I.E.S. VALDESPARTERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I.E.S. VALDESPARTERA"

Transcripción

1 I.E.S. VALDESPARTERA CONTENIDOS MÍNIMOS EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA º de educación secundaria Conocimiento de las normas básicas de los deportes practicados en clase: Atletismo, Hockey, balonmano, voleibol y gimnasia deportiva. Conocimiento de las diferentes especialidades y pruebas que se realizan en atletismo y gimnasia deportiva. Conocer el nombre y localización de los huesos, músculos y articulaciones del cuerpo humano dados en clase. Conocer los diferentes movimientos que se pueden dar a nivel articular. Saber dónde tomarme las pulsaciones. Saber calcular el número de pulsaciones que tengo. Conocer el concepto y las pautas que deben regir un calentamiento. Sabe lo que es un plano de orientación y el significado de los indicios. Saber realizar ejercicios para un calentamiento en el orden e intensidad adecuados. Realizar más de 1700 m. los chicos y de m. las chicas en el test de Cooper. Saber la posición a adoptar en una salida de velocidad en atletismo de acuerdo a la voz del juez. Saber coordinar la entrega del testigo con los compañeros en las carreras de relevos. Demostrar el conocimiento de la técnica de salto de altura. Realizar los giros y volteos planteados en clase. Saber realizar y diferenciar los tipos de pase en balonmano. Demostrar los conceptos básicos del juego táctico en los deportes planteados en clase. Demostrar que se conocen los diferentes tipos de golpeos que se dan en voleibol. Normas de respeto a la naturaleza en las salidas planteadas. Demuestra que sabe seguir las indicaciones de un plano de orientación.

2 2º de educación secundaria Conocimiento delo objetivos y de las diferentes partes de un calentamiento. Demostrar que se conocen las normas básicas de los deportes planteados en la programación. Conocer, localizar y saber la función principal de los músculos estriados que se dan en clase. Conocer en que movimientos corporales participan los músculos más importantes. Conocer el funcionamiento y las adaptaciones básicas que se producen en el sistema cardiocirculatorio y respiratorio con el ejercicio físico. Conocer el concepto de fuerza en el ámbito de la educación física y los tipos que hay. Beneficios. Conocer el concepto de resistencia y los tipos que hay. Conocer los símbolos y marcas que podemos encontrar en una ruta senderista. Saber realizar un calentamiento de forma adecuada. Demostrar que sé tomarme las pulsaciones y calcularlas. Realizar más de 1900 m. los chicos y de m. las chicas en el test de Cooper. Saber realizar la técnica de las pruebas atléticas de salto de longitud y carreras de vallas. Demostrar que se saben realizar los volteos y, al menos, un equilibrio de los realizados en clase. Demostrar que se dominan los diferentes tipos de pase, el bote y el lanzamiento en baloncesto. Conocimiento de los diferentes golpeos en bádminton. Realización adecuada de los gestos técnicos del bádminton. Realización adecuada de los diferentes tipos de golpeos que se dan en voleibol. Saber realizar combinaciones con compañeros en voleibol. Saber planificar una ruta senderista y la preparación del material necesario.

3 3º de educación secundaria Conoce los efectos que se producen con el calentamiento. Conocer la estructura básica de un músculo estriado y como se produce la contracción muscular. Conocer y diferenciar los diferentes tipos de resistencia. Conoce los efectos sobre el sistema digestivo del ejercicio físico. Conoce y diferencia los diferentes tipos de trabajo para desarrollar la flexibilidad. Conoce y diferencia los diferentes tipos de fuerza. Conoce los métodos básicos para desarrollar la fuerza. Conoce y diferencia los diferentes tipos de contracción muscular. Conocer las normas básicas del triple salto, lanzamiento de peso, béisbol y balonmano. Conoce los sistemas defensivos y ofensivos de balonmano y el nombre de los jugadores según la posición que toman en el campo. Conoce los nombres de las posiciones que adopta cada compañero en una figura de acrosport. Demostrar que sabe realizar correctamente un calentamiento para una actividad concreta. Realizar más de 2000 m. los chicos y de m. las chicas en el test de Cooper. Realiza correctamente la secuencia del salto de triple. Sabe realizar una de las dos técnicas de lanzamiento de peso. Sabe realizar movimientos según el tipo de contracción muscular.

4 Sabe ejecutar ejercicios de cada uno de los métodos de trabajo de flexibilidad. Demostrar que se conocen los pasos básicos del baile y la coreografía realizada. Demostrar que se conocen la técnica de lanzamiento, defensa y portería en balonmano. Demostrar que se conoce la colocación de cada jugador en los diferentes sistemas ofensivos y defensivos vistos en clase en balonmano. Demostrar que se sabe batear, lanzar y recibir la pelota en béisbol, así como las reglas básicas. Realizar figuras en grupo con más de cinco personas. Domina una combinación de malabares con dos y con tres pelotas durante un periodo de tiempo. 4º de educación secundaria Conocer el calentamiento específico, como medio de preparación y de evitar lesiones. Conocer y diferenciar los diferentes aportes de energía para los diferentes tipos de resistencia. Conoce los principios de una dieta saludable. Conoce y diferencia los diferentes tipos de trabajo para desarrollar la flexibilidad y la velocidad. Conoce y diferencia las diferentes formas de trabajo de la fuerza resistencia y fuerza rápida. Conoce a nivel básico la transmisión del impulso nervioso al músculo. Conocer las normas básicas del bádminton, voleibol y hockey. Conoce los sistemas defensivos y ofensivos de voleibol y hockey, y el nombre de los jugadores según la posición que toman en el campo. Conoce al menos tres de las inmovilizaciones y proyecciones básicas en judo por sus nombres. Conoce las lesiones más frecuentes que se pueden dar en la práctica de la actividad física. Conoce que es el doping y sus riesgos. Conoce y diferencia entre los diferentes bailes de salón, latino y estándar. Conoce las diferentes actividades acuáticas que podemos realizar en Aragón.

5 Demostrar que sabe realizar correctamente un calentamiento específico para una actividad concreta. Ser capaz de realizar en treinta minutos de carrera aeróbica más de cuatro kilómetros los chicos y de tres y medio las chicas. Demostrar que se sabe realizar un circuito de fuerza resistencia. Demostrar que se sabe cómo actuar ante las lesiones más frecuentes que se pueden dar en la práctica de actividad física. Sabe adaptar los ritmos a los diferentes tipos de resistencia. Sabe ejecutar ejercicios de cada uno de los métodos de trabajo de flexibilidad y de velocidad. Demostrar que se sabe realizar las inmovilizaciones y proyecciones de judo vistas en clase. Demostrar que se conocen los pasos básicos de los bailes y las coreografía s realizadas. Demostrar que se conocen la técnica de golpeo, sistemas de ataque y defensa en voleibol. Demostrar que se saben ejecutar los diferentes golpeos en bádminton, así como saber restar al contrario según el tipo de golpeo que nos realiza. Demostrar que se utilizan las diferentes tácticas de juego según sea en dobles, dobles mixtos o individuales en bádminton. 1º BACHILLERATO Conoce los diferentes métodos de trabajo de las cualidades físicas básicas. Conoce los métodos para valorar la condición física. Sabe porque se produce la adaptación. Conoce los principios del entrenamiento. Reconoce la importancia de la recuperación para la mejora de las capacidades. Diferencia entre gasto y aporte de energía. Conoce las fases de la planificación del entrenamiento. Conoce el protocolo ante una parada cardiorespiratoria. Conoce las influencias negativas de algunas costumbres sociales. Conoce varias de las actividades que se ofertan como mejora de la condición física. Diferencia entre bailes estándar y latinos.

6 Sabe elaborar pruebas para valorar la condición física. Aplica y sabe elaborar los sistemas de entrenamiento de cada cualidad física. Aplica los principios del entrenamiento a la hora de realizar una planificación. Realiza de forma autónoma una planificación de actividad física y salud, de forma que es capaz de correr 6 Km. en menos de 36 minutos los chicos y de 42 minutos las chicas. Analiza su dieta y es capaz de reflexionar y corregirla. Sabe realizar el protocolo ante una parada cardiorespiratoria. Demuestra dominio técnico y táctico en situaciones reales de los deportes practicados. Sabe organizar actividades con los recursos que se le propongan. Realiza y colabora en su organización en actividades en el medio natural. Elabora composiciones corporales de ritmo y expresión y coopera con los compañeros.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE, CURSO 2013-2014 ESO Y BACHILLERATO PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO DE EVALUACIÓN Cuando un alumno no supere la materia durante el curso

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO: 1. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO: 1) Elaboración de un Calentamiento General desarrollando cada una de sus partes. 2) Conocimiento de las Capacidades

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º DE E.S.O.

EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º DE E.S.O. 1º DE E.S.O. a) Examen teórico (30 minutos), consistente en 20 preguntas tipo test, a puntos, y por cada respuesta incorrecta se resta 0,5 puntos. TEMA 1: Beneficios del ejercicio físico. Calentamiento.

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 6º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 6º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 6º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre Desarrollo corporal armónico y postura. La tensión muscular, relajación y respiración. La necesidad del calentamiento.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer los fundamentos básicos para organizar la práctica de calentamientos específicos, resistencia y flexibilidad Experimentar

Más detalles

CONTENIDOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE ESO

CONTENIDOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE ESO CONTENIDOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE ESO Examen teórico sobre calentamiento, resistencia y flexibilidad. -Test de fuerza-resistencia del tren superior: Abdominales en 30 Deportes alternativos: Tchouk ball.

Más detalles

2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores

2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores Departamento de Educación Física CURSO 2016-17 2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores En el presente curso el Departamento no dispone

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CARLOS CASARES CURSO

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CARLOS CASARES CURSO PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CARLOS CASARES CURSO 2015-2016 INDICE. - Introducción. 2 - Objetivos por curso. 3 - Secuencia de contenidos por curso. 6 - Temporización. 11 - Criterios de evaluación.

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento II. 3. Cualidades Físicas: - Resistencia II. - Velocidad II. 4. Deportes alternativos I 5. Deporte colectivo: Fútbol. 6. Deportes

Más detalles

3º SECUNDARIA CONTENIDOS

3º SECUNDARIA CONTENIDOS 3º SECUNDARIA CONDICION FISICA Y SALUD CONTENIDOS - Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas trabajadas - Medidas preventivas en las actividades físico

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA. MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO SEGUNDO ESO. PROFESOR RESPONSABLE: El profesor que imparta 3º ESO - Alcanzar resultado positivo en los objetivos generales de LOE - Haber

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad física

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA

BACHILLERATO A DISTANCIA BACHILLERATO A DISTANCIA PRIMER CURSO EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA DIDÁCTICA CURSO 2013 2014 I.E.S. GINER DE LOS RÍOS (ALCOBENDAS) ÍNDICE: 1. HORARIO Y PROFESORADO a. Horario de tutorías b. Profesor tutor 2.

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN. En base al calendario que se muestra, se han desarrollado las Unidades Didácticas de los cursos del segundo ciclo de la ESO, 3º y 4º.

TEMPORALIZACIÓN. En base al calendario que se muestra, se han desarrollado las Unidades Didácticas de los cursos del segundo ciclo de la ESO, 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN En base al calendario que se muestra, se han desarrollado las Unidades Didácticas de los cursos del segundo ciclo de la ESO, 3º y 4º. 3ºESO 1er TRIMESTRE SEPTIEMBRE 1-7 Presentaciones ----

Más detalles

TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA EL ALUMNO DEBERÁ DEMOSTRAR CONOCIMIENTOS EN Nota: se hace constar que los temas que se proponen dentro de cada apartado son ejemplos

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO E DUCACIÓN 2º ESO

CUADERNO DE TRABAJO E DUCACIÓN 2º ESO CUADERNO DE TRABAJO E DUCACIÓN F SIC 2º ESO 2 ACTIVIDADES UNIDAD 1 3 4 DIARIO Haz un diario de todas las sesiones que hemos hecho en esta unidad. Explica los ejercicios que hemos hecho y comenta como los

Más detalles

Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS para 1º ESO

Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS para 1º ESO JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES MERCEDES LABRADOR http://www.iessuel.org MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL 1º ESO OBJETIVOS PARA 1º ESO 1. Conocer su cuerpo

Más detalles

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Educación Física y Salud PROGRESIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 7 BÁSICO a 2 MEDIo A continuación se presentan los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE 1º ESO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE 1º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE 1º ESO PRIMERA PARTE CALENTAMIENTO 1. Cita y dibuja dos ejercicios que nos puedan servir para calentar de los siguientes

Más detalles

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS IES Castilblanco de los Arroyos TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA CONDICIÓN FÍSICA Toda persona posee un conjunto de capacidades o cualidades físicas que le permiten reaccionar

Más detalles

3DAB FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE ACONDICIONAMIENTO

3DAB FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE ACONDICIONAMIENTO 3DAB FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS ÁREA/MATERIA 1 2 3 4 5 6 7 8 - Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades

Más detalles

Septiembre Educación Física

Septiembre Educación Física Septiembre 2014- Educación Física Los exámenes del departamento se realizarán en las canchas polideportivas en todos los niveles educativos. El alumnado debe asistir con indumentaria y calzado deportivo.

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116 Índice Bloque I: Condición física y salud 4 1. Hábitos saludables y nocivos 6 2. Alimentación equilibrada. Nuestra dieta 20 3. El calentamiento 36 4. La resistencia 42 5. La flexibilidad 54 6. La postura

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS. Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONTENIDOS PARA 3º ESO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS. Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONTENIDOS PARA 3º ESO JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES MERCEDES LABRADOR http://www.iessuel.org MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL 3º ESO OBJETIVOS 1. Conocer y comprender la importancia

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2 kg, abdominales 30.

Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2 kg, abdominales 30. Rfr.: PO 01.1.R4-1-4EP-EF-EFD-1213 2012-2013 SECUENCIIACIIÓN DE CONTENIIDOS 1- PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 300 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Formación

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN

PLANES DE RECUPERACIÓN PLANES DE RECUPERACIÓN Dado el carácter continuo de la evaluación, estando, por tanto, ésta inmersa en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, se establecerán, en el momento en que se detecten problemas

Más detalles

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL 1 CONSIDERACIONES GENERALES A continuación te facilitamos un ejemplo de una programación para los 4 cursos de la ESO,

Más detalles

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION Página: 1 de 8 Asignatura Prerrequisito Habilitación Código Intensidad horaria Semestre DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 3 HORAS SEMANALES 1.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 4º de ESO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 4º de ESO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 4º de ESO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO El curso se divide en tres evaluaciones con calificación de 1 a 10 sin decimales,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE E: FÍSICA (Curso académico ) CONTENIDOS MÍNIMOS. Contenidos mínimos de 1º de E.S.O.

DEPARTAMENTO DE E: FÍSICA (Curso académico ) CONTENIDOS MÍNIMOS. Contenidos mínimos de 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE E: FÍSICA (Curso académico 2015-2016) CONTENIDOS MÍNIMOS El departamento de Educación Física establece los siguientes contenidos mínimos necesarios para superar la materia en cada uno de

Más detalles

Instrumentos de Evaluación. Criterios de Calificación

Instrumentos de Evaluación. Criterios de Calificación Educación 1º E.S.O. OBJETIVOS 1. Conocer los aspectos reglamentarios y técnicos imprescindibles para poder participar en deportes colectivos, individuales y de adversario. 2. Aceptar y valorar el nivel

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE CONTENIDOS 1º AÑO ESO VOLEIBOL

EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE CONTENIDOS 1º AÑO ESO VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE CONTENIDOS 1º AÑO ESO VOLEIBOL Posiciones básicas y desplazamientos: Baja, media y alta. Desplazamientos: en distintas direcciones, con distintas velocidades adoptando la posición

Más detalles

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo.

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo. 1. EL CALENTAMIENTO Y LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA 1.1 Qué es el calentamiento? El calentamiento es un conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, respetando

Más detalles

EJERCICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

EJERCICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 19 de junio (ORDEN EDU/304/2013, de 2 de mayo, B.O.C. y L. 10 de mayo) PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN: OP3 EJERCICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal UNIDAD DIDÁCTICA 8 : Vamos a las olimpiadas CONCEPTUALES Conocer los concepto de resistencia aeróbica y la forma de trabajarla Conocer el concepto de velocidad y la forma de trabajarla Conocer el concepto

Más detalles

Departamento de Educación Física Programación Didáctica

Departamento de Educación Física Programación Didáctica Departamento de Educación Física Programación Didáctica ANEXO I.PROGRAMACIÓN DE ALUMNOS/AS PENDIENTES POR CURSOS ALUMNOS CON E.F. EDUCACIÓN FÍSICA PENDIENTE ALUMNO/A CURSO: 1º ESO OBJETIVOS A ALCANZAR

Más detalles

Apuntes de Educación Física 1º ESO

Apuntes de Educación Física 1º ESO 1º ESO Apuntes de Educación Física Apuntes de Educación Física Podríamos llamar a la persona que tiene una vida sedentaria una patata sofá. Condición Física: es el estado de bienestar con bajo riesgo de

Más detalles

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA Cuando hablamos de condición física en general, pensamos enseguida en una expresión más coloquial que entendemos mejor: "estar en forma". Si

Más detalles

TEMA 1. CALENTAMIENTO

TEMA 1. CALENTAMIENTO TEMA 1. CALENTAMIENTO 1.- Concepto de calentamiento Es un conjunto de ejercicios que pretenden la movilización suave y progresiva de todos los músculos y articulaciones para poder posteriormente realizar

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

Programación Didáctica para la materia de Educación Física. Sección Bilingüe.

Programación Didáctica para la materia de Educación Física. Sección Bilingüe. Programación Didáctica para la materia de Educación Física. Sección Bilingüe. Objetivos. Además de los objetivos generales mencionados anteriormente para el conjunto de los alumnos que cursan la materia

Más detalles

Programa de acondicionamiento físico

Programa de acondicionamiento físico PAUTAS PARA LA Elaboración de un programa de entrenamiento personal 1 Uno de los mínimos exigibles para superar la asignatura de Educación Física por parte de los alumnos de 1º de Bachillerato es el que

Más detalles

. Las especialidades atléticas 13

. Las especialidades atléticas 13 /Indice Introducción 9 Capítulo primero: Qué es el atletismo? 13 Las especialidades atléticas 13 - La pista al aire libre 13 - El atletismo indoor 14 - El cross country 14 - Las carreras populares en ruta

Más detalles

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Básica y Obligatorios Actualización 2002 2002 Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 167 1º y 2º Año Básico NB1 Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física

PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física Objetivos generales. 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual

Más detalles

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 OBJETIVOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015)

Más detalles

Apuntes de Condición Física Colegio P. Sta. Eulalia de Mérida Pravia. Calentamiento

Apuntes de Condición Física Colegio P. Sta. Eulalia de Mérida Pravia. Calentamiento Calentamiento Definición Podemos definirlo, como la puesta en marcha del organismo para efectuar un trabajo de mayor intensidad. Es el conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero,

Más detalles

33. Lanzar y recoger una pelota en diferentes posturas sin que se caiga. 34. Desplazarse llevando rodando un balón por encima de una línea sin

33. Lanzar y recoger una pelota en diferentes posturas sin que se caiga. 34. Desplazarse llevando rodando un balón por encima de una línea sin PRIMER CICLO 1. Reconocer los segmentos corporales en su propio cuerpo. 2. Reconocer las principales articulaciones en su propio cuerpo. 3. Identificar las partes del cuerpo en un dibujo de una figura

Más detalles

Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence. Physical Education Curricular Standards and Pacing Guide Grade 7

Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence. Physical Education Curricular Standards and Pacing Guide Grade 7 Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence Physical Education Curricular Standards and Pacing Guide Grade 7 Adopted from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/viewfile/223/153

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

Departamento de Educación Física IES Rey Fernando VI (San Fernando de Henares)

Departamento de Educación Física IES Rey Fernando VI (San Fernando de Henares) Departamento de Educación Física IES Rey Fernando VI (San Fernando de Henares) FÚTBOL SALA 1.- HISTORIA 2.- GENERALIDADES Y REGLAS BÁSICAS 3.- POSICIÓN DE LOS JUGADORES 4.- TÁCTICA Y SISTEMAS DE JUEGO

Más detalles

Trabajo de Preparación Física Selección de Entre Rios Autor: Victor Vernay SELECCIÓN DE ENTRE RIOS

Trabajo de Preparación Física Selección de Entre Rios Autor: Victor Vernay SELECCIÓN DE ENTRE RIOS OBJETIVOS A ALCANZAR. FUERZA. SELECCIÓN DE ENTRE RIOS Adaptar los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones y los músculos para soportar variadas tensiones neuromusculares. Desarrollar la

Más detalles

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES BALONCESTO

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES BALONCESTO Página: 1 de 17 ENFOQUE DEL ÁREA El área de Educación Física y Deportes promueve el reconocimiento del valor de las actividades corporales y el conocimiento de si mismo para la calidad de vida; dándole

Más detalles

ASIGNATURA: ATLETISMO CODIGO: PROFESOR: FABIO VILLAFRADES GONZALEZ CREDITOS: 1 (UNO) HORAS SEMANALES: 2 (DOS) SEMESTRE: 1º Periodo 2008

ASIGNATURA: ATLETISMO CODIGO: PROFESOR: FABIO VILLAFRADES GONZALEZ CREDITOS: 1 (UNO) HORAS SEMANALES: 2 (DOS) SEMESTRE: 1º Periodo 2008 UNIVERSIDAD SANTANDER ASIGNATURA: ATLETISMO CODIGO: 21285 PROFESOR: FABIO VILLAFRADES GONZALEZ CREDITOS: 1 (UNO) HORAS SEMANALES: 2 (DOS) SEMESTRE: 1º Periodo 2008 Presentación: El Atletismo se reconoce

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Los criterios de evaluación se van a constituir en las referencias para comprobar en qué grado se han adquirido los objetivos a través de los contenidos.

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE El cuerpo. Habilidades motrices 1.El cuerpo crece y cambia. 2.Cuidado y mantenimiento de posturas correctas. 3.El

Más detalles

UD. Cualidades físicas básicas.

UD. Cualidades físicas básicas. UD. Cualidades físicas básicas. 1. Concepto de condición física y su relación con la salud La condición física se puede definir como: la habilidad para realizar un esfuerzo diario con efectividad retardando

Más detalles

Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia.

Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia. UNIDAD DIDÁCTICA 8 : VAMOS A LAS OLIMPIADAS I LA RESISTENCIA Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia. Ser capaz de mantener una carrera

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA.

PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA. PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA. Después de haber conocido y practicado en cursos anteriores diversas formas de trabajar las cualidades físicas básicas, ahora la propuesta es que elabores tu propio plan de

Más detalles

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 1 PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 2014-2015 COLEGIO LEON XIII Pablo Jurado Muñoz INDICE PRESENTACION DE LA ACTIVIDAD..3 METODOLOGIA Y RECURSOS UTILIZADOS EN EL PROYECTO. 4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

E D U C A C I Ó N F Í S I C A.

E D U C A C I Ó N F Í S I C A. E D U C A C I Ó N F Í S I C A. FICHAS DE TRABAJO ALUMNOS EXENTOS U.D. JUEGOS Y DEPORTES. DEPORTE : EVALUACIÓN : NOMBRE Y APELLIDOS : CURSO: FECHA DE ENTREGA: Explica de forma general las reglas más básicas

Más detalles

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte FUERZA Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte 1. INTRODUCCIÓN CUALIDADES FÍSICAS COMBINADAS ó COMPLEJAS MOTRICES BÁSICAS AGILIDAD COORDINACIÓN EQUILIBRIO

Más detalles

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO NIVEL 2 DE FÚTBOL. EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en

Más detalles

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 ff PRIMER TRIMESTRE TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA Es el nivel de nuestra "forma" física. Coloquialmente se asocia a "estar en forma". Es un conjunto de capacidades

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMAS DE FUERZA

DISEÑO DE PROGRAMAS DE FUERZA DISEÑO DE PROGRAMAS DE FUERZA Si entrenamos los musculos olvidaremos los movimientos, pero si entrenamos los movimientos jamàs olvidaremos los musculos DISEÑO DE PROGRAMAS DE FUERZA La fuerza como soporte

Más detalles

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación para la posterior calificación y promoción del alumno están establecidos en el currículo oficial y se establecen en

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión.

Más detalles

Monitor Deportivo en Atletismo + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor Deportivo en Atletismo + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor Deportivo en Atletismo + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor

Más detalles

Educación Física Educación Física 3º año - Mujeres anual un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Pezzani Lisa y Jasa Marisa

Educación Física Educación Física 3º año - Mujeres anual un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Pezzani Lisa y Jasa Marisa Departamento: Educación Física Asignatura: Educación Física Nivel: 3º año - Mujeres Duración del curso: anual Carga horaria: un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Profesores a cargo:

Más detalles

CONTENIDOS ANUALES SECUNDARIA UNIDADES DIDACTICAS DE LOS BIMESTRES

CONTENIDOS ANUALES SECUNDARIA UNIDADES DIDACTICAS DE LOS BIMESTRES Áreas comunes en todos los niveles: Movimiento humano Juegos y deportes Actividades dancísticas CONTENIDOS ANUALES SECUNDARIA UNIDADES DIDACTICAS DE LOS BIMESTRES Bimestres: 7mo I- Movimiento humano, salud

Más detalles

Profesor de Aerobic y Clases Dirigidas con Música + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Profesor de Aerobic y Clases Dirigidas con Música + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Profesor de Aerobic y Clases Dirigidas con Música + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Profesor de Aerobic y Clases Dirigidas con Música +

Más detalles

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular "Cardio" = Heart (corazón) "Vascular" = Vessels (vasos sanguineos) Un corazón fuerte y unos saludables vasos sanguíneos (desarrollados por una actividad

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1ª Evaluación El Calentamiento 1

EDUCACIÓN FÍSICA 1ª Evaluación El Calentamiento 1 EDUCACIÓN ÍSICA El Calentamiento 1 EDUCACIÓN ÍSICA Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo

Más detalles

CUADERNO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FISICA

CUADERNO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FISICA CUADERNO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FISICA Alumno: Curso Escolar: Colegio Concertado Cardenal Herrera Oria Página 1 de 1 FICHA PERSONAL DEL ALUMNO Nombre: Fecha de Nacimiento Dirección: Deporte que

Más detalles

marco de las decisiones a adoptar por el departamento de Educación Física los criterios de evaluación así como los de calificación.

marco de las decisiones a adoptar por el departamento de Educación Física los criterios de evaluación así como los de calificación. En este apartado y, de acuerdo con los bloques de contenidos determinados en el Decreto 23/2007, de 10 de mayo por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE NÚMERO 1 PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS 2011 Competencias genéricas que se atienden: SISTEMÁTICAS INSTITUCIÓN: ESCUELA DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES

Más detalles

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado.

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES Desarrollar diferentes capacidades durante las diversas etapas que conformen

Más detalles

Condición Física y Salud. La Velocidad

Condición Física y Salud. La Velocidad Condición Física y Salud La Velocidad La Velocidad Concepto y clases de velocidad Factores genéticos de los que depende la velocidad Velocidad de reacción Velocidad de desplazamiento Consideraciones a

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 1º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES RESPIRATORIO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 1º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES RESPIRATORIO EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

CONTENIDOS POR CURSO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO /4º ESO 1º BACHILLERATO

CONTENIDOS POR CURSO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO /4º ESO 1º BACHILLERATO CONTENIDOS POR CURSO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO /4º ESO 1º BACHILLERATO EDUCACIÓN FÍSICA FCO. JAVIER MESA GÓMEZ 2º ESO y 4º ESO EVALUACIÓN INICIAL Al inicio del curso, e independientemente de los

Más detalles

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas:

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas: EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de una práctica deportiva que requiera un considerable esfuerzo, para realizarla en mejores condiciones. Cuando

Más detalles

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO 2º Bach. IES Wenceslao Benítez 2017/2018 1. Qué es entrenar? Es un sistema de trabajo, individual o colectivo, cuyo objetivo es la obtención de mejoras en

Más detalles

DATOS DEL ASPIRANTE EJERCICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DATOS DEL ASPIRANTE EJERCICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 10 de septiembre (ORDEN EDU/468/2010, de 7 de abril, B.O.C. y L. 16 de abril) PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN: OP3 EJERCICIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Monitor Deportivo en Balonmano + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor Deportivo en Balonmano + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor Deportivo en Balonmano + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor Deportivo en Balonmano + Entrenador Deportivo (Doble

Más detalles