MALLA CURRICULAR VOLEIBOL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MALLA CURRICULAR VOLEIBOL"

Transcripción

1 MALLA CURRICULAR VOLEIBOL DECIMO I CONOCIENDO MIS CUALIDADES -TEST FISICOS - JUSGAMIENTO DEPORTIVO Test de salto vertical, horizontal y escalón. Test Cooper Test course navete Test de 20mts y 50mts Test saltos (varios) reconocer sus las capacidades s condicionales y coordinativas como son, fuerza, velocidad, resistencia, equilibrio y agilidad. diferenciar y aplicar los reglamentos que rigen cada uno de los deportes. identificar las situaciones de maltrato que se dan en el entorno, consigo y con otras personas relacionando a quien puede recurrir para su protección. Reconoce sus capacidades coordinativas y condicionales mediante la aplicación de baterías de test aplicadas a los deportes institucionales. "Baloncesto, Voleibol y Futbol de salón" Diferencia y aplica los reglamentos que rigen cada uno de los deportes. Identifica las situaciones de maltrato que se dan en el entorno, consigo y con otras personas relacionando a quien puede recurrir para su protección. comunicativo expresivo. DECIMO II JUEGO, APRENDO Y COMPITO TÉCNICA TÁCTICA SAQUE FLOTANTE SIN SALTO Y CON SALTO SAQUE BRASILERO O SAQUE EN SUSPENCIÓN analizar las técnicas y tácticas del saque flotante con y sin salto, y el salto brasilero y/o suspensión. El estudiante demostrará comprensión al practicar saques requeridos dentro del proceso de enseñanza, teniendo como propósito mejorar la ejecución y perfeccionamiento de sus habilidades. Analiza las técnicas y tácticas del saque flotante con y sin salto, y el salto brasilero y/o suspensión. Practica saques requeridos dentro del proceso de enseñanza, teniendo como propósito mejorar la ejecución y perfeccionamiento de sus habilidades. El estudiante demostrará comprensión al actuar con respeto y tolerancia frente a las opiniones y formas de actuar de sus compañeros. Actúa con respeto y tolerancia frente a las opiniones y formas de actuar de sus compañeros. Evidenciar deberes y responsabilidades sociales de forma proactiva.

2 DECIMO III aplicar acciones de juego establecidas, buscando alternativas para la ejecución de tácticas de ataque en el deporte del voleibol. TUS NORMAS LAS NORMAS Y EL VOLEIBOL El estudiante demostrará comprensión al "ACCIONES DE JUEGO realizar ejercicios innovadores para TECNICAS Y TACTICAS " obtener mejores resultados en la realización de un fundamento técnico en recepciones y pases en el voleibol. Aplicar acciones de juego establecidas, buscando alternativas para la ejecución de tácticas de ataque en el deporte del voleibol. Realizar ejercicios innovadores para obtener mejores resultados en la realización de un fundamento técnico en recepciones y pases en el voleibol. El estudiante evidenciará comprensión a Construye relaciones pacíficas que través de la construcción de relaciones contribuyen a la convivencia cotidiana pacíficas que contribuyen a la convivencia en el aula de clase y comunidad cotidiana en el aula de clase y comunidad escolar. escolar. Evidenciar deberes y responsabilidades sociales de forma proactiva. DECIMO IV DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL SIEMPRE CON ACTITUD " SISTEMAS DE JUEGO Y ATAQUE " proponer nuevas formas de aprendizaje para facilitar la adquisición del conocimiento de estructuras de juegos y sistemas de ataque y de apoyo en el ataque aplicar la movilidad de cada jugador en una estructura de juego al ataque en el voleibol. Propone nuevas formas de aprendizaje para facilitar la adquisición del conocimiento de estructuras de juegos y sistemas de ataque y de apoyo en el ataque. Aplicar la movilidad de cada jugador en una estructura de juego al ataque en el voleibol. El estudiante comprenderá situaciones de maltrato que se dan en el entorno consigo y con otras personas relacionando a quien puede recurrir para su protección Identificar las situaciones de maltrato que se dan en el entorno consigo y con otras personas relacionando a quien puede recurrir para su protección Evidenciar deberes y responsabilidades sociales de forma proactiva.

3 MALLA CURRICULAR - FUTBOL DE SALÓN I ME DIVIERTO GANANDO -TEST FISICOS test de salto vertical, horizontal y escalón. Test course navete test de 20mts y 50mts. - JUZGAMIENTO DEPORTIVO conocer sus capacidades coordinativas y condicionales mediante la aplicación de baterías de test aplicadas al deporte fútbol de salón. interpretar la señalización y reglas correspondientes a las diferentes situaciones de juego. Conoce sus capacidades coordinativas y condicionales mediante la aplicación de baterías de test aplicadas al deporte fútbol de salón. Interpreta la señalización y reglas correspondientes a las diferentes situaciones de juego. Comunicativo expresivo.. Reconoce fortalezas y debilidades reconocer fortalezas y debilidades propias propias y de sus compañeros en las y de sus compañeros en las diferentes diferentes capacidades condicionales. capacidades condicionales. aplicar las acciones tácticas mediante jugadores en defensa. Aplica las acciones tácticas mediante jugadores en defensa. II MI ESTAR EN LA CANCHA -Sistemas de juego -fundamentos del futbol de salón "enfoque defensa". conocer un sistema de juego en el posicionamiento y la identificación de los roles dentro del campo de juego en situación de defensa. Conoce un sistema de juego en el posicionamiento y la identificación de los roles dentro del campo de juego en situación de defensa. proponer acciones individuales para la solución de diferentes situaciones que se presentan en el equipo de trabajo. Propone acciones individuales para la solución de diferentes situaciones que se presentan en el equipo de trabajo.

4 aplicar las acciones tácticas mediante jugadores en ataque. Aplica las acciones tácticas mediante jugadores en ataque. III ME UBICO EN LA CANCHA -Sistemas de juego aplicar un sistema de juego para atacar -fundamentos del futbol de en el fútbol de salón. salón "enfoque ataque" Aplica un sistema de juego para atacar en el fútbol de salón. proponer acciones colectivas para la solución de diferentes situaciones que se presentan en el equipo de trabajo. Propone acciones colectivas para la solución de diferentes situaciones que se presentan en el equipo de trabajo. IV ATACO Y ME DEFIENDO TRANSICIONES ATAQUE Y DEFENSA Despliegue defensivo "ajuste de rotación" Despliegue ofensivo en rotación Defensa en inferioridad numérica Ataque superioridad numérica El estudiante comprenderá conceptos de despliegue ofensivo y defensivo y transiciones de ataque y defensa llevándolos a la practica. aplicar los sistemas de juego y las variaciones de ataque en superioridad numérica y defensa en inferioridad numérica. El estudiante evidenciará comprensión a brindar soluciones a problemas presentados en las diferentes acciones de su equipo de trabajo. Reconoce conceptos de despliegue ofensivo y defensivo y transiciones de ataque y defensa llevándolos a la practica. Aplica los sistemas de juego y las variaciones de ataque en superioridad numérica y defensa en inferioridad numérica. Brinda soluciones a problemas presentados en las diferentes acciones de su equipo de trabajo.

5 I ME DIVIERTO GANANDO -TEST FISICOS - JUZGAMIENTO DEPORTIVO test de salto vertical, horizontal y escalón. Test course navete test de 20mts y 50mts MALLA CURRICULAR - BALONCESTO El estudiante comprenderá las capacidades s condicionales y coordinativas como son: fuerza, velocidad, resistencia, equilibrio y agilidad. aplicar los reglamentos en cada uno de los deportes. aplicar normas del juego limpio en baloncesto. Reconoce las capacidades s condicionales y coordinativas como son: fuerza, velocidad, resistencia, equilibrio y agilidad. Aplica los reglamentos en cada uno de los deportes. Interpreta normas de comportamientos y manejo de la ira en diferentes momentos de su vida escolar. II Me paro bien - POSICIONES DEL BALONCESTO -(1) Base. (2) Escolta. (3) Alero. (4) Ala-pívot. (5) Pívot - funciones en la cancha de cada jugador conocer las capacidades condicionales aplicándolas en función de la posición que va asume como basquetbolista aplicar las funciones de cada posición del baloncesto y las vuelve versátiles en situaciones reales de juego Conoce sus capacidades condicionales y las aplica en función de la posición que va asumir como basquetbolista Aplica las funciones de cada posición del baloncesto y las vuelve versátiles en situaciones reales de juego El estudiante evidenciará comprensión Propone actividades del buen trato proponer actividades del buen trato físico físico y verbal. y verbal.

6 III COMO LOS PIENSO - ESQUEMAS TÁCTICOS - defensa,ataque- bloqueos, pasar cortar, fintas de recepcion,puerta atrás. Reconoce la importancia de los reconocer la importancia de los sistemas sistemas de juego en defensa y ataque de juego en defensa y ataque llevados a llevados a la práctica la práctica interpretar la táctica individual en función de un equipo Interpreta la táctica individual en función de un equipo Aplica el reglamento de baloncesto en aplicar el reglamento de baloncesto en el el manejo de faltas. manejo de faltas. IV LA MÁGIA - FUNDAMENTOS TECNICOS COMPLEJOS- crossower,el hesitation.doble ritmos con dificultad media, triple amenaza. El estudiante comprenderá las cualidades y capacidades para realizar ejercicios complejos con un balón El estudiante comprenderá las normas básicas para la ejecución de maniobras compleja con baloncesto. aplicar en todas las acciones el fair play Aplica las cualidades y capacidades coordinativas para la realización de movimientos complejos con el balón. Reconoce las normas básicas para la ejecución de maniobras complejas con baloncesto. Aplica normas de convivencia en sana competencia y respeto por sus pares por medio del fair play.

