REFORMA LABORAL 2012 REAL DECRETO LEY 3/2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMA LABORAL 2012 REAL DECRETO LEY 3/2012"

Transcripción

1 REFORMA LABORAL 2012 REAL DECRETO LEY 3/2012 El pasado 11 de febrero se publicó el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral por el que se han establecido una serie de profundos cambios en la regulación de determinados aspectos legales de las Relaciones Laborales en España. Se han reformado aspectos relativos a la Intermediación Laboral, Formación Profesional, Contratación Indefinida, Extinción del contrato de trabajo y flexibilidad interna en la empresa como medida alternativa a la destrucción de empleo. Las novedades más importantes de la Reforma Laboral son las que a continuación se detallan: EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL POR CAUSAS EMPRESARIALES - Se clarifican las causas económicas y se entenderá que hay disminución persistente del nivel de ingresos si se produce durante 3 trimestres consecutivos. - Se elimina la autorización administrativa previa para los ERE suspensivos o de reducción de la jornada y de despidos colectivos. - Para ayudar a las empresas en situaciones económicas adversas, se prorroga la bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por la suspensión o reducción de jornada, con una duración de 240 días máximo y condicionada a la estabilidad en el empleo (al menos un año). Si la empresa extingue finalmente los contratos, los trabajadores no ven mermado su derecho a la prestación por desempleo, ya que se establece la reposición de las prestaciones hasta un máximo de 180 días. - Queda exceptuada de conciliación o reclamación previa la impugnación del despido colectivo por los representantes de los trabajadores. - Se regulan las extinciones de contratos de personal no funcionario en el sector público por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. REDUCCIÓN DE LA DUALIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO - Se generaliza, sólo a los nuevos contratos, la indemnización por extinción del contrato indefinido a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, en caso de despido improcedente.

2 - Se respetarán los derechos adquiridos por los trabajadores hasta la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto Ley (la nueva indemnización sólo será de aplicación para el periodo de trabajo que se realice a partir de la aprobación de la presente norma. Estos contratos conservan el derecho a obtener una indemnización de hasta 42 mensualidades). - La extinción procedente del contrato indefinido por causas objetivas, será de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. - El FOGASA sólo cubrirá la extinción de los contratos por despidos procedentes en PYMES. - Se incorpora la obligación para empresas que despidan a más de 100 trabajadores de articular un plan de recolocación externa diseñado para un período de, al menos, seis meses. - Exigencia empresarial de ofrecer formación cuando se lleva a cabo una modificación técnica a la que se deba adaptar el trabajador, ofreciendo un curso para que pueda formarse. Dicho período formativo suspende el contrato de trabajo y el trabajador cobra su salario. Únicamente se podrá despedir al trabajador por falta de adaptación si antes se ha facilitado esta formación sin resultados. La extinción no podrá ser acordada por el empresario hasta que hayan transcurrido, como mínimo, dos meses. CONTRATO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES - Destinado a empresas de 50 o menos trabajadores. - Duración del período de prueba de un año. - Deducción fiscal de si contratan como primer trabajador a un menor de 30 años. - Deducción fiscal del 50% de la prestación por desempleo de los trabajadores contratados que estuvieran percibiendo desempleo contributivo, con un máximo de deducción de un año de prestación. Los trabajadores contratados podrán optar por percibir simultáneamente, hasta el 25% de la prestación que les quede por percibir en el momento de la contratación, durante un año. - Además de los incentivos fiscales, las empresas podrán optar a bonificaciones por contrataciones de desempleados inscritos como demandantes de empleo de: a) Jóvenes entre 16 y 30 años, ambos inclusive, la empresa tendrá derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años de 83,33 /mes (1.000 /año) en el primer año, 91,67 /mes (1.100 /año) en el segundo año y de 100 /mes

3 (1.300 /año) en el tercer año. Si los contratos se conciertan con mujeres en sectores en los que estén subrepresentadas, las bonificaciones se incrementarán en 8,33 /mes (100 /año). b) Mayores de 45 años, que hayan estado inscritos en la Oficina de Empleo al menos 12 meses en los 18 anteriores a la contratación, la empresa tendrá derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social cuya cuantía será de 108,33 /mes (1.300 /año) durante tres años. Si los contratos se conciertan con mujeres en sectores en los que estén subrepresentadas, las bonificaciones se incrementarán en 125 /mes (1.500 /año). Las bonificaciones serán compatibles con otras ayudas públicas previstas con la misma finalidad, sin que la suma pueda superar el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social. No podrá concertar este tipo de contrato, la empresa que en los 6 meses anteriores a la celebración, haya extinguido contratos de trabajo por causas objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial o hubiera procedido a un despido colectivo. En ambos casos la limitación afectará únicamente a las extinciones y despidos producidos con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley, y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción o el despido y para el mismo centro de trabajo. Para la aplicación de los incentivos relacionados, el empresario deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral, procediendo en caso de incumplimiento de esta obligación a su reintegro. BONIFICACIONES DE CUOTAS POR TRANSFORMACIÓN DE CONTRATOS EN PRÁCTICAS, DE RELEVO Y DE SUSTITUCIÓN EN INDEFINIDOS - Las empresas que transformen en indefinidos contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, cualquiera que sea la fecha de celebración, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 41,67 /mes (500 /año), durante tres años. En el caso de mujeres, las bonificaciones se incrementarán a 58,33 /mes (700 /año). Podrán ser beneficiarias de las bonificaciones relacionadas, las empresas que tengan menos de 50 trabajadores en el momento de producirse la contratación, incluidos los trabajadores autónomos, y sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios trabajadores o de trabajo, siempre que estas últimas hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.

4 OTRAS MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA - Limitación del encadenamiento de contratos temporales: a partir del 31/12/2012 se recupera la prohibición de encadenamiento de contratos temporales más allá de 24 meses. - Modificación del contrato a tiempo parcial: impulso de la utilización del contrato a tiempo parcial que favorece que los trabajadores puedan compatibilizar mejor el empleo con los estudios y con su vida familiar y personal. - Los trabajadores a tiempo parcial podrán realizar horas extraordinarias en proporción a la jornada pactada, computando las mismas, en las bases de cotización a la Seguridad Social. - Se regula por primera vez el teletrabajo (aquel en que la prestación de la actividad laboral se realiza de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en e lugar libremente elegido por éste). Se garantiza el derecho a una retribución equivalente a los que trabajan de forma presencial en el centro de trabajo y a ser informados de las vacantes en puestos presenciales existentes. CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE - Se amplía la edad máxima para acceder a este tipo de contrato a 30 años hasta que la tasa de paro baje del 15%. - El trabajador que haya agotado este contrato de trabajo, podrá volver a ser contratado bajo esta modalidad formativa pero en otra actividad. - El trabajador podrá recibir la formación en la propia empresa si ésta dispone de instalaciones y personal docente. FORMACIÓN PROFESIONAL - Se reconocen nuevos derechos en materia de formación profesional: - Se introduce el derecho de los trabajadores con más de un año de antigüedad a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación. El contenido de la actividad formativa debe estar vinculado al puesto de trabajo. - Creación de una cuenta identificativa de la formación recibida por el trabajador a lo largo de su vida activa. - Futuro desarrollo de Cheque Formación.

5 - Los centros y entidades de formación acreditados podrán también ejecutar directamente los planes de formación a nivel estatal y autonómico. MOVILIDAD Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO - Se elimina el sistema de clasificación de trabajadores por categorías profesionales y se generaliza el sistema de grupos profesionales, con lo que se facilita la adaptación de los trabajadores a nuevas funciones. - Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción se podrá proceder, previo desarrollo de un período de consultas, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo, que afecten a la jornada de trabajo, el horario y su distribución, el salario y el sistema de rendimiento, entre otros. Las empresas podrán distribuir de manera irregular a lo largo del año, el 5% de la jornada de trabajo. - Con el objetivo de evitar el despido, se simplifican los trámites y se establecen incentivos para la reducción de jornada laboral o la suspensión temporal del contrato, ante situaciones de disminución de la demanda. Estos procesos se exceptúan de conciliación o reclamación previa. NEGOCIACIÓN COLECTIVA - Se otorga prioridad de aplicación del convenio de empresa frente al sectorial. - Las empresas en dificultades podrán no aplicar el convenio de ámbito superior, lo que se conoce como descuelgue, aplicando el convenio de ámbito empresarial en materias como salario, abono y compensación de horas extras, horario, vacaciones, clasificación profesional, etc. - Se limita la vigencia máxima de los convenios a dos años, desde la denuncia del mismo. INTERMEDIACIÓN LABORAL - Se autoriza a las Empresas de Trabajo Temporal para actuar como agencias privadas de colocación, por disponer de una amplia red de sucursales distribuidas por todo el territorio y con amplia experiencia en el mercado de trabajo.

6 CONTROL DEL FRAUDE, LA ECONOMÍA SUMERGIDA Y EL ABSENTISMO LABORAL - Cumplimiento estricto de la Ley: Plan Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. - Se impulsará que los desempleados que estén cobrando prestación, realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad a través de convenios de colaboración con las Administraciones Públicas. - Se elimina la vinculación del grado de absentismo del trabajador y la plantilla para justificar el absentismo como causa de despido, así se permite a las empresas extinguir la relación laboral por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, sin referencia alguna al absentismo total de la plantilla. Lo que se mantiene igual son las situaciones que no se consideran faltas de asistencia, esto es: a) Las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma. b) El ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores. c) Los accidentes de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia y paternidad. d) Licencias y vacaciones. e) Enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos. f) Las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud. Este despido objetivo por faltas de asistencia tendría una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. - Mejorar la eficacia de la evaluación de la incapacidad temporal a través de las mutuas de accidentes de trabajo. OTRAS MEDIDAS A DESTACAR - Se posibilita la capitalización del 100% de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años que inicien una actividad como trabajadores autónomos. - Desaparecen las bonificaciones a los contratos de mujeres trabajadoras que se hubieran reincorporado al trabajo en los dos años siguientes a la fecha del inicio del permiso por maternidad.

7 - El permiso de lactancia sólo podrá ser disfrutado por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen. En la reducción de jornada por guarda legal se alude expresamente a la jornada diaria. Los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la jornada, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. - Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de la empresa coincida con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato por maternidad o paternidad, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan. En cambio, cuando coincida con una IT distinta de las mencionadas anteriormente que impida al trabajador disfrutar de vacaciones durante el año natural a que correspondan, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se han originado. En Valencia a 15 de febrero de 2012

CUADRO RESUMEN DEL REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

CUADRO RESUMEN DEL REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL CUADRO RESUMEN DEL REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ÁREA OBJETIVO MEDIDA ADOPTADA Intermediación laboral Formación profesional Sumar esfuerzos

Más detalles

Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. 10 de Febrero de 2012

Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. 10 de Febrero de 2012 Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral 10 de Febrero de 2012 DIAGNÓSTICO Contexto global Profundas y rápidas r transformaciones derivadas de la globalización n y de los

Más detalles

REFORMA LABORAL 2012 (REAL DECRETO LEY 10/2012 DE 10 FEBRERO)

REFORMA LABORAL 2012 (REAL DECRETO LEY 10/2012 DE 10 FEBRERO) REFORMA LABORAL 2012 (REAL DECRETO LEY 10/2012 DE 10 FEBRERO) Por su interés os informamos las notas más destacadas de la nueva reforma: 1- Se autoriza el uso de las ETT como agencias privadas de colocación,

Más detalles

Las medidas contenidas en el Real Decreto son las siguientes:

Las medidas contenidas en el Real Decreto son las siguientes: Las medidas contenidas en el Real Decreto son las siguientes: 1. Colaboración en la búsqueda urgente de empleo Para sumar los esfuerzos urgentes de todos aquellos que pueden colaborar en la búsqueda de

Más detalles

R E S U M E N : R E A L D E C R E T O L E Y 3 / , D E 1 0 D E F E B R E R O, D E R E F O R M A D E L M E R C A D O L A B O R A L

R E S U M E N : R E A L D E C R E T O L E Y 3 / , D E 1 0 D E F E B R E R O, D E R E F O R M A D E L M E R C A D O L A B O R A L R E S U M E N : R E A L D E C R E T O L E Y 3 / 2 0 1 2, D E 1 0 D E F E B R E R O, D E R E F O R M A D E L M E R C A D O L A B O R A L ( Podéis consultar el texto íntegro de este Real Decreto Ley en http://boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/boe-a-2012-2076.pdf

Más detalles

RESUMEN: REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL

RESUMEN: REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL RESUMEN: REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL Por su interés, informamos que ha sido publicado en el BOE el Real Decreto Ley 10/2012, de 10 de febrero, de reforma del

Más detalles

LA REFORMA LABORAL 2012

LA REFORMA LABORAL 2012 LA REFORMA LABORAL 2012 1. Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores. NOTA: Características de los contratos TC(100) Indefinido ordinario. FD(300) Indefinido Fijo Discontinuo.

Más detalles

REFORMA LABORAL 2012

REFORMA LABORAL 2012 REFORMA LABORAL 2012 Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral NOVEDADES MÁS DESTACADAS -1º) Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores

Más detalles

RESÚMEN NUEVA REFORMA LABORAL 2012 1- NUEVO CONTRATO INDEFINIDO A JORNADA COMPLETA PARA EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES

RESÚMEN NUEVA REFORMA LABORAL 2012 1- NUEVO CONTRATO INDEFINIDO A JORNADA COMPLETA PARA EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES Febrero -2012 Estimado cliente, Recientemente se ha publicado el Real Decreto Ley 3/2012 por el que se regulan las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno para reformar el mercado laboral, entrando

Más detalles

(RESUMEN PORMENORIZADO) REFORMA DEL MERCADO LABORAL (R.D-L 3/2012, de 10 de febrero, B.O.E. del 11 de febrero) Vigencia desde 12 de febrero de 2012

(RESUMEN PORMENORIZADO) REFORMA DEL MERCADO LABORAL (R.D-L 3/2012, de 10 de febrero, B.O.E. del 11 de febrero) Vigencia desde 12 de febrero de 2012 (RESUMEN PORMENORIZADO) REFORMA DEL MERCADO LABORAL (R.D-L 3/2012, de 10 de febrero, B.O.E. del 11 de febrero) Vigencia desde 12 de febrero de 2012 CONTRATACION, bonificaciones y reducciones de cuotas

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES DEL R.D.-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES DEL R.D.-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Intermediación laboral. Formación profesional. Sumar esfuerzos en la búsqueda de Potenciar la formación permanente de los trabajadores, y mejorar la calidad de la oferta formativa. Potenciar la formación

Más detalles

LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (Ley 3/2012, de 6 de julio)

LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (Ley 3/2012, de 6 de julio) LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (Ley 3/2012, de 6 de julio) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE Artículo 4. Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.

Más detalles

V.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.- CONTRATO DE TRABAJO PARA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

V.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.- CONTRATO DE TRABAJO PARA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA $049/1 20-03-2011 V.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.- CONTRATO DE TRABAJO PARA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA $049 CONTRATO DE TRABAJO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA (Ley 12/2001, de

Más detalles

BUFETE DE ABOGADOS, SOLÉ&VÁZQUEZ

BUFETE DE ABOGADOS, SOLÉ&VÁZQUEZ 1 LA REFORMA LABORAL 2012: REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (BOE DEL 11.02.2012), Este resumen estructurado de forma esquemática pretende

Más detalles

NOVEDADES LABORALES 2014

NOVEDADES LABORALES 2014 NOVEDADES LABORALES 2014 En la presente circular informativa se recogen, los principales contratos bonificados para este año 2014 incluido el contrato de tarifa plana del Real Decreto-ley 03/2014, de 28

Más detalles

1º.- COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE A JÓVENES

1º.- COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE A JÓVENES MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTIMULO DEL CRECIMEINTO Y DE LA CREACION DE EMPLEO. R.D. Ley 4/2013 de 22 de Febrero Mediante el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, el Gobierno aprueba una

Más detalles

Reforma Laboral. Nuevo contrato de trabajo indefinido de apoyo a emprendedores. Juan Carlos Trujillo Ortiz

Reforma Laboral. Nuevo contrato de trabajo indefinido de apoyo a emprendedores. Juan Carlos Trujillo Ortiz Reforma Laboral Nuevo contrato de trabajo indefinido de apoyo a emprendedores Juan Carlos Trujillo Ortiz Contrato Indefinido de apoyo a los emprendedores Empresas de menos de 50 trabajadores Contrato Indefinido

Más detalles

ANALISIS DEL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

ANALISIS DEL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ANALISIS DEL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Líneas Generales de la Reforma Las líneas generalas de esta reforma, según se desprende del contenido

Más detalles

LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL

LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL I.- MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO LABORAL. Los contratos por obra y servicio tendrán una duración máxima de pudiendo ser ampliados en otros

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO DE 2012, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL.

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO DE 2012, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL. PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO DE 2012, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL. CAPÍTULO I. Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores. 1. Intermediación

Más detalles

Contratos de trabajo y Convenio Colectivo. Eduardo Casas Gragea Asesor Técnico Jurídico Colegio de Farmacéuticos de Sevilla

Contratos de trabajo y Convenio Colectivo. Eduardo Casas Gragea Asesor Técnico Jurídico Colegio de Farmacéuticos de Sevilla Contratos de trabajo y Convenio Colectivo Eduardo Casas Gragea Asesor Técnico Jurídico Colegio de Farmacéuticos de Sevilla Contratos laborales El contrato forma parte de las fuentes de la relación laboral.

Más detalles

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (2)

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (2) LS-09-12 MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (2) Como continuación a nuestra circular LS-08-12, les ampliamos más detalladamente las medidas del Real Decreto ley 3/2012 de medidas urgentes

Más detalles

RESUMEN sobre la REFORMA LABORAL Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de Febrero, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral.

RESUMEN sobre la REFORMA LABORAL Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de Febrero, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral. 2012 RESUMEN sobre la REFORMA LABORAL Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de Febrero, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral. Febrero de 2012 .- Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de

Más detalles

Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo

Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo Régimen: Especial de trabajadores por cuenta propia o Autónomos Cotización a la

Más detalles

CONTRATOS de TRABAJO

CONTRATOS de TRABAJO CONTRATOS de TRABAJO 2006 MEDIDAS DE FOMENTO AL EMPLEO Subdirección General de Promoción de Empleo www.inem.es MEDIDAS DE FOMENTO AL EMPLEO - AÑO 2006 1. CONTRATOS DE TRABAJO INDEFINIDOS SIN BONIFICACIÓN

Más detalles

La Reforma Laboral en las Pymes Encuentro Empresarial para el estudio práctico de la reforma

La Reforma Laboral en las Pymes Encuentro Empresarial para el estudio práctico de la reforma Asesores por vocación Profesionales por competencia Cómo afectan las medidas en el día a día de las Pymes? La Reforma Laboral en las Pymes Encuentro Empresarial para el estudio práctico de la reforma Con

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Circular Laboral nº 4 /Febrero 2.012. REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Estimado Asociado: El Real-Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero,

Más detalles

1. Nuevo contrato indefinido para PYMES

1. Nuevo contrato indefinido para PYMES Aspectos básicos de la Ley 3/2012, de 6 de junio, de medidas urgentes para la reforma del Mercado Laboral 1. Nuevo contrato indefinido para PYMES Se crea un nuevo contrato indefinido y a jornada completa

Más detalles

MEDIDAS DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN (LEY 14/2013).

MEDIDAS DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN (LEY 14/2013). INDICE DE CONTENIDOS: MEDIDAS DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN (LEY 14/2013). Apoyos Fiscales y en materia de la Seguridad Social a los emprendedores. Pág. 2-3 Cotización aplicable

Más detalles

MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO

MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO Resumen de las principales novedades introducidas por la Ley 11/2013 que entra en vigor el día 28 de Julio de 2013

Más detalles

LA REFORMA LABORAL. Real Decreto Ley 3/2012. Luis Pérez. Javier Loriente. 24 de febrero de 2012

LA REFORMA LABORAL. Real Decreto Ley 3/2012. Luis Pérez. Javier Loriente. 24 de febrero de 2012 LA REFORMA LABORAL Real Decreto Ley 3/2012 Luis Pérez Javier Loriente 24 de febrero de 2012 OBJETIVOS DE LA REFORMA LABORAL Fomentar la contratación indefinida y favorecer la creación de empleo. Favorecer

Más detalles

INCENTIVOS A LA CONTRATACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2014

INCENTIVOS A LA CONTRATACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2014 INCENTIVOS A LA CONTRATACION DE PERSONAS CON 2014 TIPO REQUISITOS TRABAJADOR REQUISITOS EMPRESA INCENTIVOS COMPENSACION ECONÓMICA Y OTRAS DE TRABAJO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON RD1451/1983, de 11 de mayo.

Más detalles

TEMA 6. SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO SUSPENSIÓN CONTRATO EXTINCIÓN CONTRATO RECLAMACIÓN DEL DESPIDO FINIQUITO

TEMA 6. SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO SUSPENSIÓN CONTRATO EXTINCIÓN CONTRATO RECLAMACIÓN DEL DESPIDO FINIQUITO TEMA 6. SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO SUSPENSIÓN CONTRATO EXTINCIÓN CONTRATO RECLAMACIÓN DEL DESPIDO FINIQUITO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO

Más detalles

ENTRE LINEAS DE LA REFORMA LABORAL 2012

ENTRE LINEAS DE LA REFORMA LABORAL 2012 ENTRE LINEAS DE LA REFORMA LABORAL 2012 REAL DECRETO-LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO JORDI MURIA LOPEZ PRINCIPALES MEDIDAS DE LA REFORMA EMPLEABILIDAD FLEXIBILIDAD

Más detalles

Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. o la reforma del despido único

Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. o la reforma del despido único Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral o la reforma del despido único ABARATAMIENTO DEL DESPIDO I DESPIDO IMPROCEDENTE Hasta ahora, un despido

Más detalles

La Reforma Laboral en España

La Reforma Laboral en España La Reforma Laboral en España por Francesca Sperotti Curso de Derecho del Trabajo Comparado 21-24 de agosto de 2012, Buenos Aires (Argentina) Outline 1. Las Reformas Laborales del Bienio 2010-2012! Justificación

Más detalles

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores Página 1 NOVEDADES LABORALES REAL DECRETO-Ley 16/2013, de 20 de Diciembre, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES Estimado cliente, le informamos

Más detalles

UT 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

UT 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 3.1.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO El Estatuto de los Trabajadores recoge tres supuestos diferentes por los que el empresario puede modificar

Más detalles

NOTA INFORMATIVA RELATIVA AL REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

NOTA INFORMATIVA RELATIVA AL REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL NOTA INFORMATIVA RELATIVA AL REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL FEBRERO 2012 ÍNDICE Núm. Pág 1.- CONTRATACIÓN 4 A) Contrato para la formación

Más detalles

Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Ley 6/2017

Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Ley 6/2017 Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Ley 6/2017 ACCIDENTE DE TRABAJO IN INTINERE El accidente debe producirse en una actividad asociada a la del CNAE de alta en el RETA No existe presunción de laboralidad.

Más detalles

MEDIDAS DE LA REFORMA LABORAL (EN AMARILLO LAS MÁS IMPORTANTES):

MEDIDAS DE LA REFORMA LABORAL (EN AMARILLO LAS MÁS IMPORTANTES): MEDIDAS DE LA REFORMA LABORAL (EN AMARILLO LAS MÁS IMPORTANTES): MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO Contrato de obra o servicio Encadenamiento de contratos Indemnización

Más detalles

Novedades laborales contenidas en el Real Decreto-ley 10/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo

Novedades laborales contenidas en el Real Decreto-ley 10/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo Novedades laborales contenidas en el Real Decreto-ley 10/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo José María Marco Lázaro Economista Colegiado nº 341 Miembro del REAF 1 Novedades

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL LEY 11/2013, DE 26 DE JULIO, DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO (BOE 27 de julio de 2013) Agosto de 2013 ÍNDICE DE CONTENIDOS ESTIMULOS A LA CONTRATACIÓN

Más detalles

CIERTAS NOVEDADES RELEVANTES EN RELACIÓN CON Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de Febrero 2012

CIERTAS NOVEDADES RELEVANTES EN RELACIÓN CON Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de Febrero 2012 LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN VIGOR DESDE 8 DE JULIO 2012 CIERTAS NOVEDADES RELEVANTES EN RELACIÓN CON Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de Febrero

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT

CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR CONTRATACIÓN Se realizará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o

Más detalles

CAMBIOS INTRODUCIDOS EN EL PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN EL TRÁMITE DE ENMIENDAS, EN EL CONGRESO DE LOS

CAMBIOS INTRODUCIDOS EN EL PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN EL TRÁMITE DE ENMIENDAS, EN EL CONGRESO DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN EL PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN EL TRÁMITE DE ENMIENDAS, EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Madrid, 25 de mayo de 2012 La Comisión de

Más detalles

Reforma Laboral 2012 Real Decreto-ley 3/2012 (en vigor desde )

Reforma Laboral 2012 Real Decreto-ley 3/2012 (en vigor desde ) Reforma Laboral 2012 Real Decreto-ley 3/2012 (en vigor desde 12-02-2012) Huelva, 16 de febrero de 2012 1. Despidos. 2. Medidas para favorecer la flexibilidad interna en la empresa. 3. Negociación colectiva.

Más detalles

Nota Técnica 05/2012/GE/AEDAF Julio 2012

Nota Técnica 05/2012/GE/AEDAF Julio 2012 Nota Técnica 05/2012/GE/AEDAF Julio 2012 REFORMA DEL MERCADO LABORAL El pasado 8 de julio de 2012 entró en vigor la Ley 3/2012, de 6 de junio de Reforma del Mercado Laboral. Esta ley trae causa en el Real

Más detalles

CONTRATO DE INTERINIDAD

CONTRATO DE INTERINIDAD CONTRATO DE INTERINIDAD Este contrato tiene como objetivo sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o para cubrir

Más detalles

Agulló & Millanes Abogados ACTUALIDAD LABORAL

Agulló & Millanes Abogados ACTUALIDAD LABORAL A continuación destacamos las novedades más significativas contenidas en el Real Decreto-Ley 4/2013 y en el Real Decreto-Ley 5/2013, recientemente aprobados. I.- Real Decreto-Ley 4/2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

ÚLTIMAS NOVEDADES EN LA CONTRACTACIÓN Y MEDIDAS REGULADAS EN LA LEY 18/2014 CONGRESO EXMO. COLEGIO GRADUADOS SOCIALES MADRID 2014

ÚLTIMAS NOVEDADES EN LA CONTRACTACIÓN Y MEDIDAS REGULADAS EN LA LEY 18/2014 CONGRESO EXMO. COLEGIO GRADUADOS SOCIALES MADRID 2014 ÚLTIMAS NOVEDADES EN LA CONTRACTACIÓN Y MEDIDAS REGULADAS EN LA LEY 18/2014 CONGRESO EXMO. COLEGIO GRADUADOS SOCIALES MADRID 2014 Eva M. Blázquez Agudo Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la

Más detalles

El contrato temporal pretende el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado.

El contrato temporal pretende el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado. CONTRATO TEMPORAL El contrato temporal pretende el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado. Podrá ser: A jornada completa A jornada parcial Se formaliza

Más detalles

Tipos (%) Empresa Trabajador 12,00 2,00 14,00

Tipos (%) Empresa Trabajador 12,00 2,00 14,00 La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente

Más detalles

NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL

NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL www.fedeto.es TEMA DEPARTAMENTO NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de

Más detalles

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato Los contratos Qué es un contrato de trabajo? Cómo se hace un contrato? Contenido mínimo del contrato El período de prueba. Tipos de Contratos. Derechos y deberes del trabajador. Enlaces de interés Qué

Más detalles

ANTES ANTE TRAS TRAS LA REFORMA

ANTES ANTE TRAS TRAS LA REFORMA Principales novedades de la reforma laboral 2010 Se amplían las causas de despido por causas económicas El empresario debía de acreditar El Empresario solo debe acreditar: PÉRDIDAS (actuales) + Plan de

Más detalles

Cuestiones de Actualidad en materia de negociación colectiva: Reflexiones finales desde el punto de vista de la contratación temporal

Cuestiones de Actualidad en materia de negociación colectiva: Reflexiones finales desde el punto de vista de la contratación temporal Cuestiones de Actualidad en materia de negociación colectiva: Reflexiones finales desde el punto de vista de la contratación temporal Mariola Sánchez Gutiérrez Directora Area Legal Madrid y Barcelona,

Más detalles

Reforma Laboral 2012: Flexibilidad interna

Reforma Laboral 2012: Flexibilidad interna Reforma Laboral 2012: Flexibilidad interna Manuel Luque, UPF 29 de junio de 2012 1 Índice Tiempo de trabajo Empresa Distribución irregular de la jornada Trabajador Conciliación de la vida personal, familiar

Más detalles

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL CON VINCULACIÓN FORMATIVA

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL CON VINCULACIÓN FORMATIVA CONTRATO A TIEMPO PARCIAL CON VINCULACIÓN FORMATIVA REQUISITOS DEL TRABAJADOR Jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, menores de 30 años o menores de 35 años si tienen reconocido un grado

Más detalles

Programa de fomento de empleo -Incentivos a la contratación inicial o mantenimiento de contratación indefinida-

Programa de fomento de empleo -Incentivos a la contratación inicial o mantenimiento de contratación indefinida- º Programa fomento empleo -Incentivos a la contratación inicial o mantenimiento contratación infinida- Plan extraordinario para la conversión empleo temporal en fijo Valencia, 15 septiembre 2006 Tesorería

Más detalles

El contrato de trabajo. Tipos.

El contrato de trabajo. Tipos. El contrato de trabajo Tipos http://www.buscarempleo.es/ El contrato de trabajo Definición: Acuerdo entre dos personas, empresario y trabajador Salario Elementos del contrato Consentimiento Objeto Causa

Más detalles

Guía Básica Contrato para la formación y el aprendizaje

Guía Básica Contrato para la formación y el aprendizaje Guía Básica Contrato para la formación y el aprendizaje TLF: 956 078 281 > FAX: 956 078 216 > administracion@tecnoforsur.com > www.tecnoforsur.com Presentación Tecnofor Sur S.L ha conseguido ser una de

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo Resumen de las modalidades de jubilación anticipada y parcial

Más detalles

02/05/2017. *ALTA DE AUTONOMO * Trámites * Cuotas y Bonificaciones * Ayudas * ALTA TRABAJADORES. *CONTRATOS * Comunicación * Tipos

02/05/2017. *ALTA DE AUTONOMO * Trámites * Cuotas y Bonificaciones * Ayudas * ALTA TRABAJADORES. *CONTRATOS * Comunicación * Tipos *ALTA DE AUTONOMO * Trámites * Cuotas y Bonificaciones * Ayudas * ALTA TRABAJADORES * Trámites *CONTRATOS * Comunicación * Tipos *AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN 1 *MOD. 037 (Alta censal en la Agencia Tributaria)

Más detalles

Los nuevos modelos de Contrato Laboral

Los nuevos modelos de Contrato Laboral Los nuevos modelos de Contrato Laboral Carlos Molina Reyes Director Gerente de Breakeven Assessors, S.L. ÍNDICE Antes de la Reforma Después de la Reforma Herramienta WEB (SEPE) Contrato de formación y

Más detalles

El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho.

El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho. ALICANTE MADRID El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho. John Baines Alicante, Marzo de 2016 ASPECTOS LABORALES Y OBLIGACIONES

Más detalles

Derechos Laborales de las Víctimas de Violencia de Género

Derechos Laborales de las Víctimas de Violencia de Género Derechos Laborales de las Víctimas de Violencia de Género Los derechos laborales de las mujeres víctimas forman parte de su protección social y de su recuperación integral y son reconocidos por la Ley

Más detalles

TARIFA PLANA PARA NUEVOS CONTRATOS INDEFINIDOS

TARIFA PLANA PARA NUEVOS CONTRATOS INDEFINIDOS TARIFA PLANA PARA NUEVOS CONTRATOS INDEFINIDOS real decreto ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida M.Carmen Fernández jané 19 marzo 2014

Más detalles

Nota informativa sobre la Ley 3/2012 de 6 de julio (BOE de 7 de julio), de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo

Nota informativa sobre la Ley 3/2012 de 6 de julio (BOE de 7 de julio), de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo Nota informativa sobre la Ley 3/2012 de 6 de julio (BOE de 7 de julio), de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo FUENTE: Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) Ministerio de Empleo

Más detalles

La Reforma Laboral. Flexibilidad interna y convenios colectivos

La Reforma Laboral. Flexibilidad interna y convenios colectivos La Reforma Laboral. Flexibilidad interna y convenios colectivos Flexibilidad interna como alternativa al despido y otras cuestiones Movilidad funcional Movilidad geográfica Modificación sustancial de las

Más detalles

LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO

LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO CIRCULAR LABORAL 6/2017 LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO El pasado miércoles 25 de Octubre de 2017 fue publicada en el BOE la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo.

Más detalles

Urgencia de una reforma laboral sobre las indemnizaciones

Urgencia de una reforma laboral sobre las indemnizaciones OPINIÓN > Por Ley Urgencia de una reforma laboral sobre las indemnizaciones Ricardo De Lorenzo, socio-director en De Lorenzo Abogados Viernes, 13 de enero de 2017, a las 11:30 En el ámbito jurídico y especialmente

Más detalles

LOS PERIODOS DE PRUEBA EN LOS CONTRATOS LABORALES QUÉ

LOS PERIODOS DE PRUEBA EN LOS CONTRATOS LABORALES QUÉ LOS PERIODOS DE PRUEBA EN LOS CONTRATOS LABORALES QUÉ DEBEMOS SABER? Son muchas las dudas que surgen entre los trabajadores y empresarios cuando se inicia una relación laboral con relación al periodo de

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN

CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN Tras las últimas reformas laborales los procesos de contratación, la duración de los contratos, indemnizaciones y las condiciones laborales han sufrido

Más detalles

Las 10 claves de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Las 10 claves de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Las 10 claves de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (Ley 6/2017, de 24 de octubre. BOE de 25 de octubre) La Ley aprueba importantes medidas de reforma del trabajo autónomo destinadas a apoyar

Más detalles

LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Manuel Romero de la Cuadra 9 de noviembre de 2017

LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Manuel Romero de la Cuadra 9 de noviembre de 2017 LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO Manuel Romero de la Cuadra 9 de noviembre de 2017 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 2 MEDIDAS LEY 6/2017 Medidas para facilitar la cotización

Más detalles

LA REFORMA LABORAL ESPAÑOLA DE 2012

LA REFORMA LABORAL ESPAÑOLA DE 2012 SPAGNA E ITALIA: DUE RIFORME DEL LAVORO A CONFRONTO LA REFORMA LABORAL ESPAÑOLA DE 2012 Universitá degli Studi di Bergamo, Giovedì 19 luglio 2012 Dr. Juan Carlos Álvarez Cortés Dr. Juan José Plaza Angulo

Más detalles

Ayudas públicas para fomentar el empleo de personas pertenecientes a colectivos prioritarios

Ayudas públicas para fomentar el empleo de personas pertenecientes a colectivos prioritarios Ayudas públicas para fomentar el empleo de personas pertenecientes a colectivos prioritarios Entidad convocante Beneficiarios/as Materias Ámbito Objeto Cuantía Consejería de Economía y Competitividad (Illes

Más detalles

Haber cumplido la edad de jubilación ordinaria (quedan excluidas jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación).

Haber cumplido la edad de jubilación ordinaria (quedan excluidas jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación). Madrid, 24 de abril de 2013 Alerta Informativa Departamento Laboral REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL

INFORME DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL INFORME DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL 02 de agosto de 2013 1 Las debilidades estructurales previas del mercado de trabajo. Excesiva rigidez en la regulación del mercado de trabajo. Necesidad

Más detalles

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT TEMA 3. EL CONTRATO DE TRABAJO CONCEPTO ELEMENTOS CONTENIDO PERIODO PRUEBA TIPOS TIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT CIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 TEMA 3. EL CONTRATO DE TRABAJO

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Publicación: Día 11 de febrero de 2012, BOE núm. 36 Entrada en vigor: 12 de febrero de 2012. Corrección

Más detalles

3.3. INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA LAS EMPRESAS CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3.3. INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA LAS EMPRESAS CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 3.3. ECONÓMICOS PARA LAS S 1 DURACIÓN Y JORNADA OBLIGACIONES DE LA CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo. El trabajador no debe haber estado vinculado a

Más detalles

Tarifa joven FECHA DE EFECTOS. Contratos celebrados entre 05/07/ /06/2016 OBJETO

Tarifa joven FECHA DE EFECTOS. Contratos celebrados entre 05/07/ /06/2016 OBJETO Tarifa joven En el marco de la Garantía Juvenil se establece una bonificación para la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que implica para las empresas

Más detalles

REGULACION NORMATIVA EN MATERIA DE PENSIONES TRAS EL REAL DECRETO LEY 5/2013

REGULACION NORMATIVA EN MATERIA DE PENSIONES TRAS EL REAL DECRETO LEY 5/2013 REGULACION NORMATIVA EN MATERIA DE PENSIONES TRAS EL REAL DECRETO LEY 5/2013 El Real Decreto Ley 5/2013 de 15 de Marzo completa la reforma de pensiones introducida por la Ley 27/2011 de 2 de Agosto. Conforme

Más detalles

JUBILACIÓN. La edad de jubilación y el periodo de cotización se aplicara de forma gradual, en los términos que resultan del siguiente cuadro:

JUBILACIÓN. La edad de jubilación y el periodo de cotización se aplicara de forma gradual, en los términos que resultan del siguiente cuadro: Boletín informativo 1/2015 Última revisión noviembre/2.015 JUBILACIÓN En el B.O.E. de 2 de agosto de 2011, se publicó la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del

Más detalles

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN La aprobación definitiva de la Reforma Laboral, mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha introducido alguna

Más detalles

I.- BONIFICACIÓN ESPECÍFICA POR LA CONTRATACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL

I.- BONIFICACIÓN ESPECÍFICA POR LA CONTRATACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Legal News Julio 2014. Nº10 NOVEDADES LEGISLATIVAS JULIO 2014. Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia El pasado

Más detalles

Orden de 2 diciembre de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo. Normativa

Más detalles

Una nueva alternativa para la contratación temporal

Una nueva alternativa para la contratación temporal Una nueva alternativa para la contratación temporal CONTRATO A TIEMPO PARCIAL CON VINCULACIÓN FORMATIVA formación CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO Reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por

Más detalles

REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTONOMO

REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTONOMO El 25 de Octubre de 2017, se ha publicado la LEY 26/2017 de 24 de octubre de Reformas Urgentes del trabajo autónomo, a continuación les indicamos las principales novedades 1.- Medidas para facilitar la

Más detalles

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN DENOMINACIÓN: CONTRATOS, NOMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL DESTINATARIOS: TRABAJADORES/AS DEL SECTOR ADMINISTRACION MODALIDAD: A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN OBJETIVO GENERAL: El objetivo

Más detalles

22/12/2014 PROGRAMA DE ACTIVACION DE EMPLEO REAL DECRETO-LEY 16/2014, DE 19 DE DICIEMBRE

22/12/2014 PROGRAMA DE ACTIVACION DE EMPLEO REAL DECRETO-LEY 16/2014, DE 19 DE DICIEMBRE 22/12/2014 DEPARTAMENTO TEMA PROGRAMA DE ACTIVACION DE EMPLEO REAL DECRETO-LEY 16/2014, DE 19 DE DICIEMBRE El pasado sábado, 20 de diciembre de 2014, se publicó en el Boletín Oficial del Estado1 el Real

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. Trabajo realizado por: Jose Manuel Siñuela Ganfornina Alejandro Polo Calvet

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. Trabajo realizado por: Jose Manuel Siñuela Ganfornina Alejandro Polo Calvet CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. Trabajo realizado por: Jose Manuel Siñuela Ganfornina Alejandro Polo Calvet Definición. Modalidad contractual destinada a favorecer la inserción laboral y la

Más detalles

Extinción del Contrato

Extinción del Contrato Extinción del Contrato VOLUNTAD CONJUNTA Mutuo Acuerdo Condición Resolutoria Término Final POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR Período de Prueba Sin causa justificada Abandono Dimisión Con causa justificada Incumplimiento

Más detalles

CIRCULAR 20 de Marzo de 2011

CIRCULAR 20 de Marzo de 2011 Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de Febrero : REFORMA LABORAL El R.D. Ley 3/2012, de 10 de Febrero introduce importantes modificaciones en el mercado Laboral, en su preámbulo se justifica dicha reforma con

Más detalles

II SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DE DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Lugar de celebración: TRIBUNAL LABORAL DE NAVARRA

II SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DE DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Lugar de celebración: TRIBUNAL LABORAL DE NAVARRA II SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DE DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Fecha de inicio: 6 de octubre de 2016 Fecha fin: 22 de junio de 2017 Lugar de celebración: TRIBUNAL LABORAL DE NAVARRA Director

Más detalles

Guía de Maternidad y Paternidad

Guía de Maternidad y Paternidad Guía de Maternidad y Paternidad Embarazo Maternidad Biológica Ausencia remunerada para realizar exámenes médicos, previo aviso y justificación de hacerse en horario laboral 16 semanas de permiso de maternidad

Más detalles

Reforma de la Seguridad Social

Reforma de la Seguridad Social Reforma de la Seguridad Social Modificaciones introducidas en el RDL 1/1994 (Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social), por la Ley 27/2011 (sobre actualización, adecuación y modernización

Más detalles

Contratación de familiares. Incentivos a la contratación

Contratación de familiares. Incentivos a la contratación 1 Contratación de familiares Incentivos a la contratación 2 LEGISLACIÓN BÁSICA Ley 43/2006, de 29 de diciembre bonificaciones a la contratación indefinida ARTÍCULO 1º. BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN

Más detalles