DERECHO TRIBUTARIO. Unidad I. Dra. Claudia Alvarado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHO TRIBUTARIO. Unidad I. Dra. Claudia Alvarado"

Transcripción

1 DERECHO TRIBUTARIO Unidad I Dra. Claudia Alvarado

2 ILICITOS TRIBUTARIOS Se consideran infracciones aquellas acciones y omisiones dolosas o culposas tipificadas y sancionadas en las leyes. Entendemos por dolosas aquellas que implican la intención de incumplir lo previsto en las normas y por culposas cuando ese incumplimiento parte de la negligencia del obligado tributario. Además de la existencia de dolo y culpa. para que se produzca una infracción deben darse dos situaciones fundamentales añadidas. 1. La primera es que exista una norma en la que se tipifique esa sanción, es decir que esa conducta esté descrita en la propia normativa como falta. 2. El otro factor fundamental para que una determinada acción y omisión sea considerada como infracción es que esté prevista una sanción para esos supuestos.

3 Naturaleza Jurídica de los Ilícitos Tributarios Para Carlos Weffer (2004) la naturaleza jurídica de los ilícitos tributarios no se ha definido hasta la actualidad, en este sentido, existen cuatro corrientes, la primera que la ubican en el Derecho Penal, la segunda en el Administrativo, la tercera en el Derecho Tributario y la última que es una corriente mixta, la misma señala que la naturaleza jurídica proviene de varias ramas del derecho.

4 Los que defienden ésta teoría parten de la idea fundamental de que las normas fiscales que regulan los ilícitos tributarios son parte del Derecho Fiscal. En este sentido, Weffer cita a Founrouge para quien los ilícitos tributarios son distintos de los ilícitos comunes, por lo que no les son aplicables los principios generales contenidos en los Códigos Penales. La teoría tributarista toma como base los siguientes argumentos para ubicar los ilícitos tributarios como parte del Derecho Tributario: a. El ilícito tributario es un fenómeno específico y único, propio del Derecho Tributario. El hecho transgresor y la sanción que se impone al agresor son por violación a normas tributarias. b. Los principios del Derecho Penal no tienen cabida en el Derecho Tributario, a menos que estén autorizados por una ley tributaria c. El Ius Puniendi del Estado es materia Tributaria no deriva directamente del imperium estatal, como si ocurre con el Derecho Penal

5 Teoría Administrativa Weffer señala que quienes defienden esta teoría se basan en que el Derecho Administrativo expresa la potestad sancionadora de la administración, ellos se fundamentan en los siguientes argumentos: a. Los ilícitos administrativos, de los cuales forman parte los ilícitos tributarios, constituyen incumplimiento de los deberes formales de los particulares con la Administración Tributaria b. La doctrina administrativa ha considerado que el derecho tributario sancionador es parte del Derecho Administrativo.

6 Teoría Penalista Continuando con el análisis de la naturaleza jurídica de los ilícitos tributarios, Weffer señala que los seguidores de la teoría penalista sostienen que toda transgresión a la ley sancionada con fines preventivos es parte del Derecho Penal, sin importar que la norma violada pertenezca al Derecho Civil, Mercantil, Administrativo o Tributario; el legislador fiscal o penal tienen un mismo objetivo, que es, restringir la libertad de acción del individuo en favor del bien público.

7 Teoría Mixta La teoría mixta supone una naturaleza dual del ilícito tributario, para quienes defienden ésta teoría, afirma Weffer, el ilícito tributario es a la vez penal, administrativo y tributario, según corresponda, de acuerdo con la naturaleza y la gravedad de la sanción impuesta por el legislador. La teoría mixta toma como base la variedad de disciplinas que justifican la naturaleza científica del hecho evasor de la obligación tributaria, sea material o formal, atendiendo a la valoración legislativa y dependiendo del daño social, la sanción se ubica en lo Administrativo o en lo Penal. El autor continúa señalando que los que defienden esta teoría se basan en lo siguiente: a. El ilícito tributario participa de una doble naturaleza que puede determinarse por la intensidad de la lesión, por la valoración que haga el legislador, por la naturaleza de la sanción o por la lesión a los intereses comunitarios o intereses propios de la administración. b. La naturaleza mixta del ilícito tributario viene dada por la diferenciación entre el hecho típico y la consecuencia jurídica. El hecho típico es de naturaleza tributaria la consecuencia jurídica es de derecho penal.

8 Son los actos y acciones que van contra o atentan contra las nomas tributarias (Art. 81 COT). 1. Acción: la acción es una conducta, en el caso de los ilícitos tributarios es una conducta voluntaria y consciente que atenta contra una norma jurídica, haciendo que el sujeto pasivo actué ilegalmente, esta acción ilegal se tipifica como delito en el derecho penal. Para Pérez (2002) la acción es un movimiento voluntario y consciente que provoca una alteración de la realidad. La acción puede ser realizada por una persona natural o una persona jurídica. La responsabilidad por la ejecución de la acción de un ilícito tributario es personal, y así está establecido en el siguiente artículo del COT.

9 2. La antijuridicidad se refiere a la acción realizada en contra de una norma, en consecuencia los ilícitos tributarios están constituidos por las acciones que atentan contras las normas tributarias (COT; Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley Orgánica de Aduanas etc.). En este orden de ideas Bacigalupo (1996) la define como una acción típica que no está justificada, la antijuridicidad consiste en la falta de autorización de una acción típica. Por su parte Eric Pérez (2002) define la antijuridicidad como una propiedad de la acción que implica un juicio de valor para establecer el contraste entre la acción y el ordenamiento jurídico.

10 3. La tipicidad se refiere al tipo de conducta, es la descripción del comportamiento antijurídico, en consecuencia la tipicidad permite identificar una conducta con las descripciones de una ley. Para el autor Bacigalupo (1996) la tipicidad es la comprobación de que el comportamiento infringe una norma. Para el autor Eric Pérez (2002) la tipicidad es la acción efectuada por el sujeto que se ajusta al presupuesto de hecho previsto en la norma jurídica.

11 Ilícitos Formales: Se originan por el cumplimientos de los deberes ante la Administración Tributaria (Art. 99 al 106) Ilícitos Materiales: El artículo 109 del COT establece que constituyen ilícitos materiales lo siguiente: El retraso u omisión en el pago de los tributos o de sus porciones. El retraso u omisión en el pago de anticipos. El incumplimiento de la obligación de retener o percibir La obtención de devoluciones o reintegros indebidos Comercializar o expender en el territorio nacional especies gravadas destinadas a la exportación o al consumo en zonas francas, puertos libre u otros territorios sometidos a regímenes aduaneros especiales. Comercializar especies gravadas a establecimientos o personas no autorizadas para su expendio.

12 Serán aplicadas por la administración tributaria (sanciones pecuniarias), a salvo de las penas de cárcel (penas restrictivas de libertad) que serán impuestos por el tribunal. Las multas no se pagan con cárcel y las sanciones pecuniarias si no se pagan en efectivo, se pagan con cárcel. Los órganos judiciales tendrán la posibilidad de suspender la pena restrictiva de libertad si el contribuyente no es reincidente, es decir, si no ha sido condenado por un hecho ilícito anteriormente, y si ha pagado las cantidades adeudadas al fisco.

13 Tipos de Sanciones a. Prisión: cárcel en cualquier centro penitenciario. La responsabilidad por los ilícitos tributarios cometidos por personas jurídicas, que sean sancionados con cárcel, recae sobre los directores, administrador, gerente, representantes o s índicos que hayan participado en la ejecución de los ilícitos. b. Multa: es la pena pecuniaria que se impone y que es cuantificada en unidades tributarias c. Comiso y destrucción de los materiales objetos de ilícitos o utilizados para cometerlos d. Clausura temporal de establecimientos de personas naturales o jurídica, y que debe ser a través de una orden de la Administración tributaria

14 Tipos de Sanciones e. Inhabilitación para el ejercicio de oficio o profesión: el artículo 89 aplica esta sanción a los profesionales o técnicos que con motivo de su profesión o actividad participen, apoyen, auxilien o cooperen con la comisión del ilícito tributario. f. Suspensión o revocatoria del registro y autorización de industria de especies gravadas y fiscales: ésta sanción es una decisión administrativa de SENIAT como ente encargado de la administrar la autoridad tributaria.

15 Evasión Fiscal Evasión Fiscal o tributaria es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias de disposiciones legales Elusión Fiscal Consiste en las actuaciones desplegadas por el contribuyente y orientadas a eludir el menoscabo de la riqueza de este, como consecuencia del pago que debe realizarse a la administración tributaria, por haberse colocado en los presupuestos establecidos en la ley tributaria, referida a la materialización del hecho generador o hecho imponible, que lo vincula con el nacimiento de la obligación tributaria.

16 La defraudación tributaria, constituye uno de los ilícitos tributarios que, en Venezuela, son sancionados con penas privativas de libertad, siendo estos ilícitos todas aquellas conductas antijurídicas desarrolladas en el ámbito tributario o toda omisión violatoria de normas tributarias. Entre los ilícitos tributarios, aparte de la defraudación tributaria, se encuentran la falta de enteramiento de anticipos por parte de los agentes de retención o percepción y la divulgación o el uso personal o indebido de la información confidencial, proporcionada por terceros, que afecte o pueda afectar su posición competitiva. De acuerdo a la doctrina, la defraudación tributaria se produce cuando, a través de cualquier medio, se engaña o induce a error al ente exactor a los fines de evitar fraudulentamente el cumplimiento de la obligación tributaria, cuando ésta ya ha nacido como consecuencia de la materialización del hecho imponible, todo con el propósito deliberado de obtener un beneficio económico ilegitimo, para sí o para un tercero, a expensas o en detrimento de los derechos del Fisco.

INDICE. Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I

INDICE. Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I INDICE Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I 9 Sobre la ilicitud tributaria 1.- Hacia un derecho penal tributario autónomo 2.- Supremacía constitucional 11 3.- Noción de ilícito

Más detalles

ILÍCITOS ADUANEROS Vs. ILÍCITOS TRIBUTARIOS. Lcdo. Rafael Gómez Contador Público - Esp. Gestión Aduanera y Comercio Exterior

ILÍCITOS ADUANEROS Vs. ILÍCITOS TRIBUTARIOS. Lcdo. Rafael Gómez Contador Público - Esp. Gestión Aduanera y Comercio Exterior ILÍCITOS ADUANEROS Vs. ILÍCITOS TRIBUTARIOS CONTENIDO 1.- Definición, causas y acciones de los Ilícitos Aduaneros y Tributarios 2.- Clasificación de los Ilícitos Aduaneros y Tributarios 3.- Las Infracciones

Más detalles

Servicio de Impuestos Nacionales

Servicio de Impuestos Nacionales Servicio de Impuestos Nacionales Cambios recientes en el régimen de infracciones y sanciones en Bolivia Enrique Martín Trujillo Velásquez Normativa Legal Aplicable Ley No. 2492 de 2 de agosto de 2003 -

Más detalles

TEMA 12. INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS. DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA.

TEMA 12. INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS. DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA. TEMA 12. INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS. DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA. 1.- Principios constitucionales de la potestad sancionadora. Su aplicación al ámbito tributario. 2.- Derecho penal y derecho

Más detalles

LOGO. 5. INFRACCIONES ADUANERAS PROCEDIMIENTO RECURSOS Abril 2010

LOGO. 5. INFRACCIONES ADUANERAS PROCEDIMIENTO RECURSOS Abril 2010 LOGO 5. INFRACCIONES ADUANERAS PROCEDIMIENTO RECURSOS Abril 2010 Contenido 5.1 Las Infracciones Aduaneras. 5.2. El Procedimiento Administrativo Sancionador. 5.3. Recursos Administrativos. 5.1. LAS INFRACCIONES

Más detalles

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. A lo largo de la historia del Derecho, la doctrina ha expuesto una serie de teorías de diversos tópicos y más en el Derecho Penal que por la trascendencia

Más detalles

Responsabilidad por infracciones tributarias

Responsabilidad por infracciones tributarias Tipo de responsabilidad asumida Contribuyentes: Responsabilidad por infracciones tributarias Responsables: Inscriptos No inscriptos Herederos Legatarios Solidarios Subsidiarios Agentes de retención y percepción

Más detalles

Delitos Tributarios en Nicaragua.

Delitos Tributarios en Nicaragua. Delitos Tributarios en Nicaragua. Temario: La Defraudación Tributaria. Autoridades involucradas en la integración del delito. Probables responsables de delitos tributarios. Delitos Graves y no Graves.

Más detalles

LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA TRIBUTARIA

LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA TRIBUTARIA LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA TRIBUTARIA Propuesta del Proyecto de Modelo de Código Tributario del Instituto Peruano de Derecho Tributario Miguel Mur 1 Principios de la Potestad Sancionadora Artículo

Más detalles

Guía docente Derecho Penal I

Guía docente Derecho Penal I Guía docente Derecho Penal I 1.Concepto de Derecho penal y sistema de fuentes Descripción: En la primera Unidad didáctica se aborda la definición del objeto de estudio, determinando qué se entiende por

Más detalles

Dra. Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011

Dra. Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 Lección 1. EL DERECHO FINANCIERO: CONCEPTO Y CONTENIDO. Pura Peris Facultat de Dret. Universitat de València Dra. Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 Concepto y

Más detalles

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Objetivo del curso: El examen de Representante Aduanero está próximo a realizarse, por tal motivo creamos un curso especial

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Empresas fantasmas

PREGUNTAS FRECUENTES. Empresas fantasmas PREGUNTAS FRECUENTES Empresas fantasmas N Pregunta Respuesta Qué es una empresa fantasma o Según el artículo 25 del Reglamento de supuesta? Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno son aquellas

Más detalles

Bases Fiscales. SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte.

Bases Fiscales. SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte. Bases Fiscales SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte. Contextualización En esta sesión abordaremos los delitos fiscales de forma dolosa o culposa de un sujeto o su responsable solidario

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Retención en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Luego de realizado el análisis de los resultados relacionados con los efectos de la clausura en los establecimientos comerciales por incumplimiento de deberes

Más detalles

LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS Análisis

LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS Análisis República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Universitaria Instituto Universitario de Tecnología AgroIndustrial Programa Nacional de Formación en Informática

Más detalles

Federación de Contadores Públicos de Venezuela REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO 2014

Federación de Contadores Públicos de Venezuela REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO 2014 REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO 2014 LEYES CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO LEY DE IMPUESTO SOBRE CIGARRILLO Y MANUFACTURAS DE TABACO LEY

Más detalles

EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Se consideran funcionarios o servidores públicos: 1. Los que están comprendidos en la carrera administrativa 2. Los que desempeñan cargos políticos

Más detalles

TRIBUTOS ADUANEROS. Unidad 1

TRIBUTOS ADUANEROS. Unidad 1 TRIBUTOS ADUANEROS Unidad 1 Qué son los Tributos? Son las obligaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, impone con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus

Más detalles

PENOLOGÍA. I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras

PENOLOGÍA. I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras PENOLOGÍA I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras Profesoras encargadas de la asignatura: Dra. M. Acale Sánchez Catedrática de Derecho penal M. Revelles Carrasco Profesora

