Curso de Experto Profesional en Tecnología y Control de las Industrias Harineras

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Experto Profesional en Tecnología y Control de las Industrias Harineras"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica Curso de Experto Profesional en Tecnología y Control de las Industrias Harineras PRUEBAS DE EVALUACIÓN Curso Académico 2008/2009 PRIMER CUATRIMESTRE Identificación del alumno: Nombre Apellidos Fecha de envío Calificación

2 NORMAS PARA EL ENVÍO DE LA PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA. PRIMER CUATRIMESTRE, 1. Se enviarán, convenientemente rellenadas, a: D. Maria Luisa Rojas Cervantes Dpto. de Química Inorgánica y Química Técnica Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Educación a Distancia Paseo Senda del Rey, nº Madrid 2. Se enviarán antes del 15 de Julio de En caso de existir una causa justificada que impida su envío en dicho plazo, se comunicará: al teléfono o por fax al Es obligatorio consignar los datos del alumno en el lugar que existe al efecto en la portada. 4. El alumno mantendrá OBLIGATORIAMENTE en su poder una copia del envío realizado, por si se produjera extravío; en este caso le sería requerida dicha copia. 5. Se recomienda utilizar un medio de envío que permita al aluno aportar resguardo documental de que lo ha realizado; una buena forma de envío sería por correo certificado o el mail. 6. Las pruebas de evaluación se podrán descargar de la página Web del curso, y se pueden enviar por a la siguiente dirección de correo: mrojas@ccia.uned.es 7. El alumno deberá utilizar el espacio que estime oportuno para responder las preguntas, no tiene que ceñirse al que se da entre las preguntas.

3 PREGUNTAS DEL MÓDULO I CAPÍTULO 1: Los cereales. Generalidades. 1.- Cuál es la principal diferencia entre el Triticum durum y el Triticum aestivum? a) El endospermo de Triticum durum es fundamentalmente vítreo, mientras que el del Triticum aestivum es sobre todo harinoso. b) El producto básico de la molturación de t. durum es la harina de fuerza, mientras que del t. aestivum se obtienen únicamente harinas flojas. c) El trigo blando contiene tres veces más proteína que el trigo duro. d) Para evaluar la calidad del trigo duro se emplea el alveógrafo, y para medir la calidad del trigo blando se analiza la variedad a la que pertenece y el porcentaje de granos vítreos. 2.- El gluten está formado por las proteínas: a) Gliadinas y globulinas b) Globulinas y gluteninas c) Gliadinas y gluteninas d) Ninguna de las anteriores.

4 3.- Cuál de las siguientes afirmaciones falsa? a) La capa de aleurona sintetiza las enzimas para hidrolizar los materiales de reserva durante la germinación. b) El escutelo supone la parte más externa del grano, desprendible durante la molienda y con un alto contenido en fibra. c) El germen se caracteriza por carecer de almidón y por su alto contenido en lípidos, proteína, azúcares solubles y vitaminas B y E. d) El endospermo actúa como acumulo de materiales de reserva de la semilla.

5 PREGUNTAS MODULO I CAPÍTULO 2. Recolección y almacenamiento de cereales 4.- Por qué es importante disminuir la humedad de los granos de cereal antes de su almacenamiento? a) Para reducir el peso específico de los granos y optimizar su almacenamiento. b) Para evitar la germinación de los granos y evitar la aparición de plagas. c) Para favorecer un ambiente adecuado en el interior del silo y poder fumigar posteriormente. d) Para movilizar las reservas de almidón del interior del grano. 5.- Cuál es la principal ventaja de los secaderos de flujo continuo sobre los secaderos de flujo discontinuo? a) En los secaderos de flujo continuo la introducción y descarga del grano se produce de forma continua y las operaciones de secado y enfriamiento se efectúan de forma simultánea e ininterrumpida. b) Los secaderos de flujo continuo no suponen ninguna ventaja sobre los de flujo discontinuo, ya que en estos últimos la mano de obra empleada va separando los granos deteriorados según se procede a la introducción del grano en el secadero, y en los de flujo continuo se introduce todo el producto, sin posibilidad de selección del grano. c) Los secaderos de flujo continuo emplean aire a elevada temperatura para el secado de los granos, mientras que los sistemas de secado de

6 flujo discontinuo sólo pueden emplear aire frío para el secado, con lo que disminuye la capacidad del proceso. d) Los secaderos de flujo continuo son más económicos en su construcción que los de flujo discontinuo.

7 PREGUNTAS DEL MODULO I CAPÍTULO 3: Definiciones de productos derivados de los cereales. 6.- Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta? a) El pan precocido es un tipo de producto semi-elaborado dentro de los panes especiales y la masa congelada no se corresponde con ninguna clasificación. b) El pan precocido no está fermentado, y la masa congelada sí. c) La masa congelada se somete a procesos de congelación antes de su empleo y el pan precocido ha sido sometido a procesos de conservación como la congelación u otros distintos. d) En el pan precocido ya han sido pre-formadas las piezas y en la masa congelada esto no sucede nunca. 7.- Si adquirimos un paquete de harina en un establecimiento, y en el etiquetado pone Harina sin más calificativos, el envase contendrá: a) Harina de varios cereales b) Harina enriquecida para poder ser envasada c) Harina de trigo d) Harina de sémola

8 PREGUNTAS DEL MODULO I CAPÍTULO 4: Procesos de producción: Harinas de trigos blandos 8.- El principio de trabajo del separador es: a) Por diferencia de peso específico. b) Por diferencia de tamaño. c) Por diferencia de forma. d) Por diferencia de tamaño y peso específico. 9.- El acondicionado: a) Es una etapa de la antelimpia del cereal. b) Se realiza mediante pulverización de agua sobre el trigo. c) Actualmente se reduce a un rociado y un reposo del grano. d) Consiste en añadir aditivos al trigo para mejorar el rendimiento del proceso El esterilizador de rebote: a) Permite la eliminación de granos que han sido atacados por plagas. b) Se coloca tras la deschinadora de la primera limpia. c) Separa los restos de la primera limpia. d) Si trata el trigo ya acondicionado provoca mayores pérdidas por rotura de granos sanos.

9 11.- Los molinos de cilindros estriados se emplean: a) En pasadas de compresión. b) Para reducir el tamaño de las sémolas limpias. c) En la molienda de restos. d) En pasadas de trituración La velocidad de penetración del agua en el grano: a) Es mayor en los granos vítreos. b) Es independiente de las características del grano. c) Aumenta al aumentar el tamaño del grano. d) Es mayor en los granos harinosos El cernedor: a) Clasifica el producto proveniente de los molinos en función de su tamaño. b) Realiza la clasificación de sémolas. c) Separa el endospermo adherido al salvado. d) Separa el producto molido en función del tamaño y del peso específico Las roscas transportadoras: a) Son autolimpiables, lo que garantiza las condiciones higiénicas. b) Habitualmente se emplean para el transporte vertical del cereal. c) Tienen la ventaja de poder transportar el producto en ambos sentidos según interese. d) Transporta producto triturado sin dañarlo.

10 15.- La instalación de aspiración: a) Se utiliza únicamente en la fase de molienda. b) Se emplea para el transporte del cereal. c) Su uso se limita a las máquinas de limpia y molienda de restos. d) Se utiliza para la refrigeración de las máquinas y conseguir un ambiente de trabajo exento de polvo La extracción es un parámetro que indica: a) El porcentaje de harina obtenido con respecto a la cantidad de trigo que llega a la primera trituración. b) La cantidad de harina y subproductos obtenidos con respecto a la cantidad de trigo limpio y acondicionado y expresado en porcentaje. c) Cantidad de harina obtenida con respecto al trigo recepcionado. d) El rendimiento horario de la fábrica El ácido ascórbico o vitamina C es un aditivo que: a) Impide la acción de los enzimas inoculados por el garrapatillo. b) Aumenta la fuerza y las cualidades panaderas de la harina. c) Se debe añadir en dosis máximas de 2,5 gramos por cada kilogramo de harina. d) Aumenta el valor nutritivo de la harina y, en consecuencia, del pan obtenido con esa harina.

11 18.- El molino de martillos se emplea: a) En pasadas de compresión para reducir el tamaño de las sémolas. b) En la molienda de los restos de la limpia. c) Para obtener un mayor porcentaje de extracción. d) Para tamizar productos provenientes de la limpia La humedad final del trigo acondicionado: a) Será inferior al 15%, ya que éste es el máximo legal establecido para la harina. b) Deberá ser inferior al 16% para reducir al mínimo la respiración del grano y evitar el desarrollo de microorganismos durante la fase de reposo. c) Dependerá del tipo de trigo pero estará entorno al 15,5 % y el 16,5%, ya que durante el proceso se producen pérdidas por evaporación. d) Dependerá de la humedad inicial con la que llegue el trigo a la fase de antelimpia La velocidad diferencial de los cilindros de molienda: a) Provoca sobre el producto a moler un efecto de compresión y un efecto de cizalla. b) Es igual en los cilindros estriados que en los cilindros lisos. c) Se da sólo en los cilindros de compresión. d) Permite romper el grano por el efecto de compresión.

12 PREGUNTAS DEL MÓDULO II Procesos de producción: Harinas de trigos duros (Tema 5) P1.- El triticum durum pertenece al grupo de los trigos: a) Tetraploides b) Aploides c) Diploides d) Hexaploides P2.- Las manchas marrones son causadas por: a) Defectos en la limpia b) Adición de trigo blando c) Defectos en la molienda d) Ataques de garrapatillo P3.- En la molienda de trigo duro en comparación con la de trigo blando: a) Aumenta el número de compresiones b) Aumenta el número de sasores c) Se emplean bastantes cepilladoras d) Se aumenta el número de tamices con apertura de malla para harinas.

13 P4.- El combinator es la unión de: a) Un separador de granos ligeros y una deschinadora b) Un concentrador y una deschinadora c) Una mesa paddy y una deschinadora d) Una despuntadora y una deschinadora P5.- El descascarillado: a) Tiende a aumentar ligeramente el contenido de cenizas. b) Se realiza antes de la limpia. c) Elimina en varias etapas las capas de salvado.

14 Procesos de producción: Industria panificadora. (Tema 6) P6.- Qué es el almidón dañado? P7.- Cuales son las enzimas especificas que atacan al almidón? P8.- Proteínas que constituyen el gluten P9.- Por qué es conveniente añadir la sal al final del proceso de amasado? P10.- Funciones del Gluten P11.- Efectos del amasado P12.- Qué es el índice de extracción de una harina? qué analítica emplearemos para saberlo? P13.- Cuales son las principales enzimas de la levadura?

15 P14.- Qué es la gelificación del almidón? Dónde se produce? P15.- Qué tipos de fermentación se produce en la panificación? P16.- Tipos de contaminación en la industria de panificación P17.- Factores que afectan al envejecimiento del pan P18.- Principales emulsionantes y como actúan

16 Procesos de producción: pastas alimenticias. (Tema 7) P19.-Además de para poder formar una masa plástica con todos los ingredientes, cuál es otro de los procesos que tienen lugar durante la hidratación de la sémola?: a) La liberación de los pigmentos que otorgan el color a las pastas. b) La eliminación de posibles residuos o impurezas de la sémola. c) La reducción de la temperatura de la mezcla. d) La formación de la estructura de la red de gluten. P20.- Por qué se considera que las pastas elaboradas únicamente con sémola procedente de trigo duro son de mejor calidad que las elaboradas con mezclas de sémolas de trigo blando y duro o sólo con trigo blando? a) Porque el trigo duro contiene mayor proporción de vitaminas que el trigo blando, lo que eleva el valor nutritivo de las pastas fabricadas sólo con sémola de trigo duro. b) Porque las pastas elaboradas con trigos blandos incluyen una variedad de albúminas y globulinas que disminuyen la calidad culinaria de la pasta al hacerla más pegajosa. c) Porque la red de gluten que forman las sémolas de trigo duro son más fuertes que las elaboradas con trigo blando, lo que permite extrusionar mejor las pastas, y por lo tanto obtener formatos de mejor presentación. d) Porque durante la molienda del trigo duro para obtener la sémola, se incorpora más cantidad de salvado a la sémola que si sólo moliésemos trigo blando. El salvado incorporado a la sémola aporta esa coloración amarillenta tan deseada en las pastas.

17 P21.- Se define sobrecocción como: a) La diferencia entre el tiempo mínimo y el tiempo máximo de cocción. b) Tiempo de cocción de la pasta hasta adquirir una textura al dente. c) El tiempo que tarda la pasta en adquirir una textura digerible. d) El tiempo que tarda todo el almidón de la pasta en gelatinizarse. P22.- Por qué es importante la aplicación de vacío en el trasvase de la mezcla hidratada desde la mezcladora principal hacia su parte posterior? a) La aplicación del vacío, y por lo tanto la supresión del contacto del producto con el aire evita la oxidación de los pigmentos que aportan color a la pasta. b) Porque de no aplicarlo, se pueden llegar formar expulsiones de aire que darían lugar a manchas de diversos colores y una resistencia muy alta en el producto intermedio. c) Porque la aplicación del vacío favorece un aumento de la temperatura de la masa, lo que provoca la desnaturalización de las proteínas y por lo tanto disgrega la red de gluten lo que facilita la extrusión de la masa. d) Porque hace a la masa más ligera en su trasvase hacia el extrusor.

Curso de Experto Profesional en GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS GERIÁTRICOS Y DE LA TERCERA EDAD

Curso de Experto Profesional en GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS GERIÁTRICOS Y DE LA TERCERA EDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Departamento de Organización de Empresas Curso de Experto Profesional en GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS GERIÁTRICOS Y DE LA

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

Curso de Experto Profesional en Tecnología y Control de las Industrias Cárnicas

Curso de Experto Profesional en Tecnología y Control de las Industrias Cárnicas UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica Curso de Experto Profesional en Tecnología y Control de las Industrias Cárnicas PRUEBAS

Más detalles

Cereales y derivados. Valor nutricional Gluten Pan Pastas Arroz Maíz Derivados Productos de pastelería Miel

Cereales y derivados. Valor nutricional Gluten Pan Pastas Arroz Maíz Derivados Productos de pastelería Miel Valor nutricional Gluten Pan Pastas Arroz Maíz Derivados Productos de pastelería Miel Partes del cereal Gramíneas herbáceas con semillas o granos comestibles Pericarpio: Formado por tres subcapas, del

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

www.favaysaturno.com

www.favaysaturno.com www.favaysaturno.com BREVE RESEÑA HISTORICA LAS ANFORAS @ LOS SILOS LOS SILOS CONICOS SEGREGACIÓN ALMACENAJE EN BOLSAS ALMACENAJE EN BOLSAS Silo horizontal mas grande del mundo - 150.500 ton. Pehuajó

Más detalles

Tecnología para productos de avena de alta calidad.

Tecnología para productos de avena de alta calidad. Tecnología para productos de avena de alta calidad. Know-how y experiencia. La tradición unida a la calidad. 1 2 3 4 5 6 1 Avena descascarillada 2 Avena pelada 3 Salvado de avena 4 Copos de avena 5 Copos

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

Mejoradores para Panificación http://www.alimentariaonline.com/imprimir_nota.asp?did=964

Mejoradores para Panificación http://www.alimentariaonline.com/imprimir_nota.asp?did=964 Mejoradores para Panificación http://www.alimentariaonline.com/imprimir_nota.asp?did=964 En la actualidad su aplicación es fundamental en la elaboración del pan y por tanto de éstos depende en buena medida

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO DEL MOLINO. Puntos críticos de control en la molienda de trigo

EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO DEL MOLINO. Puntos críticos de control en la molienda de trigo EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO DEL MOLINO Puntos críticos de control en la molienda de trigo Factores que Influyen en el Rendimiento de la Molienda Calidad de trigo - eliminación de trigo mermado antes de la

Más detalles

INFORME DE LA CALIDAD DEL TRIGO (CICLO OTOÑO INVIERNO 2005/2006)

INFORME DE LA CALIDAD DEL TRIGO (CICLO OTOÑO INVIERNO 2005/2006) INFORME DE LA CALIDAD DEL TRIGO (CICLO OTOÑO INVIERNO 2005/2006) BAJA CALIFORNIA Trigo Cristalino Trigo Harinero Humedad 9.3 A 11.1% Peso Hectolítrico 77.2 A 84.9 kg/hl 75.6 a 82% Granos Vítreos 83.8 a

Más detalles

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN LA TEMPERATURA COMO FACTOR CRÍTICO La temperatura es un factor crítico en los sistemas de producción y distribución de alimentos que debe ser rigurosamente

Más detalles

INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN.

INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN. INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN. PARTE 1. ALMIDON Por Carlos J. Bernabé. INDESPAN SL INTRODUCCION.- El presente articulo pretende profundizar en la influencia de los componentes

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES Entre las sustancias que impiden que se produzca en un alimento alteraciones de tipo químico o biológico están: Agentes de carga

Más detalles

Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo

Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo Subdepartamento de Metrología y Biotecnología Departamento de Salud Ambiental Instituto de Salud Pública de Chile

Más detalles

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Consejos para preparar y mantener su sistema de cooling en las mejores condiciones. El panel evaporativo CELdek debe estar lo más limpio posible para

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

RECICLAJE Y RECUPERACIÓN

RECICLAJE Y RECUPERACIÓN PLANTAS DE MEZCLADO RECICLAJE Y RECUPERACIÓN La escasez de los recursos naturales y el sobrecosto resultante, así como la toma en consideración de un marco normativo cada vez más y más exigente, han hecho

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Zumos y néctares NIPO: 280-14-053-4 http://publicacionesoficiales.boe.es GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Oferta tecnológica: Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico RESUMEN El grupo de Residuos,

Más detalles

LA PRODUCCION MODERNA DE VINAGRE DE ALCOHOL

LA PRODUCCION MODERNA DE VINAGRE DE ALCOHOL 1/7 LA PRODUCCION MODERNA DE VINAGRE DE ALCOHOL FRINGS ha desarrollado y ofrece a sus clientes varios procesos de fermentación para una gran diversidad de productos. La diferencia principal entre los procesos

Más detalles

QUÉ ES EL GLUTEN Y POR QUÉ HAY PRODUCTOS SIN GLUTEN?

QUÉ ES EL GLUTEN Y POR QUÉ HAY PRODUCTOS SIN GLUTEN? Por qué sin gluten? QUÉ ES EL GLUTEN Y POR QUÉ HAY PRODUCTOS SIN GLUTEN? Gran parte de la población consume diariamente productos de panadería y pastelería. Por este motivo, es importante ofrecer una alternativa

Más detalles

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN. 1.. 2. Descripción del proceso. 2.1. Fase 1: Elaboración de la mermelada. 2.1.1. Mezcla de ingredientes. 2.1.2. Cocido primera etapa. 2.1.3.

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES Un operador de alimentos sólo podrá realizar una gestión de alérgenos efectiva si está en posesión de información completa y veraz relativa a alérgenos, materias

Más detalles

Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso

Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso El almacenaje en silos o celdas es una operación tan tradicional como compleja. Aplicar buenas prácticas de manejo previamente al almacenaje y

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-010-1966 SALVADO DE TRIGO (DESTINADO A LA ALIMENTACION DE ANIMALES)

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-010-1966 SALVADO DE TRIGO (DESTINADO A LA ALIMENTACION DE ANIMALES) SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-010-1966 SALVADO DE TRIGO (DESTINADO A LA ALIMENTACION DE ANIMALES) WHEAT BRAN FOR ANIMAL FEEDING DIRECCION GENERAL DE NORMAS 1 DEFINICION

Más detalles

Equipos para nutrición animal

Equipos para nutrición animal Equipos para nutrición animal Molienda Molino RMP 18 + ABMS 8 Válvula de control de protección contra incendio a la entrada de aire con detector Productos a granel Espesor de capa diferente según el producto

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONTAJE DE CARGA DE AUTOCLAVE A VAPOR PÁGINA 1 de 1 Realizar de manera adecuada los pasos concernientes al montaje de las cargas en el

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10,

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, empleando las recomendaciones y condiciones óptimas de lavado encontradas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

XIX Congreso Internacional de Ingeniería VISIÓN 2014

XIX Congreso Internacional de Ingeniería VISIÓN 2014 XIX Congreso Internacional de Ingeniería VISIÓN 2014 "Recuperación de los envases post consumo de tetra pack como materia prima para la industria del reciclaje en el Perú" Ing. William Chata Yauri GENERALIDADES

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

SISTEMAS DE SECADO DE ARROZ, COMPARACIONES

SISTEMAS DE SECADO DE ARROZ, COMPARACIONES SISTEMAS DE SECADO DE ARROZ, COMPARACIONES 1 SISTEMAS DE SECADO Secado en torres, por pasos, con reposos intermedios en silos exteriores. Desarrollado inicialmente en USA hacia 1950, aplicado en Venezuela

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

Nuestros procesos de producción

Nuestros procesos de producción Fortaleza. Desempeño. Pasión Cemento, hormigón y agregados Holcim Ecuador S.A. Qué hacemos? Holcim Ecuador S. A. es una compañía ecuatoriana cuyo socio mayoritario junto a múltiples inversionistas ecuatorianos

Más detalles

PROYECTO: INGENIERIA DE DETALLE DE UN SISTEMA DE COLECTORES DE POLVOS PARA SU INSTALACION EN LA NUEVA PLANTA FORTEC GUANAJUATO

PROYECTO: INGENIERIA DE DETALLE DE UN SISTEMA DE COLECTORES DE POLVOS PARA SU INSTALACION EN LA NUEVA PLANTA FORTEC GUANAJUATO PROYECTO: INGENIERIA DE DETALLE DE UN SISTEMA DE COLECTORES DE POLVOS PARA SU INSTALACION EN LA NUEVA PLANTA FORTEC GUANAJUATO Planteamiento del problema La empresa Grupo Fortec S.A. de C.V.; Es una compañía

Más detalles

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total HELADOS Se pueden dividir en 4 categorías principales, según los ingredientes utilizados. -Helados hechos exclusivamente a partir de productos lácteos. -Helados que contienen grasa de origen vegetal -Sorbetes

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

A. Conceptos básicos. (15 puntos)

A. Conceptos básicos. (15 puntos) PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS Convocatoria: junio 2014 Apellidos:... Nombre:... D.N.I./ N.I.E.:... ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada 6 1. Introducción La fruta confitada se elabora a partir de frutas y hortalizas que tienen como característica principal su textura firme. Entre las frutas

Más detalles

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos Primera acción formativa conjunta CRESCA ESN Tal y como le comunicamos hace unos días, el CRESCA-UPC y la Sant Cugat Escola Superior de Negocis, han firmado un convenio de colaboración formativa. Como

Más detalles

PINTADO DE PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS. RÍGIDOS Y FLEXIBLES

PINTADO DE PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS. RÍGIDOS Y FLEXIBLES 3. PINTADO DE PLÁSTICOS Una reparación realizada sobre un plástico debe finalizar con el tratamiento superficial de la pieza, conocido como pintado final. A continuación se muestran los procesos de pintado

Más detalles

6. De leche cruda a materia prima

6. De leche cruda a materia prima 6. De leche cruda a materia prima Es largo el camino que recorre la leche cruda desde el ordeñe hasta su ingreso en la planta elaboradora, donde se convierte en la materia prima de una enorme gama de productos.

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999

NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999 CODEX STAN 212-1999 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999 1. ÁMBITO Y DESCRIPCIÓN La presente norma se aplica a los azúcares siguientes destinados al consumo humano sin

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso

Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso 1 1. Proceso de elaboración de queso mantecoso El proceso consta de las siguientes partes: a) El corte y llenado de los costalillos b) Desaguado c) El prensado

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

Curso de Experto Profesional en Gestión de Servicios Generales de Edificios (Facility Management)

Curso de Experto Profesional en Gestión de Servicios Generales de Edificios (Facility Management) UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Departamento de Economía Aplicada y Estadística Curso de Experto Profesional en Gestión de Servicios Generales

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PLANTA PILOTO DEMOSTRATIVA PARA EL RECICLADO DE POLIVINIL BUTIRAL (PVB) (LIFE09 ENV/ES/000501)

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PLANTA PILOTO DEMOSTRATIVA PARA EL RECICLADO DE POLIVINIL BUTIRAL (PVB) (LIFE09 ENV/ES/000501) DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PLANTA PILOTO DEMOSTRATIVA PARA EL RECICLADO DE POLIVINIL BUTIRAL (PVB) (LIFE09 ENV/ES/000501) http://www.recycled-pvb.eu/ VIDRIO LAMINADO PLANTA PILOTO DE RECICLADO PVB PURIFICADO

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 Introducción: En una planta química, para obtener el producto final deseado, el proceso se realiza en varias etapas, que podrían

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

Cereales para el desayuno

Cereales para el desayuno Química y Análisis de los Alimentos Cereales para el desayuno Daniel Escribano León Eric Martín Vaqueiro David Pino Pérez ÍNDICE 1) Introducción: Definición e historia de los cereales. 2) Estructura y

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE PIENSOS

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE PIENSOS BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE PIENSOS Guía realizada como apoyo a los planes APPCC propios de cada establecimiento. Se advierte que los APPCC hay que realizarlos de manera personalizada y que

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DESAPARICION DE LA GASOLINA SIN PLOMO 97

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DESAPARICION DE LA GASOLINA SIN PLOMO 97 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DESAPARICION DE LA GASOLINA 97 GASOLINA 97 = + ADITIVO 95/98 AOP ADITIVO OCTUBRE DE 2005 GASOLINA 97 1. Por qué desaparece la gasolina SP 97 de las estaciones de servicio?

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR. 1. Consumo de vapor. 2. Caldera de vapor. 2.1. Instalación de agua para la caldera. 2.2. Instalación de fuel-oil. 1.-. Para la instalación de

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981 CODEX STAN 67-1981 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplica a uvas secas de variedades que se ajustan a las características de Vitis

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 33 006 Bebidas alcohólicas fermentadas. Cerveza. Especificaciones. Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía 8ª Avenida 10-43, zona 1 Guatemala,

Más detalles

DISEÑO DE UNA MICRO-PLANTA DE FABRICACIÓN DE CERVEZA Y ESTUDIO DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN

DISEÑO DE UNA MICRO-PLANTA DE FABRICACIÓN DE CERVEZA Y ESTUDIO DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN Anexos DISEÑO DE UNA MICRO-PLANTA DE FABRICACIÓN DE CERVEZA Y ESTUDIO DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN TFG presentado para optar al título de GRADO en INGENIERÍA QUÍMICA por Rubén Sancho Saurina Barcelona,

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 02. Pavimentos 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS www.reexporta.com TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS Autor: Alberto Rino Act: 01/05/2003 Los alimentos que se transportan deben hacerlo en general a una temperatura y humedad específica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola Introducción SMC - Más de 50 años de experiencia en el diseño y la fabricación de componentes para la automatización industrial, nos permiten

Más detalles