LA COMUNICACIÓN QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA COMUNICACIÓN QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?"

Transcripción

1

2 LA COMUNICACIÓN QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN La teoría de la Información apareció a finales de los años 50. Estudia las capacidades que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros intercambiando información. Está interesada en explicar cómo el ser vivo controla su entorno mediante la información. Le importa más lo dicho y cómo se dice que el querer decir del emisor La semiología de la Comunicación abarca todos los hechos que estudia la lingüística, es decir, las señales lingüísticas pero también las que no lo son. En el proceso de comunicación es esencial el reconocimiento por parte del receptor de un deseo de comunicación. Si ésta señal no es reconocida la comunicación fracasa Acto mediante el cual una persona o personas transmiten a una u otras, y por cualquier procedimiento, mensajes de contenido diverso, utilizando intencionadamente signos dotados de sentido para ambas partes, y por el que se establece una relación que produce unos efectos. La Pragmática de la Comunicación tiene como objeto de estudio un conjunto de problemas muy importantes en la comunicación humana, como son la consideración de los interlocutores y las locuciones que empleen y su contenido, las circunstancias y momentos en que lo hagan, las relaciones que guardan con esos contenidos y sus conocimientos, su visión del mundo o las intenciones y propósitos de los enunciados que emiten.

3 El emisor puede ser individual o colectivo. Es el que emite el mensaje. Elige las señales que le conviene, es decir, realiza un proceso de codificación. A esto le acompaña la intención (comunicar algo con un fin determinado) FEED-BACK El mensaje es la secuencia oral o escrita, verbal o no verbal, de elementos tomados de un repertorio de signos por el emisor para transmitirlos al receptor. Es algo que comunicar. Lo que se busca en la transmisión del mensaje es la percepción de éste con el menor esfuerzo posible por parte del receptor. El receptor puede ser individual o colectivo. Es el destinatario del mensaje. Interpreta dicho mensaje, es decir, lo descodifica. El proceso de descodificación se realiza por medio de la búsqueda en la memoria. EMISOR MENSAJE RECEPTOR FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CÓDIGO CANAL CONTEXTO El código es el conjunto de signos y reglas que se emplean y combinan. Lo que se desea transmitir tiene que estar traducido según un sistema de signos, símbolos, señales, con un determinado significado para el emisor y receptor. Para que el emisor y el receptor puedan comunicarse es necesario que estén en contacto, para ello es preciso el canal, a través del cual el mensaje circula y llega desde el emisor al receptor. Por lo tanto el canal es el medio a través del cual se transmite el mensaje. El contexto es la situación en la que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. Por ejemplo, una expresión como fuego puede ser un aviso de que existe fuego, o bien la petición al receptor de que nos deje un mechero.

4 TIPOS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VERBAL Utiliza palabras en la transmisión del mensaje COMUNICACIÓN NO VERBAL ORAL Es la forma viva y espontánea de la lengua. Se encuentra en continua evolución y concede un amplio margen de libertad al hablante (cada persona tiene una forma diferente de hablar). Se adquiere de forma natural y se manifiesta en una situación comunicativa concreta (el hablante y oyente se encuentran en el mismo lugar tiempo y espacio. Por último se acompaña de formas expresivas. ESCRITA Es una forma sustitutiva de la oral, elaborada por el hombre, su empleo exige el aprendizaje de un sistema de escritura con sus correspondientes reglas ortográficas. Puede darse incluso a una gran distancia espacial o temporal entre el emisor que escribe el mensaje y el receptor que lo lee. Todo escrito debe cumplir una serie de requisitos: -Claridad -Brevedad -Precisión -Corrección EN GRUPOS SOCIALES DIFERENTES La comunicación no verbal es diferente según las distintas formas de agrupamiento: familia, grupos de trabajo, grupos de amigos La conducta del un individuo no sólo depende de su personalidad, si no también de: las normas que gobiernan su situación particular, las relaciones de rol de los presentes, y las personalidades de los demás. LENGUAJE DEL CUERPO El cuerpo es una de las fuentes más importantes de la comunicación no verbal porque ayuda, complementa a la verbal, e incluso la suple en aquellos casos en los que no existe un código lingüístico común entre el emisor y el receptor, y porque es el origen de la comunicación humana. El cuerpo comunica de muchas maneras: por el movimiento, los gestos, las posturas, el atuendo OTROS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Se puede comunicar a través: del olfato, del tacto, el espacio, el paralenguaje, la imagen, la fotografía, los objetos de la vida cotidiana y la mímica.

5

6 MEJORA DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Evitar ruidos y distracciones y también las generalizaciones. Ser breve y tener seguridad en lo que se dice. Cuidar tanto la comunicación verbal como la comunicación no verbal. Escuchar y a la vez tener una presencia activa. Empatía. Ciertos términos pueden llegar a provocar que se generen etiquetas como son siempre o nunca. Hay que evitar dichos términos y así se conseguirá que la otra persona se sienta valorada. Cuando contamos algo a los demás no es agradable extenderse demasiado o repetirse, hay que saber resumir de manera que hagamos más amena la escucha a la otra persona. Con la comunicación no verbal hay que tener tres cosas en cuenta: Debe ir acorde con la comunicación verbal. Hay que mantener el contacto visual pero sin ser excesivo. Se debe usar un tono adecuado a la situación en la que nos encontremos. Si queremos comprender a los demás y comunicarnos correctamente debemos aprender a escuchar al resto, escuchar al otro (expresa sentimientos negativos o positivos) mejora notoriamente nuestra comunicación. Conocer nuestros sentimientos, saber cómo expresarlos y comprender los de los demás. Es muy importante escuchar activamente las emociones de los demás es ponernos en su lugar, entenderlos. Es muy importante ponernos en el pellejo de otros para mejorar nuestra comunicación interpersonal, ya sea verbalmente o no.

7 MEJORA DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL COMPONENTES NO VERBALES COMPONENTES PARALINGUISTICOS COMPONENTES VERBALES EXPRESIÓN FACIAL MIRADA SONRISAS POSTURA ORIENTACIÓN Cara muy desagradable, desagradable, normal, agradable y muy agradable. Mirada buena, muy buena, normal, mira muy poco, poco, contínuamente y en exceso. Totalmente ausentes, contínuas, poco frecuentes, excesivamente frecuentes, sonrisas normales, buenas y muy buenas. Muy cerrada, algo cerrada, normal, abierta y bastante abierta. Completamente / Parcialmente hacia otro lado, buena, normal y muy buena. DISTANCIA CONTACTO FÍSICO GESTOS Distancia excesiva, algo exagerada, normal, oportuna y excelente. Ningún gesto, escasos, normales, buena frecuencia y muy buena frecuencia. APARIENCIA PERSONAL Muy desaliñado, algo desaliñado (apariencia algo desagradable y poco atractiva), normal, buena y muy buena. VOLUMEN DE LA VOZ ENTONACIÓN FLUIDEZ Excesivamente bajo, extremadamente alto (grito), voz baja, volumen demasiado alto, voz normal, volumen de voz adecuado y muy adecuado. Nada expresiva monótona y aburrida, poco expresiva, normal, buena y muy buena, muy animada y expresiva. Muchas perturbaciones / pausas embarazosas, frecuentes, normales, sin apenas perturbaciones y pausas y sin nada de per pausas. VELOCIDAD CLARIDAD Extremadamente deprisa / despacio, habla bastante deprisa / despacio, normal, bastante apropiada y muy apropiada. No propnuncia ninguna palabra con claridad, sólo algunas palabras, normal, pronuncia las palabras claramente y muy claramente. TIEMPO DE HABLA Apenas habla, habla poco / en exceso, normal, buena duración del habla y muy buena duración. CONTENIDO HUMOR Muy poco / poco interesante, aburrido y muy poco / poco variado, normal, interesante, animado y variado, muy interesante. Muy serio y sin humor, serio y con muy poco humor, normal, bueno y muy bueno. ATENCIÓN PERSONAL PREGUNTAS Nunca se interesa por la otra persona ni le hace preguntas sobre ella, apenas se interesa por la otra persona, con pocas preguntas, interés normal, buen interés con nrª adecuado de pregundas y muy buen interés con un nrª muy adecuado de preguntas. Nunca hace preguntas / las hace contínuamente, hace pocas preguntas / en exceso, patrón de preguntas normal, preguntas variadas y adecuadas y variadas y muy adecuadas. RESPUESTAS A PREGUNTAS Respuestas monosilábicas o muy poco adecuadas, breves o poco adecuadas, normales, adecuadas y de duración correcta, muy adecuadas y de duración correcta.

8 Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales por Caballo, Vicente E. 2000, 4ª ed., Manuales Psicología. Programa de refuerzo de las habilidades sociales III por Vallés Arandiga A. y Vallés Tortosa C. Técnicas de autocontrol emocional Davis, M. McKay, M. y Roca, M La comunicación verbal y no verbal Hervás Fernández, H Sistema de evaluación conductual de la habilidad social (SECHS). ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. PROFESOR: JOSE LUIS ROSSIGNOLI SUSIN. TRABAJO REALIZADO POR: ANDREA ALONSO MOLERO. CRISTINA AVENDAÑO MENA. ANDREEA IOANA BORDEA TANIA VELASCO CARVAJAL.

Evaluación de las habilidades sociales

Evaluación de las habilidades sociales Evaluación de las habilidades sociales 31 INTRODUCCIÓN El déficit en habilidades sociales es una característica definitoria del retraso mental. De hecho en la definición de la AAMR (Luckasson, 1992) se

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE QUINCE Tema: Barreras de la Comunicación. OBJETIVO El alumno conocerá las posibles barreras u obstáculos con los que se puede topar un proceso comunicativo; así como sus

Más detalles

Fundamentos básicos de comunicación

Fundamentos básicos de comunicación Fundamentos básicos de comunicación Observa Todos tenemos una idea acerca de lo que es COMUNICACIÓN Intercambiar información: ideas, hechos, opiniones Hacer a otro partícipe de algo Descubrir o hacer

Más detalles

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro. 2 2- LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

1.5 Proceso comunicativo triangular de la oralidad y la escritura

1.5 Proceso comunicativo triangular de la oralidad y la escritura 1.5 Proceso comunicativo triangular de la oralidad y la escritura Proceso Comunicativo Triangular de la Oralidad y la Escritura El lenguaje oral y escrito son un vehículo de expresión y una herramienta

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 10 Nombre: Comunicación Oral Contextualización Cuando hablamos con una persona, o frente a un grupo de personas, nuestro cuerpo, su

Más detalles

La comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal La comunicación interpersonal Qué es la comunicación? es el proceso de transmisión de un mensaje, idea o pensamiento de manera congruente y precisa entre dos o más persones Es lo mismo informar que comunicar?

Más detalles

Requisitos y principios básicos de la comunicación

Requisitos y principios básicos de la comunicación Axiomas de la comunicación humana: Paul Watzlawick Requisitos y principios básicos de la comunicación Repaso de la sesión anterior 1 1 Es imposible no comunicarse. No hay nada que sea lo contrario de una

Más detalles

PALABRAS PARA... QUERER: LA EMPATÍA COMUNICATIVA

PALABRAS PARA... QUERER: LA EMPATÍA COMUNICATIVA PALABRAS PARA... QUERER: 1 LA EMPATÍA COMUNICATIVA TODO SER HUMANO NECESITA SER 2 VALORADO Y ACEPTADO Hay palabras que sanan. EL mundo necesita presencias consoladoras. Si siente algo positivo por la persona

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO!

Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO! Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO! Qué es la comunicación no verbal y paraverbal? Es un hecho constatable que diariamente las personas comunicamos gran cantidad de mensajes no sólo con palabras,

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya Técnicas de Comunicación Verbal Técnicas de Intervención verbal: Son estrategias

Más detalles

COMUNICACIÓN: CONCEPTO. Proceso activo entre un receptor y un emisor por el cual se emite un mensaje y se recibe una respuesta a lo comunicado

COMUNICACIÓN: CONCEPTO. Proceso activo entre un receptor y un emisor por el cual se emite un mensaje y se recibe una respuesta a lo comunicado COMUNICACIÓN: CONCEPTO Proceso activo entre un receptor y un emisor por el cual se emite un mensaje y se recibe una respuesta a lo comunicado COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN Emisor Mensaje Codificación

Más detalles

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 LA COMUNICACIÓN: LOS SERES HUMANOS COMO SERES SOCIALES, PASAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRAS VIDAS INTERACTUANDO CON OTRAS PERSONAS. POR TAL RAZÓN, ES IMPORTANTE APRENDER

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL : Forbes ofrece un decálogo para saber emitir y captar detalles de nuestros interlocutores COMUNICACIÓN NO VERBAL Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos

Más detalles

La comunicación y sus elementos

La comunicación y sus elementos La comunicación y sus elementos Elaborado por: L.C.E. Hugo Ivan Esparza Aguilar Noviembre, 2013 http://www.uaeh.edu.mx/virtual 1 Comunicación. Definición: No estamos solos, cada uno de nosotros no está

Más detalles

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo TEMA 16. LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE La comunicación tiene lugar de tres maneras básicas: Intrapersonal, interpersonal y no verbal. Por lo general, cuando nos referimos a comunicación, queremos decir

Más detalles

Imagen pública y persuasión. Dra. Anna Laura Montiel

Imagen pública y persuasión. Dra. Anna Laura Montiel Imagen pública y persuasión Dra. Anna Laura Montiel Qué es imagen? La imagen tiene gran trascendencia en la opinión de las personas. PERCEPCIÓN Para Dan Nimmo y Savage, la imagen es la construcción que

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN TEMA 5: LA COMUNICACIÓN El hombre no se encuentra solo en el mundo, junto a él existen otras personas con las que se comunica. Para comunicarnos utilizamos diferentes medios como gestos, mímica, símbolos,

Más detalles

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro.

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro. HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO Conocimiento y Habilidades Análisis del Lenguaje Proyección de Estilo Imagen verbal Credibilidad Autodominio organización de expresivas auditorio adecuado emociones

Más detalles

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL. Lidia Murga Licenciatura en traducción Curso de Comunicación Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL. Lidia Murga Licenciatura en traducción Curso de Comunicación Universidad Mariano Gálvez de Guatemala COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Lidia Murga Licenciatura en traducción Curso de Comunicación Universidad Mariano Gálvez de Guatemala COMUNICACIÓN VERBAL COMUNICACIÓN VERBAL Es aquella que se refiere al

Más detalles

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación oral y escrita Comunicación Verbal Paraverbal No verbal Oral Escrita Prosodia Vocalizaciones Kinésica Proxémica Entonación Intensidad Ritmo Onomatopeyas

Más detalles

Naturaleza y elementos de la comunicación

Naturaleza y elementos de la comunicación Miguel Ángel Ladrón de Guevara 7 Naturaleza y elementos de la comunicación La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite o intercambia una información. Los seres humanos viven en sociedad

Más detalles

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la LA COMUNICACION La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se

Más detalles

Escucha activa I. DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice.

Escucha activa I. DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice. ANEXO 6 Escucha activa I DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice. OBJETIVOS: Lograr que el alumno mantenga una actitud de escucha

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE. Pensamiento: COMUNICATIVO EXPRESIVO

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE. Pensamiento: COMUNICATIVO EXPRESIVO Guía No: 4 Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE Docente NANCY LUCIA APARICIO DIAZ Pensamiento: COMUNICATIVO EXPRESIVO PROYECTO

Más detalles

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 CURSO DE FORMACIÓN DE LIBREROS HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 El proceso de comunicación en la venta Los seres humanos, queramos o no, nos comunicamos desde el momento de nacer

Más detalles

La comunicación Emisor: Receptor: Mensaje: Canal: Contexto: Código:

La comunicación Emisor: Receptor: Mensaje: Canal: Contexto: Código: La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en el acto comunicativo son los siguientes: Emisor: elemento

Más detalles

cuadernos DIGITALES La lengua española

cuadernos DIGITALES La lengua española cuadernos DIGITALES 2011 La lengua española L E N G U A El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Facultad o capacidad humana para comunicarse Lengua Conjunto de signos lingüísticos (código o idioma)

Más detalles

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE La COMUNICACIÓN es el proceso por el cual se transmite información mediante signos. Para que exista comunicación son necesarios una serie de elementos:

Más detalles

COLEGIO SAN VIATOR HUESCA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PCC DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS. FRANCÉS TERCER CURSO (3 ESO) : Curso

COLEGIO SAN VIATOR HUESCA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PCC DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS. FRANCÉS TERCER CURSO (3 ESO) : Curso CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Evalua ción ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1: Comprensión de textos orales 1.1.Movilizar información previa sobre tipo de tarea y tema. Identificar el tipo textual,

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO.

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO. LA COMUNICACIÓN DE. La comunicación 2 La comunicación 3 La comunicación 4 En qué consiste la comunicación entre las personas? El proceso de la comunicación 5 Elementos básicos de la comunicación El proceso

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

Comprender la importancia de la comunicación en el proceso de la integración humana. Conocer los diversos elementos que completan el proceso de la

Comprender la importancia de la comunicación en el proceso de la integración humana. Conocer los diversos elementos que completan el proceso de la Comprender la importancia de la comunicación en el proceso de la integración humana. Conocer los diversos elementos que completan el proceso de la comunicación. Identificar las diversas funciones del lenguaje.

Más detalles

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA 1 . La comunicación se puede definir como el conjunto de los procesos físicos y psicológicos mediante los que se efectúa la operación de relacionar a una

Más detalles

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo Mapa de empatía Aplicado a la búsqueda de empleo Índice Inteligencia emocional y empatía Qué es la empatía? Mapa de empatía Inteligencia emocional y la empatía: La inteligencia emocional agrupa al conjunto

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Segundo Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 TITULO DE LA UNIDAD ARRIBA EL TELÓN! PARTICIPAMOS EN UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El lenguaje nos permite

Más detalles

PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS

PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS FACULTAT D OPTICA I OPTOMETRIA DE TERRASSA Pilar Palacios PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Qué trabajo me gustaría? Por qué? Cuándo empiezo la búsqueda?

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Habilidades de comunicación para el entrenador de tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Habilidades de comunicación para el entrenador de tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Habilidades de comunicación para el entrenador de tenis Al final de esta sesión podrá: Explicar la importancia de las habilidades de comunicación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

La retroalimentación (feedback), la clave en la comunicación empresarial

La retroalimentación (feedback), la clave en la comunicación empresarial La retroalimentación (feedback), la clave en la comunicación empresarial Bernardo Furman Corporación Pro Mensaje Emisor Receptor Nuestro interlocutor debe comprender el 100% de lo que decimos El propósito

Más detalles

Unidad 2 : Elementos y Funciones de la Comunicación. Identificar, ejemplificar y analizar los elementos que implican la comunicación humana.

Unidad 2 : Elementos y Funciones de la Comunicación. Identificar, ejemplificar y analizar los elementos que implican la comunicación humana. Unidad 2 : Elementos y Funciones de la Comunicación. 2.1 Elementos de la comunicación Objetivos de aprendizaje: Identificar, ejemplificar y analizar los elementos que implican la comunicación humana. Unidad

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar.

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar. TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

Factores de la comunicación

Factores de la comunicación Factores de la comunicación Objetivos de esta clase: Comprender el concepto de comunicación. Identificar los elementos que intervienen en toda situación comunicativa. Diferenciar significado denotativo

Más detalles

Programación Didáctica Área de Inglés

Programación Didáctica Área de Inglés Programación Didáctica Área de Inglés Tercer Ciclo de educación primaria C.E.I.P. Enríquez Barrios CÓRDOBA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE INGLÉS PARA EL TERCER CICLO DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Más detalles

lyondellbasell.com Comunicación Efectiva

lyondellbasell.com Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Qué es la Comunicación? La comunicación es un proceso de intercambio de información de dos vías. La información es transmitida en forma de palabras, tono de voz, y lenguaje corporal.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área Académica: Comercio Exterior Tema: Habilidades de la comunicación Barreras de la comunicación Profesor(a):

Más detalles

COMPRENSIÓN ORAL. Cómo desarrollar la capacidad de escuchar en el aula. Basado en CASSANY, LUNA y SANZ (Enseñar Lengua)

COMPRENSIÓN ORAL. Cómo desarrollar la capacidad de escuchar en el aula. Basado en CASSANY, LUNA y SANZ (Enseñar Lengua) COMPRENSIÓN ORAL Cómo desarrollar la capacidad de escuchar en el aula Basado en CASSANY, LUNA y SANZ (Enseñar Lengua) Francisco Javier Vázquez CEP de Huelva Isla Cristina Mayo 2013 La comunicación ocupa

Más detalles

Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria)

Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) Contenidos mínimos para trabajar las Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. Escuchar, hablar y conversar 1. Comprensión de mensajes orales sencillos

Más detalles

COMUNICAR CON ÉXITO: Aprende a hablar en público para convencer y emocionar

COMUNICAR CON ÉXITO: Aprende a hablar en público para convencer y emocionar COMUNICAR CON ÉXITO: Aprende a hablar en público para convencer y emocionar formacion@prodetur.es Telf.: 954 486 800 Cantillana, 29 de noviembre de 2016 2ª PARTE ELEVATOR PITCH 1. DEFINICIÓN Explicar tu

Más detalles

FACTORES. 1. Disponibilidad en el receptor. 2. Oportunidad del iniciador (contexto y situación. 4. Empatía. 6. Confirmación del "otro".

FACTORES. 1. Disponibilidad en el receptor. 2. Oportunidad del iniciador (contexto y situación. 4. Empatía. 6. Confirmación del otro. 014_RR_modelo CC_version corta MODELO DE COMUNICIÓN DE CALIDAD (Roche y Arozarena) MODOS: (Actitudes y conductas). FACTORES. PREVIOS A LA COMUNICACION : 1. Disponibilidad en el receptor DURANTE EL PROCESO:

Más detalles

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL Los seres humanos nos comunicamos para transmitir a los demás nuestros deseos, ideas o sentimientos. Para que la comunicación se produzca

Más detalles

Mejorar la competencia social

Mejorar la competencia social Mejorar la competencia social La mejora del comportamiento social pasa por intervenir en los diferentes elementos que componen las habilidades sociales Los podemos sintetizar en cinco bloques: Mejorar

Más detalles

1. La comunicación. 2. Factores que intervienen en la comunicación. 3. Las funciones del lenguaje. 4. El lenguaje y las lenguas. 5.

1. La comunicación. 2. Factores que intervienen en la comunicación. 3. Las funciones del lenguaje. 4. El lenguaje y las lenguas. 5. La comunicación 1. La comunicación. 2. Factores que intervienen en la comunicación. 3. Las funciones del lenguaje. 4. El lenguaje y las lenguas. 5. La doble articulación 6. Las señales. 7. El signo lingüístico.

Más detalles

Comunicación. La comunicación es un fenómeno universal, base de toda sociabilidad Y que se comunica? Mensajes Y que contienen?

Comunicación. La comunicación es un fenómeno universal, base de toda sociabilidad Y que se comunica? Mensajes Y que contienen? Comunicación La comunicación es un fenómeno universal, base de toda sociabilidad Y que se comunica? Mensajes Y que contienen? Información Información La información ya sea de manera personal o en comunidad

Más detalles

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA EDAD DE 5 AÑOS. La comprensión y la expresión oral son dos habilidades de la comunicación que implican una necesidad de interacción y bidireccionalidad

Más detalles

La Comunicación Humana

La Comunicación Humana La Comunicación Humana La comunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son signo de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes

Más detalles

Comprensión Lectora. SESIÓN #1 El texto, situación comunicativa.

Comprensión Lectora. SESIÓN #1 El texto, situación comunicativa. Comprensión Lectora SESIÓN #1 El texto, situación comunicativa. Contextualización Has oído noticias sobre Japón? Sabes cómo viven en ese país, cuáles son sus creencias y tradiciones? O Sabías que los animes

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS.

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? LA COMUNICACIÓN ES EL FUNDAMENTO DE TODA VIDA SOCIAL. SIN COMUNICACIÓN EL HOMBRE NO PUEDE EXISTIR. JPL. 2 PARA

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL Liceo Industrial Ramón Barros Luco Año 2011 Departamento : Profesor: Nivel: Lenguaje y Comunicación Marco González R. Primero Medio. SUBSECTOR: Lengua Castellana y Comunicación N y NOMBRE DE LA UNIDAD:

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 Comunicación 2 Que es la Comunicación? Interacción entre dos o más personas Transferencia e intercambio de información, ideas, emociones,

Más detalles

2º E.S.O. 1. Capta los puntos principales y detalles relevantes de textos informativos breves: indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados.

2º E.S.O. 1. Capta los puntos principales y detalles relevantes de textos informativos breves: indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados. 2º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PONDERACIÓN COMPETENCIAS AVE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TRIMESTRES BLOQUE 1: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA Página: 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN: DOCENTE: PAULA ANDREA VARGAS LOZANO, MARIBEL SAUCEDA, DIANA RAMIREZ 2 PLANEACIÓN: LENGUA CASTELLANA Y LECTORA COMPONENTE D.B.A (Derechos Básicos de Aprendizaje) PERÍ ODO

Más detalles

1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 1 1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN En la base de cualquier hecho significativo (entidades semióticas o que significan algo) está el indicio; éste se define como la asociación, por parte de un individuo,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES /COMPETENCIAS CLAVES EN 1º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES /COMPETENCIAS CLAVES EN 1º E.S.O DEPARTAMENTO DE FRANCÉS 2015-2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES /COMPETENCIAS CLAVES EN 1º E.S.O BLOQUES DE CONTENIDOS Bloque 1 CRITERIOS DE EVALUACION Identificar el sentido

Más detalles

Existen diferentes estilos de comunicación: PASIVO, AGRESIVO y ASERTIVO.

Existen diferentes estilos de comunicación: PASIVO, AGRESIVO y ASERTIVO. * Comunicación Es la forma más directa de relacionarnos con los demás, nos ayuda a comprender nuestro entorno y a cumplir nuestros objetivos. Cuando un emisor transmite un mensaje a un receptor. Se ve

Más detalles

Módulo 2. Comunicación en equipo

Módulo 2. Comunicación en equipo 1 Módulo 2. Comunicación en equipo Presentación Las organizaciones no pueden existir sin la comunicación. Si ésta no existe, los empleados no pueden saber lo que están haciendo sus compañeros de trabajo,

Más detalles

Saber hablar. Instituto Cervantes AGUI LAR

Saber hablar. Instituto Cervantes AGUI LAR Saber hablar Instituto Cervantes AGUI LAR A Indice Presentación... 13 Capítulo 1. Qué es saber hablar?... 19 1.1. Qué es saber hablar y, sobre todo, qué es saber hablar bien?... 20 1.2. Saber hablar es

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN. Sesión 1 Comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones de la comunicación

Contextualización COMUNICACIÓN. Sesión 1 Comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones de la comunicación Comunicación 1 Sesión 1 Comunicación Elementos de la comunicación Funciones de la comunicación Contextualización Como seres humanos, hemos tenido siempre la necesidad de conocer e interpretar el mundo

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE CATORCE Tema: Comunicación interpersonal. OBJETIVO. El alumno conocerá acerca de lo que es la comunicación interpersonal y desarrollará habilidades necesarias para llevar

Más detalles

Formación Programada para trabajadores:

Formación Programada para trabajadores: Curso de Atención Presencial y Telefónica al Ciudadano Hoy en día es clave para cualquier administración, realizar una correcta atención al ciudadano, haciendo hincapié en aspectos de suma importancia

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

INDICADORES DE LOGRO PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL PRIMER GRADO Escala de valoración

INDICADORES DE LOGRO PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL PRIMER GRADO Escala de valoración CONCIENCIA FONOLÓGICA 3.1 1.1 1.2 Distingue sonidos de su entorno. Interpreta sonidos escuchados Interpreta imágenes presentadas. Relaciona sonidos con imágenes. Discrimina los sonidos escuchados. Distingue

Más detalles

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse.

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. El lenguaje visual El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. La necesidad de relación y comunicación son básicas en el ser humano. La palabra, el signo, la imagen, el gesto, la música, sirven

Más detalles

CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE

CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE Julio 2009 Currículum: Kit de 8 Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente Socio: Fundación Metal Asturias, España

Más detalles

[Escriba texto] BLOQUE

[Escriba texto] BLOQUE BLOQUE EN ESTE BLOQUE SE ANALIZA LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Y LA REPRESENTACIÓN EN LAS CREACIONES Y LOS PROCESOS TÉCNICOS COMO MEDIO PARA COMUNICAR ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN. SE HACE HINCAPIÉ EN EL ESTUDIO

Más detalles

Ampliación del Modelo de Jakobson

Ampliación del Modelo de Jakobson Comunicación Visual Ampliación del Modelo de Jakobson Algunas críticas al modelo! Catherine Kerbrat-Orecchioni (Université Lumière, Lyon) es una de las principales críticas al esquema de la comunicación

Más detalles

PICTOGRAMAS Y SISTEMAS GRAFICOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION RAQUEL GARCIA CAMPILLO, ARQUITECTA

PICTOGRAMAS Y SISTEMAS GRAFICOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION RAQUEL GARCIA CAMPILLO, ARQUITECTA PICTOGRAMAS Y SISTEMAS GRAFICOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION CONGRESO ENFOQUES INNOVADORES EN ACCESIBILIDAD HUELVA NOVIEMBRE 2014 INDICE En nuestra búsqueda de la calidad de vida y de un mayor nivel de

Más detalles

Anexo 3 Clase 1: Comunicación no verbal. El valor comunicativo de los signos no verbales

Anexo 3 Clase 1: Comunicación no verbal. El valor comunicativo de los signos no verbales 1 Riesgos Anexo 3 Clase 1: Comunicación no verbal. El valor comunicativo de los signos no verbales Psicosociales I COMUNICACIÓN NO VERBAL. EL VALOR COMUNICATIVO DE LOS SIGNOS NO VERBALES Sabemos que el

Más detalles

Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación.

Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación. Comunicación 1 Sesión 1 Comunicación. comunicación Elementos y funciones de la Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación. Contextualización

Más detalles

Permitiéndole expresar y describir ejercicios, posiciones corporales o aspectos relacionados con las actividades físicas y deportivas.

Permitiéndole expresar y describir ejercicios, posiciones corporales o aspectos relacionados con las actividades físicas y deportivas. NIVEL: L1: ÁREA: TIPOLOGÍA TEXTUAL: 1º Secundaria Lengua Castellana Educación Física Texto descriptivo 1. INTRODUCCIÓN Todas las personas necesitamos unas habilidades comunicativas y expresivas para relacionarnos

Más detalles

Tema: Los modos de comunicación. Los componentes del discurso oral.

Tema: Los modos de comunicación. Los componentes del discurso oral. Tema: Los modos de comunicación. Los componentes del discurso oral. ACTIVIDAD 3>Bloque 1 Actividades formativas transversales obligatorias comunes Profesor: Javier Narciso Romero Catedrático de Universidad

Más detalles

INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE LOGRO INDICADORES DE LOGRO Los instrumentos de evaluación que se van a utilizar en el departamento de Inglés durante el presente curso 0-06 son los siguientes: Prueba Oral (comprensión de textos orales) Prueba

Más detalles

COMT051PO. Habilidades comerciales

COMT051PO. Habilidades comerciales Objetivos Objetivo General Adquirir conocimientos para el desarrollo de habilidades comerciales y conocer, analizar y acercarse a los hábitos de los clientes y el proceso y las técnicas de venta para garantizar

Más detalles

RÚBRICA Primera Lengua Extranjera 6º

RÚBRICA Primera Lengua Extranjera 6º 1. Captar el sentido global e identificar la información esencial en textos orales sencillos, variados y contextualizados, así como expresarse de forma congruente con el fin de desenvolverse de comunicación

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual Unidad Didáctica 1 Lenguaje Visual 1.- Comunicación Visual La comunicación visual es un proceso a través del cual se transmiten mensajes por medios de imágenes. Estas son representaciones gráficas o tridimensionales,

Más detalles

RÚBRICA Segunda Lengua Extranjera 6.º

RÚBRICA Segunda Lengua Extranjera 6.º 1. Captar el sentido global e identificar la información esencial en textos orales sencillos y contextualizados, así como expresarse de forma congruente con el fin de desenvolverse de comunicación social.

Más detalles

COMUNICACION PROFESOR SALORIO GERARDO

COMUNICACION PROFESOR SALORIO GERARDO COMUNICACION PROFESOR SALORIO GERARDO 1 Proceso de la comunicación: información Codificación Elección del lenguaje Sujeto activo O B S T A C U L O S Canal de comunicación Decodificación Traducción de los

Más detalles

+ lo que quiere decir

+ lo que quiere decir TEMA 1. LA COMUNICACIÓN 1.- LA COMUNICACIÓN es un acto que consiste en transmitir información. El contenido de la información se denomina mensaje. Emisor Receptor Para que haya un acto comunicativo, es

Más detalles

RÚBRICA Primera Lengua Extranjera 4º

RÚBRICA Primera Lengua Extranjera 4º 1. Captar el sentido global e identificar la información esencial en textos orales sencillos y contextualizados, así como expresarse de forma básica con el fin de desenvolverse de comunicación social.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA DE 1º DE ESO. OBJETIVOS 1.Leer de forma comprensiva y expresiva distintos tipos de texto con la entonación, las pausas y el ritmo

Más detalles