REGLAMENTACIÓN EUROPEA: LA OCM DEL VINO: ANTECEDENTES Y REGULACIÓN ACTUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTACIÓN EUROPEA: LA OCM DEL VINO: ANTECEDENTES Y REGULACIÓN ACTUAL"

Transcripción

1 REGLAMENTACIÓN EUROPEA: LA OCM DEL VINO: ANTECEDENTES Y REGULACIÓN ACTUAL Ana María Garví Rodríguez

2 ANTECEDENTES Evolución del mercado del vino desde que se creó la OCM: Corto período inicial de equilibrio Fuerte aumento de la producción y demanda estable A partir de la década de los ochenta, período de constante disminución de la producción y transformación cualitativa de la demanda

3 ANTECEDENTES Cambios en la OCM al hilo de esta evolución: Liberal, sin limitaciones de plantación y con muy pocos instrumentos de regularización del mercado Combinó la libertad de plantación con una cuasigarantía de renta Excedentes A partir de 1978, muy dirigista: prohibición de plantar y obligación de destilar los excedentes Finales de los 80: incentivos financieros para arrancar viñedos aproximación al equilibrio, sin alcanzarlo totalmente

4 ANTECEDENTES Acuerdos del GATT eliminan la protección exterior y la demanda (que no deja de disminuir) se orienta hacia un nivel cualitativo que el viñedo existente no siempre puede ofrecer: necesario reformar la OCM. Esta reforma se realiza en el contexto de la Agenda 2000 y de la reforma general de la PAC. Nueva OCM sector vitivinícola: - Reglamento (CE) nº 1493/ Entrada en vigor: 1 de agosto de Derogados 23 reglamentos anteriores - Simplificación de la normativa de este sector

5 Duración Campaña Plantación de Viñas Se adelanta un mes: 1 agosto - 31 julio (antes 1 septiembre - 31 agosto). Prohibición de nuevas plantaciones Regulariza - ción de plantaciones irregulares Concesión de nuevas plantaciones Se mantiene la actual prohibición hasta el 31 de julio del Sistema de regularización viñedos plantados irregularmente antes del 1 de agosto de 1998 (los posteriores deben ser arrancados). Autorización Estados miembros hasta 31 de julio de 2003 para concederlas en superficies de vinos de calidad o de la tierra, en los que la oferta sea inferior a la demanda.

6 Plantación de Viñas Validez derechos de replantación Reserva de derechos Régimen de abandono Se limita a 5 campañas, pero el Estado miembro puede aumentar hasta 8. Se pueden crear reservas de derechos de replantación, nacionales/regionales: -Derechos no ejercidos por el viticultor durante su período de vigencia - Derechos comprados a viticultores ha de nuevas plantaciones concedidas a España (+ las que le correspondan de reserva comunitaria). Régimen de abandono permanente. El Estado miembro determina regiones de aplicación y primas por hectárea.

7 Plantación de Viñas Mecanis - mos de Mercado Reestructu - ración y reconversión Ayuda al almacena - miento privado Prestaciones vínicas Cubre reconversión varietal, nueva ubicación de viñedos y mejoras de las técnicas de gestión de viñedos; no cubre renovación normal de viñedos viejos. Primas cubren: tanto coste de la reestructuración como las pérdidas de renta por el período improductivo. Se mantiene la ayuda al almacenamiento privado para vinos, mostos y mostos concentrados (incluidos los rectificados). Continúa la obligación de entregar todos los subproductos, y al menos, el 10% de la graduación alcohólica del vino obtenido (5% si se parte de mosto)

8 Mecanis - mos de Mercado Alcohol de uso de boca Destilación de crisis Ayudas a la utilización de mosto Destilación voluntaria. Se mantiene el precio de pago del destilador al productor. Destilación excepcional, con carácter voluntario, si existe un grave desequilibrio del mercado. Se mantienen las anteriores: - A los mostos y mostos concentrados, obtenidos en la Comunidad, utilizados para aumentar el grado alcohólico. - Al mosto y mosto concentrado destinado a la elaboración de zumo de uva.

9 Agrupaciones de Productores Mejora del funciona - miento del Mercado Se fomenta la creaci de organizaciones de productores. Se indican los controles a realizar por los Estados miembros (en caso de no respeto de las condiciones de reconocimiento se puede llegar a la retirada del mismo). En los v.c.p.r.d.(vinos de calidad producidos en regiones determinadas) y vinos de mesa con indicación geográfica, los Estados pueden definir reglas de comercialización sobre la regulación de la oferta, sobre la reserva o sobre la salida escalonada del producto en su primera puesta en mercado.

10 Prácticas Enológicas y Especificaciones de Productos Regula - ción de las prácticas enológicas Mezclas Designa - ción y presenta - ción de los productos Continúa prohibición de adición de agua y alcohol, excepto de alcohol en la elaboración de mosto apagado, vinos de licor, espumosos y vino alcoholizado. Los Estados pueden establecer medidas más estrictas para vinos de calidad, de mesa con indicación geográfica, de licor y espumosos. Prohibición mezcla blanco con tinto. Menciones obligatorias: denominación de venta, graduación alcohólica, volumen. Menciones facultativas sujetas a determinadas condiciones: tipo de producto, año de cosecha, distinciones Otras menciones siempre que pueda probarse su exactitud.

11 Vinos de calidad producidos en regiones determinadas (V.C.P.R.D.) Régimen de intercambios con Países terceros Reconocidos por los Estados miembros. Condiciones basadas en: delimitación zona de producción, variedades, prácticas culturales, métodos de vinificación, graduación alcohólica natural mínima, rendimiento por ha, análisis organoléptico. Los Estados miembros pueden definir condiciones complementarias. Importa - ciones Se mantiene la exigencia de presentar un certificado de importación. Se aplica el Arancel Aduanero Común a todos los productos vitivinícolas. Prohibido vinificar en la Comunidad mostos de países terceros y mezclar vinos comunitarios con importados de terceros países (derogaciones)

12 Régimen de intercambios con Países terceros Exporta - ciones Presentación de certificados de exportación, para vigilar el cumplimiento de los acuerdos del GATT: limita el volumen subvencionado a exportar e importe total que se puede destinar a las restituciones. La Comunidad puede conceder restituciones a la exportación para compensar la diferencia entre los precios internacionales y el precio interno comunitario. Fuente: Comisión Europea

13 Notas y aclaraciones: Régimen de reestructuración y reconversión del viñedo tiene como objetivo la adaptación de la oferta a la demanda y es aplicable en aquellas regiones que dispongan de inventario del potencial vitícola. La U.E. continuará cubriendo un 75 % del coste total en las regiones objetivo 1 y un 50 % en otras regiones. El resto del coste será a cargo del interesado (no hay cofinanciación nacional).

14 Única destilación obligatoria: la derivada de la prohibición del sobreprensado de la uva y el prensado de las lías. Destilación de alcohol de uso de boca: voluntaria y su fin es abastecer las necesidades de alcohol de uso de boca (brandy y vinos de licor) y retirar los excedentes de vinos de mesa. En los últimos años, los elaboradores de vino han podido ofertar a esta destilación el 25 por 100 de su producción de vino de mesa correspondiente a cualquiera de las tres últimas campañas. En las seis campañas que lleva aplicándose esta medida, incluyendo la actual, se ha destilado en Castilla La Mancha el 70 % del vino destilado a nivel nacional; le sigue Extremadura, con un 13,6 % del total. Existe una destilación excepcional, la destilación de crisis, también voluntaria, para el caso de que exista un grave desequilibrio del mercado, con el fin de eliminar vino.

15 Almacenamiento privado: ayudas por un período aproximado de nueve meses, desde enero a septiembre. Cubre costes técnicos de almacenamiento e intereses, establecidos a tanto alzado. El volumen de los contratos varía de una campaña a otra en función de la cosecha obtenida y de las expectativas de comercialización de la producción. En las últimas campañas ha ido en aumento, multiplicándose por 3,58 el volumen almacenado en la campaña 2005/06 respecto de la 2001/02. Importante presupuesto: proveniente de los fondos comunitarios que distribuye el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas que el Fondo coordina.

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR VITIVINÍCOLA

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR VITIVINÍCOLA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR VITIVINÍCOLA OCM DEL VINO Ana María Garví Rodríguez ÍNDICE 1. ANÁLISIS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA A NIVEL EUROPEO Y MUNDIAL 2. ANÁLISIS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA EN ESPAÑA 3. ANÁLISIS

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LA OCM VITIVINÍCOLA EN ESPAÑA. 1. Calendario de Aplicación. 2. Potencial Vitícola. 3. Medidas de Apoyo al Sector. 4.

LA APLICACIÓN DE LA OCM VITIVINÍCOLA EN ESPAÑA. 1. Calendario de Aplicación. 2. Potencial Vitícola. 3. Medidas de Apoyo al Sector. 4. LA APLICACIÓN DE LA OCM VITIVINÍCOLA EN ESPAÑA 1. Calendario de Aplicación 2. Potencial Vitícola 3. Medidas de Apoyo al Sector 4. Conclusión CALENDARIO DE APLICACIÓN 1. Reglamento del Consejo i. Aprobación:

Más detalles

POTENCIAL VITÍCOLA. LANZAROTE 25-26/Junio/2009

POTENCIAL VITÍCOLA. LANZAROTE 25-26/Junio/2009 POTENCIAL VITÍCOLA LANZAROTE 25-26/Junio/2009 NORMATIVA DE APLICACIÓN LA APLICACIÓN DE LA OCM 1) NORMATIVA COMUNITARIA Reglamento (CE) nº 479/2008 del Consejo. Reglamento (CE) nº 555/2008 de la Comisión.

Más detalles

La reforma de la Organización Común del Mercado vitivinícola Acuerdo político del Consejo sobre la proposición de la Comisión

La reforma de la Organización Común del Mercado vitivinícola Acuerdo político del Consejo sobre la proposición de la Comisión La reforma de la Organización Común del Mercado vitivinícola Acuerdo político del Consejo sobre la proposición de la Comisión 19/12/2007 Tres elementos de sostenibilidad Sector vitivinícola sostenible

Más detalles

EL VIÑEDO EN LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE MERCADOS:

EL VIÑEDO EN LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE MERCADOS: EL VIÑEDO EN LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE MERCADOS: REESTRUCTURACIÓN DE VIÑEDOS NUEVO REGIMEN DE AUTORIZACIONES DE PLANTACIÓN Políticas Agrarias y de Desarrollo Rural: Sector del Vino y Reforma de la PAC 2014-2020.

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL 7544 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL ORDEN de 20 de marzo de 2009 para la aplicación, en el marco del programa de apoyo nacional en el sector vitivinícola, de las medidas relativas a la eliminación

Más detalles

BALANCE DEL VINO CAMPAÑA (RESULTADOS PROVISIONALES) I N D I C E

BALANCE DEL VINO CAMPAÑA (RESULTADOS PROVISIONALES) I N D I C E BALANCE DEL VINO CAMPAÑA 2011 2012 (RESULTADOS PROVISIONALES) I N D I C E A. Presentación. B. Calendario. C. Productos D. Partidas del BALANCE. E. Unidades. F. RESULTADOS G. Enlaces a consultas y normativa.

Más detalles

LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA OCM

LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA OCM LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA OCM 1. Opciones analizadas 2. Resumen de repercusiones María Pilar Sánchez Pastor 1. Opciones analizadas El 22 junio 2006 (Bruselas): Comisión Europea Profunda reforma de

Más detalles

EL VIÑEDO EN LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE MERCADOS:

EL VIÑEDO EN LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE MERCADOS: EL VIÑEDO EN LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE MERCADOS: NUEVO RÉGIMEN DE AUTORIZACIONES DE PLANTACIÓN Pedro Cabello Martínez Servicio de Ayudas Agrícolas EL SECTOR VITIVINÍCOLA EN LA POLITICA AGRARIA COMÚN: REGLAMENTO

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL DEL VINO Y LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA UVA DE CASTILLA LA MANCHA HORIZONTE 2020

ESTRATEGIA REGIONAL DEL VINO Y LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA UVA DE CASTILLA LA MANCHA HORIZONTE 2020 ESTRATEGIA REGIONAL DEL VINO Y LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA UVA DE CASTILLA LA MANCHA HORIZONTE 2020 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA Toledo, 3 de

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SECTOR VITIVINÍCOLA

GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SECTOR VITIVINÍCOLA GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SECTOR VITIVINÍCOLA S.G. FRUTAS Y VITIVINÍCULTURA 6 de Junio de 2012 ORDEN DEL DÍA 1. Programa de Apoyo al sector vitivinícola 2014-2018. 2. Información sobre la propuesta de

Más detalles

Declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola. Real Decreto 1303/2009, de 31 de julio

Declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola. Real Decreto 1303/2009, de 31 de julio Declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola Real Decreto 1303/2009, de 31 de julio DEFINICIONES o «Cosechero». Es la persona que obtiene el producto anual de la parcela de viñedo. o «Titular del

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA

PRINCIPALES NOVEDADES EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA PRINCIPALES NOVEDADES EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA INDICE NIVEL UE NIVEL NACIONAL NIVEL UE: REFORMA DE LA PAC Nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo Programa de Apoyo al sector vitivinícola

Más detalles

BALANCE DEL VINO METODOLOGÍA

BALANCE DEL VINO METODOLOGÍA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA BALANCE DEL VINO METODOLOGÍA Mayo 2014 BALANCE DEL VINO El Balance del Vino es una

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO DE DECLARACIONES PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE DECLARACIONES OBLIGATORIAS EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA

PROYECTO DE REAL DECRETO DE DECLARACIONES PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE DECLARACIONES OBLIGATORIAS EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE DECLARACIONES OBLIGATORIAS EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA MARCO LEGISLATIVO R (CE) nº 436/2009 de la Comisión, sobre el registro vitícola, las declaraciones obligatorias y la

Más detalles

BIERZO HUB 22/03/2018 JULIO RODRÍGUEZ DE TORRE JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

BIERZO HUB 22/03/2018 JULIO RODRÍGUEZ DE TORRE JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN 1 BIERZO HUB 22/03/2018 JULIO RODRÍGUEZ DE TORRE JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN 2 1) EL BIERZO EN EL VIÑEDO MUNDIAL??? (1) 7,5 mill. ha La UE pierde superficie Asia y América ganan superficie UE 3,4 mill. ha

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXII Núm. 226 21 de noviembre de 2013 31041 I.- DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Ley 6/2013, de 14 de noviembre, por la que se derogan parcialmente la Ley 8/2003, de 20 de marzo, de

Más detalles

Medida de promoción en países terceros

Medida de promoción en países terceros Programa de apoyo al sector vitivinícola español Medida de promoción en países terceros VI Jornadas enológicas de Canarias 2009,Lanzarote La promoción del vino en la UE antes de la nueva OCM. La medida

Más detalles

EQUIPO 3 LEGISLACIÓN DE ESPAÑA

EQUIPO 3 LEGISLACIÓN DE ESPAÑA EQUIPO 3 Arellano Arellano Chris Stephany. Cruz García María del Rocío. Eslava Pacheco Ana Rosa. Gutiérrez Espinosa Adriana. Mejía Rangel Blanca Tsitsiki. Sosa Núñez Iris Gabriela. LEGISLACIÓN DE ESPAÑA

Más detalles

Francisco Martínez Arroyo (ruralsiglo21.org)

Francisco Martínez Arroyo (ruralsiglo21.org) El sector del vino en Castilla-La Mancha Jornada día mundial del AGUA Herencia, 19 de marzo de 2015 Francisco Martínez Arroyo (ruralsiglo21.org) l Temas a tratar o Balance vitivinícola. Exportaciones o

Más detalles

PRINCIPALES DISPOSICIONES APLICABLES EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA

PRINCIPALES DISPOSICIONES APLICABLES EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA Página 1 de 19 PRINCIPALES DISPOSICIONES APLICABLES EN EL SECTOR INDICE GENERAL I. LEY DE LA VIÑA Y DEL VINO. II. ORGANIZACIÓN COMÚN DEL MERCADO. III. DISPOSICIONES QUE DESARROLLAN LA ORGANIZACIÓN COMÚN

Más detalles

APLICACIÓN DE LA MEDIDA DE REESTRUCTURACIÓN Y RECON- VERSIÓN DEL VIÑEDO

APLICACIÓN DE LA MEDIDA DE REESTRUCTURACIÓN Y RECON- VERSIÓN DEL VIÑEDO APLICACIÓN DE LA MEDIDA DE REESTRUCTURACIÓN Y RECON- VERSIÓN DEL VIÑEDO Octubre 2013 INDICE 1 INTRODUCCIÓN:... 2 2 APLICACIÓN DE LA MEDIDA DE REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DE VIÑEDOS... 2 2.1 Presupuesto

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LAS BODEGAS COOPERATIVAS A LA NUEVA NORMATIVA VITIVINICOLA EUROPEA

ADAPTACIÓN DE LAS BODEGAS COOPERATIVAS A LA NUEVA NORMATIVA VITIVINICOLA EUROPEA ADAPTACIÓN DE LAS BODEGAS COOPERATIVAS A LA NUEVA NORMATIVA VITIVINICOLA EUROPEA LIBROS DE REGISTRO EN BODEGAS Y DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS VITIVINÍCOLAS EN LA NUEVA OCM

Más detalles

1 Almagro, MADRID TEL: FAX: DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS

1 Almagro, MADRID TEL: FAX: DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE REAL DECRETO DE MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO DE DECLARACIONES OBLIGATORIAS EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA Con la modificación propuesta se pretende una anticipación de las fechas

Más detalles

Seminarios Sectoriales

Seminarios Sectoriales Seminarios Sectoriales Organizado por: ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS Madrid, 19 de mayo a 17 de junio de 2009 ORIENTACIONES SOBRE LA POLÍTICA SECTORIAL DEL OLIVAR Madrid, 27 de Mayo de 2009 Aníbal

Más detalles

Adaptación de las Bodegas Cooperativas a la nueva Normativa Europea

Adaptación de las Bodegas Cooperativas a la nueva Normativa Europea Adaptación de las Bodegas Cooperativas a la nueva Normativa Europea José Vicente Guillem Ruiz. Dr. Ingeniero Agrónomo. Enólogo Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación D.G. de Comercialización.

Más detalles

Novedades del Sistemas de gestión de plantación de viñedos. Autorizaciones administrativas

Novedades del Sistemas de gestión de plantación de viñedos. Autorizaciones administrativas Novedades del Sistemas de gestión de plantación de viñedos. Autorizaciones administrativas ORIGEN DEL NUEVO SISTEMA El origen de este nuevo sistema está en el Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo

Más detalles

APLICACIÓN DE LA MEDIDA DE REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO. Ejercicio 2016

APLICACIÓN DE LA MEDIDA DE REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO. Ejercicio 2016 APLICACIÓN DE LA MEDIDA DE REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO Ejercicio 2016 Febrero 2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN:... 1 2. APLICACIÓN DE LA MEDIDA DE REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DE VIÑEDOS...

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) de 17 de mayo de 1999

Diario Oficial de las Comunidades Europeas. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) de 17 de mayo de 1999 14.7.1999 L 179/1 I (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) REGLAMENTO (CE) N o 1493/1999 DEL CONSEJO de 17 de mayo de 1999 por el que se establece la organización común del mercado

Más detalles

Estrategia Regional del vino y los productos derivados de la uva de Castilla-La Mancha

Estrategia Regional del vino y los productos derivados de la uva de Castilla-La Mancha 2. EL SECTOR VITIVINÍCOLA EN ESPAÑA 2. 1. Superficie de Viñedo en España España es el primer país del mundo en superficie de viña, concentra el 15% del viñedo mundial y 30% del europeo Según la ESYRCE

Más detalles

Herramientas de Mercado y OCM Única

Herramientas de Mercado y OCM Única APLICACIÓN DE LA PAC 2015-2020 Herramientas de Mercado y OCM Única DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS 17 de julio de 2013 1 Reforma de la PAC- OBJETIVOS de España Asegurar un presupuesto

Más detalles

F E G A CAMPAÑA SUBSECRETARÍA FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA

F E G A CAMPAÑA SUBSECRETARÍA FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA F E G A 2003-2004 SUBSECRETARÍA FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA Madrid 2005 ACTIVIDADES DE REGULACION CULTIVOS HERBACEOS Unidad APOYO A LOS PRODUCTORES DE CULTIVOS HERBACEOS Total cultivos herbáceos

Más detalles

Documentos de acompañamiento al transporte de productos vitivinícolas

Documentos de acompañamiento al transporte de productos vitivinícolas Documentos de acompañamiento al transporte de productos vitivinícolas REGLAMENTO (CE) nº436/2009 Declaraciones obligatorias Documentos de acompañamiento al transporte de productos vitivinícolas Registros

Más detalles

Fact Sheet. Reforma de la PAC: Sector vitivinícola

Fact Sheet. Reforma de la PAC: Sector vitivinícola Fact Sheet Comisión Europea Dirección General de Agricultura Primera del mundo en superficie, producción y consumo, la viticultura europea constituye un sector muy diversificado, un recurso agrícola esencial

Más detalles

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del vino

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del vino Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del vino Resumen ejecutivo En este sector se considera la producción

Más detalles

TEXTO consolidado producido por el sistema CONSLEG de la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

TEXTO consolidado producido por el sistema CONSLEG de la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas ES TEXTO consolidado producido por el sistema CONSLEG de la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas CONSLEG: 1999R1493 01/05/2004 Número de páginas: 100 < Oficina de Publicaciones

Más detalles

Los Datos referentes a España se reflejan en este cuadro: Balance de vino en España entre 1990 y 2000 (en miles de hectolitros)

Los Datos referentes a España se reflejan en este cuadro: Balance de vino en España entre 1990 y 2000 (en miles de hectolitros) LONJA AGROPECUARIA DE LA PROVINCIA DE TOLEDO MESA VINÍCOLA INFORME 2003 El año 2003 se puede calificar como un año tranquilo en lo que respecta al mercado, que se ha mantenido estable en cuanto a precios.

Más detalles

Núm. 118 Boletín Oficial de Aragón 05/08/2008

Núm. 118 Boletín Oficial de Aragón 05/08/2008 DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN ORDEN de 23 de julio de 2008, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que establecen medidas para la presentación de las declaraciones de arranque

Más detalles

Grupo de trabajo: Análisis del funcionamiento de los instrumentos específicos del sector vitivinícola : El sistema de autorizaciones de plantaciones

Grupo de trabajo: Análisis del funcionamiento de los instrumentos específicos del sector vitivinícola : El sistema de autorizaciones de plantaciones Grupo de trabajo: Análisis del funcionamiento de los instrumentos específicos del sector vitivinícola : El sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo en la UE. Aplicación en España 1 ÍNDICE 1.

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 323/1994, de 28 de febrero, sobre los documentos que acompañan el transporte de productos vitivinícolas y los registros que se deben llevar en el sector vitivinícola. Ministerio de Agricultura,

Más detalles

F E G A CAMPAÑA SUBSECRETARÍA FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA

F E G A CAMPAÑA SUBSECRETARÍA FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA F E G A 2001-2002 SUBSECRETARÍA FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA Madrid 2003 ACTIVIDADES DE REGULACION CULTIVOS HERBACEOS Unidad 2001-2002 APOYO A LOS PRODUCTORES DE CULTIVOS HERBACEOS Total cultivos

Más detalles

L 67/10 Diario Oficial de la Unión Europea

L 67/10 Diario Oficial de la Unión Europea L 67/10 Diario Oficial de la Unión Europea 9.3.2013 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 202/2013 DE LA COMISIÓN de 8 de marzo de 2013 que modifica el Reglamento (CE) n o 555/2008 en lo que atañe a la presentación

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SUPERFICIE Y LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA (I)

ANÁLISIS DE LA SUPERFICIE Y LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA (I) ANÁLISIS DE LA SUPERFICIE Y LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA (I) 2 de abril de 206 ESTRUCTURA DEL SECTOR PRODUCTOR VITIVINÍCOLA Viticultores Uva Destiladoras Concentradoras de mosto Mosto Productores de vino

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 26.8.2005 COM(2005) 395 final 2005/0160 (CNS) Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (CE) n 1493/1999 por el que se establece la organización

Más detalles

Nueva OCM del Vino: Aplicación y desarrollo en España

Nueva OCM del Vino: Aplicación y desarrollo en España I CONGRESO DE COOPERATIVISMO AGROALIMENTARIO DE EXTREMADURA Nueva OCM del Vino: Aplicación y desarrollo en España Trujillo Labastida (Cáceres), (Alava), 2219 de de octubre junio de de 2008 2008 Nicolás

Más detalles

REGLAMENTO (CEE) N 822/87 DEL CONSEJO

REGLAMENTO (CEE) N 822/87 DEL CONSEJO I (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) REGLAMENTO (CEE) N 822/87 DEL CONSEJO de 16 de marzo de 1987 por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola EL

Más detalles

ESTUDIOS REGIONALES Nº 52 (1998), PP Presentación

ESTUDIOS REGIONALES Nº 52 (1998), PP Presentación III. Documentación ESTUDIOS REGIONALES Nº 52 (1998), PP 211-252 Presentación En este número se publica una síntesis de la última organización del Mercado Vitivinícola, publicada en el Diario Oficial de

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE LA POLÍTICA SECTORIAL FRUTALES DE HUESO Y PEPITA

ORIENTACIONES SOBRE LA POLÍTICA SECTORIAL FRUTALES DE HUESO Y PEPITA ORIENTACIONES SOBRE LA POLÍTICA SECTORIAL FRUTALES DE HUESO Y PEPITA SEMINARIO ENESA, 19 MAYO 2009 INDICE IMPORTANCIA DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA: SUBSECTOR FRUTALES DE HUESO Y PEPITA POLÍTICA

Más detalles

DECLARACIONES DE COSECHA

DECLARACIONES DE COSECHA SECRETARÍA GENERAL INFORMÁTICA DECLARACIONES DE COSECHA FORMATO INTERFASE CARGAS 2017 Toledo, Julio 2017 Proyecto: DECLARACIONES DE COSECHA FORMATO CARGA REGISTRO PARCELAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2.

Más detalles

APLICACIÓN DE LA MEDIDA DE REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO

APLICACIÓN DE LA MEDIDA DE REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO APLICACIÓN DE LA MEDIDA DE REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO Ejercicio 2015 Abril 2016 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN:... 1 2. APLICACIÓN DE LA MEDIDA DE REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DE VIÑEDOS...

Más detalles

RESULTADO PROCEDIMIENTO CONCESION AUTORIZACIONES NUEVAS PLANTACIONES DE VIÑEDO 2018

RESULTADO PROCEDIMIENTO CONCESION AUTORIZACIONES NUEVAS PLANTACIONES DE VIÑEDO 2018 INFORME SOBRE: RESULTADO PROCEDIMIENTO CONCESION AUTORIZACIONES NUEVAS PLANTACIONES DE VIÑEDO 2018 Junio 2018 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MARCO REGULATORIO PARA CONCESIÓN DE AUTORIZACIONES NUEVAS PLANTACIONES

Más detalles

PAC y OCM del VINO Desafíos, Problemas, Riesgos y Oportunidades. Juan Sebastián Castillo Valero Tomelloso Mayo 2011

PAC y OCM del VINO Desafíos, Problemas, Riesgos y Oportunidades. Juan Sebastián Castillo Valero Tomelloso Mayo 2011 PAC y OCM del VINO Desafíos, Problemas, Riesgos y Oportunidades Juan Sebastián Castillo Valero sebastian.castillo@uclm.es Tomelloso Mayo 2011 INTRODUCCIÓN...un poco de historia las 4 OCMs del vino.. Años

Más detalles

Con bastante retraso respecto

Con bastante retraso respecto Publicado el Real Decreto que regula el potencial productivo en España El arranque de viñedo es uno de los contenidos más esperados y deseados por muchos viticultores. Con bastante retraso respecto a las

Más detalles

ANEXO III Declaración de producción [Aplicación del artículo 9 del R(CE) 436./2009]

ANEXO III Declaración de producción [Aplicación del artículo 9 del R(CE) 436./2009] ANEXO III Declaración de producción [Aplicación del artículo 9 del R(CE) 436./2009] Código (*) CAMPAÑA 20.../... (Cuando se disponga de etiquetas identificativas con todos los datos correctos, deberán

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD ORDEN de 15 de octubre de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por la que se establecen medidas para la tramitación de los procedimientos

Más detalles

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LOS PRINCIPALES DATOS

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LOS PRINCIPALES DATOS 16 octubre EVOLUCIÓN MENSUAL DE LOS PRINCIPALES DATOS MAPA- PRODUCCIÓN MA jun 17 El MAPAMA dio una producción provisional para la campaña 2016/17 de 44,22 mill. Hls de vino y mosto a 30 de junio, si bien

Más detalles

Núm. 51. Boletín Oficial de Aragón DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA

Núm. 51. Boletín Oficial de Aragón DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA ORDEN de 2 de marzo de 2010, del Departamento de Presidencia, por la que se da publicidad a los acuerdos adoptados por la Comisión de Valoración de Documentos Administrativos.

Más detalles

SUPERFICIES Y PRODUCCIONES DE CULTIVO

SUPERFICIES Y PRODUCCIONES DE CULTIVO 8. VIÑEDO 8.1.1. Viñedo: Resumen regional de superficie, rendimiento y producción, 2013 Superficie TOTAL (ha) Superficie (ha) Superficie en producción (ha) Rendimiento (kg/ha) Secano Regadío Total Secano

Más detalles

El sector vitivinícola

El sector vitivinícola El sector vitivinícola Jacinto Guerra Pizarro* En este artículo se analizan los datos económicos más destacados del sector vitivinícola extremeño y su evolución en los últimos años. Se estudia con detalle

Más detalles

LA ACEITUNA DE MESA EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA. Ciríaco Vázquez Hombrados

LA ACEITUNA DE MESA EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA. Ciríaco Vázquez Hombrados LA ACEITUNA DE MESA EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA Ciríaco Vázquez Hombrados 1 REFORMA DE ABRIL DE 2004 Reglamento (CE) Nº 864/2004 del Consejo de 29 de abril de 2004: Inclusión del olivar en el régimen

Más detalles

REGISTROS, DECLARACIONES Y DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO

REGISTROS, DECLARACIONES Y DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO REGISTROS, DECLARACIONES Y DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO P I P D SECTOR VITIVINÍCOLA MARCO NORMATIVO DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO REGISTROS DECLARACIÓN DE PRÁCTICAS MARCO NORMATIVO Reglamento (CE) n 1234/2007

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO DOCUMENTO DE TRABAJO DOCUMENTO DE TRABAJO MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 739/2015, DE 31 DE JULIO, SOBRE DECLARACIONES OBLIGATORIAS EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA. En el documento de trabajo solo se incluyen

Más detalles

ASPECTOS DE LA COYUNTURA MUNDIAL Mayo de 2014

ASPECTOS DE LA COYUNTURA MUNDIAL Mayo de 2014 ASPECTOS DE LA COYUNTURA MUNDIAL Mayo de 2014 1 Índice 1. EL POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA 3 2. LA PRODUCCIÓN DE VINOS 5 3. EVALUACIÓN DEL CONSUMO MUNDIAL 7 Abreviaturas: mha: miles de hectáreas Mha:

Más detalles

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2018/274 DE LA COMISIÓN

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2018/274 DE LA COMISIÓN L 58/60 28.2.2018 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2018/274 DE LA COMISIÓN de 11 de diciembre de 2017 por el que se establecen las normas de desarrollo del Reglamento (UE) n. o 1308/2013 del Parlamento Europeo

Más detalles

CUADRO 1. ENTRADA DE UVA POR CCAA Y COLOR DE 1 DE AGOSTO A 30 DE NOVIEMBRE 2016 (kg)

CUADRO 1. ENTRADA DE UVA POR CCAA Y COLOR DE 1 DE AGOSTO A 30 DE NOVIEMBRE 2016 (kg) CUADRO 1. ENTRADA DE UVA POR Y COLOR DE 1 DE AGOSTO A 30 DE NOVIEMBRE 2016 (kg) Tinta Blanca Total ANDALUCIA 8.813.673 111.460.716 120.274.389 ARAGON 150.792.590 19.856.361 170.648.951 ASTURIAS 228.782

Más detalles

Estrategia Regional del vino y los productos derivados de la uva de Castilla-La Mancha

Estrategia Regional del vino y los productos derivados de la uva de Castilla-La Mancha 3. EL SECTOR VITIVINÍCOLA EN CASTILLA LA MANCHA 3.1. Superficie de Viñedo Castilla La Mancha es la región vitivinícola mas grande del mundo por su extensión de viña: 7% del viñedo mundial, 14% del europeo

Más detalles

ANEXO B PRODUCCIÓN DE VINO

ANEXO B PRODUCCIÓN DE VINO ANEXO B PRODUCCIÓN DE VINO ANEXO B. PRODUCCIÓN DE VINO B.1. Producción de vino en España El viñedo representa uno de los principales cultivos de la península ibérica, y se extiende por prácticamente todas

Más detalles

Ficha Informativa: Etiquetado del Vino en Alemania Octubre 2013

Ficha Informativa: Etiquetado del Vino en Alemania Octubre 2013 Ficha Informativa: Etiquetado del Vino en Alemania Octubre 2013 Este documento ha sido realizado por María Blanca Balda Tudanca, bajo la supervisión del Dpto. Vinos de la Oficina Económica y Comercial

Más detalles

ANEXO I INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO

ANEXO I INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO ANEXO I INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO 1 Número de referencia Cada partida deberá llevar un número de referencia que permita su identificación en las cuentas del expedidor. Este número es,

Más detalles

JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE ETIQUETADO DE VINOS febrero de 2017 REGISTROS QUE SE DEBEN LLEVAR EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA

JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE ETIQUETADO DE VINOS febrero de 2017 REGISTROS QUE SE DEBEN LLEVAR EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE ETIQUETADO DE VINOS febrero de 2017 REGISTROS QUE SE DEBEN LLEVAR EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA REGLAMENTO (CE) nº436/2009 Declaraciones obligatorias Documentos de acompañamiento

Más detalles

Fondo Andaluz de Garantía Agraria

Fondo Andaluz de Garantía Agraria 33.00 Fondo Andaluz de Garantía Agraria Memoria 1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LA SECCIÓN Esta Sección presupuestaria tiene como objetivos el apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos (en adelante

Más detalles

Madrid, 19 de septiembre de 2014

Madrid, 19 de septiembre de 2014 La Organización Común de los mercados agrarios: OCM ÚNICA. Madrid, 19 de septiembre de 2014 GUIÓN IMPORTANCIA y OBJETIVOS de una Política Producciones y Mercados Agrarios MARCO LEGAL: La OCMU Antecedentes

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos no legislativos) REGLAMENTOS

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos no legislativos) REGLAMENTOS 1.8.2014 L 230/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 834/2014 DE LA COMISIÓN de 22 de julio de 2014 por el que se establecen disposiciones de aplicación del marco común

Más detalles

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO ISSN 1831-0842 TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO Informe Especial Nº 7 2012 REFORMA DE LA ORGANIZACIÓN COMÚN DEL MERCADO VITIVINÍCOLA: AVANCES LOGRADOS ES Informe Especial nº 7 2012 REFORMA DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Regulación y Normativa de las Bodegas en Canarias

Regulación y Normativa de las Bodegas en Canarias Regulación y Normativa de las Bodegas en Canarias Alfonso J. López Torres Director Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) Teatro Municipal Tinajo, Lanzarote, 18 de Febrero de 2014 El Vino

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 6824 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 2415 Orden de 8 de febrero de 2011, de la Consejería de Agricultura y agua por la que se establecen las normas

Más detalles

ÍNDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES

ÍNDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES CEE SECCIÓN NÚMERO 2 BEBIDAS ALCOHÓLICAS VINOS. GENERALES Página 1 REGLAMENTO (CE) Nº 479/2008 DEL CONSEJO, DE 29 DE ABRIL DE 2008, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN COMÚN DEL MERCADO VITIVINÍCOLA,

Más detalles

Ayudas a la industria del vino

Ayudas a la industria del vino INVERSIÓN Ayudas a la industria del vino OCM vino inversión 1 PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR VITIVINICOLA 2014-2018 OCM vino miles MEDIDA 2014 2015 2016 2017 2018 TOTAL Régimen de Pago Único y apoyo a viticultores

Más detalles

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 16 de diciembre de 2014 (OR. en)

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 16 de diciembre de 2014 (OR. en) Consejo de la Unión Europea Bruselas, 16 de diciembre de 2014 (OR. en) 16984/14 AGRI 809 AGRIORG 173 DELACT 239 NOTA DE TRANSMISIÓN De: Por el Secretario General de la Comisión Europea, D. Jordi AYET PUIGARNAU,

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales I. Disposiciones generales departamento de agricultura y alimentación DECRETO 144/2008, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el potencial de producción vitícola. Este Decreto se

Más detalles

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de 2014, último inventario disponible

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de 2014, último inventario disponible PRODUCCIONES Y MERCADOS Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de

Más detalles

VINOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

VINOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA VINOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA MAYO 2015 DESTACA: EXPORTACIÓN DE VINOS (2204) 2015 ENERO-MARZO ÚLTIMOS DATOS Según los últimos datos de 2015 (correspondientes al primer trimestre de año), las exportaciones

Más detalles

Vitivinicultura en Argentina

Vitivinicultura en Argentina Vitivinicultura en Argentina La República Argentina es un país que actualmente posee una superficie cultivada con vid de 225.846 ha representando el 2,81 % de la superficie mundial. Si bien en un inicio

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 347/809

Diario Oficial de la Unión Europea L 347/809 20.12.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 347/809 2. Los controles oficiales serán realizados por la o las autoridades competentes con arreglo a los principios generales establecidos en el Reglamento

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos no legislativos) REGLAMENTOS

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos no legislativos) REGLAMENTOS 28.2.2018 L 58/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2018/273 DE LA COMISIÓN de 11 de diciembre de 2017 por el que se completa el Reglamento (UE) n. o 1308/2013 del Parlamento

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA ANDALUZ. Introducción: principales zonas productoras en Andalucía

COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA ANDALUZ. Introducción: principales zonas productoras en Andalucía I. COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA ANDALUZ Ana Pérez Fernández * I.1 Introducción: principales zonas productoras en Andalucía En todas las provincias de Andalucía hay explotaciones de viñedo

Más detalles

Vinos, se reglamentan las condiciones de elaboración, presentación de los de calidad (VCP) "Vinos de Calidad Preferente".

Vinos, se reglamentan las condiciones de elaboración, presentación de los de calidad (VCP) Vinos de Calidad Preferente. Decreto 283/993 Vinos, se reglamentan las condiciones de elaboración, presentación de los de calidad (VCP) "Vinos de Calidad Preferente". Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Ministerio de Industria,

Más detalles

REGLAMENTOS ES Diario Oficial de la Unión Europea L 148/1

REGLAMENTOS ES Diario Oficial de la Unión Europea L 148/1 6.6.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 148/1 I (Actos adoptados en aplicación de los Tratados CE/Euratom cuya publicación es obligatoria) REGLAMENTOS REGLAMENTO (CE) N o 479/2008 DEL CONSEJO

Más detalles

SUMARIO. Serie A Textos Legislativos. 4 de octubre de 2016 IX LEGISLATURA N.º 62 PROYECTOS DE LEY

SUMARIO. Serie A Textos Legislativos. 4 de octubre de 2016 IX LEGISLATURA N.º 62 PROYECTOS DE LEY IX LEGISLATURA Serie A Textos Legislativos N.º 62 SUMARIO D E L P A R L A M E N T O D E L A R I O J A PROYECTOS DE LEY 9L/PL-0005-. Proyecto de Ley del control del potencial vitícola en la Comunidad Autónoma

Más detalles

TEMAS DE INVESTIGACIÓN PRIORIZADOS POR EL SECTOR VITIVINÍCOLA. Los temas priorizados por COVIAR fueron definidos teniendo en cuenta:

TEMAS DE INVESTIGACIÓN PRIORIZADOS POR EL SECTOR VITIVINÍCOLA. Los temas priorizados por COVIAR fueron definidos teniendo en cuenta: TEMAS DE INVESTIGACIÓN PRIORIZADOS POR EL SECTOR VITIVINÍCOLA Los temas priorizados por COVIAR fueron definidos teniendo en cuenta: Relevamiento de Temas de Investigación, Desarrollo e Innovación (COVIAR-

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 183 Sábado 1 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 66930 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 8648 Real Decreto 740/2015, de 31 de julio, por el que se regula

Más detalles

NOVEDADES GENERALES DE LA NUEVA OCM R (CE) Nº 479/2008

NOVEDADES GENERALES DE LA NUEVA OCM R (CE) Nº 479/2008 NOVEDADES GENERALES DE LA NUEVA OCM R (CE) Nº 479/2008 CAMBIOS EN LA NOMENCLATURA: OCM ANTIGUA OCM NUEVA VINOS DE MESA VINOS CON IGP V.C.P.R.D. VINOS VARIETALES VINOS VINOS CON IGP VINOS CON DOP VINOS

Más detalles

A los efectos del presente real decreto, se entenderá como:

A los efectos del presente real decreto, se entenderá como: BORRADOR PROPUESTA DE REAL DECRETO, POR EL QUE SE REGULA LA CONVERSIÓN DE DERECHOS DE PLANTACIÓN DE VIÑEDO EN AUTORIZACIONES SEGÚN EL REGLAMENTO (UE) Nº 1308/2013, DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO,

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS, ACEITE DE OLIVA Y VITIVINICULTURA

DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS, ACEITE DE OLIVA Y VITIVINICULTURA A. ANTECEDENTES 1. Sistema de autorizaciones: 1. Normativa 2. Procedimiento de concesión de Nuevas Autorizaciones de Plantación 2. Resumen reparto nuevas autorizaciones 2016 PLANTACIÓN 2017 1. Resolución

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 185 Sábado 1 de agosto de 2009 Sec. I. Pág. 65652 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 12753 Real Decreto 1303/2009, de 31 de julio, sobre declaraciones

Más detalles

MECANISMOS DE APOYO AL SECTOR DE FyH EN LA PAC: BALANCE DE LA REFORMA , PERSPECTIVAS DE FUTURO

MECANISMOS DE APOYO AL SECTOR DE FyH EN LA PAC: BALANCE DE LA REFORMA , PERSPECTIVAS DE FUTURO MECANISMOS DE APOYO AL SECTOR DE FyH EN LA PAC: BALANCE DE LA REFORMA 2013-2020, PERSPECTIVAS DE FUTURO SG de Frutas y hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura Ministerio de Agricultura, Alimentación

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXIX Núm. 141 23 de julio de 2010 34652 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Orden de 15/07/2010, de la, por la que se regula la presentación de declaraciones obligatorias en cuanto a existencias y producción

Más detalles