Boletín Informativo. Edición Abril Proyecto Fondo de Adaptación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Informativo. Edición Abril 2013. Proyecto Fondo de Adaptación"

Transcripción

1 Proyecto Fondo de Adaptación Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres Boletín Informativo Dirección Nacional de Cambio Climático SERNA Pequeñas Acciones que hacen Grandes Diferencias Edición Abril 2013 Especial: La temática de Cambio Climático es abordada desde el Sector Turismo LEER MÁS Técnicos de COPECO se capacitan y aplican herramientas metodológicas que integran la Gestión de Riesgo de Desastre y Adaptación LEER MÁS Feria para celebrar el Día de La Tierra LEER MÁS El Proyecto del Fondo de Adaptación capacita a 24 técnicos en Sistemas de Información Geográfica LEER MÁS

2 ESPECIAL La temática de Cambio Climático es abordada desde el Sector Turismo El encuentro fue propicio para firmar una Carta de intención para crear un observatorio sobre Turismo y Cambio Climático en Honduras. En la foto, momento en el que el Dr. Rigoberto Cuellar, ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), firma el documento. El Foro de Turismo, Sostenibilidad y Cambio Climático fue el punto de encuentro para más de 150 participantes de Centroamérica y el Caribe, organizado por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) y apoyados por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América (FEDECATUR), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (SERNA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Bosques del Mundo, entre otros. Los principales objetivos del evento fueron analizar el impacto climático en el turismo, especialmente en destinos turísticos de Centro América, fortalecer la capacidad del sector para hacer frente a las amenazas y desafíos del cambio climático, dar a conocer las oportunidades y técnicas de adaptación, así como implementar las recomendaciones de la Declaración de Davos y la Declaración del Año del Turismo Sostenible en Centro América. Además, el Foro fue el marco para la firma de una Carta de intención para la creación de un observatorio sobre Turismo y Cambio Climático en La Ceiba, departamento de Atlántida. La misma fue firmada por la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Dr. Rigoberto Cuellar junto a representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en una ceremonia en el Hotel Quinta Real. El evento tuvo como pilares mesas temáticas que abordaron temas tales como: Turismo sostenible: oportunidades para Centro América Impactos y adaptación en los destinos turísticos costeros Impactos y adaptación en los destinos turísticos culturales y de naturaleza Cambio climático y medidas de mitigación en el sector turístico Políticas públicas y privadas de cambio climático, turismo y financiamiento En este sentido el Proyecto del Fondo de Adaptación al Cambio Climático Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres tuvo una amplia intervención en el foro, ya que patrocinó a 15 participantes pertenecientes a la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Fundación Amigos de La Tigra (AMITIGRA), y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) entre otras.

3 ESPECIAL La temática de Cambio Climático es abordada desde el Sector Turismo Los técnicos becados becados por el Proyecto del Fondo de Adaptación, tuvieron la oportunidad de moderar mesas temáticas intercambiando experiencias sobre los trabajos de protección del Corredor Boscoso (formación de bomberos forestales, elaboración de Planes de Manejo para reas Protegidas, etc.), así como en Ordenamiento Territorial incluyendo la temática de Gestión de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático en los Planes de Desarrollo. Temas abordados en las mesas de discusión del Foro por el Proyecto del Fondo de Adaptación El rol de los co-manejantes de reas Protegidas y cuencas hidrográficas incorporando la temática de Cambio Climático Podemos mencionar que estas áreas poseen las siguientes características: Los trabajos realizados y dirigidos a implementar Medidas de Adaptación al Cambio Climático con el propósito de incrementar la Capacidad Adaptativa consisten en la elaboración de Planes de Manejo que integran sub programas de ACC y GRD ejecutados por actores claves como los comanejadores, el ICF, la SERNA, Consejos Consultivos Forestales, Asociaciones de Juntas de Agua, Patronatos, Prestadores de servicios, Gobierno Local y las comunidades. Son fuentes productoras de agua para la ciudad capital y comunidades aledañas. Poseen una gran riqueza en biodiversidad Realizan actividades productivas agrícolas Sufren por la presión urbana Poseen atractivos turísticos varios Como ejemplo de co-manejo podemos mencionar al Parque Nacional La Tigra (PNLT) co-manejado por AMITIGRA, la Reserva Biológica Uyuca por la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano y las municipalidades de San Antonio Oriente y Tatumbla; la Reserva de Vida Silvestre Corralitos co-manejada por la Asociación de Juntas de Agua para Protección de Corralitos (AJARCO). Hasta el momento, las actividades del PFACC alcanzan un total de 10, hectáreas del corredor boscoso delimitadas y demarcadas, se han fortalecido y organizado las Juntas Administradoras de Agua, se han elaborado Planes de Acción para proteger las micro cuencas y se han realizado talleres de Análisis de Escenarios de Riesgo Climático a Desastres y de Medidas de Adaptación Priorizadas. Asimismo se están protegiendo un total de 35,380 hectáreas de reas Forestales Protegidas a través del Monitoreo y evaluación de la efectividad en: Parque Nacional La Tigra Reserva Biológica Uyuca Reserva de Vida Silvestre Corralitos Reserva Biológica Yerba Buena Este tipo de herramientas es de utilidad ya que permite evidenciar, a través de indicadores específicos, la eficiencia de las decisiones y acciones de manejo que se toman en la administración de reas Protegidas.

4 ESPECIAL La temática de Cambio Climático es abordada desde el Sector Turismo Temas abordados en las mesas de discusión del Foro por el Proyecto del Fondo de Adaptación El rol del gobierno local: implementando las estrategias Los Gobiernos Locales, como máxima autoridad en su municipio, son responsables directos del desarrollo del mismo. La única vía de desarrollo es el desarrollo sostenible, donde la conservación de sus recursos naturales, la adaptación a los cambios climáticos esperados y el aprovechamiento de los recursos turísticos para generación de ingresos a sus pobladores, son fundamentales para lograrlo. La mejor forma de implementar estrategias de desarrollo sostenible es mediante la planificación del desarrollo, en el cual se priorizan de manera estratégica y participativa las iniciativas de desarrollo de la población. Mediante decreto , se nombra a SEPLAN el ente rector de la planificación en Honduras, basándose en la Ley de VPPN (Visión de País y Plan de Nación). El rol regulatorio de las municipalidades Los gobiernos locales son responsables de la implementación de las políticas, programas, legislaciones y mecanismos fiscales en sectores de energía, medio ambiente, transporte y uso de la tierra; además de la generación de ingresos. Planificación del Desarrollo, PDM-OTÊs: ordenamiento del territorio, integración social, participación ciudadana, desarrollo económico local. Planificación regional como estrategia para desarrollo de los municipios (Existen 16 Regiones de Desarrollo). PDR-OT`s. œcómo asegurar un uso adecuado de sus recursos? Regulación coercitiva: ordenanzas, multas, prohibiciones. Incentivos: incentivos fiscales para actividades turísticas, incentivos para buenas prácticas sostenibles (MDL, iniciativas verdes, pagos por servicios ambientales, etc). Adaptación basada en ecosistemas: reconocer el valor de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Cambiar el chip para que la gestión sostenible se identifique como una oportunidad económica en lugar de como un obstáculo para el desarrollo (P.ej. Ecoturismo, turismo de aventura). Actividades del Proyecto Fondo de Adaptación Once talleres de capacitación en el uso de Herramientas metodológicas para la GRD y ACC en la Planificación del Desarrollo. Se han capacitado técnicos municipales, Secretarías de Gobierno, ONG`s, organismos de Cooperación Externa y sociedad civil. Se identifican las amenazas, factores de vulnerabilidad, recursos y actores afectados. Se identifican y priorizan medidas de ACC. Estas medidas se incorporan en instrumentos de planificación vigentes. Se hace énfasis en incrementar la Capacidad Adaptativa como estrategia fundamental para reducción de vulnerabilidad.

5 ESPECIAL La temática de Cambio Climático es abordada desde el Sector Turismo Conclusiones del Foro Turismo, Sostenibilidad y Cambio Climático El calentamiento del sistema climático es inequívoco, real y tiene un alto costo social, económico y ambiental. El sector turístico contribuye significativamente al PIB en los países centroamericanos. La sostenibilidad de la actividad turística y la del medio ambiente son mutuamente interdependientes. Para el turismo y el desarrollo sostenible de los países centroamericanos son de vital importancia los bosques, riqueza biológica, áreas protegidas, arrecifes coralinos, humedales, sitios arqueológicos y culturales. La región es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, cuyos efectos sobre el sector del turismo podrían influir en otros sectores económicos como la agricultura y las redes comerciales locales de las que se abastece el turismo. El ecoturismo y turismo de naturaleza, son de gran beneficio para las comunidades rurales e indígenas, constituye una vía para el desarrollo sostenible, pero es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Se reconocen los compromisos a nivel regional por parte del sector turístico (CCT) mediante la Declaratoria del 2012 como año del Turismo Sostenible en Centroamérica. El marco jurídico, las políticas y programas regionales y nacionales vinculados al cambio climático y medio ambiente aún requieren de mayor integración a la actividad turística y el ordenamiento territorial. La región requiere de mayor estudio y monitoreo de los efectos y causas del cambio climático para la toma de decisiones informadas por los actores públicos, privados, comunitarios y no gubernamentales. La mitigación y adaptación al cambio climático requiere la mejora y el fortalecimiento de capacidades, desarrollo institucional, diálogo y coordinación a todos los niveles, sectores y actores, y el apoyo a la responsabilidad socio-ambiental empresarial. No es posible emprender acciones de adaptación y mitigación al cambio climático sin incorporarlas en los planes de reducción de pobreza, de crecimiento económico, desarrollo social y del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. No es suficiente conversar e intercambiar experiencias sobre el tema. Es preciso actuar a nivel regional y en las temáticas que afectan el turismo sostenible y el cambio climático a través de una iniciativa concreta. Es preciso integrar al sector privado y las municipalidades en la gestión e implementación de las iniciativas vinculadas al tema de turismo sostenible, gestión medio-ambiental y cambio climático. Este Foro podría constituir la plataforma de lanzamiento de un proceso de reflexión conjunto sectorial y regional que permite tanto el intercambio de experiencias como el seguimiento a una iniciativa o proyecto conjuntos.

6 Técnicos de COPECO se capacitan y aplican herramientas metodológicas que integran la Gestión de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático En una jornada de 3 días de duración el Proyecto del Fondo de Adaptación Enfrentando Riesgos Climáticos en Recursos Hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres (PFACC) capacitó a 25 técnicos de COPECO, en colaboración con la SERNA y SEPLAN, en el taller denominado Medidas de Adaptación al Cambio Climático en la Planificación del Desarrollo. El taller que se realizó en el Centro de Visitantes Rosario, ubicado dentro de los límites del Parque Nacional La Tigra, tuvo como objetivo primordial la transferencia de 4 herramientas metodológicas contenidas en el Cuaderno de Trabajo (CdT 4H), elaborado por técnicos del PFACC, las cuales se utilizan para integrar la temática de Gestión de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático en la planificación del desarrollo. El tercer día los participantes de este taller, se organizaron en 2 equipos de trabajo para poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente, desarrollando una jornada de trabajo en las comunidades de Nueva Rosario y San Juancito, pertenecientes al Municipio del Distrito Central de Francisco Morazán y dentro de las hs del área protegida del Parque Nacional La Tigra (PNLT). Estas actividades de capacitación están dirigidas a cumplir con los resultados 1 y 3 del proyecto: Incorporar la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo del país Generar información accesible a la población para la adaptación al cambio climático Durante los 2 primeros días los técnicos de COPECO recibieron la información necesaria sobre la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la Ciencia del Cambio Climático y como construir de forma participativa conocimientos básicos acerca de desastre, vulnerabilidad climática, amenazas climáticas, riesgo y adaptación al cambio climático, para transferirlos a su vez a las comunidades u otros actores. Para aplicar estas herramientas se utilizan láminas SARAR para orientar, motivar y mejorar la comunicación entre grupos de trabajo basándose en las experiencias y vivencias de los integrantes de las comunidades.

7 Feria para celebrar el Día de La Tierra Más de 50 instituciones y empresas celebraron el Día de La Tierra en una feria convocada por la Embajada de Estados Unidos, en la Plaza de las Banderas, Villa Olímpica. El Proyecto del Fondo de Adaptación (PFACC) contó con un espacio para colocar su stand y exponer los trabajos realizados. El stand del Departamento de Protección y Manejo de Cuencas Hidrográficas del SANAA expuso los trabajos realizados en las Sub Cuencas de Río del Hombre y Río Guacerique con el apoyo del PFACC. El Coordinador del PFACC, Romeo Bernal, explica sobre los trabajos de cosecha de aguas lluvias en la Colonia Campo Cielo. El Proyecto del Fondo de Adaptación Enfrentando Riesgos Climáticos en Recursos Hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres (PFACC) fue invitado representando a la entidad ejecutora, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) para exponer los avances de los trabajos y actividades que se vienen realizando de protección de 60 mil hectáreas del corredor boscoso, así como las de reducción de riesgo por deslizamiento y reutilización de agua a través de las obras de cosecha de aguas lluvia y huertos escolares en la Colonia Campo Cielo. En la feria se dieron cita Organizaciones No gubernamentales (ONGs), la empresa privada, universidades, sociedad civil e instituciones gubernamentales presentando proyectos de prácticas sostenibles, tecnología, energía renovable, producción sostenible de alimentos, reciclaje, y sobre protección de recursos naturales y vida silvestre. Niños de escuelas y jóvenes universitarios disfrutaron de las exposiciones y shows presentados al público, mientras que los más pequeños (aunque también adultos) de las funciones del teatro de marionetas, educando sobre el peligro y las consecuencias de quemar los bosques o abusar de los recursos naturales. La consigna del evento fue crear conciencia y una actitud comprometida con el planeta para luchar contra el calentamiento global y mantener un planeta limpio. La iniciativa fue presidida por la embajadora Luisa Kubiske; el Secretario de Cultura, Artes y Deportes, Sr. Tulio Mariano González; el Vice ministro de la SERNA, Ing. Jonathan Laínez y por Rolando Raudales de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID).

8 El Proyecto del Fondo de Adaptación capacita a 24 técnicos en Sistemas de Información Geográfica A partir del día de hoy 24 técnicos pertenecientes a la Alcaldía Municipal, la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) serán capacitados para la utilización de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (GIS). El ArcGis consiste en una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográfica geo-referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica. De esta manera los técnicos capacitados podrán aplicar los conocimientos adquiridos para el análisis territorial, utilidad y capacidades de suelo, así como la elaboración de mapas con información detallada de recursos, de tal forma que puedan gestionar y analizar información espacial rápidamente para la toma de decisiones. Estas actividades se realizan en el marco del convenio que tiene el Proyecto del Fondo de Proyecto del Fondo de Adaptación Enfrentando Riesgos Climáticos en Recursos Hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y tienen como objetivo principal fortalecer las capacidades técnicas de los participantes matriculados y las instituciones a las que pertenecen. El curso tiene una duración de 25 horas distribuidas en 6 días y es impartido en la UNAH, en el salón del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra. Ya le diste me gusta a nuestra página de Facebook? Síguenos en O visítanos en los siguientes sitios web (en construcción)

9 Equipo de trabajo del Proyecto del Fondo de Adaptación "Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres" SANAA Romeo Bernal Coordinador Nacional de Proyecto Mario Murillo Alba Alvarenga Luis Miguel Flores ICF UNAH Rolando Salgado Sandra Canales Marlenia Acosta Nabil Kawas Yolanda Fletes Tania Peña AMDC SEPLAN Julio Quiñones SMN Milton Domínguez Ruben Hernández COPECO Luis Guardiola Jorge Quiñónez Nancy Martínez Administración Comunicación y Capacitación Francisco Argeñal Eduardo Ordoñez José Luis Portillo Ana Karina Cáceres Christian Rossi

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

Estrategia Nacional de Turismo Sostenible de Honduras

Estrategia Nacional de Turismo Sostenible de Honduras Estrategia Nacional de Turismo Sostenible de Honduras Instituto Hondureño de Turismo Ing. Juan Antonio Meza M.A.E., M.G.P Abril 2013 Desarrollo e Implementación de la ENTS 2005 Formulación de la Estrategia

Más detalles

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Estrategia ambiental del Grupo del Banco Mundial 2012 2022 THE WORLD BANK ii Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de

Más detalles

OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS

OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS Dirección Postal: Colonia Palmira, Calle Republica de Colombia No. 2329 Tel: (504) 231-0237/235-8969/232-2019 Fax: (504) 32-24-59 OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS Agencia Española de Cooperación

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN)

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) para la gestión del medio ambiente mundial Subgrupo de trabajo Nº6 Medio Ambiente - MERCOSUR Montevideo 1 A 3 de diciembre de 2003 Introducción

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL

ESTRATEGIA AMBIENTAL ESTRATEGIA AMBIENTAL PROYECTO MEJORANDO LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMIA RURAL EN YORO PROMECOM GestĭoAmbiens José Rubén Palacios Especialista en Gestión Ambiental Eje Transversal Ambiental-PROMECOM Morazán,

Más detalles

Monitoreo integral de servicios de los ecosistemas: mitigación al cambio climático y manejo del recurso hídrico

Monitoreo integral de servicios de los ecosistemas: mitigación al cambio climático y manejo del recurso hídrico Monitoreo integral de servicios de los ecosistemas: mitigación al cambio climático y manejo del recurso hídrico CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica Del 2 al 29 de junio de 2016 Presentación Los recursos

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA EL PATRIMONIO MUNDIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE 2014-2024

PLAN DE ACCION PARA EL PATRIMONIO MUNDIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE 2014-2024 Versión Final-para enviar a los PLAN DE ACCION PARA EL PATRIMONIO MUNDIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE 2014-2024 El presente Plan de Acción para América Latina y el Caribe para 2014-2024 ha sido elaborado

Más detalles

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES Los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Costa Rica,

Más detalles

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9 Contenido POSICION PARAGUAYA COP 21.... 2 I. Declaración Pevia.. 2 II. Introducción...... 4 1. Nuevo acuerdo mundial........ 9 2. Adaptación......10 3. Mitigación.....12 4. Financiamiento.... 13 4.1 Desarrollo

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS

ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS La Estrategia de Fomento al Emprendimiento en Honduras toma como punto de partida los Ejes de la Estrategia Regional de Emprendimiento, SICA Emprende,

Más detalles

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 Visto Ley N 24295 que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Ley N 25.438 que

Más detalles

Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica

Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica Impactos y amenazas del Cambio Climático en Centroamérica Contexto Riesgo climático creciente

Más detalles

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014 PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014 El desarrollo experimentado en las Islas Canarias en los últimos decenios, el aumento de su población y

Más detalles

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 Documento de Sistematización Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 1. Introducción El proyecto Fortalecimiento de Capacidades de

Más detalles

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario Plan de Acción 2015 Javier Eduardo Pacheco P Administrativo De La Dirección de Técnico 27 de enero de 2015 Dolores Tolima 2012 2015 PRESENTACIÓN El Plan de Acción, es un instrumento gerencial cuyo propósito

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO 1 INTRODUCCIÓN El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha querido posicionar y fortalecer el tema ambiental

Más detalles

Capacitación 2015. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible. www.catie.ac.cr. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica.

Capacitación 2015. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible. www.catie.ac.cr. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible El diplomado es un esfuerzo conjunto entre la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de (CANAECO) y la Unidad de Turismo Sostenible del CATIE

Más detalles

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Capacitación 2014 Coordinadores Eliécer Vargas, Ph.D., Unidad Turismo Sostenible, CATIE Ana Báez, M.Sc., Comité Educación, CANAECO Primer ciclo 2014 CATIE, Sede

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

Cambio Climático y Gestión del Riesgo. Línea Estratégica

Cambio Climático y Gestión del Riesgo. Línea Estratégica Línea Estratégica Objetivo de la Línea Cambio Climático y Gestión del Riesgo Transversalizar el enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión integral del riesgo en todas las políticas

Más detalles

Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano

Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano El Salvador-Guatemala Honduras-Nicaragua 2015-2018 FAO/Orlando Sierra CONTEXTO Centroamérica

Más detalles

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Consultoras: Margarita Puerto y Reina Cálix Tegucigalpa,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Guía Metodológica para Incorporar la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación del Desarrollo Cuaderno de Trabajo (CdT 4H) III

Guía Metodológica para Incorporar la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación del Desarrollo Cuaderno de Trabajo (CdT 4H) III II III IV Contenidos Guía Metodológica para Incorporar la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación del Desarrollo Siglas y acrónimos... VII Créditos... IX Presentación... 1 Enfoque metodológico...

Más detalles

Visita del Excmo. Sr. Vicepresidente Dr. Alfio Piva y del Excmo. Sr. Embajador Dr. Ernst Martens 25 de Febrero de 2011

Visita del Excmo. Sr. Vicepresidente Dr. Alfio Piva y del Excmo. Sr. Embajador Dr. Ernst Martens 25 de Febrero de 2011 Visita del Excmo. Sr. Vicepresidente Dr. Alfio Piva y del Excmo. Sr. Embajador Dr. Ernst Martens 25 de Febrero de 2011 Seite 1 Presentación Breve del Portafolio de Cooperación Costa Rica Alemania: actual

Más detalles

Boletín Informativo. Edición 2012 Ene #2. Comienza demarcación de micro cuencas de la sub cuenca del Río Guacerique. Proyecto Fondo de Adaptación

Boletín Informativo. Edición 2012 Ene #2. Comienza demarcación de micro cuencas de la sub cuenca del Río Guacerique. Proyecto Fondo de Adaptación Proyecto Fondo de Adaptación Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres Boletín Informativo Dirección

Más detalles

LAS ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS: UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

LAS ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS: UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE LAS ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS: UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE por DIEGO MENDEZ MACIAS 1 SUMARIO: I.- Marco legal y conceptual. II.- Importancia de promover las áreas protegidas privadas.

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

Ayuda Memoria Taller Construcción de un sistema de indicadores para monitorear los resultados del PERFOR

Ayuda Memoria Taller Construcción de un sistema de indicadores para monitorear los resultados del PERFOR Ayuda Memoria Taller Construcción de un sistema de indicadores para monitorear los resultados del PERFOR 14 y 15 de octubre del 2013 San José, Costa Rica 1 1. Información general Fechas: 14 y 15 de octubre

Más detalles

Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD. REDD+ MbA El Salvador

Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD. REDD+ MbA El Salvador Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD REDD+ MbA El Salvador ES el primer país en el mundo que impulsa el enfoque de Mitigación basado en la Adaptación para REDD+ (MbA), bajo el cual se

Más detalles

II FORO CONSULTIVO REGIONAL DE LA PCGIR. 18 y 19 de junio, San José, Costa Rica

II FORO CONSULTIVO REGIONAL DE LA PCGIR. 18 y 19 de junio, San José, Costa Rica II FORO CONSULTIVO REGIONAL DE LA PCGIR En el marco de la XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del SICA 18 y 19 de junio, San José, Costa Rica LUGAR: Hotel Barceló, San José Palacio, Costa

Más detalles

El F- ODM en Honduras. Información por Programa. Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local. Cultura y Desarrollo

El F- ODM en Honduras. Información por Programa. Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local. Cultura y Desarrollo Honduras El F- ODM en Honduras Ficha país, Abril 2013 F s conjuntos: 3 Presupuesto total: USD 20,871,997 Integrantes del Comité Directivo Nacional F- ODM: Información por Presupuesto Creatividad e identidad

Más detalles

Construyendo una visión conjunta de atención a la Mipyme Hondureña. Secretaría de Industria y Comercio, Honduras

Construyendo una visión conjunta de atención a la Mipyme Hondureña. Secretaría de Industria y Comercio, Honduras Construyendo una visión conjunta de atención a la Mipyme Hondureña Secretaría de Industria y Comercio, Honduras OBJETIVO Presentar los lineamientos básicos para la estructuración de una agenda única de

Más detalles

PROYECTO FAO NetherlandsPartnership Programme/FNPP. Raúl Solórzano- Coordinador Regional- FNPP/FAO Kathia González Consultora-FAO/SCAC

PROYECTO FAO NetherlandsPartnership Programme/FNPP. Raúl Solórzano- Coordinador Regional- FNPP/FAO Kathia González Consultora-FAO/SCAC PROYECTO FAO NetherlandsPartnership Programme/FNPP Raúl Solórzano- Coordinador Regional- FNPP/FAO Kathia González Consultora-FAO/SCAC CONTENIDO Escenario Regional Operatividad del proyecto FNPP Honduras,

Más detalles

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico Dirección General de Patrimonio Natural Política de Áreas Naturales Protegidas Laguna El Jocotal, Sitio RAMSAR Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico EL SALVADOR, 2004. Contenido I.

Más detalles

Turismo como motor del desarrollo regional

Turismo como motor del desarrollo regional Turismo como motor del desarrollo regional a) Introducción En los últimos cuatro años Colombia ha mostrado una tendencia creciente del turismo, al pasar de 1.978.000 visitantes en 2006 a 2.494.000 en 2009,

Más detalles

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M.

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. Guía del Programa Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. MAP Arq. Melissa Hernández M. MAP Noviembre, 2013 1 Contenido I. Aspectos

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR - SNAP

EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR - SNAP DIRECCION NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y AREAS PROTEGIDAS EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR - SNAP Taller Información sobre Áreas de Conservación Amazónicas Panamá, junio 22-25, 2005 Dr.

Más detalles

PROGRAMA Seminario Políticas Públicas, Legislación y Academia, en torno a la Reducción de Riesgo de Desastres Socio-Naturales

PROGRAMA Seminario Políticas Públicas, Legislación y Academia, en torno a la Reducción de Riesgo de Desastres Socio-Naturales INVITAN: PROGRAMA Seminario Políticas Públicas, Legislación y Academia, en torno a la Reducción de Riesgo de Desastres Socio-Naturales Vicepresidenta del Senado, Senadora Sra. Adriana Muñoz Senador Sr.

Más detalles

LEY DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACION PÚBLICA Y A LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

LEY DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACION PÚBLICA Y A LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA LEY DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACION PÚBLICA Y A LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA ARTÍCULO 1.- Propósito: La presente Ley tiene como propósito fortalecer la educación pública mediante la participación de

Más detalles

Portal Regional para la Trasferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático (REGATTA)

Portal Regional para la Trasferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático (REGATTA) Portal Regional para la Trasferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático (REGATTA) México DF, 11 de diciembre de 2013 Roberto Borjabad, Oficial de Programa - Cambio Climático Programa

Más detalles

Resumen Foro Virtual- Semana 2

Resumen Foro Virtual- Semana 2 S emana No. 2 Del 21 al 27 de julio Tema: Definición del problema Mandatos/roles de las instituciones nacionales en /ACC para la conservación del patrimonio cultural y natural. Resumen Foro Virtual- Semana

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO I. DATOS GENERALES PAÍS/PAÍSES: Ecuador RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO TïTULO PROYECTO: Programa para la conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva

Más detalles

PROGRAMA GENERAL. Seminario Taller Regional para Periodistas. Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras

PROGRAMA GENERAL. Seminario Taller Regional para Periodistas. Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras PROGRAMA GENERAL Seminario Taller Regional para Periodistas Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras Objetivos del Seminario Taller El Seminario-Taller Regional está orientado

Más detalles

26 y 27 de agosto de 2015, San José, Costa Rica

26 y 27 de agosto de 2015, San José, Costa Rica Diálogo Regional sobre Manejo Sostenible de la Tierra: Fomentando Alianzas Público-Privadas para Promover la Neutralidad en la Degradación de la Tierra en Costa Rica y Panamá 26 y 27 de agosto de 2015,

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE COLOMBIA

PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE COLOMBIA PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE COLOMBIA I. CONTEXTO POLÍTICO Nombre oficial: República de Colombia Capital: Bogotá, D.C. Presidente: Juan Manuel Santos Cámaras Legislativas: Senado y la Cámara de Representantes

Más detalles

Parlamento Centroamericano

Parlamento Centroamericano DECLARACION DEL XI FORO DE INTEGRACION Y DESARROLLO TURISTICO DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA El Turismo: Motor para fortalecer la Integración Las y los participantes en el XI Foro de Integración

Más detalles

PROYECTO FORESTAL PARA LA CUENCA DEL RIO CHINCHINA - PROCUENCA -

PROYECTO FORESTAL PARA LA CUENCA DEL RIO CHINCHINA - PROCUENCA - TALLER INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DEL RIESGO A NIVEL LOCAL EL CASO DE MANIZALES, COLOMBIA La administración pública y el rol de la universidad PROYECTO FORESTAL PARA LA CUENCA DEL RIO CHINCHINA - PROCUENCA

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales. Santiago de Chile, 20 al 23 de marzo de 2012 PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública "Reducción del riesgo de desastres

Más detalles

Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental

Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental MBA Manuel Jiménez Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario.Centroamericano. (CAC) Reunión de expertos ESTRATEGIA REGIONAL AGROAMBIENTAL

Más detalles

Plan de Acción de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental 2013-2016 (P-EMSA)

Plan de Acción de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental 2013-2016 (P-EMSA) Plan de Acción de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental 2013-2016 (P-EMSA) 1 C O N T E N I D O ANTECEDENTES... 3 PROPÓSITO... 6 PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS... 7 OBJETIVOS... 9 ÁREA 1: BIODIVERSIDAD

Más detalles

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible

Más detalles

Maestría en Manejo Integrado de Recursos Marino Costeros

Maestría en Manejo Integrado de Recursos Marino Costeros Maestría en Manejo Integrado de Recursos Marino Costeros Énfasis en Manejo y Conservación o Economía Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) Dirección del Sistema de Estudios de Postgrado

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

Gobernanza ambiental. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Gobernanza ambiental. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Gobernanza ambiental Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña Gobernar los ricos y diversos recursos naturales de nuestro planeta constituye un desafío cada vez más complejo. En nuestro

Más detalles

MAPAS Monitoreo de los Avances del País en Agua Potable y Saneamiento

MAPAS Monitoreo de los Avances del País en Agua Potable y Saneamiento MAPAS Monitoreo de los Avances del País en Agua Potable y Saneamiento Honduras Los resultados del análisis y diálogo sectorial desarrollados durante la implementación de la iniciativa regional del Monitoreo

Más detalles

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD La Estrategia Regional de Cambio Climático y el nuevo Concepto de Economía Verde en América Central Managua, Marzo 2012 CCAD: Integrada

Más detalles

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPÁN PERFIL DEL PROYECTO II Etapa Fortalecimiento

Más detalles

Capacitación 2015. Monitoreo Integral de Servicios de los Ecosistemas. con Énfasis en Acciones de Mitigación al Cambio Climático. www.catie.ac.

Capacitación 2015. Monitoreo Integral de Servicios de los Ecosistemas. con Énfasis en Acciones de Mitigación al Cambio Climático. www.catie.ac. Primera Edición Diplomado en Monitoreo Integral de Servicios de los Ecosistemas con Énfasis en Acciones de Mitigación al Cambio Climático Presentación Los recursos naturales tropicales incluyen bienes

Más detalles

Reserva Biológica Uyuca

Reserva Biológica Uyuca Municipalidad de San Antonio de Oriente Reserva Biológica Uyuca Plan Operativo Anual 2014-2016 2014 Escuela Agrícola Panamericana Región Forestal Francisco Morazán (ICF) Municipalidad de San Antonio de

Más detalles

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Convocatoria a presentación de propuestas 1. ANTECEDENTES Conservación Internacional Perú, Agencia para el Desarrollo

Más detalles

OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS

OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo 01-31 Octubre 2014 Marco de Asociación País Honduras-España Honduras y España han mantenido a

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Energía Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad Sistema Nacional de Áreas de Conservación

Ministerio de Ambiente y Energía Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad Sistema Nacional de Áreas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad Sistema Nacional de Áreas de Conservación TALLER DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA MESOAMERICA SOBRE LA CONSERVACION

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2014 2021

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2014 2021 PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2014 2021 (Aprobado por D. S. 034 2014 - PCM) Lima, Junio 2014 POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PROCESOS GRD Estimación de riesgos.

Más detalles

Estrategia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cooperación Española. Resumen ejecutivo

Estrategia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cooperación Española. Resumen ejecutivo Estrategia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cooperación Española Resumen ejecutivo 1. Presentación de la Estrategia La Estrategia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cooperación

Más detalles

APORTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN COSTA RICA RESUMEN

APORTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN COSTA RICA RESUMEN 103 APORTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN COSTA RICA José Millán Araujo 1 Ana Isabel Barquero Elizondo 2 RESUMEN Mediante una investigación documental y

Más detalles

Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe

Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe IV ENCUENTRO REGIONAL Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe San José, Costa Rica, 6 y 7 de Noviembre de 2014 El Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA: LICENCIATURA EN TURISMO ASIGNATURA: TURISMO Y AMBIENTE CURSO: 3 Año CURSO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015

Más detalles

Mensaje de la Directora General

Mensaje de la Directora General Mensaje de la Directora General Para: Miembros de la UICN CC: Comités Nacionales y Regionales de la UICN; Consejeros de la UICN; Directora General; Director General Adjunto; Directores Regionales; Puntos

Más detalles

Subprograma de Investigación

Subprograma de Investigación Subprograma de Investigación Justificación e importancia de la investigación ambiental El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) le dedica un capítulo a la investigación científica y tecnológica ambiental.

Más detalles

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA 1 Cooperación Ambiental del DR-CAFTA Lo más Destacado del Programa en Guatemala Antecedentes Abril 2012 Hasta la fecha, los Estados Unidos han comprometido más de $82 millones para la financiación de actividades

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo.

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo. TALLER REGIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO Buenos Aires, Argentina - 28 y 29 de abril de 2005 COMISIÓN EUROPEA - OEA - PNUMA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, TRANSFERENCIA

Más detalles

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II FIN DEL PROYECTO: Acotar o reducir las pérdidas económicas de los productores ocasionadas por factores climáticos y/o de mercado. PROPÓSITO: Alternativas

Más detalles

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación COLOMBIA Superficie Total (km 2 ) 1.138.910 Composición Sectorial del PBI (2010*) Crecimiento Industrial (2010*) 5,5% Agricultura 9,30% Población en millones (Julio 2008) 44,2 Industria 38,00% Alfabetismo

Más detalles

ALIANZAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

ALIANZAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO ALIANZAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Por: Laura Lang Programa de Aliados Cambio Climático (ACC) Sólo se necesitan 3 números para entender el calentamiento global: 275 = cantidad de CO2 que tenía

Más detalles

El TÉRMINOS DE REFERENCIA

El TÉRMINOS DE REFERENCIA El TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría de apoyo logístico y administrativo para el Taller Regional DIPECHO y III sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Más detalles

Plantilla para la actualización semestral de Proyectos REDD+ Honduras

Plantilla para la actualización semestral de Proyectos REDD+ Honduras Plantilla para la actualización semestral de Proyectos REDD+ Honduras Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 1 20 de octubre de 2014 1 Este formato de reporte ha sido ajustado por PNUD en base

Más detalles

Canje de deuda con Alemania permitirá mejorar calidad de vida de familias pobres

Canje de deuda con Alemania permitirá mejorar calidad de vida de familias pobres Canje de deuda con Alemania permitirá mejorar calidad de vida de familias pobres El representante del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), Nassir Djafari, y el Ministro de Hacienda de El Salvador, Carlos

Más detalles

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor LOS DERECHOS DEL AGRICULTOR Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor CUADERNO 5 MATERIALES DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Más detalles

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC)

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MOTIVACIÓN Esta maestría ofrece una oportunidad única de formación profesional en un ambiente intercultural, multidisciplinario

Más detalles

Criterios para la priorización de acciones de reducción del riesgo de desastres (RRD) a nivel nacional en América Latina y el Caribe

Criterios para la priorización de acciones de reducción del riesgo de desastres (RRD) a nivel nacional en América Latina y el Caribe Criterios para la priorización de acciones de reducción del riesgo de desastres (RRD) a nivel nacional OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES UNISDR PANAMÁ Noviembre 2012

Más detalles

La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático

La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático Lic. Martin Keller Presidente de la Asociación de Reservas Naturales Privadas Tesorero de la Federación Mesoamericana de Reservas

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO OFICINA DE DESARROLLO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO OFICINA DE DESARROLLO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO OFICINA DE DESARROLLO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA EL MANEJO DE FONDOS ROTATORIOS PARA INICIATIVAS Y SOLUCIONES DE ADAPTACIÓN CLIMATICA

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES AÑO 2015

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES AÑO 2015 Proyecto. Recuperación de la base natural de los espacios públicos de las áreas urbanas del departamento Proyecto 2. Control de la calidad del recurso hídrico Proyecto 3. Monitoreo y control de la calidad

Más detalles

PSA Y EMPRESAS DE. 1. Instrumentos Económicos para la Gestión Ambiental. 2. Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Recursos Hídricos (RRHH)

PSA Y EMPRESAS DE. 1. Instrumentos Económicos para la Gestión Ambiental. 2. Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Recursos Hídricos (RRHH) PSA Y EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS P DE AGUA Leida Mercado leida.mercado@undp.org Contenido 1. Instrumentos Económicos para la Gestión Ambiental 2. Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Recursos Hídricos

Más detalles

CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO

CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO POSICIONAMIENTO POLITICO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y PUEBLOS INDIGENAS ORGANIZADOS A poco tiempo de cumplirse el plazo de dos años para finalizar el proceso

Más detalles

LEY Nº LEY QUE REGULA LA COMPENSACION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY Nº LEY QUE REGULA LA COMPENSACION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY Nº LEY QUE REGULA LA COMPENSACION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Objeto de la Ley La presente ley tiene por objeto establecer el marco general para la

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE TURISMO SOSTENIBLE Y LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DE HONDURAS (SINAPH)

POLÍTICA NACIONAL DE TURISMO SOSTENIBLE Y LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DE HONDURAS (SINAPH) POLÍTICA NACIONAL DE TURISMO SOSTENIBLE Y LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DE HONDURAS (SINAPH) VERSION FINAL NOVIEMBRE 2013 1 La elaboración de este documento ha

Más detalles