Más detalles

ÍNDICE...7. Abreviaturas utilizadas...15 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO PRIMERO ORIGEN DE LOS COMPORTAMIENTOS FRAUDULENTOS...29 CAPÍTULO SEGUNDO

ÍNDICE...7. Abreviaturas utilizadas...15 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO PRIMERO ORIGEN DE LOS COMPORTAMIENTOS FRAUDULENTOS...29 CAPÍTULO SEGUNDO ÍNDICE Índice 9 ÍNDICE...7 Abreviaturas utilizadas...15 INTRODUCCIÓN 1. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS...19 2. DESCRIPCIÓN SUMARIA DEL CONTENIDO...24 CAPÍTULO PRIMERO ORIGEN DE LOS COMPORTAMIENTOS FRAUDULENTOS...29

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia DEBERES FORMALES. INCUMPLIMIENTO DE- DELITO CONTINUADO

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia DEBERES FORMALES. INCUMPLIMIENTO DE- DELITO CONTINUADO DEBERES FORMALES. INCUMPLIMIENTO DE- DELITO CONTINUADO 2. a) No corresponde aplicar supletoriamente el artículo 99 del Código Penal, a conductas repetidas en diferentes períodos en el impuesto al valor

Más detalles

PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE DERECHO FINANCIERO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE DERECHO FINANCIERO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE DERECHO FINANCIERO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El programa que se anexa tiene su fundamento en el que ha estado vigente desde 1991, que hemos actualizado tomando en consideración el

Más detalles

INGRESOS PÚBLICOS FACES ULA 2016

INGRESOS PÚBLICOS FACES ULA 2016 INGRESOS PÚBLICOS FACES ULA 2016 INGRESOS PÚBLICOS Concepto. Son los recursos que obtiene el estado de forma coactiva (tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y del

Más detalles

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS FICHA RESUMEN... 2 CAPITULO II.-Delitos monetarios... 2 (Este Capítulo es el único vigente y ha sido modificado por L OR 10/1983)

Más detalles

BuscaLegis.ccj.ufsc.br

BuscaLegis.ccj.ufsc.br BuscaLegis.ccj.ufsc.br Infracciones y sanciones tributarias: capítulo 6 L.G.T Talia Besga INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS ARTÍCULOS 77 Y SS DE LGT. CONCEPTO DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA. Art.77 LGT: 1.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO A) PARTE GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO LECCION 1. El Derecho Financiero. A) La actividad financiera. Las disciplinas financieras.- B) Concepto de Derecho financiero.

Más detalles

LEY DE LOS DELITOS ADUANEROS

LEY DE LOS DELITOS ADUANEROS LEY DE LOS DELITOS ADUANEROS Mg. Luis Alberto Huarcaya Revilla Potestad Aduanera Es la facultad que tiene SUNAT para aplicar la normas legales y reglamentarias que regulan las actividades aduaneras y el

Más detalles

Impuesto Sobre la Renta Fundamentos Legales

Impuesto Sobre la Renta Fundamentos Legales Impuesto Sobre la Renta Fundamentos Legales Ley de Reforma Parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, publicada en Gaceta Oficial N 38.628 del 16/02/2007, desarrollada a través del Reglamento de Impuesto

Más detalles

PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION

PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION I. PRESENTACION Este manual de derecho tributario y tributación obedece a un antiguo anhelo individual de promover el desarrollo y la investigación en

Más detalles

El Código Aduanero los principales cambios que presenta y su trascendencia para el desarrollo de la actividad económica

El Código Aduanero los principales cambios que presenta y su trascendencia para el desarrollo de la actividad económica El Código Aduanero los principales cambios que presenta y su trascendencia para el desarrollo de la actividad económica Aspectos tributarios Cr. Jaime Borgiani UdeCatedra de Aduanas Licenciatura de Comercio

Más detalles

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es:

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es: TEST TEMA 2 PENAL 60 preguntas Nivel: Intermedio http://www.ayudantes.mforo.com 1.- Es un delito permanente: a) El robo. b) El homidio. c) La detención ilegal. d) La violacion. 2.- La cualidad de un hecho

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO) Por

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO) Por UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES FACULTAD DE DERECHO ' PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO) Por Victoria Eugenia Combarros Villanueva Catedrática de la asignatura Curso 2004/2005

Más detalles

DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO

DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE DERECHO DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO CURSO 2011 2012 Profesor: Francisco Javier Torollo González DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES 3er Curso TEMA I. CONCEPTOS

Más detalles

LAS MEDIDAS CAUTELARES: APLICACIÓN Y OPORTUNIDAD -ECUADOR- CARLOS MARX CARRASCO PORTUGAL

LAS MEDIDAS CAUTELARES: APLICACIÓN Y OPORTUNIDAD -ECUADOR- CARLOS MARX CARRASCO PORTUGAL LAS MEDIDAS CAUTELARES: APLICACIÓN Y OPORTUNIDAD -ECUADOR- CARLOS MARX CARRASCO PORTUGAL - 2011 1 Definición: evasión - elusión 2 Estrategia de la Administración para la generación de Riesgo. 3 Normativa:

Más detalles

Impuesto Sobre la Renta Fundamentos Legales

Impuesto Sobre la Renta Fundamentos Legales Impuesto Sobre la Renta Fundamentos Legales LeydeReformaParcialdelaLeydeImpuestoSobrelaRenta, publicada en Gaceta Oficial N 38.628 del 16/02/2007, desarrollada a través del Reglamento de Impuesto sobre

Más detalles

INDICE I. LA PRESCRIPCION EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO-TRIBUT ARIO. 13

INDICE I. LA PRESCRIPCION EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO-TRIBUT ARIO. 13 INDICE PROLOGO 9 ABREVIATURAS MAS UTILIZADAS 11 Pág, I. LA PRESCRIPCION EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO-TRIBUT ARIO. 13 1. LA REGULACION DE LA PRESCRIPCION EN LA LEY GENE RAL TRIBUTARIA. AMBITO DE APLICACION

Más detalles

Decreto-Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria (LOSSA) II. Oscar Ghersi Rassi. Calgary Toronto Moscow Almaty/Atyrau Caracas Rio de Janeiro

Decreto-Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria (LOSSA) II. Oscar Ghersi Rassi. Calgary Toronto Moscow Almaty/Atyrau Caracas Rio de Janeiro Decreto-Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria (LOSSA) II Oscar Ghersi Rassi Calgary Toronto Moscow Almaty/Atyrau Caracas Rio de Janeiro CONTENIDO GENERAL Características Generales. Disposición Derogatoria.

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL. BELÉN GARCÍA CARRETERO Prof Derecho Financiero y Tributario UCM

DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL. BELÉN GARCÍA CARRETERO Prof Derecho Financiero y Tributario UCM DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL BELÉN GARCÍA CARRETERO Prof Derecho Financiero y Tributario UCM DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL Tributos Ambientales Elementos tributarios ambientales Tributos ambientales Cuándo

Más detalles

RESPONSABILIDADES EN LA FUNCIÓN NOTARIAL. Por Arturo Orenday González

RESPONSABILIDADES EN LA FUNCIÓN NOTARIAL. Por Arturo Orenday González RESPONSABILIDADES EN LA FUNCIÓN NOTARIAL Por Arturo Orenday González Los Temas: Introducción Régimen general de responsabilidades Responsabilidad política, penal, civil, administrativa y fiscal. La responsabilidad

Más detalles

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia ÍNDICE Capítulo I La ejecución en el proceso penal 1. Introducción 23 2. La finalidad de la ejecución penal 31 A) Introducción 31 B) La pena privativa de libertad 32 1. Concepto y naturaleza jurídica 32

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO)

PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO) PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO) Prof. Dr. Miquel Dols Roca Prof. Dra. Carmen Fernández González CURSO 2008 / 2009 I. INTRODUCCIÓN Lección 1ª.- El

Más detalles

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 El delito M. En C. Eduardo Bustos Farías as M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo El alumno explicará la teoría a del delito. la Computación M. en C. Eduardo Bustos Farías 2 Temas El delito. Definición

Más detalles

CÓDIGO PENAL CAPITULO IV DE LOS DELITOS CONTRA EL REGIMEN TRIBUTARIO Arts. 358 A a 358 D

CÓDIGO PENAL CAPITULO IV DE LOS DELITOS CONTRA EL REGIMEN TRIBUTARIO Arts. 358 A a 358 D CÓDIGO PENAL CAPITULO IV DE LOS DELITOS CONTRA EL REGIMEN TRIBUTARIO Arts. 358 A a 358 D Delitos contra el régimen tributario * DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA * CASOS ESPECIALES DE DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA * APROPIACIÓN

Más detalles

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por:

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por: Gestión Tributaria Grandes Contribuyentes Recaudación 1. Definición de impuesto. De acuerdo con la definición realizada por el artículo 11 del Código Tributario, impuesto es el tributo cuyo presupuesto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO Profesor Titular Profesor Adjunto Abog. Francisco J. Bustelo C.P. Álvaro Álvarez UNIDAD

Más detalles

Lección 9. HECHO IMPONIBLE Y ESTRUCTURA DE LA RELACION TRIBUTARIA

Lección 9. HECHO IMPONIBLE Y ESTRUCTURA DE LA RELACION TRIBUTARIA Lección 9. HECHO IMPONIBLE Y ESTRUCTURA DE LA RELACION TRIBUTARIA Derecho Financiero I Dra. Pura Peris Dra. Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 El hecho imponible.

Más detalles

Pelagio Alcántara Sánchez Procurador Fiscal, Unidad Antilavado de Activos.

Pelagio Alcántara Sánchez Procurador Fiscal, Unidad Antilavado de Activos. Pelagio Alcántara Sánchez Procurador Fiscal, Unidad Antilavado de Activos. DECOMISO Sanción mediante la cual por medio de decisión de tribunal competente se priva con carácter definitivo de algún bien

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA DIPLOMADO EN IMPUESTOS MODULO 1 TEORIA GENERAL DE IMPUESTOS Los alumnos interpretaran y analizaran el sistema impositivo o de recaudación del estado mexicano, donde se origina el nacimiento de la obligación

Más detalles

LEY DE LOS DELITOS ADUANEROS

LEY DE LOS DELITOS ADUANEROS LEY DE LOS DELITOS ADUANEROS Expositor: David Tapia Santisteban Fiscal Provincial Titular P r im e r a F i s c a l í a P r ov i n c i al Pe n a l E s p e ci al i zad a e n D e l i to s A d u a n eros y

Más detalles

Impuesto Sobre la Renta Fundamento Legal

Impuesto Sobre la Renta Fundamento Legal Impuesto Sobre la Renta Fundamento Legal Ley de Reforma Parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, publicada en Gaceta Oficial N 38.628 del 16/02/2007, desarrollada a través del Reglamento de Impuesto

Más detalles

LOS SUJETOS PASIVOS RESPONSABLES EN MATERIA TRIBUTARIA. IX Jornadas Nacionales de Derecho Tributario - IPDT 14 y 15 de noviembre de 2006

LOS SUJETOS PASIVOS RESPONSABLES EN MATERIA TRIBUTARIA. IX Jornadas Nacionales de Derecho Tributario - IPDT 14 y 15 de noviembre de 2006 LOS SUJETOS PASIVOS RESPONSABLES EN MATERIA TRIBUTARIA IX Jornadas Nacionales de Derecho Tributario - IPDT 14 y 15 de noviembre de 2006 I. ASPECTOS GENERALES 1 I. Aspectos Generales 1. OBJETIVO DE LAS

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Derechos de los Contribuyentes y Otros Obligados Tributarios en el Proceso Administrativo

Más detalles

los tributos. (Dino Jarach)

los tributos. (Dino Jarach) NOCION GENERAL DEL DERECHO TRIBUTARIO a) Derecho Tributario: (...) Rama del Derecho Publico que trata de las normas obligatorias y coactivas que regulan los derechos y obligaciones de las personas con

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA Carrera: DERECHO Año: 5to Unidad Curricular: Derecho Tributario Código: DE-582 Requisito:

Más detalles

Ín d i c e. Pr ó l o g o...

Ín d i c e. Pr ó l o g o... Ín d i c e Pr ó l o g o... XXV Capítulo I Infracciones o ilícitos tributarios A. Ge n e r a l i d a d e s... 1 1. Es ta d o y e va s i ó n t r i b u ta r i a... 1 a. Estado y fuente de los recursos fiscales...

Más detalles

EVALUACIÓN LEGAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA

EVALUACIÓN LEGAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA EVALUACIÓN LEGAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA 1 DEFINICIONES PRÁCTICA MÉDICA Es todo lo relacionado con el acto médico ACTO MÉDICO Conjunto de actividades de evaluación diagnóstica, pronostica, prescripción o

Más detalles

EjPPLib TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN

EjPPLib TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO CARACTERÍSTICAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD Pérdida de la libertad ambulatoria. De un penado. Mediante su internamiento En un establecimiento.

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO PENAL

DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL Definición Características Principios rectores Regulación legal DEFINICIÓN Conjunto de normas y principios sustanciales y procesales de carácter general,

Más detalles

DESTINACIÓN. BOLETÍN Nc PERIODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 362 PRIMER TRAMITE CONST. .SESIÓN N. 435 SEGUNDO TRÁMITE CONST.

DESTINACIÓN. BOLETÍN Nc PERIODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 362 PRIMER TRAMITE CONST. .SESIÓN N. 435 SEGUNDO TRÁMITE CONST. 9441-06 BOLETÍN Nc PERIODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 362 Modifica la Ley de Rentas Municipales sancionando el incumplimiento de la obligación del contribuyente de declarar la cantidad de trabajadores

Más detalles

Formato del Registro Estatal de Trámites y Servicios.

Formato del Registro Estatal de Trámites y Servicios. Nombre del trámite o servicio: Solicitud de Reducción de Multas impuestas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales Dependencia u organismo responsable del trámite

Más detalles

El estudiante reconocerá los aspectos más importantes y las cusas por las cuales se imponen infracciones y sanciones fiscales.

El estudiante reconocerá los aspectos más importantes y las cusas por las cuales se imponen infracciones y sanciones fiscales. Bases Fiscales 1 Sesión No. 9 Nombre: Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Objetivo de la sesión: El estudiante reconocerá los aspectos más importantes y las cusas por las cuales se imponen

Más detalles

MECANISMO PREVIO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO TRIBUTARIO

MECANISMO PREVIO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO TRIBUTARIO MECANISMO PREVIO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO TRIBUTARIO La Tributaria, a través de la Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente de la Intendencia de Asuntos Jurídicos, brinda a través del

Más detalles

REGISTROS DE CAMBIOS EN EL DOCUMENTO

REGISTROS DE CAMBIOS EN EL DOCUMENTO Instructivo s/n del Servicio de Rentas Internas DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE INFRACCIONES DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA Septiembre del 2011 INSTRUCTIVO: PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS

Más detalles

Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social

Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social Defraudación contra la Hacienda Pública española > 120.000 euros Hasta el 16-1-2013: Defraudación contra la Hacienda Pública española concurriendo

Más detalles

Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA: LA CONCILIACIÓN EN EL DERECHO TRIBUTARIO.

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS ACTOS ILÍCITOS

FISCALIDAD DE LOS ACTOS ILÍCITOS PEDRO MANUEL HERRERA MOLINA Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario Universidad Complutense de Madrid FISCALIDAD DE LOS ACTOS ILÍCITOS (LA ANTIJURIDICIDAD EN LOS SUPUESTOS DE HECHO DE LA OBLIGACIÓN

Más detalles

CON NOVEDADES EN EL FRENTE Algunos Aspectos de la Aplicación Práctica de la Reforma Laboral. Lic. Luis Manuel Guaida Escontría.

CON NOVEDADES EN EL FRENTE Algunos Aspectos de la Aplicación Práctica de la Reforma Laboral. Lic. Luis Manuel Guaida Escontría. CON NOVEDADES EN EL FRENTE Algunos Aspectos de la Aplicación Práctica de la Reforma Laboral Lic. Luis Manuel Guaida Escontría. TÓPICOS Multas millonarias Una reforma laboral con fines recaudatorios? El

Más detalles

Causas de justificación

Causas de justificación CARLOS P. PAGLIEREL4440,b,) -- 1 D SAN D,J IBIBLIOTECA1 Causas de justificación Deber jurídico. Facultades legales Obediencia debida. Legítima defensa Necesidad y racionalidad. Exceso NUEVA TEORÍA DEL

Más detalles

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ EXPOSICION DE MOTIVOS LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) CONSIDERACIONES No

Más detalles

Transcriba del párrafo anterior las palabras que aluden a cada uno de los elementos

Transcriba del párrafo anterior las palabras que aluden a cada uno de los elementos 4 Parte 1. Fuentes y elementos de las obligaciones o abstención. La obligación es la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor, de conceder a otra, llamada acreedor, una prestación de dar,

Más detalles

SNEEP MENDOZA DISTRIBUCIÓN POR UNIDAD Y SITUACIÓN LEGAL

SNEEP MENDOZA DISTRIBUCIÓN POR UNIDAD Y SITUACIÓN LEGAL SNEEP 22 - MENDOZA DISTRIBUCIÓN POR UNIDAD Y SITUACIÓN LEGAL UNIDADES CONDENADOS PROCESADOS INIMPUTABLES/ MENORES o Sin Discriminar TOTAL POR UNIDAD PENITENCIARIA PROVINCIAL DE MENDOZA 1142 13 2.145 PENITENCIARIA

Más detalles

Los principios inspiradores del ius puniendi

Los principios inspiradores del ius puniendi Los principios inspiradores del ius puniendi Sitio: OpenCourseWare - Universidad de Cádiz Curso: Introducción al Derecho Penal Libro: Tema 5 Los principios inspiradores del ius puniendi Imprimido por:

Más detalles

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y los programas de Compliance Penal

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y los programas de Compliance Penal La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y los programas de Compliance Penal La Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, de reforma del Código Penal, que entró en vigor el 23 de diciembre de 2010,

Más detalles

MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE. Caldevilla & Asociados. (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)*

MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE. Caldevilla & Asociados. (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)* MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)* Elaborado por el departamento fiscal de Caldevilla & Asociados *Actualizada con los últimos cambios recién introducidos

Más detalles

LA HACIENDA PÚBLICA DEUDORA (Un análisis de Derecho Financiero, con especial referencia al cumplimiento de las obligaciones públicas)

LA HACIENDA PÚBLICA DEUDORA (Un análisis de Derecho Financiero, con especial referencia al cumplimiento de las obligaciones públicas) LUISAALFONSOAMARTÍNEZAGINER ProfesorATitularAdeAEscuelaAUniversitariaAdeADerechoAFinancieroAyATributario. DoctorAenADerecho. UniversidadAdeAAlicante. LA HACIENDA PÚBLICA DEUDORA (Un análisis de Derecho

Más detalles

Delitos contra la administración pública Corrupción de funcionarios Cohecho

Delitos contra la administración pública Corrupción de funcionarios Cohecho Delitos contra la administración pública Corrupción de funcionarios Cohecho MARIO PABLO RODRÍGUEZ HURTADO PROFESOR UNMSM, PUCP Y AMAG MAPARO@AMAUTA.RCP.NET.PE Consideraciones generales Los delitos contra

Más detalles

Alfonso Orozco & Asociados. 40 años de experiencia

Alfonso Orozco & Asociados. 40 años de experiencia A. CON RELACION A LOS TIPOS DE ACCIONES Reformas introducidas a los artículos 108, 195 y 204 del Código de Comercio, por los artículos 71, 72 Y 73 de la LED: A partir del 29 de junio de 2011, los títulos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Derecho Fiscal. Ubicación: Cuarto Semestre. Clave: Horas semana-mes: 4 Horas Teoría: 4 Hora

Más detalles

Derecho Tributario. Programa analítico

Derecho Tributario. Programa analítico Derecho Tributario Programa analítico I INTRODUCCIÓN 1. El Derecho Financiero y el Derecho Tributario: concepto; contenido, relaciones con otras ramas jurídicas; sectores del Derecho Tributario. 2. Análisis

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEY PENAL TRIBUTARIA Y SU IMPACTO EN LA ACTIVIDAD

MODIFICACIONES A LA LEY PENAL TRIBUTARIA Y SU IMPACTO EN LA ACTIVIDAD MODIFICACIONES A LA LEY PENAL TRIBUTARIA Y SU IMPACTO EN LA ACTIVIDAD HUMBERTO J. BERTAZZA FEHGRA SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 15/6/12 PRINCIPALES MODIFICACIONES LEGALES (I) 1) Inclusión de tributos

Más detalles

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Están exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, que tengan un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000

Más detalles

Provincia de Buenos Aires

Provincia de Buenos Aires Provincia de Buenos Aires INGRESOS BRUTOS SUJETOS OBLIGADOS A ACTUAR COMO AGENTES DE RECAUDACIÓN A PARTIR DEL 2015 Twitter: @contactoalaniz I - INTRODUCCIÓN En cada año el tema toma especial relevancia.

Más detalles

COMENTARIOS NORMATIVOS

COMENTARIOS NORMATIVOS COMENTARIOS NORMATIVOS [218] Artículo recibido: 28 de febrero de 2011 Artículo aprobado: 21 de marzo de 2011 EL TIPO PENAL EN EL TIEMPO Clemente Espinoza Carballo * El delito, de manera general, puede

Más detalles

LECCIÓN 15 INFRACCIONES Y SANCIONES

LECCIÓN 15 INFRACCIONES Y SANCIONES LECCIÓN 15 INFRACCIONES Y SANCIONES Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 Universitat de València SUMARIO Principios de la potestad sancionadora en materia tributaria.

Más detalles

Centro de Estudios Fiscales IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS

Centro de Estudios Fiscales IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 6.210 de fecha 30/12/2015 Decreto N 2.169, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza

Más detalles

Tema 16: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Tema 16: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL Tema 16: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL DEFRAUDACIONES A LA HACIENDA PÚBLICA. Modalidades típicas. Agravaciones específicas. Eximente de pena: naturaleza; requisitos. DEFRAUDACIÓN

Más detalles

Práctico en Impuestos

Práctico en Impuestos Diplomado Duración 125 horas Conocimiento en acción Presentación La preocupación de todo contribuyente es cumplir de forma correcta y en tiempo con la legislación fiscal vigente, sin embargo, pueden presentarse

Más detalles

Novedades penales en violencia de género. Noviembre de 2.015

Novedades penales en violencia de género. Noviembre de 2.015 Novedades penales en violencia de género Noviembre de 2.015 Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre Actuar contra la violencia manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones

Más detalles

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. José Antonio Caro John Abogado Penalista

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. José Antonio Caro John Abogado Penalista Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas José Antonio Caro John Abogado Penalista I. La Persona Jurídica 1. Tradicional No era sujeto de imputación penal. No es susceptible de recibir una pena.

Más detalles

LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL

LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL La teoría del delito Es una teoría dogmática Debe entenderse como una teoría de IMPUTACIÓN penal IMPUTAR = ATRIBUIR Teoría de la imputación penal TEORIA DEL DELITO Aspectos

Más detalles

INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO Y DELITO TRIBUTARIO

INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO Y DELITO TRIBUTARIO INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO Y DELITO TRIBUTARIO Incremento Patrimonial no Justificado NO SE CONFIGURA UN INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO CUANDO : Los depósitos en la cuenta de un contribuyente

Más detalles

EL ARREPENTIMIENTO ACTIVO REGULARIZACION ESPONTÁNEA

EL ARREPENTIMIENTO ACTIVO REGULARIZACION ESPONTÁNEA EL ARREPENTIMIENTO ACTIVO O REGULARIZACION ESPONTÁNEA Dra. Marta Nercellas Septiembre 2012 Art. 14: Sustituye el Art. 16 de la ley Nº 24.769 y sus modificaciones, por lo siguiente: Art. 16: El sujeto obligado

Más detalles

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA Alternativas al internamiento para menores infractores I. GRUPO OBJETIVO. ESPAÑA Edad de responsabilidad penal del menor: 14-17. Edad de responsabilidad penal (adultos): 18. Edad mínima para la privación

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS RESUMEN TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS RESUMEN TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS RESUMEN TESIS DE GRADO AUTOR (ES): NOMBRE (S): SHIRLEY APELLIDOS: OROZCO HERNANDEZ NOMBRE (S): LEIDY MARIANA APELLIDOS: MOLINA GARCIA

Más detalles

Gaceta Oficial No de fecha 8 de noviembre de 2016

Gaceta Oficial No de fecha 8 de noviembre de 2016 Providencia N SNAT/2016/0098, mediante la cual se establece el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. REPÚBLICA

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles

3. Contenido temático

3. Contenido temático 1. 2. 3. Contenido temático 2.4.2.1 Personas morales 2.4.2.2 Personas físicas 2.4.2.3 Consejeros, funcionarios y empleados bancarios 3. Delitos fiscales 3.1 Antecedentes y generalidades 3.1.1 Antecedentes

Más detalles