SIIGO CONTADOR. Informes Financieros. Cartilla I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIIGO CONTADOR. Informes Financieros. Cartilla I"

Transcripción

1 SIIGO CONTADOR Informes Financieros Cartilla I

2 Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Informes Financieros? 3. Qué Informes Financieros se Pueden Generar en el Programa? 4. Cuál es la Ruta para Generar Informes Financieros? 5. Cómo se Generan y que Funcion Cumplen cada uno de los Informes Financieros? 5.1 Balance General Qué es un Balance General? Cuáles son las Formas de Generar el Balance General? 5.2 Estado de Resultados Que es un Estado de Resultados? Cuáles son las Formas de Generar un Estado de Resultados? 5.3 Estado de Cambios en la Situación Patrimonial Que es el Estado de Cambios en la Situación Patrimonial? Cuál es la forma de Generar un Estado de Cambios en la Situación Patrimonial? 5.4 Estado de Cambios en la Situación Financiera Que es el Estado de Cambios en la Situación Financiera? Cuál es la forma de Generar un Estado de Cambios en la Situación Financiera? 5.5 Estado de Flujo de Efectivo Que es el Estado de Flujo de Efectivo? Cuáles son las formas de Generar un Estado de Flujo de Efectivo? a. Método Directo b. Método Indirecto 5.6 Análisis Financiero Qué es un Análisis Financiero? Cuáles son los tipos de Análisis Financieros que genera el programa? a. Análisis Vertical b. Análisis Horizontal

3 Presentación El presente documento ofrece una guía sobre como generar y para qué sirven cada uno de los Informes financieros que se encuentran en el software: los cuales suministran la información contable del la organización a un periodo determinado o cierre de año.

4 INFORMES FINANCIEROS Qué son Informes Financieros? Los Informes Financieros son informes que utilizan los entes económicos para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para quienes no tienen acceso a los registros del ente económico como los accionistas, clientes, proveedores, entre otros. La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios o normas de contabilidad generalmente aceptados (Decreto 2649 de 1993). Estos informes también se conocen con el nombre de Estados Contables, Informes Financieros o Cuentas Anuales. Qué Informes Financieros se Pueden Generar en el Programa? Los informes financieros que se pueden generar son: Balance General Estado de Resultados Estado de Cambios en la Situación Patrimonial Estado de Cambios en la Situación Financiera Flujo de Efectivo o Método Directo o Método Indirecto Análisis Financiero o Análisis Vertical o Análisis Horizontal Cuál es la Ruta para Generar Informes Financieros? Para generar los Informes Financieros se debe ingresar por la ruta: Contador Informes Generales Informes Financieros y allí se encuentran cada uno de los antes mencionados.

5 Cómo se Generan y que Funcion Cumplen cada uno de los Informes Financieros? A continuacion se explican cada uno de los Informes Financieros que se generan en el programa, cual es su campo de aplicación y que se requiere para que la informacion sea veraz y confiable. 1. Balance General Qué es un Balance General? El Balance General es uno de los Principales Informes Financieros Básicos contemplados en el artículo 22 del decreto 2649 de 1993 que el ente económico debe preparar y generar; el cual refleja la información contable de todo lo que tiene la empresa a una fecha determinada (disponibilidad de dinero inmediato y a futuro, deudas, lo que debe cobrar, entre otros). Lo componen las cuentas contables de Activo, Pasivo y Patrimonio; este informe financiero debe ser útil y confiable para la toma de decisiones. Cuáles son las Formas de Generar el Balance General? Al ingresar a esta opción SIIGO permite generar el informe de dos maneras:

6 a. Estándar: Es la presentación de un formato estándar o genérico con que cuenta el software y cumple con las disposiciones legales. Para generar el informe financiero de esta forma el programa solicita los siguientes datos: Mes Fin: El Balance General solicita el mes con el cual realizar el corte de saldos de cuentas para su presentación Importante: El Balance General NO solicita un rango de fechas (Fecha Inicial y Fecha Final), solo un mes fin, es decir este Informe Financiero siempre toma la información digitada desde el primer día del año hasta el último día del mes digitado. El Balance General se genera a un corte de mes

7 Seleccione Nivel de Cuenta: Permite escoger el nivel de las cuentas contables al que se quiere generar el Balance General Cuenta de Utilidad Cuenta de Perdida: Se deben digitar, realizar la búsqueda con el icono o con las teclas de Función F2 (Búsqueda Alfabética) y F3 (Búsqueda Numérica) o crear las cuentas contables con el icono Imprime código de la cuenta: Normalmente el código de las cuentas contables no se imprime en el Balance General, pero esta la opción para que el usuario lo genere de acuerdo a sus necesidades.

8 Ejemplo. a. Presentación Preliminar del Balance General CON el código de la cuenta contable: b. Presentación en Excel del Balance General SIN el código de la cuenta contable: Importante: Cuando el Balance General se genera en Vista Preliminar o Impreso; el sistema realizar corte de página en Activos, en Pasivos y en Patrimonio. b. Predeterminado: En esta opción el programa permite al usuario definir que cuentas contables se deben reflejar en los activos corrientes y no corrientes, al igual que los pasivos; al ingresar a esta opción se habilita la siguiente pantalla:

9 Modifica: Al ingresar a esta opción el programa permite asociar los rubros o cuentas contables que hacen parte de cada concepto del Balance General, de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Una vez se ha escogido esta opción el programa mostrará la siguiente pantalla: Importante: Solo se puede definir un modelo y a nivel de Grupo Contable, si se desea un nuevo modelo se debe ingresar y modificar el existente Ejecuta: Una vez asignados los parámetros, se ingresa a esta opción para generar el informe Financiero diseñado, allí el sistema solicita la siguiente información:

10 El programa solicita año y mes de corte y a qué nivel de cuenta contable se quiere generar este Balance General. A continuación se visualiza la presentación del Informe Financiero Predeterminado del Balance General en vista preliminar: Importante: El Balance General predeterminado se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel; y NO tiene la opción para solicitar impresión con el código de la cuenta contable

11 2. Estado de Resultados Que es un Estado de Resultados? El Estado de Resultados es uno de los Principales Informes Financieros Básicos contemplados en el artículo 22 del decreto 2649 de 1993 que muestra en forma ordenada y detallada el resultado de una empresa o negocio, ya sea como utilidad o pérdida del periodo contable. Lo componen las cuentas contables de Ingresos, Egresos y Costos; este Informe Financiero debe ser útil y confiable para la toma de decisiones. Cuáles son las Formas de Generar un Estado de Resultados? Al ingresar a esta opción SIIGO permite generar el informe de dos maneras: a. Estándar: Es la presentación de un formato estándar o genérico con que cuenta el software y cumple con las disposiciones legales, al ingresar a esta opción el sistema genera el siguiente mensaje aclarativo:

