Silvicultura. Carrera: Ingeniería Forestal. FOC-1032 SATCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Silvicultura. Carrera: Ingeniería Forestal. FOC-1032 SATCA"

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA Silvicultura. Ingeniería Forestal. FOC PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La asignatura de Silvicultura aporta al perfil del Ingeniero Forestal la capacidad para entender el desarrollo y crecimiento de los bosques, aplicando los tratamientos silvícolas involucrados en la ordenación de las masas forestales para el desarrollo sustentable de los recursos naturales de México. Para conformarla se ha hecho un análisis exhaustivo de algunas materias anteriores como Botánica general, Botánica Forestal, Ecología Forestal y posteriores como Epidometría, Manejo Forestal, identificando los temas que tienen una mayor aplicación en el campo profesional. La ubicación de esta asignatura está diseñada estratégicamente a la mitad de la retícula, puesto que da soporte a materias relacionadas con el desempeño profesional. De manera objetiva, en esta asignatura el tema central que el ingeniero forestal desempeña en su vida profesional son los Tratamientos silvícolas. Intención didáctica. En primer plano se organiza el temario, en cuatro unidades, agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura en las dos primeras unidades; se incluye una tercera unidad que se destina a la aplicación práctica de algunos conceptos vinculados con la cuarta unidad, para una mejor comprensión. Se analizan los conceptos generales de la Silvicultura al comienzo del curso buscando una mejor comprensión y una visión centrada del campo objeto de estudio. Es de suma importancia conocer las generalidades de la Silvicultura ya que aborda temas de actualidad y perspectivas de la silvicultura en México, dentro del contexto del Manejo Forestal. En la segunda unidad se describen las etapas de desarrollo de las masas forestales para dar una visión de la estructura de los bosques de clima templado-frio y tropical, con el objeto de precisar las características y análisis de los rodales forestales. Es de suma importancia conocer las clases de copas de los arboles, su interpretación,

2 identificación en campo y manejo de bosques. La forma de la copa y el sistema radicular, son necesarios para la obtención de madera de calidad para la industria forestal. Para una mejor comprensión de la tercera unidad, se recomienda un trabajo de investigación, así como también realizar prácticas relacionadas con la dinámica de crecimiento de las masas forestales y la densidad del rodal, aplicando el coeficiente de Liocurt y el rodal balanceado; estos conocimientos permiten al alumno tener bases necesarias para las materias de Epidometría y Manejo forestal. Se sugieren prácticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación en la vida profesional, tales como: caracterización y análisis de rodales, manejo y aplicación de tratamientos silvícolas, estas prácticas son de vital importancia para reforzar los conocimientos teóricos. Se recomienda que el profesor asesore a los alumnos en la búsqueda de nuevos conocimientos para su formación y desarrollo profesional y aprenda a planificar por sí mismo y obtenga un criterio propio en la toma de decisiones. Las prácticas recomendadas son específicas para obtener un mejor aprendizaje. Las actividades sugeridas se recomienda que sean directamente en campo para una mejor comprensión de los temas. Las prácticas recomendadas son esenciales en la solución de problemas a nivel profesional y en el desarrollo de proyectos de investigación que fomentan el desarrollo sustentable de los recursos forestales de México. Con todo esto se prevé que el alumno desarrolle los valores de: responsabilidad, puntualidad, honestidad, tenacidad, flexibilidad, autonomía y calidad en el desarrollo de sus actividades profesionales, para satisfacer las necesidades de la sociedad, sin comprometer los recursos naturales de las generaciones futuras. 3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR. Competencias específicas: Aplicar desde un punto sustentable los Tratamientos Silvícolas, para la ordenación de las masas forestales, con la finalidad de producir bienes y servicios a la sociedad. Tomar decisiones con base al proceso de la información obtenida en campo, para conocer la dinámica de crecimiento y desarrollo de las masas forestales, considerando los principios ecológicos, económicos y sociales. Competencias genéricas: Competencias instrumentales. Capacidad de investigar en diversas fuentes bibliográficas. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicación oral y escrita. Habilidades básicas de manejo de la computadora. Solución de problemas prácticos. Toma de decisiones. Competencias interpersonales. Capacidad crítica y autocrítica Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales.

