Qué debes saber para superar la materia de Matemáticas Aplicadas de 4º ESO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué debes saber para superar la materia de Matemáticas Aplicadas de 4º ESO?"

Transcripción

1 Qué debes saber para superar la materia de Matemáticas Aplicadas de 4º ESO? Los criterios de evaluación son: Estadística unidimensional: 1. Resumir en una tabla de frecuencias una serie de datos estadísticos y hacer un gráfico adecuado para su visualización. 2. Conocer los parámetros estadísticos x y s, calcularlos a partir de una tabla de frecuencias e interpretar su significado. 3. Conocer y utilizar las medidas de posición. (Mírate los ejercicios de la Prueba de estadística) Distribuciones bidimensionales: 1. Conocer las distribuciones bidimensionales, identificar sus variables, representarlas y valorar la correlación de forma aproximada. (Mírate los ejercicios de la Prueba de estadística bidimensional) Probabilidad: 1. Conocer las características básicas de los sucesos y de las reglas para asignar probabilidades. 2. Resolver problemas de probabilidad compuesta, utilizando el diagrama en árbol cuando convenga. (Mírate los ejercicios de la Prueba de probabilidad) Números: 1. Operar con destreza con números enteros, fraccionarios, decimales y reales en operaciones combinadas. 2. Resolver problemas numéricos con distintos tipos de números. 3. Utilizar recursos para representar distintos tipos de números sobre la recta numérica. 4. Conocer y manejar la nomenclatura que permite definir intervalos sobre la recta numérica. (Mírate los ejercicios de los trabajos de números racionales y reales) Problemas aritméticos: 1. Aplicar procedimientos específicos para la resolución de problemas relacionados con la proporcionalidad. 2. Conocer y aplicar procedimientos para la resolución de situaciones de repartos proporcionales. 3. Aplicar procedimientos específicos para resolver problemas de porcentajes. (Mírate la prueba de proporcionalidad) Ecuaciones: 1. Resolver ecuaciones de primer grado y aplicarlas en la resolución de problemas. 2. Identificar las ecuaciones de segundo grado, resolverlas y utilizarlas para resolver problemas. 3. Identificar los sistemas de ecuaciones lineales, su solución y sus tipos. 4. Conocer y aplicar los métodos algebraicos de resolución de sistemas. Utilizar en cada caso el más adecuado. (Mírate los trabajos de ecuaciones y sistemas) Funciones: 1. Dominar el concepto de función, conocer las características más relevantes y las distintas formas de expresar las funciones 2. Manejar con destreza las funciones lineales. 3. Conocer y manejar con soltura las funciones cuadráticas. (Mírate las pruebas de funciones y de representación de funciones) Recuerda que de todos estos ejercicios tienes que tener bastantes ejemplos realizados en tu cuaderno de clase.

2 Prueba de estadística EJERCICIO 1 (1 punto): Indica si la variable es cuantitativa o cualitativa, en el caso de cuantitativa indica si es discreta o continua. a) El color de los ojos. b) La altura de los edificios de una ciudad. c) El número de plantas de los edificios de una ciudad. d) Número de páginas de los libros de una biblioteca. EJERCICIO 2 (3 puntos): Se ha pasado un test de 80 preguntas a 500 personas. El número de respuestas correctas se refleja en la siguiente tabla: % acumulado Número de fi xi Fi hi Hi % personas [0, 10) 30 [10, 20) 50 [20, 30) 0 [30, 40) 75 [40, 50) 90 [50, 0) 70 [0, 70) 70 [70, 80] 55 a) (1 punto) Completa la tabla. b) (1 punto) Calcula los cuartiles. c) (1 punto) Realiza un histograma. EJERCICIO 3 (3 puntos): En una clase de 20 estudiantes, el número de zapato que usan nos viene dado en la siguiente lista: 42, 40, 44, 41, 40, 42, 39, 43, 41, 40, 39, 44, 43, 40, 39, 40, 42, 40, 42, 41. Se pide: a) (1 25 puntos) Media, mediana y moda. b) (1 25 puntos) Varianza y desviación típica c) (0 5 puntos) Dibuja el diagrama de barras. EJERCICIO 4 (1 punto): Calcula los grados que corresponden a cada valor en un gráfico de sectores hecho a partir de los datos: R, R, V, V, V, V, V, A, A y A

3 TRABAJO ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL 1. La tabla siguiente muestra las notas de Matemáticas y de Francés de seis estudiantes. Matemáticas Francés a) Representa gráficamente los valores de la tabla mediante una nube de puntos. b) Halla el coeficiente de correlación? c) Crees que las variables están fuertemente correlacionadas? 2. Dada la siguiente nube de puntos a) Construye la tabla asociada a dicha nube. b) Cómo es la correlación? c) Qué coeficiente de correlación crees que se corresponde con la nube: r= 0.32, r= -0.87, r= 0.87, r= -0.32? Justifica la respuesta. 3. Asocia cada coeficiente de correlación con su gráfica correspondiente: -0.2, -0.81, -0.95, Justifica la respuesta.

4 Prueba de probabilidad 1. Indica si estos experimentos son aleatorios y, en caso afirmativo, forma el espacio muestral. a) Se extrae, sin mirar, una carta de una baraja española. b) Se lanza un dado tetraédrico regular, cuyas caras están numeradas del 1 al 4, y anotamos el resultado de la cara oculta. c) Se mide la longitud del perímetro de un cuadrado de 4 centímetros de lado. 2. Se lanza un dado con las caras numeradas del 1 al, y se anota el número de la cara superior. Determina estos sucesos: a) A salir impar b) B salir número menor que 4 c) C salir número mayor que 8 d) A B e) A B f) A 3. En una caja de caramelos hay 10 de menta, de fresa y 5 de anís. Se saca un caramelo al azar y nos lo comemos. Luego sacamos otro caramelo. Escribe el diagrama en árbol de las posibilidades que nos pueden salir. 4. Se elige al azar una carta de la baraja española de 40 cartas. Halla la probabilidad de que la carta extraída: a) Sea un rey. b) Sea una copa. c) Sea el rey de copas. d) Sea un rey o una copa. 5. Se lanza una moneda 2 veces. Calcula la probabilidad de estos sucesos. a) Salir dos cruces. b) Salir al menos una cara.. Una urna contiene 8 bolas rojas, 5 verdes y 9 azules. Determina la probabilidad de que al extraer una bola al azar: a) Sea verde. b) Sea roja o azul. 7. En una urna hay 3 bolas blancas y 2 negras. Se extrae al azar una bola, se anota su color, se devuelve a la urna y, a continuación, se saca una segunda bola. Calcula la probabilidad de que las dos bolas sean: a) Negras. b) Blancas.

5 Trabajo Números Racionales 1. Calcula 3:4-[1-( 2+3)]= 2. A Marta le dan todas las semanas 25 de paga. Después de semanas tiene ahorrados 50. Cuánto dinero ha gastado cada semana por término medio? 3. Calcula el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de 24 y 4. Determina si son primos o no: 143, 121 y Determina de qué tipo son los decimales que resultan de las fracciones siguientes: a) b) c) Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: 7. Calcula el valor de x para que sean equivalentes 8. Calcula : Calcula : , 12, 9 9, 59, = 5 x 10. Un coche tiene que recorrer una distancia de 300 km en 3 horas. La primera hora recorre 3/9 de la distancia, la segunda 5/10 y la última 2/12. Cuántos kilómetros recorrió cada hora? 11. De las 24 horas de un lunes cualquiera, Iria pasa 1/3 durmiendo y 1/4 en clase. De su tiempo libre, dedica 1/5 5 a ver su programa de televisión favorito. a) Cuánto dura este programa? b) Si una cuarta parte del programa son anuncios y cada anuncio dura 20 segundos, cuántos anuncios ve al día?

6 Trabajo Números Reales: 1. Realiza las siguientes operaciones: 2. Rellenar la siguiente tabla:

7 Prueba de proporcionalidad 1. Se desea limpiar un canal en dos semanas; se sabe que el año pasado se debió realizar el mismo trabajo y que 21 obreros ocuparon 30 días, cuántos obreros es necesario contratar? 2. El precio de un coche es de Pero decidimos pedir un préstamo para pagarlo con lo que al final tendremos que pagar intereses al banco. Si el banco nos pide un interés del % Cuánto nos costará al final el coche? 3. En una reunión hay un 0 % de mujeres. Si son 12 mujeres, calcula el número total de personas que han asistido a la reunión. 4. Un edificio de 10 m de altura proyecta una sombra de 4 m de longitud, calcula la altura de un árbol que, en el mismo instante, proyecta una sombra de 2 m. 5. Con 85 hemos pagado 15 m de tela. Cuánto nos costará 23 m de la misma tela?. Un granjero con 5 gallinas tiene maíz para alimentarlas 25 días. Si vende 20 gallinas, cuánto tiempo podrá alimentarlas?

8 Trabajo sobre ecuaciones de 2º grado Trabajo sobre sistemas Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones: a) x - 5 y = -9 4 x + 3 y = 13 f) j) x + 3y = 5 x - 2 y = 13 3 x - 2 y = -2 5 x + 2 y = -0 b) 7 x - 15 y = 1 -x - y = 8 g) k) 5 x + 7 y = -1-3 x + 4 y = -24 x + y = 27 7x - 3y = 9 c) h) l) d) 3x - 4 y = 41 11x + y = 47 x - 5y = 8-7 x + 8 y = 25 7x - 4y = 5 9 x + 8 y = 13 i) 9 x + 11y = -14 x - 5 y = -34 x + y = 27 7x - 3y = 9 e) 10 x - 3 y = 3 2 x + 5 y = -4

9 Prueba: Estudio general de funciones 1. Un equipo de naturistas ha observado un águila: Sale del nido, caza un conejo, vuelve al nido, vuelve a salir, caza una paloma y, de nuevo vuelve al nido y han hecho la gráfica siguiente. Obsérvala y responde: a) Cuál es el dominio y el recorrido? b) A qué altura se encuentra el nido? c) A qué altura estaba el águila a los seis minutos de empezar la observación? d) A qué altura se situa para buscar caza? e) En qué instante caza el conejo? f) Cuánto tiempo pasa en el nido? g) A qué altura estaba la paloma que caza? h) Desde que caza la paloma, cuánto tarda en subir al nido? 2. En la puerta de un colegio hay un puesto de golosinas. En esta gráfica se ve la cantidad de dinero que hay en su caja a lo largo de un día. a) A qué hora empizan las clases de la mañana? b) A qué hora es el recreo? Cuánto dura? c) El puesto se cierra al medio día, y el dueño se lleva el dinero a casa. Cuáles fueron los ingresos esta mañana? d) Cuál es el horario de tarde en el colegio? e) Estudio la continuidad de la gráfica. 3. La siguiente gráfica muestra las temperaturas a lo largo del día de un pueblo de la península. a) Cuál es la temperatura máxima? A qué hora se alcanza? b) En qué periodo la temperatura aumenta? c) Cuál era la temperatura a las 12 del mediodía? d) Es constante la temperatura en algún momento? e) En qué época del año crees que están tomadas estas temperaturas?

10 4. El gráfico siguiente representa el tamaño de una planta con el paso del tiempo. a) Cuánto medía cuando se plantó? Y a los 5 meses? b) Cuándo crece más rápidamente la planta? c) Cuándo la altura es de 40 cm? d) En una función contínua? e) Crees que la planta llegará a tener 100cm de altura? 5. Estudia la siguiente gráfica a) Dominio e imagen b) Continuidad c) Crecimiento d) Máximos y mínimos.

11 Prueba Representación de funciones Representa las siguientes funciones: a) y = 3x - 4 b) y = -x + 3 c) y = {2 2x +1x sisixx 2 > 2 } d) y = x2 + 2x +1 e) y = -x2-1

, -4, 5'123, 5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón

, -4, 5'123, 5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón Matemáticas. 4º ESO (Opción A) Curso 009/0 Centro Concertado Privado Colegio Sta. María del Carmen Calle Madre Elisea Oliver, 0005 Alicante Ejercicios de repaso Tema : Números. Efectúa las siguientes operaciones

Más detalles

Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO.

Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO. Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO. Bloque I: Aritmética 1. Encuentra todos los números enteros que cumplen que su valor absoluto es menor que 10 y mayor que 6. 2. Calcula: a)

Más detalles

2. Las calificaciones de 50 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes:

2. Las calificaciones de 50 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes: NOMBRE Y APELLIDOS: INSTRUCCIONES: 1. Realizar las actividades en el orden indicado. 2. Entregarlas en hojas numeradas y en funda de plástico. 3. Cada actividad deberá contener tanto el enunciado como

Más detalles

TEMA 11: AZAR Y PROBABILIDAD

TEMA 11: AZAR Y PROBABILIDAD 1 TEMA 11: AZAR Y PROBABILIDAD SUCESOS ALEATORIOS Un experimento es aleatorio cuando no se puede predecir el resultado que se va a obtener por muchas veces que lo repitamos. El conjunto formado por todos

Más detalles

ESTADÍSTICA UNI-DIMENSIONAL Y PROBABILIDAD

ESTADÍSTICA UNI-DIMENSIONAL Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA UNI-DIMENSIONAL Y PROBABILIDAD Ejercicio 1º [4,00 puntos) Se ha preguntado a un grupo de personas por el número de veces que fueron al cine el pasado año, obteniendo las siguientes respuestas:

Más detalles

Departamento de Matemáticas del IES Realejos. Curso MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 3º ESO

Departamento de Matemáticas del IES Realejos. Curso MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 3º ESO NÚMEROS Departamento de Matemáticas del IES Realejos. Curso 016 017 NÚMEROS RACIONALES 1) Amplifica las siguientes fracciones para que todas tengan denominador 60: ) Cuál de las siguientes fracciones es

Más detalles

RELACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PREPARAR LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º ESO. CURSO

RELACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PREPARAR LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º ESO. CURSO RELACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PREPARAR LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º ESO. CURSO 2016-2017 1. Realiza las siguientes operaciones: a) 8 12 + (25 : 5 + 7) b) 2 1 9 : 7 + (5 5) : 2 c) 6 + 16 5

Más detalles

Gráfica a) Gráfica b)

Gráfica a) Gráfica b) TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º ESO CURSO: 4º ESO FUNCIONES 1º. La edad de Pedro es el doble de la de Juan. Expresa esta función mediante una fórmula y haz una tabla con algunos

Más detalles

TEMA 9 - FUNCIONES LINEALES Y CUADRATICAS

TEMA 9 - FUNCIONES LINEALES Y CUADRATICAS TEMA 9 - FUNCIONES LINEALES Y CUADRATICAS º. Representa la función = - º. Representa la función lineal = 3, e indica su pendiente. 3º. Dada una función lineal = m, si m < 0 la función será creciente o

Más detalles

MATEMÁTICAS, 4º ESO Opción A. Batería de ejercicios de recuperación Septiembre

MATEMÁTICAS, 4º ESO Opción A. Batería de ejercicios de recuperación Septiembre MATEMÁTICAS, 4º ESO Opción A Fecha: Grupo: Nombre: Nº: Batería de ejercicios de recuperación Septiembre 1. Realiza estas operaciones: a) 27: 9 1 4 2 b) 3 [ 3 3 : 2 5 ] c) 57 1 8 : 11 1 5 1 d) [49: 1 2

Más detalles

1.- El tiempo que emplea el alumnado de un curso en ir desde su casa al colegio viene dado en la siguiente tabla:

1.- El tiempo que emplea el alumnado de un curso en ir desde su casa al colegio viene dado en la siguiente tabla: MATEMÁTICAS SEPTIEMBRE TAREA DE VERANO º E.S.O.-A.- El tiempo que emplea el alumnado de un curso en ir desde su casa al colegio viene dado en la siguiente tabla: Tiempo (min. [, [, [, [, [, [, Nº alumnos

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN VERANO 2014 MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

CUADERNO DE RECUPERACIÓN VERANO 2014 MATEMÁTICAS 3º E.S.O. CUADERNO DE RECUPERACIÓN VERANO 0 MATEMÁTICAS º E.S.O. COLEGIO MAESTRO ÁVILA Y SANTA TERESA ALUMNO: www.benitopb.wordpress.com TEMA NÚMEROS REALES www.benitopb.wordpress.com TEMA PROPORCIONALIDAD www.benitopb.wordpress.com

Más detalles

Fecha examen: Jueves 1 septiembre, de 9:00 a 10:30 MATEMÁTICAS 1º ESO TRABAJO DE RECUPERACIÓN

Fecha examen: Jueves 1 septiembre, de 9:00 a 10:30 MATEMÁTICAS 1º ESO TRABAJO DE RECUPERACIÓN COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA C/ Julián Cañedo, 9; 008 - Oviedo Tlf: 985221728; Fax: 985221728 MATEMÁTICAS 1º ESO TRABAJO DE RECUPERACIÓN Fecha examen: Jueves 1 septiembre, de 9:00 a 10:0 El alumno/a

Más detalles

EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS II PCPI 2º MÓDULOS VOLUNTARIOS.

EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS II PCPI 2º MÓDULOS VOLUNTARIOS. EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS II PCPI 2º MDULOS VOLUNTARIOS. Se recomienda: a) Antes de hacer algo, lee todo el examen. b) Resuelve antes las preguntas que se te den mejor. c) Responde a cada parte

Más detalles

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018 MATEMÁTICAS 1º ESO 1ª U.D.- Números naturales Orden de los números naturales. Operaciones básicas con los números naturales. Aplicación a la resolución de problemas. Potencias de exponente natural. - Concepto

Más detalles

CUADERNILLO DE MATEMÁTICAS 3º ESO. Nombre: TEMA 1: DIVISIBILIDAD. NÚMEROS ENTEROS. 1. Halla el valor de a para que el número 243a sea:

CUADERNILLO DE MATEMÁTICAS 3º ESO. Nombre: TEMA 1: DIVISIBILIDAD. NÚMEROS ENTEROS. 1. Halla el valor de a para que el número 243a sea: CUADERNILLO DE MATEMÁTICAS 3º ESO Nombre: TEMA 1: DIVISIBILIDAD. NÚMEROS ENTEROS. 1. Halla el valor de a para que el número 243a sea: a) Divisible por 3, pero no por 5. b) Divisible por 2, pero no por

Más detalles

TAREAS DE VERANO MATERIA Y OPCIÓN: 3º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS, 3ºA

TAREAS DE VERANO MATERIA Y OPCIÓN: 3º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS, 3ºA TAREAS DE VERANO MATERIA Y OPCIÓN: º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS, ºA NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO: ºA LA REALIZACIÓN DE ESTAS TAREAS ES OBLIGATORIA. SI NO SE ENTREGAN EN LA FECHA DE LA PRUEBA O SU CALIFICACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

12 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

12 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 12 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 12.1.- TABLAS DE FRECUENCIA ABSOLUTA Y RELATIVA. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS. 12.2.- GRÁFICOS ESTADÍSTICOS 12.3.- CÁLCULO DE PROBABILIDADES. REGLA DE LAPLACE. 12.1.- TABLAS DE

Más detalles

ACT 4 - BLOQUE 12: PROBABILIDAD. MOVIMIENTOS Y FUERZAS. ENERGÍA Y TRABAJO

ACT 4 - BLOQUE 12: PROBABILIDAD. MOVIMIENTOS Y FUERZAS. ENERGÍA Y TRABAJO ACT 4 - BLOQUE 12: PROBABILIDAD. MOVIMIENTOS Y FUERZAS. ENERGÍA Y TRABAJO TEMA 6: Probabilidad 1. Escribe el espacio muestral de los siguientes experimentos: a) En una bolsa hay 8 bolas numeradas del 1

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA E. S. O

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA E. S. O CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA E. S. O CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º E. S. O... 2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º E. S. O... 3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º E. S. O... 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º E. S. O opción A...

Más detalles

TRABAJO PARA EL VERANO 2017 MATEMÁTICAS APLICADAS

TRABAJO PARA EL VERANO 2017 MATEMÁTICAS APLICADAS TRABAJO PARA EL VERANO 07 MATEMÁTICAS APLICADAS º ESO. Un ciclista recorre el primer día /7 de la distancia, el segundo día /8 y el tercero /. Qué fracción de distancia lleva recorrido?. Un coche tiene

Más detalles

5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón

5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón Matemáticas. 4º ESO (Opción A) Curso 0/ Centro Concertado Privado Colegio Sta. María del Carmen Calle Madre Elisea Oliver, 0005 Alicante Ejercicios de repaso (para practicar, junto con el resto de ejercicios

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

TEMA 1 1. Ordena los siguientes números de menor a mayor e indica a qué conjunto numérico pertenecen: -10, -1/2, 5, 5 45, , 2.

TEMA 1 1. Ordena los siguientes números de menor a mayor e indica a qué conjunto numérico pertenecen: -10, -1/2, 5, 5 45, , 2. TEMA 1 1. Ordena los siguientes números de menor a mayor e indica a qué conjunto numérico pertenecen: -10, -1/2, 5, 5 45, 1.2222, 2.44565656, e, π 2. Dibuja la recta real y coloca los números anteriores

Más detalles

POBLACIÓN. MUESTRA. CARACTERES ESTADÍSTICOS.

POBLACIÓN. MUESTRA. CARACTERES ESTADÍSTICOS. POBLACIÓN. MUESTRA. CARACTERES ESTADÍSTICOS. CONCEPTOS La población es el conjunto de todos los elementos sobre los que se quiere realizar un estudio estadístico. La muestra es una parte representativa

Más detalles

4º ESO Matemáticas Aplicadas IES Mata Jove PLAN DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN curso 2017/2018

4º ESO Matemáticas Aplicadas IES Mata Jove PLAN DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN curso 2017/2018 Unidad 3: ESTADÍSTICA 1. Analiza los siguientes estudios estadísticos e indica, en cada caso, cuál es la población y el tipo de carácter estadístico que se estudia. En cuáles de ellos será necesario recurrir

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA DE PROGRESIONES

EJERCICIOS DEL TEMA DE PROGRESIONES EJERCICIOS DEL TEMA DE PROGRESIONES 41.-. Considera la sucesión: 3, 5, 7, 9, 11, 13,... a) ¾Es una progresión aritmética? Si es así, ¾cuál es su diferencia? b) Calcula su término general. c) Halla el término

Más detalles

LA PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA SERÁ LA SIGUIENTE: Números... 3 puntos. BLOQUE II El lenguaje algebraico,ecuaciones y sistemas...

LA PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA SERÁ LA SIGUIENTE: Números... 3 puntos. BLOQUE II El lenguaje algebraico,ecuaciones y sistemas... TERCERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS ACADÉMICAS BLOQUE I. NÚMEROS. U. D. 1. NÚMEROS RACIONALES. 1.1. Repaso de números naturales y enteros. 1.2. Introducción al número fraccionario como parte de la unidad. 1.3.

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO IES LOS CARDONES PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: FECHA DE ENTREGA 03 de Septiembre de 2013.

MATEMÁTICAS 3º ESO IES LOS CARDONES PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: FECHA DE ENTREGA 03 de Septiembre de 2013. MATEMÁTICAS º ESO IES LOS CARDONES 01-01 PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: - ESTRATEGIAS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES GENERALES. - NÚMEROS naturales, enteros, racionales y reales. Operaciones.

Más detalles

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD.

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD. EJERCICIOS DE PROBABILIDAD. 1. a) Se escoge al azar una letra de la palabra PROBABILIDAD. Indica la probabilidad del suceso A = sea la letra A y del suceso B = sea una consonante. b) Halla la probabilidad

Más detalles

Ejercicio nº 5.- a) Opera y simplifica: b) Halla el cociente y el resto de esta división: Ejercicio nº 6.- x 4 + 2x 3-9x 2-18x. Ejercicio nº 7.

Ejercicio nº 5.- a) Opera y simplifica: b) Halla el cociente y el resto de esta división: Ejercicio nº 6.- x 4 + 2x 3-9x 2-18x. Ejercicio nº 7. EJERCICIOS BLOQUE I Ejercicio nº.- a) Expresa en notación científica las siguientes cantidades: A = 870 000 000 B = 0,000000745 C = 0,0034 0-8 Ejercicio nº.- Sitúa cada número en su lugar correspondiente

Más detalles

EVALUACION: 1ª CURSO: 1º B.C.S. FECHA: 26/10/12 EXAMEN: 1º. 1) a) Utilizando la notación científica calcula y simplifica

EVALUACION: 1ª CURSO: 1º B.C.S. FECHA: 26/10/12 EXAMEN: 1º. 1) a) Utilizando la notación científica calcula y simplifica EVALUACION: 1ª CURSO: 1º B.C.S. FECHA: 6/10/1 EXAMEN: 1º 1) a) Utilizando la notación científica calcula y simplifica.. b) i) Escribe en forma de conjunto y representa gráficamente los siguientes intervalos:

Más detalles

EXAMEN DE MAS I. Tema 2: Matemática financiera Racionaliza y simplifica: 2. a 3

EXAMEN DE MAS I. Tema 2: Matemática financiera Racionaliza y simplifica: 2. a 3 EXAMEN DE MAS I Se recomienda: a) Antes de hacer algo, lee todo el examen. b) Resuelve antes las preguntas que se te den mejor. c) Responde a cada parte del examen en una hoja distinta. d) Es una hoja

Más detalles

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas CONCRECCIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos

Más detalles

BLOQUE DE NÚMEROS (TEMAS 1,2 Y 3)

BLOQUE DE NÚMEROS (TEMAS 1,2 Y 3) BLOQUE DE NÚMEROS (TEMAS 1,2 Y ) TEMA 1 1. Representa las siguientes fracciones en la recta real: 15 a) b) c) 5 7 5 8 2. Resuelve las siguientes operaciones de fracciones: a) 1 2 4 1 8 b) 1 4 2 1 6 c)

Más detalles

BLOQUE 5: EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA PROBABILIDAD

BLOQUE 5: EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA PROBABILIDAD BLOQUE 5: EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA PROBABILIDAD EJERCICIO 1 Considera el siguiente conjunto de datos bidimensionales: X 1 1 2 3 4 4 5 6 6 y 2.1 2.5 3.1 3.0 3.8 3.2 4.3 3.9 4.4 a)sin efectuar cálculos

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO (PARTE 1)

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO (PARTE 1) EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO (PARTE 1) TEMA 12: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1. De las siguientes variables estadísticas, indica cuáles son cualitativas y cuáles son cuantitativas: a) Asignatura

Más detalles

PROBABILLIDAD DE VARIABLE DISCRETA; LA BINOMIAL CÁLCULO DE PROBABILIDADES

PROBABILLIDAD DE VARIABLE DISCRETA; LA BINOMIAL CÁLCULO DE PROBABILIDADES PROBABILLIDAD DE VARIABLE DISCRETA; LA BINOMIAL CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1- En una bolsa hay 5 bolas numeradas del 1 al 5. Cuál es la probabilidad de que, al sacar tres de ellas, las tres sean impares?

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º DE E.S.O. MATEMÁTICAS 1º DE E.S.O. 1 REFUERZO EDUCATIVO DE MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. TEMA 1 DIVISIBILIDAD. - Concepto de múltiplo. - Concepto de divisor. - Concepto de número primo y compuesto. - Criterios de

Más detalles

EJERCICIOS DE 4º ESO (Opción A) CONTENIDOS MÍNIMOS PARA REFUERZO Y OBJETIVOS NO SUPERADOS

EJERCICIOS DE 4º ESO (Opción A) CONTENIDOS MÍNIMOS PARA REFUERZO Y OBJETIVOS NO SUPERADOS EJERCICIOS DE 4º ESO (Opción A) CONTENIDOS MÍNIMOS PARA REFUERZO Y OBJETIVOS NO SUPERADOS NÚMEROS. Contenidos comunes 1. Resuelve las siguientes operaciones combinadas: a) 5 8 : 4 b) 1 1 7. Opera: 1 5

Más detalles

IES LAS BREÑAS EJERCICIOS DE REFUERZO 4º ESO OPCIÓN A SEPTIEMBRE 2015

IES LAS BREÑAS EJERCICIOS DE REFUERZO 4º ESO OPCIÓN A SEPTIEMBRE 2015 Ejercicio 1 H i = Frecuencia relativa acumulada h i = Frecuencia relativa Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 1 Ejercicio 5 Ejercicio 6 En un grupo de 30 personas hemos medido la estatura, en centímetros,

Más detalles

COMUNICADO DE MATEMÁTICAS 4º (OPCIÓN A) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN

COMUNICADO DE MATEMÁTICAS 4º (OPCIÓN A) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN COMUNICADO DE MATEMÁTICAS 4º (OPCIÓN A) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 15-16 DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN ÍNDICE 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1 2. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL 4 3. CRITERIOS

Más detalles

Al preguntar a 30 parejas jóvenes sobre el número de hijos que desearían tener, hemos obtenido estas respuestas:

Al preguntar a 30 parejas jóvenes sobre el número de hijos que desearían tener, hemos obtenido estas respuestas: Ejercicio nº 1.- Al preguntar a 30 parejas jóvenes sobre el número de hijos que desearían tener, hemos obtenido estas respuestas: a) Elabora una tabla de frecuencias absolutas, relativas, acumuladas y

Más detalles

Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales.

Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales. BLOQUE 1 BLOQUE 2 Unidad didáctica 1 Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales. Obj1.UD1.2. Conocer la estructura del sistema de numeración

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA MATEMÁTICAS APLICADAS. SEPTIEMBRE 2017 CEO PANCHO GUERRA CURSO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA MATEMÁTICAS APLICADAS. SEPTIEMBRE 2017 CEO PANCHO GUERRA CURSO CEO PANCHO GUERRA CURSO 2016-17 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA MATEMÁTICAS APLICADAS. SEPTIEMBRE 2017 Instrucciones para la entrega: 1. Entregar las actividades en hojas numeradas. En cada una

Más detalles

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015 IES SAN BENITO Departamento de Matemáticas 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015 PRUEBA EXTAORDINAORIA: La Prueba de septiembre será únicamente de contenidos

Más detalles

EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO

EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO NÚMEROS ENTEROS Ejercicio nº 1: EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS º ESO a Calcula todos los divisores de 46. b Escribe cinco múltiplos consecutivos de 16 comprendidos entre 7 y 10. c Cuándo un número

Más detalles

Ejercicios para trabajar en verano el área de. Matemáticas Aplicadas de 4º de ESO. La teoría para la correcta realización de estos

Ejercicios para trabajar en verano el área de. Matemáticas Aplicadas de 4º de ESO. La teoría para la correcta realización de estos Ejercicios para trabajar en verano el área de Matemáticas Aplicadas de 4º de ESO. La teoría para la correcta realización de estos ejercicios la tienes en los apuntes dados en clase. La realización de estos

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO º ESO (OPCIÓN A)

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO º ESO (OPCIÓN A) ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO -. ESTADÍSTICA ) Clasifica en discretas o continuas las siguientes variables: Número de habitantes por kilómetro cuadrado Número de bacterias de cierto

Más detalles

3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada.

3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada. 1. Indica que variables son cualitativas y cuales cuantitativas: 1 Comida Favorita. 2 Profesión que te gusta. 3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada. 4 Número de alumnos

Más detalles

Matemáticas, opción A

Matemáticas, opción A 1 de 9 14/09/2015 1:05 Educación Secundaria 4 Matemáticas, opción A Opción C Evaluación:...Fecha:... Ejercicio nº 1.- a) Indica cuáles de los siguientes números son naturales, cuáles son enteros, cuáles

Más detalles

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS B

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS B EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS B 4º ESO 1. Un avión vuela entre dos ciudades que distan 80 km. Las visuales desde el avión a A a B forman ángulos de 29 43 con la horizontal, respectivamente. A qué altura está

Más detalles

1.1. ANEXO III: LA EVALUACIÓN EN 3º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1.- Números Números racionales. Operaciones. Orden. Expresión decimal, fraccionaria y

1.1. ANEXO III: LA EVALUACIÓN EN 3º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1.- Números Números racionales. Operaciones. Orden. Expresión decimal, fraccionaria y 1.1. ANEXO III: LA EVALUACIÓN EN 3º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1.- Números Números racionales. Operaciones. Orden. Expresión decimal, fraccionaria y gráfica. Notación científica. Aproximaciones y errores.

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas de 4º ESO. a) Contenidos, temporalización y secuenciación. Bloque 1. Planificación del proceso de resolución de

Conocimiento de Matemáticas de 4º ESO. a) Contenidos, temporalización y secuenciación. Bloque 1. Planificación del proceso de resolución de Conocimiento de Matemáticas de 4º ESO. a) Contenidos, temporalización y secuenciación. Bloque 1. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre

Más detalles

Recuperación de pendientes 3º ESO -2ª parte- IES Mar Mediterráneo Fecha examen 23/04/2012

Recuperación de pendientes 3º ESO -2ª parte- IES Mar Mediterráneo Fecha examen 23/04/2012 Recuperación de pendientes º ESO -ª parte- IES Mar Mediterráneo Fecha examen /04/01 1) Resuelve las siguientes ecuaciones: x 1 x x 5 x 4 x x 6 5 x 1 5 x x x 1 x x 5 x 10 5 6 x 7 x 5 x x x 8 x 5 4 x x 5

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales 2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales consta A? Cuál es el suceso contrario de A? 3. Si consideramos

Más detalles

ESTADÍSTICA. Kilómetros recorridos: x i Número de bicicletas: f i

ESTADÍSTICA. Kilómetros recorridos: x i Número de bicicletas: f i ESTADÍSTICA 1.- Un equipo ciclista quiere estudiar el estado de las bicicletas a lo largo de cuatro años. Toma una muestra de 20 bicicletas y mira los Kilómetros que han recorrido: Kilómetros recorridos:

Más detalles

1.- El tiempo que emplea el alumnado de un curso en ir desde su casa al colegio viene dado en la siguiente tabla:

1.- El tiempo que emplea el alumnado de un curso en ir desde su casa al colegio viene dado en la siguiente tabla: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS SEPTIEMBRE 0 TAREA DE VERANO 4º E.S.O.-A I.E.S. TEOBALDO POWER.- El tiempo que emplea el alumnado de un curso en ir desde su casa al colegio viene dado en la siguiente tabla:

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º ESO PENDIENTE Cuadernillo Parte 1

MATEMÁTICAS 1º ESO PENDIENTE Cuadernillo Parte 1 MATEMÁTICAS 1º ESO PENDIENTE Cuadernillo Parte 1 1.- Números Naturales. 2.- Operaciones con enteros. 3.- Potencias de exponente natural. 4.- Divisibilidad. 5.- Fracciones. 6.- Números Decimales. 7.- Estadística

Más detalles

MODELO SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. CURSO ACADÉMICO Fecha

MODELO SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. CURSO ACADÉMICO Fecha CURSO ACADÉMICO 2018-19 Fecha ASIGNATURA MATEMÁTICAS ORIENTADAS ENSEÑANZAS APLICADAS CURSO 4º ESO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA/MÓDULO (descripción, sentido y utilidad) El área de Matemáticas orientadas

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES Valsequillo

Departamento de Matemáticas IES Valsequillo Departamento de Matemáticas IES Valsequillo Programación de 3º ESO - MATEMÁTICAS ACADÉMICAS Criterios de Evaluación, Contenidos y Estándares de Aprendizaje Prueba extraordinaria Criterio de Evaluación

Más detalles

INTERPRETAR Y ELABORAR TABLAS DE FRECUENCIAS

INTERPRETAR Y ELABORAR TABLAS DE FRECUENCIAS REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 INTERPRETAR Y ELABORAR TABLAS DE RECUENCIAS Cuando recogemos una serie de datos o anotamos las respuestas de una pregunta, escribimos esos datos en tablas para analizarlos, organizarlos

Más detalles

MATEMATICAS APLICADAS. 3º ESO PENDIENTE Cuadernillo Parte 1

MATEMATICAS APLICADAS. 3º ESO PENDIENTE Cuadernillo Parte 1 MATEMATICAS APLICADAS 3º ESO PENDIENTE Cuadernillo Parte 1 Estadística. Probabilidad. Números Racionales. Potencias y notación científica. Polinomios. Departamento de Matemáticas 1/12 ESTADÍSTICA 1.- Indica

Más detalles

CUADERNILLO DE MATEMÁTICAS 3º ESO. Nombre: TEMA 1: DIVISIBILIDAD. NÚMEROS ENTEROS. 1. Halla el valor de a para que el número 243a sea:

CUADERNILLO DE MATEMÁTICAS 3º ESO. Nombre: TEMA 1: DIVISIBILIDAD. NÚMEROS ENTEROS. 1. Halla el valor de a para que el número 243a sea: CUADERNILLO DE MATEMÁTICAS 3º ESO Nombre: TEMA 1: DIVISIBILIDAD. NÚMEROS ENTEROS. 1. Halla el valor de a para que el número 243a sea: a) Divisible por 3, pero no por 5. b) Divisible por 2, pero no por

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES 1º. La edad de Pedro es el doble de la de Juan. Expresa esta función mediante una fórmula y haz una tabla con algunos de sus puntos. 2º. Relaciona cada texto

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN B 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas tales como

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10 1. Se lanza un dado. Halla la probabilidad: a) de salir el 3 b) de salir un número par c) de salir un número mayor que 2 PROBLEMAS DE PROBABILIDAD 2. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos monedas:

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

MATEMÁTICAS 4º E.S.O. CUADERNO DE VERANO. MATEMÁTICAS º E.S.O. LA FONTAINE EDUCATIONIS LA FONTAINE (Burjassot) Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria 1 Los ejercicios complementarios de matemáticas,

Más detalles

TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA

TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA 1. OPERACIONES CON FRACCIONES. Consulta los apuntes o el libro (página 22) para recordar cómo se opera con fracciones. 1.1. Calcula, simplificando en cuanto sea posible: a) 2 5(

Más detalles

IES VEGA DE MAR. Matemáticas 4º ESO. EJERCICIOS RECUPERACIÓN 3º eso 2º CUATRIMESTRE NOMBRE.CURSO.

IES VEGA DE MAR. Matemáticas 4º ESO. EJERCICIOS RECUPERACIÓN 3º eso 2º CUATRIMESTRE NOMBRE.CURSO. IES VEGA DE MAR Matemáticas 4º ESO EJERCICIOS RECUPERACIÓN 3º eso 2º CUATRIMESTRE NOMBRE.CURSO. 1. Dada la ecuación: x 1 x+ 1 2x+ 5+ + 3x = + 7 2 2 responde razonadamente: a) Qué valor obtienes si sustituyes

Más detalles

BLOQUE DE EJERCICIOS. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.

BLOQUE DE EJERCICIOS. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. BLOQUE DE EJERCICIOS. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. Estadística Unidimensional 1. Se quieren realizar los siguientes estudios: Eficacia de un medicamento en 120 pacientes. Resistencia que presentan a la

Más detalles

CUARTO DE ESO. MATEMÁTICAS A

CUARTO DE ESO. MATEMÁTICAS A CUARTO DE ESO. MATEMÁTICAS A UNIDAD 1 1.1. Realiza operaciones combinadas con números enteros. 1.2. Realiza operaciones con fracciones. 1.3. Realiza operaciones y simplificaciones con potencias de exponente

Más detalles

DISTINGUIR ENTRE EXPERIMENTO ALEATORIO Y DETERMINISTA

DISTINGUIR ENTRE EXPERIMENTO ALEATORIO Y DETERMINISTA OBJETIVO 1 DISTINGUIR ENTRE EXPERIMENTO ALEATORIO Y DETERMINISTA EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y DETERMINISTAS Experimento determinista es aquel que, una vez estudiado, podemos predecir, es decir, que sabemos

Más detalles

EVALUACION: 1ª CURSO: 1º B.C.S. FECHA: 27/10/14 EXAMEN: B1-1

EVALUACION: 1ª CURSO: 1º B.C.S. FECHA: 27/10/14 EXAMEN: B1-1 EVALUACION: 1ª CURSO: 1º B.C.S. FECHA: 27/10/14 EXAMEN: B1-1 1) a) Transforma en notación científica y opera:.,.., b) i) Escribe en forma de conjunto y representa gráficamente los siguientes intervalos:

Más detalles

Pendientes de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I b) 5-2

Pendientes de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I b) 5-2 . ARITMÉTICA OPERACIONES CON FRACCIONES. Realiza las siguientes operaciones teniendo en cuenta el orden de prioridades: 8-5 ( 5. Opera y simplifica: 5 5 5+ + ( ) 5 5 5 : c) 7-4 -(5-5- + PROPIEDADES DE

Más detalles

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO CONTENIDOS Números, medidas y operaciones Números

Más detalles

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD Ejercicio nº 1.- Qué es una experiencia aleatoria? De las siguientes experiencias, cuáles son aleatorias? a) En una caja hay cinco bolas amarillas, sacamos una bola y anotamos su color. b) Lanzamos una

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE A los padres del alumno/a de º de la ESO Puesto que su hijo no ha superado los objetivos de º de la ESO en el área de Matemáticas, es necesario

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO UNIDAD 1 1.1. Simplifica y compara fracciones y las sitúa de forma aproximada sobre la recta. 1.2. Realiza operaciones aritméticas con números fraccionarios.

Más detalles

ACTIVIDADES RECUPERACIÓN VERANO x +1. x Resuelve las siguientes inecuaciones, dando la solución en forma de intervalos:

ACTIVIDADES RECUPERACIÓN VERANO x +1. x Resuelve las siguientes inecuaciones, dando la solución en forma de intervalos: ACTIVIDADES RECUPERACIÓN VERANO 0. Opera y simplifica: 7 e) : f) : 5 0 8 g) + + + + h) +. 6 6 i). +. k). + 5 7 5. Resuelve las siguientes ecuaciones: + + 5 b) 5 + 5 + + + c) + d) 6 6 5 + 7 9 + e) + 5 +

Más detalles

= c) En el bachillerato 8. quedaba. Al final me sobraron 8. Cuánto dinero tenía para el fin de semana?

= c) En el bachillerato 8. quedaba. Al final me sobraron 8. Cuánto dinero tenía para el fin de semana? EJERCICIOS DE REPASO DE º ESO (OPCIÓN B). 1. Operaciones con enteros: + 9 ( + ( ) ( )) + 6 ( ) + 6 ( ). Operaciones con fracciones: 1 1 1 1 1 : + + + : : + : 6 7 1 1 1 1 1 1 1 1 e) 8 11 + : :. Operaciones

Más detalles

TRABAJO DE REPASO PARA 2º ESO

TRABAJO DE REPASO PARA 2º ESO TRABAJO DE REPASO PARA º ESO NOTA: EL TRABAJO SE ENTREGARÁ EL DÍA DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE. PUEDE SUBIR HASTA UN PUNTO LA NOTA, SIEMPRE Y CUANDO EN EL EXAMEN TENGAS UNA NOTA ENTRE 4 Y. RECUERDA QUE TAMBIÉN

Más detalles

5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón

5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón Matemáticas. 4º ESO (Opción A) Curso 0/4 Centro Concertado Privado Colegio Sta. María del Carmen Calle Madre Elisea Oliver, 0005 Alicante Ejercicios de repaso (para practicar, junto con el resto de ejercicios

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos.

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Bloque 1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección

Más detalles

IES Mata Jove. matemáticas 2ESO

IES Mata Jove. matemáticas 2ESO matemáticas 2ESO actividades verano 2018 3ª EVALUACIÓN: tema 5, ECUACIONES Y SISTEMAS 52. Resuelve las siguientes ecuaciones de segundo grado y sistemas de ecuaciones. x 2 = 8 2x 4x 2 + 9 = 37x ( x + 1)

Más detalles

Departamento de matemáticas Clasica los siguientes caracteres estadísticos

Departamento de matemáticas Clasica los siguientes caracteres estadísticos Departamento de matemáticas 1 1. Clasica los siguientes caracteres estadísticos a) Número de libros que tengo b) Peso del profesorado c) Color de las paredes de mi casa d) Sillas que hay en un aula e)

Más detalles

4º ESO MATEMÁTICAS B ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

4º ESO MATEMÁTICAS B ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN I.E.S. Federico Mayor Zaragoza 4º ESO MATEMÁTICAS B ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN NOMBRE: Fecha de entrega: 01/09/2014 NÚMEROS REALES 1) Efectúe las siguiente operaciones en forma fraccionaria: 1' 3 0'75

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS MATEMÁTICA NIVEL SÉPTIMO BÁSICO

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS MATEMÁTICA NIVEL SÉPTIMO BÁSICO NIVEL SÉPTIMO BÁSICO Operatoria números naturales Operatoria números decimales Clasificación de números decimales Transformación de decimal a fracción Orden de números enteros Ubicación de números enteros

Más detalles

Contenidos. Los contenidos que corresponden a este curso se agrupan en los siguientes bloques:

Contenidos. Los contenidos que corresponden a este curso se agrupan en los siguientes bloques: 3º E.S.O. Objetivos 1. Conocer las propiedades de los múltiplos y divisores y las reglas de divisibilidad. 2. Conocer los conceptos de número natural, entero, fracción y decimal, número racional, número

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1 2.8. MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 3º ESO: CONTENIDOS. Bloque 1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección

Más detalles

OPCIÓN A. A1. Se ha realizado un test de habilidad espacial a un grupo de niños y se han obtenido los resultados reflejados en la siguiente tabla:

OPCIÓN A. A1. Se ha realizado un test de habilidad espacial a un grupo de niños y se han obtenido los resultados reflejados en la siguiente tabla: Bloque III Solucionario Actividades de síntesis: Estadística y probabilidad OPCIÓN A A1. Se ha realizado un test de habilidad espacial a un grupo de niños y se han obtenido los resultados reflejados en

Más detalles

Espacio muestral. Operaciones con sucesos

Espacio muestral. Operaciones con sucesos Matemáticas CCSS. 1º Bachiller Tema 12. Probabilidad Espacio muestral. Operaciones con sucesos 1. Determina el espacio muestral de los siguientes experimentos a) Lanzar una moneda y anotar el resultado

Más detalles

Tema 9: Estadística descriptiva

Tema 9: Estadística descriptiva Tema 9: Estadística descriptiva Matemáticas específicas para maestros Grado en Educación Primaria Matemáticas específicas para maestros Tema 9: Estadística descriptiva Grado en Educación Primaria 1 / 47

Más detalles

Probabilidad. Probabilidad

Probabilidad. Probabilidad Espacio muestral y Operaciones con sucesos 1) Di cuál es el espacio muestral correspondiente a las siguientes experiencias aleatorias. Si es finito y tiene pocos elementos, dilos todos, y si tiene muchos,

Más detalles