Ley de Subvención Escolar Preferencial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley de Subvención Escolar Preferencial"

Transcripción

1 Ley de Subvención Escolar Preferencial Presentación del Contralor General ante la Comisión Especial Investigadora del Uso de los Recursos que Otorga la ley N sobre Subvención Escolar Preferencial de la H. Cámara de Diputados 22 de septiembre de 2014

2 Temario I Contexto General Qué es la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP)? Cuáles son las características de la Ley SEP? Sobre la Ley SEP Quiénes son los Alumnos Prioritarios? Convenios de la Ley SEP Componentes del Plan de Mejoramiento Educativo Obligaciones del Sostenedor Tipos de Escuelas adscritas a la SEP Normativa II Fiscalizaciones a los fondos SEP efectuadas por la CGR III Programa de Integración Escolar - PIE

3 I Contexto General

4 Qué es la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP)? Está fundamentada en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación subvencionada del país, provee de recursos financieros a los establecimientos educacionales que poseen alumnos en situación de vulnerabilidad socioeconómica y, en consecuencia, presentan dificultades en su desarrollo académico. Exige compromisos que involucran y comprometen a toda la comunidad escolar, debido a que los sostenedores adscriben esta Subvención a los establecimientos bajo su dependencia que decidan y asumen todas las responsabilidades que ella implica. La ley N , ha sufrido diversas modificaciones.

5 Cuáles son las características de la Ley SEP? Posee una relación entre el financiamiento y los resultados del proceso educativo. Se introduce el concepto de discriminación positiva en la forma de asignación de recursos; más recursos donde hay más niños y niñas prioritarios. Los mejores resultados dependen de cada uno de los establecimientos educacionales. Posee incentivos por obtención de resultados. Es un proceso de mejora continua.

6 Sobre la Ley SEP Cuáles son sus objetivos? El objetivo de creación de esta norma, consiste en su destinación al mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educaciones subvencionados que se impetrará por los alumnos prioritarios. La Ley SEP procura: Asignar más recursos por subvención a los estudiantes más vulnerables. Establecer compromisos, por parte de las y los actores educativos, para mejorar la calidad de la enseñanza. Quiénes dan origen al beneficio? Los alumnos y alumnas prioritarios, matriculados en los establecimientos educacionales adscritos al programa, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad socioeconómica.

7 Quiénes son los Alumnos Prioritarios? Los alumnos prioritarios son niñas y niños para quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Esta situación es determinada anualmente por el Ministerio de Educación, de acuerdo a criterios de caracterización socioeconómica. La obtención y pérdida de esa calidad será informada anualmente por el Ministerio a la familia y al sostenedor.

8 Convenios de la Ley SEP Convenio de Igualdad de Oportunidades. El otorgamiento de la subvención supone que el sostenedor firme previamente con el Ministerio de Educación un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, con un plazo de duración mínimo de 4 años. Compromisos Esenciales. Presentar anualmente al Ministerio de Educación un informe, con la rendición de cuentas de los recursos recibidos por concepto de esta ley. Presentar y ejecutar un Plan de Mejoramiento Educativo. Establecer y cumplir las metas de efectividad del rendimiento académico de sus alumnos.

9 Componentes del Plan de Mejoramiento Educativo La Ley SEP contempla la formulación de un Plan de Mejoramiento Educativo que debe desarrollar cada establecimiento sujeto al beneficio otorgado por dicha normativa. Este plan debe abordar las siguientes materias: Área de Gestión del Currículum Área de Liderazgo Escolar Área de Convivencia Escolar Área de Gestión de Recursos

10 Obligaciones del Sostenedor La Ley SEP establece una serie de obligaciones al sostenedor de cada establecimiento receptor de la subvención, las que se señalan a continuación: Eximir a los alumnos prioritarios de cobros. Aceptar a los alumnos que postulen hasta 6 básico. Informar a postulantes, padres y apoderados del proyecto educativo. Retener en el establecimiento a los alumnos. Destinar la subvención y los aportes que contempla esta ley a la implementación del Plan de Mejoramiento Educativo.

11 Tipos de Escuelas adscritas a la SEP La Ley SEP reconoce tres categorías de establecimientos educacionales receptores del beneficio, ellas son: Autónomas: aquellas que muestran sostenidamente buenos resultados y condiciones de aprendizaje para sus alumnos. Presenta menores necesidades educativas y mejores índices de calidad. Emergentes: muestran potencial para lograr mejores niveles y condiciones de aprendizaje. Se observan necesidades educativas intermedias. En recuperación: presentan un historial de resultados de aprendizaje y condiciones institucionales que hacen necesario realizar transformaciones más profundas. Demandan mayores necesidades educativas.

12 Normativa Ley N de 2008, establece la Subvención Escolar Preferencial. Decreto N 235, de 2008, del Ministerio de Educación, reglamento de la Ley de Subvención Escolar Preferencial. Decreto N 394, de 2008, del Ministerio de Educación, modifica el Reglamento de la Ley SEP. Decreto N 293, de 2009, del Ministerio de Educación, establece Estándares Nacionales y Criterios Específicos para la Calificación de los Resultados Educativos de la Ley SEP. Ley N , de 2010, establece Normas de Excepción en materia de Subvenciones a Establecimientos Educacionales. Ordinario 443, de 2011, fija Orientaciones en materia de Subvenciones Aplicables a los Establecimientos Educacionales. Ley N , de 2011, sobre Calidad y Equidad de la Educación. Ley N , sobre Sistema Nacional de Aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización. Ley N , de 2011, modifica la ley N , de Subvención Escolar Preferencial. Ley N , de 2012 modifica la ley N , de Subvención Escolar Preferencial, en materia de rendición. Ley N , de 2012, aumenta las subvenciones del Estado a los establecimientos educacionales

13 II Fiscalizaciones a los fondos SEP efectuadas por la CGR

14 Fiscalizaciones realizadas por CGR a nivel nacional a los recursos que otorga la ley SEP Seguimientos 105 por Programa Transversal ley SEP Cambio Normativo Importante Ley Seguimientos Fiscalizaciones en Proceso 2 5 Antes de IF Consolidado N 9/2012 Sobre Programa Transversal de Auditoría a los Recursos que Otorga la ley N , Sobre Subvención Escolar Preferencial Seguimientos Seguimientos Total fiscalizaciones: , 34, 42 Seguimientos y 7 Fiscalizaciones en curso.

15 Principales resultados de las fiscalizaciones efectuadas por CGR antes del 2011 a los fondos SEP Omisión de controles físicos o financieros de los bienes adquiridos con cargo a la subvención. Recursos no son administrados en una cuenta corriente exclusiva. Recursos SEP son mayoritariamente destinados a gastos ajenos a los fines de la ley N Retraso en la elaboración y ejecución de los Planes de Mejoramiento Educativo. Saldo no aplicado a finalidad SEP, v.gr. invertidos en Fondos Mutuos. Considerando la relevancia y lo transversal de los hallazgos, el año 2011, se decidió realizar el Programa Transversal (PTRA) a los fondos entregados por la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

16 Oficio que comunica al CDE la realización del PTRA de 2011

17 Fiscalizaciones realizadas por CGR a nivel nacional a los recursos que otorga la ley SEP Seguimientos 105 por Programa Transversal ley SEP Cambio Normativo Importante Ley Seguimientos Fiscalizaciones en Proceso 2 5 Antes de IF Consolidado N 9/2012 Sobre Programa Transversal de Auditoría a los Recursos que Otorga la ley N , Sobre Subvención Escolar Preferencial Seguimientos Seguimientos Total fiscalizaciones: , 34, 42 Seguimientos y 7 Fiscalizaciones en curso.

18 Alcance del Programa Transversal de 2011 sobre Fondos SEP El Programa Transversal desarrollado durante el año 2011, contempló lo siguiente: Muestra: 105 entidades a nivel país: 77 municipalidades 28 corporaciones municipales Objeto de la Revisión: Percepción, registro y aplicación de los recursos involucrados Documentación de respaldo que sustenta los gastos incurridos Rendición al Ministerio de Educación Periodo Revisado: 1 de enero de 2010 al 30 de junio de 2011.

19 Recursos recepcionados por Municipalidades según PTRA Fondos Ley SEP Total Ingresos (*): $ (*) Información entregada por el MINEDUC, periodo enero 2010 junio 2011

20 Recursos recepcionados Corporaciones Municipales según PTRA Fondos Ley SEP Total Ingresos (*): $ (*) Información entregada por el MINEDUC, periodo enero 2010 junio 2011

21 Principales Hallazgos del PTRA Fondos Ley SEP - Falta de Fiscalización (*) Debilidad de fiscalización del MINEDUC Entidad fiscalizada N establecimientos % del total Municipalidades Corporaciones Municipales ,4 Entidad fiscalizada N entidades % del total Municipalidades 29 37,6 Corporaciones Municipales 7 25 (*) Las principales observaciones del PTRA que se detallan en esta presentación fueron obtenidas del informe consolidado N 9 de 2012, sobre ley SEP, publicado en página web de la Contraloría General.

22 Principales Hallazgos del PTRA Fondos Ley SEP - Examen de Cuentas (*) 1.- Gastos improcedentes : 1.1.-En Personal ajeno a ley SEP: Pago de cotizaciones previsionales, bonos, remuneraciones e indemnizaciones, por $ Entidad Gastos revisados (A) $ Gastos improcedentes (B) $ % (B/A) Municipalidades ,2 Corporaciones Municipales ,9 Total ,7 Algunos municipios financiaron el pago de su dotación docente con fondos SEP, gasto que tiene otra fuente de financiamiento. (*) Las principales observaciones del PTRA que se detallan en esta presentación fueron obtenidas del informe consolidado N 9 de 2012, sobre ley SEP, publicado en página web de la Contraloría General.

23 Principales Hallazgos del PTRA Fondos Ley SEP - Examen de Cuentas (*) 1.- Gastos improcedentes : 1.2.-Otros gastos que no se ajustan a los fines de la ley SEP, por $ Entidad Gastos revisados (A) $ Otros Gastos no afines (B) $ % (B/A) Municipalidades ,09 Corporaciones Municipales ,02 Total ,69 Gastos ajenos a lo establecido en el Plan de Mejoramiento Educativo, tales como, salidas pedagógicas en centros recreacionales y a Mendoza, jornadas de capacitación con city tour incluido, compra de alimentos para celebraciones del día del adulto mayor y profesor, asesorías por establecimientos no adscritos al convenio, gastos en alumnos de educación media, entre otros. (*) Las principales observaciones del PTRA que se detallan en esta presentación fueron obtenidas del informe consolidado N 9 de 2012, sobre ley SEP, publicado en página web de la Contraloría General.

24 Principales Hallazgos del PTRA Fondos Ley SEP - Examen de Cuentas (*) 2.- Desembolsos insuficientemente acreditados por $ Entidad Gastos revisados (A) $ Gastos insuficientemente acreditados (B) $ % (B/A) Municipalidades ,5 Corporaciones Municipales ,1 Total ,4 Tales como, falta de factura original, honorarios sin informe de actividades realizadas, decretos de pago sin firmas correspondientes, entre otras. (*) Las principales observaciones del PTRA que se detallan en esta presentación fueron obtenidas del informe consolidado N 9 de 2012, sobre ley SEP, publicado en página web de la Contraloría General.

25 Principales Hallazgos del PTRA Fondos Ley SEP - Examen de Cuentas (*) 3.- Gastos no acreditados por $ Entidad Gastos revisados (A) $ Gastos no acreditados (B) $ % (B/A) Municipalidades ,9 Corporaciones Municipales ,2 Total ,6 (*) Las principales observaciones del PTRA que se detallan en esta presentación fueron obtenidas del informe consolidado N 9 de 2012, sobre ley SEP, publicado en página web de la Contraloría General.

26 Principales Hallazgos del PTRA Fondos Ley SEP - Examen de Cuentas (*) Total gastos objetados en el examen de cuentas CGR, sobre muestra revisada: Gastos $ Muestra gastos examinada % Improcedentes en personal Otros gastos improcedentes Gastos sin respaldo Gastos con respaldo insuficiente Total (*) Las principales observaciones del PTRA que se detallan en esta presentación fueron obtenidas del informe consolidado N 9 de 2012, sobre ley SEP, publicado en página web de la Contraloría General.

27 Principales Hallazgos del PTRA Fondos Ley SEP - Examen de Cuentas (*) 4.- Saldos Faltantes: La cuadratura de ingresos percibidos, gastos y saldos no ejecutados permitió comprobar que un total de $ , de las transferencias efectuadas desde el año 2008 al 30 de junio de 2011, no se encontraba disponible, presumiéndose que se gastó en fines distintos a los autorizados por la ley N Entidad Remanente que debiera estar disponible (A) $ Saldo Banco (B) $ Monto aplicado a otros fines (A-B) $ % faltante N de entidades Municipalidades Corporaciones Municipales ,8 15 Total ,45 52 (*) Las principales observaciones del PTRA que se detallan en esta presentación fueron obtenidas del informe consolidado N 9 de 2012, sobre ley SEP, publicado en página web de la Contraloría General.

28 Principales Hallazgos del PTRA Fondos Ley SEP - Examen de Cuentas (*) 5.- Importantes saldos de recursos no invertidos, conforme la cuadratura de ingresos percibidos, gastos efectuados y saldos no ejecutados. Entidad Saldo sin ejecutar $ % recursos percibidos Municipalidades Corporaciones Municipales Total (*) Las principales observaciones del PTRA que se detallan en esta presentación fueron obtenidas del informe consolidado N 9 de 2012, sobre ley SEP, publicado en página web de la Contraloría General.

29 Principales Hallazgos del PTRA Fondos Ley SEP - Examen de Cuentas (*) 6.- Diferencias entre lo gastado y las rendiciones presentadas el año 2010, por un monto de $ Entidad Rendición al MINEDUC $ Gasto S/entidad $ Diferencia $ Municipios ( ) Corporaciones Municipales ( ) Total ( ) (*) Las principales observaciones del PTRA que se detallan en esta presentación fueron obtenidas del informe consolidado N 9 de 2012, sobre ley SEP, publicado en página web de la Contraloría General.

30 Principales Hallazgos del PTRA Fondos Ley SEP - Examen de Cuentas (*) 7.- Gastos objetados por el MINEDUC en rendiciones de los años 2008 y 2009, ascendieron a $ Entidad Monto Rendido (A) $ Gastos objetados (B) $ % (B/A) Municipalidades ,8 Corporaciones Municipales ,2 Total ,1 (*) Las principales del PTRA que se detallan en esta presentación fueron obtenidas del informe consolidado observaciones N 9 de 2012, sobre ley SEP, publicado en página web de la Contraloría General.

31 Principales Hallazgos del PTRA Fondos Ley SEP - Examen de Cuentas (*) Gastos Objetados MINEDUC a Municipios. (*) Las principales observaciones del PTRA que se detallan en esta presentación fueron obtenidas del informe consolidado N 9 de 2012, sobre ley SEP, publicado en página web de la Contraloría General.

32 Principales Hallazgos del PTRA Fondos Ley SEP - Examen de Cuentas 8.- Gastos Objetados MINEDUC a Corporaciones. (*) Las principales observaciones del PTRA que se detallan en esta presentación fueron obtenidas del informe consolidado N 9 de 2012, sobre ley SEP, publicado en página web de la Contraloría General.