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL MALLA CURRICULAR VOLEIBOL GRADO PERIODO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIÓN INDICADORES COMPONENTE COMPETENCIAS ESTANDAR DE I CUMPLO MI META "TEST FISICOS" SISTEMAS DE JUEGO test de salto vertical,

Más detalles

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL I RECONOZCO MIS CAPACIDADES CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO TEST FISICOS Test de Cooper, Test de Course de Navarrett Pruebas Capacidades Condicionales fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad Pruebas

Más detalles

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL MALLA CURRICULAR VOLEIBOL DERECHOS BÁSICOS DE SÉPTIMO I El estudiante comprenderá la historia y los cambios que han surgido a través del tiempo en los deportes institucionales: baloncesto, voleibol y fútbol

Más detalles

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL MALLA CURRICULAR VOLEIBOL GRADO PERIODO TOPICO GENERATIVOETAS DE COMPRENSIO INDICADORES COMPONENTE COMPETENCIAS ESTANDAR DERECHOS BÁSICOS DE I MIDO Y COMPARO MIS CAPACIDADES "TEST FISICOS" SEÑALIZACIÓN

Más detalles

UNIDAD 1 NOMBRE DE LA UNIDAD NIVEL I - INICIACION DEPORTIVA GRADO: 6 y 7 NOMBRE DE LA GUIA CAPACIDADES FÍSICAS E INICICACION A GESTOS BASICOS

UNIDAD 1 NOMBRE DE LA UNIDAD NIVEL I - INICIACION DEPORTIVA GRADO: 6 y 7 NOMBRE DE LA GUIA CAPACIDADES FÍSICAS E INICICACION A GESTOS BASICOS UNIDAD 1 NIVEL I - INICIACION DEPORTIVA GRADO: 6 y 7 ESTÀNDARES COMPETENCIAS GUIAS INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS Aplica el acervo motor a formas deportivas, respetando las reglas correspondientes a un

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Sexto ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales. PERIODO Primero. Habilidades Motrices Básicas Calentamiento: conceptos

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Séptimo AREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales. PERÍODO Primero. Objetivos: Reconocer y aplicar las técnicas

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Sexto ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales. PERIODO Primero. Objetivos: Ejecutar las técnicas propias de cada

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Séptimo AREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales. PERÍODO Primero. Habilidades motrices básicas Calentamiento:

Más detalles

Programación de la Categoría INFANTIL

Programación de la Categoría INFANTIL Programación de la Categoría INFANTIL Programación categoría INFANTIL DIAGNÓSTICO INICIAL Cuadro de caracteres psicoevolutivos OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Iniciar el proceso enseñanza - aprendizaje del

Más detalles

Nivel Secundario. COLEGIO GUADALUPE Paraguay 3925 Capital Federal Tel.: /6093- Fax:

Nivel Secundario. COLEGIO GUADALUPE Paraguay 3925 Capital Federal Tel.: /6093- Fax: COLEGIO GUADALUPE Paraguay 3925 Capital Federal Tel.: 4824-5641/6093- Fax: 4823-5626 secretaria-secundaria@guadalupe.com.ar Nivel Secundario Curso Lectivo: 2018 Año: 4 y 5 División: A-B-C (Handball) Departamento:

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud.

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud. Handball femenino 6º CICLO LECTIVO 2010 HILOS CONDUCTORES: El handball, como deporte de habilidades abiertas, requiere de dominio técnico con resolución táctica de los problemas que se presentan al jugarlo,

Más detalles

BALONCESTO 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

BALONCESTO 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS BALONCESTO 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS En contraste con otros deportes, el baloncesto tiene un claro origen. No resulta de la evolución de un juego antiguo u otro deporte y el inventor es bien conocido:

Más detalles

Voleibol (femenino) 6º

Voleibol (femenino) 6º Voleibol (femenino) 6º PROGRAMA DEL CICLO LECTIVO 2010 HILO CONDUCTOR: El voleibol, como deporte de habilidades abiertas, requiere de dominio técnico con resolución táctica de los problemas que se presentan

Más detalles

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ AÑO 2018 MALLA CURRICULAR. Contenidos

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ AÑO 2018 MALLA CURRICULAR. Contenidos Modificado a partir de 2016- MALLA CURRICULAR AREA: Educación Física, Recreación y Deportes PERIODO: III Fecha: Julio 09 a Septiembre 07 Grado: jardín Objetivo Desarrolla la coordinación visomanual y visopedica

