DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ"

Transcripción

1 DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ Buenos días. Quería agradecerle a Veiga, a Gabriela, y a todo el equipo de Expoestrategas que me hayan llamado nuevamente. Quería realmente empezar hablando un poco de lo que nos sucede a todos, la verdad, que la realidad está cada vez un poco más difícil. Entonces, repensar qué es lo que está sucediendo con los brokers, nos parece que sería una forma de poder visualizar cómo viene el horizonte. En principio, lo que todos vemos, el tema de la desaceleración económica es algo que estamos sufriendo, el cambio climático que genera nuevos riesgos a los cuales estamos expuestos en forma masiva, la inflación o los valores de los consumidores que están siendo afectados, agronegocios, de los cuales cada vez Argentina depende más, y también obviamente, el tema del cepo cambiario que en realidad como nosotros también trabajamos como productores de seguro y brokers de reaseguro, afecta enormemente también al mercado de reaseguros porque demora la cadena de pago hacia los retrocesionarios. La globalización, y acá hay un punto que es muy importante remarcar, las nuevas tecnologías cómo están afectando el negocio de nuestros clientes y hacen que verdaderamente debamos enfocarnos desde otro ángulo, el advenimiento de la Generación Y como nuevo lote de consumidores que están trayendo al mercado nuevos hábitos de consumo y también, las nuevas economías. El crecimiento de las nuevas economías que genera para nuestros clientes, mercados que desconocemos, nosotros que normalmente tenemos un enfoque hacia Europa y Estados Unidos, hoy nos encontramos con culturas que verdaderamente desconocemos como piensan y cómo negocian. Finalmente, todo el tema de la mayor abundancia de reglamentos y regulaciones que hacen que todo sea más engorroso. Por lo tanto la pregunta que como brokers digo, como productores nos debemos hacer es: el mercado de seguros generales, tradicional, como operamos en la Argentina, está saturado?

2 Vamos a ver algunas estadísticas que estuvimos trabajando. Vemos la primera estadística de autos. La línea azul son las primas emitidas, la línea amarilla es el crecimiento del parque automotor, está tomado 2010 como base 100, y desagregada en la línea roja, la inflación. Si nosotros vemos, en realidad cuando tomamos las primas verdaderamente emitidas deflacionadas a valor real, encontramos que solamente se ponen asintóticas en el 2012 / 2013 para acompañar el crecimiento del parque automotor. Por lo tanto diríamos, el 50% del mercado de negocios generales es un mercado relativamente sano. Si por el contrario vamos a otros ramos por ejemplo incendio, línea amarilla, inflación; línea azul es la línea de primas emitidas, las que figuran en el balance de todas las compañías, líneas rojas: primas deflacionadas y como ven, realmente las líneas rojas nos indican que estaríamos por encima del valor promedio de primas del mercado, en una economía que no ha crecido. En otros ramos: caución y crédito nuevamente, línea amarilla es la inflación; línea azul: primas emitidas; línea roja: las primas deflacionadas; vemos que el mercado de caución está hacia la baja y finalmente, transporte y mercaderías y algún asegurador que nos pidió acercar más negocios de mercadería le digo Verdaderamente esto está demostrando que le desaceleración económica está pegando en el negocio de mercadería y, por el otro lado, la guerra de tarifas. Por lo tanto es un mercado muy difícil de trabajar. La pregunta es entonces dónde trabajamos. Si el 70% de los negocios, el 70% de los seguros son obligatorios y, además de ese 70% de empresas a las cuales le estamos vendiendo los seguros, el 70% son empresas de servicio no industriales. Por lo tanto ese no es el camino. Cómo crecer entonces? Dos máximas del marketing: nuevos productos para mercados existentes, productos existentes para mercados nuevos. Vamos a dar algunos ejemplos. Si este es el presente, todos luchando dentro del mismo segmento y segmentos que desconocemos en los cuales no habita ningún competidor. El futuro podría ser éste? Un mercado reducido donde escasamente tenemos espacio para crecer y segmentos donde probablemente no exista ningún competidor? Es un camino para seguir. La diferenciación, es decir trabajar sobre bases del segmento, sobre bases de nichos de mercado en los cuales podemos ofrecer el servicio que buscamos, para eso es necesario liderar el cambio. No se puede estar aglutinado y ver hacia el

3 futuro, sino necesitamos generar estrategias que nos permitan posicionarnos en estos nuevos segmentos de mercado. El cliente es primero, ventas en este segmento porque normalmente nos olvidamos de que el cliente, el asegurado final, es el que paga toda la cadena de los productores, brokers, compañías de seguros, retrocesionarios, reaseguradores, brokers de reaseguros. Por lo tanto la venta tiene que ser genuina, que agregue valor, y todo ello generando utilidad en toda la cadena. Si consideramos este ejemplo, nuevamente el 70% de los riesgos a los cuales está expuesto una empresa, no se ven. Como hablaba recién Alejandro: commodities, merma, variación de los índices, riesgos políticos, nuevas culturas, riesgos cibernéticos, no se ven. El mercado de seguros trabaja hoy en ramos generales solamente con el 30% del mercado, con el 30% de los riesgos que se ven solamente. Es una porción mínima casi despreciable la que se ve de los riesgos sobre los cuales debemos trabajar a nivel general con nuestros asegurados corporativos. Tomando como ejemplo esta pirámide organizacional, me gustaría dar alguno de los enfoques que nosotros estamos trabajando sobre los cuales pensamos que pueden ayudar en este evento, para tener una idea de la visión de los brokers. Todos conocemos que los brokers tomamos pedidos de seguro: licitaciones que nos hacen competir por precio en los niveles más operativos y bajos de la cadena de la empresa, son los que normalmente estamos acostumbrados a enfrentar productores, brokers, todos, exactamente los mismos. A medida que vamos subiendo en la cadena organizacional, podemos ver que el broker es un poco más proactivo y necesita diferenciarse por algunas variables, como servicio, ingeniería, atención en los siniestros, prontitud en la emisión de las pólizas. A medida que seguimos subiendo necesitamos un poquito más de creatividad, empezar a desarrollar nuevos tipos de cobertura y nuevas formas de aseguramiento. por qué? Porque estamos trabajando sobre la sustentabilidad y la actividad económica del asegurado. Pero queremos ir un paso más allá, y es convertirnos en socios estratégicos. Hablar con el dueño, con el accionista final, con quien decide el futuro de la empresa y es ahí donde tenemos que hacer hincapié para poder establecer una relación de largo plazo.

4 Si medimos esto en función de algunas variables, tomemos por ejemplo la variable precio: si trabajamos en los niveles operativos más bajos, lo que estamos haciendo es compitiendo por precio, por lo tanto nuestra rentabilidad, el precio de las aseguradoras y el precio del producto que estamos ofreciendo, siempre va a ser el más bajo, siempre vamos a estar luchando por una cuestión exclusivamente de precio. A medida que vamos subiendo en la cadena de la organización, vemos que la variable Precio no empieza a ser tan importante y por lo tanto, es más holgada la posibilidad de tener buena rentabilidad. También tomemos la variable Tiempo : cuanto más abajo trabajamos en la cadena organizacional, el tiempo se limita al vencimiento de la póliza y solamente trabajamos un mes antes o un mes después del vencimiento de la póliza. A medida que vamos subiendo en la cadena organizacional, vemos que trabajamos todo el año y el vencimiento de la póliza es solamente un momento, un mojón, en el tiempo en el cual se genera la continuidad de la relación con el cliente. Algunas exposiciones que tienen que ver con los nuevos riesgos a los cuales están expuestos las organizaciones, por ejemplo, la internacionalización de la economía, empiezan a tener clientes en todas partes del mundo con culturas que desconocemos. La cadena de suministro, la cadena valor. Cuando hablamos de sustentabilidad de la compañía, estamos hablando de proteger todos los eslabones que hacen, desde la materia prima hasta el resultado final, lo que hacen la rentabilidad y el mantenimiento de la empresa cliente. También, el control de proveedores y contratistas que es un área en el cual se puede trabajar con muchísimo vigor y se puede agregar muchísimo valor, porque no necesariamente significa controlar seguros, sino también significa controlar un montón de otras variables que hacen al funcionamiento y al correcto desenvolvimiento de los contratistas y los proveedores dentro de la empresa. Por último, también como comparación con la otra, aquellos asegurados con grandes flotas, con camiones, tractores, autos, etc. el manejo de la siniestralidad de la flota de los vehículos que componen las empresas. Todo eso implica modernizarse, y todos creemos que pasar de un sistema de DOS a un sistema punto net es modernizarse, realmente modernizarse es modernizar el servicio.

5 Si comparamos algunos mercados vecinos: Chile, Brasil, Colombia, podemos ver que lo que consideramos mercado de seguro forman una parte minoritaria de la torta de primas de cada uno de estos mercados. En realidad, la mayoría es personas, en realidad, la mayoría está en otros ramos que no son los que habitualmente nosotros trabajamos. Por razonamiento analógico tendríamos que ir pensando hacia dónde podemos ir. Ahora que se fue una buena proporción de las comisiones de Riesgos de Trabajo, sería bueno empezar a considerar algunos otros ramos; algunos productores y brokers ya lo están haciendo. Grupos de afinidad venden en las empresas, a los empleados de las empresas, una tarifa especial para todos ellos, tratando de generar una afinidad entre los miembros de la organización. Pero en realidad se puede ir más lejos y se puede trabajar sobre un grupo etario determinado como por ejemplo un grupo de afinidad de determinados trabajadores en una actividad, o edad. Vemos que las aseguradoras normalmente cuestionan a las nuevas generaciones con respecto a alguno de sus seguros. Decíamos que el cincuenta y pico por ciento era auto y vemos que Generación Y está tremendamente castigada dentro de las tarifas de las compañías de seguros. Habrá que armar un grupo de afinidad con todos aquellos Generación Y que puedan recibir un seguro, de acuerdo a las expectativas de pagos que ellos tienen y a las necesidades de aseguramiento que están buscando. Adicionalmente, me parece que un área donde se puede expandir sin ART, pero que se parece muchísimo, es el tema de salud y medicina prepaga, porque en realidad el funcionamiento de las medicinas prepagas debería estar dentro del mercado de seguros. Las medicinas prepagas transfieren riesgo y por lo tanto deberían ser consideradas aseguradoras. Todo ello cae dentro de un campo que los llamamos beneficios de empleados, y que trabaja sobre la generación de todos los seguros que hacen a las personas que integran una organización, y además, servicios que son complementarios, como controles, comparaciones salariales con otras actividades, que permiten ampliar el rango y el espectro de negocio que hoy estamos ofreciendo a la comunidad. Por lo tanto, ya que estaban las autoridades, podemos sugerir para PlaNeS 2020 alguna sugerencia. Una sugerencia podría ser, estaba diciendo el Superintendente, a más seguros, va a haber más inciso K y yo les propongo a más inciso K, más seguros.

6 Por qué no en vez de mirar el mercado como solíamos hacerlo con el espejo retrovisor, lo miramos hacia adelante? Porque el camino es distinto y más inciso K significaría poder requerirle a las empresas que estén debidamente aseguradas, para poder devolver los préstamos del inciso K que reciben. Qué cosas estarían expuestas? Directores y gerentes, todo lo que sea responsabilidad civil profesional, son ramos a los cuales están afectando directamente el capital del accionista. Todo lo que tenga que ver con ambiental, lo que tenga que ver con la responsabilidad pública, porque la actividad que desempeñan y el caso de Rosario es un claro ejemplo, está afectando a todo el entorno. También toda la cadena de suministro, es decir, la capacidad de generación de ingresos que pueda tener ese cliente a través de toda su cadena de valor y todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías, que implican desarrollos específicos y muy genéricos en término de lo que esos operadores y esa actividad que está realizando. Esto es un trabajo que debemos hacer entre todos, no se puede hacer solo. Es absolutamente cooperativo, un trabajo de equipo. La pregunta es, si todos están dispuestos a encarar el desafío, porque no se puede hacer solo; un broker ni un lote de brokers puede cambiar la industria, una aseguradora ni un lote de aseguradoras puede cambiar la industria, ni los reaseguradores pueden cambiar la industria. Está demostrado que necesitamos hacerlo entre todos, ponernos de acuerdo hacia dónde debería ir el mercado para poder hacerlo crecer, y no necesariamente en los riesgos que tradicionalmente todos conocemos. Un punto importante es, los no regulados. Todos esos estudios de abogados, de contadores, todas esas empresas no reguladas por la Superintendencia, que están ofreciendo servicio de asesoramiento de seguros a los clientes, suman o restan? Si trabajan complementando el servicio de un operador regulado, llámese productor o broker, definitivamente suman. Si son ellos los que están intermediando o de alguna manera, armando las licitaciones, están restando y por lo tanto deberían ser regulados; por lo menos esta es nuestra visión. Esto terminaría con la dicotomía de los precios. Terminaría con la guerra de precios y comenzaría una era donde los aseguradores no estén compitiendo contra los brokers como canal, y los brokers tratando de buscar el precio más barato para satisfacer el cliente, sino todo lo contrario:

7 juntándose y trabajando para desarrollar nuevos productos y en este sentido, y un poco pecando de mi pasado de broker de reaseguro, una de las cosas que tiene el mercado de reaseguro que es una gran ventaja y que en la Argentina no aplicamos, es la creación de programas. Un programa que no es un programa de seguro, sino son programas para los mismos tipos de clientes de una misma actividad que puedan con una cobertura determinada, un conjunto de coberturas, replicarse a lo largo de todo ese grupo de clientes. Esos programas implican una investigación muy amplia: desarrollo, una comercialización, explicación y docencia muy grande. Las aseguradoras tendrían que colaborar con esto porque hay muchos brokers que estamos trabajando en investigación y desarrollo para abrir nuevos segmentos de mercado. Se puede colaborar trabajando en exclusiva, cortar con esta tendencia que hay de que un producto está en la góndola y ya está disponible para todo el mundo. Verdaderamente, el que hace investigación y desarrollo, debería ser el propietario del producto. Por lo tanto, creo que acá es donde está el cambio. El cambio está en que todos decimos que vamos a cambiar y nadie cambia; entonces por lo tanto desde nuestra visión, queremos decir que para estos brokers, para estos aseguradores, para estos productores que dicen que son el cambio, muchísimas gracias, espero que hayan tomado alguna idea de esto, y para aquellos que no lo son, aceptarán que esta es la visión de los brokers que aceptaron cambiar. Muchísimas gracias.

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA Buenas tardes a todos. Un gusto Raúl y Gabriela. Gracias y felicitaciones otra vez por esto, el evento más convocante de la industria. El tema que me convoca es el mercado

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION BARBARA CARRIZO

DESGRABACION DISERTACION BARBARA CARRIZO DESGRABACION DISERTACION BARBARA CARRIZO Buenos días. La idea de hoy, después de esta hermosa introducción que hicieron Marcelo y Alejandro, es darle mi visión un poco como gerente de seguros de una gran

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA Para tener una idea de cuan importante es dentro del ramo la reserva vamos a poner los números que muestran la producción anual de los años

Más detalles

Con qué no encontramos? Nos encontramos con la peor cara de la recesión donde hay una industria que ha bajado y ha sido afectada en su totalidad.

Con qué no encontramos? Nos encontramos con la peor cara de la recesión donde hay una industria que ha bajado y ha sido afectada en su totalidad. DISERTACION MARCELO MONTANEZ Gracias Raúl y a Expoestrategas por invitarnos. La verdad es un honor estar en este evento, la idea es un poco dar un panorama de la problemática y de los desafíos que tiene

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION ALEJANDRO GUERRERO

DESGRABACION DISERTACION ALEJANDRO GUERRERO DESGRABACION DISERTACION ALEJANDRO GUERRERO Muchas gracias por estar con nosotros hoy en Expoestrategas, vamos a tratar de hacerlo lo más cortito posible, habría tanto para hablar, que la verdad sería

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

DESGRABACIÓN ANDREA BALDASSARRE

DESGRABACIÓN ANDREA BALDASSARRE DESGRABACIÓN ANDREA BALDASSARRE Muy buenos días a todos, muchísimas gracias a Estrategas por esta invitación, realmente es un gusto para mí compartir esta jornada con todos ustedes. Veo a pesar de las

Más detalles

DISERTACION DANIEL GONZALEZ GIRARDI

DISERTACION DANIEL GONZALEZ GIRARDI DISERTACION DANIEL GONZALEZ GIRARDI Buenos días a todos, gracias Raúl por la invitación y a todo el equipo de Expoestrategas, es un honor estar en esta conferencia y estar presente aquí como productor

Más detalles

Hemos preparado una presentación en la que vamos a ir desarrollando la situación del seguro agrícola a nivel mundial y la situación argentina.

Hemos preparado una presentación en la que vamos a ir desarrollando la situación del seguro agrícola a nivel mundial y la situación argentina. DESGRABACION DISERTACION ROBERTO MURPHY MARTIN CAMPOS (Roberto Murphy) Muchas gracias a Expoestrategas por invitarnos ya por segunda vez a hablar de este nicho del mercado. Voy a hacer muy cortita la introducción

Más detalles

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano?

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano? Boletín de Noticias Latino Insurance 11/02/10 "La crisis financiera nos hizo ver que las aseguradoras no deben sustentar sus resultados en los... PERU "La crisis financiera nos hizo ver que las empresas

Más detalles

Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando.

Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando. DISERTACION LIONEL MOURE Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando. Vamos a estar repasando los resultados del mercado

Más detalles

I. Nuestra Empresa 3. III. Junta Directiva 5. IV. Personal Ejecutivo 6. V. Informe de la Presidencia 7. VI. Informe de Gerencia 9

I. Nuestra Empresa 3. III. Junta Directiva 5. IV. Personal Ejecutivo 6. V. Informe de la Presidencia 7. VI. Informe de Gerencia 9 Contenido I. Nuestra Empresa 3 II. Misión Visión 4 III. Junta Directiva 5 IV. Personal Ejecutivo 6 V. Informe de la Presidencia 7 VI. Informe de Gerencia 9 VII. Resultados Operativos 10 VIII. Estados Financieros

Más detalles

Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad.

Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad. DISERTACION GUSTAVO DE CARVALHO Buenos días a todos, gracias Raúl por el espacio una vez más. El tema del cual les voy a hablar hoy tiene que ver en directa relación con el automóvil. Vamos a poner por

Más detalles

Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP)

Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) Bueno buenas tardes a todos muchas gracias al Instituto Argentino del Transporte y a la Universidad Nacional de Córdoba

Más detalles

Programa Del Emprendimiento a la PyMe. Taller Nº1: Comercial

Programa Del Emprendimiento a la PyMe. Taller Nº1: Comercial Programa Del Emprendimiento a la PyMe Taller Nº1: Comercial Edición 2015 www.fundes.org México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Perú Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina 1. Acerca de FUNDES

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN

DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN Un poco la idea de mi charla tiene que ver con contarles en qué anda el mercado de seguros de personas y charlar un poco del futuro de este mercado, la verdad que

Más detalles

JUNTOS SOMOS ABSA INTEGRIDAD. RESPETO. PROFESIONALISMO. EXPERIENCIA.

JUNTOS SOMOS ABSA INTEGRIDAD. RESPETO. PROFESIONALISMO. EXPERIENCIA. JUNTOS SOMOS ABSA INTEGRIDAD. RESPETO. PROFESIONALISMO. EXPERIENCIA. Quienes Somos Somos una empresa dedicada a la gestión integral de seguros con una trayectoria de más de 30 años en el mercado y líder

Más detalles

DISERTACION FEDERICO BACCI

DISERTACION FEDERICO BACCI DISERTACION FEDERICO BACCI Buenas tardes a todos. Muchas gracias por la invitación, sumamente riesgoso invitar a un comercial hablar sobre siniestros y la evolución del mercado de autos, vamos a ver como

Más detalles

Fábrica Alimentos Gourmet

Fábrica Alimentos Gourmet Fábrica Alimentos Gourmet Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 1 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 01 DE ABRIL DE 2014 INICIO DE OPERACIONES COMERCIALES DEL SATÉLITE DE COMUNICACIÓN TÚPAC KATARI Palacio de Gobierno, La Paz Compañero Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado

Más detalles

EL TIPO DE CAMBIO HOY, EL DÓLAR OFICIAL Y EL DÓLAR BLUE

EL TIPO DE CAMBIO HOY, EL DÓLAR OFICIAL Y EL DÓLAR BLUE EL TIPO DE CAMBIO HOY, EL DÓLAR OFICIAL Y EL DÓLAR BLUE A modo de introducción, para conllevar un análisis más profundo en el tema, debemos partir de la idea de que es el dólar paralelo, también llamado

Más detalles

De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible

De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible EL VENDEDOR DE SEGUROS? EL PRODUCTOR DE SEGUROS? Despachantes de pólizas Vendedores Asesores Profesionales Empresarios Los inicios de la actividad

Más detalles

EMPRESARIADO ARGENTINO Estrategias en Recursos Humanos

EMPRESARIADO ARGENTINO Estrategias en Recursos Humanos RESUMEN EJECUTIVO DESAYUNO 14/10/09 EMPRESARIADO ARGENTINO Estrategias en Recursos Humanos Horacio De Martini, presidente del Grupo Manpower para Sudamérica; Eduardo Arrobas, presidente de Provencred,

Más detalles

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ DESGRABACION DANIEL GONZALEZ Buenas tardes a todos. En principio quiero agradecer al directorio de Estrategas por esta oportunidad que le brinda a la Federación de poder dirigirme a ustedes; un verdadero

Más detalles

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa Introducción En la actualidad, en un mundo tan competitivo, las empresas tratan de buscar a los mejores profesionales que ocupen

Más detalles

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa.

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. 1. Idea de negocio Ideas para encontrar una Idea: Encuentra una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego piensa en

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION DANIEL MARCU

DESGRABACION DISERTACION DANIEL MARCU DESGRABACION DISERTACION DANIEL MARCU La idea es que razonemos juntos por donde pasan los ramos que realmente pueden impactar en el mercado de seguros a futuro y lo que quiero con ustedes es razonar como

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 Continuación Gestión Estratégica 1 Sin la Estrategia, la organización es como un barco sin timón; da vueltas en círculos. Joel Ross and Michael Kami

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ Y RICARDO ROSENTHAL

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ Y RICARDO ROSENTHAL DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ Y RICARDO ROSENTHAL Agenda: Clientes Aseguradoras Brokers o canales de comercialización Servicios CLIENTES Cuál es el comportamiento de los clientes frente a

Más detalles

Hasta que cada niño tenga un hogar Día 2 de 4 Dennis Rainey, Troy Wiseman Serie: Hasta que cada niño tenga un hogar

Hasta que cada niño tenga un hogar Día 2 de 4 Dennis Rainey, Troy Wiseman Serie: Hasta que cada niño tenga un hogar 0 0 Hasta que cada niño tenga un hogar Día de Dennis Rainey, Troy Wiseman Serie: Hasta que cada niño tenga un hogar Roberto: Fue hace varios años cuando Troy Wiseman estuvo en Nicaragua y vio por primera

Más detalles

Para hacer foco en los beneficios que representa el sistema, básicamente lo alineamos en 3 puntos.

Para hacer foco en los beneficios que representa el sistema, básicamente lo alineamos en 3 puntos. DESGRABACIÓN ADRIÁN CALANDRA Buenos días, muchas gracias por la invitación y felicitaciones por la organización. Como adelantó Marcelo, en esta oportunidad vamos a estar enfocando a uno de los actores

Más detalles

El plan de Marketing de una tienda virtual

El plan de Marketing de una tienda virtual El plan de Marketing de una tienda virtual Manuel Vizuete Gómez www.marketingycomercio.com Un buen Plan de Marketing tiene en torno a seis partes: Descripción de la Situación actual, Análisis de esa Situación,

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION GUILLERMO DIAZ Y CARLOS VITAGLIANO

DESGRABACION DISERTACION GUILLERMO DIAZ Y CARLOS VITAGLIANO DESGRABACION DISERTACION GUILLERMO DIAZ Y CARLOS VITAGLIANO Bueno, buenas tardes a todos, gracias Raúl, gracias Gabriela por la invitación. Quería decirles que es un placer poder dar esta charla después

Más detalles

Progreso Azul Compañía de Seguros S.A. Informe de Clasificación al 30 de junio de 2014

Progreso Azul Compañía de Seguros S.A. Informe de Clasificación al 30 de junio de 2014 14 Junio Progreso Azul Compañía de Seguros S.A. Informe de Clasificación al de junio de 14 Septiembre 14 Progreso Azul Compañía de Seguros S.A. Clasificación Al d e Ju n i o 14 Emisor Rat i n g An t e

Más detalles

Affinity ES. un negocio de

Affinity ES. un negocio de AFFINITY Affinity ES un negocio de Segmentación/Nichos Estrategia de mercadeo y ventas Procesos eficientes para grandes volúmenes de transacciones Alianza con sponsors y partners Tecnología y operaciones

Más detalles

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Lic. Graciela Perelli (*) La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y

Más detalles

Entrevista a Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía. 1

Entrevista a Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía. 1 Entrevista a Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía. 1 En el año 2009 se crea la Subsecretaría de Promoción del Sector Social de la Economía en el ámbito del Ministerio

Más detalles

Allianz logra un aumento en los ingresos y en la utilidad de operación en América Latina

Allianz logra un aumento en los ingresos y en la utilidad de operación en América Latina Allianz SE Comunicaciones del Grupo Prensa Allianz logra un aumento en los ingresos y en la utilidad de operación en América Latina Los ingresos aumentaron un 8 por ciento, ascendiendo a 1.400 millones

Más detalles

TRASCRIPCIÓN SIN EDITAR DE LOS DIÁLOGOS MANTENIDOS POR EL LITORAL CON REFERENTES DEL NEGOCIO INMOBILIARIO EN LA CIUDAD DE SANTA FE.

TRASCRIPCIÓN SIN EDITAR DE LOS DIÁLOGOS MANTENIDOS POR EL LITORAL CON REFERENTES DEL NEGOCIO INMOBILIARIO EN LA CIUDAD DE SANTA FE. TRASCRIPCIÓN SIN EDITAR DE LOS DIÁLOGOS MANTENIDOS POR EL LITORAL CON REFERENTES DEL NEGOCIO INMOBILIARIO EN LA CIUDAD DE SANTA FE. Un argumento, desde usinas de Buenos Aires es que invertir en ladrillos

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE Vamos a ver un poco como es el perfil de las inversiones del mercado general y después vamos a puntualizar sobre dos segmentos que es el de seguros patrimoniales y

Más detalles

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Un producto no compite contra otro producto: la competencia es integral entre modelos empresarios. Esto implica que si la

Más detalles

Esto significa un cambio tecnológico relevante que estamos viendo, voy a mostrar algunas cosas muy simples, de cómo está cambiando el mundo.

Esto significa un cambio tecnológico relevante que estamos viendo, voy a mostrar algunas cosas muy simples, de cómo está cambiando el mundo. DESGRABACION DISERTACION DANIEL VALLI Recién vimos un video que fue producido por tres chicos muy jóvenes que decidieron recorrer el mundo el año pasado. Ahora estamos viendo otra segunda versión que pueden

Más detalles

EXPOSICIÓN DE SR. FELIPE MORANDÉ, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Sofofa, Jueves 17 de Enero de 2008

EXPOSICIÓN DE SR. FELIPE MORANDÉ, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Sofofa, Jueves 17 de Enero de 2008 EXPOSICIÓN DE SR. FELIPE MORANDÉ, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Sofofa, Jueves 17 de Enero de 2008 Una pregunta que se plantea en la invitación a este seminario

Más detalles

Capítulo general. Título del Programa: Campaña Seguro Automotor: Es fácil ser optimista cuando tenés Sancor Seguros.

Capítulo general. Título del Programa: Campaña Seguro Automotor: Es fácil ser optimista cuando tenés Sancor Seguros. Capítulo general Categoría 12: Lanzamiento de productos. Título del Programa: Campaña Seguro Automotor: Es fácil ser optimista cuando tenés Sancor Seguros. Área que desarrolló el plan: Marketing en conjunto

Más detalles

El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo.

El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo. Empresa Familiar: Caos creativo El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo. Y también dice: Una simple comprensión del caos, cambiará para

Más detalles

Estudio de percepción de la demanda de seguros de transporte: Qué opinan los asegurados a tan solo un año de la liberalización financiera?

Estudio de percepción de la demanda de seguros de transporte: Qué opinan los asegurados a tan solo un año de la liberalización financiera? Estudio de percepción de la demanda de seguros de transporte: Qué opinan los asegurados a tan solo un año de la liberalización financiera? A partir del 16 de Julio del año 2013, los colombianos podrán

Más detalles

Mesa de debate El periodismo y su compromiso social

Mesa de debate El periodismo y su compromiso social Mesa de debate: El periodismo y su compromiso social Mesa de debate El periodismo y su compromiso social Alicia Cytrynblum, directora de Periodismo Social; y Daniel Tomasini, coordinador de Ambiente y

Más detalles

Muchas gracias. Es verdaderamente un privilegio compartir la mesa y escuchar los conceptos, la inteligencia de dos latinoamericanos de excepción.

Muchas gracias. Es verdaderamente un privilegio compartir la mesa y escuchar los conceptos, la inteligencia de dos latinoamericanos de excepción. PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA SESIÓN DE APERTURA DE LA CUMBRE INTERNACIONAL DE PRODUCTIVIDAD: UN DIÁLOGO GLOBAL SOBRE EL FUTURO DE LA PRODUCTIVIDAD.

Más detalles

Evolving Insurance Regulation 2012 kpmg.com.ar

Evolving Insurance Regulation 2012 kpmg.com.ar FINANCIAL SERVICES Evolving Insurance Regulation 2012 kpmg.com.ar En un año de desaceleración económica en la República Argentina y de cambios en la normativa del sector, el mercado asegurador se expandió

Más detalles

Carta del Presidente Carta del Gerente General

Carta del Presidente Carta del Gerente General Bienvenida Carta del Presidente Carta del Gerente General Reporte Anual 2014 SACI FALABELLA Carta del Presidente Cumplimos 125 años. Quienes trabajamos en Falabella debemos mantener una cultura de austeridad

Más detalles

Brand Equity Index. Powered By EKOS Negocios

Brand Equity Index. Powered By EKOS Negocios 84 Grandes Marcas 2011 Brand Equity Index La marca necesita una estrategia? Uno de los grandes retos de toda empresa es diferenciarse de la competencia. Una buena estrategia de marca se convierte en una

Más detalles

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

CAPITULO II MARCO TEÓRICO CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Plan estratégico de negocios de Lambing y Kuehl Un plan estratégico de negocios es aquel plan que expone el método para llevar a cabo cierta actividad en cierto periodo en

Más detalles

8 CONSEJOS PARA SER FELIZ (Financieramente Hablando)

8 CONSEJOS PARA SER FELIZ (Financieramente Hablando) 8 CONSEJOS PARA SER FELIZ (Financieramente Hablando) Artemio Milla Gutiérrez Socio-Director de Altair Consultores en Finanzas Corporativas, S.L. INTRODUCCIÓN Ser un buen directivo financiero es duro, lo

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación?

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? David Paredes Bullon dparedes@promperu.gob.pe Sub Dirección de Servicios y Asistencia Empresarial Marzo 2011 Contenido Introducción Exportación Competitiva

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

Foro Económico ACDE 26 de junio de 2015

Foro Económico ACDE 26 de junio de 2015 Foro Económico ACDE 26 de junio de 2015 Masoller: es un objetivo fundamental de este presupuesto, continuar avanzando, continuar profundizando los cambios y continuar mejorando el bienestar de los uruguayos

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

ael ramo sigue creciendo, pero las primas no aumentan al mismo ritmo que los capitales asegurados

ael ramo sigue creciendo, pero las primas no aumentan al mismo ritmo que los capitales asegurados Aunque en España todavía no existe una gran cultura de reclamación, su aumento ha despertado una mayor inquietud por las coberturas de RC Profesional, un negocio asegurador cada vez más maduro y con mayor

Más detalles

DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS

DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS Muchas gracias Raúl por la presentación. Buenas tardes a todos. He preparado esta presentación para explicar un poco lo que es el cambio climático, después vamos a ver como

Más detalles

SCOTIA SEGUROS, S.A. San Salvador, El Salvador Comité de Clasificación Ordinario: 6 de septiembre de 2011

SCOTIA SEGUROS, S.A. San Salvador, El Salvador Comité de Clasificación Ordinario: 6 de septiembre de 2011 Equilibrium S.A. de C.V. Clasificadora de Riesgo. Informe de Clasificación Contacto: Fernando Larín flarin@equilibrium.com.sv José Andrés Morán jandres@equilibrium.com.sv (503) 2275-4853 SCOTIA SEGUROS,

Más detalles

JUNTOS SOMOS ABSA INTEGRIDAD. RESPETO. PROFESIONALISMO. EXPERIENCIA.

JUNTOS SOMOS ABSA INTEGRIDAD. RESPETO. PROFESIONALISMO. EXPERIENCIA. JUNTOS SOMOS ABSA INTEGRIDAD. RESPETO. PROFESIONALISMO. EXPERIENCIA. Quienes Somos Somos una empresa dedicada a la gestión integral de seguros con una trayectoria de más de 30 años en el mercado y líder

Más detalles

del cataclismo Inversión Publicitaria: la lenta salida En su confortable oficina de la empresa Monitor,

del cataclismo Inversión Publicitaria: la lenta salida En su confortable oficina de la empresa Monitor, Entrevista con el Licenciado Ariel Hajmi Inversión Publicitaria: la lenta salida del cataclismo El Gerente Comercial de Monitor de Medios Publicitarios nos habla de cómo está emergiendo el negocio publicitario

Más detalles

GRUPO AVAL ACCIONES Y VALORES S.A. LLAMADA DE RESULTADOS DE 3Q2015 TRADUCCIÓN DE SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

GRUPO AVAL ACCIONES Y VALORES S.A. LLAMADA DE RESULTADOS DE 3Q2015 TRADUCCIÓN DE SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS GRUPO AVAL ACCIONES Y VALORES S.A. LLAMADA DE RESULTADOS DE 3Q2015 TRADUCCIÓN DE SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA LLAMADA: 2 DE DICIEMBRE DE 2015 Operador (Instrucciones del Operador) Juan Camilo

Más detalles

Sofofa, Martes 12 de junio 2007

Sofofa, Martes 12 de junio 2007 Intervención de Sr. Guillermo Scherping, profesor, Director del Colegio de Profesores, Seminario LOCE y Colegios Particulares Subvencionados: Es la vía para una educación de calidad? Sofofa, Martes 12

Más detalles

Formación a la carta,

Formación a la carta, El cliente final en el centro de todos los programas de formación y desarrollo organizacional Formación a la carta, una apuesta para mejorar los resultados empresariales Javier Corral Director en BTS España.

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

Análisis del Posicionamiento de los Negocios. Autor : C.P. Eduardo Rodríguez Puente Director General Persys

Análisis del Posicionamiento de los Negocios. Autor : C.P. Eduardo Rodríguez Puente Director General Persys Análisis del Posicionamiento de los Negocios Autor : C.P. Eduardo Rodríguez Puente Director General Persys 1 Análisis del Posicionamiento de los Negocios A- Preámbulo Una de las herramientas para el análisis

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

DISERTACION JORGE FERRARI

DISERTACION JORGE FERRARI DISERTACION JORGE FERRARI Bueno, vamos a hablar un poco de que es lo que está viniendo en seguros y para eso tenemos que hacer una abstracción de lo que está pasando en Argentina para poder revisar cuales

Más detalles

Por qué su empresa local necesita un sitio web?

Por qué su empresa local necesita un sitio web? Por qué su empresa local necesita un sitio web? Por: Julio Guevara (339)224-7713 www.facilwebmovil.com Teléfono: 339-224-7713 www.facilwebmovil.com Página 1 Por qué su empresa local necesita un sitio web?

Más detalles

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos.

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. Desarrollo y gestión n de micro emprendimientos en áreas rurales Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. 1.. Análisis de Mercado 2.. La matriz de crecimiento Producto-Mercado

Más detalles

ejecución y administración de proyectos de inversión en el sector turístico e inmobiliario.

ejecución y administración de proyectos de inversión en el sector turístico e inmobiliario. es un Departamento de HOLDING FORTUNA, dedicado al desarrollo, ejecución y administración de proyectos de inversión en el sector turístico e inmobiliario. Posee un equipo de profesionales con experiencia

Más detalles

ESTUDIO DE CASO SOBRE NEGOCIACIÓN La expansión de Super Market Autor: Samuel Sanchez CONTEXTO

ESTUDIO DE CASO SOBRE NEGOCIACIÓN La expansión de Super Market Autor: Samuel Sanchez CONTEXTO ESTUDIO DE CASO SOBRE NEGOCIACIÓN La expansión de Super Market Autor: Samuel Sanchez El siguiente estudio de caso comprende un contexto donde se relacionan las temáticas del contenido didáctico con las

Más detalles

Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio.

Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio. Tema VIII: Competencia Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio. Qué es la rentabilidad? La rentabilidad no es

Más detalles

Curso sobre economía doméstica: http://www.mailxmail.com/curso/vida/economiadomestica

Curso sobre economía doméstica: http://www.mailxmail.com/curso/vida/economiadomestica Curso sobre economía doméstica: http://www.mailxmail.com/curso/vida/economiadomestica Economía: definición, etimología, utilización Economía: Se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar

Más detalles

Concurso estudiantil de emprendimientos innovadores en el área de alimentos

Concurso estudiantil de emprendimientos innovadores en el área de alimentos Concurso estudiantil de emprendimientos innovadores en el área de alimentos Catalina Elena Kotlar Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata kotlar.catalina@gmail.com El ámbito alimentario

Más detalles

Bueno, vamos a tratar siniestros catastróficos, algo muy vinculado al problema que planteó el ingeniero Hoffman.

Bueno, vamos a tratar siniestros catastróficos, algo muy vinculado al problema que planteó el ingeniero Hoffman. DESGRABACION DISERTACION FRANCISCO DEAK Bueno, vamos a tratar siniestros catastróficos, algo muy vinculado al problema que planteó el ingeniero Hoffman. Riesgos catastróficos y hablemos de nuestro país,

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE Índice de contenidos Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto de Financiamiento y

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

La pasión por el logro

La pasión por el logro La pasión por el logro Por: Gustavo Mutis El arte de conseguir resultados está basado en unas disciplinas empresariales y personales que se pueden aprender De qué nos sirven una gran visión, unos grandes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA 1. Estudiar administración de empresas Antes de comenzar esta asignatura, conviene señalar que la administración de empresas no es únicamente para quien dirige una empresa, sino

Más detalles

Sofofa, Martes 26 de mayo 2009

Sofofa, Martes 26 de mayo 2009 Exposición de Sr. Hugo Arancibia, Presidente de la Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales en Seminario Cuotas Individuales Transferibles de Pesca Muy buenos días. Sofofa, Martes 26 de

Más detalles

Nací el 4 de marzo de 1948 en Esperanza, como el menor de los cuatro hijos

Nací el 4 de marzo de 1948 en Esperanza, como el menor de los cuatro hijos ADIMRA - Abril 2014 EN LAS DISTINTAS CRISIS QUE HEMOS ATRAVESADO, PROCURAMOS RETENER LOS RECURSOS HUMANOS CLAVE Rubén Geese Los orígenes Nací el 4 de marzo de 1948 en Esperanza, como el menor de los cuatro

Más detalles

El toque humano (Parte 1)

El toque humano (Parte 1) El toque humano (Parte 1) Transcripción del vídeo En este vídeo me gustaría compartir una sencilla estrategia que permitió cerrar un 40% más de ventas... y que, efectivamente nació de una "casualidad"

Más detalles

Analista: Marta Mazó Osorio mmazo@solventa.com.py Tel.: (+595 21) 449 240 Corte de Análisis: 30/06/2012 Asunción, 1º de octubre de 2012

Analista: Marta Mazó Osorio mmazo@solventa.com.py Tel.: (+595 21) 449 240 Corte de Análisis: 30/06/2012 Asunción, 1º de octubre de 2012 PANAL GENERALES S.A. Analista: Marta Mazó Osorio mmazo@solventa.com.py Tel.: (+595 21) 449 240 Corte de Análisis: 30/06/2012 Asunción, 1º de octubre de 2012 CALIFICACIÓN PYA NOMENCLATURA: Corresponde a

Más detalles

Los 5 síntomas que te indican que debes cambiar de ERP

Los 5 síntomas que te indican que debes cambiar de ERP Los 5 síntomas que te indican que debes cambiar de ERP Lo verdaderamente importante: mantener tu negocio en marcha y creciendo Sea cual tu negocio, se dedique a la fabricación o venta de productos y/o

Más detalles

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

Entrevistado: Lic. Hugo Brunetta Director General de Nexting

Entrevistado: Lic. Hugo Brunetta Director General de Nexting 07-08-08 Entrevistado: Lic. Hugo Brunetta Director General de Nexting GS: Ya está con nosotros el Lic. Hugo Brunetta, que es el Director General de Nexting, que es una empresa especializada en marketing

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación CREACIÓN DE VALOR Alianzas y acuerdos de cooperación 4 Por qué son necesarias las alianzas? La capacidad para reconocer aliados potenciales, y sumar esfuerzos para alcanzar ciertos objetivos, es una de

Más detalles

RESUMEN DE CLASIFICACIÓN

RESUMEN DE CLASIFICACIÓN S.A. Contenido: Resumen de Clasificación 2 La Compañía 4 Ac'vidades 5 Estados Financieros 7 Resultados 10 Analista Responsable: Alejandro Croce Mujica acroce@icrchile.cl 2 896 82 00 Reseña Anual de Clasificación

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I Introducción 1.1 Planteamiento del problema Entre las décadas de los 30 s y los 60 s en la industria automotriz de México las opciones del cliente se limitaban a sólo tres marcas, las cuales

Más detalles

El rol de las microfinanzas en Argentina: Principales debates (*)

El rol de las microfinanzas en Argentina: Principales debates (*) El rol de las microfinanzas en Argentina: Principales debates (*) Por Marta Bekerman (*) El presente resumen es parte de la exposición brindada por la Mgter. Marta Bekerman, el 13 de noviembre. La misma

Más detalles

Gracias por la oportunidad de servirle! Estimado cliente:

Gracias por la oportunidad de servirle! Estimado cliente: Gracias por la oportunidad de servirle! Estimado cliente: En MAKYMAT creemos firmemente en las relaciones de sociedad a largo plazo con nuestros clientes. Buscamos tener la oportunidad de crecer y mejorar

Más detalles

Santiago, 26 de Octubre de 2015

Santiago, 26 de Octubre de 2015 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN CEREMONIA DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS CAPITAL SEMILLA EMPRENDE, CAPITAL ABEJA EMPRENDE Y FONDO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Más detalles

Manual Usuario QuickSports Pro Mostrador

Manual Usuario QuickSports Pro Mostrador Manual Usuario QuickSports Pro Mostrador Versión 2.5.5 (25/01/2012) Gestión Códigos Deportivos, S.L. C/Camp, 54 bajos 08022 Barcelona (España) Tel. 93.253.06.33 Índice Temas 1. Introducción... 5 2. Instalación

Más detalles

Entrevista a Luis Bermejo, Managing Director, ALAYA Business Accelerator S.A

Entrevista a Luis Bermejo, Managing Director, ALAYA Business Accelerator S.A Entrevista a Luis Bermejo, Managing Director, ALAYA Business Accelerator S.A IERALPyME entrevistó al único Fondo de Capital de Riesgo para empresas en Córdoba. Luis Bermejo nos cuenta cómo se formó el

Más detalles