33 Principales Hallazgos del PTRA Fondos Ley SEP - Examen de Cuentas (*) 8.- Gastos rechazados por el MINEDUC en rendiciones de los años 2008 y 2009, ascendieron a $ Entidad Monto rendido (A) $ Gastos rechazados (B) $ % (B/A) Municipalidades ,0 Corporaciones Municipales ,7 Total ,4 (*) Las principales observaciones del PTRA que se detallan en esta presentación fueron obtenidas del informe consolidado N 9 de 2012, sobre ley SEP, publicado en página web de la Contraloría General.

34 Principales Hallazgos del PTRA Fondos Ley SEP - Examen de Cuentas (*) Gastos Rechazados MINEDUC a Municipios. (*) Las principales observaciones del PTRA que se detallan en esta presentación fueron obtenidas del informe consolidado N 9 de 2012, sobre ley SEP, publicado en página web de la Contraloría General.

35 Principales Hallazgos del PTRA Fondos Ley SEP - Examen de Cuentas(*) Gastos Rechazados MINEDUC a Corporaciones. (*) Las principales observaciones del PTRA que se detallan en esta presentación fueron obtenidas del informe consolidado N 9 de 2012, sobre ley SEP, publicado en página web de la Contraloría General.

36 Principales acciones derivadas producto del PTRA Fondos Ley SEP 2011 (*) A continuación se observa el resumen de acciones derivadas generadas por el PTRA: Acción Derivada Cantidad Eventuales reparos 7 Denuncias al Ministerio Público 6 Instruir Sumario Administrativo CGR 3 Traslado al Consejo de Defensa del Estado 43 Informar y acreditar reintegro de fondos públicos 19 Informar y acreditar entrega de montos a funcionarios y/o terceros 7 Instruir, informar y acreditar sumario administrativo por el municipio 21 Informar y acreditar a CGR resultado de medidas disciplinarias aplicadas por el municipio 11 Informar y acreditar requerimientos a la entidad visitada. 358 (*) Información obtenida de los 105 informes del PTRA 16001

37 PTRA Fondos Ley SEP Detalle Denuncias al Ministerio Público 9.- Denuncias al Ministerio Público por un total de $ , por posible malversación de fondos públicos. Entidad Monto M$ Municipalidad de Longaví Municipalidad de Curacaví Corporación Municipal de Ancud Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo Corporación Municipal de Conchalí Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida Total Adicionalmente, cabe señalar, que de las 104 auditorías correspondientes al PTRA fiscalización a los fondos SEP, 43 informes fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado, dando origen a nuevas acciones.

38 Fiscalizaciones realizadas por CGR a nivel nacional a los recursos que otorga la ley SEP Seguimientos 105 por Programa Transversal ley SEP Cambio Normativo Importante Ley Seguimientos Fiscalizaciones en Proceso 2 5 Antes de IF Consolidado N 9/2012 Sobre Programa Transversal de Auditoría a los Recursos que Otorga la ley N , Sobre Subvención Escolar Preferencial Seguimientos Seguimientos Total fiscalizaciones: , 34, 42 Seguimientos y 7 Fiscalizaciones en curso.

39 Resultados Fiscalizaciones a Ley SEP, Informes CGR 2012 (*) Durante el año 2012, del resultado de las fiscalizaciones efectuadas, se detectaron, principalmente, las siguientes observaciones consolidadas: Observación Municipal ($) Corporación ($) Gastos improcedentes relacionados con remuneraciones de personal Otros gastos improcedentes Gastos sin respaldo que lo sustente Descuadraturas contables Falta de fondos en cuenta corriente Diferencias en rendiciones Fondos sin ejecutar Gastos rechazados por Mineduc Remesas no devueltas Adulteración PME Totales Asimismo, entre los informes revisados, se identificaron las siguientes acciones derivadas: 4 eventuales reparos, 2 reintegros, 7 sumarios administrativos por los municipios, un sumario por la CGR y una denuncia al Consejo de Defensa del Estado. (*) Las principales observaciones de las fiscalizaciones efectuadas el año 2012, se obtuvieron al revisar los 30 informes despachados durante ese año. Total ($)

40 Fiscalizaciones realizadas por CGR a nivel nacional a los recursos que otorga la ley SEP Seguimientos 105 por Programa Transversal ley SEP Cambio Normativo Importante Seguimientos Fiscalizaciones en Proceso 2 5 Antes de IF Consolidado N 9/2012 Sobre Programa Transversal de Auditoría a los Recursos que Otorga la ley N , Sobre Subvención Escolar Preferencial Seguimientos Seguimientos Total fiscalizaciones: , 34, 42 Seguimientos y 7 Fiscalizaciones en curso.

41 Cambio Normativo importante a la Ley SEP La ley N , publicada en el Diario Oficial el 26 de octubre de 2011, incorporó varias modificaciones a la ley N Sus principales cambios se detallan a continuación: Aspecto Modificado Descripción Conforme a lo señalado en el artículo 7 bis de la ley N , el convenio puede ser renovado cuando se cumplan copulativamente los siguientes requisitos: 1.- Solicitar al Ministerio de Educación la renovación del convenio. La solicitud debe ser presentada, a lo menos, 60 días antes de la expiración del mismo. 2.-Haber rendido la totalidad de las subvenciones y aportes recibidos. 3.-Haber gastado, a lo menos, un 70% de las subvenciones y aportes recibidos. Requisitos para la renovación de convenios. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo decimoquinto transitorio de la Ley N , para la primera renovación de los convenios vigentes al 26 de octubre de 2011, este último requisito no será de un 70%, sino de un 50%, en cuyo cálculo se podrán considerar gastos hasta por un 15% de la subvención y aportes recibidos, en fines distintos a los establecidos en el convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa, siempre que cumplan los requisitos copulativos de haber sido utilizados hasta el 31 de agosto de 2011 y haberse destinado de acuerdo a los usos previstos en el inciso primero del artículo 5 del decreto con fuerza de ley N 2, de 1998, del Ministerio de Educación, esto es, que se utilicen o inviertan en el pago de remuneraciones del personal; en la administración, reparación, mantención o ampliación de las instalaciones de los establecimientos beneficiados; o en cualquier otra inversión destinada al servicio de la función docente.

42 Cambio Normativo importante a la Ley SEP La ley N , publicada en el Diario Oficial el 26 de octubre de 2011, incorporó varias modificaciones a la ley N Sus principales cambios se detallan a continuación: Aspecto Modificado Descripción Requisitos para la renovación de convenios. De este modo, para la primera renovación, bastaba acreditar haber invertido el 35% de los recursos transferidos, en los fines propios de la ley SEP, desnaturalizando el objetivo original del legislador, y legitimando su inversión en fines diversos, en tanto fueran propios del ámbito educacional.

43 Cambio Normativo importante a la Ley SEP La ley N , publicada en el Diario Oficial el 26 de octubre de 2011, incorporó varias modificaciones a la ley N Sus principales cambios se detallan a continuación: Aspecto Modificado Descripción Según lo dispuesto en el artículo 33 bis de la ley N , los municipios, corporaciones municipales u otras entidades creadas por ley que administren establecimientos Cuenta educacionales que estén adscritos al régimen de subvención preferencial deben Corriente Única administrar los recursos que perciban por aplicación de esta ley en una cuenta corriente única para este solo efecto.

44 Fiscalizaciones realizadas por CGR a nivel nacional a los recursos que otorga la ley SEP Seguimientos 105 por Programa Transversal ley SEP Cambio Normativo Importante Ley Seguimientos Fiscalizaciones en Proceso 2 5 Antes de IF Consolidado N 9/2012 Sobre Programa Transversal de Auditoría a los Recursos que Otorga la ley N , Sobre Subvención Escolar Preferencial Seguimientos Seguimientos Total fiscalizaciones: , 34, 42 Seguimientos y 7 Fiscalizaciones en curso.

45 Resultados Fiscalizaciones a Ley SEP, Informes CGR 2013 Durante el año 2013, como resultado de las fiscalizaciones efectuadas, se detectaron, principalmente, las siguientes observaciones consolidadas: Observación Municipalidad $ Corporación Municipal $ Total $ Gastos improcedentes en personal Otros gastos improcedentes Gastos sin respaldo Descuadraturas contables Falta de fondos en cuenta corriente Diferencias en rendiciones Fondos sin ejecutar TOTAL Asimismo, entre los informes revisados, se identificaron las siguientes acciones derivadas: 2 eventuales reparos, 2 reintegros de fondos públicos y 10 sumarios administrativos por los municipios. (*) Las principales observaciones de las fiscalizaciones efectuadas el año 2013, se obtuvieron al revisar los 36 informes despachados durante ese año.

46 Fiscalizaciones realizadas por CGR a nivel nacional a los recursos que otorga la ley SEP Seguimientos 105 por Programa Transversal ley SEP Cambio Normativo Importante Ley Seguimientos Fiscalizaciones en Proceso 2 5 Antes de IF Consolidado N 9/2012 Sobre Programa Transversal de Auditoría a los Recursos que Otorga la ley N , Sobre Subvención Escolar Preferencial Seguimientos Seguimientos Total fiscalizaciones: , 34, 42 Seguimientos y 7 Fiscalizaciones en curso.

47 Fiscalizaciones efectuadas por CGR a los fondos SEP durante 2014 realizadas con posterioridad al PTRA Región Tipo (Auditoría, INVE, Seguimiento) Servicio Fiscalizado N Informe Fecha despacho al servicio III Auditoría Municipalidad de Copiapó En Proceso En Proceso III Auditoría Municipalidad de Tierra Amarilla En Proceso En Proceso IX IX Investigación Especial Investigación Especial Departamento de Administración de Educación Municipal de Victoria Departamento de Administración de Educación Municipal de Galvarino En Proceso En Proceso En Proceso En Proceso VI Investigación Especial Municipalidad de Doñihue En Proceso En Proceso X Investigación Especial Corporación Municipal de Queilén En Proceso En Proceso X Investigación Especial Municipalidad de Puerto Octay En Proceso En Proceso RM Seguimiento Municipalidad de Independencia 6/ VIII Investigación Especial Municipalidad de San Ignacio 58/ IX Investigación Especial Departamento de Administración de Educación Municipal de Purén 4/ VI Seguimiento Municipalidad de Pichidegua 33/ IV Investigación Especial Departamento de Administración de Educación Municipal de Coquimbo 28/ VI Auditoría Municipalidad de Peralillo 13/

48 Fiscalizaciones realizadas por CGR a nivel nacional a los recursos que otorga la ley SEP Seguimientos 105 por Programa Transversal ley SEP Cambio Normativo Importante Ley Seguimientos Fiscalizaciones en Proceso 2 5 Antes de IF Consolidado N 9/2012 Sobre Programa Transversal de Auditoría a los Recursos que Otorga la ley N , Sobre Subvención Escolar Preferencial Seguimientos Seguimientos Total fiscalizaciones: , 34, 42 Seguimientos y 7 Fiscalizaciones en curso.

49 Resumen de las Fiscalizaciones Efectuadas después de la ejecución del PTRA realizadas con posterioridad al PTRA Región INVE Seguimiento TOTAL Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso Libertador General Bernardo O Higgins Maule Bío Bío La Araucanía Los Lagos Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Magallanes y la Antártica Chilena Metropolitana Los Ríos Arica y Parinacota TOTAL De las 110 fiscalizaciones efectuadas, 50 surgieron a raíz de una denuncia.

50 Estado de reparos formulados por la CGR en base a los informes de fiscalización a los Fondos SEP Región Cantidad de Reparos Nota: los 11 reparos se encuentran en trámite. Monto en UTM Monto en $ Coquimbo Los Lagos 1 95, Los Ríos , Valparaíso , Total ,

51 Total de informes puestos en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado por región Región Cantidad Tarapacá 1 Atacama 3 Antofagasta 3 Valparaíso 3 Región Metropolitana 17 Maule 2 La Araucanía 5 Los Ríos 3 Los Lagos 10 Magallanes 3 TOTAL 50

52 III Programa de Integración Escolar - PIE

53 Auditoría al Programa de Integración Escolar (PIE) 2013 El Programa de Integración Escolar (PIE), es una subvención entregada por el Ministerio de Educación, cuyo propósito es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos y cada uno de las y los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio. Este Ministerio, transfiere los recursos del PIE, en conjunto con las demás subvenciones, al amparo de lo establecido por el DFL N 2 de 1998, sobre subvenciones a establecimientos educacionales y otros cuerpos legales, modificada por la ley N , del 31 de julio de 2007, entre otras. Durante el año 2013, esta cartera ministerial transfirió al sistema educacional un total de $ (*), para dar cumplimiento a esta iniciativa, cuyos fondos fueron objeto de fiscalización durante el año 2014, de acuerdo con el detalle señalado en la página siguiente. (*) De acuerdo a información entregada por el MINEDUC

54 Cobertura del Programa El Programa Nacional de Auditoría al Programa de Integración Escolar (PIE), ha sido el programa de mayor cobertura ejecutado por la CGR a nivel nacional, ejecutándose en 244 municipios y corporaciones municipales, según como se presenta en la tabla adjunta. Entidad Cantidad Departamento de Administración de Educación Municipal 213 Corporación Municipal 31 Total 244 Cabe precisar, que en estos momentos se encuentra el proceso de consolidación de las observaciones obtenidas a raíz de este programa de auditoría.

55 Destino de Recursos PIE Según artículo 86 del Decreto N 170, de 2009, del MINEDUC: Será requisito para la aprobación de un programa PIE, que su planificación, ejecución y evaluación contemple la utilización de la totalidad de los recursos financieros en lo siguiente: Contratación de recursos humanos especializados Coordinación, trabajo colaborativo y evaluación del PIE. Capacitación y perfeccionamiento sostenido orientado al desarrollo profesional de los docentes de educación regular y especial. Provisión de medios y recursos materiales educativos que faciliten la participación, la autonomía y progreso en los aprendizajes de los estudiantes. Los recursos que se transfieren por el Ministerio de Educación para este programa, están afectos al cumplimiento de una finalidad específica y, por ende, deben ser destinados únicamente al objetivo preciso para el cual han sido previstos.

56 Principales observaciones detectadas en los programas ejecutados en la Región Metropolitana OBSERVACIÓN MONTO TOTAL $ INFORME RELACIONADO ENTIDAD Gastos sin respaldo Informe N 27 de 2014 M. de Huechuraba Gastos insuficientemente acreditados. Gastos improcedentes Saldo en cuenta corriente al 31/12/2013, no cubre saldo sin ejecutar del Programa Informe N 25 de 2014 M. de Cerrillos Informes N s: 21, 25, 26, 29, 33, 36, 37, 39, 42, todos de Informes N s: 13, 14, 19, 21, 23, 24, 32, 38, 41 y 44, todos de Presentación SEP Septiembre 2014 archivo 1.xlsx Presentación SEP Septiembre 2014 archivo 2.xlsx Adicionalmente, se pudo constatar que la mayoría de las municipalidades y corporaciones auditadas, destinaban la mayor parte de sus recursos a la contratación de personal especializado, debiendo gastar en las cuatro categorías que señala el mencionado decreto 170 de 2009.

57

LEY SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA

LEY SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA LEY 20.248 SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Subvención Escolar Preferencial Objetivo Mejoramiento de la calidad de la educación Requisitos para percibir la subvención Establecimientos educacionales subvencionados

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial N

Ley de Subvención Escolar Preferencial N Ley de Subvención Escolar Preferencial N 20.248 Antecedentes Generales Ley Subvención Escolar Preferencial I.- Contexto General. Qué es la Subvención de Educación Preferencial? Es un recurso económico

Más detalles

LOGROS ACADEMICOS Y DE EFICIENCIA INTERNA

LOGROS ACADEMICOS Y DE EFICIENCIA INTERNA 1 SIMCE PSU CUENTA Colegio Cumbres de Labranza LOGROS ACADEMICOS Y DE EFICIENCIA INTERNA RESULTADOS MEDIDICIONES MINISTERIALES Para proceso de ingreso 2 3 CUENTA PÚBLICA SEP Año Se entenderá por Cuenta

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Motivaciones de la SEP Todos los alumnos, sin importar su condición socioeconómica,

Más detalles

Implementación de la Subvención Escolar Preferencial

Implementación de la Subvención Escolar Preferencial Implementación de la Subvención Escolar Preferencial Elementos Generales de la Ley Centro de la ley Niños y niñas más vulnerables del país y las escuelas que los atienden Propósitos principales: Mejorar

Más detalles

Circulo virtuoso de la Calidad de la Educación

Circulo virtuoso de la Calidad de la Educación XXXX Circulo virtuoso de la Calidad de la Educación LA AGENCIA La Agencia de Calidad de la Educación Visión: Misión: Para el 2019 seremos reconocidos como una institución autónoma y de excelencia, referente

Más detalles

Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M.

Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M. Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M. Subvención Escolar Preferencial La ley N 20.248, de fecha

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial Un camino para mayor equidad

Ley de Subvención Escolar Preferencial Un camino para mayor equidad Material de apoyo para Profesoras y Profesores Nº 29 Ley de Subvención Escolar Preferencial Un camino para mayor equidad Presentación Contenidos La promulgación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial

Más detalles

Presentación Corporación Municipal de Peñalolén Comisión Especial Investigadora recursos SEP. Enero de

Presentación Corporación Municipal de Peñalolén Comisión Especial Investigadora recursos SEP. Enero de Presentación Corporación Municipal de Peñalolén Comisión Especial Investigadora recursos SEP Enero de 2015 www.penalolen.cl www.cormup.cl 1 TEMAS I. Síntesis II. Observaciones realizadas en Informe Final

Más detalles

FORMA DE CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACION

FORMA DE CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACION FORMA DE CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACION Un concepto de Subvención Entrega gratuita de fondos públicos, procedentes de los impuestos, para cubrir parcialmente el costo de determinadas actividades

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Educación Municipal. Coquimbo. Enero de 2012.

Asociación Chilena de Municipalidades. Educación Municipal. Coquimbo. Enero de 2012. Asociación Chilena de Municipalidades Educación Municipal Coquimbo. Enero de 2012. E d u c a c i ó n M u n i c i p a l Los Planes de Mejoramiento Educativo de la Ley SEP. Su función en el Proceso de Enseñanza

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN ALUMNOS VULNERABLES

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN ALUMNOS VULNERABLES PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN ALUMNOS VULNERABLES Para tener derecho a impetrar la subvención escolar establecida en el Decreto con Fuerza de Ley N 2, de 1998, del Ministerio de Educación, el Ordinario

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN ALUMNOS VULNERABLES

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN ALUMNOS VULNERABLES PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN ALUMNOS VULNERABLES Para tener derecho a impetrar la subvención escolar establecida en el Decreto con Fuerza de Ley N 2, de 1998, del Ministerio de Educación, todo establecimiento

Más detalles

DENUNCIAS MALTRATO A PROFESORES/AS. Denuncias Ingresadas por Mes Total Nacional

DENUNCIAS MALTRATO A PROFESORES/AS. Denuncias Ingresadas por Mes Total Nacional DENUNCIAS MALTRATO A PROFESORES/AS (casos de maltrato de apoderados/as o estudiantes a profesores/as) SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR TOTAL NACIONAL Septiembre -Agosto Total Denuncias Ingresadas

Más detalles

PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE) UNIDAD PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE SUBVENCIONES

PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE) UNIDAD PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE SUBVENCIONES PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE) UNIDAD PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE SUBVENCIONES PROGRAMAS DE INTEGRACION ESCOLAR En que estamos? Asesoría y Capacitación a Sostenedores y/o Directores de Establecimientos

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial en Contexto. Ignacio Irarrázaval

Subvención Escolar Preferencial en Contexto. Ignacio Irarrázaval Subvención Escolar Preferencial en Contexto Ignacio Irarrázaval Descripción Ley SEP Mensaje Proyecto de Ley (Octubre 2005) Esta subvención estará dirigida a mejorar la calidad de la educación de los niños

Más detalles

Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública

Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública CONTENIDOS I. Introducción al Fondo II. III. IV. Propuesta de iniciativas Pasos Procesos para directores V. Proceso para sostenedores VI.

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial Ministerio de Educación Temuco, 08 de junio 2012

Subvención Escolar Preferencial Ministerio de Educación Temuco, 08 de junio 2012 Subvención Escolar Preferencial Ministerio de Educación Temuco, 08 de junio 2012 Ministerio de Educación Subvención Escolar Preferencial Agenda 1. Contexto general 2. Obligaciones 3. Implementación 4.

Más detalles

Informe Investigación Especial Municipalidad de San Miguel

Informe Investigación Especial Municipalidad de San Miguel CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA Informe Investigación Especial Municipalidad de San Miguel Fecha : 21 dejuliode2010 N Informe : 27/2010 -- ÁREA INSPECCiÓN REF. N 75.672/10 DMSAI N 475/10 REMITE INFORME

Más detalles

Simce 2013 Síntesis de Resultados. 6. o Educación Básica

Simce 2013 Síntesis de Resultados. 6. o Educación Básica Simce 2013 Síntesis de Resultados 6. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

SUBSIDIOS EJECUTADOS AÑO 2017, POR REGIONES en miles de pesos

SUBSIDIOS EJECUTADOS AÑO 2017, POR REGIONES en miles de pesos SUBSIDIOS EJECUTADOS AÑO 2017, POR REGIONES Subt. 24-511 Subt. 24-01 regiones Subt. 31-01 Subt. 33 no Perímetros Programa de Apoyo Al Regional (Art. 5a*) Operación Servicio Elecciones TNE EXT Art.5 (3

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL 1. PRESENTACIÓN El presente Programa, contiene todos los elementos relativos al curso de Contabilidad General de la Nación Sector Municipal,

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE. UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GOBIERNO DE CHILE. UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL GOBIERNO DE CHILE DECRETO 170 LEY 20201 UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL www.mineduc.cl EDUCACIÓN C ESPECIAL Educación Especial, una modalidad La Educación Especial o Diferencial en la actualidad, es reconocida

Más detalles

Reformas en Educación: Avances en su Puesta en Práctica

Reformas en Educación: Avances en su Puesta en Práctica Seminario Calidad y Gestión en Educación 2011 Reformas en Educación: Avances en su Puesta en Práctica Carolina Velasco 24 Junio 2011 Contenidos 1. El Contexto 2. Ley que establece el Sistema de Aseguramiento

Más detalles

Simce 2013 Síntesis de Resultados. 8. o Educación Básica

Simce 2013 Síntesis de Resultados. 8. o Educación Básica Simce 2013 Síntesis de Resultados 8. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

Simce 2013 Síntesis de Resultados. 4. o Educación Básica

Simce 2013 Síntesis de Resultados. 4. o Educación Básica Simce 2013 Síntesis de Resultados 4. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

JUNAEB BECA ACCESO A TIC S EN COLEGIOS MUNICIPALES ME CONECTO PARA APRENDER

JUNAEB BECA ACCESO A TIC S EN COLEGIOS MUNICIPALES ME CONECTO PARA APRENDER JUNAEB BECA ACCESO A TIC S EN COLEGIOS MUNICIPALES ME CONECTO PARA APRENDER Página: 2 de 7 INFORME DECRETO N 269 PROGRAMA: BECA ACCESO A TIC S PARA ESTUDIANTES DE 7º BÁSICO COLEGIOS MUNICIPALES ME CONECTO

Más detalles

FE DE ERRATAS MANUAL DE CUENTAS PARA LA RENDICIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS DESTINADOS A EDUCACIÓN

FE DE ERRATAS MANUAL DE CUENTAS PARA LA RENDICIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS DESTINADOS A EDUCACIÓN RENDICIÓN 2017-2018 15/01/2018 Página 1 de 18 RENDICIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS DESTINADOS A EDUCACIÓN 2017-2018 Enero 2018 Página 2 de 18 1- Sección N 4 INGRESOS 1.1 Página 6, sección 4.2, Ingresos Fondo

Más detalles

MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN PARA EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR INFORME RESULTADOS CUANTITATIVOS A NIVEL NACIONAL

MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN PARA EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR INFORME RESULTADOS CUANTITATIVOS A NIVEL NACIONAL MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN PARA EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR INFORME RESULTADOS CUANTITATIVOS A NIVEL NACIONAL Certificados en ISO 9001-2008 INTRODUCCIÓN Con el objeto

Más detalles

Superintendencia. de Educación CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

Superintendencia. de Educación CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN Superintendencia de Educación CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN QUÉ ES LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN La Superintendencia de Educación forma parte del Sistema de Aseguramiento

Más detalles

FE DE ERRATAS MANUAL DE CUENTAS PARA LA RENDICIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS DESTINADOS A EDUCACIÓN

FE DE ERRATAS MANUAL DE CUENTAS PARA LA RENDICIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS DESTINADOS A EDUCACIÓN RENDICIÓN 2017-2018 Página 1 de 18 RENDICIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS DESTINADOS A EDUCACIÓN 2017-2018 Diciembre 2017 Página 2 de 18 1- Sección N 4 INGRESOS 1.1 Página 6, sección 4.2, Ingresos Fondo de Apoyo

Más detalles

Reconocimiento a la Excelencia. Asignación de Excelencia Pedagógica

Reconocimiento a la Excelencia. Asignación de Excelencia Pedagógica Reconocimiento a la Excelencia Asignación de Excelencia Pedagógica CPEIP ABRIL 2012 Asignación de Excelencia Pedagógica ACION DE EXCELENCIA PEDAGÓGICA Reconocimiento al mérito profesional de los docentes

Más detalles

PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO

PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO... 2 2. DURACIÓN... 2 3. PERFIL DEL POSTULANTE... 2 4. SELECCIÓN... 3 5. OBJETIVOS DEL CURSO... 4 6. ETAPAS Y MÓDULOS DEL CURSO... 4 7. METODOLOGÍA DEL CURSO...

Más detalles

AU CIRCULAR N SANTIAGO,

AU CIRCULAR N SANTIAGO, AU08-2016-03521 CIRCULAR N SANTIAGO, SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA LEY N 16.744. SOLICITA INFORMACIÓN FINANCIERA A LA SUBSECRETARÍA DE SALUD

Más detalles

6. o Educación Básica

6. o Educación Básica Simce 2013 Síntesis de Resultados 6. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

I. Antecedentes e innovaciones

I. Antecedentes e innovaciones Contenidos I. Antecedentes e innovaciones II. Resultados educativos 2015 Indicadores de desarrollo personal y social Evaluaciones de aprendizaje Simce III. Factores asociados a resultados educativos Factores

Más detalles

Mecanismos de subsidios para sistemas solares térmicos

Mecanismos de subsidios para sistemas solares térmicos Seminario Oportunidades y desafíos de la energía solar en el sector inmobiliario 05 de enero 2017 Mecanismos de subsidios para sistemas solares térmicos Rubén Muñoz Jefe Unidad Energía Solar Térmica, Ministerio

Más detalles

Reconocimiento a la Excelencia. Asignación de Excelencia Pedagógica

Reconocimiento a la Excelencia. Asignación de Excelencia Pedagógica Reconocimiento a la Excelencia Asignación de Excelencia Pedagógica CPEIP, Mayo 2013 PROGRAMA DE ASIGNACIÓN DE EXCELENCIA PEDAGÓGICA La AEP es una iniciativa que ofrece el Ministerio de Educación, la cual

Más detalles

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS Pagina: 1 de 9 JUNAEB BECA APOYO AL NORTE GRANDE Y CERROS DE VALPARAÍSO Pagina: 2 de 9 INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS 20.798 BECA APOYO AL NORTE GRANDE Y CERROS DE VALPARAÍSO JUNTA NACIONAL DE

Más detalles

Compromiso de cumplimiento de estándares nacionales de aprendizaje

Compromiso de cumplimiento de estándares nacionales de aprendizaje Compromiso de cumplimiento de estándares nacionales de aprendizaje ÍNDICE TEMÁTICO Colegio Polivalente Inglés Generalidades. Metas y Compromisos - Evaluaciones Externas a Nivel Institucional o SNED o SEP

Más detalles

ANEXO : USO DE RECURSOS

ANEXO : USO DE RECURSOS Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN. En conformidad a lo previsto en el artículo 2, en el artículo 49 letra (b.), en el artículo 54, en los artículos 76 letra (b.) y 77 letra (b.) de la Ley 20.529, del Ministerio

Más detalles

División de Municipalidades

División de Municipalidades DENUNCIAS Y EL ROL DE LOS CONCEJALES División de Municipalidades Contexto general: Portal Contraloría y Ciudadano Su finalidad es generar una comunicación efectiva entre esta Entidad de Control y los ciudadanos,

Más detalles

1. Aspectos generales y Evolución de la Justicia Tributaria RELACIONES ENTRE SII Y CONTRIBUYENTES A PARTIR DE LA NUEVA JUSTICIA TRIBUTARIA

1. Aspectos generales y Evolución de la Justicia Tributaria RELACIONES ENTRE SII Y CONTRIBUYENTES A PARTIR DE LA NUEVA JUSTICIA TRIBUTARIA RELACIONES ENTRE SII Y CONTRIBUYENTES A PARTIR DE LA NUEVA JUSTICIA TRIBUTARIA 2012 Noviembre 1. Aspectos generales y Evolución de la Justicia Tributaria Aspectos Generales En los últimos años, se han

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, las opiniones y conclusiones del señalado documento, no refleja necesariamente la postura del Ministerio de Educación.

De acuerdo a lo anterior, las opiniones y conclusiones del señalado documento, no refleja necesariamente la postura del Ministerio de Educación. De acuerdo al artículo 70, de la Ley Nº 20.500, cada órgano de la Administración del Estado deberá establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones

Más detalles

RESULTADOS Proceso de Fiscalización Online SEREMIS Unidad de Derecho de Acceso a la Información Dirección de Fiscalización

RESULTADOS Proceso de Fiscalización Online SEREMIS Unidad de Derecho de Acceso a la Información Dirección de Fiscalización RESULTADOS Proceso de Fiscalización Online SEREMIS 2017 Unidad de Derecho de Acceso a la Información Dirección de Fiscalización Muestra de instituciones: Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) 15

Más detalles

6. o Educación Básica

6. o Educación Básica Simce 2013 Síntesis de Resultados 6. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ VERSIÓN 2015 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. ANTECEDENTES LEGALES BENEFICIARIO

Más detalles

SIMCE o. Síntesis de Resultados. Educación Básica

SIMCE o. Síntesis de Resultados. Educación Básica SIMCE 2012 Síntesis de Resultados 2. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

Informativo N 1 Coordinación SEP

Informativo N 1 Coordinación SEP Informativo N 1 Coordinación SEP Como ustedes saben, a partir del presente año el colegio está adscrito al régimen de Subvención Escolar Preferencial (S.E.P), por lo cual es muy importante que todos conozcamos

Más detalles

Cierre voluntario de Establecimientos Educacionales

Cierre voluntario de Establecimientos Educacionales Cierre voluntario de Establecimientos Educacionales Se revisan las normas y procedimientos para el receso y/o renuncia del Reconocimiento Oficial de establecimientos educacionales subvencionados. Dichas

Más detalles

(*) En este balance se incluye Instituto Nacional de Hidráulica y Superintendencia de Servicios Sanitarios. No se considera el Saldo Final de Caja.

(*) En este balance se incluye Instituto Nacional de Hidráulica y Superintendencia de Servicios Sanitarios. No se considera el Saldo Final de Caja. Balance Anual 1. Balance Financiero El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas alcanzó un total de 1.548.357 miles de pesos, los que se destinaron fundamentalmente a inversiones en infraestructura

Más detalles

Gerencia Inversión y Financiamiento.

Gerencia Inversión y Financiamiento. Reporte a Junio 2012 Información de colocaciones CORFO periodo Enero Junio año 2012 desagregadas por sexo. Gerencia Inversión y Financiamiento. A continuación se presenta la información asociada a los

Más detalles

Síntesis Resultados de Aprendizaje

Síntesis Resultados de Aprendizaje Síntesis Resultados de Aprendizaje 6º Educación Básica Simce 2014 En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2017 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL (01)

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2017 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL (01) 05 07 08 09 12 13 15 21 22 24 29 INGRESOS TRANSFERENCIAS CORRIENTES 80.572.657 02 Del Gobierno Central 002 secretaría de Servicios Sociales - Programa 05 INGRESOS DE OPERACIÓN OTROS INGRESOS CORRIENTES

Más detalles

"g) Cuentas Bancarias: Corresponden a las cuentas corrientes y/o las cuentas vistas en que el sostenedor administrará todos los recursos públicos y

g) Cuentas Bancarias: Corresponden a las cuentas corrientes y/o las cuentas vistas en que el sostenedor administrará todos los recursos públicos y Tipo Norma :Decreto 575 Fecha Publicación :12-11-2016 Fecha Promulgación :23-12-2015 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :MODIFICA DECRETO SUPREMO N 469, DE 2013, QUE APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE

Más detalles

Línea Jóvenes con Discapacidad

Línea Jóvenes con Discapacidad Línea Jóvenes con Discapacidad Programa de Gobierno / 50 Medidas Línea jóvenes con discapacidad Programa de formación en oficios e inserción laboral que permitirá dotar a los jóvenes con discapacidad de

Más detalles

Gerencia Inversión y Financiamiento.

Gerencia Inversión y Financiamiento. Reporte a Septiembre 2011 Información de colocaciones CORFO periodo Enero Septiembre año 2011 desagregadas por sexo. Gerencia Inversión y Financiamiento. A continuación se presenta la información asociada

Más detalles

PRIMERA JORNADA DE CAPACITACION UNIDAD DE PAGO DE SUBVENCIONES REGION DE COQUIMBO. Ministerio de Educación 1

PRIMERA JORNADA DE CAPACITACION UNIDAD DE PAGO DE SUBVENCIONES REGION DE COQUIMBO. Ministerio de Educación 1 PRIMERA JORNADA DE CAPACITACION 2016. UNIDAD DE PAGO DE SUBVENCIONES REGION DE COQUIMBO. Ministerio de Educación 1 2 1. VIDEO. 2. LEY 20845. a. Gratuidad. b. Aumento factores SEP. c. Alumnos Preferentes.

Más detalles

PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Una herramienta de calidad en el contexto de la Reforma Educativa Ministerio de Educación Republica de Chile División General de Educación Ministerio de Educación Ana Paz

Más detalles

Síntesis Resultados de Aprendizaje III. Educación Media. Simce 2014 Inglés

Síntesis Resultados de Aprendizaje III. Educación Media. Simce 2014 Inglés Síntesis Resultados de Aprendizaje III Educación Media Simce 2014 En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros

Más detalles

Gestión estratégica y Herramientas de planificación efectiva para instituciones educativas. Modalidad E-learning.

Gestión estratégica y Herramientas de planificación efectiva para instituciones educativas. Modalidad E-learning. Gestión estratégica y Herramientas de planificación efectiva para instituciones educativas. Modalidad E-learning. Gestión estratégica y Herramientas de planificación efectiva para instituciones educativas.

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL h MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2014 JULIO 2014 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

ESTRATEGIA SIDRA EMPRESA SAYDEX. Octubre 2015 Subsecretaría de Redes Asistenciales

ESTRATEGIA SIDRA EMPRESA SAYDEX. Octubre 2015 Subsecretaría de Redes Asistenciales ESTRATEGIA SIDRA EMPRESA SAYDEX Octubre 2015 Subsecretaría de Redes Asistenciales INICIO DE LA ESTRATEGIA SIDRA COBERTURA DE EMPRESA SAYDEX SERVICIO DE SALUD PROVEEDOR NIVEL ESTABLECIMIENTO LICENCIAS CONTRATADAS

Más detalles

Los aprendizajes en la escuela: Evaluación de Escritura. Octubre,

Los aprendizajes en la escuela: Evaluación de Escritura. Octubre, Los aprendizajes en la escuela: Evaluación de Escritura Octubre, 2014 1 Primera evaluación nacional de Escritura La evaluación de escritura se aplicó a los estudiantes de 6.º básico del país. Fechas de

Más detalles

Los aprendizajes en la escuela: Evaluación de Escritura. Octubre,

Los aprendizajes en la escuela: Evaluación de Escritura. Octubre, Los aprendizajes en la escuela: Evaluación de Escritura Octubre, 2014 1 Primera evaluación nacional de Escritura La evaluación de escritura se aplicó a los estudiantes de 6.º básico del país. Fechas de

Más detalles

Resultados SIMCE III Medio Inglés

Resultados SIMCE III Medio Inglés Resultados SIMCE III Medio 2012 Inglés Características de la prueba Características III medio Inglés Período de aplicación Entre el 13 y 15 de Noviembre 2012 Formato de la prueba 80 preguntas de elección

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2014 ABRIL 2014 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN 2017: RESULTADOS PSU

PROCESO DE ADMISIÓN 2017: RESULTADOS PSU PROCESO DE ADMISIÓN 2017: RESULTADOS PSU Santiago, 26 de diciembre de 2016 Contenidos 1. Datos relevantes 2. Próximas fechas Proceso de Admisión 2017 3. Características Métricas PSU 4. Tendencias PSU 5.

Más detalles

La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo. Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC

La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo. Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC MARCO DE POLITICA El 8 de septiembre de 2006 la Presidenta de la República

Más detalles

Programa +Capaz Línea Regular

Programa +Capaz Línea Regular Programa +Capaz Línea Regular Junio 2016 Estrategia de Intervención Población objetivo con actual decreto 101 60% más vulnerable de la población, según instrumento de focalización vigente, hoy se refiere

Más detalles

XVIII Informe de Deuda Morosa Tercer Trimestre 2017

XVIII Informe de Deuda Morosa Tercer Trimestre 2017 XVIII Informe de Deuda Morosa Tercer Trimestre 2017 Introducción El Informe de Deuda Morosa USS-Equifax es un convenio de colaboración recíproca para el análisis técnico y académico de las tendencias evolutivas

Más detalles

COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS QUE OTORGA LA LEY N , DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP)

COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS QUE OTORGA LA LEY N , DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP) COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS QUE OTORGA LA LEY N 20.248, DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP) Subsecretaria de Educación Santiago, diciembre de 2014. INDICE 1. Historia de la

Más detalles

Educación 4 Básica. Resultados Nacionales. Educación Básica 2011 SIMCE

Educación 4 Básica. Resultados Nacionales. Educación Básica 2011 SIMCE Resultados Nacionales SIMCE Educación 4 Básica Educación 48 Básica 2011 Resultados Nacionales SIMCE Educación 4 Básica Educación 48 Básica 2011 IMPORTANTE En el presente documento se utilizan de manera

Más detalles

Avances y desaf íos. Carlos Reyes Saldías Jefe Programa Municipal. Santiago, 29 de octubre de

Avances y desaf íos. Carlos Reyes Saldías Jefe Programa Municipal. Santiago, 29 de octubre de Avances y desaf íos Carlos Reyes Saldías Jefe Programa Municipal Santiago, 29 de octubre de 2015 www.consejotransparencia.cl Ley de Transparencia Recursos Realidad Municipal Personal disponible (reconocida)

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO 2014 OCTUBRE 2014 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES / 13 DE ABRIL DE 2016

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES / 13 DE ABRIL DE 2016 BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES / 13 DE ABRIL DE 2016 Distribución regional de la Inversión Pública La evolución de la inversión pública a

Más detalles

- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Ley 20550 Fecha Publicación :26-10-2011 Fecha Promulgación :18-10-2011 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :MODIFICA LA LEY Nº 20.248, DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Tipo Version

Más detalles

Anexo I. Resumen Ley de Subvención Escolar Preferencial

Anexo I. Resumen Ley de Subvención Escolar Preferencial Anexo I Resumen Ley de Subvención Escolar Preferencial 1 Ley Nº 20.248 de la Subvención Escolar Preferencial Junio 2008 El fundamento de la Subvención Escolar Preferencial es el mejoramiento de la calidad

Más detalles

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Octubre - Diciembre 2011 1 I N D I C E 1. Ejecución presupuestaria Programa de Vivienda Protegida, trimestre 3 octubre - diciembre 2011.

Más detalles

Equipo Directivo - Técnico

Equipo Directivo - Técnico CUENTA PÚBLICA 2015 Equipo Directivo - Técnico Directora Inspector General Liliana Espinoza García Jorge Cortés Carquen Ximena Rencoret Jefe UTP Marcela Arriagada UTP - PIE Marizza Ravello Orientadora

Más detalles

Memoria Capítulo 12. Auditoría interna

Memoria Capítulo 12. Auditoría interna Memoria 2013 Capítulo 12 Auditoría interna 218 12 Capítulo 12 Auditoría interna Capítulo 12: Auditoría Interna A la Unidad de Auditoria Interna (UAI) le corresponde otorgar apoyo al Defensor Nacional,

Más detalles

PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Una herramienta de calidad en el contexto de la Reforma Educativa Ministerio de Educación Republica de Chile División General de Educación Ministerio de Educación Ana Paz

Más detalles

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O. 1.5 estadísticas

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O. 1.5 estadísticas C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 1.5 estadísticas de EDUCACIÓN, CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2 0 1 0 C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 2 0 1 0 INtroducción Los datos más relevantes en

Más detalles

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Octubre Diciembre 2017 1 I N D I C E 1. Ejecución presupuestaria Programa de Viviendas Protegidas, trimestre 3 Octubre Diciembre 2017. 2.

Más detalles

INDICADORES: FÓRMULA DE CÁLCULO: META ANUAL ESTRATÉGICA: MEDIOS DE VERIFICACIÓN: SUPUESTOS O CONDICIONES EXTERNAS: CONSECUENCIA INCUMPLIMIENTO CUMPLIMIENTO: Puntaje promedio SIMCE, mínimo esperado por

Más detalles

PASANTÍA SEMESTRE EN EL EXTRANJERO BECA VOCACIÓN DE PROFESOR SEGUNDA CONVOCATORIA FORMULARIO DE POSTULACIÓN EN PAPEL

PASANTÍA SEMESTRE EN EL EXTRANJERO BECA VOCACIÓN DE PROFESOR SEGUNDA CONVOCATORIA FORMULARIO DE POSTULACIÓN EN PAPEL PASANTÍA SEMESTRE EN EL EXTRANJERO BECA VOCACIÓN DE PROFESOR SEGUNDA CONVOCATORIA 2016. FORMULARIO DE POSTULACIÓN EN PAPEL El Ministerio de Educación le da la más cordial bienvenida y lo invita a participar

Más detalles

Programa Extraordinario de Reactivación. D.S. N 116 de 2014 Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social

Programa Extraordinario de Reactivación. D.S. N 116 de 2014 Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social Programa Extraordinario de Reactivación D.S. N 116 de 2014 Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social 1 En qué consiste? Programa extraordinario que convoca al sector privado al desarrollo

Más detalles

Programa Extraordinario de Reactivación. D.S. N 116 de 2014 Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social

Programa Extraordinario de Reactivación. D.S. N 116 de 2014 Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social Programa Extraordinario de Reactivación D.S. N 116 de 2014 Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social 1 En qué consiste? Programa extraordinario que convoca al sector privado al desarrollo

Más detalles

Comisión de Educación

Comisión de Educación Comisión de Educación De: Enviado el: Para: CC: Asunto: Datos adjuntos: Alejandra de la Sierra Urrizola martes, 02 de septiembre de 2014 15:13 Comisión de Educación Patricio

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO 2014 ENERO 2015 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO 2017 ENERO 2018 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

Programa Extraordinario de Reactivación. D.S. N 116 de 2014 Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social

Programa Extraordinario de Reactivación. D.S. N 116 de 2014 Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social Programa Extraordinario de Reactivación D.S. N 116 de 2014 Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social 1 En qué consiste? Programa extraordinario que convoca al sector privado al desarrollo

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2015 ABRIL 2015 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de los Establecimientos Subvencionados SNED

Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de los Establecimientos Subvencionados SNED Aplicación de Análisis Estadístico Multivariado a la gestión de una política pública: Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de los Establecimientos Subvencionados SNED DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y

Más detalles

Oficio Nº PROYECTO DE LEY:

Oficio Nº PROYECTO DE LEY: jsk/cco S.125ª/362ª Oficio Nº 11.740 VALPARAÍSO, 5 de marzo de 2015 A S.E. LA PRESIDENTA DEL H. SENADO Con motivo del mensaje, informe, certificado y demás antecedentes que tengo a honra pasar a manos

Más detalles

CUENTA PUBLICA DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO : Juan Fernando Salgado Pereira

CUENTA PUBLICA DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO : Juan Fernando Salgado Pereira ESCUELA F-775 INDEPENDENCIA CURANILAHUE CUENTA PUBLICA 2014 DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DIRECTOR : Juan Fernando Salgado Pereira JEFE U.T.P. : Zoila Burgos Muñoz CURRICULISTA : Karen Reyes Miranda

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2017 ABRIL 2017 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2018 ABRIL 2018 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor

Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Informe Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor Julio - Septiembre 2013 1 I N D I C E 1. Ejecución presupuestaria Programa de Vivienda Protegida, trimestre 3 julio - septiembre 2013. 2.

Más detalles