SINDROME METABOLICO Mª ISABEL TEVA GARCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SINDROME METABOLICO Mª ISABEL TEVA GARCIA"

Transcripción

1 SINDROME METABOLICO Mª ISABEL TEVA GARCIA

2 Ante todo no mantengas al paciente enfermo si puedes hacer algo por él James Hope. La misión más importante del médico es la acción Preventiva contra el mal Isaac Judeaus.

3 Indice Definiciones e historia del Síndrome Metabólico Importancia, consecuencias y prevalencia del S. Metabólico S. Metabólico y enfermedad mental S. Metabólico y depresión S. Metabólico y esquizofrenia Prevención del S. Metabólico

4 Qué es el síndrome metabólico? El síndrome metabólico siempre fue definido en base a la coexistencia de diversos componentes; los componentes considerados han ido variando a lo largo del tiempo. La agrupación de un conjunto de factores que favorecen la resistencia a la insulina, la cual conduce a otros efectos entre los que se incluyen la dislipemia, la aterogénesis y la facilitación de condiciones pretrombóticas. Un grupo de alteraciones metabólicas asociadas a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.

5 Un poco de historia I La asociación en un mismo sujeto de hipertensión, hiperglucemia e hiperuricemia fue descrita en 1923, sin relación entre ellos. En 1939, Himsworth clasificó a los diabéticos en insulinosensibles e insulinoresistentes, señalando una alteración de la sensibilidad a la insulina en los diabéticos obesos. Desde entonces el concepto de resistencia a la insulina ha ido despertando cada vez mayor interés.

6 Un poco de historia II En 1936, la resistencia a la insulina era definida como una respuesta pobre a la insulina exógena en pacientes diabéticos obesos. Hoy podemos decir que la resistencia a la insulina es la disminución de la capacidad de la insulina para ejercer sus acciones biológicas en los tejidos diana.

7 Un poco de historia III El concepto de síndrome metabólico surgió a partir del reconocimiento por parte de Gerald Reaven en 1988 de una constelación de factores de riesgo que identificó como síndrome X. Posteriormente recibió diversas denominaciones y definiciones, aparece en la bibliografía con una frecuencia creciente e incluso su existencia ha sido cuestionada.

8 Importancia del síndrome metabólico Aunque se conoce desde hace muchos años, hoy es un problema de salud pública muy prevalente, con muy diferentes tasas en relación con los criterios diagnósticos utilizados, la edad y el sexo, el país, etc. La dificultad para identificar y tratar el síndrome metabólico ha generado una falta de consenso en los criterios diagnósticos utilizados por diferentes grupos.

9 La nueva definición de la International Diabetes Federation En Abril de 2005, la IDF (International Diabetes Federation) introduce unos nuevos criterios diagnósticos con vocación de unificar los ya existentes para clarificar el panorama diagnóstico. Y así, consideran que para el diagnóstico de síndrome metabólico es necesaria e imprescindible la existencia de obesidad central, medida por el perímetro de la cintura.

10

11 LOS NUEVOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL SÍNDROME METABÓLICO SEGÚN LA IDF Para que una persona sea diagnosticada de SM debe tener: Obesidad central Perímetro de la cintura: mayor o igual a 94 cm para hombres europeos y mayor o igual a 80 cm para mujeres europeas Más al menos dos cualquiera de los siguientes cuatro factores: Triglicéridos elevados HDL-colesterol bajo Hipertensión arterial Hiperglucemia en ayunas Mayor o igual a 150 mg/dl (1,7 mmol/l), o en tratamiento específico para esta alteración lipídica < 40 mg/dl en hombres y < 50 mg/dl en mujeres, o en tratamiento específico para ello Presión arterial sistólica mayor o igual de 130 mm Hg o diastólica mayor o igual de 80 mmhg, o en tratamiento antihipertensivo Mayor o igual a 100 mg/dl, o ya diagnosticado de diabetes (se recomienda un TTOG, aunque no necesario para definir el síndrome)

12 Consecuencias del síndrome metabólico El SM se relaciona con una disminución en la supervivencia, en particular por el importante aumento de la mortalidad cardiovascular. Hay un incremento significativo de riesgo de: Diabetes (257%) Enfermedad coronaria (64%) Enfermedad cerebro vascular (61%)

13 Prevalencia del síndrome metabólico La prevalencia del síndrome metabólico en la población general va en aumento situándose en torno a un 20%. Esta prevalencia asciende en la esquizofrenia al 37% y en un estudio de seguimiento durante 6 años en pacientes con depresión se encuentra una prevalencia de hasta el 36%, especialmente en pacientes con depresión mayor (Heiskanen).

14 Síndrome Metabólico y enfermedad mental Se sabe que las personas con enfermedades mentales tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares per se debido a prevalencias más altas de obesidad, tabaquismo, diabetes, hipertensión y dislipemia.

15 Síndrome Metabólico y enfermedad mental Estos factores de riesgo, asociados a menudo a cambios en el estilo de vida como resultado del impacto social, emocional y económico de su trastorno, contribuyen a la formación del SM. Los tratamientos psicofarmacológicos pueden aumentar el riesgo de sobrepeso y disminuir los niveles de actividad a causa de los efectos secundarios.

