VIII CURSO INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS CÁRNICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIII CURSO INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS CÁRNICOS"

Transcripción

1 VIII CURSO INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS CÁRNICOS CENTRO DE COMPETENCIA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO EN PRODUCTOS TRANSFORMADOS DE LA CARNE (CECOC-PTC) ORGANIZA: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, antes AECI) Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA) Fechas: 28 Septiembre al 28 de Octubre de Lugar: IRTA-Tecnología de los Alimentos (anteriormente conocido como IRTA-Centro de Tecnología de la Carne), en Monells (Girona) Duración del curso: 162 horas lectivas (106 horas de clases teóricas y tutorías y 56 horas de prácticas). Horario docencia: 7 ½ horas diarias de lunes a viernes (excepto el 12 de Octubre por festividad), de 09:00 horas a 18:00 horas, con una pausa para el almuerzo de 1 hora y 2 pausas de ¼ hora. Dirección y Coordinación: Dr. Filiberto Sánchez filiberto.sanchez@irta.es Tfno: , extensión 1448 Fax: El Centro de Competencia Científico Tecnológico en Productos Transformados de la Carne (CECOC-PTC) publicita el VIII Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos, que tendrá lugar en las instalaciones de IRTA - Tecnología de los Alimentos, en Monells (Girona), del 28 de Septiembre al 28 de Octubre de El curso internacional, tiene una duración de cuatro semanas y media, y está distribuido en 8 módulos que pueden ser cursados conjuntamente o de forma independiente. El curso internacional está dirigido a tecnólogos del sector cárnico, y profesionales de otras especialidades alimentarias, que deseen adquirir una formación integral de la cadena de la carne, desde la producción animal hasta el envasado y comercialización de los productos cárnicos. Algunos de los módulos constan de más del 50 % de prácticas, realizándose en la planta piloto del Auditorio de IRTA-Tecnología de los Alimentos, el cual consta de un moderno sistema audiovisual para un excelente seguimiento de las clases prácticas desde el interior del aula. Al final del curso se otorgará una acreditación de asistencia.

2 PROFESORADO Las materias docentes serán impartidas por profesionales con experiencia en el sector, pertenecientes tanto a empresas privadas como a universidades y centros de investigación, entre los que se encuentran: Sr. Agustín Quintana (IRTA-Tecnología de los Alimentos) Dr. Alejandro Diestre (PIC España) Dr. Antonio Dalmau (IRTA-Tecnología de los Alimentos) Sr. Antonio Gómez (AGB) Dr. Antonio Velarde (IRTA-Tecnología de los Alimentos) Dra. Carolina Realini (IRTA-Tecnología de los Alimentos) Sra. Ester Pérez (ITRAM Higiene) Dra. Dolors Guardia (IRTA-Tecnología de los Alimentos) Sra. Elsa Lloret (IRTA-Tecnología de los Alimentos) Sra. Eva Fernández (Metalquimia) Dr. Filiberto Sánchez (IRTA-Tecnología de los Alimentos) Sr. Francesc Fort (Jaime Arboles, AT) Dr. Francisco Jiménez (Instituto del Frío-CSIC, Madrid) Dr. Jacint Arnau (IRTA-Tecnología de los Alimentos) Dr. Jesús Ventanas (Universidad Extremadura, Cáceres) Sr. Joan Andorrà (Grama Aliment) Dr. Joan Tibau (IRTA-Control y Evaluación de Porcino) Dr. José Juan Rodríguez Jerez (OSA-Universidad Autónoma de Barcelona) Dr. Josep Comaposada (IRTA-Tecnología de los Alimentos) Sr. Josep Navarro (Premium Ingredients) Dr. Juan A. Ordóñez (Universidad Complutense de Madrid) Dr. Julio Tapiador Dr. Luís Polo (Prolongo/Faccsa) Ing. Luís Guerrero (IRTA-Tecnología de los Alimentos) Dra. Maria Font (IRTA-Tecnología de los Alimentos) Dra. Mª Àngels Oliver (IRTA-Tecnología de los Alimentos) Dra. Margarita Garriga (IRTA-Tecnología de los Alimentos) Ing. Marina Gispert (IRTA-Tecnología de los Alimentos) Sra. Marta Xargaió (Metalquimia) Sr. Narcis Grebol (CENTA_Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios) Dr. Pedro Roncales (Universidad de Zaragoza) Dr. Pere Gou (IRTA-Tecnología de los Alimentos) Sr. Ramón Ortuño (CFS-Convenient Food Systems) Sr. Ricardo Mas (MPS- Meat Processing Systems) Dra. Sara Bover (IRTA-Tecnología de los Alimentos) Sr. Xavier Rius (SealedAir-Cryovac) Para más información: curso.internacional@irta.es Tfno: , extensión 1402 Fax:

3 PROGRAMA (Provisional) Inauguración Día 28 de Septiembre Acto de inauguración del VIII Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos Visita a las instalaciones del IRTA-Tecnología de los Alimentos Conferencias inaugurales: La carne y productos cárnicos como alimentos funcionales: Fundamentos, estrategias y oportunidades a cargo del Dr. Francisco Jiménez Colmenero (2 horas). Problemas derivados de la elaboración de alimentos listos para el consumo (RTE) y tecnologías para su higienización a cargo del Dr. Juan A. Ordóñez Pereda (2 horas). Módulo 1: Calidad de Canal y de la Carne. Bienestar Animal Días 29, 30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre (25 horas de clases teóricas + 2 horas prácticas + 2 horas visita a un matadero + 1 hora tutoría). 1. Factores nutricionales, genéticos y ante-mortem que influyen en la calidad de la carne porcina (6,5 horas) 1.1 Factores genéticos y nutricionales que condicionan la calidad de la carne (genotipos, productos terminales). Tecnologías de evaluación de la calidad de la carne. 1.2 Factores ante-mortem (transporte, ayuno, aturdimiento), que afectan al bienestar animal y a la calidad de la carne. 1.3 Estrategias minimización del olor sexual: manejo, castración, inmunocastración, etc 1.4. Actitud de los consumidores frente al olor sexual. 1.5 Preferencias de los consumidores en relación a la carne de porcino. 2. Evaluación de la calidad de la canal porcina. Nuevas tecnologías para la medida on-line de la composición de la canal y su calidad (5,5 horas) 2.1 Calidad de la canal y rendimientos al despiece 2.2 Clasificación de canales porcinas. 2.3 Prácticas: Despiece de una canal. Calidad de carne y su evaluación. 2.4 Tecnologías emergentes para la calibración de equipos de clasificación (TAC y RMN). 2.5 Efecto del muestreo en la clasificación. 3. Factores nutricionales, genéticos y ante-mortem que influyen en la calidad de la carne de rumiantes (4 horas) 3.1 Factores nutricionales y genéticos que influyen sobre la producción y la calidad de la carne: edad, sexo, genética, nutrición. 3.2 Factores previos al sacrificio que afectan la calidad de la carne: transporte, ayuno, aturdimiento. 3.3 Preferencias de los consumidores en relación a la carne de vacuno.

4 4. Evaluación y clasificación de canales en rumiantes. (2 horas). 4.1 Evaluación de calidad de la canal en rumiantes (% magro, grasa y hueso de la canal, tipos de cortes). 4.2 Clasificación de canales de rumiantes. 5. Tratamiento post-mortem de la canal y la carne. Almacenamiento y conservación (5,5 horas). 5.1 Tratamiento post-mortem de las canales. 5.2 Factores post-mortem que afectan la calidad de la carne y su vida útil. 5.3 Maduración de la carne (tenderización, procesos enzimáticos). 5.4 Ingredientes y antioxidantes. 5.5 Envasado. 6. Aspectos de calidad de la carne de pollo (3 horas). 7. Líneas de procesamiento para el sacrificio: Visita a un matadero (2 horas). 8. Presentación de líneas de I+D y proyectos en Calidad de Canal y de la Carne y discusión general (1 hora). Módulo 2: Tecnología de Productos Cárnicos Frescos y Cocidos Días 5, 6, 7, 8, 9, 13 y 14 de Octubre (21,5 horas de clases teóricas + 29 horas de prácticas + 2 horas de tutoría). 9. Tecnología de productos cárnicos cocidos. (12,5 horas) 9.1 Materias primas, ingredientes y aditivos que se pueden usar en cada producto. 9.2 Proceso de elaboración de productos cocidos y maquinaria relacionada. - Productos picados y pastas finas elaboradas en frío o en caliente. - Productos inyectados 9.3 Factores de conservación y defectos de los productos cocidos. 10. Tecnología de productos cárnicos frescos. (6 horas) 10.1 Materias primas, ingredientes y aditivos que se pueden usar en cada producto Proceso de elaboración de productos frescos y maquinaria relacionada Factores de conservación y defectos del producto. 11. Envasado de productos cárnicos frescos y cocidos (4,5 horas) 11.1 Envases. Materiales de los envases: propiedades y características Envasado de productos cárnicos. Tecnologías de envasado (vacío y MAP). Maquinaria Novedades en envasado de productos cárnicos. 12. Prácticas en planta piloto (28 horas) Elaboración de productos cocidos (20 horas): Jamón cocido (con merma, sin merma), fiambre de magros, pechuga de pavo, bacon, mortadela, salchichas cocidas, paté, etc Elaboración de productos frescos (5 horas): Hamburguesas, salchichas, marinados, etc Degustación de los productos elaborados y posterior discusión (1,5 horas) 12.4 Presentación de diferentes productos cárnicos frescos y cocidos adquiridos en el mercado y discusión sobre sus procesos de elaboración y particularidades (1,5 horas) 13. Discusión general (1,5 horas).

5 Módulo 3: Microbiología en productos cárnicos. Higiene, limpieza y desinfección en la industria cárnica. Día 15 de Octubre (7,5 horas de clases teóricas) 14. Microbiología de la carne fresca y de productos elaborados. (2 horas) 14.1 Microbiología de los productos cárnicos. Factores ecológicos Alteraciones de origen microbiano. Patógenos Tratamientos térmicos. Teoría de los obstáculos 15. Seguridad Alimentaria en productos cárnicos (2,5 horas) Conceptos de seguridad alimentaria: Niveles apropiados de protección; Objetivos de seguridad alimentaria; Reglamento U.E. de Criterios Microbiológicos Microbiología predictiva Aplicación de la microbiología predictiva en la asunción de los criterios microbiológicos. 16. Higiene, limpieza y desinfección. (3 horas) 16.1 Conceptos generales 16.2 Los detergentes 16.3 Los desinfectantes 16.4 Métodos de control de la limpieza 16.5 Planes de limpieza y desinfección Módulo 4: Evaluación Sensorial Día 16 de Octubre (5 horas de clases teóricas + 2,5 horas de prácticas) 17. Introducción al análisis sensorial (5 horas) 17.1 Análisis sensorial: definición e importancia 17.2 Consumidores vs catadores 17.3 Atributos sensoriales 17.4 Tipos de pruebas sensoriales 17.5 Perfil cuantitativo descriptivo de productos cárnicos 17.6 Estudios de consumidores: pruebas cualitativas y cuantitativas 17.7 Pruebas cualitativas: grupos de discusión y entrevistas en profundidad 17.8 Pruebas cuantitativas: hedónicas, modelos de comportamiento de elección, expectativas y análisis conjunto 17.9 La predicción del comportamiento del consumidor: el modelo multidisciplinar. 18. Prácticas de análisis sensorial (2,5 horas)

6 Módulo 5. Tecnología de Productos Cárnicos Embutidos Crudos- Curados y Salazones Días 19, 20, 21, 22 y 23 de Octubre (15 horas de clases teóricas + 22,5 horas de prácticas). 19. Proceso de elaboración de salazones (5,5 horas) 19.1 Métodos de selección de las materias primas, tipos de corte Métodos de salazonado, proceso de reposo y secado Características de estabilidad y calidad de los productos Nuevas formas de presentación (deshuesado, loncheado..) Problemas de aspecto, textura, aroma y sabor debidos a la materia prima o al proceso de elaboración. Causas y soluciones. Modulación de algunas características sensoriales 20. Proceso de elaboración de embutidos crudos curados (5,5 horas) 20.1 Proceso de elaboración de embutidos crudos curados. a) Materias primas, ingredientes y aditivos. b) Proceso de picado, embutido, estufaje y secado Cultivos iniciadores de la fermentación: taxonomía, metabolismo, competitividad y aplicaciones Problemas de aspecto, textura, aroma y sabor debidos a la materia prima o al proceso de elaboración. Causas y soluciones. Modulación de algunas características sensoriales 21. Control de la maduración (2 horas) 21.1 Control del proceso: materia prima, mermas, aspecto del producto, temperatura, HR, etc. 22. Control de secaderos (2 horas) 22.1 Esquema general de secado por convección 22.2 Diagrama Psicrométrico. Parámetros del aire 22.3 Curva de secado. Transferencia de calor y de masa 22.4 Isotermas de sorción 22.5 El secadero de productos cárnicos crudos curados 22.6 Sondas de humedad relativa 22.7 Práctica: Visita a los secaderos del CENTA- Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios (1 hora) 23. Prácticas en planta piloto (22,5 horas) Elaboración de embutidos crudos-curados (11,5 horas) 23.2 Elaboración de salazones (8,5 horas) 23.3 Presentación de diferentes productos cárnicos crudos curados y salazones adquiridos en el mercado y discusión sobre sus procesos de elaboración (1,5 horas)

7 Módulo 6: Certificaciones de Calidad y Estándares de Seguridad Alimentaria en la Industria Cárnica Día 26 de Octubre (7,5 horas de clases teóricas) 24 Certificaciones de calidad y estándares de seguridad alimentaria (7,5 horas) 24.1 Introducción a las principales certificaciones de calidad y estándares de seguridad alimentaria (BRC, IFS, ETG, Ibérico, Carne Certificada, ausencia de gluten, ISO 22000, ISO 9001), que el sector cárnico adopta por iniciativa propia o por exigencia del mercado 3,5 horas) Aplicación en la industria cárnica (4 horas) Módulo 7. Legislación y etiquetado en la industria cárnica Día 27 de Octubre (7,5 horas de clases teóricas). 25. Bases legislativas en los diferentes ámbitos de la cadena alimentaria (producción, transformación, uso de aditivos, distribución, trazabilidad, etc. (4 horas) 26. Aspectos legislativos de especial interés para la industria cárnica (3,5 horas) Módulo 8. Certificaciones de Exportación Día 28 de Octubre (7,5 horas de clases teóricas) 27. Requerimientos de exportación de productos cárnicos a países extracomunitarios 27.1 Panorámica del comercio exterior cárnico 27.2 El caso de Estados Unidos: Experiencia práctica de una supervisión oficial del Sistema APPCC en una industria cárnica *La organización se reserva el derecho a introducir modificaciones en el programa y profesorado.

8 CUOTAS DE INSCRIPCIÓN PRECIOS Pago hasta 10 de Agosto Pago después de 10 de Agosto Curso completo. (162 horas) Inauguración. Gratuita con la matrícula de algún módulo del curso Módulo 1. Calidad de la Canal y de la Carne. Bienestar Animal (30 horas) Módulo 2. Tecnología de Productos Cárnicos Frescos y Cocidos (52,5 horas) Módulo 3. Higiene, Limpieza y Desinfección en la Ind. Cárnica. Microbiología de Productos Cárnicos (7,5 horas) Módulo 4. Evaluación Sensorial (7,5 horas) Módulo 5. Tecnología de Productos Cárnicos Embutidos Crudos- Curados y Salazones (37,5 horas) Módulo 6. Certificaciones de Calidad y Estándares de Seguridad Alimentaria en la Industria Cárnica (7,5 horas) Módulo 7. Legislación y etiquetado en la industria cárnica (7,5 horas) Módulo 8. Certificaciones de Exportación (7,5 horas) A estos precios se le añadirá el 16 % de Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.). Además del coste de la cuota de inscripción, el alumno también deberá cubrir los gastos de gestión que la entidad bancaria pudiera cobrar por la transferencia. Los precios incluyen, además de la inscripción, el transporte diario desde Palamós (Girona) a IRTA y los almuerzos en los días lectivos. En el caso de los matriculados al curso completo, también incluye la cena de gala. Existe la opción de realizar una inscripción al curso completo a nombre de la empresa. En este caso podrán asistir al curso varios empleados de la misma empresa, aunque no simultáneamente, y teniendo en cuenta que la asistencia a un mismo módulo no podrá dividirse entre más de un empleado. DESCUENTOS Descuento para profesionales de entidades miembros del CECOC-PTC: 25 % Otros Descuentos: Nº de inscritos de una misma empresa ó más Empresas tipo A 2 20 % 30 % 40 % 50 % Resto de empresas 0 % 10 % 20 % 30 % 1 El descuento por matrícula múltiple se aplicará sólo en aquellos módulos en los que coincidan más de un alumno de la misma empresa. 2 Empresas tipo A: Empresas que hayan firmado contratos de I+D con IRTA con fecha a partir del día 1 de Enero de 2008 o empresas de las cuales proceda algún ponente. Este descuento no es acumulable al aplicado a las entidades miembros del CECOC.

9 ALOJAMIENTO Los siguientes hoteles ofrecen precios especiales a los alumnos del VIII Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos. Para hacer las reservas, deben dirigirse directamente a los hoteles. HOTEL MARINA** Avda Onze de Setembre Palamos (Girona) Tel: ; Fax: info@hotelmarina-palamos.com Tarifas Habitación doble (uso individual), con desayuno 31,00 + 7% IVA Habitación doble (uso individual), con Media Pensión: 35,00 + 7% IVA Habitación doble (uso individual), con Pensión Completa: 39,00 + 7% IVA HOTEL VOSTRA LLAR***(Abierto hasta el día 19 de Octubre) Avenida President Macià, Palamós (Girona) Tel vostrallar@vostrallar.com Tarifas Habitación doble (uso individual), con desayuno: Habitación doble (uso individual), en Media Pensión: Habitación doble para dos personas con desayuno: Habitación doble para dos personas con media pensión: 38,20 + 7% IVA 47,20 + 7% IVA 59,92 + 7% IVA 78,54 + 7% IVA HOTEL TRIAS*** Passeig del mar s/n Palamós (Girona) Tel Fax infotrias@hoteltrias.com Tarifas Habitación doble (uso individual), sólo alojamiento Habitación doble (uso individual), con desayuno buffet Habitación doble para 2 personas, sólo alojamiento Habitación doble para 2 personas con desayuno buffet Habitación doble (uso individual) con media pensión Habitación doble para 2 personas con media pensión 56,64 + 7% IVA 65,42 + 7% IVA 69,35 + 7% IVA 87,00 + 7% IVA 86,50 + 7% IVA 129,00 + 7% IVA **La media pensión incluye: habitación, desayuno y cena (menu del dia). La pensión completa incluye; habitación, el desayuno, almuerzo y cena (menu del dia).

10 BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN VIII CURSO INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS CÁRNICOS Apellidos:... Nombre:... Empresa/Institución:... C.I.F.:... Cargo... Dirección:... Tfno:... Fax: Módulos en los que se inscribe (señalar con una x en el cuadro correspondiente): Curso entero Inauguración Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Módulo 5 Módulo 6 Módulo 7 Módulo 8 Indicar (con una x) si procede de: - entidad miembro del CECOC-PTC (Centro de Competencia Científico-Tecnológico en Productos Transformados de la Carne ) - empresa que ha firmado un contrato de I+D con IRTA con fecha a partir del 01/101/ empresa en la cual hay más de una persona inscrita. Señalar nº de personas inscritas: Forma de pago: Transferencia bancaria * a: c/c nº Caixa d Estalvis i Pensions de Barcelona, Avenida Les Voltes, La Bisbal d Empordà (Girona) - España Código Swift (para transferencias internacionales): CAIX ES BB 655 Indicar en el ingreso: VIII Curso Internacional + Nombre de la empresa *Además del coste de la cuota de inscripción, el alumno también deberá cubrir los gastos de gestión que la entidad bancaria pudiera cobrar por la transferencia. Desea recibir una factura correspondiente a su inscripción? Sí No Enviar copia del justificante del ingreso junto con el boletín de inscripción al nº de fax , a la atención de: Filiberto Sánchez IRTA- Tecnología de los Alimentos Granja Camps i Armet, Monells (Girona) Tel:

IX CURSO INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS CÁRNICOS

IX CURSO INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS CÁRNICOS IX CURSO INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS CÁRNICOS CENTRO DE COMPETENCIA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO EN PRODUCTOS TRANSFORMADOS DE LA CARNE (CECOC-PTC) ORGANIZA: Agencia Española de Cooperación Internacional

Más detalles

IV CURSO INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS CÁRNICOS

IV CURSO INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS CÁRNICOS IV CURSO INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS CÁRNICOS CENTRO DE COMPETENCIA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO EN PRODUCTOS CÁRNICOS TRANSFORMADOS (CECOC-PTC) Fechas: 26 Septiembre al 25 de Octubre (2005). Lugar:

Más detalles

PROGRAMA. Acto de inauguración del X Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos

PROGRAMA. Acto de inauguración del X Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos PROGRAMA Inauguración Día 26 de Septiembre Acto de inauguración del X Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos Visita a las instalaciones del IRTA-Tecnología de los Alimentos Conferencias

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) X Curso Internacional en Calidad y Tecnología de Productos Cárnicos

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) X Curso Internacional en Calidad y Tecnología de Productos Cárnicos PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) NOMBRE DEL CURSO: X Curso Internacional en Calidad y Tecnología de Productos Cárnicos Institución: Ministerio de Ciencia e Innovación

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA La ASOCIACIÓN ofrece, a través de la empresa GEPEAC, S.L., una consultoría especializada en el asesoramiento a empresas del

Más detalles

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014 Barcelona, 5 de junio de 2014 Organiza: Profesorado D. Bernardino Benito López Catedrático acreditado. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia. En colaboración con:

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CARNE

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CARNE MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CARNE Máster oficial (60 créditos) Duración del programa: de Septiembre a Julio Lugar de impartición: Facultad de Veterinaria de Cáceres (Universidad

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Descripción del curso: Este curso está dividido en 3 módulos que contienen: Gestión de la calidad agroalimentaria Dirigido a profesionales de la calidad como consultores

Más detalles

MATARIFE-CARNICEROS, EN GENERAL

MATARIFE-CARNICEROS, EN GENERAL MATARIFE-CARNICEROS, EN GENERAL 77011051 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Normativa en higiene y salud laboral. Definición y concepto de matadero. Condiciones higiénico

Más detalles

Catálogo Cursos División Alimentaria

Catálogo Cursos División Alimentaria Catálogo Cursos División Alimentaria 2015 Iman Formación y Outplacement Luis Pizarro, Coordinador lmpizarro@imancorp.es ÍNDICE DE CURSOS Manipulación e Higiene Alimentaria... 3 Desarrollo e implantación

Más detalles

Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local

Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local Madrid, 11 y 12 de Febrero 2014 Profesorado D. Vicente Montesinos Julve Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia Dª.

Más detalles

Curso de Experto Profesional en Tecnología y Control de las Industrias Cárnicas

Curso de Experto Profesional en Tecnología y Control de las Industrias Cárnicas UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica Curso de Experto Profesional en Tecnología y Control de las Industrias Cárnicas PRUEBAS

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA HOJA INFORMATIVA A.5.2.17 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Más detalles

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN)

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Título propio de la Universidad de Granada 60 ECTS (equivalentes 1500 horas) FECHA 24 septiembre 2012 a 25 enero 2014 Coordina: JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Curso en Tratamiento y Manipulación de Agua de Consumo Humano 2015

Curso en Tratamiento y Manipulación de Agua de Consumo Humano 2015 Manipulación de Agua de Parámetros de calidad Legislación Tecnologías Prevención de riesgos Barcelona, 21 de mayo. Málaga, 19 de noviembre. (nueva fecha) Programa formativo de la Asociación Empresarial

Más detalles

Curso Teórico Práctico sobre Selección, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Bombeo en PCI

Curso Teórico Práctico sobre Selección, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Bombeo en PCI F C C T 2 0 1 2 Curso Teórico Práctico sobre Selección, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Bombeo en PCI Zarautz (Gipuzkoa), 8 y 9 de Octubre Formación Cepreven para Certificación de Técnicos en

Más detalles

Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local

Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local Oviedo, 13 y 14 de Mayo 2014 Profesorado Dª. Elena Mª Estrada González Interventora-Tesorera de Administración local, categoría superior. Jefe del Área de Administración Territorial. Subdirección General

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Calidad Industrial del 18 de enero al 15 de julio de 2016 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105 CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

Jornadas: Contabilidad Nacional y Déficit Público. Oviedo, 12 y 13 de junio de 2014

Jornadas: Contabilidad Nacional y Déficit Público. Oviedo, 12 y 13 de junio de 2014 Jornadas: Contabilidad Nacional y Déficit Público Oviedo, 12 y 13 de junio de 2014 Organiza: Profesorado Dª. Rosario Martínez Manzanedo Subdirectora General de Análisis y Cuentas Económicas del Sector

Más detalles

Coaching Ejecutivo para

Coaching Ejecutivo para Programa de Alta Formación para gestores de Empresas de la cadena agroalimentaria. III Edición. Madrid 2009 Curso piloto basado en Coaching Ejecutivo para PYMES del sector agroalimentario En favor del

Más detalles

Encuentro empresarial 2015: Creación de Alianzas Españolas para el desarrollo de proyectos de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de aguas

Encuentro empresarial 2015: Creación de Alianzas Españolas para el desarrollo de proyectos de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de aguas Encuentro empresarial 2015: Creación de Alianzas Españolas para el desarrollo de proyectos de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de aguas Organiza Descubra oportunidades de negocio. Entrevístese

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) CURSO REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) El Consorcio Británico de Minoristas (BRC) ha desarrollado el estándar técnico BRC para aquellas empresas que proveen productos alimenticios

Más detalles

Jornada sobre El Plan de Contabilidad de las Entidades sin Fines Lucrativos ( Texto Refundido Abril 2013 ) Homologada por el ICAC

Jornada sobre El Plan de Contabilidad de las Entidades sin Fines Lucrativos ( Texto Refundido Abril 2013 ) Homologada por el ICAC Jornada sobre El Plan de Contabilidad de las Entidades sin Fines Lucrativos ( Texto Refundido Abril 2013 ) Homologada por el ICAC Madrid, 13 de junio de 2013 Profesorado Dª. Montserrat Rubio Berezo Jefa

Más detalles

Aplicación y Auditorías de los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria: Referenciales FSSC 22000, IFS food v.6 y BRC food v.7

Aplicación y Auditorías de los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria: Referenciales FSSC 22000, IFS food v.6 y BRC food v.7 Curso del Área Seguridad Alimentaria Aplicación y Auditorías de los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria: Referenciales FSSC 22000, IFS food v.6 y BRC food v.7 RTM Calidad y Formación S.L. C/ Berruguete

Más detalles

Madrid, 8 y 9 de Julio. Formación Cepreven 2015 para Certificación de Técnicos en Técnología de PCI

Madrid, 8 y 9 de Julio. Formación Cepreven 2015 para Certificación de Técnicos en Técnología de PCI Madrid, 8 y 9 de Julio Formación Cepreven 2015 para Certificación de Técnicos en Técnología de PCI Objetivo: Con este Curso se pretende abordar los objetivos del programa formativo previsto en el Real

Más detalles

CURSO AVANZADO en PROYECTOS de CLIMATIZACIÓN

CURSO AVANZADO en PROYECTOS de CLIMATIZACIÓN CURSO AVANZADO en PROYECTOS de CLIMATIZACIÓN FECHA INICIO 4 de NOVIEMBRE de 2013 NUEVA EDICIÓN Organizado por: Incluye programas de cálculo PRESENTACIÓN Desde hace años, disponer de locales climatizados

Más detalles

Valencia, 2 y 3 de Abril 2014

Valencia, 2 y 3 de Abril 2014 Cursosobre sobre La Reforma de la Contabilidad Local Valencia, 2 y 3 de Abril 2014 Organiza: Profesorado Dª. Elena Mª Estrada González Interventora Tesorera de Administración local, categoría superior.

Más detalles

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A:

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A: OBJETIVO: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EXPERTOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION ISO 9001:2008, 14001:2004 Y OHSAS 18001:2007 CON FORMACION DE AUDITORES INTERNOS HSEQ Generar competencias en los participantes

Más detalles

Cadena de Valor de la carne de conejo

Cadena de Valor de la carne de conejo Cadena de Valor de la carne de conejo MSc. María Andrea Marín Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. UNC Qué es una Cadena de Valor? ALIANZA

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Etiquetado General de Alimentos

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Etiquetado General de Alimentos FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Etiquetado General de Alimentos Para conocer el Marco Legal y de gestión del etiquetado del sector agroalimentario en España y la Unión Europea. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Guía Práctica %,;@E,%@3,E) (,= $()(=,* ==,:0::%, !!" #$%&'()*$$' + (,!!-./0!"12!1 *+!!-./0!"12!12 3 4$3('3-, 5,6. 7)8*$' -9,65,6.

Guía Práctica %,;@E,%@3,E) (,= $()(=,* ==,:0::%, !! #$%&'()*$$' + (,!!-./0!12!1 *+!!-./0!12!12 3 4$3('3-, 5,6. 7)8*$' -9,65,6. RECOMENDACIONES SOBRE PRÁCTICAS HIGIÉNICAS PARA EMBUTIDOS FERMENTADOS Guía Práctica %,;@E,%@3,E), $),*,:0::%,!!" $%&')*$$' +,!!-./0!"12!1 *+!!-./0!"12!12 3 4$3'3-, 5,6. 7)8*$' -9,65,6. 8 $3?3;@'ABC: ))/

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS MAURICIO ROJAS CONTRERAS DECANO LUZ ALBA CABALLERO

Más detalles

Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005. La Seguridad de los Alimentos. www.madaryconsulting.

Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005. La Seguridad de los Alimentos. www.madaryconsulting. Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005 La Seguridad de los Alimentos www.madaryconsulting.es Por qué elegirnos a nosotros? 2 Existen diversas certificaciones de calidad

Más detalles

CONSULTORÍA TÉCNICA SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SEGURIDAD

CONSULTORÍA TÉCNICA SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SEGURIDAD Formación 2014 Cursos en abierto 2014 La misión del centro es la prestación de servicios tecnológicos avanzados para la mejora de la competitividad del sector agroalimentario a través de la Calidad y la

Más detalles

Programa Curso: Nuevos Peritos de Seguros de Automóviles

Programa Curso: Nuevos Peritos de Seguros de Automóviles Programa Curso: Nuevos Peritos de Seguros de Automóviles Promoción NP37. Del 1 de Febrero al 7 de Mayo de 2010 Pedrola, Octubre de 2009 www.centro-zaragoza.com INTRODUCCIÓN: Los Peritos de Seguros son

Más detalles

CURSO DE MANEJO Y GESTIÓN DE ANIMALES SILVESTRES, EXÓTICOS Y PELIGROSOS

CURSO DE MANEJO Y GESTIÓN DE ANIMALES SILVESTRES, EXÓTICOS Y PELIGROSOS CURSO DE MANEJO Y GESTIÓN DE ANIMALES SILVESTRES, EXÓTICOS Y PELIGROSOS Madrid, 21, 22, 23 y 24 de noviembre de 2007 ::. Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.:: ORGANIZA Asociación

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad.

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad. INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad A quién le corresponde establecer la vida útil? Cuál

Más detalles

ORGANIZACIÓN JORNADAS DE PROFESORES DE LA CNDE

ORGANIZACIÓN JORNADAS DE PROFESORES DE LA CNDE ORGANIZACIÓN JORNADAS DE PROFESORES DE LA CNDE La misión de la CNDE es servir como espacio de intercambio, reflexión y análisis de los temas que inciden en el ámbito de la formación universitaria de la

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

I Curso CiNut (Ciencia y Nutrición)

I Curso CiNut (Ciencia y Nutrición) I Curso CiNut (Ciencia y Nutrición) La Comisión de Formación de ADDINMA ha creado la primera edición del curso CiNut (ciencia y nutrición), en el cual, el alumno podrá ampliar los conocimientos en la nutrición

Más detalles

GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS

GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN TIEMPO DE COMIDA: DESAYUNO Valor Nutricional : kilocalorias :

Más detalles

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2015 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial y de salud pública.

Más detalles

FERIA FOOD INGREDIENTS EUROPE 2015 Paris, del 1 al 3 de Diciembre de 2015

FERIA FOOD INGREDIENTS EUROPE 2015 Paris, del 1 al 3 de Diciembre de 2015 FERIA FOOD INGREDIENTS EUROPE 2015 Paris, del 1 al 3 de Diciembre de 2015 FIAB organizará, por décima vez, un PABELLÓN AGRUPADO en la Feria Food Ingredients Europe, que se celebrará en Paris, del 1 al

Más detalles

MASTER CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA. (4ª Promoción) PROGRAMA OFICIAL ORGANIZA: Grupo Analiza Calidad (www.analizacalidad.com )

MASTER CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA. (4ª Promoción) PROGRAMA OFICIAL ORGANIZA: Grupo Analiza Calidad (www.analizacalidad.com ) MASTER CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA (4ª Promoción) PROGRAMA OFICIAL ORGANIZA: Grupo Analiza Calidad ( ) Página 1 de 9 ÍNDICE. 1. Objetivos. 2. Introducción. 3. Módulo I: Bromatología de los alimentos.

Más detalles

CURSOS INTERNACIONALES DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL Niveles I y II Barcelona, del 12 al 25 de julio de 2010

CURSOS INTERNACIONALES DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL Niveles I y II Barcelona, del 12 al 25 de julio de 2010 CONVOCATORIA PARA LOS CURSOS INTERNACIONALES DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL Niveles I y II - AÑO 2010 La Real Federación Española de Voleibol, por medio de su Comité Nacional de Entrenadores, y la Federación

Más detalles

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conocer en profundidad todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DE ALIMENTOS Evolución del l Control Sanitario de los Alimentos desde sus inicios hasta La Actualidad En Panamá

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Publicidad

-Plan de Estudios- Diplomado en Publicidad -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO)

FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO) RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL PAÍSES EDUCACIÓN SUPERIOR FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO) FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO España MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educación

Más detalles

FRENCH IN NORMANDY DETALLES DE LOS CURSOS Y PRECIOS 2014

FRENCH IN NORMANDY DETALLES DE LOS CURSOS Y PRECIOS 2014 FRENCH IN NORMANDY DETALLES DE LOS CURSOS Y PRECIOS 2014 FRENCH IN NORMANDY 26bis Rue Valmont de Bomare ROUEN, FRANCIA TEL + 33 (0)235 720 863 FAX + 33 (0)235 720 684 Correo electrónico: info@frenchinnormandy.com

Más detalles

RIESGOS LABORALES AUDITORIA DE SISTEMAS. 22/05/12 Blended Learning CURSO BLENDED LEARNING DE PREVENCIÓN DE. INSCRIPCIÓN: info@ismedioambiente.

RIESGOS LABORALES AUDITORIA DE SISTEMAS. 22/05/12 Blended Learning CURSO BLENDED LEARNING DE PREVENCIÓN DE. INSCRIPCIÓN: info@ismedioambiente. Organiza: AUDITORIA DE SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 22/05/12 Blended Learning El siguiente curso está dirigido a: Técnicos de nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales que deseen

Más detalles

Programa de Asesor Financiero (PAF) Nivel I

Programa de Asesor Financiero (PAF) Nivel I Programa de Asesor Financiero (PAF) Nivel I Preparatorio para el examen Diploma de Agente Financiero (DAF) Nivel I de la certificación European Financial Advisor (EFA) Bilbao, 2 Octubre 2015 30 Junio 2016

Más detalles

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000 Food Safety System Certification 22000 fssc 22000 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 22000 La Certificación de Sistemas de Seguridad Alimentaria 22000 (FSSC 22000) es un sistema de certificación

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

HOTEL INTERCONTINENTAL

HOTEL INTERCONTINENTAL HOTEL INTERCONTINENTAL Medellín Vía Las Palmas www.intercontinental.com PLAN A PRE-CONGRESO CONGRESO- ALOJAMIENTO Y CARAVANA Incluye: Pre-congreso día 2 de Octubre: Lo esencial en SINTERGETICA Y MANOS

Más detalles

MÁSTERES UNIVERSITARIOS

MÁSTERES UNIVERSITARIOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO INNOVACIÓN TECNOLOGICA Y APLICACIÓN DE MATERIALES TEXTILES PARA EL DESARROLLO Y DISEÑO DE PRODUCTOS MÁSTER UNIVERSITARIO MODA, GESTIÓN DEL DISEÑO

Más detalles

MISIÓN COMERCIAL INDIA 2009 (1 al 7 de marzo de 2009)

MISIÓN COMERCIAL INDIA 2009 (1 al 7 de marzo de 2009) MISIÓN COMERCIAL INDIA 2009 (1 al 7 de marzo de 2009) SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN Se ruega cumplimenten este cuestionario y lo devuelvan a la Cámara de Comercio de Oviedo (Fax.: 985 20 72 00 / e-mail: fllavona@camara-ovi.es

Más detalles

Elaboración de aceites de oliva vírgenes. Aprovechamiento y gestión de subproductos

Elaboración de aceites de oliva vírgenes. Aprovechamiento y gestión de subproductos Sede Antonio Machado Baeza de (Código 33.80) aceites Del 31 de mayo al 15 de junio de 2013 DIRECCIÓN Sebastián Sánchez Villasclaras. Universidad de Jaén. Marino Uceda Ojeda. Investigador y asesor internacional.

Más detalles

Formación para formadores en PRL - Liderazgo en PRL Impartido por: CPL Consulting de Riesgos Laborales. Sede: ASPAPEL

Formación para formadores en PRL - Liderazgo en PRL Impartido por: CPL Consulting de Riesgos Laborales. Sede: ASPAPEL Prevención de Riesgos Laborales Formación para formadores en PRL - Liderazgo en PRL Impartido por: CPL Consulting de Riesgos Laborales 25-3-2015 Sede: ASPAPEL Av. Baviera, 15 - bajo 28028 Madrid Prevención

Más detalles

Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716. Barcelona, 18 enero 2012

Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716. Barcelona, 18 enero 2012 Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716 Barcelona, 18 enero 2012 AENOR Personas/ Pacientes Personas con necesidades, problemas de salud Organización/establecimiento

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

CONSULTA LA MODALIDAD DE CURSO A TRAVÉS DE PLATAFORMA ONLINE

CONSULTA LA MODALIDAD DE CURSO A TRAVÉS DE PLATAFORMA ONLINE CURSO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LOS PREREQUISITOS SANITARIOS (LIBRO AZUL) Y APPCC CONSULTA LA MODALIDAD DE CURSO A TRAVÉS DE PLATAFORMA ONLINE Gremi Teixidors 17, Local 1-07009 PALMA DE MALLORCA TLF: 971718776

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería I) DATOS INFORMATIVOS 1.1 Título del Proyecto Programa de Actualización Profesional para el Examen de Habilitación

Más detalles

Taller para la Formación de Formadores de Manipuladores de Alimentos

Taller para la Formación de Formadores de Manipuladores de Alimentos Curso del Área Seguridad Alimentaria Taller para la Formación de Formadores de Manipuladores de Alimentos (Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero) RTM Calidad y Formación S.L. C/ Berruguete 92, 1º-2ª C.P.

Más detalles

INVESTIGANT EL PRESENT, APROPANT EL FUTUR A N E X O

INVESTIGANT EL PRESENT, APROPANT EL FUTUR A N E X O A N E X O BASES DE LA CONVOCATORIA DE UNA BECA DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES, DE TIPO SPONSORED FELLOWSHIP, DESTINADA AL ÁREA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. 1. Ámbito de aplicación: El ámbito científico

Más detalles

Programa de Experto en Comercio Internacional

Programa de Experto en Comercio Internacional Programa de Experto en Necesita formarse en Comercio Exterior y no encuentra cursos que se adapten a sus necesidades? le gustaría formarse como Técnico de Comercio Exterior en una profesión de futuro que

Más detalles

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar III Edición 2016 Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar NECESIDAD Las Fuerzas Armadas de muchos países disponen de oficiales con una formación adecuada a sus necesidades operativas propias, lo

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos 1. Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

Curso de Manipulador de Alimentos

Curso de Manipulador de Alimentos Curso de Manipulador de Alimentos FECHA: 3 y 4 de Diciembre de 2012 HORARIO: De 09:00 a 14:00 h. (10 horas lectivas) LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aula formativa (Junto al lavadero) Plaza de los Hornos, 2 28730

Más detalles

En consecuencia, resuelvo:

En consecuencia, resuelvo: Resolución de 9 de junio de 2015, del Director General de Ordenación Académica, por la que se programan y ofertan cursos de preparación de las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

Investigación y Doctorado: Calidad y Acreditación

Investigación y Doctorado: Calidad y Acreditación I Jornadas Investigación y Doctorado: Calidad y Acreditación Viernes 26 de junio Campus de Los Jerónimos Organiza: EIDUCAM OBJETIVO El objetivo de estas jornadas es promover el intercambio de conocimiento

Más detalles

www.eco-consulting.com

www.eco-consulting.com Prepárese para competir en un Mercado Global! Certifíquese para alcanzar las competencias que le agregan valor para lograr sus objetivos profesionales! www.eco-consulting.com El mercado cada vez se vuelve

Más detalles

Diplomado Internacional GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL MARCO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

Diplomado Internacional GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL MARCO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Diplomado Internacional GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL MARCO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Presentación del curso Objetivos Estructura Curricular Metodología Tutor Información

Más detalles

El CAD no asume la obligación de contratar todos los servicios a través de la empresa que resulte adjudicataria.

El CAD no asume la obligación de contratar todos los servicios a través de la empresa que resulte adjudicataria. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA EL CENTRO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (Expte.: C.A.D. 04/11) 1. OBJETO DEL CONTRATO.

Más detalles

www.fisiocanarias.org

www.fisiocanarias.org www.fisiocanarias.org SEDE SANTA CRUZ DE TENERIFE SEDE LAS PALMAS Carmen Monteverde, 55 1º izda. Churruca, 38 38003 Santa Cruz de Tenerife 35010 Las Palmas de Gran Canaria Teléfono: 922 53 13 14 Teléfono:

Más detalles

Formación Innovadora para el Éxito www.idefi.com.co

Formación Innovadora para el Éxito www.idefi.com.co DESCRIPCIÓN DEL CURSO Las organizaciones de diversos sectores han venido implantado sistemas de gestión ya sea en el ámbito de la calidad, la gestión ambiental, la seguridad y salud en el trabajo de manera

Más detalles

Jornada práctica. El Proyecto de Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades. Profesorado:

Jornada práctica. El Proyecto de Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades. Profesorado: Jornada práctica El Proyecto de Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades Profesorado: Dª. Ana María MartínezPina García Subdirectora Adjunta de Normalización y Técnica Contable.

Más detalles

Málaga, 16 de Diciembre de 2008. Curso de Formación en: Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de riesgo frente a la.

Málaga, 16 de Diciembre de 2008. Curso de Formación en: Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de riesgo frente a la. Málaga, 16 de Diciembre de 2008 Curso de Formación en: Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de riesgo frente a la Legionella ÍNDICE 1.- OBJETO 2.- OBJETIVOS 3.- PLAN DE TRABAJO 4.- RECURSOS

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

formación GESTIÓN CALIDAD EN INVESTIGACIÓN

formación GESTIÓN CALIDAD EN INVESTIGACIÓN formación GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA VII PROGRAMA MARCO ESTRATEGIA PROFESIONAL CALIDAD EN INVESTIGACIÓN INFORMACIÓN MADRI+D GESTIÓN PROYECTOS INTERNACIONALES OTROS CURSOS Sistemas de Calidad en laboratorios

Más detalles

*sistema certificable de seguridad alimentaria

*sistema certificable de seguridad alimentaria *sistema certificable de seguridad alimentaria futuro tecnología alimentación salud La industria alimentaria no puede sino orientarse hacia las exigencias del nuevo consumidor Un consumidor informado y

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011. Ciencias de los alimentos Biología Molecular e Ingeniería Química Año académico: 2010-2011

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011. Ciencias de los alimentos Biología Molecular e Ingeniería Química Año académico: 2010-2011 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Bromatología Módulo: Ciencias de los alimentos Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química Año académico:

Más detalles

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria La seguridad alimentaria es actualmente la principal preocupación de los consumidores, las cadenas de distribución y la industria

Más detalles

2º SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC

2º SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC 2º SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC Actividad reconocida a efectos de formación permanente del profesorado

Más detalles

MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS

MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS Mª Luisa Aguilar Zambalamberri Subdirección General de Gestión de Riesgos Alimentarios http://www.aesan.mspsi.es/

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

CICLO DE EXPERTO EN GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS

CICLO DE EXPERTO EN GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS CICLO DE EXPERTO EN GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS EDICIÓN 2010 CICLO DE EXPERTO EN GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS ITSEMAP, Consultoría Internacional de Seguridad y Medioambiente, identifica y evalua los

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE BOLLERIA FRESCA DISPOSICIONES GENERALES PREVIAS.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE BOLLERIA FRESCA DISPOSICIONES GENERALES PREVIAS. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE BOLLERIA FRESCA DISPOSICIONES GENERALES PREVIAS. OBJETO El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas es establecer las condiciones que

Más detalles

Para solicitar la inscripción de empresas y establecimientos alimentarios en el

Para solicitar la inscripción de empresas y establecimientos alimentarios en el Para solicitar la inscripción de empresas y establecimientos alimentarios en el Registro Sanitario que corresponda, se debe tener en cuenta el tipo de actividad alimentaria. En el caso del Registro General

Más detalles

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica en Salud Mental Dirección: José Guimón y Eduardo de la Sota Curso 2008 Con la colaboración de psiquiatria.com Universidad de Deusto Facultad de Filosofía

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles