Estudio sobre la exportación de tequila al Reino Unido. Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio sobre la exportación de tequila al Reino Unido. Introducción"

Transcripción

1 Estudio sobre la exportación de tequila al Reino Unido Introducción El presente documento hare un breve esbozo de la industria del tequila en México y en el Reino Unido, así como un análisis de las tendencias más importantes que se presentan en el mercado británico para este producto. Panorama General La industria del tequila ha sido por mucho tiempo uno de los estandartes más importantes de la marca México alrededor del mundo. A nivel nacional, es motor de desarrollo y crecimiento económico, particularmente en estados como Jalisco. A pesar de crisis económica internacional, y la manera en que esta ha afectado el mercado interno en México, las ventas a nivel internacional del tequila siguen produciendo ganancias. El sector de la industria más afectado por la crisis han sido los productores nacionales, quienes han tenido que encontrar formas drásticas de reducir costos para poder enfrentar la demanda disminuida del mercado en México. La industria de bebidas alcohólicas de México representa alrededor del 0.2% del PIB. Actualmente existen alrededor de 900 diferentes marcas registradas de tequila, y 478 productores registrados. Los productores/distribuidores más importantes del sector a nivel internacional son Pernod Ricard, Bacardi y Cuervo. Es importante destacar que la competencia con el sector informal es importante, ya que la producción ilegal de algunos productos puede llegar a representar hasta el 45% del consumo total. Existen 2 organismos clave en México que regulan la producción y promoción del tequila en México. La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), tiene el objetivo de representar, promover y defender los intereses comunes de sus asociados, proponiendo y llevando a cabo las acciones que satisfagan sus necesidades y expectativas para fortalecer el prestigio e imagen de la Industria Tequilera en general y del Tequila en particular. El Consejo Regulador del Tequila, CRT, A. C. es una organización interprofesional que, bajo la aprobación de la Secretaría de Economía, verifica el cumplimiento de la NOM- TEQUILA, garantiza la autenticidad del producto, y certifica el cumplimiento de esta Norma salvaguardando la denominación de origen, en México y en el extranjero. Radiografía estadística del tequila en México Durante el año 2007, la CNIT contó con 82 empresas productoras de Tequila como sus afiliados, 79 de las cuales están asentadas en el Estado de Jalisco, una en Guanajuato y otra en Tamaulipas. Estas 82 Empresas fueron responsables del 97% de la producción total de la industria Tequilera.

2 De acuerdo a la información proporcionada por los socios de la Cámara, la fuerza laboral de la industria es de alrededor de de 7,202 personas: 2,549 administrativos, 470 empleados de campo, 3,846 producción y 337 técnicos. Se estima que el empleo que se genera en campo aproximadamente es de 23,200 agricultores y jornaleros dedicados a la siembra, cultivo y cosecha del agave en forma independiente. La producción total de Tequila de toda la industria en 2007 fue de 309 millones de litros (referidos a 40% Alc. Vol.), lo que representa un crecimiento del 8.8% con relación a los a No obstante, este incremento fue menor al registrado del , que fue de 17%. Esto se puede explicar por el efecto general que ha tenido la crisis económica en el país. Los municipios que más destacaron por su nivel de producción fueron: Tequila, Zapotlanejo, Arandas, Atotonilco, y Amatitán con el 84%. Un poco más de la mitad de la producción de 2008 (52.3%) corresponde a la categoría Tequila 100% de agave y ligeramente menos de la mitad (47.7%) a la categoría Tequila. De acuerdo con Business Monitor International, las ventas de tequila continuarán en aumento y alcanzarán los 17.3 billones de dólares a nivel mundial en el 2009, y crecerán hasta 22.8 billones para el 2013 Consumo Nacional El Consumo Nacional Aparente (CNA) es considerado la diferencia entre la producción total y las exportaciones, tuvo un aumento de casi el 45.32% al pasar de 102,584,336 millones de litros en el año 2006 a 149,072,464 millones en el 2006, esto no significa incremento en la venta. Desde el 2000, el mercado de exportación es mayor al mercado interno; esto significa que las ganancias en ventas al exterior han superado las ganancias en el mercado en México. De acuerdo con la CNIT, el tequila representa alrededor del 45% del total de las ventas de licores fuertes en México; muy superior al 24% del brandy y 17% del ron. El principal competidor del tequila en el país es la cerveza, que controla el 71% del mercado de bebidas alcohólicas en el país; seguido por el brandy con el 9.4% y el tequila con el 8.4%.

3 Exportaciones Durante 2007 las exportaciones de Tequila representaron el 47.5% de la producción total de la industria. La cantidad exportada descendió a 135,132,458 litros, una diferencia de casi el 3.7% con respecto al año anterior en el cual se exportaron 140,085,879 litros. Dichas exportaciones se dirigieron a más de 94 países. El 57.73% de estas ventas de Tequila al exterior correspondieron a Tequila enviado a granel mientras que el 42.26% restante se envió Envasado de Origen en ambas categorías. Los Estados Unidos de América continúan siendo el principal destino con alrededor de un 74.6% del total exportado. En el 2008, el se exportaron millones de litros, un aumento del 2.4% con respecto del El 79.3% de las exportaciones son de la categoría Tequila y el 20.7% de la categoría Tequila 100% de agave

4 Los principales destinos de las exportaciones de Tequila en Europa son, en orden decreciente: Alemania, España, Francia, Reino Unido, y Grecia. En el 2008, se exportaron al Reino Unido alrededor de 1,231 millones de litros de tequila. Régimen Legal y Arancelario de Importación El tequila tiene como fracción arancelaria general (y que existen algunas variaciones dependiendo si es a granel o en líquido) es la Como parte del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el tequila no paga ningún tipo de impuesto a la importación en el Reino Unido. No obstante, como cualquier otra bebida alcohólica que se venda en ese país, paga un excise duty a la venta de alcohol. Este impuesto es de libras por cada litro. A este se le agrega el IVA que se cobra a cualquier producto en el Reino Unido, y que es del 15%. Denominación de Origen La Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Tequila (DOT) 1, se publicó en México en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de La DOT establece una región territorial demarcada de Tequila. Esto significa que el agave para producir Tequila, y la producción de la bebida en sí sólo puede hacerse en esa región específica del país. La selección del territorio 1 De acuerdo con la definición prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2005 Bebidas Alcohólicas Tequila Especificaciones, Tequila es la Bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, en las instalaciones de la fábrica de un Productor Autorizado la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaración, derivados de las cabezas de Agave tequilana weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptibles los mostos de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, en los términos establecidos por esta NOM y en la inteligencia que no están permitidas las mezclas en frío. El Tequila es un líquido que, de acuerdo a su clase, es incoloro o coloreado cuando es madurado o cuando es abocado sin madurarlo.

5 autorizado para producir Tequila se basa principalmente en las características del clima y del suelo, así como en las técnicas tradicionales de producción desarrolladas en estas comunidades a través de los años. Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de azucares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar. Los productores de tequila puro colocan la leyenda "100% de agave" en las etiquetas de las botellas como esta en la norma oficial Mexicana, esto quiere decir que este producto se produjo con 100% de agave y por eso tienen en la etiqueta esta leyenda y además esta certificada por el Consejo Regulador del Tequila. Solamente 178 municipios de cinco estados de la República como Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán pueden utilizar el agave tequilana weber para la elaboración del Tequila. Para obtener información más específica sobre el procedimiento y acreditación de la Denominación de Origen, se recomienda contactar al Consejo Regulador del Tequila para conocer sus procesos de certificación. Régimen Comercial y Regulaciones No Arancelarias Requisitos de Importación A raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México- Unión Europea, se establece que para importar mercancía mexicana a cualquier país de la Unión con valor igual o superior a 6,000.00, se debe llenar el certificado de circulación de mercancías EUR.1 y debe ser avalado por la Secretaría de Economía. Si el valor de la mercancía es menor a 6,000.00, en sustitución al certificado EUR1, se deberá hacer una declaración de origen en la factura comercial con el siguiente texto: El exportador de los productos incluidos en el presente documento (anotar número de autorización del exportador) declara que, salvo indicación en sentido contrario, estos productos gozan de un origen preferencial MX. Se recomienda consultar con la Secretaría de Economía sobre este punto. Requisitos para la importación: Certificado de Origen de la Secretaría de Economía. Certificado de exportaciones del Consejo Regulador del Tequila. Contrato de corresponsabilidad celebrado entre el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y el Consejo regulador del Tequila (CRT) en México. La etiqueta debe llevar el sello NOM y el del CRT. Documentación requerida para importaciones y Declaración aduanal del Tequila para la UE: 1. Factura Comercial Original 2. Original del Certificado de Origen 3. Original Bill of Lading 4. Factura de transporte dividida en dos tramos: a. México a las Fronteras de la UE b. Desde la frontera de la UE hasta el destino final UE al destino Etiquetado La información obligatoria a incluir en la etiqueta del producto es la siguiente:

6 Denominación del producto Nombre del Producto Contenido neto, expresado en litros, centilitros o mililitros, mediante cifras de: 6 milímetros (mm), sí la cantidad es superior a 100 (centilitros) cl, 4mm si la cantidad está comprendida entre 20 y 5 cl, y 2mm si la cantidad es igual o inferior a 5 cl Identificación de la empresa: nombre, dirección y lugar de origen Contenido de alcohol (grado alcohólico): A la cifra del grado alcohólico se le agregará el símbolo <%vol> Las indicaciones obligatorias deberán ser fácilmente comprensibles e irán inscritas en un lugar destacado y que sean fácilmente visibles e indelebles. No deberán ser disimuladas, tapadas o separadas de ninguna forma por otras indicaciones o imágenes. Por otra parte los siguientes datos deben figurar en el mismo capo visual: denominación de venta, cantidad neta y grado alcohólico. Para mayor información sobre estándares de etiquetado, se recomienda contactar a la Food Standards Agency del Reino Unido: : Envasado El tequila deberá ser envasado en un recipiente de vidrio. El envasado en cerámica o cualquier otro material, en su caso, deberá ser autorizado. La medida estándar en las botellas en Reino Unido es de 700 ml. No es requisito establecido por las autoridades británicas, es decir, no es legalmente obligatorio, pero es el uso y costumbre establecido por el mercado mismo. Volumen y peso del packaging común para los productos presentes hoy en el mercado europeo son: en botellas de 0.7 litro y 1 litro. en cajas de 6 o 12 unidades, según las preferencias del importador.

7 el peso para 6 botellas debería ser aproximadamente 9kg. el peso para 12 botellas debería ser aproximadamente 17kg Inteligencia Comercial El consumo de tequila en el Reino Unido se ha triplicado en menos de una década para alcanzar los 1.25 millones de litros al año. Se estima que el mercado de tequila en este país crece en un promedio de 9% y alcanza ventas de hasta 3 billones de dólares al año. Las ventas del tequila 100% agave han sido particularmente exitosas en un país con un mercado muy competitivo conocido por su preferencia por marcas Premium. Se estima que en de 2008 al 2007 las ventas de tequila crecieron en un 30%; y que ahora se venden más de 500,00 botellas en los diferentes bares, restaurantes y supermercados del país. En Europa, el Reino Unido es uno de los pocos mercados que siguen presentando un desarrollo profundo y crecimiento en bebidas alcohólicas. Mientras que en otros mercados desarrollados el consumo per cápita promedio va a la baja, en este país el consumo sigue creciendo, si bien a ritmos más moderados que en años anteriores. Actualmente, el Reino Unido es el mercado con mayor consumo per cápita de bebidas alcohólicas de Europa. Esto se debe principalmente a una creciente cultura de cocteles en las ciudades más importantes del país, Londres principalmente. El mercado de bebidas alcóholicas en el Reino Unido es el más grande de Europa, y destaca su capacidad para adaptarse a las tendencias y preferencias de los consumidores. Londres es una de las capitales mundiales de los cocktail bars, por lo que el lanzamiento de nuevos productos, tendencias e ideas son la orden del día. A pesar de ser un mercado bastante maduro, los consumidores británicos tienden a dar preferencia los productos de alta calidad o Premium. Esto ha obligado a varias marcas a ofrecer productos de mayor valor agregado y adaptar sus estrategias comerciales a modelos de volúmenes bajos, pero altos márgenes de ganancia. Los spirits que gozan de mayor venta en el Reino Unido son el vodka, el whisky el ron. Recientemente el whiskey se ha visto fuertemente afectado por la crisis económica y varias destilerías han tenido que ser cerradas como parte de la estrategia de reducción de costos de varias empresas británicas. Por ejemplo, DIAGEO anunció en los meses anteriores la reducción de su fuerza laboral con despidos de más de 1,500 personas en la zona de Escocia, lo que ha causado una fuerte controversia contra la multinacional. En el caso del tequila, los productos de 100% agave han sido bien recibidos en el mercado. Si bien es cierto que sus ventas no son tan altas como aquellas de los tequilas de perfil comercial y de bajo costo (Sauza, Cuervo, etc) las ventas de tequilas Premium han dado buenos resultados en los últimos años. Un caso destacado es el de Tequila Patrón, quien es el productor de tequila Premium más importante en el Reino Unido, y cuyas ventas han registrado crecimiento de hasta 100% al año. Este éxito se debe en gran medida al esfuerzo que las diferentes marcas de tequila, en conjunto con sus distribuidores en el Reino Unido y la CNIT han hecho por educar a los consumidores sobre la calidad y tradición del tequila. En los últimos 10 años se han realizado esfuerzos considerables por transformar la reputación del tequila como una bebida para beberse en shots y embriagarse, a una de calidad que pueda beberse y competir contra los mejores whiskies y vodkas del mundo. El incremento en la producción de tequilas 100%, en conjunto con la elaboración de empacados y presentaciones más refinadas, ha contribuido a este esfuerzo y presentar al tequila como una bebida refinada con presencia en los mejores lugares del mundo.

8 Esto es algo que se ha dado con particular énfasis en el Reino Unido, y son varias las marcas de tequila Premium que se venden en el Reino Unido. Algunas de ellas son: Cuervo Platino, Patrón, Tequila Clase Azul, 7 Leguas, Tezón, Herradura, Reserva de la Familia, Olmeca, 1800, Corralejo; por mencionar algunos. Precios Los precios del tequila varían considerablemente dependiendo de la marca, la composición del tequila y el lugar en el que se vende. Una botella puede costar dese 14 libras al consumidor (Cuervo) hasta 400 libras (Patrón Extra Añejo). Este precio también depende mucho de la cadena de valor que el producto tiene durante el proceso de importación. Generalmente el precio al consumidor ha sido inflado más del 100% por los diferentes costos de transportación, importación y distribución que los diferentes agentes involucrados manejan. Un importador/distribuidor generalmente agrega un margen de 20-35% adicional al precio al que lo compra al productor. Estos distribuidores venden el producto a otros mayoristas y distribuidores locales, quienes agregan otro 20% de margen a sus clientes. Finalmente, los bares, centros nocturnos y restaurantes aumentan un 30-40% el precio que se da al consumidor final. Como se puede notar, el aumento de precio del producto es considerable (casi el 100% del costo original y en algunos casos más), por lo que es crucial que el productor de tequila considere dentro de su estrategia de precios de exportación estos aumentos para que pueda saber cuál es el precio final en el que se producto se venderá. Un costo muy alto del producto puede impedir una rotación alta del mismo, lo que dificulta las ventas y en muchas ocasiones provoca que los distribuidores terminen los contratos con el productor debido al bajo volumen de ventas del producto. Esto es de particular importancia para los tequilas Premium. Por lo tanto, el productor de tequila debe entender que su proceso de comercialización no termina en la venta del tequila al distribuidor. El productor no sólo debe pensar en las 15 o 20 libras en las que le vende al distribuidor su producto, aún cuando esto pueda representar para él una ganancia inmediata del 40% contra el costo de producción. El productor debe tomar en cuenta como el precio de su tequila se escala en la cadena de distribución hasta llegar al consumidor. Es el precio a éste último, y no al distribuidor, el que determinará en gran medida el volumen de las ventas y el grado de rotación de su producto. Esto a su vez determinará el éxito de la relación con su distribuidor/importador. A medida que el distribuidor observe mayores ventas, cuidará mejor la marca del productor y buscará encontrar tratos que puedan beneficiar a ambas partes. Si las ventas del producto no son las adecuadas, tratará la marca como un producto más o peor aún, terminará la distribución del producto lo antes posible. Canales de distribución El mercado de licores y spirits está controlado por un puñado de multinacionales importantes, en las que destacan Diageo y Pernod Ricard. Estas empresas se encargan de distribuir y promover las marcas más comerciales de tequila. Su poder económico les permite entrar en todas partes: supermercados, hoteles, bares y restaurantes. No existe un número oficial que contabilice todas las marcas de tequila presentes en el Reino Unido, pero se calcula que más de 150 tienen presencia de alguna u otra manera en el mercado. Adicionalmente, en el Reino Unido existen muchos mayoristas regionales y locales. Éstos pueden servir como distribuidores y ofrecen los servicios de liberación de producto en la aduana, almacenaje, y distribución del producto a supermercados, bares, restaurantes, hoteles, etc. Es

9 importante destacar que la gran mayoría de los mayoristas sólo distribuyen el producto, no lo promueven, por lo que muchas marcas tienen equipos de marketing, relaciones públicas y promoción propios en el Reino Unido haciendo esta labor. Asimismo, existen agencias de promoción que representan a las diferentes marcas y las promueven. Ellos a su vez sub- contratan a alguno de los distribuidores regionales antes mencionados. La diferencia en el uso de cualquiera de estas opciones recae principalmente en dos factores: a) la capacidad económica de la casa tequilera para costear estos servicios y b) la estrategia comercial que cada marca busca. Empresas internacionales como Cuervo o Sauza utilizan los servicios de las grandes multinacionales como DIAEO para promover y distribuir su producto. Para la gran mayoría de los productores de tequila, esta opción no es viable el costo multimillonario que esto representa (y dado que los contratos con las multinacionales son para la promoción en docenas de países). En consecuencia, la gran mayoría de las marcas de tequila presentes utilizan agencias/distribuidores de mediano tamaño. Generalmente se negocia un porcentaje de las ventas que se destina para marketing y promoción, y además asignan a un pequeño equipo que funge como Embajadores de la marca en el Reino Unido. En este rubro entran marcas como Patrón, Herradura, Corralejo y El Tesoro, que son tequilas con éxito considerable en México y alrededor del mundo. Para aquellas marcas más pequeñas, la opción más viable es negociar con distribuidores locales que distribuyan su producto en pequeñas cantidades y en el mediano plazo, puedan invertir algo de las ganancias en promoción. Es importante destacar que la promoción en el mercado británico es fundamental para el éxito en ventas de cualquier producto. Dicha promoción es considerablemente cara y representa una inversión cuantiosa por parte de cualquier marca de tequila que quiera entrar al mercado inglés. Esto representa una seria limitante para varias marcas mexicanas que desean exportar al Reino Unido y cuentan con un producto de calidad para hacerlo, pero no necesariamente con los recursos para invertir en la distribución y promoción del mismo. Por esta razón, es de suma importancia que cualquier marca que se interese por entrar al mercado británico haga un análisis comercial serio y un plan de negocios que contemple los gastos de marketing y promoción requeridos. A continuación, se presenta una tabla con la relación de algunos tequilas y sus respectivos distribuidores/importadores en el Reino Unido: Marca Distribuidor/Importador Website Cuervo DIAGEO Sauza Maxxium Patrón Cellar Trends Corralejo Amathus Wines Herradura Mangrove Tezón Marblehead Cazadores Bacardí Tequila Ocho Inspirit Brands Jimador Coe Vinters El Tesoro Bibendum wine.co.uk Tequila Clase Azul DNA Liquid solutions Apuntes de la Consejería Comercial

10 El tequila seguirá siendo un producto de gran viabilidad comercial para exportar a nivel mundial. Las oportunidades de exportación siguen siendo mayores en Estados Unidos, en donde la demanda por tequila crece en porcentajes pequeños pero constantes. Existe un esfuerzo genuino por parte de las diferentes marcas de tequila de diversificar sus productos del mercado norteamericano, por lo que se está invirtiendo en explorar nuevos mercados de exportación, dentro de los cuáles Europa figura como destino clave para incrementar dichas exportaciones. Los últimos 10 años han sido testigos de un crecimiento sin paralelo en el consumo y ventas de tequila en el Reino Unido. En particular, ha existido un gran esfuerzo por cambiar las percepciones y educar al consumidor promedio del Reino Unido para disfrutar el tequila en todas sus variedades. El crecimiento de tequilas Premium en el Reino Unido es reflejo de este cambio e incrementalmente ha ido colocando al tequila como una bebida de gran calidad y prestigio. El mercado británico es ferozmente competitivo e innovador. El tequila compite contra vodkas, whiskies, vinos y cervezas con la mejor calidad a nivel mundial y a precios bastante accesibles. Sólo las marcas que puedan ofrecer calidad sin paralelos, presentaciones atractivas y una promoción/marketing constante podrán disfrutar de los beneficios de este mercado. Las experiencias de otros tequilas en el pasado han mostrado que salvo en los casos de los tequilas comerciales como Cuervo y Sauza, la entrada al mercado británico es lenta, difícil y necesita estar pensada en el contexto de una estrategia de largo plazo. En el caso particular de los tequilas Premium, y salvo la excepción de Tequila Patrón que contaba con un cuantioso apoyo económico respaldado por su éxito en Estados Unidos, el éxito en el mercado británico generalmente no sucede hasta 1 o 2 años después de haber lanzado la marca. Es decir, que las ganancias reales no comienzan a aparecer sino hasta después de este período de tiempo. Esto se debe principalmente a la inversión en distribución y promoción que la mayoría de las marcas deben de hacer para mantenerse en un mercado tan competitivo. El proceso de importación al Reino Unido ha sido considerablemente facilitado por el Tratado de Libre Comercio y la existencia de un solo impuesto a pagarse al entrar al mercado. No obstante, las regulaciones de etiquetado y empaquetado tiene detalles que deben ser minuciosamente atendidos por las marcas para evitar cualquier demora en la introducción de su producto al mercado. La cadena de distribución en el Reino Unido implica un reto importante para los productores de tequila debido a que aumenta el precio de sus productos considerablemente y puede reducir el volumen de ventas esperado por el productor. En este sentido, es fundamental que dentro de su estrategia comercial considere el aumento en el precio de su producto para poder tener expectativas aterrizadas de las posibilidades de venta en el mercado. Más aún, las marcas que busquen éxito en el mercado británico deben de considerar invertir fuertemente en promoción y marketing de su marca. Los casos más exitosos, como Patrón o Cuervo, e incluso marcas más pequeñas como Olmeca, todos comparten un común denominador: promoción constante. Ya sea a través de Embajadores de marca, agencias de relaciones públicas, u otros canales, las marcas de tequila que busquen entrar de manera seria al mercado británico deben considerar dentro de sus planes de exportación

11 presupuestos para promoción. Existen más de 2000 diferentes tipos de bebidas alcohólicas a la venta en el Reino Unido, muchas con precios y características competitivas. Por excelente que sea la calidad del tequila, ésta no es suficiente para poder consolidar a una marca en el mercado. La promoción constante es clave para el éxito de cualquier tequila en este mercado. Los productores de tequila deben de estar conscientes de que aún cuando el Reino Unido es el mejor mercado de bebidas alcóholicas en Europa, los volúmenes y márgenes de venta no son comparables a los del mercado norteamericano. En este sentido, no pueden esperar los mismos resultados que han tenido al exportar a Estados Unidos. Hay muchas marcas que han tenido gran éxito en ese país, y que al entrar al mercado británico no han podido consolidar sus marcas. El estatus de Londres como una de las capitales con los mejores bares y restaurantes del mundo, así como la gran calidad del tipo de bebidas que se pueden encontrar ahí, le da una reputación que muy pocas otras ciudades pueden compartir. Esto representa una oportunidad única para la construcción de una reputación positiva para cualquier marca. El status que brinda el consolidar una marca en el Reino Unido es un plus en el brand building de cualquier marca internacional. Para muchos, vender en el Reino Unido es una joya para su corona de ventas. Una de las amenazas más importantes para cualquier marca de tequila que busque entrar al Reino Unido es la saturación de tequila del mercado. La presencia de más de 150 diferentes marcas en el mercado, así como la sobreoferta de producción de tequila, implican una baja en los precios del producto y dificultan la entrada al mercado de nuevos tequilas. En este sentido, aquellas casas tequileras que quieran entrar al mercado necesitan enfocar sus estrategias a desarrollar la autenticidad de su producto, en una presentación única e original, y con un buen presupuesto para promoción.

Casa Destiladora Tres Fortunas. Tequila quinqué ÍNDICE

Casa Destiladora Tres Fortunas. Tequila quinqué ÍNDICE Tequila quinqué ÍNDICE 1. Nuestra historia 2. Que es el tequila 3. Proceso de elaboración 4. Documentación 5. Información Técnica del Tequila Quinqué 6. Galería 7. Fichas técnicas QUIENES SOMOS: Casa Destiladora

Más detalles

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos Ciudad de México, 31 de octubre de 2010 DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos en el mismo,

Más detalles

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TEQUILA. Regalo de México para el Mundo. ASAMBLEA GENERAL origin

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TEQUILA. Regalo de México para el Mundo. ASAMBLEA GENERAL origin LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TEQUILA Regalo de México para el Mundo Ramón González Figueroa Director General Consejo Regulador del Tequila ASAMBLEA GENERAL origin ramon.gonzalez@crt.org.mx 1. LA DENOMINACION

Más detalles

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR MES PROGRAMA DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA CATEGORÍA ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR Ley Federal de Protección al Consumidor y Reglamento. Julio Agosto Septiembre Bebidas Alcohólicas Permanente, Bebidas

Más detalles

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) es una institución que se dedica a la promoción del comercio exterior de nuestro país. Desde el momento de su creación

Más detalles

Anheuser-Busch International, Inc. es el subsidiario internacional de Anheuser-Busch

Anheuser-Busch International, Inc. es el subsidiario internacional de Anheuser-Busch 2) Introducción Descripción de la Empresa Anheuser-Busch Anheuser-Busch International, Inc. es el subsidiario internacional de Anheuser-Busch companies. Anheuser-Busch internacional fue establecido en

Más detalles

LOGROS Y RETOS EN LA VERIFICACION DE TEQUILA

LOGROS Y RETOS EN LA VERIFICACION DE TEQUILA PROBLEMÁTICA, LOGROS Y RETOS EN LA VERIFICACION DE TEQUILA PROBLEMÁTICA, LOGROS Y RETOS EN LA VERIFICACION DE TEQUILA Una de las principales preocupaciones y prioridades de la Institución n es la verificación

Más detalles

NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO

NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO CONTENIDO BEBIDAS ESPIRITUOSAS DESTILACIÓN PROCESO DE DESTILACIÓN LICORES CONSUMIDOS EN EL SALVADOR CHAPARRO CHAPARRO FLOR DE

Más detalles

El camino para conseguir más euros. El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado ESPECIAL VIÑA

El camino para conseguir más euros. El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado ESPECIAL VIÑA El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado Rafael del Rey. Director General, Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Litros y kilos o euros? Para mantenerse en el tiempo y servir

Más detalles

Estudio de Factibilidad: Construcción y puesta en marcha de una fábrica destiladora de agave en el estado de Sinaloa.

Estudio de Factibilidad: Construcción y puesta en marcha de una fábrica destiladora de agave en el estado de Sinaloa. Estudio de Factibilidad: Construcción y puesta en marcha de una fábrica destiladora de agave en el estado de Sinaloa Resumen ejecutivo 2 de abril de 2013 Expertos en PYMEs Centro Regional de Integración

Más detalles

Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja

Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja Conceptos básicos Definición de etiquetado y presentación. Se considera

Más detalles

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-012-SCFI-2006, Bebidas alcohólicas-bebidas alcohólicas-destilados de agave-especificaciones, información comercial, etiquetado y métodos de prueba. Al margen

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL Cervezas La producción de cerveza en España se situó durante 2009 en 33,8 millones de hectolitros, lo que supone un incremento interanual del 1,2%. Nuestro país aparece como el cuarto productor de cerveza

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN DEL VINO CHILENO GRADO ALCOHÓLICO VISIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS ENÓLOGOS DE CHILE

JORNADA DE REFLEXIÓN DEL VINO CHILENO GRADO ALCOHÓLICO VISIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS ENÓLOGOS DE CHILE JORNADA DE REFLEXIÓN DEL VINO CHILENO GRADO ALCOHÓLICO VISIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS ENÓLOGOS DE CHILE Definición de Vino Según la OIV, vino es exclusivamente la bebida resultante de

Más detalles

REUNIÓN CON EL CONSEJO REGULADOR DEL MEZCAL Y

REUNIÓN CON EL CONSEJO REGULADOR DEL MEZCAL Y REUNIÓN CON EL CONSEJO REGULADOR DEL MEZCAL Y EMPRESAS MEZCALERAS EXPORTADORAS Proyecto: Certificación de Bebidas Mexicanas de Calidad Nombre del Evento: Iniciativas de Apoyo al Sector Exportador de Mezcal

Más detalles

Pruebas Colorimétricas para Asegurar la Calidad del Tequila

Pruebas Colorimétricas para Asegurar la Calidad del Tequila LGM-11-01 2011-enero Pruebas Colorimétricas para Asegurar la Calidad del Tequila M E T A S & M E T R Ó L O G O S A S O C I A D O S MetAs & Metrólogos Asociados La Guía MetAs L a G u í a M e t A s El tequila

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los

ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los datos que se manejarán están dados en Moneda Nacional, salvo que se indique lo contrario. Las

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 33 011 Bebidas alcohólicas destiladas. Ron. Especificaciones. Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía 8ª Avenida 10-43, zona 1 Guatemala, Guatemala,

Más detalles

Plan Operativo Sectorial 2011 2013

Plan Operativo Sectorial 2011 2013 Plan Operativo Sectorial 2011 2013 Línea de Artículos Atí de regalo y decoración Agosto 2010 I. Diagnostico Sectorial I. Diagnóstico Sectorial 1. Evolución de Exportaciones En 2009 presentaron una disminución

Más detalles

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS MINISTERIO DE HACIENDA REPUBLICA DE EL SALVADOR S LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS 1 de 14 CUADRO COMPARATIVO LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION

Más detalles

Anexo 1: Norma Oficial Mexicana-Tequila

Anexo 1: Norma Oficial Mexicana-Tequila Anexo 1: Norma Oficial Mexicana-Tequila PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-006-SCFI-2004, Bebidas alcohólicas -Tequila- Especificaciones. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE.

Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE. Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE. El comercio mundial del tomate fresco está expandiéndose, principalmente, entre países vecinos,

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO VINO INDONESIA

ESTUDIO DE MERCADO VINO INDONESIA ESTUDIO DE MERCADO VINO INDONESIA ProChile Jakarta, Marzo 2010 PRODUCTO: VINO a. CODIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH 2204.2112 2204.2113 2204.2111 2204.2121 2204.2122 2204.2123 b. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Más detalles

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ACERCA DEL RESULTADO DE LAS OPERACIONES Y SITUACIÓN FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DE 2010 Y AL 30 DE JUNIO DE

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del problema

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del problema Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema Actualmente, en México, la manufactura textil, prendas de vestir y la industria del cuero, son las actividades más importantes del sector manufacturero. Es por

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN 25 PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN Anualmente, el Monitor de Globalización de CBS (Oficina Central de Estadística) publica una amplia variedad de nuevas estadísticas sobre la naturaleza de la internacionalización

Más detalles

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Análisis realizado en agosto del año 2011, en base a la Metodología 2010 de la Encuesta Económica Anual de CUTI desarrollada en el marco del Programa de Apoyo

Más detalles

FORO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA CAÑA DE AZUCAR ANTE LA APERTURA TOTAL DEL TLCAN

FORO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA CAÑA DE AZUCAR ANTE LA APERTURA TOTAL DEL TLCAN CONCLUSIONES 1.-La caña de azúcar es un sector que presenta una fuerte dinámica basada en su carácter social, económico y político de la agroindustria, donde 15 estados de la república se dedican a la

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO VINO HONG KONG

ESTUDIO DE MERCADO VINO HONG KONG ESTUDIO DE MERCADO VINO HONG KONG ProChile Hong Kong, Marzo 2009 PRODUCTO CODIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH: 22042111-2204212- 22042113 22032119 (Blancos) y 22042121 22042122 22042124-22022125 22042126

Más detalles

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Elaborado por: ESTUDIO DE MERCADOS Y CLIENTES INTERNACIONALES DE LA QUINUA INTRODUCCIÓN I-INFORMACIÓN DEL PRODUCTO 1.1 Presentación del producto

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. Manual de preguntas y respuestas

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. Manual de preguntas y respuestas LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR 1. Por que es importante la logística? Manual de preguntas y respuestas R/ De manera sencilla, logística es

Más detalles

Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice

Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice 1. Cómo definimos un producto gourmet. 2. Tamaño de mercado mexicano. 3. Perfil

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA DEMANDA 1.1 (Modalidades A y B) Sistemas de Seguridad Alimentaria

Más detalles

Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino

Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino El último informe de Rabobank International (Rabobank Wine Quarterly Trends and Outlook for the International market) para el primer cuatrimestre

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA REPUBLICA CHECA

ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA REPUBLICA CHECA ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA REPUBLICA CHECA Praga, Diciembre 2010 1 PRODUCTO: Aceite de Oliva 1.1 CÓDIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH: 1509 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Aceite De Oliva Y Sus

Más detalles

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 INTRODUCCIÓN Debido al gran aumento y diversidad de

Más detalles

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España SECCIÓN I: El mercado ecológico del Reino Unido SECCIÓN II:

Más detalles

Fundación de Investigaciones Sociales A.C.

Fundación de Investigaciones Sociales A.C. Fundación de Investigaciones Sociales A.C. Misión Promover un cambio cultural con la sociedad en el consumo de bebidas con contenido de alcohol, a través de la educación para el cuidado de la salud y la

Más detalles

La inflación frenó los cambios estructurales del mercado argentino de vinos

La inflación frenó los cambios estructurales del mercado argentino de vinos Mercado doméstico La inflación frenó los cambios estructurales del mercado argentino de vinos El mercado doméstico de vinos ha mostrado a lo largo del 2015 algunos cambios de tendencias que no se observaban

Más detalles

INVERSIONES SIEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

INVERSIONES SIEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INVERSIONES SIEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 1) BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Los principales rubros de activos y pasivos al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de

Más detalles

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO FEDERACION COLOMBIANA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y FINANCIERAS ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO INVESTIGACION No 6 BOGOTÁ MAYO 15 DE 2014 SITUACION

Más detalles

Muchas gracias. Muy buenas tardes. Es un privilegio estar aquí con ustedes en este extraordinario estado de Jalisco, en la región tequilera.

Muchas gracias. Muy buenas tardes. Es un privilegio estar aquí con ustedes en este extraordinario estado de Jalisco, en la región tequilera. PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, DURANTE LA FIRMA DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA Y EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

Más detalles

Producción de leche de cabra: situación y perspectivas

Producción de leche de cabra: situación y perspectivas Producción de leche de cabra: situación y perspectivas Andrés E. Ducoing Watty Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Producción de leche de cabra: situación y perspectivas Panorama mundial

Más detalles

Capítulo 2: Marco Teórico. En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante

Capítulo 2: Marco Teórico. En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante CAPÍTULO 2 Capítulo 2: Marco Teórico 2.1 Introducción En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante sobre los planes de negocios y su importancia, para así tener una

Más detalles

PRECIOS DE EXPORTACION Y CALCULO DEL PRECIO FOB Estrategias de Precio La definición de precios debe ser consistente con la estrategia de marketing que se va a impulsar, y ésta a su vez, con las características

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Mayo Junio 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

El diagnóstico interno y externo

El diagnóstico interno y externo Capítulo 16 El diagnóstico interno y externo Todas las organizaciones actúan en un macroambiente, el cual tiene influencia importante en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Los aspectos que componen

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA. 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios

CAPITULO 3 METODOLOGÍA. 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios El simulador de negocios de Carnegie Mellon fue creado en los años 50 en Estados Unidos y en la actualidad se presenta como

Más detalles

B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS

B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS Toda empresa se desarrolla dentro de un entorno que lo afecta y que está en permanente cambio. Su correcto análisis será una pieza clave para construir una buena

Más detalles

KK es una empresa muy exitosa, ha crecido de manera importante en los. mercado norteamericano, de gran aceptación a nivel internacional y los

KK es una empresa muy exitosa, ha crecido de manera importante en los. mercado norteamericano, de gran aceptación a nivel internacional y los DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS KK es una empresa muy exitosa, ha crecido de manera importante en los últimos cuatro años 1, cuenta con una marca ampliamente conocida en el mercado norteamericano, de gran

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

KK es una empresa altamente orientada a la satisfacción del cliente en. términos de la experiencia que éste recibe en cada una de las tiendas, así

KK es una empresa altamente orientada a la satisfacción del cliente en. términos de la experiencia que éste recibe en cada una de las tiendas, así HECHOS KK es una empresa altamente orientada a la satisfacción del cliente en términos de la experiencia que éste recibe en cada una de las tiendas, así como por la elaboración de un producto de muy alta

Más detalles

MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo

MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo satisfactorio y una correcta comprensión: En la fase inicial se desarrolla una breve introducción

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO GRUPO 3: EUROPA CENTRAL. - Jerónimo Gijón - Cristina Sáez - Sarai Marco - José Ignacio Moncayo - Raquel Rojas

RESUMEN EJECUTIVO GRUPO 3: EUROPA CENTRAL. - Jerónimo Gijón - Cristina Sáez - Sarai Marco - José Ignacio Moncayo - Raquel Rojas RESUMEN EJECUTIVO GRUPO 3: EUROPA CENTRAL - Jerónimo Gijón - Cristina Sáez - Sarai Marco - José Ignacio Moncayo - Raquel Rojas GRUPO 3: WINE INTERNATIONALITATION MBA EUROPA CENTRAL ÍNDICE: 1. ESTUDIO DE

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

1. Especificaciones del Producto: Deben estar muy claras las especificaciones del producto.

1. Especificaciones del Producto: Deben estar muy claras las especificaciones del producto. 2. - RECOMENDACIONES PARA HACER NEGOCIOS EN EE.UU. 2.1. - Conozca su Producto: Mientras mayor sea el conocimiento del producto, mayores son las posibilidades de éxito. Experiencia en el diseño, manufactura

Más detalles

SOLEMNE 1 PAUTA 18-04-2006 Tiempo 1:30 horas

SOLEMNE 1 PAUTA 18-04-2006 Tiempo 1:30 horas ESCENARIO PARA ESTA PRUEBA (preg. 1 a 4): La descripción siguiente corresponde a parte de las entrevistas que Ud. realizó para elaborar un diagnóstico estratégico de EMBOTELLADORA ANDINA S.A. The Coca-Cola

Más detalles

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 AZÚCAR Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 El presente trabajo fue elaborado por: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) y la OFICINA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

27 CONGRESO NACIONAL ADIAT 2015 LA COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN JALISCO

27 CONGRESO NACIONAL ADIAT 2015 LA COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN JALISCO 27 CONGRESO NACIONAL ADIAT 2015 LA COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN JALISCO DENOMINACIÓN DE ORIGEN TEQUILA. SINÓNIMO DE CALIDAD, TRADICIÓN E IDENTIDAD La diferenciación del tequila está vinculada con: Desarrollo

Más detalles

Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica

Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica Encuesta sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica realizada por la Unidad de Servicios Estadísticos de la Escuela

Más detalles

Jóvenes y vino en España

Jóvenes y vino en España Jóvenes y vino en España Preparado para: Preparado por: Federación Española Del Vino SYNOVATE nº de proyecto: Fecha: 05-0767 Noviembre, 2005 1 JÓVENES Y VINO EN ESPAÑA Índice OBJETIVOS Y METODOLOGÍA LAS

Más detalles

Mercado de las hortalizas procesadas

Mercado de las hortalizas procesadas Mercado de las hortalizas procesadas Febrero 2013 Autor: Bernabé Tapia Cruz Hortalizas-Agroindustria-Conservas-Congelados-Deshidratados-Jugos-Pasta de tomate OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl

Más detalles

LAS ENTIDADES DE PAGO Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMPRAVENTA DE MONEDA EXTRANJERA

LAS ENTIDADES DE PAGO Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMPRAVENTA DE MONEDA EXTRANJERA LAS ENTIDADES DE PAGO Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMPRAVENTA DE MONEDA EXTRANJERA Este artículo ha sido elaborado por Mercedes Redondo, de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera. Introducción

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING AUTOR: Ing. Agr. Daniel A. Agüero OBJETIVO: Aportar conceptos fundamentales relativos al Marketing, mejorando las posibilidades de la participación profesional en el medio.

Más detalles

Consejo Regulador del Mezcal

Consejo Regulador del Mezcal Consejo Regulador del Mezcal Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal P R E S I D E N C I A CIRCULAR # 65 Oaxaca de Juárez, Oax. a 12 de Agosto de 2015. A TODOS NUESTROS ASOCIADOS: Por ser de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 54 Miércoles 4 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 20059 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2293 Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa

Más detalles

ALIMENTOS SALUDABLES. Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional. Programa Estratégico Nacional

ALIMENTOS SALUDABLES. Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional. Programa Estratégico Nacional Programa Estratégico Nacional ALIMENTOS SALUDABLES Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional Gerencia de Desarrollo Competitivo Enero 2015 Programa Estratégico (PE) Alimentos Saludables Antecedentes

Más detalles

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS EN VINOS DE MESA (IEPS)

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS EN VINOS DE MESA (IEPS) IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS EN VINOS DE MESA (IEPS) Es un impuesto con un fin extrafiscal, es decir no es recaudatorio, si no que pretende reducir el consumo de los bienes que inciden

Más detalles

RIBERA Y RUEDA PRESENTAN LA CAMPAÑA SÍ. WHAT S NEXT, DENTRO DE SU PLAN ESTRATÉGICO PARA EE.UU.

RIBERA Y RUEDA PRESENTAN LA CAMPAÑA SÍ. WHAT S NEXT, DENTRO DE SU PLAN ESTRATÉGICO PARA EE.UU. Valladolid, 28 de Noviembre de 2014 RIBERA Y RUEDA PRESENTAN LA CAMPAÑA SÍ. WHAT S NEXT, DENTRO DE SU PLAN ESTRATÉGICO PARA EE.UU. Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen invertirán 18

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE

Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE Misión producir y comercializar productos naturales bajos en azucares, desarrollando el valor de nuestra marca. Comprometiéndonos hacer una empresa altamente competitiva y

Más detalles

EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO

EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO Fuente: CBI (www.cbi.eu) Traducción libre del original Descripción de mercado: consumo y

Más detalles

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires Y CERE - Centro de Economía Regional El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires SERIE DE DOCUMENTOS DE ECONOMÍA REGIONAL El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Antecedentes y valores de Fedata Auditores. Estructura jurídica y régimen de propiedad red. Órgano de gobierno

ÍNDICE. Introducción. Antecedentes y valores de Fedata Auditores. Estructura jurídica y régimen de propiedad red. Órgano de gobierno INFORME ANUAL CORPORATIVO 2011 ÍNDICE Introducción Antecedentes y valores de Fedata Auditores Estructura jurídica y régimen de propiedad red Órgano de gobierno Sistemas de control de calidad Procedimientos

Más detalles

El mercado del whisky Informe Sectorial N 3 - Junio 2015 Informe Sectorial N 2 Lic. Amalie Ablin

El mercado del whisky Informe Sectorial N 3 - Junio 2015 Informe Sectorial N 2 Lic. Amalie Ablin El mercado del whisky Informe Sectorial N 3 - Junio 2015 Informe Sectorial N 2 Lic. Amalie Ablin Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

Más detalles

Índice. 1. InLac 3. 2. El sector lácteo en España 6. 3. Consumo de lácteos en España 10. 4. Mirando al futuro 12. 1.3 El papel de InLac 5

Índice. 1. InLac 3. 2. El sector lácteo en España 6. 3. Consumo de lácteos en España 10. 4. Mirando al futuro 12. 1.3 El papel de InLac 5 DOSSIER DE PRENSA Índice 1. InLac 3 1.1 Quién forma InLac 3 1.2 Líneas de actuación de InLac 4 1.3 El papel de InLac 5 2. El sector lácteo en España 6 2.1 Producción láctea 6 2.2 Industria láctea 9 2.3

Más detalles

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL Cervezas La producción del sector cervecero español se situó durante 2010 en 33,4 millones de hectolitros, con un descenso interanual del 1,3%. Nuestro país se mantiene como el cuarto productor europeo

Más detalles

Capítulo II. Uso y mal uso del alcohol

Capítulo II. Uso y mal uso del alcohol Capítulo II Uso y mal uso del alcohol Contenido INTRODUCCIÓN 1. RESULTADO GENERALES POBLACIÓN DE 12 A 65 AÑOS 1.1 Consumo de alcohol 1.1.1 Por sexo 1.1.2 Por grupos de edad 1.1.3 Por región y sexo 1.2

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-V-012-1986. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. VINOS. ESPECIFICACIONES. ALCOHOLIC BEVERAGES. WINES. SPECIFICATIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

Más detalles

Guía de inscripción en el Sector 9 Oro Plata y Cobre del Padrón de Exportadores Sectorial

Guía de inscripción en el Sector 9 Oro Plata y Cobre del Padrón de Exportadores Sectorial Guía de inscripción en el Sector 9 Oro Plata y Cobre del Padrón de Exportadores Sectorial Pág. 1 de 19 CONTENIDO: 1. Introducción. 2. Consideraciones previas. 3. Requisitos específicos del Sector 9 Oro,

Más detalles

La simple mención de su nombre hará que varios se estremezcan al recordar grandes noches de diversión.

La simple mención de su nombre hará que varios se estremezcan al recordar grandes noches de diversión. El tequila lo hace todo mejor La simple mención de su nombre hará que varios se estremezcan al recordar grandes noches de diversión. Myrrha Yglesias Al igual que el coñac, el champán y el whisky, el tequila

Más detalles

GRUPO JUMEX DISTRIBUCIÓN QUE DA VIDA!

GRUPO JUMEX DISTRIBUCIÓN QUE DA VIDA! GRUPO JUMEX DISTRIBUCIÓN QUE DA VIDA! Grupo Jumex es hoy en día sinónimo de vanguardia en el mercado de los jugos y néctares. Empresa 100% mexicana, con más de 37 años de experiencia y liderazgo en la

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Estrategia de negocios: Etapas en el proceso de exportación

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Estrategia de negocios: Etapas en el proceso de exportación INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR Estrategia de negocios: Etapas en el proceso de exportación Estrategia de negocios: Etapas en el Proceso de Exportación La Exportación es un proceso complejo en

Más detalles

FHA 2014: NOTA SOBRE LA CERVEZA EN SINGAPUR

FHA 2014: NOTA SOBRE LA CERVEZA EN SINGAPUR FHA 2014: NOTA SOBRE LA CERVEZA EN SINGAPUR Este documento ha sido realizado por la Oficina Económica y Comercial en Singapur ÍNDICE 1. TENDENCIAS DEL SECTOR EN EL MERCADO 3 1.1. SITUACIÓN DEL MERCADO

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Parte del desarrollo de un país está basado en su capacidad de aprovechar todas las oportunidades que se le presentan para su crecimiento económico. De este modo,

Más detalles

CAPITULO 4: RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES. Recomendaciones Generales

CAPITULO 4: RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES. Recomendaciones Generales CAPITULO 4: RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES Recomendaciones Generales En la actualidad el creciente mercado genera cada vez mayores expectativas en los consumidores ya que se ha convertido en un comprador

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION Viernes 25 de octubre de 2013 DIARIO OFICIAL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION ACUERDO por el que se da a conocer el distintivo nacional de los productos orgánicos

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis CAPÍTULO VII 7.1 Conclusiones Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis detallado de las variables que pueden afectar la exportación de un producto a un país

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

PARA BODEGAS E IMPORTADORES

PARA BODEGAS E IMPORTADORES FERIA DE CAVA, JEREZ Y OTROS VINOS GENEROSOS Y DULCES EN SUECIA PARA BODEGAS E IMPORTADORES Estocolmo, 18 noviembre 2009 CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 31 DE JULIO MUESTRA DE BODEGAS ESPAÑOLAS SIN PRESENCIA

Más detalles

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela 2014 Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile I. TABLA DE CONTENIDO II. DEFINICIÓN DEL CANAL...

Más detalles

APERTURA COMERCIAL 2004 Importación de Vehículos Nuevos. En qué consiste la apertura comercial para vehículos nuevos?

APERTURA COMERCIAL 2004 Importación de Vehículos Nuevos. En qué consiste la apertura comercial para vehículos nuevos? APERTURA COMERCIAL 2004 Importación de Vehículos Nuevos A fin de cumplir con los compromisos adoptados en los Tratados de Libre Comercio suscritos por México, que prevén la apertura comercial del sector

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS 5.1 NUEVOS OBJETIVOS: Los nuevos objetivos para elevar los niveles de venta son los siguientes: 5.1.1 OBJETIVOS A CORTO PLAZO - Incrementar

Más detalles

Políticas comerciales 4to ADE

Políticas comerciales 4to ADE Políticas comerciales 4to ADE Introducción Cap 2 Resultados de marketing y rentabilidad de las acciones de marketing Resultados de marketing y rentabilidad de las acciones de marketing a. Indicadores de

Más detalles