PROYECTO: EL DERECHO A UN BUEN COMIENZO DISEÑO DE INNOVACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO: EL DERECHO A UN BUEN COMIENZO DISEÑO DE INNOVACIONES"

Transcripción

1 PROYECTO: EL DERECHO A UN BUEN COMIENZO DISEÑO DE INNOVACIONES Experiencias innovadoras exitosas y modalidades alternativas no convencionales o no escolarizadas con metodologías participativas que han demostrado impacto positivo en la atención a los niños menores de tres años en América Latina Cecilia Vaca Jones

2

3 No formal, no escolarizado, no convencional Se identifica como modalidad no formal, no escolarizada o no convencional aquella que abarca todos los procesos educativos y formas de autoaprendizaje que se generan fuera del marco institucional de los centros educativos (Gaby Fujimoto).

4 Por qué trabajar con experiencias no formales? Son más flexibles, participativas y pertinentes culturalmente. Brindan una posibilidad amplia de aprendizaje a distintos actores, se adaptan a las necesidades y requerimientos locales, consideran el contexto, ambiente y cultura en donde se desarrollan, aprovechan los recursos del medio, promueven la acción intersectorial, involucran a todos los actores del territorio y promueven la participación activa de los padres de familia y comunidad.

5 Algunas consideraciones: Marcos institucionales y la capacidad local definen el éxito de los programas de desarrollo infantil temprano. Las políticas pueden ser técnicamente bien diseñadas, pero producir resultados dependerá de la apropiación (empoderamiento) que se le otorgue a diversas instituciones (formales, no formales, nacionales, locales, privadas y públicas) y personas (padres, cuidadores de niños, docentes), para implementar las políticas y programas en vías que alcancen a los beneficiarios objetivo de estas políticas y programas.( Mary Eming Young y Gaby Fujimoto-Gómez) Los planes y programas nacionales dirigidos a niñez no siempre responden a las necesidades educativas de los pueblos originarios. La existencia de una vida cultural propia en nuestros países nos permite afirmar la necesidad de identificar experiencias no formales que con un respeto absoluto a la cosmovisión indígena se adapten a los intereses culturales de nuestros pueblos. La comprensión de los diferentes aspectos de la vida infantil de los niños indígenas debe considerar como estrategia básica la perspectiva de la misma familia y de la propia historia cultural de los pueblos indígenas.

6 Algunas consideraciones: La familia ocupa un lugar fundamental y esencial en la construcción de la vida humana, por ser un ámbito en el que se configura una convergencia de componentes biológicos, sociales, políticos, culturales y ambientales que le dan forma y sentido a la institucionalidad de la sexualidad, la procreación, la división del trabajo, la formación de la subjetividad y la identidad individual y colectiva. (Palacio) Entendemos la familia como una conformación variada que en algún sentido mantiene algún tipo de vínculo con su comunidad a pesar de las ausencias. El aprendizaje respecto al contexto familiar del niño y la niña comprende reflexiones en torno al aprendizaje social de las lenguas, los valores culturales, el contexto familiar y la salud comunitaria. La familia es la principal transmisora de valores, normas sociales y la lengua indígena. La educación infantil de calidad es un camino efectivo para aliviar la pobreza en las áreas más inaccesibles y pobres, aumentando las posibilidades de inclusión de los niños en la sociedad y la economía. En la primera infancia, los niños aprenden a valorar su propia cultura.

7 Principios Guía de los programas no escolarizados de DIT Los programas no escolarizados son ejecutados en estrecha participación con los padres y la comunidad. La relación dar-yrecibir (sentido de reciprocidad desde cosmovisión indígena) entre los que ofrecen el servicio y los usuarios permite a los programas no escolarizados identificar y responder a las necesidades especiales que se vayan presentando. Principios Guía

8 Principales logros Con base en la revisión de cinco programas: CINDE en trabajo con primera infancia indígena a partir de la familia en Colombia, Educa a tu hijo en Cuba, Experiencia Municipal en Amazonia boliviana en Bolivia, Programa integral de estimulación temprana con base en la familia PIETBAF Perú, Educación Infantil Familiar Comunitaria en Ecuador que plantean experiencias exitosas en el trabajo con poblaciones indígenas y familias se destacan los siguientes éxitos comunes: Participación directa de los padres y la familia. Todos los programas cuentan con el apoyo directo de agentes educativos de la misma comunidad. Existe un empoderamiento de los programas por parte de la familia y comunidad, amplia participación comunitaria. Enfoques centrados enel niño, la familia y la comunidad (buen conocimiento y caracterización del territorio y contextos). Currículos con pertinencia cultural y lingüística. Programas reflejan acción intersectorial.

9 Principales logros Todos los programas buscan dinamizar el trabajo en red y las acciones intersectoriales. Flexibilidad de los programas para adaptarse a la diversidad de contextos, Buenos sistemas de planificación, seguimiento y evaluación. La propuesta de capacitación es fundamental para garantizar la calidad de la atención y educación. Capacitación y fortalecimiento de la gestión Uso de los recursos del medio Valoración de los contextos y ambientes locales Existe un reconocimiento de los saberes y espacios propios Se identifica una interés y un reconocimiento de la importancia de la calidad y la riqueza de la oralidad en los procesos de aprendizaje

10 Principales desafíos y expectativas Diseñar políticas pertinentes que respondan a realidades diversas. Incrementar y racionalizar la inversión con más recursos en los primeros tres años de vida del niño promoviendo políticas de inversión con acción afirmativa. Lograr que los programas que atienden a la niñez indígena no se preocupen por lograr cobertura y asegurar calidad. Crear sistemas de información estadística comparables y precisos que permitan identificar acciones focalizadas hacia los territorios con poblaciones indígenas. Flexibilizar y hacer eficiente la administración de los programas de desarrollo infantil integral promoviendo el uso eficiente de sistemas de seguimiento y evaluación simples que permitan el manejo de indicadores de gestión que faciliten la toma de decisiones. Potenciar las modalidades de atención no escolarizadas demostrando resultados de calidad sobretodo en atención a la diversidad. Es necesario comunicar la relevancia de la famila en estas modalidades como principal transmisora de valores culturales, normas sociales y de las lenguas indígenas. Fortalecer las propuestas de capacitación dirigidas a la familia como componente fundamental para garantizar la calidad de la atención y educación. Capacitar al personal en ejercicio priorizando el trabajo con personal de las propias comunidades para responder a las nuevas exigencias, El éxito de llevar programas a escala depende también de la voluntad política y de la coordinación y combinación de esfuerzos para otorgar a los niños una mejor oportunidad. Es necesario posicionar las modalidades de atención no escolarizada con decisores políticos que se empoderen del tema.

11 Principales desafíos y expectativas El determinar cuáles son los programas y las políticas efectivas en circunstancias particulares requiere de un debate profundo de como se percibe la calidad en estos contextos y realidades diversos. La experiencia operativa indica la importancia de entender el trabajo desde la lógica de la familia y las comunidades quienes son los responsables directos del éxito de los programas. Es necesario partir del reconocimiento de los espacios de aprendizaje propios. Profundizar y repensar el enfoque educativo desde la pedagogía y didáctica indígena Promover el trabajo articulado con programas de alfabetización Potenciar el trabajo de formación utilizando la radio y las nuevas tecnologías. Sistematizar, controlar, evaluar e investigar la información relacionada a experiencias de trabajo con niñez indígena de 0 a 3 años definiendo variables estratégicas. En este tema resulta importante considerar necesidades específicas y desarrollar herramientas de investigación pertinentes.

12 Cómo medir la calidad de las modalidades no escolarizadas? El tema de evaluación de la calidad en los servicios/experiencias de atención integral a niños de 0 a 3 años resulta un tema articulador que podría convertirse en el hilo conductor de las acciones de la red. Sin embargo, es un tema amplio y complejo sobre el cual se debe profundizar el debate entre los expertos que estudian, cuestionan y reflexionan este tema. Por ejemplo cuando se habla sobre la calidad en los programas educativos en general, es un tema cuya concepción y percepción depende de distintas experiencias, contextos, enfoques. Con mayor razón, cuando hablamos de calidad en las modalidades o los programas no escolarizados dirigidos a niños menores de tres años resulta fundamental considerar la diversidad promoviendo un mayor debate que analice y apunte a unificar criterios y variables que permitan construir un sistema de evaluación pertinente.

13 Cómo medir la calidad de las modalidades no escolarizadas? En el desarrollo de este trabajo se identificaron las primeras variables que pueden considerarse como fundamentales para evaluar el impacto de los programas que son: la intensidad, la duración, el background de los profesionales y el curriculum. También se plantea medir la efectividad del educador, formador, agente que trabaja con la familia.sin embargo, es necesario profundizar el debate sobre que indicadores deben considerarse para cada una de estas variables. También se plantea medir la efectividad del educador, formador, agente que trabaja con la familia.

LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Experiencias innovadoras exitosas y modalidades alternativas no convencionales o no escolarizadas con metodologías participativas que han demostrado impacto positivo en la atención a los niños de cero

Más detalles

15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico. Cómo lo aprovechamos?

15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico. Cómo lo aprovechamos? 15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico 1.- Oportunidades El Sistema Educativo participa para la mejora de resultados académicos de los estudiantes, apoyado

Más detalles

Proyecto EIMID Bolivia. Experiencia de participación con padres de familia y comunidad

Proyecto EIMID Bolivia. Experiencia de participación con padres de familia y comunidad Proyecto EIMID Bolivia Experiencia de participación con padres de familia y comunidad Paraguay, Agosto 2011 Para tener en cuenta: La atención de la niña y niño está centrada en la enfermedad; rara vez

Más detalles

Presentación Región Centroamericana Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia

Presentación Región Centroamericana Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia Presentación Región Centroamericana Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia Conclusiones de la subregión Países: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana

Más detalles

ANEXO 1 PROYECTO: EL DERECHO A UN BUEN COMIENZO DISEÑO DE INNOVACIONES

ANEXO 1 PROYECTO: EL DERECHO A UN BUEN COMIENZO DISEÑO DE INNOVACIONES ANEXO 1 PROYECTO: EL DERECHO A UN BUEN COMIENZO DISEÑO DE INNOVACIONES (Segunda fase Proyecto OEA/Van Leer. Seguimiento de la jornada realizada en Iquitos, Perú: Atención Integral a niñas y niños de cero

Más detalles

Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública. Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016

Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública. Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016 Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016 Políticas Culturales y Competencias en Interculturalidad El problema

Más detalles

EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe

EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe Esta presentación Los enfoques La contribución de UNICEF (estrategias) Desafíos y recomendaciones

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

Políticas de atención educativa para población del ámbito rural y la población originaria o indígena

Políticas de atención educativa para población del ámbito rural y la población originaria o indígena Políticas de atención educativa para población del ámbito rural y la población originaria o indígena Algunos datos de inequidades y brechas Panorama de la educación en el ámbito Rural Diversos indicadores

Más detalles

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Objetivos de la Estrategia Contribuir con la generación de condiciones dignas y seguras

Más detalles

La Educación n Inicial: Avances y Desafíos

La Educación n Inicial: Avances y Desafíos Ministerio de Educación República Ministerio Dominicana de Dirección n de Educación Inicial La Educación n Inicial: Avances y Desafíos Compromiso de Estado El Ministerio de Educación n a través s de la

Más detalles

Qué son las directrices?

Qué son las directrices? 1 Qué son las directrices? Las directrices buscan incidir en la política educativa y la acción gubernamental para mejorar la educación y avanzar en el cumplimiento del derecho a la educación en México.

Más detalles

Desarrollo Metodológico

Desarrollo Metodológico Incorporación de la temática de la Gestión del Riesgo / Prevención y Atención de Desastres en el marco de la educación, en el currículo en los diversos niveles y modalidades del Sistema Educativo en los

Más detalles

Pacto Hemisférico por la protección y atención integral de la Primerísima Infancia:

Pacto Hemisférico por la protección y atención integral de la Primerísima Infancia: 13 vo ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR: FAMILIA, NEUROEDUCACIÓN Y MODELOS PEDAGÓGICOS. Monterrey, N.L. México, Octubre de 2013 Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular

Más detalles

EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA

EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA En que consiste el Proyecto? Promover participativamente la organización de ambientes de aprendizaje de calidad, dinámicos

Más detalles

Plan de Trabajo

Plan de Trabajo CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS Plan de Trabajo 2009-2011 SECRETARIADO PARA LA MISIÓN EDUCATIVA LASALIANA MEL Roma, febrero de 2009. 1 CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS

Más detalles

Por Cecilia Vaca Jones. Antecedentes

Por Cecilia Vaca Jones. Antecedentes EXPERIENCIAS INNOVADORAS EXITOSAS Y MODALIDADES ALTERNATIVAS NO CONVENCIONALES O NO ESCOLARIZADAS CON METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS QUE HAN DEMOSTRADO IMPACTO POSITIVO EN LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS MENORES

Más detalles

EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA. Patricia Salas. Lima, 3 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA. Patricia Salas. Lima, 3 de diciembre de 2010 EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Patricia Salas Lima, 3 de diciembre de 2010 SITUACIÓN ACTUAL 1. SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS Y AUMENTAR LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PARA SU

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN GESTIÓN PLAN DE LOS 100 DÍAS

LÍNEAS DE ACCIÓN GESTIÓN PLAN DE LOS 100 DÍAS LÍNEAS DE ACCIÓN GESTIÓN 2008-2012 PLAN DE LOS 100 DÍAS GESTIÓN INSTITUCIONAL 1.- GESTIÓN INSTITUCIONAL 1.1.- Planificación a) Reorganizar la estructura organizacional de la SEE, de manera que se optimicen

Más detalles

Calidad Educativa y Desempeño Docente La experiencia en América Latina. Denise Vaillant Honduras, agosto 2008

Calidad Educativa y Desempeño Docente La experiencia en América Latina. Denise Vaillant Honduras, agosto 2008 Calidad Educativa y Desempeño Docente La experiencia en América Latina Denise Vaillant Honduras, agosto 2008 Docentes: Una temática que importa aquí y allá Investigaciones recientes: centralidad del docente

Más detalles

MAESTROS Y EDUCANDOS. Ciudad de Panamá, Panamá 18 al 20 de noviembre de 2010

MAESTROS Y EDUCANDOS. Ciudad de Panamá, Panamá 18 al 20 de noviembre de 2010 MAESTROS Y EDUCANDOS Ciudad de Panamá, Panamá 18 al 20 de noviembre de 2010 1 Maestros y Educandos Una estrategia de educación inclusiva implica la consideración cuidadosa y detallada de la especificidad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Propuesta de Consultoría para Sistema de Información del INAIPI 1. ANTECEDENTES El Programa de Gobierno 2012-2016 plantea una estrategia para la superación de la pobreza que busca

Más detalles

INFORME DE OBSERVANCIA

INFORME DE OBSERVANCIA INFORME DE OBSERVANCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Secretaría Técnica 25 de abril de 2018 Competencia del CNII Asegurar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes

Más detalles

http://maguare.gov.co/caja-de-musica/canciones/el-bebeleon-grupo-la-vida-es-un-cuento Desde antes de nacer, ya se preocupan por mi Fotos: Buen Comienzo - Alcaldía de Medellín El País se compromete, con

Más detalles

Proyecto: El derecho a un buen comienzo en la amazonía

Proyecto: El derecho a un buen comienzo en la amazonía Proyecto: El derecho a un buen comienzo en la amazonía Gaby Fujimoto, Especialista Senior de Educación Lima, Perú, Febrero 2010 Oficina de Educación y Cultura COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 40º período

Más detalles

Política de Participación de Familias y Comunidad Versión Resumida: Principales Orientaciones

Política de Participación de Familias y Comunidad Versión Resumida: Principales Orientaciones Política de Participación de Familias y Comunidad Versión Resumida: Principales Orientaciones La Política de Participación de Familias y Comunidad es el marco institucional que permite a Fundación Integra

Más detalles

Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera

Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Venezuela Mayo 2009. Políticas Definición

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA PRESENTACIÓN El Plan Estratégico Institucional 2013 2017 del Banco Central de Bolivia, aprobado mediante Resolución de Directorio N 143/2012, de

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

ANTOFAGASTA INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015

ANTOFAGASTA INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 ANTOFAGASTA INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 ANTOFAGASTA Participantes: 97 personas Mesas: 16 aprox. Índice Introducción 6 Resultados 10 1. Educación Parvularia 11 2. Educación Escolar

Más detalles

El Programa de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo

El Programa de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo Congreso Internacional Invierte Temprano Aportaciones para el Presupuesto Base Cero El Programa de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo Panel 3 Importancia y retorno de la inversión

Más detalles

Desafíos institucionales para las políticas de desarrollo infantil temprano

Desafíos institucionales para las políticas de desarrollo infantil temprano Primera Reunión de Países Andinos sobre Desarrollo Infantil y Evaluación de la Calidad 26 28 mayo, 2010 Medellín - Colombia Desafíos institucionales para las políticas de desarrollo infantil temprano Verónica

Más detalles

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestría en Ciencias de la Educación Maestría en Ciencias de la Educación Objetivos La Maestría tiene como objetivo formar Magísteres en el campo de la Educación con un sólido sustento teórico metodológico, que los habilite para investigar

Más detalles

Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe. Identidad Institucional

Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe. Identidad Institucional Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe Identidad Institucional 2015 Secretaría de Educación Pública Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe Barranca del Muerto núm.

Más detalles

Buenos Aires IIPE-UNESCO. Oficina para América Latina. Planificar la educación, construir el futuro

Buenos Aires IIPE-UNESCO. Oficina para América Latina. Planificar la educación, construir el futuro Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO Buenos Aires Oficina para América Latina Planificar la educación, construir el futuro IIPE-UNESCO El Instituto Internacional de Planeamiento

Más detalles

Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO para América Latina y el Caribe Presentada por Paz Portales y José Luis Guzmán

Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO para América Latina y el Caribe Presentada por Paz Portales y José Luis Guzmán Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO para América Latina y el Caribe Presentada por Paz Portales y José Luis Guzmán UNESCO Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe III Reunión

Más detalles

PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA

PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA EQUIPO TECNICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL INTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Más detalles

Estrategia nacional intersectorial para la primera infancia Infancia Plena

Estrategia nacional intersectorial para la primera infancia Infancia Plena Estrategia nacional intersectorial para la primera infancia Infancia Plena Referentes de la política pública para la primera infancia La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA ALCALDÍA DE APARTADÓ SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA ALCALDÍA DE APARTADÓ SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 1. DIRECCIONA-MIENTO ESTRATÉGICO 1.1 Misión: 1.2 Visión 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo Global 1.3.2 Objetivo general 1.4 Principios orientadores 2. CONTEXTUALIZACIÓN. 2. Diagnostico

Más detalles

TALLER II- 1 DE JULIO, 2015

TALLER II- 1 DE JULIO, 2015 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN EL ÁMBITO LOCAL TALLER II- 1 DE JULIO, 2015 Investigadoras: Macarena Ibarra, Instituto Estudios Urbanos y Territoriales

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La gestión educativa en el marco del aseguramiento de la calidad de la educación ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Desarrollar un sistema de aseguramiento que

Más detalles

Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016

Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016 Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016 Panel: Políticas Públicas Exitosas en Primera Infancia en Latinoamérica A partir del trabajo intersectorial Julio

Más detalles

Fortalecimiento de capacidades para implementar la Agenda Cielo Morales Directora del ILPES

Fortalecimiento de capacidades para implementar la Agenda Cielo Morales Directora del ILPES Fortalecimiento de capacidades para implementar la Agenda 2030 Cielo Morales Directora del ILPES MISIÓN DE LA CEPAL Fundada en 1948 45 Estados miembros y 13 miembros asociados 2 sedes subregionales 4 oficinas

Más detalles

UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC DOCTORADO EN EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC DOCTORADO EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS Maestría en Educación, Pedagogía, Psicología, Docencia o en áreas afines

Más detalles

Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030

Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 CRITERIOS ORIENTADORES PARA LAS POLÍTICAS DOCENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. PROPUESTAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DOCENTES Carlos Eugenio Beca Secretaría Técnica Estrategia Regional sobre Docentes

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL TERRITORIO DE PAZ: ARQUITECTURAS COLECTIVAS SOSTENIBLES

I CONGRESO INTERNACIONAL TERRITORIO DE PAZ: ARQUITECTURAS COLECTIVAS SOSTENIBLES I CONGRESO INTERNACIONAL TERRITORIO DE PAZ: ARQUITECTURAS COLECTIVAS SOSTENIBLES GRUPO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO Universidad de Pamplona. Programa de Arquitectura Grupo de Investigación

Más detalles

ENFRENTANDO LOS NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE FILOSOFÍA E HISTORIA

ENFRENTANDO LOS NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE FILOSOFÍA E HISTORIA ENFRENTANDO LOS NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE FILOSOFÍA E HISTORIA CÓDIGO PROYECTO USA0705 DURACION PROYECTO 24 MESES DIRECTOR PROYECTO JORGE ZAMORANO DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL

Más detalles

Política Educativa. para la Primera Infancia

Política Educativa. para la Primera Infancia Política Educativa para la Primera Infancia Ahora Colombia tiene una Política Educativa para la Primera Infancia de la que tú también haces parte Diseño y diagramación Taller Creativo de Aleida Sánchez

Más detalles

Experiencia de escuelas integrales en educación primaria EIB- zona Rural Ucayali

Experiencia de escuelas integrales en educación primaria EIB- zona Rural Ucayali Experiencia de escuelas integrales en educación primaria EIB- zona Rural Ucayali- 2013-2015 Angela María Villacorta Arrué Directora Regional de Educación REGION UCAYALI En la región Ucayali alberga quince

Más detalles

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia.

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. "OPTIMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN SOCIAL: FOCALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL. Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. Índice Red Intersectorial de

Más detalles

Aspectos de Mejora Líneas de acción Mecanismos, procesos, actores involucrados, medios, recursos

Aspectos de Mejora Líneas de acción Mecanismos, procesos, actores involucrados, medios, recursos Directriz 1. Rediseñar las políticas de atención educativa a partir del fortalecimiento del presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social Aspectos

Más detalles

42% del total de indígenas en los 17 países que conforman el universo de estudio. País

42% del total de indígenas en los 17 países que conforman el universo de estudio. País 18 Contando la educación Contando la educación 19 La escolarización de la población infantil indígena y afrodescendiente en América Latina 1 En América Latina existe una profunda desigualdad social que

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN 2010 2014 Se propone organizar el trabajo correspondiente a la ejecución del plan de acción 2010-2014 en cinco líneas de acción cuya finalidad es avanzar en la formulación de políticas en

Más detalles

DESAFIOS A LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS

DESAFIOS A LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS Construyendo ambientes de calidad en contextos no convencionales DESAFIOS A LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS Normatividad legal universal

Más detalles

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL: LA EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA PARA NIÑOS DE POBLACIONES RURALES E INDIGENAS

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL: LA EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA PARA NIÑOS DE POBLACIONES RURALES E INDIGENAS PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL: LA EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA PARA NIÑOS DE POBLACIONES RURALES E INDIGENAS POLITICAS NACIONALES E INTERNACIONALES A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Dr. Gaby Fujimoto Especialista

Más detalles

Jornadas Iberoamericanas sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo Social" Cartagena de Indias 7 al 11 de Julio 2008 Cyted Ricyt

Jornadas Iberoamericanas sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo Social Cartagena de Indias 7 al 11 de Julio 2008 Cyted Ricyt Jornadas Iberoamericanas sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo Social" Cartagena de Indias 7 al 11 de Julio 2008 Cyted Ricyt María Elina Estébanez- Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA SISTEMATIZACION DE BUENAS PRACTICAS, LECCIONES APRENDIDAS Y DISEÑO DE LINEAMIENTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE OFERTAS DE FORMACIÓN O CAPACITACIÓN TÉCNICA PARA PERSONAS

Más detalles

Secretario Ejecutivo de la Mesa para la

Secretario Ejecutivo de la Mesa para la Política de Empleo Juvenil Abog. Carlos Vera. Secretario Ejecutivo de la Mesa para la Generación del Empleo Juvenil Director del Servicio Nacional de Empleo Asunción, Paraguay 22 Noviembre de 2010 Mesa

Más detalles

Foro internacional ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Foro internacional ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR RED IBEROAMERICANA PARA EL ASEGURAMIETNO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (RIACES) Foro internacional ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La Interculturalidad en procesos de evaluación

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO GRAN PAJATEN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO GRAN PAJATEN I. DATOS GENERALES: 1.1. IESPP : Gran Pajatén 1.2. ÁREA : PRACTICA PRE PROFESIONAL III 1.3. SEMESTRE ACADÉMICO : VII 1.4. ESPECIALIDAD : Inicial 1.5. HORAS SEMANALES : 04 1.6. CRÉDITOS : 03 1.7. DURACIÓN

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑAS DE 0-6 AÑOS CON ENFOQUE BILINGÜE INTERCULTURAL. GUATEMALA

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑAS DE 0-6 AÑOS CON ENFOQUE BILINGÜE INTERCULTURAL. GUATEMALA CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑAS DE 0-6 AÑOS CON ENFOQUE BILINGÜE INTERCULTURAL. GUATEMALA SIMPOSIO INTERNACIONAL LA EDUCACIÓN INICIAL Y BASICA PARA NIÑOS DE POBLACIONES RURALES E INDÍGENAS. PUEBLA,

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General BUENOS AIRES, 7 de mayo de 1998. RESOLUCION Nº 74/98 C.F.C y E. VISTO: El inciso d) del art. 66 de la Ley 24195,

Más detalles

Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos Ecuador (Atención domiciliaria) Febrero de 2014

Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos Ecuador (Atención domiciliaria) Febrero de 2014 Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos Ecuador (Atención domiciliaria) Febrero de 2014 Desarrollo Infantil Integral: Marco legal Constitución Art. 44: «El Estado, la sociedad y la familia promoverán de

Más detalles

Plan de implementación transversal del enfoque intercultural en los procesos priorizados de SERVIR

Plan de implementación transversal del enfoque intercultural en los procesos priorizados de SERVIR Plan de implementación transversal del enfoque intercultural en los procesos priorizados de SERVIR Sustentos Internos Proceso de Reforma del Servicio Civil Plan Estratégico Institucional 2015-2021 (PEI-SERVIR)

Más detalles

LOS RÍOS INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015

LOS RÍOS INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 LOS RÍOS INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 LOS RÍOS Participantes 1 : 50 aprox. Mesas: 5 aprox. 1Registros de asistencia incompletos. Índice Introducción 6 Resultados 09 1. Educación

Más detalles

Informe de la Jornada de Preparación del Plan de Trabajo

Informe de la Jornada de Preparación del Plan de Trabajo Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States PROYECTO OEA/Van Leer EL DERECHO A UN BUEN COMIENZO. (Parte II

Más detalles

SISTEMAS, ENLACES Y TRANSICIONES. Ciudad de Panamá, Panamá 18 al 20 de noviembre de 2010

SISTEMAS, ENLACES Y TRANSICIONES. Ciudad de Panamá, Panamá 18 al 20 de noviembre de 2010 SISTEMAS, ENLACES Y TRANSICIONES Ciudad de Panamá, Panamá 18 al 20 de noviembre de 2010 1 Sistemas, enlaces y transiciones Los sistemas educativos Sistemas educativos que permitan el aprendizaje a lo largo

Más detalles

Estrategia Local Tlaxcala

Estrategia Local Tlaxcala NIVELES, MODALIDADES Y SERVICIOS: PREESCOLAR CALIDAD. Estrategia Local 2015. Tlaxcala 1. Los docentes vinculan de manera insuficiente los propósitos metodológicos del PEP 2011 con la planificación dicáctica.

Más detalles

Elaborado por: Representantes de los/las estudiantes de pre y posgrado. Representantes de los/las trabajadores/as. Profesional Pilar Becerra

Elaborado por: Representantes de los/las estudiantes de pre y posgrado. Representantes de los/las trabajadores/as. Profesional Pilar Becerra Observatorio de Inclusión Educativa para personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia Plan de Acción 2017 2018 -versión en construcción- Elaborado por: Representantes de los/las estudiantes

Más detalles

Proyecto Tendencias de las políticas de transición; con énfasis en los niños de las comunidades indígenas, rurales y de frontera MEXICO

Proyecto Tendencias de las políticas de transición; con énfasis en los niños de las comunidades indígenas, rurales y de frontera MEXICO Organización de los Estados Americanos. Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales A. C., Proyecto Tendencias de las políticas de transición; con énfasis en los niños

Más detalles

Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015

Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015 XV Foro Internacional de Educación Inicial y VI Congreso Latinoamericano ACDEP-OMEP La identidad de la Educación Inicial, Currículo y Prácticas Socioeducativas Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015

Más detalles

Bolivia Programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI)

Bolivia Programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) IBE/2006/EFA/GMR/CP/09 Perfil nacional preparado para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007 Bases sólidas: atención y educación de la primera infancia Bolivia Programas de atención y educación

Más detalles

Estudios de factores asociados y recomendaciones de políticas educativas en base a los resultados del TERCE. Ernesto Treviño

Estudios de factores asociados y recomendaciones de políticas educativas en base a los resultados del TERCE. Ernesto Treviño Estudios de factores asociados y recomendaciones de políticas educativas en base a los resultados del TERCE Ernesto Treviño Factores asociados TERCE Antecedentes América Latina y el Caribe Crecimiento

Más detalles

Evaluación y acreditación en Educación vocacional y técnica Peregrina Morgan Lora

Evaluación y acreditación en Educación vocacional y técnica Peregrina Morgan Lora Evaluación y acreditación en Educación vocacional y técnica Peregrina Morgan Lora Contenido Crecimiento, Desarrollo y competitividad Calidad de la Educación Básica y Técnico Productiva Evaluación y Acreditación

Más detalles

INFORME REGIONAL CUENTAS

INFORME REGIONAL CUENTAS MAGALLANES Y ANTÁRTIDA CHILE INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 MAGALLANES Y ANTARTIDA CHILE Participantes: 127 Mesas: 12 aprox. Índice Introducción 6 Resultados 09 1. Educación Parvularia

Más detalles

ALTERNATIVA Y ESPECIAL

ALTERNATIVA Y ESPECIAL 8vo EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL 2017 El Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo en la ransformación de la ducación Alternativa y Especia DECLARACIÓN DE LA PAZ DECLARACIÓN DE LA PAZ POR UNA EDUCACIÓN

Más detalles

Para cada niño, sonrisas

Para cada niño, sonrisas Para cada niño, sonrisas _ QUÉ ES UNICEF? UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, y asegurar su bienestar

Más detalles

PANAMÁ. Legislación vigente (principios rectores) Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Niveles o ciclos

PANAMÁ. Legislación vigente (principios rectores) Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Niveles o ciclos Organización e información estadística del nivel inicial PANAMÁ Legislación vigente (principios rectores) El marco legislativo que rige la educación preescolar está compuesto por: El Capítulo V de la Constitución

Más detalles

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos ANEXO 1. RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN NECESARIAS PARA LOGRARLOS Objetivo General Objetivos Específicos Estrategias Líneas de Acción 1. Desarrollar y consolidar las distintas

Más detalles

Modelo de Desarrollo Familiar y Comunitario

Modelo de Desarrollo Familiar y Comunitario Modelo de Desarrollo Familiar y Comunitario Antecedentes Ofrecer una serie de acciones aisladas UNIPRODES Cambio de paradigma establecer una estrategia de trabajo con base en la necesidad identificada

Más detalles

Principales contribuciones relativas al Nivel de Educación Básica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Ana Elena Barroso Velázquez

Principales contribuciones relativas al Nivel de Educación Básica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Ana Elena Barroso Velázquez Principales contribuciones relativas al Nivel de Educación Básica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Ana Elena Barroso Velázquez Marco jurídico Derogación de reforma educativa promoviendo la libertad

Más detalles

DOCENTE. Más de 33,000 maestros atendidos con el Plan Nacional de Formación Docente

DOCENTE. Más de 33,000 maestros atendidos con el Plan Nacional de Formación Docente FORMACIÓN DOCENTE AVANZA Más de 33,000 maestros atendidos con el Plan Nacional de Formación Docente Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación llega a 10 mil 857 educadores Docentes y

Más detalles

Documento 1: Normativa

Documento 1: Normativa Módulo: Educación en Derechos Humanos Documento 1: Normativa Hay otras normativas que retomen la EDH? A lo largo de la clase se mencionan algunas normativas internacionales y nacionales que resultan claves

Más detalles

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Por qué este Diplomado? Los avances de la Educación Superior convocan a la identificación de categorías que asociadas a la docencia, otorgan especial significado a la

Más detalles

ESTUDIO DE COSTEO DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO - Nota conceptual

ESTUDIO DE COSTEO DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO - Nota conceptual ESTUDIO DE COSTEO DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO - Nota conceptual 1. El desarrollo infantil temprano (DIT) Los niños y niñas desde su nacimiento son sujetos de todos los derechos establecidos en la Convención

Más detalles

Panel 2 Cuidar y ser cuidado en igualdad: la división sexual del trabajo en entredicho

Panel 2 Cuidar y ser cuidado en igualdad: la división sexual del trabajo en entredicho Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel 2 Cuidar y ser cuidado en igualdad: la división sexual del trabajo en entredicho

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN DE LA DOCENCIA CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE 2016 ESCUELA PROFESIONAL : EDUCACIÓN

Más detalles

Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos como Programa de Inclusión en la línea de la Educación para Todos.

Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos como Programa de Inclusión en la línea de la Educación para Todos. Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos como Programa de Inclusión en la línea de la Educación para Todos. Plan de Tránsito: justificación La exclusión social exige inversión en políticas económicas,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍAS NOMBRE DE LA CONSULTORÍA:

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍAS NOMBRE DE LA CONSULTORÍA: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍAS NOMBRE DE LA CONSULTORÍA: Asistencia técnica para el desarrollo e implementación del Programa Integral de restitución y promoción del Derecho a vivir en Familia

Más detalles

Políticas para la Primera Infancia desde la perspectiva de Derechos. Reflexiones a partir de experiencias de la región

Políticas para la Primera Infancia desde la perspectiva de Derechos. Reflexiones a partir de experiencias de la región Políticas para la Primera Infancia desde la perspectiva de Derechos Reflexiones a partir de experiencias de la región Punto de partida Importancia de esta fase en el desarrollo de las potencialidades y

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

DECLARACIÓN DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) DECLARACIÓN DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) San José, 21 de abril 2016 Los Ministros y Ministras de Educación de

Más detalles

Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social

Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social Metodologías y técnicas de análisis multidimensional de los problemas, para lograr una visión y comprensión holística

Más detalles

Estrategia de Acompañamiento PUCMM en el Sistema Educativo Dominicano

Estrategia de Acompañamiento PUCMM en el Sistema Educativo Dominicano Estrategia de Acompañamiento PUCMM en el Sistema Educativo Dominicano I. ANTECEDENTES CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO (CIEDHumano) La misión del CIEDHumano es convertir la educación

Más detalles

PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI)

PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI) PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI) 9 10 Programa MECOVI ÍNDICE Página I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN...11 II.

Más detalles

Competencias del educador de adultos para el cambio educativo

Competencias del educador de adultos para el cambio educativo Competencias del educador de adultos para el cambio educativo 37 Wilfredo Fidel Limachi Gutiérrez ASOCIACIÓN ALEMANA PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS / LA PAZ, BOLIVIA fidelima11@hotmail.com Fotografía: Lucas

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI)

FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) Características docentes y condiciones de trabajo Formación inicial Acceso a la docencia Formación continua

Más detalles

Intervención y evaluación del desarrollo socioemocional en Plan CAIF Uruguay

Intervención y evaluación del desarrollo socioemocional en Plan CAIF Uruguay Intervención y evaluación del desarrollo socioemocional en Plan CAIF Uruguay Seminario Compartiendo experiencias en educación y evaluación. socioemocional INEEd 19 de Marzo 2015 Plan CAIF 1988-2015 El

Más detalles