16 Síndrome Metabólico y depresión I Hay pocos estudios que analicen la relación entre depresión y síndrome metabólico. Björntop describe la importancia del estrés crónico con la alteración subsiguiente del eje hipotálamo-hipofiso-adrenal en la génesis de la obesidad visceral y de sus consecuencias: resistencia a la insulina tolerancia anormal a la glucosa hipertensión arterial

17 Síndrome Metabólico y depresión II Este autor propone que los condicionantes psicosociales (ansiedad, depresión) son determinantes en la aparición del síndrome metabólico junto con otros factores ambientales y genéticos. Otros estudios describen una relación recíproca entre la depresión y el síndrome metabólico: las mujeres con mayores índices de depresión, tensión y ansiedad aumentaron el riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

18 Síndrome Metabólico y depresión III Al contrario, la existencia de síndrome metabólico al principio del seguimiento también predice el incremento del estrés psicológico a medio y largo plazos. La reducción del nivel de distrés psicológico puede prevenir el desarrollo de síndrome metabólico en mujeres.

19 Síndrome Metabólico y depresión IV Kinder encuentra que las mujeres jóvenes con historia de al menos un episodio depresivo tenían el doble de probabilidades de padecer SM que aquellas que no padecían depresión. La depresión se asociaba con más fuerza a HTA e hipertrigliceridemia. Esta asociación en los hombres era mucho más débil y no llegó a alcanzar significación estadística.

20 Síndrome Metabólico y depresión V Un estudio controlado detectó que el contenido de grasa intraabdominal fue el doble en las mujeres depresivas que en los controles sanos. El aumento de peso es un problema relativamente frecuente durante el tratamiento a corto y largo plazo de la depresión y es una de las causas de incumplimiento terapeútico.

21 Síndrome Metabólico y depresión VI Existen datos de asociación entre ISRS como grupo y la aparición de obesidad central e hipercolesterolemia tras ajustar por múltiples factores de confusión. Parece lógico recomendar que los pacientes que tomen ISRS deberían ser monitorizados respecto a la aparición de obesidad, así como de dislipemia y de diabetes.

22 Síndrome Metabólico y depresión VII EFECTOS METABÓLICOS DE LOS ANTIDEPRESIVOS ADT: Aumento de peso a corto y largo plazo MIRTAZAPINA: Aumento de peso pero menos que ADT PAROXETINA: Aumento de peso más probable que con otro ISRS a largo plazo OTROS ISRS: Aumento de peso posible a largo plazo. Aumenta colesterol total BUPROPION: Disminución de peso

23 Síndrome Metabólico y Esquizofrenia I La patogenia de factores de riesgo como obesidad abdominal, resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2 y alteraciones del metabolismo lipídico en pacientes esquizofrénicos parece multifactorial: Genética Ambiental

24 Síndrome Metabólico y Esquizofrenia II Atendiendo al factor genético diversos estudios sugieren que la esquizofrenia por sí misma ya confiere mayor riesgo de desarrollar trastornos metabólicos. Parece existir asociación entre la esquizofrenia y la disfunción de enzimas implicadas en la glucolisis, así como entre la ganancia ponderal inducida por los antipsicóticos y el polimorfismo del receptor de serotonina.

25 Síndrome Metabólico y Esquizofrenia III En cuanto a los factores ambientales, los pacientes esquizofrénicos suelen presentar estilos de vida poco saludables: Consumo de dietas hipercalóricas Sedentarismo Prevalencia de tabaquismo muy superior a la de la población general Escasa tendencia a acudir a consulta médica

26 Síndrome Metabólico y Esquizofrenia IV Los fármacos antipsicóticos actúan fundamentalmente por dos mecanismos: 1. Incremento del apetito y de la ganancia ponderal 2. Efecto directo sobre los metabolismos glucídico y lipídico, independientemente del incremento de peso

27 Síndrome Metabólico y Esquizofrenia V La asociación más clara entre diabetes y antipsicóticos atípicos se da con la olanzapina y la clozapina. No es tan evidente con la risperidona y la quetiapina. No se ha visto riesgo con ziprasidona y aripripazol. Clozapina y olanzapina se asocian con dislipemias. Aripiprazol y ziprasidona no se asocian. Risperidona y quetiapina presentan un efecto intermedio.

28 Síndrome Metabólico y Esquizofrenia VI Se produce aumento de peso manifiesto con olanzapina y clozapina. Risperidona y quetiapina producen un incremento moderado y tienen una influencia mínima el aripripazol y la ziprasidona.

29 PAPEL DE CONSENSO DE LA ADA, APA, AACE y NASO SOBRE ANTIPSICÓTICOS, OBESIDAD Y DIABETES. Situación basal 4 semanas 8 semanas 12 semanas cuatrimestralmente Anualmente 5 años Antecedentes personales y familiares X X Peso X X X X X Perímetro cintura X Recomendable X Presión Arterial X X Recomendable X Glucemia plasmática basal X X Recomendable X Perfil lipídico basal X X Recomendable X

30 Prevención del síndrome metabólico 1. Recomendación de estilos de vida saludables 2. Monitorización de parámetros metabólicos 3. Utilización de psicofármacos con menores efectos secundarios posibles

31 Bibliografía Molina Martín J.D. Prevención y promoción de la salud de las personas con trastornos mentales. Madrid 2007 International Diabetes Federation. The IDF consensus worldwide definition of the metabolic syndrome. Bruselas 2005 Haupt DW. Differential metabolic effects of Antipsychotic Treatments. European Neuropsyhopharmacology 16, Sep 2006 Romero C.E. El síndrome metabólico. Rev Med Urug 2006; 22:

32 Cuestiones para el debate Estamos informados todos los profesionales del aumento de riesgo que supone el S.M.? Estamos concienciados de la necesidad de detectar los casos para prevenir los problemas metabólicos antes de tener que tratar las consecuencias? Hacemos todo lo que podemos por el paciente mental con S.M.?

33 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 1. SÍNDROME METABÓLICO El síndrome metabólico fue reconocido hace más de 80 años y ha recibido diversas denominaciones a través del tiempo (Síndrome X, Síndrome de resistencia a

Más detalles

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS DEFINICIÓN Asociación simultánea o secuencial de enfermedades ocasionadas por factores genéticos y ambientales cuya patogenia

Más detalles

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores evaluaron los datos obtenidos del Cardiovascular Health Study (CHS).

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores evaluaron los datos obtenidos del Cardiovascular Health Study (CHS). Síndrome metabólico El síndrome metabólico no es un adecuado predictor de mortalidad en los ancianos Las personas mayores presentan más causas de muerte no relacionada a la enfermedad cardiovascular (ECV)

Más detalles

EL CORAZÓN DE ASEPEYO:

EL CORAZÓN DE ASEPEYO: EL CORAZÓN DE ASEPEYO: Síndrome Metabólico en los trabajadores de un Hospital. E. Cabrera Fernández 1, J. López Manzano 2, J.M. Rodríguez Cid 2, Mª.T. Llorens Rufach 2, J. Gutiérrez Guisado 3 (1) Residente

Más detalles

INFORME INDIVIDUALIZADO DE RECOMENDACIONES Y CONSEJO GENÉTICO. Su referencia nº caso 8 RI alto

INFORME INDIVIDUALIZADO DE RECOMENDACIONES Y CONSEJO GENÉTICO. Su referencia nº caso 8 RI alto RECOMENDACIONES Y CONSEJO GENÉTICO Muestra nº 10808081 Su referencia nº caso 8 RI alto.. Barcelona, En la muestra de referencia, se han analizado, mediante la plataforma Cardio incode, los polimorfismos

Más detalles

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Autor: Dra. Yamile Roselló Azcanio Especialista en Medicina Interna

Más detalles

CARDIOVASCULAR GLOBAL. Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

CARDIOVASCULAR GLOBAL. Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular DETERMINACION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular II RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL. DEFINICION. Es la probabilidad que

Más detalles

Epidemiología, Factores de Riesgo Cardiovascular y Enfermedad Coronaria

Epidemiología, Factores de Riesgo Cardiovascular y Enfermedad Coronaria Epidemiología, Factores de Riesgo Cardiovascular y Dr. Gregorio Zaragoza Rodríguez Cardiólogo Clínico e Intervencionista C.M.N. 20 de Noviembre I.S.S.S.T.E. Sx. Metabólico Epidemiología, FRCV y Es considerado

Más detalles

El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP.

El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. Medico Internista Cardiólogo - Pontificia Universidad

Más detalles

Síndrome Metabólico En Niños y Adolescentes

Síndrome Metabólico En Niños y Adolescentes Síndrome Metabólico En Niños y Adolescentes Dra. Silvia Asenjo. Depto. de Endocrinología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. VI CURSO INTERNACIONAL DEL PIFRECV Talca, 26-27 Octubre 2009 Síndrome

Más detalles

Enfermedad Renal Crónica Estadios I, II y III en Pacientes con Síndrome de Insulinorresistencia.

Enfermedad Renal Crónica Estadios I, II y III en Pacientes con Síndrome de Insulinorresistencia. Enfermedad Renal Crónica Estadios I, II y III en Pacientes con Síndrome de Insulinorresistencia. Autores: Dr. Alejandro César del Sol González. Esp. 1er Grado MGI.Esp 1er Grado en Nefrología. MsC. Dr.

Más detalles

CONCLUSIONES. 2. La mayoría de pacientes presentó mal control metabólico con niveles altos de glicemia y hemoglobina glicosilada.

CONCLUSIONES. 2. La mayoría de pacientes presentó mal control metabólico con niveles altos de glicemia y hemoglobina glicosilada. CONCLUSIONES 1. Confirmamos en el Instituto Nacional de Ojos que la Población de mayor prevalencia proceden de Lima 39.2 % en comparación con el 60.8% procedente de los demás departamentos del país predominando

Más detalles

Prediabetes y Síndrome Metabólico deben tener implicaciones prácticas?

Prediabetes y Síndrome Metabólico deben tener implicaciones prácticas? Prediabetes y Síndrome Metabólico deben tener implicaciones prácticas? I. Llorente Gómez de Segura Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria (Santa Cruz de

Más detalles

Diabetes. obesidad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable

Diabetes. obesidad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable Diabetes la obesidad Hipertensión arterial Tabaquismo empresa saludable 75 Conceptos que debemos conocer V 3.04/2016 Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección de la salud y ha implantado un

Más detalles

Nutrigenómica Qué alimentos nos ayudan a no engordar?

Nutrigenómica Qué alimentos nos ayudan a no engordar? Nutrigenómica Qué alimentos nos ayudan a no engordar? Qué es la nutrigenética? La nutrigenética estudia las interacciones entre genes y alimentos o lo que es lo mismo conocer si nuestros genes pueden modificar

Más detalles

Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2012

Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2012 Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2012 La diabetes mellitus tipo 2: el problema Más del 90% de casos de DM Elevada prevalencia en nuestro país (Estudio di@bet.es) DM conocida 7,8%

Más detalles

OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO

OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO DRA. ROXANA VALDÉS RAMOS, NC COORDINADORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSDIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO OBESIDAD Acumulación

Más detalles

Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control

Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control S Barquera, I Campos-Nonato, L Hernández-Barrera, C Medina, R Rojas-Martínez, A Jiménez Introducción La hipertensión arterial (HTA) es uno

Más detalles

Enfoque del paciente obeso

Enfoque del paciente obeso Enfoque del paciente obeso Andrés Palacio Clínica Integral de Diabetes Profesor Universidad Pontificia Bolivariana Ubique en este espacio el logo de su Institución. Conflictos de Interés He participado

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR

GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR CUIDADOS CARDIOVASCULARES INTEGRALES (CCvI ) EN ATENCIÓN PRIMARIA POR QUÉ ESTA GUÍA? La Hipercolesterolemia Familiar (HF) es una enfermedad

Más detalles

Actualización 2014 ENFOQUE DE RIESGO PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Actualización 2014 ENFOQUE DE RIESGO PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Actualización 2014 ENFOQUE DE RIESGO PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. JORGE SABAT EXPOSITORES: E.U. Andrea Flores Dra. Paulina Letelier ORGANIZAN internas

Más detalles

Caso clínico: Hipertensión asociada a síndrome metabólico

Caso clínico: Hipertensión asociada a síndrome metabólico Caso clínico: Hipertensión asociada a síndrome metabólico Pablo Pedrianes Martin, Paula Soriano Perera,F. Javier Martínez Martín S. de Endocrinología, Hospital Dr. Negrín, Las Palmas Anamnesis Se trata

Más detalles

Número 45 Año XV Octubre Síndrome Metabólico

Número 45 Año XV Octubre Síndrome Metabólico Número 45 Año XV Octubre 2011 Síndrome Metabólico SÍNDROME METABÓLICO El Síndrome metabólico se ha definido como un conjunto de factores que, teniendo como base una resistencia a la insulina, aumenta el

Más detalles

Prevalencia del síndrome metabólico

Prevalencia del síndrome metabólico Prevalencia del síndrome metabólico Estudio MADRIC (MADrid RIesgo Cardiovascular) Mª Angeles Martínez López. (en representación del Grupo MAPA) Hospital Infanta Sofía (Madrid) "La enfermedad es muy vieja

Más detalles

EURO SURVEY DE DIABETES. GUÍAS DE DIABETES, PREDIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. ESC and EASD European Heart Journal.

EURO SURVEY DE DIABETES. GUÍAS DE DIABETES, PREDIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. ESC and EASD European Heart Journal. EURO SURVEY DE DIABETES. GUÍAS DE DIABETES, PREDIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. ESC and EASD European Heart Journal. Enero 2007 Dr. Vicente Bertomeu Martínez Hospital Universitario de San Juan. Alicante

Más detalles

Salut Física en pacients tractats crònicament amb CLOZAPINA

Salut Física en pacients tractats crònicament amb CLOZAPINA Salut Física en pacients tractats crònicament amb CLOZAPINA Maria J. Estébanez, Estela Salagre, Joana M. Bauzà, Sandra Roldan, Sandra deandrés*, Alba Pueyo*, Maria Figueras, Dolors Puigdemont, Javier de

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células para

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO DE SÍNDROME METABÓLICO EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO DE SÍNDROME METABÓLICO EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO DE SÍNDROME METABÓLICO EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO 1 L. Vida Pérez, 2 J.L. Montero Álvarez, 2 A. Poyato González, 3 J. Briceño Delgado, 2 G. Costán Rodero, 2 E. Fraga Rivas,

Más detalles

Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes

Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes Es una campaña a tu salud del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR. Identificación y modificación de los factores de riesgo cardiovascular en la población.

PROTOCOLO CLINICO DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR. Identificación y modificación de los factores de riesgo cardiovascular en la población. PROTOCOLO CLINICO DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR. 1. OBJETIVOS. Identificación y modificación de los factores de riesgo cardiovascular en la población. 2. CRITERIOS DE INCLUSIÓN. La población incluida

Más detalles

RELACION ENTRE LOS NIVELES DE TESTOSTERONA Y LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA EN EL SINDROME METABOLICO Y LA DIABETES MELLITUS

RELACION ENTRE LOS NIVELES DE TESTOSTERONA Y LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA EN EL SINDROME METABOLICO Y LA DIABETES MELLITUS RELACION ENTRE LOS NIVELES DE TESTOSTERONA Y LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA EN EL SINDROME METABOLICO Y LA DIABETES MELLITUS MC. AIMEE ALVAREZ ALVAREZ INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGIA RELACION ENTRE

Más detalles

DIABETES TIPO 2 La primera consulta del diabético

DIABETES TIPO 2 La primera consulta del diabético DIABETES TIPO 2 La primera consulta del diabético Dr. Roberto Estrade - Dra. Silvia García Abril 2005 HISTORIA CLÍNICA Sexo femenino, 50 años. A.F: Madre diabética e hipertensa. A.P: HTA tratada con IECA,

Más detalles

Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2

Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 Palma de Mallorca 2 de febrero de 2007 Ferran Nonell Gregori Especialista en Medicina Interna Diagnóstico clínico 9,5 Dieta ADOs Insulina

Más detalles

Definición. La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de tejido adiposo (grasa) del cuerpo.

Definición. La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de tejido adiposo (grasa) del cuerpo. Definición La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de tejido adiposo (grasa) del cuerpo. De acuerdo con la distribución del exceso de tejido adiposo, podemos distinguir

Más detalles

Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos

Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos Evaluación de eficacia y seguridad de Acomplia en más de 6.600 pacientes Buenos Aires, 25 de Agosto de 2005.- El Programa RIO (Rimonabant in Obesity,

Más detalles

SOBREPESO/OBESIDAD SÍNDROME METABÓLICO INFLAMACIÓN/ HIPERCOAGULABILIDAD ESTILO DE VIDA HIPERTENSIÓN ALTERACIÓN METABOLISMO LIPÍDICO

SOBREPESO/OBESIDAD SÍNDROME METABÓLICO INFLAMACIÓN/ HIPERCOAGULABILIDAD ESTILO DE VIDA HIPERTENSIÓN ALTERACIÓN METABOLISMO LIPÍDICO SOBREPESO/OBESIDAD ALTERACIÓN METABOLISMO LIPÍDICO Edad Genética RESISTENCIA A LA INSULINA EDAD, RAZA, GÉNERO, HISTORIA FAMILIAR SÍNDROME METABÓLICO ESTILO DE VIDA INFLAMACIÓN/ HIPERCOAGULABILIDAD HIPERTENSIÓN

Más detalles

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES Depresión DEP UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES 1. Pág. 11, primer Busque enfermedades médicas Busque enfermedades médicas concomitantes, Se incluye en la columna, último concomitantes,

Más detalles

EJERCICIO FÍSICO PARA PREVENIR y MEJORAR LAS ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS

EJERCICIO FÍSICO PARA PREVENIR y MEJORAR LAS ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS EJERCICIO FÍSICO PARA PREVENIR y MEJORAR LAS ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS Dr. Manlio Quiroz Salas manlioqs@hotmail.co 9 de Junio del, 2015. México D.F. Se pueden prevenir y mejorar con ejercicio físico

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS

Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS Guía de Práctica Clínica GPC Detección y Estratificación de Factores de Cardiovascular Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-421-11 Guía de Referencia Rápida Z80-Z99

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2.

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2. IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2. Pérez Rodríguez María del Rocío 1, Olmedo Atenco Víctor Miguel 1, Hernández Márquez Efrén 1, Gaspariano

Más detalles

Obesidad Infantil. Prevalencia

Obesidad Infantil. Prevalencia Obesidad Infantil La obesidad es una enfermedad caracterizada por un acumulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y

Más detalles

Enfermería Clínica II

Enfermería Clínica II Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Factores de riesgo cardiovascular 1. Magnitud del problema. 2. Epidemiología. 3. Clasificación. 4. Las ocho

Más detalles

Composición corporal y síndrome metabólico en escolares montevideanos

Composición corporal y síndrome metabólico en escolares montevideanos Composición corporal y síndrome metabólico en escolares montevideanos Lic. Nut. Mónica Britz Mag. en Epidemiología Setiembre 2015 Equipo investigador : Britz M; Della Santa AP, Aznárez A; Umpiérrez E.

Más detalles

PREVENCIÓN PRIMARIA CARDIOVASCULAR: HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DISLIPEMIA

PREVENCIÓN PRIMARIA CARDIOVASCULAR: HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DISLIPEMIA PREVENCIÓN PRIMARIA CARDIOVASCULAR: HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DISLIPEMIA José F. Marcos Serrano, Médico de Familia Eloisa Delsors Mérida-Nicolich, Médico de Familia PREVENCIÓN PRIMARIA CARDIOVASCULAR: HIPERTENSIÓN

Más detalles

1.2. LOS TRIGLICÉRIDOS

1.2. LOS TRIGLICÉRIDOS concentración de colesterol total en la sangre deben considerarse como pacientes de alto riesgo. (11) El colesterol total es estable a través del tiempo sin embargo las mediciones de HDL y en especial

Más detalles

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular?

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4. Riesgo vascular Preguntas para responder: De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4.1. Importancia del

Más detalles

CASO CLÍNICO 2 TIPO 2 E HIPERCOLESTEROLEMIA

CASO CLÍNICO 2 TIPO 2 E HIPERCOLESTEROLEMIA FIPEC 2015 CASO CLÍNICO 2 VARÓN DE 48 AÑOS CON DIABETES TIPO 2 E HIPERCOLESTEROLEMIA Dr. Xavier Pintó Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Bellvitge

Más detalles

Enfermedades crónicas no trasmisibles en México

Enfermedades crónicas no trasmisibles en México Enfermedades crónicas no trasmisibles en México Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Contenido de la presentación

Más detalles

ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO

ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO MÁSTER EN ENVEJECIMIENTO UNIVERSIDAD DE MURCIA ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO Tema 3: VALORACIÓN FÍSICA Y FUNCIONAL DEL ANCIANO. PRESCRIPCIÓN MÉDICA DE

Más detalles

RESULTADOS CARACTERISTICAS CLINICAS. Antecedentes

RESULTADOS CARACTERISTICAS CLINICAS. Antecedentes RESULTADOS CARACTERISTICAS CLINICAS Antecedentes El antecedente materno de DMT2 se presentó en mayor porcentaje y significativamente en la población femenina (38.5%, p 0.02) y en la población menor de

Más detalles

Síndrome metabólico en el paciente psiquiátrico. Anna Belmonte Ibáñez Azul Forti Buratti Academia de Ciencias Médicas

Síndrome metabólico en el paciente psiquiátrico. Anna Belmonte Ibáñez Azul Forti Buratti Academia de Ciencias Médicas Síndrome metabólico en el paciente psiquiátrico Anna Belmonte Ibáñez Azul Forti Buratti Academia de Ciencias Médicas. 17.02.2010. Guión Presentación de un caso clínico Revisión teórica sobre síndrome metabólico

Más detalles

en Atención Primaria basada en la selección razonada de medicamentos

en Atención Primaria basada en la selección razonada de medicamentos GUÍA TERAPÉUTICA en Atención Primaria basada en la selección razonada de medicamentos del riesgo coronario o cardiovascular Tablas adaptadas de Framingham (REGICOR). Prevención primaria de la enfermedad

Más detalles

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO 21 Octubre 2016 DIABETES MELLITUS Se trata de una diarrea urinaria Galeno Enfermedad que se caracteriza por que los afectados orinan abundante

Más detalles

Lo que tiene que saber sobre la. prediabetes

Lo que tiene que saber sobre la. prediabetes Lo que tiene que saber sobre la prediabetes Prediabetes Qué es la prediabetes? Cuando se tiene prediabetes, los niveles de azúcar en sangre son altos, pero no lo suficientemente altos como para tener diabetes.

Más detalles

Comprenda los resultados de sus análisis de colesterol y diabetes. Está usted en riesgo?

Comprenda los resultados de sus análisis de colesterol y diabetes. Está usted en riesgo? Comprenda los resultados de sus análisis de colesterol y diabetes Está usted en riesgo? Relación entre la diabetes, la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral. La diabetes aumenta significativamente

Más detalles

Detección de factores de riesgo cardiovascular y diabetes en una población urbana vulnerable

Detección de factores de riesgo cardiovascular y diabetes en una población urbana vulnerable Detección de factores de riesgo cardiovascular y diabetes en una población urbana vulnerable Autores: González Ana Inés, López Graciela, Zago Valeria, Fernández Machulsky Nahuel, Zugbi Santiago, Berg Gabriela

Más detalles

ANALISIS DE LOS AVANCES ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES I SEMESTRE 2016

ANALISIS DE LOS AVANCES ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES I SEMESTRE 2016 ANALISIS DE LOS AVANCES ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES I SEMESTRE 2016 RED CASTILLA CONDESUYOS LA UNION COORDINADORA: LIC. GINA MARGOT SUCA CRUZ APLAO 2016 INTRODUCCION

Más detalles

CASO CLÍNICO 1 HIPERCOLESTEROLEMIA MODERADA Y SIN OTROS FACTORES DE RIESGO

CASO CLÍNICO 1 HIPERCOLESTEROLEMIA MODERADA Y SIN OTROS FACTORES DE RIESGO CASO CLÍNICO 1 MUJER JOVEN CON HIPERCOLESTEROLEMIA MODERADA Y SIN OTROS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR PRIMERA VISITA (Abril del 2013) Paciente: Mujer de 34 años. Antecedentes médicos: Ninguno de interés.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. Emilio García García Médico especialista en Endocrinología y Pediatría

PREGUNTAS FRECUENTES EN ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. Emilio García García Médico especialista en Endocrinología y Pediatría PREGUNTAS FRECUENTES EN ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA Emilio García García Médico especialista en Endocrinología y Pediatría OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO DIAGNÓTICO DE OBESIDAD Y SOBREPESO DOS CRITERIOS

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA: UN HÁBITO SALUDABLE. M.A Peiró Garrigues Jefe Sección Servicio de Rehabilitación Hospital Virgen de la Arrixaca

ACTIVIDAD FÍSICA: UN HÁBITO SALUDABLE. M.A Peiró Garrigues Jefe Sección Servicio de Rehabilitación Hospital Virgen de la Arrixaca ACTIVIDAD FÍSICA: UN HÁBITO SALUDABLE M.A Peiró Garrigues Jefe Sección Servicio de Rehabilitación Hospital Virgen de la Arrixaca Envejecimiento: disminución progresiva de la funcionalidad celular (tejidos

Más detalles

EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS

EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS Lucia Guerrero Llamas Elena Ramos Quirós Mujer de 40 años Antecedentes personales: No Fumadora Diabetes Mellitus tipo 2 Presión

Más detalles

Síndrome metabólico. Elena Ruiz Domingo Especialista en Ginecología y Obstetricia Master en Patología Mamaria

Síndrome metabólico. Elena Ruiz Domingo Especialista en Ginecología y Obstetricia Master en Patología Mamaria Elena Ruiz Domingo Especialista en Ginecología y Obstetricia Master en Patología Mamaria Conferencia de Banting, 1988* Organized annually by the American Diabetes Association in memory of Frederickc Banting.

Más detalles

Epidemiología del síndrome metabólico

Epidemiología del síndrome metabólico RIESGO Y SÍNDROME METABÓLICO Moderadores: Dr.Josep Redón (Valencia) Dr. Jose María Pascual (Sagunto) Epidemiología del síndrome metabólico Resumen de la ponencia presentada por el: Dr. Giuseppe Mancia

Más detalles

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico?

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Dr. Gustavo Oviedo Colón Centro de Investigaciones en Nutrición Universidad de Carabobo Síndrome Metabólico Síndrome

Más detalles

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Juan Bernardo Pinzón Barco Medicina Interna-Endocrinología JB Consultorio de Diabetes y Enfermedades Endocrinas Juan Bernardo Pinzón Barco MBE a su servicio

Más detalles

SALUD. Hábitos de vida saludables

SALUD. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Cecilia Melo Zanelli Enfermera jefe SALUD Salud: es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar". (OMS) 1 VIDA

Más detalles

Desarrollo puberal, índice de masa corporal y talla final en niñas obesas atendidas en el Instituto de Salud del Niño. Guevara Effio, Carlos Alfonso

Desarrollo puberal, índice de masa corporal y talla final en niñas obesas atendidas en el Instituto de Salud del Niño. Guevara Effio, Carlos Alfonso INTRODUCCIÓN La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en países desarrollados, su incidencia se ha incrementado en los últimos años, constituyendo un problema de salud pública. Se describe que

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: TRATAMIENTO INTENSIVO EN LA COMUNIDAD PARA PERSONAS CON TMG PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

DOSSIER. Gestión de la Prevención Cardiovascular. PROMOCIÓN de la Salud. Artículo de INIESTA. Prevención del INFARTO de MIOCARDIO. Pág.

DOSSIER. Gestión de la Prevención Cardiovascular. PROMOCIÓN de la Salud. Artículo de INIESTA. Prevención del INFARTO de MIOCARDIO. Pág. DOSSIER Gestión de la Prevención Cardiovascular. Prevención del INFARTO de MIOCARDIO. Pág. 31 PROMOCIÓN de la Salud. Otros abordajes en el marco de la prevención. Pág. 36 Artículo de INIESTA. Pág. 42 29

Más detalles

Del examen clínico se destaca: Altura: 1,70 m. Peso: 81 kg. Cintura abdominal: 103 cm. PA: 142/104 mm Hg. Resto del examen normal.

Del examen clínico se destaca: Altura: 1,70 m. Peso: 81 kg. Cintura abdominal: 103 cm. PA: 142/104 mm Hg. Resto del examen normal. 1 VIÑETAS CLÍNICAS Viñeta 1 Paciente de 35 años de sexo masculino, con antecedentes familiares de diabetes e hipertensión arterial, sin antecedentes personales a destacar, asintomático, que concurre a

Más detalles

Logro de metas terapéuticas antihipertensivas en distintas condiciones de riesgo cardiovascular.

Logro de metas terapéuticas antihipertensivas en distintas condiciones de riesgo cardiovascular. Logro de metas terapéuticas antihipertensivas en distintas condiciones de riesgo cardiovascular. Autores: Bernasconi, C; D Alessandro, V; Gallo, Y; Lizaur, J; Manzo, J. INTRODUCCION La enfermedad crónica

Más detalles

TÍTULO AUTORA. Soledad González Fernández

TÍTULO AUTORA. Soledad González Fernández TÍTULO PREVALENCIA DE ITB PATOLÓGICO DETERMINADO MEDIANTE DOPPLER VASCULAR DE BOLSILLO EN PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO EN UNA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA AUTORA Soledad González Fernández Tutores

Más detalles

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A Bogotá, D.C. - Colombia.

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A Bogotá, D.C. - Colombia. Unidad 4 Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. www.emsa.com.co www.iladiba.com www.saludhoy.com www.cursos iladiba.com e-mail: correoiladiba@emsa.com.co

Más detalles

1. Qué es la hipertensión arterial?

1. Qué es la hipertensión arterial? 1. Qué es la hipertensión arterial? Es una elevación mantenida de la presión arterial (mal llamada tensión arterial ) cuyas cifras están permanentemente igual o por encima de 140 mmhg de presión sistólica

Más detalles

DISLIPEMIAS. Concepto y Clasificación Definición y Características Clínicas Esquema Diagnóstico

DISLIPEMIAS. Concepto y Clasificación Definición y Características Clínicas Esquema Diagnóstico DISLIPEMIAS Concepto y Clasificación Definición y Características Clínicas Esquema Diagnóstico Concepto de Dislipemia y Disbetalipoproteínemia Alteración cuantitativa o cualitativa del metabolismo de los

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus? Cuáles son sus causas? Cómo se detecta la Diabetes?

Qué es la Diabetes Mellitus? Cuáles son sus causas? Cómo se detecta la Diabetes? Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Una enfermedad crónica es aquella que no se cura pero

Más detalles

UNA SOLUCIÓN INTEGRAL A UN PROBLEMA GLOBAL

UNA SOLUCIÓN INTEGRAL A UN PROBLEMA GLOBAL UNA SOLUCIÓN INTEGRAL A UN PROBLEMA GLOBAL www.nutriclinical.cl PROGRAMA DE SOBREPESO Y OBESIDAD, PROGRAMA DE SOBREPESO Y OBESIDAD, PARA QUIÉN ES? Dirigido a adolescentes, desde los 15 años, y jóvenes

Más detalles

Beatriz Castelló Victoria Aguilera Marina Berenguer María García Ángel Rubín Salvador Benlloch Martín Prieto

Beatriz Castelló Victoria Aguilera Marina Berenguer María García Ángel Rubín Salvador Benlloch Martín Prieto Caracterización de los pacientes trasplantados por Cirrosis Criptogénica. Estudio comparativo de la evolución posttrasplante hepático de las Cirrosis secundarias a EHDG y las Cirrosis Enólicas. Beatriz

Más detalles

EXÁMENES MÉDICOS RESULTADOS

EXÁMENES MÉDICOS RESULTADOS EXÁMENES MÉDICOS RESULTADOS AÑO 2008 POR QUÉ REALIZAR UN EXAMEN PREVENTIVO DE SALUD? 1. Porque las primeras causas de muerte en Chile son prevenibles, con estilos de vida saludables: Enfermedades cardiovasculares

Más detalles

CUIDEMOS NUESTRO CORAZON. Dra.T.Poblet 23 Febrero 2016

CUIDEMOS NUESTRO CORAZON. Dra.T.Poblet 23 Febrero 2016 CUIDEMOS NUESTRO CORAZON Dra.T.Poblet 23 Febrero 2016 . Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayor causa de mortalidad y discapacidad en nuestra sociedad.. 2012.. 17.5 millones personas falllecieron

Más detalles

SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Jueves 23 de octubre DIABETES: CUIDADO Y MANEJO DE LA ENFERMEDAD

SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Jueves 23 de octubre DIABETES: CUIDADO Y MANEJO DE LA ENFERMEDAD SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Jueves 23 de octubre DIABETES: CUIDADO Y MANEJO DE LA ENFERMEDAD Nuestra Historia La especialidad de Endocrinología y Nutrición Diabetes. Enfermedad crónica. Tipos Complicaciones

Más detalles

Dr. Vicente Giner Galvañ. Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mare de Déu dels Lliris. Alcoy. Alicante.

Dr. Vicente Giner Galvañ. Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mare de Déu dels Lliris. Alcoy. Alicante. COMENTARIOS ESTUDIO HOPE-3 Y REVISIÓN HTA LANCET Dra. Verónica Escudero Quesada. Médica Adjunta. Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Dr. Peset Aleixandre. Valencia. Dr. Vicente Giner Galvañ.

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el primer nivel de atención

Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-005-08 CIE 10 AE11.5: Diabetes

Más detalles

Guía práctica de los objetivos de control de la diabetes

Guía práctica de los objetivos de control de la diabetes Guía práctica de los objetivos de control de la diabetes 70 130 Glucosa antes de ingesta 7% HbA1c Agradecemos el asesoramiento técnico de: Dr. Josep Franch, EAP Raval Sud - Barcelona. Comisión de coordinación

Más detalles

METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS

METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna- Endocrinología La selección de una intervención El principio más importante: Para el paciente individual, el nivel de

Más detalles

SINDROME METABOLICO: UN INVENTO

SINDROME METABOLICO: UN INVENTO SINDROME METABOLICO: UN INVENTO M. FATIMA PAZ FUENTES MIR DE MEDICINA INTERNA COMPLEJO HOSPITALARIO XERAL-CALDE LUGO III REUNIÓN DE INTERNISTAS NOVEIS SINDROME METABOLICO Síndrome X (Gerard( Reaven,, 1988):

Más detalles

3. Fisiopatología y factores de riesgo de las demencias

3. Fisiopatología y factores de riesgo de las demencias 3. Fisiopatología y factores de riesgo de las demencias Preguntas para responder: 3.1. Cuáles son los mecanismos fisiopatológicos de las demencias degenerativas? 3.2. Cuáles son los mecanismos fisiopatológicos

Más detalles

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda*

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* *Tomada de Jackson R. BMJ 2000; 320: 709-710. Tablas 6 a 16 Tabla 7: Tabla de riesgo coronario del ATP III (2001)* Riesgo estimado a los 10 años

Más detalles

Dieta en el paciente diabético

Dieta en el paciente diabético Dieta en el paciente diabético Yessica Agudelo Zapata. MD Residente de Endocrinología Universidad Nacional de Colombia Formación en Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia Integrante grupo de investigación

Más detalles

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades Esquema de Atención Integral para las Enfermedades No El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud pone en marcha un nuevo modelo de atención de : Diabetes Hipertensión Arterial

Más detalles

TRABAJADORES SANOS, EMPRESAS ROBUSTAS

TRABAJADORES SANOS, EMPRESAS ROBUSTAS TRABAJADORES SANOS, EMPRESAS ROBUSTAS PROGRAMA DE SALUD CARDIOVASCULAR Liliana Delgado Díaz Encargada Programa de Salud Cardiovascular SEREMI DE SALUD REGION DEL BIO BIO Las enfermedades cardiovasculares

Más detalles

OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO EN PEDIATRÍA

OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO EN PEDIATRÍA OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO EN PEDIATRÍA Emilio García García Unidad de Endocrinología Pediátrica. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla ejgg67@gmail.com CONFLICTO DE INTERESES El autor de esta presentación

Más detalles

ESTUDIO DRECA 2. EVOLUCION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA POBLACION ANDALUZA EN LOS ULTIMOS 16 AÑOS ( )

ESTUDIO DRECA 2. EVOLUCION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA POBLACION ANDALUZA EN LOS ULTIMOS 16 AÑOS ( ) SERVICIO ANDALUZ DE SALUD CUADERNO DE RECOGIDA DE DATOS ESTUDIO DRECA 2. EVOLUCION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA POBLACION ANDALUZA EN LOS ULTIMOS 16 AÑOS (1992-2007) Dirección General de Asistencia

Más detalles

Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular Zona Norte

Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular Zona Norte La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mmhg para la sistólica o máxima y 90 mmhg

Más detalles

PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD

PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD DETECCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS OBESIDAD DEFINICIÓN Enfermedad crónica, degenerativa y recidivante, caracterizada por

Más detalles

Síndrome metabólico OMS, EGIR, ATP III. Asoc.Amer.Endoc Hiperglucemia. intolerancia a la glucosa, obesidad, Hipertensión.

Síndrome metabólico OMS, EGIR, ATP III. Asoc.Amer.Endoc Hiperglucemia. intolerancia a la glucosa, obesidad, Hipertensión. Definición Grupo de condiciones medicas, que comparten mecanismos fisiopatológicos e incrementan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y/o diabetes. OMS, EGIR, ATP III Síndrome metabólico

Más detalles

El genoma humano. Conceptos

El genoma humano. Conceptos CardioChip El genoma humano. Conceptos Herencia: conjunto de caracteres que los seres vivos reciben de sus progenitores. Gen: unidad mínima de herencia. Compuesto por ADN, una macromolécula formada por

Más detalles

Prescripción de un plan de alimentación para un paciente diabé3co

Prescripción de un plan de alimentación para un paciente diabé3co Prescripción de un plan de alimentación para un paciente diabé3co Caso clínico Acudió a consulta una mujer de 56 años de edad con diagnós3co de Diabetes Mellitus 3po 2, de 5 años de evolución, sin descontroles

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS En el Instituto Hondureño de Seguridad Social existen pocos estudios sobre la Diabetes Mellitus 2, esencialmente sobre la caracterización de dicha enfermedad en pacientes

Más detalles