INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO"

Transcripción

1 INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO 2º Bach. IES Wenceslao Benítez 2017/2018

2

3 1. Qué es entrenar? Es un sistema de trabajo, individual o colectivo, cuyo objetivo es la obtención de mejoras en cada uno de los factores que intervienen en el desarrollo de una actividad deportiva.

4 2. Qué podemos entrenar? Entrenamiento físico: mejora de las capacidades físicas básicas y/o capacidades físicas coordinativas. Ej. Balonmano: mejora de la flexibilidad del portero. Entrenamiento técnico: mejora de los gestos técnicos. Ej. Balonmano: mejora del lanzamiento a portería. Entrenamiento táctico: mejora de los aspectos tácticos. Ej. Balonmano: mejora del sistema defensivo 6-0.

5 2.1. ENTRENAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS -Resistencia -Fuerza -Flexibilidad -Velocidad LEYES DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO -Ley de Supercompensación -Ley del Umbral -Síndrome General de Adaptación ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ENTRENAMIENTO FÍSICO - Carga = Volumen x Intensidad - Duración - Recuperación PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO -Principios de esfuerzo -Principios de ciclización -Principios de especialización

6 A. Capacidades físicas básicas: RESISTENCIA DEFINICIÓN: capacidad de aportar la energía necesaria para realizar un ejercicio de cierta intensidad y de recuperarse lo antes posible del mismo. TIPOS R. AERÓBICA: Engloba tareas de larga duración y baja intensidad. Intensidad: 40-60% MEJORA LA SALUD R. ANAERÓBICA R. Anaeróbica Láctica: Engloba tareas de media duración y media intensidad. Intensidad: 60-80% R. Anaeróbica Aláctica: Engloba tareas de escasa duración y alta intensidad. Intensidad: % ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA RESISTENCIA: EFECTOS DE SU ENTRENAMIENTO -Provoca pérdida de peso por la utilización de las grasas como combustible en el ejercicio. -Mejora la Resistencia General. -Mejora la capacidad de Captar O 2. -Mejora nuestra capacidad de recuperación tras un esfuerzo. -Mejora el Umbral Anaeróbico. -Nos permite aguantar esfuerzos de alta intensidad durante más tiempo. - Retrasa la aparición de la fatiga. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Métodos Continuos: se trabaja sin pausas. -De intensidad constante: el ritmo de trabajo no varía. -De intensidad variable: el ritmo de trabajo sí varía. Métodos Fraccionados: se trabaja con pausas. -Interválicos: las pausas son de recuperación incompleta. -Por repeticiones: las pausas son de recuperación completa. Andar, correr, bicicleta, nadar, bailar, patinar, aeróbic, spinning, etc.

7 Capacidades físicas básicas: FUERZA DEFINICIÓN: tensión que manifiesta un músculo cuando se contrae para vencer una determinada resistencia en un determinado tiempo. TIPOS FUERZA MÁXIMA: supone la generación de la máxima fuerza para vencer una gran resistencia. EFECTOS DE SU ENTRENAMIENTO -Aumenta el tamaño de la musculatura (Hipertrofia). -Gran ganancia de Fuerza. -Mejora la capacidad de fuerza máxima alcanzable. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO (Mét. Anisométricos) Repeticiones: 1-12 (Debemos llegar hasta el máximo de repeticiones posibles). Intensidad: % RM. Descansos: 2-3 entre series. FUERZA-VELOCIDAD: supone la generación de la máxima fuerza en escaso tiempo (pequeña resistencia). Mejora nuestra capacidad en acciones de Potencia: salidas, arrancadas, saltos, lanzamientos, Repeticiones: Intensidad: 50-70% RM. Descansos: 2-3 entre series. FUERZA-RESISTENCIA: supone la generación de fuerza en un período largo de tiempo. MEJORA LA SALUD -Favorece la tonificación muscular. -Favorece el consumo de grasas como combustible para el ejercicio. Repeticiones: Intensidad: 20-50% RM. Descansos: 30-1 entre series. ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO Autocargas (trabajo con el propio peso corporal: flexiones, sentadillas, abdominales, ),pesas, trabajo por parejas, multisaltos, multilanzamientos, etc.

8 Capacidades físicas básicas: FLEXIBILIDAD DEFINICIÓN: máximo grado de amplitud de movimiento permitido por una articulación en función de su estructura y limitado por la tensión de los músculos antagonistas. TIPOS EFECTOS DE SU ENTRENAMIENTO MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO ESTÁTICA: se trabaja sin movimiento del cuerpo o de alguna de sus partes. Se alcanza una posición y se mantiene. MEJORA LA SALUD DINÁMICA: existe movimiento del cuerpo o de algunas de sus partes. -Mejora de la movilidad articular. -Aumento de la elasticidad muscular. -Disminución del riesgo de lesiones articulares y musculares. -Relajación muscular. -Alivio de dolores musculares y menstruales. -Mejora de la recuperación muscular tras esfuerzos. Streching Bob Anderson: 1.- Posición inicial (10-30 ). 2.- Nueva amplitud (10-30 ). Mixtos - Método de Sölverborn: 1.- Contracción isométrica (10-15 ). 2.- Relajación (2-3 ). 3.- Estiramiento progresivo (10-30 ). Rebotes. ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO Ejercicios de movilidad articular, ejercicios de estiramientos o la aplicación específica de los métodos de entrenamiento (ej. Stretching de Anderson)

9 Capacidades físicas básicas: VELOCIDAD DEFINICIÓN: capacidad de iniciar y/o realizar movimientos cíclicos o acíclicos en el menor tiempo posible. TIPOS TIEMPO DE REACCIÓN: capacidad de reaccionar lo antes posible ante un estímulo. VELOCIDAD GESTUAL o acíclica: capacidad de realizar gestos acíclicos en el menor tiempo posible. VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO o cíclica: capacidad de realizar gestos cíclicos en el menor tiempo posible. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Aunque existen métodos específicos para el entrenamiento de cada una de las manifestaciones de la velocidad, el más empleado en todas ellas es el de repeticiones. Se debe tener en cuenta: -Los movimientos deben ejecutarse a máxima velocidad. - No abusar de las repeticiones. -Realizar recuperaciones completas. - En el caso de abordar el trabajo de varias capacidades físicas en una misma sesión la velocidad se trabajará la primera de ellas, tras el calentamiento. EFECTOS DE SU ENTRENAMIENTO -Mejora específica de la velocidad. ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO Juegos variados (ej. de persecución), series, repetición de gestos técnicos de los deportes,

10 B. ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ENTRENAMIENTO CARGA (trabajo) = VOLUMEN x INTENSIDAD VOLUMEN INTENSIDAD EJEMPLOS: -Tiempos: un atleta corre durante 60. -Distancias: un ciclista recorre 80 km. -Peso: trabajo en gimnasio (3 series de 10 repeticiones de 50 kg en press de banca). - Nº repeticiones: un nadador realiza 5 series de 50 m. Realizar estiramientos, caminar, practicar otros deportes, RECUPERACIÓN ACTIVA PASIVA Masajes, sauna, descanso total. EJEMPLOS: - %: en atletismo correr al 60%. - Velocidad: en ciclismo ir a una velocidad de 30 km/h. - Frecuencia Cardíaca: nadar entre ppm. - Dificultad: lento, suave, rápido. TIEMPO DE RECUPERACIÓN PARA CADA CAPACIDAD: - 24h: Resistencia Aeróbica, Flexibilidad, Coordinación y Equilibrio. - 48h: Resistencia Anaeróbica y Fuerza. - 72h: Velocidad.

11 C. LEYES DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Para la planificación de un proceso de entrenamiento adecuado debemos conocer CÓMO RESPONDE EL ORGANISMO a las cargas de trabajo. Existen 3 leyes de adaptación que explican este hecho:

12 D. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

13

14 Qué se pretende conseguir/mejorar con el plan de entrenamiento? Mejorar el estado inicial de condición física fruto de un proceso de trabajo de las distintas capacidades físicas. Diseñar un proceso de trabajo encaminado a la superación de unas pruebas físicas específicas: Circuito de agilidad. Lanzamiento de balón medicinal. Velocidad 50 metros metros. Flexibilidad: sit and reach. Dominadas. Salto vertical. 1.- Objetivos 2.- Cómo estamos? Es necesario realizar un reconocimiento médico inicial con el objetivo de conocer el estado de salud de la persona que va a llevar a cabo el plan de entrenamiento. Por ello, es muy importante tener en cuenta aquellas limitaciones que puedas padecer a la hora de planificar tu entrenamiento.

15 3.- De dónde partimos? Consiste en una valoración del nivel actual de la condición/estado físico a través de diferentes pruebas o tests físicos (ejemplo: Modelo de Tela de Araña). Tenéis que realizar la Tela de Araña a partir de las marcas obtenidas en los distintos tests físicos y de los baremos. Estas pruebas o tests junto al reconocimiento médico servirán de referencia para concretar todo el plan de trabajo.

16 4.- Justificación del Plan El objetivo de este apartado es explicar/aclarar el qué vamos a hacer y el porqué lo vamos a realizar. Ejemplo: Si queremos lograr una mejora general del estado de salud incidiremos en el desarrollo de las capacidades físicas de resistencia aeróbica, fuerzaresistencia y flexibilidad. De este modo, en el caso de la resistencia aeróbica se diseñarán tareas de larga duración y baja intensidad; en el caso de.. OBJETIVOS FINALIDADES MÉTODOS/ACTIVIDADES Mejorar el estado de condición física. Superar una serie de pruebas físicas específicas. Buscar una mejoría de la Resistencia, Fuerza, Flexibilidad y Velocidad Trabajar la Resistencia aeróbica y de Trabajar la Fuerza- Resistencia Programa de acondicionamiento general: métodos variados ajustados a cada capacidad Métodos continuos a intensidad constante (ejs: Fartlek, Entrenamiento total) y Métodos anisométricos de F-R (ej. autocargas)

17 5.- Concreción del plan de entrenamiento En este apartado debemos elaborar un planning de trabajo respetando las estructuras temporales, es decir, tomaremos como base el principio de entrenamiento de periodicidad: sesión, microciclo y mesociclo. Para ello, se elaborará una tabla, en la que distribuiremos por días el trabajo a realizar. Pueden emplearse colores, dibujos u otros símbolos para transmitir la información con mayor claridad. En cada una de las sesiones debe aparecer: - Capacidad física que se trabaja. - Método de entrenamiento y actividades a emplear. - Volúmenes e intensidades. - Otros datos según las características específicas del entrenamiento: descansos entre repeticiones y series, competiciones, calentamientos, zonas corporales, etc. No olvidéis que toda planificación ha de tener días de entrenamiento y días de descanso para que se produzcan las adaptaciones al organismo.

18 CARACTERÍSTICAS DEL SUJETO: Sexo: Mujer Edad: 24 años Peso: 60 kg. Nivel: Persona activa que practica deporte/actividad física de manera continuada y/o al menos tres veces en semana. OBJETIVO: Acabar una carrera de 10 km entre min. Calentamiento. Capacidad física que se trabaja. Método de entrenamiento y actividades a emplear. Volúmenes e intensidades. Descansos entre repeticiones y series. Estiramientos. EJEMPLO DEL PLAN DE ENTRENAMIENTO SEMANA 4

19 6.- Recursos necesarios Hay que prever los recursos y materiales que se necesitan para llevar a cabo el plan de entrenamiento: gimnasio, gomas elásticas, pesas, cronómetros, vallas, bicicleta, conos, picas, etc. Ojo! Contad con los recursos que se disponen en el instituto y con los que tengáis en casa/ gimnasio a la hora de planificar. 7.- Calentamiento Debéis elaborar un calentamiento tipo (un ejemplo del que realicéis en cada una de las sesiones).

20 8.- Nutrición Con el fin de alcanzar uno o varios objetivo/s físico/s no solo debemos tener en cuenta el entrenamiento que pondremos en práctica, sino también el tipo de alimentación que llevaremos a cabo. De esta forma, es interesante conocer vuestra Tasa Metabólica Basal (TMB), así como calcular (de manera aproximada) las calorías necesarias en base a vuestro nivel de actividad física diaria. Para ello, podéis utilizar la ecuación de Harris Bennedict y la aplicación que encontréis en la siguiente página

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular "Cardio" = Heart (corazón) "Vascular" = Vessels (vasos sanguineos) Un corazón fuerte y unos saludables vasos sanguíneos (desarrollados por una actividad

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO. 1º Bachillerato. IES Pablo Ruiz Picasso, CHICLANA 2015/2016

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO. 1º Bachillerato. IES Pablo Ruiz Picasso, CHICLANA 2015/2016 INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO 1º Bachillerato. IES Pablo Ruiz Picasso, CHICLANA 2015/2016 TRABAJO A REALIZAR POR EL ALUMNADO (grupos de 2-3 alumnos/as): el objetivo es diseñar un plan personalizado

Más detalles

APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD

APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD 1. QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? LA CONDICIÓN FÍSICA. La condición física puede ser definida como el estado físico que tenemos en un momento determinado.

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD MACROCICLO MESOCICLO MICROCICLO 1. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Es un proyecto en el que se contemplan los contenidos, formas y condiciones en

Más detalles

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora y la eficacia en la realización

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2014-2015 Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad

Más detalles

Programa de acondicionamiento físico

Programa de acondicionamiento físico PAUTAS PARA LA Elaboración de un programa de entrenamiento personal 1 Uno de los mínimos exigibles para superar la asignatura de Educación Física por parte de los alumnos de 1º de Bachillerato es el que

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad física

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

Planificación de la Condición Física

Planificación de la Condición Física 1º BACHILLERATO. Planificación de la Condición Física La definición que nos parece más adecuada es la de Generelo y Lapetra (1993) que definen Acondicionamiento Físico como el desarrollo intencionado de

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto.

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2013-2014 INDICE Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y

Más detalles

TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. 1.1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA. 2.- LA RESISTENCIA. 2.1.- CONCEPTO DE RESISTENCIA. 2.2.- TIPOS DE RESISTENCIA. 2.2.1.- RESISTENCIA

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS?

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Apuntes de condición física. 3º ESO IES ZAURÍN, ATECA QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Capacidades con las que todos los seres humanos nacemos. Nos permiten de forma elemental realizar cualquier

Más detalles

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? Condición Física 3º ESO Son todos los ejercicios que se realizan antes de la práctica deportiva con el fin de preparar el cuerpo para la actividad posterior.

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO

Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO EDUCACIÓN FÍSICA Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO CONDICIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. -RESISTENCIA: Es la cualidad que nos permite alargar una actividad, ejercicio, juego... en el tiempo.

Más detalles

RESUMEN CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

RESUMEN CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS RESUMEN CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Definición: capacidad física básica que nos permite llevar a cabo un trabajo durante un tiempo prolongado retrasando la aparición de la fatiga. Factores

Más detalles

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. CLASIFICACIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS Las cualidades físicas dependen de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor y determinan los aspectos cuantitativos del

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad

Más detalles

Teoria del entrenamiento Bloque Común. Mónica Frau Gardlund

Teoria del entrenamiento Bloque Común. Mónica Frau Gardlund Teoria del entrenamiento Bloque Común Mónica Frau Gardlund 1. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 2. CALENTAMIENTO 3. ENTRENAMIENTO FUERZA 4. ENTRENAMIENTO VELOCIDAD 5. ENTRENAMIENTO RESISTENCIA 6. ENTRENAMIENTO

Más detalles

Departamento de Educación Física IES Huelin Málaga CUADRO RESUMEN DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

Departamento de Educación Física IES Huelin Málaga CUADRO RESUMEN DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO Para la mejora de la condición física saludable es necesario conjugar los factores de intensidad, volumen, descanso, frecuencia, tipo de actividad y progresión. Todas las clasificaciones de los sistemas

Más detalles

https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/

https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/ https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/ PARTES DE UNA SESIÓN: a.- El calentamiento b.- La parte central c.- La vuelta a la calma Definición:

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA FICHA TEÓRICO-PRÁCTICA 1º Bachillerato Dpto. Educación Física I.E.S. LLOIXA. fluidez, precisión, otros..

EDUCACIÓN FÍSICA FICHA TEÓRICO-PRÁCTICA 1º Bachillerato Dpto. Educación Física I.E.S. LLOIXA. fluidez, precisión, otros.. TEMA CONDICIÓN FÍSICA ACTIVIDAD FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA 1. INTRODUCCIÓN Mejoras que aporta la actividad física Salud Recreación Relaciones Eficiencia Estética Relación sociales motriz con

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN 3º ESO Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN TEMA 10 : LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO 1. Sistema cardiovascular Se produce una mejora en el funcionamiento del corazón Aumenta el volumen

Más detalles

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS IES Castilblanco de los Arroyos TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA CONDICIÓN FÍSICA Toda persona posee un conjunto de capacidades o cualidades físicas que le permiten reaccionar

Más detalles

Dpto. Educación Física CONCEPTO FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EVALUACIÓN DEL TEMA. Prof.

Dpto. Educación Física CONCEPTO FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EVALUACIÓN DEL TEMA. Prof. CONCEPTO FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EVALUACIÓN DEL TEMA EL PLAN DE TRABAJO 1. CONCEPTO En términos generales, planificar es prever con suficiente anticipación

Más detalles

APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO

APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO LA CONDICIÓN FÍSICA La condición física: es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 ff PRIMER TRIMESTRE TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA Es el nivel de nuestra "forma" física. Coloquialmente se asocia a "estar en forma". Es un conjunto de capacidades

Más detalles

GUIÓN DEL TRABAJO DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

GUIÓN DEL TRABAJO DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1 GUIÓN DEL TRABAJO DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA El trabajo que vais a realizar consta de 6 fichas que deberéis completar de forma secuencial. Para la realización de la planificación os recomiendo acceder

Más detalles

3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA

3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA 3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA Hasta ahora te hemos expuesto muchos métodos de trabajo para mejorar cada una de tus capacidades físicas básicas, pero si quieres mejorar tu condición física,

Más detalles

4 º ESO I.E.S. San José (Cuenca) Departamento de Educación Física

4 º ESO I.E.S. San José (Cuenca) Departamento de Educación Física LA RESISTENCIA CONCEPTO Y TIPOS Capacidad del individuo para realizar una actividad física o soportar un esfuerzo durante un tiempo prolongado, sin la aparición de la fatiga. Está altamente relacionada

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS CUALES SON LAS CFB? Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad Orden de importancia desde el punto de vista de la salud Resistencia Fuerza Flexibilidad Velocidad DEFINICIÓN Capacidad

Más detalles

PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA.

PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA. PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA. Después de haber conocido y practicado en cursos anteriores diversas formas de trabajar las cualidades físicas básicas, ahora la propuesta es que elabores tu propio plan de

Más detalles

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. 1. EL CALENTAMIENTO Concepto: El calentamiento se puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de toda actividad física, en la que el esfuerzo sea superior a lo normal.

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA

DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA Llamada aptitud física o forma física, puede definirse como un estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo las tareas diarias habituales,

Más detalles

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES 1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES TEMA 2 EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO PARA SABER SI EL EJERCICIO ES ADECUADO SE DEBEN CONTROLAR DOS ELEMENTOS: VOLUMEN DE TRABAJO: LA

Más detalles

IES DON PELAYO. TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4ºESO

IES DON PELAYO. TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4ºESO La condición física es el nivel indicativo del estado en que se encuentra una persona para poder desarrollar su trabajo diario con energía, eficacia y sin que note el cansancio; lo que permitirá: Realizar

Más detalles

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte FUERZA Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte 1. INTRODUCCIÓN CUALIDADES FÍSICAS COMBINADAS ó COMPLEJAS MOTRICES BÁSICAS AGILIDAD COORDINACIÓN EQUILIBRIO

Más detalles

LA RESISTENCIA 1. CONCEPTO. 2. IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA.

LA RESISTENCIA 1. CONCEPTO. 2. IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA. I.E.S. Avempace 2º E.S.O. Departamento EF / Curso 2017-2018 LA RESISTENCIA 1. CONCEPTO. Podemos definir la resistencia como la capacidad física básica que nos permite hacer frente tanto psíquica como físicamente

Más detalles

1º ESO 2017/18 EDUCACIÓN FÍSICA

1º ESO 2017/18 EDUCACIÓN FÍSICA 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA Es la capacidad física que permite a la persona soportar y aguantar un esfuerzo físico durante el mayor tiempo posible, manteniendo el grado de eficacia y calidad. 1.2. TIPOS

Más detalles

LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS (CFB)

LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS (CFB) LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS (CFB) Las capacidades físicas básicas son aquellas capacidades que se pueden medir (con test) y se pueden mejorar fácilmente con el entrenamiento. Son cuatro: (fuerza, velocidad,

Más detalles

Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud

Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud Guía de aprendizaje N 1 Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud Objetivo General: Ejecutar ejercicios y actividades tendientes a incrementar la aptitud física, conforme a sus posibilidades de superación

Más detalles

Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud

Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud Guía de aprendizaje N 1 Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud Objetivo General: Ejecutar ejercicios y actividades tendientes a incrementar la aptitud física, conforme a sus posibilidades de superación

Más detalles

Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud

Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud Guía de aprendizaje N 1 Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud Objetivo General: Ejecutar ejercicios y actividades tendientes a incrementar la aptitud física, conforme a sus posibilidades de superación

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES MOTRICES BÁSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD 2. MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA AERÓBICA

ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES MOTRICES BÁSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD 2. MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA AERÓBICA ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES MOTRICES BÁSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD 1. ZONA DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE La zona de actividad aeróbica determina la franja ideal en la cual debe desarrollarse el

Más detalles

. Las especialidades atléticas 13

. Las especialidades atléticas 13 /Indice Introducción 9 Capítulo primero: Qué es el atletismo? 13 Las especialidades atléticas 13 - La pista al aire libre 13 - El atletismo indoor 14 - El cross country 14 - Las carreras populares en ruta

Más detalles

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA Cuando hablamos de condición física en general, pensamos enseguida en una expresión más coloquial que entendemos mejor: "estar en forma". Si

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN PERSONAL DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN PERSONAL DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN PERSONAL DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA. 1. Reconocimiento médico. Siempre es aconsejable el reconocimiento antes empezar un programa entrenamiento pero es imprescindible

Más detalles

DIRECTRICES PARA PLANIFICAR UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA MEJORAR TU CONDICION FISICA.

DIRECTRICES PARA PLANIFICAR UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA MEJORAR TU CONDICION FISICA. DIRECTRICES PARA PLANIFICAR UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA MEJORAR TU CONDICION FISICA. PLANIFICACIÓN es el proceso o camino a seguir para alcanzar unos objetivos concretos. 1.-FACTORES PREVIOS A CONSIDERAR:

Más detalles

1º CICLO DE LA E.S.O..

1º CICLO DE LA E.S.O.. 1º CICLO DE LA E.S.O.. Profesor. Rafael López León 1 RESISTENCIA. 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA La capacidad de resistencia es necesaria para para los deportistas y también todas las personas. La Resistencia

Más detalles

Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física

Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física Guía de aprendizaje N 1 Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física Objetivo General: Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de: Elaborar y poner en práctica supervisada un programa

Más detalles

ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO

ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO QUÉ ES ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO Es la preparación que se lleva a cabo antes de la práctica de actividad física para realizarla en las mejores condiciones. OBJETIVOS

Más detalles

Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.

Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. MEJORA DE LA CONDICÓN FÍSICA Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. Factores a considerar en la programación de ejercicio físico saludable RESISTENCIA

Más detalles

UD 1: Ponte en forma de forma saludable

UD 1: Ponte en forma de forma saludable UD 1: Ponte en forma de forma saludable TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Recuerda: Un calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que preparan nuestro cuerpo para realizar actividades físicas. Así

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS

LAS CUALIDADES FÍSICAS CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA Capacidad específica de llevar a cabo trabajo acompañado de esfuerzo muscular, (Karpovich). Vigor orgánico, eficiencia, mantenimiento de la salud, ejercicio, descanso, relajación

Más detalles

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I ENTRENAMIENTO EN JÓVENES Guadalajara Sergio Mozas Illana 2 PARTICULARIDADES DEL CRECIMIENTO (I) METABOLISMO de CONSTRUCCIÓN: ANABOLISMO METABOLISMO de GATO de ENERGÍA:

Más detalles

PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO INDICE

PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO INDICE PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA AUTORÍA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO II III IV V VI VII VIII IX INDICE CAPITULO I EL PROBLEMA

Más detalles

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno Materia: Metodología del Entrenamiento Deportivo I Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Sal Imparte la materia: Licenciatura en Cultura Física y Deporte

Más detalles

FORMATIVO EL ENTRENAMIENTO E E DE RESISTENCIA EN LAS ESCUELAS DE FÚTBOL. Licenciado en CC. Activ. Físicas y el Deporte

FORMATIVO EL ENTRENAMIENTO E E DE RESISTENCIA EN LAS ESCUELAS DE FÚTBOL. Licenciado en CC. Activ. Físicas y el Deporte LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL FORMATIVO EL ENTRENAMIENTO E E DE RESISTENCIA EN LAS ESCUELAS DE FÚTBOL JOSÉ MARÍA MARTÍN GIMÉNEZ Licenciado en CC. Activ. Físicas y el Deporte Aceptada pero desconocida Abarca

Más detalles

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación RESISTeNCia SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO * MÉTODO CONTINUO (no se detiene para descansar): - Carrera continua Carrera sin parar a una intensidad

Más detalles

LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN. Profesor: Abel Espinós

LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN. Profesor: Abel Espinós LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN Profesor: Abel Espinós 1. DEFINICIÓN DE CARGA Totalidad de estímulos de entrenamiento efectuados sobre el organismo que tienden a

Más detalles

Mapa conceptual. TEMA cualidades fisicas.doc Página 1

Mapa conceptual. TEMA cualidades fisicas.doc Página 1 Mapa conceptual TEMA cualidades fisicas.doc Página 1 TEMA: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS El entrenamiento de la condición física se basa en el entrenamiento de las cualidades motrices que la forman (también

Más detalles

Departamento de Educación Física IES Rey Fernando VI (San Fernando de Henares)

Departamento de Educación Física IES Rey Fernando VI (San Fernando de Henares) Departamento de Educación Física IES Rey Fernando VI (San Fernando de Henares) FÚTBOL SALA 1.- HISTORIA 2.- GENERALIDADES Y REGLAS BÁSICAS 3.- POSICIÓN DE LOS JUGADORES 4.- TÁCTICA Y SISTEMAS DE JUEGO

Más detalles

I.E.S. VALDESPARTERA

I.E.S. VALDESPARTERA I.E.S. VALDESPARTERA CONTENIDOS MÍNIMOS EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2015-2016 1º de educación secundaria Conocimiento de las normas básicas de los deportes practicados en clase: Atletismo, Hockey,

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO NO ENTRENA % de carga NO ENTRENA ENTRENA = PRODUCE ADAPTACIÓN PRODUCE SOBREENTRENAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO QUÉ SON LOS PRINCIPOS

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS FICHA Nº2 3º ESO FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS UD.2 A MEJORAR! Departamento de E.F. - www.ismaelcaracol.wordpress.com Nombre y apellidos: Curso y clase: Fecha de entrega:

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Alberto García Bataller

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Alberto García Bataller ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Alberto García Bataller VOLUMEN UN EXCESO DE VOLUMEN PROVOCA: Fatiga del sistema nervioso Agota las reservas de energía Dificulta la concentración Perdida de especificidad

Más detalles

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA.

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. 1ª EVALUACIÓN. BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. TEMA 1. Efectos del calentamiento. Elaboración y puesta en práctica de calentamientos generales. Definiciones. El objetivo del calentamiento es preparar al cuerpo

Más detalles

Apuntes de Condición Física Colegio P. Sta. Eulalia de Mérida Pravia. Calentamiento

Apuntes de Condición Física Colegio P. Sta. Eulalia de Mérida Pravia. Calentamiento Calentamiento Definición Podemos definirlo, como la puesta en marcha del organismo para efectuar un trabajo de mayor intensidad. Es el conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero,

Más detalles

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD Cualidades Relacionadas Con La Salud Resistencia aeróbica Fuerza-resistencia Es la capacidad que

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987).

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). FUERZA DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). Manifestaciones de la fuerza Manifestación activa:

Más detalles

Planificar el entrenamiento. José Vidal

Planificar el entrenamiento. José Vidal Planificar el entrenamiento José Vidal Carga de entrenamiento Estímulo de entrenamiento que produce una mejora en el estado físico del sujeto. Existen dos factores que determinan la carga, uno es el volumen;

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva.

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva. EL CALENTAMIENTO Llamamos calentamiento al conjunto de ejercicios que realizamos previamente a la realización de la actividad física principal. Para que a este conjunto de ejercicios lo podamos llamar

Más detalles

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO NIVEL 2 DE FÚTBOL. EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en

Más detalles

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej.

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej. LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA. Podemos afirmar que la fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos va a exigir la participación de ésta. Además, está considerada

Más detalles

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. Condición Física Se entiende por condición física nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo. Estado general

Más detalles

EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL. Profesor: Rafael David Glez. Ruiz 1

EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL. Profesor: Rafael David Glez. Ruiz 1 EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Profesor: Rafael David Glez. Ruiz 1 Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en el entrenamiento 232 veces mejor que 32» «Si un jugador reacciona rápidamente

Más detalles

Educación física CEIP Ntra. Sra. del Águila (Las Ventas con Peña Aguilera) CONDICIÓN FÍSICA

Educación física CEIP Ntra. Sra. del Águila (Las Ventas con Peña Aguilera) CONDICIÓN FÍSICA CONDICIÓN FÍSICA LA CONDICIÓN FÍSICA es conjunto de Capacidades Físicas Básicas (CFB) que tiene una persona, éstas nos ayudan a medir su estado físico. Es decir, saber si alguien está en forma o no. Gracias

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN CUALIDADES FÍSICAS Entendemos las cualidades físicas como el conjunto de características o aptitudes de cada persona, que hacen posible la realización de una actividad

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDICIÓN FÍSICA

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDICIÓN FÍSICA CONDICION FISICA FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDICIÓN FÍSICA FACTORES INVARIABLES 1- LA EDAD Una persona suele estar en su mejor momento deportivamente hablando alrededor de los veinticinco años. 2- EL

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Toda persona puede mejorar sus capacidades a través del entrenamiento. Éste no está reservado solamente a los deportistas de elite, ni tan siquiera al deporte de competición. Cualquier

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA RESISTENCIA 1. CONCEPTO: Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. También permite que el cuerpo se recupere con mayor rapidez después de realizar un ejercicio.

Más detalles

José Antonio Pérez Quintana. Colegio María Inmaculada (Antequera)

José Antonio Pérez Quintana. Colegio María Inmaculada (Antequera) Er Fu Za José Antonio Pérez Quintana. Colegio María Inmaculada (Antequera) 1. CONCEPTO. La fuerza como capacidad física básica, junto con la Resistencia, la Velocidad y la Amplitud de Movimiento, se constituye

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA.

LA CONDICIÓN FÍSICA. . UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD LA CONDICIÓN FÍSICA. 4ºESO LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD La condición física es el término que usamos para referirnos a la forma física que en un momento

Más detalles

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200824101 PRÁCTICAS, SIMULACROS Y PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Importancia de

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO)

LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO) LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO) 1. Definición: la condición física es el estado en el que se encuentran cada una de la capacidades física básicas (Fuerza, Resistencia, Flexibilidad y Velocidad), es decir,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO TEORÍA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO. La práctica de la actividad física es un factor muy importante para mantener

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 1º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES RESPIRATORIO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 1º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES RESPIRATORIO EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 2º de E.S.O.

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 2º de E.S.O. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 2º de E.S.O. 1. CONCEPTUALIZACIÓN. 2. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. 3. LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. 3.1 - PRINCIPIO DE SOBRECARGA 3.2 - PRINCIPIO DE AUMENTO PROGRESIVO DE LA CARGA

Más detalles