SOFTWARE DE GESTION DE PRODUCCIÓN: ORTHOGES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOFTWARE DE GESTION DE PRODUCCIÓN: ORTHOGES"

Transcripción

1 SOFTWARE DE GESTION DE PRODUCCIÓN: ORTHOGES Jesús A. Royo Sánchez, Ana Brun de Buen, María Pilar Lambán Castillo, Daniel Pérez Soriano. Profesores del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza. ; plamban@unizar.es ; psd815@unizar.es Resumen En el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza se ha desarrollado un Software de Gestión de la Producción (OrthoGES) para el ámbito de la docencia, donde los alumnos de la asignatura de Planificación y Gestión de la Producción, pueden realizar prácticas con las que comprenden el proceso de implantación, el trabajo diario y los resultados y beneficios que se pueden obtener con un software de estas características en una empresa. Dicha aplicación informática se basa en el desarrollo del M.R.P. (Planificación de las Necesidades de Materiales), y considera como entrada, el Plan Maestro de Producción. Realiza la planificación a medio plazo obteniendo las órdenes de compra, órdenes de trabajo, y órdenes de trabajos exteriores necesarios para la fabricación de las unidades de producto requeridas. 1. INTRODUCCIÓN. La asignatura Planificación y Gestión de la Producción, cuenta con 12 créditos. Según los criterios de asignación de horas del Área de Ingeniería de Procesos de Fabricación de la E.U.I.T.I.Z. se decide realizar asignaturas eminentemente prácticas, por lo que se imparten 60 horas teóricas y 60 de prácticas de laboratorio. Se trata de una asignatura anual de tercero según el plan de estudios de 1999 de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica subespecialidad de Fabricación y Gestión de la Producción. Para cubrir los objetivos mencionados en el apartado anterior se ha organizado la asignatura en 14 temas o unidades lectivas y 11 prácticas de tallerlaboratorio. En la siguiente Tabla se muestra la sincronización de los temas teóricos con el resto de actividades para un correcto aprovechamiento del temario.

2 SEMANAS TEORÍA PRÁCTICAS Programa de la asignatura: 1. Introducción. Tipos de producción 2. Sistemas de planificación 3. Previsiones de ventas 4. Plan de producción 5. Gestión de stocks 6. Planificación de materiales. M.R.P. 7. Programación de la producción 8. Métodos y tiempos 9. Captura de datos 10. Mejora continua. J.I.T. 11. Teoría de las restricciones. T.O.C. 12. Softwares de gestión de producción 13. Integración producción mantenimiento 14. E.R.P. Programa de prácticas: 1. Realización de previsiones de ventas sobre hoja de cálculo 2. Realización del plan de producción sobre hoja de cálculo 3. Introducción de datos en OrthoGES. 4. Creación de estructuras en OrthoGES. 5. Lanzamiento del MRP en OrthoGES. 6. Programación de operaciones en OrthoGES. 7. Cálculo del tiempo de operación aplicando el MTM1 8. Captura de datos en planta 9. Aplicación del sistema S.M.E.D. 10. Obtención de resultados en OrthoGES. 11. Integración de la planificación de producción y mantenimiento. 2. MRP: PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS MATERIALES. El conjunto de técnicas que se usan para gestionar la planificación de materiales se denomina MRP (Materials Requeriment Planning Planificación de las Necesidades de los Materiales), que con el tiempo ha ido evolucionando hasta englobar no sólo la determinación de los materiales, sino también las necesidades de personas y la carga de los centros de trabajo, para convertirse en la Planificación de los Recursos de Fabricación (Manufacturing Resource Planning), conservando las siglas pero llegando mucho más allá.

3 Para las empresas que ensamblan artículos terminados a partir de varios componentes producidos por lotes, el MRP es el centro para el desarrollo de los planes detallados de piezas necesarias, ya que ante la gran cantidad de componentes que forman parte del producto final, el MRP es la herramienta que dice qué hay que aprovisionar o fabricar, cuánto y cuándo. Para trabajar con un sistema MRP la base de partida es disponer de un plan de producción. Este plan establece el programa de montaje de los productos finales a lo largo de un determinado horizonte de tiempo, debe mostrar las cantidades que se van a ensamblar y las fechas en las que estas deben estar finalizadas. Una vez que se tiene un plan de producción, la planificación de la producción se debe enfocar hacia la determinación de fabricar y comprar los componentes y los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso productivo. Este paso, que se denomina explosión de componentes, es el resultado de disgregar la planificación desde los productos finales hasta los componentes, pasando por los semielaborados y viendo todas las operaciones que hay que ir realizando. Toda esta información se dispone en la llamada Estructura de los Artículos. A partir de aquí, y conociendo la situación de existencias de cada una de nuestras referencias, podremos determinar las necesidades de compra y de producción para llevar a cabo el plan de producción. 3. ORTHOGES. OrthoGES es una aplicación informática basada en el desarrollo del M.R.P. Realiza la planificación a medio plazo obteniendo las órdenes de compra, órdenes de trabajo, y órdenes de trabajos exteriores necesarios para la fabricación de las unidades de producto requeridas. En la siguiente figura, se muestra el aspecto de la aplicación informática OrthoGES. Figura 1.- Programa OrthoGES.

4 Para explicar la sistemática de este software, se van a seguir los pasos que deberían realizarse suponiendo que no existiera ninguna información previa de producción. El primero de los pasos será la introducción de datos, en segundo lugar se crearán las estructuras necesarias, en tercer lugar se realizará la planificación de la producción Introducción de Datos. Para comenzar a utilizar la aplicación informática, lo primero que se debe realizar es introducir todos aquellos datos necesarios para desarrollar el control de la producción en una empresa. Figura 2.- Menú de Introducción de Datos Arbol Departamental En este menú se encuentran definidos cinco niveles dentro de la estructura departamental: empresa, departamento, sección, máquina y subconjunto. Mediante la diferenciación en niveles, es posible crear una estructura departamental que permite diferenciar, de forma modular y dependiente, las diversas partes de una empresa. Empresa, sólo admite la definición de una única empresa de la que dependan los demás estamentos. Departamentos, o principales áreas, plantas, naves o líneas de fabricación, según interese,... que se divida la empresa. Corresponderán al segundo nivel dentro de la estructura departamental. Secciones en las que se descompone cada departamento. Este tercer nivel departamental, en muchas ocasiones suele coincidir con las líneas de fabricación de la empresa. Ha de tenerse en cuenta, que una misma sección, no puede pertenecer más que a un solo departamento. Máquinas o unidades de fabricación de la empresa. Corresponderían al cuarto nivel departamental. Al igual que las secciones y los departamentos, una máquina no puede pertenecer a dos secciones diferentes. Subconjuntos que pueden ser susceptibles de mantenimiento. Es una forma de disgregar las máquinas para diferenciar tareas o averías de mantenimiento que deben llevarse a cabo en la empresa. Corresponden al quinto y último nivel departamental.

5 Ficheros Maestros. En este menú se van a definir los datos fundamentales sin los cuales, o sin una adecuada definición de éstos, no se puede llevar a cabo una correcta ejecución del programa. Estos datos que se debe rellenar son: Almacén, son los diferentes recintos donde se van a depositar tanto los materiales que nos lleguen a la empresa como los propios que se fabriquen. Artículo, son los diferentes productos que se encuentran dentro de la empresa, sea cual sea su función dentro de ésta. Operario, son los diferentes miembros que forman parte de la plantilla de la empresa. Proveedores, son las diferentes empresas que prestan su servicio o suministran cualquier material que la empresa requiere Creación de Estructuras. En este submenú de Introducción de Datos, se pueden crear las estructuras de los artículos, finales o semielaborados, producidos por la empresa. Para ello, se deberán definir aquellos artículos, materias primas, semielaborados propios y semielaborados exteriores, que lo componen, así como las operaciones que deben llevarse a cabo para la obtención de éste. Figura 3.- Ventana de Estructura de Artículos. Al abrir la ventana, que se muestra en la figura 3, se pueden diferenciar dos partes: en la parte superior aparecen en una tabla, todos aquellos artículos finales y semielaborados de la empresa. En la parte inferior, se encuentran dos tablas en las que aparecerán los artículos, componentes, que forman parte de la estructura a primer nivel del seleccionado en la tabla superior, y una segunda

6 tabla donde están las operaciones necesarias para conseguir este artículo a partir de estos componentes. Una vez creada la estructura de un determinado artículo se podrá ver y conocer los artículos que lo forman y las operaciones que hay que realizar para su fabricación. Figura 4.- Estructura de un Artículo Cálculo de Costes. A partir de toda esta información introducida en el software podemos hacer una estimación de los costes de fabricación de un determinado lote de artículos, divididos en sus partidas principales: Costes de Materias Primas, Costes de las Máquinas y/o Secciones y Costes de Mano de Obra, e incluso una comparativa de costes unitarios de un determinado artículo en función del tamaño de lote de producción. Figura 5.- Coste unitario de un artículo en función del tamaño de lote.

7 3.4. Planificación. Antes de realizar un lanzamiento de producción para fabricar un artículo o lanzar un mantenimiento, se debe realizar el proceso de Planificación. Este proceso de Planificación sirve para comprobar lo que se necesitaría para fabricar una cantidad de artículo determinado, y cómo quedaría la carga de secciones o máquinas en caso de pasar esta planificación a real o en firme, es decir, en caso de realizar el lanzamiento. Un lanzamiento de producción o mantenimiento generará órdenes de trabajo que tendrán lugar dentro de la empresa, que pueden ser preparaciones de máquina y operaciones de fabricación, pedidos de compra y pedidos de trabajo exterior. Dichas órdenes y pedidos, vendrán determinados no sólo por las necesidades de materiales y recursos evaluados en la planificación, sino también por las existencias de los artículos participantes en el proceso que tengamos en fábrica. Para realizar una planificación, en primer lugar se incluirá el número de la planificación y su descripción, en segundo termino se definirá los parámetros con los que se quiere realizar los cálculos del M.R.P. Según lo que se decida, se obtendrán unos resultados u otros. Así se dispone de tres controles que se activarán según lo que se desee tener en cuenta. 1., en la planificación, se tendrán en cuenta los lotes, donde, lote es el número de unidades en las que se fabrica o compra un artículo. 2., en la planificación, se tendrá en cuenta la Serie Mínima Rentable (SMR), donde, SMR es el número de unidades que, como mínimo, se fabricarán de un artículo. 3., en la planificación, se tendrá en cuenta el Stock mínimo del artículo, donde el stock mínimo de un artículo es el número de unidades que queremos tener como mínimo de un artículo en almacén. A continuación, se introducirá el artículo a fabricar, se rellenará la cantidad y por último, se incluirá la fecha en la se quiera tener la estructura del artículo a fabricar. Todos los campos son requeridos, es decir tendrán que estar rellenados si se quiere que el programa comience el proceso de cálculo, que se realizará al presionar el botón Calcular Cálculos del MRP. Presentación de resultados. Una vez realizado por completo el cálculo del M.R.P., se procederá a presentar los resultados obtenidos, de Necesidades de material, y Carga de Máquinas y/o Secciones.

8 Figura 6.- Presentación de Resultados. Figura 7.- Propuesta de Materiales. Figura 8.- Propuesta de Cargas.

9 Lanzamientos. Tras la confirmación del lanzamiento, se generarán las correspondientes Órdenes de Trabajo, Órdenes de Compra y Pedidos de Trabajos Exteriores. Figura 8.- Documentación generada por el lanzamiento Programación de Operaciones. Del MRP provienen las órdenes de trabajo, órdenes de compra y órdenes de trabajos exteriores necesarios para la fabricación de las unidades de producto requeridas, la programación de dichos resultados se realizará según Listas de Selección, las cuales nos ayudarán a secuenciar las operaciones en el día a día. Las Ordenes de Trabajo se clasifican en cuatro listas: LST1: Lista de Trabajos Futuros, donde aparecen todos los trabajos pendientes de realizar. LST2: Lista de Trabajos Realizables, a esta lista sólo podemos pasar aquellos trabajos que podemos llevar a cabo porque disponemos de los materiales necesarios. De esta lista nosotros debemos dar prioridad a unos u otros en función de la urgencia y de las máquinas y operarios disponibles. LST3: Lista de Trabajos en curso. LST4: Histórico de Trabajos. Cuando damos una orden de trabajo por finalizada la pasamos a esta lista, e introducimos toda la información referente a esta OT (Tiempos de preparación de la máquina, tiempo de operación, materiales utilizados, operarios que han intervenido en el trabajo). Las Ordenes de Compra se clasifican en tres listas:

10 LSC1/2: Lista de Pedidos Futuros, donde aparecen todos las órdenes de compra pendientes de realizar. LST3: Lista de Pedidos en curso, donde aparecen todos los pedidos realizados pero que todavía no se han recepcionado. LST4: Histórico de Pedidos. Cuando recepcionamos un pedido lo pasamos a esta lista, e introducimos toda la información referente a esta orden de compra (Cantidad recepcionada, Coste). Con toda la información recopilada tendremos la posibilidad de realizar todo tipo de consultas, informes, representaciones gráficas, estadísticas... de los trabajos realizados hasta el momento, los cuales nos ayudarán a conocer datos y ratios de producción para obtener conclusiones y dar pasos hacia la Mejora Continua. Conclusiones Con este software se pretende que el alumno conozca como crear una estructura de una empresa o árbol departamental, determine los parámetros importantes a cerca de máquinas, proveedores, operarios y artículos que se manejan en la presa, además de aprender a crear la estructura de los mismos. El alumno realizará lanzamientos de MRP y obtendrá unos resultados que debe aprender a interpretar para ser capaz de tomar decisiones tanto en la planificación a medio plazo, como en la programación diaria. Por último, el alumno obtendrá resultados en base a históricos (informes, gráficos y datos estadísticos) que debe aprender a valorar para a partir de los cuales poder realizar cambios y planes de mejora para próximas planificaciones. Referencias [1] Royo, J.; Hernandez, A.; Berges, L.; Franco, J.M. Planificación y gestión de la producción Kronos. Zaragoza [2] Companys, R.; Fonollosa, J. B. Nuevas técnicas de gestión de stocks : MRP y JIT, Marcombo, [3] Vollmann, T.E.; Berry, W.L.; Whybark, D.C. Irwin Sistemas de Planificación y Control de la fabricación, [4] Díaz, A. "Producción: Gestión y Control, Ariel, [5] Ochoa, C.; Arana, P, Gestión de la Producción, Donostiarra, [6] Orlicky, J. Material Requirements Planning: the new way of life in production and inventory management, McGraw-Hill, 1975.

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes Fecha revisión: 11/10/2004 La rastreabilidad o trazabilidad (del inglés traceability) representa el rastreo de un producto desde un punto cualquiera de la cadena de suministro hasta el origen u orígenes,

Más detalles

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS)

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) El desglose de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Controle completamente la fabricación de su empresa Sistema de gestión de la producción para la empresa Sistema de gestión de la fabricación para la empresa Resolución de sus problemas más comunes de gestión

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 Código UF0475 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Logística Comercial

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

CICLO DE LOS PARTES DE TRABAJO EN EL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

CICLO DE LOS PARTES DE TRABAJO EN EL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO CICLO DE LOS PARTES DE TRABAJO EN EL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Objeto: Esta presentación pretende ser una guía indicativa del flujo que sigue la información de los trabajos de MANTENIMIENTO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Factory ebusiness ERP/CRM

Factory ebusiness ERP/CRM Indice Nuestra Empresa Introducción Qué es? Implantación Factory ebusiness ERP. El sistema: Contabilidad Gestión de Gastos Gestión de Compras Control de Stocks Gestión de Ventas Presupuestos a Clientes

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

El Sudoku de la Planificación de la Producción

El Sudoku de la Planificación de la Producción Mejoras a la planificación y secuenciación de órdenes en SAP ECC El Sudoku de la Planificación de la Producción La planificación en las empresas es un proceso por el cual cada uno de los departamentos

Más detalles

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna Valencia Spain T +34 96 338 99 66 ventas@preference.es Please Recycle PrefSuite Document

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario Trey-SAT Pag. 1 Manual de usuario Trey-SAT Pag. 2 Modulo SAT : Servicio de asistencia técnica TREY-SAT es un potente módulo para el servicio de asistencia técnica, completamente integrado a la Gestión

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

Gestión de incidencias

Gestión de incidencias Gestión de incidencias Manual de Uso Marzo de 2013 Ibai Sistemas Índice Objetivo del Manual... 3 Para que sirve la aplicación de gestión de incidencias de Ibai Sistemas S.A.... 3 Acceso a la aplicación...

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX MÓDULO 3: TEMA 1 INTRODUCCIÓN Hemos elegido esta herramienta, por su sencillez de acceso a través de la web, es bastante fácil e intuitiva, tan sólo tienes que registrarte, confirmar tu cuenta y ya puedes

Más detalles

Volkswagen, Audi y Škoda

Volkswagen, Audi y Škoda Plataforma de Soporte Técnico a Talleres Manual de Iniciación Usuario Taller Oficial (v.2.0) 14 03 07 p. 1 Presentación... 3 Acceso... 4 Modificación de datos... 6 Pantalla principal... 7 Catálogo de útiles

Más detalles

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 10: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN COMERCIAL 2.

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión Introducción...2 Tipos de documentos...2 Datos de Cabecera...3 Nuevo Documento... 3 Modificar Documento... 4 Añadir, modificar y eliminar Artículos...5

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. EVALUACIÓN

Más detalles

QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS

QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS Asociación Quesandaluz. C/ Dehesa, 80 29560 Pizarra (Málaga). Página ÍNDICE QUESECAM 2013... 1 1 MENU GESTION DE MATERIAS PRIMAS.... 1 2 MENÚ ENTRADA DE

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez

PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez Diseño, Planificación y Gestión de Sistemas Productivos y Logísticos Parte I. Introducción Parte II. Diseño del subsistema de operaciones

Más detalles

AMOS Maintenance and Purchase Cumpliendo la Planificación Eficientemente

AMOS Maintenance and Purchase Cumpliendo la Planificación Eficientemente AMOS Maintenance and Purchase Amos Business Suite es un potente sistema diseñado para entornos Windows, capaz de gestionar la mayoría de las necesidades ERP de compañías con múltiples ubicaciones. Es un

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV DE ABANQ Índice de contenido MANUAL DE USUARIO: MÓDULO TPV......3 1. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Datos Generales...3 2. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Agentes de TPV...4 3. ÁREA

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

Universidad de Zaragoza Manual de Usuario EXPEDIENTES-Sigm@

Universidad de Zaragoza Manual de Usuario EXPEDIENTES-Sigm@ Universidad de Zaragoza Manual de Usuario EXPEDIENTES-Sigm@ Unidad Sigma/Vicegerencia Académica MANUAL DE USUARIO EXPEDIENTES SIGM@... 1 1. ÍNDICE... 2 2. ENTRADA EN LA APLICACIÓN... 3 3. CONSULTA DE EXPEDIENTES...4

Más detalles

INSTALACIÓN Y REGISTRO

INSTALACIÓN Y REGISTRO INSTALACIÓN Y REGISTRO Maître Serie 4 Profesional se puede obtener a partir del CD de instalación o mediante la pagina web www.astarteinformatica.com en el apartado indicado a la página de dicha aplicación.

Más detalles

Material Requirements Planning: MRP (Planificación del requerimiento de materiales)

Material Requirements Planning: MRP (Planificación del requerimiento de materiales) Material Requirements Planning: MRP (Planificación del requerimiento de materiales) Conceptos básicos Prof. Mario Ramos M.. Demandas independientes y dependientes a) Independientes: Son las demandas estimadas.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Control de objetivos y alertas mediante Tablas Dinámicas

Control de objetivos y alertas mediante Tablas Dinámicas Control de objetivos y alertas mediante Tablas Dinámicas Autor: Luis Muñiz Socio-Director SisConGes & Estrategia info@sistemacontrolgestion.com INTRODUCCIÓN Estamos ante una situación en que los sistemas

Más detalles

Facturación - Software de facturación para profesionales y autónomos.

Facturación - Software de facturación para profesionales y autónomos. Facturación - Software de facturación para profesionales y autónomos. IMPORTANTE: Dado que mantenemos una política activa de actualización de nuestro software, es posible que los últimos cambios y nuevas

Más detalles

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE Para poder acceder a la información como Cliente debe acceder a la Plataforma Digital y registrarse, tal como hacía hasta ahora, con su usuario y contraseña. Si no cuenta con sus datos de acceso, puede

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 5: acturación. acturaplus Élite

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 5: acturación. acturaplus Élite Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 5: acturación acturaplus Élite UNIDAD DIDÁCTICA 5 acturación Créditos Innovación y cualificación Autor/es: uentes Innovación y Cualificación

Más detalles

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL TEMA 4. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL INTRODUCCIÓN CONTENIDO: 2.3

Más detalles

Transacciones y bloqueos en SQL-Server

Transacciones y bloqueos en SQL-Server Transacciones y bloqueos en SQL-Server (Información para el uso desde Axapta) Introducción En este documento vamos a intentar explicar cuatro conceptos básicos acerca de las transacciones y los bloqueos

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

ORMEN / Manuales. Venta de Lotería. Manual de Operación. Serie de Manuales del Departamento Técnico ORMEN S.A. NÚMERO 23

ORMEN / Manuales. Venta de Lotería. Manual de Operación. Serie de Manuales del Departamento Técnico ORMEN S.A. NÚMERO 23 ORMEN / Manuales Venta de Lotería Manual de Operación Serie de Manuales del Departamento Técnico ORMEN S.A. NÚMERO 23 ORMEN S.A. Departamento Técnico Agosto del 2014 Venta de Lotería Manual de Operación

Más detalles

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores (CRM) TEMA 2. Utilización de aplicaciones de gestión de almacén TEMA 3.

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

3. Qué necesitamos para usar Wordpress?

3. Qué necesitamos para usar Wordpress? Contenido 1. Objetivos de este tutorial... 2 2. Qué es Wordpress?... 2 3. Qué necesitamos para usar Wordpress?... 2 3.1 Alojamiento web... 3 3.2 DOMINIO O DIRECCIÓN DE INTERNET... 3 3.3 Cuenta FTP... 4

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

SOLMICRO-EXPERTIS Y LA GESTION INTEGRAL DE BODEGAS

SOLMICRO-EXPERTIS Y LA GESTION INTEGRAL DE BODEGAS SOLMICRO-EXPERTIS Y LA GESTION INTEGRAL DE BODEGAS www.aitacite.com 1 Introducción: El sector vitivinícola, está inmerso en un marco de competencia multidisciplinar, en el que por un lado tiene que enfrentarse

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN ERP, SU ORIGEN, ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN TESIS PROFESIONAL QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN COMPUTACIÓN P R E S E

Más detalles

Como hemos visto en la teoría del tema existen numerosos sistemas ERP, unos software libre y otros propietario.

Como hemos visto en la teoría del tema existen numerosos sistemas ERP, unos software libre y otros propietario. ANEXO TEMA 11 Demos y versiones de evaluación de diversos ERP. Esta parte es voluntaria, solo se cita para ampliar y completar a nivel personal los conocimientos teóricos de los apuntes básicos. Un ERP

Más detalles

SOFTWARE DE CONTROL DE CALIDAD DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

SOFTWARE DE CONTROL DE CALIDAD DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA SOFTWARE DE CONTROL DE CALIDAD DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA C/ Vilaseca, 156, Apdo., 67 08251 Castellnou de Bages Barcelona Teléfono/Fax: 93 832 12 20 www.fourtrack.biz fts@fourtrack.biz Presentación Clean

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

Ayuntamiento de Eivissa

Ayuntamiento de Eivissa MANUAL DE ACCESO Y TRAMITACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA 1 ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA. Para acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Eivissa, se debe introducir en el navegador de Internet la dirección

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

Eurowin Medidas SQL Noticia nº: 1

Eurowin Medidas SQL Noticia nº: 1 Eurowin Medidas SQL Noticia nº: 1 Mejora en la gestión de accesos Resumen Nuevo acceso de usuario: 1.- Cuadro General Nuevos accesos especiales: 2.- Permitir ver número cuenta completo en clientes y proveedores

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL

GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL CURSO DE GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL SINOPSIS Hoy más que nunca, la venta no es sólo labor de los comerciales. Todos tenemos que facilitar la venta. Es imprescindible que

Más detalles

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP.

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. 1. Identificación y Breve descripción de su empresa Actividad: Larmario s. l. se dedica al diseño, fabricación a medida, distribución

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ADMINISTRACION ESCOLAR (SAE)

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ADMINISTRACION ESCOLAR (SAE) MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ADMINISTRACION ESCOLAR (SAE) INDICE Introducción... 1 Requerimientos... 2 Configuración del Navegador Internet Explorer... 3 Habilitando Vista de Compatibilidad... 3 Comprobando

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

MRP Planificación de materiales. Presentación. Historia

MRP Planificación de materiales. Presentación. Historia Planificación de 09.10.07 Presentación Los sistemas tradicionales de gestión de almacenes no se puede aplicar a los productos con demanda dependiente. Se va a estudiar la historia de los sistemas de gestión.

Más detalles

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos Act 4: Lección Evaluativa Sistemas de Costos SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. (O. P) También se conoce como costos por lotes ó costos por pedidos, es propio o aplicable en empresas cuya producción

Más detalles

Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5

Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5 Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5 Consultas LDAP-GAUR... 2 Buscar en LDAP datos de un usuario... 2 Docentes... 3 Buscar en GAUR datos de un docente... 3 Buscar en GAUR la docencia de un docente

Más detalles

APLICATECA. didimo Marketing. Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles. www.telefonica.es

APLICATECA. didimo Marketing. Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles. www.telefonica.es APLICATECA didimo Marketing Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles www.telefonica.es APLICATECA INDICE INDICE... 2 1 QUÉ ES DIDIMO MARKETING?... 3 2 MENÚ PRINCIPAL... 4 2.1 CAMPAÑAS... 4 2.1.1

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

Producción II en Microsoft Dynamics AX 2009

Producción II en Microsoft Dynamics AX 2009 Producción II en Microsoft Dynamics AX 2009 Número del curso 80083 Descripción En este curso, se tratan las funciones más avanzadas del módulo Producción de Microsoft Dynamics AX 2009. Se detalla más ampliamente

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS La gestión del asesor comercial se basa en mantener contacto personalizado con un grupo de clientes empresariales o personales.

Más detalles

PCGeek. Descripción del problema

PCGeek. Descripción del problema PCGeek Descripción del problema Ejercicio de Ingeniería del Software I Ejercicio de Ingeniería del Software I Página 1 de 9 1 Introducción... 3 1.1 Organización de la empresa... 3 2 Gestión del almacén...

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

WINPIEL LIST- ÍNDICE. DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1

WINPIEL LIST- ÍNDICE. DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1 ÍNDICE DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1 INTRO DUCCIÓN... Pág. 2 GUIA PRACTICA PARA LA UTILIZACION DEL PROGRAMA - Entrada al progra ma... Pág. 3 - Balances... Pág. 4 1) Balances... Pág. 4 Balances...

Más detalles

TARIFAS DE VENTA Y DESCUENTOS

TARIFAS DE VENTA Y DESCUENTOS Manual del módulo TRAZABILIDAD EUROWIN 8.0 SQL TARIFAS DE VENTA Y DESCUENTOS 1 Documento: docew_tarifasventa Edición: 03 Nombre: Tarifas de venta y descuentos Fecha: 06-05-2009 Índice 1. Introducción...

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS. Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI.

PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS. Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI. PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI. EVALUACIÓN Cuando se ha cursado el último curso de una

Más detalles

ALMACEN 1. En el ejemplo se muestra al proveedor 1, que realiza la fase 40. Automáticamente se creó el almacén P1.

ALMACEN 1. En el ejemplo se muestra al proveedor 1, que realiza la fase 40. Automáticamente se creó el almacén P1. ALMACEN 1 En DaVinciTEXTIL, le permite controlar las existencias o stock tanto de artículos acabados como de los materiales. En este manual se detallan las nociones básicas que debe aprender, posteriormente

Más detalles

MANUAL USUARIO DEPORWIN ALTAS, BAJAS, NÚMERO DE ABONADOS V 3.0 09/04/2014 [DEPORWIN]

MANUAL USUARIO DEPORWIN ALTAS, BAJAS, NÚMERO DE ABONADOS V 3.0 09/04/2014 [DEPORWIN] MANUAL USUARIO DEPORWIN ALTAS, BAJAS, NÚMERO DE ABONADOS V 3.0 09/04/2014 [DEPORWIN] INDICE 1. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES 2 CONSISTENCIA +ALTAS -BAJAS 2 COHERENCIA HISTÓRICA 2 2. OPERATIVA 3 DESHACER BAJA

Más detalles

El ERP Bodegas es una solución de Gestión Integral para Bodegas cuya actividad incluye la elaboración, crianza, embotellado y distribución de vinos.

El ERP Bodegas es una solución de Gestión Integral para Bodegas cuya actividad incluye la elaboración, crianza, embotellado y distribución de vinos. ERP VITIVINÍCOLA o Introducción: El sector vitivinícola, está inmerso en un marco de competencia multidisciplinar, en el que por un lado tiene que enfrentarse a problemáticas de Gestión muy comunes en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE PROFESOR: Creación y puesta en marcha de un proceso de aprendizaje Delphi: En esta fase el profesor debe realizar las

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

U.T. 2 Planificación de Proyectos

U.T. 2 Planificación de Proyectos U.T. 2 Planificación de Proyectos En el tema anterior hemos visto que es determinante una buena planificación del proyecto, ya que de no realizarse ésta, nunca sabremos el tiempo que resta para la finalización

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo 2010 D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo INDICE: 1- Introducción 2- El Servicio hada 3- Copias de Seguridad ( Backups ) 4- Actualizaciones DAF Win 5- Cuentas Comunicación

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Manual de instalación Actualizador masivo de Stocks y Precios

Manual de instalación Actualizador masivo de Stocks y Precios Manual de instalación Actualizador masivo de Stocks y Precios Instrucciones para la instalación de Actualizado masivo de Stocks y Precios Módulo para Prestashop desarrollado por OBSolutions Módulo para

Más detalles