FACTURACION ELECTRONICA. Mario Piña C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACTURACION ELECTRONICA. Mario Piña C."

Transcripción

1 FACTURACION ELECTRONICA Mario Piña C.

2 TEMARIO Marco Conceptual Análisis Leyes N s y Uso de Crédito Fiscal (IVA) Aspectos Prácticos

3 Marco Conceptual Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios (DL 825) Artículo 23 N 7 Artículo 54 Artículo 56

4 Marco Conceptual Resolución Exenta SII N 45, del 01 de Septiembre del 2003 Materia : Establece normas y procedimientos de operación respecto de los documentos tributarios electrónicos.

5 Marco Conceptual Código Tributario (DL 830) TITULO PRELIMINAR Párrafo 4 Derechos de los Contribuyentes Art. 8 ter. Los contribuyentes que opten por la facturación electrónica tendrán derecho a que se les autorice en forma inmediata la emisión de los documentos tributarios electrónicos que sean necesarios para el desarrollo de su giro o actividad. Para ejercer esta opción deberá darse aviso al Servicio en la forma que este determine. Nota: Este artículo fue incorporado por la Ley N de 27/01/2011, que agiliza trámites para el inicio de actividades de nuevas empresas.

6 Marco Conceptual Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios (DL 825) TITULO IV Párrafo 2 De las facturas y otros comprobantes de ventas y servicios

7 Marco Conceptual Artículo 23 - Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios (DL 825) Normativa legal respecto al uso de Crédito Fiscal IVA Nota: Según artículo 1 de la Ley del 31/01/2014.

8 Marco Conceptual Artículo 54- Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios (DL 825) 2) Reemplázase el artículo 54 por el siguiente: "Artículo 54.- Las facturas, facturas de compra, liquidaciones facturas y notas de débito y crédito que deban emitir los contribuyentes, consistirán exclusivamente en documentos electrónico emitidos en conformidad a la ley, sin perjuicio de las excepciones legales pertinentes. Las guías de despacho y las boletas de ventas y servicios se podrán emitir, a elección del contribuyente, en formato electrónico o en papel. Nota: Según artículo 1 de la Ley del 31/01/2014.

9 Marco Conceptual Artículo 56- Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios (DL 825) 3) Modifícase el artículo 56 de la siguiente forma: a) Agrégase en el inciso segundo la siguiente oración antes del punto aparte, precedida por una coma: "pudiendo autorizar la emisión en papel de los documentos que deban ser emitidos en formato electrónico conforme al inciso primero del artículo 54, mediante resolución en que se deberá expresar los fundamentos por los cuales se concede dicha autorización e individualizar al contribuyente o grupo de contribuyentes beneficiados y el plazo de vigencia de la misma, el cual, en todo caso, podrá ser renovado sucesivamente en tanto se mantengan las razones que originaron el otorgamiento de la autorización". Nota: Según artículo 1 de la Ley del 31/01/2014.

10 Marco Conceptual Ley N , del 31/01/2014 Introduce Modificaciones a la legislación tributaria en materia de factura electrónica y dispone otras medidas que indica

11 Análisis Leyes y Artículo 1 Ley N , del 31/01/2014 1) Agrégase en el artículo 23, el siguiente número 7º: "7º.- El impuesto recargado en facturas emitidas en medios distintos del papel, de conformidad al artículo 54, dará derecho a crédito fiscal para el comprador o beneficiario en el período en que hagan el acuse de recibo conforme a lo establecido en el inciso primero del artículo 9º de la ley Nº , que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura. Esta limitación no regirá en el caso de prestaciones de servicios, ni de actos o contratos afectos en los que, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 55, la factura deba emitirse antes de concluirse la prestación de los servicios o de la entrega de los bienes respectivos.".

12 Análisis leyes y Artículo 1 Ley N , del 15/12/2004 Regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura Se deberá emitir una copia sin valor tributario Para efectos de su transferencia a terceros y cobro ejecutivo Irrevocablemente aceptada si no se reclamara en contra de su contenido Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho al momento de la entrega, ó Reclamando en contra de su contenido (8 días corridos)

13 Análisis leyes y Inciso Primero Artículo 9 Ley N , del 15/12/2004 (1) Las normas de la presente ley serán igualmente aplicables en caso que la factura sea un documento electrónico emitido de conformidad a la ley por un contribuyente autorizado por el Servicio de Impuestos Internos. En tal caso, el recibo de todo o parte del precio o remuneración deberá ser suscrito por el emisor con su firma electrónica, y la recepción de las mercaderías o servicios que consten en la factura podrá verificarse con el acuse de recibo electrónico del receptor. No obstante, si se ha utilizado guía de despacho, la recepción de las mercaderías podrá constar en ella, por escrito, de conformidad en esta ley. (1) Reglamentado según Decreto 93 del 13/04/2005 del Ministerio de Hacienda.

14 Análisis leyes y Decreto 93 del 13/04/2005 del Ministerio de Hacienda. Aprueba Reglamento para la aplicación del artículo noveno de la Ley N , respecto a la cesión de los créditos contenidos en una factura electrónica Artículo 2.- Tratándose de facturas electrónicas, el recibo de la recepción de las mercaderías o servicios podrá constar en un acuse de recibo electrónico emitido por un receptor electrónico autorizado por el Servicio de Impuestos Internos de acuerdo con el formato definido por éste, o por escrito en una o más guías de despacho no electrónicas o representaciones impresas de guías despacho electrónicas o de facturas electrónicas

15 Uso de Crédito Fiscal (IVA) Según artículo 1 de la Ley del 31/01/2014 Respecto de DTE recibidos, la Ley exige un nuevo requisito. "Artículo 1º.- Introdúcense las siguientes modificaciones en la ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, contenida en el decreto ley Nº 825, de 1974: 1) Agrégase en el artículo 23, el siguiente número 7º: "7º.- El impuesto recargado en facturas emitidas en medios distintos del papel, de conformidad al artículo 54, dará derecho a crédito fiscal para el comprador o beneficiario en el período en que hagan el acuse de recibo conforme a lo establecido en el inciso primero del artículo 9º de la ley Nº , que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura. Esta limitación no regirá en el caso de prestaciones de servicios, ni de actos o contratos afectos en los que, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 55, la factura deba emitirse antes de concluirse la prestación de los servicios o de la entrega de los bienes respectivos."

16 Uso de Crédito Fiscal (IVA) Según artículo 1 de la Ley del 31/01/2014 Respecto de DTE recibidos, la Ley exige un nuevo requisito. Artículo 23 del DL 825 (Ley de IVA)

17 Uso de Crédito Fiscal (IVA) Artículo 23 del DL 825 (Ley de IVA) N 1) Compras del activo realizable, activo fijo y gastos generales, del giro o actividad del contribuyente N 2) Relación con hechos gravados y no exentos. N 3) Proporcionalidad del Crédito Fiscal. N 4) No deben ser automóviles, station-wagons y similares. (Adquisición y gastos relacionados) N 5) No debe tratarse de facturas no fidedignas, que no cumplan requisitos legales o reglamentarios, otorgadas por personas que no sean contribuyentes de IVA. N 6) No procede por la parte del IVA que la empresa constructora recupere según artículo 21 del DL N 910 de N 7) Facturas emitidas en medios distintos del papel, en el período en que haga el acuse de recibo conforme a lo establecido en el inciso primero del artículo 9º de la ley Nº

18 Uso de Crédito Fiscal (IVA) Nuevo numeral 7) del Artículo 23 del DL 825 (Ley de IVA) Que es el acuse recibo de facturas electrónicas? (Art. 2 del Decreto 93 del 13/04/2005 del Ministerio de Hacienda) Es el acto en el cual consta el recibo de la recepción de las mercaderías o servicios.

19 Uso de Crédito Fiscal (IVA) Nuevo numeral 7) del Artículo 23 del DL 825 (Ley de IVA) No es exigible el acuse de recibo, EXCEPCION. Esta limitación no regirá en el caso de prestaciones de servicios, ni de actos o contratos afectos en los que, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 55, la factura deba emitirse antes de concluirse la prestación de los servicios o de la entrega de los bienes respectivos."

20 Uso de Crédito Fiscal (IVA) Nuevo numeral 7) del Artículo 23 del DL 825 (Ley de IVA) No es exigible el acuse de recibo, EXCEPCIÓN. a)prestaciones DE SERVICIOS (Art. 55 DL 825) Cuando la remuneración se perciba o se ponga en cualquier forma a disposición del prestador de servicio. (antes de haberse prestado los servicios)

21 Uso de Crédito Fiscal (IVA) Nuevo numeral 7) del Artículo 23 del DL 825 (Ley de IVA) No es exigible el acuse de recibo, EXCEPCIÓN. b)contratos DE INSTALACION O CONFECCIÓN DE ESPECIALIDADES, CONTRATOS GENERALES DE CONSTRUCCION Y CONTRATOS DE VENTAS O PROMESAS DE VENTA DE BIENES CORPORALES INMUEBLES. (Art. 55 DL 825) Cuando se perciba el pago del precio del contrato, parte de este, o se suscriba la escritura de venta correspondiente. (antes de haberse entregado la obra o el inmueble).

22 ASPECTOS PRACTICOS FACTURA ELECTRONICA O DTE Es un documento digital Que tiene validez legal tributaria Se cierra con una firma electrónica y el uso de un certificado digital Esto otorga confianza a los usuarios respecto de la identidad de los emisores y la integridad de los datos que contienen

23 ASPECTOS PRACTICOS Características de un DTE Es generado en forma electrónica por un emisor electrónico En un formato estándar definido por el SII (XML) Firmado digitalmente Esto avala la integridad y autenticidad del documento

24 ASPECTOS PRACTICOS COMO ACCEDER AL SISTEMA DE FACTURA ELECTRÓNICA POSTULACION CERTIFICACION AUTORIZACION CON SISTEMA PROPIO O DE MERCADO

25 ASPECTOS PRACTICOS COMO ACCEDER AL SISTEMA DE FACTURA ELECTRÓNICA ETAPA UNO POSTULACION CONTRIBUYENTE DE PRIMERA CATEGORIA (ART 20 LIR) INICIO DE ACTIVIDADES DTE CON IVA, REQUIERE VERIFICACION DE ACTIVIDAD NO ESTAR QUERELLADO, PROCESADO, ACUSADO O CONDENADO POR DELITO TRIBUTARIO (REPRESENTANTE LEGAL Y FIRMANTES AUTORIZADOS) (A) NO IMPORTA EL MONTO DE LAS VENTAS (A) SE DEJO SIN EFECT0 POR RESOLUCIÓN 80 DE 2014 DEL SII

26 ASPECTOS PRACTICOS COMO ACCEDER AL SISTEMA DE FACTURA ELECTRÓNICA ETAPA DOS - CERTIFICACION CONTRIBUYENTE DEBE USAR UN SOFTWARE CERTIFICADO EL SOFTWARE PUEDE SER FABRICADO POR LA EMPRESA O COMPRADO EN EL MERCADO EXISTE LA OPCIÓN DE UN FAST TRACK (A) (A) RES. EX. SII N 81/2005

27 ASPECTOS PRACTICOS COMO ACCEDER AL SISTEMA DE FACTURA ELECTRONICA ETAPA DOS - CERTIFICACION OPCION DE UN FAST TRACK RES. EX SII N 81, 2005 ALTERNATIVA ESPECIAL DE CERTIFICACION PARA UN FABRICANTE DE SOFTWARE FACULTA PARA INCORPORACION EXPEDITA DE SUS CLIENTES

28 ASPECTOS PRACTICOS COMO ACCEDER AL SISTEMA DE FACTURA ELECTRONICA ETAPA DOS CERTIFICACION PASOS: 1) SET DE PRUEBAS 2) SIMULACION 3) INTERCAMBIO DE INFORMACION 4) MUESTRAS IMPRESAS NOTA: CON FAST TRACK SE EVITAN LAS ETAPAS 1), 2) Y 3)

29 ASPECTOS PRÁCTICOS COMO ACCEDER AL SISTEMA DE FACTURA ELECTRONICA ETAPA DOS CERTIFICACION OPCION DE UN FAST TRACK (RES. EX SII N 81, 2005) Prestadores de Servicios Tributarios Electrónicos Servicios Mínimos

30 ASPECTOS PRÁCTICOS OPCIÓN DE UN FAST TRACK (RES. EX SII N 81, 2005) Prestadores de Servicios Tributarios Electrónicos Servicios Mínimos A. Administración de folios. 1. Obtención de folios, por medio de un usuario autorizado y debidamente autenticado con certificado digital. 2. Administración que asegure la inviolabilidad de acceso, y el uso del Código de Autorización de Folios (CAF). 3. Aplicación del CAF en documentos tributarios electrónicos y sus respectivos timbres electrónicos. 4. Asignación y control de folios usados y disponibles.

31 ASPECTOS PRÁCTICOS OPCIÓN DE UN FAST TRACK (RES. EX SII N 81, 2005) Prestadores de Servicios Tributarios Electrónicos B. Emisión de DTE. Servicios Mínimos 1. Generación y envío al SII y a receptores de DTE 2. Envío de la Información Electrónica al SII (DTE e IECV) 3. Procesamiento de las respuestas de validaciones de recepción de la Información Electrónica enviada por el SII y por otros emisores electrónicos. 4. Administración de los reparos de validación recibidos desde el SII. 5. Generación, recuperación, visualización y posibilidad de envío de la representación impresa de los documentos, según formato exigido por el SII.

32 ASPECTOS PRÁCTICOS OPCIÓN DE UN FAST TRACK (RES. EX SII N 81, 2005) Prestadores de Servicios Tributarios Electrónicos C. Recepción de DTE. Servicios Mínimos 1.Provisión de casilla de , para la recepción de Documentos Tributarios Electrónicos. 2.Recepción de DTE. 3.Generación de respuestas de envío, dirigidas al emisor de los DTE recibidos. 4.Generación de mensajes de aceptación o rechazo, dirigidas al emisor de los DTE recibidos. 5.Generación de acuses de recibo, de las mercaderías entregadas o servicios prestados, según lo exigido por la Ley N

33 ASPECTOS PRÁCTICOS OPCIÓN DE UN FAST TRACK (RES. EX SII N 81, 2005) Prestadores de Servicios Tributarios Electrónicos Servicios Mínimos D. Construcción de la Información Electrónica de Compras y Ventas (IECV), y del Libro de Guías de Despacho Electrónicas. 1. Construcción de la Información Electrónica de Compras y Ventas (IECV) 2. Aplicación que permita la digitación de documentos no electrónicos emitidos y recibidos 3. Incorporación a la Información Electrónica de Compras y Ventas (IECV) de Documentos Tributarios Electrónicos emitidos y recibidos. 4. Construcción del Libro de Guías de Despacho Electrónicas. 5. Generación de ajustes de la Información Electrónica de Compras y Ventas.

34 ASPECTOS PRÁCTICOS OPCION DE UN FAST TRACK (RES. EX SII N 81, 2005) Prestadores de Servicios Tributarios Electrónicos Servicios Mínimos E. Generación de Archivos Electrónicos de Cesión. 1.Generación de los Archivos Electrónicos de Cesión (Circular N 23, de 2005) 2.Envío de los Archivos Electrónicos de Cesión al cesionario electrónico. 3.Envío de los Archivos Electrónicos de Cesión al Registro Público Electrónico de Transferencia de Créditos.

35 ASPECTOS PRÁCTICOS OPCIÓN DE UN FAST TRACK (RES. EX SII N 81, 2005) Prestadores de Servicios Tributarios Electrónicos F. Almacenamiento. Servicios Mínimos 1. Almacenamiento de los DTE e IECV del contribuyente (6 periodos tributarios anuales) 2. Mantener a disposición del contribuyente y permitir el acceso, descarga y respaldo de los DTE, la IECV y el Libro de Guías de Despacho Electrónicas 3. Informar al contribuyente, con dos meses de anticipación, sobre la expiración del plazo de almacenamiento establecido en esta resolución. En caso que el contribuyente no realice acción alguna tendiente a renovar el plazo estipulado, se deberá informar nuevamente y en forma semanal sobre este suceso.

36 ASPECTOS PRACTICOS OPCION DE UN FAST TRACK (RES. EX SII N 81, 2005) Prestadores de Servicios Tributarios Electrónicos Registro de autorizados como prestadores de Servicios Tributarios Electrónicos El SII llevará un registro de los contribuyentes autorizados como Prestadores de Servicios Tributarios Electrónicos. Dicho registro contendrá la siguiente información: a. Número de Rol Único Tributario del Prestador de Servicios Tributarios Electrónicos b. Nombre o Razón Social del Prestador de Servicios autorizado e identificación de la resolución que lo autoriza como Prestador de Servicios Tributarios Electrónicos c. Identificación del Producto de software autorizado o denominación del servicio ofrecido vía Internet

37 ASPECTOS PRACTICOS COMO ACCEDER AL SISTEMA DE FACTURA ELECTRONICA ETAPA TRES AUTORIZACION POR EL SII DECLARACION DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS MINIMOS PARA EMITIR Y RECIBIR DTE PUBLICACION DE RESOLUCION EN EL DIARIO OFICIAL

38 ASPECTOS PRACTICOS FACTURADOR ELECTRONICO MIPYME - SII REQUISITOS PORTAL MI PYME SII Mantener vigente el inicio de actividades Ser contribuyente de IVA Calificar como contribuyente de Primera Categoría (Art. 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta) No tener la condición de querellado, procesado o acusado por delito tributario No haber sido condenado delito tributario

39 ASPECTOS PRACTICOS FACTURADOR ELECTRONICO MIPYME SII REQUISITOS PORTAL MI PYME SII Ventas hasta MM$ 500 Contar con un certificado digital Representante legal y usuarios autorizados no deben tener situaciones pendientes con el SII

40 ASPECTOS PRACTICOS FACTURADOR ELECTRONICO MIPYME - SII OPCIONES PORTAL MI PYME SII Generación de DTE Consultar DTE recibidos Visualizar e imprimir los DTE Generar archivos de cesión Permite carga masiva para confeccionar los libros

41 ASPECTOS PRACTICOS Facturas DTE - OBLIGATORIOS Facturas de compra Liquidaciones facturas Notas de débito Notas de crédito Nota: Consistirán exclusivamente en documentos electrónicos emitidos en conformidad a la ley, sin perjuicio de las excepciones legales.

42 ASPECTOS PRACTICOS Facturas DTE - OBLIGATORIOS Facturas de compra Liquidaciones facturas Notas de débito Notas de crédito Nota: Mediante pregunta frecuente el SII ha indicado que la factura de exportación no es DTE obligatorio

43 ASPECTOS PRACTICOS Guías de despacho DTE - VOLUNTARIOS Boletas de ventas y servicios Notas: 1) Se podrán emitir, a elección del contribuyente, en formato electrónico o en papel. 2) Comprobantes o recibos generados en transacciones pagadas a través de medios electrónicos tendrán el valor de boleta de ventas y servicios tratándose de contribuyentes que hayan optado por emitir dichas boletas en formato papel, en la forma y condiciones que determine el SII.

44 ASPECTOS PRACTICOS Contribuyentes no obligados a emitir DTE Sin cobertura de datos móviles o fijos de operadores de telecomunicaciones Sin acceso a energía eléctrica Decretado como zona de catástrofe conforme a la ley Nº Nota: El SII, de oficio o a petición de parte, dictará una o más resoluciones.

45 ASPECTOS PRACTICOS Contribuyentes no obligados a emitir DTE. Resolución Ex. SII N 72, del 31 de Julio de Implementa excepciones establecidas en el inciso segundo del artículo 54 de la Ley del IVA. Referente a la obligación de emitir documentos tributarios electrónicos.

46 ASPECTOS PRACTICOS Resolución Ex. SII N 72, del 31 de Julio de Contribuyentes no obligados a emitir DTE. 1)Carecer de cobertura de datos móviles o fijos, podrán siempre optar por la emisión de documentos en papel. 2)Ubicados en lugares decretados como zonas de catástrofe según Ley , podrán siempre optar por la emisión de documentos en papel. 2.1) En caso de terremoto o inundación, el SII dentro de cinco días hábiles siguientes a la publicación del decreto de catástrofe, dictará de oficio una resolución autorizando el uso de facturas en papel por el plazo que determine el respectivo decreto.

47 ASPECTOS PRACTICOS Resolución Ex. SII N 72, del 31 de Julio de Contribuyentes que obligados a emitir DTE, cumplan alguna causal de excepción. Petición Administrativa Deben solicitar al SII mediante F-2117, excepcionarse de la obligación de emitir DTE. Petición debe ser fundada, aportando los antecedentes que fundamenten la petición. Debe presentarse al Director Regional o Unidad del SII respectiva. Mientras se resuelva la petición, el Director Regional deberá autorizar el timbraje de los documentos que sean necesarios.

48 ASPECTOS PRACTICOS Resolución Ex. SII N 72, del 31 de Julio de Contribuyentes que obligados a emitir DTE, cumplan alguna causal de excepción. Requisitos de la Resolución que resuelve. Debe ser resuelta en el plazo de 30 días hábiles. La solicitud debe individualizar al contribuyente. Debe ser fundada. Debe señalar el plazo de vigencia de la autorización. (se puede renovar) Si el SII no resuelve dentro del plazo, opera el silencio administrativo positivo.

49 ASPECTOS PRACTICOS Resolución Ex. SII N 72, del 31 de Julio de Contribuyentes que obligados a emitir DTE, cumplan alguna causal de excepción. Documentos tributarios manuales emitidos por contribuyentes exceptuados. Pueden ser utilizados si se encuentran vigentes Deben estampar el número y fecha de la resolución del SII, por la cual fue liberado de la obligación.

50 ASPECTOS PRACTICOS Otras facultades del SII para eximir de la obligación de emitir DTE (Artículo 56 de la Ley de IVA-DL 825) Determinadas actividades Grupos o gremios de contribuyentes Contribuyentes que vendan productos exentos o servicios exentos Contribuyentes afectos a los impuestos del DL 825

51 ASPECTOS PRACTICOS Otras facultades del SII para eximir de la obligación de emitir DTE (Artículo 56 de la Ley de IVA-DL 825) Por la modalidad de comercialización o prestación de los servicios La emisión por cada operación pueda entrabar la actividad La Dirección Nacional del SII podrá establecer otro tipo de control

52 ASPECTOS PRÁCTICOS RESPECTO DEL ACUSE DE RECIBO, necesario para hacer uso del Crédito Fiscal Puede efectuarse hasta dentro del segundo mes posterior al mes de emisión del DTE

53 ASPECTOS PRACTICOS VIGENCIA OBLIGACION ACUSE RECIBO DE MERCADERIAS Y/O SERVICIOS DESDE EL 31 DE JULIO DE 2014

54 ASPECTOS PRACTICOS COMO SE PUEDE HACER EL ACUSE DE RECIBO DE MERCADERIAS Y/O SERVICIOS DE UN DTE (ART 2 DECRETO 93 DE 13/04/2005) ELECTRONICAMENTE EMITIDO POR UN RECEPTOR ELECTRONICO POR ESCRITO EN UNA O MAS GUIAS DE DESPACHO NO ELECTRONICAS POR ESCRITO EN UNA REPRESENTACION IMPRESA DE GUIAS DE DESPACHO ELECTRONICAS POR ESCRITO EN UNA REPRESENTACION IMPRESA DE FACTURAS ELECTRONICAS

55 ASPECTOS PRACTICOS VIGENCIA OBLIGACION DTE CALENDARIO OBLIGATORIEDAD FACTURA ELECTRONCA VALOR UF 31/12/'2013 $ ,56 TAMAÑO EMPRESA TRAMO DE INGRESOS ULTIMO AÑO CALENDARIO UBICACIÓN FECHA DESDE HASTA GRANDES UF TODAS 1 NOVIEMBRE DE 2014 $ MEDIANAS Y PEQUEÑAS UF UF URBANA 1 AGOSTO 2016 $ $ RURAL 1 FEBRERO 2017 MICROEMPRESAS UF 0 UF 2400 URBANA 1 FEBRERO 2017 $ $ RURAL 1 FEBRERO 2018

56 ASPECTOS PRACTICOS Vigencia del valor de los comprobantes o recibos que se emitan en el caso de transacciones pagadas por medios electrónicos. DESDE EL 31 DE ENERO DE 2015

57 NOTA DE CREDITO ELECTRONICA ADMINISTRATIVA (RESOLUCION 45 DE SII) Factura electrónica la cual ha sido aceptada por el SII y contiene errores en: El domicilio Giro comercial o comuna Podrá emitir una Nota de Crédito Electrónica para corregir dichos datos

58 NOTA DE CREDITO ELECTRONICA ADMINISTRATIVA (RESOLUCION 45 DE SII) Factura electrónica la cual ha sido aceptada por el SII y contiene errores en: La nota de crédito electrónica debe cumplir las siguientes especificaciones: Consignar correctamente los datos de identificación del comprador Identificar en la sección Referencias el folio y fecha de la Factura Electrónica a ser corregida Indicar en la sección Detalle la siguiente glosa: Donde dice...debe decir... En ningún caso podrá valorizarse dicha Nota de Crédito. Nota: Esta forma de operación no podrá utilizarse para corregir el RUT

59 ASPECTOS PRACTICOS ANULACION DE UNA FACTURA ELECTRONICA SI ACEPTADA POR EL SII SE DETECTAN ERRORES, SE PUEDE ANULAR: MEDIANTE UNA NOTA DE CREDITO ELECTRONICA DENTRO DEL MISMO PERIODO TRIBUTARIO O SIGUIENTE SE DEBE INDICAR QUE ES UNA ANULACION

60 ASPECTOS PRACTICOS Sanciones por incumplimiento La no emisión DTE obligatorio Art. 97 N 10 CT Multa 50% al 500% monto de la operación Mínimo 2 UTM ($85.540) Máximo 40 UTA ($ ) Nota: Art. 97 N 10 CT «en los casos y en la forma exigidos por las leyes».

61 ASPECTOS PRACTICOS CONTABILIDAD ELECTRONICA (RESOLUCION 150/2005 SII) Contabilidad Electrónica: Modelo de operación en el cual los libros o informes contables con fines tributarios, son generados y almacenados en un formato digital establecido por el Servicio de Impuestos Internos.

62 ASPECTOS PRACTICOS CONTABILIDAD ELECTRONICA (RESOLUCION 150/2005 SII) REQUISITOS DE AUTORIZACION Desempeñar una actividad clasificada como de Primera Categoría según el Art. 20 de la LIR Contar con Códigos de Autorización de Libros (CAL) para cada tipo de Libro Contable Electrónico, los que se obtienen de acuerdo a lo descrito en el resolutivo sexto de la Resolución No tener la condición de querellado, procesado, formalizado o, en su caso, acusado por delito tributario

63 FACTURA ELECTRÓNICA CONCLUSIONES A) DTE SON OBLIGATORIOS Y NO VOLUNTARIOS B) FINALMENTE LA FACTURA MANUAL DESAPARECE C) DTE Y EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO D) GRANDES EMPRESAS YA USAN DTE E) ELIMINA COSTOS ADMINISTRATIVOS (PAPEL, BODEGAS, TIMBRAJE MANUAL, ETC) F) OTORGA SEGURIDAD ENTRE LOS USUARIOS G) DIFICULTA DELITO TRIBUTARIO POR FALSIFICACION DE DOCUMENTOS H) NO HAY OBLIGACIÓN DE ENVIAR DJ 3327 Y 3328

64 FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Mario Piña C.

Módulo 3 - Lección 1

Módulo 3 - Lección 1 Documentación descargable Módulo 3 - Lección 1 Aspectos específicos del sistema de facturación electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 3. Aspectos específicos del sistema

Más detalles

Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas

Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas Departamento de Atención y Asistencia de Contribuyentes, Subdirección de Fiscalización. Temario

Más detalles

Módulo 1 - Lección 1

Módulo 1 - Lección 1 Documentación descargable Módulo 1 - Lección 1 Aspectos Generales de la Factura Electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 1. Aspectos Generales de la Facturación Electrónica

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece:

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece: CIRCULAR N 23 DEL 14 DE ABRIL DEL 2005 MATERIA : DEFINE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS APLICABLES A LA CESIÓN TRASLATICIA DE DOMINIO DE CRÉDITOS CONTENIDOS EN UNA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA ANOTACIÓN DE LAS CESIONES

Más detalles

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Santiago, 30 de octubre del 2014 INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Correcta Emisión de la Factura Electrónica TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE

Más detalles

Portal MIPYME SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 2011

Portal MIPYME SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 2011 Portal MIPYME SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 2011 Alianza Público - Privada 2 Servicios a los Contribuyentes Portal Tributario para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Sistema de Facturación Electrónica

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? EMITIR BOLETA DE HONORARIOS ELECTRÓNICA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS PARA EMISIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA (27 de diciembre de 2011) OPERACIÓN PARA EMPRESAS QUE UTILIZAN LA SOLUCIÓN DE FACTURA

REQUISITOS TÉCNICOS PARA EMISIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA (27 de diciembre de 2011) OPERACIÓN PARA EMPRESAS QUE UTILIZAN LA SOLUCIÓN DE FACTURA REQUISITOS TÉCNICOS PARA EMISIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA (27 de diciembre de 2011) CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. OPERACIÓN PARA EMPRESAS QUE UTILIZAN UNA SOLUCIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA DE MERCADO. III.

Más detalles

SiSTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

SiSTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SiSTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA www.vortexerp.cl Oficina Comercial: Eleuterio Ramirez 1011 Oficina 7, Central Telefónica: (02) 2570 9787. contacto@vortexerp.cl Beneficios Factura Electrónica VORTEX

Más detalles

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda:

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda: Santiago, 30 de Marzo de 2015 Estimados: Proveedores/Subcontratistas Presente Nos dirigimos a usted (es) para dar a conocer en forma breve y detallada los requerimientos que a partir del 6 de Abril de

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Manual de Usuario Cuadratura Emitidos

Manual de Usuario Cuadratura Emitidos Manual de Usuario Cuadratura Emitidos Público Noviembre 2011 Si este documento es impreso, no es un documento controlado. La referencia válida a este documento se encuentra en: Q:\SGC\PR\Interconectar

Más detalles

MANUAL PARA EL MANEJO DE FACTURACIÓN MIPYME. Mediante el portal del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl

MANUAL PARA EL MANEJO DE FACTURACIÓN MIPYME. Mediante el portal del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl MANUAL PARA EL MANEJO DE FACTURACIÓN MIPYME. Mediante el portal del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl INTRODUCCION. A partir del 4 de Julio de 2005 el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS Importante: esta información que entrega el Servicio de

Más detalles

Es un documento comercial / comprobante en formato digital que reemplaza al formato físico (papel).

Es un documento comercial / comprobante en formato digital que reemplaza al formato físico (papel). Régimen General Qué es la Factura Electrónica? Es un documento comercial / comprobante en formato digital que reemplaza al formato físico (papel). Comprobantes Comprobantes Alcanzados Están alcanzados

Más detalles

Gestión Electrónica en Chile: Actos Jurídicos Electrónicos. Fernando Barraza Luengo Subdirector de Informática

Gestión Electrónica en Chile: Actos Jurídicos Electrónicos. Fernando Barraza Luengo Subdirector de Informática Gestión Electrónica en Chile: Actos Jurídicos Electrónicos Fernando Barraza Luengo Subdirector de Informática Jueves 22 de Noviembre de 2001 Conceptos Actos Jurídicos Bilaterales son aquellos en los cuales

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Tatiana Leal Basualto Magíster en Tributación, Contador Auditor, Licenciatura en Contabilidad y Auditoría. Colaborador CET UChile Paola Navea Bruna Magíster en Tributación, Contador

Más detalles

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades:

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades: EMPRESARIO INDIVIDUAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Santiago, 14 de Julio del 2015 INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Correcta Emisión de la Factura Electrónica TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme

MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme Capacitación FullPyme 228155766 228154419 info@fullpyme.cl Índice Índice... 1 1. Introducción... 2 2. Certificado Digital... 3 2.1 Para qué sirve?... 3 2.2 Cómo se consigue?...

Más detalles

Programa de Beneficios para Proveedores Pequeños

Programa de Beneficios para Proveedores Pequeños Programa de Beneficios para Proveedores Pequeños Cencosud Supermercados S.A., la cadena de supermercados de nuestro país con el mayor número de proveedores, ha implementado un programa de beneficios de

Más detalles

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley.

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley. EFECTUAR DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS (Formulario N 24) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes.

Más detalles

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES MATERIA: AUTORIZA AL CONTRIBUYENTE ALIMENTACIÓN EXPRESS SPA., RUT N 76.299.578-6, PARA

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción del trámite paso a paso para anular una boleta de honorarios electrónica. (Ver página 5)

Cómo se hace para? 1. Descripción del trámite paso a paso para anular una boleta de honorarios electrónica. (Ver página 5) ANULAR BOLETAS DE HONORARIOS ELECTRÓNICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef Febrero-2015 ESQUEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICO DE COMPROBANTES DE RETENCIÓN OBJETIVOS

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

Obligatoriedad Facturas Electrónicas Ley N 20.727. Acuse Recibo Facturas Electrónicas Ley N 19.983. Saldaña y Cía. Ltda. www.saldanacontadores.

Obligatoriedad Facturas Electrónicas Ley N 20.727. Acuse Recibo Facturas Electrónicas Ley N 19.983. Saldaña y Cía. Ltda. www.saldanacontadores. Obligatoriedad Facturas Electrónicas Ley N 20.727 Acuse Recibo Facturas Electrónicas Ley N 19.983 Saldaña y Cía. Ltda. www.saldanacontadores.cl Ley 20.727 sobre Factura Electrónica Establece el uso obligatorio

Más detalles

Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo

Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título IV Regulación conjunta de los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Guía del Usuario del Portal SII para MIPYME: - Facturación Electrónica - Tributación Simplificada

Guía del Usuario del Portal SII para MIPYME: - Facturación Electrónica - Tributación Simplificada Guía del Usuario del Portal SII para MIPYME: - Facturación Electrónica - Tributación Simplificada Junio 2008 1. INTRODUCCIÓN...4 2. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: REQUISITOS PARA INGRESAR...4 3. FACTURACIÓN

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes

Preguntas y Respuestas Frecuentes Preguntas y Respuestas Frecuentes Responsables Inscriptos Vigencia 01/07/2015 Quiénes se encuentran obligados a emitir sus comprobantes originales en forma electrónica? Todos los sujetos que revistan el

Más detalles

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento La Ley busca dar celeridad y seguridad jurídica a las operaciones crediticias para impulsar

Más detalles

BASES PROMOCIÓN Suscripción Virtual

BASES PROMOCIÓN Suscripción Virtual BASES PROMOCIÓN Suscripción Virtual PRIMERO: Entel PCS, a objeto de potenciar la utilización del servicio de Facturación Electrónica de Entel PCS y los medios automáticos de pago de facturas, realizará

Más detalles

CIRCULAR N 62 INCORPORA NUEVOS MECANISMOS DE AFILIACIÓN AL SEGURO DE CESANTÍA. MODIFICA CAPITULO VI DE LA CIRCULAR N 3.

CIRCULAR N 62 INCORPORA NUEVOS MECANISMOS DE AFILIACIÓN AL SEGURO DE CESANTÍA. MODIFICA CAPITULO VI DE LA CIRCULAR N 3. CIRCULAR N 62 VISTOS: Las facultades que la ley confiere a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para las Administradoras de Fondos de Pensiones y

Más detalles

MANUAL DE USO E-FACTURA

MANUAL DE USO E-FACTURA MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme Capacitación FullPyme 228155766 228154419 info@fullpyme.cl Índice Índice... 0 1. Introducción... 3 2. Certificado Digital... 4 2.1 Para qué sirve?... 4 2.2 Cómo se consigue?...

Más detalles

DCISERVICIOS, SA DE CV

DCISERVICIOS, SA DE CV DCISERVICIOS, SA DE CV MANUAL DE OPERACIÓN WEB. PERFIL ADMINISTRADOR. SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA GENERACIÓN DE CFDI Enlace para accesar al sistema de facturación electrónica y generación de

Más detalles

Empresas que prestan servicios de telefonía móvil. Prestadores de servicios de transporte de caudales y/u otros objetos de valor (*).

Empresas que prestan servicios de telefonía móvil. Prestadores de servicios de transporte de caudales y/u otros objetos de valor (*). Resumen alcance: La AFIP dispuso el carácter obligatorio de la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales para aquellos casos en los que se utilizan facturas o documentos equivalentes,

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS Nuestro equipo de GTS URUGUAY analiza la nueva normativa relativa al nuevo régimen de documentación

Más detalles

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 CIRCULAR Nº 10 SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 NUEVA PRORROGA DE LA CONDONACION TRANSITORIA DE INTERESES Y MULTAS A GIROS DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. ================================= 1.- MATERIA

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822 Declaración Jurada Nº 1822 Enajenación de acciones de pago de S.A., según normas de la letra c) del Nº 1 de la letra A) del artículo 14 de la Ley de la Renta (Acceda a estos formularios en formato Excel

Más detalles

I. Introducción. MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones:

I. Introducción. MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones: MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones: 2003 08 18 Se Agrega punto que describe el proceso de Postulación y Certificación para obtener Resolución SII que autoriza a operar con Factura Electrónica.

Más detalles

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica I.- Sobre las diferentes modalidades 1. Qué modalidades de facturación existirán en 2011? Los comprobantes que podrán emitirse a partir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA Introducción: En este documento encontrarás las dudas y preguntas más frecuentes acerca del proceso de adopción, emisión y recepción de Factura Electrónica

Más detalles

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están:

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están: ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso rectificar IVA vía Internet. (Ver página 5).

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso rectificar IVA vía Internet. (Ver página 5). RECTIFICAR IVA, PPM Y RETENCIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA S.A. ESP [en adelante ETB] en su calidad de Internet Service Provider

Más detalles

1361 (A.F.I.P.) SILVIA R. GRENABUENA APLICACION TRIBUTARIA S.A.

1361 (A.F.I.P.) SILVIA R. GRENABUENA APLICACION TRIBUTARIA S.A. FACTURA ELECTRÓNICA Resolución General Nº 2485 (A.F.I.P.) Resolución General Nº 1361 (A.F.I.P.) SILVIA R. GRENABUENA APLICACION TRIBUTARIA S.A. APLICACION TRIBUTARIA S.A. Viamonte 1546 Piso 2º Of. 200

Más detalles

17º SIMPOSIO SOBRE LEGISLACIÓN TRIBUTARIA ARGENTINA FACTURACION Y REGISTRACION. COMISION Nº 2. 17º Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina

17º SIMPOSIO SOBRE LEGISLACIÓN TRIBUTARIA ARGENTINA FACTURACION Y REGISTRACION. COMISION Nº 2. 17º Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina 17º SIMPOSIO SOBRE LEGISLACIÓN TRIBUTARIA ARGENTINA FACTURACION Y REGISTRACION. COMISION Nº 2 1 PUNTOS DE DEBATE PROPUESTOS NECESIDAD DE UNIFICACIÓN Y REORDENAMIENTO DE LOS RÉGIMENES DE EMISIÓN DE COMPROBANTES.

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 850-1 del Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

DE SUPERINTENDENCIA Nº 185-2015/SUNAT

DE SUPERINTENDENCIA Nº 185-2015/SUNAT Resolución de Superintendencia que modifica la normativa sobre comprobantes de pago para incorporar nuevos requisitos mínimos, realizar mejoras en el Sistema de Emisión Electrónica, implementar la boleta

Más detalles

INCORPORACIÓN OBLIGATORIA A LOS SISTEMAS DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO

INCORPORACIÓN OBLIGATORIA A LOS SISTEMAS DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO INCORPORACIÓN OBLIGATORIA A LOS SISTEMAS DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO Mediante Resolución de Superintendencia No. 374-2013-EF publicada el 28 de diciembre de 2013, en el Diario Oficial

Más detalles

Monotributo: Cómo efectuar la emisión de factura electrónica?

Monotributo: Cómo efectuar la emisión de factura electrónica? Monotributo: Cómo efectuar la emisión de factura electrónica? Aquellos Monotributistas que encuadren en las categorías H, I, J, K y L y realicen operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones

Más detalles

Estos textos no deben ser entendidos como opiniones profesionales sino como un aporte al conocimiento general.

Estos textos no deben ser entendidos como opiniones profesionales sino como un aporte al conocimiento general. BTBSOFT - Buenos Aires Mayo 2015 SISTEMAS BTB - FACTURACION ELECTRONICA Estimado Cliente Esta circular le dará información sobre aspectos prácticos de Facturación Electrónica, que hemos detectado todavía

Más detalles

Segmentación de Contribuyentes

Segmentación de Contribuyentes Segmentación de Contribuyentes Definición del Proyecto Por qué Segmentación? Factores y características de nuestra Administración Tributaria: Nuestros objetivos son la facilitación del cumplimiento y la

Más detalles

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Revisión 1 Actualización al 29 de Abril del 2015 ÍNDICE 1. Introducción 1.1 Términos y condiciones de compra 1.2 Declaración unilateral de confidencialidad

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PERSONAS Y DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DISPONE CAMBIO DE SUJETO DE DERECHO DEL IVA EN LAS VENTAS DE MEDIOS DE PREPAGO DE TELEFONÍA,

Más detalles

INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE INDICA

INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE INDICA INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE INDICA Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Más detalles

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es:

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es: La factura electrónica en México En 2011, todas las facturas mayores a dos mil pesos tendrán que ser digitales, conozca el Qué, cuándo, cómo, quién? 1 I. Qué es? Es un mecanismo alternativo de comprobación

Más detalles

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015.

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015. MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015. Qué instituciones administran la Tributación en Chile? El Servicio de Impuestos Internos, encargado de

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes digitales, con la misma

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes fiscales digitales (CFD),

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS. Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS. Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef Actualización Marzo-2015 CAMBIOS APLICADOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN Optimización

Más detalles

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Mayo 2012 2 Introducción El sistema para la gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) en organismos públicos, es una aplicación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

Registro Electrónicos de Prendas. Guía de Operación. Versión N 1

Registro Electrónicos de Prendas. Guía de Operación. Versión N 1 Registro Electrónicos de Prendas Guía de Operación Versión N 1 Fecha: Septiembre / 2011 Contenidos 1. OBJETIVOS...3 2. INFORMACIÓN DEL SERVICIO...3 3. ADHESIÓN AL SERVICIO...3 3.1 ADHERIR AL SERVICIO REGISTRO

Más detalles

LA FACTURA NEGOCIABLE 2015

LA FACTURA NEGOCIABLE 2015 LA FACTURA NEGOCIABLE 2015 Base Legal Ley N 29623 - Publicada el 07 de diciembre de 2010. Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial. R. de S. N 129-2011 Promulgada el 26 de Mayo

Más detalles

ALTANET GESTION ERP MANUAL

ALTANET GESTION ERP MANUAL ALTANET LTDA. ALTANET GESTION ERP MANUAL VERSION 2.0 2009 Contenido MODULO DE COMPRAS... 5 SOLICITUD DE COMPRA SUPERVISOR... 5 COTIZACION DE COMPRA... 6 ORDEN DE COMPRA ( NORMAL Y SUPERVISOR )... 8 CAMBIO

Más detalles

Manual de usuario. Facturación Electrónica por Internet CFD-I. EdifactMx Free EMISION GRATUITA. Versión 3.0

Manual de usuario. Facturación Electrónica por Internet CFD-I. EdifactMx Free EMISION GRATUITA. Versión 3.0 Manual de usuario Facturación Electrónica por Internet CFD-I Versión 3.0 EdifactMx Free EMISION GRATUITA 0 INDICE MANUAL EDIFACTMX FREE CARATULA PRINCIPAL---------------------------------------------------------------

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

Documento Capacitación de Emisión Individual

Documento Capacitación de Emisión Individual Documento Capacitación de Emisión Individual Público Fecha de Aprobación 10-11-2014 Versión 3.0 Código DE-M-03 ÍNDICE 1.- RESUMEN EJECUTIVO... 3 2.- INTRODUCCIÓN... 4 2.1.- OBJETIVO... 4 2.2.- ALCANCES...

Más detalles

Doc: Instructivo_Ingreso_Regimen_CFE_v02 Impresión: 25/01/2013 15:06:00. Página 2 de 20

Doc: Instructivo_Ingreso_Regimen_CFE_v02 Impresión: 25/01/2013 15:06:00. Página 2 de 20 DOCUMENTO FUNCIONAL INSTRUCTIVO INGRESO AL RÉGIMEN DE CFE COMPROBANTE FISCAL ELECTRÓNICO VERSIÓN 02-25/01/2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 SOLICITUD DE CLAVES... 4 TESTING... 5 I. INTRODUCCIÓN... 5 II. ENVÍOS...

Más detalles

Nº03 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY 19.983

Nº03 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY 19.983 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY 19.983 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE Nº03 FACTURAS LEY 19.983 San Antonio 19 of 1206, Santiago - Chile. // Tel. (56-2) 4695017 - fax (56-2) 4367974 TÍTULO EJECUTIVO

Más detalles

Factura electrónica. Nuevos sujetos y operaciones alcanzadas por el régimen

Factura electrónica. Nuevos sujetos y operaciones alcanzadas por el régimen RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3571 Factura electrónica. Nuevos sujetos y operaciones alcanzadas por el régimen Se amplía la obligación de emitir factura electrónica a nuevas actividades, que se agrupan en

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes 1.- Qué es una Factura Electrónica o Comprobante Fiscal Electrónico? La factura electrónica en México es la representación digital de un Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales Sociedad Administradora : PENTA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Tipo de fondo

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES MANUAL TRIBUTARIO DE LAS PYMES I.- II.- A.- INTRODUCCION... TRAMITES ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS DE LAS PYMES... INSCRIPCION EN EL RUT... B.- DECLARACION DE INICIO DE ACTIVIDADES DE LAS PYMES COMO CONTRIBUYENTES...

Más detalles

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Las donaciones que recibirá la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (en adelante AIS

Más detalles

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de 2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. Para poder deducir o acreditar fiscalmente

Más detalles

CIRCULAR N 23. 2.1 Socios o Representantes Legales que soliciten inmediatamente Inicio de Actividades

CIRCULAR N 23. 2.1 Socios o Representantes Legales que soliciten inmediatamente Inicio de Actividades DEPARTAMENTO EMISOR: DPTO. DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS MATERIA: Imparte instrucciones sobre cumplimiento de obligaciones de Inscripción en el Rol

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Que los contratos de Obra Pública y Servicios

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 21-04-2015 Nombre actual del archivo: RUPE-GuíaParaGestores.odt Contenido Contenido... 2

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

AUGE. Factura Electrónica

AUGE. Factura Electrónica AUGE Factura Electrónica ÍNDICE INGRESO DE FACTURAS DE VENTAS... 6 INGRESO A ING. FACT. VENTA... 6 INGRESO DE NUEVA SOLICITUD Y CONTABILIZACIÓN: FACTURA ELECTRÓNICA AFECTA... 9 INGRESO DE NUEVA SOLICITUD

Más detalles

AUGE. Factura Electrónica

AUGE. Factura Electrónica AUGE Factura Electrónica ÍNDICE INGRESO DE FACTURAS DE VENTAS... 6 INGRESO A ING. FACT. VENTA... 6 INGRESO DE NUEVA SOLICITUD Y CONTABILIZACIÓN: FACTURA ELECTRÓNICA AFECTA... 9 INGRESO DE NUEVA SOLICITUD

Más detalles

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo:

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo: Santiago, 19 de Marzo de 2014 Estimado(a) partícipe, Ref.: Modificación Reglamento Interno y Contrato de Suscripción de Cuotas Fondo Mutuo EuroAmerica Retorno Global De nuestra consideración: Por medio

Más detalles

Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) MONOTRIBUTO Facturación y Registración de Operaciones

Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) MONOTRIBUTO Facturación y Registración de Operaciones Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) MONOTRIBUTO Facturación y Registración de Operaciones Información General acerca de Facturación y Registración de Operaciones para contribuyentes

Más detalles