Más detalles

INDICE Capitulo I.- Historia del Baloncesto Capitulo II.- Test de Destreza Deportiva en Baloncesto Capitulo III.- El Calentamiento en el Baloncesto

INDICE Capitulo I.- Historia del Baloncesto Capitulo II.- Test de Destreza Deportiva en Baloncesto Capitulo III.- El Calentamiento en el Baloncesto INDICE Introducción Capitulo I.- Historia del Baloncesto 17 El tachtli El Chichénlltzá El Popol Gum El Jarpastum El Chuliack El Korf Ball El Caldero El Pato Introducción al Baloncesto en Colombia Evolución

Más detalles

Acciones motrices individuales, de oposición, de colaboración-oposición:

Acciones motrices individuales, de oposición, de colaboración-oposición: EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Conocimiento básico teórico-práctico de béisbol. Conocimiento básico teórico-práctico de indiacas y palas Conocimiento básico teórico-práctico

Más detalles

Cestoball (mujeres) 5º

Cestoball (mujeres) 5º Cestoball (mujeres) 5º CICLO LECTIVO 2010 HILO CONDUCTOR El Cestoball, como práctica de un deporte netamente femenino, Aporta a la formación integral de la mujer, favorece su calidad de vida y estimula

Más detalles

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor PLANIFICACIÓN Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Página 2 de 14 Índice DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN INTEGRANTES TÉCNICO-TÁCTICOS

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física PROGRAMA ANALÍTICO Congreso Nivel Secundario Materia: Educación Física Profesor: Pablo Suasnabar Área: Educación Física Curso: 4º B Ciclo lectivo: 2016 Contenidos clasificados en Unidades: La siguiente

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA FAGUA CHIA PLAN DE ESTUDIOS AREA EDUCACIÓN FISICA RECREACIÓN Y DEPORTES 2015

INSTITUCION EDUCATIVA FAGUA CHIA PLAN DE ESTUDIOS AREA EDUCACIÓN FISICA RECREACIÓN Y DEPORTES 2015 Grado: sexto. Periodo: I atletismo Adquiere una formación atlética basada en el desarrollo de las cualidades motrices. Mejora los fundamentos técnicos para el desarrollo de las pruebas atléticas. Realiza

Más detalles

ÍNDICE. Ayuda al jugador que ha ayudado; 313 Ayuda y recuperación; 312 Ayuda a la concentración de los jugadores; 133

ÍNDICE. Ayuda al jugador que ha ayudado; 313 Ayuda y recuperación; 312 Ayuda a la concentración de los jugadores; 133 ÍNDICE A Actitud; 102,126 Actitud del entrenador hacia el baloncesto; 126 Aprendiendo a competir; 11 Ataque Ataque contra defensa individual; 333 Ataque contra presión; 346 Ataque contra defensa de zona;

Más detalles

Unidad Académica de Educación Básica y Media Superior Bachillerato General Guía de clase para el estudiante

Unidad Académica de Educación Básica y Media Superior Bachillerato General Guía de clase para el estudiante Unidad Académica de Educación Básica y Media Superior Bachillerato General Guía de clase para el estudiante Departamento Desarrollo Integral Materia Taller de Actividades Deportivas IV Clave 0043 Frecuencia

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Once ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 1 hora semanal. PERIODO Primero. Objetivos: Definir las prácticas cotidianas de hábitos

Más detalles

Educación Física (mujeres) 3º

Educación Física (mujeres) 3º Educación Física (mujeres) 3º CICLO LECTIVO 2010 HILO CONDUCTOR Las prácticas deportivas presuponen un tratamiento de las capacidades condicionales y coordinativas además de un buen uso de las habilidades

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento II. 3. Cualidades Físicas: - Resistencia II. - Velocidad II. 4. Deportes alternativos I 5. Deporte colectivo: Fútbol. 6. Deportes

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 4 ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. NÚCLEO PROBLEMICOS: Expresión corporal y cultural NÚCLEOS TEMÁTICOS:

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. PRIMER PERIODO (ENERO 15 AL 23 DE MARZO) GRADO 1

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. PRIMER PERIODO (ENERO 15 AL 23 DE MARZO) GRADO 1 AREA: EDUCACION FISICA. PRIMER PERIODO (ENERO 15 AL 23 DE MARZO) GRADO 1 TEMAS: Ritmo y corporalidad. SABER: Diferencia los conceptos de pulso, acento y ritmo HACER: Relaciona el ritmo, pulso y el acento

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 4 ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVOS: Reconocer los fundamentos básicos de las técnicas

Más detalles

la libertad de decidir qué acción realizará tras pasar a un compañero.

