MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS"

Transcripción

1 1º ESO. 1. La recta numérica. Representación de números naturales en la recta 2. Suma y resta. Propiedades y relaciones 3. Multiplicación. Propiedades 4. División exacta. Relaciones con la multiplicación. División entera 5. Expresiones con paréntesis y operaciones combinadas. Prioridad de las operaciones 6. Concepto de potencia. Cálculo con potencias. Operaciones con potencias 7. Potencias de base Operaciones combinadas donde intervienen potencias. Prioridad de operaciones Ejercicios de aplicación 9. Concepto de raíz cuadrada. Cálculo aproximado de raíz cuadrada 10. Concepto de múltiplo, divisor, número primo, número compuesto 11. Criterios de divisibilidad (2, 3, 5). Descomposición en factores primos 12. Concepto de máximo común divisor y mínimo común múltiplo 13. Cálculo de mcd y mcm. 14. Concepto de número entero. Representación y ordenación. Valor absoluto 15. Operaciones con números enteros (+, -,, /). Operaciones combinadas sin signos 16. Operaciones combinadas con signos 17. Ejercicios de aplicación 18. Concepto de número decimal. Lectura y escritura. Comparación de números decimales 19. Operaciones con números decimales. Problemas 20. Multiplicación y división por potencias de 10. Porcentaje de una cantidad 21. Porcentaje aplicado. Recargos y descuentos 22. Concepto, significado y representación de una fracción 23. Representación de fracciones en la recta 24. Reducción a común denominador. Suma y resta de fracciones 25. Multiplicación y división de fracciones 26. Operaciones combinadas sencillas. Ejercicios de aplicación 27. Concepto de expresión algebraica. Valor numérico de una expresión algebraica. Igualdades. Ecuaciones 28. Suma y resta de expresiones algebraicas 29. Ecuaciones de primer grado 30. Ejercicios de aplicación 31. Puntos. Rectas. Semirrectas. Segmentos. Mediatriz. Bisectriz. Ángulos. Medida y clasificación 32. Construcción de polígonos regulares a partir del ángulo central 33. Ejercicios de aplicación 34. Elementos y clasificación de polígonos. 35. Estudio y clasificación de triángulos. 36. Ejercicios de aplicación 37. Unidades de superficie 38. Áreas de figuras planas. 39. El círculo. La circunferencia 40. Ejercicios de aplicación.

2 2º ESO. 1. Concepto de múltiplo, divisor, número primo, número compuesto 2. Criterios de divisibilidad (2, 3, 5). Descomposición en factores primos 3. Concepto de máximo común divisor y mínimo común múltiplo 4. Cálculo de mcd y mcm. 5. Ejercicios de aplicación 6. Concepto de número entero. Representación y ordenación. Valor absoluto 7. Operaciones con números enteros (+, -,, /). Operaciones combinadas sin signos 8. Operaciones combinadas con signos 9. Ejercicios de aplicación 10. Concepto de potencia. Cálculo con potencias. Operaciones con potencias 11. Potencias de base Operaciones combinadas con potencias. Ejercicios de aplicación 13. Concepto de raíz cuadrada. Cálculo aproximado de raíz cuadrada 14. Potencia con base una variable 15. Operaciones con números decimales. Aplicación del algoritmo para la obtención de la raíz cuadrada 16. El sistema sexagesimal: expresiones en forma compleja e incompleja 17. Operaciones en el sistema sexagesimal 18. Resolución de problemas con varias operaciones de números decimales 19. Resolución de problemas que exigen el manejo del sistema sexagesimal 20. Concepto, significado y representación de una fracción 21. Representación de fracciones en la recta 22. Reducción a común denominador. Suma y resta de fracciones 23. Multiplicación y división de fracciones 24. Operaciones combinadas sencillas. Ejercicios de aplicación 25. Multiplicación y división por potencias de 10. Porcentaje de una cantidad 26. Porcentaje aplicado. Recargos y descuentos 27. Magnitudes proporcionales. Proporcionalidad directa. Regla de tres simple directa 28. Repartos directamente proporcionales. Porcentaje e interés como aplicación de la proporcionalidad 29. Concepto de expresión algebraica. Valor numérico de una expresión algebraica. Igualdades. Ecuaciones 30. Suma y resta de expresiones algebraicas. Producto de una expresión algebraica por un número 31. Ecuaciones de primer grado 32. Ejercicios de aplicación 33. Criterios de semejanza. Posición de Thales. Teorema de Thales 34. Ejercicios de aplicación 35. Definición. Estudio y reconocimiento del triángulo rectángulo 36. Teorema de Pitágoras 37. Aplicación del Teorema de Pitágoras 38. Áreas de figuras planas. 39. Ejercicios de aplicación 40. Descripción y características de los cuerpos geométricos elementales (prismas, pirámides, cono, cilindro, esfera) 41. Cálculo del área de los cuerpos geométricos elementales 42. Concepto de volumen. Unidades 43. Volumen y capacidad. Volumen del prisma, pirámide, cono, cilindro, esfera. 44. Ejercicios de aplicación 45. Representación de puntos en el plano. Funciones y gráficas. Funciones sin coeficiente fraccionario 46. Proporcionalidad. Su gráfica. Rectas paralelas 47. Ejercicios de aplicación.