3 Competencias sistémicas. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidades de investigación. Capacidad de aprender. Capacidad de generar proyectos de investigación. Habilidad para trabajar en forma autónoma. 4.- HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar y fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla. 03 de noviembre de 2009 al 19 de marzo de Participantes Academia de Ingeniería Forestal. Observaciones (cambios y justificación) Análisis y enriquecimiento de las propuestas de los programas diseñados en la reunión nacional de diseño e innovación curricular. 5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias específicas a desarrollar en el curso). Aplicar desde un punto sustentable los Tratamientos Silvícolas, para la ordenación de las masas forestales, con la finalidad de producir bienes y servicios a la sociedad. Tomar decisiones con base al proceso de la información obtenida en campo, para conocer la dinámica de crecimiento y desarrollo de las masas forestales, considerando los principios ecológicos, económicos y sociales. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS. Identificación y clasificación de especies forestales. Cubicación de trozas y utilización de tablas de volumen. Conocer la diversidad y abundancia de especies.

4 7.- TEMARIO. Unidad Temas Subtemas 1 Introducción 1.1 Conceptos generales Definición y objetivos Conceptos básicos Relación con otras ciencias Ubicación de la silvicultura dentro del contexto del manejo forestal Actualidades y perspectivas de la silvicultura en México. 2 Etapas de desarrollo de las masas forestales. 2.1 El desarrollo natural del rodal Cambios en la densidad Etapas de desarrollo de un bosque 2.3. Clases de copas de los árboles Dominantes Codominantes Intermedias Dominadas El efecto en la copa y el sistema radicular. 3 4 Caracterización y análisis de rodales. Tratamientos silvícolas para bosque de clima templado-frío y tropical. 3.1 Composición de poblaciones. 3.2 Clasificación de masas forestales. 3.3 Dinámica de crecimiento de las masas forestales Masas regulares Masas Irregulares. 3.4 La densidad del rodal Coeficiente de Liocourt Rodal balanceado. 4.1 Métodos de repoblación Métodos de monte alto Definición Método de matarraza Método de árboles padres Método de cortas de protección Método de selección Métodos de monte bajo Definición Método por regeneración vegetativa Método de monte medio. 4.2 Tratamiento Intermedios Limpias Cortas de liberación Cortas de mejora Cortas de recuperación Podas.

5 4.2.6 Aclareos Efecto de los aclareos en el crecimiento y la producción. 4.3 Tratamientos complementarios Tratamientos a la vegetación Tratamientos al suelo. 8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas). El profesor debe: Tener los conocimientos necesarios y la experiencia práctica acerca de esta asignatura, para lograr y desarrollar las competencias en el alumno. Ayudar al alumno a desarrollar la capacidad de organizar, coordinar y trabajar en equipo; corregir los trabajos del estudiante de manera eficaz y motivar a la superación constante hasta lograr su autosuficiencia. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interacción entre los estudiantes. Fomentar la participación de los estudiantes y asesorarlos en la búsqueda de nuevos conocimientos, generando un ambiente de confianza que permita la interacción alumno-maestro. Generar actividades de metacognición cuando se realicen actividades de aprendizaje y/o prácticas de campo, Fomentar técnicas y dinámicas de enseñanza grupal, que propicien la comunicación, el intercambio de ideas, la reflexión, la crítica, la integración y la colaboración en equipos de trabajo. Realizar ejemplos prácticos útiles para la solución de problemas en el campo profesional. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral. Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de inducción-deducción y análisissíntesis, que encaminen hacia la investigación. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; y que las prácticas sean encaminadas al manejo sustentable de los bosques. Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, graficador, Internet, SIG, SAS, etc.).

6 9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN. La evaluación debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial énfasis en: o Reportes escritos de las observaciones realizadas durante las actividades y/o prácticas de campo. o Realizar trabajos de investigación documental, con base a criterios técnicos de evaluación. o Exposición en clases usando las tecnologías de la información. o Exámenes teóricos-prácticos UNIDADES DE APRENDIZAJE. Unidad 1: Introducción. Competencia específica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Investigar y comprender los conceptos básicos de la Silvicultura y su relación con otras ciencias. Conocer la ubicación de la Silvicultura dentro del contexto del Manejo Forestal considerando sus actualidades y perspectivas en México. Analizar en grupos de trabajos, con ayuda del docente, los conceptos básicos de la Silvicultura para una mejor comprensión de la asignatura como punto de partida. Discutir en mesas redondas el papel funcional de la Silvicultura dentro del campo de aplicación del Manejo Forestal. Analizar la importancia de algunos conceptos como: Turno, ciclo de corta, etc. Que dan pauta a la comprensión de algunas materias posteriores como Epidometría y Manejo Forestal.

7 Unidad 2: Etapas de desarrollo de las masas forestales. Competencia específica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Exponer en clases con criterios técnicos de evaluación, para una formación profesional, con base en la investigación documental las etapas de desarrollo de las masas forestales. Investigar y redactar en un documento técnico, las clases de copas de los arboles. Investigar los aspectos importantes que influyen en el desarrollo natural del los rodales forestales y sus diferentes cambios en la densidad que determinan de manera práctica los objetivos del Manejo Forestal. Realizar autocriticas a la presentación de los temas, con la finalidad de que el alumno considere sus correcciones para trabajos futuros y seguir avanzando en el proceso formativo. Analizar y discutir a nivel grupal las etapas de desarrollo de un bosque, relacionándolos con imágenes proyectadas por el profesor. Explicar por equipos las clases de copas de los árboles y su importancia dentro del Manejo Forestal, con la finalidad de entender la aplicación práctica de los tratamientos silvícolas dentro los ecosistemas naturales. Caracterizar y comprender el efecto en la copa y el sistema radicular, al aplicar los tratamientos intermedios. Unidad 3: Caracterización y análisis de rodales. Competencia específica a desarrollar Identificar en forma práctica un rodal forestal, caracterizarlo y realizar un análisis con datos reales de campo para conocer su composición, estructura y dinámica de crecimiento. Actividades de Aprendizaje Procesar datos de campo para conocer la composición de poblaciones de un rodal forestal. Clasificar las masas forestales directamente en campo. Investigar en diversas fuentes bibliográficas la dinámica de crecimiento de las masas forestales y entender las diferencias entre masas regulares e irregulares. Evaluar la densidad de un rodal forestal aplicando los conocimientos técnicos del coeficiente de Liocurt y del rodal balanceado. Brindar un informa final del análisis del rodal.

8 Unidad 4: Tratamientos silvícolas para bosque de clima templado-frio y tropical. Competencia específica a desarrollar Investigar, analizar, redactar y exponer con criterios técnicos de evaluación los diferentes tratamientos silvícolas aplicados al manejo sustentable de bosques de clima templado-frio y tropical. Actividades de Aprendizaje Exponer y explicar en forma individual con imágenes el método de matarraza. Analizar en forma grupal en qué cosiste el método de arboles padres y mencionar sus variantes. Analizar en mesa redonda el método de cortas de protección y sus objetivos en la ordenación forestal. Explicar el método de selección, sus ventajas y desventajas. Describir los tratamientos intermedios y sus implicaciones en el Manejo Forestal. Entender el efecto de los aclareos en el crecimiento y la producción. Comprender la importancia de los tratamientos complementarios en la regeneración de los ecosistemas forestales. Interpretar los tratamientos silvícolas en bosques bajo Manejo Forestal directamente en campo FUENTES DE INFORMACIÓN. 1. Braathe, P. Los aclareos en rodales coetáneos. Traducción del inglés por M.A. Musalem y F. Becerra. Dicifo - UACH. Chapingo, México Daniel, T. W. et al. Principios de silvicultura. Editorial New York Mc Graw Hill pp. 3. Hann, D.W. y B.B. Bare. Manejo de bosques incoetaneos. Traducido. P. Rivero B. UACH. Departamento. de Bosques. Bol. Tec. N pp. 4. Hawley, R.C. y D. M. Smith. Silvicultura práctica. Editorial Omega. Barcelona, España pp. 5. Manzanilla, B. H. Breve ensayo sobre el desarrollo de la silvicultura en México. Inédito fotocopiado pp. 6. Mendoza, B. M.A. Conceptos básicos de manejo forestal UACH. Chapingo, México. Col. Cuadernos universitarios. Serie agronomía. n Voukila, Y. El efecto de los aclareos en el incremento de los rodales de pinto y abedul. Serie de apoyo académico n1 2 Traducido del ingles por Becerra L.F.DICIFO UACH México pp.

9 12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS. Visita de campo para conocer las etapas de desarrollo de las masas forestales, se recomienda que se han en bosques de la región. Visita de campo para caracterizar un rodal, realizar un inventario y obtener datos para conocer su dinámica de crecimiento y su composición. Visita de campo para diferenciar e identificar los tratamientos silvícolas aplicados a rodales bajo manejo forestal, y entender en forma practica la implicación de la silvicultura dentro del contexto del Manejo forestal.

Silvicultura FOC SATCA 1 : Carrera:

Silvicultura FOC SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Silvicultura FOC-1032 2-2-4 Ingeniería Forestal 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Silvicultura. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos.

Silvicultura. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Silvicultura Ingeniería Forestal FOM - 0639 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Carrera: CONTADOR PÚBLICO. Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4

Carrera: CONTADOR PÚBLICO. Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: PLANEACIÓN FISCAL Carrera: CONTADOR PÚBLICO Clave de la Asignatura: IMC - 1305 Créditos (SATCA): 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Plantaciones Forestales. Ingeniería Forestal. FOC-1028 SATCA: 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Ingeniería de costos Ingeniería en Logística DOF-1103 3-2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Manejo Forestal I. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos.

Manejo Forestal I. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Manejo Forestal I Ingeniería Forestal FOM - 0630 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Ingeniería en Industrias Alimentarias

Ingeniería en Industrias Alimentarias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Diseños Experimentales Ingeniería en Industrias Alimentarias ALD-1007 (Créditos) SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

La unidad tres, está enfocada a los tipos y clases de combustibles, su cantidad y distribución dentro de un área determinada.

La unidad tres, está enfocada a los tipos y clases de combustibles, su cantidad y distribución dentro de un área determinada. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Manejo del fuego. Ingeniería Forestal. FOC-1024 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

Viveros Forestales. Carrera: Ingeniería Forestal. FOC-1037 SATCA

Viveros Forestales. Carrera: Ingeniería Forestal. FOC-1037 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA Viveros Forestales. Ingeniería Forestal. FOC-1037 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Carrera: CONTADOR PÚBLICO Clave de la Asignatura: IMC - 1303 Créditos (SATCA): 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Ingeniería en Informática. Clave de la Asignatura: SACTA 3 2-5

Ingeniería en Informática. Clave de la Asignatura: SACTA 3 2-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Programación Concurrente Ingeniería en Informática SIF-1304 SACTA 3 2-5 2. PRESENTACION Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Epidometría. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos.

Epidometría. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Epidometría Ingeniería Forestal FOM - 0616 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : DEC-1507

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : DEC-1507 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DEC-1507 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Redes de distribución y Subestaciones Ingeniería eléctrica. SEF-1302 3-2-5. 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Propiedades de los Materiales. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Propiedades de los Materiales. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Propiedades de los Materiales Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Ingeniería en Informática IINF

Ingeniería en Informática IINF 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Administración y Organización de Datos. Ingeniería en Informática IINF-1003 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 Taller de Herramientas Informáticas II Todas las Carreras THI 1002 0-2 - 1 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

CAF Puesto que esta materia dará un gran soporte; se inserta en la última fase de la trayectoria escolar.

CAF Puesto que esta materia dará un gran soporte; se inserta en la última fase de la trayectoria escolar. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería de Productividad Ingeniería Industrial CAF-1305 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: COMPRENSION LECTORA Todas las carreras ITS-1303 (Créditos) SATCA 1 2 1 0 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : LEF-1501

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : LEF-1501 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL LEF-1501 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA)

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) Gestión Organizacional Ingeniería en Gestión Empresarial DCD-1306 2 3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : ARD-1504

Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : ARD-1504 Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA1 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ARD-1504 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

La asignatura proporciona al estudiante los conceptos del crecimiento e incremento de los árboles y bosques y está organizada en cuatro unidades.

La asignatura proporciona al estudiante los conceptos del crecimiento e incremento de los árboles y bosques y está organizada en cuatro unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Epidometría Ingeniería Forestal FOD-1012 SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La Epidometria

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Economía Forestal. Ingeniería Forestal. FOQ-1011 SATCA: 1-2-3 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Proporciona al estudiante de ingeniería las herramientas para identificar, clasificar y asignar nombres científicos a las especies forestales.

Proporciona al estudiante de ingeniería las herramientas para identificar, clasificar y asignar nombres científicos a las especies forestales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Botánica General. Ingeniería Forestal. FOC-1006 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

Auditoria de la Calidad CAL-EMP

Auditoria de la Calidad CAL-EMP 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura (Créditos) SATCA Auditoria de la Calidad Ingeniería en Gestión Empresarial CAL-EMP-004 2-3-5 2.- PRESENTACIÒN Caracterización

Más detalles

Carrera: PSC-1005 SATCA

Carrera: PSC-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ciencia y Tecnología de los Materiales Pesqueros Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Pesquerías PSC-1005 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: DCG-1005 SATCA

Carrera: DCG-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Calidad y Administración de la producción Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCG-1005 3-3 - 6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

La asignatura proporciona al alumno los conceptos básicos de estadística. Se organiza el temario en cinco unidades.

La asignatura proporciona al alumno los conceptos básicos de estadística. Se organiza el temario en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Muestreo y Regresión. Ingeniería Forestal. FOC-1027 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Financiera Contador Público CPC-1036 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: ADC-1012 SATCA

Carrera: ADC-1012 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad Administrativa Ingeniería en Administración ADC-1012 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Los temas a tratar en esta materia son los básicos para iniciar en el estudio de las plantas, como lo es la taxonómica, morfología y organografía.

Los temas a tratar en esta materia son los básicos para iniciar en el estudio de las plantas, como lo es la taxonómica, morfología y organografía. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Botánica Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCF-1003 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Clave de la Asignatura: DSF 1401 SATCA 1 : 3 2 5

Clave de la Asignatura: DSF 1401 SATCA 1 : 3 2 5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Principios de Sistemas de Refrigeración Ingeniería Electromecánica Clave de la Asignatura: DSF 1401 SATCA 1 : 3 2 5 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Electricidad, Magnetismo y Óptica Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAC-1009 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: FOD-1013 SATCA: 2-3-5

Carrera: FOD-1013 SATCA: 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Estadística. Ingeniería Forestal. FOD-1013 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La asignatura,

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Fiscales Contador Publico CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía.

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso eficiente de energía eléctrica Ingeniería Eléctrica SEE-1301 3 1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Criterios e Indicadores de Sustentabilidad Ingeniería Forestal FOD-1007 SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización

Más detalles

Carrera: AQF

Carrera: AQF 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Introducción a la Acuicultura Ingeniería en Acuicultura Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1. AQF-1017 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Administración. Carrera: Contador Público CPC

Administración. Carrera: Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración Contador Público CPC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Gestión de procesos CAG

Gestión de procesos CAG 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Gestión de procesos Ingeniería en Gestión Empresarial CAG - 1702 3-3-6 2. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Carrera: DEF Clave de la asignatura: SATCA1

Carrera: DEF Clave de la asignatura: SATCA1 3.1 Seminario de Administración de Ventas 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA1 Seminario de Administración de Ventas Licenciatura en Administración

Más detalles

Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE IMPUESTOS. Clave de la Asignatura: IMC (Créditos) SATCA: 2 2 4

Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE IMPUESTOS. Clave de la Asignatura: IMC (Créditos) SATCA: 2 2 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE IMPUESTOS Carrera: Contador Público Clave de la Asignatura: IMC - 1306 (Créditos) SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 :

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Sistemas operativos para dispositivos móviles y la web Ingeniería en Sistemas Computacionales MODII-002 2-3-5

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Eléctrica SEE-1303

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Eléctrica SEE-1303 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia Ingeniería Eléctrica SEE-1303 3-1 - 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría para Efectos Fiscales. Carrera: Contador Publico. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría para Efectos Fiscales. Carrera: Contador Publico. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Auditoría para Efectos Fiscales Contador Publico Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Administración de procesos. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la asignatura:

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Administración de procesos. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la asignatura: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Administración de procesos Ingeniería en Gestión Empresarial GDG -1203 3-3-6 2. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Carrera: ADI-1005 SATCA

Carrera: ADI-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Análisis de la Problemática Nacional Ingeniería en Administración ADI-1005 4-0 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

asignatura: ICM-1807 SATCA

asignatura: ICM-1807 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Software Para Aplicaciones de Diseño Industrial Ingeniería Industrial ICM-1807 2-4-6 2.- PRESENTACION Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Análisis Estructural Avanzado Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICF-1005 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 Taller de Herramientas Informáticas I Todas las Carreras THI 1001 0-2 - 1 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Logística y aspectos técnicos de comercio exterior. Ingeniería en

Más detalles

Carrera: DCC-1018 SATCA

Carrera: DCC-1018 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Manejo y Conservación del Agua Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCC-1018 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

En la segunda unidad, se revisará la norma ISO 19011, para que el alumno conozca los elementos necesarios para realizar una auditoría.

En la segunda unidad, se revisará la norma ISO 19011, para que el alumno conozca los elementos necesarios para realizar una auditoría. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos)SATCA 1 : Auditoria en materia de agua Ingeniería Ambiental BIF-1602 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Abastecimiento Forestal Ingeniería Forestal FOD-1001 SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Refrigeración. Clave de la Asignatura: DSF 1405 SATCA 1 : 3 2 5

Refrigeración. Clave de la Asignatura: DSF 1405 SATCA 1 : 3 2 5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Controles Eléctricos en Sistemas de Refrigeración. Ingeniería Electromecánica Clave de la Asignatura: DSF 1405 SATCA 1 : 3 2 5 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: PSC-1035 SATCA

Carrera: PSC-1035 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Seguridad e Higiene Industrial Ingeniería en Pesquerías PSC-1035 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento. Carrera: Ingeniería en Administración

Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento. Carrera: Ingeniería en Administración 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento Clave de la asignatura: OIF-1206 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 3-2-5 Carrera: Ingeniería en Administración

Más detalles

Contador Público CPD

Contador Público CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Contabilidad Internacional Contador Público Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CPD-1014 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Taller de Administración Plan de estudios:

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 :

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Tráfico Internacional de Mercancías. Ingeniería en Gestión Empresarial. LGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Desarrollo y cambio organizacional. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Gestión Empresarial. Carrera: GDG -1204

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Desarrollo y cambio organizacional. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Gestión Empresarial. Carrera: GDG -1204 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Desarrollo y cambio Ingeniería en Gestión Empresarial GDG -1204 3-3-6 2. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Cada uno de los temas que se incluyen en la materia, tienen un enfoque forestal, es decir, tiene una aplicación en el sector.

Cada uno de los temas que se incluyen en la materia, tienen un enfoque forestal, es decir, tiene una aplicación en el sector. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave: Administración Ingeniería Forestal FOC-1002 SATCA: 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La materia de administración,

Más detalles

Carrera: AQD

Carrera: AQD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Mecánica de fluidos. Ingeniería en Acuicultura AQD-1022 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Diseños Experimentales Ingeniería Forestal FOQ-1010 SATCA: 1 2 3 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación y Creación de Nuevas Empresas. Carrera: Ingeniería en Desarrollo Comunitario

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación y Creación de Nuevas Empresas. Carrera: Ingeniería en Desarrollo Comunitario 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Planeación y Creación de Nuevas Empresas Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCD-1020 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: ALM-1018 SATCA

Carrera: ALM-1018 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA Operaciones de Transferencia de Masa Ingeniería en Industrias Alimentarias ALM-1018 2-4 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: GEF (Créditos) SATCA : PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura:

1. DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: GEF (Créditos) SATCA : PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura Carrera: Administración de Costos en la Eco Edificación Arquitectura 2. PRESENTACIÓN: Clave de la asignatura: GEF-1603 (Créditos) SATCA : 3-2-5 Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Eléctrica SEF-1304

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Eléctrica SEF-1304 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia Ingeniería Eléctrica SEF-1304 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : Clave de la asignatura : LED-1505

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : Clave de la asignatura : LED-1505 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA DINÁMICA INTERNACIONAL LABORAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL LED-1505 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para:

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para: Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Embebidos DAC-1602 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Esta asignatura es prerrequisito para la asignatura de Función Administrativa I

Esta asignatura es prerrequisito para la asignatura de Función Administrativa I 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Teoría General de la Administración LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 2-2- 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: PSC-1028 SATCA:

Carrera: PSC-1028 SATCA: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Probabilidad y Estadística Ingeniería en Pesquerías PSC-1028 2-2-4. 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: IPF

Carrera: IPF 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Tecnología de Procesos Petroquímicos Ingeniería Química IPF-1201 3-2- 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Manufactura Mecánica. Ingeniería Mecánica. Carrera: Clave de la asignatura: DMD 1306

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Manufactura Mecánica. Ingeniería Mecánica. Carrera: Clave de la asignatura: DMD 1306 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Manufactura Mecánica Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 DMD 1306 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1. Datos de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN Presentación Caracterización de la asignatura

1. Datos de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN Presentación Caracterización de la asignatura 1. Datos de la asignatura Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0001 (Créditos) SATCA 1 : 2 2 4 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento Carrera: Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MIC - 1304 SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

CAD SATCA 1 : Carrera:

CAD SATCA 1 : Carrera: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de los Sistemas Aplicados. CAD - 1603 2 3 5 Ingeniería Industrial. de Calidad 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Consultoría Empresarial CAL-EMP

Consultoría Empresarial CAL-EMP 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial CAL-EMP-005 (Créditos) SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÒN Caracterización

Más detalles

Contador Público CPC

Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Alternativas de Inversión y Financiamiento Contador Público CPC-1004 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Introducción a la Metodología CMMI-DEV

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Introducción a la Metodología CMMI-DEV 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Introducción a la Metodología CMMI-DEV Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la asignatura: SPD-1601 (Créditos)

Más detalles

La primera unidad establece los conceptos básicos, antecedentes históricos de la legislación forestal en México.

La primera unidad establece los conceptos básicos, antecedentes históricos de la legislación forestal en México. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Política y legislación forestal Carrera: Clave de la asignatura: Ingeniería Forestal FOC-1029 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: AEO-1012 SATCA

Carrera: AEO-1012 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica AEO-1012 0-3 - 3 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: AEE-1051 SATCA

Carrera: AEE-1051 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Carrera: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Clave de la asignatura: SATCA 1 AEE-1051

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura :

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1506 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1503 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: AST

Carrera: AST 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: AST-0710

Más detalles

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Producción Audiovisual Ingeniería Informática DGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles