La lección de hoy es sobre Resolver los Problemas del Mundo Real. Que implican una combinación de Tasas de intereses, Proporciones, y Porcentajes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La lección de hoy es sobre Resolver los Problemas del Mundo Real. Que implican una combinación de Tasas de intereses, Proporciones, y Porcentajes."

Transcripción

1 Solve Real World Problems that involve a Combination of rates, proportions, and percents.- SEI.2.A1.5- Cara Herren. La lección de hoy es sobre Resolver los Problemas del Mundo Real. Que implican una combinación de Tasas de intereses, Proporciones, y Porcentajes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1.5 Una Proporción es una comparación de dos números por la división. La relación de A y B, se escribe a : b, o A/B. Donde b 0 porque nunca podemos dividir entre cero. Un ejemplo de este es: La proporción 1 de 2 es escrita 1 de 2 (1:2) o ½. La proporción de 1:2 es una Tasa de interés. Veremos un ejemplo de Proporciones: La lata de salsa de tomate de 16 onzas esta a $1.15. Busca el costo por unidad, o el costo de cada una. El costo por onza, Cómo escribimos este? En matemáticas cuando encuentras la palabra por necesitamos dividir. Costo por onzas = costo/onzas, (tenemos el costo dividido entre las onzas). El costo en $1.15 dividido entre el número de onzas de la salsa de tomate que es 16 onzas. Entonces, $1.15/ 16 dividimos usando nuestra calculadora, nos daría= Recuerda, este es dinero y necesitamos redondear 2 espacios después del punto decimal. Seria, cada onza de salsa de tomate cuesta aproximadamente $ 0.07 centavos. Ahora, si es 32 onzas de salsa de tomate, y esta cuesta $1.85. Cuál lata cuesta menos por onza? Recuerda, 16 onzas de salsa de tomate fue 0.07 centavos. Ahora tenemos 32 onzas por cada lata que es $1.85. Cuántos seria por onzas?

2 De nuevo, la formula costo/ onza, y sustituiremos por el valor $1.85/32 onzas, si dividimos estos valores, tendremos Es dinero entonces necesitas redondear dos espacios después del punto decimal. Y tendremos que las 32 onzas de salsa de tomate cuestan aproximadamente 0.06 centavos por onzas. Las otras latas de salsa de tomate de 16 onzas cuestan 0.07 centavos. Esto quiere decir que la lata de salsa de tomate de 32 onzas es más, por tu dinero, y es la mejor decisión. Uno de los problemas que se les presentas a muchos estudiantes es las conversiones tanto para las matemáticas como ciencias. Y este es algo que necesitamos entender. Veamos un ejemplo: Un Bugatti Verón, es un carro o coche, que su velocidad máxima es de 200 millas Por hora, y lo hace en 28 segundos. Cuál rápido es su velocidad en metros por segundos? Recuerda, (1 milla es = 5280 pies). Vamos a usar esta conversión en otros ejemplos, a si es que necesitas recordarla. Miremos que tenemos: 200 millas divididas por una hora. En matemáticas cada vez que vemos por necesitamos dividir, entonces tendremos, 200 millas/ 1 hora Cuál es la velocidad en pies por segundo? Cómo haremos este problema? Necesitamos hacer conversiones. Haremos la conversión de segundos primero. Porque ahora mismo tenemos horas. Recuerda que en 1 hora tenemos 60 minutos. Ponemos la hora en el numerador para cancelar y ahora nuestro tiempo en minuto. 200 millas 1 hora 1 hora 60 min. Pero, necesitamos ir hasta segundos. Entonces en un minuto hay 60 segundos. 1 hora 1 minuto

3 60 minutos 60 segundos Colocamos minutos en el numerador y minutos en el denominador para cancelar y notaras que tenemos segundos, ahora, tenemos minutos en el numerador. Pero no queremos millas por segundo. Queremos pies por segundo, entonces, Cómo convertimos estos a millas? Si 1 milla es = 5280 pies. Entonces si millas esta en el numerador usamos la conversión con millas en el denominador. Entonces: 5280 pies dividido entre una milla, las millas se cancelan. 200 millas 1 hora 1 minuto 5280 pies 1 hora 60 minutos 60 segundos 1 milla Si multiplicamos todo estos números en el numerador y todos en el denominador = pies y los dividimos, tendremos, por siempre segundos Quiere decir el Bugatti Verón, tiene una velocidad de 293 pies por segundo. Veremos otro ejemplo: El average de la velocidad de una tortuga es de 3 millas por hora. Convierte esta velocidad a pies por segundo? Recuerda, el por quiere decir división. Tenemos: 3 millas dividido entre 1 hora. Y necesitamos convertir este en pies por segundo. Entonces haremos tiempo primero. Como el primer problema, tenemos que cancelar la hora e ir a segundos. 3 millas 1 hora 1 hora 60 minutos Vamos a minutos primero, 1 hora tiene 60 minutos. Cancelamos las horas. No queremos minutos, queremos segundos.

4 1 hora 1 minuto 60 minutos 60 segundos Entonces en 1 minuto hay 60 segundos. Cancelamos los minutos, porque están en el numerador y denominador, y tenemos segundos. Ahora, necesitamos pies, y recuerda la conversión que es en 1 milla hay 5280 pies. Colocamos la milla en el denominador porque en el otro lado esta en el numerador, y las cancelamos. 1 milla 5280 pies 60 segundos 1 milla Tenemos pies en el numerador y segundos en el denominador. Es la unidad correcta, ahora, multiplicamos todos los números del numerador y todos los números del denominador, 3millas 1 hora 1minuto 5280 pies 1 hora 60 min. 60segu. 1 milla = dividimos, si hacemos esto, tendremos Quiere decir la velocidad de la tortuga es aproximadamente 4.4 pies por segundo. Hablaremos de una Proporcion: es una ecuación que establece que las tasas de interés son iguales, como: = ( equis dividido entre dos, es igual a, diez dividido entre cuatro). Por qué usamos proporciones?

5 Usamos proporciones para buscar lo que no sabemos. En este problema, no sabemos X. Cada vez que se te presente fracciones, multiplicarías en cruz. Si lo hacemos tendríamos: 4. x = (4 multiplicado por x es 4x) y (10 multiplicado por 2 es 20). 4x = 20 Y ahora para resolver por x, necesitamos resolver los dos lados por 4 4x/4 = 20/4 Nos daría, X=5 Esta es la solución a esta proporción. a- Ejemplo de Proporción: Tenemos 25/5 = x/4, Resolvemos por X. Lo primero que haremos, recuerda fracción es igual a fracción, entonces multiplicaremos en cruz. Quiere decir que 25 multiplicado por 4 es igual a 5 multiplicado por X. Entonces = 5. X 100 = 5x Resolvemos por x, este es 5 multiplicado por x, Entonces sería lo opuesto, que es dividir 100 = 5x Dividimos los dos lados entre 5. Las x se cancelan, y 100/5 5 5 es igual a 20. La respuesta es 20 = x. b- Ejemplo de Proporción: Tenemos x+10 = x Este es un poco diferente, porque tenemos más de un término en el numerador. Pero lo resolveremos lo mismo. Tenemos una fracción es igual a la otra fracción. Cada vez que esto pasa necesitas multiplicar en cruz. El 4 multiplica el x+10, y el 5 multiplica el x-2. En matemáticas, Cómo escribimos esto? Usaremos paréntesis y con el paréntesis, quiere decir distribuiremos para simplificar. 4(x+10) = 5(x-2) Tendríamos, 4x + 40 = 5x 10 Ahora, resolvemos por x. Cómo lo hacemos? Colocamos las variables en el lado izquierdo y las constantes en el lado derecho, seria, -5 en los dos lados, se cancelan los 5x del lado izquierdo, y 4x-5x es X.

6 4x + 40 = 5x -10-5x -40 = -5x -40 -x -50 Haremos lo mismo con las constantes en el lado derecho. Entonces el 40 para llevarlo al otro lado, sustraemos 40 por los dos lados. Cancelamos el positivo y negativo 40, y es = Este es negativo X, ahora, X es positivo, dividimos los dos lados por - 1, y tenemos X=50, y este es la solución a este problema. Un ejemplo diferente: Vamos a resolver un ejemplo que realmente tiene sentido. Usted está montando su bicicleta. Se tarda 20 minutos para ir a 15 millas. Si continua viajando a este ritmo, Cuánto tiempo le tomara para ir a 45 millas? Vamos a ver este en proporciones: Tenemos, 20 minutos, por 15 millas. En la misma velocidad de 45 millas, pero no sabemos, a cuantos minutos iremos. Cómo lo resolveremos? Seria, 20 minutos = x 15 millas 45 millas Pondremos X, que es lo que estamos buscando, dividido entre las 45 millas. Para resolver cuantos minutos este viaje tomo, multiplicas en cruz. Entonces 20 por 45 es 900 y 15x es 15x. 900 = 15x Para resolver por X, multiplicas por 15 en los dos lados pero, recuerda hacemos lo opuesto que seria, división, entonces, 900 = 15x 15 = 15 Cancelamos los 15, y, 900 dividido entre 15 = 60 Y cual unidad es este en minutos. Entonces toma 60 minutos viajar las 45 millas 60 minutos = X.

7

Si recuerdas esto, será suficiente información para resolver este problema, que usa el triangulo derecho de 45, 45, 90, grados.

Si recuerdas esto, será suficiente información para resolver este problema, que usa el triangulo derecho de 45, 45, 90, grados. T.2.G.5-Jennifer Pierce-Special Right Triangles, Use the special right triangle relationships to solve problems. La lección de hoy es sobre Triángulos derechos especiales usando las relaciones de los triángulos

Más detalles

La Lección de Hoy es sobre Líneas Perpendiculares y Paralelas. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante del estudiante LF.3.A1.

La Lección de Hoy es sobre Líneas Perpendiculares y Paralelas. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante del estudiante LF.3.A1. LF.3.A1.7-Tara Walker-Parallel and Perpendicular Lines- La Lección de Hoy es sobre Líneas Perpendiculares y Paralelas. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante del estudiante LF.3.A1.7

Más detalles

La lección de hoy es sobre Simplificar Expresiones Radicales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante S.L.E LA.1.A1.

La lección de hoy es sobre Simplificar Expresiones Radicales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante S.L.E LA.1.A1. S.L.E. LA.1 A1.8 Simplifying Radical Expressions. La lección de hoy es sobre Simplificar Expresiones Radicales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante S.L.E LA.1.A1.8 Una expresión

Más detalles

La Lección de hoy es sobre las Leyes de los Exponentes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.3

La Lección de hoy es sobre las Leyes de los Exponentes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.3 Laws of Exponents-LA.1.A1.3-Carol Massey. La Lección de hoy es sobre las Leyes de los Exponentes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.3 Primeramente hablaremos de las reglas

Más detalles

La Lección de Hoy es Sobre Solucionar Desigualdades. El cual la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1.1

La Lección de Hoy es Sobre Solucionar Desigualdades. El cual la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1.1 SEI.2 A1 1 Courtney Cochran-Solving Inequalities. La Lección de Hoy es Sobre Solucionar Desigualdades. El cual la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1.1 Vamos a aprender a resolver desigualdades.

Más detalles

La Lección de hoy es sobre el Uso de Razones Trigonométrica para Resolver Triángulos Rectángulos.

La Lección de hoy es sobre el Uso de Razones Trigonométrica para Resolver Triángulos Rectángulos. La Lección de hoy es sobre el Uso de Razones Trigonométrica para Resolver Triángulos Rectángulos. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante T.2.G.6 La Lección de hoy es sobre el Uso

Más detalles

La lección de hoy es sobre cómo encontrar el Punto Medio de un Segmento. Es cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G.1.

La lección de hoy es sobre cómo encontrar el Punto Medio de un Segmento. Es cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G.1. CGT.5.G.1-Jennifer Goff-Midpoint of a Segment. La lección de hoy es sobre cómo encontrar el Punto Medio de un Segmento. Es cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G.1. Qué es el

Más detalles

La Lección de hoy es sobre Simplificar Fracciones y Radicales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.

La Lección de hoy es sobre Simplificar Fracciones y Radicales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1. Simplifying Radical Fractions-LA.1.A1.8-Beach Pam. La Lección de hoy es sobre Simplificar Fracciones y Radicales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.8 Una fracción no

Más detalles

1 diremos que es la altura de X, y el ancho de 1. Seria, 1 por X, que sería X.

1 diremos que es la altura de X, y el ancho de 1. Seria, 1 por X, que sería X. SEI.2.A1.1-Deana Smith-Solving Equations using Algebra Tiles. La lección de hoy es sobre Resolver Ecuaciones usando Mosaicos o Azulejos en Algebra. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante

Más detalles

La Lección de hoy es sobre Escribir la Ecuación de una Línea Paralela a Una Linea Recta que Pasa Por Un Punto Dado.

La Lección de hoy es sobre Escribir la Ecuación de una Línea Paralela a Una Linea Recta que Pasa Por Un Punto Dado. La Lección de hoy es sobre Escribir la Ecuación de una Línea Paralela a Una Linea Recta que Pasa Por Un Punto Dado. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G. Veremos diferentes

Más detalles

La lección de hoy es sobre el Perímetro y la Circunferencia. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante M.3.G.2

La lección de hoy es sobre el Perímetro y la Circunferencia. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante M.3.G.2 Circumference and Perimeter-M.3.G.2-Kelly Clayton La lección de hoy es sobre el Perímetro y la Circunferencia. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante M.3.G.2 Ahora hablaremos primeramente

Más detalles

La lección de hoy es sobre Las Líneas Paralelas y Líneas Perpendiculares. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.

La lección de hoy es sobre Las Líneas Paralelas y Líneas Perpendiculares. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1. LF.3.A1.7-Jace Watson-Parallel and Perpendicular Lines. La lección de hoy es sobre Las Líneas Paralelas y Líneas Perpendiculares. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.7

Más detalles

La Lección de hoy es sobre Ángulos formados por las Cuerdas, Secantes, y Tangentes.

La Lección de hoy es sobre Ángulos formados por las Cuerdas, Secantes, y Tangentes. Angles Formed by Chords, Secants, and Tangents. R.4.G.5- Kelly Clayton. La Lección de hoy es sobre Ángulos formados por las Cuerdas, Secantes, y Tangentes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje

Más detalles

La lección de hoy es sobre como encontrar la pendiente. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6

La lección de hoy es sobre como encontrar la pendiente. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6 LF.3 A1.6 Fining Slope-Student Learner Expectation. La lección de hoy es sobre como encontrar la pendiente. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6 Primero hablaremos de

Más detalles

La lección de hoy es sobre resolver valores absolutos por Inecualidades. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1.

La lección de hoy es sobre resolver valores absolutos por Inecualidades. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1. SEI.2.A1.1- Courtney Cochran-Solving Absolute Value Inequalities. La lección de hoy es sobre resolver valores absolutos por Inecualidades. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1.1

Más detalles

La lección de hoy es de, Cómo Calcular Probabilidades Surgidas en Contextos Geométricos?

La lección de hoy es de, Cómo Calcular Probabilidades Surgidas en Contextos Geométricos? M.3.G.1-Debbie Blankenship- Calculate Probabilities Arising in Geometric Contexts. La lección de hoy es de, Cómo Calcular Probabilidades Surgidas en Contextos Geométricos? El cuál es la expectativa para

Más detalles

El siguiente paso es aislar el término con la variable ecuación. Dado que resta a, se debe sumar en los dos lados de la ecuación.

El siguiente paso es aislar el término con la variable ecuación. Dado que resta a, se debe sumar en los dos lados de la ecuación. Materia: Matemática de Octavo Tema: Ecuaciones en Q Alguna vez has tratado de resolver un problema relacionado con el millaje? Echa un vistazo a esta situación. El domingo, Leah caminó 4 millas. El lunes,

Más detalles

1 of 16 10/25/2011 6:36 AM

1 of 16 10/25/2011 6:36 AM Prof. Anneliesse SánchezDepartamento de MatemáticasUniversidad de Puerto Rico en AreciboEn este módulo se estudiarán las expresiones racionales. Estudiaremos cómo: simplificar evaluar sumar restar multiplicar

Más detalles

1 of 16 10/25/2011 6:38 AM

1 of 16 10/25/2011 6:38 AM http://tutorias.upra.edu/mod/book/print.php?id42119 Prof. Anneliesse Sánchez Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico en Arecibo Objetivos: Hallar raíces cuadradas exactas de: enteros fracciones

Más detalles

La Lección de hoy es sobre el Perímetro y la Circunferencia. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante m.3.g.2

La Lección de hoy es sobre el Perímetro y la Circunferencia. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante m.3.g.2 Perímeter & Circunsference-M.3.G.2-Jerry Haynes La Lección de hoy es sobre el Perímetro y la Circunferencia. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante m.3.g.2 Primeramente hablaremos

Más detalles

ECUACIONES EN Q (NÚMEROS RACIONALES)

ECUACIONES EN Q (NÚMEROS RACIONALES) Echa un vistazo a esta situación. ECUACIONES EN Q (NÚMEROS RACIONALES) El domingo, Leonardo caminó 4 unidades. El lunes, Leonardo caminó un tercio de lo que caminó el martes. El caminó un total de 12 unidades

Más detalles

La Lección de hoy es Sobre Operaciones con Polinomio. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.5

La Lección de hoy es Sobre Operaciones con Polinomio. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.5 La Lección de hoy es Sobre Operaciones con Polinomio. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.5 Vamos a empezar con la Adición de Polinomios. Veremos la cantidad ( + ( es la

Más detalles

DIP.5.A1.8-Simple Probability(Compute Simple Probability with out and without replacement)-ashley Holder.

DIP.5.A1.8-Simple Probability(Compute Simple Probability with out and without replacement)-ashley Holder. DIP.5.A1.8-Simple Probability(Compute Simple Probability with out and without replacement)-ashley Holder. La Lección de hoy es sobre Probabilidades Simples (Con remplazo y sin remplazo). El cuál es la

Más detalles

La Lección de hoy es sobre Las Reglas de los Exponentes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.3

La Lección de hoy es sobre Las Reglas de los Exponentes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.3 La Lección de hoy es sobre Las Reglas de los Exponentes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.3 El exponente nos dice cuantas veces la base es utilizada como factor. Como,

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Q Adición de fracciones con diferente denominador

Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Q Adición de fracciones con diferente denominador Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Q Adición de fracciones con diferente denominador La adición de fracciones con diferente denominador la podemos definir como: Sean, entonces, donde es

Más detalles

DIVISION: Veamos una división: Tomamos las dos primeras cifra de la izquierda del dividendo (57).

DIVISION: Veamos una división: Tomamos las dos primeras cifra de la izquierda del dividendo (57). DIVISION: Dividir es repartir un número en grupos iguales (del tamaño que indique el divisor). Por ejemplo: 45/ 5 es repartir 45 en grupos de 5. Los términos de la división son: Dividendo: es el número

Más detalles

La lección de hoy es sobre Ángulos de Elevación y Ángulos de Depresión. El cuál es la expectativa para el aprendizaje de del estudiante T.2.G.

La lección de hoy es sobre Ángulos de Elevación y Ángulos de Depresión. El cuál es la expectativa para el aprendizaje de del estudiante T.2.G. T.2.G.6-Pam Beach-Angles of Elevation and Depression. La lección de hoy es sobre Ángulos de Elevación y Ángulos de Depresión. El cuál es la expectativa para el aprendizaje de del estudiante T.2.G.6 Qué

Más detalles

El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante NLF.4.A1.3. muy importante.

El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante NLF.4.A1.3. muy importante. NLF.4.A1.3-Becky Blanckenship-Solve Quadratic Equations using the appropriate methods with and without Technology using Quadratic Formula with real number solutions. La lección de hoy es sobre resolver

Más detalles

Lección 10: División de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 10: División de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 10: División de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 009 Objetivos de la lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Dividirán polinomios de dos o más términos por polinomios de uno y dos

Más detalles

Lección 5: Multiplicación y división de números racionales

Lección 5: Multiplicación y división de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Multiplicación y división de números racionales En esta lección se verá cómo multiplicar y dividir números racionales. Usted ya sabe realizar estas operaciones con números

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma Estamos acostumbrados a trabajar con números naturales o enteros en la vida cotidiana pero en algunas ocasiones tendrás

Más detalles

OPERAR CON POTENCIAS: MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN Y POTENCIA DE POTENCIA

OPERAR CON POTENCIAS: MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN Y POTENCIA DE POTENCIA OPERAR CON POTENCIAS: MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN Y POTENCIA DE POTENCIA OBJETIVO MULTIPLICACIÓN DE POTENCIAS Como las potencias son multiplicaciones, se va a trabajar con ellas cuando multiplicamos o dividimos:

Más detalles

Primero restamos lo del empaque = 0.3 k y nos quedó sólo el costo por la cantidad veces que hay de 10 gr en el peso

Primero restamos lo del empaque = 0.3 k y nos quedó sólo el costo por la cantidad veces que hay de 10 gr en el peso LECCIÓN Lección 14: Ecuaciones con números decimales positivos Para empezar el trabajo con ecuaciones de esta lección veremos un ejemplo de cómo se construyen y cómo se usan éstas. Un servicio de mensajería

Más detalles

Qué es un número decimal?

Qué es un número decimal? Qué es un número decimal? Un numero decimal es un numero que se compone de: Parte entera: cifras situadas a la izquierda de la coma. Es la parte mayor que la unidad: unidades, decenas, centenas Parte decimales:

Más detalles

Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Matemáticas Unidad 1 Significado y uso de los números. Números enteros

Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Matemáticas Unidad 1 Significado y uso de los números. Números enteros Matemáticas Unidad 1 Significado y uso de los números Convertir fracciones a su escritura decimal y viceversa. Definir y utilizar los números negativos. Ubicar y representar números enteros, fraccionarios

Más detalles

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS Los números enteros están formados por: los números naturales (o enteros positivos y el cero) y los números negativos. El cero no tiene signo, no es ni positivo ni negativo.

Más detalles

Lección 5: Porcentajes

Lección 5: Porcentajes Lección 5: Porcentajes En las lecciones anteriores estudiamos relaciones de proporcionalidad directa e inversa. En esta lección estudiaremos una relación de proporcionalidad directa especial: los porcentajes.

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 3. Los números racionales 1. Los números racionales o fraccionarios Fracción es una o varias partes iguales en que dividimos la unidad. Las fracciones representan siempre

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE FRACCIONES

EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE FRACCIONES EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE FRACCIONES Nombre: Curso: Una fracción está formada por dos elementos, el denominador b que indica las partes en las que se divide la unidad, y el numerador a que indica las partes

Más detalles

1. Medidas de longitud 2. Medidas de superficie 3. Medidas de volumen 4. Medidas de peso 5. Medidas de tiempo 6. Tabla de equivalencias

1. Medidas de longitud 2. Medidas de superficie 3. Medidas de volumen 4. Medidas de peso 5. Medidas de tiempo 6. Tabla de equivalencias 1. Medidas de longitud 2. Medidas de superficie 3. Medidas de volumen 4. Medidas de peso 5. Medidas de tiempo 6. Tabla de equivalencias Medidas de longitud La longitud es una medida que se hace sobre una

Más detalles

Destrezas algebraicas: de lo concreto a lo abstracto MARIA DE L. PLAZA BOSCANA

Destrezas algebraicas: de lo concreto a lo abstracto MARIA DE L. PLAZA BOSCANA Destrezas algebraicas: de lo concreto a lo abstracto MARIA DE L. PLAZA BOSCANA INTRODUCCION Hoy trabajaremos con los Algeblocks, un manipulativo que te ayudará a descubrir las reglas de enteros y a entender

Más detalles

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo: x

Más detalles

El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6

El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6 LF.3.A1.6 Jace Watson Finding Slope of a Line. La lección de hoy es sobre localizar la pendiente de la línea. Lo haremos usando dos puntos, usando la grafica de la línea, y usando la ecuación de la línea.

Más detalles

Lección 3: N ú m e ros ra c i o n a l e s. Fracciones comunes y decimales

Lección 3: N ú m e ros ra c i o n a l e s. Fracciones comunes y decimales LECCIÓN Lección : N ú m e ros ra c i o n a l e s. Fracciones comunes decimales Las expresiones anteriores se escriben así: En las lecciones anteriores se estudiaron los números enteros sus operaciones.

Más detalles

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Números racionales Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero. Se representa por Las fracciones también pueden

Más detalles

Polinomios III. I. Fracciones algebraicas con polinomios. 1. Simplificación de fracciones algebraicas. 2. Amplificación de fracciones algebraicas

Polinomios III. I. Fracciones algebraicas con polinomios. 1. Simplificación de fracciones algebraicas. 2. Amplificación de fracciones algebraicas Polinomios III Finalmente veremos en esta última ficha lo correspondiente a fracciones terminando de esta manera con los polinomios. I. Fracciones algebraicas con polinomios Definiremos como una fracción

Más detalles

Materia: Matemática de Séptimo Tema: Las Fracciones y los Decimales

Materia: Matemática de Séptimo Tema: Las Fracciones y los Decimales Materia: Matemática de Séptimo Tema: Las Fracciones y los Decimales Alguna vez has completado una encuesta? Después del sexto grado, los estudiantes recibieron una encuesta acerca de lo que pensaban sobre

Más detalles

" Sabías que se puede nadar 0,83 Km en un minuto?" le pregunta Víctor a Carlos.

 Sabías que se puede nadar 0,83 Km en un minuto? le pregunta Víctor a Carlos. NÚMEROS RACIONALES. Una mañana en el barco de buceo, Carlos comenzó a hablar con otro niño llamado Víctor. Víctor y su familia eran de Falcón y Víctor era apenas dos años mayor que Carlos. Los chicos entablaron

Más detalles

academiavictorloza.com

academiavictorloza.com 1.- DEFINICIÓN intuitiva de LÍMITE DE UNA FUNCIÓN La idea de límite no es una idea sencilla o que aparezca intuitivamente. La célebre historia de Aquiles y la tortuga estuvo sin solución durante varios

Más detalles

OBJETIVO 1 RECONOCER LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA FRACCIÓN NOMBRE: CURSO: FECHA: Representación en la recta numérica.

OBJETIVO 1 RECONOCER LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA FRACCIÓN NOMBRE: CURSO: FECHA: Representación en la recta numérica. OBJETIVO RECONOCER LAS ORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA RACCIÓN NOMBRE: CURSO: ECHA: RACCIONES Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador. Denominador " Partes en que se divide

Más detalles

2º Se lee número que hay antes de la coma, se añade la palabra coma y luego se lee la parte decimal

2º Se lee número que hay antes de la coma, se añade la palabra coma y luego se lee la parte decimal Qué son los decimales? Los decimales son una manera distinta de escribir fracciones con denominadores como 10, 100 y 1,000. Tanto los decimales como las fracciones indican una parte de un entero. Un decimal

Más detalles

Lección 7: Propiedades de las operaciones con números reales

Lección 7: Propiedades de las operaciones con números reales Lección 7: Propiedades de las operaciones con números reales En las lecciones de aritmética de este curso y los dos anteriores hemos visto las propiedades que tienen las operaciones entre números naturales,

Más detalles

Vamos a empezar con un triangulo. Recuerda en función trigonométricas necesitamos un triangulo recto, y empezamos por uno de los ángulos.

Vamos a empezar con un triangulo. Recuerda en función trigonométricas necesitamos un triangulo recto, y empezamos por uno de los ángulos. T.2.G.6-Michelle Moore- Find the Measures of Angles of Right Triangles using Sine, Cosine, and Tangent. La lección de hoy es sobre como buscar las Medidas de los Ángulos de un Triangulo recto, usando Seno,

Más detalles

Materia: Matemática de séptimo Tema: El Concepto de Fracciones

Materia: Matemática de séptimo Tema: El Concepto de Fracciones Materia: Matemática de séptimo Tema: El Concepto de Fracciones Una mañana, en el barco de buceo, Cameron comenzó a hablar con otro niño llamado Chet. Chet y su familia eran de Colorado y Chet era apenas

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Matemáticas Unidad 16 Ecuaciones de primer grado Objetivos Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma x + a = b; ax = b; ax + b = c, utilizando

Más detalles

Ecuaciones lineales en una variable. Prof. Anneliesse Sánchez Adaptada por Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo

Ecuaciones lineales en una variable. Prof. Anneliesse Sánchez Adaptada por Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Ecuaciones lineales en una variable Prof. Anneliesse Sánchez Adaptada por Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Qué es una ecuación? Una ecuación es una oración que expresa la igualdad

Más detalles

Tema 3: Expresiones algebraicas

Tema 3: Expresiones algebraicas Tema 3: Expresiones algebraicas Monomios y polinomios Un monomio es una expresión algebraica en las que las únicas operaciones que aparecen son la multiplicación y la potenciación de exponente natural.

Más detalles

Manual de Padres. Matemáticas de 6th Grado. Prueba de Referencia 1

Manual de Padres. Matemáticas de 6th Grado. Prueba de Referencia 1 Matemáticas de 6th Grado Prueba de Referencia 1 Manual de Padres Este manual le ayudará a su hijo a revisar el material aprendido en este trimestre, y le ayudará a prepararse para su primera prueba de

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 8 _ 0-0.qxd //0 : Página Números reales INTRODUCCIÓN Los alumnos han trabajado en cursos anteriores con las potencias, y conocen el significado de las potencias de exponente natural y de las partes que

Más detalles

Es un producto de factores iguales. Ejemplos:

Es un producto de factores iguales. Ejemplos: Es un producto de factores iguales. Ejemplos: 3 3 3 3 3 3 3 3 6 6 6 6 6 Abreviadamente escribiríamos: 3 3 3 3 3 3 3 3 = 3 8 6 6 6 6 6 = 6 5 Y leeríamos: 3 8 = 3 elevado a 8 6 5 = 6 elevado a 5 En una potencias

Más detalles

La Lección de hoy en sobre La Familia de una Función, hablaremos también de Traslación y Reflexión.

La Lección de hoy en sobre La Familia de una Función, hablaremos también de Traslación y Reflexión. La Lección de hoy en sobre La Familia de una Función, hablaremos también de Traslación y Reflexión. El cuál es la expectativa del aprendizaje del estudiante NLF.4.A1.4 Primeramente hablaremos de que es

Más detalles

Ejercicios de inecuaciones y sistemas de inecuaciones

Ejercicios de inecuaciones y sistemas de inecuaciones Ejercicios de inecuaciones y sistemas de inecuaciones 1) Resuelve la siguiente inecuación (pag 67, ejercicio 4a)): 3(x 5) 5 > 7(x + 1) (2x + 3) Si nos fijamos se trata de una inecuación de primer grado

Más detalles

UNIDAD 6 AULA 360. Números decimales

UNIDAD 6 AULA 360. Números decimales UNIDAD 6 Números decimales 1. Números decimales. Ordenación y representación 2. Tipos de números decimales 3. Conversión de decimal a fracción 4. Operaciones con números decimales 1. Números decimales

Más detalles

Tabla de Contenidos. Resolviendo Ecuaciones. Operaciones Inversas. Slide 1 / 107. Slide 2 / 107. Slide 4 / 107. Slide 3 / 107.

Tabla de Contenidos. Resolviendo Ecuaciones. Operaciones Inversas. Slide 1 / 107. Slide 2 / 107. Slide 4 / 107. Slide 3 / 107. Slide 1 / 107 Slide 2 / 107 Tabla de Contenidos Resolviendo Ecuaciones Operaciones Inversas Ecuaciones de un paso Ecuaciones de dos pasos Ecuaciones de Multi-pasos Variables en ambos lados Más Ecuaciones

Más detalles

Entonces la regla de tres simple se utiliza para calcular magnitudes o cantidades proporcionales.

Entonces la regla de tres simple se utiliza para calcular magnitudes o cantidades proporcionales. REGLA DE TRES SIMPLE La regla de tres simple es una herramienta muy útil y a la vez muy fácil de usar. La utilizamos diariamente, por ejemplo, cuando deseamos saber cuánto costarán 3 kg de naranjas, si

Más detalles

Slide 1 / 107. Resolviendo Ecuaciones

Slide 1 / 107. Resolviendo Ecuaciones Slide 1 / 107 Resolviendo Ecuaciones Slide 2 / 107 Tabla de Contenidos Operaciones Inversas Ecuaciones de un paso Click on a topic to go to that section. Ecuaciones de dos pasos Ecuaciones de Multi-pasos

Más detalles

Chapter Audio Summary for McDougal Littell Pre-Algebra

Chapter Audio Summary for McDougal Littell Pre-Algebra Chapter Audio Summary for McDougal Littell Pre-Algebra Chapter 5 Rational Numbers and Equations En el capítulo 5 aprendiste a escribir, comparar y ordenar números racionales. Después aprendiste a sumar

Más detalles

TEMA 3: FRACCIONES 1º ESO MATEMÁTICAS

TEMA 3: FRACCIONES 1º ESO MATEMÁTICAS TEMA : FRACCIONES 1º ESO MATEMÁTICAS Tema : Fracciones Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones y ordenación Proporcionalidad, Porcentajes y escalas Operaciones con fracciones. + problemas 6

Más detalles

Desigualdades con Valor absoluto

Desigualdades con Valor absoluto Resolver una desigualdad significa encontrar los valores para los cuales la incógnita cumple la condición. Para ver ejemplos de las diferentes desigualdades que hay, haga Click sobre el nombre: Desigualdades

Más detalles

Lección 2: Notación exponencial

Lección 2: Notación exponencial GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 2: Notación exponencial En la lección anterior hemos visto cómo trabajar con números reales y cómo para facilitar el trabajo con ellos es conveniente utilizar aproximaciones,

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL. Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva

NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL. Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva 1 FRACCIONES Una fracción tiene dos términos: numerador y denominador Denominador indica las veces que se divide

Más detalles

Nuestro primer ejemplo nos dice: Escribe la ecuación de una línea que es perpendicular a la grafica de Y= ½x + 4 y pasa por los puntos (0,-1).

Nuestro primer ejemplo nos dice: Escribe la ecuación de una línea que es perpendicular a la grafica de Y= ½x + 4 y pasa por los puntos (0,-1). CGT.5.G.3-Pam Beach-Write the equation of a line perpendicular to a line through a point. La lección de hoy es sobre escribir una ecuación de una línea perpendicular a una línea dado un punto. El cuál

Más detalles

FRACCIONES. La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales.

FRACCIONES. La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales. FRACCIONES La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales. Por ejemplo, dividimos una pizza en 8 partes iguales y cogemos tres. Esto

Más detalles

MATERIAL DOCENTE MATEMATICAS 6 BASICO: ESTRATEGIAS Y GUIAS DE TRABAJO

MATERIAL DOCENTE MATEMATICAS 6 BASICO: ESTRATEGIAS Y GUIAS DE TRABAJO Especificaciones MATERIAL DOCENTE MATEMATICAS 6 BASICO: ESTRATEGIAS Y GUIAS DE TRABAJO I. Estrategia: se destacan en cada paso II. Contenidos: Repaso contenidos del primer Semestre. III. Esta estrategia

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria.

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. CONJUNTOS NUMÉRICOS La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, usamos números para contar una determinada cantidad

Más detalles

3.- LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS

3.- LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS 3.1 Las fracciones. 3.- LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS Una fracción es la representación de un reparto, y la utilizamos comúnmente más de lo que parece, por ejemplo: en la compra, cuando decimos medio kilo

Más detalles

TEMA 1. Los números enteros. Matemáticas

TEMA 1. Los números enteros. Matemáticas 1 Introducción En esta unidad veremos propiedades de los números enteros, como se opera con ellos (con y sin calculadora), los números primos, máximo común divisor y mínimo común múltiplo y por últimos

Más detalles

Materia: Matermática de Séptimo Tema: Multiplicación de Números Racionales

Materia: Matermática de Séptimo Tema: Multiplicación de Números Racionales Materia: Matermática de Séptimo Tema: Multiplicación de Números Racionales Supongamos que usted tiene un número, por ejemplo el número y debe multiplicarlo por un número aleatorio. Qué pasaría si dicho

Más detalles

Magnitudes. Magnitudes escalares y vectoriales. Unidades. Medidas e Instrumentos de medida. Notación estándar.

Magnitudes. Magnitudes escalares y vectoriales. Unidades. Medidas e Instrumentos de medida. Notación estándar. UNIDAD 1 Magnitudes. Magnitudes escalares y vectoriales. Unidades. Medidas e Instrumentos de medida. Notación estándar. Magnitudes: Las magnitudes son propiedades físicas que pueden ser medidas, por ejemplo

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA CIUDADELA DEL SUR EDUCACION BASICA CICLO DE SECUNDARIA GRADO 6 AREA: MATEMATICAS Cuarto periodo

INSTITUCION EDUCATIVA CIUDADELA DEL SUR EDUCACION BASICA CICLO DE SECUNDARIA GRADO 6 AREA: MATEMATICAS Cuarto periodo NUMEROS DECIMALES PRESABERES. Trabajo Cooperativo (escribe y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas) Que es una fracción? Qué es una parte? Qué significa entero? Qué será decimal? 1 3. NUEVOS

Más detalles

Magnitudes directamente proporcionales

Magnitudes directamente proporcionales TEMA PROPORCIONALIDAD. 1º E.S.O. Magnitud Una magnitud es cualquier propiedad o cualidad de los objetos que se puede medir numéricamente. Entre las magnitudes se dan relaciones de proporcionalidad. Magnitudes

Más detalles

La lección de hoy es sobre Relaciones de las Funciones Trigonométricas. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante -T.2.G.

La lección de hoy es sobre Relaciones de las Funciones Trigonométricas. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante -T.2.G. T.2G.6-Sarah Burnett-Trig. Function Ratios. La lección de hoy es sobre Relaciones de las Funciones Trigonométricas. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante -T.2.G.6- Vamos a hablar

Más detalles

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MATEMÁTICAS APLICADA I 05 Lic. Manuel

Más detalles

Operaciones con fracciones

Operaciones con fracciones Operaciones con fracciones Operaciones con fracciones. Suma de fracciones, resta, producto y división de fracciones. Suma y resta de fracciones 1. Cuando tienen el mismo denominador Se suman o se restan

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Tutor: Antonio Rivero Cuesta 2.1 De las siguientes operaciones, cuál no permite operar cualquier par de números naturales para obtener un resultado natural? a) La suma.

Más detalles

DIVISIBILIDAD. - DIVISOR DE UN NÚMERO: Un número es divisor de un número dado, cuando al dividir el número entre el divisor, nos da resultado exacto.

DIVISIBILIDAD. - DIVISOR DE UN NÚMERO: Un número es divisor de un número dado, cuando al dividir el número entre el divisor, nos da resultado exacto. DIVISIBILIDAD La divisibilidad es la parte de las matemáticas que nos enseña la relación entre los números, sus múltiplos y divisores. Lo primero que hemos de conocer es por tanto qué es un múltiplo o

Más detalles

Pulse Click en cada una de las opciones. 1. Suma y resta. 2. Multiplicación. 3. División. 4. Operaciones combinadas

Pulse Click en cada una de las opciones. 1. Suma y resta. 2. Multiplicación. 3. División. 4. Operaciones combinadas Pulse Click en cada una de las opciones. 1. Suma y resta 2. Multiplicación 3. División 4. Operaciones combinadas Si debemos sumar los números: Debemos obtener el mínimo común múltiplo (mcm) entre los tres

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES

EXPRESIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES EXPRESIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES I. Expresiones Algebraicas Una expresión algebraica es una combinación de números y letras, o sólo de letras, unidos por los signos de las operaciones aritméticas. x

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA IV : LAS FRACCIONES. OPERACIONES Los siginificados de una fracción. Fracciones propias e impropias. Equivalencias de fracciones. Amplificación y simplificación. Fracción

Más detalles

Lección 5: Ecuaciones con números naturales

Lección 5: Ecuaciones con números naturales GUÍA DE MATEMÁTICAS I Lección 5: Ecuaciones con números naturales Observe la siguiente tabla y diga cuáles son los números que faltan. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 3 6 9 12 Es sencillo encontrar la regla

Más detalles

PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN

PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN Capítulo 2 PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN 2.1.2 2.1.4 Los alumnos utilizaron la ecuación = m + b para graficar rectas describir patrones en los cursos anteriores. La Lección 2.1.1 es un repaso. Cuando

Más detalles

REPASO ALGEBRA ELEMENTAL

REPASO ALGEBRA ELEMENTAL REPASO ALGEBRA ELEMENTAL OPERACIONES MATEMÁTICAS POR: DRA. KARILUZ DÁVILA DÍAZ Operaciones matemáticas comunes Operaciones matemáticas comunes que se utilizan en el curso de Química General son: Operación

Más detalles

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca Tema Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca.1 De las siguientes operaciones, cuál no permite operar cualquier par de números naturales para obtener un resultado natural? a) La suma.

Más detalles

UNIDAD VI.-OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS. Como podrás recordar, en fracciones numéricas,, para simplificarlas era muy sencillo, pues por

UNIDAD VI.-OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS. Como podrás recordar, en fracciones numéricas,, para simplificarlas era muy sencillo, pues por UNIDAD VI.-OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS Simplificación de Fracciones Algebraicas 8 Como podrás recordar, en fracciones numéricas,, para simplificarlas era mu sencillo, pues por 5 5 ejemplo para

Más detalles

Lección 1 Números Reales

Lección 1 Números Reales Lección Números Reales 4º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS El número real 2 LECCIÓN. NÚMERO REAL.- CONJUNTOS NUMÉRICOS Números Naturales. Son los números más intuitivos y simples. Sirven, básicamente, para contar:

Más detalles

GUION TÉCNICO AUDIO. Operaciones con expresiones algebraicas. En la Geometría clásica se encontraron diferentes

GUION TÉCNICO AUDIO. Operaciones con expresiones algebraicas. En la Geometría clásica se encontraron diferentes 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. Operaciones con expresiones algebraicas. Leyes de los exponentes En la Geometría clásica se encontraron diferentes

Más detalles

ENTEROS. Definición de Enteros. Slide 2 / 239. Slide 1 / 239. Slide 3 / 239. Slide 4 / 239. Slide 6 / 239. Slide 5 / 239. Temas a desarrollar

ENTEROS. Definición de Enteros. Slide 2 / 239. Slide 1 / 239. Slide 3 / 239. Slide 4 / 239. Slide 6 / 239. Slide 5 / 239. Temas a desarrollar Slide 1 / 239 ENTEROS Slide 2 / 239 Temas a desarrollar Definición de N Enteros Valor Absoluto Comparación y Orden de los N Enteros Suma de Enteros Convertir la Resta en Suma Revisión de Sumas y Restas

Más detalles

1. Límites Algebraicos. 2. Límites Trigonométricos. 3. Límites al infinito

1. Límites Algebraicos. 2. Límites Trigonométricos. 3. Límites al infinito Dependiendo de la clase de límite con la que nos encontremos, tenemos diferentes procedimientos para resolverlos. Para aprender cada procedimiento, haga Click sobre el nombre respectivo: 1. Límites Algebraicos

Más detalles

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Números racionales Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero. Se representa por Las fracciones también pueden

Más detalles