Crédito. Legal, Cumplimiento y Reputacional. Mercado RIESGOS FINANCIEROS ABANCORD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Crédito. Legal, Cumplimiento y Reputacional. Mercado RIESGOS FINANCIEROS ABANCORD"

Transcripción

1 Seminario de Riesgos Financieros Crédito Legal, Cumplimiento y Reputacional Mercado RIESGOS FINANCIEROS Operacional ABANCORD Liquidez

2 Riesgo de Crédito y Concentración de Riesgos Dirigido a: Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito pertenecientes a ABANCORD Facilitadoras: Giselle Castillo y Alma Serrano Departamento de Gestión de Riesgos y Estudios ABANCORD

3 Agenda Objetivos de la Presentación Definición de Riesgos Financieros Administración Integral de Riesgos Definición de Riesgo de Crédito Proceso de Gestión del Riesgo de Crédito Herramientas para la Gestión del Riesgo de Crédito Aspectos Normativos y SBR Reportes Recibidos en la SB y principales debilidades Debilidades de Riesgo de Crédito en FSAP y Plan de Acción Monitoreo del Riesgo de Crédito en la SB Concentración de Riesgos: Límites Individuales y a Partes Vinculadas

4 Objetivos de la Presentación Orientar sobre los conceptos básicos de los riesgos financieros, su administración integral y la cultura de riesgo y control dentro de la Entidad de intermediación Financiera(EIF) ydemaneraenparticularsobreelriesgodecrédito(rc),. DefinirelRiesgodeCréditoycomosegestiona. Analizar el régimen informativo y las normativas vigentes al que están sujetas las EIF, los errores comunes, debilidades en su elaboración y como se realiza el monitoreo del RC y Concentración en la SB. Compartirsobrelosretosencuantoalamediciónymonitoreo del RC, las debilidades actuales y plan de acción. Explicar el concepto de concentración y los límites normativos tanto para individuos como para grupos y partes vinculadas.

5 Riesgos Financieros Son aquellos que aparecen en los mercados financieros y se traducen, generalmente, en importantes pérdidas de capital. Se monitorean en lasblosriesgosde: Crédito Legal, Cumplimiento y Reputacional Riesgos Financieros Mercado Operacional Liquidez

6 Administración Integral de Riesgos El objetivo principal de la administración de riesgos es asegurarse que las actividades de operación e inversión de una institución no exponen a pérdidas que puedan amenazar la viabilidad futura de la misma. Es un proceso integral, sistemático y disciplinado que busca la optimización entre riesgo y valor. Corresponde a la Alta Gerencia y al Consejo de Administración determinar la dirección estratégica a tomar, así como la tolerancia al riesgo. La administración integral de riesgos, los modelos de medición deriesgoysussistemasdecontrolinternodebenseracordesa la complejidad y las actividades propias de cada institución. Es importante evaluar los supuestos cuantitativos y cualitativos implícitos en el sistema, el grado de efectividad de la institución para controlar los mismos, los reportes de información gerencial y otras formas de comunicación.

7 Administración Integral de Riesgos La administración integral de riesgos debe incluir: Identificación y valuación distintos tipos riesgos. Políticas, procedimientos y límites de riesgo. Monitoreo y reporte del cumplimiento de los límites establecidos. Delineación del capital asignado y administración de la cartera. Guías desarrollo de nuevos productos y exposiciones al riesgo. Aplicación de nuevos métodos de medición a los productos existentes.

8 Cultura de Riesgos y Control El gran reto de las EIF: instaurar una cultura de riesgo a lo largo y ancho de la organización. La cultura de riesgo y control fluye desde la filosofía y el apetito de riesgo de la organización, debe estar basada en un buen gobierno corporativo y cumplimiento de la ley. Aunque se cumplan las leyes y normativas, pueden ocurrir fallas que sean condenadas por la opinión pública, por lo tanto el riesgo va más allá del cumplimiento normativo.

9 Cultura de Riesgos y Control Una activa y amplia cultura de riesgo y control es vista como el pilar fundamental de una efectiva gestión de riesgos.

10 RIESGO DE CRÉDITO

11 Riesgo de Crédito Se define como la posibilidad de incurrir en pérdidas como consecuencia del incumplimiento de la contraparte en las obligaciones pactadas en los contratos de Crédito (Préstamos, Avales, Líneas de crédito)y/oinversiones(bonos,acciones)..

12 Procesode Gestión del Riesgo de Crédito Identificar el riesgo Establecer la tolerancia al riesgo Medir el riesgo Limitar o controlar el riesgo Monitorear y administrar el riesgo

13 Procesode Gestión del Riesgo de Crédito Identificar el riesgo Establecer la tolerancia al riesgo Medir el riesgo Limitar o controlar el riesgo Monitorear y manejar el riesgo La identificación del riesgo está a cargo de la alta gerencia. La establece el Consejo de Directores en consulta con la Alta Gerencia. El riesgo se mide mediante el análisis de clasificaciones de riesgo, estructura y composición del portafolio, impacto a de las variables macro y sectoriales, características de las carteras de la EIF, índice de morosidad, calidad de las garantías y cobertura así como la concentración por sectores, tipo de crédito, montos.(unidad Independiente) El Consejo de Directores fija los límites de riesgo y recibe información de la Alta Gerencia del grado de cumplimiento con dichos límites. Se hacen auditorías internas de rutina e integrales de todo el proceso.

14 Herramientas para la Gestión del Riesgo de Crédito: Scoring de Crédito Metodología para la evaluación, clasificación, selección, seguimiento y aprovisionamiento de operaciones crediticias, mediante la asignación de ponderaciones a criterios relevantes de riesgo, idoneidad, pertinencia, propensión, etc. Es útil cuando se tienen grandes volúmenes de créditos pequeños, como los créditos de consumo. Se fundamenta en el principio de que el desempeño y características de los créditos del pasado ayudan a pronosticar el desempeño de recuperación de los créditos en el futuro. Para utilizarlo se requiere una base de datos, datos confiables, gran cantidad de registros. No indica certezas sino probabilidades.

15 Herramientas para la Gestión del Riesgo de Crédito: Scoring de Crédito Esta herramienta permite gestionar eficientemente en: El proceso de otorgamiento Seguimiento Evaluar clientes y clasificarlos en buenos y malos. Clasificación BUENOS MALOS Clientes con baja probabilidad de fallar en sus obligaciones. Clientes con alta probabilidad de fallar en sus obligaciones.

16 Herramientas para la Gestión del Riesgo de Crédito: Rating de Crédito El Rating de un determinado deudor, emisor o emisión de renta fija nos informa sobre el nivel de riesgo que asume el inversor cuando invierte en dicha emisión. El rating, por tanto, califica al emisor en el momento actual y sus perspectivas futuras. El Rating recoge una clasificación cualitativa y cuantitativa, valorando su solvencia y potencial financiero y teniendo en cuenta dimensión, posición de riesgo, rentabilidad, liquidez, eficiencia, calidad de activos, etc. Agencias más conocidas: Moody s, Standard & Poor y Fitch. Las calificaciones y su definición, quedan reflejadas en el siguiente cuadro:

17 Herramientas para la Gestión del Riesgo de Crédito: Rating de Crédito

18 ASPECTOS NORMATIVOS

19 Reglamento de Evaluación de Activos (REA) Aprobado mediante la primera Resolución de la Aprobado mediante la primera Resolución de la Junta Monetaria del 29 de diciembre de 2004.

20 Reglamento de Evaluación de Activos (REA) El Reglamento de Evaluación de Activos (REA) tiene como objetivo establecer la metodología que deberán seguir las EIF para evaluar, provisionar y Castigar los riesgos de sus activos y contingentes(medición RC). La normativa de la República Dominicana clasifica los deudores en: Comerciales, Consumo e Hipotecarios para la Vivienda. Los deudores comerciales se clasifican a su vez en Mayores Deudores (Obligaciones superiores a RD$15MM), Menores Deudores y Microcréditos.

21 Criterios del REA Sistema de Calificación de los Mayores Deudores e inversiones en base a: -capacidad de pago(solvencia) del total de sus obligaciones -comportamiento de pago histórico en la Entidad y en el Sistema Financiero -Riesgo País. Las garantías, como factor de seguridad en la recuperación de operaciones de créditos, serán consideradas como un elemento secundario, por lo que a pesar de formar parte integrante del proceso crediticio no serán tomadas en consideración en la clasificación del deudor, aunque sí en el cómputo de la cobertura de las provisiones necesarias.

22 Criterios del REA Las garantías se clasifican en polivalentes y no polivalentes y deben de ser: ejecutables, enajenables, valuables, transferibles, establesen su valor y aseguradas de ser requerido. Se evalúan todas las obligaciones del deudor incluyendo la totalidad de las cuentas contingentes. Establece requerimientos de información a los deudores del Sistema Financiero. Indicadores claves capacidad de pago de los deudores y emisores: Flujo de efectivo neto después de operaciones / Intereses, Comisiones y Porción Corriente de la Deuda LP y Flujo de efectivo neto después de operaciones / Pasivo Circulante; Liquidez, Apalancamiento.

23 Criterios del REA Calificación de los Menores Deudores, Microcréditos, Préstamos de Consumo e Hipotecarios en basealcomportamientode pagodeldeudor en laentidad a la fecha corte De manera excepcional el comportamiento de pago de las tarjetas de crédito se evalúa por operación crediticia. Alineación u homogenización de categorías de riesgo de los Mayores Deudores (Máximo 2 niveles de divergencia) en el Sistema Financiero. Requerimientos de información Trimestral de los riesgos crediticios que asumen las Entidades de Intermediación Financiera a través de los Reportes de la Central de Riesgos.

24 Reglamento de Gobierno Corporativo. Aprobado mediante la Segunda Resolución de la Aprobado mediante la Segunda Resolución de la Junta Monetaria del 19 de abril de 2007.

25 Gobierno Corporativo El Reglamento de Gobierno Corporativo identifica y define los criterios y normas mínimas que deberán seguir las entidades de intermediación financiera, para el establecimiento de un sistema de control interno eficaz que incluya los roles del Directorio y la Gerencia Superior en la gestión del riesgo, así como la delegación de poderes, el régimen de responsabilidad y la separación de funciones de los órganos directivos de dichas entidades. El Reglamento de Gobierno Corporativo también especifica aquellos elementos claves en las funciones de control de la entidad y que el Consejo Directivo no puede delegar, como son las competencias de aprobar: - Las políticas de gestión y control de riesgos, y su seguimiento; - Las políticas sobre límites en operaciones con vinculados.

26 Obligaciones del Comité de Auditoría De igual modo, el Reglamento de Gobierno Corporativo especifica las atribuciones del Comité de Auditoria relativas a: Informar al Consejo de las operaciones con partes vinculadas y cualquier otro hecho relevante, debiendo asegurarse que las mismas se realicen dentro de los límites establecidos en la normativa vigente.

27 Instructivo de Provisiones en Régimen Permanente. Aprobado mediante la Circular SB CI Observaciones al Reglamento de Evaluación de Activos

28 Instructivo de Provisiones en Régimen Permanente Establece los lineamientos generales que deberán observar las EIF en el proceso de evaluación, provisionamiento y castigo de sus activos y contingentes de forma permanente. Establece actualización mensual de las provisiones requeridas y un sistema de modificación de calificaciones sin autorización previa de la SB de deudores y emisores que no hayan sido reclasificados durante una inspección in situ. LasEIFdebencumplirunaseriedeindicadores:noestarsometidoaplande regularización y no presentar faltantes de provisiones, poseer % de reclasificados inferior al 15% durante última inspección, nivel de cartera vencidapordebajode7%ydesuíndicedeprovisiones.

29 ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS (SBR)

30 Marco de la Supervisión Basada en Riesgos De acuerdo al modelo SBR, el proceso de evaluación de riesgos se inicia con la identificación de las actividades significativas de la entidad, es decir, aquellas actividades que son fundamentales para alcanzar los objetivos y estrategias de negocios. La identificación de dichas actividades se basa en un nivel adecuado de conocimiento sobre la entidad supervisada, el sector al que ésta pertenece, así como el entorno en que desarrolla sus operaciones. Posteriormente se evalúa el riesgo inherente a cada actividad, teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso, el tamaño potencialysuimpactoenelcapitalylasutilidadesdelasentidades.

31 Actividades Significativas Riesgo de Crédito Son grupos o sub-divisiones de las operaciones de intermediación financiera(servicios o productos) con características similares y por ende el mismo riesgo inherente. El supervisor determina para cada EIF supervisada el grado de exposición y gestión del riesgo que tienen como resultado una calificación de riesgo neto. Tipo COMERCIAL Actividad Significativa 1. Corporativos 2. Empresa 3. Tarjetas de Crédito Corporativas (SBR) Tipo COMERCIAL Actividad Significativa 4. PYMES 5. Micro-Créditos 6. Personas Físicas 7. Proyectos 8. Instituciones sin fines de lucro (se excluyen Colegios Privados, Institutos y Universidades) 9. Estado 10. Entidades de Intermediación Financiera 11. Préstamos Comerciales en US$ a Deudor No Generador de Divisa

32 Actividades Significativas (SBR) Tipo Actividad Significativa Tipo Actividad Significativa COMERCIAL 12.Préstamos para la Construcción 13.Arrendamientos Financieros 14. Sobregiros 15.Vehículos 0KM 16. Vehículos Usados 17. Uso Personal CONSUMO TARJETAS DE CRÉDITO 20. Créditos de Consumo con Garantía de Certificados Financieros de la misma EIF. 21. Nómina de una empresa 22. Tarjetas de Crédito Personales CONSUMO 18. Empleados de la EIF- Para Gastos Personales o Vehículos 19. Líneas de Crédito Personales (Créditos Diferidos y Extra Crédito) HIPOTECARIOS 23. Inmueble para Vivienda del Deudor 24. Empleados EIF

33 Actividades Significativas (SBR)

34 INFORMACIONES RECIBIDAS, DEBILIDADES Y PLAN DE ACCIÓN

35 Reporter Recibidos en la SB Los requerimientos de información utilizados para el monitoreo de los riesgos de crédito se clasifican en Información sobre: Deudores Datos generales de las EIF (incluye Vinculados) Otros renglones del activo Grupos de Riesgo. I.- INFORMACIÓN SOBRE DEUDORES: Ref. Descripción Frecuencia DE 11 / DE 21 Mayores Deudores Comerciales (Créditos, Contingencias y TC Corporativas) Mensual Ref. Descripción Frecuencia DE 12/ DE 22 DE 13/ DE 23 DE 14/ DE 24 DE 15/ DE 25 DE 15/ DE 25 DE 03 Menores Deudores Comerciales (Créditos y Contingencias) Préstamosde Consumo Tarjetas de Crédito Personales Préstamos Hipotecarios Préstamos Hipotecarios Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Garantías por Operac. Mensual DE 04 Codeudores Mensual DE 05 Créditos e Inversiones Castigadas Mensual

36 Reportes Recibidos en la SB II.- INFORMACIONES GENERALES Y VINCULADOS DE LAS EIF: Ref. Descripción Frecuencia SI 02 Accionistas. Contiene cantidad, tipo y valor de las acciones. SI 05 Empleados y Funcionarios por Oficina. SI 06 SI 07 Trimestral Trimestral Auditores y Tasadores Trimestral Relacionados Miembros del Consejo de Directores MV11 Empresas donde la EIF tiene participación en propiedad o control. MV12 Accionistas de las Empresas del MV11. Trimestral Trimestral Trimestral Ref. Descripción Frecuencia MV13 Accionistas de las Empresas accionistas a las coligadas del MV12. MV14 Empresas donde la Coligada tiene una participación o control. MV15 Accionistas de las Empresas del MV14. MV16 Empleados, Funcionarios, miembros del Consejo de Adm., Comisario de Cuentas, Representantes Legales y Consultores a las empresas coligadas. Trimestral Trimestral Trimestral Trimestral

37 Reportes Recibidos en la SB II.- INFORMACIONES GENERALES Y VINCULADOS DE LAS EIF: Ref. Descripción Frecuencia MV20 Accionistas de las empresas que poseen acciones en la EIF. MV31 Empresas donde los accionistas, directivos y funcionarios tienen una participación igual o superior al 10% o donde realizan funciones directivas o gerenciales. MV32 Accionistas de las empresas reportadas en el MV31 ó Miembros del Consejo de Administración, en caso de ser empresas sin fines de lucro. MV33 Vinculados por consanguinidad y afinidad a las Personas Físicas reportadas en algunos de los archivos anteriores. Trimestral Trimestral Trimestral Trimestral

38 Reportes Recibidos en la SB III.-INFORMACIÓN SOBRE OTROS RENGLONES DEL ACTIVO: Ref. Descripción Frecuencia GR 01 Composición del Grupo Económico(empresas identificadas en el GR). GR 02 Accionistas, miembros del consejo directivo y funcionarios de las empresas reportadas en el GR01. GR 03 Empresas donde la empresa reportada en el GR01 o accionistas de esta, miembros del consejo y funcionarios reportados en el GR02 poseen participación accionaria. GR 04 Accionistas, miembros del consejo directivo y funcionarios de las empresas reportadas en el GR03. GR 05 Relación de vinculación por consanguinidad y afinidad de los reportados en los reportes anteriores. GR 99 Empresas donde el grupo de riesgo posee participación indirecta vía empresas reportadas en GR03, o personas físicas o jurídicas reportadas en elgr04,gr05ogr99. EXLIM Préstamos individuales o por grupos que sobrepasan los límites del 10% y 20% del Patrimonio Técnico. Semestral Semestral Semestral Semestral Semestral Semestral Semestral

39 Debilidades de los Reportes Recibidos Inconsistencias entre la clasificación sobre actividad económica y el destino de los créditos de un deudor, reportadas por una misma entidad en base a la Clasificación Industrial, Internacional Uniforme (CIIU). Poca homogenización del criterio de cálculo de la garantía admisible. Mayores Deudores reportados con garantías admisibles sin detalle en el archivo de garantías.

40 Debilidades de los Reportes Recibidos Entidades que sólo reportan el detalle de las garantías en los casos de mayores y menores comerciales, cuyas garantías sirven para mitigar el riesgo crediticio pero no en los demás casos. Mayores deudores comerciales con diferencias entre los días de atraso y la clasificación contable de vigente, vencido de 0-30 días y vencido más de 90 días de atraso. Diferencias en el cálculo de las provisiones requeridas según la entidad y el cálculo según SB que se hace en los reportes internos.

41 Debilidades de Riesgo de Crédito: Financial Sector Assesment Program (FSAP) Durante el proceso de revisión de cumplimiento de los Principios de Basilea, llevado a cabo por el Programa de Evaluación del Sector Financiero(FSAP), se detectaron las siguientes debilidades sobre RC: El enfoque de revisión de la Superintendencia de Bancos debe ampliarse a uno más integral, en el cual se comprenda el rol del Consejo en el establecimiento de políticas de crédito y se cuestione la calidad de las mismas desde un punto de vista de riesgo. Las prácticas de supervisión deben avanzar en el análisis y la evaluación de las metodologías de otorgamiento crediticio, más allá del rating y del Scoring, tanto comercial como hipotecario y de consumo.

42 Debilidades de Riesgo de Crédito: Financial Sector Assesment Program (FSAP) Es importante profundizar en el conocimiento de herramientas del proceso de seguimiento de deudores que puedan presentar las entidades bajo su supervisión, con el objeto de verificar la calidad del proceso más allá de la constitución de provisiones. Se debe incrementar la supervisión de la calidad de los informes de gestión con que cuenta la entidad para realizar el seguimiento y la revisión de políticas y procesos para la fijación de límites. Es necesario avanzar en los esfuerzos por mejorar el seguimiento de las condiciones de tasas y plazos de los créditos a vinculados en su revisión extra-situ, estableciendo criterios más objetivos para su medición.

43 Plan de Acción para cumplir con las Recomendaciones del (FSAP) Emisión e implementación de Guías de Supervisión Basada en Riesgo, en las que se haga mayor énfasis en la evaluación de las metodologías para originar un crédito, el rol del Consejo en las políticas de crédito. Implementación de metodologías de seguimiento en los informes trimestrales de crédito para mayores deudores por sectores económicos, vinculados y grupos económicos. Incorporar variables adicionales en las estimaciones de perdidas de los créditos contenidas en el REA (ampliación de categorías de riesgo).

44 Plan de Acción para cumplir con las Recomendaciones del (FSAP) Incluir en las metodologías de supervisión la revisión de los modelos de Scoring y Ratings de las EIF. Elaborar un procedimiento extra situ para efectuar un mejor seguimiento de las condiciones de tasas y plazos de los créditos vinculados en los informes trimestrales de concentración y partes vinculadas.

45 Monitoreo del Riesgo de Crédito (SB) Se monitorea trimestralmente y se elabora un reporte de Riesgo de Crédito que incluye los siguientes indicadores: Estructura de la cartera de crédito por tipo de cartera Tipo de deudores Comerciales Ranking de los 100 MD comerciales y principales GR Clasificaciones de riesgo Índice de Cartera Vencida y Alineación Peso de la deuda en el Patrimonio Neto Clasificación por Sectores Económicos CIIU Se hace un análisis mensual de las concentraciones de cartera y si exceden los limites tanto los deudores individuales y grupos.

46 Monitoreo Riesgo de Crédito. La SB aplica semestralmente Pruebas de Estrés al Sector Bancario Dominicano, con el objetivo de identificar con antelación posibles vulnerabilidades a través de cambios en los actuales escenarios macroeconómicos y microprudencial y ante eventos hipotéticos que pudieran poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero. Con estas pruebas, también se busca evaluar la fortaleza del patrimonio y solvencia del sector bancario y de los bancos individuales para resistir shocks económicos adversos y cambios de dirección en la aplicación de algunos aspectos relacionados al REA. Específicamente el impacto se mide sobre la evolución de los Activos, Pasivos, Cartera de Crédito, Calidad de la Cartera, Liquidez, Rentabilidad, así como sobre los riesgos financieros asociados a los escenarios macroeconómicos base e hipotético definidos.

47 Informaciones Disponibles (Portal SB) Dirección Web: -Hacer clic en la sección Publicaciones y Estadísticas

48 Informaciones Disponibles (Portal SB)

49 Informaciones Disponibles (Portal SB)

50 Informaciones Disponibles (Portal SB)

51 Informaciones Disponibles (Portal SB)

52 Informaciones Disponibles (Portal SB)

53 Informaciones Disponibles (Portal SB)

54 Informaciones Disponibles (Portal Interactivo SB) Dirección Web: https://sbinteractivo.sb.gob.do/login.aspx

55 Informaciones Disponibles (Portal Interactivo SB) Deudores, por tipo de préstamo y calificación de riesgo (verificar alineación)

56 Documentos de Referencia: Comité Basilea

57 Documentos de Referencia: ASBA

58 CONCENTRACION DE RIESGOS

59 POR QUÉ APLICAR LÍMITES?

60 La Ley Monetaria y Financiera en su Artículo 47 establece los criterios para la Concentración de Riesgos y Créditos a Partes Vinculadas. Los Bancos Múltiples y Entidades de Crédito no podrán otorgar financiamiento vulnerando las disposiciones sobre concentración de créditos y normas sobre créditos a partes vinculadas. El otorgamiento de financiamiento con infracción a los límites establecidos en este Artículo, facultará a la Superintendencia de Bancos a requerir un aumento de capital equivalente al monto del exceso, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

61 Reglamento de Concentración de riesgo Aprobado mediante la Quinta Resolución de la Aprobado mediante la Quinta Resolución de la Junta Monetaria del 19 de diciembre de 2006.

62 Grupos de Riesgo Límites de Créditos Individuales Persona Jurídica Persona Física

63 Aquellos que la SB presuma la existencia de una vinculación, que justifique su declaración como grupo de riesgo. Personas físicas o jurídicas y sus controladores que estén vinculados directa o indirectamente, por vía patrimonial, de parentesco ogestión; Criterios para la Conformación de un Grupo de Riesgos Todas las sociedades que tienen un controlador común y éste último.

64 La Superintendencia, determinará los casos de existencia de grupos de riesgo y establecerá una base de datos identificando los mismos. Base de Datos de Grupos de Riesgos: https://sbinteractivo.sb.gob.d o/consulta/gpriesgo/default.a spx

65 Independientemente de lo aplicable para fines de Supervisión en base consolidada, en la determinación o conformación de los grupos de riesgo se tomara en cuenta la participación controlante de una persona física, jurídica o grupo sobre una empresa. Las entidades de intermediación financiera tienen la obligación de identificar, conformar e informar a la Superintendencia, la existencia de grupos de riesgo y supuestos que permiten asumir la existencia de un grupo de riesgo, así como cambios en los grupos existentes.

66 Los depósitos en otras EIF Las inversiones de la entidad en instrumentos Créditos directos y contingentes Obligaciones sujetas a Límites de Crédito Individual Operaciones de forward, futuros y derivados Los créditos y contingentes Indirectos Los rendimientos por cobrar de hasta 90 días

67 DETERMINACIÓN EXCESOS INDIVIDUALES (SITUACIONES) Condiciones del Reglamento de Concentración con sin garantía garantía Total Consecuencia 1 <10 <10 <20 No exceso suma de los excesos sobre 2 >10 >10 >20 el 10% P.T. exceso sin garantia sobre 3 >10 <10 <20 el 10% P.T. <20 No exceso y si es >20 4 <10 >10 <20 exceso sobre el 20 5 >20 Nunca >20% con garantía

68 REPORTE EJEMPLO PARA EL CALCULO DE LOS EXCESOS A LÍMITES

69 NORMATIVA SOBRE REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN Circular SB: 001/07 Requerimiento de Información sobre Excesos a los Límites de Créditos Individuales al 31 de diciembre del Circular SB: 014/07 Emisión de la versión actualizada del Manual de Requerimientos de Información de la Central de Riesgos Crediticio, de Liquidez y Mercado. Circular SB: 001/08 Modificación de la Circular SB: No. 014/07 del 8 de noviembre del 2007 relativo al Envío de los Requerimientos de Información sobre Grupos de Riesgo y Excesos a los Límites Individuales. Circular SB: 008/10 Publicación de la Base dedatosde Grupos de RiesgosenelSistema de Consultasde la Central de Riesgos y Modificación del Requerimiento de Información de Grupos de Riesgos.

70 Circular SB: 008/10: Publicación de la Base de Datos de los Grupos de Riesgo. Las EIF deben solicitar a esta SB la corrección y/o actualización de los Grupos de Riesgos, de manera física y electrónica simultáneamente con la documentación legal que sustente cada caso. Modificar el requerimiento de información para los Grupos de Riesgo. Ej.: Nuevo accionista en Pollo Cibao(AGRITRADE). Instruir a las entidades de intermediación financiera a la utilización de la Relación de Grupos en el Sistema Financiero publicada para determinar los excesos a los límites de créditos individuales a ser reportados mensualmente en el Formulario Excesos a Límites Individuales (EXLIM).

71 ASIGNACIÓN DE NÚMERO Y NOMBRE DE GRUPO DE RIESGO

72 REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN GRUPOS DE RIESGO GR01 GREX GR02 GR99 GR03 GR05 GR04

73 Excesos a los Límites de Crédito Individuales de acuerdo al Reglamento de Concentración de Riesgo. Febrero Tipo de Entidad Cantidad de Entidades Individuos y GR Monto Total Excesos por Invers. $ BAC CC Total

74 PROCESO SEGUIMIENTO EXTRA-SITU Depuración Grupos de Riesgos reportados por las EIF. Mantenimiento base de datos de GR y Publicación enlaconsultaexternadela Central de Riesgos para las EIF. Determinación de GR no reportados en base a información de los Mapas de Vinculados, bases de datosdeladgiiyelregistro Mercantil. Determinación de Excesos a límites no reportados. Revisión de Excesos a Límites reportados por las EIF.

75 CASO PARA ILUSTRACIÓN RESPONSABILIDAD DE LOS VINCULADOS Y RELACIONADOS El nieto de la prima de la esposa del funcionario, crea una empresa y como la esposa del funcionario es abogada este le pide su ayuda en la creación de la empresa y la nombra representante legal y miembro del consejo de la misma. La vinculación es por la esposa del funcionario. Los Funcionario, Accionista o Miembros del Consejo deben notificar en su EIF las relaciones y participaciones de acuerdo a lo establecido en los Reglamentos de Concentración de Riesgo y Vinculados.

76 Reglamento de Limites de Créditos a Partes Vinculadas. Aprobado mediante la primera Resolución de la Aprobado mediante la primera Resolución de la Junta Monetaria del 18 de marzo de 2004.

77 DEFINICIÓN DE VINCULADO Se participa directa o indirectamente, en la propiedad de la entidad; Se es vinculado a una entidad de intermediación financiera cuando: Se participa en la gestión de la entidad, incluyendo los funcionarios y empleados de la misma. Se incluirán los asesores igualados y personal externo contratado durante la duración de su contrato; Aparezcan relaciones que a juicio de la Superintendencia de Bancos permitan presumir esa vinculación, hasta tanto se presenten antecedentes suficientes que eliminen dicha presunción.

78 PARTICIPACIÓN VINCULANTE, INFLUYENTE Y CONTROLANTE: Un 3% (Participación Vinculante) Un 10% (Participación Influyente) Un 20% (Participación Controlante) o más de la propiedad o de los beneficios de las partes a que es vinculada.

79 PARTICIPACIÓN POR PROPIEDAD PERSONA FÍSICA EIF > ó = 3% Accionistas > ó = 10% 2do. De consanguinidad y 1ero. de afinidad Accionistas Sociedad K > ó = 10% > ó = 10% Sociedad F

80 PARTICIPACIÓN POR PROPIEDAD PERSONA JURÍDICA Sociedad E Accionistas > ó = 10% > ó = 10% 2do. De consanguinidad y 1ero. De afinidad Sociedad F > ó = 10% Accionistas > ó = 10% EIF > ó = 3% Sociedad B > ó = 10% Sociedad C

81 PARTICIPACIÓN GRUPO DE RIESGO Sociedad G EIF > ó = 3% % > ó = 10% > ó = 10% % Sociedad E Sociedad D % Accionistas Accionistas > ó = 10% 2do. De consanguinidad y 1ero. De afinidad Sociedad N

82 PARTICIPACIÓN EN GRUPO FINANCIERO (EMPRESA FINANCIERA COLIGADA) Sociedad E > ó = 10% Sociedad K > ó = 10% Accionistas > ó = 10% 2do. De consanguinid ad y 1ero. De afinidad Accionistas Sociedad J Accionistas > ó = 10%? Sociedad I > ó = 3% Empresa Financiera Coligada > ó = 3% < ó = 20% Empresa Financiera EIF

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA Reglamento Sobre Límites de Crédito a Partes Vinculadas Marzo, 2004 - 2 - REGLAMENTO SOBRE LÍMITES DE CREDITO A PARTES VINCULADAS TITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E:

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E: A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Tercera Resolución de fecha 28 de abril del 2005, cuyo texto se transcribe a continuación: OIDA la exposición

Más detalles

Ranking Sectorial Financiero Argentarium

Ranking Sectorial Financiero Argentarium Argentarium, SRL. Ave.Gustavo Mejía Ricart No. 54 Santo Domingo, DN. República Dominicana (809) 563-2877 Ranking Sectorial Financiero Argentarium Marco Metodológico www.argentarium.com Objetivo Alejandro

Más detalles

Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho. Informe de Supervisión 2011

Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho. Informe de Supervisión 2011 Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho Informe de Supervisión 2011 Contenido Actividad Supervisora... 3 Revisiones Temáticas... 9 Capacitación de los Recursos en las Áreas de

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

DISCIPLINA DE MERCADO (Comunicación A 5394 BCRA)

DISCIPLINA DE MERCADO (Comunicación A 5394 BCRA) DISCIPLINA DE MERCADO (Comunicación A 5394 BCRA) La presente publicación tiene como objetivo que los participantes del mercado puedan evaluar la información referida al capital, las exposiciones al riesgo,

Más detalles

1. SOLVENCIA. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

1. SOLVENCIA. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA 1. SOLVENCIA. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA GUIA DESCRIPTIVA DE INDICADORES FINANCIEROS El presente manual es una guía breve para ser utilizado en la interpretación de los indicadores

Más detalles

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional).

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional). POLITICAS DE GERENCIAMIENTO DE RIESGOS En el marco de la política de Gobierno Societario, el Directorio de Banco Macro S.A. aprobó la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, entre cuyas responsabilidades

Más detalles

La Gaceta CERTIFICACIÓN

La Gaceta CERTIFICACIÓN CONSIDERANDO (4): Que las facilidades crediticias en moneda extranjera están siendo financiadas, en parte, por fuentes de financiamiento externo, razón por la cual es necesario que de manera prudencial

Más detalles

Políticas y Metodologías para la. Administración de Riesgos

Políticas y Metodologías para la. Administración de Riesgos Políticas y Metodologías para la Administración de Riesgos Administración de Riesgos Órganos Facultados El Consejo de Administración es el órgano máximo para la administración de Riesgos de la Operadora,

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. PROYECTO DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO A SER OBSERVADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES EN MONEDA EXTRANJERA CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr I parte: Indicadores financieros ALCANCE: Indicadores financieros individuales por entidad. PERIODICIDAD:

Más detalles

Nuevos Requerimientos de Información de la Superintendencia de Bancos NUEVOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

Nuevos Requerimientos de Información de la Superintendencia de Bancos NUEVOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS NUEVOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CONTENIDO PRESENTACIÓN... 7 INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA... 9 AN03-BALANCE DE COMPROBACIÓN ANALÍTICO DIARIO... 10 IS02 - FINANCIAMIENTO

Más detalles

ASSAL. Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina. Criterios Generales de Solvencia. Estándar de Supervisión de Derivados

ASSAL. Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina. Criterios Generales de Solvencia. Estándar de Supervisión de Derivados ASSAL Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina Criterios Generales de Solvencia Estándar de Supervisión de Derivados Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INDICADORES DE SOLIDEZ FINANCIERA (ISF)

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INDICADORES DE SOLIDEZ FINANCIERA (ISF) METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INDICADORES DE SOLIDEZ FINANCIERA (ISF) Documento discutido y revisado por la Junta Directiva del CLEC y técnicos de ASBA en las reuniones técnicas del 30 y 31 de mayo

Más detalles

5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos

5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos 5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos La gestión del Riesgo constituye uno de los pilares básicos de la estrategia del Grupo EVO. La cultura general del Grupo, se basa en adoptar la máxima prudencia

Más detalles

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA REGLAMENTO DE NORMAS PRUDENCIALES DE ADECUACION PATRIMONIAL Santo Domingo, D.N. Marzo, 2004 NORMAS PRUDENCIALES DE ADECUACION PATRIMONIAL TITULO I

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO Segunda parte ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CREDITO Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas,

Más detalles

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2012 Al 31 de diciembre de 2012 (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013 I. Resumen Ejecutivo Durante el periodo enero-septiembre del año 2013, el Sistema Financiero Dominicano mostró un desempeño favorable, presentando tasas de crecimiento superiores a las observadas durante

Más detalles

Comisión 9{acwnaCde bancosy Seguros

Comisión 9{acwnaCde bancosy Seguros Comisión 9{acwnaCde bancosy Seguros TefjucifjaCpa, 9Á/D.C. honduras 11 de septiembre de 2015 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO Toda la República Señores: CIRCULAR CNBS No.043/2015 La infrascrita Secretaria

Más detalles

Modelo de evaluación de riesgos para el mercado de seguros

Modelo de evaluación de riesgos para el mercado de seguros Modelo de evaluación de riesgos para el mercado de seguros Javier Cascante E. Superintendente Octubre 2012 Contenido Orientación Estratégica de la Superintendencia Fundamentos Base legal Principios internacionales

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTRUMENTOS CONTINGENTES DE PROVISION DE LIQUIDEZ POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE INSTRUMENTOS CONTINGENTES DE PROVISION DE LIQUIDEZ POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO DE INSTRUMENTOS CONTINGENTES DE PROVISION DE LIQUIDEZ POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Actualizado al 2 de julio del 2014 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

CODIFICACION DE RESOLUCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS Y DE LA JUNTA BANCARIA

CODIFICACION DE RESOLUCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS Y DE LA JUNTA BANCARIA CODIFICACION DE RESOLUCIONES DE LA Y DE LA JUNTA BANCARIA TITULO VII.- DE LOS ACTIVOS Y DE LOS LIMITES DE CREDITO SUBTITULO VI.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS (sustituido con resolución No

Más detalles

Banco Económico S.A. (Bolivia) Santa Cruz, Bolivia. Resumen Ejecutivo. 1- Información Empleada. 2- Criterios y metodología de análisis

Banco Económico S.A. (Bolivia) Santa Cruz, Bolivia. Resumen Ejecutivo. 1- Información Empleada. 2- Criterios y metodología de análisis Banco Económico S.A. (Bolivia) Santa Cruz, Bolivia Resumen Ejecutivo El presente resumen ejecutivo describe los principales fundamentos y la calificación asignada, la que corresponde al dictamen emitido

Más detalles

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 010/ 10. A las : Entidades de Intermediación Financiera.

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 010/ 10. A las : Entidades de Intermediación Financiera. AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL CIRCULAR SB: No. 010/ 10 A las :. Asunto : Modificación Instructivo para la Evaluación de Créditos, Inversiones y Operaciones Contingentes del Sector Público.

Más detalles

Banco Los Andes ProCredit S.A. (Bolivia) Resumen Ejecutivo. 1- Información Empleada. 2- Criterios y metodología de análisis

Banco Los Andes ProCredit S.A. (Bolivia) Resumen Ejecutivo. 1- Información Empleada. 2- Criterios y metodología de análisis Banco Los Andes ProCredit S.A. (Bolivia) Resumen Ejecutivo El presente resumen ejecutivo describe los principales fundamentos y la calificación asignada, la que corresponde al dictamen emitido con fecha

Más detalles

A V I S O. CONSIDERANDO que la Superintendencia de Bancos ha recabado la opinión de los sectores interesados en relación con la presente normativa;

A V I S O. CONSIDERANDO que la Superintendencia de Bancos ha recabado la opinión de los sectores interesados en relación con la presente normativa; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Quinta Resolución de fecha 29 de marzo del 2005, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Criterios Generales de Solvencia. Administración de Activos

Criterios Generales de Solvencia. Administración de Activos Criterios Generales de Solvencia Administración de Activos Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar al supervisor una base de principios de aplicación internacional en materia

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 21 de marzo del 2013, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO V.- DEL PATRIMONIO TÉCNICO CAPITULO I.- RELACIÓN ENTRE EL PATRIMONIO TÉCNICO TOTAL Y LOS ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS

Más detalles

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos Datos a junio 2015 ACTINVER CASA DE BOLSA Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver opera bajo un perfil de riesgos conservador, tanto en operaciones por cuenta propia, como en intermediación

Más detalles

Gestión de Riesgos- Reporte de Transparencia - 2012

Gestión de Riesgos- Reporte de Transparencia - 2012 Gestión de Riesgos Reporte de Transparencia REPORTE DE TRANSPARENCIA El 23 de mayo de 2011, el Banco Central de la República Argentina (BCRA.) emitió la Comunicación A N 5203, en la cual estableció los

Más detalles

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA Reglamento de Prestamista de Ultima Instancia Enero, 2004../ REGLAMENTO PRESTAMISTA DE ULTIMA INSTANCIA CAPITULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO

Más detalles

IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE

IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE CIFRAS AL 30 DE JUNIO DE 2012 (Expresadas en millones de pesos) Información mínima a revelar

Más detalles

I. Introducción. Metodología de Calificación de Compañías de Seguros. Solventa S.A. Calificadora de Riesgos. Agosto 2014

I. Introducción. Metodología de Calificación de Compañías de Seguros. Solventa S.A. Calificadora de Riesgos. Agosto 2014 Metodología de Calificación de Compañías de Seguros Solventa S.A. Calificadora de Riesgos Agosto 2014 I. Introducción La presente metodología considera los principales aspectos metodológicos que Solventa

Más detalles

A V I S O. VISTOS el literal g) del Artículo 4 y Artículo 74 de la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera del 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTOS el literal g) del Artículo 4 y Artículo 74 de la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera del 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Novena Resolución de fecha 20 de abril del 2006, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

DECRETO 1720 DE 2001 (Agosto 24)

DECRETO 1720 DE 2001 (Agosto 24) DECRETO 1720 DE 2001 (Agosto 24) Por el cual se establece la relación mínima de solvencia de los establecimientos de crédito El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales

Más detalles

Administración de Riesgos

Administración de Riesgos Administración de Riesgos La Operadora de Fondos proveerá lo necesario para que las posiciones de riesgo de las Sociedades de Inversión de renta variable y en instrumentos de deuda a las que presten servicios

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Superintendencia de Pensiones Junio de 2010 Índice de Contenidos LA SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Manual de Gestión de Riesgos

Manual de Gestión de Riesgos Versión Vigente 2 Octubre 2014 Aprobación Consejo Administración N Acta Fecha Acta 1939 29/10/2014 Índice 2.- Estructura... 6 3.- Principios de la gestión de riesgos... 7 4.- Principales riesgos de la

Más detalles

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario Contactos: Andrés Marthá Martínez amartha@brc.com.co María Soledad Mosquera Ramírez msmosquera@brc.com.co Octubre de 2013 BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario BRC INVESTOR SERVICES S.A. SCV SEGUIMIENTO

Más detalles

IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE

IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE CIFRAS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (Expresadas en millones de pesos) Información mínima a

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XI.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VIII.- NORMAS CONTABLES PARA EL REGISTRO DE LAS INVERSIONES EN ACCIONES SECCIÓN I.- DEFINICIONES

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2015

Más detalles

METODOLOGIA DE CALIFICACION PARA COMPAÑIAS DE SEGUROS

METODOLOGIA DE CALIFICACION PARA COMPAÑIAS DE SEGUROS METODOLOGIA DE CALIFICACION PARA COMPAÑIAS DE SEGUROS I. ASPECTOS BÁSICOS La metodología que Value and Risk Rating S.A utilizará para la calificación de compañías de seguros se enfocará en el análisis

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Disciplina de Mercado (Com. A 5394) Requisitos Mínimos de Divulgación

Disciplina de Mercado (Com. A 5394) Requisitos Mínimos de Divulgación Disciplina de Mercado (Com. A 5394) Requisitos Mínimos de Divulgación Información al 30 de junio de 2014 INDICE 1. Objetivo... 3 2. Ámbito de aplicación... 4 2.1. Razón Social... 4 3. Capital... 5 3.1.

Más detalles

GESTION CREDITICIA Sección 1. Requisitos para el otorgamiento de financiaciones.

GESTION CREDITICIA Sección 1. Requisitos para el otorgamiento de financiaciones. B.C.R.A. GESTION CREDITICIA Sección 1. Requisitos para el otorgamiento de financiaciones. 1.1.3.3. Operatorias especiales. iv) En los casos de préstamos a personas físicas con garantía hipotecaria en primer

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS El área de riesgos sirve como soporte en la gestión de los diferentes riesgos al Comité de Riesgos y a la junta directiva, y tiene como objeto identificar,

Más detalles

www.feller-rate.com.do INFORME DE CALIFICACIÓN - ENERO 2015 Dic. 2014 Ene. 2015 Solvencia AA- AA- Perspectivas Estables Estables Resumen financiero

www.feller-rate.com.do INFORME DE CALIFICACIÓN - ENERO 2015 Dic. 2014 Ene. 2015 Solvencia AA- AA- Perspectivas Estables Estables Resumen financiero INFORME DE CALIFICACIÓN - ENERO 2015 Dic. 2014 Ene. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo Resumen financiero En millones de pesos de cada período Dic.12 Dic.13 Dic. 14 Activos Totales 246.347 307.236

Más detalles

a) Seguros El Corte Inglés invertirá el activo de la Compañía y el patrimonio de los Fondos de Pensiones de acuerdo con el principio de prudencia.

a) Seguros El Corte Inglés invertirá el activo de la Compañía y el patrimonio de los Fondos de Pensiones de acuerdo con el principio de prudencia. 3. POLÍTICAS DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS 3.1 INTRODUCCIÓN El artículo 110 bis del Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados y el artículo 81 bis del Reglamento de Planes y Fondos de

Más detalles

ACUERDO SUGEF 5-04 REGLAMENTO SOBRE LÍMITES DE CRÉDITO A PERSONAS INDIVIDUALES Y GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO

ACUERDO SUGEF 5-04 REGLAMENTO SOBRE LÍMITES DE CRÉDITO A PERSONAS INDIVIDUALES Y GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO ACUERDO SUGEF 5-04 REGLAMENTO SOBRE LÍMITES DE CRÉDITO A PERSONAS INDIVIDUALES Y GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, mediante Artículo 15,

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS PARTE PRIMERA: REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ TÍTULO I - NORMAS GENERALES

Más detalles

Banco Múltiple Promerica de la República Dominicana, C. por A. (Anteriormente Banco de Ahorro y Crédito Promerica, C. por A.)

Banco Múltiple Promerica de la República Dominicana, C. por A. (Anteriormente Banco de Ahorro y Crédito Promerica, C. por A.) Banco Múltiple Promerica de la República Dominicana, C. por A. (Anteriormente Banco de Ahorro y Crédito Promerica, C. por A.) Estados Financieros - Base Regulada por el Periodo de 6 meses Terminado al

Más detalles

C O M U N I C A C I O N

C O M U N I C A C I O N Montevideo, 10 de marzo de 2006 C O M U N I C A C I O N N 2006/058 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACION FINANCIERA- Actualización Nº 163 a las Normas Contables y Plan de Cuentas para las Empresas de Intermediación

Más detalles

INFORME CON RELEVANCIA PRUDENCIAL. UBS Bank, S.A. y UBS Gestión S.G.I.I.C., S.A. Informe con Relevancia Prudencial 1

INFORME CON RELEVANCIA PRUDENCIAL. UBS Bank, S.A. y UBS Gestión S.G.I.I.C., S.A. Informe con Relevancia Prudencial 1 INFORME CON RELEVANCIA PRUDENCIAL UBS Bank, S.A. y UBS Gestión S.G.I.I.C., S.A. Informe con Relevancia Prudencial 1 1. REQUERIMIENTOS GENERALES DE INFORMACIÓN 1.1 Introducción 1.2 Definiciones conceptuales

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS DE LAS ENTIDADES DE LOS MERCADOS BURSÁTILES Versión para comentarios 10-03-2015

NORMAS TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS DE LAS ENTIDADES DE LOS MERCADOS BURSÁTILES Versión para comentarios 10-03-2015 EL COMITÉ DE NORMAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que el artículo 2, inciso segundo de la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero establece que el buen funcionamiento

Más detalles

Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V. Notas a los Estados Financieros Consolidados. Contenido

Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V. Notas a los Estados Financieros Consolidados. Contenido Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V. Notas a los Estados Financieros Consolidados Periodo Enero Junio 2007 Contenido I. Constitución de Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V. II. III. IV. Indicadores

Más detalles

TITULO V CARTERA DE CRÉDITOS

TITULO V CARTERA DE CRÉDITOS TITULO V CARTERA DE CRÉDITOS TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: Directrices generales para la gestión del riesgo de crédito Sección 1: Consideraciones generales 1/2 Sección 2: Principios generales para la

Más detalles

ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL

ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL La información contenida en el presente anexo, tiene carácter de Declaración Jurada, y está sujeta a lo dispuesto en el artículo 247º del Código Penal y el artículo 179 de

Más detalles

TITULO V CARTERA DE CRÉDITOS. Directrices generales para la gestión del riesgo de crédito

TITULO V CARTERA DE CRÉDITOS. Directrices generales para la gestión del riesgo de crédito TITULO V CARTERA DE CRÉDITOS TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: Directrices generales para la gestión del riesgo de crédito Pág. Sección 1: Consideraciones generales 1/2 Sección 2: Principios generales para

Más detalles

NPB2-05 NORMAS PARA LAS AUDITORÍAS EXTERNAS DE BANCOS Y SOCIEDADES DE SEGUROS (1) TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO OBJETO DE LAS NORMAS

NPB2-05 NORMAS PARA LAS AUDITORÍAS EXTERNAS DE BANCOS Y SOCIEDADES DE SEGUROS (1) TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO OBJETO DE LAS NORMAS TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB2-05 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de las facultades que le confiere el literal

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO IX.- DE LOS ACTIVOS Y DE LOS LIMITES DE CREDITO CAPITULO II.- CALIFICACION DE ACTIVOS DE RIESGO

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

Banco Azteca del Perú

Banco Azteca del Perú Informe de Gestión Trimestral Al 31 de Marzo del 2013 Índice 2 Índice 3 Introducción 4 Evolución del Entorno 5 Resultados Financieros 7 Clasificación de Riesgo 8 Administración de Riesgos 12 Composición

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS 1.1 Estructura de Cargos 1.2 Organigrama

Más detalles

Informe sobre Solvencia del ejercicio 2011. ATTITUDE ASESORES Y SU GRUPO CONSOLIDABLE.

Informe sobre Solvencia del ejercicio 2011. ATTITUDE ASESORES Y SU GRUPO CONSOLIDABLE. del ejercicio 2011. ATTITUDE ASESORES Y SU GRUPO CONSOLIDABLE. Marzo 2012 Índice Índice... 1 1 Introducción... 2 1.1 Ámbito de aplicación... 2 1.2 Información General del Grupo... 2 2 Política de gestión

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Séptima Resolución de fecha 30 de octubre del 2014, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

A V I S O. COSIDERANDO que se han cumplido todos los requisitos establecidos en la Ley para la aplicación del Reglamento de Evaluación de Activos ;

A V I S O. COSIDERANDO que se han cumplido todos los requisitos establecidos en la Ley para la aplicación del Reglamento de Evaluación de Activos ; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Primera Resolución de fecha 29 de diciembre del 2004, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTO el Proyecto

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE RIESGOS Y ESTUDIOS Correcciones al Manual de Requerimientos

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE RIESGOS Y ESTUDIOS Correcciones al Manual de Requerimientos Correcciones realizadas al Nuevo Manual de Requerimientos de Información de la Superintendencia de Bancos Orientado a la Supervisión Basada en Riesgos, y su Calendario de Implementación. 1. Sobre Información

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2013

Más detalles

CUENTAS DE ORDEN PASIVO Y CAPITAL DISPONIBILIDADES 502 PRESTAMOS BANCARIOS Y DE OTROS ORGANISMOS - DE CORTO PLAZO - DE LARGO PLAZO -

CUENTAS DE ORDEN PASIVO Y CAPITAL DISPONIBILIDADES 502 PRESTAMOS BANCARIOS Y DE OTROS ORGANISMOS - DE CORTO PLAZO - DE LARGO PLAZO - Prado Sur 250 Piso 1 Col. Lomas de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, México D.F. 11000 BALANCE GENERAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 (Cifras en Millones de Pesos) CUENTAS DE ORDEN OPERACIONES POR CUENTA

Más detalles

Banco General (Costa Rica), S.A. Información Financiera Requerida por la Superintendencia General de Entidades Financieras

Banco General (Costa Rica), S.A. Información Financiera Requerida por la Superintendencia General de Entidades Financieras Información Financiera Requerida por la Superintendencia General de Entidades Financieras Al 30 de junio de 2014 (Con cifras correspondientes de 2013) 30 de junio de 2014 1. Constitución y operaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS CAPITULO I

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS CAPITULO I REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES: OBJETO, ALCANCE, AMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM.

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. Introducción Antecedentes CONTENIDO Evolución de la Gestión

Más detalles

Seguro. Análisis de la Información:

Seguro. Análisis de la Información: OSTO Resumen 2005 de la Metodología de Calificación de Riesgo Información de Empresas Financiera de al: Seguro 31/08/05 Análisis de la Información: El proceso comienza por un paso que es imprescindible

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO CATALOGO UNICO DE CUENTAS: SBS, SEPS,SEGUROS

SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO CATALOGO UNICO DE CUENTAS: SBS, SEPS,SEGUROS 1 SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO CATALOGO UNICO DE CUENTAS: SBS, SEPS,SEGUROS Cuarto Semestre Sistema Financiero Ecuatoriano 2 Sistema Financiero Sector Público Importante Pregunta del día Revisión de

Más detalles

Banco Popular Dominicano, S. A. - Banco Múltiple Balance General (Valores en RD$)

Banco Popular Dominicano, S. A. - Banco Múltiple Balance General (Valores en RD$) Banco Popular Dominicano, S A - Banco Múltiple Balance General (Valores en ) Al 31 de Diciembre de ACTIVOS Fondos disponibles (Nota 4) Caja 8,309,294,550 7,193,719,159 Banco Central 33,415,933,309 30,214,890,698

Más detalles

Nuevo Enfoque de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) PROYECTO MARCO DE SUPERVISION DE ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

Nuevo Enfoque de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) PROYECTO MARCO DE SUPERVISION DE ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Nuevo Enfoque de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) PROYECTO MARCO DE SUPERVISION DE ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Santo Domingo, República Dominicana Abril de 2010 Publicación elaborada por

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 30 de Junio de 2015

Más detalles

Preparación de los Estados Financieros y Anexos de Control de los Agentes de Intermediación

Preparación de los Estados Financieros y Anexos de Control de los Agentes de Intermediación MANUAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LOS AGENTES DE INTERMEDIACIÓN Preparación de los Estados Financieros y Anexos de Control de los Agentes de Intermediación Aprobado por: Resolución N 012-2011-/01 Central

Más detalles

OBSERVACIONES DE FONDOMICRO, ADOPEM, ADEMI, ABANCORD, LIDAAPI Y ABA AL PROYECTO DE REGLAMENTO DE MICROCRÉDITO

OBSERVACIONES DE FONDOMICRO, ADOPEM, ADEMI, ABANCORD, LIDAAPI Y ABA AL PROYECTO DE REGLAMENTO DE MICROCRÉDITO ADOPEM, ADEMI, NCORD, LIDAAPI Y AL PROYECTO DE REGLAMENTO DE Santo Domingo, D.N 15/08/2013 OBSERVACIONES AL A continuación se presentan las observaciones de FONDOMICRO, al Proyecto de Reglamento de Microcrédito,

Más detalles

SISTEMA DE DEUDORES (Instrucciones generales)

SISTEMA DE DEUDORES (Instrucciones generales) SISTEMA DE DEUDORES (Instrucciones generales) 1. ARCHIVOS DEL SISTEMA DE DEUDORES Este sistema comprende todos los archivos signados con la letra D, indicados en el Catálogo de Archivos. 2. MONEDA Todos

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL INTERIOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL INTERIOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL INTERIOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA 1. QUÉ DIRECTRICES HA DESARROLLADO LA JUNTA DIRECTIVA Y/O EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN RESPECTO

Más detalles

Política De Gestión de Riesgos Asociados a Instrumentos Derivados Administradora de Fondos de Pensiones Planvital S.A.

Política De Gestión de Riesgos Asociados a Instrumentos Derivados Administradora de Fondos de Pensiones Planvital S.A. De Santiago, 11 de Septiembre de 2014. ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Perfil de Riesgo de los Fondos de Pensiones 3 3. Estructura de Gestión de Riesgo Financiero 4 4. Gestión de Riesgo Derivados 4 5. Roles

Más detalles

BANCO MULTIPLE VIMENCA S.A.

BANCO MULTIPLE VIMENCA S.A. INFORME DE CALIFICACIÓN Febrero 2014 Ene. 2013 Ene. 2014 Estables * Detalle de clasificaciones en Anexo Resumen financiero MM$ dominicanos constantes de diciembre de 2013 Activos Totales 2.765 3.030 2.998

Más detalles

Educación para el consumidor financiero

Educación para el consumidor financiero GLOSARIO DE ALGUNOS TÈRMINOS FINANCIEROS BÁSICOS 1 Acción Cambiaria: La que se ejercita por falta de aceptación parcial o total, por carecer de pago parcial o total, o cuando el girado o el aceptante de

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Tercera Resolución de fecha 27 de junio del 2013, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Manual de Requerimientos de Información de la Superintendencia de Bancos Orientados a la Supervisión Basada en Riesgos

Manual de Requerimientos de Información de la Superintendencia de Bancos Orientados a la Supervisión Basada en Riesgos Manual de Requerimientos de Información de la Superintendencia de Bancos Manual de Requerimientos de Información de la Superintendencia de Bancos Orientados a la Supervisión Basada en Riesgos Manual de

Más detalles

Descripción general de las políticas y procedimientos que se usan para determinar las calificaciones crediticias

Descripción general de las políticas y procedimientos que se usan para determinar las calificaciones crediticias Formulario NRSRO: Figura 2 Descripción general de las políticas y procedimientos que se usan para determinar las calificaciones crediticias Inicio de las calificaciones crediticias y calificaciones no

Más detalles

Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos Informe de los Auditores Independientes, Estados Financieros sobre Base Regulada e Información Complementaria 31 de Diciembre de 2010 Asociación La Nacional

Más detalles

NORMAS SOBRE LA GESTIÓN Y MEDICIÓN DE LA POSICIÓN DE LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS BANCARIAS

NORMAS SOBRE LA GESTIÓN Y MEDICIÓN DE LA POSICIÓN DE LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS BANCARIAS III.B.2.1-1 NORMAS SOBRE LA GESTIÓN Y MEDICIÓN DE LA POSICIÓN DE LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS BANCARIAS 1. En lo referente a las relaciones que deben observarse entre operaciones activas y pasivas, las disposiciones

Más detalles