Experiencia de escuelas integrales en educación primaria EIB- zona Rural Ucayali

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experiencia de escuelas integrales en educación primaria EIB- zona Rural Ucayali"

Transcripción

1 Experiencia de escuelas integrales en educación primaria EIB- zona Rural Ucayali Angela María Villacorta Arrué Directora Regional de Educación

2 REGION UCAYALI En la región Ucayali alberga quince pueblos indígenas, entre ellos los mayoritarios son los pueblos asháninka, shipibo, kakataibo y yine.

3 INSTRUMENTO DE GESTION PER Ucayali Políticas priorizadas en el PLAN DE MEDIANO PLAZO Promover la atención a todos los niños y niñas desde la concepción hasta los 2 años garantizando el derecho a tener las condiciones y oportunidades para lograr su desarrollo integral en función al contexto socio-cultural y natural. LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN PRIORIZAN LA POLITICA EIB COMO UN DERECHO Garantizar una educación básica intercultural de calidad para todos de acuerdo a las características y potencialidades culturales, sociales, naturales y económicas de la región y del país. 1. Atención integral a la primera infancia 2. Diseño Curricular Regional de EBR, con enfoque intercultural bilingüe y ambiental 3. Sistema Regional de Formación Continua de Docentes en Servicio Generar una gestión educativa democrática orientada a resultados, en el marco de la descentralización con la participación del gobierno regional, municipalidades y la sociedad civil organizada. Desarrollar una educación intercultural, fomentando la identidad y los valores histórico- culturales y ambientales de la región en un marco de superación de todo tipo de inequidades. Desarrollar una educación superior de calidad de acuerdo a las características y potencialidades culturales, sociales, naturales y económicas de la región y del país. 4. Educación intercultural bilingüe. 5. Educación Rural Objetivos Estratégicos del PER 6. Fortalecimiento de la gestión educativa regional.

4 Por qué el enfoque de Escuelas Integrales en Ucayali?

5 Desarrollo integral Articulaciòn Propuesta pedagógica EIB Inclusión, igualdad de género, aprendizajes de calidad, salud y nutrición, protección y buen trato, y participación. Educación, salud, protección, identidad. Participación activa con las familias y la comunidad. La participación activa es su principal característica. Aprendizajes en la lengua y cultura de las y los niños. Materiales educativos diversos y en la lengua originaria y en castellano. Valoración de los conocimientos de la cultura y diálogo de saberes.

6 Proceso de construcción: Escuelas Integrales EIB Articulación y gestión multisectorial regional Diagnóstico Pacto con la Comun idad La escuela que queremos Implement ación Rendición de cuentas Talleres participativos centralizados GR, GDS, Formadores, Acompañantes especialistas, DIRESA, Municipalidade s, defensoría del Pueblo, DEMUNA Reconocer las características reales de la escuela desde la elaboración de un diagnóstico participativo Autoridades, líderes, familias comunidad asumen compromisos con la construcción de la escuela Elaboración participativa de las característica s de la escuela que la comunidad quiere. Organización de las redes. Planes de mejora integrales para acercarse a la escuela que queremos, a partir de los componentes de la propuesta. Desarrollo de procesos democráticos desde la escuela comunicando a la comunidad los logros alcanzados y las actividades desarrollados a lo largo del año.

7 Articulación y Gestión Multisectorial Regional

8 Equipo multisectorial reconocida mediante una Resolución Ejecutiva Regional

9

10 DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

11

12

13 PACTO CON LA COMUNIDAD - LA ESCUELA QUE QUEREMOS

14

15

16

17 REDES RED NIVEL Comunidades docentes Niñas y niños SHIPIBO ASHANINKA Primaria Primaria Betania Bethel Santa Rosita Bena Jema Kametsa kipatsi Nueva Amazonia de Tomajao Nueva California San Miguel de Chambira Experiencia desarrollada en las comunidades indígenas del pueblo indígena Shipibo y Ashaninka

18 Territorio y bosque Identidad e interculturalidad COMPONENTES DE LAS ESCUELA INTEGRALES Buen vivir Aprendizajes pertinentes y de calidad Equipamiento e infraestructura segura y adecuada Gestión participativa y comunitaria Salud y buen trato Inclusión educativa y género Ciclo de Vida

19 APRENDIZAJE DE CALIDAD Logros Conformación de equipo pedagógico de la DREU y UGEL de CP. ( RD y Directiva) Formación de acompañantes pedagógicos y comunitarios. Docentes que implementan el currículo EIB con el calendario comunal y el uso de materiales en la lengua. Mat. E y no E. Implementan los sectores según la cosmovisión del pueblo y temas de interés con materiales y recursos de la zona Docentes mejorando su desempeño aplicando estrategias metodológicas diferenciadas según tratamiento de lenguas. La producción de textos en la lengua originaria por parte de los docentes y de niños y niñas. Aplicación de proyectos. Asignación de roles a las niñas y niños en las actividades permanentes dentro del aula o fuera del aula (Género) Intercambios de experiencias de los docentes EIB a través de Círculos de inter aprendizajes.

20

21

22 GESTIÒN PARTICIPATIVA COMUNITARIA Conformación del equipo Multisectorial de la Red de las escuelas Integrales EIB Mapeo de actores en las comunidades (Instituciones, autoridades comunales, sabios y padres de familias ) Identificación de niños y niñas sin documentación que no acceden al servicio educativo. Plan de acciones diferenciado por comunidades Desarrollo de Proyectos productivos escolares: plantas medicinales y repoblamiento de taricaya. Participación de los sabios y padres y madres de familia en los procesos educativos y la vigilancia a la calidad.

23

24

25

26

27

28

29 INCLUSIÒN EDUCATIVA E IGUADAD DE GENERO LOGROS Niños y niñas con necesidades especiales acceden a la escuela (albinos, sordo -mudo). Culturalmente son rechazados y ahora acceden a la educación. Estudiantes con extra edad incorporados al servicio educativo. Niños y niñas acceden al derecho a la identidad (DNI) Liderazgo a las niñas y el seguimiento a la culminación de sus estudios.

30

31

32 SALUD Y BUEN TRATO Logros Promoción del cuidado de salud: lavado de manos, consumo de agua segura, control de hemoglobina con la participación de los NNA, autoridades y padres de familias Seguimiento y reporte de la calidad de los alimentos de Qaliwarma. Normas de convivencia construidas de manera democrática.

33 SALUD Y BUEN TRATO Logros Seguimiento y reporte de la calidad de los alimentos de Qaliwarma. Promoción del cuidado de salud: lavado de manos, control de hemoglobina con la participación de los NNA, autoridades y padres de familias Normas de convivencia construida de manera democrática.

34

35

36

37

38

39 EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCCTURA SEGURA Y ADECUADA LOGROS La Infraestructuras y mobiliario escolar de las Instituciones educativas garantizan el bienestar de los estudiantes. Uso de otros espacios para generar aprendizajes con niños y niñas. Servicios higiénicos diferenciados por género de acuerdo al contextos (ecológicos)

40

41

42

43

44 Indicadores amigables: permiten un monitoreo participativo en la comunidad

45 Lecciones aprendidas Desarrollar una educación integral con pertinencia cultural y lingüística para todas las niñas y niños requiere de la articulación y el trabajo intersectorial de diferentes sectores, tales como SALUD, RENIEC, MIDIS, GOBIERNOS LOCALES, AGRICULTURA. El proceso de acompañamiento pedagógico y comunitario articulado es fundamental para garantizar el desarrollo integral de las niñas y niños. Desarrollar una escuela integral requiere promover y garantizar la participación de todos los actores educativos y comunales: familias, niñas y niños, docentes, autoridades, con metodologías diferenciadas y que recoja los aportes de la educación comunitaria. El carácter flexible del enfoque de EI permite que su construcción sea posible en contextos diversos como las escuelas Interculturales bilingües.

46 Desafíos Incorporar la propuesta de Escuelas integrales en las políticas educativas regionales para contextos diversos y a lo largo de la EBR. (Sostenibilidad). Posicionamiento de la comunidad en la demanda y vigilancia de la calidad del servicio. (acompañante comunitario, capacidades de la comunidad- educación comunitaria) Articulación de las acciones de acompañamiento pedagógico y de formación docente en servicio con la propuesta del enfoque de escuelas integrales. Articulación Intersectorial: Fortalecimiento del sistema de monitoreo y los planes regionales intersectoriales que permitan atender de manera integral las demandas y necesidades comunales

47 GRACIAS IRAKE PASONKI

PRIMARIA MULTIGRADO. Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales

PRIMARIA MULTIGRADO. Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales PRIMARIA MULTIGRADO Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales Las acciones de acompañamiento y monitoreo Constituyen procesos fundamentales para mejorar el desempeño docente

Más detalles

15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico. Cómo lo aprovechamos?

15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico. Cómo lo aprovechamos? 15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico 1.- Oportunidades El Sistema Educativo participa para la mejora de resultados académicos de los estudiantes, apoyado

Más detalles

Redes Educativas Rurales

Redes Educativas Rurales Redes Educativas Rurales En qué consiste la propuesta de gestión en red? Fundamentos de la propuesta Educación en valores Educación en y para el trabajo Educación popular Qué es una red educativa? Unidad

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LOCAL DE LA PROVINCIADE ATALAYA LOGOS

PROYECTO EDUCATIVO LOCAL DE LA PROVINCIADE ATALAYA LOGOS PROYECTO EDUCATIVO LOCAL DE LA PROVINCIADE ATALAYA LOGOS CREDITOS Textos Director UGEL Fechas Depósito Legal Proyecto Educativo Local de la Provincia de Atalaya PER de la Provincia de Atalaya El proyecto

Más detalles

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura José Luis Calle Sosa. 1 El proceso de formulación 1 Aprobación técnica de propuesta de Modelo Agendación política: Estudio sobre formulación de

Más detalles

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja

Más detalles

Políticas de atención educativa para población del ámbito rural y la población originaria o indígena

Políticas de atención educativa para población del ámbito rural y la población originaria o indígena Políticas de atención educativa para población del ámbito rural y la población originaria o indígena Algunos datos de inequidades y brechas Panorama de la educación en el ámbito Rural Diversos indicadores

Más detalles

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL PER Ayacucho POLÍTICAS PUBLICAS PRIORIZADAS PMP 2012-2016 OE1 Una educación intercultural y bilingüe para Ayacucho 11 82 Los Seis Objetivos Estratégicos OE2 Una educación

Más detalles

EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe

EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe Esta presentación Los enfoques La contribución de UNICEF (estrategias) Desafíos y recomendaciones

Más detalles

Más y mejores docentes para una EIB pertinente y de calidad

Más y mejores docentes para una EIB pertinente y de calidad Más y mejores docentes para una EIB pertinente y de calidad Balance y perspectivas de la Política de Formación y Desarrollo Docente EIB Hallazgos Preliminares Conversatorio Internacional Mitos y verdades

Más detalles

Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES 2018-UGEL CORONEL PORTILLO

Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES 2018-UGEL CORONEL PORTILLO PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES -UGEL CORONEL PORTILLO 1. LINEAS DE ACCIÓN a. ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES. Cada Institución Educativa deberá conformar su Comité institucional

Más detalles

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Objetivos de la Estrategia Contribuir con la generación de condiciones dignas y seguras

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN PIURA

MODELO DE GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN PIURA MODELO DE GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN PIURA POR QUÉ UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL? PRESENTACIÓN La Región Piura tiene dos importantes desafíos con relación a la educación:

Más detalles

Modelo de Gestión del Sistema de Educativa Regional de Piura. José Luis Calle Sosa.

Modelo de Gestión del Sistema de Educativa Regional de Piura. José Luis Calle Sosa. Modelo de Gestión del Sistema de Educativa Regional de Piura José Luis Calle Sosa. 1 Marco conceptual del Modelo de Gestión El Modelo es un marco institucional y organizacional Actores y sus roles. Reglas

Más detalles

CONCLUSIONES DEL VII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES

CONCLUSIONES DEL VII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES CONCLUSIONES DEL VII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES 1. En este Encuentro hemos podido constatar que estamos en un periodo de expectativa y corresponsabilidad, siendo que actualmente en el sector educación,

Más detalles

EXPERIENCIA DE TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

EXPERIENCIA DE TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EXPERIENCIA DE TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN INICIO DEL PROCESO CREACIÓN DE LA COMISIÓN SECTORIAL Resolución Ministerial N 0035-2013-ED Creación de Comisión Sectorial

Más detalles

Logros de Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica Regular - PELA

Logros de Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica Regular - PELA Logros de Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica Regular - PELA 2013-2016 Marco político, estratégico y pedagógico Proyecto educativo nacional 2007 Proyectos educativos regionales: 2005- Políticas

Más detalles

Consulta Previa del. Educación Intercultural Bilingüe. Plan Nacional de. Ministerio de Educación

Consulta Previa del. Educación Intercultural Bilingüe. Plan Nacional de. Ministerio de Educación Consulta Previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA, INTERCULTURAL BILINGÜE Y DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL

Más detalles

AVANCES Y DESAFÍOS DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO. 11 de mayo de 2016

AVANCES Y DESAFÍOS DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO. 11 de mayo de 2016 AVANCES Y DESAFÍOS DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO 11 de mayo de 2016 AVANCES DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO VISIÓN PEN al 2021 La principal

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN PIURA

MODELO DE GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN PIURA MODELO DE GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN PIURA POR QUÉ UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL? PRESENTACIÓN La Región Piura tiene dos importantes desafíos con relación a la educación:

Más detalles

AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE CRA

AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE CRA AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE CRA ANEXO 1.5 PP 0090 - PELA ACTIVIDAD 5000276 INTERVENCION Accione comunes NOMBRE DEL PUESTO Responsable de la atención del CRA DEPENDENCIA Jefe

Más detalles

PERFILES Y CARACTERISTICAS DE LOS PUESTOS PARA TRABAJAR EN EL PROGRAMA PRESUPUESTAL GESTOR(A) LOCAL

PERFILES Y CARACTERISTICAS DE LOS PUESTOS PARA TRABAJAR EN EL PROGRAMA PRESUPUESTAL GESTOR(A) LOCAL PERFILES Y CARACTERISTICAS DE LOS PUESTOS PARA TRABAJAR EN EL PROGRAMA PRESUPUESTAL 0090 1. GESTOR(A) LOCAL ANEXO 1.2 PP 0090 - PELA ACTIVIDAD 5000276 INTERVENCION Accione comunes NOMBRE DEL PUESTO Gestor(a)

Más detalles

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la equidad a los 25 años de la CDN

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la equidad a los 25 años de la CDN Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la equidad a los 25 años de la CDN Panel 5 Iniciativas sub-nacionales de inversión pública en la niñez y adolescencia

Más detalles

PRESUPUESTOS A FAVOR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PERÚ

PRESUPUESTOS A FAVOR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PERÚ PRESUPUESTOS A FAVOR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PERÚ Resumen: Dentro del marco del Acuerdo Nacional se establece como política de estado la mejorar de la calidad de vida de la niñez peruana. En 2006 se firma

Más detalles

Propuestas del Magisterio Indígena para un nuevo Modelo Educativo.

Propuestas del Magisterio Indígena para un nuevo Modelo Educativo. Propuestas del Magisterio Indígena para un nuevo Modelo Educativo. En la Segunda Sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, se debatió, entre otros temas, sobre las características principales

Más detalles

EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA

EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA Contexto-Perú: país intercultural El Perú es el tercer país con mayor población indígena, siendo superado por Bolivia y Guatemala (CEPAL, 2007). En el Perú,

Más detalles

Gobierno Regional de Ucayali

Gobierno Regional de Ucayali Gobierno Regional de Ucayali Gerencia Regional de Desarrollo Social PERSPECTIVAS DE PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA EN EL DESARROLLO SOCIAL EN LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA REGION DE UCAYALI Ing Lutgardo

Más detalles

HOJA INFORMATIVA N 1: Qué es el PELA?

HOJA INFORMATIVA N 1: Qué es el PELA? HOJA INFORMATIVA N 1: Qué es el PELA? Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR - PELA Es un conjunto de intervenciones y acciones articuladas que generan productos y

Más detalles

VISIÓN INSTITUCIONAL MISION INSTITUCIONAL

VISIÓN INSTITUCIONAL MISION INSTITUCIONAL VISIÓN INSTITUCIONAL Educación Intercultural de calidad para todos, con un modelo de gestión concertada que desarrolle capacidades desde la primera infancia con identidad, autonomía y amor a la naturaleza,

Más detalles

FREMANK Y SU TRABAJO CON MUJERES ASHANINKA, NOMATSIGUENGAS Y KAKINTES. Presentación por: Luzmila Chiricente

FREMANK Y SU TRABAJO CON MUJERES ASHANINKA, NOMATSIGUENGAS Y KAKINTES. Presentación por: Luzmila Chiricente FREMANK Y SU TRABAJO CON MUJERES ASHANINKA, NOMATSIGUENGAS Y KAKINTES Presentación por: Luzmila Chiricente QUIENES SOMOS FREMANK? Es una organización de mujeres Ashaninka, Nomatsiguengas y Kakintes de

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES 2014

PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES 2014 PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES 2014 Meta 17 y Meta 21: Realizar acciones de monitoreo al mantenimiento preventivo en los locales escolares de la jurisdicción % 40.0 35.0 30.0 Brecha URBANO RURAL COMUNICACION

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN DE LA DOCENCIA CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE 2016 ESCUELA PROFESIONAL : EDUCACIÓN

Más detalles

COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR DOCENTE: ALICIA PILAR PAREDES PÉREZ

COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR DOCENTE: ALICIA PILAR PAREDES PÉREZ COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR DOCENTE: ALICIA PILAR PAREDES PÉREZ PERÚ Ministerio de Educación Unidad de Gestión Educativa Local Nº 06 Área de Gestión Pedagógica PRIORIDAD DE LA NORMA TÉCNICA N 556 2015

Más detalles

Logros de Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica Regular PELA

Logros de Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica Regular PELA Logros de Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica Regular PELA Programa Presupuestal PROBLEMAS QUE BUSCA RESOLVER De calidad A nivel nacional: De equidad: Solo 2.8 de cada 10 niñas y niños comprende

Más detalles

Agenda Común Políticas para el quinquenio

Agenda Común Políticas para el quinquenio Agenda Común Políticas para el quinquenio 2011-2016 En diciembre del año 2010, el Consejo Nacional de Educación coorganizó, con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Ministerio de Educación,

Más detalles

CARGO: ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO - NIVEL INICIAL N DEPENDENCIA CANTIDAD MOTIVO. 1 UGEL Carabaya 01 Licencia por Maternidad

CARGO: ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO - NIVEL INICIAL N DEPENDENCIA CANTIDAD MOTIVO. 1 UGEL Carabaya 01 Licencia por Maternidad V CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PERSONAL PROFESIONAL DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA EBR - 2014 EN EL MARCO DEL PELA, RM N 0544-2013-ED,

Más detalles

El reto de la Educación Sexual Integral en adolescentes de comunidades indigenas de la amazonia: lecciones aprendidas

El reto de la Educación Sexual Integral en adolescentes de comunidades indigenas de la amazonia: lecciones aprendidas El reto de la Educación Sexual Integral en adolescentes de comunidades indigenas de la amazonia: lecciones aprendidas Sexualidad La sexualidad es propia y característica del ser humano, generadora de relaciones

Más detalles

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación Juan Muñoz Romero Director General Dirección Nacional del Presupuesto Público Lima, 30 Marzo de 2007 1 CONTENIDO

Más detalles

Implementación de la política educativa: México

Implementación de la política educativa: México Implementación de la política educativa: México Programas de educación vinculados a la participación social Juan Martín Martínez Becerra Julio 6, 2009 México, D.F. Rasgos de la escuela que queremos El

Más detalles

ANEXO Fichas de Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de CETPROS

ANEXO Fichas de Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de CETPROS ANEXO Fichas de Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de CETPROS A continuación, se presentan las fichas de evaluación de cada subdimensión del modelo de evaluación del desempeño de directivos

Más detalles

EXPOSICIÓN REGIÓN AMAZONAS PROYECTO EDUCATIVO PIP 1 PLAN CYMA ADQUISICIÓN DE LAPTOPS

EXPOSICIÓN REGIÓN AMAZONAS PROYECTO EDUCATIVO PIP 1 PLAN CYMA ADQUISICIÓN DE LAPTOPS EXPOSICIÓN REGIÓN AMAZONAS PROYECTO EDUCATIVO PIP 1 PLAN CYMA ADQUISICIÓN DE LAPTOPS Objetivo Central: Incrementar los logros de aprendizaje en las áreas básicas de Comunicación y Matemática en alumnos/as

Más detalles

MODELO DEL SERVICIO EIB. Revitalización cultural y lingüística

MODELO DEL SERVICIO EIB. Revitalización cultural y lingüística MODELO DEL SERVICIO EIB Revitalización cultural y lingüística APROBACIÓN CON DS POLITICA EIB PLAN NACIONAL DE EIB CONSULTA PREVIA APROBACIÓN CON RM ACCESO PERMANENCIA Y CULMINACIÓN DISEÑO CURRICULAR Y

Más detalles

Educación Intercultural Bilingüe

Educación Intercultural Bilingüe Educación Intercultural Bilingüe 1 Evaluación Ex Ante Programas Reformulados. Proceso Formulación Presupuestaria 2016 Educación Intercultural Bilingüe Ministerio de Educación Subsecretaría de Educación:

Más detalles

Comité Nacional de Coordinación UNICEF Diciembre UNICEF Perú / Maratuech

Comité Nacional de Coordinación UNICEF Diciembre UNICEF Perú / Maratuech Comité Nacional de Coordinación UNICEF Diciembre 2017 UNICEF Perú / Maratuech El Ciclo de Gestión del Programa de Cooperación Evaluación Preparación del Programa Monitoreo Implementación y gestión del

Más detalles

Acreditación esfuerzo de todos AVANCES Y LOGROS

Acreditación esfuerzo de todos AVANCES Y LOGROS Acreditación esfuerzo de todos AVANCES Y LOGROS Proceso de acreditación EL INICIO ASPIRACIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN PARA INCORPORAR ACTORES EN ESTA INICIATIVA. CONFORMACION

Más detalles

Nombre de la Experiencia: ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY BARRANCABERMEJA

Nombre de la Experiencia: ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY BARRANCABERMEJA Nombre de la Experiencia: FORMACIÓN INICIAL DE MAESTR@S DESDE UNA PEDAGOGÍA PARA LA VIDA ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY BARRANCABERMEJA 2007 FORMACIÓN INICIAL DE MAESTR@S DESDE UNA PEDAGOGÍA PARA LA

Más detalles

MEJOR INFORMACIÓN PARA TOMAS DE DECISIONES CONTEXTUALIZADAS

MEJOR INFORMACIÓN PARA TOMAS DE DECISIONES CONTEXTUALIZADAS MEJOR INFORMACIÓN PARA TOMAS DE DECISIONES CONTEXTUALIZADAS Sistemas de información y monitoreo más sensibles a la diversidad y promoción de su buen uso por parte de diferentes actores educativos. FORGE

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE Illari Aguilar Soluciones Prácticas Proyecto ARRIBA Los Barrios en la áreas de alto riesgo de Lima urbana son más resilientes ante peligros Resiliencia mejorada en

Más detalles

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN LENGUA ORIGINARIA QUECHUA:

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN LENGUA ORIGINARIA QUECHUA: EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN LENGUA ORIGINARIA QUECHUA: PROCESO Y RESULTADOS 2013-2014 REGIÓN CUSCO Motivaciones Las reflexiones en los COPALEs y COPARE sobre los bajos resultados en las Evaluaciones

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO TÚPAC AMARU DE TINTA. Qhapaq sitwa 2014

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO TÚPAC AMARU DE TINTA. Qhapaq sitwa 2014 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO TÚPAC AMARU DE TINTA Qhapaq sitwa 2014 NUESTRA HISTORIA RECESO 1958-1971 Escuela Normal de Varones 1945 CONVENIO CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS DEL SAGRADO CORAZÓN 1995-2007

Más detalles

PLAN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA METROPOLITANA PARA FORTALECER EL PROGRAMA QALIWARMA NIÑOS BIEN ALIMENTADOS, NIÑOS QUE APRENDEN

PLAN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA METROPOLITANA PARA FORTALECER EL PROGRAMA QALIWARMA NIÑOS BIEN ALIMENTADOS, NIÑOS QUE APRENDEN PLAN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA METROPOLITANA PARA FORTALECER EL PROGRAMA QALIWARMA NIÑOS BIEN ALIMENTADOS, NIÑOS QUE APRENDEN PLAN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA METROPOLITANA

Más detalles

SIGNIFICADO Y ALCANCES DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LA EDUCACIÓN

SIGNIFICADO Y ALCANCES DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LA EDUCACIÓN SIGNIFICADO Y ALCANCES DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LA EDUCACIÓN QUÉ ES LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LA EDUCACIÓN? Es la gestión articulada, complementaria y coordinada de los tres niveles de gobierno

Más detalles

Desarrollo Rural Territorial en Honduras: Oportunidades y Desafíos

Desarrollo Rural Territorial en Honduras: Oportunidades y Desafíos Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Municipalidad de Zacatecoluca, La Paz, El Salvador Desarrollo Rural Territorial en Honduras: Oportunidades

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - PRONAFCAP

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - PRONAFCAP PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - PRONAFCAP 2009-1. PRESENTACIÓN La Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional (DIGESUTP) a través de la Dirección de Educación

Más detalles

EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN REGIONAL LOCAL EN EL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA DE SAN MARTÍN. Lic. Karina Ortiz Torres Directora Regional de Educación

EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN REGIONAL LOCAL EN EL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA DE SAN MARTÍN. Lic. Karina Ortiz Torres Directora Regional de Educación EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN REGIONAL LOCAL EN EL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA DE SAN MARTÍN Lic. Karina Ortiz Torres Directora Regional de Educación PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL (OR. N 024-2007-GRSM/CR)

Más detalles

Desarrollo de Competencias Ciudadanas

Desarrollo de Competencias Ciudadanas This image cannot currently be displayed. BOG-AAA123-20110325- Desarrollo de Competencias Ciudadanas Tatiana Mosquera Angulo Coordinadora Línea de Condiciones Pedagógicas-Programa de Competencias Ciudadanas

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones étnicas

Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones étnicas Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones étnicas La Constitución Política reconoció como patrimonio de la nación la diversidad étnica y cultural del país que se expresa en la existencia

Más detalles

Educación Básica: Indígena y Migrante

Educación Básica: Indígena y Migrante Educación Básica: Indígena y Migrante ROSALINDA MORALES GARZA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA -SEP MAPA DE LA REPÚBLICA MEXICANA DISTRIBUCIÓN DE LENGUAS CDI 11 FAMILIAS LINGÜÍSTICAS 68 AGRUPACIONES

Más detalles

Perú: Promoviendo la educación intercultural a través del arte: Warmayllu

Perú: Promoviendo la educación intercultural a través del arte: Warmayllu Imprimir articulo Exportar a PDF Volver Perú: Promoviendo la educación intercultural a través del arte: Warmayllu Por Carmen Carrasco Servindi, 21 de febrero, 2012.- El aprendizaje y la creación a través

Más detalles

Patricia Balbuena Palacios / DNI /RUC

Patricia Balbuena Palacios / DNI /RUC Patricia Balbuena Palacios Email: patriciabalbuena@gmail.com 995966002/2648631 DNI 25705594/RUC 10257055944 Abogada con una experiencia laboral de 20 años en el campo de la gestión social y pública. Con

Más detalles

DOCUMENTOS EJECUTIVOS DE POLÍTICA EDUCATIVA. 10 de diciembre de 2018

DOCUMENTOS EJECUTIVOS DE POLÍTICA EDUCATIVA. 10 de diciembre de 2018 DOCUMENTOS EJECUTIVOS DE POLÍTICA EDUCATIVA 10 de diciembre de 2018 Qué son y para qué sirven? Son documentos estratégicos, breves y de comunicación accesible que recopilan la información más relevante

Más detalles

Programa presupuestal Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular

Programa presupuestal Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular Programa presupuestal 0090 Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular 460 Programa presupuestal 0090 LOGROS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Aspectos

Más detalles

Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública. Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016

Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública. Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016 Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016 Políticas Culturales y Competencias en Interculturalidad El problema

Más detalles

Lineamientos estratégicos al 2021: La educación que nos merecemos en Lima Metropolitana

Lineamientos estratégicos al 2021: La educación que nos merecemos en Lima Metropolitana Lineamientos estratégicos al 2021: La educación que nos merecemos en Lima Metropolitana Taller Interregional PROYECTO Educativo REGIONAL (PER) Y EDUCACIÓN RURAL Killa Sumac Miranda Troncos Directora Regional

Más detalles

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestría en Ciencias de la Educación Maestría en Ciencias de la Educación Objetivos La Maestría tiene como objetivo formar Magísteres en el campo de la Educación con un sólido sustento teórico metodológico, que los habilite para investigar

Más detalles

Principales contribuciones relativas al Nivel de Educación Básica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Ana Elena Barroso Velázquez

Principales contribuciones relativas al Nivel de Educación Básica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Ana Elena Barroso Velázquez Principales contribuciones relativas al Nivel de Educación Básica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Ana Elena Barroso Velázquez Marco jurídico Derogación de reforma educativa promoviendo la libertad

Más detalles

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible 312 312 DIRECTIVA Nº 001--ME-GRA-DREA-UGEL/DAGPI-HS NORMAS Y ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UGEL HUANCA SANCOS. 1. FINALIDAD Establecer normas

Más detalles

Desarrollo Metodológico

Desarrollo Metodológico Incorporación de la temática de la Gestión del Riesgo / Prevención y Atención de Desastres en el marco de la educación, en el currículo en los diversos niveles y modalidades del Sistema Educativo en los

Más detalles

El Currículo Nacional

El Currículo Nacional El Currículo Nacional El Currículo Nacional es un instrumento de política en el que se expresan las intenciones del sistema educativo, vinculadas a las diversas aspiraciones y formas de vida valoradas

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PUNO PROCESO CAS UE. 311

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PUNO PROCESO CAS UE. 311 UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PUNO PROCESO CAS- 006-2017 UE. 311 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PERSONAL ACOMPAÑANTE PEDAGOGICO EIB PARA COMUNICACIÓN CASTELLANA (ASPI)

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS NAPO 2014

RENDICIÓN DE CUENTAS NAPO 2014 RENDICIÓN DE CUENTAS NAPO 2014 2 Distritos Administrativos 15 Circuitos Administrativos CAMPOS DE ACCIÓN La Coordinación Política de la Función Ejecutiva con las Funciones del Estado: Implementa políticas

Más detalles

NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL

NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL Ministerio de Salud DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD DIRECCION EJECUTIVA DE PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL 2013 PROCESO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN: UNA PRIORIDAD PROGRAMÁTICA EN CARE PERÚ. Ana María Robles Junio 2008

EDUCACIÓN: UNA PRIORIDAD PROGRAMÁTICA EN CARE PERÚ. Ana María Robles Junio 2008 EDUCACIÓN: UNA PRIORIDAD PROGRAMÁTICA EN CARE PERÚ Ana María Robles arobles@care.org.pe Junio 2008 OBJETIVO Contribuir al pleno desarrollo de las niñas, niños y jóvenes vulnerables y más excluidos de la

Más detalles

ANEXO. Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en Ámbito Rural.

ANEXO. Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en Ámbito Rural. ANEXO Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en Ámbito Rural. SECCIÓN I: POTENCIAL HUMA (Unidad y/o Equipo Informante: Recursos Humanos o quien haga sus veces) Anote

Más detalles

LA NIÑEZ INDÍGENA EN EL PERÚ EDUARDO NAYAP KININ

LA NIÑEZ INDÍGENA EN EL PERÚ EDUARDO NAYAP KININ LA NIÑEZ INDÍGENA EN EL PERÚ EDUARDO NAYAP KININ Ex CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ POBLACIÓN PERUANA Población Nacional 30 millones 475 mil 144 habitantes al 30 de junio de 2013 Población menores

Más detalles

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI) UGEL AYABACA

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI) UGEL AYABACA AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI) UGEL AYABACA - 2014 UNIDAD DE

Más detalles

Programa presupuestal Control y prevención en salud mental

Programa presupuestal Control y prevención en salud mental Programa presupuestal 0131 Control y prevención en salud mental 559 Aspectos generales del diseño del Programa programa Presupuestal presupuestal PROBLEMA IDENTIFICADO Limitado acceso de la población a

Más detalles

Directriz 1. CONAFE. Dirección General de Educación Básica. Dirección General de Educación Normal. Departamento de Educación Indígena, SEIEM

Directriz 1. CONAFE. Dirección General de Educación Básica. Dirección General de Educación Normal. Departamento de Educación Indígena, SEIEM Acciones propuestas por la Educación Normal y Fortalecimiento Profesional, la, el Departamento de Educación Indígena de los SEIEM y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, delegación Estado de México

Más detalles

UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE ABOGACÍA RESOLUCIÓN REGIONAL UCAYALI ARTICULACIÓN SALUD - EDUCACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ADOLESCENTE

UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE ABOGACÍA RESOLUCIÓN REGIONAL UCAYALI ARTICULACIÓN SALUD - EDUCACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ADOLESCENTE UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE ABOGACÍA RESOLUCIÓN REGIONAL UCAYALI ARTICULACIÓN SALUD - EDUCACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ADOLESCENTE PROYECTO CONJUNTO Estrategia de Intervención con Padres de Familia

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES (AGUA Y SANEAMIENTO) EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES (AGUA Y SANEAMIENTO) EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Republica de Colombia Libertad y orden MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES (AGUA Y SANEAMIENTO) EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Taller de cierre Quito Agosto 2003 1. CRITERIOS DE SELECCIÓN QUE HAN

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA

EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA EXPERIENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTURA En que consiste el Proyecto? Promover participativamente la organización de ambientes de aprendizaje de calidad, dinámicos

Más detalles

LA POLÍTICA EDUCATIVA en el marco del ACUERDO NACIONAL

LA POLÍTICA EDUCATIVA en el marco del ACUERDO NACIONAL LA POLÍTICA EDUCATIVA en el marco del ACUERDO NACIONAL PATRICIA SALAS O BRIEN Ministra de Educación Lima, 07 de octubre del 2011 ACUERDO NACIONAL 4 GRANDES OBJETIVOS 31 POLÍTICAS DE ESTADO OBJETIVO EQUIDAD

Más detalles

Conociendo el CNB DIGECUR. Taller de capacitación para docentes y Directores de Academias. Guatemala, abril 2013

Conociendo el CNB DIGECUR. Taller de capacitación para docentes y Directores de Academias. Guatemala, abril 2013 Conociendo el CNB DIGECUR Taller de capacitación para docentes y Directores de Academias Guatemala, abril 2013 Se concibe al currículo como: el proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo

Más detalles

Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de IE de Educación Básica - EDDir. Junio 2018

Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de IE de Educación Básica - EDDir. Junio 2018 Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de IE de Educación Básica - EDDir Junio 2018 Ley de Reforma Magisterial: Evaluaciones Docentes Evaluación para el ingreso Evaluación del desempeño Evaluación

Más detalles

Construyendo el Modelo de Gestión Descentralizada de la educación. Patricia Correa Arangoitia Oficina de Coordinación Regional

Construyendo el Modelo de Gestión Descentralizada de la educación. Patricia Correa Arangoitia Oficina de Coordinación Regional Construyendo el Modelo de Gestión Descentralizada de la educación Patricia Correa Arangoitia Oficina de Coordinación Regional VISIÓN Y PRIORIDADES DEL SECTOR Garantizar que todos los estudiantes del país

Más detalles

V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016

V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016 V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016 Diagnóstico descriptivo de la situación de los pueblos originarios y de la política de Educación Intercultural Bilingüe en el Perú Raúl Cáceres

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. SUB SECRETARÍA DE ASUNTOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. SUB SECRETARÍA DE ASUNTOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. SUB SECRETARÍA DE ASUNTOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS SISTEMA NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE. MARZO 2,016 REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY

Más detalles

Gerencia Regional de Educación La Libertad

Gerencia Regional de Educación La Libertad Gerencia Regional de Educación La Libertad AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA Y EL DESARROLLO TERRITORIAL MsC. Daphne Timaná Palacios

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACION SOCIAL Para el Logro de Los Objetivos Sanitarios de la Década

ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACION SOCIAL Para el Logro de Los Objetivos Sanitarios de la Década ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACION SOCIAL Para el Logro de Los Objetivos Sanitarios de la Década ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACION SOCIAL PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN SALUD Principales aprendizajes

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PLAN ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN Autoridades. Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PLAN ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN Autoridades. Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación 2 Autoridades Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación Héctor Alejandro Canto Mejía Viceministro Técnico de Educación María Eugenia Barrios Robles de Mejía Viceministra Administrativa de Educación

Más detalles

SABER, COMPARTIR E INSPIRARSE!

SABER, COMPARTIR E INSPIRARSE! LAS MUJERES INDÍGENAS PERUANAS DEFIENDEN SU DERECHO A LA TIERRA Y ASUMEN LIDERAZGOS COMUNITARIOS BASE DE DATOS DE BUENAS PRACTICAS ILC SABER, COMPARTIR E INSPIRARSE! País: Perú - Organización Principal:

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Políticas de Formación, Desarrollo Profesional y Evaluación de Docentes, Gestión escolar y participación social. Análisis

Más detalles

Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes. Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015

Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes. Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015 Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015 Planificación y uso de evaluaciones de rendimiento escolar Centralidad en

Más detalles

Construyendo Interculturalidad, desde la I.E.I.B. Comunidad Shipiba

Construyendo Interculturalidad, desde la I.E.I.B. Comunidad Shipiba Construyendo Interculturalidad, desde la I.E.I.B. Comunidad Shipiba IE COMUNIDAD SHIPIBA AAHH CANTAGALLO - RÍMAC En la IE Fe y Alegría N 2 de San Martín de Porres Construyendo Interculturalidad, desde

Más detalles

Escalonando aprendizajes de lo sectorial a lo territorial, experiencias del MAP en la región del Trifinio

Escalonando aprendizajes de lo sectorial a lo territorial, experiencias del MAP en la región del Trifinio Escalonando aprendizajes de lo sectorial a lo territorial, experiencias del MAP en la región del Trifinio Danilo Padilla/ Coordinador MAP en Trifinio Programa Agroambiental Mesoamericano MAP 23 febrero

Más detalles

Programa Conjunto de Gobernanza Local, desde la perspectiva del Agua y Saneamiento. Un Ejemplo Exitoso

Programa Conjunto de Gobernanza Local, desde la perspectiva del Agua y Saneamiento. Un Ejemplo Exitoso Ministerio de Salud Panamá DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO DEL ENUNCIADO HACIA LA IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA Programa Conjunto de Gobernanza Local, desde la perspectiva del Agua y Saneamiento.

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO MODELOS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA

SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO MODELOS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO MODELOS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA Fernando Bolaños Vice Ministro de Gestión Institucional 1 APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS: En Lenguaje, Matemática,

Más detalles