la libertad de decidir qué acción realizará tras pasar a un compañero. ATAQUE POR CONCEPTOS PASAR Y JUGAR PASSING GAME MOTION OFFENSE Aspectos fundamentales: Ataque por normas, empleando los medios tácticos de ataque, dando al jugador la libertad de decidir qué acción realizará

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fundamentos de los Deportes Colectivos (Baloncesto y Voleibol)" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fundamentos de los Deportes Colectivos (Baloncesto y Voleibol) MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fundamentos de los Deportes Colectivos (Baloncesto y Voleibol)" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98) Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EJES TEMATICOS CURRICULARES PERIOD OS I.- CONDUCTAS DE ENTRADA E INTRODUCCIÓN A LAS CAPACIDADES FISICAS DEL SER HUMANO.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EJES TEMATICOS CURRICULARES PERIOD OS I.- CONDUCTAS DE ENTRADA E INTRODUCCIÓN A LAS CAPACIDADES FISICAS DEL SER HUMANO. EDUCACIÓN FÍSICA GRAD SEXT PERID S EJES TEMATICS LGRS CNTENIDS CURRICULARES ESTRATEGIAS METDLGICAS PRIMER PERID I.- CNDUCTAS DE ENTRADA E INTRDUCCIÓN A LAS CAPACIDADES FISICAS DEL SER HUMAN. - Relaciona

Más detalles

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES CUR.for.29 Versión 2 Abril 2016 CICLO:

Más detalles

J. Antonio Prieto Castro

J. Antonio Prieto Castro DEPARTAMENTO TÉCNICO J. Antonio Prieto Castro Entrenador Regional de Fútbol Nivel II (R.F.E.F) TABLA DE EDADES PREBENJAMIN < 8 AÑOS BENJAMÍN 8-9 AÑOS ALEVÍN 10-11 AÑOS INFANTIL 12-13 AÑOS CADETE 14-15

Más detalles

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1 JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA PODLASKA (POLONIA), 4 de SEPTIEMBRE de 2014 FASES DE LA DEFENSA PRINC IPIOS GENERALES

Más detalles

CONTENIDOS 1º AÑO POLIMODAL

CONTENIDOS 1º AÑO POLIMODAL CONTENIDOS 1º AÑO POLIMODAL VOLEIBOL Afianzamiento de lo aprendido en el año anterior. Posiciones básicas y desplazamientos: Afianzamiento y perfeccionamiento de los desplazamientos: en distintas direcciones,

Más detalles

COLOCACIÓN Y RESOLUCION DEL ATAQUE ESTATICO

COLOCACIÓN Y RESOLUCION DEL ATAQUE ESTATICO COLOCACIÓN Y RESOLUCION DEL ATAQUE ESTATICO ZELJKO OBRADOVIC BC 2007 Hemos acordado que iba hablar de mi club y la forma de jugar del Panatinaikos. Este ataque ofrece la ocasión para anotar a todos los

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS ÁREA/MATERIA 1 2 3 4 5 6 7 8 - Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades

Más detalles

1º ESO. Contenidos mínimos

1º ESO. Contenidos mínimos 1º ESO - Ejecución de calentamientos de carácter general y realización de ejercicios de vuelta a la calma. - Los estiramientos y los grupos musculares implicados. - Las capacidades físicas básicas. - La

Más detalles

COLEGIO TERESIANO VOLEIBOL

COLEGIO TERESIANO VOLEIBOL COLEGIO TERESIANO VOLEIBOL INTRODUCCIÓN El voleibol es un deporte que aunque no se inicia en edades tempranas (5 8 años de edad) ya que es un deporte de alto nivel coordinativo y donde el desarrollo de

Más detalles

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ AÑO 2018 MALLA CURRICULAR. Contenidos

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ AÑO 2018 MALLA CURRICULAR. Contenidos Modificado a partir de 2016- MALLA CURRICULAR AREA: Educación Física, Recreación y Deportes ASIGNATURA: Educación Física PERIODO: II Fecha: Abril 16 a Junio 15 Grado: jardín Objetivo Ejecuta diferentes

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÖN FÍSICA GRUPO:VOLEY II CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: Marcela Andrés

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÖN FÍSICA GRUPO:VOLEY II CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: Marcela Andrés INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÖN FÍSICA GRUPO:VOLEY II CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: Marcela Andrés FUNDAMENTACIÓN: La Educación Física entendida como disciplina que considera al hombre

Más detalles

Educación Física. 5º año Área Handball anual un solo estímulo de 80 Sergio Gustavo Mussa, Dominguez Nicolas. I. FUNDAMENTACIÓN

Educación Física. 5º año Área Handball anual un solo estímulo de 80 Sergio Gustavo Mussa, Dominguez Nicolas. I. FUNDAMENTACIÓN Departamento Educación Física. Asignatura Educación Física. Nivel: 5º año Área Handball Duración del curso: anual Carga horaria: un solo estímulo de 80 (dos horas cátedras de 40 seguidos) Profesores a

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario ESPECIALIDAD: A: TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS B-C-D: TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS E-F: TÉCNICO EN INFORMÁTICA PERSONAL

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:8

Más detalles

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES MATERIA: Educación Física CURSOS: 3er año Fundamentación y Propósitos La Educación Física interviene en la formación corporal y motriz de los estudiantes, al promover

Más detalles

I.E.S. VALDESPARTERA

I.E.S. VALDESPARTERA I.E.S. VALDESPARTERA CONTENIDOS MÍNIMOS EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2015-2016 1º de educación secundaria Conocimiento de las normas básicas de los deportes practicados en clase: Atletismo, Hockey,

Más detalles

ATAQUE POR CONCEPTOS (4-1) NORMAS

ATAQUE POR CONCEPTOS (4-1) NORMAS ATAQUE POR CONCEPTOS (4-1) JUEGO LIBRE DISPOSICIÓN INICIAL En nuestro juego buscamos siempre un buen equilibrio en la pista: 2 jugadores en el escolta 2 jugadores en los aleros, un paso por debajo del

Más detalles

PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES

PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES FUNDAMENTACION La formación de personas íntegras, supone la buena y fluida relación con el propio cuerpo y el propio movimiento, porque ellos

Más detalles

DEFENSA CERRADA de Junio Milán. 1er. Clinic Internacional FutsalCoach. Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team

DEFENSA CERRADA de Junio Milán. 1er. Clinic Internacional FutsalCoach. Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team DEFENSA CERRADA Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team 1er. Clinic Internacional FutsalCoach 22-23-24 de Junio 2012 - Milán DEFENSA CERRADA Los Jugadores han de moverse y marcar en Zona

Más detalles

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud.

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud. Softbol 6º CICLO LECTIVO 2010 HILOS CONDUCTORES: El softball, como deporte de habilidades abiertas, requiere de dominio técnico con resolución táctica de los problemas que se presentan al jugarlo, en función

Más detalles

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Introducción (1) Tres son las características que diferencial al voleibol de otros deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, ): 1. No hay contacto entre

Más detalles

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES MATERIA: Educación Física CURSOS: 4º año Fundamentación y Propósitos La educación física a partir del deporte, busca una superación del ser humano, en tanto sea

Más detalles

6-7 AÑOS PREBENJAMINES

6-7 AÑOS PREBENJAMINES ETAPA DE INICIACION 6-7 AÑOS PREBENJAMINES 8-9 AÑOS BENJAMINES OBJETIVOS ETAPA INCIACION OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICOS TACTICOS PSICOLOGICOS OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICA TACTICA PSICOLOGICO INDIVIDUAL:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE Asignatura: Educación Física Docentes: Profesor José Gordón Grado:

Más detalles

Capacitación para Escuelas de Bachiller con orientación en Educación Física.

Capacitación para Escuelas de Bachiller con orientación en Educación Física. Capacitación para Escuelas de Bachiller con orientación en Educación Física. Propuesta para mediar el aprendizaje del juego deportivo escolar CAPACIDAD DE EJECUCIÓN (TÉCNICA) CAPACIDAD COGNITIVA: RESOLUCION

Más detalles

SEMILLERO: ROTACIÓN DEPORTIVA

SEMILLERO: ROTACIÓN DEPORTIVA SEMILLERO: ROTACIÓN DEPORTIVA Docentes: Wilder valencia, Gabriel valencia, Juan Carlos Giraldo GRADO: JARDIN MIERCOLES UNIDAD DESEMPEÑO CONTENIDOS Esquema corporal Capacidades perceptivo motrices Habilidades

Más detalles

Colegio ESCUELAS DEPORTIVAS

Colegio ESCUELAS DEPORTIVAS Colegio ESCUELAS DEPORTIVAS 2018-2019 Índice Balomano Baloncesto Minibaloncesto Voleibol Unihockey Fútbol 7 Fútbol sala MiniFútbol Balonmano El balonmano es un deporte colectivo con el que se pretende

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS ESO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS ESO 1º ESO Contenidos mínimos Departamento de Educación Física - Ejecución de calentamientos de carácter general y realización de ejercicios de vuelta a la

Más detalles

INSTITUTO Dr. MANUEL LUCERO. Programa de examen

INSTITUTO Dr. MANUEL LUCERO. Programa de examen INSTITUTO Dr. MANUEL LUCERO Programa de examen Espacio curricular: Educación Física Curso: 1º año - varones - mujeres Profesores: Romero, Gabriel Paloma, Daniel De Rossi, Maria Sol Servino, Rosana Año

Más detalles

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración.

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración. Fútbol sala. Consiste en una actividad sana y divertida donde el alumnado desarrolla un comportamiento cooperativo tanto dentro como fuera del campo de juego, fomentando el respeto por los demás compañeros

Más detalles

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 ÍNDICE Escuela deportiva. Grupo 1º de primaria. PAG.3 Escuela de iniciación. Grupo 2º -3º PAG.5 Benjamines. Grupo

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO 1º ESO Los hábitos saludables para un estado físico óptimo. La postura y su importancia en la vida cotidiana. El calentamiento y la vuelta a la calma.

Más detalles

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES BALONCESTO

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES BALONCESTO Página: 1 de 17 ENFOQUE DEL ÁREA El área de Educación Física y Deportes promueve el reconocimiento del valor de las actividades corporales y el conocimiento de si mismo para la calidad de vida; dándole

Más detalles

III. COMPETENCIAS Y SUS COMPONENTES COMPRENDIDOS EN LA ASIGNATURA

III. COMPETENCIAS Y SUS COMPONENTES COMPRENDIDOS EN LA ASIGNATURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ASIGNATURA DE BALONCESTO I. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico : Ciencias Básicas 1.2 Semestre Académico : 2017 - I 1.3 Código de la asignatura : 101163 1.4 Año : Primer

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA 1.1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1ºESO - Si conoce y diferencia las capacidades físicas básicas. - Reconoce las capacidades físicas básicas que

Más detalles

Unidad didáctica. 1. de secundaria

Unidad didáctica. 1. de secundaria Unidad didáctica 1 1 Valoro los juegos tradicionales de mi comunidad SITUACIÓN DE CONTEXTO En los últimos años se observa que los estudiantes no continúan con la práctica de ciertas costumbres y actividades

Más detalles

CONTRAATAQUE LATERAL POR CONCEPTOS

CONTRAATAQUE LATERAL POR CONCEPTOS CONTRAATAQUE LATERAL POR CONCEPTOS 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL CONTRAATAQUE: DEFINICIÓN, VENTAJAS Y FUNDAMENTOS. 3. NORMAS. 4. SITUACIONES APLICADAS. 5. COSIDERACIONES. 6. DETALLES PARA MEJORAR. 7. EJERCICIOS.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ - AÑO 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ - AÑO 2014 Materia CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 401 SE LE DIFICULTAD PARA DESCRIBIR LOS RECEPTORES SENSORIALES Y SU RELACION CON EL AMBIENTE QUE NOS RODEA. 601 MINAMENTE DESCRIBE LOS RECEPTORES SENSORIALES

Más detalles

de Aprendizaje del año

de Aprendizaje del año Visión global de los Objetivos de Aprendizaje del año El presente Programa de Estudio se organiza en cuatro unidades, que cubren en total 38 semanas del año. Cada unidad comprende una selección de Objetivos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL Asignatura: Educación Física Docentes: Profesor Boris Abrego Grado: 10º

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO: 1. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO: 1) Elaboración de un Calentamiento General desarrollando cada una de sus partes. 2) Conocimiento de las Capacidades

Más detalles

:Iniciación al Aprendizaje Deportivo. : Educación Física. Clave : EFI 1132

:Iniciación al Aprendizaje Deportivo. : Educación Física. Clave : EFI 1132 Escuela Educación Física Iniciación al Aprendizaje Deportivo I. IDENTIFICACIÓN Carrera : Educación Física Asignatura :Iniciación al Aprendizaje Deportivo Clave : EFI 1132 Créditos :3 créditos Duración

Más detalles

2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1. CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. SALUD-CONDICIÓN FÍSICA -Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas seleccionadas

Más detalles

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS INTRODUCCIÓN A LA TÁCTICA INDIVIDUAL TÁCTICA INDIVIDUAL: DEFINICIÓN Capacidad de tomar decisiones individuales acertadas para solucionar situaciones-problema del juego, consiguiendo ventajas y aprovechándolas.

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA DE CAMBIOS

UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA DE CAMBIOS www.futsalcoach.info CURSO DE ENTRENADOR DE FUTBOL SALA NIVEL III MADRID 2009 TRABAJO DE METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA DE CAMBIOS Autor: MARCELO SERPA COELHO

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario ESPECIALIDAD: A: TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS B-C-D: TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS E-F: TÉCNICO EN INFORMÁTICA PERSONAL

Más detalles

TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA TEMAS. Descripción SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO

TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA TEMAS. Descripción SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO TEMAS SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA Descripción En esta situación podemos distinguir a su vez dos situaciones

Más detalles

Profesores: Lescano Patricia, Honeker Romina, Burgos Carlos, Conte Gabriel

Profesores: Lescano Patricia, Honeker Romina, Burgos Carlos, Conte Gabriel ESCUELA NORMAL MARIANO MORENO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Año: 1er año Profesores: Lescano Patricia, Honeker Romina, Burgos Carlos, Conte Gabriel Ciclo Lectivo: 2018 Unidad nº 1: Educación Física. Concepto.

Más detalles

PLAN DE ASIGNATURA VOLEIBOL

PLAN DE ASIGNATURA VOLEIBOL Página: 1 de 20 ENFOQUE DEL ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES El área de Educación Física y Deportes promueve el reconocimiento del valor de las actividades corporales y el conocimiento de si mismo para

Más detalles

Las tareas en el juego colectivo. La táctica de grupos

Las tareas en el juego colectivo. La táctica de grupos Las tareas en el juego colectivo. La táctica de grupos Que es la táctica de grupos La táctica de grupos son las relaciones que se establecen entre dos o más jugadores encaminados a conseguir ventaja sobre

Más detalles

INICIACIÓN A PATINAJE / HOCKEY SOBRE PATINES

INICIACIÓN A PATINAJE / HOCKEY SOBRE PATINES QUÉ ES EL PATINAJE? Patinar es la acción motora que permite al individuo mantener el control de su equilibrio, realizar impulsos, deslizar y manejar su cuerpo cuando en la base de su tren inferior están

Más detalles

Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence. Physical Education Curricular Standards and Pacing Guide Grade 7

Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence. Physical Education Curricular Standards and Pacing Guide Grade 7 Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence Physical Education Curricular Standards and Pacing Guide Grade 7 Adopted from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/viewfile/223/153

Más detalles

El alumno aprenderá el bote en velocidad. El alumno aprenderá el bote de protección. El alumno aprenderá el bote con parada en dos tiempos.

El alumno aprenderá el bote en velocidad. El alumno aprenderá el bote de protección. El alumno aprenderá el bote con parada en dos tiempos. PHYSICAL EDUCATION Grade: 8 Code- Subject: Physical Education = PE. Estos son requeridos para todos los cursos de 8 grado de las mexicanas y /o programa de diploma de EE.UU. De Educación Física consistirá

Más detalles

PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES. 1er TRIMERSTRE

PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES. 1er TRIMERSTRE ESPACIO CURRICULAR: Educación Física HORAS CATEDRAS: 3 (tres) AÑO: 2015 CICLO: C.B. CURSO: 2do A DOCENTE: Carlos GARCIA Instituto Técnico y Orientado Luís Manuel Robles PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Educación Física Educación Física 3º año - Mujeres anual un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Pezzani Lisa y Jasa Marisa

Educación Física Educación Física 3º año - Mujeres anual un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Pezzani Lisa y Jasa Marisa Departamento: Educación Física Asignatura: Educación Física Nivel: 3º año - Mujeres Duración del curso: anual Carga horaria: un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Profesores a cargo:

Más detalles

Bloque l. Los lenguajes del cuerpo: sentido y significado. COMPETENCIAS EJES PEDAGÓGICOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EL SIGNIFICADO DEL CUERPO

Bloque l. Los lenguajes del cuerpo: sentido y significado. COMPETENCIAS EJES PEDAGÓGICOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EL SIGNIFICADO DEL CUERPO Bloque l Los lenguajes del cuerpo: sentido y significado. Se favorece la experiencia de aprendizajes para que los alumnos organicen sus acciones y comuniquen sus ideas y vivencias al participar en las

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS II

FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS II ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SÍLABO I. DATOS ADMINISTRATIVOS Asignatura : Fútbol Sala Tipo de Asignatura : Teórico - Práctico Código : EB 0011 Arquitectura Biología Ciencias Económicas

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN EDUCACIÓN FÍSICA

PROGRAMA DE EXAMEN EDUCACIÓN FÍSICA Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa. PROGRAMA DE EXAMEN EDUCACIÓN FÍSICA 3 Año División Masculino.- Profesor: Garcia Jorge Maximiliano.- Ciclo lectivo 2015.- Contenidos.- Unidad temática: Handball

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Tercero ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVOS: Explorar formas básicas del movimiento y sus

Más detalles

III JORNADAS SOBRE EL TRABAJO DE CANTERA. Antonio Manuel Solana Sánchez Técnico Responsable de Metodología del Sevilla FC

III JORNADAS SOBRE EL TRABAJO DE CANTERA. Antonio Manuel Solana Sánchez Técnico Responsable de Metodología del Sevilla FC III JORNADAS SOBRE EL TRABAJO DE CANTERA Antonio Manuel Solana Sánchez Técnico Responsable de Metodología del Sevilla FC EL RUBIO 21 de Diciembre de 2013 ORGANIZAN: FAF, CEDIFA, CAEF AYUNTAMIENTO EL RUBIO

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles