MUSEO DE AUTOMOCIÓN E HISTORIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MUSEO DE AUTOMOCIÓN E HISTORIA"

Transcripción

1 28-Septiembre-2009

2 1 Aspecto exterior del Museo. El Museo de Automoción e Historia es un proyecto cultural de marcado carácter pedagógico, que se articula en torno a múltiples componentes de carácter expositivo, cultural, artístico, formativo, social y educativo. Su objeto será mostrar la automoción y la historia en general y más particularmente la del siglo XX a través de sus grandes hitos históricos, culturales, económicos, tecnológicos y sociales. El proyecto global del Museo se convierte en una opción de ocio cultural, vivo y dinámico en cuanto a investigación y desarrollo, sin olvidar su integración con la sociedad con elementos de formación profesional, educativa y recuperación de un patrimonio histórico, industrial y cultural. Para ello. a) Muestra la historia de la automoción y de la humanidad en general, desde la rueda, centrándose con detalle en la historia del siglo XX. b) Subraya una componente didáctica en su exposición permanente y en sus exposiciones temporales, así como en sus aulas y talleres. c) Abre nuevos campos de estudio e investigación en torno a uno de los factores más relevantes en la forma de vida del hombre contemporáneo, la automoción. d) Propicia la formación y el fomento de empleo a través de sus talleres y aulas de restauración de automóviles de época, así como la recuperación de oficios prácticamente olvidados. e) Fomenta la recuperación y conservación de un patrimonio histórico fundamental para entender la evolución del comportamiento social en los últimos siglos. f) Ofrece una colección de automoción y antigüedades que en algunos casos constituyen una referencia a nivel mundial, por la peculiaridad de piezas individuales o en su conjunto. g) Actúa como elemento integrador del mundo del automóvil, a disposición de colectivos y entidades que demanden un asesoramiento, coordinación y colaboración en línea con los objetivos de la Fundación Jorge Jove. h) Aporta a la comunidad un valor añadido como ente de diferenciación y atracción turística, cultural y de ocio. Por su contenido, tamaño y sobre todo por su propio proyecto se convertirá en un referente a nivel mundial, un reseña a nivel europeo que va a formar parte de los museos de Automoción y los dedicados a la historia, una referencia dentro de los museos tecnológicos a nivel nacional y a nivel provincial un elemento vinculado a la red de museos científicos coruñeses.

3 2 EL PROYECTO MUSEOLÓGICO Conjunto de instalaciones del proyecto museológico. Muestra la evolución de la automoción y la historia del siglo XX a través de sus grandes hitos, con un enfoque temático. Se desarrollará en m 2 de superficie de los cuales m 2 se destinan al propio edificio y el resto a las áreas complementarias. La ubicación del Museo se sitúa al suroeste de La Coruña, en los terrenos del parque de Bens. Medioambientalmente hablando, el objetivo es que el Museo y sus instalaciones complementarias sean un ejemplo de sostenibilidad en cuanto a la reutilización del agua, con reciclaje del agua de lluvia así como en la utilización de energías limpias equipando la cubierta del Museo con placas fotovoltaicas. Otro punto que se tratará con especial dedicación es el tratamiento de los residuos ocasionados por la actividad de taller de

4 restauración así como por las otras actividades del Museo. Se alza como ejemplo de museo del siglo XXI, en el que se reúne una colección especializada que ilustra acerca de los logros y los problemas de la automoción y la historia, en un recorrido didáctico, interactivo, estimulando la actividad cultural a través de los objetos expuestos con su correspondiente información complementaria. Desde el punto de vista arquitectónico su concepción se basa en el modelo de diseño de la rueda, como arquetipo universal y representativo, en el que subyace una geometría en forma de cilindro. El edificio en sí mismo con capacidad de sorprender y de generar nuevos espacios expositivos, que el visitante podrá desentrañar continuamente en cada rincón de la exposición, fusiona dos elementos con geometrías distintas, uno circular y otro rectangular, generando unos espacios de exposición continuos pero con usos diversos, relativos a la actividad museológica cambiante de los museos modernos. Abierto en torno a un patio central, que recorre toda la altura del edificio y que el visitante transitará de arriba abajo, teniendo la posibilidad de explorarlo y cambiar el recorrido recomendado y desplazarse por las distintas plataformas temáticas que forman un espacio museológico continuo. El recorrido se establecerá de forma sugerida e inducida de modo que, al término de la visita a las salas de piezas, se desemboque en un espacio que haga reflexionar sobre lo visitado. El proyecto museológico propiamente dicho se desarrolla en un edificio con una superficie de m 2, de los cuales suponen superficie expositiva m 2, repartidos en 6 plantas, 5 de ellas sobre rasante, a través de los siguientes módulos: - Módulo de Bienvenida. - Evolución de la Automoción marina e hitos históricos de la Humanidad. - Evolución de la Automoción aérea e hitos tecnológicos del siglo XX. - Evolución de la Automoción terrestre e hitos económicos. - Exposición permanente , cien años de historia. - Exposición permanente interactiva. Evolución de los diferentes componentes técnicos del automóvil. - Historia de la Automoción en España. - Talleres de Restauración y Formación. - Historia de la Automoción en Galicia. - Exposiciones temporales. - Módulo de despedida. A ello se suman las instalaciones complementarias al Museo, concebidas como espacio educativo, deportivo y de ocio, con una superficie de m 2 que contempla las siguientes áreas: - Circuito, soporte técnico del Museo. - Parque Juvenil. - Instalación deportiva todo terreno. - Pista Técnica. Ubicación del Museo en el Parque de Bens.

5 Circulación proyecto museológico

6 CONTENIDO MUSEOLÓGICO 1. EXPOSICIONES PERMANENTES 1.1 Iniciación de la automoción Será la antesala del museo. En esta parte se mostrará de forma plástica a través de dioramas los inicios de la humanidad y sus necesidades de desplazamiento hasta la edad media. Los hitos fundamentales de la base de los principales dioramas y mapas son los siguientes: - Las grandes migraciones en los albores de la humanidad. La gran sala contigua a la del módulo de bienvenida y antesala del anfiteatro de conferencias estará decorada con murales en donde se representen las primeras migraciones humanas en su expansión por todo el planeta. - La doma de animales (el caballo), la herradura. En el módulo de bienvenida, a la izquierda, está previsto realizar un diorama mostrando la doma del caballo y la importancia que tuvo la herradura. El diorama reflejará el proceso de herrado de un caballo. - Primeros indicios de la automoción marina. En la parte posterior derecha del módulo de bienvenida se recreará una cascada natural con un río, que limitará la zona de módulo de bienvenida y la antesala al anfiteatro, a la que se accederá por un ancho puente. En este río se mostrarán los primeros ingenios utilizados por la humanidad para salvar las barreras que suponían los cauces. - Invención de la rueda y el carro. En el módulo de bienvenida, a la derecha, está previsto realizar un diorama mostrando varias hipótesis que pudieron dar al ingenio humano la clave para la invención de la rueda. En esta misma parte derecha otro diorama, mostrando uno de los primeros carros, como una de las grandes derivadas de la invención de la rueda. 1.2 Evolución de la automoción marina A través de maquetas de barcos mostraremos la evolución de la automoción naval, ilustrando a través de diferentes objetos y antigüedades sus principales hitos. Simultáneamente, se irán mostrando los principales hitos históricos de la humanidad relacionándolos con los avances de la automoción naval. Con la finalidad de darle dinamismo y frescura a esta parte de la exposición permanente de la evolución de la Museo de Automoción e Historia. Planta 1.

7 automoción de la automoción marina, periódicamente, cada seis meses, se cambiará una parte de la exposición que será temática. Para los dos primeros años será la siguiente: - Comenzaremos por lo que titularemos el reto de la Latitud y la Longitud. Se mostrará el gran avance que supuso el cálculo de la situación exacta tanto en longitud como en latitud y los instrumentos para conseguirlo y su evolución. - Flotabilidad. Principio de Arquímedes. - La cartografía marina. - Explotación sostenible de los recursos marinos. 1.3 Evolución de la automoción aérea A través de láminas, maquetas y objetos trataremos de mostrar los principales hitos de la automoción aérea relacionándose con los progresos tecnológicos del siglo XX. Aunque actualmente no está en los fondos del museo, no se descarta plasmar en esta zona componentes o incluso alguna pieza relacionada con el mundo de la automoción aérea. Igualmente a la automoción marina, con la finalidad de darle dinamismo y frescura museológica a esta parte de la exposición permanente, de la evolución de la automoción aérea, periódicamente se cambiará una parte de la exposición que será temática. Para el período de los dos primeros años serán las siguientes: - Comenzaremos mostrando los principios de la aeronáutica, iniciándonos en el principio de sustentación, las alas. - Los diferentes tipos de motores de aviación. - Evolución de la navegación aérea. - Evolución de las infraestructuras aéreas en Galicia. 1.5 Exposición permanente , 100 años de historia A lo largo de esta exposición trataremos de mostrar la historia de cien años reflejando los principales hitos históricos, culturales, tecnológicos, sociales y económicos en paralelo a la evolución del automóvil. Se intentará mostrar de forma plástica, a través de dioramas en cuyo eje pivotante se encuentre siempre el automóvil simultáneamente a otros hilos conductores como la música, comunicación, vestimentas, etc., para mostrar sus diferentes avances históricos, culturales, tecnológicos, sociales y económicos. Estos se referirán a través de antigüedades además de integrar imágenes costumbristas que intentarán situar temporalmente al observador. Se completará la exposición con explicaciones visuales y sonoras. Se plantean igualmente la reproducción de calles y lugares de diferentes épocas en donde de forma interactiva un observador pueda caminar viendo las tiendas con artículos y precios de la época. Se estima que para esta parte expositiva se utilicen alrededor de 150 vehículos y unas 30 motocicletas, además de infinidad de antigüedades. El carácter permanente viene definido por la presencia de dioramas, ya que se prevé que se rotarán muchos de los vehículos de los fondos de museo para darle mayor dinamismo. La idea es acceder a este módulo a través de la reproducción del taller de Benz, recreándose en la primera calle que se muestre (finales del siglo XIX) el primer viaje de Berta Benz. 1.4 Evolución de la automoción terrestre A través de láminas y maquetas 1:18 de automóviles y maquetas ferroviarias se trata de mostrar la evolución de la automoción terrestre, relacionándola con hitos económicos, mostrando el desarrollo de la evolución de la moneda en España, exponiendo la totalidad de las monedas desde 1886, fecha de la patente del primer automóvil de combustión interna, hasta La parte temática temporal de la exposición permanente de la automoción terrestre, para los dos primeros años será: - La moneda, su historia desde el trueque hasta nuestros días. Se realizará un recorrido por la evolución de la moneda hasta 1886, sobre todo en cuanto a su importancia conceptual. - Los principios de la maquina de vapor. - El motor de dos y cuatro tiempos. - El mundo del Diesel. Para delimitar los dioramas de calles se pretende que los visitantes pasen a través de una vivienda, tienda, taller, etc., de la época, de las calles contiguas. A partir de los años 40, debido a la gran diferencia de la automoción, realizaremos dioramas con contenidos de de EEUU y Europa para mostrar en paralelo la evolución de los automóviles europeos y americanos. Simultáneamente, a través de estos dioramas mostraremos la evolución de la seguridad vial y su cada vez más necesaria aplicación. 1.6 Exposición permanente interactiva En esta exposición se trata de mostrar los avances de los principales componentes del automóvil así como de su funcionamiento de una forma plástica e interactiva.

8 Museo de Automoción e Historia. Planta 2. - La rueda Desde la aparición de la rueda en Mesopotamia veremos su evolución hasta nuestros días con las diferentes técnicas y materiales utilizados. En este apartado se mostrará igualmente la evolución de los neumáticos y se harán ensayos prácticos de la adherencia al tiempo que se resaltará su importancia en la conducción segura. - Los frenos Se mostrará la evolución de los frenos de carro, las necesidades de su mejora por el aumento de la velocidad, pasando por los frenos de tambor, frenos a las cuatro ruedas y los frenos de disco. Simultáneamente iremos mostrando su accionamiento desde la primitiva barra pasando por accionamiento de varillas y cables, hasta los sistemas hidráulicos y asistidos. De forma interactiva un observador accionará el freno y verá su funcionamiento en las más importantes tipologías. - Dirección Los problemas que ocasionó su primera concepción, las primeras soluciones y su evolución. Se mostrará de forma plástica e interactiva el principio del tornillo sin fin. - Suspensiones El recorrido por los sistemas de suspensión, desde las ballestas heredadas de los carros de caballos, su evolución y la introducción de los diferentes sistemas de amortiguación. Daremos importancia a trasmitir la relevancia de la suspensión y la gran trascendencia que tuvo en la evolución de las carrocerías, así como su gran aportación en una conducción segura. Se mostrará sus principios de funcionamiento de forma interactiva. - Chasis Evolución de los chasis hasta llegar al concepto de monocasco y su evolución - Motores Desde los simples motores monocilíndrico, a los complejos motores de hoy en día. A través de motores seccionados se hará ver su principio de funcionamiento. - Cambio Su necesidad, sus inicios como reductora y su evolución. Se mostrarán el funcionamiento de los cambios manuales, los mecánicos automáticos (Ford T)

9 y los cambios automáticos y modernos cambios manuales. - Transmisión La concepción de la transmisión, primeros problemas y su evolución. Se explicará por medio de piezas seccionadas su funcionamiento y su problemática inicial - Sistema de refrigeración Concepción inicial, influencia en la configuración del automóvil y su funcionamiento a través de motores seccionados. - Sistema eléctrico Las bujías. Se mostrará una amplia colección de bujías, donde se observará su evolución a la vez que se verá de forma interactiva su funcionamiento. - El alumbrado y señalización La necesidad de la iluminación, de las lámparas de aceite al carburo, hasta la aplicación de la electricidad al automóvil, su evolución. Funcionamiento de cada uno de estos sistemas. 1.7 Exposición permanente. Historia de la automoción en España - LA HISPANO SUIZA En 1898, el militar Emilio de la Cuadra gestó el embrión de lo que sería la Hispano Suiza. Se mostrará la historia de esta marca a través de las siguientes piezas significativas: - Hispano Suiza 8/10 en representación de los pequeños automóviles realizados por Hispano Suiza. - Hispano Suiza H6 B en representación de los hispanos Suiza de alta gama. - Viajera Hispano Suiza. - Camión Hispano Suiza. - Motor de aviación Hispano Suiza. - Motor carro de combate Hispano Suiza. - Chasis y motor de viajera de Hispano Suiza. - PEGASO Su historia empieza donde acaba la de la Hispano Suiza, pues no es más que la continuación de la misma. De hecho, al principio registraron y usaron el nombre Hispano, hasta que en 1947 adoptaron el de Pegaso. La historia de Pegaso se mostrará a través de las piezas más representativas mostradas a continuación e infinidad de motores y piezas hasta mostrar de forma extensiva, no solamente la historia de Pegaso sino también su repercusión en la sociedad española: - Pegaso Mofletes I y Mofletes II. - Pegaso Barajas. - Pegaso Comet. - Pegaso Super Comet. - Pegaso BMR Serie de tres Pegasos de competición en circuitos. - Serie de tres cabezas tractoras Pegaso. - Pegaso Paris Dakar y Pegaso de asistencia. - Pegaso Troner. Museo de Automoción e Historia. Planta 4.

10 - Pegaso Solo 500 demostrador tecnológico. - Dos unidades Pegaso Autobús. - Pegaso deportivo Z SEAT La historia de la Seat y sus interacciones con la sociedad española a través de sus modelos con un amplio abanico de piezas, motores, gráficas etc. Estas son las piezas de automoción que se expondrán en este apartado: - Tres modelos del Seat 1.400, el A, B y furgoneta. - Tres modelos del Seat 600, el 600 N, el 600 D y el 600 L. - Seat Tres modelos del Seat 850, el 850 D, el 850 Cupe y el 850 Sport Spider. - Tres modelos de 124, el 124, el 124 Sport y el Seat Seat Seat Seat Seat 1200 Sport. - Seat Seat Ritmo. - Seat Panda. - Seat Ronda. - Seat Fura. - Seat Ibiza I. - Seat Málaga. - Seat Marbella. 1.8 Exposición permanente. Historia de la automoción en Galicia Las primeras implantaciones de carroceros en Galicia, Chavin y De Dion, el gasógeno y los tiempos difíciles, la proliferación de carroceros años 50 y 60 y Barreiros. De igual forma se tratará de los sistemas de comunicación en Galicia y la evolución de su infraestructura en trasportes públicos. Como punto temático en esta presentación haremos un recorrido por los diferentes pavimentos que mostraba nuestra red viaria a lo largo del siglo XX.

11 2. EXPOSICIONES TEMPORALES Existirán exposiciones puramente temporales conceptualmente hablando. Estas tendrían una rotación de exposición de entre 4, 6 meses y un año, período de tiempo justificable para que pudiesen llevarse a cabo un programa intensivo de visitas guiadas entre colegios de la comunidad, asociaciones, grupos concertados, etc. Como preliminar se propone iniciar la actividad del Museo, al menos con la programación de las exposiciones temporales para un período de un año, y seis y cuatro meses. Para un periodo expositivo de un año se pretende comenzar por el automóvil y el cine. En el transcurso de un año se pretende ir proyectando las películas a las que se hace mención en la exposición. Para el segundo período de 1 año se mostraría La infraestructura de la red viaria y comunicaciones en Galicia y su evolución a lo largo del siglo XX. - Barcos veleros. - Barcos. - Trenes. - Automóviles. - Motocicletas. - Autobuses. - Camiones. - Vehículos industriales y maquinaria agrícola. Los resultados de estos concursos serán el tema expositivo de las exposiciones temporales de 4 meses durante los dos primeros años. Las exposiciones temporales de seis meses durante los dos primeros años estarán compuestas por: - Evolución de la seguridad vial. - Las primeras matriculaciones - La seguridad y el automóvil - El diseño y el automóvil. Como campaña previa a la inauguración del Museo se realizarán concursos de fotografía cuyo objeto sea la automoción. Los premios se otorgarán con arreglo a varias categorías: - Aviones. - Globos. Museo de Automoción e Historia. Planta Baja.

12 Los talleres de restauración se conciben como una parte expositiva temporal más del museo. Se podrá ver la evolución de una restauración y su complejidad. El incluirlo dentro de la parte expositiva temporal obedece al interés que suscita el período de restauración de cada una de las piezas que puede comprender de los 4 meses, a tiempo indefinido. Por ello podríamos decir que, dentro de la exposición temporal de talleres de restauración, existirán varias exposiciones temporales, tantas como vehículos se estén restaurando. 3. ACTIVIDADES 3.1 Talleres de restauración de diferentes modelos, pero se pretende, con diferentes convenios y donaciones de las distintas marcas, poder ser un referente a nivel nacional, europeo y mundial en algunas de ellas. También se busca que el Museo, de forma virtual, esté conectado a centros de documentación a la vez que se encargará, junto a otros, de fomentar la creación de nuevos centros de este tipo. Actualmente se están estableciendo conversaciones con la Hispano Suiza y Museo de Cataluña de Salvador Claret y con Pegaso y el museo de Salamanca de la fundación Gómez Planche. El Museo de Automoción e Historia intentará ser el centro de documentación de la Seat para lo que en breve se establecerán conversaciones con la entidad. Una de las actividades de los talleres de restauración, además de la expositiva, es la recuperación del patrimonio cultural, social e industrial que supone la automoción. Las tareas, comenzadas hace más de tres décadas, que se llevan a cabo de recuperación y restauración de nuestro patrimonio, se seguirán realizando en el museo. En estas labores se pondrá un especial empeño en la recuperación de la automoción gallega. La educativa es otra de las actividades que se pretenden desarrollar en el taller de restauración. Para ello se gestionará el establecer una colaboración con la Xunta de Galicia y centros de formación profesional con el ánimo de hacer cursos de capacitación y formación profesional. Para el desarrollo de esta actividad el Museo contará, además de los talleres, en donde se desarrollarían las prácticas, con un aula para teoría y un aula taller y de esta forma se completaría el ciclo de formación. En una vertiente de la actividad educativa nos marcamos como uno de nuestros objetivos prioritarios el impartir cursos de formación para la recuperación de profesiones prácticamente perdidas u olvidadas: calderero, carburero, carpintero, etc. Otra vertiente de la actividad educativa que se pretende realizar es la de impartir cursos básicos de mecánica general y actividades educativas más concretas a todos los aficionados del mundo del automóvil y la moto. Esta formación se realizará en las aulas teóricas y aula taller. 3.2 Biblioteca y centro documentación La fondos de la biblioteca del museo, que en la actualidad ya integran prácticamente mil ejemplares de libros así como miles de revistas especializadas, también cuentan con una parte técnica formada por cientos de libros de manual de instrucciones, libros de taller y despiece Por otro lado el Museo de Automoción e Historia también se referenciará como divulgador del mundo de la automoción con publicaciones como la ya realizada Anjoca World Cars. Cinco décadas de evolución del automóvil y Buick, Funicionamiento de un vehículo de los años 20 a través de la recuperación de un Buick Sport Touring modelo y las que se desarrollarán en los próximos meses el Diccionario técnico del automóvil: Español, Gallego, Inglés, Italiano, Francés, Alemán. Coincidiendo con la inauguración del Museo se pretende publicar Hitos de Automoción e historia donde mostraremos los hechos relevantes de la automoción y la historia más importantes hasta nuestros días. De igual forma, la Fundación Jorge Jove también colabora en estudios, trabajos y documentación del mundo de los clásicos. El 26 de julio de 2008 la Fundación Jorge Jove presentó una guía de Concursos de Elegancia para su aprobación y visto bueno a la Junta Directiva de la Federación Española de Vehículos Antiguos. En la misma fecha la FEVA dio su visto bueno para implantarla como guía de concursos de elegancia para las pruebas que se realicen en la Federación Española y en el próximo año se procederá a su publicación. 3.3 Actividades, conferencias y presentaciones Tanto para las actuaciones didácticas del Museo como buscando su viabilidad se contempla el contar con una sala de convenciones dispuesta en grada con todos los avances tecnológicos tanto de proyección como de audio. En este anfiteatro se impartirán conferencias, proyecciones e incluso representaciones de obras de teatro que tengan como fondo la automoción o temas vinculados con ella.

13 De igual forma se desarrollarán presentaciones de libros, trabajos, tesis y todo tipo de actividades relacionadas con la automoción, así como conferencias y debates enfocados a la seguridad vial y prevención de los accidentes en talleres. 3.4 Actividad atracción As rúas e os neniños Espacio reservado a los más pequeños. Este módulo pretende servir de formación vial infantil a la vez que realizar las veces de guardería tanto en visitas al museo como comidas en el restaurante. Recreará las calles de una ciudad con sus edificios y todo tipo de señales de seguridad vial, a la vez que podrán aparcar sus recreaciones de clásicos a pedales y disfrutar de las diferentes actividades que se les plantean en los edificios. 3.5 Aulas y talleres de formación - Aula de formación teórica. Como complemento a los cursos de formación que se impartirán en el Taller de restauración, el Museo contará con un aula de formación teórica donde tendrá lugar la enseñanza de la teoría de cursos de formación. En esta sala igualmente se pretende dar cursos de formación a los aficionados que así lo deseen y en las facetas que se demanden. - Aula Taller prácticas: tanto como complemento a los cursos oficiales como a los cursos a aficionados, se contará con un taller de prácticas donde los alumnos puedan desarrollar sus conocimientos teóricos. - Aula taller de Seguridad Vial. - Aula taller infantil. - Aula cursos de conducción. 3.6 Actividad de concursos El Museo realizará todo tipo de concursos pictóricos, literarios y fotográficos organizados en diferentes categorías y abarcando todo tipo de temas de automoción. Los objetivos que se pretenden además de la difusión del mundo de la automoción están relacionados con adquirir notoriedad gracias a la presencia constante en medios. 3.7 Premios Museo de Automoción e Historia Con los mismos objetivos que el punto anterior, de forma anual se entregarán los siguientes premios a nivel autonómico: Museo de Automoción e Historia. Planta Sótano.

14 - Mejor reportaje de automoción clásica. - Mejor tesis o trabajo de investigación con cualquier tema relacionado con la automoción. - Automóviles. - Motos. - Maquinaria industrial o agrícola. - Reconocimiento a la asociación con más actividades para sus asociados. - Persona significativa en el mundo de la automoción en el año. - Premio de reconocimiento y gratitud al colaborador o sponsor. 3.8 Zonas de servicio Las zonas de servicio, todas ellas necesarias para satisfacer las demandas que el Museo generará en su actividad diaria, podemos diferenciarlas en dos partes: - Satisfacción de demandas funcionales: Recepción Administración Mantenimiento - Satisfacción de demandas funcionales y viabilidad económica: Cafetería Restaurante Tienda Instalaciones complementarias al Museo. 3.9 Actividad integradora y colaboración con asociaciones e instituciones En las propias instalaciones del museo se pretende dotar de un espacio para la Asociación Amigos del Museo de Automoción e Historia en donde poder desarrollar su actividad propiamente dicha y las colaboraciones que puedan generarse. Es un espacio concebido no sólo para la afición sino también para estimular la actividad cultural y de ocio en familia. Se reserva un espacio para la representatividad en Galicia de la Federación Española de Vehículos Antiguos, así como para la propia Federación Gallega Almacén Los almacenes están destinados a los fondos museológicos y la actividad del mantenimiento propia del Museo. Museo de Automoción e Historia. Planta 3.

15 Vista general del Museo.

16 INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS Dentro del proyecto museológico se proyecta la construcción de unas infraestructuras, por un lado necesarias para la actividad de recuperación, mantenimiento y prueba de los fondos del museo, y por otro, soporte de multitud de actividades relacionadas con el mundo de la automoción, creando un espacio sin precedentes en nuestro país. Con la construcción de estas instalaciones se pretende dotar al proyecto de la máxima funcionalidad, dando respuesta así a una demanda insatisfecha por falta de instalaciones similares en la comunidad autónoma, así como garantizar la viabilidad económica de la gestión. El conjunto de instalaciones que se proyectan se caracterizarían por su funcionalidad y la variedad de actividades a albergar: - Circuito. - Parque Juvenil. - Pista técnica. - Zona todo terreno. Estas instalaciones aportan al conjunto del proyecto: - Soporte técnico del propio Museo, ya que las instalaciones constituirían la zona de pruebas de mantenimiento del fondo museológico así como de nuevas piezas en fase de reconstrucción. - Escuela de conducción y seguridad vial: las instalaciones se configurarían como sede permanente de una escuela de conducción y seguridad vial, cuyo ámbito de actuación englobaría la formación desde la infancia, hasta la tercera edad, con proyectos didácticos dirigidos tanto a cualquier usuario como a profesionales, en un contexto de prevención de riesgos laborales. - Instalación deportiva: principalmente orientada al deporte de base (karting, ciclomotores, slalom, todo terreno etc.) sin perjuicio de poder albergar otro tipo de competiciones a las que la instalación se adapte - Otros usos: como soporte de actividades comerciales (presentaciones de vehículos, productos, etc..) o de actividades sociales relacionadas con el mundo del motor (concentraciones, reuniones de clubes, etc.). CIRCUITO Superficie total: m 2. Superficie pavimentada: m 2. Superficie ajardinada: m 2. Cuenta con una longitud cercana a 1km con un ancho constante de 9m. Esta área se concibe para el desarrollo de actividades sociales, culturales, deportivas, comerciales y mantenimiento. Circuito. Soporte técnico del Museo.

17 En él se establece el día a día de la actividad de talleres, restauración y sobre todo mantenimiento del patrimonio industrial de los fondos museísticos, así como la realización de presentaciones tanto de unidades adquiridas del Museo, como a efectos comerciales de nuevas unidades que se incorporen al mercado. Su diseño se ha adaptado a la explanada existente y el relieve de contorno actual inspira un graderío natural necesario para este tipo de eventos. PARQUE JUVENIL Superficie total: m 2. Superficie pavimentada: 1.473,60 m 2. Superficie ajardinada: 2.210, 40 m 2. Está enfocado al segmento juvenil con una finalidad educativa y de mentalización en torno a los aspectos relativos a la seguridad vial y educación ciudadana. Su diseño está orientado para constituir el soporte ideal de introducción de la seguridad vial en los ciclos formativos de los distintos centros educativos de su entorno tanto de carácter nivel infantil como juvenil. Se presta también como instalación de ocio para los hijos de los adultos que estén en ese momento realizando alguna otra actividad en el resto de las instalaciones. El recinto creará dos ambientes diferenciados; por un lado reproducirá situaciones propias del casco urbano y por otro lado reproducirá un escenario de carretera tradicional. La configuración y diseño del mismo permitirá a los usuarios interactuar en el tráfico, tanto desde la perspectiva del conductor como del peatón, pudiéndose realizar actividades específicas adaptadas a las edades de los destinatarios. ZONA TODO TERRENO Superficie total: m 2. Superficie pavimentada: 0 m 2. Se trata de una zona, en la que con una mínima intervención consistente en la realización de un camino natural y el diseño de obstáculos naturales, se logra una enorme funcionalidad en todo el concepto all road que se engloba en el automovilismo y el motociclismo. La idoneidad de la ubicación seleccionada en el prediseño responde a que la configuración actual. Con la mencionada mínima intervención ya estaría operativa desde el inicio del proyecto. La misión de la instalación sería completar, en clave de formación, las demás instalaciones cubriendo así el ámbito del todo terreno de especial auge en nuestros tiempos, habilitando una zona específica para la práctica de deportes en motocicletas, quads y 4x4, que en la actualidad se encuentra muy limitada por razones medio ambientales. Instalacion deportiva todo terreno y parque juvenil.

18 PISTA TÉCNICA Superficie total: m 2. Superficie pavimentada: ,67 m 2, siendo asfalto ,74 m2 y superficie deslizante 6.209,93 m 2. Superficie ajardinada: ,33 m 2. Esta zona se establece como la sede de una escuela de conducción y seguridad vial, de amplio segmento que acoge desde la formación juvenil hasta la tercera edad, conducción segura, deportiva Estas instalaciones serán punteras en su contexto de la seguridad vial y la conducción, adaptándose a cualquier proyecto didáctico dirigido tanto a profesionales como a particulares. A.- Círculo deslizante Misión: - Evaluación del comportamiento de los vehículos en superficies deslizantes. - Evaluación de los sistemas de seguridad activa que incorporan en la actualidad los vehículos. Características: Consiste en un círculo de 50 metros, realizando en superficie deslizante cemento pulido). Como elemento de seguridad, el mencionado círculo se amplía con otro exterior y unido al mismo de asfalto convencional. B.- Plataforma de ejercicios dinámicos Misión: - Realización de distintos ejercicios de frenada, que reproducen situaciones de emergencia en la conducción - Realización de ejercicios dinámicos a alta velocidad, como cambios de carril, adelantamientos Características: Consiste en dos plataformas rectas. Una de 120 x 15 metros, que incorpora superficies de distinto coeficiente de adherencia. Otra de 200 x 20 metros, que permite realizar determinados ejercicios con amplitud y seguridad. C.- Circuito handling Misión: - Evaluación de la interacción entre los sistemas de seguridad del vehículo, características dinámicas del mismo y técnica del conductor. - Compendio de ejercicios didácticos de forma continuada. Características: Consiste en una superficie deslizante (cemento pulido) en la que se intercalan glorietas de césped de distintas formas y tamaños que permiten reproducir infinidad de curvas y giros con distinto radio y longitud. Al igual que sucedía con el círculo, todo el entorno de la superficie va rodeada de una franja de asfalto cuya mayor adherencia actúa como sistema de seguridad. Hacer constar que la superficie pavimentada común, de acceso a cada una de las tres zonas indicadas, no requerirá un tipo de asfalto de alta calidad, toda vez que en él tan sólo se circulará sin realizar ejercicios sobre el mismo. Instalacion deportiva todo terreno y parque juvenil.

19 FUNDACIÓN JORGE JOVE Menéndez Pelayo La Coruña fundacion@museodeautomocionehistoria.com comunicacion@museodeautomocionehistoria.com

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Formación presencial El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento TIC para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/6 Plan de Formación 1 Entidad

Más detalles

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Octubre de 2013 LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de la primera

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF,

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, como Agencia Internacional, tiene dentro de la construcción de una cultura

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia)

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) Introducción. SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta) es la solución de la Universidad de Murcia en el campo de la enseñanza virtual, con

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

INFOFICHA: Ficha de orientación educativa CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. CARROCERÍA---------IES BARAJAS

INFOFICHA: Ficha de orientación educativa CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. CARROCERÍA---------IES BARAJAS INFOFICHA: Ficha de orientación educativa CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. CARROCERÍA---------IES BARAJAS MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS CARROCERIA INFORMACIÓN SOBRE CICLOS PARA ORIENTADORES 1.- MODULOS QUE COMPONEN

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN / PROGRAMACIÓN

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN / PROGRAMACIÓN INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN / PROGRAMACIÓN (INSTRUCCIONES PARA IDENTIFICAR EL EMPLEO GENERADO. VER AL FINAL DEL DOCUMENTO) Con el objeto de evaluar la ejecución del Plan

Más detalles

Técnico en Electromecánica de Vehículos (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Electromecánica de Vehículos (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito de la Mecánica y la Automoción se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

INDICE. PROGRAMA DE EDUCADIÓN VIAL página 2. OBJETIVOS página 4. MEMORIA DE LA ACTIVIDAD página 5. RECURSOS página 6. PRESENTACIÓN página 3

INDICE. PROGRAMA DE EDUCADIÓN VIAL página 2. OBJETIVOS página 4. MEMORIA DE LA ACTIVIDAD página 5. RECURSOS página 6. PRESENTACIÓN página 3 INDICE PROGRAMA DE EDUCADIÓN VIAL página 2 PRESENTACIÓN página 3 OBJETIVOS página 4 MEMORIA DE LA ACTIVIDAD página 5 RECURSOS página 6 ESCUELA DE CONDUCCION VIAL» Presentación - página 1 PROGRAMA DE EDUCADIÓN

Más detalles

Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país:

Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país: Caso de Éxito Qué es el FIDERCO? Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país: Comenzó a operar en el 2002, con el objetivo de realizar

Más detalles

Programa de Voluntariado de FVS

Programa de Voluntariado de FVS fundación vidasostenible Calle Artistas 26, local-2 28020 Madrid TELÉFONO 91 446 18 34 E-MAIL fundacion@vidasostenible.org WEB www.vidasostenible.org Programa de Voluntariado de FVS Inscrita en el Registro

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda

Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda Proyecto de ENTREsijos Asociación Cultural y OjosqueOyen Asociación. INDICE 1 Presentación. 2 Justificación.

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación PROYECTO ARTE PARA NIÑOS I. ANTECEDENTES En el 2012 se llevó a cabo un taller gratuito de arte para niños en el Espacio Cultural MUMU. Cada

Más detalles

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR El ITSUR, por medio de su programa de Educación Continua, provee oportunidades educativas únicas que estimulan la mente, promueven el avance profesional

Más detalles

Lugar: El Bosque de los Sueños, Cubillos del Sil (León)

Lugar: El Bosque de los Sueños, Cubillos del Sil (León) Datos de Interés Fecha de realización: 1 al 10 de agosto de 2014 Lugar: El Bosque de los Sueños, Cubillos del Sil (León) Nº de participantes: 110 Nº de voluntarios/as: 32 Equipo de coordinación: 3 Equipo

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. DOCENTE: M en C Gina Nardoni Macedo LICENCIATURA: Comunicación y Periodismo HORAS POR CLASE: 2.5 MATERIA: Mercadotecnia y

Más detalles

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento).

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento). La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025 El Ministerio de Fomento invierte 171,4 M en ampliar la estación de Puerta de Atocha Adif ha adjudicado hoy la 1ª fase,

Más detalles

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS. Grado en Administración y Dirección de Empresas

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS. Grado en Administración y Dirección de Empresas RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS Grado en Administración y Dirección de Empresas CAMPUS DE VIGO... 1 AVENIDA DE MADRID, 60... 1 Las aulas 3 Salas de trabajo... 4 Auditorio 5 Biblioteca... 6 Despachos Profesorado...

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA E. PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría mostrar la importancia de la Educación Vial en la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES

INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES DEFINICIÓN INICIAL DEL PROYECTO Este documento detalla una propuesta para el desarrollo de la acción INCREASES. INNOVACIÓN PARA

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Campus MundoSigno, portal de formación. Coordinador Alfredo Gómez Fernández

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Campus MundoSigno, portal de formación. Coordinador Alfredo Gómez Fernández Campus MundoSigno, portal de formación SEXTO PREMIO 2009 SELLO EUROPEO F u n d a c i ó n A n d a l u z a A c c e s i b i l i d a d y P e r s o n a s S o r d a s 36 Coordinador Alfredo Gómez Fernández Institución

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Con una afluencia estimada de 100 millones de usuarios, la estación será un polo estratégico de la red de transporte público en Barcelona. El Gobierno aprueba más de 677 millones de euros para la construcción

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8)

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8) REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN OTORGADOS POR EQUIVALENCIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE ARQUITECTO TÉCNICO (BOE 01.12.1999) El plan de estudios de Arquitecto Técnico de la

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS Y

CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS Y COMUNICADO 02-2008 CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS Y CONTROL DEL SISTEMA DE FRENADO. MEMORIA DE ACTIVIDADES 28 de junio del 2008. Calatayud (Zaragoza) Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas Curso básico

Más detalles

Premios "Contratos y Proyectos Smart Cities 2014" Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica

Premios Contratos y Proyectos Smart Cities 2014 Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica Premios "Contratos y Proyectos Smart Cities 2014" Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica Plataforma Open Data de información en tiempo real de Transporte Público 1- Descripción del Proyecto

Más detalles

Objetivos. Fases del Programa de Exposición. 4. Programa de Exposición

Objetivos. Fases del Programa de Exposición. 4. Programa de Exposición ANEXO 3 Programas Objetivos Exponer los criterios por los que se regirá el principal medio de comunicación de los contenidos del museo, la exposición permanente, y establecer los términos en que ha de

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Satellital Patrol. Aplicación Mobile

Satellital Patrol. Aplicación Mobile Aplicación Mobile Satellital Patrol 2014 Manual de funciones disponibles desde la aplicación mobile del sistema integral de geoposicionamiento basado en tecnologías GPS-GPRS y Satelitales Contenido Presentación...

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL Septiembre 2012 El Proyecto Dentro de las importantes acciones que el gobierno está llevando a cabo para el desarrollo de las infraestructuras de Guinea

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Joomla! La web en entornos educativos Guía del alumnado INTEF 2012 Joomla! La web en entornos educativos Guía Didáctica En este apartado describiremos las características

Más detalles

Nº 13. Boletín del Instituto Gallego de las Cualificaciones

Nº 13. Boletín del Instituto Gallego de las Cualificaciones http://traballo.xunta.es/boletins-do-instituto-galego-das-cualificacions Boletín del Instituto Gallego de las Cualificaciones Nº 13 El Instituto Gallego de las Cualificaciones se crea por el Decreto 93/1999,

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 8 37797 CALZADA DE VALDUNCIEL SALAMANCA TELF.: 923 080765 / 689 922077

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 8 37797 CALZADA DE VALDUNCIEL SALAMANCA TELF.: 923 080765 / 689 922077 PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 8 37797 CALZADA DE VALDUNCIEL SALAMANCA TELF.: 923 080765 / 689 922077 La guardería de Calzada de Valdunciel ha inaugurado sus modernas instalaciones el pasado 24 de febrero.

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA

Presentación del Proyecto ÁGORA Presentación del Proyecto ÁGORA Mayo 2015 El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/11 Plan de Formación El conocimiento para la mejora

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Sistema de marketing de proximidad

Sistema de marketing de proximidad Dizan Vasquez Propuesta de proyecto Sistema de marketing de proximidad ACME México Dizan Vasquez Índice general 1. Descripción 3 2. Resúmen ejecutivo 4 2.1. Objetivo.................................................

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

Emprendedores catalanes presentan la primera estación multiusuario de recarga eléctrica para motos

Emprendedores catalanes presentan la primera estación multiusuario de recarga eléctrica para motos Emprendedores catalanes presentan la primera estación multiusuario de recarga eléctrica para motos Arturo Perez de Lucia - ECOMOVE.es - 13/04/2010 La región de Cataluña podría tener en circulación hasta

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014

AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014 AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014 ÁMBITOS 1.- REDESDETRABAJO Y COLABORACIÓN 2.- INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 3.- FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4.- SENSIBILIZACIÓN Y NUEVOS PÚBLICOS 5.- ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

AULA CICLISTA INDURAIN

AULA CICLISTA INDURAIN AULA CICLISTA CONTADOR INDURAIN PERICO OLANO AULA CICLISTA Proyecto realizado por la ASOCIACIÓN DE CICLISTAS PROFESIONALES AULA CICLISTA INTRODUCCIÓN La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), representa

Más detalles

Reforma del Sector de Educación de la UNESCO Sección VII: Gestión de conocimientos

Reforma del Sector de Educación de la UNESCO Sección VII: Gestión de conocimientos Reforma del Sector de Educación de la UNESCO Sección VII: Gestión de conocimientos Gestión de conocimientos Para que una organización funcione eficazmente es fundamental garantizar la libre circulación

Más detalles

Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) y Formación de Aprendices

Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) y Formación de Aprendices ESO Educación Secundaria Obligatoria BACHILLERATO Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CFGM Gestión Administrativa CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

TENIENTE D. JOSÉ IGNACIO DE CASTRO GONZÁLEZ SARGENTO 1º D. HERIBERTO FERNANDEZ HOLGADO

TENIENTE D. JOSÉ IGNACIO DE CASTRO GONZÁLEZ SARGENTO 1º D. HERIBERTO FERNANDEZ HOLGADO TENIENTE D. JOSÉ IGNACIO DE CASTRO GONZÁLEZ SARGENTO 1º D. HERIBERTO FERNANDEZ HOLGADO 1 DESTINATARIOS La Jornada de Integración: Deporte Escolar y Ejercito, se dirigirá a todos los niños y niñas, y jóvenes

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL Estimado alumno, ante todo le damos la bienvenida. Es el deseo de éste equipo de trabajo que tanto usted como nosotros podamos transitar por un camino lleno de

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles