Disposiciones generales para la proyección de presupuesto Vigencia 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Disposiciones generales para la proyección de presupuesto Vigencia 2016"

Transcripción

1

2 Disposiciones generales para la proyección de presupuesto Vigencia Vicerrectoría Administrativa 19/06/2015

3 Objetivos 1. Fomentar un ambiente participativo de la comunidad administrativa y académica dentro del proceso de proyección del anteproyecto de presupuesto institucional para la vigencia.

4 Objetivos 2. Dar a conocer los lineamientos que deberán tenerse en cuenta en la elaboración de presupuesto de la vigencia, los cuales se refieren a: Las disposiciones legales, Los supuestos macroenomómicos, Los criterios generales que deben tenerse en cuenta durante el proceso de programación, Los procedimientos que deben seguirse para diligenciar, remitir y registrar la información correspondiente a las necesidades académicas y administrativas.

5 Disposiciones Legales Extenas La Constitución Política - Capítulo III, Artículo 346 El Gobierno formulará anualmente el presupuesto de rentas y ley de apropiaciones, que será presentado al Congreso dentro de los primeros diez días de cada legislatura. El presupuesto de rentas y ley de apropiaciones deberá elaborarse, presentarse y aprobarse dentro de un marco de sostenibilidad fiscal y corresponder al Plan Nacional de Desarrollo. Ley de presupuesto General de la Nación Por el cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la Vigencia.

6 Disposiciones Legales Extenas Ley 30 de 1992, capítulo IV, artículo 86 Los presupuestos de las universidades nacionales, departamentales y municipales estarán constituidos por aportes del presupuesto Nacional para funcionamiento e inversión, por los aportes de los entes territoriales, por los recursos y rentas propias de cada institución. Las universidades estatales u oficiales recibirán anualmente aportes de los presupuestos nacional y de las entidades territoriales, que signifiquen siempre un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos, vigentes a partir de Decreto de liquidación de presupuesto Por el cual se liquida el General de la Nación para la vigencia, se detallan las apropiaciones y se clasifican y definen los gastos.

7 Disposiciones Legales Internas Acuerdo No. 22 del 2 de noviembre de 2004, Acuerdo No. 6 del 27 de febrero de 2009, Acuerdo No.23 del 19 de mayo de Por medio de los cuales se establece, se modifica y ajusta el Estatuto Presupuestal de la Universidad Tecnológica de Pereira. El Estatuto constituye la norma del presupuesto de la Universidad Tecnológica de Pereira y determina los procesos de programación, preparación, ejecución, modificación, registro, control, seguimiento y evaluación del presupuesto y del manejo de la tesorería, siendo de obligatorio cumplimiento cada una de las disposiciones contenida en él.

8 Disposiciones Legales Internas Planificación Programación integral Especialización Universalidad Unidad de caja Principios que rigen el presupuesto de la UTP Equilibrio Anualidad Descentralización Estatuto Presupuestal, Acuerdo No. 22 del 2 de noviembre de 2004, Artículo 5.

9 Disposiciones Legales Internas Acuerdo No. 23 del 2 de noviembre de 2004 Por medio del cual se expide el Manual de Programación Presupuestal de la Universidad Tecnológica de Pereira. Corresponde al Rector dirigir a través de la Vicerrectoría Administrativa la elaboración y presentación del proyecto de presupuesto, con el fin de presentar el proyecto para la aprobación del Consejo Superior, previo concepto del Consejo Académico. El Rector someterá el proyecto de presupuesto a consideración del Consejo Superior, antes del 20 de noviembre de cada año, quien lo aprobará mediante Acuerdo antes del 20 de diciembre.

10 Disposiciones Legales Internas Acuerdo No. 5 del 5 de febrero de 2008 Por medio del cual se aprueba el direccionamiento estratégico PDI Acuerdo No. 20 del 19 de septiembre de 2003 Por medio del cual se reglamenta el funcionamiento de los programas de pregrado en jornada especial. Acuerdo No. 21 del 4 de julio de 2007 Por medio del cual se reglamentan los proyectos especiales administrados bajo la cuenta de operación comercial y se dictan otras disposiciones relacionadas con los mismos.

11 Escenario Macroeconómico Las principales variables relacionadas con el escenario macroeconómico que afectan las proyecciones presupuestales para el y que deben tenerse en cuenta para la formulación del anteproyecto de presupuesto son: Fuente: MINHACIENDA (Circular externa 07 del 25/02/15 Fuente: MINHACIENDA (Formulario 2 Anteproyecto del presupuesto General de la Nación )

12 Criterios para la proyección de Ingresos El presupuesto de ingresos está compuesto por las rentas propias, los recursos de capital y los aportes. INGRESOS Recursos de capital APORTES Transferencia Nación Rentas propias Funcionamiento Ingresos Académicos Ingresos varios Inversión Ingresos financieros Ingresos por operación comercial

13 Criterios para la proyección de Ingresos INGRESOS Recursos de capital Rentas propias La estimación del Crecimiento de los Recursos Propios, se proyecta con base en: Los supuestos macroeconómicos dados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, El comportamiento histórico, Las fluctuaciones del mercado. Ingresos Académicos Ingresos varios Ingresos financieros Ingresos por operación comercial

14 Criterios para la proyección de Ingresos La estimación del Crecimiento de las Transferencias de los recursos de la Nación, se proyecta con base en los supuestos macroeconómicos dados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y con el formulario 2 Anteproyecto del presupuesto general de la Nación IPC 3% APORTES Transferencia Nación Funcionamiento Inversión

15 Criterios para la proyección de Gastos FUNCIONAMIENTO Son los egresos que se originan en el normal desarrollo de las actividades de las diferentes áreas de la Universidad. SERVICIO A LA DEUDA Comprende las apropiaciones para atender el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Universidad por concepto de deuda pública (amortizaciones, intereses y comisiones). INVERSION Incluye los proyectos aprobados para los 7 Objetivos del Plan de Desarrollo Institucional PDI.

16 Criterios para la proyección de Gastos de Funcionamiento Gastos de Personal Sueldos de personal de nómina Docentes Administrativos Trabajadores oficiales Gastos de Personal Transitorios docentes Servicios personales indirectos Transitorios administrativos Hora cátedra Reconocimiento a las personas por la contraprestación de los servicios prestados a la Institución. Comprende tanto la remuneración ordinaria como los valores asociados a dicha remuneración. Monitores Honorarios

17 Criterios para la proyección de Gastos de Funcionamiento Sueldos de personal de nómina Docentes Administrativos Trabajadores oficiales Se proyecta con base en la nómina certificada a 31 de mayo. Los salarios se proyectan con valores de 2015 y se incrementan con el IPC causado en dicha vigencia más un punto porcentual adicional (Acta Final de acuerdo de la negociación colectiva pliego de solicitudes de la organización sindicales de empleados públicos capítulo universidades).

18 Criterios para la proyección de Gastos de Funcionamiento Transitorios docentes Transitorios administrativos Se proyecta con base en los topes de contratación para tiempo completo y medio tiempo otorgados en el primer semestre. Se proyecta con base en la nómina certificada a 31 de mayo. Servicios personales indirectos Hora cátedra Monitores Honorarios Se proyecta con base en las horas de docencia directa contratadas durante el primer semestre. Se proyecta con base en las horas programadas durante el primer semestre y el valor de la hora que incrementa de acuerdo con el SMMLV. Se proyecta con base en el presupuesto vigente y se incrementa con el IPC proyectado. Nota: Los salarios se proyectan con valores de 2015 y se incrementan con el IPC causado en dicha vigencia más un punto porcentual adicional.

19 Criterios para la proyección de Gastos de Funcionamiento Gastos Generales Se proyecta con base en el presupuesto vigente teniendo en cuenta: Los supuestos macroeconómicos, El comportamiento histórico, Las fluctuaciones del mercado. Son los gastos relacionados con la adquisición de bienes y servicios, viáticos, impuestos, seguros, y demás gastos necesarios para que la Universidad cumpla con las funciones asignadas por la Constitución y la Ley.

20 Criterios para la proyección de Gastos de Funcionamiento Capacitación Compra de equipo Impresos y publicaciones Viáticos y gastos de viaje Arrendamientos Materiales y suministros Gastos Generales Mantenimiento Seguros Comunicación y transporte Impuestos y multas Servicios públicos Estatuto Presupuestal, Acuerdo No. 22 del 2 de noviembre de 2004, Capítulo II

21 Criterios para la proyección de Gastos de Funcionamiento Transferencias Se proyecta de conformidad con las respectivas normas que las han creado Cuota de auditaje Pensiones y jubilaciones Transferencias Corresponde a pagos por transferencias establecidas por la Ley o norma interna de la entidad, y por los cuales no se exige ninguna contraprestación de parte de quienes la reciben. Otras transferencias Sentencias y conciliaciones

22 Criterios para la proyección de Gastos de Funcionamiento Operación Comercial Se proyecta con base en los comportamientos históricos de cada uno de los proyectos de docencia, investigación y extensión. Son los gastos que realiza la Universidad para adquirir los bienes y servicios que participan directamente en el proceso de comercialización de servicios de docencia, extensión e investigación.

23 Criterios para la proyección de Servicio a la Deuda Se proyecta los compromisos adquiridos en el contrato de empréstito interno celebrado con Helm Bank S.A para la Construcción y Amueblamiento del Bloque Sur Etapa 2 y Aulas Magistrales.

24 Criterios para la proyección de Inversión Objetivos PDI Desarrollo institucional Cobertura con calidad Bienestar institucional Se proyecta con base en el presupuesto vigente de los proyectos del Plan Desarrollo Institucional más el crecimiento del IPC proyectado. Investigación, innovación y extensión Internacionalización Impacto regional Alianzas estratégicas

25 Proceso de construcción La Vicerrectoría Administrativa tiene establecida una metodología para la construcción de presupuesto definida en 4 fases, atendiendo lo estipulado en el estatuto presupuestal así: Preparación y socialización de la información requerida para elaboración del anteproyecto de presupuesto Presentación de las diposiciones generales para la proyección de presupuesto a la comunidad universitaria. Solicitar la actualización de los roles a desempeñar por cada uno de los funcionarios que deben tener permiso de acceso al módulo solicitudes de presupuesto. Capacitar a los funcionarios sobre el diligenciamiento de la información en el módulo solicitudes de presupuesto. Responsable: Vicerrectoría Administrativa Duración 19 al 26 de junio

26 Proceso de construcción ROL ENVIAR Responsable de revisar toda la información diligenciada dentro módulo solicitudes de presupuesto y remitir a la Vicerrectoría Administrativa para tener en cuenta dentro de la proyección. ROL DILIGENCIAR Responsable de ingresar al módulo solicitudes de presupuesto para diligenciar y hacer ajustes en los campos requeridos según las necesidades de presupuesto ROL CONSULTAR Sólo podrá consultar la información que se encuentre subida en el módulo solicitudes de presupuesto y no podrá realizar ningún ajuste.

27 Proceso de construcción Obtención de información base por parte de las dependencias para determinar las necesidades de presupuesto Diligenciamiento de las necesidades en el módulo solicitudes de presupuesto. Priorización plan de compras. Revisiones previas. Reuniones de socialización y ajuste de los requerimientos Responsable: Vicerrec1toría Administrativa Depedencias Académicas Dependencias Administrativas Decanos Duración 29 de junio al 14 de agosto

28 Proceso de construcción Obtención de información base por parte de las dependencias para determinar las necesidades de presupuesto Elaborar proyecciones de ingresos y gastos. Revisión y ajustes de las necesidades de acuerdo con los ingresos proyectados. Ajustar anteproyecto con base en las partidas estatales aprobadas. Presentar y sustentar ante el señor Rector el anteproyecto de presupuesto para su validación. Responsable: Vicerrectoría Administrativa División Financiera Duración 17 de agosto al 30 septiembre

29 Proceso de construcción Tramite para aprobación del proyecto de presupuesto Socializar el proyecto del presupuesto ante el Consejo Académico para su conocimiento y recomendación. Presentar y sustentar el proyecto de presupuesto ante el Consejo Superior para su aprobación institucional (Antes del 20 de noviembre) Responsable: Vicerrectoría Administrativa Rector Duración 1 octubre al 20 novienbre

30 Solución de dudas e inquietudes

31 19/06/2015 Agradece su participación en este proceso tan importante que contribuye al fortalecimiento de la planeación institucional y es la base para una eficiente distribución de los recursos disponibles.

DISPOSICIONES GENERALES PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO VIGENCIA Vicerrectoría Administrativa y Financiera

DISPOSICIONES GENERALES PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO VIGENCIA Vicerrectoría Administrativa y Financiera DISPOSICIONES GENERALES PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO VIGENCIA 2017 Junio de 2016 OBJETIVOS DE LA SOCIALIZACIÓN Fomentar un ambiente participativo de la comunidad académica y administrativa Proyección del

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO VIGENCIA 2017

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO VIGENCIA 2017 DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO VIGENCIA 2017 D I S POSI CIONES G E N E R AL E S P AR A L A P R O Y ECCIÓN D E P R E SUPUESTO VIGENCI A 2 0 1 7 I. INTRODUCCIÓN Vicerrectoría Administrativa

Más detalles

Aspectos generales para la proyección de presupuesto Vigencia Vicerrectoría Administrativa

Aspectos generales para la proyección de presupuesto Vigencia Vicerrectoría Administrativa Aspectos generales para la proyección de presupuesto Vigencia 2015 Vicerrectoría Administrativa 30/07/2014 Objetivos Fomentar un ambiente participativo de la comunidad administrativa y académica dentro

Más detalles

Aspectos generales para la proyección de presupuesto Vigencia Vicerrectoría Administrativa

Aspectos generales para la proyección de presupuesto Vigencia Vicerrectoría Administrativa Aspectos generales para la proyección de presupuesto Vigencia 2015 Vicerrectoría Administrativa 16/07/2014 Objetivos Fomentar un ambiente participativo de la comunidad administrativa y académica dentro

Más detalles

Circular Informativa. Aspectos Generales para la proyección de presupuesto Vigencia 2014

Circular Informativa. Aspectos Generales para la proyección de presupuesto Vigencia 2014 Circular Informativa Aspectos Generales para la proyección de presupuesto Vigencia 2014 Contiene las disposiciones legales, principios que rigen el presupuesto, escenario macroeconómico, criterios para

Más detalles

Vicerrectoría Administrativa Julio de 2014

Vicerrectoría Administrativa Julio de 2014 Aspectos Generales para la proyección de presupuesto Vigencia 2015 Contiene las disposiciones legales, principios que rigen el presupuesto, escenario macroeconómico, criterios para la proyección de ingresos

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No.2 Criterios para la Proyección del Anteproyecto de Presupuesto

CIRCULAR INFORMATIVA No.2 Criterios para la Proyección del Anteproyecto de Presupuesto PROYECCIÓN ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO INSTITUCIONAL VIGENCIA 2018 CIRCULAR INFORMATIVA No.2 Criterios para la Proyección del Anteproyecto de Presupuesto V I C E R R E C T O R I A A D M I N I S T R A T

Más detalles

Proyección Presupuesto Vigencia Vicerrectoría Administrativa

Proyección Presupuesto Vigencia Vicerrectoría Administrativa Proyección Presupuesto Vigencia 2013 Vicerrectoría Administrativa 1. Objetivo Fomentar un ambiente participativo dentro de la comunidad administrativa y académica dentro del procedimiento de elaboración

Más detalles

Dar a conocer las disposiciones generales a tener en cuenta para la proyección del Anteproyecto de Presupuesto Institucional

Dar a conocer las disposiciones generales a tener en cuenta para la proyección del Anteproyecto de Presupuesto Institucional Informar Participar Proyectar Fomentar un ambiente participativo de la comunidad administrativa y académica dentro del proceso de proyección del anteproyecto de Presupuesto Institucional para la vigencia

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO VIGENCIA 2012 CIRCULAR INFORMATIVA 1. OBJETIVO:

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO VIGENCIA 2012 CIRCULAR INFORMATIVA 1. OBJETIVO: 1. OBJETIVO: Dar a conocer a los Directivos Académicos y Administrativos el cronograma, criterios y metodología establecidos para la recopilación de necesidades, como una de las actividades del procedimiento

Más detalles

PRESUPUESTO VIGENCIA 2013

PRESUPUESTO VIGENCIA 2013 PRESUPUESTO VIGENCIA 2013 Vicerrectoría Administrativa Abril 2013 Consideraciones Generales Estructura Financiera Presupuesto vigencia 2013 Creada por la Ley 41 de 1958, vinculada al Ministerio de Educación

Más detalles

Presupuesto Vigencia 2012

Presupuesto Vigencia 2012 Presupuesto Vigencia 2012 Solicitud de Necesidades Vicerrectoría Administrativa 1. Objetivo Dar a conocer a los Directivos Académicos y Administrativos el cronograma, criterios y metodología establecidos

Más detalles

PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO INSTITUCIONAL VIGENCIA Disposiciones Generales y procedimiento para su elaboración

PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO INSTITUCIONAL VIGENCIA Disposiciones Generales y procedimiento para su elaboración PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO INSTITUCIONAL VIGENCIA 2019 Disposiciones Generales y procedimiento para su elaboración Pereira, Junio de 2018 Disposiciones generales para la proyección de presupuesto vigencia

Más detalles

Vicerrectoría Administrativa

Vicerrectoría Administrativa Audiencia Pública Vicerrectoría Administrativa Consideraciones Generales Estructura y evolución de Ingresos y Gastos Presupuesto Vigencia 2015 Consideraciones Generales La Universidad Tecnológica de Pereira

Más detalles

SITUACIÓN FINANCIERA. Consideraciones Generales Estructura de Ingresos y de Gastos Presupuesto Vigencia. Vicerrectoría Administrativaa Junio 5 de 2012

SITUACIÓN FINANCIERA. Consideraciones Generales Estructura de Ingresos y de Gastos Presupuesto Vigencia. Vicerrectoría Administrativaa Junio 5 de 2012 SITUACIÓN FINANCIERA Consideraciones Generales Estructura de Ingresos y de Gastos Presupuesto Vigencia 2012 Vicerrectoría Administrativaa Junio 5 de 2012 Consideraciones Generales de la UTP La Universidad

Más detalles

La Universidad Tecnológica de Pereira fue creada por la Ley 41 de 1958, vinculada al Ministerio de Educación Nacional.

La Universidad Tecnológica de Pereira fue creada por la Ley 41 de 1958, vinculada al Ministerio de Educación Nacional. Abril 2017 La Universidad Tecnológica de Pereira fue creada por la Ley 41 de 1958, vinculada al Ministerio de Educación Nacional. A partir de la expedición de la Ley 30 de 1992, el conjunto de Universidades

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA PRESUPUESTO 2015

CIRCULAR INFORMATIVA PRESUPUESTO 2015 VICERRECTORI A ADMINISTRATIVA DIVISIO N FINANCIERA CIRCULAR INFORMATIVA PRESUPUESTO 2015 PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES PROYECTOS DE DOCENCIA, INVESTIGACIO N Y EXTENSIO N CONTENIDO Consideraciones

Más detalles

Total Ingresos $ Millones Recursos Propios Recursos Nación

Total Ingresos $ Millones Recursos Propios Recursos Nación Abril 2018 Total Ingresos $5.872 Millones Propios 4,9% 41,4% $288 Millones Total Ingresos $168.883 Millones Propios $69.844 Millones Nación $5.584 Millones 95,1% 58,6% Nación $99.039 Millones 1993 2017

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA PRESUPUESTO 2017

CIRCULAR INFORMATIVA PRESUPUESTO 2017 VICERRECTORI A ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA GESTIO N FINANCIERA CIRCULAR INFORMATIVA PRESUPUESTO 2017 PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES PROYECTOS Y PROGRAMAS DE DOCENCIA, INVESTIGACIO N Y EXTENSIO N

Más detalles

RESOLUCION NUMERO OOO1 ( ENERO )

RESOLUCION NUMERO OOO1 ( ENERO ) RESOLUCION NUMERO OOO1 ( ENERO 2 2014 ) Por la cual se asigna el Presupuesto de Rentas y Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre del 2014. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA

Más detalles

Por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas y Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre del 2015.

Por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas y Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre del 2015. ACUERDO NUMERO 0004 Código: F -DEI-52 Fecha: 05-01-2012 Versión: 1 ( 16 de diciembre 2014 ) Por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas y Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No. 006 (Enero 30 de 2012)

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No. 006 (Enero 30 de 2012) INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No. 006 (Enero 30 de 2012) Por medio del cual se adiciona el Presupuesto para la vigencia 2012 El Consejo Directivo de la Institución

Más detalles

OFICINA DE PLANEACIÓN, SISTEMAS Y DESARROLLO

OFICINA DE PLANEACIÓN, SISTEMAS Y DESARROLLO OFICINA DE PLANEACIÓN, SISTEMAS Y DESARROLLO FORMULACIÓN PRESUPUESTO VIGENCIA 2017 SOCIALIZACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO VIGENCIA FISCAL 2017 TEMÁTICAS ABORDADAS EN EL DOCUMENTO

Más detalles

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS F.S.E.

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS F.S.E. FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS F.S.E. CONTENIDO DEFINICIÓN, CREACIÓN Y ESTRUCTURA PRESUPUESTO, MODIFICACIONES, EJECUCIÓN Y CIERRE CONTABILIDAD Y TESORERIA PUBLICIDAD CURSO VIRTUAL QUE SON LOS F.S.E Los

Más detalles

G E R E N C I A N A C I O N A L F I N A N C I E R A Y A D M I N I S T R A T I V A

G E R E N C I A N A C I O N A L F I N A N C I E R A Y A D M I N I S T R A T I V A G E R E N C I A N A C I O N A L F I N A N C I E R A Y A D M I N I S T R A T I V A C I R C U L A R N o. 0 2 4 Para: Vicerrectores y Directores de Sede de Presencia, Dirección de Personal Académico y Administrativo,

Más detalles

Vicerrectoría Administrativa. Presupuesto de Rentas y Gastos de Funcionamiento e Inversión Vigencia 2011

Vicerrectoría Administrativa. Presupuesto de Rentas y Gastos de Funcionamiento e Inversión Vigencia 2011 Vicerrectoría Administrativa Presupuesto de Rentas y Gastos de Funcionamiento e Inversión Vigencia 2011 Consideraciones Iniciales Presupuesto Vigencia 2011 Consideraciones Iniciales INGRESOS Recursos Propios

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL 2017

PROGRAMACIÓN ANUAL 2017 PROGRAMACIÓN ANUAL 2017 AGENDA 1. Proceso de Planificación Institucional. 2. Prioridades UAA 2017. 3. Presupuesto General 2017 4. Consideraciones Generales 2017. PROCESO DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

Más detalles

Consejos Directivos: Responsabilidades en el FSE. Por: Edwin Zapata Isaza

Consejos Directivos: Responsabilidades en el FSE. Por: Edwin Zapata Isaza Consejos Directivos: Responsabilidades en el FSE Por: Edwin Zapata Isaza FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS Los Fondos de Servicios Educativos son cuentas contables de los establecimientos educativos, creadas

Más detalles

CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LA FRONTERA NOR-ORIENTAL 4. PLAN FINANCIERO

CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LA FRONTERA NOR-ORIENTAL 4. PLAN FINANCIERO 4. PLAN FINANCIERO 2010 2012 De acuerdo a las actualizaciones de metas e indicadores correspondientes al documento Plan de Acción Ajustado con base en los ajustes presupuestales el presupuesto de la Corporación

Más detalles

ACUERDO NO.01 Enero 4 de 2011

ACUERDO NO.01 Enero 4 de 2011 1 Por medio del cual se aprueba el Presupuesto General de Ingresos, Costos, Gastos, Reservas para Rehabilitación, expansión y reposición de los sistemas de EMSER E.S.P., para la vigencia de 2011 LA JUNTA

Más detalles

ANEXO PRESUPUESTO DE INGRESOS AÑO 2014

ANEXO PRESUPUESTO DE INGRESOS AÑO 2014 ANEXO PRESUPUESTO DE INGRESOS AÑO 2014 PRESUPUESTO DE INGRESOS $ 254.821.115.089 RECURSOS PROPIOS 34.518.741.669 VENTAS DE SERVICIOS EDUCATIVOS 11.286.876.786 INSCRIPCIONES: 492.847.457 INSCRIPCIONES DE

Más detalles

Gestión Financiera. El procedimiento inicia con el Plan Operativo Anual de Inversiones POAI hasta las actividades de control interno fiscal

Gestión Financiera. El procedimiento inicia con el Plan Operativo Anual de Inversiones POAI hasta las actividades de control interno fiscal Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Establecer las actividades necesarias para articular los procesos que determinan el Marco Fiscal de Mediano Plazo, Presupuesto General de la Universidad de Pamplona

Más detalles

ACUERDO 066 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2010 ESTATUTO ORGÁNICO DE PRESUPUESTO

ACUERDO 066 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2010 ESTATUTO ORGÁNICO DE PRESUPUESTO 1 de 36 ACUERDO 066 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2010 ESTATUTO ORGÁNICO DE PRESUPUESTO MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO 2013 2 de 36 El Marco Fiscal de Mediano Plazo es una herramienta de análisis y previsión de

Más detalles

INGENIERIA SISTEMAS INGENIERIA ELECTRONICA

INGENIERIA SISTEMAS INGENIERIA ELECTRONICA PROYECTO 2013 ELECTRONICA DERECHO CONTADURIA ADMINISTRACIÓN PSICOLOGIA TECNOLOGIA 2 PRESUPUESTO EGRESOS 22.016.502.304 928.601.662 985.889.264 2.712.316.627 1.184.602.137 1.988.088.978 1.814.890.944 403.251.661

Más detalles

POLITICA PRESUPUESTAL

POLITICA PRESUPUESTAL POLITICA PRESUPUESTAL ESTATUTO INSTITUCIONAL DOCENTE RESOLUCIÓN Resolución del Consejo DEL CONSEJO Superior por SUPERIOR el Acuerdo No.006 NO. 009 DEL del 27 28 DE de Noviembre FEBRERO de DE 2014 RESOLUCIÓN

Más detalles

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA INICIO VERIFICAR NECEDAD DEL BIEN O SERVICIO P-DE-03 P-GF-16 Verifica que la necesidad esté en el Plan Anual de Adquisiciones y/o proyecto de inversión, revisando la descripción y monto total programado.

Más detalles

CONCEPTO FINANCIERO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA PROYECTOS PDI UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

CONCEPTO FINANCIERO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA PROYECTOS PDI UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA CONCEPTO FINANCIERO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA PROYECTOS PDI 2013-2019 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA AGOSTO DE 2012 CONCEPTO FINANCIERO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA PROYECTOS PDI 2013 2019. OBJETIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1. GENERALIDADES 4 4.2 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 7 6. REGISTROS 8 7. CONTROL DE CAMBIOS 8 8.

Más detalles

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación.

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. DECRETO 1832 DE 2012 (agosto 31) Diario Oficial No. 48.539 de 31 de agosto de 2012 Departamento Nacional de Planeación Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. El

Más detalles

PRESUPUESTO 2014 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Oficina Asesora de Planeación y Control

PRESUPUESTO 2014 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Oficina Asesora de Planeación y Control PRESUPUESTO UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Oficina Asesora de Planeación y Control PRESUPUESTO CONTENIDO 1 Introducción 2 Lineamientos de Programación Presupuestal. 3 Presupuesto de Ingresos

Más detalles

Proyecto de Presupuesto 2017

Proyecto de Presupuesto 2017 Proyecto de Presupuesto 2017 Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Noviembre de 2016 Estructura Financiera UN ESTRUCTURA PRESUPUESTAL U.N. Unidad de Gestión General (Garantizar el desarrollo de

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA DIRECCION FINANCIERA SECCION DE PRESUPUESTO

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA DIRECCION FINANCIERA SECCION DE PRESUPUESTO Oficina de Planeación UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA DIRECCION FINANCIERA SECCION DE PRESUPUESTO DICIEMBRE DE 2011 Dirección de Planeación QUÉ ES EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Código 1115-F11 Versión 3 Fecha 20/02/2018 Página 1

Código 1115-F11 Versión 3 Fecha 20/02/2018 Página 1 CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS Código 1115-F11 Versión 3 Fecha 20/02/2018 Página 1 VIGENCIA COBERTURA ALCANCE CAMPO DE INTERES OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS Aprobacion Comité de

Más detalles

PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2018

PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2018 PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROCESO DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Metodología para la elaboración del programa de gestión y presupuesto Lineamientos presupuestales: Aprobación CS Fase de Planeación

Más detalles

Universidad Surcolombiana Ni t. 891, SC

Universidad Surcolombiana Ni t. 891, SC Ni t. 891,180.084-2 SC 7384 - GP 205. I 11;liZa Net CO - SC 7384 - I RESOLUCIÓN 277 DE 2015 (16 de diciembre) "Por la cual se líquida el Presupuesto General de la Universidad Surcolombiana para la vigencia

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA S 222.248.565.00 68.248.903.161,67 290.497.468.161,67 117.850.427.612,47 50.648.278.710,70 31.408.685.526,32 27.799.613.160,62 1.1.1.1 Sueldos de Personal de Nomina 72.286.512.00 4.863.032.370,71 77.149.544.370,71

Más detalles

SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 01-03 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIG SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO SALDO FINAL SALDO FINAL NO NOMBRE

Más detalles

INSTRUCTIVO ELABORACIÓN PRESUPUESTO DE CAJA BASE CERO

INSTRUCTIVO ELABORACIÓN PRESUPUESTO DE CAJA BASE CERO INSTRUCTIVO ELABORACIÓN PRESUPUESTO DE CAJA BASE CERO El presente documento se aporta como guía para el diligenciamiento en las unidades académicas y administrativas de la plantilla FORMATO UNICO PARA

Más detalles

PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 2011 INSTRUCTIVO

PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 2011 INSTRUCTIVO PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 2011 Medellín, Julio 9 de 2010 INSTRUCTIVO PARA: Vicerrectores, Directores, Directores de Escuelas e Institutos, Decanos, Jefes de Departamento y en general

Más detalles

COMPATIBILIZACIÓN DE METAS FISCALES CON LAS MACROECONÓMICAS FIJADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL YPOLÍTICAS PRESUPUESTALES PARA EL AÑO 2012

COMPATIBILIZACIÓN DE METAS FISCALES CON LAS MACROECONÓMICAS FIJADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL YPOLÍTICAS PRESUPUESTALES PARA EL AÑO 2012 Fusagasugá, 25 de Octubre de 2011 COMPATIBILIZACION DE METAS FISCALES CON LAS MACROECONOMICAS FIJADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL Y POLITICAS PRESUPUESTALES PARA EL AÑO 2012. Atendiendo los Principios que

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO

PRESUPUESTO CIUDADANO PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2019 TESORERIA MUNICIPAL Mexicali, B.C. a 24 de Enero 2019 QUÉ ES EL PRESUPUESTO CIUDADANO? Es un documento creado de acuerdo al Artículo 62 de la Ley General de

Más detalles

PROGRAMA Audiencia pública de rendición de cuentas

PROGRAMA Audiencia pública de rendición de cuentas PROGRAMA Audiencia pública de rendición de cuentas PROGRAMA Audiencia pública de rendición de cuentas Momento 1 Apertura del ejercicio Momento 2 Presentación de las dimensiones Momento 3 Intervención por

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA DETALLE PRESUPUESTO DE GASTOS VIGENCIA 2013 ANEXO 2 FUENTES DE FINANCIACION. Estampilla Pro

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA DETALLE PRESUPUESTO DE GASTOS VIGENCIA 2013 ANEXO 2 FUENTES DE FINANCIACION. Estampilla Pro Universidad SECCION I RECTORIA A GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 4.829.915.878 2.770.269.673 0 1.959.646.205 100.000.000 0 0 0 1. SERVICIOS PERSONALES 4.829.915.878 2.770.269.673 0 1.959.646.205 100.000.000 0

Más detalles

Presupuesto Participativo 2016

Presupuesto Participativo 2016 DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO VIGENCIA La elaboración de presupuesto de la vigencia, deberá cumplir con los lineamientos establecidos en la presente circular, los cuales se

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL (CDP), ASIGNACIÓN DE COMPROMISOS (RP), CAUSACIÓN Y PAGO DE CUENTA.

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL (CDP), ASIGNACIÓN DE COMPROMISOS (RP), CAUSACIÓN Y PAGO DE CUENTA. PÁGINA: 1 DE 6 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer elaborar el Certificado de Disponibilidad Presupuestal y Registro Presupuestal de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Presupuestal

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO

PRESUPUESTO CIUDADANO PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 Secretaría de Hacienda Glosario Presupuesto y Proceso Presupuestario QUÉ ES LA LEY DE INGRESOS Y CUAL ES SU IMPORTANCIA? DE DÓNDE OBTIENEN LOS GOBIERNOS SUS INGRESOS? QUÉ ES

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto por Resultados

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto por Resultados SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto por Resultados GESTION PRESUPUESTARIA DEL SECTOR PUBLICO LEY Nº 28112 LEY Nº 28411 LEY ANUAL DIRECTIVAS Ley Marco de la Administración Financiera del

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2011

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2011 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2011 Poder Legislativo, Poder Judicial, Comisión Estatal de Derechos Humanos e Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Este apartado se presenta con fundamento

Más detalles

INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Nit.: PRESUPUESTO DE INGRESOS EJECUCION PRESUPUESTO DE INGRESO

INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Nit.: PRESUPUESTO DE INGRESOS EJECUCION PRESUPUESTO DE INGRESO INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Nit.: 811..278-2 DE INGRESOS Reporte: ING29A 218 UCION DE INGRESO Página: 1 de 4 RUBRO NOMBRE ADICIONES REDUCCIONES DEFINITIVO. ERIORES PPTO UTADO EN EL MES. POR UTAR

Más detalles

OFICINA DE PLANEACIÓN, SISTEMAS Y DESARROLLO

OFICINA DE PLANEACIÓN, SISTEMAS Y DESARROLLO OFICINA DE PLANEACIÓN, SISTEMAS Y DESARROLLO FORMULACIÓN PRESUPUESTO VIGENCIA 2016 SOCIALIZACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO VIGENCIA FISCAL 2016 MARCOlegal Acuerdo 035 de 1997

Más detalles

Qué es el Presupuesto Ciudadano?

Qué es el Presupuesto Ciudadano? Qué es el Presupuesto Ciudadano? Objetivos: El Presupuesto Ciudadano es la herramienta mediante la cual se informa a la población cómo el Gobierno propone distribuir los gastos para utilizar de la mejor

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESERVA PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO RESERVA PRESUPUESTAL Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución 546 Página 1 de 8 OBJETIVO Describir las actividades a seguir

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Nit.: PRESUPUESTO DE INGRESOS EJECUCION PRESUPUESTO DE INGRESO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Nit.: PRESUPUESTO DE INGRESOS EJECUCION PRESUPUESTO DE INGRESO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Nit.: 811..278-2 PRESUPUESTO DE INGRESOS Reporte: ING29A 217 PRESUPUESTO DE INGRESO Página: 1 de 4 RUBRO NOMBRE PRESUPUESTO ADICIONES PRESUPUESTO DEFINITIVO PRESUPUESTO.

Más detalles

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL PLANEACIÓN INSTITUCIONAL AGENDA Marco Institucional PDI: Plan de desarrollo Institucional PAG: Programa Anual de Gestión PGR 2014: Plan de Gestión Rectoral 2014 PROYECTO INSTITUCIONAL Construcción de comunidad

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ESTRUCTURA PRESUPUESTAL EN COLOMBIA. Bogotá D.C, abril 10 de 2010

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ESTRUCTURA PRESUPUESTAL EN COLOMBIA. Bogotá D.C, abril 10 de 2010 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ESTRUCTURA PRESUPUESTAL EN COLOMBIA Bogotá D.C, abril 10 de 2010 ORIENTACION DEL PRESUPUESTO A LA SOCIEDAD Sociedad / Estado Presupuesto Necesidades básicas Producción de

Más detalles

Medellín, septiembre 2018

Medellín, septiembre 2018 ANALISIS DE LA SITUACIÓN CODI FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD Medellín, septiembre 2018 Agenda 1 Situación nacional del Sistema Universitario Estatal SUE- 2 Situación actual de la Universidad de Antioquia

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ACUERDO No. DE 2011 ( ) Por el cual se definen y crean los Fondos Presupuestales de la Universidad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y se dictan lineamientos para su reglamentación EL

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5 # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN Fecha 0/09/03.. Enviar.0 La envia quincenalmente comunicaciones (correos correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los electronicos) a los jefes de dependencia

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Nit.: PRESUPUESTO DE INGRESOS EJECUCION PRESUPUESTO DE INGRESO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Nit.: PRESUPUESTO DE INGRESOS EJECUCION PRESUPUESTO DE INGRESO Nit.: 811..278-2 PRESUPUESTO DE INGRESOS Reporte: ING29A 217 UCION PRESUPUESTO DE INGRESO Página: 1 de 4 NOMBRE PRESUPUESTO ADICIONES PRESUPUESTO DEFINITIVO PRESUPUESTO. ERIORES PPTO UTADO EN EL MES PRESUPUESTO.

Más detalles

SISTEMA PRESUPUESTAL CAPITULO I

SISTEMA PRESUPUESTAL CAPITULO I CAPITULO I Objetivos: Instrumento para cumplimiento del Plan de Desarrollo Facilitar Gestión Entidades Coordinar y evaluar ingresos, gastos, y gestión. Regular y controlar finanzas y gasto público Producir

Más detalles

INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Corte Diciembre 31 de 2013

INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Corte Diciembre 31 de 2013 INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Corte Diciembre 31 de 2013 1 TABLA DE CONTENIDO Informe de Gestión Presupuestal Vigencia 2013 3 Marco Normativo 3 Ejecución Presupuestal 6 Ejecución Presupuestal Recursos

Más detalles

INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Corte a junio 30 de 2015 1 MARCO NORMATIVO Mediante Decreto 2710 del 26 de diciembre de 2014, por el cual se liquida el Presupuesto General de la Nación para la vigencia

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN B U R O C R Á T I C O D E L P O D E R J U D I C I A L TOMO ÚNICO TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. NOVIEMBRE/2008 Í N D I C E CONTENIDO PÁGINA AUTORIZACIÓN... II INTRODUCCIÓN... III MARCO JURÍDICO... IV OBJETIVO...

Más detalles

PHVA. Ejecución Presupuestal Jefe de Presupuesto. Contratos. Decanos y Jefes de Dependencias Jefe de Almacén y Suministros

PHVA. Ejecución Presupuestal Jefe de Presupuesto. Contratos. Decanos y Jefes de Dependencias Jefe de Almacén y Suministros OBJETIVO: ALCANCE: Administrar los recursos financieros brindando información oportuna que permita una adecuada toma de decisiones. Inicia desde la identificación de necesidades de formulación de políticas

Más detalles

INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Corte a marzo 31 de 2015 1 TABLA DE CONTENIDO Informe de Gestión Presupuestal Vigencia 2015 3 Marco Normativo 3 Ejecución Presupuestal 4 Ejecución Presupuestal Recursos

Más detalles

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx 2015 Glosario Presupuesto y Proceso Presupuestario Calendario del Proceso Presupuestario Calendario de formulación, aprobación, ejercicio y control del presupuesto Presupuesto de ingresos aprobado por

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMACION PRESUPUESTAL PARA LOS FSE 2016 DIRECCION FINANCIERA OFICINA DE PRESUPUESTO

LINEAMIENTOS DE PROGRAMACION PRESUPUESTAL PARA LOS FSE 2016 DIRECCION FINANCIERA OFICINA DE PRESUPUESTO LINEAMIENTOS DE PROGRAMACION PRESUPUESTAL PARA LOS FSE 2016 DIRECCION FINANCIERA OFICINA DE PRESUPUESTO MARCO NORMATIVO Principios del sistema presupuestal como la universalidad, anualidad, planificación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO

PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO PÁGINA: 1 DE 14 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para programar, elaborar, presentar y aprobar el presupuesto

Más detalles

EL PRESUPUESTO PÚBLICO. José Norberto Morales Ramos Facilitador Julio de 2009

EL PRESUPUESTO PÚBLICO. José Norberto Morales Ramos Facilitador Julio de 2009 EL PRESUPUESTO PÚBLICO José Norberto Morales Ramos Facilitador Julio de 2009 MARCO JURIDICO Constitución política Colombiana art 345 al 360 Ley 38 /89 Ley 179 / 94 Ley 225 /95 Compilados en el Decreto

Más detalles

NIVEL CENTRAL UNIVERSIDAD DE CALDAS Ejecución Presupuestal Acumulada por Grupo 1 UNIVERSIDAD DE CALDAS

NIVEL CENTRAL UNIVERSIDAD DE CALDAS Ejecución Presupuestal Acumulada por Grupo 1 UNIVERSIDAD DE CALDAS Desde 01501 hasta 0151 Página 1 de 13 6/01/016 17:19:55 001 001000 00100001 0010000101 0010000101001 00100001010010 001000010100103 001000010100104 001000010 001000010001 00100001000101 0010000103 0010000103001

Más detalles

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Rosa Elvira Sánchez Gallego Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño Hernández

Más detalles

~oon" [1,0~cnr~ ~ EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA EN USO DE SUS TRIBUCIONES LEGALES Y, CONSIDERANDO:

~oon [1,0~cnr~ ~ EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA EN USO DE SUS TRIBUCIONES LEGALES Y, CONSIDERANDO: ~oon" [1,0~cnr~ ~ EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA EN USO DE SUS TRIBUCIONES LEGALES Y, CONSIDERANDO: 1. Que el Artículo 69 de la Constitución Política consagró y garantizó la autonomía universitaria

Más detalles

Convocatoria de Proyectos 2019

Convocatoria de Proyectos 2019 Convocatoria de Proyectos 2019 Proceso de Direccionamiento Estratégico OFICINA DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO - UNIDAD DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO CONVOCATORIA DE PROYECTOS 2017 0 Contenido Contenido 1.

Más detalles

% de avance de estudios previos. Información verificable de remisión documentos de la redefinición de los programas técnicos profesionales.

% de avance de estudios previos. Información verificable de remisión documentos de la redefinición de los programas técnicos profesionales. CALIDAD ACADÉMICA PLAN OPERATIVO 2014 Objetivo Estrategia Meta mínima Indicador Actividades principales Inicio Tiempo Final Responsable Proceso E1. Cambiar de carácter a institución universitaria Lograr

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SOPÓ - EMSERSOPÓ E.S.P. NIT

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SOPÓ - EMSERSOPÓ E.S.P. NIT RUBRO CONCEPTO PPTO INICIAL 2 PRESUPUESTO DE GASTOS 5,628,807,468.00 4,959,281,684.70 124,081,606.00 10,464,007,546.70 8,367,187,785.79 2,843,458,607.61 21 GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 1,508,601,413.27 20,894,500.00

Más detalles

NUEVO SISTEMA PRESUPUESTARIO DOMINICANO

NUEVO SISTEMA PRESUPUESTARIO DOMINICANO NUEVO SISTEMA PRESUPUESTARIO DOMINICANO DISEÑO FUNCIONAL 3.0 Octubre 2017 Página 1 de 40 Tabla de Contenido TABLA DE CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN 4 DISEÑO NSPD VER 3.0 5 NIVEL ACTIVIDADES Y ROLES INSTITUCIONALES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CALDAS AREA DE PRESUPUESTO EJECUCION PRESUPUESTAL POR EMPRESA

UNIVERSIDAD DE CALDAS AREA DE PRESUPUESTO EJECUCION PRESUPUESTAL POR EMPRESA Página 1 de 17 1 11 11003 11003001 1100300102 110030010201 110030010201001 11003001020100101 11003001020100102 11003001020100105 11003001020100106 110030010209 110030010209000 11003001020900002 11003001020900003

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código DIRECCIÓN Y PLANEACIÓN Versión. Fecha de Aprobación PLANEACIÓN PRESUPUESTAL. Firma de Autorizaciones Revisó.

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código DIRECCIÓN Y PLANEACIÓN Versión. Fecha de Aprobación PLANEACIÓN PRESUPUESTAL. Firma de Autorizaciones Revisó. PRO-DIP-02-0 Fecha Aprobación Acto Administrativo Aprobación FT-MIC-0-04 Solicitud Creación, modificación o anulación documentos aprobado el 2 Octubre 204 Elaboró Revisó Firma Autorizaciones Revisó Aprobó

Más detalles

Cuenta Pública 2017 Estado de Actividades Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2017 y al 31 de diciembre de 2016 (Pesos)

Cuenta Pública 2017 Estado de Actividades Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2017 y al 31 de diciembre de 2016 (Pesos) Ente Público: Concepto Cuenta Pública 217 Estado de Actividades Del 1 de enero al 3 de septiembre de 217 y al 31 de diciembre de 216 (Pesos) Instituto de Acceso a la Información Pública y Potección de

Más detalles

M Ó D U L O I I I E TA PA S D E L C I C L O P R E S U P U E S TA L

M Ó D U L O I I I E TA PA S D E L C I C L O P R E S U P U E S TA L M Ó D U L O I I I E TA PA S D E L C I C L O P R E S U P U E S TA L MÓDULO III: ETAPAS DEL CICLO PRESUPUESTAL 1. Programación del Proyecto de Presupuesto General de Medellín (Capítulo VI del Decreto Municipal

Más detalles

INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Corte marzo 31 de 2014 1 TABLA DE CONTENIDO Informe de Gestión Presupuestal Vigencia 2014 3 Marco Normativo 3 Ejecución Presupuestal 6 Ejecución Presupuestal Recursos

Más detalles

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y PLAN ESTRATÉGICO OPERATIVO UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y PLAN ESTRATÉGICO OPERATIVO UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y PLAN ESTRATÉGICO OPERATIVO UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Noviembre 20 de 2013 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS P. D. I. 2010-2014 7.Fortalecimiento de la visibilidad institucional

Más detalles

1.045 INGENIERIA SISTEMAS

1.045 INGENIERIA SISTEMAS 1.045 RUBRO PPTO 2014 ELECTRONICA DERECHO CONTADURIA ADMINISTRACIÓN PSICOLOGIA 2 PRESUPUESTO EGRESOS 21,925,965,040 696,033,845 904,817,549 2,622,045,674 1,053,444,740 1,873,624,276 2,015,113,773 21 FUNCIONAMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 02 PAGINA: 1 de 7 1. Objeto: Describir el trámite y los requisitos exigidos para la financiación de los estudios en los programas de grado y posgrado, con la Universidad y las entidades de créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE COMPRAS Y SUMINISTROS VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE COMPRAS Y SUMINISTROS VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ 23/0/996 / 8 VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos Organización, Iniciativa, Solución

Más detalles

Código: PA-GA-5-PR-17 Versión: 0 Fecha de actualización: Página 1 de 7

Código: PA-GA-5-PR-17 Versión: 0 Fecha de actualización: Página 1 de 7 Gestión Código: PA-GA-5-PR-17 Versión: 0 Fecha de actualización:15-01-2017 Página 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión /Gestión de Bienes y Servicios 2. RESPONSABLE(S): 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE:

Más detalles

PRESUPUESTO DE RENTAS Y GASTOS VIGENCIA Consideraciones iniciales Presupuesto Vigencia 2006

PRESUPUESTO DE RENTAS Y GASTOS VIGENCIA Consideraciones iniciales Presupuesto Vigencia 2006 PRESUPUESTO DE RENTAS Y GASTOS VIGENCIA 2006 Consideraciones iniciales Presupuesto Vigencia 2006 Presupuesto General De Ingresos El presupuesto de ingresos de la Universidad está constituido por los ingresos

Más detalles

POLITICAS DE OPERACIÓN Sistema de Control Interno Modelo Estándar de Control Interno Última actualización: Enero de 2013

POLITICAS DE OPERACIÓN Sistema de Control Interno Modelo Estándar de Control Interno Última actualización: Enero de 2013 POLITICAS DE OPERACIÓN Sistema de Control Interno Modelo Estándar de Control Interno Última actualización: Enero de 2013 Estatuto SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Acuerdo 14 de 1999 Artículo 5 Políticas

Más detalles

PROCESO DE PLANIFICACIÓN. Planeación Julio 2015

PROCESO DE PLANIFICACIÓN. Planeación Julio 2015 PROCESO DE PLANIFICACIÓN Planeación Julio 2015 AGENDA 1. Proceso de Planificación Institucional. 2. Programa de gestión, experiencia 2015. 3. Consideraciones Generales 2016. 4. Prioridades UAA 2016 5.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA

PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA Página 1 de 8 Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha

Más detalles