distal Neonatología Malformaciones congénitas Falta de continuidad de la luz esofágica.ambos extremos exofágicos terminan en un fondo de saco ciego y en algunas ocasiones se comunican con la vía aérea Atrecia

Más detalles

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para

Más detalles

DIETAS HIPERCALÓRICAS

DIETAS HIPERCALÓRICAS UNIDAD 3: DIETAS HIPERCALÓRICAS Índice de la Unidad: 1) Concepto de dieta hipercalórica. 2) Indicaciones de las dietas hipercalóricas. 3) Elaboración de dietas hipercalóricas. 4) Síndrome de realimentación.

Más detalles

El niño con problemas de deshidratación

El niño con problemas de deshidratación Tema 40.- Inmaculada Cruz Domínguez El niño con problemas de deshidratación Contenidos: El agua en el organismo. Su distribución. Concepto de deshidratación. Etiología de la deshidratación. Fisiopatología.

Más detalles

INDICACIÓN PRINCIPAL DE LA NE

INDICACIÓN PRINCIPAL DE LA NE NUTRICIÓN ENTERAL CONCEPTO DE NE La nutrición enteral es la técnica de soporte nutricional mediante la cual se aportan sustancias nutritivas directamente al aparato digestivo, por medio de sondas implantadas

Más detalles

Otra forma de alimentación a través del estómago es mediante gastrostomía.

Otra forma de alimentación a través del estómago es mediante gastrostomía. SOPORTE NUTRICIONAL Se refiere al aporte enteral o parenteral de calorías, proteínas, electrolitos, vitaminas, minerales, oligoelementos y líquidos. El principal objetivo es proporcionar los sustratos

Más detalles

NUTRICIÓN EN EL ANCIANO PERSONA MAYOR

NUTRICIÓN EN EL ANCIANO PERSONA MAYOR NUTRICIÓN EN EL ANCIANO PERSONA MAYOR QUE ES EL ENVEJECIMIENTO? PERSONA MAYOR Difícil definirlo en función de la edad En el año 2060 habrá un 29.9% mayores de 65 años La nutrición es un papel determinante

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Contenido electrolítico Na + Ca ++ Mg ++ Cl - Lactato - mmol/l 132 1,75 0,25 96,0 40 meq/l: 132 3,50 0,50 96,0 40

FICHA TÉCNICA. Contenido electrolítico Na + Ca ++ Mg ++ Cl - Lactato - mmol/l 132 1,75 0,25 96,0 40 meq/l: 132 3,50 0,50 96,0 40 FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD FARMACEUTICA GAMBROSOL 10 L 1,5%, de Glucosa System 10 2. COMPOSICION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA 1000 ml de solución de GAMBROSOL 10 L contiene en gramos: Glucosa

Más detalles

LISTADO DE PRODUCTOS

LISTADO DE PRODUCTOS LISTADO DE PRODUCTOS PRODUCTOS NUTRICIONALES LABORATORIO FRESENIUS-KABI PRODUCTOS PARA NUTRICIÓN ENTERAL Fresubin Original 500 y 1000cc. Indicación: Fórmula enteral líquida, polimérica, normocalórcia y

Más detalles

ENFERMERÍA. enfermería tiene una gran responsabilidad y es el de la nutrición enteral en pacientes con. Introducción

ENFERMERÍA. enfermería tiene una gran responsabilidad y es el de la nutrición enteral en pacientes con. Introducción 39 39 enfermería tiene una gran responsabilidad y es el de la nutrición enteral en pacientes con Introducción calorías es extraordinario a causa del aumen- - cionar un soporte nutricional adecuado es un

Más detalles

Blanca Delia Santamaria Enfermera, Cirugía Infantil. Mª José Cerezo, Supervisora unidad, Cirugía Infantil Hospital Universitario 12 de Octubre.

Blanca Delia Santamaria Enfermera, Cirugía Infantil. Mª José Cerezo, Supervisora unidad, Cirugía Infantil Hospital Universitario 12 de Octubre. Blanca Delia Santamaria Enfermera, Cirugía Infantil. Mª José Cerezo, Supervisora unidad, Cirugía Infantil Hospital Universitario 12 de Octubre. Estudio retrospectivo de casos de niños ingresados en nuestra

Más detalles

Consiste en la medición a tiempos diferentes del hidrógeno espirado tras la ingesta oral de un sustrato.

Consiste en la medición a tiempos diferentes del hidrógeno espirado tras la ingesta oral de un sustrato. C/ Jumilla, 6 Bajo 30002, Murcia T. 968 22 52 74 - F. 968 93 33 05 Prueba Médica Test de aliento Consisten en el análisis de una sustancia en el aire espirado. En nuestra clínica utilizamos 2 tipos de

Más detalles

Ester Sánchez Muñoz. Unidad de Enfermería de Rehabilitación Intestinal. Hospital Universitario La Paz. TRASPLANTE MULTIVISCERAL EN PEDIATRÍA

Ester Sánchez Muñoz. Unidad de Enfermería de Rehabilitación Intestinal. Hospital Universitario La Paz. TRASPLANTE MULTIVISCERAL EN PEDIATRÍA Ester Sánchez Muñoz. Unidad de Enfermería de Rehabilitación Intestinal. Hospital Universitario La Paz. TRASPLANTE MULTIVISCERAL EN PEDIATRÍA INDICACIONES DEL TRASPLANTE INTESTINAL Alternativa terapéutica

Más detalles

Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario

Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario El presente Instructivo sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario fue diseñado por profesionales que integran la Unidad de Soporte Nutricional

Más detalles

Necesidad de eliminación fecal.

Necesidad de eliminación fecal. Necesidad de eliminación fecal. Eliminación fecal. Proceso de evacuación del contenido Se produce desde varias veces al día hasta sólo dos o tres veces a la semana. Necesidad de eliminación fecal. 1 Necesidad

Más detalles

Contenido. Introducción 11. Conocimientos básicos sobre nutrición para pacientes con cáncer 13. Capítulo 1: Capítulo 2: Nutrición enteral 17

Contenido. Introducción 11. Conocimientos básicos sobre nutrición para pacientes con cáncer 13. Capítulo 1: Capítulo 2: Nutrición enteral 17 Contenido Introducción 11 Capítulo 1: Conocimientos básicos sobre nutrición para pacientes con cáncer 13 Capítulo 2: Nutrición enteral 17 Capítulo 3: Nutrición parenteral 25 Capítulo 4: Alimentación y

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Solución transparente e incolora, sin partículas visibles, estéril y apirógena.

FICHA TÉCNICA. Solución transparente e incolora, sin partículas visibles, estéril y apirógena. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Cloruro de sodio 0,9% PHYSAN solución para perfusión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA - Cada 100 ml de solución contienen: Cloruro de sodio 0,9 g - Composición

Más detalles

Nutrición infantil. Requisitos. Certificable en Clínica pediátrica, más residencia o programa equivalente a. Competencias.

Nutrición infantil. Requisitos. Certificable en Clínica pediátrica, más residencia o programa equivalente a. Competencias. Nutrición infantil. Requisitos. Certificable en Clínica pediátrica, más residencia o programa equivalente a tiempo completo de no menos de tres años de duración o un programa a tiempo parcial con una dedicación

Más detalles

Necesidad de nutrición.

Necesidad de nutrición. Generalidades. Necesidad de nutrición. Nutrición es lo que una persona come y de qué forma lo utiliza su organismo. Las personas necesitan nutrientes esenciales para el crecimiento y mantenimiento de los

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia neonatal. Macarena Reolid Pérez R3 HGUA Sección Neonatología Tutor: Pedro Muñoz.

Manejo de la hiperglucemia neonatal. Macarena Reolid Pérez R3 HGUA Sección Neonatología Tutor: Pedro Muñoz. Manejo de la hiperglucemia neonatal. Macarena Reolid Pérez R3 HGUA Sección Neonatología Tutor: Pedro Muñoz. Por qué nos preocupa la hiperglucemia? Es frecuente Incidencia del 45-85% en los neonatos con

Más detalles

Falla intestinal Manejo en unidad especializada

Falla intestinal Manejo en unidad especializada Falla intestinal Manejo en unidad especializada Arturo Vergara.MD. FACS; Manuel Cadena.MD. FACS. Departamento de Cirugía Fundación Santa Fe de Bogotá Profesores clínicos Universidad de Los Andes Definición:

Más detalles

Programa Master en Dietética y Nutrición

Programa Master en Dietética y Nutrición Programa Master en Dietética y Nutrición MÓDULO GENERALIDADES. TEMA INTRODUCCIÓN Conceptos. TEMA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS. Clasificación de los alimentos. Clasificación de nutrientes. Necesidades

Más detalles

Dificultades en la digestión y absorción

Dificultades en la digestión y absorción Referencias Sampel, M.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos del estómago o del duodeno. En: Beare y Myers: Enfermería Médico Quirúrgica. Madrid:Harcourt, 2000. Tercera edición. Volumen

Más detalles

Endoscopia Gastrointestinal

Endoscopia Gastrointestinal Endoscopia Gastrointestinal Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Avance y desarrollo de la endoscopia Mejoría en equipos de imagen Empleo de sedación Técnica diagnóstica casi rutinaria

Más detalles

Tema 10. Requerimientos i y recomendaciones nutricionales en el deporte

Tema 10. Requerimientos i y recomendaciones nutricionales en el deporte Nutrición y Dietética en Colectivos Específicos Parte II. Nutrición ió y Dietética en el Deporte Tema 10. Requerimientos i y recomendaciones nutricionales en el deporte Dra. M. Arroyo Izaga Dpto. Farmacia

Más detalles

SOPORTE NUTRICIONAL EN PACIENTES CRÍTICOS

SOPORTE NUTRICIONAL EN PACIENTES CRÍTICOS Dra. Marta Hervera Veterinaria, PhD, Dip. ECVCN, Acre. AVEPA GENC SOPORTE NUTRICIONAL EN PACIENTES CRÍTICOS NUTRICIÓN COMBINADA PARENTERAL ENTERAL SOPORTE NUTRICIONAL EN PACIENTES CRÍTICOS NUTRICIÓN COMBINADA

Más detalles

Cuidados especiales al paciente renal

Cuidados especiales al paciente renal Cuidados especiales al paciente renal Curso de 80 h de duración, acreditado con 14,4 Créditos CFC 1. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN NIÑOS Programa 2) Etiología de la IRC en niños 3) Control clínico del

Más detalles

NUTRICION PARENTERAL EN PEDIATRIA

NUTRICION PARENTERAL EN PEDIATRIA NUTRICION PARENTERAL EN PEDIATRIA Dra. Sara Trabazo Rodríguez Servicio de Pediatría Complejo Hospitalario Universitario de Santiago 23 de abril de 2010 Por qué es distinto el niño del adulto? Características

Más detalles

ADMINISTRACIÓN NPT (I)

ADMINISTRACIÓN NPT (I) ADMINISTRACIÓN NPT (I) OBJETIVO Administración, por vía parenteral, de sustancias nutritivas destinadas a satisfacer las necesidades individuales de energía y proteínas según el estado clínico, los estados

Más detalles

Cuidados de enfermería

Cuidados de enfermería Cuidados de enfermería E N F E R M E D A D E S I N F L A M A T O R I A S I N T E S T I N A L E S C R H O N - C O L I T I S U L C E R O S A. L I C. P A T R I C I A F U R T A D O CUIDADOS ESTANDARIZADOS

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Digestivo CÓDIGO ULPGC 42928 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

Apoyo nutricional en el paciente quirúrgico pediátrico.

Apoyo nutricional en el paciente quirúrgico pediátrico. Apoyo nutricional en el paciente quirúrgico pediátrico. Dra. Vivian Vialat Soto. Especialista 2do grado en Cirugía Pediátrica. Profesora Auxiliar. Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana. 2006

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO

PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA SIMPLE Hiperglucemia simple sin datos de CAD ni de SH (ausencia de clínica neurológica,

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 35 horas DIETÉTICA Y NUTRICIÓN OBJETIVOS MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y LA NUTRICIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS Conocer e identificar de los conceptos básicos de Alimentación

Más detalles

61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN 61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Consultoría Formaprime, S.L. OBJETIVOS Si le interesa el sector de la alimentación saludable y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre nutrición y dietética este es

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO 1. Homeostasia: cambios corporales en

Más detalles

Servicio de Nutrición Especializada de Salto

Servicio de Nutrición Especializada de Salto Servicio de Nutrición Especializada de Salto Nutrición en las fístulas enterocutáneas Lic. Alejandra Texeira, M Sc Aspectos metabólicos y nutricionales Las consecuencias fisiopatológicas de la pérdida

Más detalles

Perfeccionamiento en Soporte Nutricional Teórico

Perfeccionamiento en Soporte Nutricional Teórico Perfeccionamiento en Soporte Nutricional Teórico Nutrición Enteral y Parenteral Dirigido a Médicos, Licenciados en Nutrición y licenciados en Enfermería. Inicia: 21 de abril La prevalencia de la desnutrición

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso.

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso. Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29086 Cirugía Itinerario de la asignatura: Cuarto curso. Curso académico: 2010 2011 Créditos:

Más detalles

AULA VIRTUAL CUIDADOS DE ENFERMERIA EN NUTRICION ENTERAL Y PARENTERAL.

AULA VIRTUAL CUIDADOS DE ENFERMERIA EN NUTRICION ENTERAL Y PARENTERAL. AULA VIRTUAL CUIDADOS DE ENFERMERIA EN NUTRICION ENTERAL Y PARENTERAL. NUTRICION ENTERAL La alimentación oral es la forma natural de nutrirse, pero hay muchas circunstancias por las que resulta imposible

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA INTERVENCIONES DE ENFERMERIA (Clasificación de intervenciones de enfermería, NIC). 1. Fisiológico Básico: Cuidados que apoyan el funcionamiento físico. Control de actividad

Más detalles

Sondaje nasogástrico

Sondaje nasogástrico Referencias Kozier, B. y cols.: Alimentación gástrica y yeyunal. En: Técnicas en enfermería clínica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1999. Cuarta edición. Volumen II; 23: 585-599 Sondaje nasogástrico

Más detalles

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Introducción Abner J. Gutiérrez Chávez, MVZ, MC. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Dpto. Producción Animal: Rumiantes Existen diversas

Más detalles

TAPONAMIENTO DE VARICES ESOFÁGICAS SANGRANTES

TAPONAMIENTO DE VARICES ESOFÁGICAS SANGRANTES TAPONAMIENTO DE VARICES ESOFÁGICAS SANGRANTES Introducción Las varices esofágicas sangrantes constituyen uno de los cuadros más aparatosos que se presentan en los servicios de urgencias y que requieren

Más detalles

Composición. Cada 100 ml de solución contiene: cloruro de sodio 10 g. agua para inyectables c.s.p. 100 ml. Proporciona meq/ml:

Composición. Cada 100 ml de solución contiene: cloruro de sodio 10 g. agua para inyectables c.s.p. 100 ml. Proporciona meq/ml: Composición Cada 100 ml de solución contiene: cloruro de sodio 10 g agua para inyectables c.s.p. 100 ml Proporciona meq/ml: 1 / 13 sodio 1,711 Cloruro 1,711 Osmolaridad 3,422 mosmol/ml. Acción farmacológica

Más detalles

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación.

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación. UREA La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas y se elimina por la orina. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración. En general es un

Más detalles

GPC. ISBN en trámite. La ruta de acceso dependerá del tamaño del paciente, el estado clínico y los sitios de acceso venoso disponibles

GPC. ISBN en trámite. La ruta de acceso dependerá del tamaño del paciente, el estado clínico y los sitios de acceso venoso disponibles Nutrición parenteral en pediatría GPC ISBN en trámite Definición El soporte nutricional especializado es la administración de nutrimentos de forma oral, enteral o parenteral con fines terapéuticos. La

Más detalles

Programa 3º Curso. Curso (Prof. M García-Caballero)

Programa 3º Curso. Curso (Prof. M García-Caballero) Programa 3º Curso Departamento de Cirugía Curso 2008-09 Equilibrio i hidroelectrolítico lí i y ácido-base (Prof. M García-Caballero) http://www.cirugiadelaobesidad.net/ CAMBIOS DE FLUIDOS Y ELECTROLITOS

Más detalles

11 kn. de publicación: ES kint. Cl. 6 : A61K 31/22

11 kn. de publicación: ES kint. Cl. 6 : A61K 31/22 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 kn. de publicación: ES 2 097 162 1 kint. Cl. 6 : A61K 31/22 A61K 31/19 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 9102.8

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas

Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El conocimiento de las enfermedades

Más detalles

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA TEMARIO La práctica deportiva implica unas mayores demandas de energía y nutrientes, por ello el deportista debe consumir más cantidad de alimentos que la población sedentaria.

Más detalles

SONDAJE NASOGÁSTRICO

SONDAJE NASOGÁSTRICO Página 1 de 6 SONDAJE NASOGÁSTRICO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conseguir una vía de acceso al estómago a través de las fosas nasales con fines terapéuticos o diagnósticos

Más detalles

PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO

PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO Derivados de la gestación 1ª Mitad -Hiperémesis gravídica -Aborto Espontáneo Inducido -Embarazo ectópico -Mola hidatiforme -Terapéutico - Eugenésico -Amenaza de aborto - Aborto en curso -Aborto completo

Más detalles

Líquidos y Electrolitos en Cirugía. R o d o l f o A. C a b r a l e s MD D o c e n t e A r e a d e C i r u g í a

Líquidos y Electrolitos en Cirugía. R o d o l f o A. C a b r a l e s MD D o c e n t e A r e a d e C i r u g í a Líquidos y Electrolitos en Cirugía R o d o l f o A. C a b r a l e s MD D o c e n t e A r e a d e C i r u g í a OBJETIVOS Reconocer las bases teóricas de la homeostasis de líquidos y electrolitos en condiciones

Más detalles

SONDAJE NASOGASTRICO NUTRICIÓN ENTERAL

SONDAJE NASOGASTRICO NUTRICIÓN ENTERAL SONDAJE NASOGASTRICO NUTRICIÓN ENTERAL Atención de enfermería en el SNG Definición La introducíón de una sonda flexible en la cavidad gástrica a través de las fosas nasales con fines alimenticios, terapeúticos

Más detalles

Introducción al Soporte Nutricional Nutrición Parenteral. Dra. María Fernanda Goldín.

Introducción al Soporte Nutricional Nutrición Parenteral. Dra. María Fernanda Goldín. Introducción al Soporte Nutricional Nutrición Parenteral Dra. María Fernanda Goldín. Objetivos: Qué es la nutrición parenteral? En quienes se debe indicar? Cómo está compuesta? Cómo se debe administrar?

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA Ana Fuentes Rozalén MIR 2 Obstetricia y Ginecología. Objetivos Cuidados postquirúrgicos. Situación de normalidad. INDIVIDUALIZAR. Introducción Recuperación

Más detalles

LAVADO GASTRICO. Realizar el lavado gástrico con una técnica adecuada para conseguir efectividad y reducir las posibles complicaciones.

LAVADO GASTRICO. Realizar el lavado gástrico con una técnica adecuada para conseguir efectividad y reducir las posibles complicaciones. Página 1 de 6 LAVADO GASTRICO 1.- DEFINICIÓN El lavado gástrico (LG) es una técnica de descontaminación digestiva cuyo objetivo es extraer del estómago la máxima cantidad de toxico y evitar así su absorción

Más detalles

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Definición Proceso inflamatorio del páncreas, no bacteriano, agudo, produciendo lesión tisular con respuesta

Más detalles

8 INTERVENCIÓN NUTRICIONAL EN LA PERSONA DE EDAD AVANZADA

8 INTERVENCIÓN NUTRICIONAL EN LA PERSONA DE EDAD AVANZADA 8 INTERVENCIÓN NUTRICIONAL EN LA PERSONA DE EDAD AVANZADA La intervención nutricional en geriatría debe plantearse de manera individual, en función del estado nutricional, de la pluripatología, de los

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

Nutrición en Nefropatía Pediátrica

Nutrición en Nefropatía Pediátrica Nutrición en Nefropatía Pediátrica Lic. Inés Bertero Servicio de Nutrición y Alimentación Servicio de Nefrología Hospital de Niños de la Sma. Trinidad- 2010 Más del 50% de los pacientes pediátricos en

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Hoy

Más detalles

Complicaciones de la Nutrición Parenteral. Jimena Abilés. Hospital Costa del Sol. Marbella

Complicaciones de la Nutrición Parenteral. Jimena Abilés. Hospital Costa del Sol. Marbella Complicaciones de la Nutrición Parenteral Jimena Abilés. Hospital Costa del Sol. Marbella La Nutrición Parenteral es un recurso terapéutico especializado e invasivo que debe ser administrado en un entorno

Más detalles

III CURSO BASICO DE NUTRICION

III CURSO BASICO DE NUTRICION III CURSO BASICO DE NUTRICION ADMINISTRACION DE LA NUTRICION ENTERAL: VIAS DE ACCESO Y FORMAS DE ADMINISTRACION Mª TRINIDAD DE SAS PRADA ENFERMERA DE LA UNIDAD DE NUTRICION DEL CHOU OURENSE 11- ABRIL-

Más detalles

FÓRMULAS ESPECIALES EN PEDIATRÍA UGC DE PEDIATRÍA HOSPITAL LA INMACULADA HUERCAL-OVERA (ALMERÍA)

FÓRMULAS ESPECIALES EN PEDIATRÍA UGC DE PEDIATRÍA HOSPITAL LA INMACULADA HUERCAL-OVERA (ALMERÍA) FÓRMULAS ESPECIALES EN PEDIATRÍA UGC DE PEDIATRÍA HOSPITAL LA INMACULADA HUERCAL-OVERA (ALMERÍA) Cuál es la Leche ideal? La Formula de alimentación óptima del RN y Lactante es la LACTANCIA MATERNA Alternativas

Más detalles

Cuidados para el control de síntomas y tratamiento de soporte oncológico Curso de 80 h de duración, acreditado con 14,2 Créditos CFC

Cuidados para el control de síntomas y tratamiento de soporte oncológico Curso de 80 h de duración, acreditado con 14,2 Créditos CFC Cuidados para el control de síntomas y tratamiento de soporte oncológico Curso de 80 h de duración, acreditado con 14,2 Créditos CFC Programa 1. SÍNTOMAS EN EL APARATO GASTROINTESTINAL DEL PACIENTE CON

Más detalles

ROL DE ENFERMERIA EN EL MONITOREO DE LA NUTRICION ENTERAL Y SUS COMPLICACIONES

ROL DE ENFERMERIA EN EL MONITOREO DE LA NUTRICION ENTERAL Y SUS COMPLICACIONES ROL DE ENFERMERIA EN EL MONITOREO DE LA NUTRICION ENTERAL Y SUS COMPLICACIONES Miguel Ángel Salas ( msalas@cas.austral.edu.ar) Silvia Ilari (silvilari@yahoo.com.ar) INTRODUCCION: La alimentación por vía

Más detalles

Pasos para diseñar una mezcla de NPT

Pasos para diseñar una mezcla de NPT 1. Determine los requerimientos de calorías, electrolitos, macro y micronutrientes, incluyendo las necesidades basales del agua. 2. Decida la distribucion calorica para el paciente que va a formular. Recuerde

Más detalles

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo Prevenir y curar Las enfermedades del aparato digestivo Las enfermedades del aparato digestivo 2 11 Introducción PRIMERA PARTE NOCIONES DE ANATOMÍA, FUNCIÓN Y ESTUDIO CAPÍTULO 1 17 Nociones de anatomía

Más detalles

Caso clínico Agosto Lactante de 11 meses con diarrea

Caso clínico Agosto Lactante de 11 meses con diarrea Caso clínico Agosto 2015 Lactante de 11 meses con diarrea Acude al servicio de urgencias de pediatría Lactante de 11 meses acompañada por sus padres que presenta fiebre (máximo 38,5º) y deposiciones diarreicas

Más detalles

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos de la conducta alimentaria Los trastornos de alimentación se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimenticia y las mas comunes con la anorexia y la bulimia. Anorexia nerviosa

Más detalles

ÍNDICE DE PALABRAS CLAVE

ÍNDICE DE PALABRAS CLAVE VOL. XVIII N.º 6. NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2003 ÍNDICE DE PALABRAS CLAVE Ácidos grasos de cadena corta Acute phase response Modulation by enteral nutrition of the acute phase response and immune functions,

Más detalles

III CURSO DE NUTRICIÓN DE LA SAEDYN

III CURSO DE NUTRICIÓN DE LA SAEDYN III CURSO DE NUTRICIÓN DE LA SAEDYN Irene González Navarro Complejo Hospitalario Universitario de Huelva 2 de Abril de 2016 SOPORTE NUTRICIONAL Indicaciones: Cuando la alimentación oral ha sido o se prevee

Más detalles

Guía del Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría

Guía del Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría Guía del Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Aminosteril N-Hepa 8%, solución para perfusión intravenosa

FICHA TÉCNICA. Aminosteril N-Hepa 8%, solución para perfusión intravenosa FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD FARMACÉUTICA. Aminosteril N-Hepa 8%, solución para perfusión intravenosa 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1000 ml de solución contienen: L-isoleucina

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DIARREA ASOCIADA A NUTRICION ENTERAL (D.A.N.E.)

PROTOCOLO MANEJO DIARREA ASOCIADA A NUTRICION ENTERAL (D.A.N.E.) PROTOCOLO MANEJO DIARREA ASOCIADA A NUTRICION ENTERAL (D.A.N.E.) DEFINICIÓN: Presencia de un número igual o superior a 5 deposiciones diarias independientemente de sus características y volumen; o más

Más detalles

Tratamiento quirúrgico de la. en el adulto en segundo nivel de atención

Tratamiento quirúrgico de la. en el adulto en segundo nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento quirúrgico de la OCLUSIÓN INTESTINAL POR ADHERENCIAS POSTQUIRÙGICAS en el adulto en segundo nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles