1. El Value Stream Map (VSM)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. El Value Stream Map (VSM)"

Transcripción

1 Page 1 1. El Value Stream Map (VSM) 1.2. Definición El Value Stream (Flujo del Valor) es el conjunto de todas las acciones (ya sean con valor añadido o sin él) necesarias para llevar un producto a través de los dos flujos principales: el flujo de la producción: de la materia prima hasta las manos del cliente; el flujo de la planificación: del concepto hasta su lanzamiento. El Value Stream Map es su representación gráfica. Se realiza en dos fases: a) Seguir el producto en el Flujo del Valor en el estado actual, y anotar cada fase que implique material o información. b) Representar el estado futuro según se desea hacer fluir el valor, acabando con los muda del estado actual.

2 Page Objetivos El Value Stream Map tiene los siguientes objetivos: ayudar a ver el flujo, más que a centrarse en cada proceso ver dónde está el muda y cuáles son sus causas; acordar un lenguaje para hablar de producción, que sea común a todos los niveles de la organización; visualizar los efectos de las mejoras para implementar el flujo; reunir los conceptos y los instrumentos de la Producción Lean, evitando elegir técnicas imprevistas; constituir la base de un plan de acción; mostrar la unión entre el flujo de material y el flujo de la información Principios El Value Stream Map se base en los principios que se ilustran seguidamente: El objetivo es el flujo La producción Lean tiene como objetivo obtener un flujo continuo que vaya de la materia prima al cliente final, con el mínimo muda, el menor lead time y la mejor calidad. Existen algunas líneas maestras que conducen a dicho objetivo, y que deben ser consideradas cuando se observa el estado actual y se quieren reducir los muda en el estado futuro: producir al ritmo del Takt Time; intentar la producción de flujo continuo; adoptar supermercados (con Kanban) donde sea imposible obtener el flujo continuo; sincronizar toda la producción con una sola fase del proceso (llamada pace-maker);

3 Page 3 nivelar la mezcla, evitado picos del mismo artículo; nivelar los picos de cantidad; desarrollar la capacidad de producir toda la mezcla en la unidad de tiempo (en un día, un turno, etc.). Flujo del material y flujo de la información Cuando se habla de producción estamos habituados a considerar sólo el flujo del material. En realidad existe siempre otro flujo, el de la información, que indica en cada proceso qué, cuánto y cuándo producir. Los dos flujos son las dos caras de la misma moneda, y el VSM contempla ambos. El flujo se refiere a una familia de productos Cuando hablamos de flujo, y por lo tanto de VSM, nos referimos siempre a una familia de productos. Una familia es un grupo de productos que pasa a través de fases productivas, máquinas e instalaciones análogas. En una fábrica existen frecuentemente más familias de productos. Habitualmente la diferenciación se produce en los procesos «aguas abajo» en la medida en que las fases «aguas arriba» del Value Stream son grandes máquinas por las que pasan más familias de productos Instrumentos y metodología El Value Stream Map del estado actual El Value Stream Map del estado actual se traza: permaneciendo físicamente en la sección; recorriendo personalmente el Flujo del Valor; basándose más en lo que se ve, que no en las informaciones que se dan. Los datos útiles que se deben recoger dependen del tipo de proceso que se esté estudiando y de qué estado futuro se prevea.

4 Page 4 Después de haber realizado el gráfico de algunos estados actuales y futuros, se habrá obtenido una experiencia que hará inmediata la individualización de los datos para cada caso. En la figura siguiente se muestran los iconos más usados para representar el Value Stream Map. Las fases previstas para la realización del mapa son cinco. Operario Kanban de transporte Kanban de producción Push Mejora necesaria Almacén Supermercado Información manual Información electrónica Flujo Kanban a) Los clientes y sus peticiones Definir cuál es el volumen medio de ventas, anotar esta información, representar gráficamente a los clientes. Clientes 460 pz/día b) Los procesos, los datos y los almacenes Diseñar un bloque (icono) por fase y unirle un cuadro de datos fundamentales. En el ejemplo de la figura que sigue se han registrado el ciclo temporal, el tiempo de set-up y el uptime (funcionamiento sin averías).

5 Page 5 Conocer a los trabajadores implicados; contar las piezas paradas «aguas arriba» y «aguas abajo» de la fase, anotarlas y representarlas con un triángulo. Repetir estos pasos para todo el Value Stream de la fábrica. Soldadura 1100pz Ciclo Setup Uptime 2250pz c) El flujo de los materiales Una vez representados todos los procesos, dibujar un plano y reflejar los flujos de los materiales externos a la fábrica, y la frecuencia de sus entregas (ver figura en página siguiente). d) El flujo de la información y el push de los semielaborados Informarse sobre cómo se planifica cada fase y cuál es el sistema de previsión de los consumos y de gestión de los pedidos. Dibujar un esquema del movimiento de los materiales que se «empujan» (push) desde el sistema de planificación hacia los procesos «aguas abajo». e) El time line (plazo de realización) Diseñar un time line en la base del mapa. Convertir los stocks en tiempo de cobertura (que provoque la prolongación del lead time). Distinguir sobre el time line el tiempo de proceso (tiempo de auténtico proceso) del plazo de entrega debido a los stocks. Calcular los tiempos de proceso y plazos de entrega totales.

6 Page 6 Proveedores Clientes 460pz/g 1/set 1/g Estampación Soldadura Soldadura Ensamblaje Ensamblaje Envío 7 gg ciclo 5 sec setup 1 h uptime 90 % 2500pz ciclo 40 sec setup 15 min. uptime 75 % 1100pz ciclo 20 sec setup 15 min. uptime 100 % 2250pz ciclo 65 sec setup 5 min. uptime 100 % 700pz ciclo 50 sec setup 0 min. uptime 100 % 3500pz

7 Page 7 1/sett Proveedores de bobinas 1 fax/sett Previsiones a 1 mes Planificación mrp Plan de previsión semanal Previsiones a 2-3 meses Pedidos diarios Entregas diarias Clientes 460pz/g 1/g Estampación Soldadura Soldadura Ensamblaje Ensamblaje Envío 7 gg 7 día ciclo 5 sec 2500pz ciclo 40 sec 1100pz ciclo 20 sec 2250pz ciclo 65 sec 700pz ciclo 50 sec 3500pz setup 1 h setup 15 min. setup 15 min. setup 5 min. setup 0 min. uptime 90 % uptime 75 % uptime 100 % uptime 100 % uptime 100 % 5 seg 5,4 día 2,4 día 4,9 día 1,5 día 7,6 día lead time = 28,8 día 40 seg 20 seg 65 seg 50 seg Proceso de tiempo = 180 seg Value Stream Map (estado actual).

8 Page 8 El VSM del estado actual se completa de esta manera y se representa en la página anterior: Value Stream Map (estado actual) Los derroches que se pueden evidenciar son: la carga de trabajo de las personas está desequilibrada; existen demasiados stocks (y, por lo tanto, hay también muda de espacio); algunos set-up son demasiado altos; algunas máquinas son poco fiables (bajo uptime); el recorrido de la producción (lead time) es excesivo respecto del tiempo de proceso (processing time). Análisis del estado actual y Value Stream Map del estado futuro Tomando como punto de llegada el flujo, para combatir los muda en tiempos relativamente breves en un estado futuro, es necesario plantearse algunas preguntas fundamentales. a) Cuál es el Takt Time? Para calcularlo se deben considerar las ventas del periodo y el tiempo del que se dispone para la producción b) Los productos se fabrican contra pedido del cliente, o se hacen contra stock? Depende de diversos factores. El más importante es la regularidad de los pedidos, referida a los set-up y a la fiabilidad de los procesos En el ejemplo que figura en la página siguiente, se ha optado por una pequeña reserva gestionada por Kanbans y dispuesta «aguas arriba» de los envíos.

9 Page 9 1/g Proveedores de bobinas Previsiones a 1 mes Planificación Entregas diarias Previsiones a 2-3 meses 1 fax/sem Pedidos diarios 1/día Clientes 460pz/día Estampación Célula de soldadura + ensamblaje Envío 2 día setup >10 min 5 día 1 día takt 60 seg ciclo 55 seg setup 0 min uptime 100 % 165 día 2 día lead time = 5 días Proceso de tiempo = 170 sec Value Stream Map (estado futuro).

10 Page 10 c) Dónde se puede obtener un flujo continuo? El flujo se puede obtener donde: el tiempo ciclo es igual o ligeramente inferior al Takt Time; los set-up son bajos; la calidad y la fiabilidad del proceso (uptime) son óptimas. En el ejemplo de la figura de la página anterior, las cuatro fases de soldadura y ensamblaje se han convertido en una célula única a flujo. Los operarios han pasado de cuatro a tres. d) Dónde es necesario el supermercado para el flujo? El supermercado se dispone inmediatamente «aguas arriba» del flujo. Gracias al supermercado, el flujo obtiene el material para su fabricación. e) Cuál es el pace-maker donde se refleja la producción? El pace-maker es la primera fase «aguas arriba» del flujo. «Aguas abajo», los semielaborados se deslizan según la lógica FIFO, una pieza cada vez, sin necesidad de planificación. «Aguas arriba», la producción se regula mediante los Kanban. f) Qué mejoras son necesarias para realizar el estado futuro? Las mejoras necesarias son las que hacen posible el flujo y, donde el flujo no se puede realizar por motivos tecnológicos, las que permiten los supermercados reducidos al mínimo. Si las mejoras al proceso se llegan a realizar, el estado futuro ofrecerá una organización donde muchos muda habrán sido eliminados, y en particular se tendrán: Lead time y stocks sensiblemente menores respecto al estado actual; Posibilidad de trabajar con una persona menos. Menor espacio ocupado. Menos deshechos.

11 Page 11 Teniendo presente estos puntos se puede diseñar el Value Stream Map del estado futuro, el cual se puede ver en la figura de la pagina Ventajas que se pueden obtener Toda reorganización Lean debería comenzar con el Value Stream Map. Contemplar la fábrica desde la perspectiva del Flujo del Valor significa detectar de forma global los muda, evitando limitarse a los procesos individuales. Con el uso del VSM se espera obtener un avance en la mejora compartido por todos los niveles empresariales. De esta manera se evitan iniciativas lanzadas por unos pocos pero que el resto de la organización no las siente como propias. Además el VSM garantiza un camino coherente en las prioridades y los plazos, centrando la atención sobre áreas que en un periodo dado constituyen los verdaderos nudos gordianos de la reorganización.

MAPEO DE LA CADENA DE VALOR (VSM)

MAPEO DE LA CADENA DE VALOR (VSM) VALUE STREAM MAP MAPEO DE LA CADENA DE VALOR (VSM) OBJETIVO: Introducir y elaborar el mapeo de la cadena de valor, mapa actual, futuro y planes de mejoramiento. 1. Qué es Cadena de valor? Son todos los

Más detalles

Identificación del despilfarro. El mapa del flujo de valor (VSM, Value Stream Map)

Identificación del despilfarro. El mapa del flujo de valor (VSM, Value Stream Map) - CIF: B- 82411133 Identificación del despilfarro. El mapa del flujo de valor (VSM, Value Stream Map) Por Ramón Antelo y Bruno Juanes, Socios Directores del Grupo Galgano La implantación del modo Lean

Más detalles

VALUE STREAM MAPPING (VSM) MAPEO DE LA CADENA DE VALOR (LEAN MANUFACTURING)

VALUE STREAM MAPPING (VSM) MAPEO DE LA CADENA DE VALOR (LEAN MANUFACTURING) VALUE STREAM MAPPING (VSM) MAPEO DE LA CADENA DE VALOR (LEAN MANUFACTURING) CONTENIDO Objetivo Qué es Lean? Qué es la Cadena de Valor? Qué es el Mapeo de la Cadena de Valor VSM? Importancia del VSM Metodología

Más detalles

Análisis de la Cadena de Valor

Análisis de la Cadena de Valor Análisis de la Cadena de Valor El Análisis de la Cadena de Valor o Value Stream Mapping (Trazado de la Cadena de Valor) es una herramienta fundamental en el análisis de los procesos de cualquier organización.

Más detalles

Taller. Reducción de plazos de producción y de entrega. In company

Taller. Reducción de plazos de producción y de entrega. In company Taller Reducción de plazos de producción y de entrega. In company POR QUÉ ESTE TALLER? OBJETIVOS 1. Hay muchos tiempos de espera entre fase y fase de los procesos lo cual lleva a plazos de entrega mucho

Más detalles

Mapa de la cadena de Valor Movimiento de materiales

Mapa de la cadena de Valor Movimiento de materiales Mapa de la cadena de Valor Movimiento de materiales Apellidos, nombre Departamento Centro Marin-Garcia, Juan A. (jamarin@omp.upv.es) Garcia-Sabater, Julio J. (jugarsa@omp.upv.es) ROGLE. Depto de Organización

Más detalles

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA CAPÍTULO III. METODOLOGÍA El área de confección fabrica un total de 90 modelos. En el piso de producción se cuenta con tres máquinas over sin hilo que se utilizan para cortar las prendas, tres over con

Más detalles

(LEAN MANUFACTURING)

(LEAN MANUFACTURING) Mantenimiento Productivo Total (TPM) (LEAN MANUFACTURING) CONTENIDO Objetivo Mapeo de flujo de valor del estado actual Resumen Qué es un VSM? Mapeo de flujo de información y material Ejemplo de VSM en

Más detalles

Dirección y Gestión de la. Producción Industrial

Dirección y Gestión de la. Producción Industrial Serie Producción Industrial Dirección y Gestión de la Producción Industrial CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL http://humancapitalsite.com INTRODUCCIÓN La Dirección de Operaciones de Producción es un área

Más detalles

Implantación de la filosofía Lean Manufacturing en una fábrica de electrodomésticos ÍNDICE

Implantación de la filosofía Lean Manufacturing en una fábrica de electrodomésticos ÍNDICE ÍNDICE 2 1 OBJETO DEL PROYECTO...8 2 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA...11 2.1 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA...11 2.1.1 MONDRAGÓN CORPORACIÓN COOPERATIVA...11 2.1.1.1 MODELO DE GESTIÓN CORPORATIVO...12 2.1.1.2 ESTRUCTURA

Más detalles

6. Value Stream Mapping (VSM). Proceso de VSM en el área de Mecanizado

6. Value Stream Mapping (VSM). Proceso de VSM en el área de Mecanizado 6. Value Stream Mapping (VSM). Proceso de VSM en el área de Mecanizado 6.1. Value Stream Mapping (VSM). Definición. Para entender la operativa del Value Stream Mapping o mapeado de la cadena de valor,

Más detalles

ANÁLISIS Y MEJORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE UNA EMPRESA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

ANÁLISIS Y MEJORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE UNA EMPRESA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CAPÍTULO 3: INTRODUCCIÓN AL LEAN MANUFACTURING 3.1.- LEAN MANUFACTURING 3.1.1.- ORIGEN DEL TÉRMINO LEAN MANUFACTURING El término lean fue creado en 1987 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology,

Más detalles

Implementación de un supermercado Kanban para nivelar la producción y consumo de componentes de automoción del tiempo de reposición de 1 Kanban o o o LO es el LOt size coverage, formación del tamaño de

Más detalles

LEAN MANUFACTURING (MANUFACTURA ESBELTA)

LEAN MANUFACTURING (MANUFACTURA ESBELTA) LEAN MANUFACTURING (MANUFACTURA ESBELTA) CONTENIDO Objetivo Por qué implementar Lean? Qué es Lean? Principios de Lean Herramientas Lean Metas de Lean Beneficios OBJETIVO Introducir al interesado en el

Más detalles

5.- CONFIGURACIÓN DE LAS CÉLULAS DE TRABAJO

5.- CONFIGURACIÓN DE LAS CÉLULAS DE TRABAJO 5.- CONFIGURACIÓN DE LAS CÉLULAS DE TRABAJO En este capítulo, vamos a realizar la composición final de las células de trabajo. Fundamentalmente las de subconjuntos de las Barcas, que son aquellas que no

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE DE FIGURAS ÍNDICE DE TABLAS PREFACIO LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS SECCIÓN I PREVISIÓN DE LA DEMANDA

ÍNDICE ÍNDICE DE FIGURAS ÍNDICE DE TABLAS PREFACIO LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS SECCIÓN I PREVISIÓN DE LA DEMANDA ÍNDICE ÍNDICE DE FIGURAS... 15 ÍNDICE DE TABLAS... 21 PREFACIO... 25 1. LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS... 29 1.1. Introducción... 31 1.2. Elementos de diseño del proceso... 32 1.2.1. Localización de la planta...

Más detalles

Observar para crear valor. Erik Javier Gómez Fernández Octubre 2017

Observar para crear valor. Erik Javier Gómez Fernández Octubre 2017 Observar para crear valor Erik Javier Gómez Fernández Octubre 207 Titulo: Qué es la cadena de valor? Son todos los pasos, actividades u operaciones (que agregan o no agregan valor) requeridas para fabricar

Más detalles

Formación Lean Management. Aprende Jugando.

Formación Lean Management. Aprende Jugando. Formación Lean Management. Aprende Jugando. Lean Management. Catálogo de formación in situ. Todas nuestras formaciones son bonificables a través de la Fundación Tripartita. Los distintos módulos pueden

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La eficiencia es medida por la productividad, concepto análogo al rendimiento. La productividad es la relación entre la producción obtenida y los factores

Más detalles

KANBAN (LEAN MANUFACTURING)

KANBAN (LEAN MANUFACTURING) KANBAN (LEAN MANUFACTURING) AGENDA 1. Qué es Kanban? 2. Por qué es importante? 3. Qué se requiere para el éxito del Kanban? 4. Beneficios 5. Tarjeta Kanban típica 6. Tipos de Kanban 7. Reglas 1. Qué es

Más detalles

Qué es Value Stream? Son todas las actividades en un negocio que son necesarias para diseñar y producir un producto y entregarlo al cliente final.

Qué es Value Stream? Son todas las actividades en un negocio que son necesarias para diseñar y producir un producto y entregarlo al cliente final. 3.3 Herramientas de Lean Manufacturing. Lean manufacturing es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de desperdicios (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de

Más detalles

en Metodologías Ágiles de Gestión

en Metodologías Ágiles de Gestión en Metodologías Ágiles de Gestión 200 horas (20 ECTS) Programa MÓDULO 1: METODOLOGÍAS ÁGILES EN GESTIÓN DE PROYECTOS... 2 MÓDULO 2: LEAN MANUFACTURING... 4 MÓDULO 3: LEAN CONSTRUCTION... 5 MÓDULO 4: INTRODUCCIÓN

Más detalles

5 s Orden y Limpieza

5 s Orden y Limpieza 5 s Orden y Limpieza Orden y Limpieza: 5S s 1. Seiri Seleccionar y eliminar lo innecesario Eliminar la cultura del por si acaso Diferenciar entre los elementos necesarios e innecesarios Cuanto mayor es

Más detalles

GESTIÓN POR PROCESOS QUE ES LA GESTIÓN POR PROCESOS Y POR QUE DEBEMOS APLICARLA

GESTIÓN POR PROCESOS QUE ES LA GESTIÓN POR PROCESOS Y POR QUE DEBEMOS APLICARLA GESTIÓN POR PROCESOS QUE ES LA GESTIÓN POR PROCESOS Y POR QUE DEBEMOS APLICARLA ANTES: Las empresas son cada vez más complejas La revolución industrial hizo que hombres y máquinas se coordinaran con un

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La EFICIENCIA es medida por la productividad, concepto análogo al RENDIMIENTO. La PRODUCTIVIDAD es la relación entre la producción obtenida y los factores

Más detalles

PLAN MAESTRO DE PRODUCCION

PLAN MAESTRO DE PRODUCCION PLAN MAESTRO DE PRODUCCION PLAN MAESTRO El plan maestro de producción se utiliza para planificar partes o productos que tienen una gran influencia en los beneficios de la empresa o que asumen recursos

Más detalles

Toyota Motor Manufacturing

Toyota Motor Manufacturing Toyota Motor Manufacturing Example of an Andon Board Resumen De qué trata el caso? Cuales son los problemas con la instalación de los asientos? Qué debería hacer Doug Friesen? Elementos del TPS Producción

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La EFICIENCIA es medida por la productividad, concepto análogo al RENDIMIENTO. La PRODUCTIVIDAD es la relación entre la producción obtenida y los factores

Más detalles

GESTIÓN POR PROCESOS QUE ES LA GESTIÓN POR PROCESOS Y POR QUE DEBEMOS APLICARLA

GESTIÓN POR PROCESOS QUE ES LA GESTIÓN POR PROCESOS Y POR QUE DEBEMOS APLICARLA GESTIÓN POR PROCESOS QUE ES LA GESTIÓN POR PROCESOS Y POR QUE DEBEMOS APLICARLA ANTES: Las empresas son cada vez más complejas La revolución industrial hizo que hombres y máquinas se coordinaran con un

Más detalles

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS 8.1. EL JIT Y LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO 8.2. FLEXIBILIDAD 8.2.1. La disposición en planta. 8.2.2. Trabajadores polivalentes 8.3. LA ROTACIÓN DE TAREAS,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Parte Específica. Opción A. Materias (elegir dos) - Economía de la Empresa - Idioma (inglés o francés) - Filosofía y Ciudadanía Familias Profesionales a las que da acceso - Administración y gestión - Comercio

Más detalles

2.1 EL PROCESO DE COMPRAS:

2.1 EL PROCESO DE COMPRAS: 2.1 EL PROCESO DE COMPRAS: El departamento de compras es el encargado de recibir las solicitudes de los materiales necesarios, de buscar los proveedores adecuados y de realizar las gestiones oportunas

Más detalles

80363A Novedades: Aplicación de Microsoft Dynamics AX 2012 para la fabricación y la administración de la cadena de suministros

80363A Novedades: Aplicación de Microsoft Dynamics AX 2012 para la fabricación y la administración de la cadena de suministros 80363A Novedades: Aplicación de Microsoft Dynamics AX 2012 para la fabricación y la administración de la cadena de suministros Fabricante: Microsoft Grupo: Trabajadores De La Información Formación: Presencial

Más detalles

GUION INFORMATIVO DEL CURSO

GUION INFORMATIVO DEL CURSO GUION INFORMATIVO DEL CURSO MÓDULO FORMATIVO 1003 PLANIFICACION DEL APROVISIONAMIENTO, perteneciente al certificado de profesionalidad GESTION Y CONTROL DEL APROVISIONAMIENTO COML0210 Fecha inicio: 18

Más detalles

Gestión y Organización de Almacenes. Certificado de Profesionalidad

Gestión y Organización de Almacenes. Certificado de Profesionalidad Gestión y Organización de Almacenes Certificado de Profesionalidad Logística Concepto y descripción Logística Apróximación del producto al mercado Los centros de producción, las fábricas, se ubican en

Más detalles

Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP)

Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP) 1 Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP) 2 3 4 Beneficios del MRP Mejor respuesta a los pedidos de los clientes como resultado de

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Planificación contra stock 129 Problema FS1 Planificación contra stock Determinar el ciclo de producción para la siguiente familia suponiendo 250 días de trabajo por año. Producto D I (u/año) p i ( /u)

Más detalles

Curso INTRODUCCIÓN AL LEAN MANUFACTURING. In company

Curso INTRODUCCIÓN AL LEAN MANUFACTURING. In company Curso INTRODUCCIÓN AL LEAN MANUFACTURING In company POR QUÉ ESTE CURSO? Según Toyota, despilfarro es Todo aquello que no sea la cantidad mínima de equipo, piezas, materiales, espacio y tiempo del operario

Más detalles

El término Lean fue creado en 1987 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology, Boston MA.)

El término Lean fue creado en 1987 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology, Boston MA.) 2.- Introducción al Lean Manufacturing 2.1.- Origen del término Lean Manufacturing El término Lean fue creado en 1987 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology, Boston MA.) Un equipo del MIT estaba

Más detalles

Solución Smart Factory TU PUERTA DE ENTRADA A LA FABRICACIÓN INTELIGENTE

Solución Smart Factory TU PUERTA DE ENTRADA A LA FABRICACIÓN INTELIGENTE Solución Smart Factory TU PUERTA DE ENTRADA A LA FABRICACIÓN INTELIGENTE La Solución Smart Factory de Grupo Garatu para la fabricación inteligente, específicamente diseñada bajo parámetros de la industria

Más detalles

DESLOCALIZACIÓN TRASLADO DE PRODUCCIÓN SERIE A UNA NUEVA FÁBRICA

DESLOCALIZACIÓN TRASLADO DE PRODUCCIÓN SERIE A UNA NUEVA FÁBRICA DESLOCALIZACIÓN TRASLADO DE PRODUCCIÓN SERIE A UNA NUEVA FÁBRICA FASES DEL PROYECTO I. FASE INICIAL II. FASE DE PREPARACIÓN III. FASE DE TRASLADO DE MÁQUINAS Y PUESTA A PUNTO IV. FASE DE INICIO DE PRODUCCIÓN

Más detalles

LAS 7 MUDAS EN FABRICACIÓN

LAS 7 MUDAS EN FABRICACIÓN Angel Antonio Romero Formación Interna de Planta LAS 7 MUDAS EN FABRICACIÓN Si las conocemos, las debemos eliminar Objetivos de esta formación Conocer que es una MUDA Conocer cuales son los siete tipos

Más detalles

Programas y Métodos de Gestión de la Calidad Sesión Número 4

Programas y Métodos de Gestión de la Calidad Sesión Número 4 Universidad Tecnológica del Centro Licenciatura en Ciencias Administrativas y Gerenciales Programas y Métodos de Gestión de la Calidad Sesión Número 4 Prof: Hugo Pérez Bonetti Contenido Sesión Nro. 4 Procesos

Más detalles

Carreras Grupo Logístico

Carreras Grupo Logístico Carreras Grupo Logístico Plataforma Logística Plaza C/ Messina 2 50197 Zaragoza/España Tel: +34 976 470 410 Fax: +34 976 472 700 cial@grupocarreras.com www.grupocarreras.com LOGÍSTICA INDUSTRIAL Casos

Más detalles

Probar. Buscar la causa real, respetar los 5 por qué y después buscar la solución. No buscar la perfección, ganar un 60% desde ahora.

Probar. Buscar la causa real, respetar los 5 por qué y después buscar la solución. No buscar la perfección, ganar un 60% desde ahora. ESPÍRITU KAIZEN Para el Kaizen el objetivo principal es no parar de mejorar. En base al decálogo de los principios del Espíritu Kaizen, desde Progressa transformamos a las personas de la organización hacia

Más detalles

Dirección de operaciones y métodos cuantitativos. Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórica

Dirección de operaciones y métodos cuantitativos. Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Dirección de operaciones y métodos cuantitativos. Curso: 3º Créditos

Más detalles

Colegio Nacional de Ingenieros Industriales

Colegio Nacional de Ingenieros Industriales Colegio Nacional de Ingenieros Industriales MANUFACTURA ESBELTA Lean Concepts, Applications & Systems Basic Lean, Inc. www.basiclean.com Bowling Green State University Qué es Manufactura esbelta o Lean?

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión de la Producción. Modelos y herramientas de planificación y control de la producción a medio y corto plazo.

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión de la Producción. Modelos y herramientas de planificación y control de la producción a medio y corto plazo. FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión de la Producción Modelos y herramientas de planificación y control de la producción a medio y corto plazo. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Servicio de generación de modelos y simulación industrial SL4

Servicio de generación de modelos y simulación industrial SL4 PRESENTACION LOTE 4 INDUSTRIA 4.0 Servicio de generación de modelos y simulación industrial SL4 11 Mayo de 2016 Introducción Porque S4L Entorno industrial actual cambio constante. Existen técnicas, herramientas

Más detalles

3.3. Herramientas Lean Manufacturing.

3.3. Herramientas Lean Manufacturing. 3.3. Herramientas Lean Manufacturing. Qué es Lean Manufacturing? Lean Manufacturing es una filosofía/sistema de gestión sobre cómo operar un negocio. Enfocando esta filosofía/sistema de herramientas en

Más detalles

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan.

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. EJERCICIOS DE REPASO. Comercio. Unidad 3. Primera parte. SOLUCIÓN. 1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. Tipo de stock Stock de seguridad Definición Stock por

Más detalles

Formación Lean Management in situ. Aprende Jugando.

Formación Lean Management in situ. Aprende Jugando. Formación Lean Management in situ. Aprende Jugando. Lean Management. Catálogo de formación in situ. Todas nuestras formaciones son bonificables a través de la Fundación Tripartita. Programa integrado Lean

Más detalles

LÍNEAS DE ENSAMBLE Y BALANCEO

LÍNEAS DE ENSAMBLE Y BALANCEO LÍNEAS DE ENSAMBLE Y BALANCEO Línea de ensamble La producción en cadena, producción en masa, producción en serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base

Más detalles

COMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA: LEAN MANUFACTURING Y T.P.M

COMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA: LEAN MANUFACTURING Y T.P.M COMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA: LEAN MANUFACTURING Y T.P.M El objetivo del curso es proporcionar a los asistentes conocimientos para: 1. Identificar y cuantificar proyectos de mejora de la

Más detalles

1. LOS SIETE DESPERDICIOS EN LAS ORGANIZACIONES

1. LOS SIETE DESPERDICIOS EN LAS ORGANIZACIONES 1. LOS SIETE DESPERDICIOS EN LAS ORGANIZACIONES Se mencionarán los diferentes tipos de desperdicio en las organizaciones, ya que éstas deben de conocer los desperdicios que generan y aplicar una herramienta

Más detalles

El esquema permite total flexibilidad para crear nuevos procesos, productos, formulas, líneas de fabricación, etc.

El esquema permite total flexibilidad para crear nuevos procesos, productos, formulas, líneas de fabricación, etc. Módulo de Producción Descripción SICO integra en sus opciones operativas un módulo de producción orientada para empresas que realizan operaciones discretas, por pedido, continuas (formulas), y tercerizadas

Más detalles

Módulo Producción. Funcionalidades. elastic BUSINESS V.15.0

Módulo Producción. Funcionalidades. elastic BUSINESS V.15.0 Módulo Producción Funcionalidades elastic BUSINESS V.15.0 Funcionalidades para la pequeña y mediana empresa El Módulo de Producción de elastic BUSINESS contempla todo el ciclo productivo, desde la definición

Más detalles

Lean Basics FORMACIÓN EN EL MODELO LEAN POR EL INSTITUTO LEAN. 29 & 30 de septiembre y 6 & 7 de octubre de 2017

Lean Basics FORMACIÓN EN EL MODELO LEAN POR EL INSTITUTO LEAN. 29 & 30 de septiembre y 6 & 7 de octubre de 2017 Lean Basics FORMACIÓN EN EL MODELO LEAN POR EL INSTITUTO LEAN 29 & 30 de septiembre y 6 & 7 de octubre de 2017 Centro de Emprendemento de la Cidade da Cultura Santiago de Compostela Lean Basics Lean es

Más detalles

MRP. MRP l (Planeación Requerimiento de Materiales) Sap Business One Estándar antes de 9.1 ORDENES DE CLIENTES PRONOSTICO DE VENTAS LO QUE PLANEAMOS

MRP. MRP l (Planeación Requerimiento de Materiales) Sap Business One Estándar antes de 9.1 ORDENES DE CLIENTES PRONOSTICO DE VENTAS LO QUE PLANEAMOS Producción MRP l (Planeación Requerimiento de Materiales) Sap Business One Estándar antes de 9.1 PRONOSTICO DE VENTAS ORDENES DE CLIENTES LO QUE PLANEAMOS LISTAS DE MATERIALES LO QUE REQUE RIMOS MRP LO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PRODUCTIVIDAD Y CONTROL INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR EN PRODUCTIVIDAD Y CONTROL INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR EN PRODUCTIVIDAD Y CONTROL INDUSTRIAL Área: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Modalidad: Teleformación Duración: 400 h Precio: 2350.00 Curso Bonificable Solicita información Añade al archivador Recomienda

Más detalles

Modelación y Simulación de Sistemas Conferencia 3

Modelación y Simulación de Sistemas Conferencia 3 Modelación y Simulación de Sistemas Conferencia 3 www.norte.uni.edu.ni Maestro Julio Rito Vargas Avilés Metodología de la construcción de modelos de simulación discretos Simulación de sistemas: entendemos

Más detalles

Algoritmo. Programa. Lenguaje algorítmico

Algoritmo. Programa. Lenguaje algorítmico ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA N 3 LENGUAJE ELECTRONICO PROFESOR: PAOLO, MARCOS GERMAN TEMA: ALGORITMOS Algoritmo Es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y

Más detalles

MRP. Problema MRP1. Problema MRP2

MRP. Problema MRP1. Problema MRP2 MRP 119 Problema MRP1 MRP Una empresa encargada a fabricar sillas de madera se ocupa del mecanizado de patas y barrotes y del montaje de la silla. En ambos casos el plazo de fabricación es de 2 semanas.

Más detalles

SCM y CRM La Visión Global

SCM y CRM La Visión Global SCM y CRM La Visión Global Prof. Nelson José Pérez Díaz SCM y CRM La Visión Global 1 SCM: Una Visión Conceptual Un Sistema de gestión de la cadena de suministro o SCM, es un sistema en el cual la planificación

Más detalles

Caso de Éxito INDUSTRIA ALIMENTARIA

Caso de Éxito INDUSTRIA ALIMENTARIA Caso de Éxito INDUSTRIA ALIMENTARIA oasys Outsourcing Automation Systems SOBRE LA EMPRESA Empresa líder en el sector Agroindustrial Su actividad es la fabricación de almidones y glucosas Nace en los años

Más detalles

1 CAPITULO 1: INTRODUCCION

1 CAPITULO 1: INTRODUCCION 1 CAPITULO 1: INTRODUCCION Este estudio se llevó a cabo en una empresa metal mecánica, que se dedica a la manufactura de revolvedoras de concreto para la construcción. La demanda de este producto es variable

Más detalles

Jaén, 25 de Septiembre de 2014

Jaén, 25 de Septiembre de 2014 Jaén, 25 de Septiembre de 2014 Aplicación de la Metodología Lean & Green para la Mejora de la Eficiencia Energética Joaquín Fuentes-Pila UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID 1 WP4: PROCESOS INDUSTRIALES D.6.6

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. Beneficios de la mejora continua a través de la implementación de la herramienta del mapa de flujo de valor Caso práctico:

Más detalles

Sistemas Just in Time. Administraciòn de la Producción 2010

Sistemas Just in Time. Administraciòn de la Producción 2010 Sistemas Just in Time Administraciòn de la Producción 2010 Para analizar. Por material inservible entendemos todo aquello que no forme parte de la cantidad mínima de equipamiento, materiales, piezas, espacio

Más detalles

El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés.

El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. Antecedentes El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT,

Más detalles

LEAN MANUFACTURING SESIÓN. Comité AUTOMOCIÓN AEC. metodología / expertise / reflexión. Barcelona, 13 Junio 2007 EXPERTOS EN GESTIÓN DE OPERACIONES

LEAN MANUFACTURING SESIÓN. Comité AUTOMOCIÓN AEC. metodología / expertise / reflexión. Barcelona, 13 Junio 2007 EXPERTOS EN GESTIÓN DE OPERACIONES SESIÓN LEAN MANUFACTURING metodología / expertise / reflexión EXPERTOS EN GESTIÓN DE OPERACIONES Comité AUTOMOCIÓN AEC Barcelona, 13 Junio 2007 2 de Febrero de 2007 INTRODUCCIÓN AL LEAN QUÉ QUIERE PAGAR

Más detalles

Programación de producción.

Programación de producción. Programación de producción. 1. Sensibilización 2. Conceptos 3. Taller práctico AGENDA PRESENTACIÓN DE LA DOCENTE LUZ ADRIANA GALEANO JARAMILLO (lucilugaleano@hotmail.com) COLEGIO TERESIANO (1994) INGENIERA

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN OBJETIVO Lograr que los participantes estén capacitados para ser parte del departamento de Logística en especial en las áreas de abastecimiento,

Más detalles

LEAN MANAGEMENT. Instituto Lean Management. NUEVOS MODELOS, NUEVO MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL LEAN TRANSFORMATION PROJECT

LEAN MANAGEMENT. Instituto Lean Management.   NUEVOS MODELOS, NUEVO MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL LEAN TRANSFORMATION PROJECT , NUEVOS MODELOS, NUEVO MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL LEAN TRANSFORMATION PROJECT Instituto Lean Management www.institutolean.org INSTITUTO Misión El Instituto Lean Management de España forma parte de

Más detalles

Perú. Pérez Beteta, Luis El mapeo del flujo de valor Contabilidad y Negocios, vol. 1, núm. 2, noviembre, 2006, pp

Perú. Pérez Beteta, Luis El mapeo del flujo de valor Contabilidad y Negocios, vol. 1, núm. 2, noviembre, 2006, pp Contabilidad y Negocios ISSN: 1992-1896 revistacontabilidadynegocios@pucp.edu.pe Departamento Académico de Ciencias Administrativas Perú Pérez Beteta, Luis El mapeo del flujo de valor Contabilidad y Negocios,

Más detalles

Análisis de los sistemas de fabricación (algunas ideas)

Análisis de los sistemas de fabricación (algunas ideas) Análisis de los sistemas de fabricación (algunas ideas) Tareas del análisis de procesos Análisis de procesos Descomposición de los procesos en actividades / tareas / operaciones Cálculo o recogida de datos

Más detalles

SISTEMAS DE REPOSICIÓN DE STOCK SISTEMAS DE EMPUJE. Cuando se usa? Sistemas tipo MRPII (planificación de recursos de fabricación):

SISTEMAS DE REPOSICIÓN DE STOCK SISTEMAS DE EMPUJE. Cuando se usa? Sistemas tipo MRPII (planificación de recursos de fabricación): SISTEMAS DE REPOSICIÓN DE STOC STOCS SISTEMA EMPUJE Ordenes de compra y producción según demanda proyectada. SISTEMA ARRASTRE Reposición iniciada por el consumo S T O C S https://www.youtube.com/watch?v=cz2gylpjaxe

Más detalles

OBJETIVO EMPRESARIAL Incrementar productividad

OBJETIVO EMPRESARIAL Incrementar productividad ESTUDIO DE MÉTODOS OBJETIVO EMPRESARIAL Incrementar productividad Es indispensable el análisis óptimo de los métodos de fabricación y el establecimiento de tiempos de ejecución, exactos. ESTUDIO DEL TRABAJO

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina LOGÍSTICA. Programa de Desarrollo Gerencial Operaciones

Pontificia Universidad Católica Argentina LOGÍSTICA. Programa de Desarrollo Gerencial Operaciones Pontificia Universidad Católica Argentina LOGÍSTICA 1 El tubo de producción dividible en tramos Diseño de: Insumos Producto Dis. tarea Proceso Aprovisionamiento Capacidad Calidad Logística Productos Programación

Más detalles

PROYECTO FIN DE MÁSTER 1.1. MOTIVACIÓN Y ORIGEN OBJETIVOS DEL PROYECTO SUMARIO INTRODUCCIÓN... 14

PROYECTO FIN DE MÁSTER 1.1. MOTIVACIÓN Y ORIGEN OBJETIVOS DEL PROYECTO SUMARIO INTRODUCCIÓN... 14 CAP. 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO 1.1. MOTIVACIÓN Y ORIGEN... 11 1.2. OBJETIVOS DEL PROYECTO... 12 1.3. SUMARIO... 12 CAP. 2. ANTECEDENTES 2.1. INTRODUCCIÓN... 14 2.2. EL SECTOR MANUFACTURERO...

Más detalles

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales MRP Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales Demanda dependiente vs demanda independiente Artículo Fuente de la demanda Tipo de material Método de estimación de demanda

Más detalles

SL PROC 06 ALMACÉN ELABORADO POR: RESP. DE CALIDAD SL ELEVADORES REVISADO POR: APROBADO POR: RESP. COMPRAS-ALMACÉN GERENTE SL ELEVADORES.

SL PROC 06 ALMACÉN ELABORADO POR: RESP. DE CALIDAD SL ELEVADORES REVISADO POR: APROBADO POR: RESP. COMPRAS-ALMACÉN GERENTE SL ELEVADORES. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: RESP. DE CALIDAD RESP. COMPRAS-ALMACÉN GERENTE SL ELEVADORES 1 1 OBJETO.... 3 2 ALCANCE.... 3 3 RESPONSABILIDADES.... 3 4 DESARROLLO.... 3 4.1 SALIDA... 3 4.1.1

Más detalles

La simulación, herramienta de valor en entornos de producción ajustada

La simulación, herramienta de valor en entornos de producción ajustada La simulación, herramienta de valor en entornos de producción ajustada Dra. Itziar Ricondo Línea de investigación Gestión de Producción de IK4-IDEKO iricondo@ideko.es Diseño, desarrollo y mejora de los

Más detalles

PLANIFICACIÓN LANZAMIENTO Y PROGRAMACIÓN DE LA FABRICACIÓN

PLANIFICACIÓN LANZAMIENTO Y PROGRAMACIÓN DE LA FABRICACIÓN CAPÍTULO 9: PLANIFICACIÓN LANZAMIENTO Y PROGRAMACIÓN DE LA FABRICACIÓN Página 134 9. PLANIFICACIÓN, LANZAMIENTO Y PROGRAMACIÓN DE LA FABRICACIÓN 9.1 Lote económico de pedido de las piezas fabricadas En

Más detalles

Tecnología para la vida

Tecnología para la vida Tecnología para la vida Dräger Medical Hispania, S.A. Lean en gestión de calibración de herramientas COIIM, 27 de marzo de 2014 Indice 1. Contexto 2. Por qué LEAN para este proyecto 3. Objetivos 4. Situación

Más detalles

Organización Industrial. MRP Cálculo de necesidades de materiales II

Organización Industrial. MRP Cálculo de necesidades de materiales II UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA BARCELONATECH OPE ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE EMPRESA (ASPECTOS TÉCNICOS, JURÍDICOS Y ECONÓMICOS EN PRODUCCIÓN ) Organización Industrial. MRP Cálculo de necesidades

Más detalles

nombre del proyecto Mejora de procesos productivos y cambio en estrategia empresarial

nombre del proyecto Mejora de procesos productivos y cambio en estrategia empresarial nombre de la empresa objeto del estudio ROYO GROUP nombre del proyecto Mejora de procesos productivos y cambio en estrategia empresarial presidente o gerente de la empresa Pascual Royo / Raúl Royo localización

Más detalles

TEMA 12: SISTEMA JUSTO A TIEMPO (JIT) Francisco Javier Miranda González

TEMA 12: SISTEMA JUSTO A TIEMPO (JIT) Francisco Javier Miranda González TEMA 12: SISTEMA JUSTO A TIEMPO (JIT) Francisco Javier Miranda González LA FILOSOFÍA JUSTO A TIEMPO El JIT es una filosofía cuyo principal objetivo es que se compre o se produzca el número de unidades

Más detalles

MISIÓN RETO competitivas mejora continua mejorar sus resultados empresariales reducir costes

MISIÓN RETO competitivas mejora continua mejorar sus resultados empresariales reducir costes MISIÓN RETO Ayudar a las empresas a ser más competitivas a través de actuaciones enfocadas a la mejora continua de su organización, sus procesos clave y la participación activa y capacitación de las personas

Más detalles

CONTAPLUS - FACTURAPLUS

CONTAPLUS - FACTURAPLUS Página 1 de 5 CONTAPLUS - FACTURAPLUS MODULO 1 020 GESTION CONTABLE: CONTAPLUS HORAS: 150 OBJETIVOS Objetivo General - Formar a profesionales y capacitarles para desempeñar puestos relacionados con tareas

Más detalles

Estrategias y herramientas Lean para que los Profesionales y su empresa consigan mejoras reales en sus costos, productividad, calidad y servicio.

Estrategias y herramientas Lean para que los Profesionales y su empresa consigan mejoras reales en sus costos, productividad, calidad y servicio. Estrategias y herramientas Lean para que los Profesionales y su empresa consigan mejoras reales en sus costos, productividad, calidad y servicio. Está claro que hace ya un par de décadas que estamos en

Más detalles