12 Importante: Es de aclarar que el Estado de Resultados refleja el resultado de las cuentas de Ingreso, Gasto y Costo y estas cuentas contables todos los años inician con saldo cero después de correr el proceso de Cierre Definitivo. Para generar el informe financiero de esta forma el programa solicita los siguientes datos: Nivel: Seleccionar a que nivel de cuenta contable se quiere presentar el informe financiero Rango de Meses: Digitar el mes inicio y mes fin sobre el cual el usuario desea generar el informe Importante: El Estado de Resultados a diferencia del Balance General solicita un periodo para presentar la información.

13 Incluye Código de la Cuenta: Normalmente el código de las cuentas contables no se imprime en el Estado de Resultados, pero esta la opción para que el usuario lo genere de acuerdo a sus necesidades Incluye Saldo Inicial del Año: Al seleccionar la opción el programa incluirá el saldo de las cuentas de Ingreso, Egreso, Costo del periodo anterior puede ser año o mes y se acumulara en el movimiento. Importante: Esta opción aplica cuando se está generando el estado de resultados de un año específico y se desea confirmar la utilidad o perdida del año en curso sin tener en cuenta los saldos que tienen las cuentas de Ingresos, Egresos y Costos del año inmediatamente anterior por que aun no se ha realizado el proceso de Cierre Definitivo Ejemplo. Presentación Preliminar del Estado de Resultados CON el código de la cuenta contable: Presentación en Excel del Estado de Resultados SIN el código de la cuenta contable:

14 Importante: El Estado de Resultados se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel; con o sin el código de la cuenta contable b. Predeterminado: En esta opción el programa permite al usuario definir que cuentas contables se deben reflejar en cada uno de los rubros del Estado de Resultados; al ingresar a esta opción se habilita la siguiente pantalla: Modifica: Al ingresar a esta opción el programa permitirá asociar las cuentas contables que hacen parte de cada concepto del Estado de Resultados, de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Una vez se ha escogido esta opción el programa mostrará la siguiente pantalla:

15 Importante: Solo se puede definir un modelo y a nivel de Grupo Contable, si se desea un nuevo modelo se debe ingresar y modificar el existente Ejecuta: Una vez dados los parámetros, se ingresa a esta opción para generar el Informe Financiero diseñado, allí el sistema solicita la siguiente información:

16 El programa solicita el nivel de la cuenta contable en la cual se quiere visualizar el Estado de Resultados y el rango inicial o final de los meses de los cuales se quiere conocer la información. A continuación se visualiza la presentación del Informe Financiero Predeterminado del Estado de Resultados en vista preliminar: Importante: El Estado de Resultados predeterminado se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel; y NO tiene la opción para solicitar impresión con el código de la cuenta contable. 3. Estado de Cambios en la Situación Patrimonial Que es el Estado de Cambios en la Situación Patrimonial? El Estado de Cambios en la Situación Patrimonial es un Informe Financiero Básico contemplado por el artículo 22 del decreto 2649 de 1993 cuya finalidad es mostrar las variaciones que sufran los diferentes rubros que componen el patrimonio en un periodo determinado, en otras palabras, compara el saldo con que inician las cuentas del grupo 3 con el saldo final de estas. Lo componen las cuentas contables de Patrimonio.

17 Cuál es la forma de Generar el Estado de Cambios en la Situación Patrimonial? Al ingresar a esta opción SIIGO se habilita la siguiente pantalla: Modifica: Para generar el informe financiero se debe ingresar primero a esta opción donde el programa permite asociar las cuentas contables que hacen parte de cada concepto del patrimonio, de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Una vez se ha escogido esta opción el programa mostrará la siguiente pantalla: Importante: En Permite estos conceptos seleccionar se a qué recomiendan nivel se asignar desean presentar las siguientes las cuentas contables: (Grupo Cuenta Subcuenta Auxiliar sub-auxiliar)

18 CONCEPTO CUENTAS CONTABLES Capital Social Superávit de Capital Reservas: Obligatorias Estatutarias Ocasionales Revalorización del patrimonio Dividendos o Participaciones Resultados del ejercicio Resultados de Ejercicios anteriores Superávit por valorización Importante: Solo se puede definir un modelo a cualquier nivel de cuenta contable, si se desea un nuevo modelo se debe ingresar y modificar el existente. Ejecuta: Una vez dados los parámetros, se ingresa a esta opción para generar el informe Financiero diseñado, allí el sistema solicita los parámetros para enviar a impresión. Ejemplo. a. Presentación preliminar del Estado de Cambios en la Situación Patrimonial: Importante: El Estado de Cambios en la Situación Patrimonial se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel.

19 4. Estado de Cambios en la Situación Financiera Que es el Estado de Cambios en la Situación Financiera? El Estado de Cambios en la Situación Financiera es un Informe Financiero Básico contemplado por el artículo 22 del decreto 2649 de 1993, el objetivo fundamental de este informe financiero, es suministrar información relevante y concisa sobre cambios en el capital de trabajo, con los cuales se proporciona un detalle de la gestión y se mejora la comprensión de las actividades y operaciones de un ente económico sobre un período contable. El Estado de Cambios en la Situación Financiera se debe elaborar de tal forma que se reflejen las fuentes específicas de las cuales se ha obtenido el capital de trabajo. Cuál es la forma de Generar el Estado de Cambios en la Situación Financiera? Al ingresar a esta opción SIIGO se habilita la siguiente pantalla: Modifica: Para generar el informe financiero se debe ingresar primero a esta opción donde el programa permite asociar las cuentas contables que hacen parte de cada concepto o rubro contable, de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Una vez se ha escogido esta opción el programa mostrará la siguiente pantalla:

20 Importante: Permite seleccionar a qué nivel se desean presentar las cuentas contables (Grupo Cuenta Subcuenta Auxiliar sub-auxiliar) Importante: Solo se puede definir un modelo a cualquier nivel de cuenta contable, si se desea un nuevo modelo se debe ingresar y modificar l i t t Ejecuta: Una vez dados los parámetros, se ingresa a esta opción para generar el informe Financiero diseñado, allí el sistema solicita los parámetros para enviar a impresión. Ejemplo. a. Presentación preliminar del Estado de Cambios en la Situación Financiera:

21 Importante: El Estado de Cambios en la Situación Financiera se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel. 5. Estado de Flujo de Efectivo Que es el Estado de Flujo de Efectivo? El Estado de Flujo de Efectivo es un Informe Financiero Básico contemplado por el artículo 22 del decreto 2649 de 1993, que presenta la información pertinente a los recaudos y desembolsos de efectivo de un ente económico. El objetivo del flujo de efectivo básicamente es determinar la capacidad con que cuenta la empresa para generar efectivo Cuáles son las formas de Generar un Estado de Flujo de Efectivo? En las normas básicas de la contaduría, existen dos métodos para generar Flujos de Efectivo, la cuales se presentan al momento de ingresar a esta opción:

22 5.1 Método Directo: Muestra la información de las entradas y salidas reales del efectivo. En este método las actividades de operación se presentan como si se tratará de un estado de resultados por el sistema de caja. Los entes económicos que utilicen este método deben informar por separado los siguientes movimientos relacionados con las actividades de operación: Efectivo cobrado a los clientes. Efectivo recibido por intereses, dividendos y otros rendimientos de inversiones. Otros cobros de operación. Efectivo pagado a empleados y proveedores. Efectivo pagado por intereses. Pago de impuestos. Otros pagos de operación. Al seleccionar esta opción se habilita la siguiente pantalla: a. Modifica: En esta opción se parametriza el informe de flujo de efectivo, al ingresar el sistema muestra una pantalla donde solicita los siguientes datos:

23 Tipo de Actividad: Corresponde a la categoría más grande dentro de la cual se agrupan todos los conceptos que se muestran en el flujo de efectivo como son: Tipo de Transacción: Corresponde a si el concepto es Ingreso o Egreso y para todos los tipos de actividad se despliegan los mismos tipos de transacción: Concepto: Este campo corresponde a los conceptos que componen la estructura del Flujo. Se adjunta un ejemplo de esta parametrizacion; el primer digito corresponde al Tipo Actividad, el segundo al Tipo Transacción y el tercero al consecutivo de los Conceptos:

24 CODIGO DESCRIPCION 1 ACTIVIDADES DE OPERACIÓN 1.1 Ingresos de efectivo por Operación Recaudo de Clientes Anticipos de Clientes 1.2 Egresos de efectivo por Operación Pagos a Empleados Pagos a Proveedores Pagos otros gastos ventas, administración, financieros e impuestos 2 ACTIVIDADES DE INVERSION 2.1 Ingresos de efectivo por Inversión Rendimientos Financieros Redención y venta de inversiones 2.2 Egresos de efectivo por Inversión Compra propiedad, planta y equipo Compra de Inversiones 3 ACTIVIDADES DE FINANCIACION 3.1 Ingresos de efectivo por Financiación Emisión de acciones Nuevas obligaciones bancarias Otras nuevas obligaciones Aportes de Socios en efectivo 3.2 Egresos de efectivo por Financiación Pago obligaciones largo plazo Pago Intereses Pago de dividendos Pago de obligaciones bancarias Pago de obligaciones con otros 4 SALDO INICIAL DE CAJA 4.1 Saldo Inicial de Caja Saldo Inicial de Caja Nivel: Seleccionar a que nivel de cuentas contables se desea generar la información para cada uno de los conceptos definidos. (Grupo, Cuenta, Subcuenta, Auxiliar, Sub-auxiliar) Rango Inicial Rango Final: Digitar las cuentas contables de diez caracteres desde y hasta la cual se desea generar la información por cada concepto.

25 b. Ejecuta: Esta opción sirve para generar los cálculos en un archivo temporal y posteriormente la impresión del informe a partir de las cuentas definidas en la opción Modifica. Al ingresar aparece la siguiente pantalla: Desea Comparar: Digite el año y mes desde y hasta el cual desea generar el informe, recuerde que la fecha inicial no puede ser mayor a la final. Genera Valores Actuales o Mantiene los Anteriores: Al marcar esta opción el sistema siempre genera el archivo con el cálculo de los registros contables, al desmarcar la opción trae los valores que fueron modificados por la opción de mantenimiento. Ejemplo. Presentación preliminar del Estado de Flujo de Efectivo por el Método Directo:

26 Importante: El Estado de Flujo de Efectivo por el Método Directo se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel. c. Mantenimiento: Esta opción se utiliza para realizar la modificación manual de los valores previamente calculados por opción de Ejecuta del Informe Financiero Ejemplo. En el campo de Recaudo Clientes el sistema calculo un valor de

27 Para el ejemplo se cambia este valor a Luego se debe generar el informe por la opción de Ejecuta y desmarcar el campo Genera Valores Actuales o Mantiene los Anteriores Importante: Si al generar nuevamente el informe por la opción de ejecuta SI se mantiene marcada la opción Genera Valores Actuales o Mantiene los Anteriores, los valores presentados serán los realizados en el cálculo y no los modificados por la opción de Mantenimiento. La presentación del Informe Financiero traerá los valores modificados por la opción de Mantenimiento.

28 d. Informe: Genera un informe en vista preliminar, impreso o en Excel de los parámetros definidos en el Método Directo en la opción de modifica 5.2 Método Indirecto: Muestra la utilidad neta incluyendo o disminuyendo aquellas partidas que no implican un cobro o pago de efectivo. Bajo este método se prepara una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo neto de las actividades de operación, las cuales deben informar por separado. Para tal efecto el flujo de efectivo generado por las operaciones normales, se determina tomando como punto de partida la utilidad neta del periodo, valor al cual se le adiciona o deducen las partidas incluidas en el Estado de Resultados que no implican un pago o un cobro de efectivo. Entre estas partidas tenemos: Depreciación, amortización y agotamiento. Provisiones para protección de activos Diferencias por fluctuaciones cambiarias.

29 Utilidades o perdidas en venta de propiedades, planta y equipo, inversiones Otros activos operacionales. Corrección monetaria del periodo de las cuentas de balance. Cambios en rubros operacionales, tales como: aumento o disminuciones en cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, pasivos estimados y provisiones, etc. Al seleccionar esta opción se habilita la siguiente pantalla: a. Modifica: En esta opción se parametriza el informe de flujo de efectivo, al ingresar el sistema muestra una pantalla donde solicita los siguientes datos: Tipo de Actividad: Corresponde a la categoría más grande dentro de la cual se agrupan todos los conceptos que se muestran en el flujo de efectivo como son:

30 Tipo de Transacción: Corresponde a si el concepto es Ingreso o Egreso y para todos los tipos de actividad se despliegan los mismos tipos de transacción: Concepto: Este campo corresponde a los conceptos que componen la estructura del Flujo. Se adjunta un ejemplo de esta parametrizacion; el primer digito corresponde al Tipo Actividad, el segundo al Tipo Transacción y el tercero al consecutivo de los Conceptos: CODIGO DESCRIPCION 1 ACTIVIDADES DE OPERACIÓN 1.1 Ingresos de efectivo por Operación Utilidad del período Depreciación Amortización Agotamiento Provisiones Diferencia en cambio Corrección Monetaria Aumento o disminución Cuentas por Cobrar Aumento o disminución Inventarios Aumento o disminución Cuentas por pagar Aumento o disminución Pasivos estimados y provisiones 2 ACTIVIDADES DE INVERSION 2.1 Ingresos de efectivo por Inversión Rendimientos Financieros Redención y venta de inversiones 2.2 Egresos de efectivo por Inversión Compra propiedad, planta y equipo

31 2.2.2 Compra de Inversiones 3 ACTIVIDADES DE FINANCIACION 3.1 Ingresos de efectivo por Financiación Emisión de acciones Nuevas obligaciones bancarias Otras nuevas obligaciones Aportes de Socios en efectivo 3.2 Egresos de efectivo por Financiación Pago obligaciones largo plazo Pago Intereses Pago de dividendos Pago de obligaciones bancarias Pago de obligaciones con otros Nivel: Seleccionar a que nivel de cuentas contables se desea generar la información para cada uno de los conceptos definidos. (Grupo, Cuenta, Subcuenta, Auxiliar, Sub-auxiliar) Rango Inicial Rango Final: Digitar las cuentas contables de diez caracteres desde y hasta la cual se desea generar la información por cada concepto. b. Ejecuta: Esta opción sirve para generar los cálculos en un archivo temporal y posteriormente la impresión del Informe Financiero a partir de las cuentas definidas desde la opción Modifica. Al ingresar aparece la siguiente pantalla:

32 Desea Comparar: Digite el año y mes desde y hasta el cual desea generar el informe, recuerde que la fecha inicial no puede ser mayor a la final. Genera Valores Actuales o Mantiene los Anteriores: Al marcar esta opción el sistema siempre genera el archivo con el cálculo de los registros contables, al desmarcar la opción trae los valores que fueron modificados por la opción de mantenimiento Ejemplo. Presentación preliminar del Estado de Flujo de Efectivo por el Método Indirecto:

33 Importante: El Estado de Flujo de Efectivo por el Método Indirecto se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel. c. Mantenimiento: Esta opción se utiliza para realizar la modificación manual de los valores previamente calculados por opción de Ejecuta del Informe Financiero. Ejemplo. En el campo de Depreciación el sistema calculo un valor de

34 Para el ejemplo se cambia este valor a Luego se debe generar el informe por la opción de Ejecuta y desmarcar el campo Genera Valores Actuales o Mantiene los Anteriores Importante: Si al generar nuevamente el informe por la opción de ejecuta se mantiene marcada la opción Genera Valores Actuales o Mantiene los Anteriores, los valores presentados serán los realizados en el cálculo y no los modificados por la opción de Mantenimiento. La presentación del Informe Financiero traerá los valores modificados por la opción de Mantenimiento.

35 d. Informe: Genera un informe en vista preliminar, impreso o en Excel de los parámetros definidos en el Método Indirecto en la opción de modifica 6. Análisis Financieros Qué es un Análisis Financiero? El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras. El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar la información y se denominan: Análisis Vertical Análisis Horizontal Estos son utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los informes financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

36 Cuáles son los tipos de Análisis Financieros que genera el programa? Al momento de ingresar a esta opción el sistema habilita la siguiente pantalla: 6.1 Análisis Vertical Qué es un Análisis Vertical? Es una de las técnicas más sencillas dentro del análisis financiero y consiste en tomar un solo informe financiero y relacionar cada una de sus partes con un total determinado dentro del mismo informe; el cual se denomina cifra base. Es un análisis estático, pues estudia la situación financiera en un momento determinado; sin tener en cuenta los cambios ocurridos a través del tiempo. Al ingresar a esta opción el sistema habilita la siguiente pantalla: a. Modifica: Se ingresa para realizar la parametrización de rangos de cuentas que se van a involucrar en el informe, allí muestra la siguiente ventana:

37 Conceptos: El sistema ya los trae predefinidos todos Nivel: Seleccionar a que nivel de cuentas contables se desea generar la información para cada uno de los conceptos definidos. (Grupo, Cuenta, Subcuenta, Auxiliar, Sub-auxiliar) Rango Inicial Rango Final: Digitar las cuentas contables de diez caracteres desde y hasta la cual se desea generar la información por cada concepto. b. Ejecuta: Esta opción sirve para generar el informe teniendo en cuenta los rangos de cuentas establecidos en la opción de modifica; se puede generar para los siguientes informes financieros:

38 Balance: Solicita la fecha de corte y el nivel de la cuenta contable a la cual se desea generar el análisis Importante: El aspecto más importante del análisis vertical es la interpretación los porcentajes; proceso que debe ser realizado por los administradores del ente económico. Ejemplo. Presentación preliminar del Análisis Vertical del Balance General:

39 Importante: El Análisis vertical se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel. Estado de Resultados Solicita la fecha de corte y el nivel de la cuenta contable a la cual se desea generar el análisis Importante: El aspecto más importante del análisis vertical es la interpretación los porcentajes; proceso que debe ser realizado por los administradores del ente económico.

40 Ejemplo. Presentación preliminar del Análisis Vertical del Estado de Resultados: Importante: El Análisis vertical se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel. 6.2 Análisis Horizontal Qué es Análisis Horizontal? Es un procedimiento que consiste en comparar informes financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha. Al ingresar a esta opción el sistema habilita la siguiente pantalla:

41 a. Modifica: Se ingresa para realizar la parametrización de rangos de cuentas que se van a involucrar en el informe, allí muestra la siguiente ventana Conceptos: El sistema ya los trae predefinidos todos Nivel: Seleccionar a que nivel de cuentas contables se desea generar la información para cada uno de los conceptos definidos. (Grupo, Cuenta, Subcuenta, Auxiliar, Sub-auxiliar) Rango Inicial Rango Final: Digitar las cuentas contables de diez caracteres desde y hasta la cual se desea generar la información por cada concepto.

42 b. Ejecuta: Esta opción sirve para generar el informe teniendo en cuenta los rangos de cuentas contables establecidos en la opción de modifica; se puede generar para los siguientes informes financieros: Balance: Solicita la el rango de año y mes (periodo contable) para realizar la comparación de cifras el nivel de la cuenta contable a la cual se desea generar el análisis

43 Importante: El aspecto más importante del análisis horizontal es la interpretación los porcentajes; proceso que debe ser realizado por los administradores del ente económico. Ejemplo. Presentación preliminar del Análisis Horizontal del Balance General: Importante: El Análisis Horizontal se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel. Estado de Resultados

44 Solicita la el rango de año y mes (periodo contable) para realizar la comparación de cifras el nivel de la cuenta contable a la cual se desea generar el análisis Importante: El aspecto más importante del análisis horizontal es la interpretación los porcentajes; proceso que debe ser realizado por los administradores del ente económico. Ejemplo. Presentación preliminar del Análisis Horizontal del Estado de Resultados: Importante: El Análisis Horizontal se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel.

SIIGO WINDOWS. Estados Financieros. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Estados Financieros. Cartilla I SIIGO WINDOWS Estados Financieros Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Qué son Estados Financieros? 3. Qué Estados Financieros se Pueden Generar en el Programa? 4. Cuál es la Ruta para Generar

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Para generar el flujo de efectivo se puede utilizar el buscador de menú con el icono

FLUJO DE EFECTIVO. Para generar el flujo de efectivo se puede utilizar el buscador de menú con el icono FLUJO DE EFECTIVO Qué es el flujo de efectivo? El estado de flujo de efectivo es un estado financiero básico contemplado por el artículo 22 del decreto 2649 de 1993, que presenta la información pertinente

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO. Para generar el análisis financiero se puede utilizar el buscador de menú con el

ANÁLISIS FINANCIERO. Para generar el análisis financiero se puede utilizar el buscador de menú con el ANÁLISIS FINANCIERO Qué es análisis financiero? El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable mediante la utilización de indicadores y razones financieras. El análisis financiero

Más detalles

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

SIIGO Pyme Plus. Informes Control Cruces de Documentos. Cartilla I

SIIGO Pyme Plus. Informes Control Cruces de Documentos. Cartilla I SIIGO Pyme Plus Informes Control Cruces de Documentos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Control Cruces de Documentos? 5.

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Definición Plan de Cuentas. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Definición Plan de Cuentas. Cartilla I SIIGO WINDOWS Definición Plan de Cuentas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son cuentas contables? 3. Cuál es la ruta para crear cuentas contables? 4. Cuáles son los datos que solicita

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Comprobante Diferido. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Comprobante Diferido. Cartilla I SIIGO WINDOWS Comprobante Diferido Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Qué es un diferido? 3. Qué es un comprobante diferido? 4. Qué se debe tener parametrizado antes de manejar comprobantes

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Procesos de Caja Menor. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Procesos de Caja Menor. Cartilla I SIIGO WINDOWS Procesos de Caja Menor Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Cajas Menores? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta Antes de Iniciar la Contabilización de los Recibos

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR EDADES DE CARTERA

CUENTAS POR COBRAR EDADES DE CARTERA CUENTAS POR COBRAR EDADES DE CARTERA Qué son edades de cartera? Las edades de cartera son rangos o periodos que se fijan en el sistema, los cuales permiten conocer las facturas de venta que se encuentran

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Certificados de Retención. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Certificados de Retención. Cartilla I SIIGO WINDOWS Certificados de Retención Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Qué es un certificado de retención? 3. Qué tipos de certificados de Retención permite generar el software? 4.

Más detalles

CONTROL DE CRUCES DE NOTAS DE REMISIÓN

CONTROL DE CRUCES DE NOTAS DE REMISIÓN CONTROL DE CRUCES DE NOTAS DE REMISIÓN Qué es el control de cruces de notas de remisión? El control de cruces de notas de remisión son informes que genera el programa los cuales presentan listados donde

Más detalles

SIIGO Pyme. Modulo Auditor. Cartilla

SIIGO Pyme. Modulo Auditor. Cartilla SIIGO Pyme Modulo Auditor Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Informes? 3. Qué son Informes de Auditor? 4. Cuál es la Ruta para Generar los Informes del Módulo de Auditor? 5. Cuáles

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Libros Oficiales. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Libros Oficiales. Cartilla I SIIGO WINDOWS Libros Oficiales Cartilla I Tabla de Contenido Presentación. 3 1. Qué son Libros Oficiales? 2. Qué Libros Oficiales se deben registrar? 3. Cuáles son los requisitos que deben cumplir los

Más detalles

BANCO DAVIVIENDA S.A.

BANCO DAVIVIENDA S.A. RETRANSMISION DE ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS AL CORTE DE MARZO DE 2015 El Banco Davivienda se permite informar que fueron retransmitidos a la Superintendencia Financiera de Colombia los estados financieros

Más detalles

CREACIÓN NUEVA EMPRESA

CREACIÓN NUEVA EMPRESA Qué es una empresa? CREACIÓN NUEVA EMPRESA De acuerdo al decreto 2649 de 1993 la empresa es un ente económico, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Procesos Programación de Pagos. Cartilla

SIIGO WINDOWS. Procesos Programación de Pagos. Cartilla SIIGO WINDOWS Procesos Programación de Pagos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Programación de Pagos? 3. Cuál es la Ruta para Ejecutar la Programación de Pagos? 4. Cuáles son

Más detalles

SALDOS DE INVENTARIO

SALDOS DE INVENTARIO SALDOS DE INVENTARIO Qué son saldos de inventario? Los saldos de inventario son listados o informes que genera SIIGO los cuales describen y evalúan el comportamiento que han tenido los productos y los

Más detalles

CREACIÓN DE BANCOS. Qué son bancos? Cuál es la ruta para crear bancos?

CREACIÓN DE BANCOS. Qué son bancos? Cuál es la ruta para crear bancos? CREACIÓN DE BANCOS Qué son bancos? Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos y prestar dinero, así como realizar la prestación de servicios financieros.

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Moneda Extranjera Procesos. Cartilla II

SIIGO WINDOWS. Moneda Extranjera Procesos. Cartilla II SIIGO WINDOWS Moneda Extranjera Procesos Cartilla II Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es el Objetivo de Manejar Facturación en Moneda Extranjera? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta para

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR MOVIMIENTO DE CARTERA

CUENTAS POR COBRAR MOVIMIENTO DE CARTERA CUENTAS POR COBRAR MOVIMIENTO DE CARTERA Qué es un movimiento de cartera? En SIIGO un movimiento de cartera son reportes que permiten conocer el saldo que tienen los clientes con la empresa indicando cada

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Elaboración Nota de Entrada. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Elaboración Nota de Entrada. Cartilla I SIIGO WINDOWS Elaboración Nota de Entrada Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Nota de Entrada? 3. Cuál es la Ruta para Elaborar una Nota de Entrada? 4. Cuáles son los Datos que

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Facturación Producto - Servicio. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Facturación Producto - Servicio. Cartilla I SIIGO WINDOWS Facturación Producto - Servicio Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Venta? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar una Factura de

Más detalles

CUENTAS POR PAGAR SALDOS POR DOCUMENTO

CUENTAS POR PAGAR SALDOS POR DOCUMENTO CUENTAS POR PAGAR SALDOS POR DOCUMENTO Qué son los saldos por documento? En SIIGO los saldos por documento son reportes que permiten generar consultas o informes sobre el saldo pendiente de cancelar a

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Elaboración - Cotizaciones. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Elaboración - Cotizaciones. Cartilla I SIIGO WINDOWS Elaboración - Cotizaciones Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Cotización? 3. Cuál es la Ruta para Elaborar una Cotización? 4. Cuáles son los Datos que Solicita el

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Asignación y Administración de las Listas de Precios. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Asignación y Administración de las Listas de Precios. Cartilla I SIIGO WINDOWS Asignación y Administración de las Listas de Precios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Precio? 3. Que son Listas de Precios? 4. Cuál es la Ruta Para Crear Listas de

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo. SIIGO Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO 5 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS ANTES DE INICIAR EL PROCESO... 5 3. FACTURA DE

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Liquidación de Comisiones. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Liquidación de Comisiones. Cartilla I SIIGO WINDOWS Liquidación de Comisiones Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Comisiones? 3. Qué es Liquidación de Comisiones? 4. Cuál es la Ruta para Liquidar Comisiones? 5. Cuáles

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Entrada de Comprobantes. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Entrada de Comprobantes. Cartilla I SIIGO WINDOWS Entrada de Comprobantes Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Qué es Entrada de Comprobantes? 3. Cuál es la Ruta para Ingresar a la opción Entrada de Comprobantes? 4. Qué funcionalidad

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 ÍNDICE 1. Definición, utilidad y esquema 2. Flujos de efectivo de las actividades de explotación, inversión y financiación 3. Elaboración

Más detalles

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009 Prof. Néstor O. Paz I Semestre 2009 Reportes de contabilidad que se preparan periódicamente según las exigencias de la empresa, por la cual dan a conocer la situación económica, los resultados, los flujos

Más detalles

CERTIFICADOS DE RETENCION

CERTIFICADOS DE RETENCION CERTIFICADOS DE RETENCION Qué es un certificado de retención? La definición se encuentra documentada en el artículo 381 del estatuto tributario donde informa que es un documento expedido anualmente por

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

ENKA DE COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL. Valor en $ MILLONES libros

ENKA DE COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL. Valor en $ MILLONES libros BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2010 ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES Disponible 24,201 Inversiones temporales 53,234 Deudores, neto 66,727 Inventarios, neto 43,160 Gastos pagados por anticipado 496 Otros

Más detalles

ENKA DE COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL. Valor en $ MILLONES libros

ENKA DE COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL. Valor en $ MILLONES libros BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2014 ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES Disponible 9,831 Inversiones temporales 7 Deudores, neto 66,285 Inventarios, neto 77,386 Gastos pagados por anticipado 1,424 Otros activos

Más detalles

ENKA DE COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL. Valor en $ MILLONES libros

ENKA DE COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL. Valor en $ MILLONES libros BALANCE GENERAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES Disponible 10,588 Inversiones temporales 1,002 Deudores, neto 73,310 Inventarios, neto 76,355 Gastos pagados por anticipado 989 Otros

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contabilidad Financieras SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contextualización de la sesión 12 Una vez que se ha estudiado la forma en que se produce la información financiera, así como los

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Facturación Rápida. Cartilla II

SIIGO Pyme. Elaboración Facturación Rápida. Cartilla II SIIGO Pyme Elaboración Facturación Rápida Cartilla II Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es el Objetivo de Manejar Facturación Rápida? 3. Cuál es la Ruta para Contabilizar Facturación Rápida? 4.

Más detalles

ENKA DE COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL. Valor en $ MILLONES libros

ENKA DE COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL. Valor en $ MILLONES libros BALANCE GENERAL AL 30 DE SEPTBRE DE 2009 ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES Disponible 78,449 Inversiones temporales 6,214 Deudores, neto 58,089 Inventarios, neto 42,547 Gastos pagados por anticipado 1,246 Otros

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Proceso de Recupera. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Proceso de Recupera. Cartilla I SIIGO WINDOWS Proceso de Recupera Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Proceso de Recupera... 4 Presentación El presente documento ofrece una explicación sencilla acerca de la ejecución

Más detalles

APERTURA DE CUENTAS CONTABLES

APERTURA DE CUENTAS CONTABLES APERTURA DE CUENTAS CONTABLES Qué son cuentas contables? Las cuentas contables contienen la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos,

Más detalles

SIIGO CONTADOR Definición Registro de Control Cartilla

SIIGO CONTADOR Definición Registro de Control Cartilla SIIGO CONTADOR Definición Registro de Control Tabla de Contenido Cartilla I 1. Presentación 2. Qué es el Registro de Control? 3. Cuál es la Ruta para Ingresar al Registro de Control? 4. Cuáles son los

Más detalles

SIIGO Pyme Plus. Envió de Notificaciones. Cartilla I

SIIGO Pyme Plus. Envió de Notificaciones. Cartilla I SIIGO Pyme Plus Envió de Notificaciones Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Envió de Notificaciones? 3. Cuál es la Ruta para Definir él Envió de Notificaciones? 4. Cuáles son las Opciones

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Calendario Tributario. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Calendario Tributario. Cartilla I SIIGO WINDOWS Calendario Tributario Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Qué es Calendario Tributario? 3. Cuál es el Objetivo del Calendario Tributario? 4. Cuál es la Ruta Para Crear el

Más detalles

Estado de flujo de efectivo

Estado de flujo de efectivo CONTABILIDAD SEMANA 6 Estado de flujo de efectivo Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar,

Más detalles

SIIGO Pyme. Estadísticas de Cumplimiento y Ventas. Cartilla I

SIIGO Pyme. Estadísticas de Cumplimiento y Ventas. Cartilla I SIIGO Pyme Estadísticas de Cumplimiento y Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Estadísticas? 3. Qué es Cumplimiento? 4. Que son Estadísticas de Cumplimiento? 5. Cuál es la Ruta

Más detalles

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes:

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes: BALANCE GENERAL Activos Activos Corrientes: Disponible (Caja y bancos) COMPAÑÍA PLAYA BLANCA BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 201 Pasivos Pasivos Corrientes: Pasivo diferido: Ingresos recibidos por anticipado

Más detalles

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre Fernando Baroja Toquero Socio Director 1 "VERSIONES" -Plan General de Contabilidad (R.D. 1514/2007, de 16 de noviembre) -Plan General de Contabilidad

Más detalles

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. TEMA 1: ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO: Objetivos, clasificación. Estados financieros básicos y secundarios; normales y especiales, estáticos y dinámicos,

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Devolución en Ventas. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Devolución en Ventas. Cartilla I SIIGO WINDOWS Devolución en Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Devolución en Ventas? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar una Nota de Devolución?

Más detalles

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos mar-15 mar-14 Var. % Ingresos de actividades ordinarias 125.842 235.101-46% US$ dólares 47,7 116,0-59% Ingresos de actividad financiera

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Informe de Conciliación Bancaria. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Informe de Conciliación Bancaria. Cartilla I SIIGO WINDOWS Informe de Conciliación Bancaria Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Conciliación Bancaria? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Conciliación Bancaria? 5. Cuál

Más detalles

Módulo Finanzas. Funcionalidades. elastic BUSINESS V.15.0

Módulo Finanzas. Funcionalidades. elastic BUSINESS V.15.0 Módulo Finanzas Funcionalidades elastic BUSINESS V.15.0 Funcionalidades para la pequeña y mediana empresa El Módulo de Finanzas de elastic BUSINESS comprende las operaciones relacionadas con los flujos

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Definición Plan de Cuentas. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Definición Plan de Cuentas. Cartilla I SIIGO WINDOWS Definición Plan de Cuentas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Definición Plan de Cuentas.. 4 Presentación El presente documento ofrece una guía sencilla que explica los parámetros

Más detalles

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014 Estado de Flujo de Efectivo Contablidad III 2014 Definición de efectivo Efectivo se refiere al efectivo y equivalentes de efectivo. Equivalentes de efectivo Equivalentes de efectivo: inversiones altamente

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

AGENCIA DE ADUANAS IMEX S.A NIVEL 1 Balance general A 31 Diciembre del 2013 Y (Cifras expresadas en pesos Colombianos ) 2012 ACTIVOS CORRIENTES

AGENCIA DE ADUANAS IMEX S.A NIVEL 1 Balance general A 31 Diciembre del 2013 Y (Cifras expresadas en pesos Colombianos ) 2012 ACTIVOS CORRIENTES AGENCIA DE ADUANAS IMEX S.A NIVEL 1 Balance general A 31 Diciembre del Y 201 2 (Cifras expresadas en pesos Colombianos ) ACTIVO ACTIVOS CORRIENTES DISPONIBLES Nota. 3 719.296.990,92 577. 326.311,00 INVERSIONES

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE INGRESOS

RECONOCIMIENTO DE INGRESOS RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Qué es el reconocimiento de ingresos? Las NIIF establecen la medición de los ingresos generados de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Creación de Líneas y Grupos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Creación de Líneas y Grupos de Inventarios. Cartilla I SIIGO WINDOWS Creación de Líneas y Grupos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Cómo se Clasifican los Inventarios? 4. Qué son Líneas y Grupos de Inventarios?

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

ACTIVO INVENTARIOS

ACTIVO INVENTARIOS BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS ACTIVO 2014 2013 ACTIVO CORRIENTE Disponible 37.406.010.181 37.786.380.756 Inversiones temporales 32.983.393.757 20.808.988.814 TOTAL EQUIVALENTES DE EFECTIVO 70.389.403.938

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

CONTROL DE CRUCES DE FACTURAS DE VENTA

CONTROL DE CRUCES DE FACTURAS DE VENTA CONTROL DE CRUCES DE FACTURAS DE VENTA Qué es el control de cruces de facturas de venta? El control de cruces de facturas de venta son informes que genera el programa los cuales presentan listados donde

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR ANÁLISIS DE CARTERA

CUENTAS POR COBRAR ANÁLISIS DE CARTERA CUENTAS POR COBRAR ANÁLISIS DE CARTERA Qué es el análisis de cartera? En SIIGO el análisis de cartera son reportes que permiten conocer un desglose de las ventas y abonos realizados por cada uno de los

Más detalles

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio

Más detalles

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X . También se conoce como Estado de rentas y gastos, Estado de Ingresos y Egresos o Estado de Utilidades. Este estado financiero muestra las utilidades o pérdidas resultantes de las operaciones del ente

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

1ra. Integral /6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MODELO DE RESPUESTA

1ra. Integral /6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MODELO DE RESPUESTA 1ra. Integral 2013-2 1/6 MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: CONTROL DE GESTIÓN CÓDIGO: 608 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Análisis del flujo de caja

Análisis del flujo de caja Análisis del flujo de caja 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Profesor SP Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 16 de junio de 2004 1 El estado de flujo de

Más detalles

1. Realizar el análisis vertical a los siguiente estados financiero, así

1. Realizar el análisis vertical a los siguiente estados financiero, así TALLERR DE CONTABILIDAD GRADO 11 TEMA: ANALISIS FINANCIERO PRESENTAR EN HOJAS CUADRICULADAS 1. Realizar el análisis vertical a los siguiente estados financiero, así Para el balance general: 1) Valor de

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1 BASICO WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESOS DE CIERRE. Caminando hacia el futuro...www.siigo.

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1 BASICO WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESOS DE CIERRE. Caminando hacia el futuro...www.siigo. SIIGO Versión 5.1 BASICO WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESOS DE CIERRE 7 Caminando hacia el futuro....www.siigo.com 1 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION...5 1. PROCEDIMIENTOS DE CIERRE...6 2. PROCESO

Más detalles

CONTABILIDAD I CIERRE DEL PROCESO CONTABLE

CONTABILIDAD I CIERRE DEL PROCESO CONTABLE CONTABILIDAD I CIERRE DEL PROCESO CONTABLE Material de Cátedra Clase 12 Escuela de Economía, Administración y Turismo Sede Andina - UNRN Proceso contable Registro diario. Operativo Mayorización: Detalle

Más detalles

Efectos NIIF. 23 de Abril, 2009

Efectos NIIF. 23 de Abril, 2009 Efectos NIIF >> 23 de Abril, 2009 Índice 1. Consideraciones Generales 2. Principales efectos en el Estado de Situación Financiera (Balance) 3. Comparación del Estado de Situación Financiera bajo criterio

Más detalles

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Tel: +511 2225600 Fax: +511 513787 www.bdo.com.pe PAZOS, LÓPEZ DE ROMAÑA, RODRÍGUEZ Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada Av. Camino Real 456 Torre Real, Piso 5 San Isidro LIMA 27- PERU DICTAMEN DE

Más detalles

MÚLTIPLES RETENCIONES POR DOCUMENTO

MÚLTIPLES RETENCIONES POR DOCUMENTO MÚLTIPLES RETENCIONES POR DOCUMENTO Qué son múltiples retenciones? Múltiples retenciones es una funcionalidad de SIIGO la cual permite manejar varias tarifas de retención en la fuente dentro de un mismo

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

CORP LEGAL S.A. Estados financieros por el período de 267 días terminado el 31 de diciembre de 2007 e informe de los auditores independientes

CORP LEGAL S.A. Estados financieros por el período de 267 días terminado el 31 de diciembre de 2007 e informe de los auditores independientes CORP LEGAL S.A. Estados financieros por el período de 267 días terminado el 31 de diciembre de 2007 e informe de los auditores independientes Deloitte Auditores y Consultores Ltda. RUT: 80.276.200-3 Av.

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

SIIGO Pyme Plus. Apertura de Productos. Cartilla I

SIIGO Pyme Plus. Apertura de Productos. Cartilla I SIIGO Pyme Plus Apertura de Productos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es el Catalogo de Productos? 3. Cuál es la Ruta para Crear el Catalogo de Productos? 4. Cuales son los Datos que

Más detalles

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES Estados financieros consolidados 30 de septiembre de CONTENIDO Estado de situación financiera consolidado Estado consolidado de resultados Estado

Más detalles

Estado de Variaciones del Capital Contable.

Estado de Variaciones del Capital Contable. Estado de Variaciones del Capital Contable. Objetivo del estudio. Identificar los objetivos de los estados financieros. Elaborar el estado de variaciones del capital contable. Los estados financieros básicos

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Creación de Actividades Económicas. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Creación de Actividades Económicas. Cartilla I SIIGO WINDOWS Creación de Actividades Económicas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Creación de Actividades Económicas 4 Presentación El presente documento ofrece una guía que explica

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO UNIVERSIDAD PRIVADA DR RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA CONTABILIDAD V PROF Dra ZORAYA DIAZ R TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO OBJETIVOS 1 Suministrar

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Parametrización Múltiples Retenciones. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Parametrización Múltiples Retenciones. Cartilla I SIIGO WINDOWS Parametrización Múltiples Retenciones Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Múltiples Retenciones? 3. Cuál es el Objetivo de Manejar Múltiples Retenciones? 4. Cuándo se

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

Creación de conceptos y asociación de cuentas

Creación de conceptos y asociación de cuentas Creación de conceptos y asociación de cuentas Al momento de seleccionar cualquiera de las dos opciones El sistema habilita la siguiente ventana: 1. Creación de conceptos: El primer paso para la generación

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 822500000 - COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C. 01-12 2011 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE CODIG CALIFICACIÓN PROMEDIO POR CALIFICACIÓN CALIFICACIÓN NOMBRE OBSERVACIONES

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD...

MANUAL DE CONTABILIDAD... ÍNDICE MANUAL DE CONTABILIDAD...2 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...2 3. DEFINICIONES...2 4. ESTADOS FINANCIEROS...2 5. CONTABLES...3 Estado de situación financiera...3 Estado de resultados...3 Estado

Más detalles

SIIGO Pyme. Definición de Documentos para Activos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Definición de Documentos para Activos. Cartilla I SIIGO Pyme Definición de Documentos para Activos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Documentos? 3. Cuál es el Objetivo de Manejar la Información por Documentos? 4. Cuál es la Ruta

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales comprenden

Más detalles

INDICE Parte I. Introducción a los Estados Financieros y Formulación de los Mismos 1. Introducción 2. El Balance: Principios Generales

INDICE Parte I. Introducción a los Estados Financieros y Formulación de los Mismos 1. Introducción 2. El Balance: Principios Generales INDICE Parte I. Introducción a los Estados Financieros y Formulación de los Mismos 1. Introducción 3 Definición de los estados financieros, 4. Informes contables internos para la administración, 6. Naturaleza

Más detalles

APERTURA DE ACTIVOS. Qué es un activo fijo? Cuál es la ruta para crear activos fijos?

APERTURA DE ACTIVOS. Qué es un activo fijo? Cuál es la ruta para crear activos fijos? APERTURA DE ACTIVOS Qué es un activo fijo? Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios

Más detalles

Manual de Usuario para Proponentes

Manual de Usuario para Proponentes Manual de Usuario para Proponentes Sistema de Información para la Inscripción de Proponentes Puerto de Santa Marta Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 2 CONVENCIONES DEL MANUAL... 3 1. ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

PARAFISCALES. Estos aportes don dados por el gobierno nacional y los aportan las empresas por los siguientes conceptos:

PARAFISCALES. Estos aportes don dados por el gobierno nacional y los aportan las empresas por los siguientes conceptos: PARAFISCALES Qué son los parafiscales? Los parafiscales son gravámenes establecidos por la ley de carácter obligatorio que afectan a las empresas y los aportes que estas realizan se utilizan para beneficio

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y clasificar los elementos del estado de flujo efectivo

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y clasificar los elementos del estado de flujo efectivo Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Estado de flujo efectivo Objetivo General: Conocer y clasificar los elementos del estado de flujo efectivo Contenidos:

Más detalles