3 3º ESO-ACADÉMICAS. 1. Operaciones con números enteros, decimales y fracciones, respetando la jerarquía de operaciones. 2. Utilización de los números enteros, decimales, fraccionarios y los porcentajes para intercambiar información, y resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana. 3. Resolución de problemas para los que se precise la utilización de las cuatro operaciones elementales y las potencias, con números enteros, decimales y fraccionarios, eligiendo la forma de cálculo apropiada y valorando la adecuación del resultado al contexto. 4. Representación de fracciones y decimales en la recta numérica. 5. Expresar y realizar las cuatro operaciones básicas utilizando la notación científica. 6. Obtener el término general de una progresión aritmética y de una geométrica. 7. Utilización del lenguaje algebraico de forma adecuada. 8. Distinguir los elementos de una expresión algebraica. 9. Hacer operaciones sencillas con expresiones algebraicas. 10. Uso correcto del lenguaje algebraico en la resolución de problemas. 11. Traducir el enunciado de una situación real a una ecuación. 12. Traducción del enunciado de un problema a una ecuación. 13. Despejar incógnitas de ecuaciones. 14. Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando símbolos para expresar las relaciones que se pueden distinguir. Utilización de ecuaciones para resolver estos problemas. 15. Resolución de ecuaciones sencillas de primer y de segundo grado. 16. Resolución de sistemas de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas. 17. Identificar figuras semejantes en el plano. 18. Interpretar representaciones planas de espacios y objetos, y obtener información sobre sus características geométricas (medidas, posiciones, orientaciones, etc.) a partir de dichas representaciones, utilizando la escala cuando sea preciso. 19. Identificar relaciones de proporcionalidad numérica y geométrica en situaciones diversas y utilizarlas para el cálculo de términos proporcionales y razones de semejanza en la resolución de problemas 20. Cálculo de perímetros y áreas de figuras planas. 21. Cálculo de volúmenes de prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas. 22. Utilización del Teorema de Pitágoras para hallar medidas desconocidas necesarias para el cálculo de perímetros, áreas y volúmenes. 23. Reconocimiento de una función de variación nula y de variación constante cuando ésta viene expresada de forma gráfica y/o algebraica. 24. Representación gráfica de una relación funcional de variación nula y de variación constante, cuando ésta viene dada en forma de enunciado o por su expresión matemática. 25. Identificar e interpretar en el contexto correspondiente la pendiente y la ordenada en el origen de una recta. 26. Identificar y calcular puntos de corte de las gráficas de las funciones estudiadas, así como los cortes de éstas con los ejes de coordenadas. 27. Distinguir población y muestra, variables estadísticas cuantitativas y cualitativas.

4 3º ESO-APLICADAS. 1. Operaciones con números enteros, decimales y fracciones, respetando la jerarquía de operaciones. 2. Utilización de los números enteros, decimales, fraccionarios y los porcentajes para intercambiar información, y resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana. 3. Resolución de problemas para los que se precise la utilización de las cuatro operaciones elementales y las potencias, con números enteros, decimales y fraccionarios, eligiendo la forma de cálculo apropiada y valorando la adecuación del resultado al contexto. 4. Utilizar convenientemente aproximaciones por defecto y por exceso de los números acotando el error, absoluto o relativo, en una situación de resolución de problemas, desde la toma de datos hasta obtener la solución. 5. Representación de fracciones y decimales en la recta numérica. 6. Obtener el término general de una progresión aritmética y de una geométrica. 7. Utilización del lenguaje algebraico de forma adecuada. 8. Distinguir los elementos de una expresión algebraica. 9. Hacer operaciones sencillas con expresiones algebraicas. 10. Uso correcto del lenguaje algebraico en la resolución de problemas. 11. Traducir el enunciado de una situación real a una ecuación. 12. Traducción del enunciado de un problema a una ecuación. 13. Despejar incógnitas de ecuaciones. 14. Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando símbolos para expresar las relaciones que se pueden distinguir. Utilización de ecuaciones para resolver estos problemas. 15. Resolución de ecuaciones sencillas de primer y de segundo grado. 16. Resolución de sistemas de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas. 17. Identificar figuras semejantes en el plano. 18. Interpretar representaciones planas de espacios y objetos, y obtener información sobre sus características geométricas (medidas, posiciones, orientaciones, etc.) a partir de dichas representaciones, utilizando la escala cuando sea preciso. 19. Identificar relaciones de proporcionalidad numérica y geométrica en situaciones diversas y utilizarlas para el cálculo de términos proporcionales y razones de semejanza en la resolución de problemas 20. Cálculo de perímetros y áreas de figuras planas. 21. Cálculo de volúmenes de prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas 22. Reconocimiento de una función de variación nula y de variación constante cuando ésta viene expresada de forma gráfica y/o algebraica. 23. Representación gráfica de una relación funcional de variación nula y de variación constante, cuando ésta viene dada en forma de enunciado o por su expresión matemática. 24. Identificar e interpretar en el contexto correspondiente la pendiente y la ordenada en el origen de una recta. 25. Identificar y calcular puntos de corte de las gráficas de las funciones estudiadas, así como los cortes de éstas con los ejes de coordenadas.

5 4º ESO. A. 1. Operaciones con números racionales, incluida la potenciación. 2. Relación entre potencias y raíces. 3. Resolución de problemas aritméticos. 4. Paso de decimal a fracción y viceversa. 5. Notación científica y manejo de la calculadora. 6. Representación exacta o aproximada de números de distintos tipos sobre la recta numérica. 7. Expresión de intervalos o semirrectas con la notación adecuada. 8. Utilización de las propiedades de los radicales. Simplificación. 9. Resolución de problemas de porcentajes (todos los casos). 10. Resolución de problemas de varias operaciones, relacionados con situaciones cotidianas (presupuestos, consumo, velocidades y tiempos, valores medios, etc.). 11. Operaciones con polinomios, incluida la división por ax + b. 12. Factorización de polinomios: sacar factor común, identidades notables, división exacta. 13. Resolución de ecuaciones de primer y segundo grado (todas). Ecuaciones factorizadas. 14. Resolución de problemas mediante ecuaciones de primer y segundo grado Resolución de inecuaciones y sistemas de inecuaciones de primer grado. Interpretación gráfica. 16. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales (los tres métodos). Interpretación gráfica. 17. Resolución de problemas mediante sistemas de ecuaciones lineales. 18. Cálculo del dominio de definición de algunas funciones. 19. Función lineal. Pendiente de una recta. Tipos de funciones lineales. Representación gráfica. 20. Funciones definidas por trozos de rectas. Representación gráfica. 21. Representación gráfica de parábolas. 22. Representación gráfica de hipérbolas. 23. Teorema de Tales. Problemas de cálculo de alturas, distancias, etc. 24. Ecuaciones de rectas bajo un punto de vista geométrico. 25. Resolución de problemas de incidencia ( pertenece un punto a una recta?), intersección (punto de corte de dos rectas), paralelismo y perpendicularidad. 26. Identificación y elaboración de gráficos estadísticos. 27. Elaboración de tablas de frecuencias. 28. Media, desviación típica y coeficiente de variación.

6 4º ESO. B. 1. Operaciones con números racionales, incluida la potenciación. 2. Relación entre potencias y raíces. 3. Notación científica. 4. Representación exacta o aproximada de números de distintos tipos sobre la recta numérica. 5. Expresión de intervalos o semirrectas con la notación adecuada. 6. Utilización de las propiedades de los radicales. Simplificación. Racionalización de denominadores. 7. Factorización de polinomios: sacar factor común, identidades notables, división exacta, regla de Ruffini. 8. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de polinomios. 9. Simplificación de fracciones algebraicas. Operaciones con fracciones algebraicas. 10. Resolución de ecuaciones de primer y segundo grado (todas). Ecuaciones factorizadas. 11. Resolución de ecuaciones bicuadradas y con radicales. 12. Resolución de problemas mediante ecuaciones de primer y segundo grado. 13. Resolución de inecuaciones y sistemas de inecuaciones de primer grado. Interpretación gráfica. 14. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales (los tres métodos). Interpretación gráfica. 15. Resolución de problemas mediante sistemas de ecuaciones lineales. 16. Resolución de sistemas de ecuaciones de segundo grado. 17. Cálculo del dominio de definición de algunas funciones. 18. Discontinuidad y continuidad de una función. Razones por las que una función puede ser discontinua. 19. Crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos. Reconocimiento de máximos y mínimos. 20. Función lineal. Pendiente de una recta. Tipos de funciones lineales. Representación gráfica. 21. Funciones definidas por trozos de rectas. Representación gráfica. 22. Representación gráfica de parábolas. 23. Representación gráfica de hipérbolas. 24. Representación gráfica de funciones exponenciales y logarítmicas. 25. Cálculo de logaritmos utilizando la definición y propiedades. 26. Teorema de tales. Problemas de cálculo de alturas, distancias, etc. 27. Razones trigonométricas de un ángulo agudo: seno, coseno y tangente. 28. Cálculo de las razones trigonométricas de un ángulo agudo en un triángulo rectángulo. 29. Razones trigonométricas de ángulos cualesquiera. Circunferencia goniométrica. 30. Relación entre las razones trigonométricas del mismo ángulo (relaciones fundamentales). 31. Aplicación de las relaciones fundamentales para calcular, a partir de una de las razones trigonométricas de un ángulo, las dos restantes. 32. Obtención de las razones trigonométricas de un ángulo por medio de algoritmos o usando una calculadora científica. 33. Estrategia de la altura para la resolución de triángulos no rectángulos. 34. Distintos casos de resolución de triángulos rectángulos. 35. Cálculo de distancias y ángulos. 36. Uso de las teclas trigonométricas de la calculadora científica para el cálculo de las razones trigonométricas de un ángulo cualquiera, para conocer el ángulo a partir de una de las razones trigonométricas o para obtener una razón trigonométrica conociendo ya otra. 37. Ecuaciones de rectas bajo un punto de vista geométrico. 38. Resolución de problemas de incidencia ( pertenece un punto a una recta?), intersección (punto de corte de dos rectas), paralelismo y perpendicularidad. 39. Identificación y elaboración de gráficos estadísticos. 40. Elaboración de tablas de frecuencias. 41. Media, desviación típica y coeficiente de variación.

7 1º BACH. APLICADAS CIENCIAS SOCIALES. 1. Formación y utilización de tablas de frecuencias. 2. Cálculo e interpretación de la media y la desviación típica en una distribución estadística. 3. Interpretación conjunta de los parámetros y σ. 4. Interpretación y cálculo de las medidas de posición: mediana, cuartiles y centiles. 5. Representación de una distribución bidimensional mediante una nube de puntos. Visualización del grado de relación que hay entre las dos variables. 6. Significado de las dos rectas de regresión. 7. Cálculo del coeficiente de correlación y obtención de la recta de regresión de una distribución bidimensional. 8. Utilización de la calculadora, en modo LR, para el tratamiento de distribuciones bidimensionales. 9. Utilización de las distribuciones bidimensionales para el estudio e interpretación de problemas sociológicos, científicos o de la vida cotidiana. 10. Tablas de doble entrada: interpretación y representación gráfica. 11. Cálculo de probabilidades en experiencias compuestas. 12. Cálculo de los parámetros μ y σ de una distribución de probabilidad de variable discreta, dada mediante una tabla o por un enunciado. 13. Reconocimiento de distribuciones binomiales. 14. Cálculo de probabilidades en una distribución binomial. 15. Ajuste de un conjunto de datos a una distribución binomial. 16. Parámetros, μ y σ de una distribución binomial. 17. Representación sobre la recta de números racionales, de algunos radicales y, aproximadamente, de cualquier número dado por su expresión decimal. 18. Intervalos y semirrectas. Representación. 19. Forma exponencial de un radical. Propiedades de los radicales. 20. Utilización de las propiedades de los logaritmos para realizar cálculos y para simplificar expresiones. 21. Manejo diestro de la notación científica. 22. Utilización de la calculadora para diversos tipos de tareas aritméticas, aunando la destreza de su manejo con la comprensión de las propiedades que se utilizan. 23. Cálculo de la cantidad inicial conociendo la cantidad final y la variación porcentual. 24. Operaciones con polinomios. Regla de Ruffini. 25. Descomposición de un polinomio en factores. 26. Manejo de la operatoria con fracciones algebraicas. Simplificación. 27. Ecuaciones de segundo grado y bicuadradas. 28. Ecuaciones con radicales. 29. Ecuaciones polinómicas de grado mayor que dos. 30. Ecuaciones exponenciales. 31. Resolución de sistemas de ecuaciones de cualquier tipo que puedan desembocar en ecuaciones de las nombradas en los puntos anteriores. 32. Resolución algebraica y gráfica de ecuaciones y sistemas de inecuaciones con una incógnita. 33. Resolución gráfica de ecuaciones y sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas. 34. Traducción al lenguaje algebraico de problemas dados mediante enunciado, y su resolución. 35. Obtención del dominio de definición de una función dada por su expresión analítica. 36. Representación de las funciones lineales. 37. Representación de las funciones cuadráticas. 38. Representación de las funciones de proporcionalidad inversa. 39. Representación de funciones definidas a trozos.

8 40. Función valor absoluto. 41. Representación de funciones logarítmicas. 42. Representación de funciones exponenciales. 43. Reconocimiento sobre la gráfica de la causa de la discontinuidad de una función en un punto. 44. Decisión sobre la continuidad o discontinuidad de una función. 45. Representación gráfica de las distintas posibilidades de límites en un punto. 46. Cálculo de límites en un punto: de funciones continuas en el punto, de funciones definidas a trozos y de cociente de polinomios. 47. Representación gráfica de las distintas posibilidades de límites cuando x y cuando x. 48. Cálculo de límites de funciones polinómicas, inversas de polinómicas y racionales. 49. Obtención de las ramas infinitas de una función polinómica cuando x. 50. Obtención de las ramas infinitas de una función racional cuandox c -, x c +, x y x. 1º BACH. CIENTÍFICO - TECNOLÓGICO. 1. Intervalos y semirrectas. Representación. 2. Utilización de las propiedades de los logaritmos para realizar cálculos y para simplificar expresiones. 3. Forma exponencial de un radical. Propiedades de los radicales. 4. Obtención del término general de una progresión aritmética dada mediante algunos de sus elementos. 5. Cálculo de la suma de n términos de una progresión aritmética. 6. Obtención del término general de una progresión geométrica dada mediante algunos de sus elementos. 7. Cálculo de la suma de n términos de una progresión geométrica. 8. Cálculo de la suma de los infinitos términos de una progresión geométrica en los casos en los que r <1. 9. Obtención del límite de una sucesión mediante el estudio de su comportamiento para términos avanzados: 10. Sucesiones que tienden l, o que oscilan. 11. Operaciones con fracciones algebraicas. Simplificación. 12. Ecuaciones bicuadradas. 13. Ecuaciones con radicales. 14. Ecuaciones con denominadores literales. 15. Ecuaciones exponenciales. Ecuaciones logarítmicas. 16. Resolución de sistemas de ecuaciones de cualquier tipo que puedan desembocar en ecuaciones de las nombradas. 17. Resolución de inecuaciones y de sistemas de inecuaciones de primer grado. 18. Relaciones entre las razones trigonométricas. 19. Dada una razón trigonométrica, calcular las otras. 20. Cálculo gráfico de las razones trigonométricas de ángulos cualesquiera y su relación con una del primer cuadrante. 21. Circunferencia goniométrica: representación de un ángulo y visualización de sus razones trigonométricas; representación de ángulos conociendo una razón trigonométrica.

9 22. Resolución de triángulos rectángulos. 23. Aplicación de la estrategia de la altura para resolver triángulos no rectángulos. 24. Resolución de triángulos cualesquiera mediante los teoremas de los senos y del coseno. 25. Identificación de las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente. 26. Razones trigonométricas del ángulo suma, de la diferencia de dos ángulos, del ángulo doble y del ángulo mitad. 27. Sumas y diferencias de senos y cosenos. 28. Simplificación de expresiones trigonométricas. 29. Resolución de ecuaciones trigonométricas. 30. Obtención del dominio de definición de una función dada por su expresión analítica. 31. Representación de funciones definidas a trozos. 32. Representación de funciones cuadráticas, y obtención de su expresión analítica. 33. Representación de funciones de proporcionalidad inversa, y obtención de su expresión analítica. 34. Representación de funciones radicales, y obtención de su expresión analítica. 35. Representación de funciones exponenciales, y reconocimiento como exponencial de alguna función dada por la gráfica. 36. Representación de funciones logarítmicas, y reconocimiento como logarítmica de alguna función dada por su gráfica. 37. Decisión sobre la continuidad o discontinuidad de una función. 38. Representación gráfica de las distintas posibilidades de límites en un punto. 39. Cálculo de límites en un punto: de funciones continuas en el punto o definidas a trozos o cociente de polinomios. 40. Representación gráfica de las distintas posibilidades de límites cuando x y cuando x. 41. Cálculo de límites de funciones polinómicas, inversas de polinómicas y racionales. 42. Obtención de las ramas infinitas de una función racional cuando x c, x c +, x y x. 43. Obtención de las ramas infinitas de una función polinómica cuando x. 44. Expresión de un vector como combinación lineal de otros. 45. Operaciones con vectores dados gráficamente o por sus coordenadas. 46. Expresión analítica del producto escalar en una base ortonormal. 47. Aplicaciones: módulo de un vector, ángulo de dos vectores, ortogonalidad. 48. Obtención de vectores ortogonales a un vector dado. 49. Cálculo del ángulo que forman dos vectores. 50. Coordenadas de un vector que une dos puntos, punto medio de un segmento 51. Ecuación vectorial, paramétrica y general de la recta. Paso de unas a otras. 52. Vector normal. 53. Obtención del ángulo de dos rectas a partir de sus pendientes. 54. Obtención de la distancia entre dos puntos o entre un punto y una recta. 55. Reconocimiento de la perpendicularidad. 56. Obtención del punto de corte de dos rectas. 57. Ecuación explícita de la recta. Pendiente. 58. Obtención de una recta paralela (o perpendicular) a otra que pasa por un punto. 59. Obtención de la pendiente de una recta. Recta que pasa por dos puntos. 60. Relación entre las pendientes de rectas paralelas o perpendiculares. 61. Forma punto-pendiente de una recta. 62. Obtención de la ecuación de una circunferencia a partir de su centro y su radio. 63. Obtención del centro y del radio de una circunferencia a partir de su ecuación. 64. Estudio analítico de las cónicas como lugares geométricos: elementos y ecuaciones reducidas.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 1º ESO. Contenidos mínimos. 1. La recta numérica. Representación de números naturales en la recta 2. Suma y resta. Propiedades y relaciones 3. Multiplicación. Propiedades 4. División exacta. Relaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O.

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. Unidad 1: Números naturales. Potencias y raíces. Números naturales. Representación geométrica. Operaciones. Sistema de numeración decimal. Operaciones combinadas. Jerarquía.

Más detalles

- Operaciones con números naturales y jerarquía de las operaciones. - Mínimo común múltiplo (m.c.m.) y máximo común divisor (M.C.D.).

- Operaciones con números naturales y jerarquía de las operaciones. - Mínimo común múltiplo (m.c.m.) y máximo común divisor (M.C.D.). MATEMÁTICAS 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS-SEPTIEMBRE 2017 TEMA 1: NÚMEROS NATURALES - Operaciones con números naturales y jerarquía de las operaciones. - Potencias y propiedades de las potencias. - Raíz cuadrada.

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso). Libro de texto. Otros materiales que sirvan

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO Nº NATURALES CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO Los números naturales. Ordenación de los elementos de un conjunto. Operaciones con números naturales: Suma, resta, multiplicación y división. Aplicación

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA PARA LOS ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

CURSO CONVOCATORIA PARA LOS ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Departamento de Matemáticas. I.E.S. ORDOÑO II - LEÓN CURSO 2018-2019 CONVOCATORIA PARA LOS ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES ALUMNOS DE ESO CON LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS PENDIENTE

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 IES SAN BENITO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 3º DE ESO PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014: La prueba escrita constará de un número de preguntas no superior

Más detalles

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas 1º ESO Números naturales, enteros y decimales: operaciones elementales. Fracciones: operaciones elementales. Potencias de exponente natural.

Más detalles

Coordenadas cartesianas: Representación de puntos en el plano. Identificación de puntos mediante sus coordenadas.

Coordenadas cartesianas: Representación de puntos en el plano. Identificación de puntos mediante sus coordenadas. Matemáticas CURSO: 1º de ESO ÁREA: Matemáticas Los números naturales. Operaciones y problemas. Potencias y raíces. Divisibilidad: M.C.D. y M.C.M. de dos ó más números. Los números decimales. Operaciones

Más detalles

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018 MATEMÁTICAS 1º ESO 1ª U.D.- Números naturales Orden de los números naturales. Operaciones básicas con los números naturales. Aplicación a la resolución de problemas. Potencias de exponente natural. - Concepto

Más detalles

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O.

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6.1 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Reconocer las diferentes clases de números, y operar correctamente con ellos. Aplicaciones aritméticas. Conocer y manejar la

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS En las pruebas extraordinarias se propondrán actividades y problemas sobre los contenidos mínimos. Las pruebas escritas tendrán

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS En las pruebas extraordinarias se propondrán actividades y problemas sobre los contenidos mínimos.

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN MATEMÁTICAS I CURSO 2011/2012

TEMPORALIZACIÓN MATEMÁTICAS I CURSO 2011/2012 TEMPORALIZACIÓN MATEMÁTICAS I CURSO 2011/2012 BLOQUE I: ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA Tema 1: Números Reales. Sesión 1: Presentación de la asignatura. N, Z, Q, R y C. Números reales. La recta real. Intervalos y

Más detalles

Todos los ejercicios de esta prueba tendrán el mismo valor, salvo que se especifique en el propio examen lo contrario.

Todos los ejercicios de esta prueba tendrán el mismo valor, salvo que se especifique en el propio examen lo contrario. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/17 Convocatoria extraordinaria de septiembre: En la evaluación extraordinaria el instrumento de evaluación será una prueba escrita referida tanto a los contenidos

Más detalles

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) -Potencias con

Más detalles

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini.

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini. Otras páginas Matemáticas 5º Matemáticas I. Bloque I: ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA Los números reales Los números reales, concepto y características. Estructura algebraica, orden, representación en la recta real

Más detalles

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de bloques

Más detalles

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas.

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS CURSO: 1º ESO ÁREA: MATEMÁTICAS Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. Cálculo del m.c.d. y m.c.m.

Más detalles

EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I.

EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I. EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO 2014-2015. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I. UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Números racionales, irracionales y reales. Ordenación en el

Más detalles

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( )

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( ) 1 Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º (2015-2016) Tema 1: NÚMEROS REALES Conjuntos numéricos. Números naturales. Números enteros. Números racionales. Números

Más detalles

Prueba de Septiembre 2012/13

Prueba de Septiembre 2012/13 Contenidos 1º Bach. Matemáticas Aplicadas a las C. Sociales I Prueba de Septiembre 2012/13 Aritmética y Álgebra. - El número real. La recta real. - El número irracional. Ejemplos de especial interés, 2,.

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES EN MATEMÁTICAS 1º ESO

MÍNIMOS EXIGIBLES EN MATEMÁTICAS 1º ESO MÍNIMOS EXIGIBLES EN MATEMÁTICAS 1º ESO Diferenciar números naturales, enteros, decimales y fraccionarios. Conocer y aplicar la jerarquía en operaciones combinadas con números enteros y decimales sencillos.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales.

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales. CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales como ordinales. - Lectura y

Más detalles

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO 1º ESO Unidad didáctica nº1: Los números naturales. Divisibilidad. Operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y Calcular múltiplos y divisores de un número. Descomposición factorial

Más detalles

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 RELACIÓN DE CONTENIDOS Página MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B. 10 RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO. 12 RECUPERACIÓN

Más detalles

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 RELACIÓN DE CONTENIDOS Página MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B. 10 RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO. 12 RECUPERACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B 1. Resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico utilizando los distintos tipos de números y operaciones, junto con

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 12-16 años 2013-2014 Matemáticas 12-16 años NÚMEROS NATURALES Historia de los números Sistemas de numeración Base de un sistema de numeración Números

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. Matemáticas 2º E.S.O. a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas sencillas en la resolución de problemas. b) Números. Conocer los conceptos de

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso y cuadernillo de actividades que está en

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Área: MATEMÁTICAS I Curso: 1º Bach Tecnológico CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA Unidad 1. Números reales CONTENIDOS

Más detalles

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 RELACIÓN DE CONTENIDOS Página MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B. 10 RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO. 12 RECUPERACIÓN

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de bloques

Más detalles

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (unidad interactiva) (ejercicios extra) P (en proceso) R (repaso) ARITMÉTICA Naturales Potencias Divisibilidad Fracciones Naturales (básico) Sistema decimal. Orden. Operaciones. Aproximación.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (miniunidad interactiva) (miniunidad no interactiva) ARITMÉTICA Naturales Potencias (en y se imparte después de "Racionales") Divisibilidad Fracciones (en se imparte como "Racionales") Naturales

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE IES YAIZA CURSO:

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE IES YAIZA CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE IES YAIZA CURSO: 2016-17 1 ÍNDICE GENERAL 1 MATEMÁTICAS 1º ESO... 3 2 MATEMÁTICAS 2º ESO.... 5 3 MATEMÁTICAS

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

MATEMÁTICAS I UNIDAD 1: NÚMEROS REALES. Los números enteros, racionales e irracionales.

MATEMÁTICAS I UNIDAD 1: NÚMEROS REALES. Los números enteros, racionales e irracionales. MATEMÁTICAS I UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Distintos tipos de números Los números enteros, racionales e irracionales. El papel de los números irracionales en el proceso de ampliación de la recta numérica.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015 IES SAN BENITO Departamento de Matemáticas 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015 PRUEBA EXTAORDINAORIA: La Prueba de septiembre será únicamente de contenidos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2014/15 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. Antonio de Ulloa DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2014/15 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA El alumnado de ESO superará las Matemáticas

Más detalles

F13POC-PC CONTENIDOS MÍNIMOS. CURSO: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS

F13POC-PC CONTENIDOS MÍNIMOS. CURSO: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO CURSO 1º ESO ÁREA - Los números naturales. Operaciones y problemas. Potencias y raíces. - Divisibilidad M.C.D. y M.C.M. de dos ó más números. - Los números decimales. Operaciones y problemas.

Más detalles

Matemáticas Pendiente DE CURSOS ANTERIORES

Matemáticas Pendiente DE CURSOS ANTERIORES ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE ESO Matemáticas Pendiente DE CURSOS ANTERIORES Como criterio general, el haber superado el curso actual supondrá haberlo hecho con el anterior. El profesor de cada curso será

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO BLOQUE I: NÚMEROS Aplicar los criterios de divisibilidad para descomponer factorialmente números naturales. Calcular el M.C.D. y del m.c.m. de varios números

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS

MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de los bloques. Planificación del proceso

Más detalles

Números naturales. Introducción Múltiplos Múltiplos comunes Múltiplos infinitos Divisores Divisores finitos Divisores comunes.

Números naturales. Introducción Múltiplos Múltiplos comunes Múltiplos infinitos Divisores Divisores finitos Divisores comunes. MATEMÁTICAS 12-16 años Números naturales Historia de los números Sistemas de numeración Base de un sistema de numeración Números indios y base 10 Los números naturales Operaciones básicas Suma Propiedad

Más detalles

RELACIÓN DE CONTENIDOS. Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 1º ESO. 3. Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 2º ESO.

RELACIÓN DE CONTENIDOS. Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 1º ESO. 3. Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 2º ESO. RELACIÓN DE CONTENIDOS Página Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 1º ESO. 3 Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 2º ESO. 4 Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales Los números naturales El sistema de numeración decimal : Órdenes de unidades. Equivalencias. números grandes. Millones.

Más detalles

BACHILLERATO Matemáticas I

BACHILLERATO Matemáticas I BACHILLERATO Matemáticas I CONTENIDOS DE LA UNIDAD / CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES/ COMPETENCIAS CLAVE Competencias clave (): comunicación lingüística (L), competencia

Más detalles

Criterios de Evaluación

Criterios de Evaluación Unidad 01: Números Reales En esta unidad se profundiza en el estudio de los números reales, conocidos ya por los alumnos en la Educación Secundaria Obligatoria. Se opera con ellos, empleando aproximaciones

Más detalles

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1.- INTRODUCCIÓN AL NÚMERO REAL Realización de operaciones con números reales. Ordenación de los

Más detalles

MATEMÁTICAS I aplicadas a las Ciencias Sociales

MATEMÁTICAS I aplicadas a las Ciencias Sociales MATEMÁTICAS I aplicadas a las Ciencias Sociales UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Distintos tipos de números Los números enteros, racionales e irracionales. El papel de los números irracionales en el proceso de

Más detalles

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre 1º ESO B 2011-2012 Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre U1 Los números naturales Lectura y escritura de números Aproximación por redondeo Resolver problemas con números naturales

Más detalles

Bloques de Contenido

Bloques de Contenido s A 4º ESO Concreción Criterios de : Criterios de C.E.1. Identificar y utilizar los distintos tipos de números y sus operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información

Más detalles

MATEMÁTICAS. Bachillerato: 1º H:

MATEMÁTICAS. Bachillerato: 1º H: MATEMÁTICAS Bachillerato: 1º H: ÁLGEBRA: Operar con soltura expresiones con radicales y logaritmos. Conocer métodos de aproximación a números irracionales, y cuantificar el error que se puede cometer.

Más detalles

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 IES SAN BENITO Departamento de Matemáticas 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 PRUEBA EXTAORDINAORIA: La Prueba de septiembre será únicamente de contenidos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: REPASO de NÚMEROS (7 Horas) 1.- Conocer los conceptos básicos del campo numérico: recta real, potencias, raíces, intervalos, etc. 2.- Dominar las técnicas básicas del cálculo en el campo de los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS Y RECOMENDACIONES PARA LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 1º DE ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

Más detalles

Matemáticas Pendiente DE CURSOS ANTERIORES

Matemáticas Pendiente DE CURSOS ANTERIORES ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE ESO Matemáticas Pendiente DE CURSOS ANTERIORES Como criterio general, el haber superado el curso actual supondrá haberlo hecho con el anterior. El profesor de cada curso será

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS.

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de

Más detalles

Matemáticas 1º ESO. Contenidos mínimos. BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

Matemáticas 1º ESO. Contenidos mínimos. BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Matemáticas 1º ESO Contenidos mínimos BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I UNIDAD 1 NÚMEROS REALES 1.1. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos y los representa en la recta real. 1.2. Domina

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN B 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas tales como

Más detalles

Síntese da programación didáctica

Síntese da programación didáctica Síntese da programación didáctica 2013-2014 o Contidos 1º Trimestre TEMA1: - Múltiplos y divisores - Criterios de divisibilidad de 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 25 - Números primos y compuestos - Descomposición

Más detalles

Contenidos mínimos 4º E.S.O.:

Contenidos mínimos 4º E.S.O.: Contenidos mínimos 4º E.S.O.: Para la opción A: UNIDADES DIDÁCTICAS Observaciones 1.- NÚMEROS RACIONALES. - Interpretación de una fracción. Fracciones equivalentes. - Ordenación y comparación de números

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial.

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 03. Conoce la definición

Más detalles

Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO

Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO UNIDAD Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO CRITERIOS GENERALES Unidad 1: Números reales - Dominar la expresión decimal de un número o una cantidad y calcular o acotar los errores absoluto

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS. ISBN: Depósito Legal: M Número de páginas: 487 Tamaño: 21 x 14,6 cm Precio: 23,93

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS. ISBN: Depósito Legal: M Número de páginas: 487 Tamaño: 21 x 14,6 cm Precio: 23,93 FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS ISBN: 978-84-941559-0-1 Depósito Legal: M-20468-2013 Número de páginas: 487 Tamaño: 21 x 14,6 cm Precio: 23,93 FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS INDICE MATEMÁTICAS BÁSICAS CONJUNTOS

Más detalles

Contenidos mínimos 2º ESO

Contenidos mínimos 2º ESO Página 1 de 9 MATEMÁTICAS 2º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS Números. 1.1 Números naturales y números enteros. 1.2 Operaciones con números enteros. 1.3 Divisibilidad. Criterios. 1.4 Números primos y números

Más detalles

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 ALUMNOS DE 2º ESO Tema 1: NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS. DIVISIBILIDAD. Reglas de divisibilidad Descomposición

Más detalles

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables.

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales

Más detalles

4.º ESO Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas

4.º ESO Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS TRABAJADAS EN MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS DE 4º DE ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES LÓPEZ DE ARENAS

Más detalles

ÍNDICE. Introducción a la Lógica y a Conjuntos

ÍNDICE. Introducción a la Lógica y a Conjuntos Seminario Universitario Matemática Módulo 1 ÍNDICE Introducción a la Lógica y a Conjuntos Un poco de Lógica Proposición... 1 Operaciones con proposiciones... 2 Negación... 2 Conjunción... 3 Disyunción

Más detalles

CONTENIDOS 2º de ESO. Primer trimestre.

CONTENIDOS 2º de ESO. Primer trimestre. CONTENIDOS 2º de ESO. Primer trimestre. 1. DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS La relación de divisibilidad. Números primos y compuestos. Mínimo común múltiplo de dos o más números. Máximo común divisor de

Más detalles

Unidad 1: Números reales/ Unidad 2: Sucesiones

Unidad 1: Números reales/ Unidad 2: Sucesiones CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EXIGIBLES. Unidad 1: Números reales/ Unidad 2: Sucesiones Distintos tipos de números - Los números enteros, racionales e irracionales. - El papel de los números irracionales en

Más detalles

Unidad 1: Números reales. - El papel de los números irracionales en el proceso de ampliación de la recta numérica.

Unidad 1: Números reales. - El papel de los números irracionales en el proceso de ampliación de la recta numérica. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EXIGIBLES. Unidad 1: Números reales Distintos tipos de números - Los números enteros, racionales e irracionales. - El papel de los números irracionales en el proceso de ampliación

Más detalles

MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ALUMNOS PENDIENTES CURSO

MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ALUMNOS PENDIENTES CURSO MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ALUMNOS PENDIENTES CURSO 2018-2019 Alumnos pendientes de Matemáticas 1º ESO o Matemáticas 2º ESO. El seguimiento y evaluación de las materias pendientes de

Más detalles

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS: 4º E.S.O. MATEMÁTICAS B

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS: 4º E.S.O. MATEMÁTICAS B DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS: 4º E.S.O. MATEMÁTICAS B UNIDAD I: REPASO NÚMEROS (6 Horas) 1.- Ampliar el campo numérico con los números racionales, realizando con soltura las distintas operaciones

Más detalles

I.E.S. DE INGENIO Avda. de los Artesanos, INGENIO POC-PC EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO CURSO: 1º BACH.

I.E.S. DE INGENIO Avda. de los Artesanos, INGENIO POC-PC EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO CURSO: 1º BACH. CURSO 2009-2010 CURSO: 1º BACH. CCSS Números reales (Intervalos y entornos, valor absoluto, logaritmo). ÁREA: MATEMATICAS AP. CCSS I Polinomios y fracciones algebraicas (operaciones básicas, divisibilidad,

Más detalles

"MATEMÁTICAS I" CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES. Unidad 1: Números reales CONTENIDOS MÍNIMOS

MATEMÁTICAS I CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES. Unidad 1: Números reales CONTENIDOS MÍNIMOS "MATEMÁTICAS I" CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EXIGIBLES. Unidad 1: Números reales Distintos tipos de números - Los números enteros, racionales e irracionales. - El papel de los números irracionales en el proceso

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO CONTENIDOS Números, medidas y operaciones Números

Más detalles

Departamento de Matemáticas Contenidos mínimos 2015

Departamento de Matemáticas Contenidos mínimos 2015 CONTENIDOS MINIMOS 1º ESO 1ª U.D.- Iniciación a la Geometría Elementos básicos: punto, recta, segmento, plano, ángulo y arco. Paralelismo, perpendicularidad e incidencia de rectas. Mediatriz de un segmento

Más detalles

RELACIÓN DE CONTENIDOS. Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 1º ESO. 3. Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 2º ESO.

RELACIÓN DE CONTENIDOS. Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 1º ESO. 3. Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 2º ESO. RELACIÓN DE CONTENIDOS Página Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 1º ESO. 3 Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas 2º ESO. 4 Contenido de los exámenes para recuperar Matemáticas

Más detalles

Matematicas I. Libro de texto. Temario. Números reales. Sucesiones. Logarítmos.

Matematicas I. Libro de texto. Temario. Números reales. Sucesiones. Logarítmos. 1 Matematicas I Libro de texto Para preparar el examen se puede utilizar cualquier libro de texto de Matemáticas de 1º de bachillerato de la modalidad de ciencias. Números reales Temario a) Repaso de los

Más detalles

3º E.S.O. II.- ÁLGEBRA

3º E.S.O. II.- ÁLGEBRA 3º E.S.O. Se consideran mínimos exigibles para el tercer curso de E.S.O. todos los del segundo curso y los siguientes: I.- NÚMEROS Números racionales - Definir (no de forma rigurosa ) y distinguir los

Más detalles

1º ESO MATEMÁTICAS. No se dan tareas, para superar la signatura se debe aprobar el examen que constará de 10 preguntas.

1º ESO MATEMÁTICAS. No se dan tareas, para superar la signatura se debe aprobar el examen que constará de 10 preguntas. 1º ESO MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS. Conocer los números naturales, su utilidad y las propiedades generales del sistema de numeración decimal. Realizar correctamente operaciones con números naturales.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CURSO 2015/2016

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CURSO 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CURSO 2015/2016 El presente documento contiene los contenidos mínimos de cada nivel de la ESO además de los de 1º de Bachillerato. Asimismo, en cada nivel

Más detalles