PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3º ESO DEL CURSO DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Biología y Geología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3º ESO DEL CURSO DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Biología y Geología"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3º ESO DEL CURSO DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Biología y Geología 1 Contenidos mínimos Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria los contenidos para el tercer curso son: Bloque 1. Contenidos comunes Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de hipótesis y la interpretación de los resultados. Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes. Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza. Valoración de las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora. Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo. Bloque 2. Las personas y la salud Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas: La organización general del cuerpo humano: aparatos y sistemas, órganos, tejidos y células. La salud y la enfermedad. Los factores determinantes de la salud. La enfermedad y sus tipos. Enfermedades infecciosas. Sistema inmunitario. Vacunas. El trasplante y donación de células, sangre y órganos. Higiene y prevención de las enfermedades. Primeros auxilios. Valoración de la importancia de los hábitos saludables. La reproducción humana. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. Los aparatos reproductores masculino y femenino. El ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. Las enfermedades de transmisión sexual. La respuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual. Alimentación y nutrición humanas: Las funciones de nutrición. El aparato digestivo. Principales enfermedades. Alimentación y salud. Análisis de dietas saludables. Hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria.

2 Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. Higiene y cuidados. Alteraciones más frecuentes. Anatomía y fisiología del sistema circulatorio. Estilos de vida para una salud cardiovascular. El aparato excretor: anatomía y fisiología. Prevención de las enfermedades más frecuentes. Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento: La percepción; los órganos de los sentidos; su cuidado e higiene. La coordinación y el sistema nervioso: organización y función. El sistema endocrino: las glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones. El aparato locomotor. Análisis de las lesiones más frecuentes y su prevención. Salud mental. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados. Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud. Influencia del medio social en las conductas. Bloque 3. Las personas y el medio ambiente La actividad humana y el medio ambiente: Los recursos naturales y sus tipos. Consecuencias ambientales del consumo humano de energía. Importancia del uso y gestión sostenible de los recursos hídricos. La potabilización y los sistemas de depuración. Utilización de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del aire y del agua. Los residuos y su gestión. Valoración del impacto de la actividad humana en los ecosistemas. Principales problemas ambientales de la actualidad. Valoración de la necesidad de cuidar del medio ambiente y adoptar conductas solidarias y respetuosas con él. Bloque 4. Transformaciones geológicas debidas a la energía externa La actividad geológica externa del planeta Tierra: La energía solar en la Tierra. La atmósfera y su dinámica. Interpretación de mapas del tiempo sencillos. El relieve terrestre y su representación. Los mapas topográficos: lectura. Alteraciones de las rocas producidas por el aire y el agua. La meteorización. Los torrentes, ríos y aguas subterráneas como agentes geológicos. La sobreexplotación de acuíferos. La acción geológica del hielo y el viento. Dinámica marina. La formación de rocas sedimentarias. El origen y utilidad del carbón, del petróleo y del gas natural. Valoración de las consecuencias de su utilización y agotamiento. 2.- Criterios de evaluación Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria los criterios de evaluación para el tercer curso son:

3 1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas. 2. Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales, y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. 3. Conocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. Comprender el funcionamiento de los métodos de control de la natalidad y valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual. 4. Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando esquemas y representaciones gráficas para ilustrar cada etapa, y justificar la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitar las conductas alimentarias insanas. 5. Conocer los órganos de los sentidos y explicar la misión integradora de los sistemas nervioso y endocrino, así como localizar los principales huesos y músculos del aparato locomotor. Relacionar las alteraciones más frecuentes con los órganos y procesos implicados en cada caso. Identificar los factores sociales que repercuten negativamente en la salud, como el estrés y el consumo de sustancias adictivas. 6. Recopilar información procedente de diversas fuentes documentales acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies. Analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales. 7. Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y modelado del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas sedimentarias.

4 2.Programación de aula BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Unidad 01. Del átomo al ser humano OBJETIVOS 1. Conocer los niveles de organización de la materia y la relación entre ellos. (obj 1, d ) 2. Saber diferenciar entre niveles bióticos y abióticos. (obj 1, d ) 3. Describir los bioelementos y biomoléculas que forman parte del ser humano. (obj 1, b,d ) 4. Comprender las funciones que realizan las distintas biomoléculas. (obj,d ) 5. Reconocer la célula como unidad anatómica y funcional de los seres vivos. (obj 1, d ) 6. Conocer y reconocer la estructura y función de los orgánulos celulares. (obj 1, d) 7. Conocer la anatomía y la función de los distintos tejidos que posee el cuerpo humano. (obj 1,3, d ) 8. Razonar y justificar las diferencias entre tejidos, órganos, aparatos y sistemas. (obj 1,3, d ) 9. Valorar la importancia del medio interno en el ser humano. (obj 6, b,d ) 10. Interpretar mediante dibujos o esquemas la anatomía y el funcionamiento de los componentes de la materia viva. (obj 3, b,d ) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer los distintos niveles de complejidad de los seres vivos y establecer un orden de menor a mayor complejidad. (crit 1 ) 2. Conocer los principales bioelementos y biomoléculas. (crit 1 ) 3. Reconocer algunas características y funciones de las biomoléculas en el ser humano. (crit 1 ) 4. Enumerar las funciones de las biomoléculas. (crit 1 ) 5. Reconocer y diferenciar los distintos tipos de organización celular. (crit 1 ) 6. Reconocer la morfología y función de los órganos celulares. (crit 1 ) 7. Conocer y describir a partir de dibujos o microfotografías los tejidos que forman parten del ser humano y las funciones que realizan. (crit 1 ) 8. Diferenciar entre tejido, órgano, aparato y sistema. (crit 1 ) 9. Identificar y construir modelos que expliquen los equilibrios del medio interno. (crit 1) 10. Representar de forma esquemática la anatomía y fisiología de los componentes de la materia viva. (crit 1 )

5 Contenidos 1. Niveles de organización de los seres vivos. 2. Bioelementos y biomoléculas. 3. El agua y las sales minerales. 4. Los glúcidos: características, tipos y funciones. 5. Los lípidos: características, tipos y funciones. 6. Las proteínas: características y funciones. 7. Los ácidos nucleicos: características, tipos y funciones. 8. La célula. 9. Tejidos humanos. 10. Órganos, aparatos y sistemas. 11. El medio interno y la homeostasis.

6 Desarrollo de las competencias básicas Competencia En comunicación lingüística Indicadores de desempeño Adquiere la terminología científica específica para el tratamiento y la comprensión de todo lo referente a la estructura, organización y funcionamiento general del cuerpo humano. Desarrolla habilidades de argumentación para la exposición oral y escrita de aspectos relacionados con los temas tratados en esta unidad. Matemática Utiliza el lenguaje matemático, esquemas o modelos para expresar los resultados de las experiencias científicas realizadas. Emplea e interpreta fórmulas de áreas y volúmenes de figuras geométricas para calcular datos acerca de las dimensiones celulares. Compara y valora los resultados numéricos obtenidos en una experiencia. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Está familiarizado con el trabajo científico, sus métodos, su carácter no dogmático, su creatividad e importancia social. Conoce su propio cuerpo y las relaciones entre determinados hábitos y la enfermedad o la salud. Busca y selecciona bibliografía convencional y en formato digital, así como comprensión crítica de lo leído. Emplea esquemas y mapas conceptuales para organizar los contenidos de esta unidad. Emplea diversos programas informáticos (Word, PowerPoint, Excel ) para presentar los resultados obtenidos. Criterios de evaluación

7 Social y ciudadana Logra una mayor alfabetización científica. Comprende la importancia de la evolución de las ideas en la historia de la ciencia y de la humanidad. Valora las implicaciones científicas y médicas en el logro de una humanidad más saludable. Para aprender a aprender Emplea el método científico en el desarrollo de proyectos de investigación como base para el aprendizaje. Usa los mecanismos mentales de razonamiento, argumentación y causaefecto. Construye y transmite el conocimiento científico Autonomía e iniciativa personal Fomenta el pensamiento crítico en el análisis de resultados y de informaciones. Desarrolla la capacidad de pensamiento hipotético, de síntesis y análisis. Promociona actitudes para una vida más saludable

8 Unidad 02. Alimentación y nutrición OBJETIVOS 1. Diferenciar entre alimentos y nutrientes, alimentación y nutrición. (obj 6,d ) 2. Conocer y valorar los distintos nutrientes y sus funciones en el organismo. (obj 6, d ) 3. Clasificar los alimentos según la rueda de los alimentos y relacionar esta con las funciones de los nutrientes que contienen. (obj 6, b,d ) 4. Conocer las características que debe tener una dieta equilibrada y saludable, y valorar positivamente la dieta mediterránea. (obj 6, b,d ) 5. Diseñar dietas equilibradas y saludables. (obj 6, b,d ) 6. Conocer y relacionar las principales enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios, así como establecer hábitos saludables de prevención de esas enfermedades. (obj 6, b,d ) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer la diferencia entre alimentos y nutrientes, y entre alimentación y nutrición. (crit 4 ) 2. Investigar los principales nutrientes contenidos en los alimentos más comunes. (crit 4 ) 3. Comprender las funciones que desempeñan los nutrientes en el organismo, y relacionar esas funciones con los nutrientes correspondientes. (crit 4 ) 4. Enunciar y comprender las características principales de una dieta equilibrada, y asociarlas a las necesidades del organismo. (crit 4 ) 5. Conocer la dieta mediterránea y hacer una comparativa crítica y científica con otras dietas. (crit 4 ) 6. Conocer y comprender las consecuencias y secuelas que dejan en el organismo las enfermedades carenciales relacionadas con la alimentación. (crit 4 )

9 Contenidos 1. Alimentación y nutrición. 2. Funciones de los nutrientes. 3. Tipos de nutrientes. 4. Glúcidos: tipos, fuentes, características y funciones. 5. Lípidos: tipos, fuentes, características y funciones. 6. Proteínas: características, fuentes y funciones. 7. Vitaminas: tipos, fuentes, características y funciones. 8. Agua y sales minerales: características y funciones. 9. Grupos de alimentos y dietas. 10. Características de la dieta equilibrada. 11. Enfermedades relacionadas con la alimentación.

10 Desarrollo de las competencias básicas Competencia En comunicación lingüística Indicadores de desempeño Adquiere la terminología científica específica para el tratamiento y la comprensión de todo lo referente a la estructura, organización y funcionamiento general del cuerpo humano. Desarrolla habilidades de argumentación para la exposición oral y escrita de aspectos relacionados con los temas tratados en esta unidad. 3 4 Criterios de evaluación Matemática Utiliza el lenguaje matemático, esquemas o modelos para expresar los resultados de las experiencias científicas realizadas. Emplea e interpreta fórmulas para calcular índices médicos. Compara y valora los resultados numéricos obtenidos en una experiencia. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico Se familiariza con el trabajo científico, sus métodos, su carácter no dogmático, su creatividad e importancia social. Conoce su propio cuerpo, las funciones que desempeñan los alimentos que ingerimos y las relaciones entre determinados hábitos y la enfermedad o la salud Tratamiento de la información y competencia digital Busca y selecciona bibliografía convencional y en formato digital, así como comprensión crítica de lo leído. Emplea esquemas y mapas conceptuales para organizar los contenidos de esta unidad. 2 5

11 Diseña tablas que permitan el análisis y la interpretación sencilla de propuestas alimentarias y dietas. Social y ciudadana Logra una mayor alfabetización científica. Valora las implicaciones científicas y médicas en el logro de una humanidad más saludable. Valora la importancia de la participación activa en la adquisición de hábitos saludables y rechazo de conductas contrarias a la salud. Para aprender a Emplea el método científico aprender en el desarrollo de proyectos de investigación como base para el aprendizaje. Usa los mecanismos mentales de razonamiento, argumentación y causaefecto. Construye y transmite el conocimiento científico Autonomía e iniciativa personal Potencia el pensamiento crítico en el análisis de resultados y de informaciones. Activa actitudes de conservación de hábitos saludables propios de nuestra cultura. 5 6

12 Unidad 03. Nutrición. Digestión y respiración OBJETIVOS 1. Conocer los aparatos involucrados en la nutrición. (obj 1,3,6, d ) 2. Dibujar y señalar los distintos órganos y estructuras de los aparatos digestivo y respiratorio. (obj 1,3,6, b,d ) 3. Describir el funcionamiento de los aparatos digestivo y respiratorio mediante dibujos y esquemas. (obj 1,3,6, b,d ) 4. Conocer y saber explicar cómo y por qué se produce el intercambio de gases en los pulmones. (obj 1,3,6, b,d ) 5. Construir un modelo sencillo del funcionamiento de los pulmones. (obj 1,3,6, b,d ) 6. Conocer las distintas enfermedades asociadas con los aparatos digestivo y respiratorio. (obj 6, b,d ) 7. Conocer y poner en práctica los hábitos saludables relacionados con los aparatos digestivo y respiratorio. (obj 6, b ) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Identificar los distintos aparatos y sistemas que intervienen en la función de nutrición en el ser humano y justificar la necesidad de su existencia. (crit 4 ) 2. Señalar correctamente en un dibujo los diferentes órganos de los aparatos digestivo y respiratorio. (crit 4 ) 3. Diferenciar e integrar las funciones que realizan el aparato digestivo y respiratorio en el proceso global de la nutrición. (crit 4) 4. Describir el intercambio gaseoso y diferenciarlo de la respiración celular. (crit 4 ) 5. Comprender el funcionamiento de los pulmones. (crit 4 ) 6. Reconocer las principales enfermedades que afectan a los aparatos digestivo y respiratorio. (crit 4 ) 7. Justificar los buenos hábitos de higiene y salud asociados a los diferentes aparatos. (crit 4 )

13 Contenidos 1. La nutrición. Aparatos y sistemas que participan en ella. 2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo. 3. Preparación del alimento: digestión bucal, gástrica e intestinal. 4. La absorción. 5. El intestino grueso y la flora intestinal. 6. Enfermedades del aparato digestivo y hábitos saludables. 7. La respiración. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. 8. La respiración celular. 9. Mecánica de la respiración. La ventilación pulmonar. 10. Intercambio de gases en los alvéolos. 11. Enfermedades del aparato respiratorio y hábitos saludables.

14 Desarrollo de las competencias básicas Competencia En comunicación lingüística Indicadores de desempeño Adquiere la terminología científica específica para el tratamiento y la comprensión de todo lo referente a la estructura, organización y funcionamiento general del cuerpo humano. Desarrolla habilidades de argumentación para la exposición oral y escrita de aspectos relacionados con los temas tratados en esta unidad. 2, 8 7 Criterios de evaluación Matemática Utiliza del lenguaje matemático, de esquemas o modelos para expresar los resultados de las experiencias científicas realizadas. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Está familiarizado con el trabajo científico, con sus métodos, con su carácter no dogmático, su creatividad e importancia social. Conoce su propio cuerpo y las relaciones entre determinados hábitos y la enfermedad o la salud. Busca y selecciona bibliografía tanto en formato convencional como digital, así como comprensión crítica de lo leído. Emplea esquemas y mapas conceptuales para organizar los contenidos de esta unidad. Produce y presenta informes científicos y memorias de investigación. Emplea diversos programas informáticos (Word, PowerPoint, Excel ) para presentar los resultados obtenidos. Diseña tablas que permitan el análisis y la interpretación sencilla de propuestas alimentarias y dietas. Social y ciudadana Logra una mayor

15 Para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal alfabetización científica. Valora las implicaciones científicas y médicas en el logro de una humanidad más saludable. Rechaza conductas contrarias a la salud y adquiere hábitos saludables. Emplea el método científico en el desarrollo de proyectos de investigación como base para el aprendizaje. Usa los mecanismos mentales de razonamiento, argumentación y causaefecto. Potencia el pensamiento crítico en el análisis de resultados y de informaciones. Desarrolla la capacidad de pensamiento hipotético, de síntesis y análisis. Promociona actitudes para una vida más saludable

16 Unidad 04. Nutrición. Circulación y excreción OBJETIVOS 1. Adquirir los conceptos de circulación y excreción. (obj 1,3,6, b.d ) 2. Comprender que la circulación y la excreción forman parte de las funciones de nutrición. (obj 1,3,6, b,d ) 3. Describir los elementos anatómicos básicos de los aparatos circulatorio y excretor. (obj 1,3,6, b,d ) 4. Conocer y explicar los procesos fisiológicos fundamentales de la circulación y de la excreción. (obj 1,3,6, b,d ) 5. Conocer los principales problemas de salud que afectan a los aparatos circulatorio y excretor. (obj 6,d ) 6. Conocer y poner en práctica modos de vida saludable para evitar problemas asociados a los aparatos circulatorio y excretor. (obj 6, d ) 7. Aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de pequeños proyectos científicos. (obj 2, b ) 8. Buscar, manejar y comprender bibliografía convencional y basada en las nuevas tecnologías de la información. (obj 5, b ) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender el concepto de circulación y excreción. (crit 4 ) 2. Conocer la función que cumplen el aparato circulatorio y el excretor en el proceso de nutrición. (crit 4 ) 3. Conocer la anatomía del aparato circulatorio y excretor. (crit4 ) 4.1. Comprender la composición y la función de la sangre, y de otros líquidos corporales. (crit 4 ) 4.2. Comprender la fisiología del sistema circulatorio sanguíneo. (crit 4 ) 4.3. Describir razonadamente los procesos de la función renal. (crit 4 ) 5. Conocer y explicar las diferentes enfermedades del aparato circulatorio y excretor. (crit 4 ) 6. Razonar la importancia de los diversos hábitos saludables de los aparatos circulatorio y excretor. (crit 4 ) 7. Desarrollar pequeños proyectos científicos. (crit 4 ) 8. Evaluar de manera crítica noticias de prensa relacionadas con esta unidad. (crit 4 )

17 Contenidos 1. Concepto de aparato circulatorio. 2. El sistema circulatorio sanguíneo. 3. El corazón y los vasos sanguíneos. 4. Función y componentes de la sangre. 5. El ciclo cardíaco. 6. Circulación mayor y circulación menor. 7. El sistema linfático. 8. Enfermedades del aparato circulatorio y hábitos saludables. 9. Concepto de excreción. 10. Anatomía del aparato urinario. 11. Los riñones y la función renal: la nefrona. 12. Otros órganos de excreción. 13. Enfermedades del aparato excretor y hábitos saludables.

18 Desarrollo de las competencias básicas Competencia En comunicación lingüística Indicadores de desempeño Adquiere la terminología científica específica para el tratamiento y la comprensión de todo lo referente a la salud en los temas relacionados con los aparatos circulatorio y excretor. Desarrolla habilidades de argumentación para la exposición oral y escrita de aspectos relacionados con los temas tratados en esta unidad. Matemática Utiliza el lenguaje matemático para expresar los resultados de las experiencias científicas realizadas. Interpreta gráficas que describen el ciclo cardíaco, la tensión arterial o la producción de orina. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Está familiarizado con el trabajo científico, sus métodos, su carácter no dogmático, su creatividad y su importancia social. Conoce su propio cuerpo y las relaciones entre determinados hábitos y la enfermedad o la salud. Busca y selecciona bibliografía convencional y en formato digital; comprende de forma crítica lo leído. Emplea esquemas y mapas conceptuales para organizar los contenidos de esta unidad. Produce y presenta informes científicos y memorias de investigación. Emplea diversos programas informáticos (Word, PowerPoint, Excel ) para presentar los resultados obtenidos. Social y ciudadana Logra una mayor alfabetización científica. Criterios de evaluación ,

19 Para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Comprende la importancia de la evolución de las ideas en la historia de la ciencia y de la humanidad. Valora las implicaciones científicas y médicas en el logro de una humanidad más saludable. Emplea el método científico en el desarrollo de proyectos de investigación como base para el aprendizaje. Usa mecanismos mentales de razonamiento, argumentación y causaefecto. Construye y transmite el conocimiento científico. Potencia el pensamiento crítico en el análisis de resultados y de informaciones. Desarrolla la capacidad de pensamiento hipotético. Promueve actitudes para una vida más saludable

20 Unidad 05. Relación. Recepción sensorial OBJETIVOS 1. Comprender los conceptos de coordinación y de flujo de información en los seres vivos. (obj 1,3, b ) 2. Diferenciar de manera clara entre sistemas de coordinación nervioso y endocrino. (obj 1,3,6, b ) 3. Conocer la estructura básica de las neuronas y de los mecanismos de sinapsis nerviosa. (obj 1,3,6, b ) 4. Comprender los mecanismos fundamentales de transmisión del impulso nervioso. (obj 1,3,6, b ) 5. Diferenciar los diversos receptores sensoriales atendiendo a la naturaleza del estímulo recibido. (obj 1,3,6, b ) 6. Conocer los elementos anatómicos y funcionales relacionados con los diferentes órganos de los sentidos humanos. (obj 1,3,6,b ) 7. Conocer las enfermedades que afectan a los órganos de los sentidos y poner en práctica modos de vida saludable relacionados con los mismos. (obj 6, b,d ) 8. Conocer y valorar las aportaciones del Nobel Santiago Ramón y Cajal para la comprensión del sistema nervioso. (obj 9, b ) 9. Desarrollar pequeños proyectos científicos. (obj 2, b,d ) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer los elementos implicados en el flujo de información y la coordinación en los seres vivos. (crit 5 ) 2. Diferenciar entre coordinación nerviosa y endocrina. (crit 5 ) 3. Describir los componentes de una neurona. (crit 5 ) 4. Interpretar los procesos de transmisión del impulso nervioso. (crit 5 ) 5. Relacionar los diferentes órganos sensoriales con los diversos tipos de estímulos. (crit 5 ) 6.1. Describir los receptores cutáneos. (crit 5 ) 6.2. Conocer los órganos implicados en la audición y en el equilibrio e interpretar el proceso de audición. (crit 5 ) 6.3. Describir la anatomía del ojo humano el proceso de la visión. (crit 5 ) 6.4. Conocer la anatomía y la función del sentido del olfato y del sentido del gusto. (crit 5 ) 7.1. Explicar las diferentes enfermedades relacionadas con estos órganos. (crit 5 ) 7.2. Razonar la importancia de los hábitos saludables respecto los a órganos de los sentidos. (crit 5 ) 8. Exponer algunas aportaciones de Ramón y Cajal sobre el sistema nervioso. (crit 5 ) 9. Elaborar informes basados en el método científico(crit 5 )

21 Contenidos 1. La coordinación humana. 2. Estructura de las neuronas. 3. Sinapsis nerviosa. 4. El impulso nervioso. 5. Tipos de receptores atendiendo al estímulo recibido. 6. Los sentidos cutáneos. 7. Los sentidos de la audición y del equilibrio. 8. Enfermedades del oído y del equilibrio y hábitos saludables. 9. El sentido del olfato y el sentido del gusto: anatomía y función. 10. Anatomía y fisiología del ojo humano. 11. Problemas de la visión y hábitos saludables.

22 Desarrollo de las competencias básicas Competencia En comunicación lingüística Indicadores de desempeño Adquiere la terminología científica específica para el tratamiento y comprensión de los aspectos relacionados con el sistema nervioso y los órganos de los sentidos. Desarrolla habilidades de argumentación para la exposición oral y escrita de aspectos relacionados con los temas tratados en esta unidad. Criterios de evaluación 2, 6, 7 1, 9 Matemática Utiliza el lenguaje matemático para expresar los resultados de las experiencias científicas realizadas. Compara y valora los resultados numéricos obtenidos en una experiencia. 9 9 En el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana Reconoce las principales fortalezas y límites del trabajo científico, sus métodos, su carácter no dogmático, su creatividad e importancia social. Conoce su cuerpo y las relaciones entre determinados hábitos y la enfermedad o la salud. Busca y selecciona bibliografía convencional y en formato digital, y comprende lo leído. Emplea esquemas y mapas conceptuales para organizar los contenidos de esta unidad. Elabora y presenta informes científicos y memorias de investigación. Emplea diversos programas informáticos (Word, PowerPoint, Excel, etc.) para presentar los resultados obtenidos. Comprende la importancia de la evolución de las ideas en 8, 9 1, 7 1, 9 1, 9 1, 9 1, 9 8

23 Para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal la historia de la ciencia y de la humanidad, en particular, las aportaciones de Santiago Ramón y Cajal. Valora las implicaciones científicas y médicas en el logro de una humanidad más saludable. Usa el método científico en el desarrollo de proyectos de investigación como base para el aprendizaje. Emplea los mecanismos mentales de razonamiento, argumentación y causaefecto. Construye y transmite el conocimiento científico. Potencia el pensamiento crítico en el análisis de resultados y de informaciones. Desarrolla la capacidad de pensamiento hipotético. Toma decisiones sobre hábitos de higiene para una vida más saludable. 8, , 9 7, 8, 9 5, 7, 8, 9 7

24 Unidad 06. Relación. Integración y respuesta OBJETIVOS 1. Conocer las estructuras anatómicas del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico. (obj 1,3,6, b ) 2. Discriminar de manera clara entre las funciones de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. (obj 1,3,6, b ) 3. Conocer los principales problemas de salud que afectan al sistema nervioso así como los hábitos de vida saludables. (obj 6, b,d ) 4. Adquirir información clara, sencilla y fiable acerca de los diversos tipos de drogas. (obj6, b,d ) 5. Promover pautas de conducta para evitar el consumo de drogas. (obj 6, d ) 6. Comprender la función de los diferentes órganos del sistema endocrino y de las diversas hormonas producidas. (obj 1,3,6, b ) 7. Describir los principales elementos musculares y esqueléticos del sistema locomotor. (obj 1,3, 6, b,d ) 8. Conocer y poner en práctica las normas higiénicas básicas para el buen funcionamiento del aparato locomotor. (obj 6, b,d ) 9. Realizar experiencias relacionadas con los reflejos nerviosos. (obj 2, b ) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Describir la anatomía de los sistemas nerviosos central y periférico. (crit5 ) 1.2. Interpretar esquemas, dibujos y fotografías vinculadas con el sistema nervioso. (crit 5 ) 2. Discriminar entre los efectos y acciones del sistema nervioso simpático y del sistema nervioso parasimpático. (crit 5 ) 3. Conocer algunas enfermedades del sistema nervioso e indicar algunos hábitos de vida saludables para evitar y prevenir las enfermedades del sistema nervioso. (crit 5 ) 4. Describir los efectos y daños que causan en el organismo las drogas. (crit 5 ) 5. Conocer las pautas para evitar el consumo de drogas. (crit 5 ) 6. Describir los diversos órganos del sistema endocrino e indicar las hormonas producidas y sus efectos. (crit 5 ) 7. Describir los elementos anatómicos musculares y esqueléticos del aparato locomotor. (crit 5 ) 8. Razonar la importancia de los diversos hábitos saludables en relación con las enfermedades del aparato locomotor. (crit 5 ) 9. Reconocer que las alteraciones en los reflejos pueden servir como elementos de diagnóstico. (crit 5 )

25 Contenidos 1. El encéfalo y la médula espinal. 2. El sistema nervioso periférico. 3. Estructura y función de los sistemas simpático y parasimpático. 4. Enfermedades del sistema nervioso y hábitos de vida saludables. 5. Las drogas. 6. El sistema endocrino y las hormonas. 7. Órganos del sistema endocrino y hormonas producidas. 8. El sistema muscular. El proceso de contracción muscular. 9. El sistema esquelético. 10. Enfermedades del aparato locomotor y hábitos saludables.

26 Desarrollo de las competencias básicas Competencia En comunicación lingüística Indicadores de desempeño Adquiere la terminología científica específica para el tratamiento y la comprensión de todo lo referente a la salud en temas relacionados con los sistemas nervioso, endocrino y el aparato locomotor. Desarrolla habilidades de argumentación para la exposición oral y escrita de aspectos relacionados con los temas tratados en esta unidad. Criterios de evaluación 1, 2, 6, 7 6, 7, 8 Matemática Utiliza el lenguaje matemático para expresar los resultados de las experiencias científicas realizadas. Interpreta diagramas de flujo que describen los procesos retroalimentación en la regulación hormonal. 1 1 En el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Reconoce el trabajo científico, sus métodos, su carácter no dogmático, su creatividad y su importancia social. Conoce su propio cuerpo y las relaciones entre determinados hábitos y la enfermedad o la salud. Busca y selecciona bibliografía convencional y en formato digital y comprende de forma crítica lo leído. Emplea esquemas y mapas conceptuales para organizar los contenidos de esta unidad. Produce y presenta informes científicos y memorias de investigación. Emplea diversos programas informáticos (Word, PowerPoint, Excel ) para presentar los resultados obtenidos. 9 1, 2, 6,

27 Social y ciudadana Consigue una mayor alfabetización científica. Valora las implicaciones científicas y médicas en el logro de una humanidad más saludable. Para aprender a Emplea el método científico aprender en el desarrollo de proyectos de investigación como base para el aprendizaje. Usa los mecanismos mentales de razonamiento, argumentación y causaefecto. Construye y transmite el conocimiento científico. 4, 8 3, 5, 8 9 1, 2, 4 8 Autonomía e iniciativa personal Potencia el pensamiento crítico en el análisis de resultados y de informaciones. Desarrolla la capacidad de pensamiento hipotético. Promueve actitudes para una vida más saludable, en particular, las relacionadas con evitar el consumo de drogas y las normas de higiene postural del aparato locomotor , 4, 5

28 Unidad 07. Reproducción y sexualidad OBJETIVOS 1. Conocer la anatomía y fisiología de los aparatos reproductores femenino y masculino. (obj 1,3,6, b ) 2. Emplear esquemas, dibujos, diagramas de flujo y mapas conceptuales para relacionar las funciones y la anatomía de los órganos de los aparatos reproductores. (obj 3,b ) 3. Distinguir las diferencias y apreciar las semejanzas entre los gametos masculinos y femeninos, así como los mecanismos de producción y el proceso de fecundación. (obj 1,3,6, b ) 4. Conocer y comprender el ciclo sexual femenino. (obj 1,3,6, b ) 5. Conocer y valorar las distintas fases del parto. (obj, b ) 6. Conocer y valorar críticamente los distintos métodos anticonceptivos. (obj 6,b,d ) 7. Conocer y describir las enfermedades de transmisión sexual. (obj 6, b,d ) 8. Conocer y valorar positivamente los hábitos saludables relacionados con los aparatos reproductores masculino y femenino. (obj 6, b,d ) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer, localizar y explicar los diferentes órganos de los aparatos reproductores masculino y femenino, y describir sus funciones. (crit 3 ) 2. Establecer relaciones entre la anatomía y la fisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino. (crit 3 ) 3. Describir mediante dibujos los gametos masculino y femenino reconociendo su origen, los órganos donde se producen y su evolución, desde la producción hasta la fecundación. (crit 3 ) 4. Relacionar e interpretar los ciclos ováricos y uterinos, y su conexión con la fertilidad femenina. (crit 3 ) 5. Describir los cambios que se dan en el cigoto antes y después de su implantación en el útero. (crit 3 ) 6. Conocer algunos métodos anticonceptivos, su funcionamiento y la función que desempeñan en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. (crit 3 ) 7. Reconocer la importancia de evitar las enfermedades de transmisión sexual. (crit 3 ) 8. Describir la esterilidad masculina y femenina analizando las causas que la producen y las técnicas de reproducción asistida que actualmente se usan. (crit 3 )

29 Contenidos 1. Reproducción y sexualidad del ser humano. 2. Anatomía del aparato reproductor femenino y masculino. 3. La gametogénesis. El óvulo y el espermatozoide. 4. El ciclo sexual femenino. 5. La fecundación y la formación del embrión. 6. La gestación. El desarrollo embrionario. 7. El parto y el posparto. 8. Métodos anticonceptivos. 9. Enfermedades de transmisión sexual. 10. Esterilidad y técnicas de reproducción asistida.

30 Desarrollo de las competencias básicas Competencia En comunicación lingüística Indicadores de desempeño Adquiere la terminología científica específica para el tratamiento y la comprensión de todo lo referente a la estructura, organización y funcionamiento general del cuerpo humano. Desarrolla habilidades de argumentación para la exposición oral y escrita de aspectos relacionados con la unidad. Matemática Utiliza el lenguaje matemático, esquemas o modelos para expresar los resultados de las experiencias científicas realizadas. Usa e interpreta fórmulas para calcular índices médicos. Compara y valora los resultados numéricos obtenidos en una experiencia. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Está familiarizado con el trabajo científico, sus métodos, su carácter no dogmático, su creatividad e importancia social. Conoce su propio cuerpo y las funciones de los aparatos reproductores masculino y femenino, así como de las relaciones entre determinados hábitos y la enfermedad o la salud. Busca y selecciona bibliografía convencional y en formato digital y comprende de forma crítica lo leído. Emplea esquemas y mapas conceptuales para organizar los contenidos de esta unidad. Produce y presenta informes científicos y memorias de investigación. Criterios de evaluación , 3 1,

31 Emplea diversos programas informáticos (Word, PowerPoint, Excel ) para presentar los resultados obtenidos. Social y ciudadana Adquiere una mayor alfabetización científica. Valora las implicaciones científicas y médicas en el logro de una humanidad más saludable. Valora la importancia de la participación activa en la adquisición de hábitos saludables y rechaza conductas contrarias a la salud. Para aprender a Emplea el método científico aprender en el desarrollo de proyectos de investigación como base Autonomía e iniciativa personal para el aprendizaje. Usa los mecanismos mentales de razonamiento, argumentación y causaefecto. Potencia el pensamiento crítico en el análisis de resultados y de informaciones. Desarrolla la capacidad de pensamiento hipotético, de síntesis y análisis. Promueve actitudes para una vida más saludable. 5 1, , 7

32 Unidad 08. La salud y la enfermedad OBJETIVOS 1. Comprender los conceptos de salud y enfermedad. (obj 1,6, b ) 2. Conocer los factores de riesgo y los hábitos de vida saludables. (obj 6, b,d ) 3. Distinguir las enfermedades no infecciosas e infecciosas. (obj 1,6, b,d ) 4. Identificar los principales tipos de enfermedades no infecciosas. (obj 6, b,d ) 5. Conocer los agentes patógenos infecciosos y sus mecanismos de transmisión. (obj 6, b,d ) 6. Estudiar las defensas externas e internas de nuestro organismo contra las infecciones. (obj 6, b,d ) 7. Saber cuáles son los mecanismos de prevención de enfermedades infecciosas. (obj 6, b,d ) 8. Conocer el mecanismo de acción de antibióticos, antisueros y otros medicamentos. (obj 6,7, b,d ) 9. Aprender las características de las principales enfermedades no infecciosas. (obj 6,b,d ) 10. Valorar la función de los trasplantes de órganos. (obj 6,b,d ) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Diferenciar los conceptos de salud y enfermedad. (crit 2 ) 2.1. Reconocer los principales factores de riesgo a la hora de padecer enfermedades. (crit 2 ) 2.2. Identificar los principales hábitos de vida saludables. (crit 2 ) 3. Reconocer de entre varias enfermedades las infecciosas de las no infecciosas. (crit 2 ) 4. Reconocer las características de las enfermedades no infecciosas más importantes. (crit 2 ) 5.1. Identificar algunas enfermedades infecciosas por sus síntomas, agentes patógenos y mecanismos de transmisión. (crit 2) 5.2. Conocer los mecanismos de defensas externos e internos frente a las infecciones. (crit 2 ) 6. Reconocer las defensas externas e internas con las que cuenta el organismo frente a las infecciones. (crit 2 ) 7. Identificar la forma de prevenir las enfermedades infecciosas. (crit 2 ) 8. Diferenciar la acción de antibióticos, antisueros y otros medicamentos. (crit 2 ) 9. Valorar la importancia de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer en la sociedad actual. (crit 2 ) 10. Comprender las técnicas básicas de realización de trasplantes y sus inconvenientes. (crit 2 )

33 Contenidos 1. La salud y la enfermedad. 2. Prevención de enfermedades y hábitos de vida saludables. 3. Tipos de enfermedades. 4. Enfermedades infecciosas. Agentes patógenos y transmisión. 5. Defensas externas e internas. 6. El sistema inmunitario. 7. Prevención de enfermedades infecciosas. 8. Antibióticos, antisueros y medicamentos. 9. Enfermedades no infecciosas: enfermedades cardiovasculares y cáncer. 10. Los trasplantes.

34 Desarrollo de las competencias básicas Competencia En comunicación lingüística Matemática En el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana Indicadores de desempeño Utiliza el lenguaje, tanto escrito como oral, para establecer vínculos y relaciones con los demás y con el entorno. Adquiere habilidad para buscar, recopilar y procesar información, mejorando la competencia comunicativa. Interpreta valores diversos de parámetros en análisis clínicos de sangre y de orina. Adquiere habilidad para utilizar formas de razonamiento matemático con el fin de resolver problemas de la vida cotidiana, como prevención y curación de enfermedades. Conoce las enfermedades y sus consecuencias para mejorar las condiciones de los demás y de uno mismo. Adopta una disposición favorable hacia una vida física y mentalmente saludable, dentro de un entorno natural y social también saludable. Valora la salud, tanto desde el punto de vista individual como colectivo, respetando a los demás y a uno mismo. Conoce su cuerpo y las relaciones entre determinados hábitos y la enfermedad o la salud. Utiliza recursos tecnológicos e informáticos para resolver problemas reales de modo eficiente. Emplea diversos programas informáticos para representar y analizar gráficas. Valora la investigación y el avance científicos en la búsqueda de nuevos medicamentos. Reconoce la igualdad de derechos de todos los Criterios de evaluación , 9 2, 9 1, , 8 1, 2

35 Para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal ciudadanos para acceder a unos servicios sanitarios eficaces y gratuitos. Conoce las capacidades propias y las estrategias necesarias para desarrollarlas, potenciando la confianza en uno mismo y estimulando el gusto por aprender. Valora lo que se puede hacer con la ayuda de otras personas o recursos, desarrollando capacidades de cooperación. Adquiere la capacidad para proponer, elaborar, planificar y desarrollar proyectos, tanto individuales como colectivos, con responsabilidad, confianza y sentido crítico. 3, 4, 5, 6, 7 9 9

36 Unidad 09. Procesos externos y modelado del relieve OBJETIVOS 1. Conocer el efecto de la energía solar sobre la Tierra. (obj 1, b ) 2. Comprender la función reguladora de la atmósfera. (obj 1, b ) 3. Saber cuáles son los agentes geológicos externos. (obj 1,3, b ) 5. Conocer el origen de las rocas sedimentarias(obj 1, b ) 6. Conocer los factores que condicionan el relieve. (obj 1,b ) 7. Situar en la superficie terrestre las formas de modelado eólico. (obj 1, b ) 8. Determinar correctamente en qué zonas de la Tierra actúa el agua en forma de hielo. (obj1, b ) 9. Comprender que las aguas superficiales actúan sobre la superficie terrestre y la modifican. (obj 1, b ) 10. Conocer las distintas formas en que se presentan las aguas superficiales. (obj 1, b ) 11. Saber de dónde proceden y cómo se manifiestan las aguas subterráneas. (obj 1, b ) 12. Interpretar las formas del modelado litoral. (obj 1, b ) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer el Sol como fuente de energía. (crit 7 ) 2. Reconocer la atmósfera como la capa que protege a la Tierra. (crit 7 ) 3. Conocer los agentes geológicos externos y los procesos geológicos externos. (crit 7 ) 4. Reconocer los principales procesos gravitacionales. (crit 7 ) 5. Conocer el origen del carbón, el petróleo y el gas natural. (crit 7 ) 6. Explicar la influencia de diferentes factores en el modelado del relieve. (crit 7 ) 7. Reconocer la acción eólica y la morfología de los climas áridos. (crit 7 ) 8. Identificar la acción glaciar y sus principales formas de relieve. (crit 7 ) 9. Reconocer la acción geológica de las aguas superficiales y las formas de relieve que origina esa acción. (crit 7 ) 10. Reconocer la acción geológica de las aguas superficiales. (crit 7 ) 11. Reconocer la acción geológica de las aguas subterráneas y las formas de relieve que originan. (crit 7 ) 12. Explicar la acción geológica del mar y las formas de relieve litoral. (crit 7 )

37 Contenidos 1. La energía solar en la Tierra. 2. La meteorización. Erosión, transporte y sedimentación. 3. Las rocas sedimentarias. 4. Origen del carbón, el petróleo y el gas natural. 5. El relieve terrestre. Factores que condicionan el relieve. 6. Acción geológica del viento. 7. Acción geológica del hielo. 8. La acción geológica de los torrentes y de los ríos. 9. La acción geológica de las aguas subterráneas. 10. Los acuíferos: problemas derivados de la sobreexplotación. 11. Dinámica marina.

38 Desarrollo de las competencias básicas Competencia En comunicación lingüística Indicadores de desempeño Adquiere fluidez en el manejo del lenguaje específico para entender y expresar correctamente los contenidos tratados en la unidad. Utiliza el lenguaje para interpretar la realidad de los acontecimientos científicos. Usa el lenguaje para expresarse con corrección y entender lo que acontece alrededor. Emplea las herramientas que pone a nuestra disposición el lenguaje científico para comprender los avances científicos que se dan cada día en nuestra sociedad. Criterios de evaluación 1, 2, 3, 4, 6 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 2 Matemática Interpreta estadísticas, gráficas, diagramas, mapas, etc. que puedan aparecer tanto en los trabajos de investigación como a lo largo del desarrollo de la unidad. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Conoce las características de nuestro planeta para comprender su origen y evolución futura. Comprende los procesos naturales y su función en la formación de materiales y recursos útiles para el ser humano. Valora la importancia del avance de los conocimientos científicos y su utilidad para el ser humano. Conoce, usa y disfruta de los recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición. Selecciona, utiliza y comprende de forma crítica la información complementaria, bibliográfica, fotográfica, audiovisual, etc., tanto convencional como en soporte digital , 5, 6 5 7

39 Elabora esquemas, resúmenes y mapas conceptuales para organizar los contenidos de la unidad. Social y ciudadana Adquiere un mayor compromiso de participación en la solución de los problemas medioambientales y en su denuncia, proponiendo y exigiendo soluciones y/o medidas correctoras. Amplía el conocimiento de la importancia que tienen la ciencia y la investigación científica en la solución de problemas que afectan a nuestro planeta y de cara al Para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal futuro de la humanidad. Utiliza el método científico en la realización de trabajos de investigación como plataforma para el aprendizaje. Fomenta el pensamiento crítico en el tratamiento de la información y el análisis de los resultados. Adquiere actitudes más saludables y respetuosas con en medio ambiente. 3, 5, 6, 7, 8 1, 2 1, 2 7, 8, 9, 10, 11, , 8, 9, 10, 11, 12

40 Unidad 10. La actividad humana y el medio ambiente OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer el concepto de recurso natural. (obj 7,8,b ) 2. Identificar los distintos tipos de recursos naturales. (obj 7,8, b ) 3. Diferenciar entre recursos naturales renovables y no renovables. (obj 7,8, b ) 4. Saber cuáles son y qué importancia tienen los recursos energéticos. (obj 7,8, b ) 5. Comprender el origen de los recursos minerales. (obj 1,b ) 6. Tomar conciencia de la importancia que tiene el agua en la vida de las personas y de todos los seres vivos. (obj 7,8,b,d ) 7. Saber cuáles son los principales recursos alimenticios y sus métodos de obtención. (obj 7,8, b,d ) 8. Valorar la importancia de conservar los recursos paisajísticos. (obj 7,8, b,d ) 9. Desarrollar actitudes favorables para lograr un desarrollo sostenible. (obj 7,8, b,d ) 10. Saber que el ser humano posee una gran capacidad para modificar la naturaleza. (obj 7,8, b,d ) 11. Comprender que el uso y disfrute de los recursos naturales produce degradación y contaminación ambiental. (obj 7,8, b,d ) 12. Entender que el uso de los recursos genera residuos que deben ser reciclados y gestionados racionalmente. (obj 7,8, b,d ) 13. Conocer la incidencia humana en los distintos ecosistemas naturales. (obj 7,8, b,d ) 14. Adquirir los conocimientos necesarios para poder analizar con criterio la problemática ambiental. (obj,7,8,b,d ) 15. Llevar a cabo medidas de actuación respetuosas con el medio natural. (obj 5,7,8,b,d ) 1. Definir correctamente el concepto de recurso natural y citar ejemplos. (crit 6 ) 2. Reconocer los tipos de recursos naturales. (crit 6 ) 3. Conocer las diferencias entre recurso natural renovable y no renovable. (crit 6 ) 4. Comprender la importancia de los recursos energéticos. (crit 6 ) 5. Comprender la importancia que los recursos minerales han tenido y tienen multitud de avances de la sociedad a lo largo del tiempo. (crit 6 ) 6. Conocer y valorar las actitudes personales y colectivas en relación al uso de los recursos hídricos. (crit 6 ) 7. Identificar los tipos de recursos alimenticios. (crit 6 ) 8. Reflexionar sobre la importancia de conservar los recursos paisajísticos. (crit 6 ) 9. Comprender la aplicación de los principios que promueve el desarrollo sostenible contribuye a una mayor duración de los recursos. (crit 6 ) 10. Reflexionar y tomar conciencia del poder del ser humano como modificador de la naturaleza. (crit 6 ) Definir correctamente los conceptos de medio ambiente e impacto ambiental, y citar ejemplos Conocer los principales problemas medioambientales globales. (crit 6 ) 12. Reconocer los recursos como productores de residuos que deben ser reciclados y gestionados. (crit 6 ) Valorar los efectos que sobre las especies terrestres pueden tener el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono o la lluvia ácida. (crit 6 ) Comprender la relación entre las formas de ocupación del medio y el impacto ambiental, así como las características del ecosistema urbano. (crit 6 ) 14. Reflexionar sobre los problemas ambientales que suceden en la Tierra. (crit 6 ) 15. Conocer las principales soluciones, aplicables a nivel individual, que se pueden emprender para frenar los impactos ambientales. (crit 6 )

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas.

PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas. PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas. Unidad 1. La organización del cuerpo humano 1. Distinguir entre los niveles de organización

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso UNIDAD 01

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso UNIDAD 01 MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso 2013-2014 UNIDAD 01 1. Conocer la unidad elemental de los seres humanos. 2. Comprender la organización interna

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Curso 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: a. Conocer los principios básicos de la teoría celular

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Bloque 1.Contenidos comunes MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Familiarización con las características básicas del trabajo científico por medio de: Planteamiento de problemas, discusión de

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CODIGOS DE COMPETENCIA: Competencia Lingüística: Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología: Competencia

Más detalles

01,03,99,100 41,42,43 01,03,99,100 53,54,55,56,57,58,59

01,03,99,100 41,42,43 01,03,99,100 53,54,55,56,57,58,59 PLAN DE RECUPERACIÓN.- BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.- SEPTIEMBRE. UNIDAD DIDÁCTICA 1.-ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 01 y 02 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 02.- Reconocer que los S.V

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: CUERPO HUMANO Y NUTRICIÓN TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Identificar la célula como unidad estructural y funcional del cuerpo

Más detalles

TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La metodología

Más detalles

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO 2011-2012 1.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 3º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante dos horas semanales.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS El medio interno.* La sangre: constitución y conductos por los que se desplaza.* El corazón: estructura y función.*

Más detalles

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017.

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Unidad 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,

Más detalles

MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1

MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1 MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1 Trabajo de investigación sobre un contenido a trabajar a lo largo del curso, en que usando documentación y materiales adecuados al tema lleguen a unos resultados que han

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.014

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.014 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O. 2.013/2.014 RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO CRITERIOS EVALUACIÓN 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización

Más detalles

3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Dibuja una célula eucariótica animal y pon el nombre a todos los orgánulos. 2. Función de estos orgánulos: núcleo, ribosomas,

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica ETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 3ºE.S.O. CURSO 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. CONTENIDOS CRITERIOS

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS Los seres vivos. Características fundamentales.* La célula. Estructura celular. Tipos de células.* Características de los organismos

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.013

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.013 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O. 2.012/2.013 CONTENIDOS, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN Bloque Unidad Contenidos Criterios de evaluación Indicadores de evaluación Bloque

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN.

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. UNIDAD 1: Números reales Números enteros o Suma de números enteros o Resta de números enteros o Cálculo con paréntesis o Producto y división de números

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. CONTENIDOS: UNIDAD 1. La organización del cuerpo La organización

Más detalles

Título: EL PANEL DE LAS FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS. Justificación:

Título: EL PANEL DE LAS FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS. Justificación: Título: EL PANEL DE LAS FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS Justificación: El trabajo consistirá en la elaboración de un panel, donde aparecerán las funciones de los alimentos y debajo de cada función, los alimentos

Más detalles

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato Anatomía aplicada 1º Bachillerato 218 Contenidos mínimos para 1º de Bachillerato (Anatomía aplicada) 219 Bloque 1: La organización tisular de los sistemas y aparatos humanos Conocer los grandes grupos

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso TEMA 1. NUESTRA SALUD CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º curso 1. Diferenciar salud y enfermedad. 2. Enumerar y explicar algunos hábitos saludables generales. 3. Diferenciar las enfermedades no infecciosas y las

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL:SEXTO ÁREA:CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1) Distinguir las características de las funciones vitales de los seres vivos. 2) Conocer las características de

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO 1.- Secuencia y temporalización de los contenidos. Los contenidos de Biología y Geología para 3º de ESO según la orden (362/2015) son los siguientes: - Niveles de organización

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE º ESO (PMAR)

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE º ESO (PMAR) PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2016 3º ESO (PMAR) Contenidos mínimos Matemáticas Números enteros y racionales. Operaciones con números enteros y fraccionarios. Jerarquía de las operaciones. Potencias

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012 CONTENIDOS

Más detalles

Instituto de Enseñanza Secundaria. Rayuela. Departamento de Biología y Geología. Programación 3º ESO curso 2007 / 2008

Instituto de Enseñanza Secundaria. Rayuela. Departamento de Biología y Geología. Programación 3º ESO curso 2007 / 2008 Instituto de Enseñanza Secundaria Rayuela Departamento de Biología y Geología Programación 3º ESO curso 2007 / 2008 Asignatura: Biología y Geología 18-Octubre -2007- Indice: 1. Objetivos de etapa pg.3

Más detalles

Conteni dos. Competencia s clave. Objetivos

Conteni dos. Competencia s clave. Objetivos Contenidos Mínimos para la prueba Extraordinaria de Septiembre MATERIA Biología y Geología UNIDAD DIDÁCTICA 1. 1. El ser humano: nuestra especie NIVEL EDUCATIVO 3º ESO Contenidos curriculares Bloque 1.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO 1. CONTENIDOS Y SU RELACIÓN CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS CLAVE Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. (Orden ECD/2016, de 26 de mayo) Los criterios de evaluación mínimos

Más detalles

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O 1. OBJETIVOS 1. Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO Criterios de evaluación (negrita) y estándares de aprendizaje evaluables (cursiva) relacionados con las unidades didácticas. Los estándares que aparecen en rojo son

Más detalles

BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE LA E.S.O. BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica 1. Utilizar adecuadamente y con precisión el vocabulario

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Biología Humana 2º SOC 19 de marzo de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1 3. Evaluación...1

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA NATURALEZA INFORME DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN 3º ESO.

DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA NATURALEZA INFORME DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN 3º ESO. INFORME DE Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS Página 1 de5 El informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados se ha elaborado teniendo como referencia la Orden de 10 de Agosto de 2007 por la que se regula

Más detalles

ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES 3º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte)

ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES 3º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte) IES SAN JUAN BOSCO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA. PENDIENTES BIOLOGÍA-GEOLOGÍA º ESO ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte) UNIDAD

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes 1 Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento

Más detalles

TERCER CURSO (Asignatura: Biología y Geología)

TERCER CURSO (Asignatura: Biología y Geología) TERCER CURSO (Asignatura: Biología y Geología) 2.3.1. OBJETIVOS 1. Adquirir destrezas en el análisis y la resolución de situaciones problemáticas mediante el desarrollo y la aplicación de estrategias personales,

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación.

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. UNIDADES DIDÁCTICAS 3º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria RECUPERACION DE: Fundación Diocesana de Enseñanza Página 1/10 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el

Más detalles

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos:

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos: 1 Nombre y apellidos:. 11 Explica qué es la nutrición heterótrofa. 16 Explica la función de las mitocondrias. 12 Indica la función de la membrana plasmática. 17 Define los siguientes conceptos: Tejido:.

Más detalles

Salud 8 - Todos los Objetivos

Salud 8 - Todos los Objetivos Salud 8 - Todos los Objetivos 1. Habilidades para Tomar Decisiones (Estos objetivos se pueden incorporar en todas las áreas de la salud a lo largo del curso.) 1.1 El estudiante explicará los seis pasos

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 INDICE 1. OBJETIVOS... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 2. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS... 6 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN...

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO 1º bachillerato

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO 1º bachillerato RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO 1º bachillerato Contenidos BLOQUE DE APRENDIZAJE I: ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL

Más detalles

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA a) Exponer y comprender los distintos postulados de la teoría celular, así como las aportaciones realizadas a la misma. b) Enumerar los distintos niveles de organización

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza Orientaciones en el contexto del Proyecto Escolar

Ciencias de la Naturaleza Orientaciones en el contexto del Proyecto Escolar Ciencias de la Naturaleza Orientaciones en el contexto del Proyecto Escolar Sala de Coordinación Mayo/14 Esc. N º 35 T. C Inspectoras R. Pino, E. Irigoyen, D. Tomasso RED GLOBAL en el Año Internacional

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar la evolución de la ciencia con la utilización de la energía, de la luz y del sonido para mejorar nuestra calidad de

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Biología Humana 2º CIE 17 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...6 2.1. BLOQUE

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES (BIOLOGÍA) 3º ESO Unidad 1 La organización de cuerpo humano..los tejidos humanos. Los aparatos. Los sistemas. Definir tejido,

Más detalles

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O.

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. Actividades de Recuperación para Septiembre BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O.. CURSO 2016/2017 ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. El alumno con la materia de Biología y Geología

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD Nº. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (I) I. CONTENIDOS Características de los seres vivos. * Funciones vitales. * El mantenimiento de la vida: nutrición.

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE: MATERIA: MÍNIMOS IES EL GALEÓN 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Estos contenidos mínimos han sido obtenidos de los Criterios de Evalución de las materias adscritas al

Más detalles

Salud 8 - Todos los Objetivos

Salud 8 - Todos los Objetivos Salud 8 - Todos los Objetivos 1. Habilidades para Tomar Decisiones (Estos objetivos se pueden incorporar en todas las áreas de la salud a lo largo del curso.) 1.1 El estudiante explicará los seis pasos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo PROGRAMA PICBA Sevilla, 19 de Noviembre de 2014 Estructura Curricular RD 126/2014 Examen Tema 3. STD.6.1. Identifica y localiza

Más detalles

CONTENIDOS DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO (3º E.S.O.)

CONTENIDOS DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO (3º E.S.O.) CONTENIDOS DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO (3º E.S.O.) MATEMÁTICAS Bloque 1. Números. Números racionales. Comparación, ordenación y representación sobre la recta. Decimales y fracciones. Transformación

Más detalles

4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR.

4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR. 4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR. Alumnos fuera del sistema escolar con Ámbito científicotecnológico de

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CURSO 2012/13 1 er BLOQUE DE ACTIVIDADES - Realiza todas estas actividades en una libreta copiando los enunciados.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO

FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO CONTENIDOS. BLOQUE 1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias propias del trabajo científico, como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO 2008-2009 CURSO: PRIMERO ASIGNATURA : FISIOLOGÍA CARÁCTER : TRONCAL TIPO: TEÓRÍCA CRÉDITOS TEÓRICOS:

Más detalles

Tejido óseo. Tejido óseo compacto

Tejido óseo. Tejido óseo compacto Tejido óseo Tejido óseo compacto Tejido óseo esponjoso 4. Los tejidos animales: Tejido Muscular (estríado) Esquelético Tejido muscular estriado esquelético Tejido muscular estriado esquelético La célula

Más detalles

Los contenidos mínimos serán los criterios de evaluación redactados en letra negrita en las unidades de trabajo de esta programación

Los contenidos mínimos serán los criterios de evaluación redactados en letra negrita en las unidades de trabajo de esta programación CONTENIDOS MÍNIMOS Los contenidos mínimos serán los criterios de evaluación redactados en letra negrita en las unidades de trabajo de esta programación UNIDAD TEMATICA 1: INTRODUCCIÓN AL MÓDULO Se han

Más detalles

El sistema Digestivo Humano: función, importancia, relación con otros sistemas. Organos: anatomía y fisiología- Patologías más frecuentes.

El sistema Digestivo Humano: función, importancia, relación con otros sistemas. Organos: anatomía y fisiología- Patologías más frecuentes. Escuela Normal Superior Nº 7 Asignatura: Ciencias Biológicas Curso: 3º1º- 3º2º- 3º3º-3º4º Profesor: Sergio Omar Alcalde Año: 2015 PLANIFICACION 1) Contenidos Unidad 1 BIOLOGIA CELULAR La Teoría Celular

Más detalles

1º BACHILLERATO LA MATERIA VIVA LAS CÉLULAS Y LOS TEJIDOS

1º BACHILLERATO LA MATERIA VIVA LAS CÉLULAS Y LOS TEJIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, Y PRUEBAS EXTRAORDINARIAS 2017 1º BACHILLERATO LA MATERIA VIVA 1. Concretar las características que identifican a los seres vivos, los niveles de organización que los constituyen,

Más detalles

Natural Science. Primero

Natural Science. Primero Natural Science Primero BLOQUE. EL SER HUMANO Y LA SALUD 1. Identifica y localiza las partes externas del cuerpo. 2. Diferencia imágenes de músculos, huesos y articulaciones. 3. Relaciona los cincos sentidos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

Unidad didáctica: Procesos geológicos internos y externos

Unidad didáctica: Procesos geológicos internos y externos Unidad didáctica: Procesos geológicos internos y externos La unidad que se presenta tiene como objetivo principal presentar a los alumnos el proceso por el que los paisajes se forman y cambian a lo largo

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ALUMNO/A : CURSO: 2013/14 : I = Iniciado, P = En proceso, S = Superado OBJETIVOS / CONTENIDOS Reconocer las diversas partes del suelo.

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Ed. SM, Conecta 2.0 (ISBN: 978-84-675-5017-7) 4 tomos Tema 1. EL SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Nuestro organismo está formado por células

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Cuadernillo-guía de actividades para prueba extraordinaria de septiembre, curso 2015-16 NOTA: Este cuadernillo no es evaluable. Es

Más detalles

Propósito: No. 1 P.C. 8 de octubre Entrega: 10 de octubre 2014

Propósito: No. 1 P.C. 8 de octubre Entrega: 10 de octubre 2014 Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Octubre. Año: 2014-2015 Prof.: Lic. Manuel B. Noboa. Unidad Nº 2: Los Aparatos Circulatorio, Respiratorio, Excreción,, Sistemas

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

LA NUTRICIÓN. Para crecer debemos comer

LA NUTRICIÓN. Para crecer debemos comer LA NUTRICIÓN Para crecer debemos comer Presta atención a lo que nos dicen en esta canción y busca los alimentos en la rueda (También puedes cantar tú) Este artículo está licenciado bajo Creative Commons

Más detalles

Programación Área BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO. Curso 15/16. Programación de Biología3º ESO Curso 15/16 Página 1

Programación Área BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO. Curso 15/16. Programación de Biología3º ESO Curso 15/16 Página 1 Programación Área BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Curso 15/16 Programación de Biología3º ESO Curso 15/16 Página 1 1. CONTENIDOS Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. 1. La

Más detalles

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO 2012-2013 1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA Coordinación: Profesores: Esther Martínez Miguel UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA La fisiología humana estudia las funciones de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas del ser humano y los factores que controlan, regulan e integran

Más detalles

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Describe las funciones vitales de los seres vivos y sus características, integrando

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O. 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la

Más detalles

PLANIFICACION PRIMER SEMESTRE COMPRENSIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA QUINTO BÁSICO

PLANIFICACION PRIMER SEMESTRE COMPRENSIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA QUINTO BÁSICO PLANIFICACION PRIMER SEMESTRE COMPRENSIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA DOCENTE: DEISY GARRIDO ALMONACID QUINTO BÁSICO APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN/MAPA DE PROGRESO Los alumnos

Más detalles

A natomofisiología. y patología básicas

A natomofisiología. y patología básicas A natomofisiología y patología básicas Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado A natomofisiología y patología básicas Jacobo Evangelio García Jacobo

Más detalles

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención

Más detalles

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura : Biología y Geología 3º ESO Curso 2012-2013 Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Este Departamento ha establecido, para el presente curso

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. EVALUACIÓN Curso 2013-2014

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. EVALUACIÓN Curso 2013-2014 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2013-2014 Criterios de evaluación establecidos para la materia: Biología y Geología de 3º de ESO De acuerdo con el R.D. 1631/2006

Más detalles

Contenidos y criterios de evaluación Biología y Geología. 1.º Bachillerato Bloque 1. Los seres vivos: composición y función. Características de los

Contenidos y criterios de evaluación Biología y Geología. 1.º Bachillerato Bloque 1. Los seres vivos: composición y función. Características de los Contenidos y criterios de evaluación Biología y Geología. 1.º Bachillerato Bloque 1. Los seres vivos: composición y función. Características de los seres vivos y los niveles de organización. Bioelementos

Más detalles

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE ANATOMÍA APLICADA DE 1º DE BACHILLERATO

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE ANATOMÍA APLICADA DE 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE ANATOMÍA APLICADA DE 1º DE BACHILLERATO UNIDAD 1.-LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1.1.- Concepto de anatomía 1.2.- Organización general del cuerpo humano.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación. Momentos de evaluación Considerando la evaluación como el proceso mediante el cual se comprueba en que medida

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º ESO. 1. a. Observa estas tres células e indica de que tipo se trata cada una de ellas.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º ESO. 1. a. Observa estas tres células e indica de que tipo se trata cada una de ellas. ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º ESO 1. a. Observa estas tres células e indica de que tipo se trata cada una de ellas. A B C b. Identifica los elementos constitutivos comunes de todos estos tipos de celulares,

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. En la siguiente tabla se relaciona los contenidos, separados por bloques, junto con los objetivos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. CONCEPTOS Bloque 1: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS 1.- El mantenimiento

Más detalles

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años Ciencias de la naturaleza Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Ciencias naturales 08-09 años QUÉ HACEN LOS SERES VIVOS? Elementos vivos

Más detalles