Bueno, vamos a tratar siniestros catastróficos, algo muy vinculado al problema que planteó el ingeniero Hoffman.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bueno, vamos a tratar siniestros catastróficos, algo muy vinculado al problema que planteó el ingeniero Hoffman."

Transcripción

1 DESGRABACION DISERTACION FRANCISCO DEAK Bueno, vamos a tratar siniestros catastróficos, algo muy vinculado al problema que planteó el ingeniero Hoffman. Riesgos catastróficos y hablemos de nuestro país, vinculados al clima, porque por ejemplo terrorismo es un riesgo catastrófico, basta recordar los eventos internacionales para saber que tenemos siniestros catastróficos muy importantes, pero los vinculados al clima son los que más nos preocupan. Nos preocupan hoy, 20 años atrás había algún temporal grande o vendaval y producía daños pero no era algo que nos importara, hoy realmente la situación como se planteó recién, cada vez hay más siniestros y son más importantes y cada vez ocurren eventos de la naturaleza en lugares donde nunca hubo un hecho similar, por ejemplo Madryn. Si ustedes recuerdan Puerto Madryn, hace años los galeses cuando se fueron a radicar entraron a Madryn, empezaron a asentarse ahí pero descubrieron que no llovía nunca y entonces se mudaron a Gayman donde están asentados ahora. Hace dos años llovió en media hora 50 milímetros, se inundó todo Madryn, todas las industrias, las plantas industriales que estaban alrededor y sufrieron daños impresionantes. Desde hace muchos años los reaseguradores más importantes están abocados al estudio del fenómeno del clima y hace un año o un poco más, vinieron acá a la Argentina y le dieron una explicación al ingeniero Macri y después algunas aseguradoras del mercado fueron invitadas y esta gente nos explicaba qué es lo que hacía y qué es lo que se espera. Se espera cada vez eventos de mayor importancia, lluvias más intensas, la misma cantidad de lluvias que llovía en un mes, iba a llover en un día y los que más iban a sufrir iban a ser las grandes ciudades: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, se olvidaron de La Plata, San Pablo, Rio de Janeiro y daban algunas soluciones. El problema más serio iban a ser las inundaciones.

2 Las inundaciones iban a afectar muchísimo a Capital Federal, miren lo que pasó hace pocos meses y los vientos. Por ejemplo en la ciudad, quizás ustedes no prestaron atención pero en casi todos los parques de Capital Federal se recortaron la altura de los árboles y sacaron los árboles muy viejos. Por qué? En función a la información que tenían de este panel de expertos que está monitoreando el clima alrededor del mundo y que trabajan para la Munich Re. Hasta hace mucho tiempo el evento catastrófico más importante era el terremoto, pero el terremoto lo tenía Chile, nosotros Mendoza sí, y los grandes temporales con vientos de 200 kilómetros por hora, se lo dejábamos a los norteamericanos. No teníamos ese problema, hoy lo tenemos. Qué es un hecho catastrófico o un siniestro catastrófico? Tiene su origen en hechos o acontecimientos de carácter extraordinario como fenómenos atmosféricos de elevada gravedad, movimientos sísmicos cuya propia naturaleza normal y la elevada intensidad y cuantía de los daños de ellos pueden derivarse impiden que su cobertura queda totalmente garantizada en una póliza de seguro ordinario. Qué significa esto? Ustedes hacen una póliza hablemos de la de incendio, la de todo riesgo operativo, para los riesgos realmente, con alguna frecuencia y que el actuario lo haya estudiado y analizado, pero no el terremoto. El terremoto es una cosa tremenda, de mucho daño. Pero el terremoto trae saqueos, eso es para un evento catastrófico y trae además daño sicológico, cuando el terremoto afecta una parte poblada todo el mundo recuerda que hay saqueos. Si ahora decimos que no solamente el terremoto es un evento catastrófico sino que una inundación, lo que pasó en Santa Fe, lo que pasó en La Plata eso también es un efecto catastrófico y hay saqueos; además hay daño sicológico. Estoy usando un experto en un siniestro que tengo acá en Buenos Aires que vive en Estados Unidos y lo agarró el Sandy. No lo ubicaba, después lo ubicamos, me dice no, estuve con mi familia durante dos meses con tratamiento psiquiátrico por eso no respondía tus mail. mucha gente estuvo con tratamiento psiquiátrico. Y qué paso? Nos dimos cuenta que no teníamos teléfono, todo el mundo se maneja con celular y no teníamos cómo cargar los celulares.

3 Imagínense, en ese lugar nadie tiene un grupo electrógeno como está pasando acá en Argentina. Todo este tipo de evento catastrófico obliga a tomar una serie de medidas de las cuales no teníamos ningún antecedente año atrás. A quién se le ocurría tener un grupo electrógeno en el balcón o en la parte de atrás de su casa por las dudas? A quién se le ocurría tener tejas guardadas por el granizo? Porque en el granizo pasado en Olivos, todos los techos estaban semidestruídos y no se conseguían tejas. El cambio nos obliga a mirar vieron las películas, cuando viene un huracán que afecta la zona de la Florida en Estados Unidos? y la gente pone todos los paneles, atornilla las ventanas y decíamos pobres los americanos, mirá los problemas que tienen. Ahora esos problemas los vamos a tener nosotros y esos problemas afectan mucho al seguro. Vamos a verlos. Nuestro planeta tierra está inmerso en una dinámica de transformación constante, tenemos 2 tipos de problemas: los problemas internos y los problemas externos. Cuáles serían los problemas internos? Los problemas geológicos: terremotos y erupción volcánica, maremoto y movimiento de tierra. Terremoto, todos sabemos lo que es. Erupción volcánica digo, estamos un poco lejos de eso. De todos los volcanes en actividad del mundo, el 80% está en la cordillera de los Andes, en el sur, que compartimos con Chile. Lo que pasa que cuando entra en actividad afecta a alguna zona no muy poblada, entonces no le damos mucha importancia. No así el terremoto, el terremoto sí es un problema, hace mucho que no tenemos terremoto ni en Mendoza ni en San Juan, tuvimos uno hace mucho tiempo. Pero los fenómenos climatológicos los que afectan al agro, de esos estamos teniendo cada vez más y de mayor intensidad. Ese es el problema más serio, eso es lo que dicen estos expertos alemanes. Dicen que vamos a tener muchos eventos, que ya no va a llover 10 milímetros todos los días, ahora va a llover 100 milímetros en dos horas, se va inundar todo y eso es lo que está pasando. Con granizo ni qué hablar de los problemas que estamos teniendo, fíjense cómo afectan, ahora vamos a ir viendo algunos casos y cómo están afectando a los reaseguradores más importantes del mundo. Si ven y analizan la cantidad de siniestros de estas características que están ocurriendo en el mundo, está creciendo como crece la población, está subiendo de una forma realmente alarmante.

4 Acá están los siniestros más importantes: Haití, Japón el del 2011, Argentina en cambio tuvo el de San Juan en el '44, después prácticamente no tuvo, tuvo movimientos pero no terremotos importantes y ya nos olvidamos de los daños por terremoto, que era hasta hace muy poco el daño catastrófico más importante. Hoy después del de La Plata, podemos decir que la inundación pasó a ser el más importante. Acuérdense lo que pasó en la provincia de Santa Fe muchos dicen bueno, esto se podría haber evitado si se hubiera tomado alguna medida. Es muy difícil pensar en que hay alguna medida para evitar, puede haber alguna medida para atenuar, como en Capital Federal. En la Capital Federal lo que los expertos aconsejan es hacer lo que se está haciendo, esos túneles para usar como pulmón, cuando llueve se inundan esos túneles, cuando para de llover se bombea el agua y se tira al Río de la Plata. Pero este tipo de problema es cada vez más frecuente, miren las pérdidas totales según el reasegurador más importante del mundo, el número de siniestros más o menos igual en comparación 2010 con 2011 pero fíjense las pérdidas aseguradas. En 2011 tenemos millones de dólares de pérdida, cada vez van aumentando y la única forma de solucionar esto es recurriendo al mercado de capitales y a sistemas que superan el reaseguro común. Los cinco casos más relevantes del 2011, pérdidas económicas, pérdidas aseguradas. El terremoto de Japón supera a todos y esta foto que está en internet, no puedo traer otras fotos por convenio de confidencialidad pero fíjense lo que era La Plata, miren los autos, miren lo que es la refinería de La Plata, estamos pagando las consecuencias de esto. Algo que hay que tomar en cuenta: los eventos catastróficos nos pueden afectar mañana en cualquier lugar de la República Argentina, hay que estar preparado y dudo de que estemos preparados para afrontarlos. Primero, porque este tipo de evento como ya dijimos produce daño psicológico y segundo, porque detrás de este tipo de evento hay saqueo. Quiénes son los jugadores mundiales que están más comprometidos, hablemos de terremoto y después huracán, vendaval estos tres se llevan el 80%. El huracán Andrew marca un antes y un después en el manejo de los siniestros catastróficos, porque en Estados Unidos con el Andrew quebraron 11 compañías de seguros, después aumentaron las tasas para huracán/vendaval muchísimo, en un 300% y hubo un sistema totalmente distinto de suscripción de riesgos.

5 El método tradicional, el reaseguro facultativo para un riesgo chico, pero cuando es un riesgo muy grande hay otros tipos de seguro por ejemplo los bonos catastróficos, pero hay que recurrir exclusivamente al mercado de capitales. Les diría que teniendo en cuenta que los siniestros catastróficos los tenemos, están esperándonos en la puerta. Lo que algunas compañías están haciendo, son planes de contingencia que tienen que hacer también los productores de seguro. Un plan de contingencia es saber qué hacer en caso de tener varios clientes con daños importantes. El peor cliente saben cuál es? La casa de familia. Es el de la casa de familia porque tiene un metro de agua adentro de la casa, quiere que venga inmediatamente la compañía de seguros y le solucione el problema y es un siniestro tremendo, ir a una casa de familia donde está todo inundado; por eso vienen los daños psicológicos. Es terrible, pero hay que atender a 200 o 300 casos al mismo tiempo, ese mismo día. Los países donde existe problema de terremoto en Chile, por ejemplo. qué hacen las compañías de seguro? Le pagan un fee mensual a los ajustadores para que en caso de un evento catastrófico, parte de su personal lo destine exclusivamente para la atención de sus siniestros. Sino resulta que como no hay energía eléctrica, el primer día no se pueden comunicar y cuando se pueden comunicar, ya los tipos están trabajando para otras compañías y no tienen tiempo. Ese es uno de los problemas más serios. Un plan catastrófico, un plan de contingencia para atender los siniestros catastróficos es muy importante. Muchas compañías argentinas lo están adoptando. Pero algo que desde el nivel del productor de seguro para los consorcios de propietarios habría que tomar, en algunos países si hacen un edificio de más de 5 pisos, debe tener grupo electrógeno. Acá en Argentina ninguno tiene grupo electrógeno, por eso cuando hay una inundación y se inunda la cámara y se moja el transformador, sacar el transformador, llevarlo y tener un transformador si hay de repuesto es una lotería, tardan una semana. Una semana sin energía eléctrica, sin luz la heladera, uno puede tener un grupo en el balcón o en la casa, pero en los edificios de propiedad horizontal hace falta no sólo para el ascensor sino también para las bombas de agua que suben agua al tanque.

6 Nosotros no estamos preparados, la ciudad de Buenos Aires y creo que ni Rosario, ni Córdoba está preparado para enfrentar los eventos catastróficos. Son cada vez más importantes y sino miremos lo que está pasando con agro. Agro es uno de los ramos de la actividad aseguradora más golpeados, posiblemente porque en La Plata había muchas compañías pero hay que pensar que lo que pasó en Madryn, lo que pasó en La Plata, lo que pasó en Altos Hornos Zapla, que se inundó dos metros de barro. Donde nunca había ocurrido eso ha vuelto, y según los expertos que tratan este tipo de evento cada vez va a ser más frecuente, por eso tenemos que estar preparados. Nada más.

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA Para tener una idea de cuan importante es dentro del ramo la reserva vamos a poner los números que muestran la producción anual de los años

Más detalles

DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS

DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS Muchas gracias Raúl por la presentación. Buenas tardes a todos. He preparado esta presentación para explicar un poco lo que es el cambio climático, después vamos a ver como

Más detalles

DISERTACION JORGE FERRARI

DISERTACION JORGE FERRARI DISERTACION JORGE FERRARI Bueno, vamos a hablar un poco de que es lo que está viniendo en seguros y para eso tenemos que hacer una abstracción de lo que está pasando en Argentina para poder revisar cuales

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION ALEJANDRO GUERRERO

DESGRABACION DISERTACION ALEJANDRO GUERRERO DESGRABACION DISERTACION ALEJANDRO GUERRERO Muchas gracias por estar con nosotros hoy en Expoestrategas, vamos a tratar de hacerlo lo más cortito posible, habría tanto para hablar, que la verdad sería

Más detalles

TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS

TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS Tiempo de Seguros, febrero 15 de 2013 También contamos con la presencia en nuestros estudios de Juan Manuel Miranda, Subgerente de la división internacional

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ Buenos días. Quería agradecerle a Veiga, a Gabriela, y a todo el equipo de Expoestrategas que me hayan llamado nuevamente. Quería realmente empezar hablando un

Más detalles

Hemos preparado una presentación en la que vamos a ir desarrollando la situación del seguro agrícola a nivel mundial y la situación argentina.

Hemos preparado una presentación en la que vamos a ir desarrollando la situación del seguro agrícola a nivel mundial y la situación argentina. DESGRABACION DISERTACION ROBERTO MURPHY MARTIN CAMPOS (Roberto Murphy) Muchas gracias a Expoestrategas por invitarnos ya por segunda vez a hablar de este nicho del mercado. Voy a hacer muy cortita la introducción

Más detalles

DISERTACION FEDERICO BACCI

DISERTACION FEDERICO BACCI DISERTACION FEDERICO BACCI Buenas tardes a todos. Muchas gracias por la invitación, sumamente riesgoso invitar a un comercial hablar sobre siniestros y la evolución del mercado de autos, vamos a ver como

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP)

Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) Bueno buenas tardes a todos muchas gracias al Instituto Argentino del Transporte y a la Universidad Nacional de Córdoba

Más detalles

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela?

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela? Jean Louis Salager Debo comenzar diciendo que tengo una cierta relación con el Parque Tecnológico porque en los últimos años nosotros logramos aquí producir, gracias a una cooperación con esta organización,

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN

DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN Un poco la idea de mi charla tiene que ver con contarles en qué anda el mercado de seguros de personas y charlar un poco del futuro de este mercado, la verdad que

Más detalles

PABLO CORRADINI Buenas tardes a todos y a todas, en primer término, un pedido de disculpas de la Doctora Muñoz y mío por que la verdad que sin

PABLO CORRADINI Buenas tardes a todos y a todas, en primer término, un pedido de disculpas de la Doctora Muñoz y mío por que la verdad que sin PABLO CORRADINI Buenas tardes a todos y a todas, en primer término, un pedido de disculpas de la Doctora Muñoz y mío por que la verdad que sin financiamiento y tomando la posta en estos últimos meses,

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

4 L uis llegó a su habitación, descargó la pesada mochila escolar sobre la silla y se dejó caer en la cama como un saco. Bufff resopló. Vaya tarea que se le ha ocurrido a la profe...! No tengo ni idea!

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA Buenas tardes a todos. Un gusto Raúl y Gabriela. Gracias y felicitaciones otra vez por esto, el evento más convocante de la industria. El tema que me convoca es el mercado

Más detalles

II Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador.

II Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador. II Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador. Categoría B Otros Ramos. Caso: Falso fallecimiento. Participante: Marlon Amaro Arias Paz. País: Perú. Compañía: Mapfre Perú.

Más detalles

Mesa de debate El periodismo y su compromiso social

Mesa de debate El periodismo y su compromiso social Mesa de debate: El periodismo y su compromiso social Mesa de debate El periodismo y su compromiso social Alicia Cytrynblum, directora de Periodismo Social; y Daniel Tomasini, coordinador de Ambiente y

Más detalles

Charla sobre los servicios de participación remota

Charla sobre los servicios de participación remota Filiz Yilmaz:.pero que están en la comodidad de sus hogares. Mi nombre es Filiz Yilmaz, soy Directora sénior de participación y compromiso. Y les voy a contar un poco sobre los detalles de los servicios.

Más detalles

DESGRABACIÓN LEONARDO DE BENEDICTIS

DESGRABACIÓN LEONARDO DE BENEDICTIS DESGRABACIÓN LEONARDO DE BENEDICTIS Muchas gracias Raúl. Ante todo mi agradecimiento a los organizadores de este evento porque realmente para mí es un honor y un placer estar aquí. de qué vamos a hablar?

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Entrevistado: Lic. Hugo Brunetta Director General de Nexting

Entrevistado: Lic. Hugo Brunetta Director General de Nexting 07-08-08 Entrevistado: Lic. Hugo Brunetta Director General de Nexting GS: Ya está con nosotros el Lic. Hugo Brunetta, que es el Director General de Nexting, que es una empresa especializada en marketing

Más detalles

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? Ray Bradbury La última noche del mundo Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? - Qué haría? Lo dices en serio? -Sí, en serio. -No sé. No lo he pensado. El hombre se sirvió un poco

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ DESGRABACION DANIEL GONZALEZ Buenas tardes a todos. En principio quiero agradecer al directorio de Estrategas por esta oportunidad que le brinda a la Federación de poder dirigirme a ustedes; un verdadero

Más detalles

Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad.

Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad. DISERTACION GUSTAVO DE CARVALHO Buenos días a todos, gracias Raúl por el espacio una vez más. El tema del cual les voy a hablar hoy tiene que ver en directa relación con el automóvil. Vamos a poner por

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION BARBARA CARRIZO

DESGRABACION DISERTACION BARBARA CARRIZO DESGRABACION DISERTACION BARBARA CARRIZO Buenos días. La idea de hoy, después de esta hermosa introducción que hicieron Marcelo y Alejandro, es darle mi visión un poco como gerente de seguros de una gran

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO Vivimos, (dicen los especialistas), en la era donde las instituciones, las empresas y las personas se focalizan mucho en los servicios, servicios para atender necesidades, pero

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION FEDERICO SALVA

DESGRABACION DISERTACION FEDERICO SALVA DESGRABACION DISERTACION FEDERICO SALVA Mi nombre es Federico Salvá y conjuntamente con el Dr. Mariano Scotto queríamos agradecerles a los organizadores de Expoestrategas 2011 por la invitación que nos

Más detalles

Todo comenzó un día de mayo del año 2012. María

Todo comenzó un día de mayo del año 2012. María CAPÍTULO UNO Todo comenzó un día de mayo del año 2012. María se levantó a su hora para ir a trabajar, sobre las 6 de la mañana. Era sábado, de eso estoy seguro. Entró corriendo en el servicio y yo, mientras,

Más detalles

Curiosidades de los Esclavos egipcios

Curiosidades de los Esclavos egipcios Curiosidades de los Esclavos egipcios Muchas veces (casi siempre) cada vez que vemos un documental o leemos un libro de historia, tomamos dicha información como si fuera un hecho concreto sin cuestionarnos

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

Advanced Podcast 95 Las Adopciones. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 95 Las Adopciones. 1. Trascripción: Advanced Podcast 95 Las Adopciones 1. Trascripción: Ben Hola, Marina! Qué tal estás? Marina Yo estupendamente, y tú? Ben Muy bien también! Hoy vamos a hablar de las adopciones eh aquí en España, y también

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

La Gerencia de Riesgos en. observatorio de siniestros. Reflexiones después del terremoto de Chile

La Gerencia de Riesgos en. observatorio de siniestros. Reflexiones después del terremoto de Chile observatorio de siniestros Reflexiones después del terremoto de Chile La Gerencia de Riesgos en El terremoto de Chile, que tuvo su epicentro en Maule, zona costera de la segunda ciudad más grande del país,

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

Período de intercambio: Setiembre 2012-Diciembre 2012

Período de intercambio: Setiembre 2012-Diciembre 2012 Universidad de destino: University of Leeds Período de intercambio: Setiembre 2012-Diciembre 2012 Carolina Israel (caroisrael90@hotmail.com) Facultad de Psicología 18 de marzo, 2013 El intercambio a Leeds

Más detalles

Le recuerdo nuestros teléfonos: 5166-3404, la línea directa en la Ciudad de México, y 01800-8881500, la larga distancia sin costo alguno.

Le recuerdo nuestros teléfonos: 5166-3404, la línea directa en la Ciudad de México, y 01800-8881500, la larga distancia sin costo alguno. Viernes 30 de septiembre de 2011 Guillermo Babatz: Transacciones vía teléfono celular en México CARLOS LORET DE MOLA; Entrevista: CONTRAPORTADA, CADENA: RADIO FÓRMULA; Frecuencia: 104.1 FM Carlos Loret

Más detalles

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero:

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero: 1 La Parejita de Eduardo Dayan El año en el que nació Bárbara fue muy importante para los Ramírez, Gerardo y Melina. Era la primera hija que tenían, la primogénita, la princesita, como decía la abuela!

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B)

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) APRENDERAPROGRAMAR.COM LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) Sección: Zona Crash Categoría: Artículos para no dormir Fecha revisión: 2029 Resumen:

Más detalles

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva El pasado 4 de septiembre tuve mi segunda reunión con el consejero delegado y presidente de Catenon, Javier Ruíz de Azcárate. De nuevo me gustaría agradecerle

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CUESTIONARIO/SOLICITUD

PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CUESTIONARIO/SOLICITUD PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CUESTIONARIO/SOLICITUD 1 Descripción del proyecto 2 Ubicación del lugar de montaje 3 Propietario 4 Contratista(s) principal(es)

Más detalles

SEAMOS AGRADECIDOS ENTRA LA MADRE: Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE, TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA.

SEAMOS AGRADECIDOS ENTRA LA MADRE: Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE, TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA. SEAMOS AGRADECIDOS Títeres Jesús es tu amigo Usado con permiso PROPÓSITO: Enseñar a los niños a valorar y ser agradecidos hacia Dios y al prójimo PERSONAJES: PADRE MADRE JOSÉ PAULA SITUACIÓN: El interior

Más detalles

Iniciamos nuestro viaje, primero Mauritania, después varias zonas de Kenia, y finalmente Ruanda.

Iniciamos nuestro viaje, primero Mauritania, después varias zonas de Kenia, y finalmente Ruanda. Recientemente he tenido la oportunidad de viajar por África para grabar un documental. Han sido varios los países por los que hemos pasado, cada uno con algo mágico, cada uno con un paisaje peculiar, con

Más detalles

Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante

Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante ENTREVISTA A SU MAJESTAD EL REY EN TVE. EMISIÓN VIERNES 4. Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante Hay que afrontar los retos que tenemos por delante buscando el mayor

Más detalles

Realmente te gustaría liberarte económicamente para siempre aprendiendo los secretos más preciados de un VERDADERO experto en negocios por internet?

Realmente te gustaría liberarte económicamente para siempre aprendiendo los secretos más preciados de un VERDADERO experto en negocios por internet? Realmente te gustaría liberarte económicamente para siempre aprendiendo los secretos más preciados de un VERDADERO experto en negocios por internet? Son muchas las personas que veo deseosas de emprender

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

EXPOSICIÓN DE SR. FELIPE MORANDÉ, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Sofofa, Jueves 17 de Enero de 2008

EXPOSICIÓN DE SR. FELIPE MORANDÉ, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Sofofa, Jueves 17 de Enero de 2008 EXPOSICIÓN DE SR. FELIPE MORANDÉ, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Sofofa, Jueves 17 de Enero de 2008 Una pregunta que se plantea en la invitación a este seminario

Más detalles

Réplica de Mariano Rajoy

Réplica de Mariano Rajoy Réplica de Mariano Rajoy Debate sobre el estado de la Nación Madrid, 12 de mayo de 2009 1 Señor presidente, señoras y señores diputados, Después de escuchar la intervención moderada, ecuánime, equilibrada,

Más detalles

México, D.F. a 23 de agosto de 2010.

México, D.F. a 23 de agosto de 2010. México, D.F. a 23 de agosto de 2010. Diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. Conferencia de prensa concedida

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

El Juego del Prontuario Sika ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES DE ARQUITECTURA XXI EDICIÓN. Primer Premio de 4.500 4 Accesits de 1.

El Juego del Prontuario Sika ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES DE ARQUITECTURA XXI EDICIÓN. Primer Premio de 4.500 4 Accesits de 1. El Juego del Prontuario Sika ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES DE ARQUITECTURA XXI EDICIÓN Primer Premio de 4.500 4 Accesits de 1.200 cada uno Fecha de entrega 29 de abril de 2016 1 El Juego Del Prontuario

Más detalles

ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES. Curiosidades de los Esclavos egipcios

ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES. Curiosidades de los Esclavos egipcios ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES Curiosidades de los Esclavos egipcios Cada vez que vemos un documental o leemos un libro de historia, tomamos dicha información como si fuera un hecho concreto sin cuestionarnos

Más detalles

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE (Centro de Filosofía Escolar), en Octubre del 2008. (Entrevista realizada por Hernán Mateluna, Licenciado en Filosofía, Universidad

Más detalles

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. HURACÁN WILMA Conferencia de Prensa

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. HURACÁN WILMA Conferencia de Prensa Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. HURACÁN WILMA Conferencia de Prensa 27 de octubre de 2005. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros A. C. (AMIS) a nombre de sus compañías

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text SISTER: BROTHER: Por qué? SISTER: Hermanito, necesito un favor. Puedes lavar los platos

Más detalles

Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas

Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas ESCRITURAS EL FRAUDE DE NOTARIOS Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas Escritura #1 Esta escritura es sobre un inmigrante que ha vivido

Más detalles

EL GRAN BANQUETE (C.7.1.12)

EL GRAN BANQUETE (C.7.1.12) EL GRAN BANQUETE REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 14:15-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Entonces el amo le dijo al criado: 'Ve por los caminos y los cercados, y obliga a otros a entrar,

Más detalles

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno.

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno. Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR Ella confió y ganó Alejandra Álvarez Heinemeyer María López Franco García Moreno Andrea Mañón Roiz Brenda Palma Guizar Asesora: María Isabel de Haas Torres Instituto

Más detalles

LA MUJER EN LA EMPRESA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

LA MUJER EN LA EMPRESA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO LA MUJER EN LA EMPRESA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Voy a hablar del papel de la mujer en la empresa en Europa, haciendo un breve recorrido histórico, que nos dé una perspectiva de su evolución: De dónde

Más detalles

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces.

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces. Juan 21:1-25 Por Chuck Smith Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo,

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

La comunicación con las personas mayores

La comunicación con las personas mayores La comunicación con las personas mayores 1. Introducción El proyecto SEE-GREEN es una iniciativa europea que plantea las posibilidades de ahorro de energía y dinero que tienen las personas mayores de nuestras

Más detalles

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Santiago, 23 de diciembre de 2015 Amigas y amigos: Desde chica

Más detalles

Carta de petición a Colmena Golden Cross S.A.

Carta de petición a Colmena Golden Cross S.A. Carta de petición a Colmena Golden Cross S.A. Colmena Golden Cross S.A. Ñuñoa, 19 de diciembre de 2013 Departamento de cobranzas Presente: De mi consideración: Yo, Xxxx Xxxx Xxxx, RUT: 0.000.000-0, cliente

Más detalles

LA FORTALEZA SECRETA DEL PROPÓSITO DIVINO (Por T. Austin Sparks)

LA FORTALEZA SECRETA DEL PROPÓSITO DIVINO (Por T. Austin Sparks) 1 LA FORTALEZA SECRETA DEL PROPÓSITO DIVINO (Por T. Austin Sparks) Cuando Jesús estuvo en la tierra tuvo continuamente Su vida en el cielo. Él nunca tomó las cosas por sentado, sino que mantuvo una vida

Más detalles

Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones

Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones Hoy vamos a ver otro caso de estudio real del que podemos aprender muchas cosas. Se trata de una empresa de productos para bebés,

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

Entrevista de Carlos Ruiz a diez.hn

Entrevista de Carlos Ruiz a diez.hn Entrevista de Carlos Ruiz a diez.hn Carlos "Pescadito" Ruiz, el último gran emblema del fútbol guatemalteco, piensa que la diferencia física que alcanzan en Costa Rica y Honduras es muy importante para

Más detalles

LORCA SPANISH LEVEL TEST

LORCA SPANISH LEVEL TEST Page 1 of 9 LORCA SPANISH LEVEL TEST NAME: TEL.: DATE Read each question carefully, then write the correct answer (a, b, c or d) on the continuous line provided to the right of the question number ( ).

Más detalles

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer El reciente conflicto con los productores agropecuarios estalló por el tema del ingreso generado por la soja. El aumento de las retenciones

Más detalles

De acuerdo con un estudio publicado por Regus en el 2010, tres de cada diez empleados invierten más de 90 minutos de traslado diariamente.

De acuerdo con un estudio publicado por Regus en el 2010, tres de cada diez empleados invierten más de 90 minutos de traslado diariamente. Vivir en las grandes ciudades tiene grandes beneficios; sin embargo, también tiene sus problemas y, sin duda, el tránsito pesado es uno de los peores. De acuerdo con un estudio publicado por Regus en el

Más detalles

La visión de un ingeniero autónomo

La visión de un ingeniero autónomo La visión de un ingeniero autónomo Entrevista al Ingeniero Carlos Formica Por Tomas Podestá y Mariano Barreiro A partir de lo que estuvimos leyendo en la materia, acerca de los distintos perfiles profesionales

Más detalles

Título: «Conocimiento accessible para todos» emisión 128 (03/06/2012) temporada 16

Título: «Conocimiento accessible para todos» emisión 128 (03/06/2012) temporada 16 Entrevista de Eduard Punset a María Jesús Varela, directora del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE, y a Elena Gastón, maestra del Centro de Recursos Educativos de

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

Título: Deporte para un cerebro más sano emisión 72 (14/11/2010) temporada 15

Título: Deporte para un cerebro más sano emisión 72 (14/11/2010) temporada 15 Entrevista de Eduard Punset con, neurocientífico, Neurotrophic Research Laboratory de la University of California. Barcelona, 9 de junio de 2010. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3918/redes/redes-72-deporte-para-un-cerebro-mas-sano

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

PROYECTO: ENSEÑAMOS A FILOSOFAR AUTODOMINIO

PROYECTO: ENSEÑAMOS A FILOSOFAR AUTODOMINIO PROYECTO: ENSEÑAMOS A FILOSOFAR AUTODOMINIO MES DE MARZO Y ABRIL DEL 2012 2 ciclo: 6 y 7 grado Se iniciará la actividad pasando los siguientes videos de Youtube a fin de que los niños se sientan identificados

Más detalles

Gustavo Canales. Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro?

Gustavo Canales. Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro? Gustavo Canales Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro? Unión Española creo yo que está muy bien organizado desde el punto de vista dirigencial,

Más detalles

Comience con un seguro de vida en sus propios términos

Comience con un seguro de vida en sus propios términos Comience a confiar en usted mismo Comience con un seguro de vida en sus propios términos Seguro de vida a término dotal con devolución de prima de Voya y Seguro de vida a término dotal con devolución de

Más detalles

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com Herramientas de Transformación Efectiva www.cursosparacoaching.com HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN EL USO DE NUESTRO LENGUAJE Cuando nosotros queremos tener resultados la única forma de conseguirlos es

Más detalles

Seguramente con tu Seño ya leíste varias obras de teatro. Hoy te proponemos una obra muy breve y divertida de la autora argentina Adela Basch.

Seguramente con tu Seño ya leíste varias obras de teatro. Hoy te proponemos una obra muy breve y divertida de la autora argentina Adela Basch. Teatro y algo más... Seguramente con tu Seño ya leíste varias obras de teatro. Hoy te proponemos una obra muy breve y divertida de la autora argentina Adela Basch. Fuente: http://www.educared.org.ar/imaginaria/01/1/basch3.htm#3

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Hasta que cada niño tenga un hogar Día 2 de 4 Dennis Rainey, Troy Wiseman Serie: Hasta que cada niño tenga un hogar

Hasta que cada niño tenga un hogar Día 2 de 4 Dennis Rainey, Troy Wiseman Serie: Hasta que cada niño tenga un hogar 0 0 Hasta que cada niño tenga un hogar Día de Dennis Rainey, Troy Wiseman Serie: Hasta que cada niño tenga un hogar Roberto: Fue hace varios años cuando Troy Wiseman estuvo en Nicaragua y vio por primera

Más detalles

Cuestionario para el Seguro Todo Riesgo de OBRA CIVIL EN CONSTRUCCION

Cuestionario para el Seguro Todo Riesgo de OBRA CIVIL EN CONSTRUCCION Cuestionario para el Seguro Todo Riesgo de OBRA CIVIL EN CONSTRUCCION INFORMACION PARA SOLICITUD DE COTIZACION Con la intención de poder ofrecer una cobertura adecuada a un precio justo para cada tipo

Más detalles

MATERNIDAD. José Luis Miranda

MATERNIDAD. José Luis Miranda MATERNIDAD José Luis Miranda cuídate de mí amor mío cuídate de la silenciosa en el desierto de la viajera con el vaso vacío y de la sombra de su sombra ALEJANDRA PIZARNIK Acotaciones, 22, enero-junio 2009,

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

Advanced Podcast 69 Elisa. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 69 Elisa. 1. Trascripción: Advanced Podcast 69 Elisa 1. Trascripción: Marina Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Soy Marina Díez y hoy estoy con mi madre. Elisa, hola! Elisa Hola! Marina Y hoy nos va a hablar de, bueno,

Más detalles

Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica

Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica Seminario-Taller Presencial y a Distancia por Internet: Turismo y Desarrollo Inmobiliario en Centroamérica

Más detalles

Todas las decisiones son colectivas. Es un estado asambleario permanente

Todas las decisiones son colectivas. Es un estado asambleario permanente PyT-66.qxd 16/08/2008 12:43 Page 33 HABLAN JOVENES PROTAGONISTAS DE LA LUCHA DE SANTA FE Todas las decisiones son colectivas. Es un estado asambleario permanente PyT: Cuál fue el rol de los jóvenes en

Más detalles

i) Los causados por mala fe del asegurado.

i) Los causados por mala fe del asegurado. CLÁUSULAS DE INDEMNIZACIÓN POR EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS QUE DEBEN CONTENER LAS PÓLIZAS DE SEGUROS PÉRDIDAS DERIVADAS DE ACONTECIMIENTOS EXTRAORDINARIOS ACAECIDOS EN ESPAÑA EN SEGUROS DE

Más detalles

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Los hijos de Israel han conquistado Jericó y Hai, las cuales eran ciudades fuertes. Los reyes que había en la tierra de Canaan donde ellos iban, sintieron que su única esperanza

Más detalles